29 nov 2014

Se habla de encuentro casual y que no transportaban bomba

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, dijo ayer que la comitiva que fue víctima de una explosión en Concepción no transportaba ningún tipo de bomba y a la vez desmintió un atentado.
“Es falso que se llevaban explosivos en el vehículo”, enfatizó. “Hay cosas que fueron socializadas y otras que no van a ser socializadas por la naturaleza de estas investigaciones”, indicó.

Rojas dijo que su relato se basa en la declaración del sobreviviente Juan Jara, director de la nueva unidad de Narcoterrorismo de la Senad.

“Se manejaba información de inteligencia de que uno de los grupos de terroristas estaba en la etapa de captación de explosivos. Había pedido de explosivos”, significó.

Añadió: “Se manejaba información que desde Vallemí se podía satisfacer esa necesidad de explosivos”.

Siguió diciendo: “Entonces se conformó un equipo especial de trabajo. Se tenía el asesoramiento de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, el capitán Enrique Piñánez, experto en explosivos, y como parte del equipo estaba el suboficial José González”.

Luego explicó: “Estaban desplazándose desde la dirección de Yby Yaú para Concepción, cuando identifican una motocicleta con una persona con un bolsón, en actitud sospechosa y al sobrepasar la motocicleta, se quedan con la duda que podría ser un sospechoso”.

Refirió que ante esa situación la camioneta regresó hasta la moto.

“Desde la camioneta se ve el intento de arrancar la moto, cuando se acerca la camioneta el motociclista suelta una mochila”, manifestó.

Refirió que Jara bajó y se dirigió hacia la moto.

“La camioneta estaciona frente a la mochila. Cuando la moto arranca Jara vuelve a la camioneta posiblemente para seguir a la moto”, relató.

En ese momento se registró la explosión que costó la vida a Piñánez y González.

Rojas enfatizó: “Fue un encuentro casual con el motociclista y que no se podía saber si en la mochila estaba el explosivo o se lo arrojó desde otro lugar”. Indicó que solamente la pericia puede determinar eso. Posteriormente criticó: “Se habla de la cuarta persona, de un montón de cosas, yo voy a esperar la manifestación oficial de las FTC, se habla de un agente, hay gente irresponsable que ya lanzó foto del agente con su señora”.

“Yo les quiero decir hipotéticamente en el caso de la existencia de una cuarta persona, habría una razón para no exponerla, podría tratarse de un informante importante o podría ser un agente de inteligencia que realiza tareas sensibles en la zona, que exponerlo sería peligroso en la zona”, ensayó a modo de crítica.

Fuente: ABC

Cartes dice que no son los “sinvergüenzas de turno”

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo ayer en Vallemí que su gobierno no es “otro grupo de sinvergüenzas que vienen a llenarse los bolsillos” porque ganó unas elecciones y “después se va”. Alabó la situación actual de INC, y señaló que durante su administración demostrará que los paraguayos “también sabemos trabajar”.
VALLEMÍ, Concepción.- Cartes visitó ayer la planta de la Industria Nacional del Cemento ubicada en esta ciudad. El mandatario recibió un informe del funcionamiento de la empresa, participo de una demostración de explosión en la cantera y observó máquinas de gran porte adquiridas por la institución.

Durante su discurso, el jefe de Estado dijo que esta empresa es una de las más importantes del mundo. Manifestó que grandes consorcios en el mundo están interesados en la industria, pero aseguró que la misma no será vendida.

“Este negocio quiere cualquiera, los más grandes del mundo quieren venir a trabajar con la INC, pero nadie nos va a sacar lo que es nuestro”, manifestó.

Insistió en que los paraguayos “vamos a demostrar que también nosotros somos capaces, y yo les digo que lo más valioso de todo esto es la gente”, acotó.

Comparó al Paraguay con el cerro convertido en cantera de donde se extrae piedra. “Esa es la fotografía del Paraguay, extraemos, sacamos, pelamos los bolsillos y nos mandamos mudar. Esto es lo que se le dejó al departamento de Concepción, cerros pelados. Son los ministros que vienen, roban grande y se van. Yo no voy a desaprovechar mi presidencia, yo soy empleado de ustedes, voy a trabajar para ustedes y con ustedes vamos a demostrar al Paraguay y al mundo de qué se trata esta empresa” dijo.

“Nosotros somos empleados del Estado, no los sinvergüenzas de turno que por ganar elecciones vamos a comenzar a cargarnos los bolsillos. Tenemos que marcar la diferencia, los primeros ahorros que se obtuvieron, todo se va a invertir en Concepción”, insistió.

Cartes también asistió a un acto de presentación de maquinarias de gran porte adquiridas por la cementera estatal. El presidente de la institución Ing. Jorge Méndez, dijo que la renovación de las máquinas se estaba realizando después de 30 años.

fUENTE: abc

Ataque en Cuero Fresco: “Pensamos que le atendió a quien tiró la bomba”

El fiscal de la causa, Joel Cazal, afirmó que existen las sospechas de que la segunda persona que fue atendida en la clínica San Antonio, tras el ataque en el Norte, es uno de los autores del atentado.
El agente del Ministerio Público alegó que ni los efectivos policiales, ni los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tienen conocimiento de un segundo oficial herido, por lo que se sospecha que la víctima de quien hace mención el Dr. Sixto Barrios, fue el autor del atentado.

“Yo pregunte a la policía, nadie tiene conocimiento de eso solo el médico tiene conocimiento de la cuarta persona (Los datos oficiales mencionan a dos muertos y un herido). Yo también fui al lugar y no había indicios de que haya otra persona“, sostuvo en comunicación con la 650 AM.

“Otra versión es que la persona que tiro la bomba pudo haber ido al sanatorio a ser atendido (…) Vamos a investigar porque podría tratarse de quien tiro la bomba, que también debió de haber sufrido heridas”, reveló el fiscal.

El interviniente anunció que solicitará los registros del hospital y las imágenes de circuito cerrado para identificar al segundo herido.

El agente fiscal informó que el médico Sixto Barrios, quien atendió a los heridos, fue convocado al Ministerio Público para prestar declaración a las 08:00 horas.

Fuente: HOY

Loreto: Manifestación durante inauguración

LORETO . Una manifestación de un reducido grupo de docentes dio la “bienvenida” ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, durante la visita realizada a esta comunidad del departamento de Concepción. Al grito de “no debemos permitir que crezca la narcopolítica en el país”, dejaron pasar la caravana presidencial.
El Jefe de Estado inauguró una escuela para niños y jóvenes especiales que funciona bajo la dirección de la docente con capacidades diferentes Gloria Espínola. El mandatario realizó donaciones particulares para que la obra se lleve adelante. Durante el acto, Cartes felicitó a la docente por el trabajo que realiza.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, presente también en el lugar, dijo que se está llegando a todo el país. Visiblemente emocionada indicó que el único lugar donde no pueden llegar es en el monte, donde está Arlan. Dijo que aun así Arlan no va a perder el año y pidió que lo liberen.

Fuente: ABC

28 nov 2014

Cartes estará hoy en el departamento de Concepción

El presidente Horacio Cartes, hará este viernes 28 de noviembre, una visita oficial al departamento de Concepción. A las 08:30 horas, estará en Vallemí, y posteriormente en la ciudad de Loreto. 
El mandatario irá acompañado de sus colaboradores más inmediatos, previéndose además la participación de autoridades del Ministerio de Salud, Educación, el Instituto de Previsión Social (IPS), y de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Las actividades a ser cumplidas en el primer departamento, se iniciarán con la puesta en marcha de nuevas maquinarias para la cantera de la INC, en Vallemi.

Seguidamente, a las 09:00 horas, el Jefe de Estado presenciará la firma de convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social, para la integración de los servicios médicos asistenciales y estudios médicos en el distrito de Vallemí. El acto se llevará a cabo en el Salón del Complejo Habitacional de la INC.

INAUGURACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO

Con posterioridad, el mandatario se trasladará a Loreto, donde a las 10:30 horas, presidirá la inauguración del Centro Integral Educativo “Divino Niño Jesús”, ubicado en Calle Marcial Samaniego casi Manuel Cardozo de la mencionada comunidad.

Fuente: LN

Exigen liberar a agricultor que mató a asaltante

HORQUETA. Pobladores de Alemancué piden justicia para Pedro Bazán Melgarejo, quien en la noche del martes ultimó a un sujeto, que junto a otros dos intentaron asaltarlo.
Pedro Bazán
El supuesto asaltante, Agustín Narváez de 55 años, fue quien recibió el mortal disparo de escopeta en el abdomen, mientras que los cómplices lograron fugarse y hasta hoy se desconoce el paradero.

Los vecinos de Bazán se manifestaron este jueves en la comisaría 3° de Horqueta, y luego frente a la sede del Poder Judicial, donde pidieron la rápida liberación del agricultor, califican de injusta la detención debido a que mató a un malviviente para defender a su propia familia, refiere un comunicado leído en la ocasión. Los vecinos advierten que si Bazán es imputado lucharán hasta lograr que lo liberen al tiempo de justificar la reacción por tratarse de defensa propia.

El agricultor que se encuentra recluido en dicha comisaría dijo que disparó a los sujetos que ingresaron a su propiedad para defender a uno de sus hijos quien fue apuntado con un arma de fuego en la cabeza, exigiendo la entrega de G. 25.000.000, producto de la venta de piñas. Comentó que en ese momento estaba en su habitación y al percatarse de la escena agarró su escopeta y salió al patio donde efectuó al menos cuatro disparos.

Estos disparos permitieron que los asaltantes suelten a su hijo y uno de los tiros alcanzó a Narváez, oriundo de Pedro Juan Caballero, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares. El caso está a cargo de la fiscala Carolina Quevedo, y se cree que la causa sería caratulada como tentativa de robo agravado con víctima fatal.

Fuente: ABC

Para FTC, explosión que mató a militares fue atentado

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) alegó ayer en Concepción que los dos militares fallecidos el miércoles de noche en una explosión de un vehículo de la Senad fueron víctimas de un atentado.
Supuestamente, el agente especial antidrogas sobreviviente declaró que un motociclista arrojó un “bulto” debajo del móvil, en plena persecución sobre la Ruta V, en la zona de Cuero Fresco, Horqueta.

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer al mediodía en la sede de la Cuarta División de Infantería, en la ciudad de Concepción, el fiscal antisecuestro local Joel Cazal y el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Víctor Urdapilleta, dieron a conocer la versión oficial del Gobierno sobre la explosión en la que fallecieron el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, de 34 años, quien prestaba servicios en el Comando de Ingeniería del Ejército y el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira, de 39 años, quien figuraba en la Dirección de Inteligencia de las FF. MM.

La explicación de la FTC refiere que los dos militares ahora fallecidos y el agente especial de la Senad Juan Manuel Jara, director de la nueva unidad de Narcoterrorismo, circulaban a bordo de la camioneta Toyota RAV4 de la entidad antidrogas desde Yby Yaú hacia Horqueta.

ENTREGA VIGILADA

Siempre según los datos aportados ayer, los miembros de la FTC hacían una patrulla en la zona de la localidad de Cuero Fresco ante una información recibida acerca de una supuesta entrega de explosivos.

A la altura del kilómetro 87,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, aproximadamente a las 20:15, los uniformados divisaron a una persona sospechosa que se movilizaba en una motocicleta.

Entonces, el agente especial Jara, quien supuestamente manejaba el móvil, efectuó una maniobra para interceptar al motociclista, pero este arrojó un bulto en uno de los costados de la camioneta y huyó, conforme al relato.

El fiscal Cazal declaró que ya inmediatamente después se produjo la explosión mortal.

La FTC refirió además que Juan Manuel Jara ya no recuerda más nada de lo que ocurrió después y que también sufrió la pérdida parcial de la audición.

NUEVA VERIFICACIÓN

Por otro lado, ayer de mañana se hizo una nueva verificación en la escena de la explosión, de donde se pudieron recoger muchos restos humanos.

La magnitud de la detonación fue tal que parte del techo del rodado fue rescatada a unos 200 metros del lugar.

Fuente: ABC

Hospital de Concepción carece de terapia neonatal

El hospital regional de la ciudad de Concepción funciona sin sala de terapia neonatal, solo tres de las diez incubadoras de las que dispone funcionan y estas precariedades aumentan a 19% el porcentaje de mortalidad de recién nacidos. Ya solicitaron un nuevo equipamiento al Ministerio de Salud Pública.
CONCEPCIÓN. El hospital regional de esta ciudad carece de terapia neonatal y un gran porcentaje de los pacientes deben ser trasladados a otros centros asistenciales para un mejor cuidado. La dirección del nosocomio ya realizó el pedido de equipos para mejorar el servicio. Por otro, trascendió que existe un alto porcentaje de mortandad de recién nacidos.

Según datos proveídos por funcionarios del servicio de neonatología del referido hospital regional, entre octubre de 2013 y octubre de 2014 se registraron 431 nacimientos prematuros, de los cuales el 55% tuvo que ser derivado a centros asistenciales de Asunción. Esta situación es debido a la falta de equipos de terapia neonatal y en muchos de los casos son afectadas familias de escasos recursos económicos que deben abandonar su ciudad para el tratamiento especializado de los bebés, lo que les genera gastos extras.

Actualmente, solo tres de las 10 incubadoras con que cuenta el establecimiento sanitario de esta comunidad funcionan. Además, existe escasez de bombas de inducción y monitores. En este principal centro médico del primer departamento atienden 10 médicos pediatras, que deben prestar servicios a pacientes no solo del departamento de Concepción, sino además a personas de otros distritos, como de San Pedro, Alto Paraguay, Presidente Hayes y hasta de Boquerón.

El director del hospital, Dr. Heriberto Lezcano, dijo que solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social más equipos que serán destinados a la sala de neonatología. Mientras, el porcentaje de mortalidad neonatal en el local sanitario es del 19%. Esto debido principalmente a embarazos de adolescentes que no siguen el tratamiento prenatal, más las enfermedades de vía urinaria y de transmisión sexual, según datos recogidos.

Fuente: ABC

Médico contradice al fiscal del caso Cuero Fresco

El doctor Silvio Barrios, director del Hospital San Antonio, contradijo al fiscal Joel Cazal, al asegurar que tras el atentado ocurrido en Cuero Fresco atendieron a dos heridos y no solo a uno como dijo el agente del Ministerio Público. Negó además que los asistidos estaban al borde de la muerte.
En contacto con la 780 AM, Barrios sostuvo que en realidad en el nosocomio de San Antonio fueron atendidas dos personas heridas, contradiciendo la versión oficial, que habla de tres afectados en el presunto atentado: dos muertos y un herido.

El médico aseguró que dos “oficiales de policía que sufrieron heridas contusas en la zona de Cuero Fresco llegaron ayer de noche y estaban en buen estado de salud”.

Esto contradice completamente al argumento dado por el agente fiscal del caso, Joel Cazal, quien señaló que la explosión mató a dos agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y dejó a otro en estado de gravedad. Además aseguró que no fue accidental y que se trató de un atentado.

Cazal explicó al mediodía, en una conferencia de prensa, que al parecer un motociclista habría arrojado un bulto con explosivo al costado de la camioneta de la Senad, que estaba patrullando la zona ante la información manejada sobre una supuesta entrega de artefactos explosivos.

Relató que los uniformados, en un momento dado, divisaron la motocicleta y procedieron a seguirlo. Como consecuencia, el ciudadano a bordo del biciclo tiró la bolsa al rodado, ocasionando la explosión.

Médico se ratifica: “yo le recibí a dos heridos”

El Dr. Sixto Barrios, quien presta servicios en la clínica San Antonio de Horqueta, ratifica que asistió a dos personas durante la explosión en la zona de cuero fresco.

El médico asegura que tras la explosión de la bomba que acabó con la vida de dos militares en el Norte recibió a dos heridos en la clínica.

El doctor afirmó que una cuarta víctima del ataque, quien sigue en el anonimato, fue dado de alta de inmediato porque solo presentaba heridas superficiales.

“Yo le recibí a dos heridos en la clínica, eso es categórico. Le dimos de alta a uno inmediatamente porque estaba bien, tenía heridas superficiales en las piernas el otro fue trasladado a la ciudad capital porque tenía zumbidos y debía ser atendido por un especialista”, detalló.

“Yo no puedo asegurar eso pero aparentemente eran miembros de la Policía Nacional, fueron traídos por personas en particular y ellos también estaban en particular, por eso no puedo asegurar. La gente que vino a informarme que iban a llegar los heridos tenían placa policial y yo creo que ellos también eran policías”, sostuvo.

Aparentemente los heridos fueron atendidos cerca de las 20:00 horas y no existe registro en el hospital, porque los heridos fueron atendidos de urgencia a pedido de la Policía Nacional.

Fuente: HOY

Black Friday trae hasta 80% de descuentos en comercios de todo el país

Hoy, al mismo tiempo que en los Estados Unidos, se realiza en el Paraguay el día de descuentos denominado Black Friday, con más de 500 locales comerciales adheridos, que ofrecerán descuentos desde el 30 hasta 80 por ciento. Algunos negocios incluso extenderán sus ofertas todo este fin de semana.
Con el objetivo de impulsar las compras, como una manera de reactivar la economía y favorecer tanto al comerciante como a la ciudadanía en general, que podrá beneficiarse con importantes rebajas en los precios en una época muy sensible, que es la de fin de año, se realiza hoy el Black Friday en el país.

Las ofertas abarcan los rubros de electrodomésticos, automóviles, calzados, muebles, cosméticos, indumentaria, electrónica, celulares, informática, gastronomía, importaciones, joyería, ópticas, shoppings, supermercados, multitiendas y servicios varios.

Están adheridos más de 500 comercios, de los cuales los rubros con más descuentos son aquellos que comercializan productos de cosmética, muebles y electrónica, llegando incluso al 80%, comentó Nathalia Ramírez, del diario Última Hora y organizadora del evento junto con la empresa Totality, encargada de la coordinación de la logística.
Los comercios adheridos estarán identificados con calcomanías que fueron distribuidas por la coordinación del evento.
Los horarios de atención en comercios de Asunción, Gran Asunción, Cordillera, Encarnación, Salto del Guairá, Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero será de 07:00 a 23:00. En tanto que en Ciudad del Este la jornada empezará un poco antes, pues los locales estarán abiertos desde las 05:30 hasta las 20:00.

Añadió que se encuentran trabajando con la Secretaría de Defensa al Consumidor y direcciones que protegen a los clientes y usuarios en todas las comunidades donde se realizará la feria de descuentos, para que la gente pueda tener un punto donde hacer sus reclamos en caso de que no se cumpla con las rebajas prometidas.

Fuente: ABC

Concepción: Convenio para beneficiar a estudiantes

HORQUETA. Directivos de la Universidad San Carlos, junto a autoridades departamentales, municipales, representantes del SNPP y la Fundación Paraguaya, firmaron este jueves un convenio para que estudiantes accedan a becas.
El convenio beneficiará a alumnos de carreras agrarias, pecuarias y ambientales, y aquellos que deseen ingresar a la casa de estudios para seguir algunas de dichas carreras universitarias.

El objetivo de la alianza es planificar acciones conjuntas para desarrollar cursos, seminarios, foros, conferencias y talleres. Dichas actividades formarán a treinta jóvenes como futuros líderes en agronegocios, estudiantes de la universidad San Carlos, filial Horqueta.

Firmaron el documento el secretario general de la gobernación, Vidal Verdejo, junto a los secretarios municipales de Paso Barreto e Yby Yaú, Santiago Paredes e Irma Salinas respectivamente.

Llamativamente no participó del acto ningún representante de la municipalidad de Horqueta, quienes firmarían el citado convenio este viernes. Por otra parte también estamparon sus firmas en el convenio el gerente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Crispín Echague, por la Fundación Paraguaya, Midelaide Fernández, el rector de la universidad San Carlos, Ing. Ronaldo Dietze y el director de la filial de esta ciudad, Ing. Jorge Raúl Ramírez Afara.

El Ing. Ramírez Afara instó a los jóvenes principalmente del área rural, aprovechar las carreras de la casa de estudios y capacitarse para los trabajos agropecuarios y forestales. En ese sentido dijo que fomentarán las nuevas técnicas de producción adecuadas al desequilibrio climático y la reforestación del territorio paraguayo para recuperar los recursos naturales del país.

Fuente: ABC

Pobladores de Bahía Negra, aislados

BAHÍA NEGRA – Dpto. de Alto Paraguay. La comunidad, donde viven 1.700 personas aproximadamente, se encuentra totalmente aislada, debido a que los caminos de acceso al lugar están intransitables, tras las últimas lluvias.
A esto se le suma a que temporalmente están interrumpido los viajes de la única embarcación que llega al lugar, debido a que fue sacada de circulación para una reparación. Desde hace dos semanas, tampoco llegan al sitio los aviones del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) atendiendo que las lluvias dejaron en inutilizable la pista de aterrizaje.

El servicio de ómnibus que llega a la comunidad, proveniente de la capital del país, se encuentra paralizada desde hace varios días, debido al mal estado de los caminos de acceso, y solo se animan a transitarlo aquellas personas a bordo de potentes camionetas todoterreno.

La embarcación de pasajeros Aquidabán, que semanalmente cubría el trayecto desde la ciudad de Concepción, también está interrumpida, desde hace unos 60 días, debido a que fue sacada de circulación para una urgente reparación.

Según, Plinio Batte, docente del lugar, tampoco se puede contar con los servicios del avión desde hace unas dos semanas, debido a que las continuas lluvias impiden que las aeronaves puedan aterrizar en la pista.

Desde hace 15 días aproximadamente, estamos totalmente aislados, dijo el educador, por lo que la situación se vuelve preocupante, atendiendo que de continuar con este panorama, comenzarán a escasear los productos alimenticios.

En varias zonas del departamento de Alto Paraguay se produjeron lluvias de más de 200 milímetros en menos de una semana, mientras que en el distrito de Puerto Casado, en lo que va del mes ya se superaron los 400 milímetros.

Fuente: ABC

27 nov 2014

Roban G. 300 millones de "Yasy" y “desaparecen” grabaciones

Más de 300 millones de guaraníes fueron hurtados de la caja fuerte de un supermercado de Concepción. Además de apropiarse del dinero, los ladrones robaron las grabaciones del circuito cerrado y sabotearon las cámaras sin llamar la atención de los guardias.
El robo ocurrió en la madrugada de este miércoles, en el supermercado “Yasy” ubicado en Concepción.

Los agentes de la comisaría 1ª Itacurubí confirmaron que varias imágenes de la cámara de seguridad “desaparecieron” y las grabaciones que permanecen intactas no lograron captar nada porque estaban desenfocadas.

Ya que dentro del comercio se encontraron escaleras y herramientas cerca del circuito cerrado, se sospecha que las cámaras fueron saboteadas con la complicidad de los empleados.

“La forma que ocurrió, en la parte trasera nunca se constituyó el guardia, a parte de que se habrá hecho mucho ruido para entrar, además de que fueron directamente a la caja fuerte, se sospecha que hubo complicidad de empleados,” reveló el Comisario Principal de Orden y Seguridad de Concepción.

“Se llevaron las cámaras de seguridad y por la parte trasera de la puerta metálica habrían ingresado y llegaron a la panadería, esa parte cuenta con cámara pero se había desviado el foco y se encontró escaleras y otros objetos para desviar la cámara y no se capto nada,” detalló el interviniente.

Aun se desconoce cuánto es la cifra exacta que fue extraída de la caja fuerte, pero el monto oscila entre los 300 millones de guaraníes.

Fuente: HOY

Concepción: Concretan instalación de otro frigorífico

BELÉN.- Una empresa brasileña concretó la instalación de una nueva industria frigorífica en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. La inversión sobrepasará los 100 millones de dólares y dará mano de obra a unas 1.500 personas.
Responsables de la empresa JBS, autoridades distritales, departamentales y nacionales concretaron el proyecto industrial, que beneficiará a unas 4.500 personas en forma indirecta. Los trabajos de instalación se iniciarán en enero del próximo año y concluirán a fines del 2015, para funcionar de inmediato en la compra de ganados vacunos, procesamiento y exportación de carne.

La Municipalidad de Belén concedió el terreno de 42 hectáreas ubicado a un km del radio urbano de la ciudad, colindando con el río Ypané, hacia el sur. Además, dará un fuerte incentivo a la empresa en impuestos, ya que considera una histórica inversión en la zona, que mucho precisa de una industria.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, indicó que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, prometió la construcción de una ruta circunvalatoria a la ciudad de Belén hasta la planta frigorífica, a fin de permitir el ingreso de los camiones, mientras que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se comprometió en la ejecución de la obra de extensión de energía eléctrica desde Concepción hasta la planta, que es un trayecto aproximado de 20 km.

Fuente: UH

Puentesiño: Incautan más de dos mil kilos de marihuana

Tras un allanamiento en una vivienda rural, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas lograron incautar un total de 2.140 kilos de marihuana picada y 114 kilos de la hierba prensada. La intervención tuvo lugar en la localidad de Puentesiño, departamento de Concepción.
La marihuana estaba ubicada en una zona boscosa a 50 metros de la vivienda. El local funcionaba como un centro de producción y procesamiento de la hierba.

Los intervinientes realizaron la destrucción y la incineración de la droga en la tarde de este miércoles. Además, se encontró en el lugar tres prensas hidráulicas y tres campamentos.

El procedimiento tuvo inicio alrededor de las 09.00 de este miércoles y concluyó a las 16.00 aproximadamente.

En el lugar fueron detenidos Manuel Morel y Luis Ovando, según informaron desde la Senad. Ambas personas serán trasladadas hasta la base de operaciones ubicada en el departamento de Concepción.

El daño ocasionado al financiamiento del narcotráfico supera los USD 60 mil, sin tener en cuenta el perjuicio que representa la destrucción de todo el material logístico.

El procedimiento estuvo acompañado del fiscal interviniente Celso René Morales.

Fuente: UH

No tienen claro qué ocurrió en Cuero Fresco

La explosión de una o dos granadas dentro de un móvil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dejó dos fallecidos y un herido, todavía está siendo investigada y no se determinó aún si el suceso fue fortuito o premeditado.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que los dos heridos del hecho que ayer le costó la vida a dos agentes todavía no se encuentran en condiciones de declarar o dar testimonios de qué fue lo que ocurrió a las 19:30 aproximadamente en la zona de Cuero Fresco, departamento de Concepción.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que como el móvil donde se produjo la explosión estaba circulando, casi se descarta la posibilidad de que haya sido atacado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que suelen instalar explosivos, pero en los caminos y no dentro de los móviles.

También De Vargas apuntó a que los uniformados que estaban en el móvil son agentes que suelen manipular y transportar explosivos y bien pudo haberse tratado de un accidente; sin embargo, refirió que las investigaciones sobre lo ocurrido recién se iniciaron y muchas cosas todavía pueden ir surgiendo. Se espera que los sobrevivientes puedan recuperarse lo antes posible y así aporten sus testimonios que traerán luz sobre lo sucedido, dijo el ministro del Interior.

La explosión se produjo dentro del vehículo

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, indicó que hasta el momento lo único claro del suceso de anoche en Cuero Fresco es que la explosión -que dejó dos muertos y un herido- se produjo dentro del vehículo en que se desplazaban las víctimas.

El secretario de Estado se refirió a la explosión que se registró anoche en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, donde murieron el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio (34) y el suboficial de Infantería José González Ferreira. En el hecho igualmente resultó herido por las ondas expansivas el agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Juan Jara, jefe de Inteligencia de la citada institución.

De Vargas reafirmó que no se tiene claro qué pudo haber ocurrido para que se produjera la explosión dentro del vehículo. “Lo que objetivamente se sabe es que fue en un vehículo de la Senad, en el que se trasladaban”, señaló. Sobre las circunstancias de la explosión, ratificó que aún no puede determinar si se trató de un hecho fortuito o premeditado. Inicialmente, en la víspera se habló de un ataque del EPP, aunque posteriormente cobró fuerza la versión de un accidente con una granada.

El ministro indicó que especialistas ya fueron enviados para analizar los restos del rodado afectado para recoger evidencias y emitir una conclusión. “Manejamos con mucha prudencia esto porque no sabemos siquiera con certeza qué tipo de artefacto fue el que explotó”, refirió, en contacto con Canal 100. Comentó que esta mañana la Fuerza de Tarea Conjunta emitirá un comunicado para brindar mayores datos, aunque insistió en que “no queremos aventurar conclusiones”. “Esperemos que los especialistas nos echen más luz para esclarecer en el transcurso de la mañana”, reafirmó.

Insistió en cuanto a que los últimos reportes que recibió solo dan cuenta de que la explosión fue dentro del habitáculo del vehículo. “No se descarta nada, pero por cómo quedó el vehículo solo eso se puede concluir”, refirió. El alto funcionario garantizó que las autoridades están abocadas a tratar de brindar explicaciones sobre el suceso. “No queremos generar más especulación”, sostuvo al tiempo de reconocer que, mientras más tiempo se tarde en dar luz sobre el tema, más riesgo corre la credibilidad de las instituciones de seguridad.

Para esclarecer el suceso será determinante la declaración de Juan Jara, aunque acotó que hasta el momento el agente aún no está en condiciones de hablar, dado que se encuentra afectado en sus sentidos.

Fuente: ABC

Mortal explosión en zona del EPP

Una explosión en la zona de Cuero Fresco, distante a 85 kilómetros del centro de Concepción habría dejado al menos dos militares muertos y dos agentes de la Senad heridos.
Conforme a datos preliminares, una camioneta de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habría sido la que explotó, provocando que dos de sus ocupantes, efectivos miliares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) perdieran la vida, mientras que por lo menos un antidroga resultó con lesiones.

Hasta el momento las autoridades no han aportado información sobre el suceso, que se registró en las cercanías de la comisaría de Cuero Fresco.

Extraoficialmente se descarta que se trate de un ataque de los grupos criminales que se asientan en el norte del país, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada (ACA), por lo que el episodio todavía es confuso.

La localidad de Cuero Fresco ya fue escenario de dos acciones violentas perpetradas por el EPP, una en marzo del 2008, ataque contra una caseta de control de acceso de la estancia Agüerito, y en junio del 2013, cuando los criminales de la misma banda delictiva irrumpieron en una estancia conocida como Macchi Cué, donde amenazaron a los residentes del lugar.

A pesar de ser una zona crítica, la comisaría 20 de esa localidad no cuenta con línea telefónica, lo que dificulta la comunicación entre las autoridades.
Dos muertos y un herido

El confuso episodio registrado en Cuero Fresco, Concepción, dejó como saldo dos militares muertos. Además, hubo un herido, quien ya fueron dados de alta.

Los fallecidos fueron identificados como el Capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez, y el Sub Oficial José Manuel González, quien presta servicio también en el Comando de Infantería, conforme los datos.

El herido es Juan Manuel Jara, director de la Unidad de Lucha contra el Narcoterrorismo, creada hace poco menos de un mes. Según se informó se encuentra fuera de peligro ya que solo sufrió heridas superficiales.

El herido fue dado de alta pocos minutos después de la Clínica Privada San Antonio, hasta donde fue derivado tras el incidente, según informó el corresponsal de ABC Color en Horqueta, Freddy Rojas.

Según fuentes del citado sanatorio, el herido no sufrió.

Fuente: ABC

26 nov 2014

Futbol de Salon: se definen los grupos

Concepción.- Se van definiendo las posiciones de los grupos en el campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de salón temporada 2014. En el grupo A el puntero es Exalumnos Teresianos; en tanto que en el Grupo B, Santo Rey y Exalumnos Salesianos son los punteros.
Club Santo Rey
Se completó la 3ra. fecha de las revanchas, resaltando la goleada más abultada del torneo, que lo realizó el Comité Cerrista Concepcionero (C:C:C:) derrotando por 11 a 1 al Club 6 de Enero. 

Las posiciones disputada la tercera fecha de la segunda rueda es como sigue:

Serie A: el puntero es Exalumnos Teresianos con 15 puntos, Nacional Forever y Comité Cerrista Concepcionero (C.C.C.) con 12 puntos, Dvo. Inmaculada con 10 puntos, Atlético San Antonio con 8 puntos, Dvo. Itacurubí con 4 puntos y último Don Bosco con 1 punto.

Serie B: Exalumnos Salesianos y Santo Rey (invicto) con 12 puntos, Juventus Junior con 10 puntos, Club Deportivo Concepción (C.D.C.) con 7 puntos, María Auxiliadora con 6 puntos y 6 de Enero cierra la tabla con 1 punto.

El actual goleador del torneo es Joel Vaccari (Exalumnos Salesianos) y sus escoltas son Diego Rojas (Nacional Forever) y Alex Samaniego (Santo Rey).

A continuación las próximas fechas:

Miércoles 26 de noviembre

San Antonio vs. Itacurubí
Exa-Salesianos vs. Santo Rey
Exa-Teresianos vs. Nacional

Viernes 28 de noviembre

C.D.C. vs. Juventus
Inmaculada vs. Don Bosco
Nacional vs. C.C.C.

Lunes 01 de diciembre

María Auxiliadora vs. 6 de Enero
Exa-Teresianos vs. Itacurubí
Inmaculada vs. San Antonio

Horqueta: Asaltante fue ultimado por labriego

HORQUETA. Un sujeto falleció al intentar asaltar a un productor de la zona de Calle 11 (Alemancué), quien con un arma de fuego disparó contra tres personas que ingresaron a su propiedad aproximadamente a las 20:30 horas de ayer.
Fuentes de la sub-comisaría de Capitán Giménez califican a lo acontecido como un hecho de tentativa de robo agravado con derivación fatal que se registró en la granja de Pedro Bazán Melgarejo, paraguayo, casado (52 años), quien al observar a los supuestos asaltantes tomó una escopeta y disparó contra ellos. Uno de los individuos, identificado como Agustín Narváez, paraguayo, soltero (35 años), quien recibió el tiro en una de las partes vitales del cuerpo, quien falleció instantáneamente y los demás huyeron del lugar.

El oficial de policía Víctor Romero señaló que intervinieron los agentes de la sub-comisaría de Capitán Giménez, quienes ya no pudieron ubicar a los que acompañaban a la victima en momentos del intento de robo. Afirmó que los tres individuos quisieron apropiarse de una suma de dinero en efectivo, que Bazán Melgarejo obtuvo por la comercialización de piñas.

El uniformado informó además que el labriego guarda reclusión en la comisaría 3ª de Horqueta e indicó que no tienen datos sobre los otros cómplices del ahora fallecido. También sostuvo que el dueño de la finca cuenta con animales vacunos y dio a entender que también podría haber sido un intento de abigeato.

Fuente: ABC

El Río vuelve a crecer

Tras las últimas lluvias, se registró un crecimiento del nivel de agua del río Paraguay, de acuerdo a datos de la Dirección de Hidrografía de la Armada. Recomiendan estar en alerta, teniendo en cuenta el antecedente de inundación.
El hidrógrafo Mariano González informó que los ascensos de los ríos se registraron tras los últimos fenómenos meteorológicos. A pesar de que este aumento es leve y menor de lo que se esperaba, igualmente se debe prestar atención, ya que sigue latente el riesgo de que dichos cauces hídricos lleguen a niveles fuera de lo normal,como ocurrió hace algunos meses.

“Se tenía una previsión de que iba a haber un incremento, pero no es muy elevado como se creía en un principio (…) La tendencia es que siga elevándose”, explicó el experto a la 780 AM. Aún no se tiene una idea de cuánto puede llegar a subir el nivel del agua, pero se sabe que octubre y noviembre son meses con lluvias, recordó.

El río Paraguay, desde Rosario hasta Pilar, ha registrado un significativo aumento, resaltó González. No obstante, en el Norte, desde Lavario hasta las Islas Margaritas, ha descendido o el agua quedó estacionada en algunas zonas, dijo. El río Paraná también registra movimiento y crecimiento, agregó.

Finalmente, recordó que la recomendación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a las personas que viven en la costa de los ríos y que se vieron obligadas a abandonar sus casas debido al avance de las aguas es que aún no retornen porque sigue vigente la posibilidad de que las aguas avancen nuevamente.

Fuente: ABC

Juez aceptó la imputación porque no puede rechazar

El caso de Reinaldo Zeballos (17), el menor de edad que fue presentado por el Ministerio Público como miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), soporta un proceso por un ataque a un retiro que ocurrió mientras él ya estaba privado de su libertad. El mismo juez que decretó su prisión en una primera causa y que de nuevo dio curso al requerimiento fiscal por el atentado, indicó que él no puede rechazar una imputación.
El juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, se excusó de haber dado curso a la imputación de Zeballos por los hechos de terrorismo, asociación terrorista y coacción grave contra el menor por un hecho que se produjo el 2 de setiembre de 2014 en la estancia La Novia, ubicado en Arroyito, siendo que él mismo decretó su prisión por otra causa el 11 de junio del 2014 y desde esa la fecha la cumple en el Centro Educativo de Concepción.

“Esa causa está insipiente, hay concurso de varios hechos punibles. Va a llegar un momento dado que el Ministerio Público va a tener que sostener esa imputación. Viste que la imputación no se puede rechazar cuando se presenta, y más por la gravedad de los hechos punibles”, sostuvo el magistrado.

Recordemos que la imputación fue presentada por el agente de la Unidad Antisecuestro, Joel Cazal. Coincidentemente, es el mismo agente a cargo de la primera causa contra Zeballos.

Haciendo hincapié en la diferenciación de las fechas de los actos y la obviedad de que sería imposible que haya realizado un atentado desde la cárcel, dijo que a su parecer solo hubo un error de Cazal, que dejó pasar.

“Yo creo que ahí hay un error en el texto por parte del fiscal, de hacer relación a un caso. Y te digo, esa parte todavía no se va a analizar ahora como acto conclusivo”, manifestó el juez Centurión.

La Ley. Por otra parte, el artículo 302 del CPP indica que el acta de imputación debe describir sucintamente el hecho o los hechos que se le imputan al sospechoso.

En este sentido, el juez obvió esta situación, ya que la imputación en contra de Zeballos no describía lo que él supuestamente hizo el 2 de setiembre, por la sencilla razón de que estaba en el penal.

Fuente: UH

Funcionarios de Centro Materno Infantil (SOS) piden cobrar salarios atrasados

CONCEPCIÓN.- Como una grosera manipulación consideran funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén el trato que brinda el Ministerio de Salud Pública con el retraso excesivo del pago de sus salarios, que se viene repitiendo desde hace dos años. Este fin de mes se cumplen 3 meses del atraso.
Los más de 30 funcionarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares, personal administrativo y de servicios, soportan de nuevo un retraso de tres meses del cobro de salarios, que deben ser abonados por el Consejo Regional de Salud.

Dicho órgano debe recibir mensualmente un desembolso de G. 80 millones por parte del Ministerio de Salud Pública, compromiso que no se cumple con regularidad, según explicó el doctor Daniel Otazo, presidente del Consejo Regional de Salud.

Otazo señaló que el retraso se arrastra desde gobierno pasado y que ahora se va recuperando de a poco. “Antes llegaron a tener 5 meses de retraso, ahora estamos con dos, cumpliendo tres este fin de mes”, sostuvo.

Destacó que, según datos obtenidos, para este jueves o viernes ya se tendría el desembolso para cubrir el compromiso con los funcionarios. Sin embargo, los trabajadores destacaron que esa promesa de pago proviene desde hace meses y que lastimosamente ya están cumpliendo los tres meses sin percibir sus haberes.

El Centro Materno Infantil de Belén es un nosocomio de referencia para unas 6 unidades de salud de la zona y tiene un presupuesto de G. 80 millones

Fuente: UH

Combate al EPP y ACA le cuesta al Estado G. 3.200 millones por mes

La lucha contra los grupos terroristas EPP y ACA en la zona Norte del país le cuesta al Estado alrededor de G. 3.200 millones por mes, según el presupuesto ordinario de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada hace 15 meses, periodo en el cual ya hubo 24 atentados.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue conformada oficialmente el 24 de agosto de 2013, después de que el Congreso aprobara la modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna y con el Decreto N° 103 del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Desde entonces, hace 15 meses, los grupos terroristas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) perpetraron al menos 24 atentados, 22 de ellos en el departamento de Concepción y dos más en el departamento de San Pedro.

De acuerdo con los datos obtenidos, actualmente se encuentran desplegados en el área de influencia de los criminales 300 militares, que operan exclusivamente a cargo de la FTC, de los cuales 200 son del Ejército, 50 de la Fuerza Aérea y otros 50 de la Armada.

En tanto que la Policía mantiene una fuerza total de 700 hombres, entre los agentes de orden público y de los destacamentos especialmente conformados.

Cada personal, tanto militar como policial que figura a cargo de la FTC, cobra un plus de G. 1 millón sobre su sueldo ordinario, que a su vez se rige por la jerarquía o años de servicio.

En los G. 3.200 millones que se gastan mensualmente se incluyen justamente los sobresueldos, combustible y alimentación, además de otros pagos ocasionales.

Paralelamente, la cúpula militar de la FTC, comandada por el coronel Ramón Benítez, maneja un rubro adicional de unos G. 200 millones en efectivo para el pago a informantes, siempre según las fuentes militares consultadas.

Algunos de los informantes más importantes le cuestan a la FTC hasta G. 5 millones por mes, y los de menor valía cobran un promedio de G. 2 millones. Aunque también hay otras fuentes que reciben “premios” en efectivo, de hasta G. 50 millones, en caso de que ayuden a la captura o muerte de algunos de los terroristas.

En cuanto a otros rubros, la FTC recibe cada mes, solamente de parte de las Fuerzas Militares, un total de G. 50 millones en cupos de combustible y casi 10.000 litros del carburante para las movilizaciones de los vehículos de transporte, tácticos y del servicio de inteligencia. Sin embargo, el dinero aprobado por el Congreso para el combate a los terroristas pasa por el Ministerio de Defensa Nacional, que a su vez canaliza el rubro a través del Comando Logístico del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea, respectivamente, para que sean los propios comandantes de estas armas los que les hagan llegar a sus efectivos el dinero y los víveres hasta el Norte.

En promedio, hasta ahora la FTC lleva gastados más de 48.000 millones de guaraníes, según estimaciones extraoficiales.

Hay víveres, argumentan

La cúpula policial que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) argumentó que los víveres para el personal afectado a la misión conjunta en el Norte llegan regularmente, pero solo que el menú diario varía en cada destacamento.

Fue en respuesta a las denuncias de los oficiales y suboficiales que dijeron que tienen que juntar monedas para comer en sus unidades.

Sin embargo, los uniformados señalaron que van a asegurarse de que las raciones lleguen y que, de no ser así, se investigará a los responsables para castigarlos.

Fuente: ABC

Policías estarían descontentos con menú

El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, desestimó la denuncia sobre escasez de alimentos, denunciado por policías de Arroyito. Afirmó que los denunciantes están descontentos con el tipo de comida que se les ofrece.
El efectivo castrense aclaró que la FTC integra a personal de la Policía, Senad, Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior; y que cada institución debe velar por su logística. “Pero por la evidencia que tengo sobre la denuncia en cuestión, no hay nada más alejado que la realidad”, manifestó a la 780 AM.

Urdapilleta cree que el trasfondo de tal denuncia puede ser fruto del descontento de los uniformados sobre un menú determinado y por ende decidieron realizar una colecta para comer algo más apetecible y “eso tiene un costo”.

En otro momento pidió no generalizar si ocurren situaciones de este tipo a la FTC. “No queremos que esto se asocie con la institución, ya que se trata de un hecho aislado y está bien localizado el problema”, dijo en alusión a la Comisaría 3° de Arroyito, departamento de Concepción.

Acotó que por cuestiones de procedimiento en las fuerzas del orden, necesariamente deben realizarse sumarios cuando se tienen sospechas de irregularidades o actos de indisciplina en algunos de sus integrantes.
CRÍTICAS A LA PRENSA

Durante el contacto con la emisora, el coronel hizo alusión al contacto de Albino Jara Larrea, con el comandante de la FTC, negando primeramente que haya sido en tono amenazante a pesar que ratificó que no se entregará a pesar de que el Estado le ofrece garantías de un proceso justo.

Sobre esta comunicación, acusó a los medios de buscar el sensacionalismo, en alusión a que los miembros de la Agrupación Campesina Armada habrían visitado a un familiar en las narices de la Fuerza de Tarea Conjunta, “eso fue producto de la imaginación y me indigna que se hable sobre supuestos”, aseveró.

Fuente: ABC

Escuela agrícola de Belén propone el bachillerato técnico agropecuario

HORQUETA. Directivos de la Escuela Agrícola de Belén proponen la habilitación del bachillerato técnico agropecuario desde el año lectivo 2015.
La institución está ubicada en el citado distrito, específicamente en el km 34 de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero. Se ingresa al predio de la institución desde la ruta V hacia el sur y a unos 200 metros de la vía ya se observa la escuela.

Uno de los responsables de la institución, Derlis Paim, hizo un llamado a través de radio Guyracampana de esta ciudad, a quienes aún no culminaron el bachillerato, a inscribirse desde los primeros días de enero próximo. Dijo que podrán inscribirse jóvenes desde el primero de la media e inclusive quienes no culminaron el bachillerato. Señaló que la Fundación Paraguaya es la que acompaña a la institución de estudios agropecuarios.

Afirmó que la escuela agrícola es autosustentable y que los estudiantes se radican en la misma durante los dos años de estudio, pagando G. 90.000 mensuales, pero producen hortalizas, verduras, frutas, miel de abeja y otros productos que venden para contar con más fondos.

Por otra parte, informó que el 15 de diciembre próximo 11 jóvenes recibirán sus títulos de promotores agropecuarios durante el acto de graduación del que participará el titular de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, ex intendente municipal de la capital del país. Sostuvo que para el evento también fueron invitadas autoridades municipales y departamentales del departamento de Concepción y otras personalidades.

Señaló que los nuevos egresados tienen como misión orientar a los labriegos de la zona en la producción agrícola y pecuaria, además de capacitarlos en la comercialización de sus productos. Dijo que el acto se realizará en el local de la institución desde las 08:00, evento que culminará con un momento artístico. Paim manifestó que los promotores agropecuarios son jóvenes que estudian desde los 15 hasta los 25 años de edad e indicó que los interesados también pueden inscribirse en enero próximo.

Fuente: ABC

25 nov 2014

Tacuatí: La construcción de represa secó naciente del Aguaraymí

Tacuatí, SAN PEDRO.- Productores de granos represaron una naciente aparentemente para utilizarla en un sistema de riego, secando totalmente el cauce de un importante afluente del río Aguaraymí, en el Departamento de San Pedro.
Con varias maquinarias pesadas se lleva a cabo el trabajo dentro de una propiedad de un establecimiento ganadero ubicado en la compañía Castillo Cué, del distrito de Tacuatí.

Según los vecinos del lugar, la estancia anteriormente era conocida como Ñu Porã, pero no hace mucho habría sido adquirida por un grupo de colonos menonitas de la colonia Manitoba.

En el lugar, y un poco escondidas en una zona boscosa, se encontraban dos retroexcavadoras y una pala cargadora, utilizadas para realizar las tareas de gran envergadura.

Un encargado del lugar que no quiso identificarse dijo que él no maneja el nombre del patrón y admitió que se construye una represa, pero asegurando que cuentan con todos los documentos habilitantes.

Esta naciente era un importante afluente del Aguaraymí y cruzaba varias propiedades antes de desembocar en dicho río; sin embargo, ahora su cauce se quedó seco y ya está desapareciendo. Al ser taponada, los dueños del lugar cuentan con suficiente agua para regar sus cultivos.
En el sitio existe todo un trabajo de ingeniería que incluye potentes motores, con instalación trifásica e incluso un transformador.
Según se pudo saber, el grupo de menonitas supuestamente responsable de los trabajos estaría encabezado por Francisco Wall, conocido como Pancho, de Calle 55 de Manitoba. Se intentó en vano conocer su versión, ya que no se hizo encontrar y tampoco respondió su teléfono celular.

Los agentes policiales de la subcomisaría de Castillo Cué tampoco tienen información al respecto, ya que no pueden ingresar al predio del establecimiento ganadero.

En la Unidad contra Delitos Ambientales de la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, no obra ninguna denuncia al respecto; no obstante, el agente fiscal Carlomagno Alvarenga expresó que investigará el hecho y explicó que secar el cauce de un arroyo o naciente constituye un delito ambiental.

Fuente: UH

Asesinan a comerciante y queman su vehículo

PEDRO JUAN CABALLERO.- El hallazgo del cadáver de un hombre asesinado de varias puñaladas sacudió al barrio Bernardino Caballero de Pedro Juan Caballero en la mañana de ayer. Llamativamente, su vehículo fue encontrado totalmente incinerado en la colonia Cerro Cora’i, en la noche del sábado.
La víctima fue identificada como Orlando Nery Aponte Rojas, de 56 años. Una de las hipótesis que manejan los investigadores del caso es que Orlando Aponte fue asesinado por motivos económicos, ya que días antes vendió una propiedad y estuvo moviéndose con una importante cantidad de dinero.
El cadáver fue hallado por pobladores del citado vecindario al costado de una plaza. Agentes de la Comisaría 1ª llegaron al lugar, así como funcionarios del Ministerio Público que ordenaron el traslado del cuerpo hasta la morgue del Hospital Regional.
Ahí los familiares del fallecido confirmaron su identidad. En el lugar, la ex esposa de Orlando, Eva Deleón, señaló que su hijo de 25 años identificado como Julio Marcelo Aponte también estaba desaparecido. Sin embargo, el joven apareció minutos después para retirar el cuerpo de su padre.

Testigos comentaron que vieron a la víctima en la noche del sábado en compañía de otras dos personas a bordo de su automóvil. Incluso fueron vistos en la pollería que pertenecía al ahora fallecido, ubicada sobre las calles Carlos Antonio López y Juana de Lara, en el barrio General Díaz de la capital departamental. Luego de esto, los investigadores de la Policía y la Fiscalía ya no saben qué hicieron los tres hombres.

Según versiones de familiares, la víctima había negociado días atrás un inmueble y la mayor parte del dinero que fue fruto de la transacción financiera aún estaba en efectivo. Los investigadores no descartan que el o los autores del crimen hayan tenido conocimiento de esto.

La Policía incluso apunta la pesquisa hacia una mujer con quien Aponte mantenía relaciones sentimentales. El comerciante se encontraba separado de su primera esposa. Los agentes presumen que los autores del crimen serían conocidos de la víctima.

EL VEHÍCULO. 
El automóvil Gol de Aponte fue encontrado en la noche del sábado, luego de que un testigo informara que varios sujetos dejaron el rodado en una zona despoblada. Cuando agentes de la Policía llegaron al lugar, el rodado estaba en llamas y ya no pudieron controlar el fuego. A raíz de esto, no se pudo levantar ninguna evidencia del rodado.

Hasta ahora, los investigadores no saben qué pasó del dinero que obtuvo Orlando Aponte de la venta del inmueble que concretó recientemente. La pesquisa está a cargo del fiscal Juan Carlos Blanco, quien está trabajando en conjunto con agentes de la Policía Nacional.

Fuente: UH

Por falta de diligencias, líder del EPP sería sobreseído

El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional de Alcides Oviedo Brítez, cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo. El delincuente había sido imputado dentro de la causa que investiga el secuestro de Arlan Fick (17). El fiscal inicial del caso, Federico Delfino, no realizó las diligencias suficientes para sostener la acusación.
Joel Cazal, agente fiscal que tomó esta causa desde el 18 de noviembre pasado, solicitó la salida procesal para el líder del EPP. Argumentó que existen diligencias pendientes, que su colega Delfino “olvidó” realizarlas.

Cazal sostuvo que el Ministerio Público necesita certeza absoluta para sostener la acusación contra Oviedo Brítez. “No podemos arriesgarnos a ir a juicio oral sin tener todos los elementos, el proceso debe ser transparente”, expresó.

Alcides Oviedo Brítez solicitó el 20 de mayo pasado la liberación de epepistas encarcelados a cambio de Arlan Fick (17). El pedido se dio tras la visita de activistas de derechos humanos.

Fue imputado por los siguientes hechos punibles: extorsión agravada, secuestro en carácter de instigador, apología del delito y transgresión a la ley antiterrorista.



Las diligencias que nunca se llevaron adelante son la pericia caligráfica, para saber si el delincuente escribió o no la carta así como la declaración de los activistas y del entonces jefe de la Agrupación Especializa.

El fiscal Cazal ya pidió al Juzgado de Garantías de Concepción el “OK” para la realización de estas diligencias. El representante de la Fiscalía prometió “apurar el trabajo”, a fin de esclarecer este caso.

Arroyito: Extraño caso de secuestro se registró

El confuso hecho ocurrió el domingo último en el asentamiento Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción. La víctima fue secuestrada por "error", según los primeros datos.
Un joven de apellido Cohener salió el domingo de su casa, cerca de las 06.30, para ir a cazar pykasu. Estando en el monte, dos a tres personas lo agarraron y obligaron a consumir una pastilla que lo dejó dormido.

Según la víctima, unas horas después despertó y oyó que sus captores decían que se equivocaron de persona. En ese momento le volvieron a dar otra pastilla, relató el fiscal Joel Cazal a la 780 AM.

En dos ocasiones más los desconocidos suministraron la sustancia desconocida al joven, que terminó liberado alrededor de las 20.30 de ese domingo en un camino vecinal de Arroyito.

“La víctima dijo que no pudo ver la vestimenta de los hombres, que se le acercaron hacia atrás cuando estaba de casería”, indicó Cazal.

Agregó que el extraño caso está siendo investigado. No se puede hablar que el hecho haya sido efectuado por miembros del EPP o la ACA. La Fiscalía espera que la víctima se recupere para someterlo a una declaración testifical.

Fuente: HOY

Arroyito: Otra vez falta comida para policías

Policías que se encuentran desplegados en el Norte del país para combatir al grupo criminal EPP se quedaron sin víveres y tienen que juntar moneditas para comprar comida.
E fectivos policiales asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Concepción denunciaron que una vez más se quedaron sin víveres en uno de los puestos, específicamente en la comisaría 13 de Arroyito. Esta situación fue asentada en el libro de novedades de dicho destacamento.

Según informantes, se comunicó al subcomisario Oscar Cuevas sobre esta situación y que los encargados de la cocina sugirieron sorprendentemente pedir al personal policial que junte monedas para poder comprar huevo, harina, aceite, carne, verduras, fideos, arroz y leche.

“Esta situación es cotidiana, ya que no es la primera vez que sucede, es normal, cada quincena vienen víveres, pero no llega lo que tiene que ser para la cantidad de personal... Siempre faltan algunas cosas y tenemos que quitar de nuestro bolsillo para comprar, ya reclamamos, pero nadie se hace cargo de la mala distribución de víveres”, indicó un efectivo policial que solicitó el anonimato por temor a represalias.

No es la primera vez que efectivos policiales que se encuentran trabajando en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) denuncian a nuestro diario la falta de alimentos. El mismo panorama se tiene en las demás comisarías del departamento de Concepción, según los datos.

La localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, es zona de influencia de la segunda célula del EPP, ahora denominada Agrupación Campesina Armada, que secuestró al suboficial de policía Edelio Morínigo y mantiene en zozobra a toda la comunidad.

El destacamento acribillado en la madrugada del viernes 21 de noviembre fue el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3, situado en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a 10 kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 78.

En dicha unidad, que ya había sido atacada a tiros el 21 de agosto de 2013, prestaba servicios hasta antes de ser secuestrado el suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano.

CADA OCHO DÍAS

El jefe de la segunda zona policial, comisario Pedro Leguizamón, fue consultado sobre la situación en Arroyito. Sobre el tema indicó que cada ocho días reciben mercaderías los integrantes de la FTC, pero que se interiorizará de la denuncia. No quiso dar más detalles sobre el caso.

Fuente: ABC

24 nov 2014

Días cálidos y nublados para el norte

Concepción.- (CN) Un lunes cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y precipitaciones dispersas, pronostica Meteorología para el Departamento.
Este lunes se presentaría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas. Temperatura máxima esperada de 35° C.

Mañana Martes se prevé cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con tormentas eléctricas, con temperaturas máxima de 32° C y mínima de 23° C.

El Miércoles se pronostica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas electricas, temperaturas máxima de 34° C y mínima de 25° C.

Noticias breves del norte

LIMPIEZA DEL MERCADO MUNICIPAL DE CONCEPCION.

Los trabajos de limpieza dentro y en los alrededores del mercado son constantes. Solicitamos a los vendedores, comerciantes y a la ciudadanía el apoyo para mantener limpio este sector comercial de la ciudad.

En Algunos casos podemos notar que apenas se procedió a la limpieza, los mismos vendedores lo ensucian nuevamente.

En muchas ocasiones se acumula la basura para la carga en los camiones recolectores, lo que a muchos les causa molestia pero mas que criticas, pedimos mas apoyo y comprensión.

Ayuda de la Gobernación en Horqueta


En la ciudad de Horqueta, el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres acompañado de varios Secretarios de la Gobernación, hicieron acto de entrega de varios aportes económicos destinados a 20 jóvenes universitarios con el deseo de seguir estudiando.

También, fueron beneficiados varios comités de las zonas rurales de Horqueta, entre las que se encuentran: La Comisión Vecinal de la comunidad 25 de abril de calle 11 consistente en 1 motobomba; 1.500 metros de caños para agua potable a la Comunidad Totora calle 10, zona norte.

Y por último la Escuela Agrícola San Sebastían de Peguaho Guasú, beneficiada con una ampliación de su huerta y un kit de implementos agrícolas.

Aporte de la Gobernación a vecinos Belén


La Gobernación de Concepción, por medio de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación Departamental, quien tiene a su cargo el Señor Rubén Mendoza, ha hecho entrega de un importante aporte económico a la Junta de Saneamiento del barrio Fátima del Distrito de Belén.

El aporte consistirá para la adquisición de un tanque para 1.000 litros de agua, igualmente para la compra de 2.000 metros de caños de plástico de 40mm.

Asímismo se realizó un porte económico de la Gobernación de Concepción, mediante la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Ing. Luis Montiel, hizo entrega a Comisión Vecinal Urbana y Rural de Belén, destinada a la reparación de caminos rurales, que las últimas lluvias han deteriorado a su paso.

Finalmente mediante la Secretaría Secretaria De La Mujer, a cargo de la Sra. Lilian Paiva hizo entrega de un aporte económico a una Entidad con fines sociales de Santa Lucía, Belén para el desarrollo de dicha entidad.

Fuente: Municipalidad/Gobernación de Concepción
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca