22 mar 2014

Imputan por lesión de confianza a exintendente de Puerto Casado

  • La fiscala Sonia del Carmen Sanguinés imputó al exintendente de Puerto Casado Raúl Lagraña (ANR), por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos con contenido falso. Lagraña se expone a 15 años de prisión.
PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay.- La fiscala sostiene que el exintendente de esta localidad durante el periodo 2006-2010, Raúl Benicio Lagraña (ANR), cometió perjuicio patrimonial contra las arcas municipales por unos G. 368.291.000 al presentar documentos como órdenes de factura de contenido falso para respaldar su gestión ante la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR). Además sostiene que un total de G. 421.602 millones no fueron depositados en la cuenta corriente habilitada a nombre de la Municipalidad en un banco de plaza.

La CGR detectó también un faltante de G. 1.833 millones en el periodo auditado.

La fiscala Sonia del Carmen Sanguinés basó su acusación en un informe de la CGR sobre la administración del exintendente, correspondiente a los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009. Además del primer y segundo cuatrimestres del año 2010.

Lagraña se expone a unos 10 años de cárcel por lesión de confianza y cinco años por producción de documentos públicos de contenidos falso.

Para cubrir las desplolijidades de su gestión, el jefe comunal presentó 66 facturas de seis empresas o comercios como documentos respaldatorios, según la CGR. Sin embargo, los propietarios de los negocios negaron tener vínculo comercial con la Municipalidad de Puerto Casado.

Los propietarios de las firmas L ega Consultores Asociados, Mundialcom SRL, DJA Asociados, Cooperativa Puerto Casado Poty, Farmacia Santa Ana, Farmacia JyJ y Comercial DyD declararon que los mencionados comprobantes presentados como prueba por Lagraña no fueron emitidos por sus negocios. Por lo tanto, no realizaron las ventas de bienes y servicios mencionadas en dichas facturas, señala el reporte de los auditores.

La fiscala solo solicitó como medidas cautelares la comparecencia de Lagraña ante un juez todos los meses, la prohibición de salir del país y de acercarse a la Comuna. La agente del Ministerio Público tiene hasta setiembre para investigar a Lagraña por los hechos denunciados.

Datos de la investigación

La fiscala de Concepción Sonia del Carmen Sanguinés imputó al exintendente de Puerto Casado Raúl Lagraña, basado en el l artículo 192 del Código Procesal Civil “Lesión de Confianza”, modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 3446/08. Además sustentó su decisión en el artículo 290 “Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y la producción mediata de documentos públicos de contenido falso”.

La imputación fue presentada el 19 de marzo y la fiscala Sanguinés tiene tiempo hasta el 19 de setiembre para solicitar que se eleve la causa a juicio oral y público, pedir prórroga hasta un año o sobreseer al denunciado.


Fuente: ABC

Rotación de jefes policales en zona del EPP

  • El Comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Alvarenga, dispuso la rotación de los jefes policiales de Concepción y San Pedro
La resolución Nº 292, de fecha 21 de marzo, estableció la movida, con el objetivo de optimizar el ejercicio de la función del personal policia.

El Crio. Principal DEJAP. Pablino Arguello Gómez se desempeñará como Jefe de Orden y Seguridad del departamento de San Pedro, en reemplazo del Crio. Principal MCP. Luis Alberto Mareco Torres.

Éste último pasará a cumplir las funciones de Arguello Gómez, quien era Jefe de Orden y Seguridad de Concepción.


Fuente: HOY

San Alfredo: excombatiente cumplió 104 años

  • SAN ALFREDO.- Un excombatiente de la Guerra del Chaco del Departamento de Concepción cumplió 104 años de vida. Se convierte en el más longevo del departamento. El grupo de jóvenes San Alfredo le ofreció la fiesta.
Se trata de José Gil Duarte Maciel, nacido un 19 de marzo de 1910 en Arroyos y Esteros, quien festejó en la ciudad de San Alfredo, Concepción, sus 104 años de vida.

El veterano de la Guerra del Chaco había perdido la vista hace muchos años, sin embargo los demás sentidos aún los tiene intactos y con una fortaleza física impresionante, a tal punto que pudo levantarse a caminar en varios momentos de la fiesta.

Comentó sus andanzas durante la contienda chaqueña donde, dijo, acudió por su propia voluntad. Agregó que felizmente no sufrió heridas de gravedad y que por una gran hazaña lograda con otros 4 soldados, tuvo un premio de sus superiores de 10 días de permiso.

Dijo estar muy contento por la fiesta que le organizaron y que le da más vida para seguir adelante.

El intendente local Mario Torres sostuvo que nadie escatimó esfuerzos para festejarle el cumpleaños, porque el hombre se convierte en una joya viviente para la población.

Don José Gil tiene 9 hijos, 67 nietos, unos 50 bisnietos y 15 tataranietos.


Fuente: UH

Los enxet exigen el título de sus tierras

  • El 21 de marzo del año pasado, 146 familias de indígenas de la etnia Enxet, de la comunicad Sawhoyamaxa, decidieron reocupar sus tierras ancestrales que no les eran devueltas pese a que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor, que data del 2006.
En un acto de recordación de la reocupación, los nativos manifestaron estar cansados de esperar acciones del Estado y exigieron la entrega de un título de propiedad, que garantice su estadía en el sitio.

Los sawhoyamaxa vivieron durante 23 años en la vera de la ruta que une a Pozo Colorado y Concepción, en el kilómetro 370, debido a que fueron despojados irregularmente de sus tierras nativas que fueron ocupadas por el empresario alemán Heribert Roedel, quien posee el título de propiedad del lugar. El germano adquirió los títulos en la dictadura.

Los senadores Esperanza Martínez (Frente Guasu), Miguel López Perito (Avanza País) y Pedro Santacruz (PDP), participaron del acto y se comprometieron a acelerar los trámites para que se apruebe un proyecto de ley que expropia las tierras a favor de los sawhoyamaxa.

“Estimo que si presentamos los documentos en las comisiones del Senado en abril, para su posterior tratamiento en ambas Cámaras, la normativa puede promulgarse en unos tres meses”, expresó el legislador López Perito.

Los sawhoyamaxa temen perder nuevamente sus tierras si no llega el título.


Fuente: UH

Rara mortandad de terneros fue "curada" con oraciones

  • Un concejal departamental de Concepción denunció las misteriosas muertes de terneros en el distrito de Horqueta. Los animales recibieron heridas punzantes y se quedaron sin lengua.
Juan Riveros, edil departamental, indicó a Radio Regional, que el hecho ocurrió hace una semana y que el primer perjudicado fue él. “A mí se me murieron cinco terneros, luego otros vecinos sufrieron lo mismo”, dijo.

Más de 20 vacunos de 2 a 3 meses de vida aparecieron muertos con tres pequeñas heridas punzantes y sin lengua. “Nos pareció demasiado raro, incluso, algunos dueños fueron a pescar en los campos, pero nada hallaron”, relató el concejal.

Hasta debieron recurrir a una médica empírica, que oró por los campos, lo cual, aparentemente, hizo que se calmaran las muertes. “No sabíamos qué hacer; entonces, recurrimos a una médica y gracias a eso terminó la mortandad”, señaló.

Los daños fueron cuantiosos para los pequeños ganaderos que sufrieron el impacto del ataque de alguna fiera o virus. (J.R.)


Fuente: UH

Mejora la situación en San Lazaro

  • SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción. La situación de unas 800 familias que viven en este distrito mejoró desde ayer, debido a que no se volvieron a registrar precipitaciones desde la mañana del jueves. 
La copiosa lluvia que cayó días pasados no solo inundó numerosas casas y calles de este distrito, sino también dejó intransitable la ruta que une esta localidad con la ciudad de Concepción.

El agua acumulada en esta zona empezó a circular desde ayer, lo que permitió a los pobladores ingresar nuevamente a sus viviendas y trasladarse a sus lugares de trabajo y de estudios.

Los barrios más afectados por las inundaciones son San Carlos, San Martín, San Blas y San Gerardo. También la comunidad de Tres Cerros, distante 15 kilómetros de Vallemí, que es el centro urbano de San Lázaro.

Una medición realizada por el poblador de este distrito César González indica que entre el miércoles y el jueves se registraron 370 milímetros de precipitaciones. Las lluvias fueron más intensas en la madrugada del jueves.

Luego de las copiosas precipitaciones, los caminos internos del distrito quedaron intransitables, así como el trayecto de 170 kilómetros que conduce a la capital departamental, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos. Esta situación hace que los pobladores del extremo norte del primer departamento se encuentren semiaislados y que la única manera de salir de la región por vía terrestre sea viajando por territorio brasileño.


Fuente: ABC

21 mar 2014

Puerto Casado: Desaparecen G. 160 millones en la Municipalidad

  • La Contraloría General de la República, detectó un faltante de 160 millones de guaraníes, en la Municipalidad de Puerto Casado. El Ministerio Público intervendrá en el caso.
El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, recibió un reporte remitido por la Contraloría General de la República, respecto a supuestas malversaciones de fondos, en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

El informe detalla que se detectó un perjuicio patrimonial de al menos G. 161.418.44. Hasta el momento se desconoce a dónde fueron a parar dichos recursos.

Las comunidades indígenas y jóvenes becados, fueron indagados sobre supuestos recibos, redactados a nombre de los mismos.

Sin embargo, los involucrados aseguraron no haber firmado ningún comprobante legal sobre presuntos cobros, en concepto de aportes o ayudas sociales.

Muchos de ellos, añadieron que jamás han sido beneficiados con con las asistencias de parte de la comuna de Puerto Casado.


Fuente: HOY

Familias humildes reciben asistencia

  • BELÉN.- Unas 500 personas de comunidades de Lemó y Santa Librada del distrito de Belén, Departamento de Concepción, fueron asistidas en el marco del operativo Angirú XVIII.
Los pobladores se mostraron contentos, pero también reclamaron mejoramiento de sus caminos.

La Policía Nacional en cooperación con otras instituciones se destacó el miércoles en la Escuela Básica número 1774 Don Eustaquio Rojas Zavala de la localidad de Lemó donde los diferentes profesionales brindaron atención médica en las áreas de odontología, pediatría, oftalmología, ginecología y clínica. También gestiones de documentos personales y armas.

En total realizaron 654 atenciones y fueron beneficiadas 524 personas de la comunidad y área circunvecina. Además se procedió a la entrega de sillas de ruedas para dos pobladores del distrito de Belén y otro de Concepción.

La mayor asistencia se dio en clínica general donde 147 personas fueron atendidas, en pediatría 100, odontología y oftalmología 116 y ginecología 35, entre otros.

Según explicaron los responsables, teniendo en cuenta el éxito de este tipo de actividades, la misma se repetirá en la localidad de Saladillo, Concepción a fines de abril próximo.

RECLAMOS. Wilfrido Cardozo, dirigente de la comunidad Lemó valoró el esfuerzo realizado por el gobierno en hacer de este tipo de asistencia a la población, que para él se da por primera vez. Sin embargo, reclamó el mejoramiento de sus caminos, ya que la Ruta V antigua está abandonada en estado intransitable, más aún en época de lluvia.


Fuente: UH

Decomisaron Sésamo de pequeños productores

  • El propietario de los 27.500 kilos de sésamo se comunicó con ABC Color y aseguró que él compró esa mercancía de pequeños productores de Concepción y, por lo tanto, no es de contrabando.
Humberto Barboza es propietario de la carga de sésamo que fue decomisada por agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en conjunto con funcionarios de Delitos Económicos.

Barboza aseguró que su carga no es de contrabando y que desde hace tiempo trabaja con los pequeños productores de Concepción.
EL SISTEMA

De acuerdo con la versión del propietario, él compra sésamo de pequeños productores de Concepción, quienes empaquetan sus productos en las bolsas que tienen en ese momento (por eso no hay bolsas uniformes) y que eso se carga a un camión y se trae desde Concepción por el Chaco hasta Mariano Roque Alonso, donde está Alquimia, la planta donde se procesa el sésamo.

Dijo que puede demostrar que la carga es de Paraguay y no de contrabando, que no viene de Brasil ni de ningún otro lugar. Además, señaló que si era de Brasil no hubiesen traído el producto sin procesarlo.

Aseguró que, de ser necesario, él y todos los pequeños productores que le vendieron su sésamo vendrán hasta Asunción a manifestarse, porque le parece lamentable que actúen así con el trabajo de compatriotas, indicó.

Según el reporte de Detave, en los papeles figuraba que se trasladaba materiales de construcción. Sobre este punto, Barboza dijo que en la boleta no figuraba que se transportaba materiales de construcción, sino que en el talonario de factura la empresa figura como de venta de materiales de construcción, pero que él está habilitado a vender -además de materiales de construcción- granos y ganado.


Fuente: ABC

San Lázaro: Inundaciones en por lluvias

  • Las intensas lluvias registradas en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, dejaron varias viviendas inundadas.
Unas 800 familias fueron afectadas por las fuertes precipitaciones que se produjeron desde la noche del miércoles y continuaron hasta la mañana de ayer. Los pobladores se quejaron de la falta de asistencia por parte de la Comuna local.

Unas 800 viviendas inundadas fueron el resultado del temporal que comenzó en la noche del miércoles y continuó hasta la mañana de ayer en este distrito concepcionero. Las autoridades municipales no ayudan a los afectados, mientras las canalizaciones para escurrir el agua se realizan mediante el esfuerzo de los lugareños.

Según datos proporcionados por los pobladores, la copiosa lluvia se inició cerca de las 20:00 del miércoles y se prolongó hasta las 09:00 de ayer. Las precipitaciones fueron más intensas en la madrugada. Una medición realizada por el lugareño César González registró 370 milímetros.

Los barrios más afectados son San Carlos, San Martín, San Blas y San Gerardo. También la comunidad de Tres Cerros, ubicada a 15 km de Vallemí que es el centro urbano del distrito de San Lázaro.

Los vecinos explicaron que varias calles también fueron sobrepasadas por las aguas y las instituciones educativas registraron poca asistencia de los alumnos porque no podían salir de sus viviendas. Los damnificados se quejaron de la nula asistencia gubernamental .

En el barrio San Martín, el poblador César Villalba puso a disposición su tractor para poder canalizar las aguas a fin de liberar los caminos y las casas anegadas.

En Concepción


En la ciudad de Concepción según el reporte de la oficina de la Dirección de Meteorología, ubicada en el aeropuerto local, se registraron 48 milímetros desde la madrugada hasta cerca del mediodía. Las precipitaciones dejaron varias calles bajo agua, por falta de una adecuada canalización. En los barrios periféricos la situación fue peor, como cada vez que se tiene una lluvia importante. Los caminos internos del departamento también se vieron afectados por las fuertes lluvias.


Fuente: ABC

20 mar 2014

Centros educativos reciben aportes de la Policía Nacional

  • CONCEPCIÓN.- La Policía Nacional, en el marco del operativo Angiru XVIII, entregó computadoras, fotocopiadoras y kits escolares a las escuelas rurales de las localidades de Jorge Sebastián Miranda (Huguá Ñandú) e Isla Hermosa, en el Departamento de Concepción.
La primera entrega se realizó en la Escuela Graduada Nº 4944 Santo Domingo, de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, donde los directivos de la institución recibieron una computadora de escritorio con todos sus accesorios, una fotocopiadora láser multifuncional y kits escolares; en tanto que la escuela Dominga Ocáriz de Samaniego, de la misma comunidad, fue beneficiada con una fotocopiadora láser multifuncional.

El profesor Menelio Ortiz Florentín, director, agradeció el aporte y resaltó la importancia del mismo para la institución educativa.

La segunda entrega se produjo en la comunidad de Isla Hermosa, del distrito de Concepción, en la Escuela Básica Nº 15308 Excombatiente Teniente Coronel Hermes Arámbulo. La institución recibió una computadora de mesa, una fotocopiadora láser multifuncional y kits escolares, al igual que la Escuela Nº 2076 Isla Tuyu, que recibió dos computadoras, una fotocopiadora, un ventilador de techo y útiles escolares.

José de León, poblador de la zona, agradeció el apoyo brindado por la Policía Nacional a los pobladores de la comunidad. Indicó que muchas veces el trabajo social de los agentes no es valorado. “Muchas cosas ya hicieron por esta comunidad. Estoy muy contento con el aporte que recibimos para nuestra escuela”, sostuvo.


Fuente: UH

Mucha lluvia en Concepcion

Intensas precipitaciones se registran a estas horas en la capital del primer departamento.

Las lluvias van dejando sus efectos en las calles, principalmente aquellas no pavimentadas que presentan charcos.

Asimismo, en algunas arterias adoquinadas y asfaltadas se observan espejos de agua. Los barrios periféricos son los más afectados.

Los pobladores tienen dificultades para salir con destino a su trabajo y centros educativos.


Fuente: ABC

Detienen a sicario en Puentesiño

  • En el distrito Sgto. José Félix López (ex Puentesiño), la Policía Nacional, en control rutinario, logró capturar a un hombre considerado un peligroso sicario, por sus varios antecedentes por homicidio.
Se trata de Arsenio Echagüe Cañete (42), alias “Julio Echagüe”, oriundo del asentamiento Norte Pyahú, Calle 1 del distrito Sgto. José Félix López. En poder del hombre se encontró una pistola de la marca Taurus cal. 7.65, con su cargador respectivo, nueve cartuchos sin percutir y una motocicleta Marca Taiga, modelo TL 150 cc, color rojo.

El detenido cuenta con orden de captura por un hecho de doble homicidio ocurrido en la colonia Jorge Sebastián Miranda en el año 2010. Según los investigadores, sería un peligroso sicario responsable de otros homicidios ocurridos en esta zona.

Arsenio Echagüe fue detenido la mañana de este miércoles tras un control rutinario realizado por agentes de la comisaría Sgto. José Félix López, quienes tras consultar el sistema informático, constataron que el hombre tenía orden de captura pendiente. El mismo se encuentra recluido en la jefatura de Concepción, a disposición del Ministerio Público.


Fuente: ABC

Privatización de caminos impide desarrollo turístico, denuncian

  • SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad de San Carlos del Apa, Dpto. de Concepción, firmaron un convenio para incluir al mencionado municipio en un circuito turístico. 
El proyecto no avanza debido a que los caminos de acceso fueron privatizados por algunos propietarios de estancias, denunció el intendente Aníbal Schupp (ANR).

“La apertura de los caminos es una cuestión de derechos humanos. No podemos seguir aislados. Muchos años estuvimos olvidados. Somos el pueblo que se negó a morir. Debemos abrir todos los accesos a San Carlos del Apa”, expresó el intendente local, Luis Aníbal Schupp (ANR). Denunció que los accesos están bloqueados por propietarios de estancias.

Argumentó que ese es el primer obstáculo con que se encuentran para incluir a esta localidad concepcionera dentro de un circuito turístico de la Senatur. Según el jefe comunal, el segundo inconveniente es la negativa de algunos propietarios de estancias de sacar las tranqueras para que el tránsito quede habilitado.

“Algunas vías, incluso, años atrás fueron de dominio público”, aseguró.

Mencionó el caso específico de un trazado que parte de la colonia San Alfredo, que comunica con San Carlos del Apa y pasa frente al Fuerte de San Carlos. Dijo que de acuerdo a un documento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del 2 de enero de 1986, este camino con categoría departamental tenía el siguiente itinerario: Villamayor Cue, Santa Isabel, Garay Cue, San Luis de la Sierra y San Carlos del Apa.

En dicho documento se expresa que ese camino de acceso a San Carlos del Apa tiene muchos años (1913-1918) y a pesar de ello no está incluido dentro del inventario vial de la cartera de Estado.

El intendente realizó un sobrevuelo en la zona para verificar el trazado del trayecto que –según asegura– fue bloqueado. Estuvo acompañado por una comitiva integrada por el senador Arnoldo Wiens (ANR), la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR).

Durante el viaje, Schupp mostró también los sitios que pueden ser incluidos dentro del circuito turístico, pero necesariamente deben tener accesos de todo tiempo.

Entre los lugares están los saltos del río Apa –conocido también como Saltos del Cachoeira– y la zona denominada Garay Cue, donde está el arroyo Tagatiyá. Además del histórico Fuerte de San Carlos.

El senador Arnoldo Wiens dijo que el primer paso para poder lograr la apertura de los accesos a San Carlos del Apa será el diálogo con los dueños de estancias. Señaló que en el caso de tener una respuesta favorable se solicitará al Congreso de la Nación la expropiación de las franjas para caminos.


Fuente: ABC

Avanza proyecto de construcción de puente sobre el Apa

  • FUERTE OLIMPO. El gobierno estadual brasileño de Matto Groso do Sul se encargará de suministrar los fondos para la construcción del tan anhelado puente sobre el río Apa, lo que permitirá unir San Lázaro, Concepción, con Puerto Murtinho, Brasil.
El anuncio lo realizaron autoridades de la gobernación de Matto Groso, en una reunión realizada el pasado viernes y de la que participaron el prefecto de Puerto Murtiñho, Heitor Miranda dos Santos, el intendente de San Lazaro Celso Ovelar (ANR), y el secretario de Obras Públicas del gobierno estadual, Edson Giroto, entre otros dirigentes de ambos países.

La obra beneficiará a unos 150 pobladores que viven en la región y tendrá un costo aproximado de US$ 2 millones, suma proveída por el gobierno estadual.

Según el intendente Celso Ovelar, el proyecto en sí estará terminado a mediados de abril, para luego llamarse a la licitación. La obra será de gran importancia para el desarrollo de la región.

El vasto territorio que abarca la región del Apa se caracteriza por riquezas naturales de inigualable valor, por lo que la industria del turismo ocupa a una importante cantidad de mano de obra. Las riquezas minerales son otros de los incentivos económicos de la zona.

El jefe comunal dijo que existe una comisión binacional encargada de tan ambicioso emprendimiento y está integrada por el vicepresidente de nuestro país, Juan Afara, y los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio, Ramón Jimenez Gaona y Germán Leite, respectivamente.

Mientras que por el lado brasileño, el proyecto está encabezado por el gobernador del estado de Matto Groso, Andrés Puccinelli (PMDB).

El puente será construido entre las comunidades de San Lázaro de nuestro país e Ingazeira del lado brasileño.

En pocos días más se pondrá en funcionamiento la balsa de cargas en el mismo tramo del río Apa, donde se piensa construir el puente.

La balsa está siendo construida por obreros nacionales y ya casi se encuentra concluida. Tiene una capacidad para llevar 40 toneladas de cargas.


Fuente: ABC

Incautan animales supuestamente robados

  • El conductor de una camión estaba llevando ganados de una estancia de Tacuati a Concepción, pero sin la documentación en regla, por lo que fue detenido.
Cleverson Dos Santos estaba al mando de una camión trasganado que estaba llevando supuestamente 26 animales.

Sin embargo la policía al constatar el camión encontró 37 animales y las guías que llevaba no pertenecían a los que trasportaba. Se sospechó que podrían ser robados.

Debido a esto la policía detuvo el rodado e informó a la fiscalía para que se investigue el caso.

También se supo que los animales que iban en el trasganado tenían diferentes marcas y eso llamó la atención a los intervinientes.


Fuente: ABC

19 mar 2014

PJC: Grave accidente entre camioneta y transportador de caudales

PJC.- Un transportador de caudales y una camioneta protagonizaron este martes un grave accidente sobre la Ruta 5, a 4 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero. El chofer de la camioneta, Jorge Daniel Romero Orué, falleció a consecuencia de múltiples traumatismos.
Los dos ocupantes de la camioneta se llevaron la peor parte, mientras que las seis personas que estaban en el transportador de dinero, registraron algunas lesiones.

La camioneta marca Toyota, tipo Hilux, estaba guiada por Jorge Daniel Romero Orué, quien quedó atrapado entre los hierros y fue rescatado por bomberos, el mismo mfalleció minutos despúes en el hospital privado Viva Vida. Mientras que su hermano Luicio Antonio Romero Orué, registra algunas lesiones de consideración.

El transportador de caudales de la empresa Guardián, estaba ocupado por seis personas. El chofer fue identificado como, Juan Ramón Riquelme (35). El mismo esta internado en el hospital regional, con custodia policial.

Según versiones de testigos, el transportador de caudales realizó un adelantamiento imprudente en una pendiente y colisionó de manera frontal con la camioneta, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Intervinieron en el hecho, agentes de la comisaría séptima de Pedro Juan Caballero.


Fuente: UH

La lluvia llego al norte

  • Las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer en Concepción en horas de la tarde de este martes, mientras que en San Pedro llovió solo un poco y luego escampó.
Desde el inicio de la jornada el cielo estuvo nublado y esta tarde comenzaron a caer las primeras gota.
El clima permanece agradable ya que el calor fue desplazado porque el cielo estuvo nublado.
En San Pedro también hubo lluvia alrededor de la 15:00 hs. de este Martes, una lluvia mansa que dejo entre 25 a 30 mm de agua caída, pero enseguida escampo, informaron desde San Estanislao.
Santani, Yataity del Norte, Capiibary y Rosario, son algunos de los distritos favorecidos con la lluvia que no dejo ningún tipo de daños, a diferencia de zonas como Misiones, donde algunos barrios se inundaron, o Asunción donde los enormes raudales causaron una muerte.

Meteorología anuncia que en los próximos días continuara la inestabilidad climática. Durante el Jueves, Viernes y Sábado habrá descenso de la temperatura, anunciaron


Fuente: ABC

En Col. Jose F: Lopez destruyen cultivos de marihuana

Tras un operativo policial y fiscal realizado este lunes en Sargento José Félix López (Concepción) se procedió a la destrucción de más de 3 hectáreas de cultivos de marihuana y también se detuvo a tres de los presuntos productores de la hierba.
La tarea se inició este lunes, y en horas de la tarde se lograron realizaron dos allanamientos. En el primero se destruyeron 3,5 hectáreas de la hierba (que se encontraba en periodo de cosecha y secado) en un inmueble del Asentamiento "29 de junio".

Tras el operativo se lograron requisar semillas de la droga, una camioneta, dos motocicletas, y motosierras, entre otros elementos.

En el lugar fueron aprehendidos Víctor Benítez López (28), su hermano Darío César Benítez López (25) y Mirta Pavón de López (21). Todos ellos provienen del departamento de San Pedro y fueron hallados en fragante delito en la plantación de marihuana, según explicó Fulvio Salinas, asistente de la unidad fiscal especializada de antinarcóticos de Concepción.

En el segundo allanamiento se procedió a la destrucción de una hectárea de los cultivos, supuestamente pertenecientes a un tal "Neneco", que no logró ser aprehendido. También requisaron del lugar una motocicleta.

La comitiva seguirá con más intervenciones en la zona en respuesta a la información de que estos asentamientos están plagados de cultivos de marihuana, según explicó el asistente fiscal que cumple órdenes del fiscal antinarcóticos, Celso Morales.

La localidad de Sgto. José Félix López (Puentesiño) queda a unos 200 km de Concepción. Según los intervinientes, la distancia, el mal estado de los caminos y la cercanía de la frontera con Brasil hacen que los pobladores rurales se dediquen al cultivo de la droga.
Fuente: UH

Nacional de Futbol de Salon: Paranaense es el nuevo monarca

  • VILLARRICA. Paranaense le ganó anoche a Villarrica por 2 a 1 y de esa forma obtuvo su noveno título en su historia, al concluir el cuadrangular final del XLIV Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón que se disputó con todo éxito en esta ciudad. El nuevo monarca obtuvo el cetro luego de 22 largos años.
El equipo esmeralda con su triunfo acumuló 6 puntos, mientras que el quinteto guaireño se quedó con el subcampeonato.

Un primer tiempo muy intenso disputaron ambos equipos y fueron al descanso con una paridad de 1-1. En la etapa complementaria plantearon casi de la misma forma, cuidando la zona defensiva y saliendo en rápido contragolpe. Al final, Rodolfo Román le dio la victoria a Paranaense a escasos dos minutos para el final del encuentro.

El lunes. Villarrica y Paranaense lograron triunfos el lunes, en la 2ª fecha del cuadrangular final.

El equipo guaireño se impuso 7-3 a San Ignacio, en juego que arbitraron los hermanos Juan Carlos y Jorge González. Richard Rejala fue la gran figura del equipo vencedor al perforar las redes del rival en cuatro oportunidades. Los demás goles lo marcaron Gabriel Ayala, Enmanuel Ayala y José Santander. Para los ignacianos anotaron Cristian Barrios, Jorge Espinoza y Carlos Vázquez.

Paranaense por su parte doblegó 4-2 a Altos, en cotejo arbitrado por Hernán Mendiola y Osmar Carrera. Los tantos para el equipo esmeralda convirtieron Éver Salinas y Darío Herrera, ambos en dos oportunidades, mientras que Horacio Osorio y Alder Melgarejo anotaron para el quinteto alteño.

Quejas. Numerosos aficionados se quejaron por no poder ingresar al estadio Ykua Pytã anoche.


Fuente: ABC

18 mar 2014

Tres personas cayeron durante operativo

  • Tres personas fueron detenidas en Puentesiño, Concepción, en la mañana de este martes en medio de un operativo policial fiscal donde también se destruyeron 3 hectáreas y media de marihuana.
El corresponsal de ÚLTIMA HORA en Concepción, Justiniano Riveros, informó que el operativo comenzó el lunes. Fueron detenidos Víctor Benítez López, de 28 años, Darío César Benítez López, de 25, y Mirtha Pavón de López, todos oriundos de San Pedro, quienes se encontraban en la zona de plantación.

La comitiva fiscal policial, además, destruyó 3 hectáreas y media de marihuana en etapa de cosecha y secado, así como semillas de la planta. También incautaron una camioneta, 2 motocicletas y motosierras en el asentamiento 29 de Junio, de la colonia Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño, a unos 200 kilómetros de Concepción.

El operativo continuará en la zona durante este martes. Está encabezado por el asistente fiscal Fulvio Salinas, de la Unidad Especializada Antinarcóticos de Concepción, que está a cargo del fiscal Celso Morales.


Fuente: UH

San Carlos: Pobladores exigen apertura de rutas

  • CONCEPCIÓN.- Los pobladores y las autoridades de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, exigieron la apertura de caminos, que son bloqueados por ganaderos de la zona. Indicaron que solo con salida rápida dejarán el aislamiento. Las autoridades departamentales y parlamentarias les prometieron ayudar.
Los lugareños entregaron, este domingo, una nota de pedidos al senador Arnoldo Wiens; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y al gobernador departamental, Luis Urbieta, quienes participaron en una reunión en el local de la iglesia de San Carlos y escucharon el reclamo del intendente municipal, Luis Aníbal Schupp, y su pueblo.

Schupp indicó que tiene tres posibles accesos con la ruta a Vallemí y que todos se encuentran bloqueados por los ganaderos, aunque reconoció que varios de ellos ya se convencieron y dieron su conformidad. “Tenemos el antiguo trazado San Carlos, San Luis y Garay Cué, que con documentos en manos está comprobado que es un camino público, pero lamentablemente el ítalobrasileño, Máximo Codas, no quiere entender aquello y no permite la servidumbre de paso”, expresó Schupp.

El intendente municipal exhibió documentos de 1935 y 1986, donde un juez de primera instancia ratificó que el camino a la colonia San Alfredo, que pasa por el fuerte y llega a San Carlos, es un camino público y es de la categoría departamental.

El intendente indicó que hay tres salidas posibles, una por Garay Cué, que une con el distrito de San Alfredo (la más corta); otra, por Cerro Paiva, Arrecife; Centurión, que une con el distrito de San Lázaro, y la tercera es la que une con Retiro Alegre. Todas se conectan con la futura ruta asfaltada Concepción-Vallemí.

El senador Arnoldo Wiens se comprometió a apoyar el proceso de diálogo con los propietarios de las estancias como una primera medida.


Fuente: UH

Delincuentes implementan el modelo APP para el abigeato

  • Una rosca de delincuentes que operan en el sector ganadero implementó recientemente el exitoso modelo de la alianza público-privada (APP) para el robo de unas 269 cabezas de ganado, de los que solo sus cueros fueron descubiertos tras la faena en una reconocida empresa frigorífica, según los datos proporcionados ayer en la rueda de prensa realizada en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La alianza de choferes de transganados, algunos funcionarios del Senacsa y también de empleados de la Colcat permitieron el robo de 269 vacunos de la estancia Buen Jesús, de Horqueta, que como mínimo en seis camiones transganado debieron pasar por dos puestos de control, con insalvables irregularidades en las documentaciones.

Los puntos de inspección de ganado en las rutas son integrados por funcionarios públicos y privados, según se dijo.

Al respecto, el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, informó que uno de los funcionarios de la institución oficial que está involucrado en el ilícito está prófugo y que los otros afectados ya fueron separados de sus cargos con el inicio de sumarios para deslindar las responsabilidades.

Destacó que el sistema informático del Senacsa es seguro y transparente, pero que considerando el reciente ilícito producido por la deshonestidad de funcionarios, la institución realizará los ajustes normativos que se requieran para una mayor exigencia en la emisión de autorizaciones de traslados de animales.


Fuente: ABC

Escuela indígena, sumida en la pobreza y el olvido

  • La escuelita de la comunidad indígena “Ayvu Porã”, ubicada a 12,5 km de Concepción, capital departamental, no cuenta con local escolar. Los 30 niños que estudian allí lo hacen sin los mobiliarios necesarios ni aulas. Tampoco les llega el almuerzo escolar. El cacique, en cuya casa dan clases, realizó las gestiones para que una docente traiga su rubro a la aldea. La Gobernación les negó asistencia.
CONCEPCIÓN. En “Ayvu Porã”, ubicada en el tramo Concepción-Belén, viven 12 familias de la parcialidad Mbya Guaraní, cuyo líder, Emiliano Rojas, habilitó en su casa un espacio para que los 30 niños de la comunidad aprendan al menos a leer y escribir.

La única docente que asiste a los alumnos indígenas es la profesora Myrian Estela Romero de Mazacote, quien relató que en las mañanas se ubican detrás de la casa del líder porque el sol no les permite estar por mucho tiempo en la parte frontal de la vivienda; y en horas de la tarde sí tienen un techo porque el sol ya no llega de pleno y pueden desarrollar las tareas un poco mejor.

Mencionó que la preocupación mayor es la alta tasa de deserción escolar, debido a la pobreza extrema en la que viven, incluso carecen de ropas y calzados.

Algunos muebles lo consiguió la misma profesora Myrian, pero por falta de medios de transporte no lo pueden hacer llegar a la comunidad, además de que no disponen de espacio físico en donde ubicar, pues no cuentan con un salón.

La improvisada escuelita utiliza como pizarrón la pared de madera de la casa del cacique. Las sillas son de la propiedad de Rojas, quien señaló haber conseguido 15 sillas de la escuela de la comunidad de Paso Itá, pero que no las pueden traer debido a la falta de vehículo.

“Ya solicité a la Gobernación de Concepción, pero me dijeron que no hay vehículo ni combustible disponible”, explicó el cacique.

La docente dijo que los alumnos quieren retornar antes de hora a sus casas porque tiene hambre. El almuerzo escolar no les llega.

Ante la falta de materiales didácticos utilizan granos de maíz para realizar las operaciones matemáticas de suma y resta, y reciclan envases de gaseosas para depositar sus pocos útiles porque no tienen cartucheras.

“Desde el viernes último empezó a funcionar la escuela. También en ese día se realizó la comunicación oficial a las autoridades educativas de la apertura de las clases”, mencionó. Para cualquier ayuda se puede contactar con el cacique Emiliano Rojas al (0971) 715-249.


Fuente: ABC

Realizan controles en las rutas

  • Las rutas que llevan al norte del país están siendo controladas por la Policía y con el apoyo de las fuerzas militares.
Controles aleatorios de vehículos y personas son llevados a cabo por agentes del orden en la zonas por donde se cree que se movilizan miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También los operativos tienen por objetivo dar seguridad y sacar de circulación a personas que tienen ordenes de captura, según indicaron desde el Ministerio del Interior.

Lo que se quiere es marcar presencia de los organismos de seguridad en el norte del país, señala un comunicado dado a conocer por la Policía.

Por esta razón se pide a la ciudadanía llevar sus documentos de identidad y si viajan en vehículos también los papeles del rodado, para evitar contratiempos.


Fuente: ABC

Senacsa sumaria a funcionarios

  • Seis funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fueron sumariados por el caso del traslado de las 269 reses vacunas robadas de la estancia “Buen Jesús”, de Belén Cue.
El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, informó en contacto con la 730 AM que el sumario está dirigido a seis funcionarios en un principio, para ver quiénes están involucrados en el tráfico de los animales.

Idoyaga lamentó que este tipo de comportamientos de los funcionarios “desvirtúan todo el esfuerzo que hace la institución”.

Por otro lado, recordó que el caso ya está en la Fiscalía, que afirma que la complicidad de funcionarios del Senacsa y la Colcat hizo posible que los animales robados de la estancia, durante el asalto perpetrado hace algunas semanas, fueran a parar al Frigorífico Concepción S.A., presidido por el brasileño Jair de Lima.

La Policía también encontró 16 cueros de animales pertenecientes a Fidel Zavala y que fueron arreados presumiblemente de la estancia “Rancho Z”. Las evidencias se hallaron mientras se verificaban los cueros de animales robados de “Buen Jesús”.

De acuerdo a los datos que maneja la Fiscalía, se utilizaron tres camiones transganados para el transporte de las reses hasta el matadero de la firma, ubicado en Mariano Roque Alonso. Los rodados portaban placas falsas y cada uno efectuó dos viajes.



Fuente: ABC

17 mar 2014

PJC: 4 personas mueren en choque de motocicletas

PEDRO JUAN CABALLERO. Dos motocicletas chocaron violentamente en la localidad de Carapa’i de este departamento y como consecuencia del choque fallecieron las cuatro personas que circulaban en las máquinas, entre ellos un adolescente.

Las víctimas fueron identificadas como Emérito Meza Báez de 19 años y Martin Albert Villalba de 18 años; ambos estaban transitando a bordo de una motocicleta marca Taiga TL 150.

Los otros fallecidos son Nelson Bogado Maciel de 37 años y Miler Aguilar Melgarejo de 17 años; éstos transitaban en una motocicleta de la misma marca, modelo TL 125.

Según el informe policial, alrededor de las 03:00 de teste domingo un sujeto identificado como Sergio Cáceres se apersonó hasta el Puesto Policial de la citada localidad e informó a los agentes que a 5 kilómetros del referido Puesto se había encontrado con cuatro cadáveres y dos motocicletas totalmente destruidas.

De inmediato los agentes se trasladaron hasta el lugar, hallando en la escena los cuerpos sin vida de las víctimas al lado de sus respectivas motocicletas, destrozadas por el violento choque.

Los agentes dieron participación al Fiscal Leonardo Cáceres Alvarenga y la forense Yanes Oliveira, y tras los trámites de rigor el representante del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres y la entrega a sus respectivas familias.

Fuente: ABC

Horqueta: Curioso caso de desaparición de arma de fuego

  • Un curioso hecho ocurrió al mediodía de este domingo en la radio Guyra Campana de Horqueta, cuando un oficial de la Policía Nacional denunció el extravío de su arma de fuego en el lugar, sin embargo, minutos después cambió radicalmente de discurso.
Un oficial de la Policía que realizaba guardia en el medio de comunicación, vigilancia hecha desde el ataque con bombas a esta radio por parte de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 4 de octubre de 2012, indicó al programador que se le había perdido su arma reglamentaria en la radio.

El revólver no apareció tras la primera búsqueda hecha por el uniformado. Sin embargo, esta versión cambio drásticamente.

Minutos después de la denuncia del oficial, llegaron hasta las instalaciones de la radio siete policías más de la Comisaría 3º de Horqueta para buscar, no el revólver, sino el teléfono celular del uniformado, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Los agentes de la policía recorrieron la media hectárea perteneciente a la radio en busca del supuesto celular perdido, pero sin éxito.

Los encargados de la radio no pudieron identificar al policía que realizaba la guardia en el lugar, quien indicó, en un primer momento, que su arma se le había perdido.
MAYOR COBERTURA

Desde el ataque de miembros del EPP a la radio Guyra Campana en 2012, autoridades de la Comisaría de Horqueta decidieron montar guardias más estrictas en lugares de mayor presencia de personas, controles de vehículos, entre otros.


Fuente: ABC

16 mar 2014

Lilian pide unidad y respeto para ganar las intendencias

  • La ANR inició ayer una campaña de afiliaciones masivas en el Departamento de Concepción con el objetivo de potenciar la ciudad y todos los distritos para las elecciones municipales del año que viene.
“Debemos trabajar en forma coordinada con tolerancia y en el marco del respeto para mantener la unidad de nuestro Partido Colorado y llegar así al objetivo en las próximas elecciones. Si nosotros replicamos los errores del 2008 de atacarnos entre colorados, no llegaremos a ningún lado. Tenemos que respetarnos en la gran familia de la Asociación Nacional Republicana”, indicó Lilian Samaniego.

De la actividad política participaron también la senadora Blanca Ovelar, los diputados Alsimio Casco y Bernardo Villalba, el gobernador Luis Urbieta, además de intendentes, concejales municipales y departamentales, así como presidentes de seccionales.

El principal objetivo de esta campaña, que en Concepción se hace a iniciativa del gobernador, es lograr la intendencia en el 2015 que ahora está en manos del PLRA, con Alejandro Ramón Urbieta, hermano y enemigo político del gobernador.

Los colorados están confiados en Concepción, a pesar de ser conocido como “feudo liberal”. Un colorado logró ganar el año pasado la gobernación luego de 20 años.

El clima electoral servirá para reeditar la rivalidad entre los hermanos Urbieta que desde distintos partidos compiten para ganar más espacios en el departamento.

Lilian Samaniego también instó a las autoridades de Concepción a mantener la tolerancia y el respeto entre los sectores del partido, aunque aún no se evaluó quienes serán los candidatos a presentarse en las internas.

“Tenemos que tener tolerancia y respeto para llegar al objetivo en forma unida”, dijo la presidenta de los colorados en el acto realizado ayer en el hotel Palace de Concepción.


Fuente: UH

Afirman que Julio Silva está prófugo

  • El funcionario de Senacsa Julio César Silva Torres (sobrino del exdiputado colorado Magdaleno Silva) tiene orden de captura pero está prófugo, confirmó ayer a nuestro diario el fiscal de Concepción, Joel Cazal. 
Dentro de la prudencia de la investigación, indicó que los elementos de prueba con que cuenta la fiscalía a su cargo conducen a afirmar por el momento que Silva Torres es uno de los principales responsables del traslado irregular de más de 260 animales vacunos de dos estancias de Concepción a uno o varios frigoríficos.

Cazal manifestó que aún no hay imputados, pero libró orden de captura contra el funcionario de Senacsa Silva Torres, pero este se encuentra prófugo. Declaró que no pudo determinar el grado de participación en el megaabigeato de Frigorífico Concepción, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, presidido por Jair de Lima. Por de pronto, sabemos que compró parte de la carne, manifestó.

Pedro Ovelar, abogado del Frigorífico Concepción SA, afirmó que la empresa no tiene responsabilidad en el abigeato ocurrido. Los animales llegaron con las documentaciones del Senacsa y con factura legal, según indicó.

De acuerdo al resultado preliminar de las investigaciones, Alberto Hanz compró los animales de Vicente Fabián Martínez, quien por su parte los adquirió de Aldo Marcial Morínigo, a cuyo nombre están las guías.

Morínigo compró las reses de Isidro Sánchez, Julio C. Silva Torres (funcionario de Senacsa de Horqueta) y de Sixto Pimentel. Aparte de Silva, todos los mencionados anteriormente cuentan con orden de detención firmada por el fiscal Cazal.

Las dos estancias afectadas son: “Buen Jesús” del brasileño Farid Rachid Mammui y “Michimí” del grupo alemán Whillerssin.


Fuente: ABC

Entregan subsidios en Horqueta

  • HORQUETA. Centenares de personas recibieron este sábado subsidios para la construcción de viviendas en el programa del gobierno, “Sembrando Oportunidades”, cuya meta es reducir la extrema pobreza.
Fue en el transcurso de un acto realizado en el Tinglado Municipal, con la presencia de las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), de la Secretaría Técnica de Planificación, del Consejo de Defensa, junto al gobernador de Concepción, Luis Urbieta y el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta

Durante el acto informaron que en el departamento de Concepción se construirán 352 viviendas, de las cuales 110 serán edificadas en este distrito y 81 en Concepción.

Las familias beneficiadas con el citado programa son del asentamiento de Arroyito, Espajín, Costa Romero, colonia “Nueva Esperanza”, la comunidad indígena Vy'a Pave y pobladores de la villa María Auxiliadora de esta ciudad.

El ministro de la Senavitat, Francisco Knapps dijo que entregaron 19 millones de guaraníes a cada persona e informó que cada casa tendría un costo de 72 millones de guaraníes.

Por su parte el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, señaló que buscan reducir la pobreza extrema fomentando la producción agropecuaria y la comercialización para que las familias rurales logren más ganancias.

Señaló que junto a las viviendas, se edificarán escuelas con todos los recursos, sistemas de agua potable y puestos de salud.

Por su parte el secretario del consejo de defensa, general (SR), Máximo Díaz Cáceres manifestó que es importante reducir la pobreza, debido a que es una amenaza a la seguridad.

A su turno el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), señaló que las casas a ser construidas es producto de los pedidos que realizaron las familias de escasos recursos a la municipalidad, que hizo llegar los reclamos a las autoridades respectivas.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca