2 may 2023

Una médica colorada gana por 28 votos en Concepción

CONCEPCIÓN. La doctora en medicina Liz Natalia Meza (ANR) es la segunda mujer elegida para gobernar el departamento de Concepción; la primera fue la liberal Ramonita Mendoza (2003-2008). La mujer logró una ajustada victoria, con 28 votos de diferencia, tras pelear voto a voto contra el liberal Eliseo Guggiari (Concertación Nacional).


En su discurso de la victoria, Meza prometió priorizar la salud, educación, obras públicas y seguridad durante su gestión como gobernadora del primer departamento.

El porcentaje de participación a nivel departamental fue de 59.19%, según datos de la TREP.

En la mayoría de los colegios electorales del primer departamento, la jornada comicial fue tranquila, aunque la falta de integrantes de mesa en la escuela y colegio Jorge Sebastián Miranda, ubicada en la ciudad de Concepción, hizo que se retrasara el inicio de las votaciones en dicho local.

También hubo reclamos de la concurrencia por la excesiva espera para poder depositar sus votos en algunas mesas. Ocurrió principalmente debido a que personas de tercera edad precisaban ayuda para el uso de la urna electrónica.

Numerosos electores seguían esperando en fila para poder votar luego de haberse cerrado los portones de los locales electorales.

Fuente: ABC

Exgobernador de Concepción fue condenado a 20 años de cárcel por asesinato de un policía

Un Tribunal de Sentencia de Concepción condenó al exgobernador de ese departamento, Fermín Domínguez Eschenmoser a 20 años de prisión, los magistrados lo hallaron culpable de la muerte de un suboficial de Policía.


También fueron condenados, por los mismos cargos, otros tres hombres.
Los jueces César Ibarra, presidente, Darío Hernán Estigarribia y Jovino González dieron a conocer ayer viernes la sentencia que condena a 20 años de cárcel al expolítico y odontólogo. Según los datos, Fermín Domínguez Eschenmoser fue el autor moral del asesinato del suboficial Roddy Javier Bernal, ocurrido el 13 de abril de 2018 en el barrio Santa María de la capital del primer departamento.

En tanto que también fueron condenados a 19 años cada uno, Héctor Luís Pérez Fernández, expolicía dado de baja en 1999 y Ernesto Simón Àvalos Fernández y Víctor Antonio Zarza.

De acuerdo a lo presentado por el fiscal Òscar Samuel Valdez, el exuniformado Pérez Fernández había prestado el arma para el homicidio y la motocicleta en la que se movilizaron los asesinos. Mientras que Àvalos Fernández, fue el autor material del crimen y Víctor Antonio Zarza fue el conductor del biciclo, según las acusaciones del Ministerio Pùblico.

Fuente: ABC

Concepción: Más pequeños productores se incorporan a feria

Tres veces por semana los integrantes de la Asociación de Feriantes Nueva Esperanza venden sus productos en la plaza Agustín Fernando de Pinedo de la ciudad de Concepción. Los ingresos que obtienen de las ventas son importantes para la economía familiar, hecho que motivó a otras personas a incorporarse a la feria.


Ante la gran aceptación de los habitantes del microcentro de Concepción, la Asociación de Feriantes Nueva Esperanza, conformada por personas que residen en comunidades rurales de la ciudad, ahora se suman otros productores. Ofrecen productos hortigranjeros frescos.

La exposición se realiza en la plaza Agustín Fernando de Pinedo martes, viernes y sábados. Los feriantes proceden de las compañías Potrerito, Panchito López, Sagrada Familia, Ko’ê Porã, Paso Ita y Kurusu Ñu. El gremio está conformado por 22 socios, hombres y mujeres, que están organizados en comités en sus respectivas comunidades.

En la feria ofrecen carne de cerdo, oveja, gallina casera, queso, leche, frutas, verduras, hortalizas. Además, alimentos elaborados, como butifarras, marineras, dulces, entre otros.

La ingeniera en ecología humana, Liza Rodríguez Medina, funcionaria de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora de la feria, mencionó se están incorporando labriegos de otros distritos, como Belén, Loreto y Horqueta. Lo hacen exclusivamente con producción de tomate y locote, que siempre venden a menor precio que en otros puntos de la ciudad de Concepción. Anteriormente solo comercializaban en grandes cantidades y en temporadas específicas y ahora ya lo hacen en forma permanente, subrayó.

Obtienen buenas ganancias

La venta de sus productos realmente está teniendo mucho éxito, en promedio obtienen ganancias de entre G. 300.000 y G. 400.000 en cada feria, según indicó la ingeniera Rodríguez Medina. Esto sube a G. 500.000 o G. 700.000, cuando es fin de mes, aunque influye qué productos venden, por ejemplo, los que ofrecen carne y queso están teniendo muy buenas ganancias, destacó la ingeniera Rodríguez Medina.

Fuente: ABC

Avanzan las obras que mejorará conectividad entre San Pedro y Concepción

Con labores de preparación de suelo, terraplenado, dren profundo, desbroce y limpieza de la franja de dominio, avanza la construcción del Corredor Norte, una obra que mejorará la conectividad entre los departamentos de San Pedro y Concepción.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, los mencionados ítems se ejecutan en el Lote 1, a cargo de la empresa Ecomipa, cuyo tramo adjudicado arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el km 50.

Según anunció Tocsa, subcontratista del Lote 1, los trabajos encarados corresponden a terraplenado y tratamiento de suelo entre los km 12,6 a 17,2; ejecución de dren profundo entre los km 15 y 17; traslado de línea de distribución eléctrica desde el km 14 al km 19; desbroce y limpieza de franja de dominio desde el km 3 al km 8.

Este nuevo corredor forma parte de la ruta PY22, abarca 150 kilómetros y se divide en tres lotes. El Lote 2 se inicia en el km 50 y llega hasta el km 88,8 en la ciudad de Belén del departamento de Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Allí se encarga el Consorcio Vial Oriental.

Por su parte, la Constructora Acaray lleva adelante el Lote 3 que se inicia en Horqueta y va hasta Belén en el km 24,5 en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9.

Los tres frentes se encuentran hoy activos desarrollando las primeras intervenciones, lo que arroja un avance promedio general del 10% aproximadamente.

Todo lo realizado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física en los departamentos de San Pedro y Concepción”, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un monto global de G. 658.885 millones.

Con el mejoramiento vial de la zona noroeste de San Pedro y sureste de Concepción, se beneficiará directamente a un total de 400.000 habitantes de los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén; y de forma indirecta a todos los pobladores del norte del país.

Fuente: RCC

Concepción: conductor se adelantó y chocó a una familia

Un terrible accidente se registró, este lunes, en el departamento de Concepción, donde un conductor que circulaba sobre la ruta PY 05 realizó un adelantamiento indebido y terminó chocando contra una familia que se trasladaba a bordo de una moto. Lamentablemente una mujer falleció y su niña de 4 años sigue grave.


El hecho se registró esta mañana y en la motocicleta iban un hombre junto a su esposa e hija, que fueron embestidos por un vehículo que se dirigía hacia la ciudad de Horqueta y era guiado por una funcionaria judicial identificada como Leticia López que realizó la maniobra de adelantamiento indebido.

Los tres tripulantes de la moto fueron identificados como Christian Salvador Fernández, de 25 años, que resultó con algunas lesiones; su hija de 4 años, que sigue internada en estado delicado, y su esposa Milena Ramírez, de 22 años, esta última falleció horas después. Tras el choque todos fueron derivados hasta el Hospital Regional de Concepción.

“El estado de la niña es bastante delicado y con pronóstico reservado. La misma fue sometida a una cirugía de urgencia para tratar de estabilizar su situación, para luego trasladarla a un centro asistencial que disponga de Unidad de Terapia Intensiva pediátrica”, detalló el doctor Mario Pérez, director del hospital en Unicanal.

Resaltó que la menor sería estabilizada tras la cirugía y que la idea era derivarla hasta la capital del país, para una mejor atención en cuanto a cuidados intensivos. “El plan es derivar a la paciente hasta el Hospital de Trauma. La madre lamentablemente falleció horas después del terrible accidente”, aseguró.

Viviendas para familias de Concepción ya llegan al 50% de avance

Unas 60 soluciones habitacionales dirigidas a familias de la ciudad de Concepción, se encuentran en plena ejecución y registran un avance del 50,34 por ciento. Los trabajos generan unos 450 empleos en la zona.


Se trata de viviendas sociales dirigidas a familias de la «Comisión de Junta Comunal de Vecinos de la Localidad de Curuzú Ñu de la Ciudad de Paso Horqueta», ubicada en el distrito de Concepción, en el departamento de Concepción, que se encuentran en plena ejecución.

Las mismas corresponden al Programa Fonavis y beneficiarán a unas 250 personas, con viviendas dignas que contarán con dos dormitorios, un baño, sala-comedor, cocina y lavadero.

La construcción de estas soluciones habitacionales está a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) CVI Consultores y Asociados y la empresa constructora Noesis.

En este sentido, se estima que estas obras generan aproximadamente 450 empleos directos e indirectos, lo que promueve al sector económico de la localidad.

Cabe destacar que, en lo que va de este gobierno a la fecha, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lleva gestionadas 2.724 viviendas en el departamento Central, de las cuales, 2.102 viviendas ya fueron culminadas y están siendo entregadas a los beneficiarios.

Fuente: IP
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca