22 jun 2013

Salud vacunarà en las escuelas a toda la familia

Se apunta a llegar a toda la población con todos los biológicos disponibles. Brigadas de vacunación visitarán todas las escuelas. Campaña se extenderá hasta fin de año escolar. 

Con el lema “Nos vacunamos en familia”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura, inicia en la fecha una campaña de vacunación en las instituciones educativas a los alumnos y toda su familia.


El acto de lanzamiento tuvo lugar en la escuela Gral. Elizardo Aquino, de Luque. Participaron el Presidente de la República, Dr. Federico Franco; el Ministro de Educación, Prof. Horacio Galeano; el Ministro Sustituto de Salud Pública, Dr. Félix Ayala; el Representante de la OPS, Dr. Gustavo Vargas; el Intendente de Luque, Dr. César Meza Bría, entre otros referentes.


En la ocasión, el Viceministro de Salud indicó que el objetivo es llegar a toda la población susceptible, con todas las vacunas disponibles en el esquema regular. “Hoy, nuestro esquema de vacunas protege contra aproximadamente 20 enfermedades infecciosas, y ya que tenemos disponibles, queremos que nuestros niños y sus familias estén protegidos contra estas enfermedades”, sostuvo.


Destacó que una de las prioridades es la aplicación de la vacuna antigripal a todos los niños, de modo a evitar una gran propagación de casos de influenza en el periodo de invierno. “Y con los niños, pueden venir sus hermanitos, sus padres y abuelos, para aplicarse todas las vacunas que les hace falta”, señaló Ayala.


Entre los biológicos que se aplicarán a las familias, en cada institución educativa, se mencionan las que protegen contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, sin olvidar las nuevas que se han introducido este año.


Por su parte, la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que se trata de otro convenio con el MEC para acercar protección, esta vez, ya no solo a los niños, sino a toda su familia. “En una primera parte trabajamos en conjunto para llegar a todas las niñas con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino; ahora, queremos llegar a toda la población”, manifestó.


Refirió que el único requisito es presentar el certificado de vacunación para que las dosis que se apliquen sean las que le faltan a cada persona. “Estos niños estudiantes nos abrirán la posibilidad de llegar a toda la familia”, insistió.
Fuente: MSPBS

Radialista concepcionero denuncia amenaza

Concepción.- El cronista de la radio Aquidabán FM, Carlos Morán, denunció ante la Fiscalía que fue víctima de una amenaza de parte de un desconocido, y sospecha que fue a raíz de la publicación referente a la incautación de combustibles, producto del ordeño de las barcazas en el río Paraguay.
Según el radialista, recibió una llamada del celular 0975588672, diciéndole en guaraní que prepare su ataúd con gasoil y nafta, ya que irá a buscarle desde Pedro Juan Caballero.

"Me quedé absorto y tras comentarle a un abogado, volvió a llamarle el hombre repitiéndome lo mismo y luego cortó", comentó Moran.
Manifestó que podría obedecer a los comentarios e informaciones que pasaba en la tarde del miércoles en la radio respecto a la mafia que impera en el ordeño de combustible en el río Paraguay, cuya denuncia se inició a iniciativa de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

El comunicador presentó denuncia en la Fiscalía presentando como evidencia el número de celular, del cual recibió la amenaza.

Fuente: UH

Horqueta: Calles quedan destrozadas tras cada lluvia

HORQUETA. Las calles no pavimentadas de esta ciudad quedaron destrozadas una vez más por efecto de las constantes lluvias registradas estos últimos días. Las más afectadas son Colón y Gral. Bruguez, transversales a Mariscal López.
Las calles del distrito quedan con profundas erosiones después de cada precipitación importante, debido a que el suelo es muy accidentado. Los más afectados por la situación son los barrios de la zona alta.

Para evitar que las calles continúen deteriorándose, la comisión vecinal del barrio Las Palmeras empedró varias cuadras y desde hace meses esperan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asfalte las arterias. Sin embargo, ya perdieron la esperanza de que se concrete durante el gobierno de Federico Franco.

El secretario de la Intendencia, Idilio Riveros, afirmó que están gestionando en la Gobernación el asfaltado de unas diez cuadras, pero no pudo precisar la fecha del inicio de los trabajos y dio a entender que aguardarán la decisión de las autoridades del Ministerio de Obras del próximo gobierno.

Riveros dijo que el intendente, Arturo Urbieta (ANR), y el gobernador electo de Concepción, Luis Urbieta, también colorado, realizan las gestiones para que el gobierno de Horacio Cartes, quien asumirá en agosto próximo, dé prioridad al asfaltado de las calles de esta ciudad.

Fuente: ABC

21 jun 2013

Lluvias dejan ruta en calamitoso estado

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ. Las últimas precipitaciones registradas en esta parte del primer departamento han inundado varios sectores de la ruta que une éste distrito con la localidad de Hugua Ñandu.

Alfredo Zavala (PLRA), intendente del nuevo distrito del departamento de Concepción, señaló que el último viaje que hizo el pasado miércoles desde la ciudad de Concepción hasta la ciudad de Sargento José Félix López, conocida como “Puentesiño”, lo realizó en 13 horas. “Salí de Concepción a las 6 de la mañana y llegue a mi casa a las 21:00. El camino estaba en parte inundado, era casi imposible transitar”, recordó el jefe comunal.

La lluvia solo sumó para que el camino de 180 kilómetros no pueda ser utilizado, porque antes de las precipitaciones el tramo estaba en deplorables condiciones. Enormes pozos, puentes en pésimas condiciones y arenales dificultan la circulación de vehículos privados y de transporte público.

La municipalidad local había declarado emergencia vial distrital y comunicado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), algunas maquinarias están en la zona, pero una de ellas está con inconvenientes mecánicos, explicaron funcionarios de la cartera de estado.

Debido a las condiciones de la ruta, varios accidentes ya se habían registrado en el tramo, además de la falta de atención a la circulación de camiones triple eje, como los transganados, son quienes contribuyen a descomponer la ruta, explicaron los pobladores.

Otra de las salidas que tiene Puentesiño es por la ciudad de Bella Vista, departamento de Amambay, que también no presenta su mejor condición, denunciaron los usuarios de la ruta.

Asimismo se puede llegar o salir de la zona a través de una ruta interna que cruza por la propiedad del expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, pero se paga una elevada suma en concepto de peaje.

Fuente: ABC

20 jun 2013

Sindicalistas de la ANDE se declaran en estado de huelga

Asunción, IP Paraguay.- Los sindicalistas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se declararon en “estado de huelga” hasta que la Cámara de Diputados envíe al archivo el proyecto de desmonopolización del sector eléctrico. Con la medida, los servicios pueden ser paralizados en cualquier momento.

Los sindicalistas de la ANDE ya se habían manifestado contra la medida.
La medida fue aprobada por unanimidad por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) durante una asamblea que se realizó este jueves.

“Se abre el periodo en el que podamos también conversar, esta no es ninguna decisión extorsiva, sino que es un derecho que tenemos los trabajadores y que vamos a utilizarlo en caso de que no sean atendidas por lo menos mínimamente las conversaciones que estamos requiriendo desde hace tiempo”, señaló a la radio 1º de Marzo, el titular del Sitrande, José Pineda.

La ley del marco regulatorio eléctrico pretende crear una entidad reguladora, la habilitación del mercado eléctrico mayorista y concesión por ley de los servicios de generación, transmisión y distribución.

La Cámara de Diputados había decidido postergar por tiempo indefinido el estudio en particular del proyecto de ley de marco regulatorio del sector eléctrico, la cual es fuertemente cuestionada por los sindicalistas quienes pretenden que la legislación sea archivada.

En la asamblea también se abordó la necesidad de que la ANDE incluya en su presupuesto del próximo año el contrato colectivo con sus funcionarios.

La Sitrande compondrá una comisión de huelga que resolverá los días y la forma en que se llevará a cabo la protesta.

Fuente: Ip paraguay

Salud realiza recomendaciones ante el frio

Fortalecer las defensas con buena alimentación y aplicación de la vacuna contra la influenza. • Hacer uso de prácticas higiénicas: lavado de manos y etiqueta de la tos. 

En el transcurso de estos días se anuncia descenso de la temperatura, ante esta posibilidad, la cartera sanitaria solicita a la ciudadanía tomar todos los recaudos pertinentes para impedir enfermarse. En este contexto recomienda hacer uso de prácticas higiénicas, como el lavado frecuente de las manos y, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelo desechable y no con la mano.

En caso de contar con síntomas respiratorios, aconseja reposo, previa consulta médica, y evitar lugares de gran aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad.

A continuación proporcionamos observaciones para disminuir el riesgo a contraer enfermedades:

- Fortalece tus defensas

El sistema inmunológico cumple la función de proteger al organismo de gérmenes y elementos tóxicos, si ésta se encuentra disminuida se corre mayor riesgo a enfermarse. Para reforzar las defensas se recomienda buena alimentación; consumir preferentemente frutas, verduras y lácteos.

Asimismo instan a la aplicación de la vacuna contra la influenza, que impide complicaciones propias de la enfermedad. La dosis, orientada a toda la población es distribuida gratuitamente en cualquiera de los servicios públicos de salud.

- Lávate las manos en todo momento

Hacer uso de esta práctica higiénica es esencial para evitar gérmenes y todo tipo virus y bacterias. Con la limpieza frecuente de manos con agua y jabón, te proteges de contraer enfermedades como gripe, diarreas y otras patologías. Se aconseja implementar esta práctica después de ir al baño, antes de comer y preparar los alimentos, y después de limpiarse la nariz. El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.

En caso de presentar síntomas respiratorios o algún malestar, acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado y no te automedicarse.



Fuente: MSPBS

19 jun 2013

Siguen las precipitaciones para el norte

Concepción.- (CN) El Pronóstico extendido para la ciudad de Concepción indica que continuaràn las precipitaciones en el norte del paìs.

El informe indica para hoy Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas mínima de 15ºC y máxima de 21ºC. Actualmente tenemos cielo totalmente nublado, con una llovizna pertinaz, 18ºC, vientos del Sur a 14 km/h.
Para mañana Jueves se espera Fresco, cielo cubierto, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas mínima de 14ºC y máxima de 16ºC.
El informe indica para el Viernes tiempo Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 14ºC y máxima de 16ºC.

Se celebra el día del Arbol

El 90% de los bosques desapareció en las últimas décadas. Ahora, se busca revertir algo, con campañas de reforestación y plantaciones aisladas.

Nuestro país perdió casi 7 millones de hectáreas del Bosque Atlántico Alto Paraná en los últimos 50 años: de 8 millones de hectáreas queda apenas el remanente de 1.100.000 has.

El territorio paraguayo es uno de los más ricos en flora nativa, con más de 300 especies. Lamentablemente, muchas están en vías de extinción a causa de la masiva depredación.

Entre las especies nativas maderables más resaltantes están el quebracho colorado, palo santo, trébol, lapacho, guatambú, cedro, kurupa’y, urunde’y, kurupa’y kuru, además de otras no maderables, como el palmito, yerba mate, stevia y más.

El Día del Árbol en Paraguay es el 19 de junio, pero otros países lo recuerdan en fechas diferentes: Argentina, el 29 de agosto; en Chile, el 6 de julio; Honduras, el 30 de mayo; Colombia, el 29 de abril; Costa Rica, 15 de junio.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Continúan trabajos de adoquinado de calles

Actualmente está en proceso la preparación de suelo en la cuadra correspondiente al club Independencia, con esto se están completando las primeras 4 cuadras de adoquinado de la calle Tte. Rodríguez (Frente al Club Independencia), que se extenderá hasta la Av. Cardúz Huerta o Ruta a Loreto. 

Según datos brindados por el Ing. Arsenio Domínguez, Director de Obras, también existe un proyecto de la Gobernación Departamental, para adoquinar otras 14 cuadras, en el Barrio Itacurubí.

Estos trabajos comenzaron en la Av. Bernardino Caballero (Rotonda). Según el Ing. Domínguez, antes de adoquinar la referida arteria se procedió al cambio de cañerías de distribución de agua y colocación del desagüe cloacal.

El Director de Obras también informó que la Municipalidad está proyectando adoquinar 14 cuadras en el sector comprendido entre la calle Mcal. López - Av. Eligio Ayala y Cerro Corá - Av. De Pinedo.

La Municipalidad está organizando una reunión con vecinos de la zona para explicar el sistema de pago por estos trabajos, los costos y las facilidades previstas. Hay que destacar que el pago de los frentistas permitirá el desarrollo de otros proyectos


Fuente: DIRECCION DE COMUNICACIONES Municipalidad de Concepcion

Horqueteños ya “perdieron las esperanzas” en Franco

HORQUETA. Autoridades sanitarias y municipales de este distrito señalaron que el gobierno de Federico Franco ya no cumpliría con su promesa de asfaltar un tramo de la del antiguo trazado de Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” que conduce al Hospital Distrital. 

El director del nosocomio, Dr. Ever Guillén, dijo que el pedido fue realizado en marzo de 2012 con acompañamiento de las autoridades comunales, cuando se habilitó el local asistencial.

Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Dr. Guillén señaló que el tramo es de unos 800 metros que se inicia en el desvío de la Ruta V, donde culmina el asfaltado. Actualmente está prácticamente intransitable para todo tipo de vehículos.

“Esperamos que en estos dos últimos meses que le quedan, por lo menos, empiedren la citada vía, donde es difícil transitar con vehículos, principalmente en días de lluvia”, expresó.

El galeno afirmó que las ambulancias apenas pueden ingresar.

Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), médico, señaló que ya no esperan nada del actual gobierno. Indicó que aguardan que el nuevo gobierno de Horacio Cartes, que asumirá en agosto próximo, responda positivamente al pedido.

Fuente: ABC

Comerciantes piden control sobre ordeño de combustible

CONCEPCIÓN.- 
Miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se reunieron con el Prefecto Naval de esta ciudad, capitán de navío José Bogado, para presentarle una denuncia sobre ordeño (robo) de combustible. Indicaron que el delito se realiza en el río Paraguay en las cercanías de esta capital departamental.

Acordaron realizar un trabajo coordinado para erradicar el comercio ilegal de combustible, explicaron los comerciantes.

La reunión se llevó a cabo el lunes en el local de la Prefectura Naval de Concepción. El presidente de la ACIC, Humberto Vargas Medina, señaló que varios asociados del gremio que representa formularon denuncias que hacen referencia a la venta ilegal de carburante.

“Solo basta una llamada para tener combustible en tu propia casa. Se habla de que se vende a G. 3.500 el litro el gasoíl. Es un combustible de baja calidad y que destruye los vehículos, pero las personas utilizan en su afán de pagar menos del precio establecido por el propio Gobierno”, explicó el dirigente del sector.

Agregó que supuestamente el carburante es extraído de las barcazas que pasan por la zona de Concepción.

Según denuncias que se realizan con frecuencia en la localidad, existiría toda una mafia organizada en el rubro combustible en la ciudad de Concepción. Sin embargo, la nula acción de las instituciones que deben prevenir y reprimir el delito alienta a los ordeñadores.

El Cap. José Bogado dijo que no se tiene ninguna denuncia concreta para que los efectivos militares puedan realizar algún tipo de procedimiento. “Actualmente estamos realizando controles cerca de Concepción, especialmente donde confluyen los ríos Ypané y Paraguay. Existen embarcaciones que transportan combustible para estancias que están en la ribera del río Paraguay, pero en ningún control hemos encontrado una embarcación en forma irregular”, sostuvo.

Fuente: ABC

Invaden una estancia en Kurusu de Hierro

KURUSU DE HIERRO, Concepción. Un grupo de personas ingresó esta mañana a la estancia “Santa Herminia”, perteneciente a la empresa Paraguay Land S.A., ubicada en esta localidad del distrito de Azote’y.

Esta fue una de las carpas que levantaron el pasado 9 de abril, cuando ingresaron a la misma estancia.
Los invasores ingresaron hasta la zona del casco principal de la estancia. El 9 de abril pasado también unas 100 personas ya habían ingresado al predio de este establecimiento.

En aquella ocasión, mediante el diálogo con la Policía, se logró sacarlos del predio; pero esta vez, los invasores ya llegaron hasta el casco mismo de la estancia.

El jefe de Policía de Concepción, comisario Antonio Gamarra, ya se dirige hasta la estancia para conversar con los que ingresaron al sitio y, según explicó el uniformado, va a dialogar con ellos para que salgan del establecimiento.

Sin embargo, adelantó Gamarra, si no logra la salida de los invasores, se pedirá refuerzos para realizar un desalojo.

Fuente: ABC

18 jun 2013

Máquinas entregadas por el Gobierno no sirven aseguran Agricultores

BELÉN.- Agricultores de Belén y Concepción, en el primer departamento, denunciaron que las máquinas motocultores entregadas hace unos meses por el Ministerio de Industria y Comercio no sirven para el trabajo. Creen que solo fue para campaña de proselitismo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio, había entregado en Belén el pasado 12 de abril tres motocultores en el marco de la Expo Servicios Públicos. Los beneficiarios fueron comités de agricultores de Santa Elena (Belén), Potrerito y Jhuguá Ñandú (Concepción).

Según las autoridades nacionales, el objetivo de las máquinas era la promoción del cultivo de papa y cebolla, rubros nuevos en la zona.

Sin embargo, Ignacio Insfrán, miembro del comité de agricultores de Santa Elena, demostró que el tractor no funciona para el arado de las tierras, ya que su ajuste con el disco no permite que la máquina se volteé.

Además, explicó que en tierra muy húmeda no soporta el peso y las ruedas patinan. "Lastimosamente no nos sirven, nos contaron que el Gobierno mandó ensamblar 100 máquinas solo para la campaña de proselitismo", explicó Insfrán.

Señaló que la máquina solo serviría para carpida, pero que lamentablemente no tiene la rotativa. "Ahora mismo su servicio es la recolección de abonos, porque su carrocería es lo único que sirve", explicó.

Félix Fromherz, miembro del comité de Potrerito, también manifestó que la máquina no sirve y que quieren devolver o cambiar por otra máquina agrícola que les sería útil. "Queremos que el Gobierno nos cambie la máquina, necesitamos un tractorcito que sirva para ayudarnos en nuestras chacras", dijo el productor.

Los dos comités de agricultores son conocidos por su trabajo organizativo en la zona. Esperan que tras la denuncia pública haya respuesta de las autoridades o de la misma empresa paraguaya que ensambló las máquinas.

Esperan que los motocultores sean cambiados por pequeños tractores o en todo caso sean acondicionados para su utilización en las chacras.

POCA ASISTENCIA. 

Los miembros del comité de agricultores de Santa Elena se quejaron de la nula asistencia técnica a los labriegos de la zona. "No hay asistencia, ahora tenemos 300 hectáreas de sandía, que necesitan apoyo técnico", explicó Colmán.

Indicó que hay poco estímulo para los labriegos, porque falta una política de asistencia técnica y crediticia. "Nos hablan de proyectos, pero sin asistencia, nos traen máquinas que no sirven, así nos tienen las autoridades", lamentó Colmán.


Fuente: UH

17 jun 2013

Militares hacen controles en los rios

A dos semanas del asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco en Tacuatí, efectivos del Comando de Infantería de Marina (Batallón de Infantería de Marina Nº 2) han iniciado en las aguas del Rio Ypané hasta su confluencia con el Rio Paraguay operaciones fluvioribereñas en las principales áreas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Departamento de San Pedro, zona norte del país, en un intento por marcar presencia, aunque los trabajos de inteligencia encabezados por la Policía siguen estancados.

Los infantes de marina se hicieron cargo de la zona del puente sobre el río Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro, donde se instaló el cuartel general con barricadas, cercas perimetrales y trincheras. Inmediatamente después del crimen del ex intendente de esta ciudad, ocurrido el viernes 31 de mayo, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, había anunciado la conformación de una comisión de crisis integrada también por las Fuerzas Armadas, que en principio iba a suministrar solamente apoyo logístico.
Sin embargo, desde esta semana, un importante contingente militar se ha instalado en la zona limítrofe entre Concepción y San Pedro, considerada un área de tránsito de los integrantes del EPP, que perpetraron el crimen del ganadero Lindstron, dentro del predio de la estancia “Paso Itá”, propiedad de Maris Llorens.
El principal puesto de control de la Infantería de Marina fue instalado en el puente sobre el río Ypané. Se ha informado que la Fuerza de Tarea Naval en dicho punto consta de 60 efectivos destacados las 24 horas, con la misión de hacer controles de personas y de vehículos, así como patrullas fluvioribereñas.
El campamento de la Infantería de Marina está acondicionado con defensas sobre el camino, trincheras y cercas perimetrales, para prevenir cualquier ataque del EPP, ya que la zona es considerada una importante área de tránsito de los criminales, que dominan los límites entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Los efectivos castrenses cuentan con varias deslizadoras para efectuar patrullas por el río, aguas arriba y aguas abajo, durante la mayor parte del día y la noche en un intento por marcar presencia en la zona y debilitar el sistema de apoyo de la banda de secuestradores.


Fuente: defensa.com

Escolares de Concepción ya reciben el almuerzo diario

Son 6.000 alumnos de 88 escuelas de todos los distritos del primer departamento que almuerzan en la escuela. La Municipalidad de Concepción también provee el alimento a cuatro escuelas.


CONCEPCIÓN.- Más de 6.000 niños y niñas del Departamento de Concepción se benefician con el almuerzo escolar proveído por la Gobernación a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El lanzamiento oficial se realizó este viernes en el local de la Gobernación, en el cual participaron los directores de las instituciones beneficiarias de los distritos de Concepción, Horqueta, Belén, Loreto, Yby Ya'u, Azote'y, San Lázaro, José Félix López y San Carlos.

Según explicó la licenciada Arminda Bazán, secretaria de Educación de la Gobernación, un total 6.033 niños y niñas de 88 escuelas de todos los distritos acceden al almuerzo escolar a través de Fonacide.

Indicó que todas las escuelas de los asentamientos campesinos y comunidades indígenas están incluidas dentro del proyecto, a fin de posibilitar que los niños más humildes y nativos concurran con mayor entusiasmo a las aulas.

La empresa adjudicada es Pinoty de Asunción a un costo de más de 4.000 millones de guaraníes.

Recomendó a los directores y padres estimular a los niños a consumir la comida, ya que son alimentos deshidratados. El almuerzo se sirve para los dos turnos. Los de la mañana después de las clases y los del turno tarde antes de ingresar a ellas.

Estas escuelas beneficiadas de igual forma reciben la merienda escolar que consiste en leche y galletitas, por lo que los docentes creen que los niños ya no padecen hambre como ocurría en años anteriores.

MUNICIPALIDAD. 

Paralelamente a esto, la Municipalidad de Concepción también inició la distribución del almuerzo escolar a cuatro escuelas, con lo que alcanza a 440 alumnos y alumnas.

Las escuelas básicas beneficiadas son José de Antequera y Castro, San Carlos Borromeo; General José E. Díaz, del Km 10; Ruta V y la escuela de Isla Tuyú.

Para ello, la Municipalidad destinó 260.000.000 de guaraníes del Fonacide.

Según el intendente municipal, Alejandro Urbieta, el menú es variado, según receta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y controlado por una nutricionista. El servicio fue adjudicado a la empresa Blanca Nieves y se extenderá por 110 días de clases. 

Fuente: UH

Despliegue militar en área dominada por el EPP

Pese a la aparatosa movilización de policías y un pomposo despliegue de recursos estatales, inmediatamente después del asesinato de Luis Alberto Lindstro Picco (63), una vez los miembros del EPP volvieron a burlar al Gobierno y lograron salir a tiempo del área de búsqueda de los uniformados. 

Ahora, en un intento desesperado por tratar de descomprimir las críticas, las principales zonas de influencia de los criminales quedaron bajo resguardo militar, sin embargo todo tiende a quedar nuevamente en la nada, con lo que el EPP sigue gozando de impunidad. En solo un año de gestión de Federico Franco, los criminales atacaron 24 veces, mientras que en la era Fernando Lugo hubo 29 atentados, pero en casi tres años.

El exintendente de Tacuatí fue asesinado el viernes 31 de mayo pasado, a las 08:00, dentro del predio de la estancia “Paso Itá”, perteneciente a Maris Llorens, aunque en un área de 1.000 hectáreas que arrendaba para la elaboración de carbón, mediante el aprovechamiento de los troncos obtenidos con la limpieza del monte.

Lindstron fue emboscado en un camino interno de la mencionada hacienda, a 1.200 metros del retiro “Fortaleza I”, cuando transitaba en su camioneta Toyota Hilux, con chapa ARZ 232. Minutos antes, Lindstron había bajado en un punto a un motosierrista y acababa de visitar el campamento de sus empleados, para quienes debía ir a traer víveres de la ciudad de Tacuatí.

Sin embargo, por el camino, le salieron al menos cuatro elementos del EPP, desde un pequeño monte de la estancia “Santa Amalia”, colindante con “Paso Itá”. Los criminales altearon al estanciero, aunque después rociaron a tiros su camioneta con fusiles M-16, calibre 556. En total, los peritos recogieron 54 casquillos y la fiscalía otros cinco.

Movilización

Luego de conocerse la noticia de la muerte de Lindstron, el presidente Federico Franco y el ministro del Interior, Carmelo Caballero, ordenaron la conformación de una comisión de crisis y movilizaron atarantadamente a la mayor cantidad de recursos que tenían a mano.

En una actitud calificada de grosera e indignante, Franco y Caballero acudieron al día siguiente al velatorio del ganadero, aunque demoraron en el lugar solo 10 minutos.

Posteriormente, recién a 72 horas del asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco, la Policía Nacional peinó por aire y tierra la zona donde ocurrió el crimen, en Tacuatí. Paralelamente el intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), pidió la militarización de la zona, ante el cruel asesinato del también exjefe comunal.

“Ojalá que se militarice nuestra comunidad, para ver si así no tenemos un poco más de tranquilidad, porque hasta los menonitas ya me llamaron preocupados por lo que nos está pasando. Nosotros solo queremos trabajar y no nos dejan”, se quejó Orlando de Vaca.

Tras un nuevo viaje del Presidente y el ministro al teatro de operaciones, y luego del rotundo fracaso de los trabajos de la Policía, el secretario de Estado no tuvo otra opción más que admitir que el EPP mantiene un área de influencia de 500.000 hectáreas, dentro de las cuales perpetraron numerosos ataques en establecimientos, atentados y homicidios.

La orden

Finalmente, tras varias estrategias infructuosas, el Presidente de la República ordenó militarizar al menos las principales áreas donde se mueven los criminales, con lo que un importante contingente militar se instaló en la zona limítrofe entre Concepción y San Pedro, en el puente sobre el río Ypané, con una barricada a cargo del Comando de Infantería de Marina.

Sin embargo, pese a la tardía movilización de los militares, una vez más la operación de búsqueda de los miembros del EPP tiende a quedar en la nada, así como los 24 golpes que perpetraron los delincuentes durante el gobierno de Federico Franco, en un año. Franco, quien tanto criticaba a su antecesor Lugo, registró más episodios violentos del EPP durante su mandato, a diferencia del exobispo, quien en casi tres años acumuló 29 apariciones de los criminales.

Fuente: ABC

16 jun 2013

Tomateros venden sus productos por hectárea

Es para garantizar la venta, debido al ingreso masivo del producto desde la Argentina en forma ilegal, lo que hace bajar el precio. Arroyito es uno de los más afectados por el contrabando del tomate.
CONCEPCIÓN.- Productores de tomate de la comunidad de Santa Elena, Departamento de Concepción, utilizan el método de comercializar sus productos por hectárea para evitar bajos precios que ocurren actualmente por el ingreso masivo de contrabando de la Argentina.

Desde hace unos años, los agricultores tomaron esa determinación de cultivar, cuidar y cuando está a punto de madurar sus frutos optan por comercializar por hectárea a comerciantes que se responsabilizan de su recolección y venta.

"Sacamos el promedio de gastos y una relativa ganancia y vendemos así por hectárea, así evitamos el problema que acarrea el ingreso ilegal de tomate argentino en nuestro territorio", dijo Leonardo Colmán, poblador de Santa Elena.

Agregó que lamentablemente los productores norteños sufren las consecuencias de la falta de controles de ingreso ilegal del producto por la frontera, porque justo en esta época en que ya están los productos paraguayos ingresan masivamente los tomates foráneos. "Es lógico que no ganamos lo ideal, pero no corremos el riesgo de perder como ocurre con los productores de Arroyito", indicó Colmán, en relación con sus colegas de la otra localidad que días pasados denunciaron la pérdida de toda la partida de tomate debido a la falta de mercado seguro para la comercialización.

En la comunidad de Santa Elena, una docena de familias trabaja en un comité y produce buena cantidad de tomate y locote cada año con un sistema moderno de regadío. No obstante, por los precios fluctuantes optaron en aplicar la técnica de comercializar sus productos por hectárea por un precio equis.

PRECIOS BAJOS. Productores de tomate de la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, de nuevo se quejaron por el descenso del precio, a consecuencia del ingreso masivo de tomate argentino.

Los comités de productores de ese lugar cuentan con 30 hectáreas del rubro, de las cuales varias parcelas ya están siendo cosechadas.

Sin embargo, según explicó Adelaida Maldonado, técnica de la zona, el mercado local está saturado sin la posibilidad de comercializar a un precio más conveniente.

Indicó que son buenos tomates producidos cuidadosamente, ya que los agricultores cuentan con asistencia técnica permanente y manejan a cabalidad el buen uso de agrotóxicos. "Actualmente están cosechando 2.000 cajas de tomate, pero en menos de 15 días eso va a aumentar", explicó.

Manifestó que si el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no actúa controlando los camiones que ingresan al Departamento de Concepción, las pérdidas serán millonarias para los productores.

REDUCIDO. Waldir Dasilva, presidente del comité San Cayetano, indicó que de 70.000 guaraníes la caja, el precio ya se redujo a 40.000 guaraníes, a causa del ingreso del tomate argentino.

La mayor producción de tomate se tiene en las localidades de Arroyito, Cuero Fresco y Arroyo de Oro del distrito de Horqueta, Del departamento de Concepción, donde hay unas 650.000 plantas de tomate de la variedad rastrera.


Fuente: UH

Dia del Padre

Hoy se conmemora el dìa del Padre, por ello sin mediar palabras, dedicamos este poema a todos los padres:


Padre yo estoy agradecido
por ideales alto tener.
Por ser tan paciente conmigo,
sin la calma y la razón perder.

Tendiéndome un cálido abrazo,
demuestras siempre amor paternal,
comprensivo y tan generoso,
serás siempre un padre ideal.

Con esfuerzo me haz cuidado,
también atención haz brindado,
tu recompensa es el respeto,
mi orgullo y mi muestra de afecto.

Buenos cimientos en mi creaste,
también construiste y edificaste.
Los pilares de tu enseñanza,
serán mi horizonte de esperanza.

En fértil terreno plantaste,
la semilla del amor sembraste,
y con sacrificio la abonaste,
ternura y amor cosechaste.

Padre tu presencia me incentiva,
tus palabras siempre son mi guía,
porque me enseñaste con claridad,
a conducirme con la verdad.

Consiente de que hoy soy un hijo,
pero mañana seré un padre,
llevo tu bandera como base,
de buenos principios morales.

Este día quiero decirte,
que te respeto y admiro,
que para mí serás siempre
más que un padre un buen amigo.

Campesinos amenazan con cerrar la Ruta V

HORQUETA. Representantes de comisiones vecinales de este distrito amenazan con una movilización desde el martes en reclamo de víveres y el subsidio de G. 1.500.000 prometido por el Gobierno. Advirtieron que bloquearán la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del puente ubicado sobre el arroyo Espajín, para hacer escuchar sus reclamos.

El Gobierno prometió entregar víveres y una ayuda monetaria a los campesinos cuyos cultivos fueron dañados por la prolongada sequía registrada entre finales de diciembre de 2012 y febrero de este año. Los líderes campesinos anunciaron que mañana se reunirán para preparar la movilización.

La coordinadora de las comisiones vecinales, Ramona Valdez, señaló que unas 3.700 familias ya no están en condiciones de esperar el subsidio y los víveres. Indicó que las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comunicaron a los dirigentes de las organizaciones campesinas que la Gobernación de Concepción recibió los kits de víveres para unas 20.000 familias de la zona, pero que no fueron entregadas a las más de 3.000 familias de este distrito.

El gobernador de Concepción, Carlos Núñez (PLRA), reconoció que recibieron 20.000 kits de víveres, pero que no abastecieron ante la alta demanda de la población. Añadió que mediante un censo pudieron determinar que en Azote’y e Yby Yaú hay familias que no recibieron nada, mientras el 90 por ciento de los pobladores de los distritos de Belén, Loreto, Concepción y Horqueta fueron beneficiados con la ayuda.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca