21 jun 2014

SPP condena crimen de periodista radial

  • El Sindicato de Periodistas de Paraguay condenó hoy el asesinato del abogado y comunicador radial Édgar Fernández Fleitas, quien fue hallado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción, situada a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, con seis disparos en la cabeza y el cuello.
Fernández, de 43 años, tenía un programa llamado "Ciudad de la Furia" en radio Belén Comunicaciones, donde denunciaba las supuestas corruptelas del Poder Judicial en la ciudad y la región, según explicó a Efe Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

"El crimen es el segundo en poco más de un mes y está relacionado con las denuncias y críticas que hacía a las autoridades sobre casos de mala gestión de la administración, era abogado y conocía estos asuntos", expresó Ortiz.

El pasado 16 de mayo otro periodista paraguayo, Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, donde el pasado año fue asesinado otro informador más.

Fernández fue disparado por un sujeto que llegó a su casa en motocicleta acompañado de otra persona.

El atacante entró en la vivienda con permiso de la víctima, por lo que la Policía supone que se presentó como un cliente o era alguien conocido. Una vez dentro, le propinó seis disparos y salió corriendo a la calle donde subió a la motocicleta que le esperaba, según la Policía Nacional.

Según el dirigente del SPP, es un crimen muy similar al sufrido en Pedro Juan Caballero el mes pasado por Fausto Gabriel Alcaraz, quien igual que Fernández, fue tiroteado cuando volvía a su casa tras realizar su programa de radio.

La Fiscalía anunció entonces que investigaría el asesinato del periodista, pero aún no han comunicado ningún resultado.

En abril de 2013 fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, este de Paraguay.

Artaza recibió cinco disparos cuando regresaba a su casa tras la celebración de la victoria del gobernador electo en las pasadas elecciones generales del 21 de abril, el liberal Pedro González.

Radialista era un crítico del Poder Judicial

  • CONCEPCIÓN. Los policías asignados a la pesquisa del homicidio del abogado y locutor de radio Édgar Fernández Fleitas (43), ocurrido en la tarde del jueves en esta ciudad, revelaron ayer que investigan una posible conexión de algunas de las personas a las que él criticaba asiduamente en su programa “Ciudad de la Furia”, que se transmitía de lunes a viernes en la 89.3 FM, Radio Belén Comunicaciones.
Según los datos obtenidos, Fernández Fleitas era un crítico del Poder Judicial local y usualmente denunciaba supuestas irregularidades cometidas por fiscales y jueces de la zona.

Sin embargo, los uniformados mencionaron también que la mayoría de los blancos de las críticas eran los representantes judiciales que manejaban los casos de los clientes del abogado Édgar Fernández Fleitas.

Los policías no se animaron sin embargo a sostener que el crimen fue ordenado por personas ligadas a la función judicial.

En cambio, la pesquisa está orientada en este momento a tratar de llegar a los dos sicarios que materializaron el hecho, a partir del análisis de las evidencias rescatadas en la escena del crimen, como por ejemplo los proyectiles percutidos.

Otra hipótesis, pero menos sustentable al menos para los investigadores, es que el homicidio fue mandado por la contraparte de algunos de los casos que llevaba el abogado, paralelamente a su labor de locutor de radio.

El asesinato se produjo el jueves a las 16:00 aproximadamente, cuando dos pistoleros llegaron hasta la casa y oficina del radialista, ubicada en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.

Uno de los criminales fingió ser cliente del profesional de derecho y llegó hasta él sin forzar ninguna puerta, lo que le dio oportunidad a acribillarlo en el mismo sitio. Por otro lado, ayer inhumaron los restos del locutor.

ABC

Fatal atropellamiento en la Ruta V

  • CONCEPCIÓN. Un anciano falleció en la mañana de ayer luego de ser embestido por un automóvil. 
El accidente fatal ocurrió a la altura del kilómetro 10 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, cerca de las 09:05. Según el conductor del vehículo, la víctima estaba cruzando la vía en el lugar donde existe una curva y no tuvo tiempo de evitar el accidente que produjo la muerte del peatón.

La víctima es Juan Ramón Paniagua Valiente (85) quien residía en la compañía Santa Ana de Concepción. El automóvil involucrado es un Fiat Doble Cargo tipo furgón color blanco con chapa BDR 434 al mando de Diego Armando Marecos Pimentel (26). El accidente se produjo al alcanzar el Km 10, donde se encuentra una pronunciada curva.

De acuerdo a lo relatado por el conductor, la víctima le salió repentinamente al paso, cuando intentaba cruzar caminando la ruta de sur a norte, produciéndose el choque frontal, de cuya consecuencia el octogenario falleció de forma instantánea.

El chofer fue arrestado y puesto a disposición del juzgado de turno.

ABC

20 jun 2014

Anuncian frío a fresco pero luego calido

  • Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología en su pronóstico para este viernes indica un clima frío en las primeras horas, con temperaturas mínimas de 9 grados, luego cálido por la tarde, con máximas de 23°C.
El cielo estará parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables. 

Para mañana Sábado, se anuncia fresco en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Se prevé temperaturas mínima de 15 ºC y máxima de 25 ºC.

El Domingo se espera clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas mínima de 18 ºC y máxima de 27 ºC.

Hubo ayer asueto por Corpus Christi

  • CONCEPCIÓN.- La feligresía católica recordó ayer el Día del Corpus Christi con una multitudinaria procesión, debido a que la Gobernación de Concepción determinó asueto departamental, por pedido realizado por la diócesis de Concepción y Amambay. 
Ayer, al final de la tarde, se celebró la Santa Misa en la explanada de la iglesia María Auxiliadora y luego la procesión por las calles de la ciudad, con varias paradas, hasta la iglesia Catedral, donde se realizó la bendición del Corpus Christi.

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo diocesano, presidió la misa y señaló la solemnidad de la fecha del Corpus Christi y el valor que tiene de dar un espacio preponderante cada año.

Rezó por la paz y la seguridad del departamento, teniendo en cuenta que está golpeado por la presencia de grupos delincuenciales, a lo que se suma el estado de emergencia por la crecida del río Paraguay. Muchos niños escolares y jóvenes participaron del acontecimiento religioso, que era el objetivo del asueto.

La Coordinación de Educación emitió un memorándum a las instituciones educativas solicitando plan de recuperación de clases.

San Antonio: Reparan el polemico muro

  • CONCEPCIÓN.- Tras la demolición de una parte del local del matadero que cortaba el muro de contención del barrio San Antonio de Concepción, operarios de la Municipalidad completaron la obra de unión del muro, con el cual los pobladores del barrio quedaron tranquilos. Por su parte, el dueño de la empresa anuncia demanda judicial.
Ayer, durante toda la mañana, una maquinaria de la Comuna trabajó en el lugar donde se concretó la unión del muro de defensa en el sector donde un día antes, por orden judicial, fue demolido un edificio que funcionaba como una empresa cárnica.

Según el Ing. Julio Arredondo, jefe de obras de la Comuna, el trabajo dejará en condiciones seguras al dique, que hace años estaba cortado por la interferencia de la empresa. “Desde hoy, el muro también servirá como una calle más de la ciudad para paseos, bicicleteadas, caminatas, ya que desapareció el obstáculo”, indicó. Ángel Bonzi, propietario del edificio, dijo que las pérdidas fueron cuantiosas y que recurrirá a la Justicia para un resarcimiento.

Fuente: HOY

Hay dos testigos claves en crimen de Radialista

  • La fiscal Dora Irrazabal comentó que hay dos testigos del asesinato al abogado y radialista Édgar Fernández, en Concepción. Estos serían claves para aclarar el crimen ya que llegaron a la casa del ultimado, justo en el momento en que recibía los balazos.

​Hasta el momento la investigación apunta hacia posibles represalias contra el comunicador por ser crítico contra fiscales, abogados y políticos. 

Édgar Fernández recibió balazos en el pecho y uno en la cabeza, ayer en la tarde, de una persona que ingresó a la casa del comunicador y abogado, antes que llegaran los dos carpinteros.

"El periodista estaba esperando a dos carpinteros, estos golpearon la puerta y justo cuando disparaban al radialista", relató la fiscal en Monumental AM.

"En ese momento salió corriendo el autor del crimen y los dos carpinteros también corrieron del susto", continuó explicando.

Uno de los dos carpinteros pudo divisar mejor al autor, señaló la agente fiscal. Acotó que el asesinato no fue con fines de robo y agregó que la persona que lo disparó estaba sentada cerca del periodista.

El comunicador era muy crítico contra jueces, abogados e importantes políticos de Concepción. Esto es lo que hace pensar que pudo haber sido una represalia contra su labor.

Sin embargo, la agente subrayó que no hay nada en concreto aun en la investigación y cualquier hipótesis sigue vigente a falta de elementos más fuertes que haga llevar el curso de las investigaciones hacia una causa específica del hecho.

Este es el segundo asesinato a un periodista en poco tiempo. Semanas atrás, el comunicador Fausto Gabriel Alcaraz fue ultimado a balazos cuando iba a ingresar a su casa, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

HOY

Paso Tujá: Extrema tensión ante la falta de resultados

  • El nulo avance de la pesquisa del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), cautivo hace 79 días en poder del EPP, provocó una extrema tensión en la colonia Paso Tuyá. Durante una misa, ayer a la mañana, los colonos se mostraron preocupados y dijeron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya debería replantear la estrategia contra la banda armada.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Los pobladores de esta colonia del distrito de Azote’y se manifestaron disconformes con el operativo efectuado hasta ahora por los policías y militares de la FTC, comandados por el general Mario Restituto González y se mostraron contrarios a la postura de Álcido Fick, padre de Arlan, quien días atrás pidió a los organismos de seguridad que se mantuvieran replegados.

La tensión crece día a día en la población y eso se evidenció ayer a la mañana, durante una misa que se realizó en el templo Sagrado Corazón de Jesús.

Varias personas acudieron a la iglesia, entre ellas los padres de Arlan, don Álcido Fick y doña Melania Bremm, además de las hermanas Solange y Neusa.

Apenas llegó a la iglesia, don Álcido se dirigió directamente al sitio donde se encontraban periodistas que acudieron al lugar invitados por otros pobladores para cubrir la festividad.

El colono, con evidente nerviosismo, fustigó a los trabajadores de prensa señalando que no lo dejan en paz y que ni siquiera puede acudir a misa. Luego se retiró raudamente con su esposa.

Durante la celebración, Neusa Fick también pidió a sus vecinos dejar de invitar a la prensa a las actividades que se desarrollan en la zona. Sin embargo, al término del acto, varios colonos manifestaron su disconformidad con la postura de la familia Fick, ya que consideran que a través de las publicaciones periodísticas se conocen las diversas carencias de la localidad. Aseguraron que la liberación de Arlan no depende de la presencia de los medios de comunicación en el lugar.

“Nosotros consideramos crucial la presencia de ustedes (periodistas). Con las publicaciones se nos conoce ahora y el Estado interviene un poco más. Es difícil entender la situación de este señor (por Álcido), pero él se mantiene muy cerrado. Le queremos ayudar, pero así será difícil”, indicó uno de los colonos.

ABC

San Alfredo: Capturan a un abigeo y recuperan evidencias


  • Agentes de la Brigada Especial Antiabigeato (BEA) detuvieron en la noche del jueves en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción a un abigego, mientras que otros dos lograron huir.

El capturado es Pedro Epifanio Alfonso López, quien fue descubierto in fraganti, faenando animales que fueron robados de la estancia propiedad de Victornio Zavala.

En poder del detenido se encontraron cueros, carne recién faenada, celulares y dos motocicletas.

Según informaron los agentes policiales llegaron hasta el lugar donde estaban faenando los animales robados y realizaron varios disparos intimidatorios, en medio de la noche dos de los sospechosos lograron huir.

El detenido fue llevado a la jefatura de Policía de Concepción, donde quedó a cargo del fiscal de turno.


ABC

19 jun 2014

Hallan cuerpo de navegante que cayó de una embarcación

  • El cuerpo del contramestre Christian Eduardo Morínigo Velásquez, quien cayó al agua desde una embarcación que venía del Brasil hacia el Paraguay, fue hallado esta mañana flotando en el km 816 del río Paraguay, a 80 km de la ciudad de Concepción.
Jakare'i se denomina el lugar donde fue hallado el cuerpo del navegante que el pasado domingo se encontraba en el remolcador Oreste Villa y debía tomar su guardia a las 18:00 horas. Sin embargo, no apareció a ella y se encontraba desaparecido desde entonces.

El hallazgo se produjo cerca de las 08:00 horas de este jueves, confirmó a nuestra redacción el vocero de la Armada, capitán Miguel Salúm.

Su esposa, Marlen Rodríguez, se mantenía esperanzada de que siguiera vivo y pidió a través de nuestro medio que la búsqueda se realizara por vía aérea y por tierra, no solamente por el agua.

La mujer había contratado los servicios de una empresa para rastrear la señal de los teléfonos celulares de su marido. Gracias a eso pudo saber que el último lugar donde tuvieron señal los equipos era en Concepción, en un punto del río Paraguay, relativamente cerca de la costa.

Este último punto y una caída que ya había sufrido el navegante, de la cual había sobrevivido, mantenía las esperanzas de su esposa. El cadáver aun no fue reconocido por los familiares ni por la esposa, pero ya está plenamente constatado que el cuerpo es del desaparecido, comentó el capitán Salúm. 

Trasladan a Concepción el cuerpo del navegante

El cuerpo del navegante que fue hallado este jueves, es trasladado a la ciudad de Concepción, donde se realizará la autopsia al fallecido.

​La agente fiscal Silvia González, informó que el cuerpo del navegante Christian Eduardo Morínigo Velásquez, es trasladado a Concepción en estos momentos.

En dicha ciudad será inspeccionado por el médico forense Néstor Loreiro, quien determinará las causas y circunstancias de la muerte del hombre.

Los familiares del mismo habían reportado su desaparición el pasado 15 de junio, tras supuestamente caer al agua desde una embarcación que lo trasladaba desde Brasil hacia Paraguay.

González explicó que el cuerpo sin vida de Morínigo fue encontrado a unos 98 kilómetros aguas arriba, de Concepción, en la localidad de Puerto Itápucumi.

HOY

Asesinan en su domicilio a Abogado radialista

  • Un abogado, quien contaba con un programa radial, fue asesinado a tiros en su propia oficina en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.
Se trata de Édgar Fernández Fleitas, quien recibió al menos seis impactos de bala de un arma 9 milímetros.

El hecho ocurrió a las 15:30 aproximadamente, en la oficina de la víctima, ubicada en su propia vivienda sobre la calle Bernardino Caballero esquina Tte. Cabrera, del Barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.

Las investigaciones apuntan a una persona joven que ingresó a la oficina de Fernández, y que sería el autor de los disparos. El mismo abandonó el lugar a bordo de una motocicleta roja, reportó el corresponsal de ABC Color.

La víctima del ataque contaba con un programa en la radio Belén Comunicaciones, en horario de la siesta. El hombre acudió a su puesto normalmente este jueves.

Se caracterizaba por sus críticas a la justicia

El abogado asesinado en Concepción recibió seis tiros a la altura de la cabeza. Aseguran que el hombre se caracterizaba por sus duras críticas a la justicia en un programa radial. La venganza sería el móvil del crimen, según las investigaciones.Édgar Fernández Fleitas (43), de profesión abogado, recibió en total seis impactos de bala, cinco en la cabeza y una en el cuello.

Fernández era conocido por realizar en su programa radial constantes y duras críticas al Ministerio Público y Poder Judicial principalmente, atendiendo a que es el ámbito de su profesión.


EL ATENTADO

La víctima del atentado acudió normalmente esta siesta a la radio Belén Comunicaciones para un día más de trabajo, y posteriormente se retiró a su vivienda ubicada sobre la calle Bernardino Caballero esquina Tte. Cabrera, del Barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.

A las 15:30 aproximadamente, según datos proporcionados por la policía, un joven ingresó al domicilio de Fernández, donde cuenta con un estudio jurídico, y lo atacó a tiros con un arma de fuego de calibre 9 milímetros.

ABC

Concepción: Derriban una matadería para proteger muro

  • CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción procedió a la demolición de una parte de la matadería, ubicada en el sector sur del muro de defensa de Concepción, cumpliendo con una orden judicial que busca proteger a la población de San Antonio. 
El dueño y su abogado fueron detenidos por desacato a la orden judicial.

El juez en lo civil Óscar Cantero dio lugar a la medida cautelar planteada por la Comuna de Concepción en contra de Ángel Bonzi y ordenó a la Municipalidad cerrar el muro de contención cortada por Bonzi.

El procedimiento de cumplimiento se inició ayer temprano, sin embargo, el dueño de la empresa se interpuso a la resolución judicial. Al filo del mediodía, la maquinaria pesada de la Comuna inició la demolición, previa aprehensión de Angel Bonzi y su abogado Pablo Desvars, quienes intentaron interrumpir el trabajo de los funcionarios.

La demolición se completó por la tarde, ya que la Comuna permitió al propietario a desmantelar su maquinaria del segundo bloque de construcción, ubicado en la planta alta.

Horqueta: Asaltan a joven a pocos metros de un banco

  • Un joven fue interceptado a una cuadra del Banco Nacional de Fomento de Horqueta y despojado de G. 2.000.000.
Esta mañana, el joven Anselmo López se dirigía a bordo de su motocicleta para depositar la suma mencionada, pero a pocos metros del BNF fue sorprendido por dos hombres que también se desplazaban en motocicleta.

En principio, la víctima intentó resistirse, pero finalmente fue reducida por los asaltantes, quienes se dieron a la fuga llevándose la cartera en que estaba guardado el dinero, informó el periodista de ABC Color Freddy Rojas.

Según el relato del joven, el hecho ocurrió a la vista de varios transeúntes sin que éstos hayan reaccionado o ayudado a evitar el hecho; incluso, comentó que un hombre que realizaba trabajos en una columna de tendido eléctrico observó lo ocurrido desde la altura.

Los asaltantes portaban armas de fuego y sus rostros estaban cubiertos con los cascos, de tal manera a evitar su identificación.

El jefe de la Comisaría Tercera de Horqueta, Crio Crescencio Portillo lamentó que los testigos no hayan alertado a la policía, situación que ya se observó en otras ocasiones y complica aún más la lucha contra la inseguridad en la ciudad.

Con relación al hecho en sí, el jefe policial cree que los asaltantes conocían los movimientos de la víctima y podrían ser vecinos de López.

Paso Tuyá: Indígenas quedaron sin trabajo tras el plagio de Arlan

  • Los indígenas de la comunidad Vy’apavê, Azote’y, situada en la colonia Paso Tuyá del departamento de Concepción, se mostraron preocupados ante la marcada disminución de trabajos en las estancias de la zona, a partir del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), retenido por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 78 días.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. El líder de la comunidad indígena Cristino Arce Benítez exteriorizó ayer la preocupación de las dos parcialidades que se encuentran en esta colonia del distrito de Azote’y, Pãi Tavyterã y Mbya Guarani.

Dijo que desde el secuestro del menor Arlan Fick Bremm, ocurrido el 2 de abril pasado, disminuyeron las tareas en las estancias, lugares donde los nativos obtenían trabajos para mantener a sus familias.

Arce Benítez señaló en guaraní que “hay menos trabajo en las estancias después de lo que pasó con el chico (por Arlan, hijo de colonos brasileños). Muchos (nativos) salieron de las estancias porque los dueños tienen miedo y prefieren parar el trabajo”.

Otros indígenas comentaron que tienen trabajos de limpieza pendientes en estancias, entre ellas en “Badenia”, que se encuentra precisamente en la zona donde se desarrolla el plagio del adolescente, pero los propietarios suspendieron las tareas por temor a ataques de los miembros del grupo criminal EPP.

“En la estancia Badenia tenemos 700 hectáreas de terreno para limpiar, pero el dueño suspendió porque está en la zona donde se cree que pasa ese grupo”, señaló uno de los afectados con la falta de trabajo.

La referida comunidad nativa se asentó en el sitio hace 40 años y posee 500 hectáreas de tierra.

La disminución de las tareas en los establecimientos afecta a sus 600 habitantes de las 134 familias.

Los indígenas del lugar cuentan con electricidad y agua potable, una escuela y un puesto de salud que funciona a medias, ya que no tienen medicamentos y solo una vez al mes acude un doctor para expedir recetas.

Tampoco tienen medios para auxiliar a sus enfermos, quienes en caso de urgencia deben trasladarse en motocicleta hasta la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, distante unos 60 kilómetros.

El líder Arce Benítez se quejó igualmente de la casi nula asistencia del gobierno departamental.

Casas de Senavitat

El camino está en deplorable estado, principalmente en estas épocas de lluvia, situación por la cual precisamente los materiales que le proveen la Senavitat para la construcción de sus viviendas solo llegan hasta la calle principal que conduce al casco urbano de Paso Tuyá. De allí, deben acarrear por su medio uno o dos kilómetros.

La construcción de viviendas beneficia a 102 de las 134 familias. Las demás no recibieron la asistencia por falta de documentos de identidad, según dijo Arce Benítez.

La comunidad nativa se encuentra a seis kilómetros de la casa de Arlan, en un área de influencia del EPP, grupo que no pudo ser aún localizado por policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

18 jun 2014

Militares rescatan a 1.500 inundados


  • M iles de damnificados por las inundaciones en Asunción y otros puntos del país han sido reubicados, en diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas.

Humberto Segovia, director de Comunicación Social de las FFAA, explicó a Cardinal AM que al menos 1.500 personas han sido trasladadas hasta varias dependencias del Ejército.

La mayor cantidad -1.100 personas- ha sido reubicada en la Primera División de Infantería; en tanto que unas 176 personas fueron llevadas a la Escuela de Caballería. También en la Cuarta División de Concepción fueron remitidas al menos 100 personas.

Este es el primer reporte oficial sobre las reubicaciones que realizan las Fuerzas Armadas en el marco de la asistencia a los afectados por las inundaciones.

Fuente: paraguay.com

La Junta de Concepción aprueba construir un puente en San Carlos


  • L a Junta Departamental de Concepción declaró de interés departamental la futura construcción del puente sobre el río Apa que unirá físicamente los países de Paraguay y Brasil. La obra ayudará a San Carlos a salir del aislamiento.

CONCEPCIÓN.-  La obra emprenderá el gobierno de Mato Grosso do Sul, quien comprometió el apoyo tras varias reuniones realizadas con autoridades departamentales y distritales de Concepción.

La obra será un puente de 120 metros y costará estimativamente unos 2,5 millones de dólares y es totalmente financiado por el gobierno estadual de Brasil.

La corporación legislativa considera de suma importancia la construcción de la citada infraestructura, ya que unirá al lejano distrito de San Carlos con la ciudad de Caracol, Brasil, hecho que permitirá una salida del aislamiento en que se encuentra esa zona.

La resolución número 10/14 de la Junta Departamental añade que la construcción del puente logrará la conexión de la zona norte del país con el sistema vial del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), lo cual beneficiará el desarrollo social y económico del Departamento de Concepción.

Señala que la resolución obedece a que es competencia de la corporación legislativa elaborar, aprobar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo político, económico, social, turístico y cultural del departamento.

Para el intendente municipal de San Carlos, Luis Aníbal Schupp, la construcción del puente es un renacer para San Carlos, distrito postergado desde antaño. Consideró de importancia el apoyo de la gobernación con la declaración de interés departamental.

Ruta. Dijo que otro proyecto en puerta es el empedrado de la ruta San Carlos-Cruce Primavera, para unirse con la ruta a Vallemí. “Este es otro proyecto ambicioso que va a salir. De esta forma vamos a despegar como merecemos los habitantes de San Carlos”, sostuvo.

San Carlos está ubicado a unos 220 kilómetros de Concepción. Tiene graves problemas de aislamiento por la falta de caminos en buen estado.

Por de pronto, sus primeros auxilios tienen al lado brasileño en la ciudad denominada Caracol. Para llegar al lugar se debe cruzar el río Apa en una balsa.

Con el puente se tendrá la posibilidad de salir rápido por el lado brasileño con camino de todo tiempo.

Fuente: UH

Sigue retrasado el pago de salario en el Hospital materno-infantil SOS

  • U na vez más los médicos, enfermeras y funcionarios del Hospital Materno Infantil SOS, ubicado en el kilómetro 22, distrito de Belén, Concepción, siguen soportando retraso de salarios. Exigen a las autoridades del Ministerio de Salud Pública el desembolso del dinero para sus sueldos.
CONCEPCIÓN.- De acuerdo a lo explicado, el último desembolso recibido por el Consejo Regional de Salud para el pago de salarios fue hace dos meses, cuando los funcionarios percibieron por dos meses. Ahora son 4 meses de nuevo. El pago se había efectivizado tras mucha presión de parte de ellos y muchos lobbies realizados por las autoridades sanitarias de Concepción.

Según explicaron, en aquella ocasión recibieron la promesa de normalizarse el pago, pero que lamentablemente ya pasaron casi dos meses y aún no hay dinero para los trabajadores de la salud. “Ya van de nuevo 4 meses de retraso y aún no hay nada”, dijo uno de los funcionarios.

Destacaron que pese a la deuda que existe con ellos, el trabajo es normal en el hospital, el cual se convierte en un referente para 6 unidades de Salud de Concepción y Belén. “A diario atendemos deferentemente a cientos de pacientes, por ello creemos que merecemos tener un salario seguro y con pagos puntuales”, indicó uno de los profesionales.

Indicaron que cada semana hay promesa de pago, lo cual nunca se concretó llegando ya a los 4 meses de retraso.

El hospital está ubicado en un lugar estratégico donde llegan pacientes de Concepción, Belén, Horqueta y Yby Yaú, atraídos por la atención especializada que se ofrece.

El Ministerio de Salud debe transferir 80 millones de guaraníes mensuales al Consejo Regional de Salud y abona el salario a los 31 funcionarios del nosocomio.

UH

Seguirá subiendo el nivel de las aguas

  • El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción subió ayer 7 cm con relación al día anterior: llegó a 6,43 metros, conforme con la Dirección de Meteorología e Hidrología. La tendencia se mantiene ascendente.
En solo cuatro meses, el nivel del río en Asunción creció 5,16 metros más (de 1,27 m en febrero saltó a 6,43 m actuales). El nivel récord máximo histórico registrado en Asunción fue de 9,01 m, en 1983.

El nivel seguirá subiendo, ya que una masa de agua voluminosa, de las cuencas altas y medias del río Paraguay, deberá llegar en los próximos días a Asunción y a la cuenca baja, inundando más zonas.

A esa masa de agua que está en camino se le deben sumar las lluvias que se registrarán durante esta semana, según Meteorología.

En la cuenca alta del río Paraguay, todas las estaciones tienen un comportamiento ascendente. En el puerto de Ladario (zona del Pantanal de Brasil) el nivel de ayer fue de 5,40 m (1,20 m por encima de lo normal). En Bahía Negra, el nivel es 5,03 m (a 1 m por encima del nivel normal); Fuerte Olimpo, 6,67 m (más de 1 m encima de lo normal); Puerto Murtiño (Brasil), 7,07 (1,50 m por encima del nivel normal).

En la cuenca media, el nivel en Concepción es 6,80 (2,30 m por encima del nivel normal); y en Puerto Rosario, 6,20 m (1,20 m encima de la media).

En la cuenca baja también el nivel es ascendente. En Alberdi el nivel de ayer fue 7,89 m (2,40 m sobre lo normal); y en Pilar es 7,62 m (está a 2,60 m por arriba de lo normal).

En todos los puertos, los niveles están a menos de tres metros de los históricos.

ABC

En Concepcion preocupa posible filtración en dique

  • CONCEPCIÓN. Pobladores del barrio San Antonio de esta ciudad se muestran preocupados por la supuesta filtración de agua del río Paraguay a través del muro de contención. 
Maquinaria de la Gobernación y la Municipalidad local realizaron trabajos de mejoramiento en el lugar, pero los lugareños aseguran que de poco o nada sirvieron.

Los ribereños sostienen que el dique deja pasar el agua del río, provocando la inundación de las viviendas de la ex-Corporación

Paraguaya de la Carne (ex-Copacar). Para por un canal y desemboca en el arroyo Guasu, que hace más de una semana se desbordó.

De producirse más lluvias, la situación podría empeorar, advirtieron. Ayer, la Prefectura Naval reportó que el nivel del caudal del río era de 6,80 metros; aumentó un centímetro con relación al lunes último.

Fuente: ABC

Vallemi: Buscan a joven desaparecido en el río

  • Desde el domingo, Cristian Morínigo Velázquez, quien trabaja en una empresa fluvial, está desaparecido, luego de haber caído a las aguas del río en la zona de Vallemi.
Familiares del joven piden ayuda a las autoridades para la búsqueda de Morínigo, ya que los socorristas ya no lo hacen.

Morínigo desapareció en la zona de Vallemí y su cuerpo no volvió a salir a flote. Familiares del joven piden que la búsqueda no cese y que no se lo dé aún por muerto.

También se solicita a cualquier persona que conozca algo sobre el caso que se comunique con las autoridades policiales más cercanas, o bien, que llamen a los teléfonos (0981) 936-817 ó (0971) 276-511.

Fuente: ABC

Dos menores sorprendidos desarmando motocicletas

  • D os menores de edad fueron detenidos en Concepción al momento en que estaban desarmando dos motocicletas robadas.
Los capturados son J.C.B.A, de 17 años, y T.M.P.A, de 14, quienes estaban desarmando dos motocicletas en la vía pública del barrio Inmaculada, en Concepción.

Agentes de Investigación de Delitos de Concepción realizaron el procedimiento luego de ver que los menores estaban desarmando una motocicleta Leopard MTX, tipo Trail, denunciada como robada la noche del lunes 16 de junio.

También estaban por hacer lo mismo con una motocicleta Taiga TL, sin documentos, que se presume sería robada.

En el interior se agudiza la cantidad de menores involucrados en el robo de motocicletas, dado que son fáciles de robar y de desarmar para luego comercializar sus partes.

ABC

17 jun 2014

Caso Arlan: “La balanza se inclina hacia lo más grave”

  • A criterio del viceministro de Interior, Javier Ibarra, a medida que van pasando los días, crece la hipótesis de que el secuestro de Arlan Fick haya terminado de la peor manera.No obstante, el operativo continuará con el firme objetivo de recuperar al joven.
Hoy se cumplen 76 días desde que el adolescente Arlan Fick fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Paso Tuyá, departamento de Concepción.

Desde aquel trágico 2 de abril, la familia no ha recibido una sola señal de vida de la víctima. Sin embargo, el grupo criminal exigió la entrega de 500.000 dólares, más la distribución de víveres por valor de 50.000 dólares. Todos los requisitos fueron cumplidos al pie de la letra.

A pesar de esto, nada se sabe sobre el paradero de Arlan, al margen de vagos rumores que carecen de credibilidad.

"Lastimosamente a medida que pasa el tiempo, se va inclinando la balanza hacia lo más grave", expresó el viceministro del Interior Javier Ibarra, en conversación con la 970 AM.

Indicó que los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, tienen la instrucción precisa de reaccionar ante el primer contacto con los delincuentes. Señaló que al margen de que la víctima esté viva o no, la estrategia es una sola.

Respecto al supuesto pedido de la familia Fick, de que los organismos de seguridad se retiren de la zona, ante una inminente liberación del chico, desmintió la información y anunció que militares y policías continuarán trabajando.

Fuente: HOY

Familia de Arlan pide postergar el operativo de búsqueda

  • L a familia de Arlan Fick Bremm (16), secuestrado por el EPP hace 76 días, pidió a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) postergar el operativo de búsqueda y rescate, ya que tienen la esperanza de que sea liberado en los próximos días.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Ante el inminente inicio de un operativo más agresivo de búsqueda de Arlan Fick Bremm, en los montes de esta zona del país, el padre de la víctima, Álcido Fick, reiteró a los organismos de seguridad el pedido de mantenerse replegados.

El colono aseguró al alto mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tiene la esperanza de que su hijo sea liberado en breve, por lo que nuevamente solicitó dilatar el inicio de cualquier operativo.

Hasta el momento, los militares y policías asignados al combate al grupo armado solo se limitan a efectuar controles de personas y de vehículos en las rutas y calles del área de influencia de los criminales.

Conforme a los datos, durante la reunión que el colono mantuvo con tres diputados y altos jefes policiales, el viernes último en la comisaría de Yby Yaú, también hizo un pedido expreso de que la FTC se mantenga replegada. Aparentemente los parlamentarios trasladaron la petición a la cúpula de la Policía, en Asunción, y al propio presidente de la República, Horacio Cartes, por lo que se extiende el plazo para iniciar la búsqueda y rescate del menor.

Según fuentes de la investigación, Álcido Fick dijo que mientras “menos se levanten polvaredas” es más elevada la posibilidad de liberación del adolescente, quien fue secuestrado de su casa de la colonia Paso Tuyá en la noche del 2 de abril último, después de un tiroteo que culminó con la muerte de dos de los criminales y de un efectivo militar.

Los propios encargados de la pesquisa de este secuestro manifestaron que el rescate de Arlan representa un peligro inminente para la vida del menor, por lo que se sinceraron sobre su preferencia de que se produzca la liberación. Sin embargo, aseguraron que ya transcurrió mucho tiempo desde el hecho y no tienen datos alentadores sobre esa posibilidad.

La falta de una prueba de vida es una de las mayores preocupaciones de los organismos de seguridad.

Álcido Fick pagó un rescate de 500.000 dólares el 10 de abril, y dos días después repartió víveres por valor de otros 50.000 dólares a pobladores de Arroyito y Kurusu de Hierro, considerados dos bastiones del EPP. Sin embargo, no recibió ninguna garantía de que Arlan permanece con vida, según los datos suministrados.

ANGUSTIANTE ESPERA

A 76 días del plagio de Fick Bremm, su familia está sumida en una angustiante espera, al igual que todos los pobladores de la colonia Paso Tuyá.

Desde el inicio del secuestro, el padre de Arlan, Álcido Fick, habló dos veces a la prensa. La primera vez fue para rogar la liberación de su hijo, y la segunda para revelar que ya entregó 500.000 dólares por el rescate y 50.000 dólares en víveres.

ABC

16 jun 2014

Recapturan a prófugos menores

  • Dos reclusos del Centro Educativo de Menores de Concepción que se habían fugado en horas de la madrugada fueron recapturados por efectivos de la Policía luego de un rastrillaje realizado en la zona.
Los fugados decidieron aprovechar el cambio de guardia de la medianoche.

Mientras se realizaba la rotación del personal de seguridad del Centro Educativo de Menores de Concepción, dos de los reclusos, adolescentes de 16 y 17 años, treparon el cerco perimetral y se fugaron.

Una vez afuera, se internaron en un pastizal cercano al lugar para así aprovechar la oscuridad de la noche y tratar de llegar lo más lejos posible.

Los guardias del Centro Educativo dieron aviso a la Policía que inició una serie de rastrillajes para encontrar a los prófugos.

Rastrillajes que arrojaron resultados positivos a primeras horas de la mañana, cuando encontraron a los dos adolescentes saliendo de una vivienda. Ambos fueron detenidos y trasladados hasta una sede policial donde fueron identificados como los que se habían fugado horas antes.

Uno de ellos, el de 16, fue procesado por hurto agravado; mientras que el otro tiene cargos por lesión grave con arma blanca.

ABC

Continúa ayuda a damnificados

  • HORQUETA. Pobladores tanto del área rural como de esta ciudad continúan colaborando con la campaña de ayuda a los damnificados de Concepción, afectados por la crecida del río Paraguay.
En la mañana de este lunes agricultores de Capitán Sosa, Santo Domingo, Naranjaty, Capitán Jiménez y otras localidades del distrito, trajeron a radio Guyracampana de esta ciudad sus productos, como mandioca, maíz, hortalizas y frutas.

Por su parte, los pobladores de los diferentes barrios de la ciudad colaboran con víveres, ropas y colchones, entre otras cosas, que son remitidas a la capital departamental.

También el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta recoge las ayudas correspondientes para los damnificados, además de la Dirección de Extensión Agraria DEAg.

El jefe de la oficina local de la DEAg, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo dijo que los labriegos entregan sus productos de consumo, que son recolectados en un vehículo por funcionarios de la institución.

El director de radio Guyracampana, César Rojas Sosa, dijo que los pobladores de la zona demuestran su espíritu solidario por la forma en que colaboran, ante el llamado realizado por la emisora para colaborar con los damnificados de Concepción.

Indicó que no esperaba que continuara que la gente siga trayendo sus aportes al medio de comunicación en estos días. Agregó que en la fecha remitieron la tercera camioneta de los víveres a la capital departamental.

Por su parte la Miss Horqueta 2014, Camila Vargas Vera, en compañía del intendente municipal, Arturo Urbieta, entregó los aportes a Concepción en representación de Horqueta.

ABC

Inician preparativos para la Expo Norte de 2014

  • CONCEPCIÓN.- Tras el lanzamiento de la XXV Edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte, realizado días pasados en Concepción, ya se iniciaron los preparativos para la muestra a concretarse en setiembre próximo.
En el acto de lanzamiento, los organizadores ratificaron su firme decisión de seguir apostando al trabajo y desarrollar más que nunca la muestra en sus 25 años.

La idea de los organizadores es presentar una exposición con mayor brillo, ya que cumple 25 años de tareas en el quehacer económico y social del Norte. “Vamos a tener eventos y acontecimientos de primer nivel en la muestra, porque queremos festejar con el pueblo los 25 años de vida”, comentó la doctora Marta Bareiro de Mena, coordinadora de la presente edición.

El intendente Alejandro Urbieta sostuvo que este año más que nunca da su apoyo a la organización, porque considera que es el momento en que hay que demostrar la otra cara de la ciudad ante las adversidades.

El gobernador departamental, Luis Urbieta, indicó que la Expo Norte es la imagen de la fuerza del trabajo en el departamento y que merece el esfuerzo mancomunado de todas las autoridades. Resaltó que el departamento está golpeado por la inestabilidad social propiciada por grupos que no comulgan con la paz.

El doctor Enrique Villasanti, presidente de la ARP, regional Concepción, lamentó que un grupo de delincuentes (EPP) haya roto la cadena productiva y de trabajo del departamento. Auguró que la seguridad se reestablezca en la zona y que se logre con trabajo continuo y constante.

La Expo Norte es organizada por la Asociación Rural del Paraguay, filial Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, que conforman una comisión central.

UH

Horqueta: No aceptan a nueva directora

  • HORQUETA. Continúa el conflicto en la Escuela Nº 4925 “San Roque González de Santacruz” de esta ciudad, debido a que los padres de los alumnos no admiten el nombramiento de Lucila González de Recalde como encargada de despacho de la institución.
La mujer reemplazó a Sara Rodas de Buffa sin un aviso previo de las autoridades educativas y la comunidad afirma que el cambio se realizó por injerencia política de autoridades coloradas. Ante esta situación, los padres siguen sin enviar a sus hijos a la escuela e indicaron que se mantendrán en esa postura hasta que las autoridades educativas nombren a otra docente como encargada de despacho.

Anunciaron que el próximo 25 de junio realizarán una marcha desde la plaza José de Antequera y Castro hasta la sede de la supervisión si no tienen respuesta positiva a sus reclamos.

Algunas madres y dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) de nuevo intentaron dialogar con el supervisor de la Región 3, Danny Cantero, quien otra vez no se hizo encontrar. Se sumaron a la protesta dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

La secretaria general de la OTEP-Horqueta, María Concepción Areco, dijo que el mismo Prof. Cantero los convocó para una reunión, vinieron hasta la supervisión y una vez más no lo encontraron. Por su parte, la secretaria general de la OTEP de Concepción, Blanca Ávalos, lamentó la actitud del supervisor por no buscar el diálogo.

Intentamos conseguir la versión de Cantero, pero no respondió nuestra llamada.

ABC

Horqueta: Obras de polideportivo se encuentran paralizadas

  • Los trabajos del techado del Polideportivo Municipal de Horqueta están paralizados y hace tres meses que la infraestructura se encuentra abandonada. Su construcción se inició durante el periodo del exintendente de la ciudad, el liberal Jorge Centurión, y continuó con la administración del actual jefe comunal, Arturo Urbieta (ANR). Pero la obra hasta la fecha no culmina.
HORQUETA. Documentos brindados por las autoridades municipales indican que de los trabajos del techado del polideportivo se encargó el “Ing. Ubaldo Brítez Construcciones” de Asunción, contratado por la gobernación departamental.

El documento señala que los trabajos tienen un costo de G. 109.714.000, pero no culminaron debido a la forma en que se hicieron.

El polideportivo, obra de la que se encargaban obreros contratados por el ingeniero Brítez, no fue bien realizado y las autoridades municipales pidieron su suspensión a la Gobernación.

El secretario municipal, Idilio Riveros, dijo que los obreros contratados por la empresa de Brítez destruyeron parte de la obra y cometieron un gran error al colocar las columnas metálicas alrededor de la pista del polideportivo, frente a las graderías.

Indicó que aguardan que las autoridades departamentales refaccionen las obras y culminen los trabajos.

Por su parte, el gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta (ANR), aclaró que la Municipalidad fue la encargada de la construcción de las bases y debido a que eran inseguras para el techado por no reunir los parámetros de seguridad se colocaron los refuerzos que son las columnas levantadas alrededor de la pista.

Urbieta señaló que las obras fueron suspendidas debido a la mala vista que presenta su infraestructura e indicó que desea llegar a un acuerdo con las autoridades municipales de esta ciudad para que se solucione el inconveniente y culminen los trabajos.

ABC

15 jun 2014

Horqueta: Campesinas y feligreses ayudan a damnificados

  • HORQUETA. Mujeres campesinas organizadas de la Asociación de Feriantes “San Cayetano” de este distrito se solidarizan con los damnificados de la ciudad de Concepción, afectados por la crecida del río Paraguay.
Las feriantes recolectaron alimentos de su propia producción agraria tales como mandioca, maíz, otros granos, verduras y hortalizas que este fin de semana remitieron a la capital departamental, específicamente al Comité Operativo de Emergencia (COE).

La presidenta de la asociación, Margarita Ferreira, dijo que decidieron colaborar con los damnificados por la difícil situación en que se encuentran e hizo un llamado a los demás habitantes de la zona para ayudar a los hermanos damnificados.

La organización, que tiene casi una década de vigencia, la componen 72 mujeres rurales que lograron fortalecerse a través de la capacitación y fue creada con el acompañamiento de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y la ONG de Alemania GTZ.

Son mujeres que habilitan sus ferias de venta de productos alimenticios los lunes, viernes y sábados en toldos donados por la GTZ, que fueron instalados en la plaza José de Antequera y Castro, sobre la calle Mariscal José Félix Estigarribia de esta ciudad.

Por su parte, el párroco de la iglesia Virgen del Rosario, presbítero Nelson Ramírez, señaló que con la ayuda de algunos feligreses recorren la ciudad para solicitar los aportes a la ciudadanía.

Indicó que en los últimos días recolectaron una buena cantidad de víveres, ropas y frazadas, entre otras cosas, que también fueron enviados para los damnificados de Concepción.

Agregó que junto con otros sacerdotes de la Diócesis de Concepción visitaron la zona y calificó de lamentable la situación en que se encuentran los hermanos ribereños, que abandonaron sus casas por la crecida del río Paraguay.

ABC

Más de 1.400 familias acampan en predios militares

  • Un total de 1.447 familias afectadas por la crecida del río Paraguay están albergadas en unidades castrenses.
La Primera División de Infantería ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción hasta el momento ha recibido la mayor cantidad de familias, específicamente 1.136, refiere el informe de la Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas Militares.

Otras 159 familias están refugiadas en el Regimiento de Caballería Acá Carayá de Loma Pytá, de las cuales 36 son indígenas. Además se hablitaron unidades militares en Viñas Cué y Tablada Nueva.

La Cuarta División de Infantería con asiento en Concepción ha acompañado las labores de asistencia para dos barrios afectados que son San Antonio y barrio Calaverita en la capital del primer departamento, con entrega de medicinas y alimentos.

En tanto que la Armada Nacional está presta para acompañar tareas de rescate, con personal y lanchas para el efecto.

Otros 12 camiones del Ejército están al servicio de la Secretaría de Emergencia Nacional, para la distribución de la ayuda.

ABC

San Pedro: Comunidades están aisladas por la crecida

  • SAN PEDRO.- Varias comunidades como Barbero, Naranjo, San Pedro Poty, Patiño, puertos Ybapobó y Santa Rosa, entre otras compañías del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, se encuentran sin acceso por el pésimo estado de los caminos vecinales. 
El problema fue ocasionado por las intensas precipitaciones y la crecida del río Paraguay, que deja aislada aproximadamente a unas 1.500 familias.

Según los pobladores, la situación llegó al límite porque se encuentran aisladas, sin salida hacia San Pedro de Ycuamandyyú. Tampoco pueden ir hacia Concepción por Belén por el pésimo e intransitable camino.

Ante esto los pobladores solo pueden salir por agua en precarios botes por el río Paraguay. Asimismo, algunos se ingenian para salir en moto o en todo caso en caballo.

Valerio Burgos, poblador de Ybapobó, expresó que están totalmente aislados y ya no tienen nada para comer porque viven de la casa y la pesca y la crecida del río empeoró la situación.

“Esperamos la ayuda de las autoridades porque nuestra situación se agrava, nos encontramos totalmente aislados”, indicó.

UH

Concepción: Distritos se hallan aislados por mal estado de caminos

  • Se trata de San Lázaro, San Carlos del Apa, Paso Barreto, Sargento José Félix López y San Alfredo. Tampoco hay movimiento económico debido a que los trabajos en las calerías están parados por ahora.
CONCEPCIÓN.- Varios distritos del Departamento de Concepción siguen aislados por el pésimo estado de los caminos. Las lluvias caídas empeoraron las condiciones de las vías y dejan incomunicadas a miles de personas.

San Lázaro, Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), San Carlos del Apa, Paso Barreto y parte de San Alfredo, son los distritos que se encuentran sin salida en el departamento, porque sus caminos están prácticamente intransitables.

San Lázaro es el distrito donde la situación es más crítica, porque las lluvias repercuten en el trabajo de las calerías. El 80 por ciento de los pobladores de esa localidad se dedican a la extracción de cal, pero, según explicaron, las lluvias y el mal camino impiden el normal acarreo de leñas, que es la materia prima para los hornos.

Sargento José Félix López es otro distrito que sufre el impacto del mal estado de sus caminos que lo unen con Concepción y Bella Vista. Ambos tramos ruteros están intransitables. Solo en vehículos 4 x 4 se puede salir o llegar al lugar.

Lejano. San Carlos del Apa, el distrito más lejano del primer departamento, tiene solo salida por el lado brasileño, pero debe cruzarse el río Apa en una balsa. El camino que lo une con Sargento José Félix López está destrozado desde hace meses, según explicó su intendente municipal Luis Schupp.

El nuevo distrito de Paso Barreto soporta el mismo problema de camino. Con las lluvias el tramo que lo une con Loreto sufre graves deterioros y también se necesitan vehículos todoterreno para realizar las travesías.

San Alfredo es otro de los distritos que tiene a poblaciones ribereñas como Itá Cuá y Puerto Fonciere que no tienen ninguna salida por tierra. Solo hay acceso por agua.

Esta situación crea dificultades graves a la población a la hora de las evacuaciones de urgencia. Muchos pobladores de la zona también están sin trabajo, ya que sus actividades son del ámbito de las calerías que por ahora no experimentan actividad.

Similar. También las poblaciones del Departamento de San Pedro como San Juan y Ybapobó, que tienen salida a Concepción, se encuentran aisladas. El camino que une con Belén está destrozado y prácticamente no puede ser utilizado.

A esto se suma la situación de muchas poblaciones más pequeñas de Concepción como Loreto, Horqueta y Belén, cuyos caminos vecinales también sufrieron graves deterioros, a consecuencia de las lluvias. Aunque los pobladores pueden transitar en motocicletas, el problema es para el ingreso de vehículos de carga para la evacuación de los productos agrícolas.

UH

Horqueta: Desidia obliga a recaudar fondos para hospital

  • HORQUETA. El Ministerio de Salud Pública no envía elementos y otros insumos al hospital distrital de esta ciudad, razón por la cual algunos pacientes se ven obligados a adquirir medicamentos y algunos indicaron que hasta deben comprar jeringas.
Coincidieron en señalar que en el periodo del gobierno anterior la situación era mejor, debido a que en el hospital se contaban con todos los medicamentos e insumos necesarios.

Ante esta situación, los mismos funcionarios se unieron y organizan actividades para recaudar fondos y cubrir las necesidades del centro asistencial.

Desde hace varios meses decidieron trabajar conjuntamente para organizar las actividades y salvar la situación por la que atraviesan.

La Lic. Felicia Zarate dijo que para ayer viernes tenían previsto sortear una rifa con unos 27 premios, pero decidieron postergar el sorteo para el viernes 20 de junio próximo.

Señaló que el objetivo es adquirir una fotocopiadora para el hospital, elemento que no recibieron del Gobierno.

Indicó que a pesar de los permanentes pedidos no tienen respuestas de las autoridades por la falta de recursos del mismo Ministerio de salud pública.

Agregó que seguirán trabajando conjuntamente para contar con más fondos y adquirir los elementos e insumos necesarios para una mejor atención a los pacientes.

Por otra parte, el citado nosocomio se encuentra en una zona periférica de la ciudad, sobre un tramo de la ex-ruta V; en una especie de lomada a unas siete cuadras del asfaltado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

El camino se encuentra en pésimo estado y las permanentes lluvias siguen destruyendo el citado tramo que necesita ser pavimentado, pedido que ya realizaron las autoridades municipales y sanitarias al actual gobierno y al gobierno de Federico Franco. Las solicitudes siempre fueron promesas de las autoridades nacionales que hasta la fecha no se cumplieron.

ABC

La crecida del río deja a oleros sin trabajo

  • CONCEPCIÓN. La crecida del río Paraguay sigue inundando casas en esta parte del país. Ayer, el nivel de las aguas frente al puerto local medía 6,76 metros, subió 6 centímetros con relación al viernes último.
En la parte norte de esta capital departamental se pueden observar varias casas que quedaron bajo agua, en el sector conocido como San José Olero, donde la principal actividad a la que se dedican sus habitantes es el trabajo en la olería. Las aguas han anegado no solo las viviendas, sino también las olerías, dejando de esta manera a muchas personas sin fuente de trabajo.

Mientras que en la parte sur de la ciudad, en el barrio San Antonio, el arroyo Guasu que se había desbordado hace una semana ya se ha normalizado, pero los vecinos de la zona indicaron que temen que si se registran lluvias nuevamente sus casas sean inundadas.

De momento algunas familias se encuentran en carpas improvisadas frente a sus viviendas por temor a que se roben sus pertenencias, pero tampoco ingresan a sus hogares por la humedad existente.

En los albergues habilitados las personas son asistidas con atención médica, alimentos, entre otros, se estima que unas 3.500 personas son las afectadas en todo el departamento de Concepción.

ABC

Jefe policial dice creer en una pronta liberación de Arlan

  • El director de la 2ª Zona Policial, Crio. Gral. Arístides Villalba, uno de los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cree que la liberación de Arlan Fick Bremm (16) está cerca y asegura que sería la mejor vía de solución al caso antes que un rescate, por el peligro que representaría esta alternativa para la vida del menor.
PASO TUYÁ. El Crio. Gral. Insp. Arístides Villalba, director de la Segunda Zona Policial (Concepción, Amambay y Alto Paraguay), se mostró confiado en la pronta liberación de Arlan Fick, con base en informaciones que se manejan, aseguró. “Somos optimistas y podemos decir que no estamos lejos de la liberación del joven”, indicó.

Al ser consultado sobre datos que indiquen si el menor se encuentra o no con vida, Villalba señaló: “Informaciones existen muchas, pero si de que está vivo o no está vivo, nosotros mantenemos como una estrategia de trabajo”, aunque manifestó que “algo concreto con relación a eso no existe”.

“Estamos haciendo todo lo posible para que tengamos un resultado positivo, por sobre todas las cosas la liberación del joven”, dijo.

Detalló que las tareas consisten en la “presencia activa de toda la Fuerza de Tarea Conjunta en toda la zona, control de personas y de vehículos, en eso consiste nuestro trabajo en este momento”. En los últimos días se le sumaron efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ante la sospecha de que los miembros del EPP, quienes mantienen cautivo al menor hace 74 días, operan con narcotraficantes.

Villalba dijo que prefiere una liberación de Arlan antes que un rescate. “Para nosotros sería mucho más ideal que sea la liberación, porque el rescate tiene sus riesgos”, aseguró.

Esperanza del papá

Fuentes de la FTC revelaron que don Álcido Fick, padre de Arlan, pidió más tiempo para iniciar un trabajo de ubicación del grupo para intentar el rescate. Dijo que tiene la esperanza de que su hijo sea liberado hoy, por el Día del Padre.

ABC

Asistencia incompleta en Fuerte Olimpo

  • FUERTE OLIMPO. Tras largos días de preocupación, pudo ser traída a esta comunidad una de las motobombas, que se sumaran a las existentes, a fin de apurar al bombeo de las aguas, y así poder liberar a las viviendas afectadas por la inundación.
Sin embargo la angustia de estas familias, continuaran, atendiendo que el helicóptero de la fuerza aérea, que transporto la maquinaria, no pudo traer los demás accesorios del motor, debido al gran volumen de la carga; estas piezas, permanece en el aeropuerto de la ciudad de Vallemi, distante a unos 200 kilómetros al sur de esta población.

Hasta la mencionada localidad cementera, un avión militar, se encargo de transportar la motobomba desde la capital del país, y desde allí fue transbordada en el helicóptero; debido a que la pista del aeropuerto de Olimpo, no se encuentra en condiciones, a consecuencia de la lluvia que se produjo el día de ayer.

En medio de un tiempo inestable, con tenues lloviznas, el helicóptero, aterrizo en esta localidad, alrededor de las 16:00.

El comandante del grupo aéreo; coronel Édgar Noceda, dijo que recién mañana, podrá, completar la asistencia, haciendo llegar las piezas faltantes para que funcione la motobomba; la aeronave que inmediatamente regreso a la zona de Concepción, partirá a primeras horas del día, nuevamente con destino a esta localidad chaqueña.

MOTOBOMBA

La otra motobomba, perteneciente a la SEN, y que fue llevada de esta comunidad, hace unos 15 días, para su reparación, a la capital del país, debía ser traído de nuevo en esta oportunidad, sin embargo la misma permanece en un taller mecánico.

Los responsables de la Secretaria de Emergencia Nacional, aseguraron que el motor ya fue reparado y estaba listo para ser traído.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca