28 nov 2015

Centro y norte de la región Oriental y Chaco inestable

La Dirección de Meteorología anunció que el ambiente altamente inestable provocará condiciones climáticas severas en la mañana de este sábado.
Núcleos de tormenta comenzaron a desarrollarse durante el transcurso de la madrugada de hoy sábado, se extendió a varios departamentos tanto del Chaco como de la región Oriental, con precipitaciones leves a moderadas, acompañadas de importantes descargas eléctricas en forma puntual. 

Los pronósticos indican que durante el día de hoy sábado, el centro y norte de la región Oriental y del Chaco, se mantendrá con tiempo inestable, generando precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, sin embargo durante este periodo también se contará con mejoras parciales. 

Las previsiones indican que a partir de mañana domingo, es baja la probabilidad de lluvias y el ambiente se tornará agradable con amaneceres frescos y tardes cálidas, manteniéndose esta condicion por lo menos hasta el día martes.

El pronostico para el norte y Concepción es la siguiente:


San Pedro: Decomisan 11 mil kilos de marihuana

San Pedro.- En un operativo en conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incautaron este jueves 11.000 kilos de marihuana en el asentamiento Kambarembe, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro.
La droga incautada estaba en un camión a punto de ser traslada, el lugar servía de base para el procesamiento y empaquetado de la misma, según los intervinientes.

El cargamento pertenecería a un grupo de traficantes asociados en una especie de “cooperativa”, que permitía dividir costos y multiplicar las ganancias.

El operativo se realizó tras un previo trabajo de inteligencia por parte de la Senad y el Ministerio. Igualmente se llevaron a cabo varios allanamientos para tratar de dar con los dueños del cargamento, pero estos huyeron al percatarse de la presencia de los intervinientes.

Todas las evidencias colectadas quedaron a cargo del Ministerio Público por disposición del fiscal interviniente, Carlos Alcaraz.

La Senad y la FTC seguirán realizando intervenciones constantes en zonas de influencia de organizaciones ligadas al terrorismo y el narcotráfico, de manera a desalentar el tráfico de drogas por la zona.

IP

Amambay: Salud confirma 6 casos de zika

El virus puede producir el nacimiento de niños con microcefalia, por lo que se reforzará vigilancia en mujeres fértiles.
Autoridades sanitarias confirmaron ayer la detección de seis primeros casos de zika en el país. Se trata de pacientes que fueron diagnosticados en Pedro Juan Caballero. Los síntomas de esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti son parecidos al dengue y son: fiebre, erupciones cutáneas, dolores musculares, articulares y en los ojos.

La información fue oficializada en conferencia de prensa por la viceministra de Salud, María Teresa Barán. Explicó que la detección se realizó tras la verificación de un aumento exponencial de cuadros febriles en las últimas cuatro semanas en la referida localidad del departamento de Amambay.

“En estos momentos hay un equipo importante en Pedro Juan Caballero para fortalecer las estrategias y mitigar el impacto de este nuevo virus”, refirió.

Barán indicó que ante este hecho se ha intensificado la vigilancia de casos en frontera, principalmente en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Concepción. También se realizará vigilancia activa en mujeres fértiles y embarazadas, puesto que este nuevo virus puede producir el nacimiento de niños con microcefalia, una malformación congénita que hace que los bebés nazcan con la cabeza pequeña.

La profesional expresó su preocupación por el incremento de febriles que se observa actualmente en Ciudad del Este y en Concepción, donde también se envió un contingente de técnicos para estudiar y analizar los casos. De acuerdo a los estudios laboratoriales, no son casos de dengue, por lo que quieren descartar que se trate de zika.

“Lastimosamente, estamos dando el hábitat necesario para que los mosquitos nazcan, crezcan y se reproduzcan y sigan transmitiendo las enfermedades. Es importante que la comunidad tome conciencia y colaboré con la eliminación de criaderos de mosquitos, de manera a impedir la propagación del virus. Necesitamos el apoyo de la comunidad, de los gobernadores, de los intendentes, de todos”, añadió.

LN

PJC: Asesinan a una joven

Pedro Juan CaballeroUna mujer de 21 años falleció en la noche de este viernes luego de recibir varios disparos, informaron fuentes policiales. Ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay).
Se trata de Fabiana Ruíz López, quien ya había sido baleada por asaltantes en la noche del pasado 9 de noviembre tras resistirse a que le robaran su motocicleta.

Se presume que los autores del crimen ocurrido este viernes serían las mismas personas que la atacaron en aquella oportunidad, según informó el sitio digital Amambay 570.

Los intervinientes tampoco descartan que se tratara de un crimen pasional, de acuerdo a los reportes preliminares.

27 nov 2015

Vialera sostiene que Gobierno le adeuda

CONCEPCIÓN.- De acuerdo a una denuncia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene una deuda de 56.000 millones de guaraníes con el Consorcio Tagatiya, encargado de la construcción del primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí en el primer departamento.
Según el responsable de la empresa constructora, el Estado paraguayo no desembolsa dinero al consorcio desde noviembre del 2014 y que un año de la sequía financiera, las dos empresas constructoras integrantes del grupo ya no soportan el peso económico y avanzarían solo hasta fin de mes. “Vamos a concluir el puente Otero por la ciudadanía, habilitaremos para fin de año y luego ya pararíamos, porque la empresa ya no aguanta solventar con recursos propios”, sostuvo el ingeniero Fernando Gaona, presidente de la empresa Covipa SA, que tiene a su cargo la construcción de los primeros 30 kilómetros del primer tramo.

Señaló que desde noviembre del año pasado no reciben desembolso y que eso repercute en la marcha de la obra. “De cualquier manera seguimos con la obra, aunque ahora con las lluvias ya pararon algunos trabajos como levantamiento de terraplenes”, señaló.

Gaona indicó que solo faltan dos kilómetros para concluir lo que corresponde a su empresa, y que no los van a terminar si no hay desembolso. “Nos informaron que en octubre de este año salió una resolución para el pago de las deudas, pero hasta el momento nosotros nada recibimos”, destacó.

En la misma condición se encuentra la empresa Edivisa, que se encarga del resto de la construcción del primer tramo. También solventa los gastos de la obra esperando el desembolso.

Los responsables del consorcio destacaron que la presión es solo para las dos empresas por el retraso de las obras, sin embargo, la gente desconoce la realidad existente y que es la falta de desembolso.

No hay tal deuda. El ingeniero Ignacio Gómez, director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, desmintió que exista tan tremenda deuda con el consorcio. “Pese a que hay retraso en el desembolso externo, estamos cubriendo los compromisos financieros con fondos propios”, señaló.

Destacó que en todo caso, hay una pequeña deuda de un poco más de 200 millones de guaraníes por IVA, que en los próximos días se honrará. “Es imposible que exista esa deuda anunciada, creo que la empresa debe actualizar su informe financiero”, señaló el funcionario de Estado.

Las obras. El primer tramo tiene 51 kilómetros y construye el Consorcio Tagatiya, Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa) y Edivisa y Ángel Chávez Hausman, cuyo contrato inicial fue de 134.889.690.164 guaraníes.

El segundo tramo que construye la empresa T&C tiene 63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes. Este tramo ya concluyó.

El tercer tramo de 58,2 kilómetros corresponde a Benito Roggio, a un costo de 147.208.569.116 guaraníes. La obra ya está concluyendo.

La ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 170 kilómetros en total.

Las obras comenzaron entre febrero y marzo del 2012 y debiera culminar entre agosto y octubre del 2015.

El costo inicial es de 100 millones de dólares financiado por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), aunque hubo adendas.

Conceden libertad a integrante de turba que liberó carga de droga

La jueza María Petrona de Giacomi benefició con el arresto domiciliario a Arístides Aranda Rojas, quien es sindicado como la persona que lideró una turba que logró liberar un cargamento de marihuana en Sargento José Félix López.
Arístides Aranda Rojas había sido detenido ayer en el Palacio de Justicia de Concepción cuando compareció a una audiencia en un proceso por abigeato. El fiscal Celso Morales lo imputó como uno de los cabecillas de la turba que redujo a agentes de la Senad y del Ministerio Público semanas atrás en la ciudad de Sargento José Félix López, para liberar un camión cargado con marihuana.

A raíz de ello, el mismo compareció ante la jueza penal de Concepción María Petrona de Giacomi, quien benefició a Aranda con el arresto domiciliario sin tener en cuenta que el hecho por el cual fue imputado no concede medidas alternativas debido a que es considerado crimen y tiene una pena que va de 15 a 20 años. Igualmente, no se consideró el pedido de prisión solicitado por el fiscal Celso Morales.

Con esto, la magistrada sienta jurisprudencia para que las demás personas sindicadas de participar del hecho sean beneficiadas con este tipo de medidas, que alienta el crimen organizado. A la vez, desmoraliza el trabajo que viene realizando en la zona la Senad y el Ministerio Público.

Por ello, el fiscal Celso Morales argumentó que apelará la decisión de la jueza y será la Cámara de Apelaciones la que deberá resolver si revoca o confirma la decisión. Arístides Aranda Rojas es la persona que agredió tanto a agentes de la Senad como a funcionarios de la Fiscalía, inclusive a la asistente fiscal intento agredirla con un palo.

El pasado 4 de noviembre, cerca del mediodía, agentes de la Senad y de la Fiscalía verificaron un camión estacionado en un terreno vacío, observaron postes de madera, pero al revisar más a fondo, encontraron droga. El rodado pertenecía a Odilio Sánchez, hermano del intendente de Puentesiño, Gabriel Sánchez (ANR).

Odilio dijo que el camión estaba a su cargo, por lo que fue detenido. Al tratar de trasladar al detenido y el camión, los intervinientes fueron atacados por la turba; dichas personas rodearon a los agentesy al camión y despojaron a los intervinientes de sus armas y celulares, para luego romper el acta de procedimiento.

Después de varias horas de tensión, llegaron siete efectivos policiales, quienes convencieron a la turba de que liberasen a la comitiva a cambio de no retener la carga ni arrestar a Odilio Sánchez.

Varias casas inundadas

CONCEPCIÓN. La lluvia que se registró ayer en esta ciudad de nuevo anegó calles e inundó numerosas casas.
La falta de desagües pluviales y cloacales hace que los raudales ingresen a las viviendas tras sobrepasar el nivel de las arterias, principalmente en el área urbana.

Los vecinos de los diferentes barrios indicaron que están cansados de vivir en el agua cada vez que se registran grandes precipitaciones en la ciudad. Exigen a las autoridades desarrollar planes para evitar este tipo de inconvenientes.

Desde la madrugada y casi toda la mañana del jueves las lluvias fueron intensas. Se registraron tormentas eléctricas que impidieron a varias radioemisoras su normal transmisión. Por fortuna los vientos no fueron fuertes.

Llegar al trabajo o a las instituciones educativas significó toda una odisea para los concepcioneros.

Hasta el momento las autoridades municipales y policiales no han reportado daños severos o víctimas fatales.

Un importante tramo del camino que une la capital del primer departamento con Vallemí quedó cortado a la altura del lugar conocido como Paso Otero.

En este sitio está en construcción un puente de hormigón acorde a las exigencias del trazado de la ruta que comunica a ambos distritos, y como alternativa los conductores utilizaban una pasarela que desde ayer dejó de existir tras el fuerte paso del caudal del arroyo Paso Otero.

26 nov 2015

Concepción: Familias recibieron viviendas sociales

Unas 141 familias de escasos recursos económicos recibieron viviendas de interés social esta tarde en el departamento de Concepción, en el marco del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
El acto oficial, desarrollado en la comunidad Indígena Mby'a Vy'a Pave del distrito de Azotey, congregó a los beneficiarios y autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Humberto Sandoval, de la Senavitat, entregó las viviendas a la comunidad indígena de la etnia Pa'i Tavyterã, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

Las viviendas entregadas son de 40 m2, cuentan con dos dormitorios, baño exterior, cocina-comedor y galería de acceso.

En la construcción se utilizó la tecnología tradicional, con cimientos de suelo-cemento y techo de tejas sobre tejuelones y tirantes de madera.

El monto del subsidio de la Senavitat fue de G. 5.541.138.372 y el aporte de los beneficiarios fue de G. 291.638.862. Las construcciones fueron ejecutadas por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de la licenciada María Mercedes Enríquez Aranda.



Igualmente, en el mismo acto recibieron las llaves de sus viviendas beneficiarios del proyecto "Comisión Vecinal de la Localidad de Arroyito Núcleo VII". Son un total de 20 casas construidas en el terreno del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert).

Las viviendas son de 44 m2, con dos dormitorios, baño familiar interno, cocina-comedor, lavadero cubierto y galería de acceso.

El monto de subsidio otorgado por la Senavitat fue de G. 1.136.749.085 y el aporte de los beneficiarios fue de G. 59.828.899. La construcciones fueron ejecutadas por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y la Asociación Tekoverá.

El Subsidio que el Estado otorgó fue de G. 1.136.666.193 y el aporte de los beneficiarios fue de G. 1.079.832.883. El Servicio de Asistencia Técnica fue de la firma Cotep SA.Además, los beneficiarios del proyecto María Auxiliadora Base I recibieron también sus llaves. Son 19 viviendas sociales construidas en un área de 36.6 m2, con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, lavadero y galería de acceso, la cimentación es de piso pared, el cerramiento vertical es de isopanel P5, revocado a amabas caras, el piso es cerámico, con agua corriente y energía eléctrica.

UH

Ruta a Paso Barreto se encuentra en muy mal estado

CONCEPCIÓN.- Los camioneros que utilizan el trayecto que conduce a la ciudad de Paso Barreto, Departamento de Concepción, denunciaron el mal estado de la vía donde se quedan estancados varios vehículos.
Según la denuncia, se trata del tramo Loreto-Paso Barreto, de unos 45 kilómetros, que se deterioró tras las últimas lluvias caídas.

A la altura de la comunidad Jhugua Po’i ya no hay paso, porque todos los camiones que intentan cruzarlo quedan empantanados en el lugar causando pérdidas a los comerciantes y transportistas, según los datos que acercaron los mismos conductores.

Según explicaron, el camino ya estaba en mal estado por falta de reparación de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se complica con la seguidilla de lluvias que cayeron en la zona.

Al mal estado de este camino se suma el deterioro de los puentes de madera que se hallan en este tramo, que es otro factor que conspira en contra de los transportistas.

Todo deteriorado. Según las denuncias recibidas, todos los caminos vecinales se encuentran en mal estado.

En Horqueta, pobladores de la comunidad Salinas Cué denunciaron que no tienen salida, ya que su vía está destrozada.

Tal hecho también se da en los distritos de Loreto y Concepción, donde las vías están deterioradas por las lluvias caídas.

Las denuncias reciben los medios radiales de la ciudad, esperando que las autoridades reaccionen cuando mejoren las condiciones climáticas.

Horqueta: Poder Judicial se moviliza contra recorte

HORQUETA. Desde este miércoles, funcionarios del Poder Judicial de esta ciudad se suman al paro que sus colegas realizan en la capital y otros puntos del país, con el objetivo de revertir el recorte presupuestario.
Se ubican frente a la sede del Poder Judicial, donde manifiestan que los funcionarios reciben un gran golpe con la aprobación del recorte de más de G. 8.000 millones para 2016 por parte de los senadores nacionales.

Señalan que, debido el recorte presupuestario, los funcionarios corren el peligro de perder sus bonificaciones de fin de año, por responsabilidad, antigüedad y los nuevos funcionarios contratados. Dicen que inclusive hasta perderían el seguro médico por el recorte. Afirman que lo único que les queda es pelear por la aprobación de G. 10.000 millones para lograr lo que desean para este año que culmina.

Indicaron que si no se reprograma el presupuesto necesitan del acompañamiento de todos los compañeros de las instituciones judiciales del país en la lucha contra los parlamentarios, que no los tienen en cuenta. Agregaron que realizarán el paro tal como programaron los funcionarios de todo el país.

Detenido por supuesto apoyo logístico a la ACA

Los agentes instalados en el Norte detuvieron hoy a un hombre sindicado como miembro del brazo logístico de la ACA, la banda criminal desprendida del EPP. Fue durante un allanamiento en Concepción.
Un sospechoso de brindar apoyo logístico a la banda criminal ACA fue detenido esta madrugada en el barrio San Roque de la colonia Kurusu de Hierro, distrito de Azote'y (departamento de Concepción).

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) allanaron el domicilio de José de la Cruz Sosa Paredes, de 31 años, supuesto apoyo logístico de la ACA, que además está sindicado como presunto extorsionador y quien actuaba en la zona de Arroyito, Kurusu de Hierro y Paso Tuya, según las denuncias.

En el domicilio se encontraba el presunto delincuente. Durante el cateo, los intervinientes encontraron un teléfono celular que presuntamente usaba para las extorsiones a comerciantes y un rifle calibre 22. El detenido y las evidencias fueron trasladados a la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

En Concepción persisten precipitaciones y descargas eléctricas

CONCEPCIÓN. Intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas se registran en esta capital departamental desde la madrugada.

Algunas calles, como cada vez que se han producido precipitaciones en las últimas semanas, están siendo sobrepasadas por las aguas, al igual que algunas casas. 

También se han producido varios "pestañeos" del servicio de energía eléctrica y el movimiento de vehículos es prácticamente nulo en la ciudad.

Los abatidos de la ACA

En setiembre de 2014 se confirmaba la creación de una nueva banda criminal en la zona norte del país, la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA). A un año de ello, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró abatir a 13 de sus miembros.
El 6 de setimbre del 2014 se confirmaba con la aparición de videos la división de la segunda cédula del autodenominado Ejército del Publo Paraguayo (EPP), líderada por Osvaldo Villalba. De esta manera se creaba la ACA, bajo el mando de los hermanos Jara Larrea.

Ya los organismos de seguridad hablaban de una división, inclusive ya se le atribuía un secuestro exprés en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibieron 1.000 millones de guaraníes, unos 232.000 dólares americanos al cambio actual. La víctima fue el hijo de un ganadero que estuvo en poder de los delincuentes apenas dos días. El hecho había ocurrido el 25 de junio del 2014.

El motivo de la separación se dio según los investigadores por la falta de disciplina de los Jara Larrea. El grupo basó sus golpes en secuestros exprés y extorsiones a los ganaderos de la zona norte del país, que debían pagar sumas millonarias. El último hecho que habían perpetrado fue en la estancia Agüerito, donde intentaron secuestrar al administrador del establecimiento, Christopher Exey Edwards, brasileño de 58 años. El mismo en una entrevista que había brindado a ABC Color había detallado las horas de terror que pasó.

Posteriormente el fiscal antisecuestro Joel Cazal afirmaba que los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) son en realidad uno solo. Este último funcionaba como grupo “recaudador” para el EPP, producto de las extorsiones que realizaban para permitir a los estancieros trabajar tranquilos.

Finalmente, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta lograron abatir a 13 de sus integrantes, los últimos fueron Alfredo Jara Larrea (25), alias José Villaverde, líder de la ACA, así como con la de sus ayudantes en el mando, Mariano López Velázquez (21), alias Fredi Romero; Antonio Ovelar González (18), alias Beto Giménez; y Gustavo Efrén Aquino Rodas(24), alias Mbopi.

Los primeros habían sido Albino Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, conocido con los alias de “Sargento Mango” o “Rodrigo Sosa”; Liz Rocío Moraez (18), Hugo Daniel Martínez (23),Eduardo Florenciano Vega (21), Andrés Fernández López (15), Marcos Ramón Ojeda (20),Vicente Ojeda (26) y Alicio Florenciano Vega.

Sin embargo siguen prófugas las hermanas Jara Larrea Zulma Emiliana, de 18 años, y la otra menor de 16 años, como también Luciano Argüello (quien habría desertado hace un año), José Ignacio Amarilla Zárate, Idilio Morínigo y Jorge Rafael Cañete Duarte.

¿Y EL EPP?

Hasta el momento la gran deuda desde la creación de la FTC es lograr desintegrar el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que mantiene secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano y al menonita Abrahán Fehr. La última aparición de los delincuentes se dio la semana pasada cuando difundieron un material audiovisual de 4 minutos. En la grabación se puede escuchar la voz de Liliana Villalba Ayala, quien funge de vocera de la organización criminal.

ABC

25 nov 2015

Autos y camiones estacionan en el puente

CONCEPCIÓN.- Una peligrosa costumbre que no se castiga persiste sobre el puente Nanawa, que une Concepción con el Chaco. Los motociclistas, automovilistas y hasta camioneros estacionan en el lugar creando un verdadero peligro al tránsito.
Anteriormente, este hecho se notaba en horario nocturno; sin embargo, en la actualidad ya se produce en plena luz del día.

La práctica fue captada el domingo pasado en horas de la tarde, cuando dos automóviles y un camión estaban estacionados en el puente, pese a la estricta prohibición que rige la Ley de Tránsito.

El camión estacionado es de la marca Mitsubishi, color blanco, con placa KAS 909, cuyos ocupantes eran miembros de una familia. Más allá se podía observar un automóvil rojo, cuyos ocupantes bajaron para sacarse fotografías y un poco más allá una camioneta, de color blanco, también estacionada. Asimismo se hallaban varias motocicletas estacionadas en el lugar, aunque ocupan menos espacio. El peligro en el lugar es latente.

Estos vehículos obstaculizaron el tránsito durante varias horas el domingo último, especialmente cuando los vehículos necesitaban cruzarse, teniendo en cuenta que el puente es muy estrecho.

Se pudo notar que sus ocupantes se servían tereré, bebidas alcohólicas tomándose todo el tiempo sobre el puente al que utilizaron como un mirador turístico sin importar el peligro que implica a los demás usuarios de la infraestructura.

El puente Nanawa tiene 1.300 metros de longitud, pero su ancho es apto solo para el cruce de dos vehículos, tal como resalta el artículo 93 de la Ley de Tránsito; sin embargo, no permite el estacionamiento de ningún tipo de automóvil y menos aún de un camión.

El puente es muy utilizado, pese al mal estado de un tramo de 40 kilómetros de la ruta que de Concepción a Pozo Colorado, Chaco, porque es mucho más recto para llegar a Asunción.

La Ley. El artículo 7 de la Ley de Tránsito sostiene que queda prohibido conducir o estacionar en las carreteras, vehículos destruidos o equipados o encargados, de forma que constituyan un peligro para el tránsito público, o impida a sus conductores tener una visibilidad suficiente para conducirlos con seguridad o derramen total o parcialmente la carga que contenga.

El artículo 93 destaca que en todas las carreteras y obras de arte, cuyo ancho permita la circulación de dos vehículos paralelamente, los conductores de vehículos o animales están obligados a conducirlos por la mitad derecha, a menos que sea imposible marchar por dicha mitad, excepto cuando un vehículo alcance y pase a otro dentro de las limitaciones impuestas.

ACA pudo enterrar plata de secuestros

Una serie de videos inéditos de la casi extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) revela que los ahora desaparecidos criminales pudieron haber dejado guardadas millonarias sumas de dinero, producto de extorsiones a ganaderos, en tambores enterrados en las inmediaciones de sus campamentos.
Uno de los videos, por ejemplo, enseña al líder de la gavilla, Alfredo Jara Larrea, enterrando enseres de supervivencia y provistas en una fosa en medio del monte. Esta modalidad es exactamente igual a la utilizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los pozos son conocidos como “caletas”. Estos escondites son la forma en que ocultan los criminales sus ganancias producto de actividades ilícitas.

Jara Larrea y tres de sus cómplices cayeron abatidos el 16 de noviembre pasado en un asalto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al campamento de la cuadrilla, a orillas del río Aquidabán, en Yby Yaú.

Tras el operativo fueron rescatados varios videos que aún no se conocían y que hacen suponer que los criminales enterraban el dinero que les cobraban a los ganaderos, como a Hernán Silva Smith, a quien en junio de 2014 le sacaron nada menos que G. 1.300 millones después de mantenerlo secuestrado por 24 horas.

Ahora resta saber en qué lugares se encuentran estas “caletas” y recuperar el dinero y también alguna que otra evidencia que lleve a la captura total de este grupo de criminales que actualmente están sin un líder.

Nuevo jefe policial en Concepción

CONCEPCIÓN. El nuevo jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Ppal. Daniel Fleitas, dijo que necesita de toda la ciudadanía para realizar un buen trabajo.
El uniformado también señaló que va a trabajar en equipo para poder desarticular a los “motochorros” que circulan por esta ciudad y que causan mucho temor en la población que sobre todo circula en horas de la noche.

El nuevo responsable de la Jefatura de Policía del Primer Departamento explicó sobre el tema EPP y otras bandas que operan en la zona y dijo que va a seguir trabajando en la misma línea que su antecesor, Crio. Ppal. Carlos González. “La parte tecnológica es algo que debemos manejar (policía), tenemos que modernizarnos, vengo con ese espíritu y poner el máximo de mi conocimiento”, sostuvo.

Además, explicó que trabajará en el área metropolitana con los uniformados destacados en la jurisdicción donde mayormente se registran casos de asaltos materializados por “motochorros”.

El comisario Fleitas estuvo como jefe de Policía en el departamento de Presidente Hayes antes de ser el titular en Concepción; anteriormente se desempeñó como jefe de la comisaría 15ª en el distrito de Sargento José Félix López, ubicado a unos 200 kilómetros de esta capital departamental. Se espera que este nuevo jefe policial pueda traer tranquilidad a los moradores.

Futbol de Salón: Deportivo Inmaculada, tricampeón

CONCEPCIÓN. El Deportivo Inmaculada se consagró, por tercera vez en su historia (2007, 2008 y 2015), campeón de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, luego de empatar 1 a 1 en el segundo juego final ante el Atlético San Antonio en la noche del lunes último. En el juego de ida había ganado 3-1, y esa ventaja le permitió lograr la corona ante un lleno total del polideportivo municipal.
Ambos equipos tuvieron muchas situaciones de gol en el primer tiempo, pero no pudieron marcar.

En la etapa complementaria, San Antonio se fue con todo en ataque y Willyan Oviedo abrió el marcador.

El arquero Hugo Urquiza consiguió la paridad para Deportivo Inmaculada, con un gran disparo desde la mediacancha, que venció las manos de su colega “sanantonino”, Julio Díaz.

El equipo campeón fue dirigido por Gregorio Escobar y presidido por Elvio Ferreira. Los jugadores que lograron el campeonato son: Hugo Urquiza, Walter Villalba, Óscar Cáceres, Óscar Jara y Darío Herrera. Además: Andrés López, Pedro Cabrera, Alberto Irala, Osvaldo Cáceres, Jorge Arredondo, Jorge Domínguez y Aldo Amarilla.

Deportivo Exalumnos Salesianos quedó tercero al vencer 8-5 a Santo Rey.

Augusto Aquino (Exalumnos Salesianos) es goleador del torneo, con 22 tantos. La recaudación en la última jornada fue de 20.100.000, por 1.340 pagantes.

ABC

24 nov 2015

Arroyito: Llamativo grafiti a favor de la ACA fue hallado en la ruta 5

¿Será un aliento a los terroristas que todavía siguen libres, del grupo diezmado, el mensaje escrito en el asfalto de la banquina de la ruta 5, a la altura del kilómetro 80, zona de Arroyito, Departamento de Concepción? La frase es “VIVA A-C-A”.
ACA son las siglas de la Agrupación Campesina Armada, organización terrorista creada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos ya fallecidos.

Según fuentes, solo quedarían cuatro ex miembros libres, ya que hasta el momento 13 fueron abatidos y 20 detenidos, según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El grafiti estaba en las inmediaciones de una estancia importante; además, en la misma zona se había producido dos enfrentamientos claves entre la FTC y la ACA.

Uno de los enfrentamientos fue el 6 de enero de este año, cuando perdieron la vida la adolescente Liz Rocío Moraes y el jefe de la ACA, Albino Jara Larrea, alias Comandante Milciades León.

Ahora, con varios jefes ya fallecidos, solo quedarían por detener a dos menores de edad, hermanas de los Jara Larrea, además de dos identificados, Idilio Morínigo, exsubcomandante de la ACA, y José Ignacio Amarilla Zárate, fusilero del grupo terrorista.

PJC: Acribillan a un joven

Un joven de 24 años de edad fue ultimado a balazos por presuntos sicarios en una fracción de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La víctima se encontraba en su vehículo cuando fue atacada.
El hecho ocurrió cerca de las 19:30 del domingo sobre la Calle Sin Nombre, en la entrada del Callejón Maffuci, de la Fracción Asturias I de esta ciudad. Resultó víctima fatal Nelson Florenciano Carneiro (24), que iba a bordo de una camioneta Fiat Strada, color plateado, con chapa HDX 6857 de la ciudad brasileña de Varginha, estado de Minas Gerais, según un informe policial.

De acuerdo a lo que señalaron testigos del evento, Nelson Florenciano fue alcanzado por sicarios que se movilizaban a bordo de una camioneta Chevrolet S10, color gris, desde la cual realizaron aproximadamente 30 disparos de pistola 9 milímetros contra la humanidad de Florenciano, que falleció de forma instantánea. Según informaciones recolectadas, el mismo se encontraba en un balneario situado en las proximidades y al salir del lugar habría sido seguido por los sicarios, que a pocos metros del lugar lo interceptaron y los asesinaron.

Agentes policiales de la Comisaría del barrio Jardín Aurora fueron comunicados del hecho y llegaron hasta el lugar, donde constataron el hecho, por lo que convocaron al fiscal Samuel Valdez y a la médica forense Iris Ramírez, que con apoyo de los agentes de la División de Criminalística y de la Sección de Investigación de Delitos de la Policía realizaron los procedimientos de rigor. Tras la culminación de todas las tareas en el sitio y por disposición del fiscal, el cuerpo de Nelson Florenciano fue derivado a la morgue del Hospital Regional de esta ciudad, donde se realizó la entrega del mismo a los familiares.

ABC

23 nov 2015

Matan a policía en San Pedro

El suboficial segundo Ignacio Bruno Báez (28), perteneciente a la Agrupación Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional, fue asesinado en el predio de una estancia en el distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro.
Según informó el corresponsal de San Pedro, Sergio Escobar, alrededor de las 10:00 de este lunes el suboficial segundo se encontraba realizando un recorrido en compañía de uno de sus camaradas en el predio de la estancia “Ko'e Vera”, cuando desde el vehículo que se desplazaban divisaron fuego en un rancho abandonado en el fondo del establecimiento.

Cuando se acercaron al lugar, uno de los uniformados se fue más hacia una zona de pastizales, momento en que una persona que estaba escondida entre la maleza efectuó un disparo contra Báez quien falleció en el acto debido al impacto que recibió en la cabeza, presumiblemente de una escopeta 12.

Se presume que tres personas se encontraban en el lugar, debido a que se encontraron calzados, vainillas servidas y remeras. Se cree que eran abigeos que estaban rondando por la estancia.

Hasta el momento llegaron a la zona el jefe de Investigación de San Pedro, el comisario Fidencio Rivas, y un grupo de efectivos policiales. Dicho distrito es conocido por los hechos de abigeos.

San Pedro: Granizos causan destrozos

En horas de la madrugada, la localidad de Guayaibí fue golpeada por la caída de granizos, que dañó vehículos y techos de viviendas.
Este lunes por la mañana, alrededor de las 04:30, comenzó la granizada sobre la localidad de Guayaibí, departamento de San Pedro (norte), informó nuestro corresponsal en la zona, Sergio Escobar.

La parte urbana de la localidad fue la principal afectada por la granizada, registrando daños en los techos de varias viviendas y los parabrisas de numerosos vehículos, aunque sin perjuicios muy graves. 

La producción agrícola no se vio afectada. 

Efectivos de la Policía Nacional se encuentran recorriendo el área para asegurarse de que no haya emergencias ocasionadas por el fenómeno.

Horqueta: Urbieta admite errores y buscará enmendarlos

El reelegido intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), quien admitió sus errores, como la falta de gestión para dotar al municipio horqueteño de mejoras viales, dijo que se reivindicará ante el pueblo en este nuevo período. Sostuvo que todo fue por inexperiencia.
 Arturo Urbieta
HORQUETA. En conversación con este diario, Urbieta señaló que contará con asesores para mejorar su administración. Se comprometió con cumplir, en el período 2015-2020, con las instituciones educativas para la reparación de aulas y ampliación de las infraestructuras con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide).

Sostuvo también que tuvo errores en el anterior período (2010-2015) e indicó que con la experiencia adquirida responderá a las necesidades del pueblo horqueteño, que reclama vivamente la reparación de caminos vecinales y pavimentación de las calles.

Fonacide

Haciendo una reflexión de su primer período en la intendencia, también realizó un llamado de atención a los directivos de colegios locales. Dijo que a la mayoría de las escuelas y colegios del área rural no se pudo entregar los recursos del Fonacide, con el argumento de que los directores no le solicitaron oportunamente.

En ese sentido, manifestó que muy pocos directores fueron los que se acercaron para dar a conocer sus necesidades.

Como respuesta a los cuestionamientos que recibió desde enero y durante los meses de proselitismo sobre los recursos de los royalties y el Fonacide, dijo que también fueron por motivos políticos, ya que se encontraban en plena campaña electoral, cosa que fue aprovechada por sus adversarios.

Sin embargo, Urbieta se comprometió en realizar la rendición de cuentas al pueblo, algo que no hizo durante su primer período de gestión, para informar sobre los ingresos y egresos de su administración, la que asumirá en diciembre próximo.

Mejor relación con concejales

Por otra parte, manifestó que en este nuevo período desea un mejor acompañamiento de parte de los concejales y del pueblo para solucionar los problemas del sector urbano y rural de este distrito. “Debemos agarrarnos de las manos tanto los ciudadanos como las autoridades municipales para trabajar conjuntamente por mejorar Horqueta”, añadió.

ANDE amplía potencia en el norte

Este domingo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en funcionamiento en Amambay un nuevo Banco de Transformadores más potente que el anterior, con lo que apunta a mejorar la calidad del su servicio en los el norte.
El nuevo banco de la Estación Cerro Corá, departamento de Amambay cuenta con transformadores de 3x25 MVA que totalizan 75 MVA de potencia, que reemplaza al grupo de transformadores que totalizaban 60 MVA, logrando así el aumento de un total de 15 MVA, en beneficio de aproximadamente 40.000 clientes de Pedro Juan Caballero, Yby Yaú, Capitán Bado, Bella Vista Norte y alrededores, que demandó una inversión aproximada de U$S 3.300.000.

Aprovechando el corte de energía en la mencionada para el reemplazo de los transformadores, los técnicos realizaron adecuaciones en el patio de 66.000 voltios y de los circuitos de control, protecciones y mediciones de los nuevos transformadores.

Para garantizar el suministro de energía, funcionarios realizaron la conexión de la Estación Móvil de 30 MVA a la Línea de Transmisión de 220 kV Horqueta – Cerro Corá, para que los clientes de Pedro Juan Caballero y alrededores no sufran cortes en el servicio durante la realización de los trabajos mencionados.

Estos trabajos realizados por funcionarios de la Gerencia Técnica y la Dirección de Distribución tienen como objetivo brindar una mayor disponibilidad de potencia y mayor confiabilidad en el suministro de la energía en la zona norte del país.

22 nov 2015

Anuncian calor y lluvias para toda la semana

Las lluvias de los últimos días apaciguaron un poco el calor. Sin embargo, desde hoy las temperaturas irán en ascenso y vendrán acompañadas de precipitaciones durante toda la semana. Para el final de la jornada se aguardan chaparrones.
El domingo se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones. La temperatura más elevada alcanzará los 33 º C.

Para mañana lunes pronostican precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo se presentará mayormente nublado y los vientos serán variables. La máxima estimada es nuevamente de 33 º C.

El martes también se prevén lluvias y tormentas eléctricas, con cielo mayormente cubierto. Las extremas irán entre 22 y 34 º C. Los vientos soplarán del cuadrante norte.

El miércoles, el jueves y el viernes se mantendrán condiciones similares, con tiempo cálido y lluvias que forman parte del fenómeno El Niño. Las temperaturas alcanzarán los 36 º C.


ANR gobernará en la mayoría de distritos de Concepción

CONCEPCIÓN.- El Partido Colorado gobernará en unos siete municipios del Departamento de Concepción; el Partido Liberal, en dos, al igual que las concertaciones.
Intendente de Horqueta (ANR)
En la capital departamental, sin embargo, volvió a triunfar el PLRA, pese al riesgo que corren los concepcioneros de no recibir el apoyo del Ejecutivo, que había anunciado que Concepción tendría apoyo solo si ganaba el candidato colorado.

Esa afirmación la hizo pública durante su campaña electoral Rodolfo Villalba, hijo del diputado Bernardo Villalba. Había comentado que en una reunión con el presidente Horacio Cartes, este dijo al gobernador Luis Urbieta que le pregunte a su hermano (Alejandro Urbieta) si alguna vez lo recibió en su despacho.

La ANR queda con los municipios de Horqueta, donde fue reelecto Arturo Urbieta; en San Alfredo, Carlos Pérez; en Paso Barreto fue reelecto Bruno Piccinini; en Azote’y, Feliciano Arévalos; en Sargento José Félix López, Laude Morel; en Belén, Víctor Sanabria, y Jorge Villalba fue ganador en San Lázaro.

Los liberales ganaron en dos distritos; en Concepción fue reelecto Alejandro Urbieta y en Loreto, Rodolfo Insaurralde. Mientras la Concertación PLRA-FG triunfó en Yby Yaú, con Vidal Argüello y en San Carlos del Apa ganó Higinio Fernández por el movimiento independiente San Carlos para Todos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca