26 may 2012

Comunidades de Alto Paraguay vuelven a quedar aisladas

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC).Las lluvias registradas esta semana nuevamente dejaron incomunicadas por tierra a varias comunidades de Alto Paraguay. Las aguas rebasaron varios tramos de la ruta que conecta con Asunción, así como la que conduce a Loma Plata (Dpto. de Boquerón), que es la única vía de salida alternativa a Asunción y otras regiones del país.

Numerosas comunidades de esta zona quedaron aisladas a consecuencia de las lluvias registradas esta semana. Las poblaciones más afectadas son Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, Bahía Negra y este distrito.
Estas vías apenas se habilitaron el 19 de mayo, luego de más de 40 días de permanecer bajo agua, después de las torrenciales lluvias caídas entre marzo y abril. Solo el miércoles el promedio de precipitaciones a nivel departamental sobrepasó los 100 mm. El volumen se duplicó en varias zonas donde las precipitaciones se iniciaron el lunes.
Según la Policía Nacional, varios vehículos de gran porte están varados en la ruta principal que conduce a esta ciudad desde la capital del país.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó precarias reparaciones, precisamente por la gran cantidad de agua acumulada en los tramos ruteros. Sin embargo, con las últimas lluvias los tramos considerados más críticos, como el Km. 180 de la zona de Loma Plata (Dpto. de Boquerón), nuevamente están inundados. Esta es la única vía alternativa de conexión con Asunción y otras regiones del país.
En el corto tiempo en que estuvo habilitado el camino permitió la llegada de varios camiones con provistas y del ómnibus que cubre el trayecto desde Asunción hasta esta capital departamental.

Concepción fue agasajada por su aniversario

CONCEPCIÓN (ABC). Pobladores de la “perla del norte”, Concepción, celebraron ayer los 239 años de fundación de la ciudad. En el marco de los festejos, en horas de la mañana se realizó un acto cívico y en la noche un festival en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. Para el 31 de mayo se prepara un desfile cívico-militar.

El 239° aniversario de fundación de esta ciudad se conmemoró con un acto cívico en la plaza Agustín Fernando de Pinedo, frente al monumento erigido al fundador de esta ciudad, cuyo nombre lleva el espacio público. Autoridades locales, estudiantes y ciudadanía en general participaron del evento.
En horas de la noche se realizó el tradicional Festival Juvenil de la Canción, también en la plaza céntrica.
El intendente local, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo que “es importante recordar que hemos nacido como ciudad para defender estas tierras”, y destacó las obras que se están realizando en la capital del primer departamento.
El gobernador concepcionero, Emilio Pavón (PLRA), destacó la historia de lucha que guarda esta ciudad. Indicó que desde sus inicios la población defendió el territorio paraguayo del avance de los portugueses.
“Pinedo fundó Concepción sabiendo que el Cabildo de Asunción se oponía a esa medida. El prócer Juan Manuel Gamarra, conociendo el mal momento de la milicia, salió en defensa de la provincia contra los porteños”, expresó el jefe departamental durante su discurso.
Agregó que se pueden citar numerosos hechos que indican que lo que hizo grande y respetable a Concepción es el espíritu decidido para afrontar nuevos desafíos. “Tenemos que ser los héroes del presente, hagamos nuestra propia revolución desde donde estamos”, acotó.

Historia

La Villa Real de la Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del Cabildo, regidor decano don Antonio Caballero de Añazco. Lo realizado en aquella jornada histórica figura en un libro del Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco. Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales por la fundación se realizan el 31 de mayo. Se debe a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la ciudad, debido a que la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1773.
Como es tradicional, el 31 de mayo próximo se realizará un desfile estudiantil y militar.

25 may 2012

Reparación del asfaltado: único en el Paraguay

Concepción, Paraguay.- Así quedó la reparación hecha del reciente asfaltado de la Avenida Agustín Fernando de Pinedo.


Una vez mas se ve las rápidas, ineficaces y transitorias soluciones a los problemas presentados a diario en las calles de nuestra "centenaria" y "opulenta" ciudad.
En el día de la fundación de la querida Concepción del Paraguay solicitamos a las autoridades tengan a considerar y embellecer la "Perla del norte" con lo mejor que se merece!
Dejo a su conciencia la opinión después de observar la siguiente foto:



Los 239 años de Concepción con luces y sombras

CONCEPCIÓN.- Nació el 25 mayo de 1773, y desde esa fecha a hoy sigue sufriendo varias postergaciones sociales, aunque hay algunos avances. Una serie de actividades se cumplen desde inicios del mes hasta el 31.

La ciudad de Concepción, capital del Primer Departamento, cumple en la fecha sus 239 años desde su fundación. Los festejos concluirán el 31 de mayo, con el tradicional desfile. La fecha aún le sorprende con sus luces y sombras.
La Villa Real de la Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, al mando del coronel español Agustín Fernando de Pinedo. Sin embargo, por una errada interpretación de un cronista de esa época, se llegó a festejar el 31 de mayo durante varias décadas.
Finalmente, en el año 2002, el historiador nacional Pedro Alvarenga Caballero restituyó la fecha fundacional al 25 de mayo, tras varios años de investigación; sin embargo, por la antigua tradición, los festejos principales de fundación siguen realizándose el 31.
La Municipalidad, para saldar la disyuntiva presentada por la tradición y la realidad histórica, inicia los festejos hoy 25 y concluirán el 31 de mayo, con el gran desfile estudiantil, militar y policial, y luego un gran festival popular.

ESFUERZO Y POCO RESULTADO


Según el comentario de la ciudadanía, la fecha le sorprende a la capital del Primer Departamento aún con sus luces y sombras. Opina que, pese a que sus autoridades demuestran voluntad, siguen latentes los déficits, como el mal estado de las calles, animales sueltos, patios baldíos sucios, mal manejo de basuras y nula inversión industrial.
Hay ciudadanos que reconocen que el problema de animales sueltos, inmuebles baldíos y manejo de basuras pasa por la conciencia de los habitantes, que muy poco colaboran con el mejoramiento de la imagen de la ciudad.
En el tema de las calles, el intendente Alejandro Urbieta tiene cifradas sus esperanzas en el cumplimiento del acuerdo con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), que contempla el asfaltado de entre 150 a 200 cuadras de la ciudad.
También destaca algunos avances que, a su criterio, son importantes, tales como las obras de desagüe pluvial y cloacal, que se realizan de acuerdo con el presupuesto municipal, a más del adoquinado de algunas cuadras céntricas.
Otro desafío iniciado por la comuna es la incentivación del turismo, rubro muy descuidado en los últimos años. Contrató los servicios de una profesional, que está en la tarea de organización.

POCA INVERSIÓN

Según datos de inversiones que se pudieron rescatar, la única gran industria que funciona en la ciudad es una empresa frigorífica, que ocupa a unas 1.300 personas. También un conocido empresario local que invirtió en el crecimiento de su cadena de supermercados a tres locales, que dan vida económica directa a más de 250 trabajadores.

CONSTRUCCIÓN
En los últimos dos años, el sector de la construcción colaboró con la economía de la población, ya que hubo mucho movimiento, especialmente de las remesas provenientes del extranjero.
Sin embargo, según el gobernador departamental, Emilio Pavón, la figura oscura del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desalienta futuras inversiones en la zona.

EXTENSO PROGRAMA FUE PREPARADO PARA LA OCASIÓN

Para el día de hoy, 25 de mayo, a las 9.00, se prevé el acto central en homenaje al fundador.
A la noche se cumplirá un gran festival estudiantil de carácter competitivo.
Las actividades seguirán durante todo el resto de la semana hasta el 31 de mayo, fecha en que concluirán los festejos con el gran desfile estudiantil, civil y militar. Será sobre la avenida Fernando de Pinedo y durará aproximadamente siete horas, ya que se inscribieron 130 instituciones. Finalmente, habrá una gran fiesta popular, con conciertos de conocidos grupos nacionales y locales.
La Municipalidad decretará asuetos municipales los días 31 de mayo y 1 de junio, para permitir mayor participación en los festejos.
Otros. Varias actividades, como el concierto de la Jazz Banda de la Policía Nacional, presentación de la Escuela Municipal de Música "Maestro Luis Cañete", el lanzamiento del libro del profesor doctor Juan Samaniego y homenaje a Carlos Colombino y Ramona Granda viuda de Bonzi, también formaron parte del programa ya desarrollado previamente.



Fuente: Ultima Hora

Educarán a jóvenes para las tareas agrícolas en el campo

HORQUETA (ABC). Con el objetivo de evitar que los jóvenes campesinos abandonen sus localidades, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio apertura ayer al Programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la municipalidad local y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

El supervisor de las instituciones educativas de la región 4, licenciado Hugo Barrios, informó al respecto que 17 colegios de la zona serán beneficiados con el programa.
Por su parte, el intendente municipal Arturo Urbieta (ANR), luego de señalar que los campesinos del país no son labriegos, dijo que por fin el Gobierno desarrollará un programa para profesionalizarlos. Indicó que el Gobierno está obligado a brindar una efectiva capacitación a los jóvenes campesinos ya que sus padres, por la falta de una base educativa, no aplican las técnicas recomendadas por los especialistas del MAG. Sostuvo que el programa no debe ser solamente para los alumnos de los citados grados, sino para los estudiantes de la educación media, quienes deben recibir títulos de bachilleres técnicos agropecuarios. Al comprometerse en entregar a los colegios del área rural las herramientas necesarias para las diferentes actividades del IPA, señaló que Horqueta es una zona netamente agraria que debe recuperarse económicamente.

El 239º aniversario de la “perla del norte”

CONCEPCIÓN. La capital del Primer Departamento cumple hoy 239 años de fundación. En el marco de las celebraciones, a las 8:00 se realizará un acto cívico, en el centro de esta ciudad.

Como es tradicional, habrá desfile estudiantil, civil, policial y militar, con lo que se dará fin a la serie de actividades, el próximo jueves 31.
En los últimos años, Concepción experimentó un gran crecimiento poblacional y económico, pero aún cuenta con muchas carencias. Entre las obras más importantes que se están realizando en esta ciudad se destaca la restauración y remodelación del mercado municipal, además de los trabajos que corresponden a desagües cloacales y pluviales.
Esta capital departamental fue fundada el 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero.

Fuente: ABC

24 may 2012

Realizan cirugías de cataratas de forma gratuita

Concepción.- Las operaciones se realizan en el Centro Quirúrgico Oftalmológico del Hospital Regional de Concepción, a cargo de profesionales locales. Se tiene previsto llegar a 150 cirugías para fin de año.

Cabe destacar que desde el diagnostico en consultorio hasta la operación es totalmente gratuita. Los pacientes interesados deben acerarse a consultar al Hospital Regional para ser evaluados y luego acceder a la operación. “Esto es posible gracias al Programa Nacional de Salud Ocular dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que es el encargado de proveer los insumos para la realización de dichas operaciones”, según destaca la Primera Región Sanitaria.
“La catarata es una patología que afecta a pacientes con más de 60 años, provocando una ceguera que puede ser revertida con la cirugía de cataratas, a través de un implante de lente intra-ocular, que posibilita al paciente recuperar la vista y tener una mejor calidad de vida”, indicó al respecto el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Milciades Sánchez Denis.

Imputados por caso de extorsión

CONCEPCIÓN (ABC). Tres personas acusadas de formar parte de una red de extorsionadores fueron imputadas ayer por el fiscal de Concepción Celso Morales.

Los imputados por extorsión, extorsión grave y asociación criminal son Cristhian Torales Cuevas (19), Gloria Mabel Mongelós (19) e Isabel Gayoso de Huerta (48), quienes fueron detenidos el martes por agentes del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional. Ese mismo día se realizó un procedimiento en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde se encuentra recluido Gregorio Cuevas, tío de Torales.
Según las denuncias que se formularon, las llamadas extorsivas eran realizadas por una persona que se hacía pasar por Manuel Cristaldo Mieres, uno de los cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo. Las víctimas son personas que viven en Concepción.
El supuesto miembro del grupo criminal pedía millonarias sumas de dinero para evitar que un familiar de la persona que recibía la llamada fuera secuestrada. El dinero se depositaba mediante un servicio de transferencia que presta una empresa de telefonía celular.

Recibo por coima en Azote’y

La semana pasada, pasando por la ciudad de Azote'y, Concepción, me detuvo la PMT local. Me pidieron los papeles. Como no estaba en falta, accedí sin problemas.

Sin mirar los documentos, me dice “estas luces no están permitidas, podés ir a la oficina para pagar la multa” (se refería a las luces de xenón que tenía mi vehículo).
Como llevó mis documentos, me fui junto al encargado quien me dijo que estaba en infracción. Le dije que me muestre dónde está escrito eso lo de las luces y de manera prepotente me responde: “Mucha gente como vos que viene a hacerse del letrado pasa por acá, yo conozco las reglas y estás en infracción, tu habilitación queda aquí y te hago la multa de más de G. 400.000”.
Le dije que haga la multa pero me entregue de vuelta los documentos, le hice recordar que no podía retener documentos. Empezó a subir más todavía el tono conmigo y que los documentos se quedaban, luego de un tiempo; ya con más tranquilidad me dice que me va perdonar la multa de las luces pero me iba a cobrar un porcentaje de otro tipo de multa.
Iba a figurar que no se revalidó el registro para que sea menos la multa (el famoso "¿cuánto lo que tenés?"), ya que vio que tenía en el bolsillo de la camisa dinero, justo tenía G. 72.000. Le pasé el dinero pensando que me iba a dar un comprobante, luego imprimió una hoja con membrete, sin numeración ni duplicado. En síntesis, me hicieron un recibo por coima.
Lo que da pena es que inventen las faltas, obligándote a entregarles dinero utilizando chantaje.

Fuente: ABC Color

Salud habilita hospital inconcluso en la ciudad de Horqueta

HORQUETA.- Desde hace dos meses funciona con mobiliarios rotos y sin equipos adecuados. También faltan más profesionales para adecuarse a la denominación de centro asistencial distrital.

El nuevo hospital distrital de Horqueta, Departamento de Concepción, comenzó a operar pese a que las obras no terminaron. El nosocomio aún no cuenta con los especialistas que requiere un hospital distrital. El nuevo edificio no tiene vallado de seguridad ni mobiliario.
La inversión de la obra alcanzó 2.300 millones de guaraníes y fue ejecutada por el Consorcio Regional SA.
La concejala municipal Clara Casco indicó que en el nuevo edificio existen muchas incomodidades, ya que la infraestructura está abierta sin valla de seguridad, permitiendo el ingreso de animales a toda hora. Comentó que el camino de 1.000 metros para llegar al hospital y el patio carecen de lumínica.
También mostró que el patio no tiene camineros y escalinatas, lo cual, según denunció, días pasados ya ocasionó la grave caída de una embarazada, al tiempo el dificultar el acceso de gente de la tercera edad.
Explicó que un hospital distrital debe tener diferentes especialidades, hecho que no ocurre en ese nosocomio. "Acá solo hay un pediatra y dos cirujanos, pero no se hacen intervenciones quirúrgicas importantes por falta de instrumentales", manifestó.
También denunció que el Programa Nacional de Diabetes y el Programa Nacional de Hipertensión funcionan en el local destinado a la morgue y al depósito de basuras patológicas.
También se pudo constatar que todas las áreas carecen de mobiliario adecuado a la nueva construcción, lo cual obligó a las autoridades del hospital a utilizar los antiguos y maltratados muebles.

CUESTIONAMIENTO. 

Un funcionario, que pidió el anonimato, había enviado un escrito a esta corresponsalía, en la que manifestó que el pasado 10 de mayo estaba prevista la inauguración del edificio, pero que debido al vergonzoso estado en que se concluyó la obra, las autoridades no quisieron hacerlo público.
Citó que la entrada a Urgencias se construyó tan bajo que no caben algunas ambulancias, y que los pilares de la entrada empiezan a hundirse y el techo a resquebrajarse.

FALTAN

El doctor Éver Guillén, director del Hospital Distrital, reconoció que aún faltan algunas obras que están en proceso de licitación. Indicó que la infraestructura edilicia ya concluyó y que desde hace dos meses están ocupando.
Respecto a los recursos humanos, Guillén indicó que lograron el nombramiento de una ginecobstetra que se incorpora entre los especialistas, un pediatra y dos cirujanos.
No obstante, reconoció que los dos cirujanos solo tienen contrato de 24 horas cada uno, por lo que la asistencia de estos profesionales se da solo dos días a la semana.
El hospital tiene 90 funcionarios, entre los cuales 50 son de blanco y el resto es administrativo.

Fuente: Ultima Hora

Extorsionadores elegían víctimas adineradas

Los tres demorados fueron acusados de extorsionar a varias personas vía llamadas telefónicas, haciéndose pasar por integrantes del EPP. Las víctimas son de Asunción, Concepción, Pilar, Loreto y Amambay.

Los procedimientos se iniciaron a tempranas horas del martes tras denuncias de varias personas que dijeron haber recibido las llamadas extorsivas. Las víctimas eran ciudadanos de Asunción, Concepción, Pilar y Loreto, como así también en el departamento de Amambay.
Entre las víctimas de este modus operandi hay comerciantes, ganaderos, médicos y actuarios judiciales, quienes recibieron llamadas extorsivas realizadas supuestamente por Manuel Cristaldo Mieres, del EPP, quien pedía que la víctima realice un giro vía Tigo o Western Unión, o de lo contrario unos de sus familiares sufriría las consecuencias, en caso de que no se atendiera lo que el mismo solicitaba.
Los agentes de Investigación de Delitos y Antisecuestros de Concepción, a cargo del subcomisario Rufino Acosta, acompañado por los asistentes fiscales Fulvio Manuel Salinas y Joel Casal, iniciaron una pesquisa de estas denuncias y descubrieron que las llamadas eran realizadas desde la cárcel regional de esta ciudad.
Los agentes, tras llegar a esta capital departamental, procedieron a la detención en primer lugar de un activador de chip Tigo, identificado como Cristian Torales Cuevas (19).
Torales Cuevas, según los investigadores, fue quien realizó las activaciones de los números desde los cuales se realizaban las llamadas extorsivas y además recibía a su nombre los giros que las víctimas realizaban.
Este, tras recibir el dinero enviado por las víctimas, llevaba el dinero a tres internos de la cárcel regional de esta ciudad identificado como Nery Antonio Mallorquín Benítez, el brasileño Walter Cesar Souza Mora y Gregorio Cuevas Vega, tío de Cristian Torales Cuevas, quienes eran los que realizaban las llamadas desde el interior de la cárcel.
Los intervinientes también detuvieron en las últimas horas del martes a dos mujeres que fueron identificadas como Gloria Mabel Mongelós (19) e Isabel Gayoso de Huerta, que, según los intervinientes, ayudaban en la logística al grupo de extorsionadores.
En poder de los reclusos fueron encontrados tres celulares desde los que se realizaban las llamadas y aproximadamente 900.000 guaraníes. Del poder de los detenidos fueron incautados seis celulares que habría sido utilizados para extorsionar a las víctimas.
Según el subcomisario Rufino Acosta, hasta el momento existen aproximadamente 30 denuncias relacionadas al grupo que actuaba en nombre del EPP y la extorsión ascendería a los 50 millones de guaraníes.

Fuente: ABC Color

23 may 2012

Inicia el Torneo Nacional B de futbol para Concepción

Concepción.- Otra nueva ilusión de la afición deportiva futbolística de Concepción inicia para la Selección de la V Azulada, que es la oportunidad de participar en el torneo de fútbol Pre Intermedia.

Así este domingo 27 de Mayo se inaugura el El Campeonato Nacional B 2012 de futbol, donde el equipo de la V azul que forma parte del Grupo A, se enfrentará en su primer cotejo al 4 de Octubre de Atyrà, en cancha del Deportivo Beleano de Belen.
El equipo concepcionero cuenta con varios refuerzos importantes a fin de aspirar algo importante.
Este torneo será la segunda edición de la Primera B Nacional, organizado por la Unión del Fútbol del Interior.
El club que se consagre campeón del torneo ascenderá a la División Intermedia, el subcampeón jugará un repechaje contra el subcampeón de la Primera B Metropolitana por el ascenso a la División Intermedia.
La primera etapa se jugará con el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, los dos equipos de mayor puntaje avanzarán a la segunda fase, en la que se medirá el primero del Grupo A con el segundo del B y viceversa. Los juegos serán de ida y vuelta, previéndose la ejecución de penales en caso de existir igualdad en puntos al cabo de las revanchas, no se tendrá en cuenta la diferencia de goles.

Los grupos formados son:

Grupo A : Concepcionera, 4 de Octubre de Atyrà, Choré Central, y Ovetense

Grupo B: Caacupeña, 22 de Setiembre de Encarnaciòn, Deportivo Caaguazù y Sol del Este

Continúan actos por aniversario de Concepción

Concepción.- La Municipalidad de Concepción continúa con los actos de festejos por el aniversario fundacional de la ciudad, los mismos se desarrollan con bastantes éxitos.
Con la Jazz Banda de la Policía Nacional el festejo tuvo la presencia de la excelencia artística musical a través de esta agrupación en la capital Departamental. Con un teatro lleno se realizó el concierto homenaje a la ciudad y al compositor concepcionero Maestro Luis Cañete. 
El Intendente Municipal, Ing. Alejandro Urbieta bailó al final de la presentación de la agrupación a ritmo de un swing interpretado magistralmente por la Jazz Band. Precedieron en el escenario los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Mtro. Luis Cañete”. El público exigió un bis del espectáculo. La Intendencia Municipal prometió un reprise al final del año. 
El concierto tuvo lugar el día jueves 17 de mayo en el Teatro Municipal.
Por otro lado, el lanzamiento del libro del Dr. Juan Samaniego “VALORES DEL NORTE - CONCEPCIÓN” representantes de la prosa y la poesía. Tomo III, tuvo una respuesta brillante de la comunidad intelectual de Concepción. Al inicio del acto el Dr. Luis Romero expuso una breve semblanza del prócer concepcionero General Manuel Gamarra, seguidamente la Profesora Cristina Saldívar tuvo a su cargo una disertación sobre el Cabildo de Concepción, cuyo Bicentenario se festeja en el presente año. El señor Teófilo Javier se encargó de presentar el libro que contiene hechos, anécdotas, y la biografía de los representantes de la prosa y poesía de Concepción. Amenizaron el acto el recitador Abog. Pedro Molinas y la Orquesta de Cámara de Concepción. Evidentemente que el Dr. Juan Samaniego es un intelectual que atrae a todos, a juzgar por la cantidad de participantes en el acto, y sigue aportando su granito de arena para la cultura concepcionera.
Para esta semana se prevé el lanzamiento del Libro y Homenaje a don Carlos Colombino y doña Ramona Granda Vda. de Bonzi. El acto está previsto para las 19hs. en el Museo de Masión Otaño, sito calle Mcal. Estigarribia y Cerro Corá. Y el 25 de mayo, fecha oficial de fundación, el Acto Cívico a las 8hs en la Plaza “Agustín Fernando de Pinedo”.

Fuente: DPTO DE COMUNICACIONES- MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Continuará la lluvia todo el día

Concepción.- Están previsto para la zona norte cielo nublado, cálido, convientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

El boletín indica que se prevé p
ara todo el país, precipitaciones que tiendan ubicarse en el rango normal para el período considerado. 
El pronóstico de Meteorología indica para el Miércoles: Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.
Para el Jueves: Cálido, cielo generalmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.

Comuna y Defensa hacen intercambio de inmuebles

CONCEPCIÓN (ABC). Un total de 10 inmuebles municipales ocupados desde hace varios años por el Ministerio de Defensa y donde actualmente está asentada la Cuarta División de Infantería serán titulados a favor de la cartera de Estado. 

Uno de los predios que el Ministerio de Defensa permutó con la Municipalidad.
Para el efecto, la Municipalidad y la secretaría de Estado firmaron un acuerdo. A cambio, los militares se comprometen a ceder a favor de la Municipalidad concepcionera tres predios. 
El intendente, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo que el convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa ayuda a que el predio ocupado por la IV División de Infantería tenga el título a nombre de la dependencia del Estado.
Agregó que con la permuta también se beneficia la Comuna, porque uno de los terrenos que pertenecían a los militares será utilizado para la construcción de una rotonda, que mejorará el acceso a la ciudad.
Otro de los inmuebles será entregado a la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) a cambio de la actual sede del antiguo puerto de Concepción, que está siendo acondicionado para un local turístico y cultural, mientras que el tercer terreno será utilizado para la ampliación del cementerio, que ya no cuenta con espacios para la construcción de panteones.
Este terreno es colindante con el campo santo y formaba parte del predio del Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”.
En cuanto a superficie, el Ministerio de Defensa entregó un terreno de 6 hectáreas ubicado en el barrio San Antonio, a orillas del río Paraguay; el segundo tiene más de tres hectáreas, y el último tiene 8.325 m2.
La Municipalidad, en cambio, cedió para dominio del Ministerio de Defensa lo equivalente a diez terrenos.

Fallece por no dializarse

CONCEPCIÓN (ABC). Rogelio Pintos (30), enfermo renal, falleció la noche del lunes en el Hospital Regional de Concepción luego de que fuera trasladado desde el Hospital de la ciudad de Mariscal Estigarribia. 

El hombre necesitaba con urgencia someterse a una máquina de hemodiálisis. El centro asistencial local cuenta con los aparatos, pero no pueden ser utilizados en casos de urgencia, solo funcionan cuando son programados.
Gilberto Pintos, hermano del paciente, dijo que tuvo que derivar a su hermano luego que en el Hospital de Mcal. Estigarribia le dijeron que necesitaba de cuidados específicos y que en el lugar no contaban con máquinas de hemodiálisis.
“Tuvimos que venir hasta Concepción para buscar mejorar la salud de mi hermano, aquí nos dijeron que las máquinas no pueden ser utilizadas en casos de urgencia, solo cuando se programa”, relató. Indicó que tampoco se contaba con camas disponibles en los centros médicos de Asunción.

Capturan a extorsionadores

Cristhian Torales era el que cobraba
el dinero fruto de las extorsiones.
Concepción.- Un trabajo de inteligencia llevado a cabo desde hace meses por agentes policiales finalizó este martes con la captura de una red de extorsionadores que operaban en la zona de Concepción y Pedro Juan Caballero, haciéndose pasar por miembros del EPP.

Cristhian Torales Cuevas (19), Gloria Mabel Mongelós (19), Isabel Gayoso de Huerta (48) y Gregorio Cuevas, éste último interno de la cárcel de Pedro Juan Caballero, son los integrantes de una red de extorsión que operaba desde el presidio del Norte.
Según los datos suministrados por los agentes policiales, Cristhian Torales era el encargado de cobrar el dinero que les sacaban bajo amenazas de secuestro a las víctimas. Desde el penal de Pedro Juan Caballero se hacían las llamadas y Gregorio Cuevas (tío de Cristhian Torales) se hacía pasar por Manuel Cristaldo Mieres, prófugo e integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y amenazaban a sus víctimas con ser blancos de secuestro si no pagaban el dinero que se les pedía.
En uno de los casos, a una persona (cuya identidad no damos a conocer por razones de seguridad) le pidieron 12 millones de guaraníes para no ser secuestrada por el EPP. La víctima, asustada, le dijo al presunto Cristaldo Mieres que no tenía ese dinero, entonces se le rebajó el precio a 500.ooo guaraníes, que terminó pagando.
Con este modus operandi, la banda comenzaba a realizar sus extorsiones. Luego de una larga investigación llevada a cabo por agentes de Investigación de Delitos, de Antisecuestro y de las zonas donde se produjeron las extorsiones, se detuvo este martes primero a Cristhian Torales en una estación de servicios de Pedro Juan Caballero.
El joven tenía en su poder dos teléfonos celulares cuyos números estaban relacionados con los hechos de extorsión denunciados en Concepción por varias víctimas.
Luego de ser interrogado, Torales comentó que su tío preso en la cárcel de Pedro Juan Caballero era su cómplice. Se pidió una orden de allanamiento del reclusorio y en la celda donde estaba Gregorio Cuevas se encontraron tres celulares con un chip y G. 452.000 y otras evidencias que llevaron a los investigadores a detener en horas de la tarde a Isabel Gayoso de Huerta y Gloria Mongelós. En poder de ambas mujeres se encontró una cantidad de chips desde los cuales se hicieron muchas de las llamadas extorsivas.
De esta manera se logró desbaratar la banda que operaba en las zonas de Concepción y Pedro Juan Caballero desde hacía varios meses.

22 may 2012

Comuna de Concepción logra la permuta de terrenos con militares

CONCEPCIÓN.- A través de un convenio firmado, el Ministerio de Defensa Nacional entregó días pasados, en carácter de permuta, tres terrenos a la Municipalidad de Concepción; a cambio, la Comuna titulará 10 inmuebles ocupados por la 4ª División de Infantería.

El acuerdo firmado por el in- tendente municipal, Alejandro Urbieta, y el Cnel. Mario Restituto González, comandante de la 4ª División de Infantería, contempla la entrega de tres inmuebles a la Comuna. El primero es un terreno de 6 ha., ubicado en el barrio San Antonio, que fue la olería militar; el segundo es un inmueble de 3 ha. y 4.848 m2 perteneciente al R. I. 10 "Sauce"; y el tercero es una fracción de 8.325 m2, también del R. I. 10 "Sauce".
En contrapartida, la Comuna titulará 10 inmuebles municipales que actualmente está utilizando el Ministerio de Defensa, específicamente la 4.ª División de Infantería, ubicados en el centro de la ciudad.
Según explicó el intendente Urbieta, el predio de la ex olería militar, del barrio San Antonio, cedido por los militares, de nuevo será permutado con la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos). Indicó que a la Comuna le quedará el Puerto Antiguo, donde la Comuna está invirtiendo con fines turísticos.
Informó que el segundo predio será utilizado por la Municipalidad para la unión de las rutas V, el ramal chaqueño Cnel. Rafael Franco y Concepción-Vallemí, formando una gran rotonda.
Por su parte, agregó que el inmueble de 8.325 m2 servirá para la inmediata ampliación del cementerio local, que a esta altura del tiempo está lleno.
"Creo que con este acuerdo vamos a legalizar los inmuebles que históricamente fueron utilizados por los militares; además, nos permitirá solucionar algunos desafíos perentorios, como el caso del cementerio", agregó Urbieta.

EL PUERTO 

El Puerto Antiguo de Concepción estará teniendo una fuerte inversión municipal, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, a los efectos de reutilizar para fines turísticos.
Según Urbieta, la idea es entregar a la ANNP las 6 hectáreas cedidas por los militares y ubicadas al sur de la ciudad, en la ribera del río Paraguay, y a cambio quedarle a la Comuna el Puerto Antiguo, donde hay muy pocas operaciones fluviales.
El antiguo puerto tiene una rica historia en la vida del país y de Concepción. Como ejemplo, fue testigo de la partida de los soldados que fueron a defender a la patria en la Guerra del Chaco. También fue nexo para la exportación e importación en la época de esplendor económico de Concepción.

Fuente: Ultima Hora

Encuentran a menor desaparecido

Concepción.- Un menor de edad que estaba desaparecido en Concepción desde el 15 de mayo pasado fue ubicado por la Policía Nacional en la citada ciudad.
Se trata de un niño de 12 años que salió del domicilio de su abuela Ramona Socorro Olmedo Díaz, en el barrio Santo Domingo de Guzmán, el 15 de mayo pasado.
La Policía Nacional y el funcionario de la Codeni Domingo Aranda lo encontraron el lunes aproximadamente a las 16:25 cerca del Mercado Municipal de Concepción.
Los uniformados lo entregaron a su tía Carmen Victoria Dávalos Olmedo (43) y comunicaron sobre el hecho a la Fiscalía de la Niñez y al juzgado de turno, informaron este martes fuentes policiales.

Detenidos por robo de postes

Concepción.- Una supuesta banda de malvivientes que robó postes de madera de una estancia de la colonia San Alfredo, Concepción, fue detenida por la Policía Nacional.

Los detenidos son Ricardo Cardozo Curtido (31), Carlos Javier Ferreira Ayala (20), Víctor Gabriel Caballero Colmán (35) y Víctor Ramón Ovelar Sanabria (35).
Durante un control de la Policía realizado el lunes aproximadamente a las 16:00, retuvieron a una moto con carrocería, en donde estaban los mencionados con 114 postes de maderas de Urunde’y de 2,20 metros de largo.
Los protagonistas no justificaron la tenencia, por lo que fueron detenidos por los agentes de la comisaría 11ª de Paso Barreto, informaron fuentes policiales.
Las maderas fueron robadas de la estancia “Prosperidad”, perteneciente al general (SR) Marcial Samaniego. Los policías también decomisaron dos motocicletas de la marca Kenton y Honda Titán.
El caso quedó a cargo del fiscal de turno de Concepción.

Gran inversión por la Justicia en el norte

Por la construcción del Palacio de Justicia de Concepción y los futuros juzgados en Horqueta el Poder Judicial invertirá US$ 7,5 millones. Estos fondos son administrados por el PNUD. Sin embargo, semejante inversión no se justifica teniendo en cuenta el bajo índice de casos judiciales en comparación a otras circunscripciones.

Solo la construcción de los juzgados de 1ª Instancia proyectados en Horqueta tendrán un costo de US$ 4 millones, según la licitación que es llevada adelante por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de un convenio de cooperación suscrito con la Corte Suprema de Justicia.
A esto se suma el costo que tuvo la construcción del Palacio de Justicia de Concepción, que fue de US$ 3,5 millones, y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la capital departamental.
En total, solo en Concepción se invertirán US$ 7,5 millones, que forman parte de los US$ 23 millones que fueron cedidos al PNUD por la Corte, para el desarrollo del proyecto denominado “Fortalecimiento para el Desarrollo de los Centros de Justicia”, cuyo objetivo es crear y mantener en funcionamiento una Unidad de Ejecución del Programa de Mejoramiento de la infraestructura edilicia del Sistema Judicial paraguayo.
El proceso licitatorio para las obras de Horqueta fue cuestionado por los oferentes, quienes señalaron que no tuvieron acceso a documentos para poder avalar la transparencia de la licitación.
Desde el PNUD invocaron la “confidencialidad” para justificar la no entrega de las informaciones requeridas por los concursantes.
Estas inversiones ponen en evidencia la falta de lógica presupuestaria del Poder Judicial, teniendo en cuenta el bajo índice de litigiosidad en la circunscripción judicial de Concepción.
Según los datos de “Justicia Paraguaya en Cifras, del Centro de Estudios Judiciales”, basados en datos de Estadística Judicial, la circunscripción judicial de Concepción tuvo un ingreso de 7.432 causas en el 2011, 708 más que el año anterior.

Fuente: ABC Color

21 may 2012

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN MOTOCICLETA

1. En lo posible no sobrepasar los 60 km/hs. en Avenidas y 40 km/hs, en las calles.

2. Siempre dar prioridad a los peatones.

3. Manejar a la defensiva; eso significa que siempre debemos ceder el paso a otros vehículos, ejemplo: en una esquina, si vemos un auto, debemos frenar y dejar que cruce.

4. Aminorar la marcha en los semáforos; de modo a tener tiempo para realizar algún frenado en los cruces en caso de que alguien sobrepase el semáforo en rojo. Y sí el semáforo nos da en rojo con más razón debemos detenernos.

5. Estar siempre atentos; observe adelante, por detrás y a los costados.

6. La utilización de los espejos retrovisores es fundamental: son nuestros ojos.
7. Los señaleros o luces de giro; siempre que va a realizar una maniobra deberá activarlos, para los que circulan detrás de usted se percaten de la maniobra que va a realizar.

8. Utilización obligatoria del Casco Protector!!!.

9. En días de lluvias, es mejor manejar con precaución; la capa asfáltica se torna muy resbaladiza y los vehículos con tracciones a dos ruedas se vuelven muy inestables a cualquier maniobra.

10. Como todo vehículo, antes de viajar controlé; el nivel de aceite, presión de neumáticos y estado de los mismos, sistemas de freno, luces, espejos correctamente alineados para una mejor visión de la parte trasera y no olvide verificar el nivel de combustible.

11. Las motocicletas son un medio de transporte muy útil, sepa utilizarlo. No realice picadas o carreras con ellas, ya que las mismas no están preparadas para competición y a la vez cometerá el delito de Exposición al Peligro en el Transito.

12. El peso de la motocicleta influye a la hora de maniobrarlas, evite sobrepasar este límite de carga de pasajeros, ya que las mismas están preparadas solo para dos personas.

Maestros de 5 escuelas de Concepción reciben netbooks educativas

CONCEPCIÓN.- (UH) Docentes de cinco escuelas del Departamento de Concepción recibieron el fin de semana las computadoras personales que serán utilizadas en el marco del proyecto Una computadora por niño.

El acto se realizó en el local del Club Concepción, donde 47 docentes y 4 supervisores recibieron su netbook, que es un equipo acondicionado para fines pedagógicos.
De la ciudad de Concepción fueron adjudicadas con las netbooks los docentes de las escuelas Agustín Fernando de Pinedo y Enrique J. Planás.
El centro educativo Francisco Sánchez Labrador, de Belén; Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto y Padre Venancio Ortellado, de Horqueta, son las otras instituciones educativas beneficiadas con la entrega de los equipos informáticos para los maestros.
Según explicó el gobernador departamental, Emilio Pavón, esta entrega fue el primer paso para dotar a 1.770 niños de las escuelas mencionadas con la netbook, tal como prevé el programa que propicia el Ministerio de Educación a nivel nacional.

CAPACITACIÓN. 
El gobernador indicó que estos docentes recibieron los equipos e inmediatamente participaron de una capacitación de dos días, a los efectos de tener conocimiento del manejo básico del equipo informático.
El titular de la gobernación informó que la administración de los fondos para la compra de las computadoras estuvo a cargo del Rotary Club, entidad de servicios que realizó la adquisición de las máquinas de una conocida empresa capitalina, previa realización de una licitación pública.

ACCEDEN POR PRIMERA VEZ. 

Tras la entrega de los equipos, los 47 docentes y 4 supervisores iniciaron un taller de capacitación que duró dos días. Fue con el objetivo de iniciar el proceso de aprendizaje respecto al manejo de los equipos para luego transmitir a los alumnos.
Según comentaron los responsables de la capacitación, hubo docentes que por primera vez tocaron una netbook, lo cual implica que muchos de ellos deben seguir capacitándose en forma particular para el mejor manejo de las máquinas y su posterior enseñanza.

SEÑAL DE INTERNET. 

El proyecto Una computadora por niño en el Departamento de Concepción cuenta con el respaldo de una conocida empresa de telefonía móvil, que dota a cada escuela beneficiada con señal de internet en forma gratuita.
Se informó, además, que el equipo informático tiene un sistema de filtro que bloquea el ingreso a páginas que podrían dañar a los niños y las niñas. Es así, que según los responsables, asegura exclusivamente su uso para fines pedagógicos.

COMPUTADORAS TAMBIÉN LLEGARÁN A 1.770 ESCOLARES EN POCO TIEMPO

El gobernador del primer Departamento de Concepción, Emilio Pavón, manifestó que en poco tiempo los 1.770 escolares de las cinco primeras escuelas beneficiadas en el marco del plan piloto recibirán las minicomputadoras, siendo el primer paso para llegar a la meta, que es una computadora por niño de todas las escuelas de la región.
Indicó que la inversión es de 2.440 millones de guaraníes, que equivale al 50 por ciento del presupuesto presentado, lo cual ha tenido un recorte por parte del Ministerio de Hacienda.
El gobernador manifestó que si el presupuesto no recibía el recorte, más niños se iban a beneficiar con los equipos informáticos.
Los equipos adquiridos para los docentes tienen una garantía de un año y una vida útil de 5. La entrega de la netbook a los maestros es condicional, es decir, si deja la docencia o cambia de institución, debe entregarla a la institución.
En el departamento hay unos 40.000 niños del preescolar al 6.º grado que aguardan en los próximos años el equipo informático. Según se supo, gradualmente se irá beneficiando a más escuelas del departamento.

Piden por la conclusión de la tan anhelada ruta Concepción-Vallemí

Concepción.- (LN) En la capital del primer departamento del país, Concepción, fue llevada a cabo la 16ª jornada de la Campaña "Para escuchar a la Gente", iniciativa de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, presidida por el Ing. Víctor Bogado (ANR-Capital). 

En la oportunidad, se hizo sentir el clamor de la ciudadanía referente al avance de la construcción de la ruta que une la ciudad de Concepción con Vallemí.
Según denuncias, los trabajos se llevan a cabo en malas condiciones y sobretodo, sin ningún control por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por lo que consideraron pertinente la intervención de la Cámara de Diputados, para que la misma, inste al Poder Ejecutivo, y por ende, al MOPC, a verificar los trabajos realizados principalmente por la empresa Roggio, que se encarga de la construcción del asfaltado de norte a sur.
La petición fue realizada por el concejal del distrito de San Lázaro (Vallemí), Guillermo Ortega, quien mencionó que con la llegada de la empresa Roggio, para la construcción de la tan anhelada ruta Concepción - Vallemí, se ha generado esperanzas de trabajo en los pobladores de Vallemí y San Lázaro; sin embargo se ha monopolizado el trabajo sin dar fuente de trabajo a los pobladores locales.
"Además, los trabajos se llevan a cabo en malas condiciones, porque varias localidades han quedado bajo agua ante la falta de alcantarillado y desagües pluviales. Es necesario que se haga una fiscalización efectiva para que no sea como la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, que fue un fracaso construido por la misma empresa. Solicito que se haga una inspección y verificación exhaustiva a las obras por parte del MOPC, para que la ruta, por lo menos, tenga una duración de 15 años", mencionó el legislador municipal de San Lázaro.

MOPC deberá licitar obras faltantes en ruta Concepción a Pozo Colorado

Referentes de la construcción coinciden en que el último tramo de las obras de la ruta Concepción a Pozo Colorado, los 40 kilómetros para llegar al puente sobre el río Paraguay, se deberá licitar de nuevo. La contratista actual está en falta con su contrato, afirmaron.

En el caso de la ruta Concepción-Pozo Colorado, las obras en un tramo de 130 kilómetros, fueron adjudicadas en US$ 25,9 millones a Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), que luego accedió a una ampliación del contrato hasta US$ 31,5 millones, lo que equivale a un aumento del 21%. Es de mencionar que la Ley de Contrataciones Públicas establece que los contratos pueden ser ampliados hasta en un 20% del valor, y que en caso de que las necesidades sean mayores debe realizarse una nueva licitación por dicho monto.
El MOPC, sin embargo, pese a que ya realizó una ampliación del presupuesto del 21% para dicha obra, ahora violando disposiciones legales, está previendo entregar otros US$ 15 millones más a Emcovi, conformada por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el ingeniero Óscar Franco; la empresa Tecnoedil SA, donde figura como responsable el ingeniero Roque Ardissone, y la empresa CCC SA, que tiene como representante técnico al ingeniero Solano Cordero.
El MOPC mal podría argumentar que esta es una obra financiada por Focem y que deberían regirse por sus normas, ya que en realidad este organismo multilateral solamente aportará US$ 2,3 millones del costo total de la obra.
El grueso del financiamiento, alrededor del 81%, será con recursos del Estado paraguayo, por lo que lo que corresponde es aplicar las legislaciones vigentes en nuestro país.
El sobrecosto, entendido este como la diferencia entre la estimación inicial y el costo final, lo soportarán totalmente los contribuyentes paraguayos.
Es decir, el Focem no pondrá un solo guaraní más para cubrir este aumento de costos derivado de las modificaciones, explicaron fuentes del sector de la construcción.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, en nota enviada el 12 de febrero del 2009 al Focem, dijo: “Esta cartera de Estado asume el compromiso de cubrir, con recurso de contrapartida nacional, los sobrecostos resultantes...”.
Los costos se dispararon, pero el aporte del Focem se mantuvo y se mantendrá intacto, por lo que los aumentos serán absorbidos totalmente por el contribuyente local.
De esa forma, esta obra que en principio contaba con el financiamiento del 85% del Focem, con un crédito no reembolsable (donación) y apenas un 15% de fondos locales, terminará siendo una obra financiada mayormente por el Paraguay.

Feroz tragada en marcha...

La estimación inicial de la obra era de US$ 14,7 millones; sin embargo, fue adjudicada en US$ 25,9 millones, a los que luego se sumaron las modificaciones con las que se elevó a nada menos que US$ 31,5 millones. La historia no acaba ahí. Hacienda deberá desembolsar otros US$ 15 millones adicionales para que las obras concluyan; en consecuencia, el costo de la ruta será de algo más de US$ 46,7 millones, equivalente al triple del costo inicial.

20 may 2012

Varios departamentos con cortes programados de energía eléctrica por mantenimiento

Los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y el Chaco, sufrieron un corte de energía eléctrica desde tempranas horas de este domingo por cortes programados. La ANDE anunció que están realizando trabajos preventivos para mejoramiento de maquinarias. El servicio se repondrá a las 15:00.

Según explicó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alex Duré, a ULTIMAHORA.COM, el objetivo es cambiar equipos de potencia por mantenimiento preventivo, que se realiza cada tres años para mejorar el funcionamiento de las maquinarias.
Se encuentran trabajando 150 hombres en las subestáticas de Santa rosa, San Estanislao, Horqueta y Vallemí.
El servicio fue interrumpido desde las 6:00 aproximadamente y se normalizará a las 15:00.
En el departamento de Concepción los cortes acarrean serios problemas a la ciudadanía porque causan además interrupciones en la provisión de agua potable. Actualmente, en algunas localidades funciona un generador de emergencia para evitar la falta de agua, pero en varias ciudades aún existe esta carencia.
La ANDE anunció a través de los medios de comunicación sobre los cortes para prevenir a la ciudadanía y evitar averías en electrodomésticos.

Colonia San Alfredo quiere ser distrito y explotar arroyo Tagatiyá

CONCEPCIÓN.- (UH) La colonia San Alfredo, una comunidad dependiente del distrito de Concepción, elevó a la Cámara de Diputados el pedido de distritación de la comunidad y su desmembramiento de la capital departamental.


Según explicó Benigno Villanueva, poblador de San Alfredo, la comunidad cuenta con 10.000 habitantes y varios establecimientos ganaderos.
Indicó que por su ubicación geográfica (camino Concepción-Vallemí), distante a unos 65 km de la capital departamental, está permanentemente aislada y con poca asistencia del Municipio de Concepción.
"Creemos que con la distritación podemos administrar nuestros propios recursos y con apoyo del Gobierno central (royalties) podemos despegar, más aún con la posibilidad de la conclusión de la ruta asfaltada", indicó Villanueva.
Días pasados se realizó una reunión de los líderes con los diputados departamentales Ramona Mendoza, Luis Neuman y Magdaleno Silva, quienes firmaron el proyecto de ley que ya obra en el Parlamento en espera de su estudio.
El gobernador Emilio Pavón apoya el proyecto porque, dijo, que en la medida en que se vayan distritando las comunidades lejanas, estas tendrán mayores posibilidades de desarrollo. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, tampoco se opuso al proyecto, pese a que será la tercera comunidad que se desmembra de la ciudad; la primer fue San Carlos del Apa y la segunda, Puentesiño.
Los pobladores de San Alfredo pretenden extender la urbanización de la comunidad, para lo cual plantearían a un ganadero la adquisición o donación de unas 400 hectáreas. Quieren que el radio urbano se aproxime a la futura ruta asfaltada Concepción-Vallemí.
Otro objetivo de los pobladores es la explotación turística, ya que cuentan con un recurso natural inigualable en el país: el arroyo Tagatiyá, cuyas aguas corren sobre suelo calcáreo, y son transparentes como el arroyo de Bonito, Brasil. El Tagatiyá está a 8 km de la comunidad sobre el camino a Vallemí. Hasta el momento aún no se ha explotado por el problema de caminos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca