25 ago 2012

Se viene el frío este fin de semana

Concepción.- (CN) La dirección de meteorologia predice un ingreso de un frente frio para este fin de semana. De vuelta a sacar los abrigos para enfrentar y evitar posibles problemas de salud.

Para hoy indica fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur en Concepción. Temperaturas máxima de 19 °C y mínima de 14 °C.
Para el domingo frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas. Con temperaturas mínima: 13 ºC y la máxima: 19 ºC.
Lunes con Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones. Una mínima: 11 ºC y máxima: 16 ºC

PN presentan equipos de comunicación

Concepción.- El ministro del Interior, Carmelo Caballero, y el comandante de la Policía, Aldo Pastore, presentaron ayer en Concepción el nuevo sistema de comunicación digital que se implementará en la Jefatura de Policía local y que supuestamente es imposible de interferir.
Lo llamativo es que en vez de preservar esta novedosa tecnología, el ministro le dio amplia publicidad, pese a que es un dispositivo relevante en la lucha contra el EPP, grupo criminal que hasta ahora ninguna cúpula pudo desbaratar.
Durante el mismo acto, fueron entregadas nueve patrulleras para las comisarías de Horqueta, Yby Yaú, Hugua Ñandu, Pasiño, María Auxiliadora, San Miguel, Itacuá, Isla Tuju, San Carlos del Apa y San Miguel.
El nuevo sistema de comunicación digital de la Policía costó unos 4.000 millones de guaraníes aproximadamente, según se dijo.
Serán beneficiados unos 200.000 habitantes en todo el Primer departamento, así como también se verán ciertamente favorecidos los criminales del EPP, que ahora ya saben qué métodos va a emplear la Policía y estarán más atentos a cualquier movimiento de los uniformados desplegados en su área de influencia.

En Concepción pretenden internas del PLRA

Concepción.- El vicepresidente de la República y uno de los principales referentes liberales del departamento de Concepción, Óscar Denis, dijo que la dirigencia norteña pretende que se realicen internas de todas las candidaturas

Es decir, elegir candidato a gobernador, a diputado y a miembros de juntas departamentales. Aclaró que hay apoyo a las candidaturas a presidente de la República, al Senado y a titular del directorio partidario.
Cree que los problemas departamentales tienen que dilucidar los representantes departamentales del partido. Indicó que si se negociaron las candidaturas nacionales porqué también no se pueden negociar las candidaturas departamentales. 
“Es lo que dice Concepción. Eso no representa a que no se llegue a un acuerdo. Se están buscando los acuerdos, no se están encontrando los caminos, pero se está buscando”, dijo y agregó que las negociaciones se tienen que dar a base de espacios políticos.

Fuente: ABC

"Gali" renuncia a ser candidato a favor de Honor Colorado

CONCEPCIÓN. Antonio “Gali” Galeano, precandidato a gobernador de Concepción por Honor Colorado (HC), renunció a su candidatura y llevó su apoyo a los candidatos departamentales del movimiento Frente para la Victoria, Bernardo Villalba y Oscar Garcete, para diputado y gobernador, respectivamente. 

El político aclaró que para presidente mantiene su apoyo a Horacio Cartes.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la seccional local, Galeano (izq. de la foto) dijo que a solo 100 días de la interna un grupo de personas del movimiento HC ha decidido dejarlo de lado y postular a Luis Urbieta, hermano del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA).

Fuente: ABC

Prestarán servicios odontológicos en San Pedro y Concepción

Concepción.- Del lunes 27 al jueves 30 de agosto, a través de la Clínica Móvil se estará prestando servicios a pobladores del Distrito de San Pedro del Ycuamandiyu y Yataity del Norte, además en los distritos de Isla Tuyo de Concepción.

La actividad está dirigida a toda la población. En el caso de la entrega de prótesis, los únicos requisitos son la presentación de dos fotocopias de cédula de identidad, una inspección bucal previa y no ser desdentado total.
Asimismo te estará realizando charlas educativas, en cuando al manejo adecuado de la higiene bucal.
Para más informes, contacte al 202-455, en la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública.-

Fuente: MSPBS

24 ago 2012

Gacetilla informativa del día

INTENDENTE APOYA EL TOUR OF ROAD CONCEPCIÓN

El Intendente Municipal apoya y se encuentra participando del primer TOUR OFF ROAD, recorriendo por la carretera, con el objetivo de apreciar lugares turísticos del Departamento de Concepción.
El evento es realizado por la organización Club de Amigos Unidos de Concepción. El tour está declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Concepción.

Seminario educativo sobre drogas

La Universidad Católica Campus Concepción prepara un Seminario Educativo “El consumo de drogas en el contexto estudiantil” a realizarse el día viernes 24 de agosto del año en curso a partir de las 19 horas en el Palacete Municipal.
El seminario será dictado por el Lic. Walter Kurth, profesional destacado de la SENAD. El curso está abierto a todo público. Mayores informaciones con la Prof. Dolores Vega (Celular 0972 217 724).
La Municipalidad de Concepción coopera con esta iniciativa a juzgar por la realidad que pasa la juventud concepcionera.

ABIERTA SOLICITUD PARA SERVICIO DE TRANSPORTE DURANTE LA EXPO

El Departamento de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad informa a los transportistas interesados en prestar servicio de pasajero durante la EXPO NORTE que, a partir del día
lunes 27 de agosto del año en curso se recibirá la solicitud para la inspección y habilitación de vehículos.
Por resolución municipal se ha establecido el pago obligatorio por habilitación especial del derecho de explotación de horario e itinerario de transporte de pasajeros durante le Expo Norte 2012.

Canon por derecho de explotación:
- Transporte colectivos de pasajeros: Gs. 120.000
- Transporte escolares (08 pasajeros): Gs. 60.000
- Transporte escolares (12 pasajeros): Gs. 70.000
- Transporte escolares (13 personas). Gs. 85.000
Tasas por inspección de auto vehículos: Gs. 41. 250

Fuente: Dpto. Comunicaciones Municipio de Concepcion

El Frigorífico Concepción se niega a pagar más impuesto

CONCEPCIÓN.- Directivos del Frigorífico Concepción, de Concepción, anunciaron que no abonarán el aumento del impuesto estipulado por la Municipalidad a pedido de algunos concejales. Explicaron que su asesoría jurídica decidirá las acciones a tomar.

La Municipalidad de la capital departamental comunicó oficialmente al frigorífico, a través de una nota, que debe abonar 800 guaraníes más, por cada ganado faenado en concepto de impuestos de marcas y señales de Hacienda. Esto es sumado a los 2.500 guaraníes que abona por impuesto al faenamiento. Además, debe abonar 10.000 guaraníes por solicitud de permiso para los faenamientos.
Marcos Helmann, gerente administrativo de la industria cárnica, indicó que de acuerdo a su criterio es imposible que la Municipalidad abuse con la empresa con el aumento de un impuesto, que está estipulado por ley, y cuyo dinero queda a la comuna. "Con ese criterio sería igual que la Municipalidad quiera alzar el IVA a 12 por ciento", explicó.
Agregó que el aumento estipulado por la Municipalidad por tasa de marcas y señales debe abonar el ganadero comercializador y no la empresa frigorífica. "Tenemos la ley y sabemos que se cobra en el lugar de faenamiento, pero debe pagar el ganadero y no la industria", explicó.
En otro momento, el gerente administrativo indicó que la nota recibida de la Comuna enviará a la asesoría jurídica de la empresa, a los efectos de analizarla y responder a las autoridades con argumento, basado en la ley nacional.

EVASIÓN. 

El gerente de Frigorífico Concepción salió al paso de algunas afirmaciones realizadas por concejales municipales de Concepción, que trataron a la empresa como evasora de impuesto.
Dijo que no es así y aclaró que el problema fue un retraso en el pago del impuesto al faenamiento, entre agosto y diciembre del año pasado por la fiebre aftosa.

Fuente: UH

Militares pedirán “la baja”

"El que no tiene baja, se baja", la frase retumba de nuevo en nuestros oídos. Los militares harán cumplir el Servicio Militar. Insisten en que la ley sigue vigente y debe acatarse. En tanto que los objetores afirman que se revive una normativa de la dictadura para “sembrar zozobra" entre los jóvenes.

El general Migdonio Godoy, director de la Digerrmov, (Dirección General de Reclutamiento y Movilización) aseguró a Radio UNO, que aplicarán la Ley 569, que establece que los jóvenes de entre 18 a 25 años presten sus servicios militares en unidades castrenses. Argumentó que la citada ley del año 1975 sigue vigente y que sólo el art. 48 de la misma fue derogado. "Hay que declararse objetor o sino necesariamente deben hacer Servicio Militar" expresó el jefe castrense, dejando en claro que la decisión de hacer cumplir la ley partió de ellos y no del presidente de la República como se manejó en un primer momento.
"Los jóvenes que no cumplan con esta ley y tampoco se declaren objetores de conciencia se exponen a pagar multas" insistió el director. Recordó que las empresas que emplean a personas sin requerir la baja correspondiente también son pasibles de multa con hasta tres salarios como lo establece el artículo 47 de la ley del SMO.
"Enviamos notas a algunas empresas para recordarles que el cumplimiento de la ley debe hacerse", remarcó el general. Dijo que seguirán insistiendo con los ciudadanos para que se cumpla con lo establecido. Se refirió también a la Ley 4013 de la objeción de conciencia, que establece un servicio sustitutivo al servicio militar. Señaló que la aplicación de la normativa está a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Así mismo destacó las "bondades" que implica la presencia de jóvenes en las FF.AA. "Nosotros ofrecemos buena alimentación, salud, inclusive tenemos un convenio con el SNPP para la formación profesional, ayudamos también a los adictos a rehabilitarse".

Fuente: Hoy

Curso sobre Protocolo de actuación policial y fiscal

CONCEPCIÓN.  El curso “Roles y actuaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público en las investigaciones penales” se inició ayer en esta capital departamental y culmina hoy. 


Los disertantes son funcionarios de la Fiscalía y la Policía. Los participantes son funcionarios de ambas instituciones, y el curso fue dictado en el salón de actos de la Gobernación de Concepción.
Delicia Espínola de Florentín, coordinadora pedagógica del curso, dijo que uno de los objetivos es diseñar una guía básica para la elaboración de protocolo de actuación preliminar conjunta entre funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional. Añadió que se pretende fortalecer los conocimientos de policías, agentes fiscales y funcionarios fiscales con respecto a las disposiciones legales de intervención policial preliminar, lugar del hecho, técnicas de entrevistas y planificación de la investigación.
Nancy Ovelar, directora del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, explicó que otro de los objetivos del curso es mejorar los resultados de la investigación de los hechos punibles a nivel nacional.
Entre los temas enfocados se destacan las funciones y atribuciones de la Policía y del Ministerio Público, además de la actuación policial preliminar y lugar del hecho.
El curso culmina hoy luego de una evaluación de los participantes.

Nuevo Sistema de Comunicación digital

Hoy a las 9:00, en el Club Concepción, se realizará la habilitación del sistema digital de comunicación de la Policía, con entrega de nueve patrulleras. Será en presencia del ministro del Interior, Carmelo Caballero, y del jefe de Policía Crio. Gral. Aldo Pastore.

De esa manera, el Ministerio del Interior va cumpliendo el objetivo de fortalecer la Policía Nacional con la adquisición de tecnología de punta y moderna infraestructura al servicio de la ciudadanía.
La inversión hecha por el Ministerio del Interior en la digitalización de la Comunicación para la Policía asciende a 4.000 millones de guaraníes aproximadamente. Serán beneficiados unos 200.000 habitantes en todo el primer departamento.
Los modernos equipos a ser incorporados en Concepción constituyen un sistema que incorpora tecnología digital encriptada para la comunicación que no puede ser interceptada ni interferida.
A un radio- espía programado en la frecuencia le será imposible bloquear las comunicaciones. En caso de que un radio – policial se extravíe, el sistema incorporado podrá ser anulado remotamente del sistema.
Fuente: RRPP Policia Nacional

23 ago 2012

Paraguaya nacida en Concepción busca a familiares desde Perú

Modesta Orlando Carmona, de 67 años, es una paraguaya radicada en Perú. Emprende una búsqueda de sus hermanos, a quienes no ve desde hace 60 años. 

Modesta Orlando Carmona
La paraguaya Modesta Orlando Carmona, de 67 años, vive en Perú desde hace muchos años. Natural de Concepción, Paraguay, hoy busca a sus hermanos Dionisio, Juan, Gregorio, Vicente y Antonio, todos de apellido Carmona.
Hace al menos 60 años que no ve a sus hermanos, y hoy teme que la vida le prive de no volver a verlos.
Ante cualquier dato o colaboración que puedan hacer llegar, pueden contactar con los teléfonos 2253500 y 99904-8807, o el correo electrónico davidnostas@buscandogente.org.

Gacetilla informativa del día

Departamento de Salubridad realiza notificaciones por residuos patológicos

La Municipalidad de Concepción a través de su departamento de salubridad realiza notificaciones a consultorios médicos, odontológicos, veterinarios, farmacias, funerarias, clínicas y hospitales que no disponen sus residuos patológicos en la planta esterilizadora.
La Ordenanza Municipal Nº 25/07 obliga la disposición correcta de las basuras patológicas como jeringas, gasas, sondas, etc.
La Municipalidad de Concepción es uno de los pocos municipios que cuenta con una planta esterilizadora. El servicio de recolección tiene un costo de Gs. 5.000 por kilo, y puede ser abonado cada fin de mes a la administración municipal.
Una vez notificados, las entidades cuentan 8 días hábiles para ponerse al día, luego ya pasa al Juzgado de Faltas Municipales.


Conferencia en la Junta Municipal

Se realizará en la fecha la Conferencia sobre "Cooperativas, gran exito social Paraguayo" 
en el local de la Junta Municipal.
Se tiene previsto iniciar a las 19:30 hs con participación del conferencista paraguayo Benjamín Fernandez  y Liza Bogado.
Apoya el evento la cooperativa Coomecipar Ltda.

Se conforma la Comisión Central del Festival del Río Paraguay

Luego de una reunión entre gestores culturales de la ciudad, se conformó la comisión central del Festival del Río Paraguay.
La Comisión Central quedó conformada de la siguiente manera: Francisco Amaro como Presidente, Lic. Elva Ruiz como Secretaria de Relaciones y el profesor Mario Martínez como Tesorero. Además se conformaron las diversas sub comisiones.
El Festival del Río Paraguay está previsto para los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre del año en curso, en el antiguo Puerto de Concepción.
Para el día viernes 31 de agosto del año en curso se prevé la realización del tradiciónFESTIVAL HOMENAJE A EL FOLKLORE organizado por la Escuela Municipal de Música “Mtro. Luis Cañete”.


Fallece un conocido y recordado médico

En el día de ayer falleció el Dr Rubén León Quevedo Martinez, quien fuera por muchos años Director del Hospital Regional de Concepción, y que también cumpliera la servicios comunitarios como medico ginecólogo en la zona norte.
Desde aquí nuestros mas sentidos pésames a los familiares y allegados de este distinguido médico concepcionero que será recordado por siempre. Paz en tu tumba Dr!

Belén cumple 252 años de existencia

Los habitantes de "La ciudad del Trópico" como le llaman popularmente, celebran un nuevo aniversario de fundación distrital. 



La ciudad fue la ultima Reducción Jesuítica a ser fundada, el 23 de agosto de 1760 por el padre Jesuita José Sánchez Labrador, con el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá, reducción jesuita. En la región habitaban los Mbayá que eran una tribu de indios guaraníes. 
En los primeros años de su fundación se vio afectada por varios problemas, por ejemplo una epidemia de viruela, expulsión de los sacerdotes jesuitas del Paraguay y riñas entre los indígenas reducidos. Se encuentra en el departamento de Concepción en pleno Trópico de Capricornio y a orillas del Río Ypané.
Es una localidad antigua y pintoresca, que cuenta con un importante balneario municipal. Su acceso es por camino de tierra y dista 21 Km. de Concepción. Se encuentra a 435 km. de la ciudad de Asunción. En la ciudad existen casonas con rasgos coloniales de importante valor histórico, que si bien son sencillas reviven el rico pasado histórico de la ciudad y se puede observar la importante influencia cultural y arquitectónica de la colonia en toda la ciudad.
Los pobladores de Belén se dedican al cultivo de frutas y producción y procesamiento de yerba mate, también cuenta con la presencia de industrias y explotación forestal en dicha región. Podemos visitar Belén por las Rutas III "Elizardo Aquino" y IX "Carlos Antonio López". En Belén se realiza turismo ecológico y de estancia. Las actividades por el aniversario siempre son recordadas con desfiles estudiantiles, fiesta con la elección de Reina, y Festival Artístico.

¡¡¡Feliz Aniversario!!!

Ser Senador cuesta “2 palos verdes”, según Magdaleno

El colorado Magdaleno Silva explicó cómo se compra una banca en el Senado: si una persona desea acceder a la banca debe "prepararse" con "dos palos verdes más o menos" (U$S 2 millones). Dijo además que todo depende del "humor" del líder del movimiento y de "cómo está el mercado". La "práctica" comenzó con Blas N. Riquelme, señaló.


Magdaleno explicó a la 730, sin guardar detalles, el procedimiento para acceder a una banca en la Cámara de Senadores. "Pesa más el amiguisimo y el factor económico. Muy poco se tiene en cuenta el arrastre político. Si una persona no vinculada a la política tiene mucho dinero, tiene que acercarse al líder del movimiento y decirle tengo tanto dinero y quiero una banca, él te va a buscar un lugar rápido", aseveró.
Puso como ejemplo al precandidato colorado Horacio Cartes. "Juan Carlos Galaverna y un grupo de amigos le dijeron: vos tenés todo el perfil, el poder económico para ser candidato. Él, seguro les dijo, pero yo no tengo la antigüedad, la militancia necesaria; y le dijeron eso no importa, vamos a hacer una convención y ahí ellos le dijeron jajoguapáta (vamos a comprar todo) y ya está", dijo el diputado por Concepción
Silva aclaró que por eso decidió votar por una lista abierta para que no solo los que tengan plata sean candidatos. "O si no la iplatante la ohota pepe...(Senado), (O si no solo los que tengan dinero irán al Senado).
Magdaleno explicó cómo y cuando comenzó esta práctica en la política. Según dijo, pagar por una banca comenzó en la época de Blas N. Riquelme y Luis María Argaña. "Ellos te decían que tal lugar ya está reservado", aseveró.

Fuente: Popular

Funcionarios del INFONA sospechosos de la depredación

CONCEPCIÓN.- Los fiscales de medio ambiente siguen con la investigación a una empresa ganadera como la posible responsable de la depredación forestal en el Parque Nacional San Luis de la Sierra, descubierta la semana pasada en el departamento de Concepción. La sospecha también apunta a funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La comitiva fiscal, policial y militar allanó tres establecimientos ganaderos de la zona denominados Niño Potrero, Piro′y y la Agroganadera Adrianita que se encuentran al lado del parque San Luis.
El fiscal José Luis Cassaccia, apuntó que en este último (Adrianita) de la familia Campuzano, oriunda de Pedro Juan Caballero, notaron aspectos muy llamativos que aumentan la sospecha de su responsabilidad en la tala de los árboles del parque nacional.
Explicó que en el inmueble hallaron evidencias importantes como un camino recién reparado que une con el parque, un aserradero con maquinaria completa sin funcionamiento, un camión, un tractor, una camioneta y el reciente cambio de todo el personal de la estancia. "Iniciamos la investigación, vendrán a declarar entre 6 a 7 personas y así determinaremos la responsabilidad o la deslindaremos a los sospechosos", dijo Cassaccia.
Explicó que lo más llamativo es que la empresa ganadera logró, posiblemente en complicidad de funcionarios del Infona el cambio de un plan de aprovechamiento forestal a plan de manejo forestal para la explotación de más de 2.000 metros cúbicos en coincidencia con la cantidad hallada en el parque nacional San Luis.
Indicó que esta revitalización del documento se produjo en enero de este año. Sin embargo, explicó que la empresa tiene solo unas 460 hectáreas y que ya no cuenta con suficientes montes de donde extraer tamaña cantidad de maderas.
Luis Cassaccia y Richard Alarcón encabezaron los allanamientos.

Fuente: UH

22 ago 2012

Llamado a jóvenes para trabajar en el Censo 2012

Concepción.- La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo llama a todos los interesados a trabajar en el censo de población y vivienda a realizarse en el próximo mes de octubre del año en curso.

Los interesados podrá llegar hasta la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Concepción, lugar donde funciona la oficina de Censo 2012, y acercar los siguientes documentos, para cargo de SUPERVISOR: estudios secundarios concluidos (excluyente), preferentemente estudiante universitario, experiencia laboral minima de un año, experiencia en aspectos relacionados a la organización y ejecución de censos o encuestas, capacidad de liderazgo, relacionamiento y trabajo en equipo, experiencia en el manejo de celulares, buen manejo de los idiomas castellano y guaraní, residencia en la comunidad o en el barrio más cercano a la zona donde trabajará, preferentemente con movilidad propia. El honorario del Supervisor es de Gs. 4.400.000 por dos meses.
Documentos requeridos para CENSISTA: 18 años de edad como mínimo, formación escolar básica mínima de 9 años concluidos, buen manejo de los idiomas castellano y guaraní, experiencia en el manejo de celulares, con residencia en la comunidad o en el barrio más cercano a la zona donde trabajará, disponibilidad de tiempo completo. El trabajo del censista tiene un honorario de Gs. 2.100.000.

Los interesados podrán acercarse a la oficina del Censo 2012 que funciona en la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Concepción. Las capacitadoras departamentales son la Prof. Zunilda Cristaldo, la Prof. Francisca Sara de Cordone, Prof. Cinthia Arguello, Prof. Fátima Cordone.

Fuente: Dpto. Comunicaciones Munic. Concepción

Influenza: la prevención es clave

Los hábitos saludables pueden proteger a todos los miembros de la familia contra el virus de la influenza, y evitar que éste se propague en la casa, el trabajo y la escuela. 
Algunas prácticas sencillas ayudan a detener y prevenir la transmisión del virus.

IMPORTANTE: Cubrirse la boca al toser y estornudar. Mantener las manos limpias.

1. Cubrirse la boca y la nariz: usar un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar en el basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.
2. Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel: lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol en gel cada vez que se tose o estornuda. Lavarse las manos evita la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.
3. Recuerde a los niños que ellos también deben practicar hábitos de higiene: el virus de la influenza y otros gérmenes pueden propagarse fácilmente.
4. Mantener hábitos saludables ayuda a reducir las enfermedades y los días de ausencia por la enfermedad.
5. Los hábitos saludables detiene la transmisión del virus de la influenza en la casa, el trabajo y la escuela.
6. La vacunación contra el virus de la influenza, le protege a usted y a los suyos de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Fuente: MSPBS

Tras campaña aumentó cantidad de vacunados

Concepción.- Más de 260 personas ya fueron inmunizadas, en el marco de la campaña de intensificación de vacunas, según señala un informe proporcionado por la Región Sanitaria del primer departamento.

La Primera Región Sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) conjuntamente con el Hospital Regional de Concepción realizó el fin de semana pasado, la “Campaña de la Neumo 23” en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Concepción, con la participación de las Unidades de Salud de la Familia.
La jornada inmunitaria se desarrolló a fin de elevar los índices de cobertura en el mencionado departamento e intensificar la vacunación con la neumo 23, que proporciona protección contra posibles complicaciones y cuadros fatales que puedan generar patologías como la meningitis, neumonía, otitis e influenza.
En la oportunidad, se efectuaron además, aplicaciones con otros biológicos: contra la fiebre tifoidea, hepatitis y otros biológicos del Esquema Regular.
La población principalmente captada fueron los niños y niñas menores de edad y personas de la tercera edad, ocasión en que un total de 267 personas recibieron las dosis neumo 23 y la TD, respectivamente.

Fuente: MSPBS

Escuela de Pinasco sigue cerrada

PUERTO PINASCO.- La escuela básica N° 1.459 de la colonia Tupãsy Renda de este distrito continúa cerrada desde el pasado 30 de julio. La medida fue adoptada por los padres que exigen a las autoridades del Ministerio de Educación y Culto (MEC) la reposición de los rubros que llevó una docente al abandonar la institución, en marzo último.

“Hasta la fecha, los alumnos son los más perjudicados y llevan más de 20 días sin desarrollar clases”, indicó ayer el intendente, Nelson René Carreras (PLRA).
El jefe comunal expresó que los padres de familia no ceden en su protesta porque ninguna autoridad del MEC propuso algún tipo de solución a sus reclamos.
“Tal como expresaron los padres, la docente Eliodora Salinas solo pidió en principio permiso para ir a la capital a fin de practicarse estudios médicos en marzo pasado, pero pasó el tiempo y nunca más volvió. Por ello, creo que el MEC debe buscar algún tipo de solución rápida”, refirió Carreras.
También señaló que, lastimosamente, por ser una comunidad alejada, a unos 500 kilómetros de la capital, ningún funcionario o autoridad del MEC llegó a la zona para interiorizarse de la situación.
“Y eso que ahora los caminos están en condiciones y transitables”, acotó.
Por su parte, la Prof. Cinthya Bordón, de la Dirección Anticorrupción del MEC, dijo que todos los antecedentes del caso ya están a cargo de la Asesoría Jurídica de la cartera estatal. Señaló que esperan para los próximos días el dictamen correspondiente sobre las medidas adoptadas.

"Estadios deben terminar en plazo"

Marcelo Bedoya, ministro de la SND
Marcelo Bedoya, titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), aseguró ayer que los estadios de fútbol de Limpio, Concepción y Coronel Oviedo que se construyen con fondos de la SND, y todos con atrasos en sus cronogramas, deben estar culminados en fecha, y que no se tolerarán demoras.

“Los estadios de fútbol deberán ser culminados. Tengo órdenes precisas del presidente Franco de utilizar todos los recursos disponibles para regularizar esta situación en el menor tiempo posible. No permitiremos un día de atraso en esas obras”, expresó.
Agregó que mañana partirá una delegación rumbo a Curuguaty junto al Presidente para buscar mecanismos para llevar el deporte hasta allí. Posteriormente se trasladarán a Cnel. Oviedo.

Hallan aserradero cerca del Parque San Luis

CONCEPCIÓN .- Un aserradero que podría ser utilizado para procesar los rollos extraídos ilegalmente del Parque Nacional Serranía San Luis fue hallado ayer durante una de las tres intervenciones realizadas en el departamento de Concepción. El operativo se ejecuta en el marco de la investigación de la criminal deforestación de la reserva natural. 

Un aserradero abandonado, pero con todos los equipos necesarios para operar, fue hallado ayer en el establecimiento Ñu Po’i, perteneciente a la familia Campuzano. Se presume que los rollos extraídos de la reserva forestal de 10.000 hectáreas son llevados a ese lugar para ser vendidos. En el sitio fueron encontradas máquinas, una camioneta y un camión, entre otros elementos.
El Parque Nacional está ubicado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Concepción.
La comitiva que realizó la intervención fue encabezada por los fiscales José Luis Casaccia y Richard Alarcón. Estuvieron acompañados por policías y militares, además de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).
En el establecimiento solo se encontraba un encargado, identificado como Donato Ramón González Núñez. El empleado aseguró que desde hace apenas 15 días está trabajando en el lugar y ni siquiera sabe el nombre de los propietarios de la estancia.
Además, el camino de unos 20 kilómetros que une el Parque Nacional Serranía San Luis con el establecimiento Ñu Po’i llamó la atención de los intervinientes. Se encuentra en perfectas condiciones y tiene signos de haber sido reparado recientemente.
El tramo ya existía, pero era una carretera antigua que casi no se utilizaba. Las evidencias encontradas en el sitio indican que todos los trabajos se realizaron para facilitar la salida de los rollos de añosos árboles de diferentes especies nativas de la reserva hacia los aserraderos.
En el tramo se construyeron varios puentes, y la inversión realizada por los madereros rondaría los G. 700 millones.
Según los investigadores de la tala indiscriminada descubierta el viernes 17 de este mes, los propietarios de inmuebles vecinos al parque nacional estarían implicados en el hecho.
Durante el operativo hallaron 1.000 rollos de especies nativas.
El primer establecimiento allanado fue Niño Potrero, donde los intervinientes no encontraron elemento que pudiera ayudar a encontrar a los responsables de la deforestación.
El otro inmueble fue Piro’y. En su interior fueron hallados postes y madera cortada, pero según informaciones cuenta con plan de manejo forestal. Además, se notó que los trabajos no son recientes.

Antecedentes del caso

Una comitiva fiscal, policial y militar pudo comprobar el pasado viernes 17 de este mes la tala de especies nativas por un valor aproximado a 1 millón de dólares (unos G. 4.350 millones). Se encontraron más de 1.000 rollos de especies como tajy, trébol, incienso, kurupa’y, yvyrapytã y otros.
El guardaparques Miguel Ángel Arriola, con 26 años de servicio, fue imputado por los fiscales José Luis Casaccia y Richard Alarcón. El funcionario se abstuvo de declarar y el juez Fabio Cabañas ordenó su reclusión en la Penitenciaría de Concepción.
Las investigaciones indican que desde hace unos cuatro meses se iniciaron los trabajos dentro del parque nacional, que tiene 10.000 hectáreas.


Fuente: ABC

Incautan supuesta mercadería de contrabando

CONCEPCIÓN. Un cargamento de supuesto contrabando fue decomisado ayer por agentes del Departamento Técnico de Vigilancia Aduanera (Detave), en un trabajo conjunto con policías a cargo del comisario Próspero Vázquez.

El hecho se registró a las 7:00 de ayer durante la verificación de la carga de un camión marca Scania, color blanco, chapa PIJ 102 con carrocería chapa OAN 389 Paraguay, de la transportadora “Paraná Spress”, en el puesto de control de Cruce Bella Vista, en el departamento de Concepción.
Los agentes especiales del Detave, a cargo de Adriano Samaniego, lograron encontrar entre la carga varias cajas ocultas que estarían siendo transportadas sin ninguna documentación legal, según Adriano Samaniego.
En medio de la carga fueron halladas varias cajas con juguetes “Ben 10” y de la “Disney”, con medidas cautelares de prohibición de venta en el país, maquillajes infantiles, relojes, anteojos de la marca Ray Ban, cremas, perfumes de las marcas Polo y Armani, quepis de las marcas Kappa, Nike, Puma y Adidas, remeras de la marca Kappa y cigarrillos de la marca Palermo, que serían aparentemente falsificados, ya que no contaban con ninguna documentación. La carga incautada será derivada esta mañana a sede de Aduanas de Pedro Juan Caballero.
El gerente de Paraná Spress, Omar Arotzarena, manifestó que toda la carga incautada está documentada y que los propietarios son ciudadanos brasileños que presentarán las notas de compra ante la Aduana para retirar sus mercaderías. “Nosotros solo transportamos la carga, los propietarios son los responsables de realizar los trámites correspondientes ante la Aduana, todo lo que está siendo incautado por los agentes del Detave tiene su documentación”, manifestó Arotzarena.
Adriano Samaniego manifestó que los transportistas deben mantener en su poder los comprobantes de compra para presentar ante los controles que Detave realiza en las rutas del país.

Fuente: ABC

21 ago 2012

Censo 2012 se presentará esta semana en Concepción

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) presentará esta semana los principales aspectos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, a los intendentes municipales de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Este martes 21 la presentación se realizará en Concepción y miércoles 22 de agosto en San Pedro. El inicio de la reunión de presentación está previsto para las 08:00.
En los encuentros con las principales autoridades de los gobiernos locales de ambos departamentos, los referentes de la Dgeec explicarán sobre los cambios metodológicos y tecnológicos que se implementarán en el Censo 2012, cuyo inicio está previsto para el 15 de octubre.
La extensión del plazo de ejecución del censo a un mes y medio se constituye en una de las principales novedades, lo que a su vez implica el pago al personal de campo a diferencia del trabajo voluntario que caracterizó a los operativos censales en el pasado.
Los jefes comunales recibirán una completa información sobre el mecanismo de postulación a los cargos que serán concursados como asimismo el perfil y el salario que percibirán quienes trabajarán en campo. Esto último, con el objetivo de difundir en sus municipios las oportunidades laborales que generará el censo.
El uso de la tecnología en el levamiento de la información posibilitará un menor tiempo en el procesamiento de los datos que serán presentados a la opinión pública en mucho menos tiempo.
Los datos de población y viviendas, recolectados, serán enviados en forma inmediata desde el terreno al comando de operaciones que estará ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.
Se requerirá la apertura en 350 puntos del país de locales denominados “puestos de captura” donde se descargarán los datos y se remitirán, vía internet, a la Dgeec. En ese sentido se solicitará a los intendentes la provisión de locales para el funcionamiento de los mencionados puestos.
La semana pasada las presentaciones del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 se llevaron a cabo en los departamentos de Caazapá, Presidente Hayes y Central.

Fuente: Ippy

La mayor deforestación en la historia del país

Concepción.- Alrededor de 700 rollos de madera fueron cortados de manera ilegal, provocando la más grave e irreparable depredación de árboles en la historia del país, en el Parque Nacional Serranía San Luis, del departamento de Concepción.

El hecho se registró en el centro de la reserva nacional, ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Concepción, relata el informe de Telefuturo.
La tala fue planeada estratégicamente, puesto que los troncos extraídos fueron seleccionados, además, para no ser descubiertos, no fueron talados de un solo sitio sino de varios, por esa razón, no se puede apreciar el daño en una toma aérea.
Los árboles característicos de la zona son el kurupay, trébol, lapacho, incienso, ybyrapyta y otros.
Trabajaron en el lugar más de 50 hombres, y fueron utilizados topadoras, excavadoras y diversas maquinaria pesadas, por lo que llama la atención que nadie se haya percatado del hecho, que duró 6 meses.
A esto se suma la reparación de varios caminos en mal estado para que los camiones pesados que transportan la madera extraída ilegalmente pudieran transitar sin problema.
Un equipo de la Secretaría del Ambiente (SEAM) recorrió la zona, acompañado de su titular Heriberto Osnaghi.
"Vamos a buscar seguir de cerca este operativo para dar con responsables", indicó Osnaghi.
La directora de Áreas Silvestres Protegidas, Carolina Pedrozo, dijo que el daño es grave e irreparable. Explicó que existen perjuicios biológicos, ecosistémicos, administrativos y jurídicos.
Señaló que se están preparando estrategias de reparación pero los resultados no serán vistos en corto tiempo, ya que los árboles, muchos de los cuales tenía 100 años de vida, requieren de 50 a 60 años para que el bosque recupere su integridad.
En el lugar existe solo un guardabosque, que debe cuidar 10.200 hectáreas de monte, y no cuenta con transporte ni insumos para su labor.
El anterior ministro de la SEAM, Oscar Rivas, había eliminado la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas.

Fuente: UH

Municipio exige pagar más tributo al Frigorífico Concepción

CONCEPCIÓN.- Ediles aprobaron la modificación del costo de las tasas por faenamiento después de mucho debate. De 2.500 guaraníes por cabeza pasó a 3.300 guaraníes, con lo cual la Comuna espera recaudar más.

Tras un largo periodo de debates, concejales municipales de Concepción, en el primer departamento, lograron modificar la ordenanza tributaria sobre faenamiento de animales vacunos, que aumenta el tributo al frigorífico Concepción que opera en esta ciudad.
Los ediles Javier Sanguinez, Julio Fisher, Esteban Medina y Dionisio Guerrero iniciaron una campaña de pedido de informes respecto al tributo del Frigorífico a las arcas municipales. Hallaron que el pago era muy bajo considerando el gran movimiento económico que genera y exigieron el aumento de las tasas.
Indicaron que los 2.500 guaraníes por cabeza era muy poco en relación a los faenadores comunes que pagaban 25.300 guaraníes por cabeza.
Este pedido generó amplios y fuertes debates entre los mismos concejales, el intendente municipal, Alejandro Urbieta y los directivos de la industria cárnica. Varias sesiones fueron destinadas a debatir el tema.
Finalmente, la Junta Municipal acordó la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal número 25/12 en lo referente a tasas percibidas en concepto de faenamiento de animales vacunos, en la cual, aumenta 800 guaraníes el impuesto por cada animal al Frigorífico Concepción, debiendo abonar 3.300 guaraníes en total.
Según el argumento de las autoridades municipales, el impuesto que se estipula a la industria es especial por dedicarse a la exportación de la carne. Además da fuentes de trabajo a más de 1.000 personas de la ciudad y alrededores.
Por su parte, los faenadores comunes se beneficiaron con una disminución de los impuestos, ya que actualmente abonarán 17.800 por cabeza.
Este hecho era considerado muy injusto por los concejales y faenadores locales, por lo que se inició una lucha verbal con representantes del frigorífico y otras autoridades que defendían a la firma.
El abogado del frigorífico, Enrique Ávalos, dijo que aún no fueron notificados y que cuando lo reciban analizarán los alcances porque consideran que el impuesto al faenamiento es regido por una ley y no se puede modificar con una ordenanza municipal.

ÚNICA EMPRESA EN EL NORTE

El Frigorífico Concepción es la única empresa cárnica del departamento que exporta carne a gran escala. Tiene más de 1.000 funcionarios y obreros que trabajan directamente y miles en forma indirecta.
Su actividad es reconocida por las autoridades, ya que genera un movimiento económico de millones de dólares, de los cuales, un buen porcentaje queda en la zona.
Su planta industrial está ubicada cerca del Puente Nanawa, a orillas del río Paraguay, Departamento de Concepción.


Fuente: UH

Cecopaz inaugura obras en Yvy Yaú

Yvy Yau.- Un grupo importante de militares paraguayos entrena en el interior del país, no con armas, sino con maquinaria que les permiten realizar obras que beneficiarán a comunidades más pobres. En la fecha inauguran obras realizadas en Yvy Yaú, Concepción

Según explicaciones brindadas por el General Gilberto Arriola, comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz , hace 15 días vienen realizando trabajos en la zona de Yby Yaú. Son cerca de 130 militares, integrantes de la Compañía de Ingeniería Multiroll, los que se encargaron de refraccionar escuelas y caminos en la colonia Sapucai, con el fin de entrenar para el servicio que cumplirán a partir de finales del 2012.
Comentó que se repararon los techos, se ampliaron los baños, también se ocuparon de la instalaciones eléctricas. Acotó que “colocaron tubos fluorescentes, pintaron las paredes para que los niños se sientan más cómodos".
La refacción del comedor de una de las escuelas y la colocación de pisos en la cocina también formó parte del trabajo de los militares, quienes de esta forma, aparte de brindar un servicio a la comunidad, se preparan para el servicio de paz en Haití. Otro aporte importante recibirá el centro de salud del lugar, con una camilla, escritorio, dispensario y medicamentos por valor de US$ 2.000, donados por la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proveyó con maquinaria y combustibles para arreglar cerca de 17 kilómetros de camino terraplenado. En 11 kilómetros de esta ruta colocaron los alcantarillados.
Los trabajos se entregan hoy 16 de agosto, como un regalo para los niños del lugar. También regalarán juguetes y otros obsequios, para que la alegría de los menores sea total.
En diciembre relevarán al segundo grupo de militares paraguayos que cumple la misión de paz en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. Este un país que en los últimos años sufrió los rigores de terremotos, enfermedades, gobiernos dictatoriales, pobreza y corrupción, por lo que las Naciones Unidas marcan presencia con sus fuerzas de paz, entre quienes se encuentran los militares paraguayos desde el 2010.

Fuente: hoy.py

Ministro anuncia ayuda a tomateros

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, dijo que dispuso el envío de camiones para el traslado de la producción de tomate de los agricultores de la colonia Arroyito, de Horqueta. La idea es que sean comercializados en el Mercado de Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio, supermercados y otros locales, dijo. 

El ministro Enzo Cardozo dijo que inició un plan de lucha contra el contrabando, porque el problema de los productores frutihortícolas es el ingreso masivo de mercaderías, tanto en forma regular como irregular.
“Estamos tratando de controlar a través de un equipo técnico que hemos instalado hace dos años y que ahora estamos volviendo a replicar para controlar el ingreso de mercaderías, tanto del Brasil como de la Argentina, y dar la posibilidad a los productores nacionales”, indicó.
Los productores de tomate de Arroyito denunciaron que los mercados de Concepción y Amambay están saturados de tomate argentino, que les dificulta colocar su cosecha. Afirmaron que corren el riesgo de registrar millonarias pérdidas, ya que 120 toneladas del producto podrían podrirse por falta de centros de comercialización.
Agricultores de la localidad de Arroyito, desde el jueves último recorren el departamento de Concepción para ofrecer casa por casa la hortaliza a G. 4.000 por kilo. No pueden comercializar en despensas y supermercados, manifestaron.

Solicitaron la ayuda del Gobierno para no quedar endeudados.

Sindulfo García, productor de la zona, comentó que intentaron también vender en los distritos de Belén y Loreto, donde se encontraron con el mismo inconveniente. Indicó que los horticultores de Cuero Fresco, Tacuara y Arroyo de Oro, también intentaron vender en Yby Yaú y Capitán Bado, sin lograr el objetivo.
Por otro lado, César Meden, de la Mesa Sectorial de Frutas y Hortalizas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), indicó que la organización que integra tiene programas incubadoras de empresas, que podría generar la instalación de una industrializadora de la hortaliza. Sin embargo, debe ser planificada con tiempo, por lo que no hay forma de solucionar en forma inmediata el problema de los tomateros de Horqueta.
Aclaró que empresas como Frutika, de Itapúa, requiere de variedades específicas de la hortaliza, por lo que es difícil lograr que los productores norteños le vendan a la firma.

Una industrializadora

El empresario Néstor Cabañas Bazán (exintendente de Horqueta y diputado por el PLRA) dijo que podría instalar una industrializadora de tomates en el distrito, toda vez que los labriegos produzcan con técnicas adecuadas. “Con este gobierno de Federico Franco contamos con la seguridad jurídica que facilitará las inversiones”, expresó.

Fuente: ABC

20 ago 2012

Gacetilla informativa del día


SEMINARIO EDUCATIVO SOBRE DROGA

La Universidad Católica Campus Concepción prepara un Seminario Educativo “El consumo de drogas en el contexto estudiantil” a realizarse el día viernes 24 de agosto del año en curso a partir de las 19 horas en el Palacete Municipal.
El seminario será dictado por el Lic. Walter Kurth, profesional destacado de la SENAD. El curso está abierto a todo público.
La Municipalidad de Concepción coopera con esta iniciativa a juzgar por la realidad que pasa la juventud concepcionera.

INTENDENTES SE CAPACITAN PARA CENSO 2012

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, a través de la Municipalidad de Concepción, organiza para mañana martes 21 de los corrientes la reunión informativa con intendentes del departamento de Concepción.
La convocatoria es para informar los aspectos del Censo 2012 relacionados con:
a. Cambios tecnológicos y metodológicos.
b. Cantidad de personal que se contratará en cada distrito para el trabajo de levantamiento de datos.
c. Perfil del personal a contratar.
d. Salario de acuerdo a la labor a ser desempeñada
e. Temas varios.
El censo 2012 se realizará en el mes de octubre. El encuentro con los intendentes se realizará a las 8hs en el Palacete Municipal.
Se solicita la cobertura de la prensa para tan importante reunión.

NUEVAS TASAS PARA FAENAMIENTO

El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, con respaldo de la Junta Municipal, modifica las tasas en concepto de faenamiento de animales vacunos.
A través de la Ordenanza número 25/12 se modifica la ordenanza tributaria del ejercicio fiscal 2012, en lo referente a las tasas percibidas en concepto de faenamiento de animales vacunos dentro del municipio de Concepción.
Las modificaciones son las siguientes:
• Impuesto al faenamiento: Gs. 2.500.
• Impuesto al Registro de Marcas y Señales de Hacienda y Legalización de Documentos: Gs. 800.
• Impuesto en Papel Sellado y Estampillas Municipales: Gs. 1.000.
• Tasa por Servicios de Salubridad: Gs. 4.500.
• Tasa por Inspección de faenamiento de animales: Gs. 2.500.
• Tasa por Servicios de prevención y proyección contra riesgos de incendio, derrumbes y otros accidente graves: Gs. 1.500.
• Servicios técnicos y administrativos en general: Gs. 5.000.
TOTALES: Gs. 17.800.
Estas modificaciones se aplican a todos los faenadotes locales. El frigorífico abonará Gs. 3.300 por cabeza, Gs. 800 más que el anterior costo. La empresa tiene un trato especial por la exportación que realiza.

EVALÚAN GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

La Municipalidad y la Junta Municipal de Concepción se encuentran bajo evaluación por el ejercicio 2011 y parte del 2012.
La empresa consultora AUDICON, contratado por la Cooperación Alemana en el Paraguay, se encuentra realizando la evaluación de indicadores de calidad de la gestión municipal. La consultora se encuentra revisando los trabajos, los documentos relacionado con los trabajos realizado por la Municipalidad de Concepción en los aspecto financieros, operativos, de servicios, participación ciudadana, gestión legislativa.
La última medición de gestión se realizó en el año 2010 con relación al ejercicio 2009. La evaluación se realiza por el ejercicio del año 2011 y del primer semestre del 2012.
El gerente de consultoría es el Abogado Jacinto Santa María. El mismo se encontró sorprendido por los trabajos y documentaciones encontradas. El resultado se tendrá dentro de quince días.


Fuente: R.R.P.P. Municipio de Concepción.-

Cooperativa urge apoyo para comercializar

Arroyito, Concepción.- Una conocida cooperativa de la comunidad Arroyito, Departamento de Concepción, no puede cumplir con sus objetivos por falta de apoyo gubernamental. Actualmente no puede comercializar sus productos por carencia de mercado.

Se trata de la Cooperativa Multiactiva Camby Potî Ltda., que aglutina a 27 socios de la comunidad. Es de producción, agropecuaria, industrial, lechera, servicios y consumo. Comenzó con un comité de productores y desde hace dos años se convirtió en cooperativa.
Según explicó Gerónimo Valenzuela, presidente del consejo de la cooperativa, la principal tarea es la producción y comercialización de leche; sin embargo, indicó que desde hace dos meses no venden sus productos por el desmedido descenso del precio. "El grave problema con que tropezamos es que no hay mercado para nuestra producción. Ahora estamos tratando de negociar con una empresa grande, pero aún no hay nada concreto", explicó Valenzuela.
Tienen una producción de 15.000 litros mensuales, que, al no ser comercializados, utilizan para elaborar queso. "Cada socio elabora queso para no perder la leche producida", agregó.

INDUSTRIALIZACIÓN 

Los directivos de la cooperativa indicaron que el objetivo principal es la industrialización de la leche, con la elaboración de yogur, para lo cual adquirieron algunos implementos como una cámara enfriadora de 1.600 litros.
Sin embargo, según Valenzuela, el principal problema es la obtención de créditos blandos a largo plazo, que permitan invertir en el proyecto. "Necesitamos el apoyo de entes crediticios estatales que nos posibiliten una línea de créditos blandos para cumplir con nuestro proyecto".
Informó que tienen suficientes recursos humanos capacitados para emprender la tarea, pero que tropiezan con el problema de la financiación.

Fuente:UH

Tiempo seguirá caluroso y precipitaciones aisladas

Concepción.- (Concepción Noticias) El boletin diario del Servicio de meteorología indica para hoy tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. 
Con una temperatura máxima de 34ºC.

El pronóstico extendido para los dias subsiguientes indica:


En Horqueta manejan menores

HORQUETA. Menores de edad transitan libremente en motocicletas en pleno domingo sin el control de la Policía Municipal de Tránsito PMT, que realiza dicho trabajo de lunes a sábados. 

Son menores que conducen las motos con el permiso de sus padres y no utilizan cascos.
En la mañana de este domingo, decenas de menores de edad a gran velocidad cruzan la ruta V Gral. Bernardino Caballero, desde la calle Hno. José Luis Arbués para ingresar al barrio Sagrada Familia y viceversa.
También circulaban desde las calles General Resquín, Gral. Garay y otras para salir a la misma ruta y trasladarse al campo. Otros vienen a la ciudad desde las localidades del distrito.
Esta misma situación se observa de lunes a viernes cuando niños y adolescentes se trasladan en motocicletas a sus escuelas o colegios y quienes vienen desde el área rural, exponiéndose a accidentes de tránsito que pueden ser fatales.
Recordamos que hace algunos años en la esquina de la citada ruta con la calle Hno. José Luis Arbués, en una mañana dos estudiantes de entre 16 y 17 años, cayeron a la cuneta de la ruta, donde fallecieron instantáneamente. Posteriormente, se registraron otros accidentes también con víctimas fatales.
El jefe de la policía municipal de tránsito, Víctor Castillo, señaló que realizan el control del tránsito de acuerdo a la cantidad de agentes con que cuentan, debido a que es imposible cubrir toda la zona.

Hizo un llamado a los padres para ser más conscientes y no les den las motocicletas a sus hijos e indicó que los mimos padres son los que deberían llevarlos hasta las escuelas.

Lamentó también que permitan que parejas de menores de edad salgan los fines de semana en sus motociclos, recorriendo la ciudad con latas de cerveza en las manos. Concluyó que la mayoría de los padres de la nueva generación no imponen disciplinas en sus hogares.

Fuente: ABC

19 ago 2012

Santa Elena honra a su patrona y de aniversario

SANTA ELENA, BELÉN.- La comunidad de Santa Elena del distrito de Belén, en el primer departamento, festejó el día de su patrona y su aniversario fundacional con un colorido desfile de estudiantes y agricultores. Cumplió 77 años de vida.

El festejo principal se realizó, ayer, sábado, día de Santa Elena, en plena carretera asfaltada, que une la Ruta V Bernardino Caballero con la localidad de Belén.
Participaron escolares y estudiantes de la zona, a más de los propios productores de la comunidad, que desfilaron con sus herramientas de trabajo diario mostrando lo que cada día les tiene ocupados y les da el sustento a sus familias.
El desfile de los agricultores con sus herramientas de trabajo como carretas, asadas, machetes, foizas y arados se volvió tradicional, ya que es la característica de la comunidad, según dijo Leonardo Colmán, miembro de la comisión organizadora de los festejos de este año.
Comentó que los miembros de los comités "Unido" y "Promoción Humana" de la comunidad marcan un importante modelo de organización de productores que cada año demuestran al público sus elementos de trabajo agradeciendo el apoyo de la Santa Patrona e incluso de las autoridades.
Agregó que la comunidad va en desarrollo gracias al trabajo mancomunado de sus habitantes y también por el apoyo que reciben de las autoridades. Remarcó que en la zona funcionan 3 comités de productores, a más de otro que es exclusivo de las mujeres.
Del acto participaron el gobernador, Emilio Pavón, el intendente de Belén, Blas Medina, entre otras autoridades e invitados especiales.
Luego siguió el programa con otras actividades profanas.

ANIVERSARIO 

Santa Elena queda distante a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción. Es una población que va en franco desarrollo.
Sus primeros pobladores datan del año 1935. Ayer cumplió 77 años de existencia en coincidencia con su fiesta patronal que se celebra cada 18 de agosto.

OCUPACIÓN

Sus fuentes de ingreso se basan en la agricultura, principalmente en la producción frutihortícola basada en sistema de riego. En esta tarea se hallan dos comités que tienen buena infraestructura y producen tomate y locote en gran cantidad.
Los agricultores reciben permanentes capacitaciones y apoyos de instituciones estatales y de la propia Iglesia Católica.
Monseñor Pablo Cáceres, vicario general de la diócesis de Concepción, es el permanente compañero en apoyo espiritual para los vecinos de la zona.

Fuente: UH

Guardaparque es remitido a la cárcel

CONCEPCIÓN.- El juez Fabio Cabañas decretó la prisión del guardaparque de San Luis de la Sierra y su remisión a la cárcel de Concepción. Fue a raíz de la imputación realizada por los fiscales ambientales por tala de árboles.

Los fiscales Luis Cassaccia y Richard Alarcón hallaron elementos comprometedores en contra de Miguel Arriola, único guardaparque de la reserva, donde fueron encontrados 1.000 rollos cortados y acondicionados para su extracción. Es así que lo imputaron por tala de árboles, según la Ley 716.
Según los intervinientes, las investigaciones avanzan y en los próximos días podrían surgir nombres de madereros comprometidos en la masiva depredación constatada este fin de semana.
Incluso un ganadero de la zona deberá prestar declaraciones, porque el camino que conduce al parque pasa por su inmueble. Según anticiparon, la colaboración de este ganadero será de suma importancia para las pesquisas.
Tras el hallazgo de los rollos cortados en la Serranía San Luis y la detención del guardaparque, la fiscalía dejó la custodia al mando de policías y militares. Actualmente 4 efectivos policiales y 5 militares están de guardia en la vivienda ubicada a unos 5 kilómetros de las planchadas de maderas cortadas dentro de la reserva forestal.
San Luis queda distante a unos 130 kilómetros de Concepción. Tiene acceso muy restringido por el estado del camino y, el campamento (dos hermosas viviendas) no tiene cobertura de comunicación.

Fuente:UH

Califican de "hecatombe" la tala de árboles

Concepción.- En la mañana del jueves, una comitiva oficial descubrió seis planchadas dentro del Parque Nacional San Luis, departamento de Concepción. Se contaron mil troncos de árboles de especies de gran valor comercial, listos para embarcar. El fiscal José Luis Casaccia calificó la destrucción como “una verdadera hecatombe”. Se estima que la tala furtiva comenzó en febrero pasado. 

En la mañana del jueves se descubrieron seis planchadas dentro del Parque Nacional San Luis, distrito de San Alfredo, departamento de Concepción.
Las planchadas estaban distribuidas en diversos puntos del parque nacional y se llegaba a ellas a través de caminos abiertos con topadoras.
La intervención estuvo a cargo del Ministerio Público. El fiscal ambiental José Luis Casaccia dirigió el operativo que contó con el apoyo de inspectores de la Secretaría del Ambiente y funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona).
En cada una de las planchadas se encontraban los troncos listos para ser embarcados. Se contabilizaron mil árboles tumbados de especies como incienso, trébol, lapacho, kurupa’y, yvyrapytã, entre otros.
El valor comercial de la madera se estima en un millón de dólares.
Los investigadores se mostraron sorprendidos por la infraestructura montada dentro del parque nacional: se abrieron caminos, se construyeron puentes, se montaron campamentos y las planchadas fueron montadas con dimensiones adecuadas para permitir maniobras de dos camiones en forma simultánea.

Verdadera hecatombe

El fiscal José Luis Casaccia calificó la destrucción de los árboles como “una verdadera hecatombe” por la magnitud de la tala furtiva.
Carlos Romero, agente de la Fiscalía Ambiental, comentó que “en toda mi carrera nunca observé semejante nivel de destrucción. 1.000 árboles tumbados, todos agrupados en un mismo sector, con la infraestructura necesaria para robar especies de extraordinario valor”.
Técnicos de la Secretaría del Ambiente, a cargo de Juan Carlos Aranda, realizaron la medición de los árboles. La verificación permitió constatar que la tala furtiva fue realizada en los últimos seis meses.
Las seis planchadas estaban interconectadas por un camino principal. En cada uno de los puntos de embarque se encontró un promedio de 150 a 200 árboles destruidos.
Carlos Romero sentenció que “es el desastre más grande en la historia de los parques nacionales de nuestro país”.

Guardaparque detenido

El fiscal Casaccia ordenó la detención del guardaparque Miguel Arriola, quien se halla recluido en la penitenciaría de Concepción.
Arriola fue interrogado en su puesto de vigilancia, dentro del parque nacional. Según el fiscal Casaccia, el guardaparque dijo que nunca vio ningún movimiento extraño y que el ruido que se escuchaba atribuyó a trabajos en un establecimiento cercano.
Un aspecto que llamó la atención de los investigadores es el abandono en que encontraron el Parque Nacional San Luis.
Un solo guardaparque para 10.000 hectáreas de área protegida, sin comunicación ni medios de transporte para realizar patrullas.
La presencia de un guardaparque como vigilante de 10.000 hectáreas no pasa de una mera figura simbólica.
Desde enero del 2012 en adelante, los parques nacional enfrentaron una serie crisis por falta de medios para su vigilancia. El número de guardaparques disminuyó y la distribución de combustible para patrullaje prácticamente se redujo a cero.
Los guardaparques criticaron en forma dura la administración de Óscar Rivas en la Secretaría del Ambiente, por la decepción que causó su falta de interés por las áreas protegidas.
Resultado de la falta de medios es el desastre descubierto el jueves en el Parque Nacional San Luis.
Ante la cantidad de troncos destruidos se debe estudiar la posibilidad de un remate judicial, en procura de evitar el robo de las piezas.

Fuente: ABC

Librería Intercontinental en Concepción

Concepción.- El próximo miércoles se llevará a cabo el acto de inauguración del local de la sucursal de la Librería Intercontinental junto a Criterio Ediciones en la ciudad de Concepción. Será a partir de las 19:00 en la antigua casa comercial de don Santiago Zavala, proclamado Patrimonio Cultural y Natural por el Municipio.

En ese edificio, ocupado en este momento y desde el mes de marzo por la sucursal de la Editorial Océano del Paraguay, ambas empresas editoriales ofrecerán a la culta población de la ciudad norteña, sus publicaciones. En el caso de Intercontinental, se tendrá acceso también a los títulos por publicados por Criterio Ediciones, por Ediciones Diógenes, Intelectya Ediciones y los de otras editoriales nacionales, explicó Alejandro Gatti.
Con esta decisión, las empresas mencionadas estarán al servicio de la comunidad de estudiantes, profesionales y de todo tipo de lectores de la zona, como una avanzada en un país cuyos lectores aumentan cada día.
Recientemente se reeditó “El ocaso de un sistema. Encrucijada en Paraguay” de Virginia M. Bouvier, de la Washington Office on Latin America (WOLA), publicada bajo el sello de Ñandutí Vive en 1988.
A la luz de los acontecimientos actuales, se trata de una interesante investigación de acontecimientos y hechos que seguramente plantea una interrogante: ¿Se puede en un libro registrar 35 años del sistema? La autora era funcionaria de WOLA, organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos y apoyada por fundaciones.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca