14 ago 2023

Concepción se beneficia con más de 2.800 viviendas gestionadas por el MUVH

Unas 2.838 soluciones habitacionales para familias del departamento de Concepción fueron gestionadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), desde el inicio del actual Gobierno, en el año 2018, al cierre del mes de junio del año 2023, a través de sus diferentes programas.


Este número corresponde a la suma de 539 viviendas que están en ejecución y a otras 113 que se encuentran a iniciar, además de 2.146 que han sido culminadas y están siendo entregadas a los beneficiarios. Así también, a unas 40 viviendas que se encuentran en proyecto.

Según datos oficiales del MUVH, se destinó un total de G. 180.619.283.989 para la construcción de estas soluciones habitacionales.

Estas obras han generado cerca de 20.000 empleos directos e indirectos, aportando así a dinamizar la economía de las diferentes localidades que componen el departamento de Concepción.

En total, el Gobierno lleva gestionadas unas 37.905 viviendas en todo el país, de las cuales 29.316 ya fueron culminadas.

En cuanto a las obras paralizadas y rescindidas, se informa que corresponden a ejercicios anteriores, que están siendo gestionadas para su reactivación.

En este contexto, se han suscrito acuerdos con las empresas constructoras y compañías de seguro para la reactivación de las obras.

Fuente: IP

Hombre muere arrollado minutos después de recibir a su hijo de Brasil

Un hombre que acababa de recibir a su hijo que llegó de Brasil murió arrollado por un vehículo de gran porte. Aparentemente esquivó a una motocicleta, dio unos pasos hacia atrás y ahí cae bajo las ruedas del camión. El cuerpo quedó destrozado.


El hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado en las cercanías de la rotonda ubicada en el barrio Itacurubí, de la capital del primer departamento. De acuerdo a los datos, Luis Enrique González, de 56 años, fue a recibir a su hijo que llegó del Brasil y cuando cruzaban la ruta se registró el accidente.

Según explicó el fiscal Carlomagno Alvarenga, en la grabación del circuito cerrado de un local comercial ubicado en la zona del percance se ve que González cruza la ruta con otra persona, quien es su hijo, y en un momento dado retrocede y cae debajo de las ruedas del camión de gran porte que circulaba en el sitio.

“En las imágenes de la cámara se ve que cruzan la ruta, en un lugar donde no hay franja peatonal ni es esquina. Aparentemente, porque no se distingue bien, le chocó o casi le chocó una moto y le estira a su hijo ya cuando casi estaban pasando toda la ruta y ahí cae debajo de los neumáticos del camión”, relató el agente del Ministerio Público.

Agregó que el chofer del camión quedó a unos 200 metros del lugar de accidente y dijo que no se percató de lo ocurrido. El vehículo es un Scania, modelo 113 con un semirremolque de 3 ejes que estaba guiado por Silvio Antonio Ramírez Martínez, de 62 años.

Fuente: ABC

Paso Barreto: La Secretaría Nacional de Cultura realizó entrega de la biblioteca pública número 20

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la entrega y acto de apertura oficial de la Biblioteca Pública Municipal en la ciudad de Paso Barreto, departamento de Concepción. De esta manera culmina el proyecto “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.


La Biblioteca está ubicada en el Palacete Municipal de la ciudad, y ya se encuentra habilitada para que los pobladores puedan acceder a los mobiliarios, más de 1000 libros, juegos lúdicos, espacios de lectura, equipos informáticos y otros equipamientos dotados por la SNC.

“Estoy muy feliz porque esta es la biblioteca n° 20 que estamos habilitando y es para mí un honor estar aquí en representación de don Rubén Capdevila, ministro de Cultura”, mencionó el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la institución y coordinador el proyecto, Humberto López La Bella.

Indicó que las bibliotecas tienen que ser un espacio vivo vinculado a la danza, al teatro y a otra disciplina. “Debe ser un lugar alegre donde no solo vengamos a crecer no solamente en conocimiento, sino que, de espíritu, y la cultura nos alegra el alma”.

“La biblioteca tiene el rol social fundamental, dice la UNESCO, de garantizar el acceso libre a la información y de esa manera impulsar el desarrollo de comunidades que puedan ser libres y democráticas a través del pensamiento crítico y una cantidad inmensa de valores que nos ofrece el libro y la lectura”.

Sobre el programa

El proyecto abarcó un total de 20 bibliotecas públicas y municipales en diferentes puntos del país: Central, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, Itapúa, Presidente Hayes, Boquerón, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Misiones, Caazapá, Alto Paraguay, Paraguarí, y Ñeembucú.

Además, está en alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030” y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que tiene como fin incrementar índices de hábitos de lectura en el Paraguay mediante de la promoción del libro y la lectura como motor de desarrollo local.

Un programa impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura con la cooperación de la República de China (Taiwán), que inició con la identificación de los territorios en 2020 y con la ejecución en sí en el mes de abril de 2022.

Fuente: IP

Hombre muere por graves quemaduras al tratar de salvar su eucaliptal en Azotey

Un hombre murió tras sufrir graves quemaduras en Azotey, departamento de Concepción. Quedó atrapado cuando intentaba salvar su eucaliptal del fuego. El padre del joven presume que el fuego fue provocado.


Se trata de Leandro Pablo Neumann quien ante un llamado de advertencia sobre el incendio de su eucaliptal, acudió para intentar apagar las llamas.

El hombre intentó controlar el fuego con un tractor en compañía de otras personas, sin embargo a causa del viento, quedó atrapado en medio de las llamas.

Según el reporte de Telefuturo, la víctima saltó de su tractor y sufrió un golpe en el tobillo, lo que imposibilitó su escape.

Minutos después fue rescatado por vecinos y familiares, pero tuvo quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Fue trasladado a un centro asistencial de Asunción donde desafortunadamente en la madrugada se produjo su deceso.

El padre del hombre, Hilario Neumann presume que el fuego fue provocado y anunció que una vez que llegue a la Paso Tuja, pedirá al Ministerio Público que investigue formalmente el hecho.

El eucaliptal se encuentra entre las localidades de Paso Tuja y Curuzú de Hierro, en el distrito de Azotey, departamento de Concepción.

Fuente: RDN

Caen supuestos autores de robo a juez electoral de Concepción

En el marco de la investigación del asalto a mano armada en la residencia particular de Eduardo Riella Bañuelos, actual presidente del Tribunal Electoral de Concepción, en la madrugada de este martes fueron detenidos en el barrio Sajonia dos hombres sindicados como los autores del crimen.


En la serie de allanamientos, encabezados por el fiscal Pablo Zárate y el comisario principal Wilfrido Maldonado, jefe de Investigaciones de Hechos Punibles, fueron detenidos el exmilitar Jorge Carpellini Pérez, alias Capi, quien pertenecía a la Caballería y cuenta con varios antecedentes, y un segundo hombre, identificado como Carlos Javier Noguera Barrios.

En la verificación de la vivienda donde fueron encontrados ambos sujetos fueron encontradas varias evidencias y un automóvil que aparentemente habría sido utilizado para el atraco a los hermanos Riella Bañuelos, el vehículo fue denunciado como robado en octubre de 2020.

“Jorge Carpellini Pérez, alias Capi, es el ideólogo y jefe de esta gavilla, estaba en un inquilinato, y con este procedimiento creemos haber cerrado el hecho ocurrido en Concepción”, explicó el comisario Wilfrido Maldonado, jefe de Investigación de Concepción, en un contacto con la 1080 AM.


El mismo detalló además que en el lugar lograron ser decomisados documentos que lo involucrarían en otros delitos similares, ya que la banda aparentemente se dedicaría a realizar este tipo de atracos y que las víctimas cumplirían con un perfil similar.

Eduardo Riella Bañuelos, actual presidente del Tribunal Electoral de Concepción, y su hermano Ítalo Riella Bañuelos, fueron víctimas el pasado mes de un violento asalto donde los malvivientes se alzaron con 50 millones de guaraníes, USD 6.800, joyas y otros objetos de valor.

Fuente: LN

“Expo Norte 2023” fue declarada de interés nacional

Los legisladores Virina Villanueva (ANR-Concepción); Emilio Pavón (PLRA- Concepción); y Arturo Urbieta (ANR-Concepción), impulsaron la aprobación de un proyecto “Que declara de interés nacional la XXXI Edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio, Servicios y Turismo: Expo Norte 2023’”.


La determinación fue asumida sobre tablas, durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja.

El evento se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de setiembre en el campo de exposiciones “Nanawa”; con organización a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industrias de Concepción, y la Asociación Rural del Paraguay - Regional Concepción.

La argumentación de esta normativa considera que la expo feria es una de las oportunidades que tiene la zona norte para poder mostrar el potencial de la región, además de recibir a empresarios, ganaderos, comerciantes y artesanos de todo el país e, incluso, del extranjero.

“Todo esto potencia al departamento y a nuestro país. Se conjugan la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios, constituyéndose en una vidriera para todo el norte; un espacio importante para la concesión de numerosos negocios y trae consigo la posibilidad de poder ofrecer innumerables oportunidades de trabajo para la población, así como grandes eventos para toda la ciudadanía”, expone el proyecto.

Por último, vale señalar que se insta a las autoridades nacionales de los ministerios de Agricultura y Ganadería; Industria y Comercio; y de la Secretaría Nacional de Turismo, a dar el apoyo necesario al importante evento.

Fuente: diputados.gov.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca