25 oct 2019

Etapa final de la ampliación y modernización de la Subestación Horqueta

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que realizó labores de ampliación y modernización en la Subestación Horqueta, departamento de Concepción. Las adecuaciones de las nuevas y modernas instalaciones se realizaron sin la interrupción del suministro eléctrico en la zona.


Los trabajos realizados para la puesta en servicio de la Subestación Móvil de 30 MVA, consistieron en la conexión de la Subestación Móvil a la Línea de Transmisión Vallemí II – Horqueta, con el método a potencial, es decir sin la interrupción del suministro de energía eléctrica en la zona de influencia de la Subestación.

Asimismo, se realizaron adecuaciones de los circuitos de potencia, control, protección y medición, para que la Subestación Móvil pueda asumir la carga del Transformador N° 2, mientras dure la etapa final de las obras de ampliación y modernización.

Las mismas incluyen la construcción y puesta en servicio de una posición de salida para la nueva línea transmisión a Concepción en 220 kV, la construcción de una nueva casa de control, además del suministro y puesta en servicio de nuevos paneles de protección, medición y control, así como de las nuevas celdas tipo Metalclad para los circuitos de Media Tensión, para la distribución de energía eléctrica.

Estos trabajos para el refuerzo del Sistema de Transmisión en la Región Norte, incluyen además la construcción de la nueva Subestación Villa Real en 220/66/23 kV, la ampliación y modernización de la Subestación Concepción, ambas ubicadas en la localidad de Concepción, además de la construcción de nuevas líneas de transmisión de 220 kV y 66 kV para la interconexión de las mencionadas subestaciones.

Con estas obras, serán beneficiados los clientes tanto residenciales como industriales de todas las localidades del departamento de Concepción, parte de la zona de Belén, Pavón Cue, Colonia San Juan y alrededores del departamento de San Pedro, además de la zona del Chaco como Pozo Colorado y General Díaz, departamento de Presidente Hayes.

IP

En Belén promueven buen manejo de residuos a través de competencia, realizada

Athena Foods dio a conocer a los ganadores del concurso entre escuelas y colegios que organizó en la ciudad de Belén, departamento de Concepción. El objetivo fue mejorar la gestión de residuos sólidos, para concienciar sobre la importancia del manejo responsable de residuos, por parte de la ciudadanía.

Alumnos de la Escuela Emiliano R. Fernández tendrán de premio un parque infantil.

“Creo que hoy acá tenemos dos cosas fundamentales que festejar. Una es agradecer a la comisión y a la Primera dama por este apoyo solidario a la comunidad de Belén, donde tenemos esta empresa que tiene casi mil empleados que viven en esta comunidad", señaló Patricio Silveira, CEO de Athena Paraguay, durante el acto de premiación realizado en el predio de la planta industrial de Athena Foods.

Agradeció igualmente a todos los participantes del concurso, que incluyó a alumnos de escuelas y colegios de la zona, profesores y padres. "Delante tenemos al futuro de Belén, todos estos niños. Nuestra planta, vuestra planta, está duplicando su capacidad. Hace un par de semanas se empezó con una obra para agrandar esta planta. Si hoy tenemos entre 800 y 900 funcionarios directos, posiblemente en un año estemos cerca del 50 o 60% más, si así nos acompaña la producción”, indicó.

Silveira destacó que la planta de Athena Foods trabaja fuerte en todo lo referido a los residuos, como el reaprovechamiento de todos los residuos líquidos y sólidos que una planta como esta genera.

El tercer premio fue para la Escuela Santo Tomás.

Este es el primer año del concurso. Fueron dos semanas de trabajo en los que participaron 1.500 alumnos. En total juntaron 38.500 kilos de materiales reciclables, producto del trabajo de la comunidad entera. La ganadora del primer premio es la Escuela “Emiliano R. Fernández”, cuyos alumnos juntaron 5.560 kilos. En total fueron 185 kilos por alumno. El premio del concurso es la adecuación en infraestructura que la escuela necesite. En este caso, la directora solicitó un parque infantil para los niños.

El segundo lugar fue para el Colegio Nacional “Santa Elena”, con 3.718 kilos de basura reciclable. El premio es la restauración de sanitarios. “Hemos trabajado con mucho esfuerzo. Esperamos que esto no quede aquí y vamos por más”, señaló una alumna en representación de la institución como agradecimiento a los organizadores.

El tercer premio fue para la Escuela “Santo Tomás”, que tendrá la instalación de ventiladores en todas las aulas.

Planta industrial de Athena Foods, en la ciudad de Belén, Concepción.

Este concurso fue auspiciado por Athena Foods, liderado por el Despacho de la Primera dama y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco de la campaña nacional “Revive”.

Antes de la gran minga ambiental, se realizaron jornadas de capacitación a cargo de técnicos del MADES, con el apoyo de funcionarios de la planta industrial de Athena Foods, en Belén, dirigido a supervisores, docentes, padres y alumnos en las que abordaron temas como el manejo y gestión de los residuos sólidos.

Jornada solidaria

Como cierre del concurso, se organizó en el predio de la empresa “Athena solidario”, con atención médica, vacunación, actividades recreativas para niños y una olla popular con dos mil platos servidos.

Athena Foods es una empresa controlada por Minerva Foods y nació líder en el mercado global de exportación de carne de América del Sur al mundo. Cuenta con operaciones en Uruguay, Argentina, Colombia, Chile y nuestro país, donde la empresa posee cinco unidades industriales.

Ballet Nacional presentará obra Bienvenidos al Jardín del Pantanal

Concepción.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Fundación Pro Ballet y la Municipalidad de Concepción, presentan al Ballet Nacional del Paraguay con la obra recientemente estrenada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, en el marco de la Feria de Artesanía a desarrollarse en la capital del primer departamento.



La propuesta será este sábado 26 de octubre, a las 21:00, en el Teatro Municipal Don Pedro Antonio Alvarenga Caballero, con acceso libre y gratuito.

Así también, la SNC dictará el taller de “Acercamiento al movimiento” a cargo de los bailarines del Ballet Nacional a fin de concienciar al individuo acerca del movimiento del cuerpo y el espacio, logrando una coordinación, destreza y concentración.

Otro de los temas a tratar será los “Valores culturales” a cargo de Víctor Rodríguez, de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC.

El Ballet Nacional es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la SNC a partir de la promulgación de la Ley N° 3051/06 Nacional de Cultura forma y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente.

IP

Yby Yaú: Policía busca a indígena desaparecido

La Policía Nacional realiza la búsqueda de un indígena que está desaparecido desde la madrugada de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Rastros de sangre se hallaron en la cama del indígena quien está con paradero desconocido.

Se trata de Nelson Valenzuela Medina, de 21 años, de la comunidad indígena Mberyvo Jaguarymi, de la ciudad de Yby Yaú, quien está desaparecido desde las 4.00 de este viernes.

La hermana del hombre identificada como Fabiana Valenzuela manifestó a la Policía Nacional que en la cama de Nelson encontró rastros de sangre, por lo que los uniformados fueron hasta el lugar y constataron la veracidad del hecho.

Además, pudieron observar huellas con manchas de sangre hasta orillas del rio Aquidabán. El comisario Domingo Noldin, director de la Policía de Concepción, manifestó a Última Hora que se presume que se trataría de un homicidio entre indígenas.

Comentó que los sospechosos en el caso son Darío Cubilla, Claudio López, Ricardo López, Wilfrido Valenzuela, Porfirio Benítez Romero y Seferiano Benítez Alfonzo, todos indígenas, quienes están prófugos.

El desaparecido posee antecedentes por tentativa de homicidio doloso y lesión grave (año 2018), violencia familiar (año 2018) y robo agravado (año 2019).

La Policía Nacional investiga el caso como un supuesto hecho de desaparición de persona, con presunción de homicidio con arma blanca.

El caso fue comunicado al fiscal Álvaro Rojas y a personal del Departamento de Criminalística.

UH

Detienen a supuesto abusador sexual

Un hombre que supuestamente abusó sexualmente de su hija menor de edad fue detenido este viernes por agentes de Investigación de Delitos de Concepción.

Cornelio Chaparro Ovelar, detenido.

El hermano del detenido también es buscado por el mismo delito. Las víctimas serían una hija menor y otra, actualmente mayor de edad.

A las 05:00 de este viernes se realizaron los allanamientos de manera simultánea en dos viviendas ubicadas en el distrito de Concepción. Uno de los buscados, de 53 años de edad, fue detenido, mientras que su hermano no fue encontrado.

Según la denuncia ambos hermanos serían responsables de abuso sexual en niños. El ahora detenido habría violentado sexualmente a su hija de 13 años, pero desde hace dos años que presuntamente abusa de ella.

En tanto que su hermano habría cometido el mismo delito pero con una menor de 15 años, quien es su sobrina. También habría abusado de otra familiar, de lo cual nació posteriormente un niño, explicó el jefe de Investigación de Delitos de Concepción, comisario principal Sebastián Ramírez.

En la casa donde estaba el ahora detenido fueron incautados un rifle calibre 36 mm de fabricación casera y un celular de la marca Samsung. El detenido y las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Con colecta solidaria prevén reconstruir muralla de escuela Pdte. Franco

La comunidad educativa de la centenaria escuela Presidente Franco, del Departamento de Concepción, realizará el martes 29 de octubre una colecta solidaria para la reparación de la muralla, debido a que las instituciones locales no dan respuestas a los reclamos.



La maratón solidaria se realizará en la avenida de Pinedo y Presidente Franco. Los alumnos, padres y docentes estarán solicitando a la ciudadanía la ayuda económica para reconstruir la muralla caída hacia el sector sur de la institución.

“Llegamos a esta actividad porque no recibimos la respuesta de las autoridades municipales y de la Gobernación, ya mucho hemos esperado y es así que vamos a pedir el apoyo de la ciudadanía”, indicó Mario Duarte, padre de familia.

El director de la institución, Lic. Ariel Orrego, indicó que paralelamente a la maratón solidaria, los padres van a realizar una feria de comida en el Parque de Pinedo. El objetivo que pretenden es recaudar como mínimo estimativamente G. 20 millones.

“Esa es la suma que necesitamos para reconstruir nuestra muralla, que es la prioridad, porque de eso depende la seguridad de nuestros alumnos”, indicó.

SITUACIÓN. La institución carece de título de propiedad, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede realizar inversiones en el predio. “Hay un compromiso del intendente Alejandro Urbieta de conceder la transferencia a nombre del MEC, pero hasta ahora no ha cumplido”, señaló Orrego.

La escuela tiene 101 años y alberga a 700 alumnos. Sin embargo, tropieza con muchas necesidades edilicias. El esfuerzo de los padres y docentes no bastan por ello recurren a la solidaridad ciudadana.

UH

Detienen a quien asaltó una farmacia

CONCEPCIÓN. Policías de Investigación de Delitos de Concepción detuvieron cerca de este mediodía a quien supuestamente atracó una farmacia en Concepción el martes último. El presunto delincuente había amenazado con un cuchillo a la empleada de local comercial de donde se llevó la recaudación y dos celulares. El hecho quedó grabado en un video de circuito cerrado.

El atraco quedó registrado en el circuito cerrado del local asaltado.

Cristian Fabián González Bogado, de 27 años, fue detenido por los agentes de Investigaciones luego de que intentó huir en una motocicleta, pero fue alcanzado en la zona del muro de contención de esta ciudad, informó el jefe de Investigaciones de Concepción comisario principal Sebastián Ramírez.

El jefe policial señaló que el hecho de robo agravado ocurrido en la tarde del martes último quedó grabado en el sistema de circuito cerrado que posee la farmacia, ubicada en avenida Boquerón esquina Capitán Lombardo, del barrio Villa Armando. Tras esa pista los investigadores empezaron a trabajar y pudieron obtener informaciones sobre el posible autor del hecho.


En poder del detenido se encontró la misma remera que utilizó la persona que cometió el robo, además de un cuchillo, un celular y la motocicleta Kenton color azul, sin chapa. Las dos trabajadoras de la farmacia mencionaron que una de ellas fue amenazada con el arma blanca, mientras su compañera de trabajo presurosamente sacaba de la caja la recaudación de la tarde para entregar al asaltante.

En esa ocasión el delincuente también se llevó dos celulares, una perteneciente a la firma comercial y la otra propiedad de una de las trabajadoras. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

ABC

23 oct 2019

Psicosis en escuela de Yby Yau: “Gritaban y decían que eran otras personas”

La confusión crece con el correr de los minutos. Toma fuerza porque va de la mano con el temor que “deambula” por cada pasillo, por cada aula del colegio “Leonismo Paraguayo”, ubicado en la colonia Naranjay, Yby Yaú, departamento de Concepción. Allí, una psicosis afecta a unos estudiantes.



Los alumnos, según datos que se dieron a conocer, sufrieron convulsiones, desmayos, gritaron y hasta hablaron de manera rara. A eso se le suma que “ganaron” una fuerza increíble porque no se les podía controlar. Se comportaron no como ellos querían, sino como si “algo” les dominara por 
completo.

Supuestamente los alumnos se
comportaron de una manera muy extraña.

El miedo se apoderó de todos al observar un fenómeno totalmente fuera de lo común, algo rarófilo, ¿del más allá? Muchos relacionan el caso con una posesión demoniaca voi. Los padres de familia no descartan que algún “espíritu ñaña” tenga algo que ver con lo sucedido y hasta tuvieron que convocar al pa’i Domingo, quien es de la zona, para que vichee el asunto.

En principio se habló que eran nueve los alumnos que se comportaban de manera extraña, pero el director del colegio confirmó que fueron dos estudiantes -uno del 7mo. grado y otra del 8vo. grado- supuestamente poseídos. “La verdad que gritaban y decían que eran otras personas”, comentó el profesor Pedro Morel Fernández, director de la institución.

“Tuvimos acá un encuentro con el pa’i Domingo para poder calmar la situación y ver un poco que está pasando, hacer nuestra investigación. Ahí ocurrió nuevamente este hecho, una de las señoritas estaba supuestamente poseída, comenzaron a gritar nuevamente”, añadió.
Sospechan que “bajaron” juego “del mal” en el celu

Pedro Morel, director de la institución.

“Ocurrió un caso muy extraño, sabemos que no es el primer caso y sabemos que no va a ser el último”, dijo Morel. Hay un historial de la comunidad que ya ocurrió esto (lo de la supuesta posesión demoniaca). Lo que hicimos fue tomar medidas pertinentes. Primero aislamos a estos alumnos del grupo para poder investigar bien lo que está ocurriendo. En segundo lugar llamamos a los padres de familia para tener una reunión y comunicarles el hecho. También comuniqué al supervisor de la zona que es mi jefe inmediato superior”, añadió.

“Lo que sospechamos es que estas alumnas estaban abusando del uso del celular y por ahí vendría la cosa. Por eso tomamos medidas. Nosotros queremos atajar el uso de celular hasta tanto se calme todo”, dijo. ¿Bajaron algún juego demoniaco o hicieron algún pacto? “Y… no tenemos acceso aún a los celulares (de los alumnos afectados)”, finalizó el dire.



EN OTRA ESCUELA. En el 2017, en la escuela “Epopeya Nacional”, de Yby Yaú, una alumna dijo que vio a un aña en el baño de la escuela y comenzó a comportarse como si estuviese poseída.
MIEDO. Morel explicó que los demás alumnos de la institución educativa sintieron miedo al ver lo que pasaba con estas dos alumnas. “Algunos sintieron miedo. Nosotros les explicamos y le tranquilizamos”, dijo.

Sospechan que grupo desarticulado es responsable del ataque con bomba

Tras un ataque con bomba en el Norte, el ministro del Interior sospecha que los responsables fueron miembros de un grupo que se creía desarticulado desde el 2015.


"Se presume, con cierto grado de certidumbre, que los responsables serían gente de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA)", refirió el ministro Euclides Acevedo.

Este grupo que fue fundado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. Supuestamente, estos sujetos se desprendieron del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los mismos fueron los responsables de diversos ataques en el Norte. Luego de que ambos hermanos cayeran abatidos en el 2015, se supuso que el grupo fue desarticulado.

El viernes pasado, cuatro personas que circulaban en una camioneta en la estancia Santa Silvia, ciudad de Horqueta, Concepción, cruzó por una mina que estalló, provocando la destrucción de la carrocería trasera del rodado. Milagrosamente, ninguno de los ocupantes salió herido.

"El EPP está en otra zona y los de Alejandro Ramos (líder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) están en otros puntos", dijo Acevedo para Monumental 1080 AM.

Aclaró que este tipo de episodios se puede repetir ya que estos grupos instalan las minas en los caminos vecinales en donde patrullan los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Estos agentes cuentan con equipamientos que detectan estos dispositivos.

"Hacemos hincapié para responder a este tipo de acciones", acotó.

En abril del 2019 hubo otro ataque en Concepción del cual se sospechó la participación de este grupo. Videos de sujetos atribuyendo el golpe a la ACA fueron difundidos.

NPY

Cannabis industrial puede generar G. 20 millones por cada cosecha

A partir del decreto que autoriza la producción e industrialización controlada del cannabis industrial, se estima que 25.000 agricultores serán seleccionados para este plan en el 2020.

La producción del cáñamo se realizará de forma controlada desde el 2020. 

En cuanto a los ingresos económicos, se calcula que por cada dos hectáreas puede generar un ingreso de G. 20 millones en cada cosecha, monto que se duplica si se realizan dos cosechas al año, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ahora el programa está en etapa de ensayo. Es decir se cultivarán variedades de semillas provenientes de Hungría, Francia, China y Estados Unidos para detectar cuáles son aptas para el suelo paraguayo, teniendo en cuenta el comportamiento del clima en cada región y otros parámetros.

Los cultivos se realizan en los campos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria como San Pedro, Concepción, Paraguarí y Central, así como parte del Chaco. Este proceso se realiza para garantizar la calidad.



Se prevé que la siembra de renta empiece en abril del próximo año. Para seleccionar a los productores de la agricultura familiar que estén interesados, se creará un registro especial en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el MAG y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Con relación al mercado, la empresa Healthy Grains, de origen estadounidense, se comprometió a comprar el 100% de la producción. Según el asesor del Ministerio de Agricultura, Santiago Bertoni, la firma exportará casi la totalidad de los granos, pero también fabricará aceite.

No es psicoactivo. La principal diferencia con la marihuana es que el cáñamo, a pesar de ser una variedad del cannabis, tiene un nivel de tetrahidrocannabinol (THC) de 0,05%, en cumplimiento a la normativa internacional para su uso industrial. Por tanto, el componente psicoactivo es prácticamente nulo.

El ministro antidrogas, Arnaldo Giuzzio, estima que los campesinos encontrarán ahora un mayor beneficio que los G. 100.000 que reciben por el cuidado y mantenimiento de la producción de la marihuana financiada por el crimen organizado.

UH

Escolares de Concepción quedarían sin el almuerzo escolar desde hoy

El presupuesto de G. 12.400 millones apenas dio para 97 días de servicios para 176 instituciones. Ahora, los alumnos, en plena época de exámenes, se quedan sin el necesario suplemento alimenticio.

Última ración. Los alumnos recibieron ayer el último almuerzo escolar del año.

Unos 14.000 niños del Departamento de Concepción afrontarán los últimos 30 días de clases sin almuerzo escolar. El presupuesto de la Gobernación se ha agotado y ayer feneció el contrato con la proveedora.

El presupuesto de 12.400 millones de guaraníes apenas dio para 97 días de servicios de almuerzo a 176 instituciones educativas del departamento, beneficiando a 14.055 niños.

“Y vence en contrato con la empresa por el presupuesto destinado para el almuerzo, ojalá el año que viene se amplíe esto para llegar hasta fin de año académico”, señaló, Dionisio Guerrero, secretario de Educación de la Gobernación.

El servicio lo estaba dando la empresa Blanca Nieves SA desde mayo de este año. “Lo lamentable es que justo en la época de exámenes, y en el momento en que los niños más lo necesitan, termina el almuerzo”, señaló un padre de familia, que pidió anonimato.

En el departamento hay unos 30 mil escolares de los cuales casi el 50 por ciento se beneficia con el almuerzo escolar solo durante cinco meses del año lectivo.

Merienda. Actualmente, los niños quedan con el servicio de merienda escolar, que consiste en leche y galletita. La entrega la hace la empresa Ladero Paraguayo SA de Asunción.

El gobernador actual, Édgar López, tuvo que pagar más de diez mil millones de guaraníes de deudas por el almuerzo arrastradas de la administración de Luis Urbieta, actual diputado nacional. Fue a la misma empresa Blanca Nieves que en un principio había presentado demanda a la Justicia.

Este año, la provisión del almuerzo escolar fue muy incidentada en Concepción, pues al inicio del año y buscando ajustarse a las exigencias del Ministerio de Educación, de no interrumpir la entrega, la Gobernación de Concepción reorientó la distribución del beneficio y recortó a 71 instituciones a los efectos de entregarlo durante todo el año, priorizando escuelas indígenas y asentamientos.

Fueron 5.640 niños los que no recibirían el servicio, lo cual generó reacciones de comunidades educativas. Incluso, la Escuela N° 2074 fue tomada por los padres exigiendo el almuerzo escolar y amenazando con no permitir el inicio de clases si no se otorgaba el beneficio, al igual que la familia educativa de la Escuela N° 1780 y Colegio Manfred Kandert de Pasiño, distrito de Yby Yaú.

Los padres incluso cerraron la ruta PY03, Gral. Aquino, y amenazaron con agudizar las medidas, pero finalmente el almuerzo escolar se repuso y desde mayo el beneficio alcanzó a las 176 escuelas del departamento.

14.055 niños del Departamento de Concepción afrontarán los últimos 30 días de clases sin el almuerzo escolar.

La importancia del beneficio

La alimentación escolar tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad cognitiva, el rendimiento escolar y la retención en el sistema educativo, mediante una alimentación nutricionalmente adecuada y una educación alimentaria y nutricional que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludable, según el MEC. Se ha demostrado que con este beneficio disminuyó notablemente la deserción escolar sobre todo en zonas rurales, donde muchos niños incluso asistían a clases con el estómago vacío. Además, mejoraron su concentración.

UH

22 oct 2019

Horqueta: El programa “Tekoporã” influye en el comercio

HORQUETA. Por el escaso movimiento comercial de octubre el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR), solicitó al Ministerio de Desarrollo Social el pago de los subsidios de una vez a 4.200 beneficiarias del programa “Tekoporã” .

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCWE3UFIBND23NI37MFU5XV77A.jpg

El intendente dijo que por la falta de circulantes le pidió al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, la entrega de los haberes a todas las beneficiarias del citado programa que influirá en el movimiento comercial de esta ciudad en octubre, que es el mes de los festejos patronales de Horqueta. Señaló que en los últimos meses se redujo el nivel de ventas en los comercios debido a la falta de producción agraria y fuentes de trabajo en este distrito.

Dio a entender que el programa “Tekoporã” es la única alternativa para la aparición de circulantes en billetes, debido a que las familias campesinas no tienen rubros de renta para comercializar, a excepción del sésamo, cuyo cultivo se inició en este mes, luego de una pronunciada sequía. También sostuvo que los ingresos económicos de las familias de escasos recursos de la zona rural y urbana son los subsidios del programa “Tekoporã” porque falta la producción agraria de rubros de renta e industrias en la zona.

Afirmó que su pedido tuvo respuesta positiva del ministro Varela y anunció que en los próximos días de esta semana ya llegará el dinero a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Expresó que el pago de los subsidios realizan de manera dividida o fraccionada, pero esta vez el Ministerio de Desarrollo Social entregará de una vez sus montos a 4.200 beneficiarias del programa, que redundará benéficamente en el movimiento comercial horqueteño, remarcó.

Apuntó que los circulantes que vendrán también influirán en el programa de los festejos patronales de esta ciudad en honor a la santa patrona Virgen del Rosario, que culminará el último domingo de octubre.

Abogada denuncia a fiscal antisecuestro por mal desempeño ante el JEM

El fiscal antisecuestro Joel Cazal fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. La medida fue presentada en la causa de los hermanos Gregorio y Víctor Morales, acusados de formar parte del secuestro de Edelio Morínigo.

Los hermanos Gregorio y Víctor Morales

La denuncia fue presentada formalmente este martes ante el JEM, por parte de la abogada Cinthia Ruíz, representante de los hermanos Gregorio y Víctor Morales, acusados de formar parte del secuestro de Edelio Morínigo.

“Denunciamos por mal desempeño al fiscal Joel Cazal, quien lleva la investigación de los hermanos Morales, porque dentro de ese procedimiento se han hecho allanamientos violentos, no respetaron ni siquiera el derecho de los niños”, explicó la abogada a Última Hora.

Hace casi cuatro años que los hermanos Morales están recluidos en la Cárcel Regional de Concepción. Ambos están acusados de secuestro, asociación criminal y asociación terrorista, en relación al secuestro del suboficial de policía Edelio Morínigo, ocurrido el 5 de julio de 2014.

Uno de los elementos que incriminan a los Morales, según los fiscales que intervinieron –Cazal y Javier Ibarra– es una lata de leche en polvo Nido, hallada en un campamento, presumiblemente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El escrito señala que debido al código de barra del producto, se pudo llegar hasta el lugar en que fue comercializado, cuyos dueños señalaron que habían vendido a los hermanos Morales.

Otro de los puntos por los cuales denuncian a Cazal tiene que ver con el argumento de imputaciones genéricas e infundadas, ya que los fiscales atribuyen que “fuentes humanas” señalaron haber visto a Gregorio y a Víctor descargando víveres que fueron recogidos por supuestos integrantes del grupo armado.

“Presentan fuentes humanas que no sabemos ni quiénes son, personas que no fueron identificadas y por una lata de leche tratan de vincular a los hermanos”, refirió Ruíz.

Finalmente, la abogada señaló que la denuncia fue presentada contra Cazal, mientras que en los próximos días será ampliada contra el fiscal Javier Ibarra.

UH

Asesinan a un hombre en Colonia Sapucái

COLONIA SAPUCÁI, Concepción. Un hombre que residía en esta colonia fue asesinado esta mañana mientras se movilizaba en un carro a tracción animal. Los primeros datos indican que habría recibido disparos de arma calibre 9 mm.

El cuerpo fue encontrado al costado del camino de la  colonia.

Se trata de Luis Quiñónez Pavón, mayor de edad, agricultor y domiciliado en vida en el barrio Fátima de esta colonia, distrito de Yby Yaú. Los familiares de la víctima informaron a la Policía que Quiñónez Pavón se dirigía a su chacra, situada a unos 1.000 metros de su casa.

Los disparos ocurrieron a las 6:40, aproximadamente, y hasta el momento se desconoce al o los supuestos autores del asesinato, así como el móvil del crimen.


Encuentran motocicleta usada por sicarios que asesinaron a agricultor en Concepción

Policías encontraron la motocicleta en la cual se movilizaban los sicarios que asesinaron a un hombre esta mañana en la colonia Sapucái mientras iba a su chacra. Según los datos, la víctima recibió cinco impactos de bala, todos en la cabeza.

El biciclo color negro de la marca Kenton fue encontrado en una zona boscosa conocida como Punta Porã Ñu. Según los datos que manejaba la Policía, dos hombres que se movilizaban en esa motocicleta fueron los responsables del crimen de Luis Quiñónez Pavón, agricultor y domiciliado en vida en el barrio Fátima de esta colonia, distrito de Yby Yaú.

Prosiguiendo con las averiguaciones, personal policial de la Subcomisaría de Sapucái, junto con agentes de Investigaciones y de Criminalística pudieron hallar el biciclo en una zona boscosa. La motocicleta estaba abandonada en las cercanías de la estancia “Luna Blanca”.

Los policías están tratando de conseguir los números del chasis del biciclo par poder determinar si fue denunciado como robado.

ABC

Horqueta: Mujeres bailan zumba por la salud

HORQUETA. Un grupo de mujeres bailaron la zumba desde las 17:30 las 19: 00 de este domingo en la calle colectora de la ruta Py 5. Fue en conmemoración del mes rosa, por el día del cáncer de mama, cuya fecha recordatoria fue ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLNY5TC24FBGTC2Y5HSEOC2L2I.jpg

Melina Vera, instructora del grupo y quien a su vez es profesora de educación física del colegio “Alejo García” del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas CEP- HH.MM, dijo que, además del mes de lucha contra el cáncer de mama, bailan zumba para prevenir enfermedades como el estrés, y así sensibilizar a las mujeres y evitar esos males.

Señaló que los ejercicios físicos son fundamentales para prevenir el estrés. Melina explicó que el baile lo realizan unas cincuenta mujeres que conforman dos grupos denominados Zumba Meli que encabeza ella y Zumba Doris, cuya líder es de Doralice Cabañas.

Señaló que cada grupo se reúne diariamente para bailar la zumba, programa de acondicionamiento físico reconocido a nivel mundial en que se mezclan ritmos alegres y ejercicios físicos, todo en pos de la salud.

En ese sentido, indicó que este domingo se vistieron con remeras rosadas por la campaña de prevención del cáncer de mamas denominada “Octubre Rosa”, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPyBS.

La instructora manifestó que pueden sumarse a los dos grupos todas las mujeres que necesiten de estas actividades de esparcimiento en las que bailan, hablan y se divierten.

ABC

20 oct 2019

Detienen a pescador con carpinchos faenados

Un equipo del Ministerio del Ambiente logró interceptar a dos individuos que estaban transportando en una canoa 5 carpinchos faenados y pescados que no contaban con las medidas reglamentarias de pesca. Ocurrió en el Río Paraguay, en la zona de Concepción. Todo fue decomisado.

Detienen a pescador con carpinchos faenados

Los trabajos fueron encarados por fiscalizadores y técnicos de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente, a través de controles en aguas del Río Paraguay.

GENTILEZA.


Posterior al procedimiento, los pescados (surubíes y manguruyú) fueron donados al Colegio Santa Elena y al Colegio Santo Domingo de Guzmán, ambas de la localidad de Vallemí.

En cuanto a los animales silvestres, los mismos serán destruidos en una fosa. Esto se realiza en virtud al cumplimiento de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, pues se desconoce la inocuidad de los animales silvestres y a modo de evitar una posible zoonosis.

Se realizó el acta de intervención al infractor. Los antecedentes del procedimiento, serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para continuar con los trámites en las instancias legales correspondientes.


La FTC emitió un comunicado sobre atentado en Horqueta

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) emitió un comunicado sobre el atentado ocurrido en la Estancia Santa Silvia este viernes.

La FTC emitió un comunicado sobre atentado en Horqueta

El documento confirma que la detonación de la bomba ocurrió en un camino interno al establecimiento, es decir a unos 2.350 metros del casco principal ubicado al este de la localidad de Horqueta y cercana a una reserva boscosa.

"El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informa que el día de hoy viernes 18, siendo las 11:00, sufrió un atentado con explosivos un vehículo particular de la Estancia Santa Silvia en la cual se encontraban 4 ocupantes, el hecho no arrojó víctimas fatales, sin embargo el rodado sufrió daños de consideración”.

Investigación

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están verificando la zona, abocados a operativos de seguridad y búsqueda de los autores del hecho. Mientras que Criminalista si encuentra levantando evidencias para esclarecer el caso. El fiscal Antisecuestro de Concepción, Carlomagno II Alvarenga está a cargo de la investigación.

Por fortuna no hubo ningún fallecido. Supuestamente la bomba fue detonada cuando 4 personas circulaban en la camioneta perteneciente a los dueños de la estancia Santa Silvia, ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. El artefacto explosivo estaba ubicado bajo tierra, cuando la camioneta estaba camino a la estancia se activó de forma remota.

Domingo cálido con precipitaciones en gran parte del país

La Dirección de Meteorología pronostica un día domingo cálido, cielo mayormente nublado y precipitaciones dispersas. La temperatura máxima estimada es de 30 grados para gran parte del país.


El día de hoy el ambiente se presentará cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en todo el país.

Para el lunes se presentará un mejoramiento paulatino. El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.


El pronóstico para Concepción dice:


Aguatera no tiene recursos para cumplir con Senasa

HORQUETA, Concepción. La Junta de Saneamiento de esta comunidad dice que no cuenta con recursos suficientes para cumplir con los pedidos del Senasa a fin de transparentar a la organización. Llamativamente, en las últimas elecciones de la comisión directiva de la Junta, realizadas en abril, se observó la intromisión de dirigentes políticos tanto de la ANR como del PLRA.

El local de la Junta de Saneamiento de Horqueta.

El síndico de la Junta de Saneamiento, Rolando Figueredo, y el tesorero Arnaldo Benítez realizaron algunas aclaraciones acerca de las irregularidades en la organización y las recomendaciones del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Figueredo, quien es técnico administrativo, señaló que la deuda que empezaron a pagar ronda los G. 700 millones y que fue dejada tanto por la comisión directiva presidida por Néstor García Acosta como anteriores administraciones. Dijo que existe mucha morosidad, y que por ese motivo la Junta no tiene recursos para colocar unos 2.500 medidores para los usuarios. Sostuvo que el precio mínimo que cobran a los usuarios sin medidores es de G. 21.000, y que algunos usuarios hasta realizan conexiones clandestinas y les pasan el agua a sus vecinos.

Asimismo, negó que el agua no sea potable, ya que se realiza la cloración con los elementos aptos para el efecto.

A su turno, el tesorero de la Junta de Saneamiento, Arnaldo Benítez, dijo que cuentan con todos los documento de ingresos y egresos de lo recaudado, y que están pagando las deudas.

Acerca del conflicto suscitado en la Junta de Saneamiento, el abogado Narciso Benítez, en representación, dijo que las autoridades políticas que muestran interés en la Junta temen que se realice la auditoría porque se desviaron unos cien millones de guaraníes, y con una inspección se descubriría a manos de quiénes fue la citada suma.

A su turno, el licenciado Fabio Bazán señaló que la asamblea debe realizarse sí o sí para el cambio del estatuto, e invitó a los usuarios para una reunión, prevista para este sábado en la villa San Marcos, para hablar sobre el problema. La reunión está programada para las 16:00 en el centro comunitario de la mencionada villa.

En Horqueta, colocan los primeros semáforos

HORQUETA, Concepción. Este viernes, obreros de una empresa denominada SIP, contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalaron los primeros cuatro semáforos en la historia de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JY57DBZEUJE4VGDPCA4FHI7OEI.jpg

Las luces de señales se instalaron sobre la Ruta PY05, en su intersección con la calle H. José Luis Arbués, que une un sector de la ciudad con los nuevos barrios y villas que se formaron hace unos años hacía el sur del centro urbano. La calle cruza frente a la escuela “Zapadores del Chaco”, cuyo predio se encuentra frente a la referida ruta, y en las horas pico es un peligro transitar por ese sector debido a que los automóviles, las motocicletas y camiones de gran porte se circulan por allí.

Ante esa situación, los padres de los alumnos siempre los llevan hasta la institución educativa, para protegerlos y evitar que sean víctimas de accidentes de tránsito.

Aún así, en más de una ocasión se produjeron accidentes –con suerte y fatales– en ese tramo, razón por la cual el concejal municipal Heriberto Cabañas ( ANR) propuso a principios de este año la colocación de los semáforos en el lugar, y hoy celebró la consecución de la obra. Por su parte, el intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), dijo que se logró desarrollar los trabajos con la anuencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y aclaró que los gastos son cubiertos con dinero de la Comuna, es decir, de los propios horqueteños.

En ese sentido, indicó que la instalación de los semáforos tiene un costo de aproximadamente 120 millones de guaraníes, y anunció que otros semáforos se colocarán en el Cruce de las Banderas, donde se interconectan entre sí la calle Mariscal López –la principal de esta ciudad– con la Ruta PY05 y la ruta Tacuatí-Horqueta.

Urbieta señaló que, además de las luces de señales, se construirá una rotonda en ese sitio cuando se realicen los trabajos del recapado de la Ruta PY05.


Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca