18 abr 2015

Gobernación coordina entrega de kits a familias afectadas de Horqueta

La Secretaría de Emergencia Nacional entregó kits de menajes (muebles y accesorios para la casa) a los pobladores de la colonia la Esperanza de Naranjaty, Concepción.
Según el Centro Informativo Ciudadano, del Ministerio del Interior, los beneficiarios fueron los integrantes de 54 familias, las cuales resultaron afectadas tras el temporal del pasado sábado 4 de abril.

Para la distribución de este aporte se contó con la ayuda de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PARAGUAY).

El doctor Vidal Berdejo, secretario general de la Gobernación de Concepción, participó de la entrega de kits.

Precipitaciones en Horqueta

HORQUETA. Desde el mediodía de este viernes de nuevo se registraron precipitaciones en esta ciudad y en localidades cercanas al casco urbano. Felizmente no se dieron tormentas eléctricas ni ráfagas de viento hasta las 17:00 horas.
Sin embargo las lluvias interrumpieron que técnicos de la Dirección de Extensión Agraria DEAG verifiquen los cultivos que fueron afectados por el temporal ocurrido el 4 de abril pasado, trabajo que iniciaron este viernes en la localidad de Costa Romero.

Por otra parte los raudales de las lluvias dejan en peor estado las calles no pavimentadas de esta ciudad. También destruyen los caminos vecinales de la zona rural.

Sobre la fiscalización de cultivos que realizan técnicos de la DEAG, el jefe de la oficina local, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo dijo que el temporal arruinó centenares de hectáreas de cultivos de sésamo, maíz, mandioca y otros rubros, además mató anímales menores como cerdos, ovejas, cabras y aves de corral.

Señaló que los labriegos esperan que paren las lluvias para cultivar las semillas de los rubros de consumo que recibieron de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. Por otra parte las familias cuyas casas fueron destechadas y desmoronadas por el tornado repararon sus viviendas con los materiales que recibieron de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN.

17 abr 2015

PJC: Eliminan a un albañil frente a su familia

PEDRO JUAN CABALLERO. Un albañil fue eliminado de dos balazos por sicarios que le interceptaron cerca de la penitenciaría regional del Amambay, cuando se encontraba en compañía de su esposa y sus dos hijos. Fue cerca de las 06:40 de ayer.
Resultó víctima Leonor Gómez Segovia (44), quien iba al mando de una motocicleta Yamazuky gris de 110 cm³ de cilindrada, acompañado de su hija de 16 años. Su pareja, Teófila Sánchez Cristaldo, quien lo seguía detrás en otro biciclo, presenció el crimen.

Fuentes policiales informaron que la pareja llevaba a la escuela a sus dos hijos, distribuidos en dos motocicletas, en una calle de la fracción Santa Ana II, cerca de la penitenciaría regional. Fue en el trayecto cuando fueron interceptados por dos hombres desconocidos que iban en un biciclo negro.

Tras acercarse lo suficiente a Gómez, el que iba de acompañante extrajo un arma de fuego que tenía oculto y sin mediar palabra descerrajó tres disparos, de los cuales dos impactaron en la cabeza de la víctima.

Una vez consumado el asesinato, los sicarios huyeron raudamente del lugar.

Los investigadores sospechan que podría tratarse de un “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.

ABC

Usaid lleva aportes a los damnificados

CONCEPCIÓN.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) distribuyó ayer aportes a los damnificados del temporal de Horqueta y Loreto, por valor de 50.000 dólares.
La entrega se inició en el asentamiento Nueva Esperanza de Horqueta, luego se extendió a Loreto, el otro distrito afectado. Los aportes consisten en 500 kits de enseres de cocina, 120 camas y 6.525 litros de combustibles que servirán para el arado y preparación de las tierras de los labriegos afectados en sus cultivos.

La entrega también fue en Naranjaty, Horqueta.

Según explicó Fernando Cosic, director de la Usaid Paraguay, el objetivo es aliviar la crítica situación de las familias que perdieron totalmente sus viviendas y estimular la reactivación agrícola con apoyo de las entidades como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación y las municipalidades.

Cosic constató que las 64 familias de Nueva Esperanza aún están sin servicio de agua corriente y coordinó de inmediato con la SEN la reactivación del servicio para este fin de semana, para lo cual contribuirán con dos soportes de tanque. “Este sábado van a tener agua, nosotros pondremos la estructura, la Gobernación y la SEN correrán con el tanque y las conexiones”, dijo el director de Usaid.

Los pobladores de Nueva Esperanza agradecieron el gesto solidario de todos los sectores, pero aguardan la reconstrucción de sus viviendas. “Ahora nos queda reconstruir nuestras casas, estando debajo de las carpas corremos el riesgo de mojar de nuevo todas nuestras pertenencias”, sostuvo Eliseo Rodríguez, uno de los damnificados.

Francisco Antoniolli, viceministro de la SEN, explicó que ayer se abrieron las cartas de ofertas para compra de materiales de construcción pensando en la inmediata reconstrucción de unas 64 viviendas que fueron totalmente derribadas por el temporal.

Señalaron que de inmediato se iniciarán la confección de un cronograma de trabajo para el arado del suelo en diferentes comunidades de Horqueta y Loreto. Las máquinas de la Gobernación y de las municipales harán esa tarea con el combustible proveído por la Usaid.

UH

Vallemí: Junta aprueba transferencia de tierra a favor de caleros

La Junta Asesora y de Control del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aprobó ayer la regularización definitiva de unas 100 hectáreas ubicadas en la jurisdicción de Vallemí, departamento de Concepción, a favor de unas 80 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Caleros. Así lo informó el ente en un comunicado que remitió a la prensa.
El titular del Indert, Justo Cárdenas, dijo que la determinación de la Junta es una “reivindicación histórica”, que permitirá a los pobladores de San Lázaro ser propietarios legales de las tierras donde viven hace décadas.

Según los datos del instituto, si bien ahora ya no hay impedimentos legales, los miembros de la Junta se abocarán al estudio de los aspectos jurídicos con el fin de concretar la formalización de las tierras destinadas a la Asociación de Caleros de San Lázaro, que hoy se convirtió en cooperativa.

San Lázaro se encuentra en las cercanías de la confluencia de los ríos Paraguay y Apa y cuenta con extraordinarios recursos naturales, según resalta el ente agrario. Los cerros que rodean la ciudad de referencia constituyen, junto con la planta de la Industria Nacional del Cemento de la zona, el principal patrimonio económico de la comunidad, que vive de la producción artesanal explotando la piedra caliza.

Hallan indicios de un campamento del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró este jueves indicios de un campamento transitorio del grupo criminal EPP, en alrededores del distrito del Horqueta.
El sitio fue ubicado durante una operación de patrulla y rastrillaje, según publica el portal Centro Informativo Ciudadano, dependencia del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es brindar informaciones generadas en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Los trabajos son constantes en busca de la ubicación de los terroristas que mantienen secuestrado al suboficial de policía Edelio Morinigo. La FTC reitera a la población que pueda proporcionar información acerca de los criminales, que la misma será tratada con suma confidencialidad y recuerda las recompensas ofrecidas por los mismos, que oscilan entre los G. 100 millones hasta los G. 1.000 millones.

El suboficial que sigue en manos del grupo criminal. Hoy cumple 286 días en cautiverio, constituyéndose este en el plagio más largo en la historia del EPP. Arlan Fick Bremm fue liberado tras 267 días de terror.

ABC

16 abr 2015

Concepción: detienen a dos personas procuradas por la Justicia

En procedimientos de control realizados en la vía pública, en el departamento de Concepción, la Policía Nacional arrestó a dos hombres requeridos por la justicia, debido a la comisión de diferentes delitos.
El primer caso se dio en la ciudad de San Alfredo, donde los efectivos de esta Comisaría detuvieron a Juan Ramón Miranda González (25), domiciliado en el barrio Santa Teresita de este municipio.

El sujeto contaba con una orden de captura por un caso de robo agravado, emanada por el juez penal de garantías, Jorge Benítez Ruiz.

Por otro lado, en el barrio Villa Armando, los agentes de esta jurisdicción atraparon a Lorenzo Milciades Fleitas (48), requerido por el hecho punible de coacción.

Ambos detenidos permanecen en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

LN

No se descartan lluvias y tormentas

Concepción.- (CN) Para hoy, la Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y posibles precipitaciones, mientras que para el viernes y el sábado se espera una mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas severas.
En Concepción, para hoy indican que se tendrán algunas lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del departamento. Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. La máxima prevista de 34º C.

En tanto que para el día viernes, se prevé Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 24º C y la máxima de 35º C.

En tanto que para el sábado, se tiene previsto un clima caluroso con vientos variables y algunas precipitaciones dispersas, y ocasionales tormentas eléctricas. Se estima que para este día la temperatura mínima rondaría los 23º C y la máxima los 28º C.

Torrencial lluvia con fuertes vientos azota a Horqueta

Una torrencial lluvia acompañada de truenos, relámpagos y fuertes vientos se registró ayer en la mañana en la zona de Horqueta, localidad que doce días atrás fue castigada con un tornado que mató a dos personas y dejó cuantiosos daños materiales. Las radioemisoras se vieron obligadas a suspender sus transmisiones debido a la inclemencia del tiempo.
HORQUETA. Las precipitaciones comenzaron a caer cerca de las 10:15 en esta zona del departamento de Concepción y los pobladores de las localidades que el 4 de abril pasado fueron azotadas por el tornado, en un momento temieron que se repitiera el fenómeno meteorológico que derrumbó viviendas y arruinó cultivos, además de causar grandes pérdidas económicas a los campesinos.

Adelfa Gómez, una mujer oriunda de Alfonso Cue, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad, a través de la radio “Guyra Campana” manifestó que las tormentas de este tiempo son el resultado de la deforestación en la zona, que realizan ganaderos y sojeros brasileños que adquirieron tierras de campesinos de Arroyito.

Afirmó que las autoridades pertinentes tampoco detienen el tráfico de rollos ya que en horas de la noche de los días sábados y en las madrugadas de los domingos se pueden observar que camiones de gran porte transportan rollos de madera y carbón en forma impune por las rutas del país.

Concienciación sobre la ecología

Adelfa Gómez también señaló que la gente debe tomar conciencia sobre la importancia que tienen los bosques en la regulación del clima, porque la mayoría de la gente no sabe lo que significa un árbol para la salud de la humanidad y otros seres vivos.

Indicó que por la falta de educación muchas personas talan los árboles sin motivos y otros lo hacen para comercializar los rollos. Manifestó en ese sentido que es hora de que las autoridades nacionales realicen una campaña de reforestación con plantines de especies propias del Paraguay.

“Es la hora de concienciar a la ciudadanía de que los árboles nos dan oxígeno, vida, además de agradables y paisajísticos medioambientes”, concluyó Gómez, al denunciar el alto índice de deforestación en la zona.

ABC

Paso Barreto queda aislada tras la caída de puente y la lluvia

CONCEPCIÓN.- Un extenso puente de madera ubicado a 5 km de la ciudad de Paso Barreto, Departamento de Concepción, se desmoronó ayer al no soportar el paso de un vehículo pesado. Esto, con la lluvia caída. Esta situación deja aislado al nuevo distrito.
El puente en cuestión es denominado Laguna Penayo, ubicado sobre la ruta que une Loreto con Paso Barreto, al pasar la comunidad de Laguna Cristo Rey.

Según datos de pobladores, en la noche del martes, un camión de gran porte estaba cruzando el puente, cuando una parte importante de la estructura de madera se fue abajo.

Por suerte, según informaron algunos moradores, no hubo víctima fatal, porque el camión pudo ser rescatado sin mayores daños.

"Ya no estaba en condiciones este puente, hace rato se hubiera clausurado por las autoridades", dijo uno de los informantes.

Tras el derrumbe parcial de la estructura, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC clausuraron de inmediato el puente y construyeron un paso alternativo por el arroyo, que solo sirve en época de sequía.

Con la lluvia de ayer, el paso alternativo creado es imposible, porque el arroyo crece.

Paso Barreto es un novel distrito que tiene graves problemas viales en época de lluvia. Por Jorge Sebastián Miranda tampoco es posible la salida en época de precipitaciones por el mal estado del camino y de los puentes.

Entre las ciudades de Loreto y Paso Barreto, en un tramo de 45 km de camino, hay tres puentes de madera que ya llegaron a su vida útil porque ya datan de décadas.

En varias ocasiones estos puentes de madera fueron reparados por funcionarios del MOPC, pero nunca sirvieron como un paso seguro de vehículos de todo peso.

La misma situación se presenta en el tramo Paso Barreto-Jorge Sebastián Miranda, que es la zona para salir a la ruta 5 asfaltada.

En ese sector, hacia Jorge Sebastián Miranda, también hay como tres puentes en pésimo estado. Según explicaron los pobladores, el sufrimiento es permanente, ya que llueve y la población queda asilada, sin posibilidad de desarrollo.

El MOPC tiene un proyecto de construcción de puentes de hormigón armado. Data desde hace años, pero jamás se cumplió en este lugar.

UH

Ingeniería adquiere maquinarias para obras en el Norte

El presidente Horacio Cartes presidió ayer la ceremonia por el aniversario del Comando de Ingeniería. Durante el acto se realizó la presentación de la adquisición de 30 máquinas, 28 vehículos, 18 módulos habitacionales.
Los mismos serán utilizados para trabajos viales en la zona Norte, donde opera fuertemente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se estima que la compra se realizó por un valor estimado de 10 millones de dólares.

El comandante de Ingeniería, general Milciades Rojas, explicó el plan de equipamiento del Batallón de Ingeniería que servirá para trabajar en las comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, comentó que se gastaron alrededor de 10 millones de dólares y es un reconocimiento histórico que se está haciendo al Comando de Ingeniería para mejorar la situación del país. Consideró que son recursos del Tesoro. “Es parte del presupuesto asignado y estamos inaugurando la recepción de las máquinas”, apuntó.

UH

15 abr 2015

Recorrerán 376 escuelas de Concepción

El Ministerio de Salud Pública recorrerá 376 escuelas del departamento de Concepción, durante todo el mes abril, para inmunizar a los escolares contra unas 22 enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas.
“Refuerza tu poder, vacúnate” es la consigna bajo la cual arrancó la jornada de inmunización a escolares y sus familias en el departamento de Concepción, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

Serán visitadas 376 escuelas del citado departamento, a los efectos de actualizar el esquema vacunal de niños y sus familias, y brindar de esta manera la protección adecuada contra unas 22 enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas. Su aplicación se realizará de mañana de 07:00 a 11:00 y de tarde de 13:00 a 17:00.

La actividad se desarrollará en el transcurso de todo el mes de abril, mediante el convenio rubricado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, considerando que la salud preventiva es un derecho y una obligación de todos y todas en nuestro país.

Las vacunas que serán aplicadas son las regulares: (OPV, Pentavalante, DPT, Nuemococo, Rotavirus, VVZ, Hepatitis A, Antiamarillica, SPR) y para los adultos la neumo 23, la SR contra el sarampión y rubeola, la TD contra la difteria y tétanos.

Están a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuitas, en todos los servicios de salud del país.

Horqueteños piden más ayuda

El diputado colorado Bernardo Villalba dijo que se encuentra en diálogos con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, con el objetivo de que su institución brinde asistencia a los pobladores de Horqueta, departamento de Concepción, tras el último temporal que dejó unos 5.000 afectados.
“Tenemos un altísimo porcentaje de pobreza, falta de caminos y falta de apoyo al sector agrícola, por lo que solicitamos al ministro Gattini la adquisición de semillas de poroto negro o feijão, para el cultivo de dos mil hectáreas”, explicó. A iniciativa del legislador, la Cámara de Diputados declaró al departamento de Concepción en emergencia hasta fin de año.

Por otro lado, el legislador colorado también criticó el presupuesto otorgado a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que operan en el norte del país, por la falta de resultados que la ciudadanía espera.

“Escuché que ejecutaron un presupuesto de 33 millones de dólares; si tan solo utilizáramos ese dinero para el cultivo en las zonas más carenciadas, miles de familias tendrían la oportunidad de salir de la extrema pobreza”, dijo.

Por su parte, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), llegó ayer hasta la Cámara de Diputados donde solicitó que el legislativo también impulse la provisión de subsidios para los pobladores de la localidad.

Piden apurar soluciones en el Norte

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, solicitó al nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta que la solución al problema de la inseguridad sea en un menor plazo al mencionado por Cartes, que afirmó que la erradicación del EPP durará años.
Urbieta comentó a la 780 AM acerca de la reunión mantenida ayer con el coronel Raúl Salinas, quien asumió el cargo semanas atrás. Los lugareños esperan que el nuevo comandante tenga un mayor éxito en el combate a los grupos delictivos instalados en el norte, como el EPP y la ACA.

“Seguimos esperanzados en que la seguridad en el departamento pueda restablecerse en corto a mediano plazo y que no sea una larga lucha; bastante daño ya se hizo al departamento y mucha mala propaganda. Acá realmente somos gente buena y trabajadora y que un grupo minúsculo haga tanto daño realmente nos entristece”, afirmó el jefe del ejecutivo departamental.

Según el gobernador, las consecuencias de esta situación están a la vista y tiene su impacto directo en las inversiones, en la apertura de nuevas empresas y las oportunidades de trabajo. “Los daños son significativos y hace que el trabajo de las autoridades sea todo cuesta arriba”, reconoció.

La FTC fue creada oficialmente el 24 de agosto de 2013, cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto N° 103, por el cual también designó como primer comandante al entonces general de Brigada Mario Restituto González Benítez.

Un año después y tras 22 golpes de los terroristas, el mandatario firmó el 5 de agosto de 2014 el decreto N° 2.047, por el cual destituyó al ya general de División González Benítez y nombró en su remplazo al entonces coronel Ramón Ernesto Benítez Amarilla.

ABC

Poca esperanza de liberación de Edelio

El propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, reconoció que no hay muchas esperanzas sobre una pronta liberación del suboficial Edelio Morínigo, quien lleva 284 días en manos del EPP. Insistió en que se trabaja en un rescate.
El alto funcionario realizó estas declaraciones tras un acto en la explanada del Palacio de Gobierno, donde se hizo la entrega oficial de 55 patrulleras y 201 motocicletas para la Policía Nacional.

Al término del evento, De Vargas fue abordado sobre la situación del suboficial Edelio Morínigo, cuyo secuestro ya constituye el más largo perpetrado a nivel local. La víctima lleva 284 días en poder del grupo criminal autodenominado EPP.

Sobre la posibilidad de que la banda libere al uniformado, el secretario de Estado se mostró poco esperanzado. “Personalmente no consideraría una liberación, por lo menos pronta”, manifestó.

Ante este escenario, reafirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta aún trabaja en la posibilidad de un operativo de rescate. “Los agentes deben y están en un trabajo persistente de localizar al grupo y tratar de alguna forma la liberación”, aseveró.

Semanas atrás, la esposa del uniformado secuestrado había pedido a las autoridades no intentar una intervención directa contra la banda mientras el hombre siga secuestrado. “Si ellos hacen algo, ahí lo que voy a perder a mi marido”, había expresado el pasado 26 de marzo.

“NO ES SECUESTRADO, ES UN REHÉN”

En otro punto, el ministro del Interior consideró que el suboficial Edelio Morínigo no puede ser considerado un secuestrado, ya que la banda no exige dinero por su liberación. En varias oportunidades, el EPP planteó un “canje” por criminales actualmente presos.

Respecto a la posibilidad de que el rescate del uniformado se retrase debido a una deficiente coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas, De Vargas consideró que si existiesen diferencias entre ambos grupos “estamos obligados a superarlas”.

Edelio Morínigo fue secuestrado el pasado 5 de julio, mientras se encontraba de cacería con un grupo de amigos, en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Hasta el momento la única “novedad” que ofrece el Gobierno a la familia es que el hombre “sigue con vida”; más allá de ello hay poco o casi nulo avance en la búsqueda de su liberación.

ABC

Balacera y susto: detienen a abigeo

Un tiroteo se produjo en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, lo que generó susto entre los lugareños, ya que se trata de un área de influencia del EPP y ACA. La Fuerza Conjunta aclaró que fue un operativo antiabigeato.
Un grupo de agentes policiales de la Brigada Antiabigeato que estaban realizando una incursión en la zona de Calle 18 de Arroyito, departamento de Concepción, detuvieron a un hombre que transportaba carne de animales recién faenados. Otro joven escapó.

Los uniformados estaban patrullando la zona de influencia del grupo criminal ACA en la noche del lunes y alrededor de las 21:00 divisaron una camioneta que estaba al mando de Pedro Vega Giménez, de 36 años, quien llevaba unos 50 kilos de carne recién faenada y estaba acompañado de Adrián Zaracho, quien logró escapar durante el procedimiento.

El conductor del rodado no pudo justificar el origen de la carne y luego se encontraron tres bolsas arpilleras. En una de las bolsas se encontraron restos de cuero, con pinta de marca “GZ”, perteneciente a José Epifanio Galeano.

Los agentes llegaron al sitio luego de divisar la camioneta en la que iban dos personas. El grupo siguió a los sospechosos hasta darle alcance y en eso fue que el acompañante del chofer se lanzó del rodado y escapó. Los uniformados detuvieron la marcha de la camioneta y capturaron al sospechoso.

BALACERA

El mayor Alfredo Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó a Canal 100 que tras el encuentro con los abigeos se produjo una balacera, lo que alarmó a los lugareños.

Aclaró que fue la Brigada Antiabigeato la que logró reducir a uno de los sospechosos, sin necesidad de que la FTC intervenga. “La Fuerza Conjunta no tuvo incidencia en esta operación; no hubo necesidad de intervenir en este caso”, refirió.

ABC

14 abr 2015

Concepción: Gobierno invierte G. 437 millones para generar 84 puestos de trabajo

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes en el marco del Programa Competitividad Microempresarial (PCM), el pasado jueves, se hizo entrega de diversas maquinarias de producción por valor de G. 437 millones a microemprendedores de Horqueta y Concepción. 
La inversión habrá de generar 84 nuevos puestos de trabajo, lo que redundará en un repunte de la productividad de las asociaciones beneficiadas, aseguraron las autoridades.

El titular del MIC, Gustavo Leite, oficializó la entrega de los equipos a Mipymes Asociativas e Individuales. El acto contó también con la presencia de la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez, del viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, del gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y de otras autoridades departamentales y del MIC.

Fueron beneficiados con este desembolso una lechería del Barrio Arroyito de Horqueta, que mejorará su sistema de refrigerio de leche; una panadería del Barrio San Blás de Concepción, que pasarán a producir 300 kilos de pan por día en lugar de 80 kilos; una olería del Barrio San José de Concepción; que realizará ahora 1.200 ladrillos por hora mientras que anteriormente hacía 800; y una carpintería también de Concepción, para mejorar sus productos finales (se adjunta lista detallada de útiles donados).

El Programa Competitividad Microempresarial busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, incrementen sus ingresos para que de esta forma las empresas puedan ser más competitivas.

“En ese sentido el MIC, desarrolla la competitividad de productos y servicios creados con innovación y calidad para posicionarlos en mercados más exigentes, creando mayor satisfacción a los consumidores, con el fin de aumentar el nivel de bienestar de las personas beneficiarias del Programa Competitividad Microempresarial”, enfatizaron los responsables del programa.

“El Viceministerio de Mipymes apunta al trabajo coordinado con el sector privado y organismos e instituciones del Estado que apoyen procesos de desarrollo de las mipymes nacionales”, señalaron finalmente.

Cronica

En Pedro Juan Caballero 2.500 personas perdieron sus trabajos

  • Un total de 2.500 personas perdió su puesto de trabajo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a causa de la poca venta registrada en las localidades fronterizas con el Brasil.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, en contacto con la 650 AM, se refirió a la situación actual en dicha ciudad.

Sostuvo que a causa de la caída del real, los precios registrados en el lado brasileño son iguales a los del lado paraguayo, por lo que los extranjeros prefieren hacer sus compras en el Brasil.

Por ese motivo, las ciudades paraguayas que son aledañas a las del Brasil registran la merma de los turistas, y consecuentemente la baja en sus ventas. “Los productos que vendemos hay también en Brasil. No digo que está más barato allá, sino que está igual”, comentó.

Argumentó que las ventas descendieron en “una proporción absurda”. Explicó que los productos de informática, por ejemplo, cayeron en un 70 u 80 %.

Bondiman dijo que este tipo de situaciones ya se dio en otras oportunidades, como en el año 99. “Lo que resta es esperar alguna mejoría”, agregó.

Lamentó que ya fueron despedidos alrededor del 20 % de los empleados, lo que equivale a 2.500 personas aproximadamente. “Después seguramente volveremos a recontratar a los funcionarios”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de PJC.

HOY

En Horqueta se las ingenian para sobrevivir

HORQUETA. En los últimos años, personas que no cuentan con fuentes de trabajo, generalmente campesinos que vendieron sus lotes e ingresaron a la ciudad, se las ingenian para vender algo en este tiempo de crisis económica que azota al país.
Otras personas que desde ciudades lejanas se radicaron en Horqueta, de alguna forma también logran sus ingresos económicos a través del comercio.

Teniendo en cuenta que los comestibles son los productos de primera necesidad, se colocaron en las esquinas del centro de la ciudad y otras en donde las calles salen a la ruta V; “Gral. Bernardino Caballero”, donde preparan, junto otros alimentos, asaditos al que dan el nombre de espetiños.

También en el casco urbano de esta ciudad, otros ciudadanos venden el tradicional pojha ro'ysa (remedios yuyos), para el tereré y preparar remedios naturales.

Según analizamos, quienes venden mejor son las personas que presentan y ofrecen los mejores productos, ganando en el mercado.

Por otra parte gente que no cuenta con oficio alguno solamente vive con las ventas de latas de cerveza, que recolecta en horas de la noche y la madrugada.

Dominga Rodas quien desde Ciudad del Este emigró a Horqueta, desde hace un año prepara sus asaditos en la esquina de Gral. Resquín y la calle colectora de la ruta V.

Dijo que desde las primeras horas de la mañana empieza a prepararlos, trabajando hasta las 15:00 aproximadamente en el lugar. Indicó que los viernes y sábados logra una recaudación de unos cuatrocientos mil guaraníes.

Sostuvo que debe dedicarse al citado trabajo bajo el calor del sol y es lo único que puede hacer por la falta de fuentes de trabajo.

ABC

13 abr 2015

Vacunas contra la influenza se distribuyen en todo el país

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (BSPyBS) informa que estarán disponibles para la población desde este lunes, las vacunas contra la influenza de forma gratuita en los servicios sanitarios.
Bajo medidas estrictas de seguridad para mantener la cadena de frio, un millón doscientas mil dosis de vacunas contra la influenza están siendo distribuidas a los servicios de salud de todo el país por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la cartera sanitaria, tras su recepción este sábado 11 de abril.

La titular del PAI, Sonia Arza, señaló que “para este lunes se espera que todos los servicios de salud del Ministerio ya cuenten con las vacunas para empezar la aplicación a las personas incluidas en el grupo de riesgo”.

Asimsimo, expresó que “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) educando en la línea preventiva a través de vacunas. Todavía no tenemos en el país la cultura de ir a hasta los hospitales y pedir las vacunas que necesitan por eso estamos haciendo el esfuerzo con el MEC de trabajar en la línea de educar en la prevención”.

“Al Ministro quiere que las vacunas estén entre la población, lo que nosotros mejoramos en los últimos 3 años es la logística, que las vacunas estén más cerca de la población de riesgo. Los grupos de riesgos son aquellos que si se infectan con la influencia y generen una insuficiencia respiratoria que hace que tengan que entrar en terapia, los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres embarazadas”, dijo la directora del PAI.

Sonia Arza, reiteró el pedido a todos los padres que entreguen a sus hijos la libreta de vacunación. “El mayor riesgo, es uno estar protegido”, enfatizó.

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que tienen riesgos para complicaciones de la gripe o influenza a recurrir a los vacunatorios desde esta semana para ser inmunizadas.

La vacuna antigripal que ofrece el MSPyBS es de aplicación anual y está dirigida a: niños de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, como también a personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

La vacuna solo está contraindicada en personas con alergias corroboradas a proteínas del huevo y se recomienda no aplicarse al momento de cursar alguna enfermedad febril.

IP

Alrededor de 400 universitarios participan de talleres relacionados a Salud



Concepción.-  Jóvenes de la facultad de Veterinaria de se instruyeron en conocimientos básicos de salubridad. Posteriormente se efectuaran test rápidos.
Jornada Taller de capacitación en alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, síndrome depresivo, inocuidad de alimentos, estilos de vida saludable, VIH/SIDA e ITS, a estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ciudad de Concepción.
Estas charlas se dieron en el marco del Día Mundial de la Salud y en total participaron unos 400 alumnos de la carrera de veterinaria.

El objetivo es concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de los cuidados en el estilo de vida que llevan, como así también sacarse las dudas de ciertos temas relacionados a enfermedades de trasmisión sexual entre otros.

La próxima semana se llevarán a cabo los análisis o test rápidos de sífilis y VIH/SIDA.

La coordinación del evento estuvo a cargo del departamento de Programas, el departamento de Educación, el departamento de Nutrición y el departamento de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria, Concepción.

La coordinación del evento estuvo a cargo del departamento de Programas, el departamento de Educación, el departamento de Nutrición y el departamento de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria, Concepción

Fuente: mspbs

PJC: Policía allana presunto laboratorio de procesamiento de droga

Tras un allanamiento realizado en la tarde de este domingo en el barrio María Victoria de la ciudad de Pedro Juan Caballero (departamento de Amambay) se logró incautar varias evidencias que hacen suponer que el lugar funcionaba como laboratorio de procesamiento de cocaína.
En el sitio fueron encontrados prensas hidráulicas y 100 moldes de plástico para cocaína, según informaron desde el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Además fueron halladas varias ollas de acero inoxidable de 50 litros, utilizadas presuntamente para la cocción de cocaína con restos de la misma sustancia.

También había garrafas y una cocina a gas, además 500 kilogramos de productos químicos presuntamente utilizados para aumentar el volumen de la cocaína sin perder su pureza.

Estuvieron presentes en el procedimiento la fiscala Valeriana Ferreira y agentes de Antinarcóticos del departamento de Amambay, acompañados de efectivos policiales de la comisaría 1ª.

UH

Más de 500 personas atendidas en USF tras temporal

Unidades de Salud de la Familia de Concepción, informaron que más de 500 personas fueron atendidos en las comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó al departamento el fin de semana pasado.
El fuerte temporal registrado en el departamento de Concepción arrasó destruyendo a su pasó varias infraestructuras edilicias. El hecho produjo una cantidad importante de lesionados que fueron asistidos por personal de salud, a través de los equipos de las Unidades de Salud de la Familia de la zona.

Las atenciones extramurales se realizaron tres días seguidos desde las propias comunidades de los afectados, donde se efectuaron curaciones de las heridas y controles. En total se atendieron a unas 561 personas en las especialidades de cirugía, pediatría, clínica médica, traumatología. Además se proporcionó asistencia odontológica a un total de 44 pacientes.

Comunidades asistidas en la oportunidad: Nueva Esperanza, Naranjaty í, Naranjaty Guazu, Piriti, Naranjaty Cerrito, Pirity San Carlos, Hugua Poí, Sanja Cue, Santo Tomas, Hugua Guazu y Calle 11.

La actividad fue acompañada por autoridades de los municipios de Horqueta y Loreto, con la colaboración de autoridades departamentales, Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas y líderes comunitarios.

IP

Los asentamientos de Arroyito piden más presencia del Estado

ARROYITO - HORQUETA.- Los siete asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, celebraron ayer los 26 años de conquista y ocupación de las tierras propias. Durante el desarrollo de las fiestas reclamaron mayor presencia del Estado.
El viernes se inició la recordación con un acto de reconocimiento a personas que apoyaron la lucha. Luego se realizó una conferencia con el padre Francisco Oliva. Ayer, domingo, se desarrollaron las actividades centrales en el Núcleo III, con un gran desfile estudiantil con presencia de escolares y estudiantes de diferentes comunidades vecinas y de los asentamientos.

Pantaleón Ruiz, el primer presidente de la comisión de sintierras, comentó que la lucha duró tres años y fue difícil en la época de Stroessner, pero que por suerte contaron con el apoyo del finado obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Aníbal Maricevich Fleitas, y de la Sra. Elba Recalde.

Ramón Escobar, otro pionero, dijo que con mucho sacrificio se pudieron conquistar las tierras, pero en la actualidad existe el peligro y la amenaza de que los brasileños se apoderen de ellas. “Tememos de los brasileños que tienen la intención de sacarnos de nuestras tierras”, explicó.

Juan Díaz, uno de los pobladores pioneros de la lucha, reclamó a las autoridades nacionales mayor presencia del Estado. Dijo que a 26 años aún siguen sin caminos, sin agua potable y puestos sanitarios sin medicamentos. Destacó que es hora de que estos déficits sean superados. “A 26 años seguimos tomando agua de piletas, no tenemos caminos, nuestros puestos de salud sin medicamentos”, destacó en el acto.

Esta zona, marcada por la presencia de los grupos armados EPP y ACA, celebró el aniversario repitiendo siempre la idea de desestigmatizar el mote que se tiene contra estas comunidades, asociándolas con los supuestos guerrilleros.

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, señaló que es un error asociar a los pobladores de Arroyito con los grupos armados, ya que en estos lugares hay una gran mayoría de personas trabajadoras y con deseo de superarse. Expresó que el actual Gobierno ya hizo mucho por estas zonas, pero reconoció que aún hay déficits que se superarán en un tiempo corto.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca