16 jul 2011

Investigadores creen estar cerca del EPP

Concepción.- (UH) Los agentes de la Policía que investigan al grupo de plagiadores realizaron varios rastrillajes en Concepción. Ante algunas evidencias, creen que van por buen camino y los delincuentes no se movieron mucho.

Tras una fuerte incursión del grupo táctico de la FOPE y personal de la Jefatura de Concepción en los montes del establecimiento La Amanda y otras estancias aledañas, los investigadores ahora insinúan estar cerca de la columna del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se mantiene en la zona y no se aleja del arroyo Trementina, principal curso hídrico que cruza por los establecimientos ganaderos.
Efectivos de la FOPE y León Pirú, con apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional, incursionaron a tempranas horas de ayer en un radio de 30 kilómetros a la redonda de donde quemaron la topadora el pasado miércoles, en la propiedad de Juan Pablo Arámbulo.
Los investigadores comprobaron a través de las huellas encontradas, especialmente pisadas, que el grupo se encuentra siguiendo el arroyo.
El director de Apoyo Técnico, comisario general Aldo Pastore, explicó que creen que el grupo no está lejos. "Estamos encontrando elementos importantes para poder llegar a ellos. El apoyo del helicóptero es vital. Estamos trabajando y cumpliendo el plan que se ha trazado, tanto de día como de noche", indicó.

DOS FRENTES.

Una de las hipótesis que se manejan es que el EPP está compuesto por dos frentes, uno comandado por Osvaldo Villalba, en la zona de Paso Barreto y Jhuguá Ñandú, quienes serían los responsables de la quema de la máquina en la estancia La Amanda.
En tanto que otro frente está bajo la dirección de Manuel Cristaldo Mieres, y serían los autores del asesinato del concejal José del Rosario Cabrera, ocurrido en el mes de marzo de este año en Kuruzú de Hierro.
En ambas zonas aún contarían con fuerte apoyo logístico, que les permite vivir sin muchos aprietos y reunirse, al menos los del primer anillo, para delinear estrategias. Recorren el monte en motocicleta.

OPERATIVOS.

Un total de 40 hombres de la FOPE, 70 de la Jefatura, más 10 agentes de Antisecuestros son los que participan del rastrillaje. El operativo que empezó ayer irá por unos cinco días, y será sin pausa; más aún con los indicios que están encontrando, que apuntan a que el grupo no está lejos del lugar. 
Además, 12 policías montan control sobre el puente del arroyo Trementina, que une Paso Barreto y Jhuguá Ñandú.

EN LA ZONA FALTAN PEONES Y NO SE HACEN DENUNCIAS

El temor ahora no solo es de los ganaderos, sino también de los trabajadores de las estancias de Concepción. Conseguir personal para retireros (peón que ocupa un pequeño puesto en el fondo las estancias) es prácticamente imposible.
Con la quema de la topadora, los ganaderos también dejarán de realizar la limpieza de sus campos, porque tampoco van a poder encontrar contratistas que quieran hacer el trabajo.
Por otra parte, según la Policía, los hechos de abigeato han aumentado en la zona en los últimos meses, aunque la mayoría de ellos no fueron denunciados por los propietarios por temor al EPP, según el comisario Carlos Aguilera, director de la II Zona Policial.
"Estos casos realmente son llamativos por la forma en que se faenaron los animales. Los abigeos comunes llevan toda la carne y dejan el cuero nada más, mientras que los del EPP faenan y llevan solo la parte de la carne más linda", indicó.

CONDENADO QUIERE PRESENTAR UN LIBRO

Alcides Oviedo Brítez, condenado por el secuestro de María Edith Bordón, quiere dar a conocer un libro de su autoría, este martes, a las 16.00, en una conferencia de prensa en la Agrupación Especializada, donde purga una pena de 18 años de prisión.
Sus abogadas, Daisy Irala Toledo y Miriam Villalba, hermana de Carmen (esta última también condenada), pidieron autorización para tal efecto al comandante de la Policía, resolución que esperan. El título es Programa político del Ejército del Pueblo Paraguayo, grupo armado que cometió secuestros y que siembra el terror.

En Horqueta entregan kits de horticultura

HORQUETA (ABC). En representación de más de quinientas familias campesinas de este distrito, unos 35 comités de agricultores y la Cooperativa Integral del Norte (CIN) recibieron ayer, cada uno, kits de semillas de hortalizas, en el marco del programa de apoyo a pequeños productores para la diversificación de rubros y seguridad alimentaria.    

El citado programa es desarrollado por la Gobernación departamental de Concepción, con la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), que se ocupa de la capacitación de los labriegos.    
En el acto, realizado en la secretaría local de la Gobernación, los campesinos recibieron  semillas de tomate, locote, repollo, lechuga y zanahoria,  para ser cultivadas en esta época del año.
También  repartieron 2.500 plantines de árboles de especies nativas a representantes de instituciones públicas e interesados. El Ing. Agr. Mario González destacó el interés de los productores.

Sospechan que EPP planea nuevo secuestro

PASO BARRETO, Concepción (ABC). Los integrantes del “primer anillo” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían estado realizando “trabajos de inteligencia” en la zona de Paso Barreto para ejecutar otro secuestro. Es la información que manejan los investigadores del ataque a una estancia y quema de una maquinaria.


 Los investigadores del ataque a la estancia “Amanda”, ocurrido el miércoles último, creen que los responsables fueron Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, a pesar de que el operador de la topadora siniestrada aseguró reconocer a Villalba, a Alejandro Ramos y a la esposa de este, Lourdes Bernarda Ramírez.
Ayer surgieron versiones de que Villalba, Cristaldo y Meza fueron vistos en estancias de la zona.
La versión de que el grupo armado está preparando otro secuestro en el primer departamento cobró nuevamente fuerza luego de que hayan aparecido en la estancia “Amanda”.    
Para los investigadores, los integrantes del EPP que obligaron a un operario de topadora a incendiar la maquinaria en la estancia de Paso Barreto fueron Villalba, Cristaldo Mieres y Meza.    
Según datos, los miembros del “primer anillo” de la banda armada, que perpetró varios secuestros, se encontraban de paso por la estancia “Amanda”, ya que estarían realizando trabajos de “inteligencia” para ejecutar un nuevo secuestro. Se presume que ante el ruido de la maquinaria, los “jefes” del EPP se acercaron al lugar donde trabajaba la topadora y decidieron incendiarla.    
Peones de dos estancias denunciaron que en la tarde del jueves y en la mañana de ayer fueron vistas tres personas desconocidas vestidas con ropa de camuflaje. En la mañana de ayer cerca del mediodía un helicóptero de la Policía realizó un sobrevuelo en esa zona. La aeronave que posee aparatos especiales para detectar la presencia de personas, entre otros, pudo constatar que en las inmediaciones se encontraban huellas.

15 jul 2011

Zavala dice que "EPP busca sembrar terror y el miedo"


(ABC) El último ataque perpetrado en Concepción es parte de un plan del EPP para sembrar terror entre quienes puedan delatarlos, aseguró Diego Zavala, cuyo hermano, Fidel Zavala, fue secuestrado en el 2009 por el grupo criminal. Consideró que la liberación de los acusados de apoyar a la banda es prueba de que los jueces y fiscales tienen miedo a represalias.

Para Diego Zavala, el último golpe del EPP en Concepción -donde  empleados fueron obligados supuestamente por los criminales a quemar una topadora- constituye una acción intimidatoria dirigida a todas las personas que manejan información sobre el grupo.
Es claro, para mí es un “guarden silencio”, sostuvo el hermano de Fidel Zavala, secuestrado en el 2009.
Indicó que el hecho hizo reavivar el terror en la zona, donde varios trabajadores de estancia decidieron renunciar debido al temor.
“Quién te va a querer trabajar cuando te pueden matar”, agregó el empresario, quien comentó que ya pidieron a las autoridades brindar más garantías para continuar las tareas en el sitio.
Indicó que la reciente acción tiene relación con la decisión de la justicia de absolver a 14 personas acusadas de brindar apoyo logístico al Ejército del Pueblo Paraguayo, fallo que fue apelado por la Fiscalía.
Se busca “moldear” a los magistrados y silenciar a quienes pueden aportar datos relevantes sobre la organización, agregó.
“Yo estoy muy preocupado. Se trata de 14 personas muy vinculadas al grupo que fueron liberadas”, manifestó el hombre, quien consideró vergonzosa la resolución firmada por el juez de Concepción Gustavo Bonzi.
Aseguró que hay pruebas concretas contra algunos de los absueltos; sin embargo, fueron desvinculados del caso sin siquiera someterlos juicio oral, cuestionó.
Zavala consideró que el Poder Judicial incurrió en un grave error al poner a magistrados amenazados por el EPP al frente del caso Lindstron.
“Los jueces y fiscales de la zona tienen miedo. Todos están atemorizados”, aseveró.

PUEDEN APROVECHAR LA CRISIS

Diego Zavala coincidió con el ex ministro del Interior Rafael Filizzola respecto a la posibilidad de que el EPP aproveche una crisis para planear nuevos golpes.
El EPP se fortalece con la inestabilidad de las instituciones, aseguró.

El empresario evitó opinar en profundidad sobre la destitución de Filizzola, aunque reconoció que su salida le sorprendió, ya que -según reconoció- venía realizando una buena labor en el combate contra el grupo criminal.

AMENAZAS

Zavala señaló que por ahora ya no reciben llamadas intimidatorias del EPP, pero aclaró que su familia está constantemente alerta.
 La preocupación se acentuó con la quema de la topadora en Paso Barreto, agregó.
 Respecto a los rastrillajes realizados por la Policía, el empresario aseguró que los agentes sólo se pasean por Concepción, pero no ingresan a la zona donde se ocultan los miembros del EPP.
 "Están temerosos", expresó.
 Manifestó su confianza en que las nuevas autoridades del Ministerio del Interior refuercen la lucha contra la organización acusada de varios secuestros y asesinatos.

Magdaleno, calificó de terrorismo mediático a la prensa

(LN) El diputado Magdaleno Silva (ANR-Concepción), dijo que no le preocupa los hechos actuales como el caso del cemento que cuesta en Vallemí a Gs. 32.500 y llega a los distribuidores a Gs. 70.000.

"No busquemos adversarios, tratemos de unirnos, tanto el Partido Colorado como el Liberal para enfrentar a fuerzas futuras. Yo quisiera referirme a algo que verdaderamente me preocupa, cual es el terrorismo mediático de los medios de comunicación", señaló el congresista, refiriéndose al caso Trotte, al cual se le da protagonismo severo según el legislador, sobrepasando el sufrimiento de una familia que llora la muerte de Sonia Vera.
 "Yo fui victima de este terrorismo, con el caso de pirulito (Enrique "Kike" Galeano). Pirulito vive y goza de buena salud, tiene captura internacional y nadie lo persigue. La prensa no se hace cargo de rastrearlo", enfatizó.

Policía resguarda cuatro estancias

(ABC) La Policía Nacional dispuso seguridad en la zona donde cuatro estancias fueron atacadas el pasado miércoles por presuntos miembros del EPP, según confirmó el comisario Oscar Teodoro Ferreira, jefe policial de Concepción.


Las estancias que cuentan con seguridad de la Policía son “Rancho Z” y “Doña Mabel”, pertenecientes a la familia Zavala, además de los establecimientos “Diamante” de la familia Villasanti y “Las Amandas”, donde los presuntos miembros del EPP quemaron una topadora. Dicha estancia pertenece a Juan Pablo Arámbulo.

Por otra parte, se aguarda para este viernes que el helicóptero de la Policía Nacional sobrevuele la zona, pero aún no pudo salir de Asunción.

El pasado miércoles, presuntos miembros del EPP quemaron una topadora de la estancia “Las Amandas”, en Paso Barreto, departamento de Concepción.

Continua rastrillaje en zona de "EPP"

PASO BARRETO, Concepción (ABC). Efectivos de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) despliegan desde ayer incursiones en la zona donde se produjo la aparición de tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y donde obligaron a un trabajador a quemar una topadora el miércoles último.


 Los uniformados de las fuerzas especiales realizan intensos rastrillajes en ambos bordes del arroyo Trementina, zona donde supuestamente estarían acampando miembros de la banda armada, por el fácil acceso al agua.    
Los efectivos de la FOPE se han dividido en varias columnas, ya que cuentan con el apoyo del grupo de operaciones tácticas de la jefatura local “León Piru”. El objetivo de las fuerzas policiales es ubicar el sitio donde se encuentran instalados los integrantes del EPP, que siguen operando impunemente en el área.
Además se realizaron controles en los caminos vecinales de Paso Barreto, Laguna Cristo Rey, Hugua Ñandu y Paso Mbutu.    
Participaron de los operativos 160 policías. La intención fue verificar la identidad de las personas que utilizan los diferentes caminos de las zonas aledañas, donde un empleado de la estancia “Amanda” fue obligado a quemar una topadora, del establecimiento ganadero ubicado en  Paso Barreto y cuyo dueño es Juan Pablo Arámbulo.    
El fiscal Federico Delfino, el director de Apoyo Técnico de la Policía, el Crio. Gral. Aldo Pastore y efectivos del Departamento Antisecuestro estuvieron  ayer en el lugar donde quemaron la    máquina.  Los investigadores indicaron que con la declaración del operador de la topadora y la nota dejada tras el ataque no cabe duda que los cabecillas del EPP fueron los responsables del hecho.    
Benito Giménez (57)  operaba  la máquina cuando vio a las tres personas que le ordenaron que baje de la topadora. “Eran desconocidos, tenían armas largas y cortas, salieron de una zona boscosa, me hablaron en guaraní y me dijeron que estaba mal lo que estaba haciendo. Luego de obligarme a recoger leña y quemar la topadora me quitaron el chip de mi teléfono”, recordó.

Investigan a tres fiscales 
El juez penal  de Concepción, Gustavo Bonzi, remitirá  al  Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes del caso  de los 14 sobreseídos de la acusación por supuesto apoyo logístico al grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante el secuestro de Luis Lindstron. El Jurado estudiará  la denuncia del abogado  Florencio Díaz contra los fiscales Sandra Quiñónez, Francisco Ayala y Federico Delfino.

14 jul 2011

Concurso público para cargos en nuevas USF de Concepción

Concepción.- Las evaluaciones se llevan a cabo en la fecha, en el Salón Itapúa de la Facultad de Medicina de Concepción. Las vacancias son para cubrir puestos en las USF de San Antonio km 12, Cuero Fresco, Kurusu de Hierro, Juhua Po i, María Auxiliadora, Juhua Tadeo, Roberto L. Petit y Cruce Bella Vista. 

91 profesionales de la salud se presentaron hoy para el Concurso Público de Méritos y Aptitudes para cargos de médicos/as, licenciados/as en enfermería y auxiliares en enfermería para las nuevas Unidades de Salud de la Familia que serán habilitadas próximamente en la I Región Sanitaria – Concepción. Los puestos vacantes están ubicados en San Antonio km 12, Cuero Fresco, Kurusu de Hierro, Juhua Po i, María Auxiliadora, Juhua Tadeo, Roberto L. Petit y Cruce Bella Vista.
Las evaluaciones consisten en un examen teórico excluyente; los/as que supere el 60%, acceden al examen oral, test psicotécnico y entrevista con el Comité de Selección.
El concurso cuenta con la participación del director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araujo Quevedo; la Encargada Jefe de Enfermería y Obstetricia, Lic. Gloria Ortiz de Medina; el Encargado Regional de APS, Dr. Rangel García; el Jefe de Recursos Humanos de la Primera Región Sanitaria, Jorge Saucedo; el Presidente del Consejo Regional de Salud, Dr. Oscar Comelli; la Lic. Emma Martini, Jefa de Reclutamiento y Selección de RR.HH. del Ministerio de Salud; el Lic. José Palacios, encargado de Recursos Humanos de la Dirección de Atención Primaria de Salud; entre otros.
El concurso fue convocado por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de RR.HH., a través de su Departamento de Reclutamiento y Selección, en coordinación con la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Ministro descartó cooperación militar

El ministro del Interior, Federico Acuña, descartó una cooperación militar en contra del EPP tras el último ataque del presunto grupo armado en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepción, donde quemaron una maquinaria agrícola de la estancia “Las Amandas”.


El secretario de Estado, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, descartó la cooperación militar en la lucha contra el EPP tras el ultimo ataque del grupo armado en el norte de Paraguay.
“Le damos importancia a este ataque pero no le podemos decir nuestra estrategia”, señaló Acuña en la rueda de prensa en el Palacio de López.
Este miércoles, dos hombres y una mujer sorprendieron a un trabajador de la estancia “Las Amandas”, identificado como Benito Giménez, quien fue obligado a quemar una maquinaria agrícola. 
El hecho se registró cerca del arroyo Trementina este miércoles, alrededor de las 17:30, en la propiedad perteneciente a Juan Pablo Arámbulo.

Rastrillaje en zona de Paso Barreto

Concepción.- (ABC) Unos 100 efectivos policiales se encuentran realizando un rastrillaje en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepción, donde en la noche del miércoles supuestos miembros del EPP quemaron una maquinaria agrícola. Así confirmó el comisario Oscar Teodoro Ferreira, jefe policial de dicha zona.


Tras el ataque de supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia “Las Amandas”, unos 100 efectivos de la Policía Nacional están realizando un rastrillaje en la zona de Paso Barreto y Hugua Ñandú, departamento de Concepción. Además se efectúan controles en los caminos vecinales.
La víctima del ataque de los presuntos miembros del EPP fue el operario de la maquinaria Benito Giménez (57), quien fue obligado a recoger leña y colocarla alrededor de la topadora para luego ser incendiada por los dos hombres y una mujer que llegaron al lugar.
En el transcurso del día llegarán el jefe policial de la zona, Carlos Aguilera, además del comisario Aldo Pastore, jefe de la unidad Antisecuestro, y el director de Orden y Seguridad, comisario Montanía.

EPP aparece de sorpresa para desviar la atención

Concepción.- (ABC) El fiscal Federico Delfino informó que se instalará en la zona donde hizo su reaparición el EPP a fin de corroborar los datos brindados por un peón de la estancia “Las Amandas” que nombró a tres miembros.



El fiscal Federico Delfino expresó que esta mañana estará en Paso Barreto, Concepción, para realizar las averiguaciones correspondientes al ataque de tres desconocidos con uniformes militares, quienes serían Osvaldo Villalba, Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez de Ramos.
El mismo expresó que esta reaparición le parece llamativa puesto que no es la primera vez que el grupo aparece en un momento en que toda la atención se fija en otros temas como las invasiones en Ñacunday y la participación de Paraguay en la Copa América.“Nos llama la atención lo que sucedió en estos días y principalmente lo de ayer, justamente que el grupo criminal espera que haya una suerte de... no de relajo, pero sí el momento cuando la ciudadanía está prestando atención a otras cosas, y allí hacen su golpe”, dijo a la 780 AM.
Indicó que el hecho habría ocurrido alrededor de las 18:30 ó 19:00, horario en que se disputaba el juego de Paraguay ante Venezuela. Agregó que, tras realizar las primeras indagaciones en la zona, comenzarán con algunas medidas y acciones policiales.

Piden urgente intervención de la Seam para defender “Paso Bravo”

CONCEPCIÓN (ABC). La Gobernación de Concepción solicitó a la Secretaría del Ambiente (Seam) la inmediata intervención del Parque Nacional Paso Bravo. Según el ejecutivo departamental, Emilio Pavón (PLRA), continúa la tala indiscriminada de árboles y la extracción ilegal de madera de la reserva.


El pedido de la Gobernación fue presentado  el pasado 29 de junio mediante una nota   firmada por el gobernador del primer departamento, Emilio Pavón,  y el secretario general de la Gobernación, Félix    Ibáñez. En el escrito se menciona que se reitera la solicitud realizada  el 25 de agosto de 2010, que no tuvo respuesta de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Explica que la urgencia del pedido obedece a la imparable tala de árboles y la extracción de madera del   Parque Nacional Paso Bravo, situado a 200 km de esta capital departamental.
La reserva natural es considerada patrimonio nacional y departamental. Sin embargo, personas  inescrupulosas  depredan constantemente el sitio.
La Gobernación también, en la misma nota,  solicita la inmediata intervención policial y militar del parque nacional.
El gobernador Emilio Pavón igualmente   comunicó la  situación que se presenta en el parque nacional al fiscal del ambiente de Concepción, Richard Alarcón.
A pesar de los reclamos y el peligro de que  la reserva natural sea  destruida por los depredadores, el ministro de la Seam, Oscar Rivas, no   responde, actitud que preocupa  a las autoridades locales. 
Pavón destacó que se debe realizar la intervención con la presencia de un contingente importante de policías y militares, debido a que los pobladores prácticamente utilizan el lugar como una “zona liberada”.
El Parque
El Parque Nacional Paso Bravo es un área protegida y un inmenso refugio de especies forestales de gran valor. Es el único sitio en el país donde es posible encontrar incienso, trébol, kurupa’y o yvyrapytã.
Las 93.000  hectáreas de Paso Bravo se convirtieron en el último bosque continuo de la Región Oriental del Paraguay  y la vida silvestre tiene en el monte su único refugio, en medio de la destrucción que impera.
El Poder Ejecutivo promulgó en junio pasado la Ley 4337/11, que amplía la superficie del Parque Nacional Paso Bravo, anexándole     7.000  hectáreas, ubicadas entre los arroyos Blandengue y Corralito, en el límite suroeste del área protegida. Con la medida se cumple  el Decreto 20172/98 de creación del parque nacional, que establece su composición   de 100.000 hectáreas.

Escuela de Fútbol de Concepción de visita a la capital

La Escuela de Fútbol del Centro de Desarrollo Municipal de Concepción toma parte del torneo internacional infantil “Amistad sin Fronteras” organizado por el club Olimpia de Asunción, con una delegación de 60 niños, que pertenecen a  las categorías 97, 98, 99 y 2000, bajo el comando del profesor Antonio Zayas Mora.    

La delegación norteña, como lo hace en todas las vacaciones escolares de invierno, visitó en la tarde de ayer nuestra redacción, en la que el Prof. Zayas, además de agradecer a este diario por la oportunidad que se les brinda a los menores de conocer el funcionamiento de un periódico,  expresó su gratitud al intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta; a los concejales municipales, a la Gobernación de Concepción, a la comisión de padres de la escuela, a los numerosos padrinos de la misma, al comandante de la Fuerza Aérea (donde se alojan los niños) y a la empresa de turismo TTL.
“Gracias a todos ellos fue posible esta presencia en Asunción, así como lo hacemos todos los años, en un gran esfuerzo”, dijo Zayas.
Este señaló que la primera parte de la competencia se celebró en Para Uno y que a partir de la fecha se disputan los partidos decisivos, desde cuartos de final, en el campo de deportes de la AMPANDE.

Miembros del EPP queman maquinarias de una estancia

Concepción.- (ABC) Maquinarias de una estancia ubicada en del departamento de Concepción fueron quemas en la tardecita de este miércoles supuestamente por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informaron fuentes policiales.


Se trata de la estancia “Amanda” del ganadero Juan Pablo Arámbulo. Según testigos tres miembros del EPP ingresaron al sitio y entre las 18:00 y 19:00 quemaron una topadora y un tractor del lugar.
Los testigos reconocieron plenamente a los miembros del EPP, pero no transcendieron los nombres.
Supuestamente aprovecharon que a esa hora, los empleados de la estancia estuvieron observando el partido entre Paraguay y Venezuela.
Antisecuestro y un grupo de operaciones especiales de la Policía se encuentran en el sitio.



Controles ruteros



La policía de Concepción desplegó un intenso operativo en busca de los atacantes de la estancia “Las Amandas”, quienes obligaron a peones a quemar la desmalezadora con la que realizaban la limpieza del predio.

El Jefe de Policía de Concepción, Comisario Oscar Ferreira mencionó a ABC Digital que agentes policiales se encuentran realizando controles sobre la ruta que une Paso Barreto con Hugua Ñandu, en busca de los agresores de la estancia “Las Amandas”, ocurrido en horas de la tarde de este miércoles.
Las fuerzas del orden también realizan rastrillajes en el monte, en los alrededores de la estancia, intentando dar con el paradero de las tres personas que atacaron a los peones, y los obligaron a incendiar su propia maquinaria.

Desconocidos con uniformes militares atacan estancia en Concepción

Concepción.- (ABC) Tres personas vestidas con uniforme militar atacaron a trabajadores en la estancia “Las Amandas”, ubicada en Paso Barreto, Concepción. La propiedad es contigua a la propiedad de Fidel Zavala. De acuerdo al reporte, las personas obligaron a los trabajadores a incendiar maquinarias.


La estancia “Las Amadas” es propiedad de la empresa Agroganadera del Carmen Sociedad Anónima. Juan Pablo Arámbulo, administrador de la propiedad, comentó que su empresa contrató a dos paraguayos y un menonita para trabajos en el campo. 
En la tarde este miércoles, tres personas – dos varones y una mujer – vestidos con uniforme militar obligaron a uno de los trabajadores paraguayos a descender de una de las maquinarias y a recoger leña de manera a quemar su elemento de trabajo. 
Posterior a este hecho y a punta de arma larga  las tres personas obligaron a abandonar el lugar al trabajador, siempre de acuerdo al relato de éste último a Arámbulo. 
Finalmente, los otros dos trabajadores que estaban en el lugar también huyeron, dejando a las tres personas a merced de las personas con uniforme militar. 
El trabajador que logró huir indicó que las personas le dijeron que tras incendiar la maquinaria  dejarían una nota. 
Juan Pablo Arámbulo indicó que acudió a Fidel Zavala para que lo guíe en materia de seguridad, ya que desconocía los procedimientos a seguir. 
Los efectivos del orden ya están al tanto del hecho y se dirigen en estos momentos al lugar. 
Se teme que este ataque sea uno del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
El hecho ocurrió a orillas del arroyo Clementina, dentro de la mencionada propiedad, colindante con la estancia "Doña Mabel", que pertenece  a Fidel Zavala, de donde fuera secuestrado en octubre del 2009.

13 jul 2011

Publican listado de profesionales preseleccionados para USF de Concepción

Las evaluaciones se realizaran mañana, jueves 14 de julio, en la Primera Región Sanitaria, a partir de las 8 horas.

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de RR.HH., a través de su Departamento de Reclutamiento y Selección, en coordinación con la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, comunican el listado de postulantes preseleccionados para el Concurso Público de Méritos y Aptitudes para las Unidades de Salud de la Familia que serán instaladas en el departamento de Concepción.
Las evaluaciones estarán basadas en: análisis curricular, aplicación de pruebas de conocimientos, aplicación de test psicotécnico y entrevistas con el Comité de Selección.
Las localidades con cargos vacantes son: San Antonio, Jhugua Tadeo, Roberto L. Petit, Jhugua Poi, María Auxiliadora, San Lázaro, Cruce Bella Vista, Kuruzu de Hierro y Cuero Fresco.
La lista aparece en la pagina del Ministerio de Salud.

Fuente: www.mspbs.gov.py

TORNEO NACIONAL B: El 2 de Mayo queda a un paso del título

El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero se quedó muy cerca de la obtención del título del torneo Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior, luego de su aplastante victoria alcanzada sobre el 22 de Setiembre por 4-0, al que desplazó de la primera colocación.    

El Deportivo Beleano no pudo con el Choré Central de Santaní y perdió por 1 a 0 en su cancha de la ciudad de Belén.
A la competencia le restan solo dos fechas y el cuadro del Amambay, que busca su retorno a la División Intermedia,  le lleva dos puntos de ventaja al representante del Itapúa y tres al Sol del Este altopanaense, el otro que sigue con chances de llegar a la corona.    

Marcadores de la 12ª fecha

Sol del Este 2  -  Juventud Ypanense 1, 
Deportivo Beleano 0  -  Choré Central 1, 
2 de Mayo 4  -  22 de Setiembre 0 y 
4 de Octubre de Atyrá 4 - 24 de Junio de Misiones 2.    

La clasificación: 

2 de Mayo                 23 puntos, 
22 de Setiembre        21, 
Sol del Este               20, 
Juventud Ypanense   18, 
4 de Octubre             18, 
Choré Central            17, 
Deportivo Beleano    17 
24 de Junio                3.    

La próxima ronda (13ª, penúltima)

24 de Junio - Sol del Este, 
4 de Octubre - Beleano, 
Juventud Ypanense - 2 de Mayo  
22 de Septiembre - Choré Central.

Analizarán estrategias para aumentar seguridad en Centros de Salud

Desde este miércoles 13, representantes de la cartera sanitaria evaluarán acciones que serán implementadas en breve, a los efectos de elevar el índice de seguridad en los establecimientos de salud de Yby Yau y Belén. 

En el marco de este emprendimiento se realizará la presentación del Segundo Proyecto de Hospitales Seguros Frente a Desastres, en el Salón Auditorio del Hospital Regional, con la participación del Téc. Carlos Torres Alujas, titular de ASANED; el director regional de Concepción, Dr. Modesto Araujo, entre otras autoridades.
La Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), dependiente del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), darán continuidad al Plan de Acción del Programa “Hospitales Seguros frente a Desastres”, en el marco del Proyecto DIPECHO VII, de la Comunidades Resilientes a través de las redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur.
Dicho emprendimiento se dará bajo una serie de capacitaciones que tendrá lugar los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio del año en curso, en las que se incluirán temas como: “Refrescamiento del índice de Seguridad Hospitalaria”; “Evaluación del índice de Seguridad Hospitalaria en los centros de Salud de Yby Yau y Belén”; “Análisis de costos de inversión”, entre otros.
La jornada de apertura esta prevista para las 8:00, en la sede del Hospital Regional del primer departamento, salón auditorio y contará con la presencia del director de ASANED, Téc. Carlos Torres Alujas; el Arq. Aníbal Maidana, director de Establecimientos de Control; el Director del SEME, Dr. Juan Carlos Portillo; el Ing. Hugo Sanabria, en representación de la Dirección Gral. de Recursos Físicos y Tecnológicos; el director regional de Concepción, Dr. Modesto Araujo.
Ese mismo día, pero a las 10:30 se llevará a cabo la Presentación del Segundo Proyecto de Hospitales Seguros Frente a Desastres.
Participarán de esta actividad: personal de la Primera Región Sanitaria, Hospital Regional de Concepción, Hospital Distrital de Loreto, Horqueta, Centro de Salud de Yby Yau, Belén, direcciones general de ASANED, de Recursos Físicos y Tecnológicos, Servicios de Emergencias Extrahospitalarias (SEME), Superintendencia de Salud, Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias, de Establecimientos de Control, así como otras instituciones, entre ellas IPS, Secretaría de Emergencia Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, Gobernación y Municipalidad local, Consejos locales y regionales.

INC está parada y hace entrega con cuentagotas

(UH) La Industria Nacional del Cemento (INC) está totalmente paralizada por la falta de fueloil. Sus hornos están inactivos y el presidente de esta empresa pública, Édgar Acosta, anunció que retomarán la producción una vez que reciban combustible allá por el 20 de julio, en el mejor de los casos.


Atendiendo la situación actual, es más factible que la fábrica comience a operar a fin de mes, siempre que la compra de urgencia llegue sin contratiempo alguno, en su tránsito fluvial y terrestre.
Considerando que la cementera no dispone de clínker, la empresa comenzó a racionar la entrega de producto desde esta semana para no quedar con stock cero. "Regulamos la entrega. No podemos despachar 45.000 bolsas/día como antes porque la fábrica está parada. La empresa que ganó la licitación no entregó el fueloil y ahora llegamos a 17.000 bolsas/día y eso irá bajando con el paso de los días", advirtió.
Hoy, a las 9.00 horas, se hará una licitación internacional para la compra directa de clínker de 40.000 toneladas, a ser entregado a fines de agosto, según el plazo fijado.
El viernes, por ejemplo, la INC vendió 28.880 bolsas a un total de 58 distribuidores. Sin embargo, apenas pudo despachar el 50 % de lo facturado, por lo que desde ahora nuevamente se acumulará el número de productos pendientes de entrega. Es decir, la INC entra en mora con sus clientes y estos no podrán abastecer la demanda del mercado final de consumo.
Durante la administración del liberal Optaciano Gómez Verlangieri se había adelantado a la empresa Samaritano la suma de 2.646.000 dólares para la provisión de 3.600 metros cúbicos de fueloil. La firma apenas suministró 700 metros cúbicos. El caso está judicializado.
A este tiempo la INC dejó de ser un referente en la provisión de cemento, atendiendo que las empresas constructoras serias ya basan sus proyecciones respecto a la compra de cemento importado, a fin de cumplir con los plazos de entrega de las obras. Las marcas extranjeras ya se apoderaron de la mayor porción del mercado interno.

Indert planea crear nuevos asentamientos

(ABC) El Poder Ejecutivo, a través del titular del Indert, Marciano Barreto, anunció que la meta actual en reforma agraria   es la creación de 100 nuevos asentamientos, mediante la   regularización de las 16.000 hectáreas en Antebi Cue, departamento de Concepción, y la compra de 20.000 hectáreas en otras zonas.

Según  Barreto, el compromiso gubernamental es también  entregar unos 3.000 títulos de propiedad a campesinos.
En términos de arraigo y agricultura familiar, el Gobierno se propone llegar a final de año con la asistencia técnica a 90.000 campesinos para la producción de alimentos, la capacitación permanente de 600 técnicos y el establecimiento de un programa diferenciado de créditos para la agricultura familiar, señaló.    
En la misma línea, y a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural Sostenible (Fides) del Indert, el Gobierno acordó la instalación de 23 pequeñas industrias y 50 proyectos agroproductivos en los asentamientos.    
Con respecto a los pueblos indígenas, informó  que también serán receptores de los objetivos del plan, mediante acciones que conduzcan a hacer realidad el acceso a la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.    
“El planteamiento para los pueblos indígenas se refiere a la identificación y transferencia de los territorios ya ocupados, así como la identificación de tierras disponibles y la asistencia integral a las familias de los nativos.    
Barreto destacó que esas metas de reforma agraria surgieron luego del encuentro realizado en recientemente en el Palacio de Gobierno,  con la participación del coordinador del Gabinete Social, Miguel López Perito.

12 jul 2011

Emergencia Nacional entrega precarias motobombas en Carmelo

Carmelo Peralta, Alto Paraguay (ABC). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió cuatro precarias y pequeñas motobombas a esta comunidad para desaguar la enorme cantidad de agua acumulada a raíz del desborde del río Paraguay. 


Uno de los precarios diques de arena que rodea a la población fue reforzada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión de Efraín Alegre, pero igual fue arrasada.

Las cuatro motobombas deberán  funcionar por varios días y en forma ininterrumpida  para    expulsar  la mayor cantidad de agua. Numerosas familias esperan que esta tarea surta efecto para regresar a sus casas.
La capacidad de dichas motobombas no superan los 35.000  litros por hora, por lo que realmente no se puede comprender que una institución  tan importante como la SEN haya improvisado para tratar de resolver el grave problema de inundación que afecta a esta localidad.
El intendente Domingo Duarte (ANR) dijo   que debido al aumento constante del nivel de las aguas, varios caminos que unen a los diferentes barrios de la ciudad corren el riesgo de quedar anegados. Para evitar esa situación   contrató  a una empresa particular para realizar el levantamiento  de los terraplenes.
Añadió que debido al escaso presupuesto de la Municipalidad recurrió a las autoridades de la SEN para el pago por  dichos trabajos. Sin embargo, lastimosamente no encontramos una respuesta favorable, por lo que tuvimos que realizar un tremendo esfuerzo económico para solventar las tareas  considerando  la premura ante la situación presentada, dijo.
Por su parte, Ángela Núñez, afectada por el fenómeno natural, resaltó  que permanentemente están recibiendo víveres de la SEN.

Jefe de Estado está rodeado de chupamedias, dice Schupp

(ABC) Un grupo de chupamedias rodea al presidente  Lugo, acusó ayer a la mañana en Palacio de López  el intendente de San Carlos del Apa (Concepción), Ing. Agr. Luis Aníbal Schupp. 


Se refirió al senador de Tekojoja, Sixto Pereira; al gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma (PLRA); Camilo “Coquito” Soares (P-MAS); al senador de País Solidario, Carlos Filizzola, entre otros.
Schupp participó de la reunión entre  Lugo y el gobernador e intendentes de todas las ciudades de Concepción. Al concluir la audiencia, tiroteó contra todos y los únicos que se salvaron fueron el vicepresidente Federico Franco, los ministros destituidos Efraín Alegre y Rafael Filizzola, y Marcial Congo, miembro de la seguridad privada del Jefe de Estado.
Manifestó que le desilusionó Carlos Filizzola y calificó de trepador al titular liberal, senador Blas Llano. Lanzó palabras irreproducibles contra el abogado de Lugo, Marcos Fariña. Aunque dijo que Lino Oviedo es trabajador, descartó a Unace de la pelea presidencial porque el ex general priorizó a sus hijos en la lista parlamentaria.
Dijo que la izquierda “está muerta” y que el futuro presidente de la República será el colorado Horacio Cartes. Pronosticó que la reelección de Lugo no corre y le invitó que cuando deje el poder asista a un spa.

Lugo con “muchas novias”Con voz potente que retumbaba en el recinto palaciego, Schupp dijo que Lugo tiene “muchas novias”, aunque no dio los nombres de las supuestas “rotativas” primeras damas.

11 jul 2011

Una feria en Horqueta beneficia a productores

(UH) Un grupo de productores y productoras del distrito de Horqueta realiza exitosamente ferias de sus productos agrícolas al costado de la plaza José de Antequera y Castro de la ciudad.

La Asociación de Feriantes San Cayetano, de Horqueta, que integran 62 familias de diferentes comunidades vecinas, comercializan sus productos los días lunes, miércoles y viernes divididos en tres grupos.
Según explicó doña Melania Centurión, secretaria de la asociación, la experiencia es muy buena.
La muestra semanal, incluso, se convierte en el ingreso económico más importante de las familias feriantes que producen en sus chacras y comercializan directamente a los consumidores, a través de la feria que se instala en el espacio público, precisó la secretaria de la asociación San Cayetano.
Doña Melania destacó que la infraestructura básica con que cuentan para participar de la feria, como carpas, balanzas y mesas, es gracias al apoyo de la GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana) y el proyecto Paraguay Rural, instituciones que donaron a la asociación. 
Dijo que sus maridos producen la chacra, mientras las mujeres y niños trabajan en la huerta, y que en los tres días mencionados llegan a la ciudad a vender sus hortalizas, frutas y carne de animales menores.
La feria se viene realizando desde hace 10 años. Los consumidores de la ciudad están acostumbrados a adquirir los productos, que son valorados porque son frescos y se ofrecen a precios más accesibles, según relatos de los compradores.
Horqueta es el distrito con mayor cantidad de comunidades rurales que producen en la agricultura. Incluso es el más productivo del Departamento.

Solicitan beneficios de la Industria Nacional de Cemento para Concepción

(LN) Un grupo de autoridades del departamento de Concepción, encabezado por el gobernador Emilio Pavón, pidió al presidente Fernando Lugo que la Ley de Compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC), que beneficia a esta región, sea promulgada por el Ejecutivo


El objetivo es cumplir con los programas de desarrollo que tienen proyectados la Gobernación y los municipios de la zona norte del país
Se trata de aproximadamente 1.100 millones de guaraníes.  
Pavón explicó en conferencia de prensa que con los intendentes y concejales departamentales, se reunieron en la fecha con el Mandatario, a quien le hablaron sobre el Proyecto de Ley de la Compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC), y los beneficios que la promulgación de dicha Ley traería al departamento de Concepción. “Como sabemos, en el Parlamento se ha aprobado, ya en Diputados y en Senadores; y hoy justamente el señor Presidente recibió la nota del Parlamento para la aprobación o rechazo de la ley; y nosotros venimos a indicarle que es la segunda vez, que es un sentimiento de todos los norteños”, refirió.
El jefe gubernamental mencionó que los recursos aprobados corresponden a unos 1.100 millones de guaraníes para el Primer Departamento, de los cuales quedarían 300 millones de guaraníes para el Municipio afectado; así como también otros 300 millones de guaraníes para la Gobernación y los 500 millones de guaraníes restantes, se repartirían los 7 municipios.

Producto de Concepción

Igualmente, el Gobernador resaltó la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí. “Concepción siempre ha reclamado esta ruta que gracias a Dios con este Gobierno se ha iniciado oficialmente y nos queda pendiente el tema de la compensación de la INC”, manifestó.
Dijo que hay un proyecto de ley que habla de un 40% sobre un aporte que la INC tiene que transferir a Hacienda, que son aproximadamente 2.800 millones de guaraníes al año, de los cuales 25% es para el municipio afectado, que es San Lázaro (Vallemí); 25% para la Gobernación y el 50% restante es para los 7 municipios. “Entonces, hablamos con el Presidente, es un sentimiento y también es una de las materias primas del cemento de Vallemí que sale, el 95% es del departamento de Concepción, solamente el yeso y otros productos que se le pone, se completa el tema del cemento”, refirió.

Prometió ayuda

Pavón manifestó que considera posible la concreción de esta ayuda para su departamento, de acuerdo a como recibió la solicitud el jefe de Estado. “Bueno, creemos nosotros que es factible y el señor Presidente va a estudiar y prometió ayudarnos para que no se vete nuevamente dicho Proyecto de Ley”, indicó.

Estudiantes de San Carlos del Apa visitan sitios emblemáticos del país

(ABC) Estudiantes de San Carlos del Apa, acompañados por el intendente del municipio concepcionero, Luis Aníbal Schupp (ANR), visitaron ayer nuestra redacción en el marco de un recorrido por lugares históricos, turísticos y sitios emblemáticos del país. Schupp destacó el desarrollo de la comunidad tras un año y medio de elevación a la categoría de distrito.


La comitiva viajó 591 kilómetros para llegar a Asunción. El grupo estuvo compuesto por 34 jóvenes alumnos del Liceo Nacional San Carlos y de la escuela básica número 521 Mcal. Estigarribia, acompañados por docentes y el intendente, Luis Aníbal Schupp.
El jefe comunal  destacó que 23 de ellos visitaron por primera vez la capital del país, Asunción, mientras que otros 25 pisaron por primera vez  la hidroeléctrica  Itaipú,  en Hernandarias. Los estudiantes iniciaron su recorrido en la mañana del viernes en Ciudad del Este, el centro de la actividad comercial del Paraguay. Posteriormente, las instalaciones de la Itaipú Binacional. Continuaron la travesía en Caacupé, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Milagros.
La recorrida continuó ayer por  el Palacio de López y la iglesia María Auxiliadora, donde asistieron a una misa. Posteriormente, llegaron a nuestro diario  y después visitaron la Expo de Mariano Roque Alonso.
El mismo Schupp, con su peculiar estilo, se encargó de dar una reseña de la historia de nuestro diario a los estudiantes. Al terminar su exposición destacó la importancia de la libertad de prensa en el Paraguay, que fue censurada durante la dictadura de Alfredo Stroessner, época en que fueron cerrados el diario ABC Color y la Radio Ñandutí.
En otro momento, resaltó que después de un año y medio de elevación a la categoría de distrito, San Carlos del Apa logró un importante desarrollo en cuanto a educación y salud. Al respecto, indicó que antes la comunidad solo tenía una obstetra y ahora cuenta con un médico, una licenciada en enfermería, un técnico en salud y un odontólogo.
Expresó que la Municipalidad, actualmente, le paga a siete profesores para el funcionamiento del Liceo y la escuela de la comunidad. En ese sentido, enfatizó que si San Carlos del Apa no se hubiese independizado administrativamente, los estudiantes que visitaron ayer nuestra redacción hubieran emigrado a Puerto Murtinho, Caracol u otros municipios brasileños limítrofes al distrito concepcionero.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca