21 nov 2015

Naranjaty: Fallece un motociclista

HORQUETA. Un hombre falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la zona de Naranjaty, ubicada a unos diez kilómetros de esta ciudad, cuando en su motocicleta chocó con otro biciclo.
Datos suministrados por fuentes de la comisaría 3ª de esta ciudad indican que el accidente se produjo aproximadamente a las 06:45 en el camino a Naranjaty, a unos 5 kilómetros de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero. La fatal víctima fue identificada como José Cristóbal Carvallo, de 57 años, quien perdió instantáneamente la vida por graves lesiones y múltiples fracturas.

El accidente involucró a dos motocicletas que chocaron frontalmente aproximadamente frente al domicilio de la familia Amaral y una de las motos era conducida por una mujer, que sufrió algunas fracturas y fue derivada a la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de Horqueta. La misma fue identificada como Honorina Páez de Fretes, paraguaya, funcionaria de la Atención Primaria de la Salud (APS) de la localidad de Capitán Giménez del Ministerio de Salud Pública.

Azote´y: Acusan de asesinatos a un cacique

HORQUETA. Un grupo de indígenas de la parcialidad Pa’i Tavyterá de la zona de Azote’y (Concepción) acusa a un cacique de la parcialidad Mbya Guaraní de asesinar a mujeres embarazadas.
Casualmente, con la huelga de funcionarios de la Fiscalía de esta ciudad, realizada en estos últimos días, el grupo de indígenas denunciantes se manifestó frente a la sede del Ministerio Público de Horqueta en reclamo de la detención del cacique al que identificaron como Cristino Arce y a quien sindican como el autor de los homicidios.

Por la parcialidad Pa’i Tavyterá, Gabriel Argüello señaló que el cacique de la parcialidad Mbya Guaraní, luego de tomar a embarazadas, les corta el vientre, saca el feto y luego de acabar son sus vidas quema tanto a la mujer como al feto.

Dijo que el citado cacique también viola a niñas, hecho que denunciaron ante la fiscala Teresilde Fernández para que ordene la detención, “pero no responde a nuestro pedido”, remarcó. Dio a entender que la fiscala no realiza las investigaciones para detener al líder y a otros indígenas de la citada parcialidad, que también cometen los hechos, señaló.

Argüello manifestó que necesitan la detención de Arce para evitar enfrentamientos entre ambas parcialidades.

Por su parte, la fiscala Teresilde Fernández respondió que se reunió con Argüello y le explicó cómo se desarrolla un procedimiento para ordenar la detención de denunciados. Sobre los supuestos asesinatos de las embarazadas, dijo: “Los familiares deberían haber denunciado y presentar las pruebas para que podamos corroborar”.

20 nov 2015

Concepción: Abren canal ante amenaza de más lluvia

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción realiza tareas de apertura de cunetas y canales en los barrios más vulnerables debido a las inundaciones.
La maquinaria centró su trabajo en los barrios San Carlos I, II y III, donde muchas familias quedaron bajo agua.

Según informó Teresa Díaz, asesora jurídica y de comunicación de la Comuna, la idea es completar 25 cuadras de cuneteo desde San Carlos hasta la calle Teniente Rodríguez, con la máquina de la Gobernación, donde se invierten 500 litros de combustible.

Indicó que la Gobernación apoya con maquinaria para llevar a cabo similar tarea en el barrio San Roque, que también fue afectado con las últimas lluvias.

Ayer no hubo lluvia, por lo que bajó el nivel hídrico y las viviendas quedaron libres de las aguas que cayeron el miércoles a la madrugada; sin embargo, aun existe el miedo de que la situación se vuelva a reiterar con otras precipitaciones, que, según el pronóstico, pueden darse hasta este fin de semana.

mucho. Con 155 milímetros de lluvia caída en dos días, cientos de viviendas de los barrios San Luis, Villa Armando, San Carlos I, II y III, San Jorge, Santo Domingo, Primavera, Santa María, Juan Pablo II, Inmaculada, San Roque, entre otros, fueron inundadas.

Desde ayer, el puente Paso Otero, en el camino Concepción-Vallemí, volvió a quedarse fuera del agua y nuevamente se habilitó para el tránsito automotor, después de que en estos días se tuviera que recurrir a un tractor que arrastrase los vehículos que se aventuraban a cruzar el lugar.

Allí se está construyendo un puente como parte del asfaltado de la ruta que une la capital departamental con Vallemí.

El tránsito se cortó por un buen tiempo y desde ayer se recuperó la circulación por el lugar, luego de reducirse el nivel del agua.

UH

Productores son expulsados de su estancia por el EPP

No es la primera vez: el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volvió a expulsar a productores y ganaderos de la zona Norte del país. Esta vez un establecimiento ganadero ubicado en la zona de Pacola fue abandonado y en él quedaron miembros del grupo terrorista.
Reunión del primer anillo del EPP
Varios miembros de la organización criminal aparecieron en el establecimiento rural Monte Café, ubicado en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay, propiedad de un brasileño y que es administrado por el intendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua. El capataz que vivía en el casco central con su familia abandonó completamente el lugar luego de que los epepistas se hicieron presentes.

Esta fue la culminación de un abandono, ya que anteriormente el establecimiento era un centro ganadero importante de la zona; luego, por problemas de abigeato, se volvió netamente un sojal, explotando las 8.000 hectáreas que tiene el lugar.

Con el cultivo mecanizado, en el lugar quedaron las maquinas agrícolas, unas quince cabezas de ganado, al menos siete caballos y vehículos. Los trabajadores huyeron ayer en horas de la tarde.

A pesar de la denuncia que se realizó, los comandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no fueron hasta la estancia a verificar la situación. Esto fue confirmado al cierre de esta edición.

No es la primera vez que se abandona inmediatamente un establecimiento tras la aparición del EPP. El 6 de junio del 2013 llegaron a la mañana hasta un retiro de la estancia María Auxiliadora, ubicado en la zona de Arroyo de Oro, Concepción. En el retiro trabajan seis personas, tres indígenas, entre ellos una pareja y la mujer es la cocinera del grupo, un paraguayo y dos brasiguayos. Tras esa amenaza, en horas ya los trabajadores abandonaron todo y llevaron todo el ganado que un mes atrás habían colocado. La diferencia es que en aquel momento no existía una fuerza de 300 hombres como la FTC que controlara –supuestamente– el departamento.

ABC

Concepción: Final de fútbol de salón

CONCEPCIÓN. Esta noche se disputa el primer partido final del campeonato oficial de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) entre los equipos de San Antonio y el Inmaculada.
Exalumnos Salesianos
La noche del miércoles lograron su pase a los juegos de definición al derrotar a Santo Rey y Exalumnos Salesianos respectivamente, quienes jugarán por el tercer puesto de la temporada.

San Antonio fue el primer clasificado cuando la noche del miércoles, en el segundo partido correspondiente a la semifinal, derrotó 2 a 1 con goles de Roque Agüero y Ronaldo Azcona, el tanto de Santo Rey lo convirtió el experimentado Adalberto Ávalos. En el primer partido de esa ronda habían empatado a 5 goles.

Mientras que el Deportivo Inmaculada venció 5 a 4 a Exalumnos Salesianos, los tantos para el ganador fueron logrados por Óscar Cáceres (3), Óscar Jara y Walter Villalba; para los perdores anotaron Ever Salinas, Cristhian Escobar, Jorge Marecos y Rodrigo Ramírez. La recaudación del miércoles fue de G. 10.900.00 por 1.090 pagantes

Para hoy, el primer partido programado en el Polideportivo Municipal se enfrentarán Santo Rey y Exalumnos Salesianos desde las 21:00; posteriormente, el primer partido final entre San Antonio e Inmaculada.

Carmelo Peralta: habrá nueva votación municipal

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay. En esta ciudad se volverá a sufragar en dos de las mesas que habían sido habilitadas el domingo 15, según determinó el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay. La fecha del nuevo acto será definida próximamente.
Dicha decisión fue tomada luego de que se denunciara el robo de actas y boletines de votos en las mesas 6 y 7 del acto electoral realizado en el Colegio Nacional Marcial Ramírez de esta comunidad chaqueña, dice el mencionado tribunal.

Los resultados preliminares de la página web de la Justicia Electoral daban ganador el domingo al candidato del PLRA Saturnino Bogado, por un escaso margen de 3 votos, sobre la candidata Mirna Orrego de la ANR, cuando el 77,78% de los votos estaban escrutados, correspondientes a 7 mesas de las 9 habilitadas.

El Auto Interlocutorio Nº 68 de fecha 19 de noviembre, emitido por el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, en su parte resolutiva dice “librar oficio al Tribunal Superior de Justicia Electoral a los efectos de convocar a nuevo sufragio ante las mesas electorales Nº 6 y 7 del local de votación Colegio Nacional Marcial Ramírez de esta comunidad”.

Dicha resolución obedece a los incidentes de nulidad de las actas de escrutinio de las citadas mesas electorales, ocurrido el domingo 15 de noviembre, donde se sucedieron hurtos de actas y boletines de votos durante el conteo final.

Partidarios de ambos bandos políticos citados se lanzaron acusaciones sobre el hecho. Una parte de los boletines ya marcados de una de estas mesas fue encontrada en la letrina dentro de un sanitario.

El tribunal electoral decidió también, por la misma resolución citada, no hacer lugar a la petición del apoderado de la ANR de anular en forma completa las elecciones, tampoco se da lugar a lo solicitado por los representantes del PLRA, de emitir cómputos parciales, por lo que los datos finales de quienes resultaron ganadores en estos comicios recién se podrán conocer una vez que finalice la nueva jornada eleccionaria de estas 2 mesas electorales, representadas por unos 600 votantes.

La resolución del mencionado tribunal lleva las firmas de sus miembros, los abogados Eduardo Biella, Dalida Leiva y Félix Coronel.

En esta comunidad chaqueña del Alto Paraguay, situada a unos 650 km de la capital del país, estaban habilitados para sufragar unos 2.492 electores

La página web, de la Justicia Electoral, sobre resultados preliminares no oficiales, da ganador al candidato del PLRA Saturnino Bogado por 678 votos, contra 675 para la candidata de la ANR Mirna Orrego. La diferencia era de apenas 3 votos de un total de 7 mesas escrutadas, faltando las mesas Nº 6 y 7, donde se registraron los incidentes señalados y que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Electoral.

Se espera que la Justicia Electoral defina la fecha para el nuevo acto electoral.

ABC

19 nov 2015

Horqueta: Intensas lluvias arrasan con caminos

HORQUETA. Intensas lluvias de nuevo se registraron en esta zona desde la madrugada y los raudales arrasaron las calles de esta ciudad.
Las aguas no se acumulan en gran parte de la ciudad debido a la pronunciada pendiente del sector urbano, pero los raudales sí afectan a los habitantes de la zona baja y destruyen las calles no pavimentadas. 

Tanto las precipitaciones de este miércoles como las de ayer, con fuertes vientos, derribaron árboles, murallas y por varias horas dejaron sin energía eléctrica a los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La inestabilidad del clima se debe al fenómeno “El Niño”, producto del calentamiento global y la deforestación del territorio nacional y de Sudamérica, la parte del continente más deforestada del mundo. 

Las lluvias de hoy también derribaron parte de la muralla del Colegio Nacional “Prof. Jorge Sebastián Miranda”, producto de la humedad, debido a que no cuenta con cimiento adecuado.

EPP reaparece en estancia de Yaguareté Forest

Un grupo de 7 hombres vestidos de parapara'i, con brazaletes del EPP y con armas, interceptaron este martes a un tractorista en la estancia Paetzol, situada en la zona de Yaguareté Forest y Santa Bárbara, de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos le ordenaron que pare los trabajos de desmonte y le aclararon que "por esta vez" le perdonaban la vida.
El hecho se produjo entre las 17.00 y 18.00 de este martes, cuando el tractorista realizaba limpieza dentro del predio de la mencionada estancia, propiedad del brasiguayo Rudy Paetzol, quien está afincado en el sitio desde hace más de 25 años.

La estancia Paetzol linda con las fincas Paso Curuzu y El Ciervo; en esta última se produjeron dos ataques en el mes de setiembre, en uno de ellos fueron ejecutados dos peones.

Según la denuncia realizada por directivos de la empresa, los supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tomaron al tractorista, le advirtieron que deje de realizar los desmontes y le dijeron que esa zona pertenece al grupo armado.

El afectado indicó que le leyeron un panfleto, le pidieron que haga llegar el mensaje a su patrón y le aclararon que por esta vez le perdonaban la vida, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Marcelo Aquino.

En el mes de setiembre, el EPP hizo dos apariciones en la zona. El 5 de setiembre tomaron por unas horas a cuatro personas y quemaron tractores y vehículos. El 25 del mismo mes, ejecutaron a dos peones de la estancia El Ciervo.

UH

Tacuatí: Hombre mató a golpes a su padre

Un hombre de 47 años es sindicado como el autor de la muerte de su propio padre. Habría perpetrado el crimen con un pedazo de madera para leña, y estando en estado etílico. Ocurrió en Tacuatí.
El lamentable hecho ocurrió en la compañía Isla Po’i del distrito de Tacuatí, ciudad límite con Nueva Germania. Según la Policía Nacional, la víctima, Juan José Pavón Espinoza (87), estaba haciendo fogata en su vivienda hoy, y tomando mate, cerca de las 05:00.

Lo acompañaba su hijo, Feliciano Peralta (47), quien aparentemente estaba en estado etílico. Además, el hombre también padecería de trastornos mentales, lo que explica en parte su conducta violenta, informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

Solamente ellos dos habitaban la casa. En un momento dado, discutieron, y el joven tomó una de las maderas para la leña, y comenzó a golpear al anciano. Según la Policía, no llevan el mismo apellido debido a que el padre no lo habría reconocido.

Pavón falleció casi al instante, pese a que trató de aguantar, según pudieron concluir observando las heridas en su cuerpo, especialmente en el rostro. Luego de percatarse de que había matado a su padre, Peralta fue en busca de su hermano, que vivía en las cercanías.

Le avisó que acabó con la vida de su padre, según consta en el registro de los testimonios recabados por los agentes policiales intervinientes. El supuesto autor fue detenido y trasladado a la comisaría jurisdiccional para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Video prueba nexo EPP-ACA

En un video encontrado en uno de los campamentos de la recientemente desaparecida ACA, sus integrantes -en su mayoría ya fallecidos- rinden homenaje a uno de los líderes del EPP.
De acuerdo a informaciones que manejan los organismos de seguridad, una célula de la banda que mantiene secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo y al menonita Abrahán Fehr se reunió con los integrantes de la ACA en cuatro oportunidades en el predio de una estancia ubicada en el departamento de Concepción.

Alfredo Jara Larrea es uno de los que cantan una canción en que nombran a Alejandro Ramos, alias Tte. Joel; a su esposa Lourdes Bernarda Ramírez y a los dos hijos menores de la pareja, todos integrantes del EPP. La escena es la misma que se observó en otros materiales audiovisuales: se puede ver de fondo banderas paraguayas atadas a unos árboles y a varios fusileros del grupo que portan armas largas.

Las vestimentas de los integrantes de la ACA varían: algunos tienen ropa militar, mientras que otros visten una remera con los colores de Paraguay, la inscripción ACA y en el centro la foto de Albino Jara Larrea, abatido el 6 de enero de 2015. Entre los identificados, además del exlíder Alfredo Jara Larrea, se ve a otros abatidos por la FTC el lunes último en Yby Yaú: Mariano López y Antonio Ovelar González.

Asimismo, a una hermana menor de los Jara Larrea, que actualmente se encuentra detenida, y a otros tres hombres que tienen el rostro cubierto. Alfredo, quien sostiene un cuaderno en su mano, y su hermana son quienes cantan en guaraní la música en que reivindican la figura de Ramos, uno de los líderes del grupo criminal EPP, del cual se desprendió la ACA.
DISTRACTORES Y RECAUDADORES

Para los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no existen dudas de que la ACA era un elemento distractor para los mismos y que recaudaba para el EPP. Se tienen informaciones que parte del monto de G. 1.300 millones desembolsado tras el secuestro exprés del ganadero Hernán Silva Smith fue pagado en dólares y que esa parte del botín fue entregada al EPP.

A pesar de haber sido por cierto tiempo integrantes del EPP y de haber utilizado el nombre de “segundo cuerpo del EPP”, el alejamiento entre ambas bandas terroristas no se dio del todo, de acuerdo a los informes que se maneja.

Concepción: Calles quedaron anegadas

CONCEPCIÓN. En dos días se registraron 150 milímetros de lluvia en esta capital departamental y casi todas las calles de los barrios quedaron anegadas y se inundaron algunas casas. El agua una vez más sobrepasó el puente provisorio ubicado sobre el arroyo Paso Otero.
En el barrio Villa Armando, las calles Madrinas de Guerra y Pbro. Juan García también fueron afectadas. En la zona, la oficina regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) quedó rodeada de agua.

Los vecinos indicaron que urge construir canales de desagüe pluvial en ese sector.

Por otro lado, el acceso al barrio Santa María quedó bajo agua ayer. En los barrios Primavera, San José Olero y San Antonio la situación era similar.

18 nov 2015

Carmelo Peralta: Tensión durante juzgamiento de actas

Hubo incidentes en dos mesas electorales de Carmelo Peralta. Los liberales salen a las calles a esperar los resultados del juzgamiento de actas. 
Alto Paraguay.- Las mesas 6 y 7 fueron incidentadas por los colorados según reportes, se labró actas de incidencias donde se pudo constatar que las papeletas fueron tiradas en el baño del local electoral, que fue el Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, y las actas también fueron secuestradas.

Incluso, miembros de mesas de la ANR rompieron papeletas durante el conteo en la mesa 7. De acuerdo con el resultado preliminar emitido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sin contar con estas mesas incidentadas da como ganador al candidatos de la lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico, Saturnino Bogado.

La diferencia de votos hasta el momento es de 3 votos a favor de Bogado, que obtuvo 678 votos, mientras su oponente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mirna Orrego, alcanzó 675 votos.

Después del incidente registrado en el local electoral los adherentes de la lista 2, del PLRA, y otros movimientos se movilizaron para proteger materiales electorales antes de ser enviados a la ciudad de Concepción, sede de la Justicia Electoral a la cual pertenece Alto Paraguay.

El juzgamiento de actas y resultados de elección en Carmelo Peralta y Puerto La Esperanza se inicia hoy. Los apoderados y candidatos del PLRA y de otras listas que lo apoyan ya se encuentran en Concepción para acompañar el proceso y esperar el resultado final.

Según referentes del PLRA, en las mesas que fueron anuladas el resultado del conteo dio ganador al candidato a intendente Saturnino Bogado.

Si el resultado no varía, Bogado estaría siendo electo por segunda vez como intendente, su primer periodo municipal fue en el 2009, hasta el 2010, año en que se logró la municipalización del Carmelo Peralta, que incluyó también dentro de su distrito a Puerto La Esperanza.

A las espera de resultados

Los liberales salieron este mediodía a las calles para esperar el resultado del juzgamiento de actas en Concepción y de paso los adherentes de la lista 2 denunciaron que el jefe de la Comisaría 3º de Carmelo Peralta, suboficial Manuel Morel, formó parte del incidente propiciado por los colorados de la lista 1.



Los opositores están apostados en la avenida central portando banderas liberales con tractores y vehículos de todo tipo, aguardando el veredicto de la Justicia Electoral.

EPP reaparece con un nuevo vídeo

Un material audiovisual de 4 minutos de duración fue difundido por el EPP. En la grabación se puede escuchar la voz de Liliana Villalba Ayala, quien funge de vocera de la organización criminal.
Las imágenes no son muy nítidas, debido a la oscuridad en el ambiente, pero de acuerdo a lo escuchado se quería mostrar el desplazamiento de los integrantes de la banda criminal. Sí se puede observar en algunas partes una hoja de papel en que se supone está escrito lo que menciona la mujer como comunicado.

El grupo que mantiene secuestrado al suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano -desde hace 502 días- y al menonita Abrahán Fehr Banmann -desde hace 102 días- no hizo mención de ninguno de los dos cautivos. En el vídeo se pude ver solamente sombras y algunas siluetas de personas en movimiento. Es más, en el audio se escucha la orden que da aparentemente una mujer para el desplazamiento de los demás componentes del EPP.

Se nota que la filmación fue realizada en una zona con vegetación y se deja ver un poco de claridad en lo alto, donde no se unen las copas de los árboles. El vídeo aparece luego de que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta asesinaran a cuatro integrantes de la ACA, entre ellos al líder, Alfredo Jara Larrea.

Si integran la ACA, “ya saben cuál es su fin”

Con la muerte de todos los cabecillas de la ACA, se espera “desalentar” a los demás integrantes de la banda que aún puedan existir, señaló el ministro del Interior. “Aquellos que pretenden seguir en este grupo ya saben cuál es su fin”, advirtió.
El ministro Francisco de Vargas fue abordado respecto a qué ocurrirá con la ACA, tras la muerte de cuatro integrantes más -entre ellos el propio líder restante, Alfredo Jara Larrea- en el último operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en Concepción.

El secretario de Estado había señalado que la banda resultó “descabezada”, ya que enero pasado ya fue abatido el principal cabecilla, Albino Jara Larrea y en la intervención de ayer tuvieron el mismo destino Alfredo Jara Larrea (25), quien había quedado al mando; Mariano López Velázquez (21), el “subcomandante; y Antonio Ovelar (18), considerado tercero en la “línea de sucesión”. El cuarto fallecido en el procedimiento de la víspera fue identificado como Gustavo Aquino Rodas (24).

En la fecha, el alto funcionario reconoció que hay posibilidad de que otras personas intenten asumir el liderazgo de la banda. “Existe la posibilidad de que haya integrantes que no conocemos, pero para nosotros lo sustancial es que han sido descabezados el comandante, subcomandante y el número tres”, refirió al ser abordado respecto a si ya puede considerarse que la ACA quedó exterminada.

De Vargas consideró que -de acuerdo a los datos de inteligencia- la banda operaba en una sola célula. “Ellos se manejaban en una sola célula; algunos de sus integrantes, entrando y salido del grupo”, manifestó en rueda de prensa esta mañana, tras un acto en la Academia de Policía.

Pese a la posibilidad de un “resurgimiento” a través de nuevos miembros, el ministro del Interior advirtió sobre el destino que tuvieron hasta ahora prácticamente todos sus componentes. “Con este descabezamiento, estamos seguros de que aquellos que pretenden seguir en este grupo criminal ya saben cuál es su fin (sic)”, apuntó.

Sobre las expresiones de algunos familiares de los abatidos, quienes cuestionaron el hecho e inclusive hablaron de una ejecución, el ministro expresó: “Niego categóricamente y (esta acusación) me parece un insulto para los intervinientes”.

Indicó que los familiares cometen un error al culpar al Gobierno del destino que tuvieron los miembros de la ACA. “Estos delincuentes plantearon esta situación de enfrentamiento y demostraron que van a dar sus vidas por una causa que -para nosotros- es terrorismo, delincuencia, secuestro, extorsión”, expresó.

Sobre la “ideologización”, principalmente en el Norte, indicó que los malvivientes “pretenden convencer a la ciudadanía que matar, secuestrar, robar, incendiar se hace en nombre del país”. “Se está engañando a la gente”, agregó.

Finalmente, indicó que “si se pretende imponer ese sistema (de violencia), no sé dónde vamos a acabar”.

Confusión en morgue de Concepción

Los familiares de Antonio Ovelar González, miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA) fueron a retirar su cuerpo de la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción, sin embargo le entregaron el equivocado.
Una vez concluida la autopsia y los trámites de rigor, María Gloria González, madre de Antonio, en compañía de otros familiares, recibieron el cajón con los restos del abatido, para llevarlo hasta su vivienda en Kurusú de Hierro, Concepción.

Según trascendió, por el camino la madre manifestó que el cadáver que le entregaron en la morgue no se parecía a Antonio y posteriormente pudieron corroborar que no se trataba del mismo, sino de su compañero Gustavo Efrén Aquino Rodas (24), alias “Mbopí”.

Los familiares tuvieron que realizar nuevamente el recorrido hasta la Facultad de Medicina para reclamar la entrega del cuerpo que pertenece a Antonio Ovelar, lo que se realizó poco después del mediodía de hoy.

Por su parte, Heriberto Aquino, padre de Gustavo Efrén, dijo al momento de retirar sus restos que hacía varios meses que no sabía nada de él.

17 nov 2015

Continuaran las lluvias

Concepción.- (CN) Según Meteorología, un sistema de tormentas comenzó a afectar principalmente a la Región Oriental entre la noche del lunes y esta madrugada.

El informe sigue diciendo que dicho sistema continúa generando lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas sobre nuestro país y se espera que dicha condición de inestabilidad continúe a lo largo del día, con ciertos mejoramientos temporales y un ambiente caluroso en horas de la tarde. 

Finalmente el patrón sinóptico predominante en la región comenzó a mostrar un cambio significativo, esto seguirá favoreciendo el desarrollo de sistemas de tormentas que afectarían principalmente a los departamentos de la región Oriental y el Sur del Chaco por lo menos hasta el viernes. 

Como es normal en este periodo del año estos sistemas de tormentas producen generalmente abundantes precipitaciones, pero teniendo en cuenta la influencia del fenómeno EL NIÑO, es probable que los acumulados de precipitación asociadas sean muy superiores a lo normal.

Llueve con intensidad en Concepción

CONCEPCIÓN. (ABC) Intensas lluvias se registran en la capital del primer departamento desde la madrugada.

El agua ya inundó varias calles y en estos momentos se observa poco movimiento vehicular en las arterias de la ciudad. Ayer, las altas temperaturas fueron una constante en esta parte del país y las precipitaciones que se produjeron en las últimas horas sirvieron para aplacar el intenso calor. Sin embargo, el agua ingresó a algunas viviendas y afectó a caminos rurales.

El pronóstico para el norte se muestra en la siguiente grafica:


Hermana de Jara Larrea: “Murieron por nuestro país”

Zunilda Jara Larrea, hermana del hoy abatido comandante de la ACA, Alfredo Jara Larrea, acudió esta tarde hasta la morgue del Hospital de Concepción para retirar el cuerpo de su familiar, quien murió en Yby Yaú durante un operativo de la FTC, junto a otros tres miembros del grupo terrorista. “Murieron por nuestro país”, dijo la mujer.
Era el cuarto familiar que acudía a retirar en la morgue, Zunilda Jara Larrea. “Es el segundo hermano que vengo a retirar. No me sorprende nada. Quedan dos hermanos vivos”, declaró en Ñanduti AM.

El otro hermano muerto cuyo cuerpo antes había acudido a retirar, en enero de este año, fue el otro cabecilla de la ACA, Albino Jara Larrea. Zunilda además había hecho lo mismo con su marido fallecido en noviembre del 2014, Vicente Ojeda, y su cuñado.

“Hace un año vine a retirar a mi marido. También a mi cuñado. Hoy día vengo por el cuarto familiar”, dijo Zunilda en la mencionada emisora. “No tengo palabras para decirles (a mis hermanos) más que darles fuerza y que luchen por nuestra patria”, añadió. “Por nuestro país lucharon y por eso murieron”, concluyó.

Alfredo Jara Larrea, Mariano López, Antonio Ovelar y un cuarto integrante del grupo armado, todavía no identificado, fueron abatidos esta mañana por la FTC en Yby Yaú.

HOY

En Ruta Vallemí-Concepción circulan solo sobre tractores por lluvias

Por los atrasos en la obra Concepción-Vallemí en días lluviosos, los pobladores de la zona deben circular sobre el tramo 1 solo encima de tractores si desean movilizarse de un punto a otro. Este tramo, que tiene una ejecución del 90% supuestamente se terminará recién en mayo del 2016, según informó Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El tramo es ejecutado por el consorcio formado por las empresas Covipa, Edivisa, Chaves Hausmann y CCI, que tiene un contrato por casi G. 140.000 millones con el ministerio y cuyo representante es Óscar Rubiani.

A dicho consorcio hubo que modificarle el cronograma en varias oportunidades.

Según el titular de Vialidad, las dificultades para circular se dan cuando la cantidad de agua caída supera los 80 mm. “El inconveniente para transitar es en el camino auxiliar para la construcción del puente sobre el arroyo Paso Otero en la salida de Concepción. El puente estaría terminado a fines de diciembre”, dijo.

Otros tramos de la ruta

El tramo 2 tiene una longitud de 60,06 kilómetros y está a cargo de la empresa “T y C SA”, de Francisco Griñó. Este contrato es por G. 157.500 millones.

El tercer tramo está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. El tramo tiene una longitud de 58,02 kilómetros y el monto del contrato es de G. 147.617.205.185.

ABC

Belen: Matan a padre e hijo tras comicios

Un funcionario de la Aldea SOS de la ciudad de Belén y su hijo de apenas seis años fueron asesinados a tiros en la noche del domingo cuando celebraban el resultado de las elecciones frente a una estación de servicios de la colonia Jorge Sebastián Miranda, también conocida como Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
Las víctimas fueron Lorenzo Ortiz Florentín (34) y su hijo T. L. O. E. (6). En tanto que el autor del doble homicidio identificado solo con el apodo de “Lara” abandonó una moto en el sitio y escapó.

Testigos relataron que alrededor de las 21:30, Ortiz y su hijo celebraban con un grupo de vecinos los resultados de los comicios realizados en la zona frente a la estación de servicios. Fue en ese momento que el funcionario mantuvo una discusión con el tal Lara, por lo que decidió retirarse del lugar y abordó junto con su hijo la furgoneta Hyundai H-1, color plateado, con matrícula BOA 207, perteneciente a la Aldea SOS que estaba a su cargo.

Pero el desconocido desenfundó un revólver y los siguió. Cuando el funcionario y su hijo salían del sitio, el criminal saltó por la puerta del vehículo y acribilló a quemarropa a las víctimas.

Ortiz falleció en el acto, en tanto que su hijo fue auxiliado en el sitio y luego derivado a un centro asistencial de la colonia, donde llegó muerto. El criminal aprovechó la desesperación de los testigos y escapó del lugar, señalaron.

Líder junto a tres integrantes de la ACA son abatidos

CONCEPCIÓN.- Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a tiros ayer, en horas de la mañana de ayer, con soldados de la Agrupación Campesina Armada (ACA), donde cayeron abatidos cuatro de los integrantes de la banda criminal, entre ellos el líder del grupo, Alfredo Jara Larrea, alias comandante Villaverde. 
Los agentes de la FTC presumen que con la suma de estos cuatro caídos esta agrupación estaría exterminada.

El operativo se concretó ayer en las cercanías de la colonia Ñepytyvô, distrito de Yby Yaú, en una zona boscosa del río Aquidabán, distante a unos 10 km de la ciudad.

La FTC ingresó al lugar en horas de la madrugada, tras un informe de inteligencia. En el encuentro fueron abatidos a balazos el líder del grupo, Mariano López Velázquez, Antonio Ovelar González y Gustavo Aquino Rodas, alias Mbopi. Este último es un nuevo integrante y es oriundo de Santa Rosa, San Pedro.

Sobre el procedimiento, el agente fiscal Joel Cazal comentó que se lograron requisar varias evidencias, como armas de fuego, insumos, víveres, ropas, en especial vestimenta de camuflaje y dinero en efectivo, sin precisar aún ninguna cantidad.

Posteriormente, el fiscal dispuso el levantamiento de los cuerpos que fueron derivados a la morgue de la Facultad de Medicina, de Concepción, donde fueron sometidos a una autopsia por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.


FAMILIARES. 

Zunilda Jara Larrea, hermana de Alfredo, llegó a la morgue para retirar el cuerpo de Alfredo y, sin mostrar tristeza, dijo que esperaba la muerte de su hermano. “Las 24 horas esperaba la muerte de mi hermano, porque sabía que estaba siendo perseguido por los propios paraguayos”, indicó la mujer.

En otro momento, dijo que está orgullosa de su hermano. “No voy a llorar por él, porque es su propia decisión. Estoy orgullosa de mi hermano y si mis hermanas mueren, también vendré a retirarlas de este lugar”, agregó, haciendo referencia a sus dos hermanas menores de edad que también se unieron a la lucha y forman parte de los grupos Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la ACA.

Dijo que ella no está arrepentida de la actitud que tomaron sus hermanos, porque lo hicieron por el sufrimiento que pasó la familia, ya que quedaron muy temprano huérfanos de madre. Asimismo, familiares de López llegaron ayer a la tarde para retirar el cuerpo del fallecido.

Por disposición del fiscal Joel Cazal las evidencias requisadas fueron trasladadas hasta la sede de la Fiscalía, donde serán analizadas por los peritos. Las pruebas aún no fueron exhibidas.

abatidos. Luego de la muerte de Albino Jara Larrea en enero último, en un enfrentamiento con la FTC, Alfredo quedó como cabecilla de la agrupación. Ahora, tras ser abatido, el grupo quedó casi desarticulado, ya que con estos suman 12 los integrantes caídos. Ellos son Rudy Ruiz Sosa, Liz Rocío Moraez (18), Hugo Daniel Martínez (23) y Eduardo Florenciano Vega (21), además de Andrés Fernández López (15), Marcos Ramón Ojeda (20), Vicente Ojeda (26) y Alicio Florenciano Vega.

UH

16 nov 2015

“Mamá de Edelio: Nos están matando de a poco con este secuestro”

Hoy se cumplen 500 días de permanencia en cautiverio del suboficial Edelio Morínigo Florenciano, en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia soporta la angustia de no saber si aún vive.
Larga espera. Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia
Florenciano, padres de Edelio, continúan
aguardando su vuelta.
CONCEPCIÓN.- Aunque sea como acto humanitario, los familiares de Edelio Morínigo esperan que el grupo terrorista les envíe una prueba de vida del suboficial de policía de 26 años, quien en la fecha cumple 500 días de secuestro en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

La última vez que supieron de él fue mediante el video divulgado el 22 de octubre del año pasado, en el que apareció al lado del joven, también secuestrado en ese entonces, Arlan Fick. Allí, tanto Edelio como Arlan se dirigían a sus respectivas familias; Edelio pedía que le esperaran, ya que volvería muy pronto. En diciembre fue liberado Arlan y este manifestó a los padres que estuvo con Edelio hasta tres días antes de la liberación y también les explicó que el suboficial andaba muy triste, que a cada momento se acordaba de sus padres y que hasta podía caer en depresión. Después de eso, nada más supieron de él.

"Nadie puede asegurar en qué condiciones está mi hijo, ni siquiera si aún vive", se lamentó –a más de un año de la aparición de aquel video– la madre del suboficial, doña Obdulia Florenciano de Morínigo, quien aun con el peso de esta angustia mantiene la esperanza de que esté con vida su hijo y le envía un mensaje de fe a través del diario Última Hora (ver tapa).

"Es lo que siempre le digo al ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien siempre nos asegura que Edelio está con vida. Pero en base a qué afirma eso, si, como nosotros, nunca pudieron verle", reflexionó doña Obdulia.

"Estamos prácticamente sin alternativa, entre la espada y la pared. Exigir al Gobierno un rescate tipo comando sería poner en juego la vida de Edelio. Entonces, solo nos queda esperar y que el grupo entienda que somos gente pobre y trabajadora y que nos están matando de a poco con este secuestro. Esa es nuestra realidad; 500 días de sufrimiento es mucho, estoy con múltiples problemas de salud, al igual que mi marido (Apolonio Morínigo)", señaló acongojada.

LIBRE. Existe una leve esperanza por parte de la familia de que Edelio sea liberado durante las fiestas de fin de año, como ocurrió con Arlan, quien llegó a su vivienda en la noche del 25 de diciembre.

Doña Obdulia lanzó un mensaje al EPP y pidió al grupo clemencia para su hijo. "Si ustedes no piensan liberarlo, aunque sea envíenos una prueba de vida. Queremos saber cómo está Edelio, conocer su situación, nos tranquilizaría un poco; pero, por favor, entiendan que detrás de él está una familia pobre como las de ustedes y no lo merecemos. Lo más valioso para los padres es la vida de un hijo y hoy estamos destrozados por la falta de información", agregó.

Por otra parte, la madre señaló que aún no conoce al nuevo comandante de la FTC, Cnel. Martín Cáceres. "Escuché que hubo cambios, pero no aparecieron por acá", expresó.


UH

Dos detenidos con cocaína en Concepción

En un operativo realizado en Callejón 40 y Calle 12 de Horqueta, detuvieron a dos hombres que transportaban una carga de droga.
No se especifica la hora del operativo realizado por agentes de la Senad, de acuerdo a fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC. Segun los datos, intervinieron la Senad, la FTC y el fiscal Celso Morales.

Los intervinientes manejaban informes sobre una carga de droga que estaría siendo transportada a Pedro Juan Caballero y de esa manera interceptaron dos camionetas -una Chevrolet y una Volkswagen- que transportaban 38,40 kg de cocaína. También se incautaron de dos armas de fuego.

Los detenidos fueron identificados como Kleber Raúl Antonio Bonzi Gómez, paraguayo, de 28 años de edad, y Adolfo Mitre Feriz Ledesma, paraguayo, de 42 años.

Puentesiño: Interceptan 750 kilos de marihuana

Agentes de la Policía Nacional hallaron un cargamento oculto de droga en un camión que transportaba madera ayer, en Concepción.

El domingo, efectivos de la Policía Nacional hallaron un cargamento de unos 755 kilogramos de marihuana oculto en la carrocería de un camión que transportaba madera en el departamento de Concepción.

El camión Mercedes-Benz fue retenido en la localidad de Sargento José Félix López –también conocida como Puentesiño– y, tras una revisión, se comprobó que bajo la carga de madera se hallaban ocultas 22 bolsas de marihuana. El camión fue inmediatamente transportado a la jefatura policial de Concepción y el conductor, Esperian Alarcón Escobar (56), quedó a disposición del Ministerio Público.

Jornada tranquila en el norte del país

En elecciones tranquilas, el Partido Colorado se impuso nuevamente en varios distritos del primer departamento. La capital, Concepción, seguirá bajo dominio del PLRA.
CONCEPCIÓN.Las elecciones municipales en el primer departamento se iniciaron casi con puntualidad en todos los colegios electorales.

Los partidos no tradicionales fueron los que no pudieron completar la cantidad de integrantes de mesa, debido a ello hubo retraso en ciertos locales de votación.

Tanto los útiles como los integrantes de las mesas estuvieron casi en su totalidad antes del inicio de las elecciones. Algunos partidos no tradicionales tuvieron dificultades para completar los componentes de las autoridades comiciales.

Varias denuncias de supuesta inducción al voto se tuvieron a lo largo de la jornada.

Algunas denuncias sobre supuesta inducción al voto se denunciaron en varios colegios electorales y la fiscalía tomó intervención al igual que la Policía Nacional.

En el Centro Regional de Educación los miembros de las mesas tuvieron inconvenientes para entregar sus actas de votación al final de la jornada comicial. Empujones, gritos y todo tipo de violencia verbal se registraron en ese momento y tuvieron que intervenir los agentes de antidisturbios de la Policía Nacional.

Una mujer identificada como María Victoria Rojas, integrante de la mesa 86, habría recibido golpes y según los comentarios supuestamente se perdieron las actas, la mujer se desvaneció luego del tumulto y tuvo que ser asistida.

El Partido Liberal Radical Auténtico retuvo la intendencia de la capital departamental que seguirá bajo la administración de Alejandro Urbieta, hermano del gobernador colorado del primer departamento, Luis Urbieta.

Alto Paraguay: personal de blanco denuncia agresión

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Personal de blanco asignados al puesto de salud de la localidad de Toro Pampa, perteneciente a este distrito, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de un ciudadano brasileño e identificaron al supuesto agresor como Maicol Fernández, quien sería el encargado de la estancia Niño Jesús.
Maicol Fernández
Según el parte policial, el miércoles pasado en horas de la tarde, el Dr. Javier Ramón Valiente recibió una llamada telefónica desde un establecimiento ganadero cercano a la comunidad. Le informaban que una persona del sexo femenino sufrió un accidente de motocicleta, por lo que estaba siendo llevada por sus familiares hasta el centro asistencial.

Valiente ordenó a la enfermera de guardia Gabi Coronel que preparase el lugar para recibir a la paciente. Ante la tardanza, el médico volvió a su domicilio ubicado a unas pocas cuadras del nosocomio.

Según el reporte policial, en ese ínterin llegó la accidentada, una menor de 15 años, cuyo hermano, Maicol Fernández, comenzó a insultar a la enfermera, por la ausencia del médico.

Arma de fuego

Unos minutos después el Dr. Valiente volvió al lugar. Continuaron los insultos e incluso agresiones físicas contra el galeno, quien además agregó que el ofuscado hermano procedió a sacar un arma de fuego del interior de su vehículo.

Tanto el agresor como la menor accidentada son de nacionalidad brasileña y viven a escasos 15 kilómetros de esta localidad, en el establecimiento ganadero de dueños brasileños, Niño Jesús.

Finalmente la joven recibió las atenciones adecuadas, ya que su cuadro no presentaba gravedad alguna, según el informe médico; en tanto que la enfermera, que se encuentra en avanzado estado de embarazo, tuvo que ser derivada en forma urgente al hospital de Fuerte Olimpo, debido al cuadro de descompensación que presentó luego del conflicto.

La denuncia policial fue elevada a la Fiscalía de Concepción. El denunciante, Dr. Valiente, espera que se haga justicia, ya que teme por su seguridad y la de sus familiares, atendiendo que el agresor aun no fue aprehendido.

15 nov 2015

Yby Yaú dominado por narcopolíticos

El candidato colorado a intendente del distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, es Elvio López Torales, quien completó el periodo dejado por el actual diputado Alsimio “Toti” Casco al frente de la comuna. Ganó las internas siendo candidato del movimiento Honor Colorado (HC).
Es uno de los considerados “fieles” al diputado Casco y según fuentes tendría nexos con narcos de la zona. López Torales había sido sindicado por el exdiputado Magdaleno Silva, asesinado el 5 de mayo de 2015, de ser uno de los supuestos responsables del atentado que sufrió en setiembre de 2014 cuando estaba en su radioemisora.

Existen versiones de que una ambulancia donada por un ciudadano brasileño a la Comuna era usada para transportar droga cuando López Torales era intendente.

En tanto que en la ciudad de Concepción, el joven Rodolfo Villalba, hijo del diputado Bernardo “Lalo” Villalba Cardozo (ANR), es candidato a concejal municipal número 1. Ganó las internas por la Lista 2B del movimiento HC.

El legislador que tendría vínculos con el narcotráfico, según un informe que fue entregado al Senado el año pasado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), es el financista de la campaña de su hijo desde las internas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca