19 may 2012

Concepcioneros piden a legisladores desde rutas hasta mayor seguridad

CONCEPCIÓN.- Una larga lista de inquietudes y pedidos concretos fueron presentados por la ciudadanía y autoridades del primer departamento a una comitiva parlamentaria que realizó una audiencia pública en la víspera.

Un pedido de modificación de la Ley del Registro del Automotor para la expedición de chapas, el aislamiento de las comunidades norteñas por problemas de caminos, denuncias contra las empresas constructoras de ruta asfaltada, mal funcionamiento de Instituto de Previsión Social (IPS), falta de seguridad, entre otras, fueron las quejas recibidas por la comitiva parlamentaria, que ayer realizó una audiencia pública en Concepción.
La comitiva encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, escuchó una infinidad de quejas y denuncias.
Entre los pedidos resaltan la situación de las comunidades de la colonia San Alfredo y Vallemí, que denuncian el aislamiento, porque las empresas constructoras no realizan el mantenimiento de la ruta.
Según Benigno Villanueva, poblador de la localidad de San Alfredo, distrito de Concepción, la comunidad estuvo aislada por casi tres meses, porque el camino que debe ser mantenido por la empresa constructora del asfaltado a Vallemí nunca lo hizo.
También manifestó que debido a ello, recientemente murió una criatura sin poder llegar hasta la ciudad de Concepción. También exigió una ambulancia para el puesto sanitario de modo a socorrer a tiempo a los enfermos.
Por su parte, Guillermo Ortega, concejal de San Lázaro, manifestó que en Vallemí sufren el mismo impacto de la falta de mantenimiento de la ruta de parte de la empresa Benito Roggio. Indicó que tuvieron la esperanza de que la empresa use mano de obra local, pero que tal cosa no se da tal como esperaban.

DENUNCIAS. 
En otro momento se quejó de la Contraloría General de la República (CGR), porque hasta el momento no responde a la denuncia arrimada por la Junta Municipal por supuesta millonaria malversación de fondos de parte del intendente de Vallemí, Celso Ovelar.

LEY DE CHAPAS. 
El intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, pidió a los parlamentarios la modificación de la Ley n.º 608/95 que regula la expedición de chapas, a fin de permitir que los municipios se encarguen de esa diligencia.
Tal pedido, fue ampliado por el presidente de la Junta Municipal, Hugo Vargas, y por los intendentes de las localidades Loreto, Horqueta y Yby Yaú.

CONTRATACIONES. 
Otro de los pedidos que recibieron los integrantes de la comitiva parlamentaria lo hizo el gobernador departamental, Emilio Pavón, quien pidió que se introduzca algunas modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas.
Dijo que es para poder dar mayor posibilidad a las empresas locales, que con la ley actual no tienen chance.
César Rodríguez, docente y enfermo crónico, se quejó del Instituto de Previsión Social por el deficiente servicio que brinda a los asegurados.
Pidió a los parlamentarios presentes tomar algunas determinaciones que mejoren los servicios en la institución aseguradora.
De esta manera los congresistas acumularon las quejas de todo el sector norteño y prometieron canalizar las inquietudes a las respectivas instituciones de modo a dar una respuesta efectiva.

INSEGURIDAD

Carlos Ledesma, presidente de la Junta Departamental de Concepción, se encargó de denunciar los hechos de inseguridad que vive el departamento.
Este flagelo afecta especialmente al distrito de Horqueta, donde supuestamente opera el grupo armado autodenominado EPP. Pidió mayor presencia del Estado en el primer departamento.
Víctor Bogado, titular de Diputados, indicó que la audiencia pública es para escuchar las quejas y canalizar las denuncias hasta las instancias correspondientes, a fin de buscar soluciones.
Participaron también los diputados Ramona Mendoza, Luis Neuman y Magdaleno Silva. El senador Luis Guggiari participó como espectador.

Campaña “Ñamyesakâ Tekoporã” llega a Concepción

Jornadas de información, capacitación y reclamos se realizaron en el departamento de Concepción, como parte de la campaña “Ñamyesakã Tekoporã”, impulsada por la Secretaría de Acción Social.

En Concepción se desarrollaron jornadas informativas y de reclamos en las que participaron familias beneficiarias, las que ya fueron censadas y todavía no están incorporadas al programa; así como organizaciones sociales de las localidades de Azotey Centro, Kurusu de Hierro, Tacuara, Horqueta, Hugua Ñandu e Isla Tuju. Participaron el director de Tekoporã, Gustavo Torres y los técnicos Alberto Franco y Alberto Staple.
Teodosia López de Fleitas, referente de Hugua Ñandu y organizadora del encuentro, destacó que por primera vez las autoridades nacionales van a escuchar reclamos y a observar la realidad de la zona.
Fue con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades pedagógicas, metodológicas y técnicas de intervención social de los servidores públicos vinculados al Programa Tekoporã.
Las anteriores jornadas se realizaron en Curuguaty (Canindeyu), General Resquín (San Pedro), Horqueta (Concepción) y Fernando de la Mora (Central), en la sede central de la SAS.
La iniciativa de promoción y difusión “Ñamyesakã Tekoporã 2012″, es un actividad promovida por la Dirección General de Protección Social y Desarrollo Humano de la SAS, a fin de explicar, difundir, promover la participación social y la transparencia en la gestión de uno de los Programas Emblemáticos del Gobierno Nacional.

Fuente: SAS/DGIP

PAI realiza Control de Gestión

Concepción.- En el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción se realizó el Control de Gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de los 4 primeros meses del año a nivel regional.

El análisis de cobertura se llevo a cabo para coordinar las estrategias y así lograr un mayor alcance de vacunación dentro del programa a nivel departamental.
También se dieron recomendaciones a los diferentes directores y jefes de enfermería en cuanto a los trabajos a realizar a partir de la evaluación de los trabajos para llegar a la meta prevista para este año.
Estuvieron presentes los representantes de los distritos de Horqueta, Yby Yau, Loreto, Belén, Azotey y Concepción.

RECORDÁ: “Los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

Fuente: MSPBS

Indert crea comisión especial para resolver conflicto por tierra

Concepción.- (LN) El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Emilio Camacho, constituyó una comisión especial para zanjar un conflicto entre dos comisiones vecinales sintierras de la zona, por la posesión de unas 500 hectáreas adquiridas por el instituto en 2011.

El equipo fue constituido durante la visita de Camacho al distrito de Horqueta el pasado sábado 12 de mayo y está integrado por dirigentes campesinos, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y el director de la agencia regional del Indert en ese distrito, Sergio Velázquez.
Las tierras, ubicadas en la zona denominada Naranjaty, fueron adquiridas para la comisión Nueva Esperanza antes del surgimiento de la disputa.
Emilio Camacho se dirigió en la zona de conflicto, donde fue recibido por las 50 familias que tras varios años de lucha fueron beneficiadas con las tierras. Los dirigentes de la comisión “Nueva Esperanza” solicitaron el respaldo de las autoridades presentes para que los técnicos del Indert puedan continuar con el trabajo de loteamiento iniciado para la instalación del asentamiento.
Camacho garantizó a los pobladores que se respetará la adjudicación de las tierras, las cuales están distribuidas en lotes de 10 hectáreas por familia, en coherencia con lo establecido en la Ley 1863/02 del Estatuto Agrario.
Asimismo, el Indert verá la posibilidad de adquirir otras 500 hectáreas para cubrir la alta demanda de tierras en la zona.

Diputados visitarán el Departamento de Concepción

Concepción.- (LN) Para mañana viernes, desde las 09:00 horas, está prevista una nueva jornada del programa "Para escuchar a la gente", ideado e impulsado por la Cámara de Diputados. Será en el local de la gobernación del Departamento de Concepción.

Como es costumbre, la delegación de parlamentarios estará encabezada por el titular de la Cámara Baja, diputado Víctor Bogado (ANR-Capital), e integrada por los legisladores que representan el citado departamento del país y otros congresistas en representación de las diversas comisiones asesoras de la institución.
El programa "Para escuchar a la gente" tiene el objetivo de acercar a las autoridades a las distintas localidades del interior de la República, a los efectos de conocer la realidad nacional. En cada encuentro, los diputados escuchan reclamos, ideas, sugerencias y todo tipo de inquietudes de los compatriotas.

Innumerables reclamos en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Pobladores del departamento de Concepción reclamaron ayer el arreglo de caminos, salud, seguridad y educación durante la audiencia pública de la campaña “Para escuchar a la gente” que lleva adelante la Cámara de Diputados.

El encuentro se llevó adelante en la Gobernación y contó con la presencia del presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR); el vicepresidente Carlos Soler (PQ), los diputados departamentales Ramona Mendoza (PLRA), Luis Neuman (PLRA) y Magdaleno Silva (ANR).
Una importante cantidad de personas reclamó la ausencia del Estado en todos los ámbitos.
Un clamor recurrente fue el deplorable estado de las rutas. Cuestionaron el tramo que une las ciudades de Concepción y Vallemí, que a pesar de estar siendo acondicionado para la pavimentación carece en gran parte de caminos alternativos en buenas condiciones.
Otro punto sobre el cual insistieron los pobladores fue la seguridad. Indicaron que la no captura de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que perpetra ataques a sedes de la policía, la fiscalía y propiedades privadas hacen que los inversores no quieran llegar al primer departamento.
También se escucharon varias denuncias de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que se quejaron por la falta de medicamentos y por la actual sede del establecimiento sanitario. La falta de ambulancias en Vallemí y en la colonias San Alfredo se puso a conocimiento de las autoridades. En cuanto a educación, se denunció que existe una gran cantidad de escuelas y colegios que necesitan reparaciones y no reciben respuesta del MEC.

“Una computadora por niño”, en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Profesores de cinco escuelas de este departamento iniciaron ayer una capacitación con miras a la implementación del programa “Una computadora por niño”. Un total de 47 docentes de aula y cuatro supervisores participan del taller que concluye hoy, en el salón del Club Concepción.

La ejecución del programa será solventada con fondos del presupuesto nacional, por un monto de G. 2.400 millones administrados por el Rotary Club de Concepción. Las computadoras serán entregadas dentro de un mes, según anunciaron los responsables.
En la primera fase beneficiará a 1.770 alumnos de las escuelas Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás, del distrito Concepción; Padre Jesuita José Sánchez Labrador, de Belén; Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto, y Padre Venancio Ortellado, de la localidad de Horqueta.
Los 51 docentes que iniciaron ayer la capacitación, brindada por la firma Sumar, recibieron las laptops. De esta manera comenzó oficialmente la implementación del programa Una computadora por niño, en el Primer departamento, en base a acuerdos firmados entre las instituciones involucradas.
La empresa de telefonía Personal brinda la conectividad a internet necesaria para la implementación del programa y el servicio se extenderá por dos años. También pondrá a disposición planes y soluciones especiales de comunicación e internet, tanto para el equipo de coordinación del Rotary Club Concepción como para las escuelas, directores, docentes y padres de alumnos.
Asimismo, la empresa de telefonía se comprometió a instalar en las plazas de los distritos beneficiados el servicio de wifi, lo que permitirá contar con conexión inalámbrica a internet.

18 may 2012

COMUNICADO DE LA ESSAP PARA EL NORTE

La empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. - ESSAP SA, avisa a sus usuarios que el día domingo 20/2012 se resentirá el servicio de agua potable en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Bella Vista norte, Concepcion, Santaní y Mariscal Estigarribia, debido a que la ANDE realizara trabajo de mantenimiento preventivo en su linea de transmisión, por tal motivo podria afectar a la presión normal del servicio, en la red de distribución.
Solicitamos la comprensión de nuestros usuarios por el inconveniente que pueda ocasionar la falta de energía.

Padres denuncian el mal estado de una escuela

CONCEPCIÓN.- Padres de familia de la localidad de San Nicolás, distrito de Concepción, denunciaron el mal estado en que se encuentra la escuela local y piden a las autoridades una nueva construcción.

Se trata de la Escuela Básica número 2093 Jhugua Po′i donde acuden 80 alumnos del preescolar al 9.º grado.
Según mostraron los padres, hay dos pabellones, uno de madera que tiene sus años, que por cuya consecuencia las vigas y tijeras están carcomidas por las termitas. También carece de ventanas y en la única parte donde tiene pared de ladrillo está en peligro de desplomarse.
El otro pabellón fue construido por la Gobernación hace 20 años, lo cual tiene averiado el techo, las maderas levantadas y las paredes con sendas grietas.
José Chaparro, padre de familia de la institución, explicó que técnicamente ambos pabellones ya no ofrecen seguridad a la población escolar. Indicó que ya reiteraron los pedidos a la Gobernación, e incluso, vía microproyecto al propio Ministerio de Educación, pero que hasta el momento no existe respuesta.
"Esto ya no ofrece seguridad, con un fuerte viento puede derrumbarse, por ello recurrimos a la prensa para ayudarnos", manifestó Chaparro.

NEGATIVO 

El denunciante dijo que por condición de la escuela, hay padres de familia que optaron por enviar a sus hijos a otras escuelas que se encuentran en otras comunidades. Por ello, dijo que la población escolar no puede aumentar en la institución.
La profesora Lilian Calonga, que lleva la dirección de la escuela enseña un turno y solo tiene libre uno. Además coordina el tercer ciclo que debe tener un director propio.
La institución está dentro del programa de Escuelas Vivas "Tekopyahu" que promociona el Ministerio de Educación, pero la condición física no coincide con las pretensiones del proyecto.

Dudas sobre la emergencia

CONCEPCIÓN (ABC). El presidente de la Junta Departamental del primer departamento, Carlos Ledesma (ANR), dijo que uno de los objetivos de la declaración de emergencia vial en la región es recuperar unos G. 6.000 millones que fueron recortados del presupuesto de la Gobernación. 

El deliberativo departamental tomó la determinación el miércoles, llamativamente en pleno año político.
El edil Carlos Ledesma indicó que la intención de la declaración de emergencia vial en la región, aprobada a pedido del gobernador Emilio Pavón (PLRA), es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ayude con equipos viales al mejoramiento de los caminos de la zona. Además, la Junta solicitó al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto de la Gobernación por G. 6.000 millones para el arreglo de camino durante 60 días.
Sostuvo que el deliberativo departamental está obligado a controlar el uso del dinero durante la emergencia. Según datos suministrados por un funcionario de la Junta Departamental local esta es la segunda ocasión en que los ediles del periodo 2008-2013 declararán estado de emergencia vial.
Sin embargo, nuestra fuente no pudo precisar si fue en el año 2010 o 2011 que se tomó la misma decisión.

17 may 2012

Ataque a retiros no fue del EPP

Concepción.-El ataque a dos retiros de la zona de Paso Tuyá, departamento de Concepción, posiblemente se trató de un amedrentamiento por un litigio judicial en la estancia.

Los retiros son de la estancia Badenia, que pertenece al alemán Julio Echer, precisaron fuentes policiales del departamento de Concepción.
El establecimiento ganadero se encuentra en la colonia Paso Tuya, ubicada entre Azotey y Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
Anoche, aproximadamente a las 19:00, un motociclista atacó dos retiros distanciados a 20 metros uno del otro. El atacante disparó contra ambas casas usando una escopeta calibre 12.
La Policía acudió inmediatamente al lugar -ante el temor de un ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)-, encontrando en el sitio seis cartuchos de calibre 12 y dos sin servir.
No hubo heridos ni víctimas que lamentar en el incidente, pero los ocupantes de los retiros sufrieron un gran susto.
Según las primeras averiguaciones, el caso posiblemente se relaciona con un problema judicial por las tierras de la estancia.
Además, el EPP cuando ataca un retiro lo quema y sus integrantes se dejan ver por los peones, lo cual no ocurrió. La Policía investiga el caso para esclarecerlo.

Campesinos se niegan a abandonar propiedad

HORQUETA (ABC). Dirigentes del asentamiento “Santa Rita” que invadieron una propiedad de 500 ha en la zona de Naranjaty de este distrito se niegan a abandonar el inmueble. La tierra fue adquirida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la comisión “Nueva Esperanza”, pero fue ocupada ilegalmente por el otro grupo.

Los “invasores” informaron la determinación durante una reunión realizada ayer en la Municipalidad local. El encuentro contó con la participaron de autoridades comunales, el director regional del Indert, Sergio Omar Velázquez, y dirigentes campesinos.
El funcionario del Indert y las autoridades comunales intentaron convencer a los “sintierras” de abandonar las 500 hectáreas adjudicadas a otro grupo para evitar más conflictos. Sin embargo, no consiguieron su objetivo.
El director regional del Indert dijo a los labriegos que el ente agrario adquirirá otras 500 hectáreas, ubicadas al lado de las tierras que invadieron, a cambio de que abandonen el inmueble. Sin embargo, los dirigentes del asentamiento “Santa Rita” no aceptaron la propuesta, alegando desconfianza en que se cumpla lo anunciado.

Acuerdo para no deforestar

Autoridades locales manifestaron que temen que los campesinos invasores deforesten el área boscosa del inmueble, que se constituye en la última reserva forestal del distrito, que es considerado el pulmón de la zona. Además, en el predio tiene su naciente el arroyo Karê, que desemboca en el río Ypané.
Para evitar la deforestación, representantes de la Comuna, del Indert y del asentamiento “Santa Rita” firmaron el documento en que los campesinos se comprometen a no deforestar.

Atacaron a balazos estancia

Concepción.- Los disparos se produjeron contra dos casas de madera ubicadas en la estancia "Badenia", propiedad de un ciudadano alemán, ubicada en Paso Tuja, cerca de Curuzu de Hierro en Concepción. 

Los disparos de escopeta lo perpetraron dos personas que pasaron por el sitio a bordo de una motocicleta. La Policía maneja varias hipótesis.
A las 18:45 horas de ayer, dos motociclistas pasaron por la estancia Badenia, ubicada en la localidad de Paso Tujá, cerca de Curuzú de Hierro, en el Departamento de Concepción. En ese momento dispararon en reiteradas ocasiones una escopeta calibre 12 contra dos precarias casas de madera ubicadas en el lugar. Posteriormente huyeron nuevamente.
La propiedad pertenece al ciudadano alemán Julio Echer.
El Comisario Ricardo Caballero señaló que los disparos habrían provenido de un grupo de abigeos que constantemente merodeoa la zona. Sin embargo, el investigador tampoco descartó que podría trarse de un nuevo ataque de miembros del EPP.

Fuente: La Nación

Pésimos caminos en Concepción obligan a declarar emergencia vial

CONCEPCIÓN (ABC). Las deplorables condiciones de los caminos internos del departamento de Concepción motivaron a los miembros de la Junta Departamental a declarar emergencia vial por 60 días. El gobernador, Emilio Pavón (PLRA), dijo que las máquinas viales con que cuenta la Gobernación son insuficientes para solucionar la cantidad de inconvenientes.

El desastroso estado de los caminos internos de este departamento y el aislamiento de varios distritos a causa del pésimo estado de los tramos viales obligaron a la Junta Departamental a declarar “emergencia vial” por sesenta días, mediante resolución Nº 23/12. Los concejales se basaron en un pedido del gobernador Emilio Pavón (PLRA).
El objetivo de la emergencia es tratar de que los caminos vecinales y las rutas internas del primer departamento sean acondicionados. Además, se pretende llamar la atención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene recursos para ayudar a agilizar el arreglo de los caminos.
El documento señala que se solicita al Parlamento Nacional la ampliación presupuestaria del gobierno departamental de Concepción, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, para hacer frente a la declaración de emergencia vial departamental.
El gobernador manifestó que cuatro equipos viales de la Gobernación están trabajando en diferentes puntos de la región.
“Las máquinas están en puntos críticos, como Peguahomi, donde realizan trabajos de apertura de canales y, además, están cargando la ruta, que está destrozada”, acotó Pavón al respecto.
Otros equipos viales están en Horqueta, Puentesiño y en la zona de Hugua Guasu, donde están trabajando en el tramo Hugua Rivas-Boquerón, explicó.

Equipos insuficientes

El jefe departamental indicó además que los equipos con que cuentan son insuficientes, porque muchos caminos vecinales y rutas del primer departamento están destrozados. Además, quedan alejadas unas de otras.
Ante la situación desesperante en varios sitios, el gobernador Pavón solicitó, mediante nota al presidente de la República, Fernando Lugo, el envío de equipos de trabajo del MOPC.

Cedulación en el Norte

Concepción.- (ABC) Identificaciones y el Ministerio del Interior realizarán la cedulación masiva de personas en los departamentos de Amambay y Concepción este miércoles.
Según informes del Ministerio del Interior, en el departamento de Amambay el trabajo se hará en la casa parroquial de la ciudad de San Juan Nepomuceno.
La actividad en Concepción se hará en la escuela básica número 27 “Agustín Fernando de Pinedo” esta mañana y en la escuela básica 358 “Mayor Enrique Planás” por la tarde.

CONTINUIDAD
La cedulación en el departamento de Amambay seguirán los días jueves y viernes en el tinglado municipal de Aba’í y en el oratorio Santa Cruz de la localidad 3 de Mayo, respectivamente.
En Concepción seguirá la cedulación el jueves a la mañana en la escuela básica 1312 “Vitalina Torres de Garcete” de la ciudad de Loreto y por la tarde en la escuela “Doctor Francisco Sánchez Labrador”, de la localidad de Belén.
La última jornada de cedulación será el viernes en la escuela 2067 “Padre José Venancio Ortellado” de la ciudad de Horqueta.
Apoyan el trabajo la Dirección de Población del Ministerio del Interior y la Coordinación General de Inscripciones Masivas de la Dirección de Registro del Estado Civil del Ministerio de Justicia y Trabajo.

16 may 2012

Recomendaciones de la policía a la población

Debido a los últimos hechos registrados, donde 42 personas perdieron la vida, de las cuales 31 fueron por accidentes de tránsito y 14 de ellas fueron protagonistas las motocicletas. La Policía Nacional le brinda medidas preventivas a tener en cuenta:

a) Si bebe, no conduzca y si conduce no beba.
b) Redoble su atención en el volante, durante los días de lluvia, por la alta peligrosidad del asfalto mojado.
c) Tener licencia de conducir para manejar autos, ómnibus, motos, etc.
d) Verifique su vehículo antes de conducir, que esté en buen estado de funcionamiento. 
e) Evite el uso del celular cuando esté manejando, la utilización del mismo ocasiona distracción, y no le permite estar en alerta respecto a lo que sucede a su alrededor y/o en el tránsito.
f) En caso que deba atender o realizar una llamada, estacione en un lugar adecuado y seguro, para poder comunicarse.
g) Al tomar el volante y antes de iniciar su marcha, ajústese el cinturón de seguridad.
h) Si lleva niños pequeños, llévelos en el asiento posterior al del conductor y cerciórese de la utilización del cinturón de seguridad.
i) Conozca y respete las reglas de Tránsito.
j) Recuerde caminar, transitar o manejar vehículos con prudencia, adoptando conciencia de seguridad, respetando los derechos de peatones, pasajeros y demás conductores, brindando el trato humano y prestando auxilio a los accidentados. Que su conducta no lo convierta en un criminal o delincuente.

“NO FORME PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS, MANEJE CON RESPONSABILIDAD”

Fuente: Dpto. R.R.P.P. PN

Resultados policiales del feriado largo

Asunción.- La Policía Nacional, realizó un trabajo preventivo en forma sostenida e intensa en los últimos 4 días a nivel nacional. Es así que se realizó 448 procedimientos a través de las distintas Jefaturas de Policía y las Comisarías componentes.

La Policía Nacional logró la detención de 54 personas por poseer ordenes de captura, 29 por exposición a peligro en el tránsito terrestre, 4 por hurto, 3 por robo agravado, 3 por tentativa de homicidio, 3 por abigeato, 3 por estafa, 2 por resistencia y coacción, 2 por infringir medida cautelar, 2 por reducción, 1 por abuso sexual, 1 por trasgredir arresto domiciliario, 1 por posesión y tráfico de cocaína.
De la misma manera fueron aprehendidas 224 personas por sospechas de la comisión de hechos punibles; 59 por hurto agravado, 49 por exposición al peligro, 28 por violencia familiar, 19 por robo agravado, 12 por riña y hechos vandálicos, 11 por abigeato 7 por lesión corporal, 7 por portación ilegal de arma de fuego, 7 por hurto, 4 por coacción sexual, 3 por incautación de vehículo con marihuana, 3 por disposición fiscal, 3 por resistencia, 2 por herida con arma blanca, 2 por incautación de drogas, 2 por portación de armas, 2 por trasgredir medida judicial, 1 por atropello, 1 por amenazas, 12 por herida con arma de fuego, y 1 por homicidio doloso.
Por otro lado, en los controles Policiales de las últimas 24 horas, se verificó a 4797 personas, 2233 vehículos y 1497 motocicletas, además de recuperar 2 motocicletas y la incautación de 3 vehículos, 6 motocicletas y 1 arma blanca.

Fuente: Dpto. R.R.P.P. Policía Nacional

Una pareja contrae nupcias después de 50 años de unión

CONCEPCIÓN.- (UH) El hombre había prometido a su familia morir soltero, pero tras 50 años de concubinato decidió romper su pacto y se casó con su compañera sentimental en una emotiva celebración realizada el domingo último en la comunidad de Costa Alegre, distrito de Concepción.

Don Baltazar Morel, de 88 años, y doña Natividad Huerta, de 77, recibieron la bendición de Dios en la ceremonia que se realizó en su vivienda ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Concepción.
La pareja se unió informalmente hace 50 años y crió a 9 hijos, quienes le dieron muchos nietos y bisnietos.
Según los vecinos, siempre fueron una pareja ejemplar que nunca tuvo problemas y solo le faltaba la bendición de Dios.
El profesor Filemón Almeida, delegado litúrgico de la comunidad, fue el abogado de Dios ante la pareja.
Desde hace varios años trató de convencer a Baltazar para el matrimonio. Este se negaba, pero últimamente, hace 15 días, accedió a recibir la bendición divina, principalmente inducido por las enfermedades que aquejan a ambos.
"Don Baltazar me confesó que él había prometido a su familia que se moriría soltero y que le cuesta mucho salir de su pacto", dijo el profesor Filemón, quien, junto con su esposa, fue el padrino de la boda, pese a la diferencia de edad. La celebración fue seguida de una fiesta ofrecida por sus hijos y nietos.

SENAVITAT inaugura 29 mejoras habitacionales en Horqueta

Horqueta.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), inaugura en la fecha 29 mejoras habitacionales en el asentamiento “Reconquista” de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. 

El monto del proyecto asciende de Gs. 530.000.000 (quinientos treinta millones de guaraníes).
El acto se realizará en presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de Senavitat, Gerardo Rolón Pose, autoridades departamentales, municipales, representantes de organizaciones sociales y beneficiarios.
El programa (CEPRA - Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria) tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones de la vivienda y del hábitat en comunidades rurales, asentadas en terrenos adjudicados por el INDERT, y seleccionadas por CEPRA.

Fuente: SENAVITAT/DGIP

PARA EVITAR COMPLICACIONES: Ante la presencia de fiebre o algún otro síntoma asociado al dengue, consulte inmediatamente

La cartera de salud aconseja en caso de desarrollar alguno de los síntomas del dengue: fiebre; dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas; cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, es importante realizar la consulta médica en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Para frenar la propagación del vector, el Ministerio de Salud Pública recuerda como medida de prevención realizar diariamente la limpieza de las casas, a través de la inactivación de aquellos recipientes que puedan constituir criaderos potenciales del Aedes Aegypti.
Es importante destacar que las intervenciones ambientales periódicas son cruciales para el cese de circulación viral. En este contexto, el MSPyBS solicita a la ciudadanía tomar mayor conciencia y colaborar en la lucha contra el dengue, para lo cual alienta a la eliminación de reservorios en desuso, por lo menos una vez a la semana, y después de cada lluvia.
Aunemos esfuerzos, y juntos quitemos al dengue de nuestras casas y lugares de trabajos, de nosotros depende.

RECORDÁ: “los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

Fuente: MSPBS

Golpean a 5 policías

Horqueta.- (ABC) Cinco policías fueron golpeados por una turba de vecinos del barrio Santo Rey, de la localidad de Salinas Cué, jurisdicción de Horqueta, para evitar que detengan a una persona que contaba con orden de captura.

El hecho ocurrió este martes en la vía pública, cuando los agentes del orden divisaron a Santiago Cabrera Capdevila, alías “Chavito”, paraguayo, soltero, mayor de edad, domiciliado en el barrio Inmaculada de esta Horqueta y fueron a detenerlo ya que contaba con ordenes de capturas, por un hecho de tentativa de homicidio doloso, robo y hurto agravado, órdenes firmadas por el Juez Penal de Garantías, Hernan Centurión.
Sin embargo, cuando algunos vecinos y amigos de Cabrera, se percataron del hecho fueron a “rescatar” al prófugo de la justicia. En ese momento se desató una pelea entre los policías y la turba.
Solo cuando los uniformados sacaron sus armas de fuego y realizaron varios disparos intimidatorios, los agresivos vecinos se dispersaron y se pudo capturar a “Chavito”.
Después de la gresca el suboficial Oficial 2º Dionisio Rodríguez, acusó un corte en la cara, los suboficiales 2º Víctor Zárate y Celso Ibánez, recibieron golpes de puños.
El jefe de la Comisaría 3ª, comisario Principal Manuel Escurra, informó que algunos vecinos dieron aviso de la presencia de Cabrera por la zona y que se dispuso que un grupo de agentes vaya a detener al buscado, pero se encontraron con la oposición violenta de los vecinos, sin embargo se logró capturar a “Chavito”, quien también resultó con lesiones menores en su afán de tratar de escapar.

15 may 2012

Indígenas cuentan con un asentamiento modelo en Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH) La comunidad indígena Vy'a Renda, ubicada a unos 130 kilómetros de Concepción, se convierte en un asentamiento modelo por las ayudas privadas y estatales recibidas tras haber rechazado la carne del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en enero del 2010, cuando Fidel Zavala fue liberado por el grupo armado.

Las 48 familias de la parcialidad Mbyá gozan de una atención especial. Es así que cuentan con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), USAID, Gobernación y el Estado paraguayo. A esto se suma la capacidad de gestión que tiene el líder de la comunidad, Isidro Fernández, según manifiestan las autoridades.
Aparte de la electrificación de la comunidad, los nativos accedieron a la construcción de viviendas más dignas, extensión de agua corriente y la potenciación de cultivos agrícolas, a través de entrega de semillas, herramientas y asistencia técnica.
La ARP entregó 6 lecheras con crías, el ganadero secuestrado por el EPP Fidel Zavala también lo hizo en igual cantidad, y es así que actualmente ya tienen 28 cabezas de animales. La leche producida aprovechan todas las familias, según comentó el cacique Fernández.
Dijo que el apoyo es permanente y que gracias a eso viven mucho mejor. Comentó que la USAID propició la construcción de un granero, donde depositan sus herramientas, sus granos y sus semillas, a fin de potenciar sus cultivos.
Mostró a la prensa y a las autoridades que todas las familias tienen su cultivo de consumo, tales como mandioca, poroto, batata, maíz, por lo que no faltan alimentos en los hogares.
También el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) oficializó la compra del inmueble de 1.658 hectáreas que serán transferidas a la comunidad.

NUEVA ESCUELA. 


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también se halla en la construcción de un pabellón para la escuela, que solo tiene una precaria sala de madera. "Esto nos alegra mucho, porque sufren nuestros hijos en esta escuelita. Creo que muy pronto va a culminar esta nueva construcción", dijo Fernández.
Más de 50 niños y niñas acuden a la escuela y serán los beneficiados con la nueva construcción.

TACUARENDIJU ESTÁ ABANDONADA
En contrapartida, la comunidad indígena Tacuarendiju, de la parcialidad Paî Tavyterâ, asentada en el mismo inmueble, cuenta con 20 familias y se halla aún con muchas necesidades, ya que no accedió a los beneficios privados ni estatales.
En la última visita del presidente del Indi, Óscar Ayala, los líderes conversaron con él exigiendo lo mismo.
Este grupo nativo carece de todo. No tiene agua, energía, escuela, ni asistencia para cultivo de consumo.

Localizan un laboratorio

YBY YAÚ, Concepción (ABC). Un laboratorio clandestino para elaborar cocaína fue hallado ayer por una comitiva fiscal-policial dentro de un retiro cercano a la estancia “4 Filhos”, perteneciente al “pez gordo” del narcotráfico Jarvis Chimenes Pavão. 

Fue en busca de los presuntos homicidas del suboficial 2º de Policía Pedro Acosta Rodríguez.
“Encontramos en el sitio, que es como un retiro, una cocina, ollas, bandejas y restos de presunta cocaína, que estaban en una pieza. Ahora nos queda por determinar a quién pertenece ese inmueble”, explicó el fiscal Óscar Samuel Valdez,
La misma comitiva allanó también la estancia “4 Filhos” y otra propiedad perteneciente a Valmir Antunes, alias “Indio”. En ninguno de los dos establecimientos se encontraron evidencias relacionadas con el asesinato del efectivo policial.

14 may 2012

Destinar 20 minutos los fines de semana solicita el MSPyBS a la población para controlar que en sus hogares no haya criaderos

Asunción.- El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de eliminación de criaderos domiciliarios para evitar la propagación del Dengue. Solo son necesarios veinte minutos cada fin de semana para identificar los recipientes que pueden convertirse en criaderos del Aedes aegypti. 

Con este simple paso, se podrá disminuir los índices de infestación en las comunidades, según lo resaltado este mediodía por el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud, quien actualizó los datos sobre la situación de la enfermedad en nuestro país.
“Insistimos en la necesidad de eliminación de los criaderos domiciliarios. Las personas tienen que poder encontrar esos 20 minutos de tiempo los fines de semana para poder identificar recipientes que puedan convertirse en criaderos del Aedes aegypti e ir disminuyendo la infestación por este vector en nuestras comunidades. La mayoría de los distritos tiene elevados índices de infestación, por lo tanto hay mucho trabajo que hacer”, enfatizó Allende hoy en el hotel Guaraní, en donde puso a conocimiento de la ciudadanía las últimas informaciones referentes a la situación de Dengue en Paraguay.
“A partir de la semana 16 estamos notando un descenso paulatino de casos. En este momento hay menos de 2200 casos notificados por semana epidemiológica, en las últimas dos semanas. Sin embargo, es aún una cifra importante pero no se refleja en un incremento de la necesidad de camas críticas (cuidados intensivos) que en este momento están siendo ocupadas por diversos eventos de salud, ya sean politraumatizados o infecciones respiratorias agudas que van en aumento”, refirió.
Hasta este momento, según lo informado por Iván Allende, el sistema de vigilancia ha registrado 12.639 casos confirmados de dengue en lo que va del año, sobre un total de 21.600 notificaciones registradas en todo el país, manteniéndose la epidemia en el área metropolitana.
“No hemos registrado epidemia fuera del eje del área metropolitana, que también es el sitio donde siguen circulando dos serotipos, dengue 2 (predominante) y Dengue”, señaló el director de Vigilancia de la Salud .
Recalcó que este año se ha establecido un sistema de vigilancia de mortalidad en relación a esta enfermedad, que ha registrado 106 notificaciones de personas fallecidas atribuidas al Dengue, de las cuales se ha confirmado 34 hasta este momento.
“Estas 34 personas se distribuyen en todos los grupos de edad, la mayoría es del área metropolitana y el grupo más afectado es el de mayores de 60 años, lo que pone de manifiesto de que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, los problemas cardiovasculares crónicos, las personas con obesidad mórbida y aquellas inmunocomprometidas por cualquier causa, tienen muy mal desempeño ante la enfermedad y requieren consultas mucho más precoces y oportunas para evitar el desenlace fatal. Además, de haber identificado casos de suma gravedad, se notaron fallas de órganos como el corazón, hígado y el sistema nervioso y que no fueron fáciles de manejar en su contexto hospitalario”, explicó finalmente el Dr. Iván Allende.

Fuente: MSPBS

Desconocidos acribillan a policía

Yby Yau.- (UH) Un policía fue acribillado este lunes en Yby Yau, departamento de Concepción. El suboficial recibió el impacto de unas 30 balas en todo el cuerpo.

El hecho se registró cerca de las 08:00 de este lunes cuando el agente se dirigía al puesto policial Nº 5 Colonia Aquidabán Cañada, donde prestaba servicio, a la altura del kilómetro 140 de la Ruta Nº 5 General Bernardino Caballero, localidad de Naranjay, distrito de Yby Yau.
Se trata del suboficial segundo Pedro Acosta Rodríguez (28).
Acosta se desplazaba en su automóvil de la marca Toyota, modelo Corsa, color blanco.
El agente fue interceptado por una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, color negro, con varios ocupantes, quienes portaban armas de fuego de distintas características, quienes empezaron a disparar a quemarropa contra el personal policial.
Las balas impactaron en varias partes del cuerpo. Esto hizo que pierda el control de su vehículo, para ir a parar por un árbol al costado del camino.
Una vez logrado su objetivo, los autores se dieron a la fuga.
En el lugar del hecho se encontraron 60 vainillas.

Concepción y Amambay logran sendos triunfos en la I Liga nacional de futsal FIFA

(ABC) Los equipos de Deportivo Amambay y Deportivo Concepción lograron ayer sendos y valiosos triunfos, para recuperar terreno, en el complemento de la 8ª fecha, 1ª rueda, de I Liga Nacional de Futsal FIFA, que organiza la divisional respectiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El torneo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y con el auspicio de Penalty, Visión Banco, Vox Copaco y Leopard.
Deportivo Amambay le ganó 3-1 a Encarnación FC, en cotejo disputado en primer turno en el polideportivo de la SND, con goles de Alberto Benítez 2 y Víctor Conteiro. Para el perdedor descontó Fredy Ortega.
Deportivo Concepción venció 5-2 a Villa Hayes FC, en el mismo escenario, con goles de Alfredo Mazacotte 2, Luis Villaalta, Christian López y Sergio Romero. Para los villahayenses anotaron Giovanni Ferreira y Rubén Benítez.


Resultados y goleadores: 

Presidente Hayes 0-Afemec 10 . 
Universidad Americana 5 -Deportivo Humaitá 10  
Deportivo Paranaense 8 -Deportivo San Juan 3. 
Caaguazú FC 3-Santa Rita Futsal 6. 
Star’s Club 4 - Pablo Rojas 4 . 
Sport Colonial 4-Cerro Porteño 4 .

Pablo Rojas sigue liderando la clasificación del torneo con 22 puntos, mientras que Sport Colonial va segundo, con 19.

Se oponen a que el Indert compre reserva en Horqueta

HORQUETA (ABC). Autoridades del departamento de Concepción se oponen a que el Indert compre una reserva forestal para entregar a un grupo de campesinos. El ente agrario pretende adquirir el inmueble “para solucionar un conflicto entre sintierras”.

Autoridades comunales de esta ciudad y de la Gobernación de Concepción conformaron una comisión intermediaria para evitar conflictos entre “sintierras” y la deforestación de unas 512 hectáreas de tierras adquiridas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El inmueble fue comprado del ingeniero Rubén Careaga y entregado a unas 54 familias.
La propiedad forma parte del Rancho Coco, ubicado en la compañía Naranjaty, a unos 10 kilómetros del centro urbano de este distrito. Las parcelas fueron adjudicadas a unas 54 familias de la comisión de sintierras Nueva Esperanza.
Sin embargo, un grupo de 50 campesinos también ingresó a la propiedad, donde montó un campamento que denominan asentamiento Santa Rita. Alegan que los adjudicados por el Indert no son campesinos.
El sábado último se llevó a cabo una reunión para tratar el problema. Asistieron el interventor del Indert, Emilio Camacho; Luis “Fierro” Guggiari (PLRA), integrante del Parlasur; el director regional del Indert, Sergio Omar Velázquez; el intendente local, Arturo Urbieta (ANR); el presidente de la Junta Departamental de Concepción, Carlos Ledesma (ANR), entre otros.

Intención
Emilio Camacho señaló que “para evitar una guerra entre ambos grupos, el Indert debe adquirir unas 500 hectáreas más, debido a que la ley obliga a que cada familia reciba como mínimo 10 hectáreas de tierra”.
En la ocasión, Nelson Otero, miembro de la Junta de Gobierno de la ANR (socio comercial de Rubén Careaga), señaló que está dispuesto a vender las otras 500 hectáreas para solucionar el inconveniente.
Por su parte, tanto el intendente Urbieta, como el presidente de la Junta Departamental, Ledesma, señalaron que la compra de las 500 hectáreas perjudicará al ambiente.

Los últimos bosques

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), señaló que en el inmueble pretendido por el Indert están los últimos bosques que se constituyen en el pulmón de Horqueta. Explicó que en el lugar está la naciente del arroyo Karê, que desemboca en el río Ypané.
La concejala municipal, Clara Casco (PLRA), calificó de intrusos a los beneficiarios con las tierras e indicó que solamente ingresaron a la zona para deforestarla, vender los rollos y luego abandonarla.
El director regional del Indert, Sergio Omar Velázquez, respondió que no son invasores, porque las tierras fueron loteadas de acuerdo a un previo censo.

13 may 2012

Ambulancia que llevaba finado choca y mueren dos más

Yby Yau, Concepción.- Dos personas fallecidas y, al menos, dos heridos más es el saldo preliminar de un grave accidente de tránsito ocurrido este sabado.

El fatal percance tuvo lugar a la altura del Kilómetro 410, Ruta 3, a diez kilómetros de la ciudad de Yby Ya’u, departamento de Concepción, e involucró a tres vehículos, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), sede Pedro Juan Caballero, y a otros dos automóviles más.
Los datos primarios señalan que la mencionada ambulancia transportaba el cuerpo de un fallecido, de Yby Ya’u a Pedro Juan Caballero, cuando ocurrió el trágico suceso. Según la Central de Alarmas del CVBP, en este momento, personal de socorro se encuentra en el lugar trabajando para liberar a los heridos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de los vehículos.
Aún no se dieron a conocer los nombres de los dos fallecidos a consecuencia del accidente, ni de los otros accidentados, ni tampoco la identidad del finado que transportaba la ambulancia.
Fuente: Popular

Indígenas de “Vy’a Renda” reciben título de la tierra que habitan

COMUNIDAD INDÍGENA VY’A RENDA, Concepción (ABC). Indígenas mbya guaraní de la comunidad Vy’a Renda, de la colonia Hugua Ñandu, distrito de Concepción, recibieron ayer la copia del título de propiedad del predio que ocupan. Las tierras están a nombre del Instituto Nacional del Indígena (Indi). 


El siguiente paso para que las fincas queden en manos de los nativos es dividir el inmueble para que otros indígenas, de la parcialidad pai tavyterã, accedan a las documentaciones del sitio que habitan desde 1947. 
El acto de entrega del título se realizó en la comunidad ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de Hugua Ñandu. El presidente del INDI, Óscar Ayala, entregó una copia del documento de la propiedad que cuenta con 1.658 hectáreas que el Estado compró a favor del ente agrario.
La propiedad fue adquirida de los herederos del Gral. Marcial Samaniego, por más de G. 6.635 millones.
El cacique de la parcialidad mbya guaraní, Isidro Fernández, destacó la importancia de la obtención del título del INDI. Recordó el apoyo de diferentes personas e instituciones públicas y privadas para la concreción del objetivo.
El líder nativo dijo que de ahora en más solo se aguarda que se realice la división del predio que ocupan conjuntamente con la aldea Takuarendiju, de la parcialidad pai tavyterã.
Isidro Fernández dijo a los demás líderes indígenas, que acompañaron el acto, que la comunidad Vy’a Renda se desarrolló enormemente en los últimos años gracias a la ayuda de muchas personas. También indicó que el trabajo y la lucha por la recuperación de sus tierras deben constituirse en un ejemplo para las demás aldeas de nativos que están en proceso de la titulación de las tierras que ocupan desde hace varios años.
En Vy’a Renda viven unas 200 personas distribuidas en 48 familias. Por otro lado, en Takuarendiju habitan 21 familias, unas 70 personas aproximadamente.

Ejemplo de integridad

El 12 enero de 2010, la humilde comunidad indígena de Vy’a Renda, en Hugua Ñandu, rechazó la carne enviada por “cortesía del EPP” proveniente de los animales de la estancia del entonces secuestrado Fidel Zavala. Los nativos dijeron que no aceptaban por respeto y solidaridad con el ganadero y porque no querían beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno.
“No somos capaces de beneficiarnos a costa del sufrimiento de su familia”, expresó entonces Isidro Fernández, cacique de la comunidad.
Este gesto trascendió a nivel mundial como un ejemplo de dignidad que no se negocia. En cambio, la comunidad recibió la ayuda de mucha gente para mejorar sus condiciones de vida.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca