15 nov 2008

Mañana zarpa barco con ayuda humanitaria para Alto Paraguay

Mañana zarpa del puerto de Concepción una embarcación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que se dirige a la localidad de Alto Paraguay, en Chaco.

La nave lleva ayuda humanitaria para pobladores de esa zona del país, en el marco de un programa de emergencia que decretó el gobierno.
Un reporte de prensa de la SEN señala que la embarcación cumplirá un procedimiento en el marco del “Plan Chaco Oikoteve Ñanderehe”, que asiste a familias afectadas por la sequía.
El barco lleva 1.003 kits de alimentos que serán entregados a pobladores de varias comunidades, entre ellas: Puerto Boquerón, Puerto Diana, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Puerto Guaraní, Puerto María Elena, Dos Estrellas, Buena Vista, Yakye Axa I y II, Santa Elisa y Kilómetro 16.En la embarcación también viajan profesionales de la salud que llevan medicamentos.

Policía denuncia a concepcioneros

CONCEPCIÓN.-
A raíz del problema ocurrido el jueves entre autoridades concepcioneras y la Policía Caminera, el jefe de inspección general Silvio Ruiz Díaz denunció ante la Fiscalía al intendente de Concepción, Luis Acosta, al presidente de la Junta Municipal, Pedro Caballero y a los concejales Enrique Paniagua y Hugo Vargas por perturbación de la paz pública, resistencia, incitación a cometer hechos punibles y destrucción o daño de documentos o señales.
Todas estas autoridades se opusieron el jueves a los controles y secuestros de motocicletas que realizaba un equipo de 50 personas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en pleno centro de la ciudad. En la ocasión, los ciudadanos afectados recuperaron sus motocicletas requisadas y las actas fueron rotas.
El caso se halla en la Unidad IV de la Fiscalía de Concepción, a cargo de Federico Delfino. A su criterio, es un tema que debe investigar porque aun no cuenta con suficientes informaciones. Adelantó que reunirá los datos para procesarlos y ver si amerita para hacer la imputación.
Enrique Paniagua, uno de los ediles denunciados, se ratificó en que la Caminera realizó un atropello a la autonomía municipal y el inspector Silvio Ruiz Díaz es un gran prepotente, a quien él va denunciar por amenaza de muerte.

Fallece ahogado un niño en Horqueta

HORQUETA.
Un niño de seis años murió ahogado ayer al caerse en una pileta de un sistema de tratamiento de residuos de la fábrica de aceites y jabones Indhor de esta ciudad.

El fatal percance ocurrió cerca de las 15:00 y el menor fallecido está identificado con las iniciales P.J.B. Su madre Hilda Beatriz Bogarín había denunciado la desaparición de su hijo a la comisaría 3ª de esta ciudad cerca de las 14:30 e inmediatamente agentes de la citada dependencia policial realizaron una intensa búsqueda.
El cuerpo sin vida del chico fue hallado en la pileta que trata los residuos de la fábrica que caen en el arroyo Espajín. Inmediatamente se encargaron de retirar el cadáver del niño que fue entregado a sus familiares. Se desconocen las causas de la caída del menor en la pileta.
DESCUIDO DE LOS PADRES
El gerente de la empresa, Gustavo Sosa, luego de lamentar lo acontecido, indicó que desde hace años solicita a los vecinos del lugar a cuidar a sus hijos y que no pasen al predio de la industria para jugar.
Este reclamo generalmente nunca tuvo una respuesta positiva. Señaló que la muerte del infante es producto de la falta de cuidado de su madre, hecho que puede repetirse con otros niños del lugar si sus progenitores no los cuidan.

14 nov 2008

Fauna y flora de la reserva están amenazadas

CONCEPCION.
El Parque Nacional Paso Bravo fue creado en 1998, por decreto del Poder Ejecutivo, con una extensión de 93.612 hectáreas. Está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 220 kilómetros al norte de la capital departamental.


Se caracteriza por su suelo pobre en nutrientes, pero rico en hierro, en el cual se desarrollan pequeños árboles de troncos torcidos y de hojas gruesas, esparcidos en medio de una vegetación rastrera, que a su vez se mezcla con bosques en galerías e islas de bosques.

Diversificando la fisonomía vegetal, aparecen cinturones de bosques en galería acompañando los cauces de los arroyos Quien Sabe, Paso Bravo y Blandengue, y del río Apa, de donde sobresalen los árboles de inga, jatái y palo blanco.

Se observan también islas de bosques donde predominan los yvyrapytã, el incienso colorado, el kirandy, el trébol, el urunde’ymi, además de orquídeas de gran belleza.La fauna del Parque Nacional Paso Bravo es rica y variada en especies. Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país.

La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves.

Varios animales silvestres de la región están en peligro de extinción, como el puma, el yaguareté y el aguara guasu debido a la fragmentación de sus hábitats, pues estas especies requieren grandes superficies para asegurar su supervivencia.

Entre los reptiles, la boa constrictora o mbói ro’y y el yacaré overo se consideran amenazados y figuran en el libro Fauna Amenazada del Paraguay.

La conservación de la flora y la fauna se ve afectada por prácticas forestales de caza y recolección incompatibles con la preservación de las especies.

Sigue guardia policial prohibida

CONCEPCIÓN
El desacato a la orden del Ministerio del Interior que prohíbe a los efectivos sigue a la orden del día en esta ciudad, según denunció un grupo de suboficiales que pidieron confidencialidad por temor a represalias.

Apuntan que varios de sus camaradas siguen haciendo el servicio de guardia a financieras y comerciantes.Esta actividad, según el documento recibido, se realiza en los negocios particulares vestidos de civil.Añade que los guardianes del orden custodian el Banco de la Nación Argentina, Financiera Familiar, Visión SA, Estación de Servicios BR, Jonathan Comercial y Estación de Servicios San Luis.
Puntualizan que este último negocio tiene tres policías a su cargo, uno como chofer del dueño, otro en una financiera dependiente de la empresa y el tercero es guardia de los hijos.
El viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, solicitó al jefe de Policía el listado completo de policías al servicio privado.
El comisario César Benítez, le respondió que solo tienen guardia policial aquellos que tienen órdenes judiciales. Durante la visita de Caballero hubo muchas quejas contra la actuación policial, especialmente por la falta de infraestructura y personal suficiente.
Sin embargo, varios de los uniformados siguen actuando campantemente como guardias privados. La nota también menciona otros manejos irregulares en la Policía local.

Concepcioneros corrieron a los fiscales de MOPC

CONCEPCIÓN
Una frustrada intervención tuvo la Policía Caminera en Concepción, a raíz de que se ubicaron dentro del radio urbano de la ciudad y procedieron a secuestrar motocicletas, cuyos propietarios no contaban con los documentos.

Autoridades municipales y varios ciudadanos intervinieron de inmediato argumentando que los controles deben realizarse fuera de la ciudad y después de una acalorada discusión, fueron liberados los vehículos incautados y el retiro de los uniformados.
Una dotación de 50 efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), encabezado por el inspector Silvio Ruiz Díaz, con un colectivo, camionetas y vehículos transportadores de motos, inició controles de seguridad y de documentos en la rotonda del barrio Itacurubí en pleno centro de Concepción. A una hora de su trabajo, ya incautaban cerca de 20 motocicletas cuando se produjo la reacción de concejales municipales y del propio intendente Luis Acosta.
Las autoridades se constituyeron en el lugar y solicitaron a los policías que hagan sus controles, a 5 kilómetros de la ciudad.
Los afectados por la intervención llegaron con varias personas y acorralaron a los uniformados, que no tuvieron otra alternativa que ceder a las pretensiones de los ciudadanos.Inmediatamente liberaron las motos incautadas y lograron romper todas las actas labradas para evitar cualquier tipo de imputación. Además acudieron los fiscales Edgar Moreno y Liz Marie Recalde, quienes ratificaron que la Caminera tiene su jurisdicción para ejercer los controles y que dentro de la ciudad es competencia municipal.
Los miembros de la Caminera argumentaron que el trabajo es a pedido de la Fiscalía y que en el lugar donde se ubicaban es la vía internacional, ruta 5 Bernardino Caballero, no obstante, no lograron su objetivo y se retiraron a pedido del intendente Acosta.

13 nov 2008

Cobrarán falsos pescadores.

CONCEPCIÓN
Más pescadores falsos estarán cobrando subsidios del Estado este año, según se supo. El amiguismo de los directivos de las asociaciones permite que más personas que no tienen nada que ver con la pesca accedan al beneficio del Gobierno.
Denuncias periodísticas realizadas el año pasado no tuvieron efecto y para esta temporada aumenta la gente a ser beneficiada.
El año pasado percibieron el subsidio más de 500 personas con licencia de pesca, de las cuales, el 50 por ciento no serían pescadores, sino que pagaron el costo de la licencia y se inscribieron como pescadores profesionales.
Tanto la Secretaría del Ambiente (Seam) ni la Secretaría del Ambiente de la Gobernación intervinieron en el tema, ni siquiera el listado completo de los beneficiados fue posible obtener. Este año, nadie posibilitó ni un solo documento al respecto.
De acuerdo con la información obtenida de algunos pescadores, este año aumentó ostensiblemente la cantidad de pescadores falsos y es así que unas 1.000 personas, que son familiares, amigos y parientes de los directivos de asociaciones, están a punto de percibir el subsidio de 900.000 guaraníes que concede el Estado.
En Concepción hay cinco asociaciones de pescadores, cuyos líderes se dedican a inscribir a amigos y parientes para cobrar el subsidio.

Juez de Horqueta decretó rebeldía de imputados en el caso Lindstron

El juez de Garantías de Horqueta, Gustavo Chilavert, decretó la rebeldía de Manuel Cristaldo Mieres y de Osvaldo Villalba, imputados por el secuestro de Luis Lindstron.

Además, decretó la captura a nivel nacional de los dos prófugos.La fiscala Sandra Quiñónez había imputado a los dos fugitivos por los presuntos delitos de secuestro, tentativa de homicidio, robo agravado y asociación criminal. Además, decretó la detención, y ahora el juez dispuso la captura a nivel nacional.El secuestro de Luis Alberto Lindstron se registró el 31 de agosto pasado y fue liberado luego de 42 días de cautiverio, tras estar oculto por los montes de San Pedro.
Como consecuencia del secuestro, los fiscales Sandra Quiñónez, Alejo Vera y Rogelio Ortúzar habían presentado imputación contra Mieres y Villalba, para quienes requirieron la declaración de rebeldía y la captura nacional.
Quiñónez refirió que próximamente solicitará al magistrado de la causa que decrete la captura internacional de los prófugos, quienes también son buscados por el secuestro de Cecilia Cubas.
La fiscala explicó, por otro lado, que actualmente lo que realizan es el trabajo técnico como el cruce de llamadas así como contrastar las declaraciones de varios testigos.
Alegó que también espera que la víctima, Luis Alberto Lindstron, esté en condiciones de ser llamado a prestar declaración testifical. Explicó que, actualmente, el agroganadero sigue tratamiento por las secuelas del secuestro.

Hallan otro panfleto del grupo armado EPP.

HORQUETA.
Un papel sin firmas fue arrojado la madrugada de ayer en el patio de la vivienda del corresponsal del diario ABC en este distrito, Freddy Rojas. Es un comunicado del supuesto Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) que anuncia ocupaciones masivas de tierras con violencia.

El panfleto dice que invadirán las propiedades con armas de fuego y armas blancas, “porque el gobierno de Fernando Lugo no realizará la Reforma Agraria Integral prometida al pueblo paraguayo”.
El escrito expresa que ante los desvaríos de los clubes de ricachones agrupados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cámara Algodonera del Paraguay (CAP), UGP y otros, el EPP declara que no hay dudas de que el gobierno de Lugo no ejecutará la Reforma Agraria.
Señala que dicha situación exige al propio pueblo para que realice la Reforma Agraria por sus manos propias y llama a obreros, sin techos, estudiantes y demás sectores sociales para acompañar al campesinado en la tarea.
Recomienda no llevar mujeres embarazadas ni niños a los combates por la tierra y la libertad.

11 nov 2008

La vacunación antiaftosa afectaría precio de carne

La época de vacunación antiaftosa que se iniciará este 20 de noviembre en algunos departamentos y en enero en otros, podría incidir sobre la oferta de ganado en ferias y en consecuencia aumentar precios de la carne, tal como suele ocurrir anualmente, según explicaciones de referentes del sector.

La imposibilidad de mover ganado durante los periodos de vacunación antiaftosa podría incidir sobre la oferta de ganado en las ferias y en consecuencia aumentar los precios finales de la carne, según técnicos. La resolución 1.842 del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), del pasado 3 de noviembre establece que todos los establecimientos ganaderos de los departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay deberán vacunar toda la hacienda contra la enfermedad de la fiebre aftosa, del 20 de este mes hasta el 20 de diciembre y realizar obligatoriamente el registro hasta el 15 de enero del 2009.
La medida del Senacsa obliga, a su vez, a las fincas pecuarias del resto de los departamentos restantes del territorio nacional, a inmunizar sus haciendas en general, contra la aftosa, a partir del 15 de enero hasta el 15 de febrero del año próximo, mientras que el registro para este periodo será hasta el 2 de marzo del 2009.

Trasladan a reos en un barco de Vallemí a Concepción

Dos reos fueron trasladados de Vallemí a Concepción en barco. Los ocupantes de la embarcación se mostraron preocupados por la situación. Se embarcaron el sábado a la medianoche y llegaron a la capital del primer departamento tras 21 horas de viaje. Los delincuentes asesinaron el pasado miércoles a una persona e hirieron a otra en plena vía pública de Vallemí.

Los supuestos marginales identificados como Luis Miguel Rojas (18) y Calixto Mendoza Sena (20) se embarcaron en el “Aquidabán” a la medianoche del sábado desde el puerto de Vallemí y llegaron a las 21:00 del domingo a Concepción. Custodiaban a los jóvenes el suboficial inspector Rosalino Alfaro y el suboficial ayudante Rolando Silva, quienes mencionaron que cada vez que hay necesidad los presos son trasladados de esa manera. Los responsables de la embarcación explicaron que se retrasaron debido a una fuerte tormenta y además el río Paraguay está bajo y quedaron varados. Un viaje normal de Vallemí a Concepción dura entre 12 y 13 horas. Los detenidos supuestamente asesinaron a Francisco Rufino Alcaraz Méndez (18) e hirieron a Arnaldo Alcaraz Pereira (17) el pasado miércoles en la vía pública en Vallemí.
Según el informe policial, las víctimas realizaron recarga de saldo a sus celulares en una casa comercial ubicada en el barrio Santo Domingo de Vallemí, a pocos metros del lugar fueron interceptados por dos personas que sin mediar palabras desenfundaron sus armas blancas y apuñalaron a Francisco y Arnaldo para luego darse a la fuga y dejando en el lugar una motocicleta en la cual se desplazaban. Los vecinos del lugar trasladaron a los jóvenes hasta el centro de salud local, en donde se produjo el deceso de Francisco Alcaraz, quien recibió dos heridas mortales.Arnaldo Alcaraz quedó internado por la grave herida que sufrió en el muslo derecho. El jueves, a las 13:30 aproximadamente, fueron localizados y detenidos los supuestos autores en la ribera del río Apa, donde pretendían abordar una embarcación para huir del lugar.

POR FALTA DE CAMINOS

Según el jefe de policía del primer departamento, comisario principal César Benítez, el traslado informal se realiza debido a las malas condiciones de la ruta Concepción-Vallemí. Argumentó que “debido a las constantes lluvias la ruta se encuentra intransitable y tenemos que utilizar el barco para trasladar a los detenidos”. El tramo tiene una extensión de 192 km y es intransitable luego de lluvias importantes. La falta de puentes es también otro factor que influye para que la circulación sea nula. El ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, anunció el pasado 13 de setiembre en la Expo Norte que las obras de pavimentación de la ruta se iniciarán el próximo año.

crimen de campesino fue en propiedad de Luis Lindstron segun declaracion

El campesino Jorge López declaró ayer ante la fiscalía que su compañero Alejandro Amarilla Verón (39) fue ajusticiado por una persona en la propiedad del ganadero Luis Lindstron. La declaración fue realizada en el Hospital Regional de Concepción ante el fiscal de Horqueta Guillermo Ortega. López resultó herido de bala en el incidente y anoche fue llevado a un centro asistencial de Asunción para una mejor atención.
Según relató Jorge López Silva (24), el sábado en horas de la tarde, alrededor de las 17:00, fue invitado por Alejandro Amarilla a ir a recolectar la fruta conocida como guavirá dentro de la propiedad de Luis Lindstron, que se encuentra en las proximidades del hogar de Amarilla, ubicado en el barrio San Roque de la Colonia Curuzú de Hierro, distrito de Horqueta.
López Silva indicó que cuando se estaban por retirar del lugar, a unos dos metros de los límites de la propiedad, escucharon disparos de arma que se dirigían hacia el lugar donde ambos se encontraban.
Relató que uno de los proyectiles impactó a la altura de su cuello y se tiró al suelo para simular su muerte; debido a eso se pudo salvar, expresó. En medio de los disparos Alejandro Amarilla corrió hacia otra dirección y ya no lo pudo ubicar; una vez que la persona que realizó los disparos se retiró del lugar, López montó a caballo que había dejado cerca del arroyo Kayatá y llegó hasta su domicilio, donde fue asistido por sus familiares, quienes lo trasladaron hasta Yby Yaú para ser atendido.
En la tarde de ayer fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción donde fue asistido por el médico de guardia César Aguilera y el otorrinolaringólogo Hugo González Martí, quienes no encontraron ninguna lesión grave aparentemente, según los estudios practicados en el centro asistencial.
No obstante, por precaución el paciente fue trasladado a Asunción para una mejor revisión, indicó el Dr. Aguilera. El fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, indicó que Jorge López pudo reconocer a la persona que realizó los disparos, pero por una cuestión de investigación la identidad no puede ser revelada. Además señaló: “esta persona (Jorge López) aseguró que fue baleada en la propiedad de Luis Lindstron”.

LA VERSIÓN DE LINDSTRON

La familia Lindstron desmiente categóricamente que hayan sido peones de Luis Lindstron quienes asesinaron a Alejandro Amarilla. Aníbal, hermano de Luis, dijo: “Mi hermano no tiene ningún matón en su propiedad. Si los tenía, deberían estar con él, mi hermano (Luis) se encuentra en Asunción y no en la estancia”. Aníbal Lindstron prosiguió: “ En la zona de Curuzú de Hierro existe un grupo de abigeos que trabaja a gran escala. Hay un grupo autodenominado jaguareté, que roba tropas de ganados”.
Agregó: “También están grupos de campesinos que apoyan a los secuestradores. Hace unos días, cuando cerraron la Ruta V, exhibieron pancartas a favor de Carmen Villalba”, finalizó.

10 nov 2008

Viviendas destechadas en Horqueta

HORQUETA.
Unas setenta viviendas del área rural y urbana de esta ciudad fueron destechadas y derrumbadas por fuertes vientos del sur registrados ayer a la madrugada, entre las 03:00 y las 04:00.
El temporal destechó las casas de los pobladores del Km. 34, Calle 11 (Alemán Cue), Arroyito y en el área rural casas de la villa María Auxiliadora, además de los barrios Sagrada Familia, Inmaculada y Las Palmas. También derribó siete árboles de la plaza “José de Antequera y Castro” y varios más en otros puntos. La población quedó sin energía ni comunicación por varias horas debido a los cables de la Ande y Copaco que quedaron sueltos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca