2 ene 2010

Asaltan a militar

Tacuatí, San Pedro.- (La nacion)
El uniformado estaba comisionado para la búsqueda de Fidel Zavala.

Un efectivo militar que se encontraba comisionado en el Cruce Kuruzú de Hierro, en el departamento de Concepción fue víctima de un asalto a mano armada, por parte de dos sujetos fuertemente armados. Esta vez no llevaba el fusil M-16, pero fue despojado de todas sus pertenencias, según el informe de la Policía Nacional.
El mismo, al parecer iba de la casa de su novia estando de turno, mientras que todos estaban expectantes de la liberación de Fidel Zavala. El hecho se registró alrededor de las 22:00 del 31 de diciembre del año pasado en plena vía pública, en un tramo que une Tacuatí con Cruce Tacuatí, a la altura de la estancia denominado “Tereré”. Resultó víctima el suboficial Militar César Álvarez Vergara de 24 años de edad, dependiente del batallón número 5, comisionado en el Cruce Kuruzú de Hierro-Concepción. El mismo fue despojado de la suma de 1.700.000 guaraníes y su celular con doble chip, refiere el informe policial proveniente de la zona. De acuerdo a los datos policiales, el militar se encontraba vagando por el lugar cuando fue interceptado por los dos desconocidos, quienes arma de fuego y arma blanca en manos le intimaron a que se detenga y entregue todas sus pertenencias.

Constantes lluvias dejan destrozadas calles de Horqueta

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Las permanentes lluvias de los últimos días destruyen la mayoría de las calles no pavimentadas de esta ciudad, por efecto de la erosión causada por los intensos raudales.

Las más afectadas son las arterias transversales a la principal, denominada Mariscal López, que bajan de oeste a este en una pendiente que con cada lluvia producen raudales que son verdaderos ríos. Son calles cercanas al centro de la ciudad en la que se van formando zanjones con las lluvias registradas en los últimos días. Vecinos de algunas de las calles solicitan al departamento de obras de la Municipalidad la reparación de las mismas.
Sin embargo, otros vecinos se organizan por iniciativa propia en comisiones de fomento urbano que trabajan para el empedrado de sus calles con el apoyo de la Comuna.
Roberto Dunjó, miembro de la comisión de la calle Gral. Garay, donde se iniciaron las obras del empedrado, sostuvo que conformaron la comisión, teniendo en cuenta que el terreno del sector urbano se encuentra en una pronunciada pendiente que lo afecta.
Indicó que la comunidad debe unirse por el mismo objetivo, teniendo en cuenta que las calles empedradas están siendo asfaltadas con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Remarcó que el asfaltado los motiva para trabajar por sus calles para que con el tiempo puedan también ser asfaltadas.

31 dic 2009

Piden desestimar imputación en contra de Ramonita Mendoza

Concepción.- (UH)
El fiscal de la unidad Anticorrupción Arnaldo Giuzzio acusó ayer a tres ex funcionarios de la Gobernación de Concepción que trabajaron con la hoy diputada Ramona Mendoza.

Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó a la jueza de Concepción Petrona de Giacommi que desestime la imputación contra la diputada Mendoza, por el delito de lesión de confianza.
Giuzzio argumentó que la causa por lesión de confianza contra la parlamentaria no puede ni debe continuar, porque no fue despojada de sus fueros parlamentarios.
El agente fiscal aclaró que la causa puede ser reabierta para Ramonita Mendoza el día que ya no tenga más fueros.
Diferente suerte corrieron los ex funcionarios de la Gobernación Enrique Marcial Riveros, Florentino López y Perla Silva, para quienes el fiscal pidió al juzgado que los mismos sean procesados por el delito de lesión de confianza.
Ahora sólo falta que la jueza fije una fecha de audiencia preliminar para los acusados, ocasión en que se resolverá sobre el pedido del representante del Ministerio Público.
Los tres acusados soportan medidas alternativas a la prisión preventiva.

CRÍTICAS.

Giuzzio lamentó que dos de los tres imputados continúen en la función pública, pese a que se encuentran acusados por el delito de lesión de confianza.
Detalló que Florentino López es secretario de la Essap en Concepción.
En tanto, Enrique Mariscal Riveros es jefe regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Yby Yaú.
Los antecedentes del caso refieren que durante el periodo de Ramonita Mendoza como gobernadora, supuestamente no se terminaron varias obras edilicias, pese a que se pagó por los servicios.
Entre las obras se mencionan aulas y pabellones de la Universidad Nacional, así como letrinas en comunidades indígenas.
El perjuicio es de aproximadamente G. 800 millones.

Reparación de la ruta a Concepción está parada para ajustar el proyecto

(ABC).-
Los trabajos de reparación del desastroso ramal que une Pozo Colorado con Concepción se encuentran interrumpidos en este momento, aguardando la decisión de la cartera de Obras Públicas sobre la nueva propuesta estructural presentada por la contratista. Así informaron técnicos del consorcio adjudicado que dijeron que se ampliará la sección que será reconstruida.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el contrato al consorcio integrado por Tecnoedil SA (Roque Ardissone), Benito Roggio e Hijos (Oscar Franco Velázquez) y la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC SA), donde el responsable es el Ing. Solano Victorino Cordero.
Emilio Gill, de Benito Roggio, desmintió el rumor que venía corriendo en el sentido que los trabajos en la referida red vial se estaban desarrollando a media marcha, en razón de que estaban afrontando problemas de pagos en los certificados de obras. En otro orden, se supo que, en las últimas semanas, el consorcio realizó la reducción de su personal en obras.

“De ninguna manera. El MOPC está al día con los pagos, pero si estamos tropezando con dificultades es en la aprobación de los nuevos diseños, donde se prevé ampliar el tramo que será reconstruido y por lo cual se agregarán ciertos componentes en la banquina, de modo a asegurar su durabilidad. Ya no queremos tener problemas con los proyectos precarios, ya que luego la responsabilidad se le quiere atribuir a las contratistas”, añadió Gill.
La ruta cuenta con 146 kilómetros y en total tendrá que reconstruirse algo más de 70 kilómetros. Las obras en el empalme caminero lo están encarando con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem) y el valor de la adjudicación fue de algo más de G. 131 mil millones.
Oscar Franco, gerente general de Benito Roggio, informó en su oportunidad que los trabajos en pista se iniciaron a la altura de la progresiva 430, calibrando la recicladora de asfalto WR 2000 y la fresadora”, maquinarias que fueron importadas para la realización de estos trabajos, y posteriormente avanzar aceleradamente con las obras.
“Se empezó con el pulverizado del concreto asfáltico existente y retiro del RAP. Luego se ejecutó la base de asiento con adición de 3% de cal en el ensanche de 0,50 metros a cada lado, de modo a tener un ancho total de 7,40 metros”, dijo.
Las obras previstas incluyen la reconstrucción de algo más de 70 kilómetros, cuando en principio se proyectaba solamente reconstruir alrededor de 25 kilómetros.
Sin embargo, las autoridades del MOPC finalmente decidieron reconstruir algo más de 70 kilómetros, atendiendo al mal estado en que se encuentra la ruta.

30 dic 2009

Surgen problemas por uso de playas

Concepción.- (UH)
Luis Rodríguez, director del Puerto Antiguo de Concepción, autorizó la realización de dos fiestas dentro del predio de la institución cerrando el portón de acceso, y permitió el cobro de entradas utilizando las playas del río Paraguay. La primera ya se realizó el 25 de diciembre, mientras la segunda se realizará el 1 de enero.

La polémica surgió tras la protesta de los boteros de Concepción, quienes denunciaron que la actividad era pro bolsillo y que autorizaron las autoridades del Puerto y de la Prefectura Naval, perjudicando los intereses de ellos.
El abogado Milciades Miranda, asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, indicó que el responsable de la fiesta es el locutor radial Ademir Ocampos, quien no solicitó ningún permiso y que las entradas no fueron selladas. Agregó que, a través de una nota, Luis Rodríguez, director del Puerto Antiguo, explicó a la Municipalidad que él autorizó la realización de dos fiestas dentro de la institución.
A criterio del asesor jurídico, el hecho es sumamente grave y la Municipalidad tomará los recaudos pertinentes, a fin de evitar este tipo de actividad sin respeto a la Municipalidad.
Fermín Bazán, presidente de los boteros, acusó a los responsables del Puerto y la Prefectura por cerrar el portón de acceso al Puerto antiguo y cobrar entradas para una fiesta playera, generando cuantiosas pérdidas a sus asociados, ya que el público interesado en cruzar al barrio Chaco´i no pudo hacerlo libremente.
Por su parte, Luis Rodríguez, administrador del Puerto antiguo, indicó que nadie prohíbe cruzar a la isla y que solo se cobra a aquellos que se quedan en el espectáculo.

29 dic 2009

Campaña "Sésamo limpio"

Concepción.- (ABC)
Hoy comienza en Concepción, la campaña “Sésamo limpio”, con dos jornadas consecutivas, organizadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La actividad está dirigida a productores, acopiadores y técnicos. El temario establece capacitación sobre diagnósticos fitosanitarios, recomendaciones para el manejo de plagas que afectan al cultivo, fundamentalmente fusariosis y macrophocina, manejo pre y poscosecha, y alerta fitosanitaria.
La capacitación será hoy en el local de la Deag de Concepción, y mañana en Horqueta, y es coordinada por la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos Vegetales y la Coordinación Regional, y está a cargo de los ingenieros Nelson Fariña y Roque Benítez, especialistas en el tema.
Durante la semana pasada, ya se realizaron varias jornadas en las zonas de San Estanislao y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, de las cuales participaron más de 150 personas.
La campaña de mitigación de riesgos de posible contaminación del sésamo es encarada por el Senave y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.
El emprendimiento busca capacitar sobre la no mezcla de las semillas con granos y mantener la calidad de la producción nacional en los mercados internacionales, la realización de monitoreo de campo, etc.

28 dic 2009

Mejora el movimiento comercial en fin de año.

Concepción.- (UH)
Después del largo estancamiento económico, posiblemente por el problema del secuestro de Fidel Zavala, la llegada de las fiestas de fin de año mejoran la movida comercial en los diferentes ramos en la ciudad de Concepción.

Desde el lunes de la semana anterior, se observó mayor presencia de clientes en los comercios generando un respiro económico a la población.
En la mañana del 24, se observó la mayor presencia de la gente que realizaba sus compras especialmente en el rubro de consumo. El Mercado Municipal fue el principal centro comercial que atrajo a la mayor parte de la población, ya que en la zona se concentran vendedores ambulantes, centros comerciales y revendedores en general.
La feria departamental de productos agrícolas también se llenó de clientes y las ventas fueron óptimas, incluso se agotaron los productos, entre los cuales resaltaron los propios de estas fiestas.
Según Isasio Saldívar, antiguo feriante, los productos no abastecen estos días y esperan que la venta se repita esta última semana del año.

27 dic 2009

Policía construirá un cuartel de agentes de élite en Concepción

El subcomandante de la Policía anunció que la presencia de efectivos en el Norte será permanente, ya que tienen previsto levantar una institución para formar oficiales de primera a fin de acabar con el EPP.


La Policía Nacional no tan solo reforzará la presencia de efectivos en la zona Norte, sino tiene previsto construir un cuartel especial en el Primer Departamento para la formación de agentes especializados.
El control que actualmente están realizando los agentes de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía (FOPE) en cinco distritos de Concepción será permanente, e inclusive se ampliará el radio de acción de los uniformados en otras comunidades a fin de brindar protección y seguridad a los pobladores, además de acabar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y capturar a los miembros del citado grupo, que se adjudicó el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
Así anunció a este medio el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general César Florentín Carrillo Zárate, quien especificó que la institución tiene planificada la edificación de un colegio para la formación y capacitación de agentes especializados que estarán trabajando exclusivamente en la Zona Norte.
El jefe policial descartó completamente la posibilidad de levantar o cesar la actividad del grupo de élite en Concepción, tal como solicitó la familia del ganadero secuestrado Fidel Zavala Serratti, quien lleva 73 días en cautiverio en poder de los miembros del EPP.

MARCAR PRESENCIA.

"La idea es construir un gran cuartel para entrenar a gente especializada, algo así como una filial de la Agrupación Especializada o el Colegio de Suboficiales. Está previsto realizar el proyecto para el próximo año", aseveró Carrillo.
El subcomandante de la Policía aclaró que aún están en la búsqueda de identificar un lugar ideal para edificar el cuartel, ya que el cuartel de agentes de élite debe estar ubicado estratégicamente para dar una respuesta rápida y efectiva a distintas necesidades que puedan surgir en Concepción y departamentos adyacentes.
Precisó que la idea surgió tras la necesidad de establecer una base y presencia policial fuerte en la Zona Norte, a fin de aplacar la ola de inseguridad que reina en el departamento y para terminar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo capturando a los miembros de dicho grupo armado.
Otro de los motivos de construir un gran cuartel en la Zona Norte es la dificultad y el enorme gasto que representa trasladar a efectivos del grupo de élite desde la capital hasta el interior del país.
Carrillo no precisó una fecha de inicio de las obras, aunque dijo que se construirá el próximo año.

Obispo de Concepción augura cárcel o exilio para miembros del EPP

Concepción.- (ABC)
El obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, Mons. Zacarías Ortiz Rolón, dijo que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son parte de la minoría y vaticinó que “les espera pudrirse en la cárcel o emigrar a otro país, liberen o no a Fidel Zavala”. Pidió a los captores que sean buenos paraguayos y liberen al ganadero.

Monseñor Zacarías Ortiz Rolón dijo que los secuestradores son unos desalmados por comerciar con la vida de Fidel Zavala. Los que están ideologizados utilizan “anteojeras” y todo aquello que aprendió queda al margen, como la religión, sostuvo.
“Las personas ideologizadas tienen mandatos implícitos que se deben cumplir, son capaces de matar a sangre fría y que va contra uno de los mandamientos principales”, señaló el religioso.
Para las personas que tienen ideologías no existe religión a pesar de eso, ellos saben que la persona humana está hecha a imagen y semejanza de Dios, pero sin embargo la tratan como una mercancía, indicó. “Esto está fuera de todo ámbito religioso”, añadió el obispo.
Monseñor Ortiz Rolón agregó que puede ser que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) están ideologizados o puede tratarse de un grupo de bandidos que viven a expensas del miedo de los campesinos, y los tiene bajo amenazas. Vaticinó que el grupo armado no tendrá futuro en nuestro país. “Les espera pudrirse en la cárcel o emigrar a otro país, liberen o no a Fidel Zavala, porque el paraguayo no es violento, nuestra gente es pacífica”, indicó.
“Los del EPP son minoría, las otras personas que les responden es por miedo y eso no es ninguna fuerza, así que les pido a ellos (a los miembros del EPP) que conozcan a su gente, a los paraguayos que están sufriendo y si quieren meterse en la lucha social que los hagan para ayudar a los campesinos. Que organicen a la gente, como lo hacen otras nucleaciones”, señaló.

Propuestas a campesinos

El obispo señaló igualmente que con el método de la violencia como el secuestro los integrantes del grupo armado no van a conseguir el cambio que, según se comenta, están pregonando. Lo que se debe hacer es trabajar organizadamente, traer ayuda técnica para que el campesino mejore su producción, estar abiertos a las ayudas que se puedan concretar. Sabemos que existen muchas propuestas a varios dirigentes campesinos para formar parte del EPP, justamente por las necesidades que existen en el campo, refirió.
El obispo norteño recordó que en la primera jornada del novenario de la Virgen de Caacupé este año, en su homilía había señalado que existen grupos económicamente poderosos que dan la espalda a los pobres, y solo se preocupan de crecer. “Se interrelacionan entre ellos y dejan de lado a los pobres”, indicó. En similares términos se expresó el papa Benedicto XVI en su última encíclica, comentó el monseñor.

Modelo europeo

Se debe propiciar una economía de comunión como se realiza en diversos países europeos, que practican esta metodología y estrechan la diferencia entre las clases sociales. Es esto lo que están diciendo los del EPP, pero realmente no lo sabemos porque no los conocemos bien, mencionó.
“Es verdad que los capitalistas trabajan, pero así también exigen numerosos beneficios que los hacen cada vez más ricos y hacen que se tenga más distancia con los pobres, cosa que podría desembocar en una reacción social”, puntualizó el religioso, al referirse al problema socioeconómico.

LIBERACION PUEDE DEMORARSE AUN

El obispo Ortiz Rolón añadió que se menciona constantemente que los integrantes del EPP fueron formados por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dijo que este grupo extranjero tiene la característica de mantener en cautiverio varios años a diferentes personas, y que esa situación podría suceder también en el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, cautivo hace 73 días cuando fue sorprendido en su estancia de Concepción.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca