20 ago 2016

Jornada fresca con lluvias para gran parte del país

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este sábado una jornada fresca, cielo mayormente nublado, vientos del sur, con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima prevista para hoy sería de 21°C.

Según el informe meteorológico, un sistema de tormentas afectó durante la madrugada de hoy al norte de la Región Oriental, y debido a la alta inestabilidad atmosférica reinante en el país, podría seguir afectando otras áreas, pudiendo ser puntualmente moderadas a fuertes, sobre todo en la región Oriental y el Bajo Chaco durante la mañana de hoy sábado.

Entre la tarde y noche, con el ingreso de un frente frío, se tendrían mejoras en las condiciones desde el sur, con descenso de las temperaturas y vientos moderados.

En tanto que a partir del domingo, mejora el tiempo en todo el país, con disminución de nubosidad y ambiente frío durante las noches y primeras horas de la mañana, con tardes que irían variando de templadas a cálidas. Estas condiciones, con predominio del sol, se presentarían hasta el día miércoles.

Horqueta: Trasladan oficina de Registro Civil

HORQUETA. La oficina del Registro Civil, que no cuenta aun con un local propio, fue trasladada del barrio Inmaculada a la sede del Mercado Municipal de esta ciudad.



El local funcionaba sobre la calle Virgen del Rosario y Boquerón en un edificio, propiedad del jefe de la Interpol de Paraguay, comisario Luis Arias, quien reside en la capital del país.

El Registro Civil es calificado de nómada por la ciudadanía, teniendo en cuenta que desde hace décadas se muda de un lugar a otro.

Ya casi recorrió todos los barrios de esta ciudad.

Actualmente funciona en una pequeño estand del mercado que fue habilitado recientemente.

El encargado de la oficina, Adalberto Rojas Sanabria, sostuvo que no tuvieron otra alternativa que utilizar este espacio municipal cedido por la Comuna, actualmente administrada por Arturo Urbieta (ANR).

Comentó que los anteriores responsables de la oficina del Registro Civil habilitaban el servicio público en sus domicilios o en un lugar alquilado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, debido a que no cuentan con una sede propia, que sí la tienen la mayoría de las instituciones del Estado, en esta región del país.

19 ago 2016

Militares prohíben ingreso a aeropuerto

CONCEPCIÓN.- Militares de la Base Aérea de Concepción impidieron ayer el trabajo de la prensa al prohibir el acceso de periodistas al recinto al aeropuerto para una cobertura.



Prohibido el paso. Militares impidieron ayer el ingreso de medios de comunicación al aeropuerto de Concepción.

El hecho se produjo a las 15.15 cuando el móvil de Última Hora y Telefuturo solicitó su ingreso a la estación aérea para una nota con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, quien arribaba a esa hora para una serie de actividades en el departamento.

El oficial de guardia informó vía celular la presencia de los periodistas y luego se le comunicó que no está autorizado el ingreso de medios de prensa. Pidió que se dialogue con sus superiores, incluso, invitó a los hombres de prensa a salir a la ruta.

De esta forma, los trabajadores de la prensa perdieron la nota con el integrante de la máxima instancia judicial, con quien se tenía planeado hablar de temas nacionales, sobre todo que está indefinido hasta el momento el pedido de juicio político en la Cámara de Senadores.

El comandante de la base aérea es el mayor Aníbal Pérez Trigo, quien –según se supo– tendría una directiva superior de no permitir el ingreso de ningún miembro de prensa al aeropuerto sin previa autorización a nivel del Comando de las Fuerzas Militares.

Supuestamente obedece al escándalo que había protagonizado una comunicadora de la farándula asuncena el pasado 31 de mayo, cuando con equipos militares se desnudó frente a un avión y luego alzó las fotografías a las redes sociales.

El aeropuerto de Concepción es de los militares, pero de uso social. Aún así tiene poca actividad.

UH

Plaza Fernando de Pinedo tiene remozado aspecto

La plaza Agustín Fernando de Pinedo, más conocida como parque infantil, ubicada en el centro urbano de Concepción, presenta una renovada imagen y nuevamente se constituye en uno de los sitios preferidos para las familias. Además, de la instalación de juegos, se habilitaron bares.



CONCEPCIÓN. El tradicional sitio lleva el nombre del fundador de esta ciudad, Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso, quien fue gobernador de la Provincia del Paraguay entre 1772 y 1778. Este oficial del ejército español fundó Concepción el 25 de mayo de 1773.

Su céntrica ubicación hace que el parque sea muy hoy visitado, hecho que hace tiempo no sucedía.

A mediados del año 2009 se inició la recuperación de la plaza con trabajos de ensanchamiento de la vereda. De acuerdo a los datos, el costo de la obra en ese entonces fue de unos G. 65 millones. En la ocasión, también se realizó la colocación del empastado en los canteros internos y la restauración del mural que existe en el sitio. Asimismo, fue demolida la murallita que rodeaba a la plaza por más de 40 años.

En los últimos meses, la actual administración municipal, a cargo de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), realizó varios trabajos para mejorar la iluminación de la plaza. Además, se instalaron columpios, toboganes, casitas, entre otros juegos para los niños. “Queremos que el parque infantil sea nuevamente lo que ha sido en años anteriores. Ahora estamos viendo nuevamente a familias concepcioneras disfrutar de este espacio de recreación”, dijo el jefe comunal.

Casi todos los días se pueden observar a padres que acompañan a sus hijos a la plaza. Los domingos a la tarde casi no se ven juegos vacíos, debido a la gran cantidad de familias que llegan al céntrico parque.

En la plaza se construyeron varios sitios destinados a bares que ofrecen alimentos y bebidas. El director de Finanzas de la Municipalidad de Concepción, Pedro Vera, informó que al menos 1.300 millones de guaraníes fueron invertidos en el mejoramiento de este espacio público.

Este domingo, segunda final de la Liga Concepcionera

CONCEPCIÓN. El club Cerro Corá y Adolfo Riquelme disputarán este domingo el partido de vuelta por la final del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF). El inicio está marcado para las 15:00, en el estadio municipal.



En primer encuentro igualaron 1-1 y de persistir la paridad este domingo, se tendrá que disputar un tercer choque para definir al campeón, según el reglamento de competición. Si en este último partido no hay vencedor, por mejor campaña el Club Cerro Cora se llevará el título de honor.

El domingo pasado el juego se desarrolló en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”. Fue árbitro Ricardo Salinas, quien contó con las asistencia de Adolfo Imlach y David Delgadillo. Cuarto árbitro: Jorge Samudio.

Cerro Cora jugó con: Favio Fleitas, Carlos Ceron, Celso Cárdenas, Arnaldo Benítez Lugo y Luis Torres (Fabio Martínez); Luis Sanabria, Milciades Romero y Jorge López; Édgar Velázquez (Alberto Méndez), Rodrigo Ramírez y Carlos González (Higinio Colmán). DT: Ricardo Zárate.

El conjunto de Adolfo Riquelme lo integraron: Nelson Ferreira, Élver González, Éver Díaz, Éver Romero y César del Padre; Alexis Aquino, Édgar Romero y Aldo Amarilla; Augusto Aquino, Álex Samaniego (Diego Rojas) y José Ortiz (Carlos Centurión). DT: Milciades Ferreira.

Goles: 47’ Celso Cárdenas (CC); 58’ Álex Samaniego (AR).

Recaudación: G. 14.040.000 por 702 pagantes.

ABC

18 ago 2016

La ARP rechaza el proyecto que pretende disolver la FTC

La ARP rechaza el proyecto que pretende disolver la FTC
Los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazan el proyecto legislativo que pretende eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).



Luis Villasanti, presidente de la ARP, y Pedro Galli, de la filial San Pedro, se reunieron con el vicepresidente Juan Afara, para expresar la preocupación del sector y pedir su intermediación para evitar que avance la aprobación del mencionado proyecto de ley.

“Nosotros estamos preocupados por el tema de la FTC . No podemos callarnos. La FTC para la zona de San Pedro y Concepción es muy importante. Es lo mismo que acá en Asunción saquen de lado a la Policía y eso sería un caos”, apuntó Villasanti.

Remarcó que están sumamente preocupados por la inseguridad que podría aumentar en la zona Norte, en caso de que se elimine definitivamente la incursión armada en la zona para combatir contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Para mí personalmente es una locura (la idea de eliminar). Lo que hay que hacer es exigir más resultados a la FTC”, apuntó.

Sostuvo que todos los ganaderos y la población en general quieren un país más seguro y que con la presencia de los efectivos militares en conjunto con los policías están colaborando en la zona.

En el mismo sentido, Pedro Galli se sumó a la preocupación que dice que tienen la mayoría de los pobladores de San Pedro y Concepción.

“Nosotros vivimos una tremenda inseguridad en la zona Norte y queremos pedir que se brinden más recursos para poder defender en general a la gente trabajadora. Nos preocupa que se suprima sin tener ninguna alternativa. No se puede sacar el único organismo de seguridad para defender en general a la gente trabajadora”, remarcó.

UH

Condenan a 17 años de cárcel a brazo logístico del EPP

Condenan a 17 años de encierro al supuesto miembro de la ACA y brazo logístico del EPP, hoy en el Palacio de Justicia de Concepción. Se trata de Pablo Valiente Chaparro, quien fue enjuiciado por toma de rehén, coacción y coacción grave.



El fiscal Federico Delfino había solicitado 20 años de cárcel para Valiente Chaparro, pero el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fulvio Salinas e integrado por Richard Alarcón e Hilda Vallejos condenaron al hombre a 17 años de encierro que deberá cumplirlo en la Penitenciaría de Concepción.

El juicio había sido suspendido dos veces, primeramente porque el acusado se presentó sin abogado y en la segunda ocasión, Valiente Chaparro llegó con el abogado Emilio Zarza y recusó al tribunal.

Sin embargo el juicio se reactivó y la semana pasada el fiscal presentó las 140 evidencias que sostenían que Valiente Chaparro era integrante del "2º batallón" del autodenominado EPP, más conocido como ACA, y que participó de la quema del retiro Tacumbú de la estancia Santana, ubicada en Arroyito, Concepción, el 28 de octubre de 2013. El inmueble es propiedad del brasileño Desio García.

La sentencia fue leída esta mañana en el Palacio de Justicia de Concepción en donde Valiente Chaparro fue condenado a 17 años de encierro a cumplirlo en la Cárcel Regional de Concepción.

UH

Schupp denigró como mujer a Ramonita, Efraín aplaudió y desató “incendio” en PLRA

La senadora del PLRA Blanca Fonseca denunció al exintendente Luis Aníbal Schupp (expulsado de la ANR) por un comentario misógino (odio a las mujeres) que éste realizó hacia la diputada liberal Ramonita Mendoza, durante un mitin político en Canindeyú. Fonseca exigió al presidente Efraín Alegre que pida disculpas a la afectada.
Schupp lanzó un duro comentario hacia Mendoza.
La legisladora de la Cámara Alta envió una nota al titular del PLRA, donde expresa su enérgico repudio e indignación a las alusiones hechas por el exintendente de San Carlos del Apa (Concepción), en una reunión llevada a cabo con dirigentes del departamento de Canindeyú.

“Ore vallegua Ramonita, heta voi pea ichico, pea oho voi oje’u heta México, Estados Unidos, ndaikuaai voi ni moopa, Nicaragua (Nuestra compueblana es Ramonita, ella tiene varios novios, fue a mantener relaciones sexuales en México, Estados Unidos, no sabes luego dónde )”, expresó Luis Aníbal Schupp contra la diputada Ramonita Mendoza.

“Es una vergüenza que alguien se refiera así a una mujer, pero con mayor razón es una vergüenza y una pena que usted permita que su acompañante (por Schupp) se refiera así hacia una correligionaria, representante del partido y miembro del Directorio”, indicó Fonseca en el documento.

La senadora calificó de troglodita al exjefe comunal norteño. “Le recuerdo, Señor Presidente (a Efraín) por si se le haya olvidado que las mujeres somos seres humanos, que merecemos ser tratadas como tales”, agregó.

La senadora afirmó que el excolorado no representa los valores e ideales del PLRA y por ende sugirió a Alegre que se desligue de su compañía. “Ni siquiera debería estar en los actos ni mucho menos tomar la palabra, hablando en representación del PLRA, menos aun si se va a referir a correligionarios en términos chabacanos y sin el más mínimo respeto”, acotó.

En la parte final del escrito, la parlamentaria exigió al titular del partido y precandidato a la Presidencia 2018 que pida disculpas públicas a Ramonita Mendoza y a las mujeres liberales.

HOY

Inauguran Juzgado de Paz en Carmelo Peralta

CARMELO PERALTA. Con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Bajac, Mirian Peña y Luis Benítez Riera se procedió a inaugurar el local que servirá como sede del Juzgado de Paz de esta comunidad.



La obra fue financiada íntegramente con recursos del Poder Judicial. Similares construcciones también ya cuentan las comunidades de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Guaraní y Puerto Casado.

En Fuerte Olimpo, sede de la reciente Circunscripción Judicial del Alto Paraguay se cuenta con los Juzgados de Primera Instancia, también funciona el local del Ministerio Público a cargo de una fiscal y un representante de la Defensoría Pública.

Ahora se pretende realizar la construcción de una sede penitenciaria, ya que la carencia de la misma hace que se retrasen varios expedientes judiciales ante los problemas que se generan a los magistrados a la hora de trasladarse a la cárcel de Concepción.

También asistieron a este acto de inauguración la presidenta de la Circunscripción Judicial de este departamento, abogada Mirian Giménez y autoridades locales y departamentales como la gobernadora Marlene Ocampos.

17 ago 2016

Produce la mejor lechuga en el Norte

CONCEPCIÓN. Un agricultor de Concepción sobresale en la producción hortícola con un precario sistema de irrigación. Sus productos comercializa en el mercado local con buenos dividendos.


Precariedad. Aunque no puede implementar tecnología en la huerta por falta de recursos, su producción es excelente.

Se trata de don Tomás Pérez, labriego de la compañía Ko’e Porá, distrito de Concepción, donde tiene su parcela de tierra en la que produce una huerta desde hace años.

Sus mejores producciones son la lechuga y el repollo, cuyos tamaños y calidad son los más preciados.

Según comentó Moisés Pérez, hijo del productor, el resultado del trabajo es muy bueno porque todos sus productos los comercializan en Concepción.

“Por la calidad vende directamente a los supermercados que valoran nuestros productos, para lo cual mi papá consiguió su registro único de contribuyente (RUC)”, sostuvo el joven.

En otro momento señaló que lamentablemente la capacidad económica no alcanza para implementar más tecnología a la huerta, ya que carecen de cañería para sistema de goteo y media sombra.

“La idea es producir en época de verano, pero es difícil porque los elementos agrícolas son caros”, remarcó.

Explicó que con el trabajo de su papá, su hermano mayor ya concluyó sus estudios universitarios y que él está en el cuarto año de la carrera de agronegocios.

PRODUCCIÓN. La producción es variada porque a más de la lechuga y el repollo gigantes, también producen zanahoria, cebolla, rabanito, tomate, etc.

Pérez ha obtenido como elemento de traslación un motocarro, en el cual acarrea sus productos hasta la capital departamental.

La comunidad queda distante a unos 10 km de Concepción, donde funcionaba un comité de agricultores, que por falta de apoyo estatal se ha desintegrado.

UH

Incautan madera ilegal

Un posible caso de rollotráfico se registró este martes en Concepción. La carga no contaba con documentos legales. El chofer quedó detenido.


La carga quedó a disposición del Ministerio Público. Foto: Justiniano Riveros ÚH.

El camión fue verificado por agentes policiales en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción, informó Justiniano Riveros, corresponsal de ÚH.

El mismo fue controlado en un procedimiento de rutina. Expertos de la Fiscalía del Medio Ambiente corroboraron que se trata de rollos de Yrunde'y, esquineros y postes.

El conductor fue identificado como Erasmo Catalino Garay Cristaldo y el vehículo estaba a nombre de Gabriel Rotela. No había documentación que avale su procedencia ni su legalidad.

Intervino el fiscal Carlo Magno Alvarenga, quien dispuso la detención del chofer y la incautación del cargamento.

UH

Horqueta: harán audiencia sobre la Fuerza Conjunta

La audiencia pública para debatir el proyecto de ley que busca eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se realizará en Horqueta, departamento de Concepción, el viernes 2 de setiembre. Esto anunció ayer el vicepresidente 1° del Senado, Eduardo Petta, tras la reunión de los líderes de bancada.

Inicialmente estaba prevista la audiencia pública en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, pero ayer la Mesa Directiva y los líderes y vicelíderes de bancada del Senado, acordaron finalmente llevar a cabo en Horqueta (Concepción). El encuentro será el viernes 2 de setiembre.

“Sin embargo, consideramos prudente realizar una audiencia pública y constituirnos el 2 de setiembre en la zona de afectación, que sería Horqueta, como lugar probable para reunirnos con los sectores políticos, sociales y escuchar un poco a la gente, a fin de que ellos nos transmitan su experiencia real sobre la presencia de la FTC en la zona norte del país”, indicó Petta.

Manifestó que no hubo oposición de los líderes de bancada para realizar la audiencia pública. En principio, se esperará el resultado de la audiencia para tratar en las comisiones y en el plenario el proyecto de ley presentado por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Según el legislador opositor, tomó la iniciativa de presentar la propuesta por los escasos resultados en materia de lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y además por los gastos millonarios que representan una pesada carga para el Estado. De acuerdo a estimaciones del PDP, entre el 2013 y el 2015, el gobierno de Horacio Cartes gastó US$ 70 millones. Para el Gobierno esta cifra no es real.

El proyecto busca derogar la Ley N° 5036/13, que amplía a su vez la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que faculta al Presidente de la República desplazar militares y policías para combatir delitos para enfrentar al EPP en la zona norte del país. Con la derogación de la citada normativa se suprime también la FTC, integrada por militares y policías.

Tres secuestrados

El EPP, que mantiene secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (775 días) y a los menonitas Abrahán Fehr Banman (376) y Franz Wiebe Boschman (22 días), lleva perpetrado un total de 113 golpes, desde su primera aparición en 1997. La mitad de esos ataques se produjo durante el actual periodo presidencial de Cartes.

ABC

Trasladan a internos de cárcel de PJC

Nueve internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero fueron trasladados este martes a las cárceles de Tacumbú y Concepción. Según el director de la penitenciaría, estos presionaban a otros reos a hacer una huelga de hambre.



Los internos trasladados a la Penitenciaría de Tacumbú son: Arnaldo Francisco Acuña, Jorge Alexis Caniggia Díaz, Avelino Martínez, Marcial Rojas y Juan Domingo Sinverli Ruiz Díaz. Otros cuatro fueron derivados hasta la Penitenciaría Regional de Concepción. Se trata de: Antonio Javier Martínez López, Teodoro Rodas Duarte, Luis Carlos Galeano Ramírez y Líder Raúl Servín Torres, informó el corresponsal de ABC Color en Pedro Juan Caballero, Cándido Figueredo.

Por otra parte, el director del Penal, Hugo Alberto Zarza, se refirió a la huelga de hambre que llevaban adelante algunos internos. Dijo que son pocos los que plegaron a la medida y fueron estos justamente los que fueron trasladados, ya que presionaban a los otros a unirse a la huelga.

El sábado se reforzó la seguridad de la penitenciaría regional de PJC, ante versiones de que un amotinamiento iba a ocurrir en una de las cárceles del interior del país. La Policía entendió que el hecho iba a ocurrir en Pedro Juan por el cambio de director realizado el sábado pasado. Zarza asumió en reemplazo de Wilfrido Acosta.

ABC

16 ago 2016

Policía acusado por asalto dice que iba a atrapar a un cabecilla del EPP

Uno de los procesados por el caso Guardián SA señaló en su defensa que estaba negociando para lograr la captura de un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo. Hoy continúa y esta semana habrá un veredicto.

Atraco. Dos de los asaltantes durante el golpe a la firma Guardián SA, el 30 de julio de 2012.

Esta semana se dictará la sentencia en el caso que juzga a cinco policías y dos civiles por el atraco a la firma Guardián SA, donde robaron casi 5.200 millones de guaraníes. Hoy, a las 8.00, se darán la réplica y dúplica, las palabras finales de los acusados y ya entrarán los jueces a deliberar.

En el juicio oral, la Fiscalía pidió penas de 20 años de cárcel para Adan Abelino García Muñoz; 12 años para Patricio Antolín García Muñoz, Braulio Machado, todos policías, y para Secundino Martínez Barrios, un mecánico.

Además, se piden 7 años para el agricultor Ramón López Caballero, y 4 años y medio para los policías Óscar López Encina y Édgar Ramón Chena Pavón.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó la semana pasada, la absolución de culpa y pena de todos los acusados. Esto, porque no se probó la vinculación.

DEFENSAS. Hubo varias defensas. Uno de ellos, la del policía Patricio Antolín García Muñoz, quien estaba en el Norte para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según explicó a los jueces, tenía comunicación con el prófugo José Rumildo López –con cinco antecedentes por homicidio– porque supuestamente este estaba negociando con el comisario Antonio Gamarra para atrapar a un cabecilla del EPP.

Alega también en su defensa que fue su hermano, Adán Abelino García, quien le presentó a José Rumildo López, y que luego este le daba los datos de los miembros del EPP.

Dijo que estaba por Asunción con el también acusado Braulio Machado (sobrino del ex comandante de Policía, Viviano Machado), en una discoteca que queda a la vuelta de donde supuestamente hubo la repartija del dinero.

Finalmente, explicó que le llamaron desde Concepción porque el EPP atacó un retiro y debía ir. Le pidió a Machado para que lo llevara a la terminal y luego que lo llevara ya a Concepción.

Otro acusado habla de que solo le dio a otro un vehículo para venderlo en Asunción, y que no sabía nada del multimillonario atraco.

Según los jueces Mesalina Fernández, Nilda Giménez y Fabián Weinsensee, el caso es bastante complejo y podría llevar varios días la deliberación para poder dictar un veredicto.

UH

PLRA exigirá renuncias, ante inseguridad y fracaso con el EPP,

El directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre, sesionará mañana en Concepción para exigir al Gobierno la renuncia del ministro del Interior, Francisco de Vargas, y del comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, ante la inseguridad y el fracaso en la lucha contra el EPP.



La sesión ordinaria del órgano partidario se llevará a cabo en la sede del comité del PLRA en la capital del primer departamento del país, desde las 18:30. Concepción, zona de influencia del grupo criminal armado EPP, es feudo de los liberales y su actual intendente es Ramón Urbieta.

Este será el segundo encuentro del directorio fuera de Asunción. El primero fue en Ciudad del Este, en un intento de demostrar a los electores un acercamiento más directo con la población de todo el país.

Efraín Alegre, titular del PLRA y presidenciable para el 2018, manifestó que el principal objetivo del encuentro es exigir al gobierno de Horacio Cartes las renuncias del ministro De Vargas y del comandante Sotelo, ante los fracasos en el área de seguridad y el EPP.

En recientes declaraciones, Alegre manifestó que la población está a merced de la inseguridad callejera mientras que el narcotráfico gana cada vez más terreno.

Así también fustigó la falta de logros en la lucha contra el grupo criminal armado que actualmente mantiene a tres personas secuestradas en el norte del país.

El reclamo surge en momentos en que en el Senado estudia derogar la ley de militarización, la cual derivó en la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que en tres años ya costó más de US$ 70 millones.

ABC

15 ago 2016

Habilitan paseo con obras de arte en Horqueta

HORQUETA. En un breve acto realizado en la tarde de este domingo socios del Club de Leones y dirigentes del distrito “M2 Paraguay” habilitaron en una calle de esta ciudad el paseo de animalia.



Se trata de imágenes de animales de todo tipo que fueron resultados de obras de arte realizadas por varios artesanos. El paseo se encuentra sobre una cuadra de la calle Waldino Ramón Lovera entre Mariscal Estigarribia y Hermano Felix Aldunate Castillo del barrio San Antonio de esta ciudad.

En el tramo de la citada arteria se observan figuras de animales realizadas de maderas, gomas de cubiertas de automóviles, metales y de otros materiales. En la apertura del acto el presidente del club de leones de esta ciudad, Julio Morales dijo que el paseo fue producto del trabajo de los artesanos y la colaboración de los vecinos.

Por su parte el tesorero del club, Dr. Luis Gilberto Romero destacó la labor de los horqueteños que crearon las imágenes. Afirmó que los que crearon las figuras de los animales no son artesanos sino personas que ante el llamado que recibieron para elaborar las imágenes se animaron para realizar las obras.

Señaló que el objetivo del paseo animalia es educar a los niños en defender a muchos animales que estan en vías de extinción. Indicó que también buscan que el paseo sea turístico a nivel regional, nacional e internacional.

Participaron del acto el gobernador del distrito M2 Paraguay, Ovidio Cabrera, el vice Luis Sosa, la ex gobernadora Estela Acosta de Riquelme, Ana María Silva y los vecinos del lugar.

ABC

En Arroyito y Santa Rosa harán audiencia sobre grupo operativo

El Senado llamará a audiencia pública en las localidades de Arroyito (Concepción) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) para debatir sobre el proyecto de ley que plantea la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La definición de la fecha de las audiencias se resolverá este martes en el Senado, según prevén los parlamentarios.

Pedro Santacruz
Una vez realizadas las consultas, en el Senado anunciaron que en un mes tratarán el proyecto de ley presentado por el Partido Democrático Progresista (PDP) y apoyado también por las bancadas de las agrupaciones que integran el Frente Guasu.

El jueves último, la Cámara Alta decidió estudiar la propuesta legislativa presentada por el senador del PDP Pedro Santa Cruz que plantea la derogación de la Ley N° 5036/13, la cual amplía a su vez la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que faculta al Presidente de la República desplazar militares y policías para combatir a grupos criminales armados.

Esta fue una de las primeras leyes aprobadas, y en tiempo récord, en el Congreso para que el nuevo gobierno que asumía en agosto del 2013 utilice fuerzas militares, en forma permanente, en el combate a las bandas criminales que actúan en la zona norte del país, como las autodenominadas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

La eliminación de la FTC, integrada por militares y policías, se plantea con el argumento de que ha tenido muy pocos resultados en su misión y que prueba de ello es que el EPP sigue cometiendo crímenes, como el secuestro de personas.

También se alegó que el mantenimiento del grupo operativo significa ingentes gastos a las arcas públicas. Estimaron que en tres años, el Estado ya gastó unos 70 millones de dólares.

En cambio, para el Gobierno la evaluación de las actuaciones de la FTC es positiva. Aseguran que la fuerza operativa ha eliminado a la ACA. Sin embargo, un síntoma de la insatisfacción con el desempeño de la FTC es que el presidente Horacio Cartes ya cambió cinco veces al jefe del grupo operativo.

14 ago 2016

Futbol Concepcionero: Primera final, este domingo

El club Adolfo Riquelme y el Sportivo Cerro Corá disputarán el próximo domingo la primera final del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) en la categoría Primera. Ese día también se tendrá la final en la categoría Juvenil, en tanto que mañana se jugarán las finales en las categorías sub 15 y sub 17.



CONCEPCIÓN. En la última sesión ordinaria de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) se programó la final en todas las categorías del presente campeonato, en homenaje, en vida, al exdirigente deportivo don Roberto Kurth.

Según la resolución, el domingo, desde las 15:00, jugarán Adolfo Riquelme y Cerro Corá, en primera división. Mientras que en la categoría Juvenil, ese mismo día, desde las 13:00, se enfrentarán Cerro Corá e Independencia. Ambos cotejos se realizarán en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”.

Por otra parte, mañana jugarán en sub 15, General Garay e Independencia y en la sub 17, Cerro Corá e Independencia, los partidos también serán en el estadio municipal.

Los equipos de la Primera División dejaron fuera de la final a los conjuntos de Independencia y Nanawa, el Adolfo Riquelme perdió por 2 a 0 en el segundo juego de la semifinal, pero había ganado en el primer cotejo y eso permitió que se ejecutaran penales ganando el equipo del barrio Inmaculada por 8 a 7.

Los goles para Independencia fueron marcados por Andrés López a los 20’ y Alcides Parra a los 85’, en el partido en tiempo normal.

Mientras que los penales para el Adolfo Riquelme fueron convertidos por: Augusto Aquino, Alexis Aquino, Aldo Amarilla, Ever Romero, Sebastián Ramírez, Édgar Romero, Alex Samaniego y José Ortiz. Malogró Ever Díaz.

Para Independencia anotaron: Pedro Cabrera, Jorge Domínguez, Ever Garcete, Cirilo Villalba, Néstor Romero, Francisco Congo y Fernando Torres. No convirtieron Ever Fleitas y Alcides Parra.

El Cerro Corá le ganó los dos partidos de la semifinal al Nanawa, quien es el último campeón. En el primer compromiso goleó por 5 a 0, los tantos para el decano del fútbol concepcionero fueron convertidos por Luis Sanabria, Celso Cárdena, Carlos González, Milciades Romero y Rodrigo Ramírez. En el segundo juego la victoria fue por 3 a 1 y los goles fueron conquistados por Rodrigo Ramírez, Carlos González y Milciades Romero.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca