2 feb 2013

Asesinaron a tiros a guardia de seguridad en Pedro Juan

Pedro Juan Caballero  Se encontraba custodiando una casa comercial cuando fue cercado por dos hombres con quienes protagonizó un forcejeo.
Un agente de seguridad privada fue asesinado a tiros ayer, en horas de la madrugada, en el barrio San Gerardo de la terraza del país.De acuerdo a los datos, Juan Javier Ortiz Florentin, de 20 años de edad, se encontraba custodiando una casa comercial cuando fue cercado por dos hombres desconocidos que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta tipo Titán, de color oscuro.
Los malvivientes, tras forcejear con la víctima por causas hasta ahora desconocida, lo asesinaron con varios tiros en el cuerpo.
Tras perpetrar el crimen, los matones se apoderaron de su escopeta calibre 12 milímetros y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
En horas de la mañana de la víspera, los agentes policiales detuvieron al presunto homicida del guardia de seguridad. Se trata de Julio Diana quien negó su participación en el sangriento suceso.
“Estaba durmiendo en casa cuando los policías fueron a detenerme. Soy inocente”, dijo tajante el ahora aprehendido.

Allanamiento y detención

Horas después, y tras realizarse varios allanamientos en el marco de la investigación, se detuvo a Reinaldo Piris Gómez (19). De su poder, la policía incautó una motocicleta similar a la utilizada por los delincuentes para darse a la fuga tras matar al guardia de seguridad.
“Se han realizado el test de parafina en las manos de los dos detenidos quienes ya fueron puestos a disposición de la justicia ordinaria”, explicó el comisario Dario Figueredo, jefe de la comisaría 2da de esta ciudad de frontera.
Según se informó, Julio Diana, hace tres días atrás, fue despedido de su lugar de trabajo y, en su reemplazo, fue contratado el ahora fallecido Juan Javier Ortíz Florentín.
Molesto, el ex guardia de seguridad habría jurado venganza. Esa es una de las hipótesis que maneja la policía en torno al sangriento suceso.
La otra hipótesis, es que el crimen se perpetró con fines de robo puesto que la escopeta del guardia de seguridad fue llevada por los matones.

Fuente: cronica-py

Roban G. 52 millones en una futura sede judicial

HORQUETA. La empresa denominada Servicios de Ingeniería y Tecnología (Sintec), encargada de la construcción de la sede del Poder Judicial en esta ciudad, fue asaltada ayer por dos sujetos. Estos se alzaron con 52 millones de guaraníes que eran para pagar salarios a los obreros.

Los obreros que estaban trabajando 
quedaron sorprendidos con lo ocurrido.
Las obras se desarrollan en un predio ubicado al costado de la Ruta V General Bernardino Caballero, frente a la villa Santa Rita (ex-Conavi).
Pasada las 17:00 de ayer, los sujetos cubiertos con cascos, llegaron al lugar del hecho en una motocicleta de la marca Star tipo trail de color negro, donde preguntaron por el subcontratista Arnaldo Antonio Aceval Fretes, y al ingresar a la oficina desenfundaron sus armas obligándolo a ponerse boca abajo.
El subcontratista comentó que uno de los asaltantes era de estatura baja y el otro más alto, y que no son gordos ni flacos. Indicó que no pudo observar sus rostros debido a los cascos que llevaban puestos.
Posteriormente, señaló que al apropiarse del monto indicado más arriba, los criminales se fugaron del lugar en la motocicleta por el tramo de la ex-Ruta V, hacia Concepción.
Señaló que los asaltantes irrumpieron en el predio, donde se desarrollan las obras cuando se pagaban los salarios de más de un millón de guaraníes cada uno a los obreros. El monto sustraído es de G. 53.500.000 en total, que el constructor retiró de un banco cuyo nombre no dio a conocer.
Aceval dijo que no podía dar el nombre del banco debido a que podrían asaltarle de nuevo.
Afirmó que uno de los obreros es cómplice de los delincuentes, debido a que alguien tuvo que haberles comunicado que se retiró el dinero. Sin embargo, siempre se abonan salarios en estas fechas.
Por otra parte, Aceval informó que el abogado Leonardo Antonio Aceval (su hijo) se encargará de las diligencias judiciales.
Los agentes policiales de la comisaría 3ª recabaron los datos del asalto, y posteriormente comunicaron el hecho a la fiscalía local para continuar con las investigaciones. La empresa pagará sus jornales a los trabajadores en los siguientes días.

Fuente: ABC

1 feb 2013

Cursos con la SENATUR

Concepción.- La Secretaría Nacional de Turismo prevé lanzamiento de varios cursos para municipios de Concepción.

Para el próximo martes 12 de febrero del año en curso se prevé el acto de lanzamiento de varios cursos de la Secretaría Nacional de Turismo para los municipios del Departamento de Concepción.
Con la presencia de la Ministra de Turismo Lic. Liz Rosana Cramer y autoridades regionales se presentarán los diversos cursos a implementarse con el objetivo de fortalecer el turismo en el Departamento de Concepción.
El acto de lanzamiento se realizará a las 10:00 horas en el local de la Municipalidad de Concepción.
Fuente: Municipalidad de Concepción

Se traslada lugar del Corso Concepcionero

Organizadores del CARNAVAL CONCEPCIÓN 2013 decidieron cambiar de local para la realización del tradicional corso concepcionero.

La Comisión Organizadora del CARNAVAL CONCEPCIÓN 2013, representantes de las diferentes comparsas, reunidos en la Municipalidad de Concepción ha tomado la decisión de trasladar el carnaval a la Avenida Colombino debido a que el asfaltado de dicha avenida y la superficie plana permitirá mejor desarrollo y brillo al baile de las diferentes comparsas.
El atractivo evento carnavalesco se realizará frente al Polideportivo Municipal con la participación de varias comparsas venido de varias ciudades del país.
La venta de entradas, camarotes, etc., no sufre variación, y toda la estructura se trasladará sin modificaciones.
El Intendente Municipal invita a la ciudadanía a participar con toda la familia a fin de compartir una sana distracción y distensión. Ruega a todos los participantes mantener los buenos modales y el respeto entre toda la ciudadanía.

Fuente: Municipalidad de Concepción

LUCHA CONTRA EL DENGUE: coordinarán día de limpieza con instituciones públicas y privadas

Concepción.- Definirán acciones en una reunión, este 1 de febrero, a las 11 hs., en la Municipalidad. Buscarán involucramiento de toda la ciudadanía en la lucha contra el vector.
La Primera Región Sanitaria – Concepción informa que mañana, viernes 1 de febrero, se realizará una importante reunión en el marco de la lucha contra el Dengue, en el salón auditorio de la Municipalidad local, a fin de coordinar un día de limpieza semanal en forma conjunta y simultánea con instituciones públicas y privadas.
“El objetivo es disminuir los índices de infestación larvaria, haciendo que toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti”, resalta un informativo de la Unidad de Comunicación de la Región.

Fuente: MSPBS

Presumen “advertencia política” en el atentado a casa de diputado

HORQUETA. Desconocidos atacaron, en la madrugada de ayer, aproximadamente a las 02:20, el domicilio del diputado Luis Carlos Neuman (PLRA), disparando seis tiros con una pistola de calibre 38.

Los disparos no alcanzaron al diputado ni a su esposa Celia Cristaldo, pero las balas destruyeron las puertas y la pared de la residencia, aunque sin afectar artefactos de su interior.
Agentes de criminalística de la Policía Nacional de Concepción y de la comisaría 3ª de esta ciudad, que realizan las investigaciones sobre lo acontecido, informaron que aún no conocen quiénes serían los autores del hecho.
Por su parte el diputado Neuman dio a entender que el atacante de su domicilio sería un correligionario suyo con quien antes de las internas del PLRA tuvo un altercado. Dijo que no puede dar a conocer su identidad por las investigaciones que realizan la fiscalía y la policía.
Por otra parte señaló que no descarta que los autores de los disparos sean los del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) e indicó que aguarda que la policía en breve informe sobre los resultados de las investigaciones. Comentó que los disparos fueron realizados por dos personas que al pasar en una motocicleta frente a su domicilio efectuaron unos seis tiros que destruyeron las puertas del frente de su casa.
Dijo que los tiros les causaron un tremendo susto a él y su esposa e indicó que por lo acontecido sus hijas que estudian en la capital del país no vendrán a esta ciudad. La policía informó que no existen rastros de los autores.

Fuente: ABC

Policía destruye 5 hectáreas de marihuana

Efectivos de la Policía Nacional destruyeron cinco hectáreas de plantación de marihuana en Horqueta, Departamento de Concepción, este jueves.

Fue durante una incursión de miembros de la Dirección de Táctica Rural (Ditar) de la Policía Nacional este jueves alrededor de las 5:00, informó nuestra redacción regional.
Agentes de la Policía Nacional hallaron tres parcelas de plantación de marihuana en la zona del asentamiento campesino Núcleo 7 de Arroyito, distrito de Horqueta, totalizando cinco hectáreas.
Luego de que los agentes procedieron a la incineración del cultivo, encontraron un campamento cerca de lugar, donde supuestamente se prensaba la droga debido a que había elementos como prensa hidráulica y otras evidencias.
Se dio participación a la Fiscalía Antidroga de Concepción, a cargo del agente Celso Morales. El operativo estuvo encabezado por el jefe de la Policía, Comisario principal Antonio Gamarra.
Se desconoce al propietario del lugar y la Fiscalía investigará la identidad del mismo.

31 ene 2013

Casado: Acueducto afecta proyecto vecinal

PUERTO CASADO.- Un grupo de vecinos del Barrio Santa Teresita de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, desde el domingo mantienen un conflicto con la empresa constructora del acueducto en un terreno ocupado para desarrollar un proyecto social. 

Los ocupantes del terreno tienen un estanque de cría de peces junto con un vivero, parte de un proyecto que lleva más de un año de trabajo, en el lugar.
Ahora se encuentran con el problema de que el lugar fue cedido por el intendente de la Comuna de Puerto Casado para la construcción del acueducto.
El proyecto de cría de peces había sido apoyado por la Municipalidad y la Gobernación de Alto Paraguay para que un grupo de vecinos, específicamente mujeres, puedan desarrollar un plan de producción alternativo a la pesca.
Ahora se enteraron que el jefe comunal, Bernardino Garcete, dio el permiso a la empresa constructora para trabajar en el predio sin avisar previamente a los actuales ocupantes, que se encuentran en la etapa de cosecha de los primeros resultados el proyecto piscicultura.
La piscicultura se lleva adelante entre las mujeres y la fundación Desdelchaco, con una inversión aproximada a 500.000 dólares con aportes de USAID.
El terreno donde se instala los estanques con los peces tiene un contrato con la Municipalidad de 5 años de usufructo, sin embargo, antes que cumpliera los 2 años ya tropiezan con la obra del acueducto.
Las mujeres afectadas por este inconveniente esperan un acuerdo con instituciones del gobierno, principalmente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente: UH

Miembros del EPP irán al penal de Concepción

Concepción.- El juez penal de Yby Yau, Gustavo Chilavert, dispuso que los tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, capturados el martes de madrugada, guarden reclusión en la penitenciaria regional de Concepción. El magistrado dijo que su decisión se debe a que la Fiscalía no argumentó el porqué estos hombres deben ir a Tacumbú.

Derlis Ramón Ovelar, Ricardo Martínez y Crispín Fernández serán recluidos en la cárcel de Concepción por disposición del juez penal de Yby Yau, Gustavo Chilavert. 
El magistrado ordenó que los tres miembros del EPP queden en la zona norte porque la Fiscalía no argumentó con firmeza porqué deberían venir a Tacumbú. Además, Chilavert señaló que los tres sujetos son de escasos recursos y para evitar su desarraigo quedarán en la penitenciaria del primer departamento.
Ovelar, Martínez y Fernández fueron capturados por la Policía Nacional en la colonia Nueva Fortuna, ubicado en Kuruzu de Hierro y formarían parte de una nueva célula del grupo armada que perpetró los últimos ataques. En poder de los mismos se encontraron uniformes camuflados, comunicados, armas, cartuchos y otros objetos que serán sometidos a la investigación.
El fiscal Federico Delfino imputó a los tres por los hechos punibles de trasgresión a la ley antiterrorista, coacción y coacción grave.
A continuación un video donde Crispín Fernández alega ser inocente y niega toda vinculación con el EPP.

Fuente: radio uno

Balean casa del diputado Neuman

Diputado Neuman
Horqueta.- La vivienda del diputado liberal, Luis Carlos Neuman Irala, fue baleada en la madrugada de este jueves por dos hombres que circulaban en una motocicleta. El legislador indicó que podría tratarse de una cuestión política.
En contacto con radio Monumental, el diputado Luis Neuman confirmó que alrededor de las 02:00 de este jueves dos hombres que estaban a bordo de una motocicleta y tenían casco y chaquetas negras, balearon su residencia situada en Horqueta, Concepción.
La vivienda recibió seis impactos de bala, cuatro en una puerta de vidrio que terminó rota y dos en la pared, detalló el parlamentario. Comentó que si bien cuenta en su casa con un guardia de seguridad, eso no intimidó a los atacantes.
"Es la primera vez que me pasa algo así en mi vida", expresó Neuman y agregó que no tiene enfrentamientos con nadie y que esto podría "hasta ser por una cuestión política".
Evitó sin embargo, por recomendación de los investigadores, ahondar en los detalles sobre su sospecha.
A la hora del atentado solamente estaban en la casa el parlamentario y su esposa, quienes quedaron muy asustados, según dijo.

Fuente: UH

Asaltantes matan a un alemán

Un alemán fue asesinado este jueves en una estancia de Concepción por asaltantes que querían despojarle de un millonario dinero que no tenía la víctima.

El corresponsal de ABC Color informó que el hallazgo aconteció en la estancia “Ybu”, ubicada a aproximadamente siete kilómetros de la ciudad de Concepción. Hasta el momento no se cuenta con la identidad del fallecido, salvo su nacionalidad.
El cuerpo del infortunado estaba atado y con impactos de bala. Según las primeras informaciones, los delincuentes tenían el dato de que la víctima debía vender un lote de ganado.
Los maleantes ingresaron a la estancia, redujeron al alemán y, como no tenía el dinero, lo asesinaron.
El caso es investigado por la Jefatura de Policía de Concepción.

Fuente: ABC Color

30 ene 2013

Juez dicta prisión para tres miembros del EPP

El juez de Yby Yau, Gustavo Chilavert, dispuso la prisión de los tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la cárcel regional de Concepción.

Derlis Ovelar y Ricardo Martínez
Derlis Ovelar, Ricardo Martínez y Crispín Fernández, serán remitidos a la cárcel de Concepción según resolución del magistrado, pese a la fiscalía pidió que la prisión se dé en Asunción.
Los tres procesados fueron detenidos en la madrugada del martes en la zona de la Colonia Nueva Fortura, en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, por agentes policiales.El fiscal Antisecuestro Federico Delfino imputó por tres delitos a los detenidos, quienes estarían implicados en hechos de quema de tractores y otros sucesos.
Delfino pidió al juzgado de Concepción, que por cuestiones de seguridad los tres imputados guarden prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Tenían un fusil del Ejército Paraguayo

La comitiva que ejecutó los allanamientos ayer, supervisada por el fiscal Federico Delfino, halló en la casa de Derlis Ramón Ovelar Martínez un fusil calibre .30 del Ejército Paraguayo, pero que tenía la inscripción “Viva el EPP”, así como una escopeta calibre 12 y decenas de municiones para ambas armas. 

También había uniformes camuflados, todos con el logo del EPP.
Con relación a las evidencias, el fiscal Delfino imputó a los sospechosos por coacción, coacción grave, daños a cosas de interés común, terrorismo y asociación terrorista, y se pidió prisión en Tacumbú. Los tres supuestos integrantes del EPP se abstuvieron de declarar ayer de mañana en la fiscalía de Concepción y fueron asistidos por un defensor público.

Conocían al EPP “solo por la prensa”
Derlis Ovelar y su primo Ricardo Martínez negaron formar parte del EPP y señalaron que las evidencias fueron “plantadas”. Aseguraron que solo por medio de los medios de prensa escucharon de la banda de secuestradores.
Fuente: abc

Segun Meteorología llegaria hoy a 41 grados

Concepción.- La ola de calor que golpea a Paraguay se haría sentir de manera especialmente intensa hoy, con temperaturas extremadamente altas en todo el país.

Segun el Servicio de meteorología en la fecha se estaría registrando una máxima de 41 ºC, Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.
Para mañana Jueves, dice el informe caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 25 ºC y máxima de 38 ºC.
El Viernes se espera tiempo caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas se mantendría igual.
Los cielos se mantendrían parcialmente nublados, igual que en los días anteriores, situación que se mantendría casi invariable hasta el sábado, día para el que se anuncian lluvias y tormentas eléctricas que se extenderían al menos hasta el próximo domingo.

Se prepara gran minga publica privada

Concepción.- La Municipalidad  a través de la Comisión Interinstitucional prepara una gran minga ambiental público privado con el fin de restar la proliferación del dengue en la ciudad.
En vista a la proliferación del dengue que azota nuestro país y ante la amenaza de nuevos casos en Concepción, se aúnan instituciones y se refuerzan los trabajos para eliminar todo criadero del Aedes aegypty. Por ello, a iniciativa de la Primera Región Sanitaria, se realizará la gran minga ambiental público privado.
La reunión entre todas las instituciones públicas y privadas para coordinar la minga se realizará el día viernes 01 de febrero del año en curso a las 08:00 horas en el local de la Municipalidad de Concepción.
Mientras, continúan las mingas programadas hasta el fin de mes. Hoy se realiza en Villa Armando y luego sector del barrio Itacurubi.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Escuela Municipal participa de torneo

Los alumnos de la Escuela Municipal de Fútbol se encuentran participando del campeonato nacional denominado “Kuarahy” organizado por el Club Sol de América de la ciudad de Asunción.

Las categorías participantes son del año 98, 99, 2000 y 2001, todas las categorías se clasificaron para la siguiente ronda.

El campeonato culmina el domingo 03 de febrero.
Nuestros niños embajadores se encuentran en óptimas condiciones y desde este espacio deseamos éxitos y una digna representación concepcionera en el encuentro nacional. El grupo se encuentra bajo la dirección del Prof. Antonio Zayas


Fuente: Municipalidad de Concepción

Inician Obras de restauración

En esta semana arrancan importantes obras para la comunidad concepcionera, la restauración del Polideportivo Municipal “Lengua Rague” y el inicio de la culminación de la Casa ...de la Cultura.
Los trabajos que se realizan en el polideportivo municipal son renovación de pintura, aireación y cambio total del techado. El objetivo es brindar mayor comodidad a los deportistas considerando el inmenso calor que tiene el local cerrado por falta de mayor ventilación.
Luego de mucha espera la cultura tendrá su propio local gracias al desembolso del Gobierno. En esta semana la empresa liderada por el concepcionero Ing. Ramón Sienra inician los trabajos de culminación de tan importante centro cultural.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Capturan a dos supuestos fusileros y a presunto jefe logístico del EPP

Dos supuestos fusileros y un presunto jefe logístico del EPP fueron capturados ayer de madrugada en una serie de allanamientos en Kurusu de Hierro, Concepción. La Policía halló armas, municiones y uniformes camuflados.

Los operativos se iniciaron alrededor de las 02:00 en el barrio Nueva Fortuna del asentamiento Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y.
Los detenidos son Derlis Ramón Ovelar Martínez (21), alias “Cochero”, y su primo Ricardo Martínez Vera (23), quienes formarían parte de una de las células del Ejército del Pueblo Paraguayo, responsable de los últimos asesinatos y ataques a estancias y comisarías de la zona.
“Cochero” es justamente hermano de Noel Adalberto Ovelar Martínez (28), alias “Matungo”, uno de los cuidadores de Fidel Zavala durante su cautiverio y actualmente preso en Tacumbú, e hijo del prófugo Juan Simón Ovelar Irala (63), uno de los 14 procesados por el caso Lindstron que fueron liberados por el juez Gustavo Bonzi, medida que ahora fue revocada.
Los dos primos fueron sorprendidos durmiendo en la casa de “Cochero”, a unos 300 metros de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro.
Sin embargo, en el sitio no pudo ser localizado Alcides Martínez Vera (29), hermano de Ricardo y otro supuesto elemento del brazo armado del EPP.

Principal proveedor


En otro de los allanamientos simultáneos en Kurusu de Hierro, fue detenido Crispín Fernández (42), quien según los investigadores es el principal proveedor de víveres a los campamentos del EPP en los montes de la zona.
Fernández estaba en la mira de la Policía y la fiscalía desde hace varios meses, ya que en su despensa supuestamente periódicamente llegaban grandes cantidades de mercaderías que eran introducidas al monte, donde estaban ocultos los secuestradores. Se sospecha que daba refugio a los criminales tras cada atentado.
Fuente: ABC

29 ene 2013

Prosiguen las mingas en los barrios

Concepción.- (CN)  Prosiguen los rastrillajes en diferentes barrios de la ciudad. Hoy, se realizan mingas en Villa Armando. Mañana se prevé abarcar los barrios San Jorge e Itacurubí. A la fecha, fueron inspeccionadas más de 300 manzanas.


Según los informes presentados por el SENEPA y el departamento de Epidemiologia Regional, las notificaciones de casos sospechosos de dengue disminuyeron en la semana anterior, de todas maneras, solicitaron que no se baje la guardia en la lucha contra las larvas de mosquitos. 

En este sentido, se tiene previsto continuar con los rastrillajes semanales en los diferentes barrios de la cuidad. Así, en la fecha, se intensifican acciones en Villa Armando; mañana, miércoles, en San Jorge y en el Barrio Itacurubi.Hasta el momento se visitaron más de 300 manzanas, desde que comenzaron los trabajos de visita casa por casa, el pasado 8 de enero. Las actividades cuentan con apoyo de la Municipalidad de Concepción, el SENEPA, las Fuerzas Armadas, la Gobernación, el Hospital Regional de Concepción y la 1ra Región Sanitaria.

Fuente: MSPBS

El Grupo del EPP no es tan nuevo

La Policía Antisecuestro ya sabía un año atrás acerca de la ubicación exacta de la “célula” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) detenida este martes. Nada hicieron, por lo que otro grupo policial tomó las riendas y detuvo a los sospechosos.

Bernardo Bernal Maíz
En enero de 2012, una persona identificada como Eusebia Maíz, tía de Bernardo “Coco” Bernal Maíz, contó a la Policía Antisecuestro sobre la ubicación del aquel entonces nuevo grupo del EPP que se formó en Kurusu de Hierro y Nueva Fortuna, según fuentes policiales.
Esa nueva “célula” estaba comandada por el joven Bernardo Bernal Maíz, que a su vez era dirigido por el líder de la zona, Manuel Cristaldo Mieres.
La supuesta informante de la Policía quiso colaborar con los investigadores, pero su meta se cumplió a medias y, para peor, meses después era asesinada por cuatro miembros del EPP, entre ellos su sobrino Bernardo Bernal, en represalia por la delación.
Debido a que los componentes de Antisecuestro no hicieron caso a la presunta informante –luego asesinada–, la alta cúpula policial optó por el comisario Juan Pino y su gente de confianza.
Pino y su grupo lograron en la madrugada de este martes detener a Derlis Ramón Ovelar (23), Ricardo Martínez (21) y Crispín Fernández. No fue ubicado el líder del grupo, Bernardo Bernal.
Pese a que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo este martes que los detenidos pertenecen a una “célula” nueva del EPP, fuentes policiales confirmaron que desde hace un año ya operan en el norte de Paraguay y que sus bases son Nueva Fortuna y Kurusu de Hierro.
En esa mencionada zona, el líder es Manuel Cristaldo Mieres (prófugo), pero el grupo en sí era dirigido por "Coco" Bernal.
Supuestamente, los detenidos perpetraron varios ataques, como el homicidio de un policía y los daños en una emisora de radio en Horqueta.
Los mismos están detenidos y a disposición del fiscal Antisecuestro Federico Delfino.

Fuente: ABC

EPP: Los hermanos fusileros

Noel Adalberto Ovelar es el primer miembro del “brazo armado” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que está detenido, procesado y a la espera de un juicio oral por un caso de secuestro. Este martes, su hermano también fue detenido en Concepción.

“Matungo”, alias de Ovelar, pidió la palabra en la audiencia preliminar y, antes que defenderse de los cargos de los que se le acusaba, leyó un comunicado en que se declaraba miembro del EPP y reivindicó los ataques del grupo guerrillero.
Ovelar fue detenido el 17 de febrero de 2011 en Concepción. Tenía orden de captura por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.Hoy, en un procedimiento policial, fue detenido Derlis Ramón Ovelar(21), hermano menor de "Matungo" y nuevo miembro del "brazo armado" del EPP.
Se presume que el menor de los Ovelar es también un hábil tirador y uno de los nuevos reclutados por el grupo guerrillero.


FUSILERO

Noel Adalberto no es un miembro más del EPP: según los datos de inteligencia de la Policía, se comprobó que “Matungo” era fusilero dentro del grupo criminal.
Además, es uno de los hombres cercanos a los líderes del EPP y tenía directo trato con Manuel Cristaldo Mieres, líder del grupo criminal.
Esa cercanía tal vez hizo que se facilitara el reclutamiento de su hermano menor, Derlis, quien fue detenido hoy.
Ovelar, debido al rango que tenía dentro de la estructura criminal, podría ser responsable de varias muertes y ataques a estancias en la zona de Concepción.


JUICIO SUSPENDIDO

Luego de superar varios incidentes, se llegó a la audiencia preliminar y en la misma se dispuso que la causa de Noel Adalberto Ovelar sea llevada a un juicio oral y público.
Sin embargo, el 28 de setiembre, fecha marcada para el juicio, la diligencia fue suspendida cuando la defensa del imputado no aceptó el pedido de la fiscalía, que quería acumular la causa de Ovelar con la de Néstor Ocampos, otro miembro del EPP, quien fue detenido en Pedro Juan Caballero con US$ 2.000, parte del medio millón de dólares que se pagó por el rescate de Zavala.
De esta manera, el juicio quedó postergado y todavía no tiene fecha. El Tribunal está integrado por los jueces Gustavo Chilavert, Eduardo Villarta y Óscar Cantero, quienes deben fijar la nueva fecha.


Fuente: ABC

Plana mayor de la Policía en Concepción

Al parecer, en la incursión de esta madrugada en la zona de Kurusu de Hierro se estaba tras los pasos de los “peces gordos” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y, por tal razón, toda la plana mayor de la Policía Nacional se instaló en Concepción.

El comandante Aldo Pastore y el comisario
Antonio Gamarra (de uniformes camuflados)
El comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, estuvo al frente del operativo acompañado del Crio. Gral. Juan Pino, director de Apoyo Técnico, el comisario Gilberto Fleitas, subjefe de Investigación de Delitos, el Crio. Ppal. Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, y con el apoyo del comisario Francisco Resquín, jefe del Departamento Antisecuestro.
Según se supo, la Policía cambió su modus operandi para poder dar con los miembros del EPP; sin embargo, al parecer, el objetivo era dar con los cabecillas del grupo criminal.No obstante, el comisario Juan Pino explicó que la captura de estos tres miembros del EPP es de suma importancia, ya que serían un nexo directo con los líderes.
Además, las evidencias encontradas en los allanamientos también serían una vía para nuevas investigaciones.

Fuente: ABC

Capturan a miembros del EPP

Tres integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo fueron detenidos la madrugada de este martes en la zona de Concepción.


La incursión fue a las 2:30 aproximadamente en la zona de la Colonia Nueva Fortuna, en Kurusu de Hierro, donde se detuvo a Derlis Ramón Ovelar (23), Ricardo Martínez (21) y Crispín Fernández.
Los dos primeros son miembros activos del grupo criminal y el tercero sería parte de la logística, según los primero reportes policiales que se tienen desde la zona.
Derlis Ovelar es hermano de Noel Adalberto Ovelar, miembro declarado del EPP y que está procesado por el secuestro de Fidel Zavala.
En la casa allanada se encontraron varias evidencias, tales como armas, ropas y otros objetos. Un fusil robado del Ejército de la nación ya tenía tallada en la culata la sigla EPP.
Según la Policía, estos detenidos están implicados en los últimos ataques realizados por el EPP. Serían los mismos que quemaron tractores y que atacaron la patrullera donde falleció un agente de policía el 29 de diciembre pasado.
El comisario Juan Pino confirmó que se llegó hasta los sospechosos luego de un largo operativo de inteligencia y que Derlis Ovelar y Ricardo Martínez son miembros del brazo armado del EPP.
Por su parte, Crispín Fernández es desde hace mucho tiempo parte de la lógistica del grupo criminal y fue detenido en su casa mientras dormía.
Los tres capturados serán llevados hasta Concepción y luego se hará el traslado hasta Asunción.


Fuente: ABC

Movilización de la FNC será por seguro agrícola

HORQUETA. Dirigentes de la Federación Nacional Campesina FCN, del departamento de Concepción, luego de informar que la sequía de estos días afecta a los cultivos del algodón y del sésamo señalaron que necesitan de un “seguro agrícola” para cubrir las pérdidas.

En representación de la FNC de Concepción, Basilio Barúa señaló que la organización rechaza los subsidios, debido a que no cubren las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos.
Señaló que solicitan al Gobierno el seguro agrícola e informó que para el reclamo correspondiente se movilizarán en todo el país desde marzo próximo en una fecha a determinarse. Dijo que el objetivo de la movilización es convertir las indemnizaciones del Estado en seguro agrícola.
Sostuvo que para la entrega de subsidios, las autoridades solamente tienen en cuenta los precios de los rubros y no las pérdidas ocasionadas por las sequías y heladas.
Calificó al subsidio como un asistencialismo que antes que salvar las situación de los productores causan más pérdidas, razón por la cual lucharán por el seguro y por precios justos del algodón y el sésamo.
El dirigente informó que autoridades de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) solicitaron a la FNC de esta parte del país, 60 litros de combustibles para retirar desde Santaní (Dpto. de San Pedro) los insumos para las plantaciones del textil.
Dijo que le trasladaron el pedido al intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), quien les entregó un monto para la compra de 30 litros. Sin embargo, calificó de raro que el MAG no cuente con combustibles para el transporte de los insumos.
Por su parte, el gerente departamental de Deag, ingeniero agrónomo Hugo Morales aclaró que cuentan con un camión, pero no para combustibles, razón por la cual solicitaron dicha colaboración a la FNC. Dijo que en enero generalmente no reciben los fondos, sino a partir de febrero.


Fuente: ABC

28 ene 2013

Municipio estudia sanción a comercios que no tributen

Concepción.- (CN) La Municipalidad se encuentra estudiando la modificación jurídica de ordenanzas a fin de sancionar a comerciantes que no tributan por patentes.



El Ejecutivo Municipal se encuentra estudiando y promocionando la modificación de la Ordenanza Municipal respecto a los pagos de impuestos y tasas municipales. El objetivo es que la sanción o cierre de comercios que no tributan pueda tener respaldo legal para su concreción.
Dentro de la comuna concepcionera se encuentran varios comercios que no tributan por patente comercial y otros siquiera tienen habilitación. Razón por la cual la Intendencia Municipal requiere del respaldo legal para las respectivas sanciones.
Por otro lado, hasta el próximo 31 de enero del año en curso se realiza un descuento del 12% a los contribuyentes que están al día en sus deberes tributarios.

Fuente: Municipio de Concepción

Tendencia al descenso de casos notificados de Dengue en el Departamento

Concepción.- (CN) En la última semana se observa una tendencia al descenso de casos notificados en las principales ciudades del departamento, presentando menos notificaciones en relación a las semanas anteriores.


Según la sección de estadísticas de la 1ra. Región Sanitaria, se registra en su sistema de datos hasta la fecha unas 315 notificaciones de casos sospechosos, provenientes de distintos puntos del departamento, como Horqueta, Loreto, Yby Yau, Azotey y otros.
Entre los notificados hay 64 casos confirmados de la enfermedad, 11 casos descartados y 230 a ser confirmados.
No obstante siguen apareciendo casos sospechosos observándose una tendencia al descenso de las notificaciones. 
A pesar de ello no se debería bajar la guardia en cuanto a las prevenciones, porque se podría tener un rebrote y aumentar de nuevo la cantidad de casos de la enfermedad

No olvidar para eliminar los reservorios

El mosquito Aedes Aegypti puede vivir en el interior de las viviendas, en lugares cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra.Para prevenir la propagación del vector, es necesario que los recipientes que son utilizados para depositar agua para su posterior uso, se encuentren debidamente tapados a los efectos de impedir que sean utilizados por los mosquitos para su reproducción. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada de cualquier recipiente. Las larvas que salen de estos huevos viven en el agua durante una semana y luego se transforman en pupas que al cabo de un día o dos se transforman en un mosquito adulto listo para picar.

Se ahogan dos menores en Balneario

Concepción.- (CN) Este domingo una familia concepcionera humilde se volvió de luto, al ahogarse dos miembros menores. 


Arroyo Ka'agata
Dos hermanos menores que fueron mediante una excursión, se ahogaron este domingo en el balneario 2 ambientes, donde pasan las aguas del arroyo Ka'agata conocido por sus caudales tibio y frío, ubicado a 12 kilometros de Yby Yau. 
Los hermanos son Liliana M. Martínez López (14 años) y Cristian D. Martínez López (10 años), quienes estaban acompañados de su madre. 
Las victimas vivían en el barrio Inmaculada de Concepción. 
El informe del suceso señala que los hermanos ingresaron al agua ni bien llegaron, Como a las 11:30 hs, la madre se percató que algo raro sucedía al no divisar más a sus hijos. En un acto de desesperación, la mujer gritó que sus hijos se ahogaron.
El propietario del balneario, según los datos, se lanzó al agua y rescató a la niña y a su hermano. En el lugar intentaron reanimarlos, pero fue en vano. 
Los cuerpos fueron trasladados hasta el centro médico de Yby Yaú, donde según el informe médico, la causa de muerte se determinó como asfixia por inmersión.

Casado: Censistas reclaman sus salarios

PUERTO CASADO.- Los trabajadores del censo de población y vivienda ejecutado por la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC), en el Departamento de Alto Paraguay, reclaman salarios.

Los contratados, el coordinador departamental, los supervisores distritales y censistas, aún no cobran sus haberes desde setiembre.
Walter Quiñones, supervisor distrital de Puerto Casado, dijo que pasaron mucho sacrificio durante el trabajo en la zona del Chaco. "Cumplimos a cabalidad con el trabajo encomendado, sorteando muchas dificultades, incluso climáticas para poner a tiempo los datos de la encuesta, pero no tienen consideración con los trabajadores", señaló Quiñones.

Fuente: UH

Concepcionero y docente en la Universidad de Jerusalen lanza libros

En la última semana de enero y en vísperas de la fiesta de Don Bosco, se realizará la presentación de los libros "Las raíces de la Resurrección" y "El libro de Ruth" del sacerdote salesiano Padre Víctor Luis Cabañas Insaurralde.


El Padre Cabañas es oriundo de la ciudad de Concepción, ex alumno del Instituto San Jose Salesianos, músico, deportista, Doctor en Teología, investigador y docente en la Universidad de Jerusalen desde hace bastante tiempo, considerándose todo un orgullo para los norteños.
El acto de lanzamiento se realizará el próximo martes 29 de enero del año en curso en la Municipalidad de Concepción a partir de las 20.30 horas.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, ex alumno del Padre Cabañas, invita orgullosamente a la ciudadanía en general y muy especialmente a los ex alumnos salesianos al acto de lanzamientos de tan importantes libros.
El acto cuenta con el auspicio de la comuna local, del Estudio Teológico Salesiano de Jerusalén, Salesianos de don Bosco Paraguay, y la Editorial Don Bosco.

Fuente: Municipio de Concepción

Gobierno analizó motivos del atraso en obras de rutas

CONCEPCIÓN.- Para el vicepresidente de la República es “preocupante” la lentitud de los trabajos en el tramo Concepción-Vallemí.

Un importante atraso en la construcción del asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí generó una reunión entre autoridades locales y nacionales para analizar el problema. Del encuentro realizado el viernes en la municipalidad local participaron también los gerentes de las empresas contratistas y los fiscales de obras.

El mayor retraso se observa en el primer tramo de la obra, entre Concepción, Loreto, Paso Horqueta y San Alfredo. También se anunció el inicio real de los trabajos de mejoramiento de la ruta Concepción-Pozo Colorado.
Luego de calificar de “preocupante”, la situación en el primer tramo, el vicepresidente de la República Óscar Denis informó que se “está con un desarrollo del treinta por ciento en donde debería estar en más del cincuenta por ciento porque 36 meses tiene del inicio a la conclusión y nos quedan solamente 12 meses, ellos no han completado ni el 35 por ciento”.
Explicó que los argumentos de la empresa es la falta de definición del inicio del punto cero hasta un cierto kilometraje, que algunos propietarios de terrenos no permiten modificar sus alambradas lo que no favorece el acopio de suelo ni mejorar los caminos auxiliares. También algunas comunidades como Loreto y Paso Horqueta, desean que la ruta pase por la ciudad, lo que no está previsto en el proyecto.
Por su parte, el viceministro de Obras, Max Rejalaga, explicó que también se tuvieron cuestiones climáticas aunque no es el único motivo. “Real y efectivamente se siente de que la empresa no está con todas las maquinarias que tenga que estar, con todos los recursos humanos para la normal ejecución de esa obra”, afirmó y agregó que presionarán para que se cumpla el cronograma.

LA OBRA

El primer tramo de 51 kilómetros, que es el que más quejas genera está a cargo del Consorcio Tagatiya, que integran Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman. Este tramo cuesta 134.889.690.164 guaraníes. T&C construye el segundo tramo de 60,63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercer tramo de 58,2 kilómetros cuya inversión es de 147.208.569.116 guaraníes. La obra tiene un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Fuente: lanacion

Interligas menores: Horqueteña quedó en 2o. lugar

Horqueta.- El seleccionado de la Liga Ovetense de fútbol conquistó el Campeonato Nacional Interligas Sub 15 que concluyó ayer en la ciudad de Horqueta. El seleccionado local quedó en segundo lugar al vencer a Paranaense.

En la última fecha del cuadrangular final, los chicos de Coronel Oviedo derrotaron 1-0 a San Lorenzo, con gol de Luis Coronel a los 35 minutos.
Horqueta se quedó con el vicecampeonato al ganar ayer 1-0 a Paranaense con gol de Luis Zárate (19’ ST).

* Posiciones finales: 
Ovetense 8, Horqueta 7, Paranaense 3, San Lorenzo 0. 
Mejor Arquero: Rodrigo Ávalos (O). Mejor Jugador: Luis Campuzano (O).

Torneo Sub 17

Guaireña se impuso ayer de local 1-0 a Itaugüeña en el partido de ida final por el título del Nacional Interligas Sub 17. La revancha será el próximo sábado en Itauguá.

Torneo Sub 19

Resultados de partidos de vuelta de octavos de final del Nacional Interligas Sub 19: Itauguá 4-Quiindy 3; Fram 3-Misionera del Sur 3; General Aquino 3-Benjamín Aceval 1 (en penales ganó Aceval 4-2); Pastoreo 3-Loreto 1. Semifinalistas: Misionera del Sur, Benjamín Aceval, Itauguá y Pastoreo.

Concepción: Lilian Samaniego pide unidad entre colorados

CONCEPCIÓN. La presidenta del Partido Colorado y senadora Lilian Samaniego dijo que los colorados del primer departamento deben estar unidos para afrontar las elecciones de abril próximo.

Indicó que el desafío que tienen los miembros de la ANR de Concepción es ganar por primera vez la gobernación y asegurar dos de las tres bancas que posee el departamento en la Cámara de Diputados.
De la reunión realizada esta mañana en la seccional colorada de Concepción participaron los candidatos a diputados y a gobernador por la Lista 1, además de los dirigentes de los diferentes distritos del primer departamento.
La presidenta de la ANR manifestó que se deben dejar las rencillas entre colorados y se debe trabajar unidos para poder ganar por primera vez la gobernación de Concepción, que desde hace 20 años ocupan los liberales.
El candidato a gobernador por el Partido Colorado, Luís Urbieta, dijo que trabajará incansablemente para ser el primer gobernador colorado de Concepción y solicito la ayuda de sus correligionarios para logar ser jefe departamental. Por su parte Alcimio “Toti” Casco, candidato a diputado, llamó a los ciudadanos del primer departamento a unirse para poder lograr que dos colorados sean diputados por Concepción.
Los dirigentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y en todos los casos coincidieron en que se debe llegar a la unidad para poder logar no solo la victoria de los cargos departamentales sino también recuperar la presidencia de la República.
Samaniego estuvo acompañada de Juan Afara vicepresidente de la ANR y candidato a la vicepresidencia de la República y Blanca Ovelar candidata a senadora.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca