5 dic 2009

Mujeres campesinas califican de montaje el “Operativo Triángulo

HORQUETA (ABC). Unas cuarenta campesinas de los departamentos de Paraguarí, Misiones, San Pedro y Concepción, reunidas en un seminario con el lema “Mujeres en lucha y resistencia de defensa de sus derechos”, concluyeron que el “Operativo Triángulo” es un montaje para criminalizar las luchas campesinas.

Afirmaron que el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no existe. El evento, organizado por el Servicio Paz y Justicia de Paraguay (SERPAJ-Paraguay), fue desarrollado el miércoles y jueves últimos en el local de la Organización Campesina del Norte (OCN), ubicado en el kilómetro 27 de la Ruta V.
En la oportunidad calificaron como un montaje de los grupos de poder al “Operativo Triángulo”, que realizan policías en el Primer departamento.
Las mujeres señalaron que el trabajo de los agentes es un ejemplo de criminalización de la lucha, relacionada con el agronegocio para despojar a los campesinos de sus tierras.
Ana Juanche (uruguaya), en su carácter de representante de SERPAJ por América Latina, señaló que es preocupante la creciente criminalización de la protesta social en nuestros países, principalmente en Paraguay, y que está vinculada con el agronegocio que solamente beneficia a los grandes productores de soja, caña de azúcar y otras materias primas destinadas a la producción de biocombustibles y forrajes.

Ningun avance de la fiscalía en el tema secuestro

No hay llamado a declaración testifical de personas consideradas claves para el esclarecimiento del plagio del ganadero. Se siguen esperando informes sobre los mensajes de texto de pedido de ayuda.


"No existe ninguna novedad", informó ayer el agente de la Unidad Nº 3 del Ministerio Público, fiscal Óscar Talavera, quien tiene a su cargo la investigación del secuestro de Fidel Zavala.
El breve dato proveído vía telefónica por el fiscal, quien ayer a la mañana no estaba en su oficina, refleja perfectamente el trabajo que viene realizando el Ministerio Público para esclarecer el plagio del ganadero.
Aunque fuentes de la Fiscalía sostienen que no están autorizados para brindar información a los medios de comunicación, en la práctica el resultado sigue siendo pobre, ya que no han logrado avanzar prácticamente en nada.

INCIERTO.

La Fiscalía no tiene fecha fijada para seguir tomando declaración testifical de los empleados de la estancia Mabel, donde ocurrió la toma de rehén de Zavala.
El agente del Ministerio Público tampoco tiene previsto llamar a declarar al empleado de Zavala que tiene como abogada a Mirian Viviana Villalba, hermana de Carmen Villalba, conocida activista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y condenada a 18 años de prisión por el secuestro de María Edith de Debernardi.
La Fiscalía aún no recibió información alguna de la compañía de telefonía celular, de cuya línea se enviaron cinco mensajes de texto a diferentes celulares de personas que viven en Concepción pidiendo auxilio en nombre de Fidel Zavala.
El Ministerio Público, jurisdicción de Horqueta, distrito de Concepción, a cargo de la fiscala Dora Irrazábal, aún no finiquitó la situación emocional y psíquica de María Graciela Sanabria, quien había declarado que conocía el paradero del ganadero secuestrado y que había participado en varios actos violentos realizados por el EPP en el Primer Departamento.

ÚLTIMA ACCIÓN.

La Fiscalía tampoco imputó ni libró orden de captura por algunos miembros del EPP, tras la audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba que se realizó semanas atrás en el Juzgado de Concepción.
El carpintero del establecimiento de la familia de Fidel Zavala había reconocido a cuatro integrantes de la banda que secuestró a su patrón. El testigo identificó a Manuel Cristaldo Mieres, a Alcides Mereles, a Nimio Cardozo y a Magna Meza como los que realizaron el rapto.
El reconocimiento se realizó en una audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba ante el magistrado Fabio Cabañas Goossen, de Concepción.
Las declaraciones fueron incluidas en el expediente del secuestro como una evidencia para un futuro juicio oral. El anticipo jurisdiccional se concretó a pedido de los fiscales Óscar Talavera y Sandra Quiñónez, de la Unidad Antisecuestro.
La Fiscalía anteriormente ya había ordenado la detención de Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza, Nimio Cardozo, Lorenzo González y Gabriel Zárate Cardozo.
Los investigadores tampoco reciben mucha ayuda de la Policía local, ya que cuando el jefe de Policía de Concepción fue convocado para declarar sobre un presunto enfrentamiento que hubo en la estancia de un familiar de Fidel Zavala, días previos al secuestro, el jefe policial no se presentó.

4 dic 2009

Secuestradores utilizan ríos y arroyos para evitar controles

Concepción.-
Los secuestradores de Fidel Zavala se movilizan por cauces hídricos del primer y segundo departamento para abastecerse de provisión y burlar el control policial.

En los ríos y arroyos no quedan huellas. Dicha información fue proporcionada a este medio por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes están trabajando sigilosamente en Concepción, tras la toma de rehén del ganadero.
El Ministerio Público, que tiene a su cargo la investigación del caso, igualmente ha recibido un centenar de denuncias de movimientos raros de personas desconocidas por los ríos Paraguay, Ypané, Aquidabán y principales arroyos de la zona norte del país.
En todos los cauces hídricos, ya sean de Concepción o San Pedro, no existe el más mínimo control de efectivos policiales locales.
Los agentes especiales que desarrollan el operativo Triángulo, en Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño, se dedican solo a controlar en los caminos vecinales los documentos de personas y vehículos.
De acuerdo a los datos policiales, los secuestradores utilizan pequeños botes o deslizadoras, algunas veces con motor fuera de borda, y se hacen pasar por pescadores para circular por el río Aquidabán, que literalmente traspasa el departamento de Concepción, ya que une al primer departamento con el de Amambay.
Dicho cauce hídrico pasa por varias estancias y tiene en sus orillas a importantes comunidades como son: Paso Horqueta y Paso Barreto, zona de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros tienen en cautiverio a Fidel Zavala.
Varios arroyos, navegables en pequeñas embarcaciones, como son Trementina y Piranoaga, desembocan también en el río Aquidabán.

OTRA POSIBILIDAD

Otra de las alternativas que manejan los investigadores es que los plagiarios estarían incursionando por el río Ypané, que divide a Concepción y San Pedro. Este camino sería utilizado para salir de Concepción y llegar hasta la zona liberada del segundo departamento. Los agentes sostienen que los secuestradores navegan por el Aquidabán para salir al río Paraguay e ingresar en Ypané, a fin de burlar los controles.

Pobladores de algunos lugares dan resguardo a miembros del EPP

Comunidades como Ybyraty, Arroyito, Kurusu de Hierro, Jhuguá Ñandú, Paso Barreto, Puentesiño, entre otras, son puntos claves para los miembros del grupo terrorista que mantiene cautivo a Fidel Zavala.


Por más que ciertos sectores traten de minimizar la fuerza del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su rápida expansión en el Norte, la realidad es otra. En esta parte del país existen zonas cuyos pobladores responden y protegen al grupo a cambio de la ayuda económica que reciben, al ser abandonados por el Estado.
El trabajo de años de esta gente mimetizada en supuestas organizaciones campesinas ha dado el resultado que ellos esperaban, la de ir aumentando paulatinamente la cantidad de adherentes aprovechando la miseria, el hambre y el abandono de los mismos.
Las comunidades como Ybyraty, Brasil Cué, Arroyito y Kurusu de Hierro, del distrito de Horqueta; Jhuguá Ñandú, Paso Barreto, San Alfredo, Puentesiño, de Concepción, y San Carlos del APA, son lugares donde el EPP cuenta con gran simpatía de los pobladores. Estas comunidades son permanentemente beneficiadas a través de sus líderes por parte del grupo.
Asimismo, en estos lugares, los miembros del grupo armado reciben protección y hasta refugio cuando son buscados por las fuerzas de seguridad. "Nosotros no le conocemos a Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba ni Magna Meza, pero sí existen líderes de sintierras y otras organizaciones que nos enseñan la ideología de los mismos, aparte de enseñarnos cuáles son nuestros derechos para defendernos de los latifundistas, policías y fiscales, también recibimos ayuda", explicó un poblador de Ybyraty que se considera adherente del grupo, a quien lo tenemos identificado pero que pidió la reserva de su identidad.
En estos lugares, conseguir que alguien hable abiertamente del EPP es imposible, no por miedo, sino por proteger al grupo.
La mayoría de los habitantes consideran que las acciones que llevan adelante son contra personas que se enriquecieron a costilla de los pobres y el discurso de los mismos es que cuando lleguen al poder los pobres, serán los privilegiados y los ricos serán despojados de sus bienes supuestamente malhabidos.

LA INVERSIÓN.

Gran parte del dinero que consiguen en los secuestros, el EPP los invierte en las ayudas a las comunidades de extrema pobreza, igualmente en la financiación de manifestaciones, cierres de ruta e invasión de propie-dades.
Los dirigentes que tendrían relación con el grupo y que serían los que están en el área de captación de adherentes, son Alejandro Ramos (prófugo), Casildo López (está preso desde hace poco) y José Villaba. El trabajo de ellos es contactar con los dirigentes campesinos de cada comunidad. La estructura del grupo se completa con contactos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional. Estas personas son pagadas para pasar información.

LA BANDA DELICTIVA FUNCIONA POR MEDIO DE CÉLULAS

El EPP cuenta con varias células. Están las que se dedican a los hechos operativos que son los responsables de los secuestros y que constituyen un grupo nómada.
Luego se halla la célula que se encarga del seguimiento de las posibles víctimas y las que trabajan en la captación de adherentes y reclutamiento. El grupo operativo no supera las 15 personas y son los que se mantienen en los montes, pero asistido logísticamente por las otras células.
Los investigadores creen que el EPP abandonó el departamento de San Pedro para concentrase exclusivamente en el departamento de Concepción.
Si bien intentaron instalarse en la zona de Tacuatí en los asentamientos Tacuatí Poty y Yaguareté Forest, no pudieron hacer nada porque la dirigencia campesina de esa zona es fuerte y no permitieron en su momento la instalación de otras ideologías.
Además, la fuerte incursión policial militar obligó al grupo a replegarse al primer departamento en donde sí ya cuentan con importante infraestructura dirigencial.
Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres son los líderes del grupo junto a Magna María Meza, quienes tienen órdenes de captura por diversos secuestros.

Dirigente campesino declarará sobre EPP

CONCEPCION (ABC).
El fiscal Oscar Javier Talavera, quien investiga el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati, anunció ayer que la próxima semana será llamado a declarar el dirigente campesino Florencio Núñez.

Este había asegurado a periodistas que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estuvieron en la zona conocida como Nueva Fortuna, en la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta.
El representante del Ministerio Público señaló que anteriormente ya envió la citación a Núñez, pero aparentemente el documento no le fue entregado. “Será llamado porque él (Núñez) brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre la supuesta presencia del EPP en la zona de Kurusu de Hierro”, indicó Talavera.
Durante una entrevista brindada a este medio, Florencio Núñez había indicado que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo estuvieron en los bosques de la zona conocida como Nueva Fortuna, en Kurusu de Hierro. Asimismo, manifestó que recibió amenaza de muerte del grupo armado.
Sin embargo, dijo que no radicó ninguna denuncia porque “no confío en los fiscales de Horqueta y de Concepción”.

Otro vehículo

Según las investigaciones, el día del plagio del ganadero fue observado un vehículo desde la estancia “Rancho Z”, y se supone que el automotor servía como apoyo para los secuestradores.
Al ser consultado al respecto, Talavera confirmó la versión, al señalar que “el casco principal de la estancia Rancho Z se encuentra en una altura, de allí se puede divisar perfectamente el camino que va al establecimiento”.
Y añadió que “los testimonios rescatados dicen que las luces de un vehículo se observaron esa noche, pero el rodado nunca llegó a la estancia.
Eso hace suponer que los secuestradores tenían apoyo de un vehículo”, explicó en otro pasaje.
Los captores habían abandonado la camioneta del ganadero, con una bomba cazabobos en su interior.

3 dic 2009

Campesinos solicitan la tarifa social en el servicio eléctrico

Concepción.- Representantes de la Asamblea Popular del Movimiento Popular Revolucionario "Paraguay Pyahura", del departamento de Concepción, llegaron ayer hasta la oficina regional de la ANDE para solicitar la aplicación de la tarifa social.

Explicaron que seguirán con este tipo de medidas, ya que el ente no tiene la intención de aplicar la ley que beneficiará a las familias pobres del campo.
Mariano Mendoza, dirigente de la organización, indicó que solicitaron informe al actual jefe de la agencia regional de la ANDE respecto a la aplicación de la Ley 3.480 de la tarifa social, ya que los campesinos aún no están recibiendo el beneficio.
Acotó que de acuerdo a la gente del ente estatal, tal beneficio ya está siendo aplicado de acuerdo a la reglamentación Nº 1.702, documento que contraria totalmente el espíritu de la Ley Nº 3.480, exigiendo requisitos increíbles como la calidad de las viviendas de los usuarios, por ejemplo. "No es posible que a esta altura del tiempo exija una vivienda tipo rancho para que el usuario sea beneficiado, por eso creemos que este reglamento va en contra de la ley y eso no debe ser así", explicó y dijo que en la práctica no está aplicándose la ley y que seguirán con este tipo de movilizaciones a nivel nacional.

Fomentan la seguridad alimentaria en Horqueta

HORQUETA (ABC). La Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), con el lema “Hacia una Agricultura Familiar y Sustentable”, realizó ayer en Arroyito la 3ª Feria y Exposición de Productos Agroecológicos.

La organización, creada en 1997, fomenta la seguridad alimentaria campesina con la producción de granos, frutas, verduras, la cría de animales menores y aves de corral a través de la educación nutricional y culinaria. La meta es capacitar a las mujeres campesinas en la elaboración de alimentos.

La feria fue desarrollada en el local de la Junta Comunal de la citada localidad y contó con la participación de pobladores del lugar, quienes observaron y adquirieron los rubros de consumo y platos elaborados. Además compraron productos de limpieza como jabones caseros y otros.

2 dic 2009

Nuevos agentes para Concepción

Concepción.- Treinta y cuatro nuevos policías egresaron ayer de la Escuela de Suboficiales, filial Concepción. Los nuevos uniformados pasan a formar parte del plantel policial del departamento que en la actualidad se encuentra en una complicada situación por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

En el acto realizado en el estadio de la Federación de Básquetbol, los nuevos suboficiales recibieron sus certificados y escucharon las últimas recomendaciones.
Los egresados tuvieron una preparación de 10 meses con instructores locales.
La mayoría de ellos no sobrepasan los 20 años caracterizándose por su juventud y falta de mayor madurez. No obstante, el oficial Guido Benítez, director de la Escuela, sostuvo que todos recibieron un buen adiestramiento en el marco de la disciplina y respeto mirando el largo y complicado trabajo que realizarán. Pidió a los egresados a seguir por el buen camino, a ser leales y obedientes. Les recordó la gran responsabilidad que tienen, tanto en la calma como en la tormenta y que entre las críticas y aplausos deben juzgarles su propia conciencia.
Según explicó el jefe de Policía, Crio. Cándido Montanía, los nuevos egresados se incorporan inmediatamente a las filas policiales de la zona con el grado de suboficial ayudante y que serán distribuidos en las diferentes dependencias del departamento. De acuerdo a la información recabada, los nuevos suboficiales ingresan inmediatamente, desde este diciembre, en planillas y ya percibirán sus primeros haberes, que orillan la suma de G. 1.400.000. El costo total de la carrera es bastante elevado, por los aranceles.

1 dic 2009

Municipalidad entregó aportes

Concepcion. (Gentileza de Telmo Ibañez)

La municipalidad local distribuyó un total de 35 millones de guaraníes a distintas comisiones de entidades; sociales, de servicio y beneficencia, en concepto del 10 % recaudado durante la Expo Norte.

Entre las instituciones beneficiadas figuran: Rotary Club, Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Oratorio Don Bosco, Cruz Roja Paraguaya, Sociedad Filarmónica de Concepción, Escuela de Música “Maestro Luis Cañete”, Comisión Vecinal “Niño Salvador del Mundo”, Comisión Vecinal barrio Inmaculada, Junta de Saneamiento “San Francisco”, Comunidad Educativa “Fortunata Gressner”, Centro de Desarrollo Municipal, Escuela de Fútbol del CDM y Asociación Popular de Mujeres.

Cada comisión recibió la suma de 2.552.178 guaraníes, de manos del intendente municipal, ingeniero agrónomo, Luis Acosta Paniagua y el administrador de la comuna, licenciado, Hermes Ramírez.

Breves Noticias locales.

CONCEPCION. (Gentileza de Telmo Ibañez)

MOPC ELIMINARÁ LOMOS DE BURRO

En base a la Ley No. 3877 del Poder Legislativo, el Congreso de la Nación Paraguaya, eliminará los dispositivos de control de velocidad vehicular denominados lomadas o lomos de burro, de las rutas nacionales e internacionales. En coordinación con la municipalidad de Concepción, se ubicarán reductores o despertadores en los accesos a la capital departamental. Sólo podrá conservarse las ubicadas a cercanías de hospitales y centros educativos, de acuerdo a la Ley.

HABILITARÁN PLAYAS DEL RÍO PARAGUAY

La municipalidad de Concepción, Policía Nacional, Prefectura Naval Zonal, Bomberos Voluntarios y Aduanas, analizarán las playas que próximamente serán habilitadas para los bañistas, previo análisis de calidad de agua, limpieza y vallas de seguridad, a fin de precautelar la integridad física y la vida de los veraneantes.

NIÑOS MUEREN TRAS CHOQUE

Dos niños que viajaban a bordo de una moto, tras embestir por la carrocería de un camión tumba de las Fuerzas Armadas, murieron casi instantáneamente. Se trata de Florencio Elpidio Barrios Vera (13) y su acompañante, Luciano Ferreira Villalba (11), quienes de acuerdo al informe policial, el sábado pasado a la tarde, chocaron por el camión tumba que conducía del vice-sargento de ingeniería, Tito Arnaldo Martínez (27).

ADOLESCENTE SE HABRÍA SUICIDADO

Un adolescente de apenas 14 años, Luis Heriberto Galeano, se habría autoeliminado, con una sábana, colgada de una de las vigas de su pieza, donde ingresó supuestamente para descansar en la siesta del pasado martes. De acuerdo al padre de la víctima; Anacleto Galeano Franco (73), encontró el cuerpo de su hijo colgado de una de las vigas de su habitación a las 13:30. El domicilio del malogrado joven está ubicado en el barrio Itacurubí entre las calles Don Bosco y Santos Canillas.

SE AHOGÓ

Un precoz nadador que intentaba cruzar el río Paraguay, frente al puerto local, Diego Miguel Jara Colmán (14), sucumbió en uno de los canales del río Paraguay, en la tarde del domingo, de donde fue rescatado por los bomberos voluntarios de Concepción. De acuerdo a testigos, se encontraba nadando con sus amigos quienes también estuvieron a punto de ser tragados por las aguas del río epónimo.

MOTOQUEIRO MATÓ A PEATÓN

Un motoqueiro; Gilberto Ramón Leguizamón Fernández (26), habría matado a un peatón, al que chocó con su moto el domingo pasado en horas de la noche frente al cementerio local, sobre la ruta V “Bernardino Caballero”. La víctima fatal se trata de Sergio González (45), quien sufrió traumatismo de cráneo encefálico y fractura de tibia y peroné de la pierna derecha.

OTRO GRAVE ACCIDENTE

Se registró el domingo pasado en horas de la madrugada en el kilómetro 1,5 de la ruta V, cuando la moto que conducía Lorena Isabel Martínez Caballero (18), fue embestida desde atrás por Nery Antonio Duarte Vera (21), quien se encontraba acompañado de Jorge Andrés Gómez Medina (18), mientras la joven en compañía de Hermes Alexander Ramírez Villa (17), todos sufrieron graves lesiones, quedando como la más afectada la mujer quien fue evacuada a la Capital del país.

RECUPERAN MOTO ROBADA

La policía nacional, recuperó una moto robada en asalto a mano armada por 4 jovenzuelos, quienes el lunes a la madrugada con estoques y palos atacaron a; Julio César Godoy Ortiz (20), despojándole de su moto, la que se recuperó del poder de Sergio Enrique Espínola González (22), mientras sus cómplices siguen prófugos.

OTRO MOTO ROBADA

Otra víctima de robo de moto resultó, Canuto Arce Fernández (56), de Agaigó, quien el domingo en horas de la madrugada se percató del robo de su vehículo, luego de participar de una fiesta familiar en Zanja-cué, Loreto. Se trata de una moto marca Star, SK 125 cc., color negro.

Fiesta Patronal en Concepción

Con el lema: “La Iglesia, casa y escuela de comunión”, arrancaron las fiestas patronales de la Diócesis de Concepción, que concluirán el próximo 8 de diciembre con una misa concelebrada por el Obispo, monseñor Zacarías Ortiz Rolón, en la iglesia catedral.

El programa especial en honor a la Inmaculada Concepción de María, se prevé para el martes 8 de diciembre, el repique de campanas de la iglesia catedral, a las 00:00, el rosario de la aurora, a las 05:30, misa anunciada para las 07:00 y un asado en los patios de la parroquia, para las 11:30.

Sigue la programación especial con una solemne procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, desde la plaza Agustín F. de Pinedo hasta la iglesia catedral, a las 18:00, continúa con una solemne misa concelebrada y presidida por el Obispo Diocesano, finalizando con un festival artístico en la explanada de la iglesia local.

La celebración patronal se inició el domingo 29 de noviembre pasado con el rezo del rosario, a las 06:30 y una misa a las 07:00, a la mañana, mientras a la tarde, misma programación a las 18:30 y 19:00 respectivamente, con la animación de las distintas instituciones; públicas, privadas, de servicios y beneficencia.

Concepción sufrio temprana eliminacion en el Interligas

CONCEPCIÓN (Gentileza de Telmo Ibañez).

La promocionada selección concepcionera de fútbol, dirigida por Carlos Báez, quedó eliminada por su par de Horqueta, en el tercer y decisivo cotejo disputado en el estadio “San Juan” de Yby Yaú. Es la segunda vez que la V azul es eliminada por su liga vecina, Horqueteña, así como en el año 1985.

La escuadra concepcionera empezó flojamente la preparación a partir de una tediosa convocatoria en donde se dio prioridad a jugadores y todo el cuerpo técnico del Deportivo Beleano como: Ricardo Zárate, Cándido Orihuela y Oscar Romero, discriminando a su vez a los del Independencia, actual campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol.

En cuanto al último partido, la selección local improvisó a varios jugadores, a los que el cuerpo técnico liderado por Carlos Báez, lo ubicó en puestos totalmente desconocidos para los mismos.

Con ésta victoria Horqueta se consagró campeona departamental, después de 24 años. A su vez se calificó la prematura eliminación de la selección concepcionera como la de peor campaña desde que Concepción se afilió a la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

SANGRE PARA EVENTUAL ENFRENTAMIENTO

Ante la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y el EPP se reforzó el banco de sangre del Centro de Salud de Concepción.

El Hospital de Concepción inicia preparativos tendientes a brindar los primeros auxilios en caso de que se den enfrentamientos entre las fuerzas especiales de la Policía Nacional y los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tienen secuestrado al ganadero Fidel Zavala.
El Ministerio de Salud envió a la 1ª Región Sanitaria, con asiento en Concepción, una buena cantidad de volúmenes de sangre de diversos grupos, a los efectos de potenciar el banco de sangre del Hospital Regional, previendo cualquier eventualidad que pueda suceder en la zona noreste donde se desarrolla el Operativo Triángulo, reconocieron los directivos del nosocomio local.

Agregaron que los servicios de urgencia y quirófano también están acondicionados para asistir a heridos y accidentados y brindar un servicio rápido de urgencia en los casos necesarios, incluyendo hasta un helicóptero.

Comprometen a Osvaldo Villalba

Según testigos del secuestro a Fidel Zavala, el concepcionero Osvaldo Villalba Ayala, lideró la banda que cometió el plagio hace más de 40 días en la estancia “Doña Mabel”. El reconocimiento lo hicieron a través de fotos del supuesto líder del EPP, según el Ministerio Público.

La mayoría de los testigos del plagio del ganadero Fidel Zavala, ocurrido el 15 de octubre pasado, reconocieron a Osvaldo Villalba Ayala, hermano de la condenada Carmen Villalba. Los demás supuestos secuestradores que estaban uniformados como militares y armados con fusiles serían, Gabriel Zárate Cardozo, Nimio Cardozo Zárate, Magna María Meza Martínez y a Lorenzo González Martínez, reconocidos por fotos, mientras los 5 restantes no fueron identificados de acuerdo a fuentes oficiales, entre los que estarían Manuel Cristaldo Mieres.

SUPUESTA GUERRILLERA

Mirian Graciela Sanabria Aguirre (23) supuesta ex integrante del EPP, fue detenida luego de su declaración ante la fiscala de Horqueta, Dra. Dora Irrazábal.

La supuesta guerrillera arrepentida se presentó y hasta habló del secuestro del ganadero Fidel Zavala y del asesinato del sub oficial principal de caballería, Anacleto Argüello González (42), acribillado, el 21 de julio pasado en el km. 71 de la ruta V “Bernardion Caballero”.

Sanabria Aguirre, aseguró que formó parte del Ejército del Pueblo Paraguayo y que como tal llegó a estar cerca del ganadero secuestrado a quien inclusive habría cuidado y que luego escapó por temor a su vida.

Maquinarias para la gobernación

La Gobernación de Concepción recibió una motoniveladora y aumenta su parque automotor. Así colaborará para el mejoramiento de los caminos vecinales y anuncia que, en pocos días más, recibirá dos camiones volquetes.

La máquina adquirida es de la marca Komatsu, modelo GD 655-3EO, 0 kilómetros, por un valor aproximado de 1.229 millones de guaraníes, pagaderos en dos cuotas anuales.
El pago inicial es del 50 por ciento, mientras el restante será en el 2010 con el otro presupuesto.
La máquina es muy moderna y cuenta con muchas comodidades para los motoristas, incluyendo acondicionador de aire dentro de la cabina, la cual tiene capacidad para dos personas.
El gobernador departamental, Emilio Pavón, indicó que el objetivo de la adquisición es colaborar con los municipios para el mejoramiento de los caminos vecinales, y que para lo cual, próximamente, la Gobernación recibirá dos camiones tumbas que serán adquiridos a un costo de 100.000 dólares cada uno.

TAREA.

Indicó que los primeros trabajos de la nueva máquina serán efectuados en la ciudad de Concepción reparando las calles, algunas de las cuales requieren de urgentes trabajos de mejoramiento. Se trabajará a pleno para el mejoramiento.

30 nov 2009

"Secuestradores fueron Violentos"

Fotografías captadas al día siguiente del secuestro muestran que la banda rompió puertas, vidrios y candados de la estancia Mabel, en Paso Barreto. Se presume que el cazabobos era para los fiscales.


as fotografías inéditas del día después del secuestro del ganadero Fidel Zavala muestran en qué estado quedó la casa y la forma en que ingresó el grupo armado. Los vidrios del salón fueron totalmente rotos como así también las puertas y los candados.
Varias botellas de bebidas que se encontraban en el lugar fueron ingeridas y tiradas al suelo. Los alimentos que habían en los refrigeradores también fueron consumidos por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En el momento del hecho el personal ya estaba reunido con el ganadero, sin embargo, cuando los delincuentes rodearon la casa, dos de los empleados y Zavala ingresaron a la pieza tratando de esconderse.

RÁPIDO.

El grupo armado rodeó rápidamente la casa y en menos de cinco minutos ya tenían dominada la situación. Es allí donde preguntaron a los empleados el lugar donde se encontraba Fidel Zavala.
Posteriormente, rompieron los vidrios e ingresaron hacia la habitación del ganadero.
Mientras los demás eran mantenidos cuerpo a tierra, en una de las habitaciones encontraron a Fidel y le trajeron hasta donde se encontraban sus empleados y todos fueron recostados contra la pared. Uno de los secuestradores empezó a arengar, informándoles que la acción no era contra los campesinos ni trabajadores, sino contra los ricos que explotan a los pobres, al mismo tiempo ingerían bebidas y alimentos.
Las fotografías tomadas el día después del secuestro también revelan que los plagiarios no buscaron dinero ni otro tipo de objetos de valor. El armario donde el ganadero tenía sus pertenencias quedó intacto, solamente la cocina y los refrigeradores fueron prácticamente vaciados por los requeridos por la Justicia.
Los investigadores creen que, cuando el grupo dominó la situación, dos miembros del EPP se encargaron de armar el cazabobos en la camioneta del ganadero. Este artefacto causó graves heridas a dos policías, uno de ellos se encuentra hasta ahora internado.

PARA FISCALÍA.

Los pesquisidores del caso señalan que este artefacto era para los funcionarios fiscales y no para la Policía. Generalmente, en un procedimiento se espera la llegada del fiscal para proceder a abrir un vehículo. Sin embargo, en esta oportunidad, los policías no aguardaron la llegada del Ministerio Público y abrieron la puerta con la consecuencia ya sabida.
Fidel Zavala fue secuestrado el pasado 15 de octubre de la estancia Mabel, ubicada en Paso Barreto. Los secuestradores se identificaron como miembros del EPP y pidieron la suma de US$ 5 millones como rescate. Osvaldo Villalba, Magna María Meza Martínez, Gabriel Zárate, Nimio Cardozo, Lorenzo González y Manuel Cristaldo Mieres son buscados por el plagio.

La Policía de Concepción será reestructurada, segun viceministro

La Policía del departamento de Concepción será reestructurada a fin de obtener un buen desempeño de sus agentes, anunció el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Carmelo Caballero, al ser consultado sobre la poca participación de los uniformados locales en el operativo Triángulo, que se desarrolla en las localidades de Jhuguá Ñandú, Paso Barreto y Puentesiño, que busca brindar seguridad a la población y lograr la libertad del ganadero secuestrado Fidel Zavala.

Caballero igualmente sentenció que la actuación de los uniformados, que prácticamente dan luz verde para el tráfico ilegal en el tramo que une la capital departamental con Loreto y Paso Barreto, se debe a la negligencia o complicidad con la delincuencia.
Argumentó que un agente que presta servicio en lejanas comisarías del interior generalmente incurre en la complicidad encubierta, ya que hacen oído sordo y vista gorda a los hechos ilícitos porque no tienen los elementos para combatir la delincuencia o no sienten el respaldo institucional de la Comandancia.
El viceministro enfatizó que la política institucional de la cartera del Estado es reestructurar la organización de la Policía, a fin de lograr el óptimo desempeño de los uniformados y brindar la mayor seguridad a los pobladores.

TRASLADOS.

Cabe apuntar que hace poco ocho efectivos policiales fueron trasladados de distintas comisarías del primer departamento, desde el secuestro del ganadero Fidel Zavala. Los mismos están a disposición de la Comandancia de la Policía Nacional.
El jefe de Orden y Seguridad de Concepción, comisario principal Carlos Aguilera, cambia constantemente de versión sobre el traslado de los uniformados. En una ocasión sostuvo que el envío de agentes a otras dependencias fue para evitar suspicacias. Luego, presentó una extensa lista, que no quiso dar para publicar, donde consta el nombre y grado de los efectivos que llegan y se van de Concepción.
Aguilera aseveró que los traslados son normales, pero llamativamente la rotación de personal afecta a comisarías de Loreto, Horqueta, Concepción y Jhuguá Ñandú.

LAS SOSPECHAS

Los propios compañeros de los uniformados afectados consideran que el traslado se debe a que los mismos estarían de alguna forma vinculados o tienen demasiada información del secuestro del ganadero Fidel Zavala.
En una oportunidad el ministro Rafael Filizzola admitió la complicidad con el EPP de algunos policías.

La Universidad Nacional de Concepciónb sigue creciendo

A dos años de la creación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la institución experimenta un franco crecimiento y desarrollo con el funcionamiento de 6 carreras, entre ellas, las de Medicina y Odontología.

Con el presupuesto actual de unos 10.000 millones de guaraníes se realizan adquisiciones e inversiones en construcción de infraestructura en el Campus Universitario, ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta V.
Según su rector, licenciado Clarito Rojas, en cuanto al presupuesto para el año siguiente, asciende a unos 15 mil millones de guaraníes, los cuales permiten el crecimiento vegetativo de los diferentes cursos de las carreras, adquisición de bienes, elementos y materiales, a más de la inversión en infraestructura.
Sin embargo, resaltó que lamentablemente aún quedan déficits en las diferentes facultades, especialmente la de Humanidades, afectando a la carrera de Comunicación Para el Desarrollo, que seguirá sin presupuesto.
Valoró la colaboración de las autoridades y los ciudadanos de conciencia que observan con buenos ojos el funcionamiento de la novel universidad, que apenas inició con un presupuesto de 1.700 millones de guaraníes en el año 2007. "Dimos un salto importante en un tiempo muy reducido, pero no defraudamos la confianza en el manejo de los fondos públicos, ya que estamos realizando las inversiones previstas y rendimos cuenta pública", explicó el rector Rojas.
Actualmente hay varias construcciones edilicias a inaugurarse en marzo venidero. Una de las más grandes es el pabellón para el Rectorado, cuya primera planta ya concluyó. La otra obra de trascendencia es el futuro local para la Facultad de Humanidades.
La Universidad Nacional de Concepción está asentada en un predio de 21 hectáreas, expropiado del Ministerio de Defensa. Cuenta con 4 facultades: Ciencias de la Salud, con las carreras de Medicina y Odontología, Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas para Ingeniería Comercial, Ciencias de Humanidades para las carreras de Ciencias de la Educación y de la Comunicación para el Desarrollo.

29 nov 2009

En Horqueta se derrumba una vivienda y deja heridos

Una desgracia con suerte ocurrió en la ciudad de Horqueta. Una vivienda de dos plantas se derrumbó en plena tarea de refacción. Dos albañiles quedaron heridos, aunque no fue de gravedad.

El hecho se produjo aproximadamente a las 8.50 de ayer en una casa ubicada en pleno centro de la ciudad. La vivienda que es de propiedad del doctor Pablo Santacruz, médico del lugar, estaba siendo refaccionada por dos albañiles. Estos, se tomaron un tiempo para sorber tereré en la planta baja, cuando escucharon el ruido de arriba. Al intentar salir fueron alcanzados por restos de machimbre, hiriéndolos sin gravedad.
Las víctimas fueron Fidel Fernández, (38), domiciliado en Costa Romero, quien sufrió escoriaciones y Saturnino Escobar, (38) con residencia en el barrio San Roque, quien sufrió traumatismo leve.
Ambos fueron derivados a la clínica San Antonio, donde recibieron los primeros auxilios y luego fueron dados de alta.
La casa es de dos plantas con techo de machimbre y zinc de 12 x 7 metros. Es una antigua construcción y estaba siendo refaccionada para su utilización correspondiente. Hasta ahora aún no se explica la causa exacta del derrumbe, pero fue una desgracia con suerte, ya que está ubicada en pleno centro comercial de la ciudad mencionada.

Concejal afirma que la ausencia del Estado propicia criminalidad

CONCEPCION. El presidente de la Junta Departamental de Concepción, Eladio Servín Benítez (PLRA), afirmó que el Estado se mantiene ausente en el primer departamento y propicia la criminalidad. Dijo que una materia pendiente del gobierno de Fernando Lugo es la captura de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El secuestro de Fidel Zavala sigue siendo una preocupación para la ciudadanía, la gente pregunta cuáles son los avances en torno al caso y no tenemos respuesta, el total silencio, el hermetismo preocupa. Lo que queremos es que lo liberen y que se restablezca la paz en el departamento de Concepción”, aseguró Servín Benítez.
Como autoridad departamental estoy preocupado por la situación y ojalá tenga un buen desenlace. Sigue siendo un desafío para el Gobierno nacional, no es posible que un grupo de personas sea más poderoso que el Estado”, indicó.
Luego afirmó que “el Gobierno debe dar una respuesta, el EPP es una materia pendiente. En el caso de Lindstron, por ejemplo, no han capturado a los responsables”, denunció.

Gobierno ausente

La estructura estatal no ha llegado a los lugares más alejados del departamento de Concepción, una prueba de ello es la falta de documentos de identidad de numerosos ciudadanos, muchos de ellos mayores de edad. “La ausencia del Estado, ese ausentismo se siente y la presencia debe ser mayor, esto debe ser una llamada de alerta para las autoridades nacionales”, indicó el político, con lo que dejó entender que a consecuencia de ello se producen los hechos criminales en la zona.
Existen muchas versiones sobre el secuestro de Fidel Zavala, ocurrido el 15 de octubre último, y Concepción ha pasado a ser conocido por este hecho, dijo el representante departamental. “La gente se pregunta porqué en esta zona y son circunstancias que nos toca vivir”, lamentó.

Desayuno de oración por Fidel

CONCEPCION.
La organización “Transformando Juntos el Paraguay” realizó ayer en esta ciudad un encuentro denominado “Desayuno nacional de oración”, en el marco de una campaña para exigir la liberación de Fidel Zavala.

Participaron del evento autoridades locales, departamentales y distintos sectores de la sociedad. Durante el encuentro, que se desarrolló en el hotel Francés de la capital del primer departamento, se elevó una plegaria por la paz en Concepción.

Igualmente se realizó una conferencia sobre “La necesidad de rescatar los valores y principios para una vida de bienestar y prosperidad”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca