23 sept 2016

Yby Yau: Se entrega hombre que habría abusado de un niño

Un hombre que tenía orden de captura por un caso de abuso sexual en menores, se presentó a las autoridades y ya guarda reclusión en Concepción.

El hombre se entregó en la noche del miércoles. Foto: Gentileza.

Se trata de Francisco Achar Adorno (40), quien era buscado por la Policía Nacional por 3 delitos.

El hombre es de Cruce Yby Yaú y se presentó en la noche del miércoles ante el Juzgado Penal de Garantías junto con su abogado defensor, informó Carlos Escobar.

Achar se desempeñaba como panchero en la misma localidad donde reside y fue imputado por supuesto abuso sexual en un niño. El caso es de diciembre del 2015.

El juez penal de garantías Roberto David Pereira informó que el detenido ya cuenta con prisión preventiva en la Comisaría de la zona y que será trasladado en los próximos días a la Penitenciaría Regional de Concepción.

Pereira informó que se analiza realizar un procedimiento abreviado para la imputación de Achar, ya que la expectativa de pena por sus delitos no supera los 3 años. Así también, mencionó que el sujeto está a disposición del Ministerio Público.

UH

Horqueta: Honran a la virgen de las Mercedes

HORQUETA. Pobladores del barrio Las Mercedes de esta ciudad ultiman detalles para la celebración y la clausura de los festejos patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, que culmina mañana.

El programa de los festejos del barrio Las Mercedes tuvo su apertura el viernes 16 de septiembre con varias actividades religiosas y culturales.

Una de las que integra el equipo de base del oratorio del barrio, Divina Jara, dijo que para este sábado tienen programada una serenata a la Virgen de las Mercedes, denominada rosario del alba que será a las 05:00. Señaló que a las 07:00 tendrán la visita de los promeseros y a las 18:30 se prevé la misa central con el tema: La Virgen María, testigo de la misericordia de Dios; y luego la procesión de la imágen de la protectora.

Comentó que en el marco del programa de los festejos también realizarán una fiesta con la elección de la Miss barrio Las Mercedes, acompañada de una surtida cantina con las comidas típicas. El objetivo del evento es recaudar fondos para el oratorio.

Por otra parte a las 18:00 de hoy se realizará el rezo del santo rosario y al culminar se oficiará una misa con el bautismo de los niños.

ABC

Horqueta será un desafío, dijo comisario

HORQUETA. El comisario Miliciades Ramírez Silva, quien asumió el cargo de jefe de la Comisaría Tercera de Horqueta en reemplazo del comisario Serafín Marecos, dijo que para él es todo un desafío ocupar la jefatura en Horqueta.

Comisario Miliciades Ramírez Silva
El comisario Marecos fue destituido ayer como jefe de la comisaría por organizar una rifa para el sorteo de una oveja con el objetivo de reparar una patrullera. Su reemplazante señaló que trabajará con la ayuda de la ciudadanía horqueteña para brindar seguridad a la zona.

En otro momento dio a entender que luchará contra la delincuencia de acuerdo a las posibilidades de la dependencia policial. Consultado si no organizaría una rifa para el sorteo de una oveja respondió con una sonrisa y luego informó que en los próximos días llegaría a esta ciudad la patrullera que fue llevada a Concepción para su reparación.

22 sept 2016

Concepción: Camaristas revocan eximición que jueza dio a supuesto narco

La Cámara de Apelaciones de Concepción tardó ocho días en resolver la apelación de la agente fiscala Carolina Quevedo a la eximición de la orden de detención a favor del supuesto narco Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu. Finalmente revocaron (dejaron sin efecto) dos días después de las publicaciones.
Cornelio Esquivel, Mitu.
La jueza María Petrona de Giacomi interinó cuatro días a su colega Roberto David Pereira Cardozo, y al segundo día, específicamente el 9 de setiembre pasado, ya eximió la detención de Mitu.

Esquivel es un supuesto capo del narcotráfico en Yby Yaú, y según las investigaciones de la Policía Nacional es el presunto autor moral del cuádruple homicidio que ocurrió el 5 de mayo del 2015, donde fueron asesinados el ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, sus amigos Isaac y Félix Peña.

Los camaristas que revocaron la resolución de De Giacomi fueron Eliodoro Molinas Ovelar, Luis Alberto Ruiz Aguilar y Fátima Elizabeth Pereira Mongelós. Llamativamente, según fuentes judiciales, el caso estaba trabado, pero tras las publicaciones periodísticas se resolvió.

El 20 de setiembre ÚH publicó la eximición a Mitu, y ayer los camaristas actuaron tras ocho días de que la Fiscalía apelara. Incluso el beneficio que le otorgó la jueza al supuesto autor moral del atentado contra el ex congresista se había mantenido en silencio.

Recordemos que De Giacomi aceptó también la fianza real de una propiedad que no tiene condiciones de dominio aclaradas al momento del otorgamiento. El fiador que presenta el inmueble es Teófilo Ortiz, que en la base de la Policía figura como tractorista y según el documento judicial la jueza le da un valor de 500 millones de guaraníes a su propiedad.

UH

Horqueta: Incentivan emprendedurismo en escuela

HORQUETA. Alumnos del Centro de Educación Integral “Mborayhu Pave” de Horqueta desarrollan el proyecto de emprendedurismo “Añehekombo’e ha aipytyvó che rogaguape”, que significa aprendo y ayudo a mi familia.

El director de la escuela, Lic. Derlis Vera dijo que el proyecto tiene como objetivo capacitar a los alumnos para que sean proactivos, emprendedores e indicó gracias a eso aprenden en las áreas académicas para la elaboración de productos de limpieza.

Indicó que ya producen detergentes, jabones líquidos, suavizantes, desodorantes de ambiente que los mismos alumnos venden a la ciudadanía. Manifestó que el proyecto es educativo pues incentiva a la concreción de miniempresas, y comunitario por que tiene como objetivo recaudar fondos para que los alumnos ayuden a las familias de escasos recursos y para que la institución pueda adquirir dinero para sus propios fondos.

Señaló que los alumnos recorren las calles de la ciudad para la venta de los productos e indicó que los trabajos culminarán en noviembre próximo. También expresó su deseo de que la ciudadanía compre los productos de los alumnos, quienes al venderlos se sienten muy felices.

ABC

21 sept 2016

Horqueta: Sortean una oveja para arreglar patrullera

Los agentes policiales de la comisaría tercera de Horqueta, departamento de Concepción, se vieron en la necesidad de realizar una “vaquita” (aporte voluntario de dinero) para comprar una oveja, la cual sortearán mediante una rifa que llevan adelante para arreglar la patrullera de la institución.

Cada adhesión cuesta 10.000 guaraníes.
La intención es juntar 3 millones de guaraníes.
Foto: Twitter.
El comisario Serafín Marecos, jefe de la 3ra de Horqueta, confirmó en contacto con la 730 AM que realizan la rifa de una oveja para arreglar una patrullera.

“Por la situación no podemos esperar que nuestro móvil esté 15 a 20 días parado porque es nuestro elemento de movilización”, explicó.

El uniformado contó que la intención es recaudar tres millones de guaraníes, y detalló que cada número cuesta 10.000 guaraníes.

Marecos indicó que los agentes de dicha comisaría realizaron aportes voluntarios para comprar el animal, cuyo costo fue de 250.000 guaraníes.

El sorteo de la rifa está previsto para el 5 de octubre, a través de Radio Guyra Campana.


Trasladan a comisario por organizar rifa "ovechá"

Por "orden superior" el comisario Sefarín Marecos, de la Comisaría 3.ª de Horqueta (Concepción), fue trasladado a otra sede policial, en coincidencia con la organización de una rifa que buscaba recaudar fondos para reparar un móvil policial. El uniformado pasará a cumplir funciones en otra dependencia tras el "escándalo".

El mismo jefe de Orden y Seguridad de Concepción, el comisario principal Pablino Méndez Franco confirmó a este medio que "ya se está haciendo" la resolución del traslado del agente a otro sitio y que, por el momento, aún no saben en dónde cumplirá funciones.

"No sabemos los motivos, solo tenemos que cumplir órdenes. Tenemos la directiva de hacer la movida en cada Comisaría", dijo el Méndez Franco

Asesinan a jefe regional de Caminera

Esta mañana fue asesinado a tiros el jefe de la Patrulla Caminera en Concepción, Oscar Campuzano. El sospechoso principal es un vecino suyo, quien ya fue detenido por la Policía.

Alrededor de las 9:40 se produjo la muerte de la autoridad regional de la Caminera, quien recibió disparos en el brazo izquierdo y en el pecho. Fue auxiliado y derivado al Hospital de Concepción, donde poco después se constató su deceso, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

El presunto homicida, Dionisio Mereles, se entregó voluntariamente y declaró que Campuzano fue quien lo atacó primero con una pistola, por lo que éste solo se defendió respondiendo también con su arma de fuego.

El comisario Cristino Aranda mencionó a ABC Cardinal que víctima y victimario mantenían un conflicto desde hace años, pues ambos eran vecinos y tenían una enemistada relación.

Hasta el momento la Policía no encontró el arma homicida ni el arma con el que presuntamente fue atacado el victimario, por lo que prosigue la intervención en el sitio. Mereles ya se encuentra detenido y está a disposición del Ministerio Público.

Docentes piden la salida de Cartes

HORQUETA. Centenares de docentes de los departamentos de Amambay y Concepción pidieron ayer la renuncia del presidente Horacio Cartes, por la ineficiencia en materia educativa, luego de analizar la realidad del sector en el país.



Fue durante el congreso regional sobre la crisis de la enseñanza, que fue organizado por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay.

El encuentro se realizó ayer en el tinglado municipal, del que participaron unos 500 docentes, además de estudiantes y miembros de organizaciones campesinas. Los maestros piden a las autoridades del MEC que participen de un debate por un nuevo modelo educativo.

20 sept 2016

San Pedro: enfrentamiento tras toma de hospital

San Pedro. ABC. Corresponsal. La manifestación iniciada ayer en horas de la mañana por médicos, enfermeras, enfermeros y ciudadanos de San Pedro de Ycuamandyyu, que incluso acamparon en frente del Hospital Regional para pedir la renuncia o destitución de la directora del hospital, Dra. Mónica Sosa, se tornó violenta ya entrada la noche cuando llegaron al sitio representantes del Ministerio de Salud.

La negativa de renunciar de la doctora Sosa, caldeó los ánimos de los manifestantes, que tomaron la decisión de cerrar todas las puertas de salidas de la oficina donde se encontraban, impidiendo la salida y gritando que renuncie, tras una larga negociación, donde finalmente la directora se mantuvo en su postura de no renunciar.

Cerca de las 18 horas del día lunes, representantes del Ministerio de Salud Pública, que según trascendió son los doctores Quevedo y Raúl Latorre, llegaron al hospital y se reunieron con las cuestionadas directoras, de la Segunda Región Sanitaria, Dra. Claudia Liussi y del Hospital Regional Dra. Mónica Sosa, quienes se reunieron en la oficina de esta última en el interior del mencionado nosocomio.

Cerca de la 1:30 de la madruga de éste martes, el propio jefe de policía de San Pedro Crio, Abilio Lezcano, ordenó que los cascos azules entren hasta el lugar donde se encontraban los manifestantes y se produjo una gran represión de parte de los policías a los manifestantes en el interior mismo del hospital, momento que aprovecharon los representantes MSP y las directoras para salir del lugar, escapando con la ayuda de los policías por atrás del hospital.

Los policías utilizaron balines de goma para dispersar a los manifestantes.
Vidrios y puertas rotas, también algunos heridos, fue el saldo del enfrentamiento.
La represión policial y la reacción de los manifestantes duro unos minutos y dejó puertas destrozadas, vidrios rotos, bancos tirados y algunos heridos. Los manifestantes mencionaron que se mantendrán en vigilia constante en frente del Hospital hasta que renuncie la directora, incluso ahora ya piden también la cabeza de la directora de la Segunda Región Sanitaria, Dra. Claudia Liussi.

El Dr. Huber Pérez, médico manifestante, menciono que “los policías son pagados por el pueblo pero sin embargo defienden a los delincuentes y estos delincuentes si tienen la valentía hubiesen enfrentado a los ciudadanos, que son los verdaderos dueños del Hospital. Ellos trabajan en cúpula y quieren llevar toda la plata, ahora el siguiente paso seguir firme y pedir también la cabeza de la directora de la segunda región sanitaria, Dra. Claudia Liussi, porque su función es ordenar la Región cosa que no funciona por eso debe irse”.

Por su parte, el manifestante Blas Panza, dijo que “todos estos destrozos son responsabilidad del jefe de policía y de todos sus subalternos, no habia necesidad porque esta gente que estaba encerrada en la oficina por cobarde debería haberse quedado presa en el lugar, son unos delincuentes, nos mantendremos firme en vigilia permanente de aquí no saldremos hasta que renuncie o esea destituida la directora del Hospital Regional, Mónica Sosa”.

Sancionados en PLRA: ya hablan de desafiliaciones y de armar “nuevo grupo”

La diputada Ramona Mendoza lamentó que junto a sus colegas hayan sido castigados por la convención liberal, sin el derecho a la defensa. La representante del departamento de Concepción no descartó desafiliarse del Partido Liberal.

Diputada por el departamento de Concepción, Ramona Mendoza. Foto: Gentileza.
La legisladora habló con radio UNO sobre la decisión que tomaron los convencionales, durante la sesión del pasado sábado. Por mayoría, los azules inhabilitaron para el próximo periodo a los diputados María Carísimo, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Ramona Mendoza, MIlciades Duré y Édgar Ortiz, por haber estado ausentes o haber votado en contra de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, en donde Sandra McLedo de Zacarías fue acusada por corrupción.

Ramona Mendoza manifestó que los sancionados preparan una reunión con asesores jurídicos, para ver los pasos a seguir. Adelantó que las decisiones podrían ser personales e incluso en equipo. En su caso particular no descartó pedir su desafiliación del PLRA y formar un nuevo equipo.

Mendoza es líder en su departamento y reconoció que el arrastre que tiene preocupa a sus detractores. “No llegué a los cargos (Gobernación y Cámara Baja) por ser carilinda ni tener recursos económicos, porque ambas cosas no los tuve nunca y creo que no los voy a tener. Llegué gracias a mi esfuerzo, a mi sacrificio y el pueblo tiene la última palabra”, expresó.

Agregó que el pueblo concepcionero sabe de su lucha y que es evidente que “no es monedita de oro para caerle bien a todos”. “Voy a estar trabajando constantemente y así sea o no autoridad voy a seguir trabajando en cualquier espacio, luchando por los intereses de mi pueblo”, acotó.

Calificó de error el mecanismo usado por la convención, que ni siquiera dio el derecho a la defensa a los diputados. Dijo además que la situación del sábado último perjudica enormemente las pretensiones del PLRA, de cara a las elecciones del 2018.

“¿Qué pasaría si yo decido desafiliarme del PLRA y me paso a otro partido político, que integre una concertación con el PLRA, y ese partido me pide que los represente en el Congreso Nacional, ellos volverían a oponerse a eso?”, se preguntó la parlamentaria.


HOY

Preocupa situación sanitaria de Belén

BELÉN.- Las autoridades del distrito de Belén, Departamento de Concepción, están preocupadas por el futuro de la salud en la comunidad, teniendo en cuenta la precariedad del Centro de Salud y el deficiente servicio del IPS ante la inminente incorporación de 1.300 nuevos trabajadores en el seguro social.


Insuficiente. Estructura del Centro de Salud ya es precaria.

Según el intendente local, Víctor Sanabria, a inicios del 2017 se incorporarán en el seguro social 1.300 trabajadores del frigorífico, lo cual implica aproximadamente 5.000 personas aseguradas. Explicó que el movimiento de la ciudad será intenso con el funcionamiento pleno del frigorífico JBS y que el estado actual del Centro de Salud y la capacidad del IPS de Concepción no garantizan una buena atención a los trabajadores.

“El problema es que nuestro Centro de Salud no tiene infraestructura y cuenta con poco personal y sabemos que actualmente el IPS de Concepción nada tiene”, indicó. Agregó que esa preocupación ya la compartió con las autoridades, porque es un problema en puerta ante el gran desarrollo que empieza a experimentar la población. “Estamos en pleno desarrollo de nuestra ciudad, pero vamos a contar con este problema de salud y por eso necesitamos la habilitación de una unidad sanitaria del IPS o ampliación del Centro de Salud”, señaló.

Desde octubre entrará a funcionar el nuevo frigorífico, que para enero y febrero del 2017 tendrá a 1.300 empleados, cantidad que implicará más de 5.000 asegurados del IPS.

La Dra. Yolanda Aguilera, directora del Centro de Salud de Belén, indicó que hay un proyecto de ampliación del puesto de salud para incorporar los servicios del IPS, a través de un convenio con el Ministerio de Salud. Esto implica, según explicó, que el IPS se instalaría en dicho local para brindar atenciones a los futuros asegurados de la industria cárnica.

Reconoció que el Centro de Salud necesita infraestructura y más profesionales para ofrecer mejores servicios como laboratorio, rayos X y cirugía.

UH

Hermana de los Jara Larrea internada en el Hospital Regional

Zunilda Jara Larrea está internada desde el lunes en horas de la noche en el Hospital Regional de Concepción. Tuvo problemas estomacales y hasta se desvaneció en su casa, Núcleo 6, Arroyito, donde cumple su prisión domiciliaria.

Concepción.- Jara Larrea llegó hasta el Hospital Regional de Concepción durante la noche del lunes desde Horqueta, donde primeramente fue trasladada por vecinos. Durante el mediodía del lunes sintió un malestar estomacal.

Se desvaneció y perdió la conciencia en su vivienda ubicada en Núcleo 6, Arroyito, departamento de Concepción.

Este martes amaneció con suero y ya con visibles mejoras. Quedó en observación y con custodia militar en una sala clínica del nosocomio.

UH

Horqueta: Realizarán congreso sobre educación en crisis

HORQUETA. La OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay), realizará este martes un congreso regional sobre la educación en crisis del país.

La actividad iniciará a las 08:00 en el tinglado municipal de esta ciudad norteña. La secretaria general de la OTEP, Blanca Ávalos, y a la secretaria departamental del gremio, profesrora María Concepción Aeeco, a través de emisoras de esta ciudad, convocaron a las autoridades municipales, educativas, sindicalistas, eclesiásticas y de otros sectores del pueblo a participar del congreso.

Ávalos dijo que la reforma educativa fue un fracaso y señaló que Paraguay es el país que menos invierte en educación, razón por la cual existen problemas de infraestructura de las instituciones y falta de elementos necesarios para una buena educación.

Por otra parte, indicó que por la pobreza en las escuelas actualmente los alimentos no llegan a todas las instituciones educativas, principalmente las del área rural.

Dijo que la culpa de esta situación es la falta de interés del Ministerio de Educación y Cultura en desarrollar una buena política educativa.

Manifestó que la OTEP realizará los congresos regionales en todos los departamentos del país para, posteriormente instalar un debate nacional sobre la educación en crisis del Paraguay en la que deberán participar las autoridades nacionales, gremiales y representantes de todos los sectores del pueblo.

Mujer muere en un accidente rutero

Una mujer falleció durante un accidente de tránsito ocurrido esta mañana sobre la ruta V "General Bernardino Caballero" en Concepción. Se trata de Luisa Ramírez de López, quien viajaba en la carrocería de un motocarro.

El percance ocurrió en el kilómetro 3, 5 de la ruta V "General Bernardino Caballero" entre un vehículo Toyota, tipo Corona Premio, guiado por Juan de la Cruz Díaz Benítez (42), quien salió ileso, y un motocarro Kenton conducido por Ramón López Ramírez (27), quien iba acompañado de su hermano Basilio López Ramírez y su madre Luisa Ramírez de López, quien falleció en el accidente.

Según el informe policial, el biciclo circulaba sobre la ruta V y, en un momento dado, fue embestido en el lado izquierdo por el vehículo, cuyo conductor supuestamente realizó un adelantamiento indebido. 

La mujer y el joven que iban en la carrocería de la moto salieron despedidos y cayeron al pavimento. La primera sufrió traumatismo de cráneo y el segundo, una fractura en la pierna. 

El caso fue comunicado al fiscal Feliciano Díaz, quien dispuso la detención de Díaz Benítez.

19 sept 2016

Lunes de tormentas en el norte

El clima en éste inicio de semana se presenta fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur en todo el territorio. La mínima en las primeras horas es de 16 y la máxima alcanzará los 26 grados, según el último reporte meteorológico.

Cintia Espínola, pronosticadora de turno, señala que tras el ingreso de un frente frío, células de tormentas estuvieron afectando en distintos puntos del territorio, generando en forma desorganizada, lluvias acompañadas de fuertes tormentas eléctricas y microráfagas de viento.

En lo que resta de la madrugada y transcurso de la mañana, la experta añade que la alta inestabilidad presente en la atmósfera, estará propiciando condición favorable para que persista dicha condición en forma más organizada en los departamentos del norte y noreste del país.

Resalta que en el centro y este de la región Oriental y el Chaco se estarán limitando a lluvias leves en forma muy puntual, que irán mejorando en el trascurso de la mañana.

La incursión de dicho sistema frontal, acompañado de vientos moderados del sur, propiciará un ambiente fresco a frío hacia la noche; sobre todo en los departamentos del sur.

Hacia el día martes y los próximos días, la probabilidad de lluvias se mantiene baja; con amaneceres fríos a frescos y tardes cálidas e incluso calurosas en algunos sectores.

Inician el cultivo de papa y cebolla con riego

CONCEPCIÓN.- Tres comités de agricultores del distrito de Concepción iniciaron las tareas tendientes a la promoción del cultivo de papa y cebolla con sistema se irrigación. El proyecto lo impulsan el Programa Kopia (Proyecto Internacional para la Agricultura de Corea) y la Gobernación del primer departamento.

Resultado de imagen para Inician el cultivo de papa y cebolla con riego en Concepción
En agosto de este año, los técnicos instalaron la infraestructura para tres sistemas de riego en tres comunidades rurales, donde los labriegos experimentan el cultivo de estos dos rubros muy poco producidos en el Norte. En el caso de la papa, no existe actualmente ninguna producción en el departamento.

Según explicó Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación departamental, la idea es iniciar la producción de estos dos rubros con la tecnología que posibilita el programa de apoyo internacional de Corea de modo que los primeros productores sean los semilleros del rubro para el departamento.

Destacó que existe mucho entusiasmo entre los labriegos ya que es un nuevo desafío teniendo en cuenta que el suelo es apto para la producción de papa.

Recordó que solo hubo una experiencia de este cultivo en la época en que el gobernador era Óscar Denis. “El cultivo de la papa solo se produjo una vez en la década de los 90, pero por varias circunstancias no prosperó”, acotó.

Inversión. Indicó que se necesitará una cámara para refrigerar las semillas de la papa y así extender su cultivo en el departamento. “La Gobernación está con las gestiones de obtener esa cámara que será necesaria para la conservación”, dijo Solis.

Informó que los cultivos de experimento se realizarán en dos parcelas, uno con sistema de irrigación y otro en forma convencional para comparar la producción y valorar la importancia de la tecnología.

El proyecto actualmente está siendo ejecutado en las compañías Panchito López, Santa Ana y Sagrada Familia del distrito de Concepción.

UH

Mons. Pablo Cáceres: “Tenemos miedo del EPP así como de la FTC”

ABC Color.- El vicario de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, considera que la Fuerza de Tarea Conjunta fracasa en sus procedimientos porque se guía por el “pyragüereato”. 

Explicó que en sus actuaciones han robado y han manoseado a chiquilinas. Aseguró que él ni los norteños van a delatar al EPP, porque quien abre la boca, es asesinado. En esta entrevista evalúa a la FTC.

–¿Cómo está la situación en el Norte?

–Últimamente ha habido mucha confusión. La muerte de estos militares fue fuerte y grave. Fue el momento cumbre de la violencia, que viene desde el 2008. Es una violencia que secuestra, tortura y mata. Hablo en general, no solamente viene del EPP, sino también de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Hay mucho desconocimiento de parte de la FTC. La información que se tiene llega solo de su vocero; sin embargo, ha habido exageraciones en sus procedimientos y se desconocen.

–¿Como qué?

–Hubo torturas, atropellos a domicilio, intervenciones violentas, robos y matanzas como el de Francisco Denis, que murió en manos de la seguridad. Hubo tortura en cinco procedimientos realizados en Kurusu de Hierro. La gente fue avasallada en su casa a las 3:00 de la madrugada. Una señora de nombre Rosa llamó a la Pastoral Social de Concepción y hemos intervenido. Le convocamos a la FTC y vino el comandante Cáceres, estuvo también el comisario Fleitas. Ellos reconocieron y no negaron el procedimiento. Pidieron disculpas, pero informativamente nadie supo eso porque no trascendió. Solo la FTC, la Iglesia y los afectados saben.

–Es decir, hay procedimientos violentos.

–La violencia ha recrudecido de ambas partes. La FTC actúa con mucha violencia y molesta cuando afecta a la sociedad civil, a la gente que no tiene nada que ver. Ni siquiera piden disculpas, luego.

–¿Van y proceden al azar?

–Sin ningún trabajo de inteligencia. A lo bruto, creen, sospechan y actúan. Se ha recrudecido también el “pyragüereato” (delación). Algunas personas van y les dicen que fulano está en tal casa y la FTC cree y sin procesar la información va y atropella las casas. Muy poco profesionalismo de los oficiales que van porque ellos se cambian permanentemente. Quienes intervienen son oficiales jóvenes en ayunas, sin muchas informaciones y eso hace que actúen con mucho temor. Entonces, con cualquier sospecha proceden con mucha violencia. Toman a las criaturas, a las mujeres, a las señoras. Ha habido manoseos a chiquilinas. Y todas estas actuaciones no se saben.

–Y a ustedes de Pastoral Social les hacen llegar las denuncias.

–Nos cuentan y hemos conversado con la FTC, con el comandante Cáceres, también hablamos con el general Ramón Benítez, que ya no es comandante y con Restituto González. Este último fue muy sincero y nos dijo muchísimas verdades ocultas. Por ejemplo, nos habla del “pyragüereato”. Ellos reciben notas contra mí, contra otro dirigente campesino. Estas acusaciones vienen de los seccionaleros colorados. Ellos quieren hacerse de punto con nosotros. También están los buscadores de recompensa. La gente va e irresponsablemente dice fulano está en tal casa. Han atropellado la casa de un médico por ser cubano. Creyeron que uno de los guerrilleros estaba en su casa. Hicieron un desastre. Le sacaron del cargo porque era doctor de Arroyito. Dijeron que estaba medicando a los guerrilleros, a su primer anillo y a los colaboradores. Ahora está en la calle.

–Los colorados llegaron a decir que la Pastoral Social adoctrina para el EPP.

–Así dicen. También dijeron que Arroyito tiene una escuela agropecuaria (de Fe y Alegría) que forma guerrilleros. El seccionalero, irresponablemente, hace llegar ese dato al gobernador. Yo estoy y trabajo con la escuela.

–¿Qué opina de los ganaderos que piden la permanencia de la FTC en el Norte?

–En estos días vi que los ganaderos se reunieron con el Presidente, con los ministros y se convocan para actuar en el norte y no consultan a la población. Los habitantes de Arroyito no tienen caminos, agua corriente y los médicos fueron sacados. Allí, en cada núcleo, ya hemos tenido un médico, una enfermera y ahora se tiene solo un médico, una enfermera y una licenciada hasta las 13:00. El Ministerio de Salud sacó a todo el personal, los puestos están desabastecidos. No hay médicos, ni medicina y están con temor. Los helicópteros arrasan. Hay un pánico por estos procedimientos.

–¿La población desea que la FTC siga en la zona?

–Están de acuerdo que haya seguridad. Solo que rechazan la forma en que proceden y yo tampoco estoy de acuerdo. No hay apresamiento de los popes del EPP. Ellos están alegres porque nadie les toca. Nadie se anima ir a tomarlos.

–¿Es decir que no entran en el monte?

–No. La poca información que tienen es de las seccionales o de los pyrague o de algún tarado que va y les dice fulano está en tal parte y van y arrasan. Una señora de 70 años, que vive sola fue visitada por la FTC, con helicópteros, 20 patrulleras y 70 oficiales. Le echaron su puerta, la ventana, arrasaron con su casa a las 4:00 de la madrugada, sin ninguna orden judicial. Al amanecer viene la orden de que iba a ser allanada. La pobre señora está ahora traumada.

–¿En que se falla para no atrapar al EPP?

–Nadie sabe dónde está el EPP y la FTC tampoco hace el esfuerzo para saber. Hace tres años que las fuerzas de seguridad merodean las calles y rutas asfaltadas. De repente incursionan y cometen equivocaciones infelices, como el caso de Julián Ojeda, que fue asesinado estúpidamente y ni siquiera reconocen sus fallas. Si van allá y preguntan quién fue Julián Ojeda te van a decir que fue un pobre miserable, que fue de caza, se encontró con la FTC y lo mataron. No pueden dar explicaciones veraces de muchos de sus procedimientos. Que haya seguridad, estamos de acuerdo; que se persiga a los delincuentes, estamos de acuerdo, pero que se conviertan en asesinos y delincuentes, no estamos de acuerdo porque la población civil sufre una barbaridad.

–¿Qué deberían hacer la FTC para atrapar a los del EPP?

–Debe hacer un trabajo de inteligencia que dure uno o dos años. Disfrazarse de cualquier cosa porque evidentemente que esa gente también sale para comer y mantenerse. No viven de la caza, de la pesca ni de las frutas. Seguramente, salen a cierta hora, van al almacén y compran.

–Es cierto que la misma población les protege.

–La población jamás les va a delatar porque sabe que va a morir. Si un grupo de guerrilleros sale y llega a una casa y pide un chancho faenado, enseguida le dan o, de lo contrario, le matan. Si ellos pispan que alguien delató algo, vienen y matan. Te meten una granada en la boca y te explotan como pasó en Azotey con una señora de nombre Eusebia. Yo no voy a delatar, pero eso no significa que estemos de acuerdo con ellos y que estemos conviviendo con ellos. Son peligrosos para cualquiera. Con una simple sospecha, ellos hacen desaparecer. Tenemos cuatro o cinco catequistas desaparecidos. Ellos pidieron tierra y los catequistas se negaron y fueron asesinados. La población no se congracia con ellos. A nosotros nos estorba, nos perjudica, así como a la dirigencia campesina. Nosotros tenemos miedo del EPP así como de la FTC. La FTC no es un respaldo a la sociedad civil. Es su enemigo.

–Mons. Cáceres estuvo participando del encuentro de Comunidades Eclesiales de Base, y al respecto le preguntamos: Hace 50 años surgieron las Comunidades Eclesiales de Base y en algún momento dijeron que radicalizaron a los campesinos.

–Las Comunidades Eclesiales de Base siguen siendo una escuela de preparación religiosa, económica, social, cultural y política, porque en estas se reflexionan la vida humana, que tiene diferentes rostros y momentos. No se puede confundirlas con una cooperativa, ni con una asociación estrictamente religiosa devocional. No se les puede reducir a un simple espacio cultural. Tiene de todo porque es una escuela de formación humana y cristiana general. Aquí se reflexiona sobre la vida humana. Por eso es útil y hasta es un peligro para la propia Iglesia porque de allí salen personas muy críticas y en la Iglesia a veces tenemos problemas de criticidad. Las CEB sirven para renovar a la propia Iglesia y la comunidad.

–¿Cual sería el método de las CEB para hacerse escuchar?

–Nosotros partimos del ver, analizar y actuar. Cómo vive una persona, por ejemplo, en Arroyito. Cuáles son sus dificultades. Qué dificultades políticas afronta. Se hace un análisis y luego se ve cómo puede vivir mejor, qué respuesta le damos. Algunos creen que ante una injusticia de cien años la violencia o matar es la solución. Y la orientación debe ser evangélica para no generar violencia. De repente, uno ve una estancia en Kurusu de Hierro, las vacas son enormes y las gentes son escuálidas, desnutridas. Qué les dice esa realidad y está la tentación de cortar la alambrada, sacar la vaca y comerla. Es violencia. En las CEB no se recomienda la violencia. Se prohíbe la violencia aun cuando la opresión sea extrema.

avelazquez@abc.com.py

18 sept 2016

Antequera busca posicionarse como capital de la Competencia Nacional de Pesca Deportiva

Puerto Antequera, IP.- La ciudad de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, apunta a convertirse en un gran potencial turístico, a través de su Competencia Nacional de Pesca Deportiva, que se inició este sábado, en el que participan alrededor de 100 competidores provenientes de varios puntos del país.


Para mañana cerca del mediodía se prevé conocer a los ganadores.

El acto inaugural se realizó en la plaza General Marcial Samaniego, de Puerto Antequera, con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, el intendente, Abel Brítez, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, entre otras autoridades.

En la ocasión, la ministra de Turismo junto con los organizadores de las actividades y miembros de la prensa, realizó un recorrido en lancha para monitorear el circuito que desarrollarán los participantes de la competencia.

El intendente local, Abel Britez, expresó que el objetivo es que cada día más puedan crecer juntos, con la gente y que puedan potenciar el turismo. “Estamos contentos porque se cumplió este sueño tan anhelado por los antequerenses, ya que es la primera vez que lo estamos organizando en el municipio”, manifestó.

Auguró porque esta sea el inicio de una serie de actividades en la localidad, “queremos que este competencia sea a partir de hoy una identidad para Puerto Antequera, que la Competencia Nacional de Pesca quede acá y que sea de la mejor manera posible”, agregó.

Asimismo el jefe comunal dijo que el norte también tiene mucho que ofrecer, al tiempo de agradecer el apoyo de todas las instituciones y del sector privado, por meterse de lleno en el proyecto que hoy ya es una realidad.

Bacigalupo, por su parte, destacó la convocatoria que tiene la actividad y por sobre todo el involucramiento de todos los sectores de la comunidad, que se reflejan en la gran cantidad de personas que se llegaron hasta esta bella y tranquila ciudad del departamento de San Pedro.

Esta actividad característica de la localidad de Puerto Antequera, no solo mueve a los amantes de la pesca del segundo departamento, sino también a los oriundos de otros puntos del territorio paraguayo.

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, el evento es un éxito ya que todas las camas de las diferentes posadas turísticas con que cuenta la ciudad están ocupadas, además en los diferentes comercios y puestos de comida y artesanías se visualiza un gran movimiento de compradores.

Señaló que desde el gobierno están abocados en cambiar el “San Pedro negativo al positivo” y por sobre todas las cosas encontrar la verdadera identidad del departamento.

A su turno, Sonia Medina, coordinadora de la Competencia Nacional de Pesca Deportiva, comentó que desde varios meses vienen trabajando en la organización del evento, “donde toda la comunidad se involucró”.

“Antequera está demostrando que puede y que tiene mucho que ofrecer al turista con su pequeña población. Con todo el potencial de naturaleza que tiene puede potenciar el turismo”, añadió.

La Competencia Nacional de Pesca Deportiva busca propiciar la unidad familiar en torno a una actividad deportiva sana, además de valorar y proteger el río Paraguay, y sus afluentes en todas sus dimensiones con una visión sostenible y sustentable.

Asimismo a través de este evento se busca atraer a los turistas nacionales e internacionales para que conozcan la inigualable belleza natural de Antequera.

La belleza natural con que cuenta San Pedro, el segundo departamento del Paraguay, primero en extensión y quinto en cantidad de habitantes en la región Oriental, atrae a un público muy diverso de distintas localidades del país y del extranjero durante todo el año.

Con una modalidad de pesca deportiva en el río Paraguay, gastronomía variada y eventos artísticos, el programa inició este viernes y culmina el domingo en la plaza General Marcial Samaniego.

El evento está a cargo de la Municipalidad de Puerto Antequera con el acompañamiento de la comunidad y el apoyo de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).

Antes de arrancar la largada, se llevó a cabo la fiscalización para dar lugar a la competencia que inició poco después de las 13:30 y culmina entre las 17:00 y 17:30.

La competencia se reinicia a tempranas horas de este domingo, específicamente a las 07:00 y culmina poco antes del mediodía, luego se prevé el cómputo final de las piezas capturadas y la entrega de los premios a los ganadores.

IP

Diputado Casco delató a funcionarios que no fueron a festejo de ANR

El diputado oficialista Alsimio Casco (Concepción) fue el encargado de controlar la presencia de funcionarios afiliados a la ANR que no asistieron al festejo por el 129 aniversario del Partido Colorado celebrado el pasado sábado 10 en la seccional colorada de Yby Yaú. En este lugar se pasó una lista de los que participaron del evento.


Delator. Alsimio Casco (c) se encargó de difundir una lista de funcionarios ausentes.

El mismo legislador colorado se encargó de “mandar al frente” a través de un audio difundido a través de WhatsApp a unos 20 funcionarios que no asistieron al acto en la seccional colorada.

Citó uno por uno los nombres de los funcionarios y les pidió a los mismos a que “recapaciten” y cumplan con el llamado partidario en una próxima oportunidad.

En el audio, Casco empieza agradeciendo a los funcionarios públicos colorados que estuvieron presentes en la víspera del aniversario número 129 del partido, en Yby Yaú y aprovechó la ocasión para difundir la lista de funcionarios que no participaron.

“Con mucho sacrificio el Partido Colorado, la seccional colorada y el presidente de la República escucharon el reclamo de los colorados de Yby Yaú y que hoy el partido los llamó para festejar un aniversario más de su fundación le dijeron no al partido y por eso quiero pasar la lista de los nombres de los funcionarios que no participaron (sic)”, expresó el parlamentario.

El audio continúa y el diputado, que se dirige a sus correligionarios, expresa: “El Partido Colorado, el partido centenario, no tiene la culpa. El partido les llamó en la seccional colorada para festejar un aniversario más, pero brillaron con la ausencia de estos correligionarios y correligionarias (sic). Ojalá que recapaciten y cuando el partido les necesite, le digan sí al glorioso Partido Colorado”, acotó.

Gobernador lamenta postura de Casco contra Concepción

Indignado. 
Luis Urbieta cuestionó a su compueblano Casco.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, lamentó la oposición del diputado de dicha zona, Alsimio Casco, a una ampliación presupuestaria para el departamento, y calificó el hecho como “doloroso”, por tratarse de un representante de la zona.

Urbieta comentó que las 17 gobernaciones tienen diferencias de transferencias de royalties a las que le llaman saldo inicial de cajas, pero que lamentablemente la única gobernación a la que no se le aprobó es a la de Concepción, porque el diputado Casco se opone a su tratamiento.

Indicó que por cuestiones mezquinas, el legislador concepcionero se opuso al tratamiento de la autorización del uso de los 2.500 millones de guaraníes que están en caja, pero que necesita el aval de diputados.

Señaló que es para un proyecto de industria láctea, compra de maquinaria agrícola y vial, y obras de infraestructura en los diferentes distritos. Incluso, emitió un comunicado en el que manifestó su descontento ante la negativa del legislador.

Por su parte, el diputado Casco sostuvo que este miércoles no se trató el tema porque la bancada liberal dejó sin cuórum la plenaria, pero aceptó que pidió un aplazamiento por 15 días.

UH

Amenazan con destechar polideportivo de Horqueta

HORQUETA. Una empresa constructora amenaza con destechar el polideportivo municipal porque la Gobernación de Concepción no paga la deuda del techado de dicha infraestructura.



Norma Rapetti, contadora general y encargada de la gerencia de la empresa UBL Contrucciones, del Ing. Ubaldo Brítez, manifestó que la Gobernación adeuda a la empresa G. 200.300.000, según indica el contrato.

Afirmó que las obras fueron entregadas en 2014, año desde el cual solicitan el pago por el trabajo al gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), sin obtener una respuesta. Manifestó que tratan de conversar con el jefe departamental pero nunca lo encuentran en su despacho. Sostuvo que las demás autoridades de la Gobernación le responden que no pagan la deuda con el argumento de que no tienen la citada suma, porque no reciben el presupuesto del Ministerio de Hacienda. Agregó que aguardarán el pago por unas semanas más y si no lo reciben retirarán los materiales del techado del polideportivo municipal de esta ciudad.

Por su parte el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), respondió que pagarán la deuda el año próximo porque para este año el dinero no está presupuestado y calificó a lo manifestado por Rapetti de una burda amenaza. Indicó que, de acuerdo al contrato, no podrán retirar los materiales porque la Gobernación ya pagó parte de la deuda. Por su parte, el secretario municipal de Horqueta, Julio Morales (ANR), dijo que la municipalidad no tiene datos sobre el tema, pero afirmó que no permitirán que la empresa desteche la infraestructura deportiva.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca