6 abr 2018

Joven pianista visitó a niños y adolescentes de Concepción

La joven pianista paraguaya Chiara D’Odorico (27) encabezó varios encuentros pianísticos en la capital del departamento de Concepción. Participaron niños y jóvenes del instituto musical El Progreso y la artista también se reunió con alumnos del Colegio Campo Verde de esta ciudad.


CONCEPCIÓN. Durante toda una jornada, la pianista compartió sus conocimientos con los alumnos del instituto musical ubicado en el barrio Itacurubí. Estudiantes de distintas edades que habitualmente dan clases con la profesora Marta García, tuvieron la oportunidad de recibir enseñanzas de Chiara D’Odorico. La joven artista puso énfasis en los aspectos técnicos, modos de estudio, interpretación y fraseo, aspectos estilísticos, recursos sonoros, uso del pedal, trabajo auditivo, la performance, entre otras aristas del arte musical.

En tanto que con los estudiantes del Colegio Campo Verde pudo compartir su experiencia como joven que ha tenido la oportunidad de estar en grandes escenarios del mundo. Contó que se presentó como solista en salas y teatros de Italia, Francia, Vaticano, Portugal, España, Austria, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Sudáfrica, Líbano, India, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina y por supuesto, Paraguay.


Dijo que se lleva una grata impresión de la ciudad de Concepción porque ha encontrado a personas interesadas en el piano. D’Odorico es máster en Interpretación Musical, recibida en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, España. Actualmente está perfeccionándose con el afamado maestro Bruno Gelber (Buenos Aires) y con Denis Lossev (Barcelona). Relató que prevé para este año varias presentaciones en ciudades europeas.

Imputarán por delito ambiental al ex y al actual titular de Essap

CONCEPCIÓN.- Técnicos de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público hallaron en Concepción dos bocas de desagüe cloacal de la Essap en total irregularidad. Una de ellas se conecta con el arroyo Guazú, tal como denunciaron vecinos del sector San Miguel de Concepción.


Detectaron que los desechos cloacales se tiran directamente al cauce hídrico contaminándolo, explicó el fiscal ambiental, Carlomagno Alvarenga. Otra boca de desagüe irregular pulula en plena vía pública, en las calles Otaño e Iturbe, frente al cuerpo de Bomberos Voluntarios, afectando a los vecinos del lugar.

Alvarenga indicó que el proceso está en marcha con el llamado a testificales de los concejales denunciantes, los vecinos de San Miguel, el intendente y funcionarios locales de la Essap. "Buscamos determinar a los responsables del hecho", destacó.

Dijo que los primeros en ser eventualmente imputados son el ex presidente de la Essap Ludovico Sarubi, ya que en su época fueron detectadas las irregularidades y no las solucionó; y el actual presidente, Carlos José Arce López, que debiera ordenar los cambios de la cañería obsoleta.

En relación a los funcionarios locales, dijo que hay que estudiar su situación, "ellos solo hacen tareas parches, porque no cuentan con las herramientas suficientes para solucionar", señaló.

Los funcionarios de la Essap de Concepción reconocieron que tienen graves problemas por emisarios rotos y colectores antiguos; y que necesitan cambiarlos.

Jóvenes músicos viajarán a Europa

CONCEPCIÓn. Cinco músicos concepcioneros se preparan para viajar a Italia y España en julio próximo, para participar en el Festival Internacional del Folklore (Festifolk). Los artistas son niños y jóvenes que pertenecen a la Escuela de Música Maestro Luis Cañete de Concepción, de la red de Sonidos de la Tierra. Los intérpretes conforman la delegación paraguaya con el Elenco Artístico “Mitã Rory”, quienes presentarán en Europa música y danza del Paraguay.




La agrupación concepcionera es integrada por Silvana Roa en acordeón, Milagros Medina en canto, Fabio Ferreira en arpa paraguaya, Elías Armoa en bajo acústico, Hugo Roa en percusión, Gloria Ortiz en coordinación y Crescencio Ruiz García en guitarra y dirección general. Las actuaciones se realizarán entre julio y agosto en ciudades españolas como Badajoz, Barcelona y Madrid, y las italianas de Cerdeña, Venecia y Roma.

El Festifolk es una organización formada por más de cuarenta festivales internacionales de folclore de España y por el Festival Internacional de Danza Folklórica organizada por el Grupo Folklórico “I Nuragih” de la Región autónoma de Cerdeña, Italia.

Los chicos viajarán el 24 de julio y regresarán el 19 de agosto. Para financiar el viaje solicitan ayuda a instituciones públicas y a la ciudadanía en general. Este domingo harán una asadeada y el precio de las adhesiones es de G. 20.000. Será a partir de las 11:00 en la plaza Agustín Fernando de Pinedo.

5 abr 2018

90.000 toneladas de soja llegarán mensualmente al Puerto de Concepción

Para mediados del presente año prevén completar la totalidad de las cargas de granos de soja provenientes de Mato Grosso do Sul, Brasil, y que son embarcados en el Puerto de Concepción, según el representante de empresas Baden SA, Fabián Sesto, según informa La Nación de Paraguay.


A pesar del buen comienzo en la recepción de los granos que provienen de la zona de Mato Grosso do Sul, la huelga en la Aduana del Brasil registrada a comienzos de marzo fue un problema. Sin embargo, en la compañía esperan recibir aproximadamente 90.000 toneladas de soja al mes en el Puerto de Concepción, una vez que se resuelvan definitivamente los inconvenientes en el lado brasileño.

Sesto comentó que esta situación ha registrado una merma en las expectativas y que lo ideal es que lleguen al puerto unos 250 camiones al día, aunque en la Aduana del Brasil dejan pasar mucho menos de lo que se necesita en la terminal portuaria.

La llegada de las cargas de granos de soja se da en el marco del plan piloto de traer un total de 1 millón de toneladas del grano de la oleaginosa. El 50% de la carga lo transportarán camioneros paraguayos, según La Nación.

La empresa Baden SA. tiene a su cargo el puerto tras concretar una alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de manera a reactivar las actividades que estaban paradas desde hace años. Mediante este acuerdo, se duplicó la capacidad de almacenamiento de los granos, se ampliaron los silos y se hicieron mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias y en el terminal de combustibles.

Por MundoMarítimo

El intendente de Yby Yaú denuncia inoperancia de MOPC

CONCEPCIÓN.- El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, denunció la gran inoperancia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que no mantienen su maquinaria vial, por cuya consecuencia los funcionarios no pueden trabajar en el mantenimiento y mejoramiento de caminos.


Señaló que tres camiones volquetes fueron destinados esta semana a trabajar en su distrito, sin embargo, cuando comenzaron a operar, uno tuvo problema de dirección y otro quedó sin frenos. “Es una pena la desidia, los funcionarios se esfuerzan en trabajar, pero los camiones no sirven”, señaló.

Aclaró que los camiones fueron a trabajar en la reparación del camino de la comunidad Aquidabán Cañada, pero que lamentablemente el Gobierno abandona a la gente, porque no dota de recursos para la reparación de los camiones.

El Departamento de Concepción se halla en estado de emergencia vial. El Gobierno debe dotar a la Gobernación de un recurso de 5.800 millones de guaraníes para invertir en la reparación de los caminos.

4 abr 2018

Universidad lanza 105 nuevos egresados al mercado laboral

CONCEPCIÓN.- La Universidad del Norte (UniNorte) lanzó al mercado laboral 105 nuevos egresados de las ocho carreras acreditadas en la sede de Concepción, de la promoción 2017. Formaron parte del evento directivos, docentes, alumnos, familiares e invitados especiales. El acto de graduación se desarrolló en el salón auditorio de la institución, en esta ciudad.

Los presentes se deleitaron con momentos culturales.

Los graduados de la promoción 2017 pertenecen a las carrearas de Administración de Empresas (26); Administración Rural (11); Ciencias Contables (12); Ingeniería Comercial (12); Psicología (6); Derecho (19); Escribanía Pública (5) y Obstetricia (14).

Los mejores egresados son: Ada Liz Valdez Velázquez, de la carrera de Obstetricia; Emilce Lorena Ruiz, de la carrera de Psicología; Lisandra Sanguina Coene, de la carrera de Ingeniería Comercial y María Elena López Galeano, de la carrera de Administración de Empresas.

Al culminar la entrega de diplomas, los egresados y sus respectivos invitados pudieron disfrutar de una cena de congratulaciones además de brindar por la meta alcanzada.

Acusan a Essap de contaminar arroyo

CONCEPCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es la responsable de arrojar el desagüe cloacal al arroyo San Miguel, ubicado entre el muro de contención de esta ciudad y la avenida Eligio Ayala, según denunciaron los vecinos. En el sitio conviven con el nauseabundo olor que despide el cauce, que está totalmente contaminado, unas cincuenta familias.




La vecina Carmen Godoy explicó que desde hace seis meses la Essap deposita la cloaca en ese arroyo y que ya no aguantan la fetidez que despide.

Señaló que no sólo en esa zona están las personas afectadas sino también en los sectores de Santo Rey y los que viven en las cercanías del arroyo Guasu, que desemboca en el río Paraguay. “Esto ya es insoportable, el agua no corre”, indicó.

Añadió que los niños y ancianos son los más afectados porque ya en forma permanente tienen dolores de cabeza. También denunciaron que sus animales de corral como gallinas y patos han muerto luego de beber agua del arroyo.

Los moradores realizaron la denuncia ante la unidad especializada del medio ambiente de la Fiscalía, cuyo agente fiscal es Carlomagno II Alvarenga. Este informó que el lunes último el jefe de la Essap en Concepción, Daniel Ojeda, estuvo declarando en su unidad para que explique lo sucedido.

Por su parte, Augusto Fleitas, funcionario de la Essap, indicó que cuando se producen importantes lluvias las válvulas ubicadas en la zona del sector San Miguel se deben abrir para que se pueda desagotar en forma más rápida. “Se utiliza como aliviadero”, indicó.

“Lo que sucedió esta vez fue que no se cerró temprano y eso permitió que pase el agua servida. Solo es el resto nomás lo que quedó en esa zona, el agua no va en forma directa al arroyo, primero va a un colector de ahí a un emisario y luego a una estación de bombeo ubicada en la zona para finalmente con una bomba de 40 hp se desagota en el arroyo Guasu”, explicó el funcionario.

La Junta Municipal de Concepción presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Essap por “ensuciamiento y alteración de las aguas y procesamiento ilícito de desechos”.

ABC

Recuperan vacas en Chaco y Concepción

Agentes que persiguen el abigeato lograron recuperar en la víspera 85 cabezas de ganado en dos procedimientos ejecutados en Azote’y (Concepción), y General Bruguez (Presidente Hayes).


Los agentes llegaron hasta un establecimiento, en Zanja Morotí y Azote’y, en el primer procedimiento. De este lugar recuperaron 83 vacunos, que pertenecen a la estancia La Gringa, ubicada en la jurisdicción del segundo distrito. Además, fueron detenidos Basilicio López Ojeda e Isaac Lopes.

El procedimiento fue en reacción a una denuncia presentada por los administradores de la estancia afectada.

EL OTRO. Otra incursión fue realizada por los efectivos de Lucha contra el Abigeato en Gral. Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, en la estancia Rancho del Mar. Dos vacunos robados fueron recuperados por los efectivos policiales durante la investigación realizada en zona boscosa aledaña a la estancia misma, tras el seguimiento a los abigeos.

UH

2 abr 2018

Contratados de INC esperan acceder a beneficios de una ley

CONCEPCIÓN.- Unos 150 trabajadores contratados de la Industria Nacional del Cemento (INC), que se manifestaron la semana pasada por las calles de Vallemí, esperan respuestas a su pedido de cumplimiento de la Ley Nº 5554 de la política de desprecarización laboral, a fin de acceder a los beneficios que les corresponden.


Freddy Rodríguez, uno de los afectados, manifestó que la mayoría de estos contratados tienen entre 14 y 15 años de antigüedad y que, pese a la existencia de 78 rubros disponibles para nombramiento, la empresa no cumple con la ley. “La ley exige cuatro años de antigüedad para el nombramiento; sin embargo, los 78 rubros andan flotando y exigimos que se concreten lo más pronto posible”, señaló.

Sostuvo que hasta el momento, los contratados no tienen horas extras, reposo por enfermedad ni bonificación familiar. Comentó que el proyecto ya obra en la oficina de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y que están esperando su respuesta.

El miércoles marcharon por las calles y realizaron un mitin en la plaza central de la ciudad industrial exigiendo que sean escuchados por las autoridades de la INC y del Ministerio de Hacienda.

Anunciaron que estarán expectantes esta semana y que si no hay respuestas van a tomar medidas más drásticas, ya que consideran que es injusto el trato que se les brinda. Vallemí queda distante a 200 km de Concepción y la mayoría de la población depende directa o indirectamente de la industria cementera.

1 abr 2018

Avanza reparación de la Ruta III Gral. Aquino

SAN ESTANISLAO. La Ruta III Gral. Elizardo Aquino está siendo reparada desde la rotonda de la “Calle Seis Mil”, límite de San Estanislao y Guayaybí de San Pedro, hasta Azote’y, departamento de Concepción. La tarea consiste en el recapado de unos 151 km de la vía y mejoramiento de las banquinas que están bastante deterioradas.

Ruta III
Los trabajos de mejoramiento están a cargo de la empresa Proel Ingeniería, cuyo representante es Augusto Ortellado Narváez. Según el fiscalizador de la obra, Ing. Andrés Del Puerto, quien además es jefe de Zona del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra estaría terminada para antes de este fin de año, dependiendo del comportamiento climático.

El funcionario informó que en estos momentos se está priorizando los puntos más críticos de la ruta, donde hay necesidad de remover la base del asfaltado para colocar los nuevos materiales en los lugares más dañados para poder soportar el peso de los vehículos que circulan en la zona del país, indicó.

Asimismo explicó que con el objetivo de acelerar en el avance de la obra, el MOPC y la empresa contratista decidieron implementar un sistema de trabajo distribuido en tres frentes. Un grupo se encuentra en el trayecto de la Calle Seis Mil y Liberación, otro equipo en el sector de Gral. Resquín y Santa Rosa del Aguaray y el tercer grupo en la parte de Azote’y.

Respecto al cumplimiento de las especificaciones técnicas de los trabajos ejecutados por Proel Ingeniería, señaló que desde el inicio se realizó un estricto control por parte del ente Estatal, en la calidad y avance de las obras que se ejecutan, explicó. “Estamos controlando todos los detalles en los trabajos que se están ejecutando en todo el trayecto, el compromiso es que todo se haga en condiciones y que no haya falencias en ninguna parte de la ruta que está siendo recapada después de muchos años, debido al deterioro de la misma y que quedará en muy buenas condiciones”.

ABC

“Camino de las luces” atrajo a los feligreses en Concepción

CONCEPCIÓN. La segunda edición del “Camino de las luces” se realizó esta noche y fue acompañada por muchos feligreses. El recorrido culminó con una “procesión del silencio” alrededor de la Plaza de la Libertad, ubicada frente a la catedral local.



El inicio del evento se dio en el muro de contención, en el sector Santo Rey, con el lanzamiento de los globos de luces que desde este año se incorporan a la actividad organizada por los jóvenes de la parroquia de la catedral de Concepción. Posteriormente, se realizó el recorrido, que, también en esta segunda edición, tuvo un agregado de 100 metros más con relación al año pasado.

Una gran cantidad de personas iniciaron el recorrido, y otras más se fueron sumando al paso de la multitud. El propio obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, encabezó la procesión de la Virgen Dolorosa.


Los estaciones de San Antonio y San Lucas iban cantando al paso de los fieles, en tanto que miles de candiles y antorchas iban iluminando el recorrido, que llegó hasta frente a la catedral local. Ya dentro de la plaza, y en las cercanías, otra importante cantidad de personas aguardaban la llegada de la procesión.


Posteriormente, se escenificó la decimotercera estación del vía crucis, el momento en que Jesús es bajado de la cruz y su cuerpo es entregado a su madre. El cuadro fue presentado por el elenco teatral Luz Propia, junto a la academia Elina Corrales.

Finalmente, se realizó la procesión del silencio alrededor de la plaza con el cuerpo yacente de Cristo.

ABC

Años sin noticias de los secuestrados

CONCEPCIÓN.- Familiares de los secuestrados por las bandas armadas del Norte, el agente policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, aseguran que no tienen más noticias de ellos. Así indicaron ayer a los miembros de la Asociación Unidos por la Paz, que los visitaron en sus casas y les llevaron un pequeño aporte en víveres.


Elisa Ledesma, esposa de Edelio, aseguró que la última noticia de su marido es de cuando liberaron a Arlan Fick en diciembre de 2014 y que desde esa vez nada más supo de él. “Tenemos la esperanza de recibir alguna noticia de él, al menos aunque sea eso esperamos”, reclamó.

Obdulia de Morínigo, madre de Edelio, agradeció la visita de los miembros de la Asociación Unidos por la Paz en el Norte, porque acercan mucha fuerza moral, según resaltó. Sin embargo, destacó que pasaron mal la Semana Santa, ya que su madre está aquejada del corazón por todo el problema que sobrelleva la familia.

Por su parte, Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta, destacó que ninguna información más recibió del grupo EML relacionada a su padre. “Lamentablemente no tenemos más información y eso golpea mucho, agradecemos a esta gente por darnos su apoyo moral”, destacó.

Rosana Oviedo, miembro de la Asociación, señaló que la idea es apoyar moralmente a las familias de los secuestrados e intercambiar algunas informaciones con ellas.

Piden a INC que se convoque a un concurso de oposición

Técnicos contratados de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí protestaron ayer en la fábrica de esta ciudad, solicitando la convocatoria a concurso de oposición para llenar los cupos disponibles de cargos permanentes.


Decenas de trabajadores se manifestaron ayer en la planta de la INC, presidida por el Ing. Jorge Méndez Cuevas, para exponer una situación que afecta a más de 110 contratados de Vallemí (Concepción).

Dilma Pereira, una de las voceras del grupo, habló con nuestro diario y explicó que hace más de dos años, la administración actual de la cementera no llama a concurso de méritos para ocupar los cargos disponibles para funcionarios permanentes. “Estoy contratada en la INC hace nueve años. Soy licenciada en Contabilidad. Tenemos compañeros con antigüedad de hasta 21 años como contratados y actualmente la INC dispone de 77 rubros vacantes, los cuales no quiere liberar para los concursos”, se quejó.

De acuerdo con los datos, los trabajadores que realizaron la medida de fuerza no reciben los beneficios laborales que tienen sus pares permanentes e incluso, acotaron, no tienen pago por horas extras ni nocturnidad.

En respuesta a la movilización, la cementera emitió un comunicado en el que niega la falta de concursos. “Durante los casi cinco años de gestión de la administración actual de la INC se realizaron concursos tanto para promoción interna como para nombramiento de funcionarios contratados”, comienza diciendo la nota.

Añade que desde 2013 hasta la fecha fueron nombrados alrededor de 100 funcionarios de los tres frentes de servicio, que no implicó incremento de personal sino que fueron ocupados los puestos vacantes por la jubilación de funcionarios.

Finalmente, el comunicado señala que “en mesa de diálogo con participación de los gremios sindicales, funcionarios contratados y representantes de la Central General de Trabajadores (CGT) se acordó el inicio del proceso para llegar a la desprecarización”.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca