13 oct 2017

Cartes indemniza a familiares de policías caídos en el Norte

El presidente Horacio Cartes entregó la indemnización a familiares de policías abatidos en la zona Norte en el marco de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Tras la instalación de la Junta de Calificaciones que analizará los ascensos y pases a retiro de los oficiales, en la Comandancia de la Policía, se realizó el acto oficial donde entregaron cheques por valor de G. 342.525.000 para cada una de las familias de los policías caídos en la lucha armada en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

De acuerdo a lo establecido en la ley, los familiares serán indemnizados con 5.000 jornales mínimos.

Son las viudas e hijos del comisario Manuel Enrique Escurra y los suboficiales Adalberto Candia Sanabria, Agustín Romero, Egidio Ramón Chávez, Roque Salinas Salinas, Crispín Rojas y Solano David Burgos. “Esperamos que esta justa reparación histórica venga a paliar o atenuar en algo el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos”, apuntó el comandante de la Policía, Luis Rojas.

Dijo que están buscando levantar la moral y el esfuerzo del personal policial en su cotidiano trabajo, en defensa de la población. “Exhorto a todos mis comandados a transitar por la senda de la legalidad. La transparencia en nuestra gestión no da vuelta atrás. 

Debemos honrar y dignificar el uniforme que vestimos. Consideren que es nuestra segunda piel”, indicó. Participaron del acto Soledad Núñez (Senavitat), quien estableció un convenio para entregar viviendas a los efectivos policiales. También estuvo el asesor de Yacyretá, Luis Canillas, quien en todos los actos acompañó a la comitiva presidencial.

UH

Paso Horqueta: Habilitan Unidad de Salud

En el marco de la asistencia financiera no reembolsable del Japón para proyectos comunitarios, la Embajada nipona inauguró una nueva edificación de la Unidad de Salud de la Familia de Paso Horqueta, Departamento de Concepción. 


La ministra consejera de la Embajada del Japón, Yoshie Nakatani y autoridades departamentales participaron del encuentro.

El valor de la obra es de USD 83.333 e incluyó la construcción de sala de espera y área de recepción, vacunatorio, enfermería, farmacia, consultorios, sala de observación, nebulización y archivo, equipamiento mobiliario y construcción de sanitarios. 

Estas mejoras beneficiarán a aproximadamente 2.500 pobladores de la localidad.

Este programa se inició en Paraguay en 1989 y ya ha concretado 350 proyectos en educación y salud, por el monto total de 21.493.000 dólares.

UH

Agüerito: marcharon para pedir paz y libertad de los cinco raptados

Jóvenes de la colonia Agüerito y de comunidades vecinas de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se reunieron para debatir sobre la inseguridad y pedir la derogación de la ley que crea a la FTC. Luego marcharon y reclamaron paz y la libertad de los 5 secuestrados por el EPP.



El debate fue organizado en la plaza de la colonia Agüerito, por la Coordinadora Interdepartamental por la Vida y la Seguridad Integral, que activa en los departamentos de San Pedro y Concepción y que busca la desmilitarización de esas zonas, explicó Néstor Cornet, uno de los referentes.

Abrahán Fehr, padre de uno de los plagiados, y que tiene su mismo nombre, acompañó en silencio la charla y la marcha.


En representación de los colonos, habló Cornelio Penner, quien agradeció la movilización de la ciudadanía por la paz, y afirmó que los menonitas ya no se callarán. “Rompimos el silencio; toda la gente comparte con nosotros porque queremos paz. No podemos dar números, pero hay poca gente que no quiere la paz”, señaló.

Agregó que amanecen y atardecen con miedo, y que pese a ello salen a trabajar junto a los campesinos. “Nosotros les necesitamos a ellos, como ellos nos necesitan a nosotros (...) En las colonias, si no tuviéramos a los hermanos paraguayos, no podríamos hacer lo que hacemos juntos”, concluyó.

El sacerdote Cristian Paiva, de la organización de la Marcha Unidos por la Paz en el Norte, también fue invitado al encuentro y, una vez más, criticó a la FTC. “Pedimos la derogación de la ley de la FTC por la inconstitucionalidad; se le amplía presupuesto pero no hay resultados, y esos recursos se deben usar en inversiones sociales, y así terminar con la violencia”, dijo.El presbítero indicó que la Policía es la que se debe encargar de la seguridad interna, los militares de la frontera, y el Gobierno tiene que realizar inversión social con más oportunidades para el desarrollo.

El recurrente pedido de retiro de la FTC lo hacen debido al chantaje que implementan los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes mantienen cautivos a cinco personas: el suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Luis Urbieta y los colonos Abrahán Fehr, Bernhard Blatz y Franz Hiebert.

Los jóvenes emitieron un comunicado en el que expresaron que siguen sufriendo la falta de infraestructura, en educación, salud y espacios recreativos.

Una vez concluido el debate, realizaron una marcha por la paz y pidieron la libertad de los cinco secuestrados.

ABC

12 oct 2017

Presentan un proyecto de reactivación del puerto viejo

Concepción.- (CN) Un grupo de personas presentaron un proyecto de "Reactivación del puerto viejo" ante la Junta Municipal de Concepción, buscando respaldo politico y económico para realizarlo.



En este proyecto se propone la idea de construir un espacio que albergue actividades deportivas, esparcimientos al aire libre, culturales etc, con el objetivo de la REACTIVACION DEL PUERTO VIEJO.

Esta reactivación del puerto viejo no interferirá con las actividades actuales del Puerto, tales como el trabajo de los Canoeros, Carros, Barcos de pasajeros, Changadores, Oficinas Estatales, etc. Si dará más comodidades a todas estas Actividades.

Básicamente el Proyecto contempla lo siguiente:
• Calzada Peatonal sobre calle Nanawa
• Mirador esquina Calles Nanawa y Macal. Estigarribia
• Patio de comida Área adoquinada vera Río
• Reactivación Salones de eventos y Sanitarios
• Jardinería



Para ver el vídeo ingresa AQUI

Horqueta: Lanzan campaña de sésamo

HORQUETA. En un acto desarrollado hoy en esta ciudad, la Cámara Paraguaya de Exportadores del Sésamo (Capexse) lanzó la campaña del cultivo de la oleaginosa. Lamentablemente asistieron muy pocos labriegos.


El evento se llevó a cabo en el salón auditorio municipal desde las 09:30, al que acudieron un escaso número de agricultores de esta ciudad. Estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de la Secretaría Municipal de Agricultura. Durante el acto algunos técnicos invitados por la Capexse brindaron orientaciones a los labriegos.

El técnico del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Concepción, Ing. Agr. Mario Servín, recomendó a los campesinos para que cultiven el sésamo orgánico y no de la variedad transgénica.

Manifestó que deben plantarlos con las nuevas técnicas para lograr la cantidad necesaria y la calidad del producto para tener éxito en el mercado. Por su parte, el Dr. en Ciencias Agrarias, Líder Ayala afirmó que los agricultores deben recibir asistencia técnica permanente para enfrentar los cambios climáticos de estos tiempos.

También recomendó a los pequeños productores para que cultiven las semillas del sésamo en buena cantidad por hectárea y así aumentar la productividad.

A su turno, el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio dijo que es fundamental que los campesinos produzcan el sésamo para exportarlos a Japón y otros países. Señaló que la Capexse luchará en el mercado mundial de acuerdo a la oferta y la demanda para que el sésamo tenga un precio que satisfaga a los labriegos.

Por su parte, el presidente de la Bio Exports, empresa que conforma la Capexse, Arturo Fernández dijo que el precio base es de G. 4.500 e indicó que si los agricultores aumenta la cantidad del sésamo por hectárea lograrán ganar el dinero que se merecen.

A Fernández le llamó la atención que al acto solamente acudan agricultores de aproximadamente 60 años y no labriegos jóvenes. En ese sentido, manifestó que de acuerdo a lo que observó los campesinos jóvenes ya no desean dedicarse a la agricultora y les alentó para que continúen en la tarea y no abandonen las tierras de sus padres.

En tanto que, Alejandro Cristaldo, agricultor de Capitán Giménez (calle 6) señaló que ellos desean como mínimo que los agroexportadores paguen G. 7.000, por cada kilo de sésamo. Indicó que si solamente prometen G. 5.000 como precio no salvará el cultivo, el manejo y la cosecha del sésamo. Dio a entender que no les motiva cultivar el rubro por el bajo precio que tiene desde hace varias temporadas.

“Amanecemos con miedo”

Un encuentro entre productores y vecinos de Concepción y San Pedro se lleva a cabo en el asentamiento Agüerito, San Pedro. Los manifestantes, que piden la salida de la FTC de la zona, exigen acciones contra la inseguridad y la liberación de secuestrados.



Los vecinos, productores y colonos menonitas se manifiestan este jueves contra la inseguridad en la zona, informó el corresponsal de ABC Cardinal en el lugar, Omar Acosta.

Los manifestantes exigen la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de la zona porque afirman que nada hacen contra los grupos criminales y cometen abusos en contra de los pobladores de la zona. En este encuentro masivo está presente Abrahán Fehr (p), cuyo hijo permanece secuestrado por el EPP.

Cornelio Friessen, uno de los colonos menonitas presentes en el sitio, afirmó en conversación con radio ABC Cardinal: “Rompimos el silencio. Toda la gente comparte con nosotros porque queremos paz. No podemos dar números, pero hay poca gente que no quiere la paz”.

“Amanecemos con miedo, atardecemos con miedo, pero tenemos que seguir adelante”, insistió Friessen.

El menonita dijo también que tanto los colonos como los campesinos se necesitan mutuamente para poder subsistir. “Nosotros les necesitamos a ellos como ellos nos necesitan a nosotros (...) En las colonias, si no tuviéramos a los hermanos paraguayos, no podríamos hacer lo que hacemos juntos”, concluyó.

Felix Urbieta, un año en cautiverio

El ganadero Félix Urbieta Ramírez cumple hoy un año de cautiverio en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) que lidera el exdirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) Alejandro Ramos Morel. 

Los familiares del secuestrado participarán hoy, a las 18:00, de una misa en la iglesia de Horqueta, departamento de Concepción. Se espera que luego emitan un comunicado.

En la noche del miércoles 12 de octubre de 2016 dos jóvenes fueron quienes llegaron hasta la estancia “San Francisco” ubicada en la compañía Belén Cue a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta. Siempre según los testigos, uno de los desconocidos se identificó como el hijo de Alejandro Ramos. Precisamente la esposa de Ramos, Lourdes Bernarda Ramírez, es sobrina del secuestrado.

En principio los integrantes del EML pidieron medio millón de dólares para la liberación del hacendado. Luego de las negociaciones se supo que los captores bajaron sus pretensiones a 350.000 dólares, suma que los allegados del tío del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), no habían podido juntar.

El pasado 7 de setiembre Liliana Urbieta, una de las hijas del cautivo, en un comunicado leído en reunión de prensa pidió a los secuestradores negociar la liberación de su padre y rogó información sobre la situación de salud del ganadero.

ABC

11 oct 2017

Falleció el bebé que nació con fractura en el brazo

El pequeño que por una supuesta negligencia médica le rompieron el brazo en un hospital público de Concepción, falleció este martes y sus padres no obtuvieron hasta el momento una explicación.


El padre de la criatura fallecida aún no recibió una explicación específica sobre qué llevó a su hijo al deceso. El lactante incluso estaba mejorando su pronóstico, sin embargo, este martes murió.

Tras su rotura en Concepción el 21 de agosto, fue derivado a Luque donde llegó con problemas respiratorios, informó Noticias Paraguay.

Todo este procedimiento dejaron sin recursos a la familia que hace más de un mes y medio están en el Área Metropolitana por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para que puedan ser atendidos así podrán costear su traslado al primer departamento, como paliar todos los gastos del sepelio.

Por su parte, también buscan un abogado para que este caso de supuesta negligencia sea llevado a la justicia. Si bien, el Ministerio Público anunció una investigación, hasta el momento no se da el seguimiento.

FTC cree que grupo de Alejandro Ramos atacó estancia

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cree que el grupo autodenominado Ejército de Mariscal López (EML) fue el responsable del ataque al retiro en Arroyito, departamento de Concepción, durante la noche del martes.



El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, manifestó a Monumental AM que tiene la "seria sospecha" de que el grupo liderado por Alejandro Ramos fue el que atacó el retiro en Arroyito.

Indicó que los peones declararon a la Fiscalía reconocer a algunas de las cuatro a cinco personas que llegaron hasta el lugar y los retuvieron por unas horas. De acuerdo con el vocero de la FTC, los atacantes dejaron un mensaje para el propietario de la estancia.

Le exigieron una mejora salarial para los peones, víveres y respetar las áreas boscosas, así como los arroyos.

El ataque ocurrió entre las 17.30 y 21.00 del martes, mientras que la FTC tuvo conocimiento del hecho alrededor de la medianoche. Fue en una estancia ubicada en calle 17 Norte, de Arroyito, perteneciente a José Epifanio Galeano.

Urdapilleta señaló que la estancia ya había sido atacada el 2013 y 2014.

Ramos fue expulsado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en febrero del 2016. Luego formó el EML con su propia esposa e hijos

Incendian el retiro de una estancia del área de Arroyito

Un establecimiento ganadero de la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, fue objeto de ataque anoche. El retiro de la estancia fue quemado por los delincuentes, quienes dejaron en el lugar un panfleto cuyo contenido aún no fue divulgado al cierre de esta edición.



La hacienda afectada es La Novia, perteneciente a José Epifanio Galeano, según señalaban los primeros reportes recibidos desde la zona.

Las sospechas apuntan de nuevo a miembros de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los que realizaron el ataque, o también podrían ser integrantes del recientemente creado Ejército de Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, según trascendió.

No existían referencias de que alguna persona haya resultado lastimada en esta ocasión.

Ya fue blanco de ataque antes 



No es la primera vez que aquel recinto de producción de ganado es objeto de una incursión delincuencial en la zona. El 1 de mayo del año 2013, entre siete u ocho personas fuertemente armadas llegaron al mediodía de la citada fecha al lugar, donde retuvieron a una mujer que estaba en el establecimiento y la mantuvieron en el lugar hasta las 17:00.

En dicho lapso llegaron al sitio los empleados de la estancia e igualmente fueron tomados de rehenes en la casa.

Antes de retirarse del lugar, los intrusos quemaron aquel retiro de la hacienda.

Ninguna de las personas que fueron retenidas recibió lesiones.

Arroyito es un distrito de Horqueta, ubicado a 74 kilómetros al este de la capital del departamento de Concepción.

Cabe destacar, que el recientemente nombrado comandante de las Fuerzas Militares, Hugo Scolari, manifestó que se trabajará para mejorar la estrategia y optimizar los recursos, enviando, por ejemplo, personal con más experiencia a la zona norte de la región Oriental del país para combatir al EPP y otros grupos criminales.

ABC

Incendian el retiro de una estancia del área de Arroyito

Un establecimiento ganadero de la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, fue objeto de ataque anoche. El retiro de la estancia fue quemado por los delincuentes, quienes dejaron en el lugar un panfleto cuyo contenido aún no fue divulgado al cierre de esta edición.



La hacienda afectada es La Novia, perteneciente a José Epifanio Galeano, según señalaban los primeros reportes recibidos desde la zona.

Las sospechas apuntan de nuevo a miembros de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los que realizaron el ataque, o también podrían ser integrantes del recientemente creado Ejército de Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, según trascendió.

No existían referencias de que alguna persona haya resultado lastimada en esta ocasión.

Ya fue blanco de ataque antes

No es la primera vez que aquel recinto de producción de ganado es objeto de una incursión delincuencial en la zona. El 1 de mayo del año 2013, entre siete u ocho personas fuertemente armadas llegaron al mediodía de la citada fecha al lugar, donde retuvieron a una mujer que estaba en el establecimiento y la mantuvieron en el lugar hasta las 17:00.

En dicho lapso llegaron al sitio los empleados de la estancia e igualmente fueron tomados de rehenes en la casa.

Antes de retirarse del lugar, los intrusos quemaron aquel retiro de la hacienda.

Ninguna de las personas que fueron retenidas recibió lesiones.

Arroyito es un distrito de Horqueta, ubicado a 74 kilómetros al este de la capital del departamento de Concepción.

Cabe destacar, que el recientemente nombrado comandante de las Fuerzas Militares, Hugo Scolari, manifestó que se trabajará para mejorar la estrategia y optimizar los recursos, enviando, por ejemplo, personal con más experiencia a la zona norte de la región Oriental del país para combatir al EPP y otros grupos criminales.

10 oct 2017

Fuerte granizada causó varios daños en Concepción

El temporal de lluvia y granizada que llegó en horas de la noche del domingo a Concepción afectó a gran parte de la ciudad y algunas comunidades rurales. Numerosos fueron los daños registrados.

Granizos y lluvias golpearon a localidades de Concepción. Foto: Telefuturo.

Concepción.- Los granizos de gran tamaño afectaron el techo de las viviendas, tejados y chapas de fibra de cemento. Muchas familias fueron afectadas tras el fuerte fenómeno climatológico que azotó a varias localidades.

La energía eléctrica se cortó por 15 minutos en la ciudad, mientras que en varias comunidades se prolongó el tiempo sin electricidad, pese a que el viento no fue fuerte.

Por el contrario, la lluvia fue muy buena para el sector rural, aunque no fue generalizada. En el distrito de Loreto, por ejemplo, cayó poca lluvia, no así en la zona de Belén y de Horqueta.

El temporal afectó hasta el momento a unas 135 familias en Concepción, Belén y parte de Horqueta.

La granizada dañó cultivos de cebolla, mandioca, melón, maíz y productos hortícolas.

Techos agujereados por granizos

CONCEPCIÓN. Cuantiosos daños produjo un temporal con granizos y fuertes vientos en la noche del domingo en varios distritos del departamento de Concepción. 

Techo de una casa en la colonia San Antonio distrito de Concepción
Uno de los rubros más afectados es la cebolla, que estaba llegando a la etapa de cosecha, en tanto que los techos de unas 500 viviendas en parte fueron llevados por la tormenta y otra cantidad agujereados por las “pelotas” de hielo.

Concepción, Horqueta y Belén son los municipios más perjudicados.

ABC

Puerto Casado: Suspenden juicio por ausencia del acusado

PUERTO CASADO. El primer juicio oral y público convocado en el local judicial de Puerto Casado debió suspenderse debido acusado de coacción sexual y violación no se presentó. La explicación fue que en la cárcel no tenían combustible para el traslado.


El acusado guarda reclusión en la penitenciaria de Concepción distante a unos 90 km de esta localidad chaqueña. El director de la cárcel Vicente Núñez alegó falta de combustible para trasladar al reo, según mencionaron los miembros del Tribunal.

Esta comunicación se habría realizado vía WhatsaApp, lo que demuestra una total irresponsabilidad del funcionario, dijeron los jueces.

El juicio se declaró en cuarto intermedio y el tribunal decidió emplazar por 4 horas al director de la penitenciaría para que traiga al acusado al juicio oral que volverá a desarrollarse a partir de las 14:00.

El hecho de coacción sexual y posterior violación se habría producido en el 2015 en la localidad de Puerto La Esperanza (ex puerto Sastre ) perteneciente al distrito de Carmelo Peralta.

El acusado es Héctor Javier Garcete (25) y la víctima su propia tía, una sexagenaria no vidente. El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Mariza Meza, Liz Cañete y Luis Benítez.

En caso de incumplimiento a lo dispuesto por este tribunal de parte del director de la penitenciaria, este será denunciado ante el Ministerio Público según el apercibimiento enviado por los magistrados.

ABC

9 oct 2017

Roberto Fernandez: El concepcionero que capitanea la selección sub 17

A los 12 ayudaba a su madre a vender frutas y verduras. Hoy capitanea a la Paraguay que jugará el Mundial Sub-17. Es defensor con poder de gol: hizo tres en el clasificatorio.

Paraguay, Chile y Brasil consiguen su boleto al Mundial Sub-17

Sacrificado era levantarse de madrugada para ir al mercado de frutos

Para Roberto Fernández no es un sacrificio entrenar a las 2:00 de la mañana, 'almorzar' a las 6:00 o 'cenar' a las 4:00 de la tarde. Al fin y al cabo, de eso se trató la última parte de la preparación de Paraguay en el país de cara a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2017, de aclimatarse a la India.

Si Fernández tenía 12 años cuando empezó a acompañar a su mamá Otilia al mercado de frutos de Concepción, porque la plata escaseaba y toda la familia tenía que echar una mano.

"Nos levantábamos a las cuatro e íbamos caminando a buscar la fruta y la verdura fresca", dice a FIFA.com el zaguero central y capitán de la Albirrojita. "Ella elegía la mercadería y yo ayudaba a cargarla hasta alguna esquina. Recién al mediodía marchaba para la escuela".

Solo le sobraba energía para una cosa más. "Patear la pelota hasta la noche, con mis hermanos o mis amigos".

En esa época, recuerda, "jugaba de punta por afuera, de 11", como buen zurdo que se diera maña en los potreros del barrio. "En una escuela de fútbol me pusieron primero de tres y después de central. Y a los 13 me vine a Guaraní de Asunción, mi club".

Su ficha

Resultado de imagen para roberto fernandez jugador sub 17 paraguay

Nombre completo: "Roberto Fernández Urbieta"

Fecha de nacimiento: "7 de junio de 2000"

¿Qué le gustaría tener de otros defensores? 
"El cabezazo de Sergio Ramos, la salida de Mats Hummels y la marca de John Terry"

En Paraguay admira a... "Paulo Da Silva y Gustavo Gómez"


La adaptación a la capital resultó difícil. "Concepción está a 500 kilómetros de Asunción y extrañaba. Lloré mucho y no me volví fue porque mis padres que decían siempre que el fútbol era mi gran oportunidad".

Por eso tiene claro el destino de su primer contrato como profesional: "Una linda casa para ellos".

Así forjó su personalidad el capitán de la selección sub-17 de Paraguay. Un capitán que habla poco afuera pero ordena todo adentro, con la personalidad suficiente para hacerle 'un caño' a FIFA.com.

"No sé en cuánto estamos de 1 a 10, pero sí que la preparación ha sido óptima. El equipo está muy bien".

¿Qué tema domina la concentración en los días previos, entonces? "Lo importante que tiene este torneo para el fútbol paraguayo, pero también para nuestras vidas y nuestras carreras".

Número que hablan...

3Además del número de su camiseta, tres fueron lo goles que anotó en el Torneo Sudamericano, todos en la fase final e importantes: marcó de jugada el segundo en el 2-2 con Brasil; de cabeza el segundo en el 2-2 ante Ecuador; y de cabeza el primero en el 3-1 sobre Venezuela, el día de la clasificación.


Sabías qué... 

Fernández hizo un entrenamiento con la selección absoluta de Paraguay. "Fue antes del partido con Uruguay por las eliminatorias para Rusia. Me estaba bañando tras la práctica y vino a buscarme un asistente de Arce porque les faltaba un defensor. Si bien ya habíamos sido sparrings de la mayor, me llenó de orgullo".


¿Cómo anduvo? "Hice más sombra que otra cosa. Practicaron pelota parada, salida desde atrás... No marqué mucho, pero me impresionó la velocidad y el ritmo de juego. Fue una linda experiencia de vida".

Fuente: fifa.com

Pequeños productores de Concepción ofrecieron en Feria del INDERT

Asunción.- La feria "De la Colonia a tu Mesa" ofreció a la ciudadanía, el viernes 6 de octubre, variedad de productos frescos y naturales cultivados por los pequeños productores de los departamentos de Concepción.

Foto de archivo
Los precios de los distintos rubros fueron accesibles, a fin de que la gente pueda llevar la mayor cantidad posible para compartirlos en la mesa familiar. Algunos de ellos son: so'o piru, oveja, lechón, carne vacuna y gallina casera; queso tipo suizo, queso Paraguay y huevo casero; hortalizas, granos y frutas; platos típicos y dulces caseros, entre otros.

Varias de las personas que se acercan a cada edición de la feria son compradores asiduos, pero cada vez se van sumando más, que lo hacen por primera vez y quedan encantados con la variedad, precios accesibles y calidad de los productos.

Feria sin intermediarios

La feria permite realizar la venta de productos sin intermediarios, lo cual les permite el abaratamiento de los distintos rubros y redunda en beneficio total y directo de las familias del campo, quienes tienen mayores y mejores oportunidades de comercializar sus productos, obteniendo ganancias del 100 por ciento.

Los feriantes cuentan con el traslado desde sus comunidades hasta la capital del país, donde se realizan las ferias y el retorno a sus hogares, sin ningún costo para ellos, ya que el INDERT les provee de vehículo, combustible y chofer de forma gratuita.

Fuente: LN

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue equipado gracias a la ayuda de la comunidad y el robo representa una gran pérdida para los pobladores.


Durante la jornada del lunes último pasado, delincuentes ingresaron a la sede de la Unidad de Salud Mental de la ciudad de Concepción, ubicado a una cuadra del Hospital Regional de dicha ciudad.

Los ladrones se llevaron varios artefactos eléctricos, elementos de cocina y numeroso elementos didácticos utilizados en terapias de estimulación temprana.

Lo llamativo de este caso es que el martes y el jueves de la semana pasada, el centro de salud también fue visitado por delincuentes. Con este tercer robo, se perdió gran parte de los muebles y electrodomésticos que fueron donados por la comunidad para equipar el centro asistencial.

Hasta el momento, las encargadas del centro médico no pudieron acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad para poder entregarlas a las autoridades.


Es de destacar que el local cuenta con camaras de seguridad y a pesar del pedido hasta el momento no se cuentan con las imágenes de ese día.

En el siguiente vídeo una nota al respecto:



Fuente: paraguay.com

Jurado cajonea investigación a Jueza que otorgó medidas a supuesto instigador de cuádruple asesinato

La jueza de Concepción, Petrona De Giácomi, en presunta violación a la ley había otorgado medidas alternativas al supuesto instigador de un cuádruple homicidio, a quien primero favoreció con el levantamiento de la detención siendo un prófugo de la justicia. 

Jueza Petrona De Giacomi
Pese a la gravedad del hecho, el Jurado de Enjuiciamiento hace más de un año cajonea la investigación a la magistrada. Por otro lado, el fiscal Joel Cazal ya desvinculó del caso al sospechoso, que es sindicado como un poderoso narcotraficante.

Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público ya desvinculó totalmente a Cornelio Esquivel Maldonado, del atentado contra el exdiputado Magdaleno Silva, en donde también fallecieron su hijo Fernando y dos personas que lo estaban esperando frente a su domicilio, Félix e Isaac Peña. El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2015 en Yby Yaú.

Esquivel Maldonado estuvo prófugo de la justicia, hasta que el 9 de setiembre de 2016, la jueza De Giácomi levantó la detención que pesaba contra el mismo.

La magistrada no solo hizo lugar a la eximición de la detención del supuesto instigador del atentado, sino además le otorgó medidas alternativas a la prisión, que está totalmente prohibido en caso de crimen (cuando la expectativa de pena supera cinco años). En esta causa hubo cuatro fallecidos.

El mismo día

El mismo día en que concedió las medidas, la jueza le convocó a las 12:30 horas a Esquivel Maldonado, para que acepte la condiciones impuestas por el juzgado. Todo se hizo con mucha celeridad.

De Giácomi solo estaba interinando por pocos días el juzgado de Roberto Pereira. Este ya se había negado a levantar la detención contra el imputado, debido a que el mismo hizo el pedido a través de un escrito presentado por sus abogados y nuestro sistema penal no permite dar trámite a la presentación de un prófugo de la justicia.

Sin embargo, la jueza De Giácomi, en su informe al Jurado, señaló que respeta el criterio de su colega pero que no lo comparte.

Crítica a fiscalía

La magistrada, por otro lado, realizó duras críticas al trabajo del Ministerio Público. Señaló que por un lado, la fiscalía por resolución desvinculó a Esquivel del atentado y tres días después el fiscal Joel Cazal presentó la imputación.

De Giácomi manifestó que los fiscales que pidieron la desvinculación del sospechoso corroboraron que no existió ninguna amenaza de Esquivel a Magdaleno Silva en una estación de servicio y que tampoco la víctima denunció específicamente al imputado como narco ante la Senad.

Sin embargo, los puntos que se le cuestiona a la magistrada es haber dado trámite a la presentación de un prófugo y favorecerle con medidas alternativas a la prisión, cuando el mismo está imputado por crimen. En este caso, la ley exige que el afectado vaya a prisión.

ABC

Tormenta causó daños materiales en diversas comunidades

Concepción.- Una nueva jornada en la que se produjeron tormentas en varias regiones del país fue la de ayer, entre el final de la tarde y la noche. 

Granizo recolectado en Concepción
Los fuertes vientos una vez más causaron severos daños en casas y edificios diversos, como voladura de techos y derrumbes de paredes así como el derribo de columnas del servicio de electricidad y árboles. Cayó además abundante cantidad de granizo y afectó varios vehículos.

Lluvias, granizos y fuertes vientos hubo en la noche de ayer, desde las 19:30, en esta capital departamental. Como derivación de ello el servicio de energía eléctrica se interrumpió por algunos minutos. Hasta el cierre de nuestra edición no se reportaron víctimas fatales, sí daños materiales en techados.

Las precipitaciones fueron acompañadas por enormes granizos que dejaron muchos agujeros en los techos de varias viviendas, según los pobladores.

En algunas compañías cercanas a esta capital departamental también se registraron lluvias y caída de granizos.

Reportes de Horqueta

Granizos juntados por una familia en Horqueta
Una torrencial lluvia con tormentas eléctricas hubo anoche desde las 20:20 en esta ciudad. El suministro de la energía eléctrica se cortó a las 20:24. Teniendo en cuenta que un gran sector de la ciudad se encuentra en una pronunciada pendiente, fuertes raudales corrían por las calles, de oeste a este, fenómeno que causa erosiones en ellas.

La tormenta afectó a 8 alimentadores de electricidad de la zona, expresó el técnico de ANDE Alder González, y que ya estaban preparándose para hacer los trabajos pertinentes.

Estudiantes concepcioneros en "El saber va contigo"

El programa contó también con la presencia del cantante Kike Krona y el pianista Óscar Faella, quienes interpretaron los boleros “Algo contigo” y “Sabor a mí”. Actuó también el grupo musical A4, de la ciudad de Concepción, ofreció alegres polcas de Emiliano R. Fernández.

Resultado de imagen para el saber va contigo instituto salesiano san jose
Foto de archivo
En el bloque de talentos, los estudiantes del Colegio Nacional Coronel Valois Rivarola, de Acahay presentaron una coreografía del tema “Gallito cantor”, mientras que los chicos del Colegio Nacional San Cayetano, de Ayolas, interpretaron “Che trompo arasá”.

Los alumnos del Instituto Salesiano San José, de Concepción, ofrecieron “Galopera” y los del Colegio Nacional República de Nicaragua, de Carapeguá, “Terere jere”.

En la competencia estudiantil de conocimientos el Instituto Salesiano San José, de Concepción, ganó los G. 3.000.000 del primer lugar.

ABC

8 oct 2017

Nacional C20 FS: Villarrica se consagró campeón

El seleccionado de Villarrica logró el título de campeón en el Nacional Categoría 20 años (C20) de fútbol de salón que se cumplió en Vallemí.

Villarrica se consagró en el Nacional C20

En la final, el elenco guaireño derrotó a Vallemí por 4-3 en intenso duelo disputado en un colmado Polideportivo Lic. César Vázquez ante 1.800 personas.

Villarrica arrancó de manera demoledora con ventaja por 4-0 con goles de José Duarte, José Guerrero, Pedro Pascotini y Mathías Aguirre. En la complementaria, el elenco cementero dio dura lucha y se puso a tiro de empate con anotaciones de Ramón Mongelós (2) y Diego Medina.

La tercera posición fue para Concepción que derrotó a Villa Hayes por 4-2.

Los premios especiales: Ramón Mongelós (goleador con 8 anotaciones) y Cristian Fretes (mejor arquero) ambos de Vallemí.

Horqueta: Nicanor acusa a HC de abandonar a labriegos

HORQUETA, Dpto. de Concepción. El expresidente y actual precandidato al Senado por el movimiento Progresista Colorado Nicanor Duarte Frutos realizó en esta localidad una gira en el marco de su campaña proselitista con miras a la Cámara Alta.

El exmandatario dijo que el gobierno de Horacio Cartes (HC) no observa la realidad del campesinado. Aseguró que los labriegos no tienen rubros de renta para las ventas y tampoco reciben asistencia técnica acorde con sus necesidades.

El precandidato a senador señaló que Cartes tampoco fomenta la agricultura familiar campesina, debido a que solamente responde a los pedidos de la agricultura empresarial, política que generará más pobreza en el área rural y, en consecuencia, en las ciudades. Dijo que si no existe producción agraria, tampoco existe dinero circulante.

Duarte Frutos aseguró que tanto los campesinos como los habitantes de las ciudades están cansados de la política de Cartes, porque no contribuye al desarrollo del país, tanto en educación, salud y en programas que reactiven la producción campesina.

Indicó que los afiliados a la ANR tienen una conciencia más crítica y votarán por otras alternativas en las elecciones internas del 17 de diciembre.

ABC

Presentaron Diosas en Concepción



CONCEPCIÓN. Una muestra de danza denominada Diosas fue presentada anoche en el Teatro Municipal de esta capital departamental, ubicado en Mariscal López casi Cerro Corá.

La propuesta es interpretada por niños y jóvenes de la escuela de danza CIC Dance, dirigida por el coreógrafo y actor José Argüello. La presentación fue desde las 21:00, para rendir un homenaje a todas las mujeres de mundo.

Asimismo, se realizó una mención especial al Octubre Rosa, ya que el 19 de este mes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó José Argüello, quien también participó como actor en la película nacional Los Buscadores, que ya fue vista por miles de espectadores.

De la muestra Diosas participaron niños y jóvenes que vienen formándose como bailarines en la escuela de danza CIC Dance.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca