10 mar 2012

Concepción cuenta con nuevos médicos y licenciadas para APS

Concepción.- En el marco de un concurso de oposición, un total de 8 profesionales (5 médicos, 2 licenciadas en enfermería y 1 agente comunitario) fueron seleccionados para trabajar en las Unidades de Salud de la Familia (USF) de las localidades del 1er.departamento.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, por medio de su Departamento de Reclutamiento y Selección, en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, llevaron a cabo el Concurso Público de Méritos y Aptitudes para profesionales de la salud, para cubrir las vacancias en las localidades de Horqueta, Belén, San Lázaro y Concepción.
La actividad que se desarrolló el día de ayer, en el salón Itapuá de la Facultad de Medicina, oportunidad en que se dio a conocer el listado de los profesionales sanitarios ganadores del concurso.
Fuente: mspbs.gov.py

Ministro del interior es optimista en la captura de miembros del EPP

(UH) Pese a que ya se dieron tres ataques durante este año de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en tan solo 11 días, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, menciona que hay optimismo en el Gobierno. "Estamos optimistas y pronto tendremos la captura de miembros del EPP", refirió.


Mencionó, además, que la Policía Nacional no se ve sobrepasada, ya que en los ataques no han sido perjudicados los efectivos policiales.
"La Policía no está sobrepasada. Estos últimos hechos delictivos del EPP no fueron combates con efectivos policiales. Se dieron en retiros de estancias, casetas que han sido quemadas, con personal civil indefenso. No ha habido acción en los lugares donde está la Policía y no está sobrepasada", insistió el secretario de Estado. Asimismo afirmó que la policía está reforzada en la zona y cuenta con efectivos de élite como el nuevo cuerpo de operaciones rurales.

TRES ATAQUES 


En 11 días el grupo armado atacó tres estancias ubicadas en el Departamento de Concepción. Hay más de 700 efectivos en la zona, sin embargo, no logran prevenir los ataques.
El ministro mencionó en reiteradas ocasiones que se agrandan las cosas, y que no hay un estado de terrorismo en Concepción. "Estos últimos hechos delictivos del EPP permitieron de paso proveer de informaciones y datos que vamos procesando. En breve vamos a tener novedades positivas", señaló.

NO CEDER AL CHANTAJE 

Asimismo, apuntó que el Gobierno recomienda no ceder al chantaje del EPP, ya que el dueño de la estancia Agüerito anunció que no dará cumplimiento a lo exigido por la banda criminal, así como lo hicieron los otros afectados.

MSP capacita a médicos y licenciadas en el manejo de la Tuberculosis

El objetivo de las capacitaciones es lograr que el personal de salud conozca acerca de que es la tuberculosis (TB), su tratamiento y como se contagia; en caso de los PPL es conseguir que ellos adquieran conocimientos sobre dicha enfermedad.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lleva a cabo capacitaciones en la Primera Región Sanitaria y en la Penitenciaria de Mayores.
Las capacitaciones están dirigidas a médicos, licenciadas de diferentes Unidades de Salud de la Familia, Dispensarios de salud, Puestos de Salud, a personas privadas de su libertad (PPL) y a los funcionarios administrativos de la penitenciaria de mayores.
El taller cuenta con la presencia de los integrantes de los equipos de la salud de la familia de María Auxiliadora, Km 12 San Antonio, Roberto L.Pettit, Cuero Fresco, Bella Vista, Kurusu de Hierro, Peguaho Mi, Jugua Tadeo, Jugua Poi, Jugua Ocampo como así los dispensarios de Yby pe, 29 de junio, Norte Pyahu, Hugua González, San Luis, Zanga Moroti y Hugua Ibáñez.
Algunos de los temas tratados son: Historia de la Tb, epidemiologia de la TB, generalidades, agente causal, detección y diagnóstico, tratamiento, prevención, control de infecciones de la tuberculosis y sistema de registro.

Para cualquier consulta llamar al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis 021-290-238
Fuente: mspbs.gov.py

Administrador cree que Lugo seguiría con afinidad hacia el EPP

(UH) Christopher Edwards, administrador de la estancia Agüerito perteneciente al Grupo Laranjeiras, señaló a Última Hora que, según la lectura que tiene de los hechos que acontecen en el Norte del país, el presidente de la República, Fernando Lugo, seguiría manteniendo afinidad con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Lugo, para mí, parece que está siempre al lado de ellos (el EPP)", refirió el brasileño.
Mencionó además que no existe una política de Estado seria en Concepción que permita combatir al EPP.
"Yo no creo en ninguna seguridad que pueda brindar el Estado, porque el Estado, para mí, está autorizando esto (de los ataques a los ganaderos)", refirió apenado por la situación en la que se ven implicados ahora.

ABANDONO. 


Por otra parte, Edwards mencionó además que esto se debe a un abandono por parte del Gobierno hacia las poblaciones campesinas del Norte.
Explicó que ellos, como empresa, colaboran mucho con las poblaciones, especialmente con Reconquista, porque son pueblos aislados.
"La verdad, acá el que tiene que asistir es el Estado; ellos tienen que entregar los víveres a las comunidades y nosotros somos los que estamos ayudando a las comunidades. Pero no lo haremos bajo presiones", manifestó el brasileño.

PAGAN A DOCENTES. 

Edwards informó que los dueños de Agüerito hace tiempo que incluso pagan a docentes para que los niños de las comunidades de Cuero Fresco y Jhuguá Ñandú puedan dar clases. Recordó además que varios fueron los trabajos que pagaron en beneficio de una escuela.
Pero fue claro, de que ante presiones como la de los terroristas no van a ceder. "Ahora con esto del pedido del EPP no sé si la empresa va a querer colaborar más", enfatizó.
Por último, Edwards dijo que con esta situación muchos empresarios prefieren obviar la idea de venir a invertir en Paraguay, e incluso otros dejan todo y se van.

No aceptarán chantaje del grupo armado

CUERO FRESCO, Concepción (ABC). El administrador de la estancia Agüerito atacada ayer, Christopher Edwards, manifestó que los miembros del EPP solicitaron la ayuda de 10.000 dólares y animales faenados en un plazo de diez días. 

La empresa con capital brasileño ayuda desde hace varios años a los campesinos del asentamiento Reconquista, con el chantaje quizá la asistencia no continúe.
La administración de la estancia, que pertenece al brasileño Renato Resende, resolvió no ceder al chantaje de la banda armada. Según Edwards, el establecimiento ganadero tiene 24.000 cabezas de ganado. La ayuda que suelen brindar a los campesinos es mucho más de lo que solicitaron los del EPP, añadió.

Dispuestos a recibir “gentileza”

El presidente de la Asociación de Productores de la Colonia Reconquista dijo que aceptarán la donación que realice la empresa a pedido del EPP. Aclaró que no conoce ni tiene a vinculación con el grupo armado. “Siempre recibimos la ayuda de la gente de la estancia, ahora si es que nos entregan vamos a aceptar si es que tienen esa buena predisposición”, señaló.

Jefe policial dice que el EPP tiene adherentes

(ABC) El director de Orden y Seguridad de Concepción, comisario Ricardo Caballero, manifestó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuenta con adherentes en el norte de Paraguay.
Acotó que los trabajos de la Policía no son percibidos por la ciudadanía, pero que la entidad policial sigue en la búsqueda de los miembros del EPP, según declaraciones realizadas a radio Cardinal.
“Es complicado el terreno, la extensión del departamento, el trabajo es intenso para tratar de dar con el EPP”, seguro el jefe policial. “El factor más fundamental contra el trabajo de las fuerzas es la poca colaboración que tenemos por parte de los ciudadanos de este departamento”, indicó.
Lamentó que “directa o indirectamente algunos sin simpatizantes de este grupo o reciben amenazas”. Acotó que “mucha gente simpatiza con ese grupo y presumimos que por esa razón no recibimos la colaboración directa”.
Caballero reconoció que el EPP está separado en dos grupos, aunque no quiso entrar en mayores detalles por motivos de investigación. Reiteró que la Policía está por buen camino y que próximamente desarticulará el grupo criminal.
Puntualizó que los del EPP ahora se cubren sus rostros cuando perpetran sus ataques, a fin de evitar ser identificados por testigos que lo compliquen en un eventual juicio oral y público.
El jueves a la noche un grupo del EPP atacó y quemó una pequeña vivienda ubicada en la estancia “Aguerito” del departamento de Concepción.

9 mar 2012

Comisaría de Cuero Fresco no cuenta con patrullera para combatir al EPP

(Popular) El jefe de la Comisaría de la localidad de “Cuero Fresco” de Arroyito, en cuya jurisdicción fue atacada en la noche del jueves la estancia Agüerito de Hugua Ñandu por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó a Radio UNO que en el establecimiento policial no cuenta siquiera con un patrullera para acudir a los pedidos de emergencia o trasladar al personal policial para los operativos.

La situación cobra relevancia teniendo en cuenta que es una zona de influencia del grupo armado y que el Gobierno ratifica constantemente la voluntad política de desbaratar a la banda delictiva.
El sub oficial Cosme Sánchez relató a la 650 AM que sólo cuentan con una motocicleta y seis uniformados para resguardar aproximadamente 400km2.
Sánchez explicó que para movilizarse por la zona, que es poco poblada, tienen que utilizar patrulleras de las comisarías 7ma de Yby Ya’u y de Arroyito, incluso usan móviles particulares.
En cuanto al sistema de seguridad con que cuentan, mencionó que tienen armas de uso personal y armas largas. Esta es la logística con que cuenta la Policía Nacional en esa zona del país para hacer frente a los miembros del EPP, quienes cuentan con fusiles M16 y bombas de fabricación casera.
En la noche del jueves cuatro integrantes del EPP atacaron la estancia Agüerito de Hugua Ñandu, y tras quemar un puesto de guardia, exigieron la entrega de alimentos y medicamentos para la localidad Reconquista.

Comisario afirma que falta colaboración de la gente para atrapar a miembros del EPP

Concepción.- (UH) El jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Ricardo Caballero, sostuvo que falta la colaboración de la población para atrapar a los miembros del EPP, que anoche nuevamente atacaron una estancia del primer departamento.

En contacto con radio Monumental AM, el jefe policial manifestó que esto podría ser porque la gente tiene miedo y está amenazada por el grupo armado, o en el peor de los casos, porque le apoyan.
Con armas largas, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacaron en la noche del jueves (cerca de las 19:00) la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.Volvieron a exigir la entrega de víveres por valor de USD 10 mil y la asistencia médica, esta vez, para la comunidad Reconquista .
En cercanías de la vivienda que sirve como caseta, los investigadores encontraron un artefacto explosivo no detonado. Se trata del tercer ataque sucesivo en solo once días por parte del EPP.
El comisario Caballero, consultado sobre las medidas de seguridad que piensan tomar tras este nuevo ataque del grupo armado, dijo que no puede entrar en detalles.
"El factor que va en contra de nosotros es que (los integrantes del EPP) están enterados de qué trabajos vamos a hacer", apuntó.

ANDE realiza mejoras en Asentamientos

Concepción.- (LN) Desde hace unos días, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ejecutó las obras de ampliación y adecuación de las redes de Media y Baja Tensión aérea desnuda con montajes de Puestos de Distribución, en varios Asentamientos del Dpto. de Concepción. 

El monto total invertido por la Institución para la realización de dichas Obras es de 1.054.736.802 guaraníes.
Las mejoras de las redes de Distribución de la ANDE, beneficiará a 160 usuarios de los Asentamientos de La Amistad (Ex – Bejarano), Nueva Fortuna y Curupay Loma distrito de Horqueta.
El Consorcio adjudicado a través de la Licitación Pública Nacional (LPN) N° 499/2010, fue Eléctrico Ñeembucú (Electro Industrial pilar S.A – Tecno Sur Ingeniería S.R.L) y fiscalizado por el Dpto. de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE. El monto del contrato 356.097.343 guaraníes, donde incluye el pago de mano de obras y la provisión de algunos materiales por parte de la Empresa Contratista.
Es importante resaltar que la mayor parte de los materiales para la realización del trabajo fue suministrado por la ANDE.
Los trabajos consistieron en la ampliación de 25.824 metros de Líneas de Media Tensión desnudas y 40.371 metros de Líneas de Baja Tensión desnudas. En total fueron instalados 375 kVA de potencia que alimentan a los Asentamientos anteriormente citadas.
La ANDE realiza varias obras de mejoras y ampliaciones de Líneas de Distribución en diferentes departamentos del país, tendientes a la provisión de servicios de calidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica. (Ande).

Reiteran orden de captura internacional contra miembros del EPP

El juez Miguel Tadeo Fernández reiteró esta mañana la captura internacional de 5 miembros del Ejecito del Pueblo Paraguay (EPP), por su supuesta implicancia en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, la orden es reiterada al fenecer el plazo para la búsqueda de los mismos.

Fernández explicó que se reitera la orden de búsqueda internacional con relación a los acusados Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres, Isax Burgos Aguilar, Blas Concepción Franco y Ángel Acosta Centurión por los hechos punibles de secuestro, homicidio y asociación criminal, quienes tendrían directa implicancia en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.
El magistrado señaló que el Crio. Atilio Von Zastrow de la Interpol le informó acerca del fenecimiento de la búsqueda de los cinco acusados y es por ello que se reitera en la fecha la captura internacional de los mismos.
Fuente: Judiciales.com.py

Estancia Agüerito atacada: “Dijeron ser del EPP y me acostaron en el suelo"

Nota dejada por el EPP
tras el ataque del jueves 
Concepción.- (ABC) El trabajador tomado de rehén en el asalto perpetrado en la víspera por el EPP comentó que los atacantes utilizaban cubrecaras, brazaletes y varios distintivos con el nombre del grupo. Igualmente, resaltó que los tres criminales “fueron muy respetuosos y amables”.

Néstor Cristaldo es el portonero de la caseta de la estancia “Agüerito”, atacada en la víspera por tres personas que actuaron a cara cubierta y con armas de grueso calibre.
El trabajador del establecimiento ubicado en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, comentó que se disponía a ver el noticiero cuando fue sorprendido por tres personas, entre ellas una mujer.
“Salieron junto a mí, y ahí dijeron que eran del EPP y me dijeron que me acostara en el suelo”, relató, de acuerdo a una reproducción ofrecida por la 780 AM.
El encargado comentó que los criminales ingresaron tanto por el frente como por la entrada posterior de la caseta, que es utilizada como puesto de control de la estancia.
“Fueron muy amables, muy respetuosos, y sólo pidieron que no haga nada”, manifestó Cristaldo al destacar la actitud de los miembros del EPP.
El hombre recordó que los atacantes incluso aguardaron a que su hija, de cuatro años de edad, terminara de ducharse antes de incendiar el lugar.
El hombre igualmente estaba acompañado de su pareja, Lorena Raquel Benítez, cuando el comando armado irrumpió en el lugar.
Indicó que los asaltantes portaban cubrecaras, brazaletes y otros objetos con los símbolos del grupo criminal.
Durante el ataque, los fugitivos obligaron al trabajador a escribir una nota en una hoja de cuaderno, en la cual exigen al dueño del lugar no fumigar los sojales, plantar árboles y entregar víveres a la comunidad de La Reconquista.
Los miembros del EPP también advirtieron en el escrito sobre bombas instaladas en varios puntos del monte del lugar.
Este constituye el tercer ataque de la banda en menos de dos semanas. El pasado 26 de febrero, el grupo atacó e incendió el retiro de una estancia en Kurusu de Hierro.
El anterior ataque fue perpetrado el lunes último, en la estancia “La Amanda”, ubicada en Paso Barreto.
En los tres ataques en la zona de Concepción, los milicianos exigieron entregar víveres a comunidades de la zona.

No pagarán pedido del EPP, dice administrador

Concepción.- (ABC) El pedido del pago de 10.000 dólares para un puesto de salud y medicamentos para la comunidad de Reconquista, cercana a la estancia Agüerito ubicada en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, no será pagado por el propietario de la estancia Agüerito. La solicitud fue realizada por el EPP.

El administrador de la estancia "Agüerito", Christopher Edward, atacada ayer jueves en la zona de Cuero Fresco en el departamento de Concepción manifestó que los miembros del EPP solicitaron la ayuda de 10.000 dólares, hecho que debe cumplir el gobierno nacional.
Indicó que no cumplirán con el pedido de colocar un puesto de salud, entregar medicamentos y carne de diez vacas faenadas, ya que la administración del citado establecimiento otorga dichas ayudas por más de lo pedido por los tres miembros del EPP que llegaron anoche a la citada estancia.
“No vamos a cumplir porque nosotros cumplimos más de lo pedido por año. En esta estancia todos los funcionarios están registrados en IPS. Es una estancia que paga muy bien”, ratificó el administrador en la 780 AM.
En la tarde del jueves, tres integrantes del EPP, dos hombres y una mujer fuertemente armados, llegaron hasta la caseta de la estancia Agüerito, ubicado en Cuero Fresco, distrito de Horqueta.
Los miembros del grupo armado tomaron de rehén al portonero Néstor Cristaldo, su pareja Lorena Raquel Benítez y su hija de cuatro años. Dejaron una nota redactada por el empleado de la estancia, donde solicitaron que entreguen ayuda en medicamentos y carne para la comunidad de Reconquista y advirtieron que dejen de arar la tierra ya que el monte está minado.

8 mar 2012

Pese a gran despliegue policial impera el EPP

CONCEPCIÓN.- (UH) Pese a que 630 efectivos están destinados en Concepción para combatir al grupo armado, hasta el momento no se observan grandes despliegues de recursos en incursiones o tareas de control en rutas.


Ni siquiera un helicóptero de los organismos de seguridad, ya sea de la Policía o de los militares, sobrevoló las zonas en las que ocurrieron los recientes ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Kurusu de Hierro y Paso Barreto, donde la banda incendió los retiros de las estancias Ypotí y La Amanda.
Los ataques ocurrieron el 26 de febrero y 4 de marzo, respectivamente, pero hubo una tibia reacción de los efectivos de la Policía Nacional, que es lo que se pudo observar. Sin embargo, las autoridades policiales señalan que realizaron incursiones y trabajo de inteligencia.
Solo mínimos controles en las rutas se realizan, muy diferente tras otros ataques del EPP, en los que los operativos fueron diversos y sostenidos y se podía ver el gran despliegue que realizaban por tierra y aire. Pero esta vez ni siquiera un helicóptero de algún organismo de seguridad realizó sobrevuelos en busca del EPP.
Pese a que 630 efectivos policiales se encuentran apostados en la zona de Concepción, dedicados a la lucha contra el grupo criminal, se vio hasta ahora poco accionar.
Cuando se produjeron los atentados en contra de la subcomisaría de Capitán Giménez, en que murieron dos suboficiales, y contra el Destacamento de Fuerza de Élite en Jhugua Ñandú, el año pasado, el movimiento de seguridad fue aparatoso e incluso se movilizaron militares.
La presencia de las fuerzas especializadas se dio horas después de los dos nuevos atentados, pero no tuvo el acompañamiento de los helicópteros y militares, como ocurrió en otras ocasiones, así como tras el ataque del EPP, registrado el 18 de setiembre de 2011, cuando una bomba estalló en la sede del Ministerio Público de Horqueta.

SIN RESULTADO 

Durante el estado de excepción, fiscales, policías y militares realizaron una docena de allanamientos, los cuales no dejaron un solo resultado positivo en cuanto al objetivo, que era la aprehensión de los miembros del EPP. Al contrario, generaron varias quejas por malos procedimientos.
Los controles ruteros fueron más permanentes y en ellos se verificaron documentos de personas y de vehículos, tareas que terminaron con la aprehensión de varias personas, pero que nada tenían que ver con el EPP.
Se contó con el apoyo de helicópteros, y las autoridades del Ministerio del Interior y de la Comandancia llegaron a los lugares del hecho llevando fuerzas y apoyo.

SILENCIOSO

Según el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Policía Departamental de Concepción, hay incursiones que se realizan estratégicamente y que no se pueden divulgar.
También, explicó que la tarea de inteligencia es permanente con los agentes de Antisecuestro de la Policía .
El subcomandante, comisario Aldo Pastore, quien está en el Norte, dijo que hay poca colaboración de la sociedad con el equipo de inteligencia. Asimismo, alegó que la zona es bastante extensa.

“No negociaremos con delincuentes”, dijo el presidente

PASO HORQUETA, Concepción (ABC) El presidente Fernando Lugo dijo ayer que para combatir al EPP se debe tener apoyo de la población del departamento de Concepción, porque las instituciones son incapaces de dar respuestas a todas las demandas. Afirmó que su gobierno no hará acuerdos con el grupo armado.

Ante la consulta de por qué no se puede atrapar a los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en una semana han realizado dos ataques a retiros de estancias ubicadas en este departamento, el Jefe de Estado señaló que la pregunta se les debe trasladar a los concepcioneros. “Le pregunto a la gente de Concepción por qué no se puede acabar con el EPP, siempre hemos dicho que las instituciones no son capaces de dar respuestas a los reclamos que son legítimos”, explicó. Indicó que los reclamos son históricos y que el EPP, el caso Ñacunday, Antebi Cue y Puerto Casado no se iniciaron durante su gobierno, sino que son problemas que se han heredado de otras épocas.
De todos modos, indicó que su gobierno avanzó en la solución del problema y “no podemos decir que no se ha hecho nada, como algunos pretenden”, sostuvo.
Sobre el trabajo que se está realizando para atrapar a los integrantes de la banda armada, que se dedica a secuestros, saqueos y asesinatos en este departamento y otras zonas del país, contestó que se está potenciando el trabajo de inteligencia para que las acciones contra el EPP no se realicen a ciegas.
Finalmente se refirió a las exigencias que hicieron los milicianos del EPP sobre la entrega de víveres y animales vacunos a dos comunidades del departamento de Concepción.
Lugo dijo que no negociará con delincuentes. “En los secuestros de Fidel Zavala y Dalia Scappini hemos dicho que este gobierno no hará ningún acuerdo con delincuentes y criminales. Ellos (EPP) no son quienes nos dirán qué hacer. El Gobierno sabe qué hacer en términos de seguridad y desarrollo”, aseguró.

Habilita dos obras

Lugo inauguró la granja experimental de la Facultad de Veterinaria de la UNA, con sede en Concepción. El predio posee una superficie de 2.600 metros cuadrados.
Otra de las obras inauguradas fue el puente de hormigón armado de 140 metros de longitud sobre el río Aquidabán, en la localidad de Paso Horqueta. El costo de la obra superó G. 10.000 millones, según el informe.

Se inaugura puente en Paso Horqueta

PASO HORQUETA, Concepción (ABC). El puente de hormigón armado de 140 metros, ubicado en esta localidad sobre el río Aquidabán, fue inaugurado ayer con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo. La pasarela es de vital importancia para los habitantes de diferentes comunidades ubicadas al norte del primer departamento.

El costo total de la obra superó los G. 10.000 millones, incluyendo otros puentes de menor longitud.
La empresa que tuvo a su cargo la construcción es el Consorcio Editec, cuyos componentes son las empresas TR Construcciones SA y Edivi SA. Los responsables informaron sobre las características del puente y aliviaderos.
Sobre el arroyo Saladillo se tiene un puente de 18 metros de luz y un aliviadero de 36 metros sobre el río Aquidabán.
Las obras contemplan entre otros, trabajos de movimiento de suelos, zapatas de hormigón armado, vigas de arriostramiento, vigas cargaderos de estribos, contrafuerte de hormigón armado, de estribos.
También muros de ala de estribos, vigas longitudinales prefabricadas de hormigón armado, vigas transversales de hormigón armado y losas de hormigón armado.
La orden de inicio fue impartida el 26 de diciembre del 2008. Después de tres años y tres meses del comienzo de las obras, los pobladores del primer departamento podrán utilizar la pasarela.
El antiguo puente de madera continúa en el lugar, pero ya no será utilizado, “solo quedará como un recuerdo”.

7 mar 2012

Visita del Presidente a Concepción

Concepción.- El presidente de la república Fernando Lugo tiene previsto visitar en el día de hoy al departamento de Concepción.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, asistirá hoy a la apertura del año lectivo e inauguración de la Granja Didáctica Experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con sede en el km 51/2 de la ruta V, de la ciudad de Concepción, departamento de Concepción, a las 09:00. 
Luego a las 10:30, participará de la habilitación del puente de hormigón armado de 140 metros, sobre el río Aquidabán, en la cabecera del puente, zona de obras. Es en el tramo Concepción – km 52, en el departamento de Concepción.

Ministro del Interior anuncia nueva estrategia para lucha contra el EPP

CONCEPCIÓN (ABC). El ministro del Interior, Carlos Filizzola, anunció ayer que se realizará una nueva estrategia para capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue tras una reunión que mantuvo con los comisarios Pablino Rojas y Aldo Pastora, comandante y subcomandante de la Policía Nacional, en la Jefatura de Policía de Concepción.

Según explicó, los últimos ataques de la banda armada a establecimientos ganaderos han dejado importantes conclusiones a los investigadores sobre el accionar del grupo. Filizzola aseguró que la directiva del presidente de la República, Fernando Lugo, es combatir frontalmente al EPP.
En la reunión, además del ministro del Interior, los comisarios Pablino Rojas y Aldo Pastore, participaron el jefe de policía de Concepción, Crio. Ppal. Antonio Gamarra, y el jefe de Orden y Seguridad del primer departamento, Crio. Ppal. Ricardo Caballero.
El secretario de Estado aseguró que se ha diseñado una nueva estrategia para combatir al grupo armado.
El ministro dijo que los últimos ataques del EPP en las estancias de Kurusu de Hierro y Hugua Ñandu han contribuido datos sobre los componentes del grupo que ha perpetrado secuestros y asesinatos en el departamento de Concepción y en otras zonas del país. “El EPP no abandona el departamento de Concepción. Se tienen ubicados los sitios donde han estado apareciendo. Las condiciones geográficas también conspiran muchas veces en la búsqueda. Además, siempre están en movimiento”, argumentó.

Detienen a microtraficante

Concepción.- (ABC) Agentes de la Senad detuvieron a un microtraficante de drogas que operaba en la localidad de Concepción. Los intervinientes incautaron marihuana y crack que estaban en poder del ahora privado de su libertad.

Según informa la Senad, los agentes destacados en la Oficina Regional de Concepción detuvieron a Néstor Claudio Pereira Martínez (30), en una vivienda ubicada en Irigoyen casi Monseñor Bogarín de la misma ciudad.
Luego de la verificación, los agentes hallaron 21 gramos de crack distribuidos en 17 “moñitos” y seis gramos de marihuana.
Según informaciones, Pereira Martínez comercializaba los paquetitos de droga a jóvenes de la zona. La vivienda era frecuentada por los clientes quienes atemorizaban al vecindario.
Tanto el detenido como todas las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Celso Morales Fernández.

Los microtraficantes son numerosos en esta ciudad y en varios allanamientos los intervinientes lograron exterminar los focos de distribución tanto de cocaína como de crack y marihuana.

Los jóvenes son los principales consumidores de los diferentes tipos de estupefacientes.

6 mar 2012

EPP atacó otra estancia en Concepción, en siete días

CONCEPCIÓN (UH) El domingo la banda armada volvió a la acción en Paso Barreto. Quemó un retiro y exigió el cese del desmonte. Los ganaderos ya dijeron que temían un rebrote del EPP ante tanto tiempo sin ataques.

Pasaron solo siete días para que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volviera a atacar un establecimiento ganadero. Ahora fue La Amanda, ubicado en la localidad de Paso Barreto, propiedad de Juan Pablo Arámbulo. El domingo 26 de febrero mataron vacas y quemaron un retiro en la estancia Ypotí, en Kurusu de Hierro.
El último hecho se dio el domingo cerca de las 18.30 en el retiro La Serena, ubicado a 5.000 metros del casco central de la propiedad. Unas personas encapuchadas, vestidas con uniforme militar y con armas de grueso calibre sorprendieron a Carlos Mazacote y a su esposa Mary Estela Larriera, cuando estos se encontraban haciendo leña.
Primero cuatro soldados se les acercaron, mientras otros cinco montaban vigilancia, retirados de la zona. Entre ellos estaba una mujer rubia, dijeron. En ese momento uno de los atacantes, a punta de fusil, obligó a los trabajadores a regresar al retiro, advirtiéndoles de que quemarían el establecimiento.
Los del EPP ordenaron a los trabajadores que quiten sus pertenencias. Luego, los terroristas extrajeron la nafta de la moto de Mazacote para rociar la casa y prenderle fuego.

REITERACIÓN. 

Los miembros del EPP conversaron con los trabajadores e incluso se quedaron en el lugar hasta cerca de las 22.00. Exigieron al estanciero que pare con la deforestación de los montes.
Este mismo pedido había realizado a través de una misiva cuando atacaron la estancia Ypotí. Recordemos que los ganaderos habían mostrado su preocupación por un rebrote del EPP ante tanto tiempo sin ataques.
Por otra parte, Mary Estela comentó que los visitantes le dijeron que esto es en respuesta al incumplimiento de la advertencia que ya le habían hecho a Arámbulo el año pasado, pero dijeron que "la advertencia va en serio, y que ellos (los del EPP) no están jugando".
El 13 de julio del 2011, los integrantes del ala armada del EPP habían ya atacado La Amanda. En esa oportunidad habían quemado un tractor.
Además, en esa ocasión habían advertido a Arámbulo de que pare la deforestación de los montes, pues es negativo para ellos. Pero al parecer de los terroristas, el estanciero no cumplió.
La estancia atacada colinda con el arroyo Trementina, utilizado por el EPP cuando tuvieron en cautiverio al ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre del 2009 en su estancia Doña Mabel, de Paso Barreto.

COINCIDENCIAS. 

Como en el ataque en Kurusu de Hierro en febrero pasado, los terroristas llegaron horas antes de que caiga la noche.
Esta es una de las estrategias del grupo, para evitar la inmediata reacción de la Policía y aprovechar la oscuridad de la noche para ganar el monte y así evadirse de la persecución de los efectivos policiales.
Los obreros que tuvieron contacto con integrantes del EPP dijeron que en todo momento recibieron trato amable. Lo llamativo fue que hablaban poco y que se comunicaban mucho por señas.

LOS PEONES SE VAN

La estancia La Amanda cuenta ahora con tres retiros dentro de la propiedad, pero ahora quedan despobladas pues los peones de los demás establecimientos decidieron abandonar el trabajo por temor a ser víctimas de alguna otra acción que promueva el EPP en esa zona.
Todo se dio después de que los terroristas quemaran el domingo pasado el retiro La Serena, ubicado en la propiedad de Juan Pablo Arámbulo.

Indígenas mbya se instalaron en un camino vecinal

PASO ITÁ – HORQUETA.- (UH) Un grupo de 20 familias nativas, que argumentan haber sido abandonadas a su suerte en plena ruta, permanecen en Paso Itá, distante unos 20 kilómetros de Horqueta, en Concepción. Están en la búsqueda de una tierra propia y carecen de alimentos y agua.

Las familias de la comunidad Ayvuporã, de la parcialidad mbya guarani, se hallan apostadas al costado de la ruta Horqueta–Tacuatí, hasta donde fueron, supuestamente derivados por orden del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), con la promesa de un pedazo de tierra propia.
Según explicó Emiliano Rojas, líder, los nativos fueron trasladados desde el distrito de Tacuatí, San Pedro, al Departamento de Concepción a los efectos de recibir su tierra propia gestionada desde hace mucho tiempo.
Indicó que la orden de traslado la dio el licenciado Manuel Molinas, del Indi, y se concretó este domingo en un camión de la Municipalidad de Horqueta. "Nos indicaron que aquí vamos a estar un rato y luego nos asistirán con víveres y nos llevarán hasta un inmueble de 816 hectáreas que será nuestro", dijo Rojas.
Los nativos esperan que sean asistidos por el Indi, ya que no tienen nada que comer y no saben cuánto tiempo deben persistir en estas condiciones.
Muchos niños conforman el grupo, que ni siquiera tiene campamentos ni ranchos.
Hasta el cierre de la edición de ayer no había ningún apoyo.

MAL ENTENDIDO. 

Manuel Molinas, asesor antropológico del Indi, dijo que el líder Emiliano Rojas fue por su cuenta hasta la zona en donde se encuentra otro grupo de nativos que desistieron de la compra de las tierras de Unión y que habían dejado la Plaza Uruguaya de Asunción un tiempo atrás.
Según el asesor, el indígena Rojas pidió colaboración de la intendencia de Horqueta para trasladarse y reunirse con el otro grupo.
"Solo fue una confusión. El Indi les dijo que no los trasladaría sin que se tengan las comodidades para hacerlo", aseguró, deslindando responsabilidad sobre la acusación hecha por el líder nativo desde el lugar donde se encuentran por ahora.

Vehículo de canal 4 volcó en la ruta que va a Loreto

CONCEPCION, (Popular). Tres trabajadores de televisión sufrieron un accidente al regresar de una cobertura periodística. El vehículo en el que viajaban volcó por el mal estado del camino, según se informó.

Ocurrió ayer a las 16:30, en el tramo enripiado que une Loreto con Paso Barreto. Resultaron heridos Daniel Ríos, quien se llevó la peor parte fracturándose un brazo, el camarógrafo Esteban Hansson y el corresponsal Justiniano Riveros, todos de Canal 4 Telefuturo de Asunción.
Trascendió que el equipo periodístico volvía de una cobertura y a unos cinco kilómetros antes de llegar a Loreto, el conductor perdió el control del vehículo y volcó.
Otro grupo de periodistas de otros medios y una patrullera policial que iban detrás, ayudaron en el rescate de los heridos y los llevaron hasta Loreto donde fueron atendidos antes de ser traslados a la ciudad de Concepción.
Daniel Ríos sufrió la fractura de su brazo derecho, los demás solo tuvieron pequeñas escoriaciones. Todos llevaban puestos el cinturón de seguridad, indicaron los afectados.

Calles de Horqueta destrozadas por lluvias

HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Las calles de diferentes barrios de esta ciudad están destrozadas a raíz de las lluvias registradas hace una semana. El intendente local, Arturo Urbieta (ANR), dijo que para resolver el eterno problema de la comunidad solicitó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que no tuvo respuesta.


Las vías más afectadas por las erosiones son las transversales a Mariscal López, Virgen del Rosario y Curupayty. Se trata de Ypané, Brasil, Pdte. Franco, Capitán Gumercindo Sosa, entre otras.
Urbieta indicó que espera la respuesta positiva del ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, para el asfaltado de las calles.
El intendente explicó que la pronunciada pendiente en que se encuentra Horqueta influye en que los raudales destruyan las calles.
Dijo que con la ayuda de las comisiones vecinales se empedraron algunas calles para la base del pavimentado.

Fiscala: Niños son adoctrinados por el EPP para cometer ataques a estancias

(ABC).- La fiscala Sandra Quiñónez confirmó que niños son adoctrinados por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para cometer ataques a estancias en el norte del país.


En una entrevista dada a la radio 780 AM la representante del ministerio Público confirmó que manejan informaciones de que los niños y jóvenes hijos de los líderes del EPP que están procesados por secuestros y homicidios están incursionando en el terrorismo.
“Hay niños ya adoctrinados para este tipo de hechos terroristas en la zona Kuurusu de Hierro, Arroyito y otros” explicó la fiscala Quiñónez.
En otra parte la fiscala señaló que Bernardo Bernal Maíz (18) alias “Coco” hermano de Juan Bernal, prófuga, sería el que liberá a los jóvenes en sus ataques a estancias en el norte del país.
También la agente señaló que muchos jóvenes incursionan en estos hechos delictivos por convicción y otros por temor o movidos por falsas promesas.
“En primer lugar les convencen de todas las ideologías, los jóvenes son siempre idealistas y aunque no quiero entrar en el tema político, tengo que decir que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no tiene que criminalizar el pensamiento” apuntó la fiscala Quiñónez.
La representante del ministerio Público, también recordó que en varias oportunidades cuando se incautaron fotografías del poder de los miembros del EPP, se observaba a menores vestidos de militares y manejando armas.

5 mar 2012

Nacional de Fútbol de Salón: Concepción gana pero es eliminada

Pdte. Franco.- Pese a ganar su segundo partido del grupo a la selección de Pastoreo por 5 a 4, la selección concepcionera de futbol de Salón quedó fuera del torneo nacional por diferencias de goles. Así también otro grande del Norte, Amambay perdió su tercer partido consecutivo ante Altos.


Pastoreo, pese a perder 4-5 ante Concepción, obtuvo tambien el pasaporte a la siguiente etapa por mejor saldo de goles (+1 contra -1 de los norteños). Aunque pudo empatarle sobre la hora, pero el arquero Ariel Santander le atajó un penal agónico a Diego González.
Contra pronóstico el Grupo B del nacional número 42 de futbol de salón lo ganó la selección de Altos, que tuvo una despedida de lujo, con un contundente triunfo de 8 a 5 sobre Amambay, la divisa mas laureada de este deporte en el interior, que cumplió uno de sus peores torneos nacionales de la historia y que no pudo una vez más superar el "tabú" de visitante en Franco, donde regresa colero en su grupo, sin un solo punto y eliminado.


POSICIONES FINALES EN LOS CUATRO GRUPOS

Serie A: Caaguazú 6, Oviedo 3 (clasificados), Encarnación 2 y F. Mora 1 (eliminados).
Serie B: Altos 4 (+5), Pastoreo 4 (+1), ambos clasificados; Concepción 4 (-1) y Amambay 0 (eliminados). 

Serie C: Franco (foto) 6, Ypacaraí 4 (clasificados), Carmen del Paraná 2, M.R. Alonso 0 (eliminados).
Serie D: Paranaense 6, Villarrica 4 (clasificados), Tebicuary 2 y Capiatá 0 (eliminados). 

PROGRAMA DE LA RONDA DE LA MUERTE (MATA MATA) 

Hoy: 20.30: Paranaense - Ypacarai, y a continuación, Presidente Franco - Villarrica 
Mañana: Caaguazú – Pastoreo y Altos – Oviedo 

CUADRANGULAR FINAL Se disputará los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10. 
El miércoles 7 será dia libre.

Destacan tarea de las USF

Concepción.- (UH) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, manifestó la importancia de la Atención Primaria de la Salud por medio de las Unidades de Salud de la Familia (USF) que funcionan en el primer departamento.

Durante la muestra departamental del trabajo de las USF en la región de Concepción, el gobernador manifestó que "creemos que la mejor forma de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población es a través de la prevención, con el involucramiento de la gente", tarea que está a cargo de las Unidades de Salud de la Familia.
Pavón se refirió, además, a los trabajos que desde la Gobernación se están llevando a cabo en el ámbito de la salud, principalmente en el hospital regional, con la intención de mejorar los servicios.
"Contamos con un equipo de mamografía desde hace un par de años, y con un profesional urólogo, quien se encuentra realizando operaciones a personas de escasos recursos. Dentro de 15 días aproximadamente entrará a funcionar la Unidad de diálisis en nuestra localidad y el de terapia intermedia", informó el gobernador.
Además, enfatizó la presencia del Gobierno departamental y distrital en el marco sanitario. "Estamos efectuando numerosas acciones también con el apoyo del Consejo Regional, a fin de optimizar la cobertura de las USF, en cuanto a promoción y actividades de prevención", indicó Pavón.
Las USF son servicios de la cartera sanitaria que ofrecen atención primaria de salud a las familias cerca de donde ellas viven, a través de un equipo de profesionales conformado por un médico, una licenciada, un auxiliar en enfermería y tres agentes comunitarios de salud.

Aparecen miembros del EPP y dejan mensaje para dueño de estancia

Concepción.- (ABC) Un total de nueve miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con uniformes militares y fuertemente armados, redujeron a la pareja que habitaba el retiro de la estancia “La Amanda”. Dejaron un mensaje al dueño del establecimiento, de que pare el desmonte en la zona o caso contrario seguirán las acciones violentas.
Mary Larrera y su pareja aprovecharon que el sol aún estaba alto y fue hasta el bosque para recoger leñas en un callejón. Desde el bosque aparecieron nueve personas vestidas de militares y con armas largas, entre ellas una mujer.
Le quitaron un hacha a la mujer y llevaron a la pareja hasta el retiro “Serrana” de la estancia La Amanda, donde obligaron a los afectados a quitar todas sus pertenencias.
Sacaron el combustible de la motocicleta de la pareja y lo usaron para quemar todo el retiro, según reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
A diferencia del ataque al retiro “Ypotí”, esta vez no hubo una explicación ideológica, pero si una advertencia al dueño de la estancia, Juan Pablo Arámbulo, de que no siga el desmonte en la zona, o sino los ataques continuarían.
Los miembros del EPP se alejaron una vez cumplido el cometido. La Policía tomó conocimiento del ataque en la mañana de este lunes.
La estancia “La Amanda” se encuentra en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.

Queman retiro en Concepción y sospechan del EPP

Concepción.- (ABC) Un posible nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo tuvo lugar en el departamento de Concepción. Un retiro de la estancia “La Amanda” fue quemado anoche. Es la segunda vez que el establecimiento sufre la agresión del grupo armado.


El retiro que fue quemado tiene el nombre de “Serrana” y pertenece a la estancia “La Amanda”, que está ubicada en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
El establecimiento “La Amanda” ya fue atacado en julio del año pasado, cuando el EPP quemó una topadora que estaba haciendo trabajos de desmonte en la zona. En aquel entonces dejaron una nota en que advertían a los ganaderos que no continúen con la deforestación.
Al ataque al retiro sucedió anoche, exactamente una semana después de la quema de un retiro de la estancia “Ypotí”, que queda en el distrito de Kurusú de Hierro, departamento de Concepción.
Efectivos policiales se dirigen en un gran número a la estancia, a verificar lo que sucedió en el retiro.
El retiro atacado queda cerca de la estancia “Doña Mabel”, establecimiento donde el EPP secuestró al ganadero Fidel Zavala en octubre de 2009.
El EPP es un grupo criminal que atacó estancias y puestos policiales del departamento de Concepción. También cometió secuestros y homicidios en la zona.

4 mar 2012

Sin clases en una escuela rural por mal estado de aulas

Concepción.- (UH) Padres de alumnos de la localidad de Coronel Mongelós, distrito de Concepción, se niegan a enviar a sus hijos a la escuela y colegio de la comunidad debido al estado peligroso en que se encuentra la infraestructura.

La Escuela n.º 2.080, distante a 25 km de Concepción, fue afectada por un fuerte temporal en noviembre del año pasado y a más de dos semanas del inicio oficial de las actividades escolares, la escuela reporta solo un 25% de asistencia de alumnos.
Esto, porque tras el temporal de noviembre, el techo del pabellón más antiguo quedó totalmente destruido, el baño derribado y el tejado con serias averías.

PELIGRO. 

Los padres consideran que desde esa época la infraestructura se encuentra en condiciones deplorables e incluso peligrosas para los alumnos y docentes, por lo que no todos envían a sus hijos.
Nuvia Casuriaga, presidenta de la ACE (Asociación de Cooperación Escolar), solicitó públicamente a las autoridades ministeriales una urgente reparación general de la escuela, el día del inicio de las clases.
Recalcó que la actual condición representa un peligro.
Agregó que recurrieron a la Gobernación Departamental y al propio Ministerio de Educación y Cultura, pero que no obtuvieron respuestas.
También explicó que los niños tienen deseos de acudir a la escuela, pero que por el riesgo que representa la condición del tejado, los padres decidieron no enviarlos. Dijo que la posibilidad económica de las familias no da para la reparación que requiere la escuela.
La profesora Nancy Rosalía Franco, directora de la institución, indicó que, pese al reclamo público realizado en el día del inicio de clases, ninguna autoridad los ha visitado aún.
Informó que apenas el 25% de la población escolar acude a la escuela y que los niños son ubicados en los pasillos.
"Los padres están construyendo una letrina para paliar la falta de sanitario y seguiremos en estas condiciones, esperando el apoyo ministerial", refirió la directora.

COLEGIO 

En la misma comunidad está asentado el Colegio Nacional Coronel Mongelós, que tiene el mismo problema, es decir, un pabellón deteriorado y otro con parte del techo averiado.
La directora Patricia Lara indicó que los padres también le informaron que no enviarán a sus hijos por precaución, hasta tanto se reparen las aulas.
La escuela suele recibir a 110 alumnos, mientras el colegio cuenta con 170 estudiantes.

EXIGEN REPOSICIÓN DE RUBROS DOCENTES

Otra institución en la cual los padres también plantean una medida de fuerza, es la escuela Dominga Ocaris de Samaniego, de Jorge Sebastián Miranda (Jhugua Ñandu).
Aquí la asistencia de los alumnos también es irregular, ya que los padres decidieron no iniciar las clases.
En este caso, como medida de presión para pedir la restitución de seis rubros, que tres docentes, supuestamente amenazados por el EPP, se llevaron al mudarse de la zona.
Los padres de familia se reunieron en el local escolar y decidieron realizar una medida de fuerza permanente hasta que el Ministerio les restituya los rubros.

Patética situación de nativos

COMUNIDAD INDÍGENA PASO ITÁ, Horqueta (ABC). La Escuela Básica Nº 15.194, ubicada en esta comunidad indígena, funciona en la más completa precariedad. Con una estructura de madera, con techo de chapa totalmente agujereada.

La comunidad está a 25 kilómetros del centro urbano de Horqueta y a 70 kilómetros de la capital departamental, Concepción.
En una sola aula, en dos turnos, unos 50 alumnos reciben clases desde el prescolar hasta el sexto grado. La incomodidad dificulta el aprendizaje de los niños.
La comunidad indígena de los mbya guarani, que consta de 35 familias, está ubicada en un predio de 1.353 hectáreas adquirido por el Estado paraguayo, en la colonia Paso Itá. Está a unos 5 kilómetros del tramo Horqueta-Tacuatí, que conduce a Kurusu de Hierro, principal área de influencia del EPP.
Myrian Romero, una de las docentes que trabaja en el lugar, dijo que “cuando llueve el agua entra al aula y moja los muebles, la pizarra, los materiales que usamos para dar clases, también los documentos. Además, estamos todos apretados adentro”, señaló.
La institución no está dotada de baño y sistema de agua potable. El servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es como un sueño en el lugar.
“Tampoco tenemos un puesto de salud, y si nos enfermamos tenemos que ir a 20 kilómetros de acá”, señaló la docente.

Indígenas rechazarán donaciones del EPP

CONCEPCIÓN (ABC).Indígenas de la parcialidad Mbya Guarani de la zona de Paso Itá, Horqueta, anunciaron el viernes último que rechazarán los víveres y los animales vacunos que eventualmente el propietario de la estancia Ypotí, Mauricio Moller, podría donarles este lunes, si es que cede ante las exigencias de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 
La decisión fue tomada luego de una reunión entre los miembros de la aldea de nativos. Así anunciaron funcionarios de la Gobernación del primer departamento, quienes entregaron 31 kits de víveres este fin de semana a los nativos. La noche del domingo 26 de febrero, milicianos del EPP irrumpieron en la estancia Ypotí, redujeron a los empleados, mataron varios animales y dejaron una nota en la que exigían al dueño de la propiedad la entrega de víveres y vacunos a los nativos de Paso Itá.

Concepción, en la lucha contra el mal

Concepción.- El Dr. Rangel García Boffill, coordinador regional de la Atención Primaria de la Salud (APS), sostiene que los equipos de salud de la zona de Concepción se encuentran capacitados para asistir a los pacientes con dengue, tanto para diagnosticar como para tratar el mal, y por supuesto, para llevar a cabo el bloqueo correspondiente, de forma a impedir que los pequeños brotes puedan convertirse en futuras epidemias.

El pasado sábado se desarrolló una capacitación importante para todos los profesionales médicos del departamento, con el propósito de actualizar y potenciar las capacidades del personal en cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue.
Según el Dr. García Boffill, hasta el momento Concepción no se encuentra en epidemia con respecto al virus dengue; sin embargo, se halla posicionado como uno de los primeros tres departamentos con riesgo a contraer el tipo grave.
García ratificó que el departamento, por medio de los Equipos de Salud de la Familia, está preparado para enfrentar la ocurrencia de cualquier epidemia. “Nuestros equipos de salud están capacitados para diagnosticar, notificar, tratar a los pacientes y a efectuar el bloqueo necesario, para impedir que los pequeños brotes puedan convertirse en epidemia”, refirió.
En otro momento, reveló que se están llevando a cabo tareas de vigilancia, control de sospechosos, tratamientos domiciliarios a pacientes con dengue leve, y el traslado a tiempo a aquellos que presenten signos de alarma o sospechas, para que sean internados en un segundo nivel de atención.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca