7 dic 2013

Concepcion: Convencionales quieren ser oposición

Los convencionales de Concepción coincidieron en que el PLRA fue elegido en las últimas elecciones para ser un partido opositor y contralor del Ejecutivo, informó Lucas Aquino, miembro de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA).
El presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, y el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, participaron el jueves de un encuentro con líderes departamentales, locales y covencionales en el Comité de Concepción.

Dirigentes de la nucleación partidaria realizaron el encuentro previo a la convención partidaria que se realiza la próxima semana, en Asunción. Durante la reunión analizaron la situación del partido tras de la derrota electoral en el departamento, luego de 20 años de gobierno liberal.

Asimismo, se informó que los azules coincidieron en que el partido debe ser opositor y contralor del Ejecutivo.

También debatieron sobre las propuestas de delineamiento político que fueron redactados por el presidente del partido y el movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano.

El llanismo plantea que para las candidaturas del PLRA no se exija antigüedad partidaria, sino más bien que se tengan en cuenta la trayectoria y el perfil de los postulantes.

Mencionaron la intención de que el partido recupere su sintonía con las bases, que no sea un partido de oficina, sino que tome las calles.

Las reuniones se realizaron en Horqueta y Concepción.


Fuente: UH

Concepción: denuncian la fuga de varios rubros docentes

En la localidad norteña de Sargento José Félix López, la Municipalidad hizo varias obras en las escuelas con recursos del Fonacide, y se espera que en el 2014 el MEC disponga el salario para los educadores.

SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- La fuga de rubros docentes es un problema común que afecta a la educación del nuevo distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en el Departamento de Concepción, hecho que deja a escuelas con docentes ad honórem.

Según la denuncia del supervisor técnico, licenciado Alfredo Amarilla, en los últimos tiempos se dieron muchos traslados de rubros, quedando dos escuelas sin ellos.

"Muchos docentes son de Concepción, Pedro Juan Caballero y Horqueta, quienes cada año buscan las formas para trasladarse a sus lugares de origen y al irse se llevan los rubros", explicó.

Destacó que las escuelas Héroes de Acosta Ñu, Sótano y Guavirami están sin rubros docentes, ya que sus profesores se trasladaron a otras ciudades.

"Es un problema, porque los padres tienen que realizar actividades lucrativas para recaudar y pagar G. 500.000 a cada docente", explicó el licenciado Amarilla.

PADRES HUMILDES. Amarilla indicó que la escuela Guavirami, por ejemplo, tiene 36 alumnos y es unidocente, cuyos padres son humildes y tienen que buscar la forma de abonar algo al educador.

Señaló que el colegio nacional San Clemente María cuenta con gran cantidad de alumnos y precisa un psicólogo, un celador y personal técnico.

Destacó que los pedidos están incluidos dentro de la microplanificación, esperando que el año venidero el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dote de rubros a los educadores que trabajan en estas escuelas.

FONACIDE. 

En contrapartida a los problemas de rubros en el distrito de Sargento José Félix López, la autoridad educativa se mostró satisfecha con la inversión realizada por la Municipalidad con los recursos del Fonacide.

Según explicó el supervisor, las prioridades fueron observadas en forma conjunta con el intendente municipal, Alfredo Zavala, tal es así que la inversión se realizó en la construcción de 7 aulas de diferentes escuelas, dos baños diferenciados y el costo de 50 por ciento por la construcción de un polideportivo.

No obstante, pese a las inversiones realizadas en el distrito con los fondos del Fonacide , aún persisten muchas necesidades materiales en el campo educativo del distrito, porque aún quedan dos instituciones que necesitan reparaciones de las salas de clase y más construcciones de aulas.

El supervisor técnico consideró que para el presupuesto del 2014 del Fonacide se podrían destinar los fondos para paliar las necesidades de infraestructura de las instituciones aún no beneficiadas con las inversiones del Fonacide.

Según el intendente, la Municipalidad de Sargento José Félix López recibió G. 850.000.000 en concepto de Fonacide en obras y adquisición de mobiliario.

"El MEC ya ha realizado la verificación correspondiente de las obras, totalmente aprobadas", destacó el supervisor Amarilla.

Por otra parte, desde este año el MEC creó, después varios pedidos, la Región 7 de la Supervisión Administrativa y Pedagógica, que ejerce una sola persona.

De ella dependen todas las escuelas de los asentamientos campesinos Yby Marane'y, 29 de Junio, Norte Pyahu, Kurusu Eva y Sótano, una escuela indígena y un colegio nacional de la ciudad.


Fuente: UH

Horqueta: Tras varios días de espera, finalmente llegó a lluvia

HORQUETA. Finalmente, tras varios días de espera, cayó la lluvia en esta ciudad y el distrito de Concepción. Las precipitaciones se iniciaron a las 7:15 de este viernes.

Las precipitaciones se aguardaban con ansiedad y los pobladores del sector urbano calificaban de extraño que en otros puntos del país lloviera y en esta zona no.

Desde las primeras horas de este viernes se escuchaban los truenos y, pasadas las 07:00, una tormenta eléctrica se abatió sobre la ciudad.

Estas lluvias benefician a los cultivos de la época, principalmente a los rubros de autoconsumo como el maíz, la mandioca y las sandías que se encuentran en etapa de desarrollo.


Fuente: ABC

Horqueta: Asume nuevo director de IPS

HORQUETA, Concepción. Esta mañana asumió la dirección de la unidad sanitaria del IPS de Horqueta el Dr. Marcos Acosta Fernández.
El galeno reemplazó en el cargo a la Dra. Alicia Rossi Scarpellini. El nuevo director dijo que luchará para dotar al centro asistencial de una mayor infraestructura, más equipos y profesionales de blanco.

Señaló que su objetivo es convertirlo en un hospital, debido a que cuenta con más de 12.000 asegurados.

Participaron del evento el coordinador de hospitales del IPS del interior, Santiago Ferreira, el diputado Alcimio Casco (ANR) y autoridades locales.


Fuente: ABC

6 dic 2013

Falta de agua es acuciante en Puentesiño

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- Los pobladores de un barrio céntrico de la ciudad de Sargento José Félix López, conocida como Puentesiño, Departamento de Concepción, soportan la falta de agua corriente y exigen la inmediata perforación de un nuevo pozo artesiano.


Los hogares de unas 300 familias del barrio San Clemente se encuentran conectados a un pozo artesiano con capacidad para 70 personas. Como consecuencia, las aguas llegan a gotas solo apenas para el consumo.

“Hace meses estamos soportando esta situación, en el invierno soportamos, pero ahora ya no y aprovechamos la presencia de la prensa para denunciar esta triste realidad”, dijo Nicanor Giménez, poblador de la zona.

Agregó que el sufrimiento es permanente, ya que el agua apenas sirve para juntar en recipientes y utilizar para el consumo diario. “Nadie puede ducharse, tenemos baños modernos que no nos sirven por falta de presión”, añadió.

Pidió al intendente municipal, Alfredo Zavala, gerenciar la perforación urgente de un nuevo pozo, a fin de mejorar las condiciones de vida de unas 300 familias.

Rosa Cabrera, pobladora del lugar, mencionó que “mi hija de 4 años me solicita que le lleve con nuestros parientes a Bella Vista, porque no soporta la falta de agua para la higiene”.

El intendente Alfredo Zavala dijo que él sufre en carne propia la falta del vital líquido, ya que su vivienda se ubica en el mismo barrio. Destacó que se bañan en palangana, aunque nadie quiera creerlo.

Destacó que esta semana firmará un convenio con el presidente de Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), Ing. Celso Ayala, para permitir la presencia de una máquina perforadora de pozo en la comunidad.


Fuente: UH

Ministro Bajac dice que “no es negativo” contratar parientes

Miguel Óscar Bajac, vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, defendió ayer la contratación de parientes en la función pública. Dijo que “no es negativa”. Indicó que tiene a dos hijas trabajando en el Poder Judicial y aseguró que las mismas entraron por concurso.

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Palacio de Gobierno al vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, quien fue a invitarlo para la inauguración de la sede del Poder Judicial en Horqueta.

Al término de la reunión y en conferencia de prensa, Bajac defendió la contratación de parientes en la función pública.

“La cuestión de los parientes no es precisamente una cuestión negativa, hay que ver si valen o no valen, si reúnen o no reúnen las condiciones”, aunque indicó que lo ideal es que entren lo mínimo posible.

El magistrado admitió que tiene dos hijas en el Poder Judicial, pero aseguró que entraron por concurso. “Confirmo que tengo dos hijas, fueron electas por la Corte anterior por el doctor Elixeno Ayala, ministro de la Corte anterior, las dos fueron nombradas en ese periodo, ninguna de mis hijas fueron nombradas en mi período (sic)”, indicó.

Consultado sobre la versión de que existían más parientes suyos en el Poder Judicial, Bajac admitió que podría haber más familiares. “y puede ser, son diez mil funcionarios, pero de cualquier manera nadie entró por la ventana”, dijo.

En cuanto a las manifestaciones ciudadanas contra este tipo de prácticas, indicó que todos tienen derecho a criticar. “Creo que es totalmente justo, totalmente legal, creo que la ciudadanía se despertó merced inclusive a una resolución que hemos emitido”, indicó.


Fuente: ABC

Hay Alerta de tormentas

Un núcleo de tormentas de importante tamaño sigue desplazándose sobre Paraguay, lo que ocasionaría un clima inestable en las próximas horas.


Así lo anunció este viernes la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo estatal encargado del control y la regulación del tráfico aéreo en Paraguay.

En una actualización emitida pasadas las 05:00 de este viernes de su alerta meteorológica anunciada horas antes, la Dirección de Meteorología informa que el núcleo de tormentas proveniente de Argentina que ya había entrado a los cielos de Paraguay continúa moviéndose e intensificándose, lo que traería consigo lluvias, tormentas con descargas eléctricas y posiblemente caída de granizos.

Los departamentos que se verían afectados por el fenómeno son: Alto Paraná, Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

Se prevé que las tormentas y lluvias continúen de forma ininterrumpida al menos hasta el próximo martes.

En cuanto a la temperatura, este viernes sería un día caluroso, aunque en menor medida que los días anteriores.



Información de Meteorologia Nacional/ABC

Frigorífico recupera mercado venezolano

Frigorífico Concepción SA cerró esta semana negociaciones y suscribió un contrato para la provisión de 22.000 toneladas de carne al Gobierno venezolano, según datos proveídos por el propio presidente y accionista mayoritario de la empresa, Jair Antonio de Lima.

Jair Antonio de Lima.
El empresario manifestó que con este nuevo contrato esta empresa paraguaya recupera un importante mercado para la producción cárnica nacional, que estuvo cerrado desde el año 2011, debido al rebrote de fiebre aftosa registrado en nuestro país. Comentó que se encargó “personalmente” de impulsar las gestiones para lograr la reapertura de este mercado.

Informó que el contrato tiene una duración de 11 meses y asegura la exportación mensual de 2.000 toneladas de carne. “Esperemos que este acuerdo sea solo el primero de sucesivos contratos que puedan ser todavía de mayor envergadura y volumen de exportación a Venezuela”, resaltó el ejecutivo.

En este contexto, De Lima afirmó que Frigorífico Concepción es a la fecha el mayor exportador de carne del Paraguay, con el 35% de un mercado que se reparte entre otros 10 frigoríficos exportadores, y ocupa el tercer lugar en el ranking de empresas exportadoras, por detrás de las multinacionales Cargill y ADM. “Debido a la envergadura del acuerdo con Venezuela, esperamos que sus beneficios impacten positivamente en diversos ámbitos de la economía nacional y, en especial, en el afianzamiento del Paraguay como exportador de alimentos”, resaltó asimismo De Lima.

Inicios

Al dar una breve historia de la empresa, Jair De Lima recordó que la firma fue constituida en 1998, siendo sus primeros socios Jair Antonio de Lima y Waldir Torelli, con el 40% de las acciones para cada uno, y Edemilson De Lima, con el 20% de las acciones. Comentó que en 2007 el primero adquiere el porcentaje accionario de Torelli, y en 2010 el socio minoritario se retira de la sociedad por problemas familiares, quedando él como mayor accionista.

Rememoró que inicialmente la firma contaba con una capacidad de faena de 15.000 animales mensuales y un volumen de exportación anual de US$ 140 millones. Alegó que en el año 2007 él adquiere el 80% del capital accionario y realiza un aumento del capital social, con una inversión de alrededor de US$ 30 millones. “Esta inversión fue destinada al mejoramiento de la infraestructura existente, la ampliación de la cámara de frío, la adecuación de la planta de tratamiento de efluentes, el aumento de capacidad del sistema de despostada (separación de hueso y carne), la adquisición y modernización de una curtiembre, la construcción de una fábrica propia de biodiésel a partir de grasa bovina y la adquisición de un segundo frigorífico en Encarnación. “Esto permitió la duplicación de la capacidad de faena mensual a 30.000 animales y una exportación anual por US$ 350 millones”, aseguró.

Dificultades

En cuanto al actual problema societario, De Lima señaló que, llamativamente, tras el éxito de negocios del frigorífico, logrado bajo su administración, su exsocio Waldir Torelli reclama participación, habiendo entregado en 2007 sus acciones al portador a cambio de una estancia en Brasil, cuyo valor se correspondía al de las acciones que tenía en el frigorífico. “Esta cuestión hoy se debate en instancias judiciales”, manifestó.


Fuente: ABC

Puentesiño: Mejoran camino a Bella Vista

Concepción.- Una parte del tramo que une Bella Vista Norte (Amambay) con Puentesiño , ya se encuentra transitable, lo cual sacó del aislamiento a las dos ciudades.

Una zona de bastante problemas era el Estero Tatú, donde con cada lluvia el lugar se volvía intransitable para todo tipo de vehículos. Incluso el intentar pasar por este sitio, causó pérdidas humanas y materiales.

Mediante el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Gobernación de Concepción, la Intendencia de Puentesiño, y ganaderos de la zona, el paso Estero tatú fue mejorado y se volvió transitable en los días de lluvia, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Ahora la meta es mejorar el tramo que une San Carlos del Apa con Puentesiño, manifestó el jefe del distrito departamento de Concepción, ingeniero Germán Sanabria Ferreira.


Fuente: ABC

Horqueta: Intendente denuncia a estafadores

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), denunció que algunas personas utilizan su nombre para estafar a otros ciudadanos.

En ese sentido, explicó que a través de sus celulares llaman a otras personas, identificándose como Arturo Urbieta y piden dinero.

Comentó que los estafadores imitan su voz y solicitan como ayuda entre G. 2 millones y G. 3 millones.

Los delincuentes argumentan que ocurrió algún accidente y que necesitan un determinado monto.

Afirmó que unos tres comerciantes cayeron con esta modalidad de estafa.

Dijo que quienes engañan a otros lo hacen desde la cárcel de Concepción.

5 dic 2013

Pronostico de precipitaciones

Concepción.- (Concepción Noticias) El pronóstico para este Jueves indica un clima caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con máximas de hasta 36 grados.

Meteorología en su pronóstico para este Viernes indica un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con tormentas eléctricas. Las temperaturas Mínima de 25 ºC y Máxima de 32 ºC.

El Sábado se espera Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas Mínima de 24 ºC y Máxima de 35 ºC.

Recuperan los caminos que aislaban a "Puentesiño"

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- A través de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en el Departamento de Concepción, se hallan en plena tarea de recuperación de dos importantes caminos que históricamente aislaban al nuevo distrito.

Los trabajos realizan máquinas y hombres del MOPC en dos frentes, mientras la logística, aceite, mantenimiento, alimentación, entre otros, queda a cargo de la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de pequeños productores ganaderos de la zona.

El tramo Jorge Sebastián Miranda-Puentesiño tiene 80 km, el 50% ya está siendo recuperado y permite una salida más rápida a la ruta V y por esa vía a Concepción y Asunción.

Así también, el camino Puentesiño - Bella Vista, que tiene una extensión de 60 km, de los cuales 35 km corresponde al distrito, ya está siendo reparado en 50%. “Este es el camino más crítico, que ahora estamos recuperando, ya era totalmente intransitable”, dijo Francisco Aponte, jefe de obras por el MOPC.

El intendente de Puentesiño, Alfredo Zavala, señaló que históricamente estos caminos han sido abandonados, pero que gracias a la predisposición del ministro de Obras, Ramón Jiménez, y del gobernador, Luis Urbieta, se ha acordado trabajar en forma conjunta. “Cuando culminen los trabajos vamos a salir del aislamiento, ahora mismo ya tenemos una rápida salida tanto a Concepción como a Bella Vista”, destacó.

Resaltó el apoyo de los ganaderos de la zona que facilitan el ripio para la ruta y que apoyan para la alimentación del personal del MOPC, porque todos ellos son de lugares lejanos y quedan en campamentos.

Pese a que la obra avanzó en un 50%, el camino ya es transitable y facilita la salida de los pobladores. “Ahora llegar a Concepción significa 3 horas de viaje en camioneta, antes lo hacíamos en 5 a 6 horas”, explicó Zavala.

PREOCUPACIÓN. 

El jefe de Obras del MOPC, Francisco Aponte, dejó constancia de su preocupación respecto al mal uso de los caminos que ejercen los camiones pesados transganado, que no respetan días de lluvia. “No hay camino de tierra ni enripiado que pueda perdurar si no hay respeto en épocas de intensa lluvia”, acotó.

Los pobladores llegaron a manifestarse en varias ocasiones en reclamo de la reparación de los caminos.


Fuente: UH

Indert impulsa el blanqueo de ocupantes ilegales de Antebi Cue

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, con la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados impulsa un proyecto de ley para la regularización de la tenencia de tierras y ocupación irregular de Antebi Cue, ubicada entre los departamentos de Concepción y Amambay.

El proyecto busca legalizar la ocupación de una superficie de 79.096 hectáreas, de las 224.000 hectáreas existentes, conformada por lotes agropastoriles que hoy son explotados por estancieros.

El objetivo es que Indert las venda en el marco de un plan de recuperación de tierras, a un costo promedio de mercado de US$ 1.000 dólares la hectárea, según explicó Cárdenas.

Argumentó que el Indert paga cada año G. 23.000 millones por el inmueble expropiado a la familia Antebi y, en contrapartida, el Estado no percibe nada, convirtiéndose en un inconveniente para el Tesoro.

“Podríamos recuperar 79 millones de dólares y con ese monto calzaríamos casi el 80% del pasivo actual del Indert”, justificó

Explicó que es un “proyecto que establece régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia, de los inmuebles que forman parte de las fincas expropiadas por Ley 517/95”, elaborado por el Instituto en conjunto con los miembros de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara Baja, cuyos representantes, Julio Ríos, Celso Troche, Clemente Barrios y José Ledesma, estuvieron en la presentación en el Indert.

Cárdenas destacó que el proyecto “busca convertirse en un verdadero símbolo de recuperación de tierras malhabidas, ocupadas por personas no sujetas a la reforma agraria”.

Detalló que el precio final de las tierras de Antebi Cue, sin los intereses moratorios, que hoy suman más de G. 36.000 millones de guaraníes, alcanza G. 215.000 millones. El saldo pendiente, sin el interés, es G. 64.000 millones.

En cuanto al precio de mercado, al otro lado del Río Apa las tierras cuestan US$ 1.700 por hectárea, y el proyecto pretende entregar a los ganaderos a US$ 1.700 por hectárea.


Fuente: ABC

4 dic 2013

Concepción: segunda jornada del Nacional de Basketbol

Equipo de Colonias Unidas

Concepción.- En el estadio de la Federación Concepcionera de Basquetbol se jugó la 2da fecha del II Torneo Nacional Copa Federaciones 2013.

La segunda fecha del Campeonato Nacional de Federaciones arrancó a las 19:15 en las instalaciones del Estadio de la Federación Concepcionera.
A primera hora el quinteto juvenil de Paranaense se enfrentaba a Amambay, quién quedara libre en la tercera fecha.
El score final fue de 49 a 47 para los del Alto Paraná.
En el segundo encuentro de la noche, Colonias Unidas se enfrentaba al elenco de Pilar, la victoria fue para los Pilarenses por un doble de diferencia.
Los de Pilar se quedaron con el encuentro con un marcador de 82 a 80
Por el último encuentro Encarnación cayó ante San Lorenzo por 78 a 60
Hoy se enfrentaran en este orden: Encarnación - Colonias Unidas, Concepción - Paranaense, Pilar -San Lorenzo

Nacional de básquet sub 14 en marcha

Concepción, Colonias Unidas y Pilar fueron ganadores en la jornada de apertura, cumplida anteanoche, por el campeonato nacional U 14, (Copa de las federaciones).

El local en el duelo estelar batió a Amambay 68 a 38, mientras Pilar se impuso a Encarnación 64 a 46 y Colonias Unidas a San Lorenzo 70 a 66.

En la continuidad del torneo jugarán hoy: Encarnación vs. Colonias Unidas, Concepción vs. Paranaense y Pilar vs. San Lorenzo. Fecha libre le toca a Amambay.

Inmediatamente después de este certamen, la próxima semana se jugará otro nacional a nivel de mayores en Encarnación.


Fuente: UH

Santani: Asesinan a dos personas y las abandonan en un auto

SAN ESTANISLAO. Efectivos de la policía destacados en la subcomisaría de la Colonia San José Obrero de esta jurisdicción hallaron en un automóvil los cuerpos de dos hombres. 

El coche estaba abandonado en una calle vecinal que conduce a la comunidad de Santa Catalina.

La referida localidad está ubicada en el límite entre Capiibary y San Estanislao, departamento de San Pedro. Los cuerpos presentaban varias heridas de balas, presumiblemente de pistolas, y no se descarta que las víctimas hayan sido asesinadas en otro lugar.

Agentes policiales refieren que el lunes, aproximadamente a las 20:00, uniformados de la citada dependencia policial realizaban un recorrido de rutina en la zona cuando vieron que un automóvil Toyota de color blanco, con chapa provisoria POS 932, estaba estacionado en un lugar despoblado y sin las luces prendidas, por lo que bajaron a verificar y hallaron en su interior dos cadáveres.

Los fallecidos fueron identificados como Celso Ramón Rolón Ruiz (31) y Esteban Franco (38), quienes residían en Salto del Guairá, según detalla el informe de la fiscala interviniente, María Luján Estigarribia.
Uno de los cuerpos de las víctimas fatales estaba en el asiento trasero y el otro en la valijera, con varias heridas de arma de fuego en las cabezas y en otras partes.

Por orden de la agente fiscal interviniente, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital distrital de San Estanislao.

Los investigadores pudieron localizar a los familiares y a las concubinas de los occisos, quienes se trasladaron hasta dicho centro asistencial para retirar los cuerpos. El domingo de tarde los dos hombres habían tenido la última comunicación con sus parejas.


Fuente: ABC

Recuperan ganado robado

Tras un allanamiento en un establecimiento ganadero en Concepción, la Policía logró recuperar 43 cabezas de ganado denunciadas como robadas. Una persona con orden de captura resultó aprehendida.

Bartolomé Fernández González
El procedimiento se realizó en el establecimiento “Tres Estrellas”, ubicado en la Colonia Jorge S. Miranda (ex Huguá Ñandú), que pertenece a Eulogio Apolinario Rojas (68), quien posee antecedentes por resistencia y coacción (2008), informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Del sitio se recuperaron 43 cabezas de ganado hurtadas de un lote de 133 animales de la estancia “La Patria”, ubicada en Presidente Hayes, propiedad de Nigel Wilfred Sarubbi Kennedy (47).

Resultó detenido Bartolomé Fernández González (50), quien estaba custodiando los animales que fueron denunciados como robados. El mismo contaba con una orden de captura pendiente.

Fuente: ABC

Horqueta: Pobladores aguardan lluvias

Pobladores y productores de Horqueta aguardan con ansias la llegada de las lluvias a esta ciudad del departamento de Concepción. Desde hace unas dos semanas no se registran precipitaciones este distrito.

Las lluvias que se registraron en los últimos días en gran parte del territorio nacional no llegaron a Horqueta.

Esta situación genera preocupación para los productores locales, quienes esperan la urgente llegada de precipitaciones para dar “alivio” a sus cultivos. En tanto, la población aguardan las lluvias para calmar el calor en la región.

Para Antonia Martínez, licenciada en Ciencias Ambientales, el fenómeno que afecta a la ciudad y otras compañías del departamento es producto de la deforestación en gran parte del país.

Acotó que por la falta de bosques se vive un desequilibrio en el medio ambiente, reportó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color.

En el cielo de la ciudad se puede observar nubarrones desde la tarde de este martes y se esperan que con ellas vengan las lluvias.


Fuente: ABC

3 dic 2013

Concepción: Nuevos médicos para Unidades de Salud

La Coordinación Regional de Atención Primaria de la Salud informo que ocho unidades de salud de la familia ya cuentan con nuevos médicos. 

USF “Tres Cerros”
Las comunidades beneficiadas son las USF de Calería Itacua, Puentesiño, Colonia San Alfredo, Huagua Ñandu, Cerro Memby, Santa Librada y Tres Cerros.

La Coordinación Regional de Atención Primaria de la Salud de Concepción informó que ocho Unidades de Salud de la Familia cuentan con nuevos médicos.

En la USF “Calería Itacua”, la Dra. Gladys Rivas; en “Tres Cerros”, el Dr. Arturo Acosta; en “Puentesiño”, el Dr. Roberto Colarte; en “Colonia San Alfredo”, el Dr. Rubén Echague; en “Huagua Ñandu”, la Dra. Elva López; en el móvil Indígena, el Dr. Mariano Giménez; en “Cerro Memby” el Dr. Marcio Dorneles, y en “Santa Librada”, el Dr. Diego Areco.

Según lo señalado por la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, hasta el momento, el departamento de Concepción cuenta con 38 Unidades de Salud de la Familia distribuidas en un 90% en el sector rural.




Fuente: MSPBS

Escuela "MITA VY´AHA"

Concepción.- Esta Escuela, ubicada a 7 km. del centro de la ciudad, alberga a cerca de 30 alumnos, casi todos hijos e hijas de "gancheros" del vertedero municipal.


La Municipalidad apoya a esta institución con el almuerzo escolar (hasta finales de noviembre), construcción de baños para niñas y niños (sexados), refacción de aulas, entre otros tipos de apoyo.

El objetivo es que los niños y niñas no estén expuestos a riesgos físicos o de salud en el vertedero. Se trabajó también en la concientización de los padres y se presentó denuncia ante la Fiscalía, para que intervenga en los casos de algunos menores que vuelvan al lugar.

En las fotos, se puede apreciar la creatividad de los alumnos, quienes realizaron trabajos con elementos reciclados.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Plantan flores para combatir el Aedes

CONCEPCIÓN.- Mediante la firma de un convenio, la Municipalidad de Concepción recibió semillas de crotalaria juncea, una planta ornamental de llamativas flores, utilizadas en el Brasil para luchar contra el mosquito aedes aegipty. También se confirmó la inclusión del Municipio de Concepción en el programa “A todo pulmón, Paraguay respira”.

El Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, participo en Asunción, del acto de firma de un convenio con la organización “A todo pulmón, Paraguay respira” y la Cooperativa “San Cristóbal”, mediante el cual, la municipalidad recibió 2 mil sobres de semillas de “crotalaria juncea”.

Esta planta leguminosa hornamental, florece a los 3 meses de haber sido sembrada, sus flores atraen y alimentan a las libélulas, insectos voladores que se alimentan de las larvas y adultos de los mosquitos Aedes aegipty.

La experiencia en el Brasil, específicamente en la prefectura en Sâo José do Río Preto, a 440 km. de Sâo Paulo, ha implementado con éxito su campaña de lucha contra el dengue con las libélulas.

La Municipalidad de Concepción encabeza la campaña interinstitucional “Primavera-Verano sin dengue en Concepción” con el acompañamiento técnico del Senepa. Durante las jornadas de rastrillaje también se entregarán las semillas de crotalaria, emulando la experiencia brasileña.

La ciudad de Concepción también formará parte de la campaña de arborización emprendida por la organización “A todo pulmón, Paraguay respira”, con el objetivo de llegar a la plantación de 1 millón de hectáreas de árboles nativos en Paraguay.


FUENTE: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

Belen: Hospital SOS se paraliza por falta de pago de salarios

CONCEPCIÓN.- Médicos, enfermeros y funcionarios del Centro Materno Infantil SOS del distrito de Belén, Departamento de Concepción, vuelven al paro de actividades por falta de cobro de 4 meses de haberes.

La medida es más drástica, ya que el paro es total, ya no realizarán ninguna asistencia médica hasta tanto el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Descentralización se ponga al día con los funcionarios.

“Hemos llegado a esta determinación, porque caso contrario no vamos a percibir nuestros haberes que por derecho nos corresponde”, dijo la Dra. Elva Miño, directora del nosocomio que sirve de referencia a 7 unidades de Salud de la Familia de la zona.

Los funcionarios se mostraron sorprendidos, ya que el actual gobierno prometió priorizar la salud, sin embargo a lo largo de esta administración solo cobraron un salario equivalente a julio.

“La promesa era que en el mes de noviembre regularizarían con nosotros nuestros salarios, sin embargo, supimos que de nuevo solo preparan el pago por un mes, lo cual no tiene fecha de desembolso”, sostuvo la directora Miño.

La comitiva de funcionarios llegó a la gobernación solicitando al Gobernador, Luis Urbieta su intermediación con las autoridades nacionales.

El Ejecutivo Departamental reconoció el gran trabajo que emprenden los médicos y enfermeros y el valor que tiene el Centro Materno. Sostuvo que de inmediato tratará de ponerse en contacto con el Ministro de Salud para una audiencia. “No es posible que este hospital siga así, es una institución demasiado importante, solo nos falta cumplir nuestra parte, porque los funcionarios cumplen a cabalidad”, dijo Urbieta.

A la falta de salario para los funcionarios se suman las responsabilidades incumplidas con los proveedores de alimentos y combustibles.

Hace casi un mes que recibieron solo el desembolso por un mes de salario y presupuesto para los demás gastos, tras un largo periodo de medida de fuerza. En esa ocasión, la promesa fue regularizar en menos de 15 días.

Los funcionarios son de Concepción y Horqueta que a diario recorren unos 40 km para llegar su lugar de trabajo, quienes ya no tienen para sus pasajes o combustibles.


Fuente: UH

San Pedro: Hombre mata a su mujer y al vecino y se suicida

LIMA, Dpto. de San Pedro. Un hombre de 24 años disparó y mató a su novia de 17 años luego de discutir con ella, e hizo lo mismo con un vecino que intentó auxiliar a la joven, luego de lo cual el autor se autoeliminó, anoche.

Según informe policial, Diego Armando Miranda (24) llevaba un tiempo teniendo problemas con su concubina Luz Mabel Rosso Silva (17), hasta que días atrás ella decidió dejarle a su pareja y volver a la casa con su mamá.

Anoche, Diego decidió que ella volvería con él y fue a buscarla anoche a la casa de la suegra. Luz Mabel, señala el parte; regresó con el hombre, en motocicleta, pero volvían ya discutriendo; una vez en calle Mariscal López, bajaron de la moto y se avivó la discusión. 

En ese lugar fue que el hombre sacò su arma y le disparó varias veces a la mujer. Eso escuchó un vecino, Gilberto Aquino Giménez (35), quien salió como para auxiliar a la mujer, pero terminó muerto también en manos del iracundo hombre, quien remató su hazaña pegándose un tiro en la cabeza también, según consta en el parte policial difundido anoche.


Fuente: UH

Dos personas fueron asesinadas en Bella Vista

Bella Vista. En un confuso incidente que sucedió en la colonia San Isidro Labrador del distrito de Bella Vista Norte, fueron asesinados Ramón Rotela, de 28 años, y su hermano Mariano Rotela, de 16 años, quienes recibieron varios proyectiles de escopeta.

En el mismo episodio quedaron heridos Mirna Villalba, de 50 años, y su hijo menor de siete años L. M. V.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la vivienda que pertenece a Mirna Villalba. Los investigadores dijeron que eran aproximadamente las dos de la madrugada del domingo, cuando recibieron una llamada telefónica anónima que daba cuenta de que hubo un tiroteo en la citada colonia y que había personas muertas.

Los agentes se trasladaron hasta la vivienda de Mirna Villalba y una vez en el lugar hallaron enfrente los cuerpos sin vida de los hermanos Rotela, mientras que dentro de la casa encontraron heridos a la mujer y a su hijo de 7 años. Los responsables del hecho serían los hermanos Wilfrido Piris Núñez y Cali Piris Núñez, según los agentes.


Fuente: ABC

Intendente de Vallemi dejaría PLRA para ir a ANR

El exsacerdote de Vallemí y actual intendente de San Lázaro, Celso Ovelar (PLRA), está a punto de afiliarse a la ANR, confirmaron ayer en la Junta de Gobierno. El diputado Alsimio Casco negocia el traspaso.

El Partido Colorado está apunto de ganar otro intendente municipal en Concepción, departamento considerado feudo liberal. El jefe comunal de San Lázaro, Celso Ovelar, está en pleno proceso de cerrar acuerdos con la ANR, por lo que el exsacerdote se estaría afiliando al Partido Colorado en las próximas semanas.

El diputado por Concepción Alsimio “Toti” Casco estaría negociando con el polémico intendente, que días atrás fue acusado de encabezar una turba que atropelló la comisaría de Vallemí para liberar dos camiones que transportaban madera.

Actualmente, Ovelar forma parte del Partido Liberal, sector político al que se acercó luego de la destitución de Fernando Lugo por juicio político en junio de 2012. Llegó a la Intendencia en noviembre de 2010 gracias a que el Frente Guasu, liderado por Lugo, le diera la chapa.

Colorados de Concepción refieren que Ovelar mantiene un alto número de seguidores, lo que podría pesar en las próximas elecciones internas. El objetivo del acuerdo con el excura es seguir con el plan de ir ganando espacios en el departamento, donde hasta abril de este año los liberales dominaban los principales cargos departamentales. El último logro colorado fue la victoria de la Gobernación, que históricamente perteneció al PLRA.


Fuente: ABC

2 dic 2013

San Pedro: acuerdan combatir la deforestación

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ.- La Secretaría del Ambiente (Seam) firmó un convenio con 7 municipios de la zona norte del departamento y la Gobernación de San Pedro en la búsqueda de combatir con más efectividad los múltiples delitos ambientales que se cometen en la zona, principalmente la indiscriminada deforestación de las pocas hectáreas de bosques que quedan en esta región.

La Seam cuenta con muy pocos fiscalizadores, lo que dificulta el combate a los múltiples delitos ambientales que se registran a diario en el segundo departamento.

Con la firma de este convenio de cooperación entre la Gobernación y los 7 municipios de San Pedro, se buscará que estas instituciones regionales colaboren para un estricto control y comunicación a la Seam de los delitos ambientales en sus jurisdicciones.

El acto de firma de convenio se llevó a cabo en la Gobernación de San Pedro, con la presencia de la ministra de la Seam, Lic. María Cristina Morales; el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, y varios intendentes municipales del departamento.

Asimismo, el objetivo del convenio es realizar en forma conjunta actividades, programas y proyectos tendientes al manejo, la protección, la recuperación y el uso sustentable de los bienes naturales, garantizando principalmente la calidad de vida y la plena satisfacción del derecho al medioambiente.

La ministra Morales declaró impotente a la Seam para combatir sola los delitos ambientales. Sostuvo que solamente cuenta con 9 fiscalizadores para todo el país, además señaló que no tendrán ampliación presupuestaria para contratar más fiscalizares el próximo año, y “lo que resta es firmar convenios con las gobernaciones y municipios para luchar juntos”, indicó.

El gobernador Rodríguez trató de haraganes a los campesinos de la Federación Nacional Campesina, de la colonia San Vicente de Gral. Resquín, que días pasados impidieron la fumigación de un sojal en la zona. Pidió al comisario Pedro Leguizamón, jefe de policía de San Pedro, presente en el acto, que brinde seguridad a los que quieren trabajar.

En la región de San Pedro existen innumerables denuncias de delitos ambientales, principalmente deforestación y últimamente fumigación indiscriminada de sojales, que ponen en peligro la vida humana. Inclusive padres de familia de centros educativos amenazan con cerrar humildes escuelas por la fumigación que les afecta, como el caso de la compañía Potrero Oculto, distrito de Tacuatí. Además, hay un solo fiscal del ambiente para una extensión de 20.002 km2.


Fuente: ultimahora.com

Interligas: Concepción derroto a Amambay y clasifico

Concepción.- La selección Concepcionera de Fútbol clasifico para la siguiente ronda del interligas al ganar a Amambay por la tanda de penales.

En encuentro revancha disputado en el “Alejandrino Garay” de Concepción, el equipo de la Liga Concepcionera se clasificó para la próxima etapa del nacional e Interligas al derrotar en tiempo reglamentario primero y en la tanda de penales después a su similar de la Liga Deportiva de Amambay de Pedro Juan Caballero, que solo necesitaba de un empate para pasar a la próxima ronda.

En tiempo normal Concepción derrotó al seleccionado pedrojuanino por la cuenta de 2 goles contra 1, forzando de esta forma una definición a través de la tanda de penales.

Esta vez muchachos de la “V” azulada volvieron a mostrar más efectividad y derrotaron al equipo de Pedro Juan Caballero por la cuenta de 4 goles contra 3.

En el primer duelo protagonizado el pasado domingo en el estadio Río Parapitti del club Sportivo 2de Mayo el equipo pedrojuanino de la Liga Deportiva de Amambay había goleado 4-0 a su similar de Concepción.


Con informacion de Noticias sin fronteras

Veterinarias ayudará en arreo de animales sueltos

CONCEPCIÓN.- La Comuna de Concepción firmó convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias, a los efectos de depositar en el inmueble de la institución todos los animales sueltos arreados en la vía pública.

El convenio prevé la predisposición de la Facultad de Veterinaria de recibir los animales, sanitarlos y alimentarlos durante 48 horas, tiempo en que los propietarios deberán retirarlos, previo pago de la multa estipulada.

Caso contrario, se evitará la muerte del animal donando a una institución de beneficencia o de servicio, para los cual deben inscribirse los interesados. “Nosotros vamos a cuidar a los animales, los vamos a alimentar e incluso sanitar”, explicó el Dr. Francisco Larrosa, director de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

Acotó que la Municipalidad no es la única responsable del problema de animales sueltos, sino los propietarios tienen mucho que ver en este flagelo que afecta a la ciudad.

El intendente Alejandro Urbieta destacó que gracias a este convenio se encarará mejor la cobertura de recolección de los animales sueltos, ya que no existe consciencia de los propietarios que ya fueron advertidos en varias ocasiones.

Indicó que de hecho hace dos semanas que ya se inició el arreo de los animales y que la tarea va a seguir, más aún en estos días en que llegan las fiestas de fin de año.

La administración comunal ha decidido no sacrificar más animales, porque la experiencia de los burros ha marcado una serie de cuestionamientos contra el intendente. Por ello, la junta modificó la ordenanza para permitir la figura de donaciones, en caso de que los propietarios no se presenten.

En la ciudad, a diario se observan animales que deambulan por las calles, especialmente vacas y caballos. Incluso, toda una tropa de vacunos se pasea diariamente cerca del Palacio de Justicia tomando toda la doble avenida. Esto siempre ha puesto en peligro la integridad física de los motociclistas.


Fuente: UH

1 dic 2013

Hay abuso contra la gente en el Norte, afirma obispo

El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Ángel Cabello, dijo ayer que militares y policías están cometiendo abusos contra pobladores y comunidades en el Norte y que la militarización de la zona no va a ser jamás exitosa en la lucha contra el grupo delictivo autodenominado EPP.

CAACUPÉ. Cabello, quien habló al término de la misa en esta ciudad, sostuvo que si se hubiesen utilizado los recursos económicos que se gastan en la militarización de la zona norte del país en crear industrias para dar trabajo a los pobladores, se hubieran solucionado los problemas a largo plazo.

Expresó que con el tipo de militarización desplegada en los departamentos de Concepción y San Pedro, el Gobierno no va a lograr jamás nada, por la forma en que están trabajando los militares y policías, cometiendo abusos y arbitrariedades con una total falta de respeto hacia los pobladores y a las comunidades, según sus expresiones. Agregó que también hay falta de respeto hacia los mismos policías por parte del Estado, que los abandona a su suerte, haciéndoles pasar incluso hambre en muchas ocasiones, dijo. El prelado expresó con vehemencia que acusar a los pobladores de la zona de proteger a los miembros del EPP es una gran mentira y una forma de justificar la inacción. Indicó que se nota “a la legua” que la estrategia utilizada en el lugar no es efectiva. “Tratan de justificar su inoperancia diciendo que de día los pobladores son agricultores y a la noche son guerrilleros, y eso es absolutamente falso”, aseguró.

El obispo afirmó que Concepción requiere de un apoyo más sostenido del Estado. Dijo que la pobreza no se soluciona con ayudas esporádicas, sino con la creación de estructuras de producción que den trabajo. Cabello señaló que la falta de respuesta a los reiterados reclamos hace que la gente se manifieste y se formen grupos que optan por la violencia, para obtener sus reivindicaciones, aunque alegó que la gente en la zona es por lo general muy pacífica. Agregó que se tiene conocimiento de que la mayoría de los integrantes del EPP no son del norte.

Movilizaciones

El obispo también se refirió al despertar de la ciudadanía expresando que el reclamo y la manifestación del pueblo fueron muy positivos, pero que no se puede vivir siempre así protestando. Al respecto dijo que si las autoridades realizaran su trabajo y los ministerios cumplieran, no habría necesidad de estas protestas.

Finalmente, el religioso manifestó que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) debería tener posturas más fuertes y acompañar los reclamos de la ciudadanía.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca