13 abr 2018

Urbieta promete buenas rutas para Concepción

El candidato a gobernador de Concepción, Arturo Urbieta (ANR), visitó la redacción de nuestro diario para comentar sus principales proyectos en caso de ganar las elecciones del 22 de este mes como la construcción de buenas rutas. Doctor en Medicina, docente universitario y dos períodos intendente de Horqueta, el colorado Arturo Urbieta competirá en los comicios generales con el candidato de la Alianza Ganar Édgar López. 

Arturo Urbieta
“Mi política es atender a la gente, sobre todo los humildes, sin distinción de banderías. Idear y ejecutar proyectos para el departamento, eso hice cuando fui intendente”, expresó.

Urbieta señaló que su plan de gobierno departamental contempla un trabajo de cerca con el Poder Ejecutivo nacional como la construcción de rutas, colectoras. Indicó que en el departamento hay una “gran cantidad de camiones pesados”. Dijo que la construcción de la ruta Concepción-Pozo Colorado es una deuda histórica para el departamento de Concepción. Indicó que su plan también contempla el arreglo de caminos vecinales y potenciar la agricultura familiar campesina.

En el área de salud, refirió que pretende descongestionar el Hospital Regional de Concepción. “Queremos que los hospitales satélites que tenemos convertir los centros de salud en hospitales distritales. En Arroyito, San Carlos, San Alfredo, solo tiene unidad de salud familiar, medicina preventiva. Nosotros queremos potenciar el centro de salud y los hospitales de alta complejidad”, manifestó el candidato a gobernador.

ABC

Concepción: Salud llega a poblaciones vulnerables

Una jornada de atención médica en las comunidades de Karaja Vuelta, Banco San Alfredo y Banco Leonor, ubicadas sobre la ribera del río Paraguay, fue realizada por el equipo de Salud con el móvil Indígena, con el acompañamiento de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Resultado de imagen para Concepción: Salud llega a poblaciones vulnerables

En la oportunidad, según el reporte de la Primera Región Sanitaria se realizaron más de 40 atenciones médicas, a las que se sumaron todos los programas de la cartera estatal.

Asistencia. Equipos del Departamento de Neumología y del Programa de Tuberculosis del Hospital Regional de Concepción llegaron a Santo Domingo de Guzmán, donde se registraron más de 20 usuarios atendidos.

UH

Obispos exigen derogar FTC

El clero del norte la Región Oriental exige la derogación de la ley por la cual se creó la Fuerza de Tarea Conjunta, a la cual acusan de graves atropellos contra los derechos humanos en su área de influencia.


“Exigimos la derogación inmediata de la ley 5036/13 que crea la “Fuerza de Tarea Conjunta y la búsqueda de una solución más eficaz que garantice el respeto de la dignidad humana”, expresa parte del pronunciamiento atribuido al Clero del Norte, conformado por Obispos, sacerdotes, diáconos de la Diócesis de Concepción, Benjamín Aceval, San Pedro Apóstol y de los Vicariatos Apostólico del Chaco y del Pilcomayo.

Un total de cinco jurisdicciones eclesiales mantuvieron un encuentro para analizar la realidad del país y en atención a los últimos acontecimientos relacionados con el grupo criminal EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta, creada por ley para el combate al crimen organizado en el norte.

En el comunicado también expresan su solidaridad con las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, como a las demás víctimas del secuestro, como también a los obispos de Concepción y San Pedro, quienes conocen las penurias de la población y los atropellos del que son víctimas por parte de los propios organismos de seguridad.

“Vemos con preocupación en el norte de nuestro país, los abusos y atropellos de poderes del Estado contra la dignidad de la persona y sus derechos humanos, haciendo caso omiso de las garantías constitucionales de un Estado de Derecho, a través de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta FCT, que utiliza la Fuerza Pública en forma desmedida, atropellando los hogares y destruyendo sus humildes pertenencias; realizando intervenciones con detenciones irregulares, torturas, extorsiones, acoso sexual, maltratos físicos y psicológicos…”.

Para la jerarquía eclesial del norte, esto no hace más que aumentar el estado de incertidumbre y zozobra en la población, como así también la desconfianza hacia los poderes del Estado.

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar sostuvo que llegaron a tal conclusión, porque hasta la fecha no existen resultados positivos a pesar de los varios años de su creación.

Si no se reestructura y no se le brinda los equipos necesarios para la lucha contra los marginales del EPP, “entonces no tienen motivo de seguir funcionando resalto el religioso”

En este estado de indefinición y de nulos resultados la FTC no tiene razón de existencia, por lo que debería ser derogada su misma creación dijo finalmente el obispo

De igual manera expresaron su preocupación por la situación de aislamiento por la falta de caminos en Alto Paraguay, como la deforestación indiscriminada del suelo chaqueño para uso agrícola y ganadero, generando el desequilibrio climático y ecológico, repercutiendo en los sectores más vulnerables de la población.

ABC

12 abr 2018

Edelio habría fallecido hace ocho meses, dice su hermano

Ricardo Morínigo, hermano de Edelio, dijo que las autoridades manejaban que el uniformado habría fallecido hace aproximadamente ocho meses. Sin embargo, criticó que durante el pasado mes de enero informaron que aún seguía con vida, según datos de inteligencia.


"Trajeron los papeles y dijeron que hace mucho que está muerto, hace como ocho meses. Ellos dijeron siempre que estaba vivo, en enero le dijeron eso a mi mamá, es una vergüenza esto", expresó el hermano de Edelio, en medio de su dolor, en comunicación con NoticiasPy.

Con gran impotencia exigió saber dónde se encuentran los restos de su hermano. "Queremos saber dónde está el cuerpo de Edelio. Son unos cobardes al dar la noticia y no decirnos dónde están los restos", afirmó Ricardo Morínigo.

Así también, criticó el actuar del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Héctor Grau, y al fiscal antisecuestro Federico Delfino. Ambos fueron los encargados de llevar las evidencias a los familiares.

"Vinieron a entregarnos unos papeles de porquería y se fueron, como si fuera que no pasó nada. Queremos saber dónde está el cuerpo para enterrarle a mi hermano de forma digna y no por ahí como un animal", señaló a radio Monumental 1080 AM.

Los dos documentos fueron hallados por la FTC tras el último enfrentamiento registrado en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.

EL SECUESTRO

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando disfrutaba de su día libre, tras una orden de descanso emanada por el jefe de la Comisaría de Núcleo 3.

El suboficial había acompañado a sus familiares políticos a una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

El uniformado ha pasado 1.377 días secuestrado, convirtiéndose en la persona que más tiempo lleva en cautiverio en manos del grupo criminal.

La única prueba de vida es la filmación en la que aparecía con Arlan Fick, difundida el 22 de octubre de 2014. Luego, el 26 de diciembre de ese año, un día después de su liberación, Arlan fue quien aseguró que el policía seguía con vida.

UH

Tiroteo en zona del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó a la Estancia "Ypané" en Yby Yaú y poco antes de las 15:00 se efectuaron disparos desde helicópteros de la milicia hacia una zona boscosa, donde afirman hubo contacto visual con desconocidos.


El punto atacado por la FTC se encuentra a escasos metros de la Ruta 3, en la estancia Ypané, del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, específicamente sobre el área boscosa. A pocos metros hay periodistas haciendo la transmisión en vivo.

Además de los incesantes tiros desde los cuatro helicópteros, también se están realizando desde tierra, luego de que agentes de la FTC ingresaran a la zona en dos tanquetas de guerra.


El operativo contra miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se realizó tras la polémica que generó la carta en la cual se menciona que el policía Edelio Morínigo está muerto. Los familiares del agente incluso están acompañando el operativo de la FTC.

El vocero de la FTC, Simón Leguizamón, indicó que hay personas ocultas en la zona boscosa y que, con los disparos, se pretende que estos desconocidos se entreguen. "Si se entregan, se respetarán todos sus derechos. Si no se entregan, serán abatidos", aseveró.

Confirmó que también hay incursiones terrestres. Añadió que ahora el grupo grande ya se disgregó, por lo que el operativo se está llevando a cabo en diferentes lugares en simultáneo.

Operativo, “toda la noche”

Resultado de imagen para FTC Operativo, “toda la noche”

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tte. Cnel. Simón Leguizamón, dijo que el operativo iniciado esta tarde durará toda la noche “para dar con los terroristas”. No quiso informar si hubo o no resultado positivo hasta el momento.

“Los operativos continuarán. Espero que la ciudadanía tenga paciencia”, explicó el vocero de la FTC acerca del tiroteo registrado esta tarde en la estancia “Ypané”, en Yby Yaú, departamento de Concepción.

Sobre los disparos realizados desde los helicópteros explicó que fueron tiros de hostigamiento, basados en “informaciones específicas”. Reiteró que fueron divisadas personas en un punto boscoso de la estancia, aunque no precisó la cantidad.

Leguizamón tampoco quiso precisar si hay resultados hasta ahora, pues “estos operativos continúan”. “Vamos a seguir estando en esta estancia hasta que se entreguen estas personas o sean abatidas”, expresó el vocero, en conferencia de prensa.

En redes sociales muchos internautas resaltaron sus dudas sobre este operativo, pues mientras toda la atención se centraba en el norte, aquí en la capital la Corte Suprema de Justicia daba visto bueno a las candidaturas al Senado de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

ABC


Al menos un herido en accidente en Pozo Colorado

Una camioneta protagonizó un accidente de tránsito en Pozo Colorado. Uno de los ocupantes quedó atrapado y debió ser auxiliado por agentes de la Fuerza Aérea, que lo trasladaron en helicóptero hasta el Hospital Regional de Concepción.


Carlos Fariña es el nombre de la persona que quedó atrapada en la camioneta luego de que esta volcara. Tiene una fractura en el brazo, un corte en la cabeza y varios golpes, según informó Édgar Jaquet, jefe de transporte de la Primera Región Sanitaria de Concepción.

Jaquet confirmó que una ambulancia de la región se encontró con el accidente mientras transitaba por el tramo que une Pozo Colorado con Concepción, por lo que envió una unidad preparada con Bomberos Voluntarios para rescatar a la víctima.


El hombre posteriormente fue trasladado en helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el aeropuerto local, donde otra ambulancia lo estaba aguardando para llevarlo de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en la ruta ramal Concepción-Pozo Colorado, frente a la Estancia 75, en el Kilómetro 334, departamento de Presidente Hayes.

ABC

“Duplican” las incursiones en busca del EPP

Las incursiones en la zona del Cerro Guaraní, entre Yby Yaú y Arroyito, continúan, con un importante refuerzo en el despliegue de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para poder dar con los miembros del grupo criminal EPP.


El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Simón Leguizamón, manifestó que se están reforzando las incursiones en la zona donde el sábado pasado se produjo un enfrentamiento con los criminales del EPP. Agregó que el objetivo es debilitarlos y evitar que realicen algún golpe.

Los trabajos siguen en la zona de Cerro Guaraní, ubicado entre los distritos de Yby Yaú y Arroyito, en el departamento de Concepción. Se ven varias tanquetas y camiones con agentes militares.

“Se mantiene el operativo en el mismo lugar, y tenemos informaciones de que siguen en el sitio. Hasta ahora no encontramos rastros de sangre y no se tuvo contacto con ellos. Digamos que están congelados, quietos, intentando huir, pero estamos duplicando las incursiones en la zona”, dijo el militar.

Manifestó además que los agentes heridos durante el último enfrentamiento están evolucionando satisfactoriamente.

Hallazgo no tiene precedentes, según fiscal

El fiscal Joel Cazal, de la Unidad Antisecuestro, reconoció que el último operativo llevado a cabo en el Norte por la FTC en busca del EPP no tiene precedentes. “Es la primera vez que se llega a un campamento de esta forma”, puntualizó.

El agente del Ministerio Público, en contacto con ABC Cardinal, afirmó que es bastante intenso en estos momentos el operativo iniciado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Concepción. “Lo más importante es traer a estas personas ante la justicia. Creo que es la primera vez que se llega a un campamento de esta forma”, manifestó.

Recordó que encontraron elementos de comunicación, como teléfonos celulares y walkies talkies, en los campamentos del grupo criminal el fin de semana último, que analizarán a fin de extraer la información y, así, saber con “quiénes nos estamos enfrentando”.

“Hay bastante dotación de personal (...) Ellos mantienen rodeada la zona, y vamos a ver en qué desemboca esto, ya que hubo bastantes enfrentamientos entre el sábado, domingo y ayer”, dijo el fiscal.

Reiteró que suponen que están detrás de una célula grande del grupo criminal y sospechan que uno de sus integrantes podría estar gravemente herido, por la cantidad de sangre que siguen encontrando a su paso.

Por otra parte, nada se sabe del policía Edelio Morínigo, quien lleva ya 1.376 días en cautiverio, ni del ganadero Félix Urbieta, con 545 días privado de su libertad por el EPP.

ABC

10 abr 2018

Quiñónez dice que ataque en el Norte fue con primer anillo del EPP

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó que se encontraron evidencias del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras los enfrentamientos ocurridos en el Norte.


Quiñónez manifestó en declaraciones a la prensa que el fiscal Federico Delfino le informó sobre las evidencias que encontraron en un campamento. "El fiscal Delfino me confirmó que se trata del primer anillo del EPP", sostuvo.

Indicó que este grupo está conformado por Osvaldo Villalba, Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres.

Más temprano, el propio agente fiscal señaló que los trabajos en la zona de Arroyito, Concepción, continúan tras los enfrentamientos registrados. Creen que los integrantes se encuentran acorralados en una zona boscosa del Cerro Guaraní.

Incluso, para los organismos de seguridad, habría heridos entre los miembros del EPP, ya que encontraron rastros de sangre en un campamento allanado.

Los enfrentamientos ocurrieron durante la mañana del sábado y tarde del domingo. Dos agentes fueron heridos.

Alegre promete terminar con FTC e invertir en educación y salud en el norte

El candidato a presidente de la República por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, en un acto en Concepción, prometió eliminar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), alegando que persigue a pobres y no a la FTC. Aseguró que brindará salud y educación gratuitas y reducirá la tarifa de la ANDE.



"Vamos a terminar con la FTC, porque persiguen al pueblo. 30 o 40 millones de dólares hemos pagado a la FTC sin resultados, más que perseguir a los pobres (...) Imagínense si metíamos 40 millones de dólares en esta zona en proyectos educativos y productivos, hace mucho se hubiese acabado con el EPP", expresó Alegre en un multitudinario acto en Concepción.

Asimismo, explicó que harán en su gobierno una tarea seria y responsable con la gente. "No solo uniforme verde, necesitamos salud, oportunidad y desarrollo para la gente y educación para los jóvenes y ahí se va a acabar con el EPP", señaló.

El presidenciable anunció que en su gobierno se recuperará la salud pública gratuita para todos los paraguayos, porque "hoy en día los compatriotas tienen que ir hasta la Argentina o Brasil para acceder a medicamentos y atención". "Nuestros compatriotas son exiliados en busca de salud", remarcó.

Así también, aseguró que durante su gestión se utilizará el 50% de la energía de la Itaipú y de Yacyretá en beneficio del pueblo, para generar empleo y proveer a la industria de energía barata.

"Vamos a reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad, porque no puede ser que tengan que ser castigados cada mes nuestros compatriotas cuando tenemos la energía más abundante del mundo en nuestro país. Aunque no les guste a Horacio Cartes y a Mario Abdo Benítez, desde el 15 de agosto los que pagan G. 50.000 van a pagar G. 5.000", detalló.

Por otro lado, resaltó la presencia de mujeres en su acto y afirmó que Abdo Benítez se equivocó, ya que las mujeres y madres solteras son las que reconstruyeron la patria después de la Guerra de la Triple Alianza.

"En el Paraguay, de cada cuatro madres, tres son madres solteras, que trabajan, luchan y logran que sus hijos lleguen a la universidad, se formen y sean hombres y mujeres útiles para la patria y no sinvergüenzas como dice Abdo Benítez", apuntó.

Indicó que ya le pasaron el "último aviso" a Abdo Benítez y a Cartes y que el 22 de abril le van a "desconectar" al continuismo, porque los paraguayos no aguantarán otros cinco años más.

La permanencia de la FTC en el norte del país es un tema que divide a la clase política. Mientras el candidato presidencial por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, sostiene que se debe dotar de mayor infraestructura y equipos a los miembros de la FTC, el candidato por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, cree que debe haber una reestructuración del grupo.

Ingrese al sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com para leer y comparar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.

UH

Dos años en prisión por matar en defensa propia

Un hombre que mató a dos personas durante un asalto a su casa ocurrido en el año 2013 está hace más de dos años preso en la cárcel regional de Concepción. Así lo denunció ayer el abogado Nelson López Ruiz, quien señaló que pese a sus reiterados pedidos, no logra que se estudie la revisión de medidas de su defendido Eligio Gómez Cristaldo.

Abog. Nelson Lopez
López relató que el calvario de Gómez empezó el 25 de marzo del 2013, cuando fue atacado en su casa –donde tenía una despensa– por dos asaltantes. Gómez forcejeó con uno de ellos y logró disparar a ambos. 

Uno de ellos, identificado como Erinaldo Villalba, murió en la casa mientras que el otro, Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, huyó pero se cayó en las inmediaciones del lugar y murió días después.

La jueza de Concepción María Petrona de Giacomi calificó el caso como homicidio doloso por legítima defensa pero en vez de sobreseer a Gómez, elevó la causa a juicio oral. 

En un juicio realizado el 23 de noviembre del 2015, Gómez fue condenado a 15 años de cárcel y enviado a prisión. Este fallo se anuló pero Gómez sigue preso. Ahora está en puertas de un nuevo juicio oral.

Anuncian manifestación para pedir libertad de Genaro Meza

HORQUETA. Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) solicitarán la libertad de Genaro Meza con una movilización este miércoles. Meza fue detenido porque supuestamente es el “cocinero” del EPP y ahora está en la cárcel de Coronel Oviedo.

Carlos Medina
Uno de los dirigentes zonales de la FNC, Carlos Medina, dijo que los campesinos del departamento de Concepción iniciarán una movilización el miércoles a las 8:00 en la plaza José de Antequera y Castro.

Señaló que primeramente se concentrarán en la plaza y después realizarán una marcha con una volanteada por las calles de la ciudad con el eslogan “Genaro inocente, Fiscalía miente”.

Aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detuvo a Meza supuestamente por estar involucrado con el autodemominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) e indicó que desde hace unos seis meses lo tienen recluido en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.

Medina sostuvo que la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) es la que imputó a Meza como supuesto integrante del grupo criminal. Recordó que Meza siempre acompañó a la FNC como cocinero durante las movilizaciones que realizaron para exigir al Gobierno la reforma agraria y por la reactivación productiva. Agregó que la movilización no será solo en Horqueta, sino en otros puntos del país.

ABC

9 abr 2018

Estudiantes de Medicina en lucha contra dengue

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) lleva adelante el proyecto Sin mosquitos no hay dengue, que aglutina a todos los estamentos de la casa universitaria y beneficia a los barrios con mayor índice de infestación del departamento.


La casa de estudios, uniéndose al Día Mundial de la Salud lanzó el proyecto con el apoyo de la UNC, Senepa y MSPyBS, y de inmediato los estudiantes visitaron las viviendas de los barrios San Roque, Redención y Villa Alta.

“La idea es concienciar a la población sobre la importancia de la destrucción de los criaderos, porque sin ellos no hay dengue”, señaló Arturo Fleitas, del 4º año de Medicina.

Librada Rojas, estudiante del mismo año, explicó que la brigada de voluntarios es bien recibida; “por suerte, la mayoría colabora en la destrucción de los criaderos, porque demuestran miedo a la enfermedad”, señaló la joven.

La Dra. Doralice Quevedo, vicedecana de Medicina, explicó que el proyecto es una extensión universitaria y que tiene como objetivo general, lograr que la UNC desde sus unidades académicas coordine estrategias para promover acciones educativas contra el dengue en las comunidades.

UH

En silla de ruedas vende yerba para ganar el pan de cada día

CONCEPCIÓN.- El refrán Dios aprieta pero no ahoga se aplica fielmente a don Pablo Aguilar (50), que desde hace 8 años quedó sin los dos miembros inferiores, pero halló fuerzas para seguir adelante y ganar el pan honestamente.


Diariamente recorre las calles de Concepción, bajo lluvia e intenso sol, ofreciendo sus productos: yerba, con los que gana el pan de cada día y ayuda a su familia.

Una rara enfermedad obligó a los médicos a amputarle las dos piernas quedando en una silla con ruedas. La desgracia siempre dicen que no viene sola, porque también perdió a su esposa. Es así que quedó solo en su casa ubicada en el barrio San Luis de esta ciudad, mientras sus dos hijos salen a trabajar, pero no estaba contento pues la costumbre de trabajar se hacía sentir.

Recomenzar. En una ocasión, cansado del estatismo, escuchó una publicidad de una marca de yerba Fortuna producida en Concepción y se dirigió a la empresa a retirar el producto y en su silla de ruedas inició el trajín diario recorriendo la ciudad.

Desde su primer día de trabajo, supo que la cuestión no iba a ser fácil, pero la ciudadanía respondió positivamente y la venta resultó exitosa. Esto estimuló a don Pablo y diariamente sale de su vivienda a las 7.00, ofreciendo sus productos.

Su recorrido se extiende hasta el atardecer, a las 17.00, este viernes le ubicamos sobre la calle Mayor Medina casi Pinedo, descansando e hidratándose con una botella de agua. “Hoy ya casi vendí todos mis productos, alcancé a vender 4 paquetes (que tiene varios paquetitos de medio kg) y ya enseguida volveré a mi casa que queda en San Luis”, señaló don Pablo.

Admirable. Señaló que el sacrificio es mucho, porque su lento desplazar le exige mucho esfuerzo a lo largo y a lo ancho de la ciudad, pero que tiene su recompensa. “Sacrificado es, pero soy fuerte y eso me ayuda a ganar mi propia plata, alcanzó lo necesario para vivir y ayudar a mi familia”, señaló.

Comentó que la ciudadanía ya lo conoce y que adquiere el producto, no solo por compasión, sino por la calidad de la yerba, que consigue a precio de mayorista y que la comercializa a un precio un poco más alto, pero que nadie protesta.

Al mediodía almuerza en la 4ª División de Infantería o en la Dirección de la Policía, donde le sirven alimento en forma gratuita, teniendo en cuenta su capacidad especial.

Don Pablo se constituye en un claro ejemplo para los jóvenes que sin problemas físicos ni mentales, muchas veces, no quieren trabajar y se dedican a delinquir.

Dios le disminuyó su capacidad física, pero le fortaleció su espíritu y le bendice en su trabajo cumpliendo la sentencia bíblica, “ganarás el pan de cada día bajo el sudor de tu frente”.

UH

Otro enfrentamiento con criminales del EPP

Otro enfrentamiento tuvo lugar ayer entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona del cerro Guaraní, Concepción, donde ya se registró un incidente el sábado. En la foto, uno de los contingentes del cuartel de Arroyito. Se encontraron dos campamentos con evidencias.



ARROYITO, departamento de Concepción. Los efectivos de la FTC ubicaron el primer campamento en las cercanías del sitio donde se produjo el enfrentamiento del pasado viernes, después de un breve enfrentamiento a tiros que mantuvieron con miembros del grupo criminal, pasadas las 17:00.

En el lugar encontraron varias evidencias como alimentos, aparatos celulares, chips, elementos de aseo personal, equipos de comunicación y anotaciones varias. También encontraron numerosas pertenencias personales de los secuestradores, como ropas y botas, así como también cargadores de armas automáticas. Estas serían de los militares asesinados el 27 de agosto de 2016 en un camino vecinal del asentamiento campesino Núcleo 6 de este distrito.

El segundo escondite fue localizado cerca de donde se produjo el tiroteo de la tarde de ayer. Allí encontraron pertenencias de los buscados por varios delitos, que estaban escondidos en varios tambores, que estaban enterrados. Entre los elementos incautados había ropas camufladas y particulares, según los datos proveidos por la FTC.

Del “Primer Anillo”



Entre las evidencias dejadas por los miembros del EPP en su huida había varios objetos y elementos que los investigadores deducen serían del propio líder de la banda armada, Osvaldo Daniel Villalba Ayala.

Con esto cobra más fuerza que los atacantes que lanzaron una granada a una patrulla de la FTC en cerro Guaraní el sábado último forman parte de la “célula” que encabeza el hermano de Carmen Villalba.

Habría un herido en la banda

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Simón Leguizamón, explicó ayer que en la zona del enfrentamiento que se produjo en la mañana del sábado último se encontraron indicios de que al menos un integrante del grupo terrorista fue herido durante el tiroteo.

“Hay manchas grandes de sangre, lo que hace suponer que habría algún tipo de baja”, explicó el militar a los periodistas.

“Gracias a la confianza que nos dieron los pobladores de la zona se pudo tener la ubicación de estos delincuentes y tras el enfrentamiento encontrar sus campamentos”, aseguró el teniente coronel Leguizamón.

ABC

Policía y militar heridos por el EPP

Un policía y un militar, que serían de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), resultaron heridos este sábado por razones que aún no fueron confirmadas. Ambos fueron atendidos en el Hospital Regional de Concepción.



La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que el incidente en que un militar y un policía fueron heridos por una granada este sábado en Concepción fue un enfrentamiento con miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

Un portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de policías y militares desplegada en el norte de Paraguay como parte de los operativos en contra del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) confirmó que el incidente registrado este sábado fue un enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP. Dos efectivos de las fuerzas del orden fueron heridos por la explosión de una granada de mano.

En comunicación con ABC Digital, el teniente coronel Simón Leguizamón, portavoz de la FTC, señaló que el enfrentamiento, que tuvo lugar en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, no fue un encuentro fortuito sino el resultado de operativos que la FTC lleva a cabo en la zona. Al momento del incidente efectivos de la FTC habían dado con miembros del EPP cerca del cerro Guaraní de la zona mencionada.

En su huida los criminales detonaron una granada de mano, lo que dejó heridos al teniente de Infantería Rodrigo Brítez y al suboficial de segunda de la Policía Nacional Eduvigis Martínez, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Concepción.

Brítez sufrió una herida en cara posterior y lateral externa del muslo derecho, herida con orificio de entrada deltoide del brazo derecho sin orificio de salida, herida por esquirla en la cara anterior del tórax y en la región mandibular. Martínez Correa tiene una herida desgarrante en la pierna derecha.

Ambos pacientes se encuentran estables según el Dr. Hugo Cabrera.

Leguizamón también confirmó que los dos heridos se encuentran estables y ya salieron de cirugía. En estos momentos están siendo trasladados a Asunción por vía aérea para una mejor atención médica.

En la zona de Arroyito la FTC continúa con sus operaciones. “La zona de operaciones es grande, pero estamos cubriendo todas las posibles fugas”, señaló el teniente coronel Leguizamón.




ABC

Aumentan los casos febriles en el norte

CONCEPCIÓN. Un total de 8 casos confirmados de dengue se tienen hasta el momento en el primer departamento, en tanto que 403 personas son sospechosas de tener la enfermedad. 

Resultado de imagen para dengue concepcion py

Ayer alumnos de varias carreras de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) realizaron visitas a diferentes barrios para concienciar a los vecinos en la limpieza de sus casas.

“Existen cuatro casos en el distrito de Concepción, tres en el distrito de San Lázaro y uno en Horqueta”, indicó el epidemiólogo de la Primera Región Sanitaria, Nelson Jara.

Agregó que los casos de personas con cuadros febriles han aumentado luego de Semana Santa. “Hubo mucho movimiento de personas en Semana Santa, hizo que luego de eso se ha tenido el aumento de casos de febriles y estamos trabajando en eso”, sostuvo. Actualmente en el primer departamento se tienen 403 casos sospechosos.

El proyecto educativo de la UNC denominado “Sin mosquitos no hay dengue” comenzó en diferentes barrios de la ciudad de Concepción. Según el proyecto universitario la actividad se trata de una movilización social a través de la educación. Los estudiantes de varias carreras realizaron la entrega de materiales informativos sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

ABC

Obispo de Concepción, internado por dengue

CONCEPCIÓN. El obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, Mons. Miguel Ángel Cabello Almada, se encuentra internado por un cuadro de dengue desde el jueves último.


De acuerdo a los datos a los que accedió nuestro diario, el responsable de la Iglesia Católica en los departamentos de Concepción y Amambay experimentó los síntomas desde inicios de la presente semana.

Hasta el cierre de nuestra edición, el obispo seguía internado en el sanatorio Concepción, ubicado en las cercanías de la sede episcopal que tiene su local en esta ciudad
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca