6 ago 2011

Caen presuntos vendedores de crack

CONCEPCIÓN (ABC). Dos jóvenes sospechosos de distribuir crack en una zona de esta ciudad fueron detenidos ayer en un allanamiento realizado por agentes de la Policía. Evidencias recogidas comprometen a los arrestados.

El procedimiento fue efectuado cerca de las 12:45 de ayer en una casa del barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción.
En ese lugar fueron detenidos Oscar Damián Ferreira (26) y Mercedes Molinas (21).
Los agentes llegaron a la vivienda acompañados del fiscal Celso Morales y el jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Crio. Princ. Tolentino Espinoza, luego de acceder a informaciones sobre la supuesta comercialización de esa droga en el sitio.
Al inicio del procedimiento los jóvenes negaron su implicancia en el hecho, pero en ese momento se cayó de entre la blusa de Mercedes Molinas un “toco” de crack, lo que facilitó el trabajo a los intervinientes.
Posteriormente se encontraron otros seis paquetes pequeños del mismo estupefaciente entre la ropa de la joven.
Igualmente, los agentes decomisaron cinco aparatos celulares, además de billetes y monedas que totalizaron 436.500 guaraníes, aparentemente productos de la comercialización de la droga.
El consumo de crack se expandió rápidamente entre los habitantes de la ciudad de Concepción, y los principales afectados son los jóvenes, por lo que su venta resulta muy beneficiosa para los traficantes y distribuidores de la zona.

5 ago 2011

La INC busca ampliar capacidad de molienda en planta de cal agrícola

VALLEMÍ (ABC). En vista de la creciente demanda de cal agrícola, la Industria Nacional del Cemento (INC) busca aumentar su producción de 15.000 a 300.000 toneladas por año. La idea es ejecutar a corto plazo esta inversión en la planta de Vallemí, departamento de Concepción.


Si bien el ingreso principal de la INC se basa en la venta del cemento en el mercado local, también se dedica a la producción y comercialización de cal agrícola, aunque en pequeña escala.    
La idea es aumentar la molienda de este material de 15.000 a 300.000 toneladas al año, teniendo en cuenta la demanda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petropar, según indicó el presidente de la cementera, Édgar Acosta Alcaraz.    
La licitación para la optimización y ampliación de la molienda de cal agrícola en Vallemí ya fue adjudicada en noviembre de 2010 a la firma Daca, representada por Carlos Meyer, durante la administración de Optaciano Gómez Verlangieri.    
La diferencia es que en principio el proyecto había sido valuado en 6 millones de dólares, ya que Gómez Verlangieri y sus gerentes pretendían mudar la planta de cal a la zona de Tres Cerros, pese a que el lugar es una reserva natural. Ahora, luego de la renegociación de las actuales autoridades, el valor del emprendimiento quedó en 1.500.000 dólares, previendo que la producción siga siendo realizada en el predio industrial, como hasta ahora, pero con la ampliación de casi 2.000% de su capacidad.    
La empresa Daca ya había recibido un anticipo financiero de 300.000 dólares, con lo que faltarían 1.200.000 a ser pagados durante el desarrollo del proyecto, en uno o dos meses más, señaló Acosta.    
Este emprendimiento, según apuntó, no solo permitirá mayor ingreso económico para la INC, sino también implicará el beneficio de al menos 20 familias, ya que la provisión de materia prima para la producción será realizada por los lugareños.    

Otros proyectos   

El gerente industrial de la estatal, Alfredo Escobar, habló por su parte de otro emprendimiento que será encarado por la INC relacionado a la explotación del yacimiento de yeso en la planta de Vallemí.    
Actualmente, la INC compra de proveedores externos el 100% del yeso requerido, alrededor de 190 toneladas por día, de los cuales 150 se utilizan en la fábrica de Villeta y 40 en la de Vallemí.    
La idea es que parte de ese requerimiento sea cubierto con yeso propio de la INC que se encuentra en el predio fabril, pero en pequeñas cantidades, explicó Escobar.    
A su turno, el director de fábrica de Vallemí, Félix Vázquez, hizo referencia a la necesidad de realizar en el corto plazo un estudio geológico cuantitativo y cualitativo en las canteras de la industria.    
El último estudio se había realizado sobre una superficie de 22,5 hectáreas, en tanto que ahora se necesita llegar a otras 10 hectáreas más, atendiendo que se está llegando al límite del área verificada inicialmente.    
Este trabajo geológico, denominado “campaña de sondeo“, tendrá una duración de entre seis a doce meses. Velázquez indicó  que  implicará un costo de 500.000 dólares para la empresa. Su realización es fundamental para que la industria tenga certeza de la cantidad y calidad de piedras caliza, marga y lutita disponibles para la elaboración del clínker, principal insumo del cemento.    
Estos proyectos se suman a los demás planes encarados por INC de optimización, modernización y ampliación, que consiste en la adecuación del horno de clínker para el cambio de combustible (de fueloíl a coque de petróleo, carbón mineral o vegetal), la instalación de una nueva enfriadora y de nuevos equipos para la embolsadora de Villeta.    
Con la reducción del costo de producción de clínker, la empresa estatal estaría ahorrando 22 millones de dólares al año, aproximadamente; mientras que al aumentar la capacidad de la industria, el despacho de cemento se estaría ampliando en casi 20.000 bolsas por día, es decir, de 55.000  a 75.000 bolsas por día, con lo que la demanda local estaría prácticamente cubierta en 100%.

4 ago 2011

Se realizó Asamblea de la Asociación de enfermería de Concepción

Concepción.- (Concepción Noticias)
En fecha sábado 23 de Julio se reunieron los asociados de la Asociación de enfermeros/as del Norte, en su primera Asamblea anual, durante la cual se trataron varios temas de interés del gremio departamental, como también se eligieron a la nueva Comisión directiva de la entidad.

Fueron electos como presidente de la primera Asamblea realizada el Lic. Julián Arévalos Daspett, Vicepresidente la Lic. Mirian Figueredo, como Tesorera la Lic. Sandra Argüello y secretaria la Lic. Deidamia Echagüe.

Entrevistado el presidente de la Asociación, el Lic. Julián Arévalos afirmo que esta asociación es una organización gremial de carácter departamental sin fines de lucro, que nuclea a todos los profesionales de enfermería, con el fin de fortalecer a sus socios a través de del desarrollo humanístico, científico, técnico y cultural, defender los derechos y luchar por los objetivos que  la ley de la Enfermería contempla y velar por los derechos de sus integrantes.
Dijo que, es importante resaltar que hoy dia hay una sobrepoblación de pacientes en los servicios hospitalarios que influyen negativamente para una buena atención con calidad y calidez. Por eso el eslogan: “mas enfermeros/as, mas vidas salvadas”
El objetivo también es reunir a la mayor cantidad posible de profesionales de la enfermería de todo el departamento de Concepción, que están distribuidos en distintas ciudades del interior, como en zonas rurales que cuentan con puestos de Salud, y por este medio llamamos a que se acerquen a fin de aumentar la fuerza de la Asociación.

Inauguran canal de desagüe

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó una visita a la ciudad de Concepción, en cuya ocasión participó del acto de inauguración del canal de desagüe pluvial Monseñor Bogarín, situado en el barrio Inmaculada Concepción, de la capital departamental. 
La obra fue realizada por la Municipalidad de Concepción, bajo la supervisión de la Gobernación del primer departamento, con los fondos desembolsados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del plan anticrisis ejecutado por el Gobierno Nacional en el año 2009.

Implicado en el secuestro de Fidel sabrá si enfrenta juicio

CONCEPCIÓN (ABC). El juez penal de garantías Fabio Cabañas dio continuidad ayer a la audiencia preliminar de Nery López Silva,    involucrado  en el secuestro del ganadero Fidel Zavala. 

El magistrado resolverá en la fecha si eleva la causa a juicio oral y público.
La defensora pública Honorina Acosta presentó ayer varios incidentes    y no se opuso a que la causa sea dirimida en un juzgamiento. Además,  solicitó la prisión domiciliaria de López,   y alegó para ello que  su esposa fue asesinada y sus hijos quedaron a cargo de la madrina    de los menores y necesitan  la presencia de su padre.    
La abogada indicó que en el juicio oral se va a demostrar la inocencia de su defendido, ya que aduce que la    fiscalía no cuenta con pruebas contundentes.
“Como es costumbre una vez más la fiscalía    por su mal trabajo presenta como pruebas anatómicos, cigarrillos y otros elementos que no    tienen vinculación con el secuestro”, sostuvo. 
Además, recordó que existe un    precedente similar y mencionó el caso de los 14 sobreseídos en el caso del secuestro    de Luis Lindstron, supuestos miembros de logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
El Ministerio Público acusó a Nery López Silva de secuestro en grado de “complicidad”, además de    asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal; estos últimos hechos punibles  en calidad de    autor. 
Los agentes fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Guillermo Ortega y     Francisco Ayala sostienen que el campamento del EPP hallado por policías en el barrio Cerrito de Hugua    Ñandu el 24 de setiembre de 2010 y donde falleció Nimio Cardozo Cáceres, se    encuentra dentro de la propiedad del imputado por el plagio de Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después, el 17 de enero de 2010.

Acusados no comparecen y se dilata juzgamiento por plagio

CONCEPCIÓN (ABC). El juicio oral por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, que debía comenzar ayer, fue suspendido por la incomparecencia de los acusados Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego López.    

Los miembros del Tribunal de Sentencia,  Julio López, Luis    Mongelós y Gloria Torres, fijaron como nueva fecha del juzgamiento el 23 de noviembre de este año.    
Las informaciones    recabadas por los magistrados   dan cuenta que la ausencia de Gill se debió a la falta de “garantías en la seguridad” para su traslado desde Asunción; en tanto que  Samaniego no compareció porque el   vehículo que la iba a trasladar desde el Buen Pastor sufrió desperfectos mecánicos. Al juicio pactado solo asistieron el fiscal Federico Delfino y las  defensoras Daisy Irala y Myrian Villalba.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Graciela Samaniego  se    comunicó constantemente vía celular con Gabriel Zárate Cardozo, quien también utilizaba    el alias de “Abuelo”, y este le dio instrucciones para realizar las compras de mercaderías y    objetos para el grupo. La mujer utilizaba el alias de “Dahiana” y además, tiene un hijo    con Gabriel Zárate Cardozo,  abatido  por la Policía al igual que    su primo Nimio Cardozo, durante un enfrentamiento ocurrido el 3 de    setiembre del 2010, en Sidepar (Canindeyú).
Respecto a  Hugo Diosnel Gill, la fiscalía alega que  era la persona    “de confianza” del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y presuntamente realizaba la  logística para los miembros prófugos. 
En setiembre de 2010, tras la muerte de Nimio Cardozo, alías “Aníbal”, se    halló un campamento donde estaban los demás integrantes del EPP. Entre otras cosas, se    encontró una carta que estaba dirigida a los fugitivos y tenía la firma de Hugo Gill. En la misma, se    detallaba cómo era trasladado del penal de Tacumbú hasta los locales de justicia.

Fiscala imputa a dos personas por homicidio en Puerto Pinasco

Concepción.- (ABC) Una imputación por homicidio doloso fue presentada contra dos personas que supuestamente mataron a un hombre en Concepción, informaron este miércoles fuentes del Ministerio Público.


La imputación por homicidio doloso fue formulada por la fiscala Liz Recalde contra Agustín Duarte (42) y Arnaldo Cabrera Mendoza (22), supuestos responsables de la muerte de Atilano Calonga.
El homicidio aconteció el pasado viernes en la ciudad de Puerto Pinasco, pero el cuerpo fue hallado en un tajamar el domingo último.
Los dos imputados fueron detenidos por la Policía, intentando vender mercaderías y celulares del finado.

3 ago 2011

Se reúnen consejos del Norte

CONCEPCIÓN.- Cuatro distritos de Concepción tienen en funcionamiento los consejos de desarrollo distrital, los cuales intercambiaron experiencias en un encuentro realizado en la ciudad de Belén.

El encuentro, denominado Comunidad de práctica regional, se realizó el fin de semana pasado, en local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Belén, donde participaron 24 representantes de los consejos distritales de Loreto, Horqueta, Belén y Concepción. Contó con el apoyo de la GIT/Ambero.
Los principales objetivos fueron compartir experiencias, conformación de alianzas, promoción, consultoría colegiada e identificación de temas de capacitación.
Según explicó el licenciado Julio César Valiente, asesor de la GIT, durante el encuentro se pudieron constatar importantes avances en la participación de la mujer en el desarrollo comunitario. 
Destacó logros como el constante aumento de las organizaciones de productoras, aumento del número de mujeres que ocupan cargos en las instituciones públicas en niveles de decisión y de mujeres concejalas. Puso como ejemplo que la Junta Municipal de Loreto tiene a 5 mujeres concejalas de un total de 9 integrantes.
Los consejos de desarrollo son instancias de articulación, orientación y apoyo a las gestiones del gobierno municipal, cuyas funciones resaltan la elaboración y apoyo a la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital. 
Valiente explicó que en la mayoría de los casos, estas organizaciones están conformadas por representantes de organizaciones ciudadanas e instituciones públicas con presencia local y comunal.

Autoridades penitenciarias temían emboscada del EPP

Concepción.- (ABC) Olga Blanco, directora de Institutos Penales, reveló que había información sobre un posible operativo de rescate planeado por el EPP para liberar a Graciela Samaniego, quien debía ser trasladada este miércoles del Buen Pastor, en Asunción, a Concepción, para afrontar un juicio por el caso Zavala.


Blanco justificó de esta manera la decisión de las autoridades penitenciarias de no trasladar a la mujer hasta la zona norte del país, pese a que en la fecha debía hacer frente a un juicio.
Samaniego iba a ser trasladada en un móvil del penal del Buen Pastor, pero el rodado sufrió un desperfecto mecánico.
Los responsables intentaron un viaje por aire, pero, al no ser posible, finalmente decidieron descartar un traslado por tierra a través de otro vehículo.
En conversación con la 780 AM, Blanco explicó que había rumores de un posible intento de rescate, por lo que iba a resultar riesgoso un traslado sin las medidas de seguridad necesarias.
“Hay ciertos momentos y circunstancias en que uno debe ser puntilloso y debe ver el mal menor”, manifestó al argumentar la decisión.
 Debido a la ausencia de Samaniego en el juzgado de Concepción, el juicio por el secuestro de Zavala quedó postergado hasta noviembre.
 La mujer está acusada junto a Hugo Diosnel Gill de brindar apoyo logístico al EPP.

Preliminar en el proceso por secuestro de Zavala

CONCEPCIÓN (ABC). La audiencia preliminar a Nery López Silva, involucrado presumiblemente en el secuestro del ganadero Fidel Zavala, fue realizada ayer ante el juez penal de garantías del segundo turno Fabio Cabañas. 

La diligencia procesal prosigue hoy, ya que ayer se realizó la presentación de la acusación y a las 09:00 la defensa hará su parte, luego se determinará si la causa será elevada a juicio    oral.    
El Ministerio Público acusa a Nery López Silva de secuestro en grado de cómplice,    asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal, ambos en grado de autor. 
Los agentes fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Guillermo Ortega y    Francisco Ayala sostienen que el campamento del EPP hallado en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu el 24 de setiembre de 2010 por policías y donde falleció Nimio Cardozo Cáceres se encuentran dentro de la propiedad del imputado por el secuestro de Fidel Zavala.    
El acusado tiene como abogada a la defensora pública Honorina Acosta.

Frigorífico Concepción niega que tenga inconvenientes en exportar carne a Rusia

Concepción.- (ABC) El titular del frigorífico Concepción, Jair Lima, niega que su firma tenga inconvenientes para exportar carne a Rusia, según indicó el embajador paraguayo en el citado país, Marcial Bobadilla.

Destacó que son la firma de mayor exportación de carne a dicho mercado.
El diplomático manifestó este lunes que el frigorífico Concepción fue suspendido hace tres meses por enviar un cargamento de carne que supuestamente presentaba bacterias.

“Concepción es el principal exportador de carne paraguaya a Rusia y jamás hemos tenido problemas con nuestros envíos y mucho menos un rechazo, ni en Rusia ni en ningún otro mercado donde somos proveedores”, afirmó el dueño de frigorífico Concepción.
Añadió que la planta del frigorífico Concepción es la más grande de nuestro país y una de las más modernas. Está dotada de equipamientos de alta tecnología a fin de cumplir con todas las normas internacionales de control de calidad, inocuidad y seguridad alimenticia.
“Concepción es el frigorífico que más exporta a Rusia, nosotros faenamos alrededor de 25.000 animales por mes y se envían entre 2.000 a 3.000 toneladas de carne al mes y nunca tuvimos ningún inconveniente”, aseguró Lima.
Agregó que es sumamente llamativa la intervención del embajador paraguayo (Bobadilla) en Rusia, ya que el mismo no está facultado para hablar sobre el tema y mucho menos a decir una mentira con relación al frigorífico Concepción.
“El frigorífico Concepción está aprobado para todos los mercados más exigentes. Chile, Europa, Israel y otros, y no tuvimos nunca ni un problema”, manifestó tajante el señor Jair Lima.


 Además indicó que de esta irregularidad tenía conocimiento tanto la Cámara Paraguaya de la Carne como la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

2 ago 2011

Mañana se inicia juicio a presuntos cómplices del EPP

CONCEPCIÓN.- Para mañana miércoles se anuncia el inicio del juicio oral y público a Graciela Samaniego y Hugo Gill, supuestos cómplices del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el secuestro de Fidel Zavala.

El tribunal que los juzgará está integrado por los jueces Julio López, Gloria Torres y Luis Mongelós. Los fiscales que presentaron la acusación son Sandra Quiñónez, Francisco Ayala y Federico Delfino
Los acusados fueron detenidos por la Policía antisecuestros el 20 de marzo del 2010 en la localidad denominada Callejón 40, distrito de Horqueta, cuando supuestamente la pareja preparaba la entrega de equipo logístico a los delincuentes 
Entre las evidencias incautadas en el momento de la detención resaltan los 7 billetes de 100 dólares, de los cuales 3 pertenecen al pago por el rescate de Fidel Zavala, celulares, municiones, carpa, tela impermeable, cremallera, cinto de cáñamo y cierres magnéticos, entre otros. 

AUDIENCIA.

Hoy (martes) se realiza la audiencia preliminar a Nery López Silva, procesado por supuesta complicidad con el EPP. La diligencia fue suspendida por dos veces consecutivas.

Excursionistas pinasqueños varados son rescatados de la ruta

PUERTO CASADO.- (UH) Los excursionistas que viajaron a Puerto Pinasco, Chaco, para festejar el Día de la Amistad el último sábado, fueron rescatados tras sufrir un percance en la ruta cuando iban de vuelta a Asunción.

Unas 150 personas quedaron empantanadas a 75 kilómetros de Puerto Pinasco y pidieron ayuda para ser rescatados porque no tenían comunicación ni alimentación.
Cuando se supo de la situación de los excursionistas, la Municipalidad local realizó los trámites de rescate pidiendo la colaboración al Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El intendente René Carrera dijo que se está haciendo todo lo posible para rescatar a los pasajeros mediante camiones y vehículos de los que dispone la institución. Recalcó una vez más que el percance fue por las malas condiciones de la ruta a raíz del clima inestable que se registra. "No se encuentran desamparados así como los afectados andan divulgando por la prensa", dijo.
Aclaró que al principio no sabían lo sucedido hasta que uno de los miembros del Centro Pinasqueño de Residentes en Asunción llegó a la Municipalidad a pedir ayuda. Aseguró que hay lugar suficiente para las 150 personas.
Por su parte, Roberto Mieres, presidente del Centro Pinasqueño de Residentes en Asunción, señaló que se está rescatando a los afectados, pero que hay un grupo que se resiste a retornar a Puerto Pinasco a esperar que mejore el clima para luego retomar el viaje a Asunción. 
Aclaró que existen dos grupos que llevaron gente para las festividades. Uno de ellos es otra asociación paralela al Centro Pinasqueño que decidió por el momento acampar en la ruta dentro de los dos buses que los transporta. Están en una zona conocida como 25 Rectas.
La Municipalidad está en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que envíe una embarcación desde el puerto de Concepción como alternativa.

1 ago 2011

Culmino con éxito 2da.EXPEDICIÓN CIENTIFICA a las Cavernas de Vallemí

Concepción.- (Concepción Noticias)
Desde el 27 al 31 de julio, se realizó la 2da Expedición Científica de la FEAL – FEPAE, organizada por la Fundación Cavernas del Paraguay, conozco y protejo, la misma contó con la participación de 40 personas.


Participaron alumnos de las carreras de Geología, Biología y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, extranjeros de renombre en el mundo espeológico como el señor Efraín Mercado, presidente de la FEALC, experto en espéleosocorro, Dr. Ángel Graña Gonzalez,  Vicepresidente   FEALC, Prof. Dr. Luiz Afonso Vaz de Figueiredo, Doctor en Geografía Física, Robson de Almeida Zampaulo, Biólogo, experto en Bioloespeología, Jorge Yanes, de Honduras, por Argentina participaron Nicolas Zervos, presidente del Grupo GEMA de Mendoza, Claudia Cortizas de Buenos Aires, Nancy Quiroga de Jujuy, Miguel Lavayen de Tandil, además del acompañamiento de Christian G. López responsable de Gestión y Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Concepción y otros referentes.
Organizaron la Expedición: la F.C.Py- C.P. (Fundación Cavernas Paraguay –CONOZCO Y PROTEJO),  S.E.G.E.I. (Sociedad Espeleológica Guaraní de Exploración e Investigación),  TAE (Instituto Profesional Turismo Aventura y Ecológico), A.I.S. (Asociación de Investigación Subterranea) y A.E.C. (Asociación de Espeleismo y Ciencia).
Contó con la colaboración de: profesionales y alumnos  Facultad   FACEN  y VETERINARIA, y el apoyo de la Industria Nacional del Cemento  INC
 La expedición fue declarada de Interés Científico, Cultural y Turística por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados.

 Participaron además de la expedición los diputados David Ocampos y Dionisio Ortega, el Ministro de la SEAM Oscar Rivas y el presidente de la INC, Edgar Acosta, quienes visitaron las cavernas constatando la presencia de obreros en las cercanías de una de las entradas donde estaban preparando el terreno para realizar detonaciones de dinamita para extraer piedras calcáreas, constituyendo esto un grave peligro para las cavernas.
 Las autoridades junto con los expertos se reunieron con las autoridades distritales en el local de la Municipalidad, donde el Intendente de San Lázaro Celso Ovelar y los concejales municipales, recibieron a los mismos y estos explicaron la importancia de las cavernas de Vallemí, que son conocidas más a nivel internacional que nacional.
 La presidenta de la Fundación Cavernas del Paraguay, señora Estela Allende de Villalba manifestó que esta expedición es de suma importancia, más aun teniendo en cuenta la cantidad de autoridades participantes, con lo cual se logrará la anhelada protección de esta maravilla natural única en el mundo.
 Según la percepción de Griselda Masó, Presidenta de la FEPAE, Federación Paraguaya de Espeleología  “hay una fuerte promesa con muy buena predisposición”, no solo para evitar la explotación irregular, sino también para buscar alternativas de trabajo para las personas de la zona que en este momento utilizan las caleras como sustento de vida.
 A su vez, el ministro Rivas admitió que no hay controles en la explotación de las caleras, pero explicó que no se puede prohibir sin dar una alternativa de trabajo para las personas de la zona que se dedican a la actividad, ya que de lo contrario se estaría solucionando una cuestión ambiental pero generando una problemática social.
 Dijo que en conversaciones con el titular de INC y el intendente de San Lázaro pudo verificar que existen cerros que pueden ser utilizados sin perjudicar las cavernas, por lo que se podría crear un proyecto por medio del cual los trabajadores sean trasladados hasta ese lugar.
Por su parte, el diputado Ocampos explicó que hace unas semanas tuvo media sanción el proyecto de ley que promueve la protección de las cavernas, por medio de la declaración de reserva natural.
Los estudiantes de las diversas carreras participantes pudieron hacer observación de las cavernas 14 de julio y Santa Caverna, donde realizaron trabajos: Protección del Ambiente y Espeleoturismo, Exploraciones en la zona (más de 65Km2), Geología, Espeleo-socorro, Investigaciones profesores y alumnos Universitarios biología, geología y veterinaria, Herpetología, Roedores y marsupiales, Plantas Inferiores o Talofitas  (Algas, Hongos, Líquenes), Hidrología en las cavernas, Paleontología  en las cavernas, Quirópteros o murciélagos inventario, Reconocimientos geológicos.
 La Expedición culminó con éxito deseado por los organizadores y se espera que las autoridades cumplan las promesas realizadas a fin de proteger las cavernas y su inmensa riqueza.

Intendente de Concepción está a favor de la vigencia del IRP

Concepción.- (LN) El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, afirmó que desde su cargo apoya la vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), del que dijo es un tributo tan necesario para la formalización de la economía paraguaya.

Fue durante el acto de inauguración de la oficina regional de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y representantes de la JICA en Paraguay.
“Esta Intendencia apoya fuertemente, desde Concepción, el Impuesto a la Renta Personal que se está anhelando salga para nuestro país. Sabemos que los recursos del Estado van a estar más fuertes y ojalá así entiendan nuestros legisladores y en algún momento tengamos mayores recursos”, expresó. (Hacienda).

Evaluaron operativo de la SEN

Concepción.- (LN) El Centro de Operaciones y Protección Civil (COPCI), de la Secretaría de Emergencia Nacional en la ciudad de Concepción evalúo la situación de aproximadamente 1000 familias de la región, ubicadas en las franjas ribereñas afectadas por la crecida del río Paraguay y zonas rurales que perdieron parte de la producción agrícola por las heladas registradas semanas atrás.

Los trabajos de evaluación y monitoreo fueron realizados en el trascurso de la semana pasada. Se detectaron pérdidas para los pequeños productores agrícolas en las localidades de Azotey, Horqueta, Loreto y varios barrios situados en las riberas de Concepción.
Por otra parte, con la colaboración de la gobernación local y la prefectura naval funcionarios de la SEN, evaluaron la situación de la población litoral de la Isla Chaco´i.
Además se procedió a la entrega de kits de alimentos a las familias más vulneradas. Mientras queda sujeta una Declaración de Emergencia de modo a ampliar la asistencia.
El operativo también contó con la colaboración de personales del Centro de Salud Regional de Concepción, quienes llevaron asistencia médica en algunas comunidades.

Unas 200 personas varadas en la ruta cerca de Pinasco

(ABC) Dos centenares de personas de todas las edades que llegaron hasta la chaqueña comunidad de Puerto Pinasco para los festejos del Día de la Amistad están atascadas en medio de la ruta, a unos 25 kilómetros de esa ciudad, desde hace tres días, a causa del mal camino, y piden ayuda a las autoridades para retornar a sus hogares.


El festejo por el Día de la Amistad, que nació en Puerto Pinasco, se realizó el pasado 29 de julio. Los que fueron hasta el lugar partieron nuevamente hacia la capital luego de las actividades y quedaron varados por el mal estado de los caminos. Los mismos se refugiaron en una estancia de la zona aguardando que mejore el tiempo para seguir su camino, pero la lluvia no paró hasta el momento.
Un total de 3 colectivos y vehículos particulares aguardan la ayuda de las autoridades para superar ese tramo ubicado a 540 Km. de Asunción y retornar a sus hogares. Algunos lograron desatascarse y volver a la comunidad chaqueña para esperar el cambio de clima.
Isabelino Rodas, de la empresa de turismo García, mencionó a ABC Color que incluso los organizadores de la Semana de la Amistad se encuentran entre los afectados. Una gran parte piensa retornar a la capital en barco desde Concepción y solicitan la ayuda de las autoridades.

En Vallemí ya hay progreso con el inicio de la ruta

VALLEMÍ (ABC). La construcción del tramo Concepción-Vallemí se inició hace apenas unos meses, pero eso ya fue suficiente para que en esta última ciudad comience a percibirse el progreso. Los pobladores consideran que en poco tiempo, los sectores comercial y turístico serán motores económicos en esta localidad.


Hace un año solo había un autoservicio en esta zona del departamento de Concepción, dos posadas y uno que otro comedor. Ahora, en el área hospedajes hay cinco locales de estadía, hay varios restoranes, una agencia de turismo, autoservicios, despensas y comercios en general. 
El crecimiento que se ha generado en los últimos meses hace que ya se estén formando  gremios y otros tipos de asociaciones en Vallemí. 
En ese sentido, se ha conformado la primera Cámara de Turismo de Vallemí, presidida por Wilson Inocente Barrios, y cuyo vicepresidente es Mariano Santa Cruz. Este gremio está compuesto por siete empresas del sector turístico, que están preparándose para la gran afluencia que se tendrá una vez terminada la ruta.
La oferta de camas era hace un año de entre 10 y 20, en tanto que ahora oscila entre 35 y 50, según los datos de la cámara. Actualmente, casi todos los locales de hospedaje se encuentran repletos, debido a la ocupación de los obreros de la empresa encargada de construir el camino. Por eso, se estima que habrá más microempresarios que se animen a invertir en el rubro a medida que la demanda así lo requiera.
En conversaciones con ABC, Barrios indicó que el objetivo del gremio es lograr el beneficio particular de cada empresa por medio de la unión y trabajo conjunto de todos los miembros, aprovechando la riqueza natural, histórica y cultural de todo el departamento. Dijo que es la única manera de lograr el progreso teniendo en cuenta el casi nulo apoyo de las autoridades nacionales, ya que históricamente esta localidad estuvo huérfana y olvidada por los gobiernos de turno.
En poco tiempo, esta ciudad dejará de caracterizarse por la presencia de la Industria Nacional del Cemento (INC) y la explotación de calerías, para pasar a ser conocida por el turismo de naturaleza, ya que cuentan con el atractivo principal de decenas de cavernas. 

Turismo ecológico

Vallemí puede ofrecer también turismo ecológico y de aventura en las playas del río Apa, donde se puede hacer cabotaje, buceo, paseos y pesca deportiva. En el área histórica y cultural, se tendrían circuitos para visitar los barrios Francia Kue, Tacho Kue y Guardia Kue, donde soldados estuvieron asentados en la Guerra de la Triple Alianza, entre otras localidades.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara hizo hincapié en la función del gremio de capacitar a sus miembros fundadores para después formar a los empleados. Si bien ahora las empresas se manejan a nivel familiar, más adelante hará falta la contratación de personal especializado, como mucamas, cocineros,  etc.

Retrasos en el programa

La construcción del tramo Concepción-Vallemí actualmente se encuentra con retrasos en el cronograma, debido sobre todo a la falta de cemento. La idea es que la Industria Nacional del Cemento (INC) provea 1.000 bolsas a la semana para los trabajos en este tramo, una vez que sea retomada la producción de clínker, que hoy se reactiva después de más de dos meses de paralización. La obra asfáltica Concepción-Vallemí fue adjudicada a tres empresas, que se repartieron para encargarse de los tramos correspondientes. Las firmas encargadas son el consorcio Tagatiyá (integrado por Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivisa y Ángel Chávez Hausman), T&C SA y  Benito Roggio.

Matan a macatero en Pinasco

Puerto Pinasco (ABC). Dos maleantes fueron detenidos en esta localidad poco después de confesar el asesinato a puñaladas de un macatero oriundo del Departamento de Concepción para robarle sus mercancías.    

Resultó víctima Atilano Calonga, mayor de edad, quien en vida se dedicaba a la venta de artículos varios en esta zona chaqueña.    
Con relación al caso cayeron detenidos Agustín Duarte (42) y Arnaldo Cabrera Mendoza (22). Este último admitió que ambos asesinaron al comerciante para robarle sus artículos.    
De acuerdo a los datos policiales, el crimen se materializó a 28 kilómetros de esta comunidad y tras consumar el homicidio los delincuentes arrojaron el cadáver de la víctima a un tajamar situado a escasos metros de la ruta, en la propiedad del ganadero Pedro Guggiari.    
Tras una denuncia realizada la noche del viernes por la señora  María Gómez viuda de Guirland, la Policía inició una investigación hasta detener a Cabrera Mendoza, a quien sorprendieron vendiendo un lote de celulares que eran parte de la mercadería de la víctima.
El joven dijo que fue Agustín Duarte quien le entregó los aparatos y los agentes fueron enseguida a arrestarlo. Este dijo al principio que atropelló a Calonga con su camioneta y murió en el accidente, pero esta versión fue perdiendo fuerza hasta que finalmente Cabrera confesó el crimen.
Los detenidos quedaron a cargo de la fiscalía.

En asalto mueren 2 personas

CONCEPCIÓN. (ABC) Un sereno falleció en la noche de este domingo cuando delincuentes intentaron asaltar una estación de servicios ubicada en la zona de Cruce Bella Vista, departamento de Concepción.

Uno de los asaltantes también fue herido pero con ayuda de sus acompañantes se alejo del lugar y finalmente falleció en un centro asistencial de Yby Yau. En su huida los malvivientes protagonizaron un accidente.
El guardia de seguridad de la estación de servicios José Torres Benítez (62) falleció luego de enfrentarse a tiros con los delincuentes que llegaron 18:50 a la estación de servicios, según los testigos eran tres hombres.  Los asaltantes intentaron apoderarse del dinero de uno de los playeros, que fue identificado como José Gamarra López (40) quien recibió un impacto de bala en el muslo izquierdo. El trabajador se encuentra fuera de peligro en un sanatorio ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Torres Benítez, al percatarse del hecho, disparó a uno de los delincuentes, identificado como Derlis Agüero (20) quien fue herido con un arma de fuego calibre 38 mm, mientras que el custodio recibió disparos de una pistola 9 mm. Los delincuentes se movilizaban en una camioneta Mitsubishi tipo Pajero, color rojo. En su huida los asaltantes protagonizaron un accidente de tránsito en la zona de Yby Yau.
El asaltante herido fue traído por sus acompañantes hasta un sanatorio privado donde finalmente falleció. La rápida intervención de los policías de la comisaría de Cruce Bella Vista, encabezados por el Subcomisario Sebastián Ramírez, posibilito la ubicación del lugar donde los forajidos dejaron a su compañero herido.
Los otros dos delincuentes se encuentran prófugos, pero ya fueron identificados según los uniformados que intervinieron en el hecho.

31 jul 2011

Fueron contratados nuevos profesionales sanitarios para el fortalecimiento de Inmunización.

Concepción.- Un total de 10 profesionales de la salud se incorporarán desde esta fecha al equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones del primer departamento, los mismos realizarán vacunación casa por casa, a los efectos de mejorar el índice de inmunizados.

En el marco de un Concurso de Oposición, esta mañana se realizó la selección de personal de salud para cubrir las vacancias disponibles dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Primera Región Sanitaria de Concepción. La actividad se efectuó en el Salón Auditorio de la Facultad de Medicina del primer departamento.}
Para tal efecto fueron escogidos 10 profesionales (licenciados,  técnicos superior y /o auxiliares enfermería u obstetricia), 8 para el distrito de Concepción y 2 para Horqueta. Los mismos fueron contratados para realizar vacunaciones casa por casa. Las contrataciones fueron efectuadas por un lapso de 3 meses, con posibilidad de recontratación de acuerdo al desempeño.
Los postulantes fueron sometidos a diversas pruebas, entre ellas, escritas, test psicométricos y pruebas orales, y finalmente por ultimo una entrevista de evaluación.

Fuente: www.mspbs.gov.py

SEN asiste a familias afectadas por inundaciones

Concepción.- (LN) Unas 300 familias fueron asistidas directamente por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), desde que la crecida del río Paraguay  afectó a comunidades como Fuerte Olimpo, Bahía Negra en Carmelo Peralta y las zonas ribereñas de Asunción, indicó el responsable de la Dirección de Gestión Social de la institución, Alfredo Modesto.

Los distintos operativos realizados por la SEN debido a la crecida que afecta a numerosas familias  abarcan desde una evaluación previa de los daños, evacuación y administración de refugios.
 Precisamente el jueves pasado cuatro familias de la zona 8 Nuestra Señora de la Asunción del Bañado Tacumbú fueron trasladadas al predio de la Primera División de Infantería.
 Allí ya se  encontraban  albergadas  unas 40 familias que tras la situación de vulnerabilidad se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, indica el boletín de prensa de la SEN.
 Alfredo Modesto explicó que una vez instalados en el refugio se realiza una primera asistencia consistente en la provisión de víveres, carpas plásticas, chapas de fibrocemento, terciadas, frazadas o colchones de acuerdo a la necesidad puntual.
Al respecto, Mirian Díaz del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), indicó que se encuentran realizando un trabajo de enlace entre las familias afectadas y la SEN. Agregó que también interviene la Unidad de Atención Primeria de la Salud (APS), de la zona realizando un monitoreo principalmente a los niños que por la situación de vulnerabilidad están expuestos a presentar cuadros diarreicos o febriles.
 Los agentes comunitarios de CAMSAT conversan con las familias que serán reubicadas “un poco por la confianza y el trabajo que ya venimos desarrollando”, indicó Díaz.
Si bien la situación es muy delicada tratamos de ayudar a las personas trasladando sus necesidades a las instituciones y organizaciones que nos ayuden hasta que las aguas  bajen, concluyó.

En Concepción no todo es malo.


Concepción.- (Corresponsal de ABC) Si bien es cierto que el primer departamento es considerado como el sitio favorito del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que ha cometido varios hechos delictivos en la zona, tampoco es menos cierto que en los principales pueblos del departamento se sigue gozando de tranquilidad.

A los concepcioneros nos tildan de secuestradores en otras partes del país, a veces en broma y en otras muy seriamente, pero no todo es malo en nuestro departamento.    
En Concepción seguimos teniendo la tranquilidad de dejar nuestros vehículos en la calle y muchas veces con motor en marcha. En los barrios se observan a familias enteras compartiendo en las veredas hasta altas horas de la noche, sin estar pendientes de factores que no sean de confraternidad.    
Tenemos gente que trabaja día a día en diferentes ámbitos para  salir adelante a pesar de las  dificultades que existen. La hospitalidad y la cordialidad del concepcionero son innatas, por supuesto que habrá excepciones, pero generalmente la gente que habita esta zona aprecia al ser humano y de eso lo pueden dar fe los que alguna vez llegaron hasta el primer departamento.    
Una gran parte de la población del departamento de Concepción es joven y eso hace pensar en un futuro promisorio porque se están formando en el presente. Las instituciones educativas como las escuelas, colegios privados y las diferentes universidades cuyas aulas se llenan de jóvenes reflejan el deseo de ser profesionales y con ello buscar superarse y demostrar que no todo es malo en esta parte del Paraguay.    
A quienes no conocen Concepción aquí les esperan ciudades que conjugan perfectamente estilo colonial y moderno con calidez humana. Para quienes dicen que el EPP es un invento y que no existe tal grupo, también les digo que eso sí es mentira y a pesar de eso los concepcioneros seguimos luchando como desde hace muchos años para salir adelante y construir desde el norte un Paraguay mejor.    
En Concepción no todo es malo.    

Juicio a implicados en el plagio de Zavala comienza el miércoles

Concepción.- (ABC) El juicio oral y público a dos personas acusadas de estar implicadas en el secuestro del ganadero Fidel Zavala se iniciará el 3 de agosto, si es que no existe una traba judicial de último momento.

Los acusados son Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego, quienes supuestamente formaron parte del grupo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Tribunal de Sentencia de la causa se encuentra conformado con los jueces de Concepción, Julio López, Luis Mongelos y Gloria Torres.
Los fiscales de la causa son Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Guillermo Ortega. 
El juicio tiene que realizarse en Concepción y bajo estrictas medidas de seguridad, atendiendo a que esa es la zona de influencia del EPP, por lo que no se puede descartar intento de ataques el recinto judicial.
Incluso la Fiscalía recurrió por nota a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que el juicio se haga en Asunción por motivos de seguridad. La máxima instancia judicial hasta el momento no se expidió al respecto.
Este será el primer capítulo de un juicio en la causa Zavala, quien fue secuestrado por el EPP de su estancia en Paso Barreto el 15 de octubre de 2009, siendo liberado 94 días después, tras el pago de un rescate de 550 mil dólares.
Los principales imputados pero que están prófugos son Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Bernardo Bernal Maíz y Magna Meza.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca