12 feb 2011

Médicos rehúsan trabajar en zonas rurales

Según expresiones de la titular de Salud Pública, el tema más crítico en el sector sanitario sigue siendo el área de los recursos humanos. “Contamos con rubro pero no tenemos gente que quiera trabajar en las zonas rurales”, manifestó la Dra. Esperanza Martínez.

"Los colegas prefieren quedarse a ejercer la medicina en las zonas más urbanizadas, en los grandes hospitales de Asunción y del Departamento Central, esa es nuestra realidad", aseveró.
No obstante, menciona que la cartera sanitaria se encuentra en el afán de modificar esta situación. "Intentamos revertir esta circunstancia con la instalación de los Equipos de Salud de la Familia en los diversos puntos del territorio nacional. Hasta el pasado año logramos que 500 médicos salgan de Asunción para trabajar en el interior del país. Para este 2011 contamos con 200 plazas más para este efecto", aseguró.
El interés del MSPyBS se centra en mejorar la condición de salud de la población, para ello, Martínez considera de suma importancia el fortalecimiento del plantel de recursos humanos a través de la incorporación de más profesionales médicos, principalmente en las zonas de mayor pobreza y vulnerabilidad.
"Estamos a favor de mejorar los salarios, de concentrar de entre 2 a 3 contratos para que los galenos quieran ir a trabajar al interior del país. Necesitamos sensibilizar a los médicos para que brinden atenciones también en los asentamientos rurales", declaró la referente sanitaria.


Fuente: mspbs.gov.py

Familias de Loreto se sienten discriminadas

Loreto, Concepción.- (UH) Varias familias humildes de Loreto, en el departamento de Concepción, se quejaron de los funcionarios de la Secretaría de Acción Social (SAS) porque discriminaron parodógicamente a los pobres, en las inscripciones.

De acuerdo a la denuncia, los emisarios de la SAS llegaron solo al centro de la ciudad e inscribieron a muchas familias que no son necesitadas, incluso a mujeres cuyos maridos son empleados, docentes y personas de buen porte económico.
Isabel viuda de Galeano, miembro de la comisión de defensa ciudadana, aclaró que ella es beneficiaria de la SAS, pero que sale a la calle a acompañar a sus congéneres humildes que se vieron discriminadas en esta ocasión. "Es una lástima que hayan inscripto solo a las familias del centro de la ciudad y las mujeres periféricas quedaron olvidadas", indicó.
De acuerdo a la denuncia, unas 400 familias del barrio Santo Domingo y del asentamiento Niño Jesús quedaron marginadas por los funcionarios de la SAS y, por ello, no tendrán la posibilidad de acceder al subsidio que ofrece esta Secretaría a las familias más carenciadas, a fin de destinar en la salud y educación de sus niños.
Las inscripciones se realizaron durante dos días y, según los denunciantes, sin previa comunicación.
Loreto queda distante a 20 kilómetros de Concepción. Es uno de los distritos más pobres del departamento.
Sus habitantes se dedican exclusivamente a la agricultura.

11 feb 2011

Reconstruirán el viejo puerto

(LN) La restauración del puerto viejo de la ciudad de Concepción, además de la reconversión de su casco histórico, son algunos de los proyectos centrales que acercaron al presidente Fernando Lugo, la ministra de Turismo, Liz Cramer, el gobernador del Primer Departamento, Emilio Pavón, y el intendente local, Alejandro Urbieta.

Los visitantes destacaron que el jefe de Estado se comprometió en llevar adelante la revisión y coordinación de todos los proyectos
La responsable de la administración turística nacional mencionó que el proyecto de desarrollo del turismo de Concepción, que cuenta con los sitios históricos de la zona Norte del país, ha sido en su momento firmado por todas las instituciones pertinentes, con todos los permisos.
“Es un patrimonio nacional que ya tiene su riesgo de conservación, y queremos dar la concesión, el valor que merece ese puerto tan histórico que al mismo tiempo va a redituar en manos de obras para el desarrollo turístico, además de todo lo que es la reconversión del casco histórico”, explicó ministra.

El puerto viejo

A su vez, el gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón, explicó que la restauración del puerto viejo es importante para el aprovechamiento turístico en la región. “Como sabemos, hay unos galpones que no se estaban usando y hay un convenio con la SENATUR y con el Ministerio de Obras Públicas y de otras instituciones, la Gobernación, como la Municipalidad en poner a punto para la explotación en el tema de turismo”, expresó.
No obstante, aclaró que el puerto viejo seguirá trabajando con los movimientos internos, con los barcos de la zona que son de cargas y pasajeros; también mencionó que el puerto nuevo es para cargas de gran porte. “Entonces, eso le vinimos a mostrar al señor Presidente, le mostramos todas las ventajas que tiene, en especial en la parte turística de Concepción, y bueno, el señor Presidente se comprometió en llevar adelante, en revisar y coodinar todos esos proyectos”, afirmó.

10 feb 2011

Enfermos de Parkinson participaron de charla informativa

Concepción.- La Fundación “Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay” dictó una charla por primera vez en la ciudad de Concepción este martes, en el salón auditorio del Hospital Regional de la ciudad.

La Fundación “Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay” dictó una charla por primera vez en la ciudad de Concepción este martes, en el salón auditorio del Hospital Regional de la ciudad.
La fundación brindó a sus participantes informaciones sobre la atención médica con los neurólogos Aníbal Molinas y Carlos Cañete.
Se tocaron temas acerca de los conceptos básicos de la enfermedad, los síntomas para autoanalizarse si uno está enfermo además de a quién recurrir. También se trató cómo asistir al enfermo de Parkinson desde la sociedad y la familia.

Participaron además familiares y personas interesadas de la enfermedad.

El “Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay” nació en febrero de 2004 como uno de autoayuda y sin fines de lucro. Posteriormente, el 9 de mayo del 2009, se firmó el acta de constitución por la cual el grupo pasa a conformarse bajo la figura jurídica de la fundación. Ya en octubre del año 2009 obtienen el reconocimiento de la Personería Jurídica.
Actualmente el Grupo cuenta con unos 450 asociados que reciben constantemente charlas con médicos, neurólogos, fisioterapeutas y dietólogos, ya que la enfermedad depende en gran medida de los fármacos, ejercicios, alimentación adecuada y un trato especial del entorno familiar.


Fuente: mspbs.gov.py

9 feb 2011

Pierden parcela de locote

LORETO, Concepción (ABC). Unas cien mil plantas de locote de una parcela se perdieron en esta zona como consecuencia de una enfermedad no determinada que las afectó. Los técnicos indicaron que podrán recuperarse los plantines más pequeños y sugirieron a los productores que eliminen completamente las parcelas con plantas más grandes.

Justiniano Rivas (45), productor de la zona de Hugua Bonete, ubicada en el distrito de Loreto, a 35 kilómetros de la capital del primer departamento, explicó que desde hace cuatro meses las plantas de locote, que siembran conjuntamente con sus hermanos, padecen de una rara enfermedad.
“Los técnicos nos dijeron que pongamos tal remedio, así lo hicimos, pero después de unos 15 días volvía a presentar la misma situación”, señaló. Informó que hace cuatro años se dedican a plantar esta hortaliza y que nunca antes habían pasado por esta situación, lo cual llama poderosamente la atención.
“Justo ahora que aumentamos nuestra producción tenemos quince mil plantas de locote que se perdieron. Necesitamos varias cosas para la producción y una de ellas es la instalación de un centro de investigación para conocer cuál es la enfermedad que afecta a nuestra producción”.
Agregó que como toda plantación tiene su gasto, que comienzan con la semilla, los fertilizantes, el sustrato que se utiliza, etc. Cada planta de locote les cuesta unos G. 5.000, dijo. Mencionó que tienen unas 4.000 plantas de tomate, que en unos 22 días van a empezar a cosechar, que renueva las esperanzas al comité de productores de Hugua Bonete.

8 feb 2011

Completaron el primer tramo de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción

(ABC) Finalizó la reconstrucción del primer tramo, de 32 kilómetros, del ramal caminero que une Concepción con Pozo Colorado, que la cartera de Obras Públicas se encuentra mejorando con recursos proveídos por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Resta aún una sección de 76 kilómetros de la carretera, que debe ser totalmente reemplazada debido a su calamitoso estado.
Los trabajos están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados.
El plazo contractual para la terminación de las obras es de 30 meses. La ruta une las ciudades de Pozo Colorado (Dpto. de Pdte. Hayes – Región Occidental) y Concepción (Dpto. de Concepción – Región Oriental). El tramo tiene una longitud total de 146.04 kilómetros.
En el MOPC explicaron que para este tramo se utilizó una base pétrea en busca de una solución más duradera a esta vía de 146 kilómetros.
Las obras incluyen la reconstrucción de 76 kilómetros –32 de los cuales ya fueron entregados–, fresado de la carpeta, excavación de bolsones, terraplén, preparación del asiento de la nueva estructura, subase de suelo de cemento, base granular cementado, carpeta de concreto asfáltico.
En los 70 kilómetros restantes se realizan trabajos de bacheo superficial y profundo, restitución de galibo, micro aglomerado.
En todo el tramo se implementan los trabajos de señalización horizontal y vertical, así como la instalación de pórticos de señalización, dice el informe de los técnicos de la cartera de Estado.
La obra está dividida en varios sectores, de acuerdo con el estado de deterioro que presenta y a la solución proyectada; en los que se presentan tres tipos de soluciones, que son las siguientes: 74.54 kilómetros de reconstrucción total, 11.28 kilómetros de refuerzo estructural y 60.22 kilómetros de retexturizado, previo bacheo con concreto y banquinas enripiadas.

Intendente de Horqueta denuncia vaciamiento

Horqueta.- (UH) El doctor Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, Departamento de Concepción, indicó que recibió una administración vacía con una deuda de 1.700 millones de guaraníes.

Urbieta, intendente colorado, que reemplaza a Jorge Centurión, del PLRA, manifestó que solo con funcionarios y concejales su antecesor dejó una deuda de 400 millones de guaraníes, ya que no abonó los sueldos y dietas durante 7 meses.
Agregó que también quedó flotando otro compromiso incumplido por 1.100 millones con proveedores, ANDE, caja de jubilaciones, entre otros. Esto se suma el estado calamitoso en que quedó el equipo vial de la institución, que ahora va levantando.
Manifestó que se realizó el corte administrativo y solicitó una auditoría interna, al mismo tiempo en que ya derivó a la Contraloría General de la República para lo que hubiere lugar. "Pienso que la Contraloría tiene que dar su versión al respecto, puesto que ya queda a su disposición el informe correspondiente del corte administrativo", explicó.
El intendente de Horqueta está recibiendo el apoyo de la Gobernación de Concepción, el arreglo calles y caminos vecinales. Dijo que la idea es obtener en préstamo un alto monto para la adquisición de un nuevo equipo vial.

7 feb 2011

“Despacho justo” de cemento debe comenzar hoy

(ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) se comprometió a iniciar desde hoy una entrega más justa de su producto, según el porcentaje de consumo por departamento, de acuerdo con el documento que firmaron representantes de la estatal, sindicalistas y distribuidores del país.

El documento se firmó el miércoles de la semana pasada y debe comenzar a regir desde hoy, según explicó Nelly Vázquez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Alto Paraná (Adap), uno de los gremios que integran la Federación de Distribuidores de Materiales de Construcción del Paraguay (Fedimacop).
Además de Adap, el acuerdo fue avalado por la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco), Centro de Comerciantes e Industriales de Concepción, Sindicato de Camioneros de Alto Paraná, Cámara Paraguaya Industrial Import-Export, la Coordinadora de Distribuidores de Guairá, Minga Guazú, Caaguazú, Presidente Franco, Encarnación, Coronel Oviedo, Hernandarias, Canindeyú, Cordillera y Central, con el apoyo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop).
El compromiso que asumió, una vez más, la INC fue el resultado de varias manifestaciones (la más grande se hizo el miércoles pasado), que los distribuidores llevaron adelante para cuestionar las entregas de cemento a “maletineros”, amigos, políticos, parientes y otros intermediarios irregulares, que serían la causa de la inflación en el precio del producto.
Anteriormente, el portland se conseguía por valores comprendidos entre G. 38.000 y G. 42.000 por bolsa; ahora solo se consigue por precios que se mueven entre G. 70.000 y G. 100.000 inclusive.
La Fedimacop había solicitado incluso la destitución del actual presidente de INC, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), por considerarlo incapaz de solucionar el problema de la distribución de cemento, así como la corrupción en la cementera, flagelos que, según los referentes del sector, se agravaron durante la administración de Gómez.
Los “depositeros” advirtieron que si la cementera estatal no cumple con el acuerdo firmado, que fue avalado por escribanía, estarían tomando medidas más drásticas de presión sobre las autoridades de la estatal.

Hacienda inscribe a adultos mayores en interior del país

(ABC) Se inicia hoy la inscripción de los posibles beneficiarios de la Ley 3278/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores de 65 años en situación de pobreza.

Lo hacen en 20 distritos del país, en los que se concentra el 25% de los adultos mayores en situación de pobreza, según comunicado de Hacienda.
La cartera de Estado advierte que el registro es el primer paso del proceso de selección. Mientras que el segundo paso consiste en el censo, que es la visita a los registrados para comprobar sus condiciones de vida, con el fin de identificar el índice de calidad de vida (ICV) y validar su situación de pobreza o no, requisito imprescindible para acceder al beneficio.
Según informaron en Hacienda, el proceso en los distritos en los que se encuentra el programa es gratuito, de manera directa con las autoridades locales y el Ministerio de Hacienda. Enfatizan que no hay autorización a persona alguna a cobrar por la inscripción, ni para realizar trámites.
Explicaron también que el proceso de implementación es progresivo, considerando que en el Presupuesto General de la Nación se aprobó para el 2011 el pago a 25.000 adultos mayores, cifra que representa el 25% del total de adultos mayores que tiene el país.

Proyectan gasoducto entre Bolivia y Concepción

CONCEPCION (ABC). El Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye está interesado en la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta el distrito de Concepción, pasando por Vallemí. Además, el grupo inversor pretende implementar una planta separadora de gas natural a gas líquido. El valor de ambos proyectos es de 1.300 millones de dólares.

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes del Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye, anunció que el proyecto es construir el gasoducto desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta Vallemí, y luego hasta la ciudad de Concepción a través de 520 kilómetros. Indicó que el grupo de capitalistas viene a solicitar seguridad jurídica a las autoridades locales para establecer un área industrial.
“Los inversionistas solo piden seguridad jurídica, tienen tecnología, la financiación completa. Sería la primera planta de gas licuado de petróleo (GLP)”, dijo Ortiz Cantero.
En cuanto a la planta separadora del gas natural a líquido, dijo que aún ni en Bolivia existe.
“La única que hay es en Argentina, de donde nos viene de vuelta en GLP y otros derivados”, sostuvo.
El costo del gasoducto está calculado en 800 millones de dólares, y la planta separadora de líquidos está por alrededor de los 500 millones de dólares para la primera etapa.
Los directivos del grupo que proyectan la inversión estarán en nuestro país en los próximos días, y se prevén visitas a las autoridades del gobierno central para promover el proyecto.

Interés departamental

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), dijo que se declarará de interés departamental el proyecto. Afirmó que el producto a lograr podría representar la instalación de todo tipo de industrias en la zona.
Agregó que la instalación de un gasoducto con Bolivia, que es el mayor productor de gas natural en la zona, es un sueño de mucha gente que conoce del tema.
“Tenemos la idea de que la Industria Nacional del Cemento (INC) podría ser el primer consumidor mayoritario en la región. Se puede tener el gasoducto, en primer lugar, y generar materia prima de energía a bajo costo y ofrecer a otras empresas, como las calderas, las futuras fábricas de cemento que están en la zona”, sostuvo.
Destacó que, además de declarar de interés departamental el proyecto, también desea involucrar a los intendentes de otros distritos del primer departamento en el plan de la firma extranjera. Anunció que invitará a los jefes comunales a asistir a la reunión con los directivos de la empresa.

Optimismo

El gobernador Emilio Pavón se mostró optimista sobre el futuro del departamento, en caso de que se concrete el gasoducto.
“Por qué no pensar que dentro de poco podemos tener una gran siderúrgica, una empresa grande”, expresó.
En ese sentido, mencionó la posibilidad de ofrecer gas a mitad de precio para atraer inversiones y generar fuentes de trabajo para la población norteña.

El grupo de inversores

El Consorcio Ruso Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye es un grupo asentado en el reino de Bahrain, un conglomerado de 27 islas que está en el Golfo Pérsico y que procesa el 85 por ciento de todo el crudo producido en la zona. Es uno de los mayores productores de crudo y está asociado a Gazprom Bureniye, que es la empresa estatal de Rusia.
Juntos tienen una alianza estratégica para los contratos y los proyectos en el exterior de Rusia y lo hacen directamente con el consorcio interesado en invertir en Concepción.

6 feb 2011

Novedosa réplica de la histórica Casa de la Independencia, en Concepción

CONCEPCION (ABC). Estudiantes del bachillerato técnico del Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary” de Concepción construyeron en una plaza una novedosa réplica de la Casa de la Independencia, para los festejos del Bicentenario. Utilizaron botellas de plástico y envases de leche larga vida.

La obra tiene una dimensión de 8 x 7 metros y para la construcción fueron utilizados 18.000 envases plásticos (PET) de gaseosas, que fueron colocados minuciosamente. La pared y el techo de la réplica de la Casa de la Independencia están hechas de “ladrillos pet”.
Cada alumno de todos los bachilleratos técnicos que funcionan en el Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) acercó 200 botellas de 2,5 litros y cartones, entre otras, de leche larga vida servida en las escuelas del departamento en el marco de la merienda escolar.
El proyecto se originó en julio de 2010 y los trabajos concluyeron a finales del mismo año.
Los jóvenes se inspiraron después de una primera experiencia de elaboración de motivos navideños utilizando los mismos materiales reciclables. Tuvieron la idea de realizar la réplica de la casa, que es todo un símbolo histórico para nuestro país.
A pesar de la experiencia con que contaban, los alumnos investigaron más sobre la técnica que pretendían utilizar y a través de internet conocieron al arquitecto argentino Alfredo Santa Cruz, quien les asesoró para la ejecución del proyecto, ya que contaba con conocimientos sobre ese tipo de trabajos.
Antes de que termine el año 2010, concluyó la construcción de la casa en tamaño real y fue instalada frente a la sede de la institución educativa, ubicada en la avenida Agustín Fernando de Pinedo y Eligio Ayala de Concepción. El lugar fue bautizado como la “Plaza del Bicentenario” y está siendo hermoseado para los festejos por los 200 años de Independencia del Paraguay.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca