18 nov 2011

Allanan vivienda en Belén Cué

(ABC) Efectivos policiales y militares allanan una vivienda en la compañía Belén Cué, a 12 km de la ciudad de Horqueta, en busca de presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La vivienda allanada está ubicada en la zona de Belén Cué, a 12 kilómetros de Horqueta y unos 60 km de Concepción, según informó el corresponsal de ABC Color Fredy Rojas.
El domicilio, que se trataría de un establecimiento ganadero, pertenece a Juan Bautista Villalba Denis (59) y Fidelina Silva (56), quienes se encuentran en el interior del lugar junto con la fiscala Dora Irrazábal, quien encabeza la diligencia.
Los efectivos policiales están sobrevolando la zona con dos helicópteros. 
Hasta el momento no se puede determinar si las personas que se hallan en la casa están detenidas.

Fiscala recorre monte con militares

La fiscala Dora Irrazábal, en estos momentos, realiza un recorrido por un monte cercano a la casa allanada en Belén Cué, Horqueta. La agente del Ministerio Público está acompañada por efectivos militares.
 Por otra parte, la vivienda cuenta con una pequeña chacra donde hay alrededor de 10 vacas lecheras, y el propietario del lugar, Villalba Denis, afirmó a los investigadores que se dedica a la agricultura.
 En la compañía Ybyraty de Horqueta, el 4 de agosto del año 2009, se encontró el primer refugio del EPP, específicamente detrás de la casa de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Bernarda Ramírez, hasta el momento prófugos.

Infructuosos cateos en fase final del estado de excepción

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Grupos tácticos de la Fuerza de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu” efectuaron dos infructuosos allanamientos en Hugua Ñandu, ayer de madrugada, en busca de miembros del EPP, aunque en lugares ya cateados anteriormente.

Hoy, a 21 días del fin del estado de excepción, las tropas militares-policiales aún no han capturado siquiera a un sospechoso de colaborar con los secuestradores, lo que conduce la misión hacia un nuevo fracaso del Gobierno.
Los grupos tácticos compuestos por comandos de las Fuerzas Armadas y fusileros de la Policía Nacional incursionaron a primeras horas de ayer en el barrio Cerrito de esta colonia.    
Las propiedades allanadas una vez más  pertenecen a Roberto Echagüe Cañete (45) y su hermano Armando Echagüe Cañete (43), sindicados desde hace tiempo como miembros del EPP, aunque la casa de este último se encuentra deshabitada.
Los hermanos  llamativamente desaparecieron de la zona desde setiembre de 2010, cuando la Policía desmanteló un campamento del grupo y eliminó  a Nimio Cardozo Cáceres.
Roberto y Armando Echagüe, además del hermano de estos, Julio Echagüe, están sindicados como responsables del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo, aunque también recae sobre ellos la sospecha de integrar incluso el brazo armado. Los tres hermanos también fueron mencionados en más de una ocasión como los responsables de cuidar a Fidel Zavala durante su cautiverio.
Sin embargo, los procedimientos en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu resultaron infructuosos, ya que la comitiva militar-policial no halló rastros de los criminales. La operación fue acompañada por la fiscala Dora Irrazábal.

Camino al fracaso

Con estos nuevos infructuosos cateos, la Fuerza de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”, que ejecuta el estado de excepción, camina hacia un nuevo fracaso en la lucha contra la banda armada.
La medida excepcional, que expira en 21 días, fue declarada precisamente con el único objetivo de aniquilar a los secuestradores.
Aunque se ordenó el despliegue de casi toda la fuerza operativa de las Fuerzas Armadas para reforzar la labor de la Policía en la zona norte, en contrapartida se incrementaron los atentados atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo.

Lugo dió “palada inicial” para el estadio Municipal


CONCEPCIÓN (ABC). El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, participó el miércoles  en esta capital departamental de la denominada “palada inicial”, para la construcción del estadio municipal de fútbol. 

Los primeros trabajos para el escenario deportivo serán focalizados en la construcción del sector de preferencia,  los palcos para autoridades y las cabinas de prensa. El tiempo estimado para la culminación de la primera etapa es de 300 días. 
Durante el acto realizado en el Centro de Desarrollo Municipal y donde en un sector del mismo predio se construirá el estadio de fútbol, el mandatario dijo que no es un logro de  su gobierno la construcción del estadio municipal de fútbol sino que es de los dirigentes.    

 La obra demandará una erogación aproximada de 8.000 millones de guaraníes, según manifestaron las autoridades.
Acompañaron a Lugo el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Cecilio Pérez, la  diputada liberal Ramona Mendoza, el ministro de Deportes Paulo Reichardt, entre otros. Los anfitriones fueron el intendente municipal Alejandro   Urbieta, el gobernador del primer departamento Emilio Pavón  y autoridades deportivas de la zona.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa “Grupo Villalba Piñeiro S.A” y, según el contrato, la obra debe concluir en 300 días y tendrá una capacidad para 27.000 personas.

17 nov 2011

Inicia construcción del Estadio Municipal de Concepción


Concepción.- Se realizó este miércoles el acto protocolar de palada inicial para la construcción del Estadio Municipal de Concepción (distante a unos 540 km de Asunción).

La infraestructura ofrecerá todas las comodidades necesarias para una competencia futbolística, con una capacidad para 10.000 espectadores. Es un emprendimiento conjunto entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Gobernación y la Municipalidad de Concepción. 
En el acto oficial están participando el presidente de la República, Fernando Lugo; el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Léoz; el ministro de Deportes, Paulo Reichart; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, así como otras autoridades locales. 
Durante el acto el presidente Lugo manifestó que el Gobierno tiene dos grandes deudas, una con el fútbol y otra con la cultura. Explicó que la deuda con el fútbol, es porque este deporte ha dado alegría al pueblo paraguayo, y más con el fútbol del interior del país, ya que muchos de los futbolistas son de estos lugares. Sostuvo que con este proyecto lo que se pretende es “sacar el mote de ustedes tienen un potrero”. 
El Presidente paraguayo también destacó que esta obra es gracias a los líderes deportivos de Concepción y gracias los soñadores que trabajan por mejorar la situación de la liga concepcionera. “Gracias Concepción por incentivarnos a apoyar los grandes emprendimientos” dijo Lugo, al tiempo de recordar el acto de palada inicial de la ruta Concepción-Vallemi.

Caminos concepcioneros serán reparados


CONCEPCIÓN.- (UH) El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, e intendentes municipales de la zona acordaron reparar los caminos vecinales y troncales del departamento, además de pavimentar las calles de la ciudad.

Pérez Bordón indicó que el desafío es llevar adelante las obras de mejoramiento de los caminos vecinales, a través del apoyo mutuo y que varios tramos serán encomendados a empresas tercerizadas para mantener durante un plazo de 4 años.
Los técnicos del MOPC explicaron que serán construidos 16 nuevos puentes de hormigón, que constituyen 327 metros lineales, en las rutas Loreto–Paso Barreto, Paso Barreto–Jorge Sebastián Miranda hasta Puentesiño, a más de Calle 15– Paso Mbutu.

El proyecto actual contempla diseños finales de ingeniería para construcción de empedrados de 89 kilómetros en los tramos Horqueta– Río Ypané y Retiro Alegre–San Carlos del Apa. También estudios de ingeniería para la construcción de varias otras nuevas rutas asfaltadas.

Mujeres de Casado siembran pacú


PUERTO CASADO.- (UH) En Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, 8 mujeres llegaron a concretar el proyecto de la piscicultura, que comenzaron desde el año pasado, con el apoyo de la Fundación DesdelChaco, para el desarrollo sustentable de la zona.

El proyecto se denomina "Fomento a la integración activa de la mujer en la vida socioeconómica de Puerto Casado".
Ayer, en un acto conmemorativo, se realizaron las primeras siembras de alevines de la especie de pacú, con la presencia del director de la fundación, Wilfried Gies–brecht; el intendente municipal, Bernardino Garcete; representantes de la Gobernación de Alto Paraguay y las mujeres protagonistas del proyecto, que se encargaron de hacer la siembra en la pileta.

Lidia Areco, integrante del comité de mujeres piscicultoras, dijo que es un proyecto que les va a dar sustento a sus familias. La parte más difícil del trabajo ya pasaron y ahora es cuestión de perseverar para ver la producción, que será para el consumo familiar y la comercialización.
Dijo que es una buena alternativa laboral para sustentarse de la cría de peces en épocas de veda, y anima a sus pares mujeres a integrarse en el esperanzador proyecto. Aparte de la piscicultura, también tienen la alternativa de incursionar en el rubro de la horticultura.
Giesbrecht, director ejecutivo de la fundación, dijo que se logró invertir en el proyecto 90.000 dólares, más los convenios realizados con la Facultad de Veterinaria de la UNA, para capacitación.
Comentó que también se hicieron convenios con la Municipalidad de Puerto Casado, para la adquisición de terrenos, y con la Gobernación de Alto Paraguay, que puso las maquinarias para construir los estanques.

16 nov 2011

Obra vial no prosigue debido a últimas lluvias

CONCEPCIÓN.- (UH) Las fuertes lluvias caídas sobre el Departamento de Concepción entre el domingo y el lunes dificultan el normal desarrollo de la obra caminera Concepción–Vallemí.

La obra está totalmente parada desde el sábado en los tres frentes, especialmente hacia el lado de Vallemí, donde el suelo es más sensible, según explicaron voceros de la Gobernación. Según indicaron, la cantidad de lluvia caída en la zona orilla entre los 100 y 120 milímetros, lo que dejó en malas condiciones el suelo.
Según se supo, Benitto Roggio y T y C son las empresas más grandes que tienen a su cargo el segundo y tercer tramo, los cuales deberán esperar largos días de sol para el reinicio de los trabajos. El primer tramo, que está a cargo del Consorcio Tagatiyá, podría reiniciar la obra entre el jueves y el viernes, siempre y cuando, el tiempo sea bueno.
La obra se inició en marzo de este año creando una tremenda expectativa a la población norteña, ya que podría significar un gran impulso económico para el distrito de San Lázaro, postergado eternamente por falta de infraestructura vial. No tuvo mayores problemas de retraso por causa de la naturaleza, sin embargo, este es el momento en que comienzan a parar los trabajos por la inclemencia del tiempo.
También impulsará un despegue económico al Departamento de Concepción y podría significar una nueva ruta comercial con el Brasil, ya que luego solo faltará un puente sobre el río Apa.
La obra asfáltica tiene tres frentes de trabajo; el Consor– cio Tagatiyá del kilómetro 0 al 57; T y C SA en el segundo tramo del 57 al kilómetro 111 y el tercer tramo a cargo de Benito Roggio e Hijos SA.

FARC adiestró al EPP por medio de correos


CONCEPCIÓN (ABC). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de Latinoamérica, adiestraron al Ejército del Pueblo Paraguayo en el manejo de explosivos a través de varios correos electrónicos que intercambiaron los combatientes de ambos grupos. El alto poderío bélico del EPP pone en ventaja al grupo armado sobre las fuerzas públicas de nuestro país.

 

El escrito hallado en el campamento desmantelado del EPP, en Kurusu de Hierro, en junio de 2010, tras la ejecución de los suboficiales Lilio Giménez y Carlos Cardozo, explica en forma pormenorizada la manera en que se deben fabricar y hacer funcionar los explosivos.
Si bien el escrito no tiene una fecha específica de redacción, se cree que los secuestradores contaban con el documento “instructivo” desde el año 2005.
Es importante recordar que al grupo extremista se le ha adjudicado la explosión de artefactos no solo en el departamento de Concepción, sino que también en la propia capital del país, específicamente en el Palacio de Justicia.
El pequeño cuaderno de bolsillo, que contiene la descripción exacta y hasta figuras explicativas, hace suponer que los escritos fueron copiados desde mails enviados por militantes de las FARC y trascriptos por integrantes del EPP.

Estopín eléctrico

En el material explicativo que poseían los miembros del EPP se detalla, por ejemplo, cómo funcionan los estopines eléctricos.
Según señalaron, es por la manera en que está escrito el material. Por ejemplo, dice “Fig 7” (figura siete), pero las figuras no tienen número, y además por los términos utilizados que no son habituales del Paraguay.
Según el manual, “los estopines eléctricos son fulminantes elaborados de tal manera que puedan hacerse detonar con corriente eléctrica. Con ello puede iniciarse al mismo tiempo varias cargas de explosivo de gran potencia y se puede comprobar con precisión en el momento de explosión, lo que no sucede con los fulminantes por la variación de la velocidad de combustión de la mecha”.
Además, explica sobre la “Cápsula Detonante”, donde señala: “Pirotecnia (no eléctrica)” y luego se observan dos figuras cilíndricas donde se da una explicación pormenorizada de la instalación del explosivo.

Más ataques

El hallazgo de los explosivos en los dos últimos campamentos del grupo, el año pasado, no ha diezmado el arsenal que poseen, ya que han atacado la comisaría de Horqueta, la sede de la fiscalía de la misma ciudad y la subcomisaría de Capitán Giménez con artefactos explosivos. El apoyo que les brindan pobladores, a menudo por temor, es de vital importancia, ya que tienen amplia cobertura para las huidas, caracterizadas últimamente por dejar minados los montes por donde escapan.

“Ñomongeta” en Concepción

Concepción.- (ABC) En el marco del encuentro “Ñomongeta con el campo”, el Indert llegó hasta el departamento de Concepción para conversar con las organizaciones campesinas locales.    

Más de 900 familias de la zona mejorarán su calidad de vida con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la producción agropecuaria.    
Mientras, otras 16 familias tendrán la seguridad de contar con la tierra propia y producirla, tras recibir su título de propiedad.    

Dentro de esta iniciativa del titular del ente agrario, Marciano Barreto entregó títulos, semillas, herramientas, maquinaria para el establecimiento de pequeñas industrias y se reunió con comisiones vecinales.    
Las familias rurales manifestaron su agradecimiento a las autoridades del Indert.    
Cabe mencionar que primeramente, en la agencia regional de Yby Yaú, se realizó el acto de entrega de títulos a 16 beneficiarios de los distritos de Loreto, Concepción, Yby Yaú, Belén y Horqueta, ocasión en que Barreto resaltó el alto sentido de pertenencia que brinda al propietario la obtención del documento.    
José Benítez, oriundo de Yby Yaú, comentó que tiene tres hijos en la etapa secundaria, quienes junto a su esposa lo ayudan en el cultivo del sustento diario, como maíz, mandioca, poroto y hortalizas, entre otros. Expresó emocionado que, tras cuatro años de gestión, recibió su título de propiedad, que le da la garantía para trabajar dignamente y salir adelante.

Hablan sobre Derechos Humanos durante estado de excepción

Horqueta.- (ABC) El Ministerio del Interior realizó una charla en la mañana de este martes en la ciudad de Horqueta para informar sobre la futura instalación de la División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia contra la mujer, niño, niña y adolescentes, además de explicar el estado de excepción.

El conversatorio estuvo encabezado por Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. 
Los temas abordados en el encuentro fueron sobre el Estado de Excepción, la futura instalación de la División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia contra la mujer, niño, niña y adolescentes.

Luego de las exposiciones pertinentes, los asistentes evacuaron sus consultas, preocupaciones y opiniones respecto de la situación actual de los pobladores del departamento de Concepción, las que fueron respondidas por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
En la oportunidad, la Dirección de DD.HH. de la Secretaría de Estado anunció que propiciará una próxima jornada interinstitucional en la ciudad de Horqueta, con la ciudadanía y con autoridades representantes de la Gobernación, Municipalidad, Secretaría de la Mujer, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y otras instituciones.
“La actividad será  para articular acciones con el objetivo de elaborar de un Plan de Acción interinstitucional en el marco de la instalación de la División de Atención Especializada a Víctimas de la Violencia contra la mujer, niño, niña y adolescentes, en la ciudad de Concepción”, refiere el comunicado del Ministerio del Interior. 
Del encuentro participaron, además de Rivarola; el Presidente de la Junta Municipal de Horqueta, Julio Morales; representantes del Ministerio Público, Codeni y Ministerio de Educación, concluye diciendo la nota.

15 nov 2011

Alto poderío bélico del EPP


CONCEPCIÓN (ABC). La serie de atentados con explosivos atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) confirman el alto poderío bélico del grupo armado y pone en desventaja a las fuerzas públicas que combaten a los secuestradores.

Las últimas ofensivas violentas de los criminales contra policías de Concepción están detalladamente descriptas en un manual requisado en el campamento desmantelado en Kurusu de Hierro, en abril de 2010, tras el asesinato de dos suboficiales.
En el pequeño cuaderno de bolsillo rescatado por la Policía se pueden apreciar varios datos sobre el manejo del brazo armado del EPP.
Al inicio, uno de ellos se refiere a la capacidad de la Policía en el departamento de Caaguazú. En el escrito se detalla la cantidad de oficiales, suboficiales, patrulleras, comisarías, subcomisarías y puestos policiales del Quinto departamento. Además, se señala la cantidad de habitantes y se hace una referencia de que existe un solo policía para 1.188 habitantes.
Estos apuntes datan presuntamente del 20 de julio de 2005, según la fecha escrita en la parte superior de la hoja. Rubén Darío Bernal, conocido como “el guerrillero arrepentido”, quien desertó del grupo armado, reveló que en aquella época precisamente los secuestradores rondaban por los montes de Caaguazú.
 Además de la formación en el manejo de armas, de supervivencia, de cómo actuar en casos de secuestros y de la propia formación filosófica de los “soldados” y “jefes” del EPP, se puede leer en el escrito hallado en uno de los campamentos de la banda extremista un apartado especial que se refiere a explosivos. La hoja de apuntes fue detectada tras el asesinato de los suboficiales Lilio Giménez y Carlos Cardozo.

Clasificación de detonadores

En una sección especial se detalla la clasificación de detonadores, que son iniciadores de una carga explosiva.
En la parte superior, que no tiene fecha, se indica que existen dos tipos de detonadores: eléctrico y no eléctrico. 
Los detonadores eléctricos, por ejemplo, son los conocidos como estopines. En cambio, los detonadores no eléctricos son los fulminantes.
Las instrucciones están diseñadas como un organigrama para que el aprendizaje sea más efectivo.    

Definiciones

Los explosivistas del EPP se ocuparon hasta de anotar las definiciones de los artefactos diseñados para atacar a la Policía.
Por ejemplo, se consigna que “los detonadores son dispositivos que sirven para disparar una carga explosiva y pueden ser eléctricos y no eléctricos”. 
Sobre los fulminantes o cápsula detonadora, se indica que “son de casquillo metálico cerrado. En un extremo  contiene una carga explosiva”.
Con este tipo de artefacto se perpetraron los últimos ataques del EPP. Sobre los estopines que usan, indicaron claramente que no se debe introducir ningún objeto adentro y no hay que  sacudir.

Senad detiene a 4 jóvenes con tocos de drogas

Concepción.- (UH) Agentes de la Senad, de Concepción, detuvieron a 4 jóvenes que presuntamente se dedicaban a la distribución y comercialización de tocos de cocaína y marihuana. La Fiscalía antidrogas acompañó el procedimiento, revelaron.

 

El operativo fue ejecutado en la tarde de este domingo sobre la ribera del río Paraguay, en el barrio San José Olero, sector Calaverita, de la ciudad de Concepción.
Los detenidos son Derlis Crescencio González Báez (27), Sergio Feliciano Domínguez Acosta (27), Gabriel Narciso Franco Martínez (28), y Eduvigis Benítez Núñez (24), todos residentes en el barrio Inmaculada, de Concepción, informaron los intervinientes.
En poder de los sospechosos fueron hallados 3,7 gramos de marihuana (un paquetito) y 1 gramo de cocaína, distribuidos en 3 paquetitos.

También fue incautada una motocicleta Kenton, 125 C.C., color azul sin chapa, utilizada para realizar la entrega de las drogas a domicilio (delivery).
Los cuatro capturados están en sede de la Senad, a cargo del fiscal antinarcóticos Celso Morales, quien los imputará por tenencia de droga, según adelantó.


Lluvia causó estragos en la ciudad de Concepción

CONCEPCIÓN, (UH) Las lluvias caídas, ayer a la madrugada, causaron estragos a pobladores de los barrios bajos de la ciudad de Concepción, en el primer departamento. Las aguas inundaron calles y viviendas.

Desde el sábado se iniciaron las precipitaciones en esta ciudad, pero la mayor cantidad de lluvia cayó en la madrugada de este lunes, completándose más de 120 milímetros.
Como consecuencia, calles y viviendas fueron inundadas en los barrios bajos, tales como San Luis, Villa Armando, Inmaculada, San José Olero, San Roque, San Jorge, entre otros.

Los vecinos tuvieron que madrugar para luchar contra las corrientes de agua que tomaron los patios y luego las habilitaciones. Incluso fueron afectados varios electrodomésticos y pertenencias personales de algunas de las familias.
Según comentaron los vecinos, por suerte el viento fuerte no produjo mayores daños, aunque, una vez más, dejaron latente su preocupación por la inundación que es costumbre con cada lluvia.

"Agentes nunca entraron en los montes a buscar al EPP"

Concepción.- (ABC) Rubén Cabrera, concejal de Concepción, expresó que el estado de excepción no cumple su objetivo de buscar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) porque los agentes solo hacen controles permanentes en puntos fijos conocidos.

El concejal Rubén Cabrera expresó que analizaron en la Junta Municipal de Concepción el estado de excepción que se ordenó en el lugar y concluyeron que el mismo no es efectivo.
“Realmente no vemos y no vimos nunca el estado de excepción con la posibilidad de solucionar el problema”, dijo a Cardinal AM.

Agregó que los agentes especializados y policías se mantienen en controles fijos y permanentes sobre las rutas y no hacen incursión en los montes donde se movilizan los integrantes del grupo armado.
“Nunca se fueron a entrar en los montes, se colocaron en los lugares de control permanente, en Capitán Sosa, Yby Yau, Paso Alfredo, etc. Pensamos que iban a entrar en los montes y nunca vimos. Es negativo para la ciudadanía concepcionera. Si hay una forma de atacar, fue la errónea la que aplicaron, ninguna gente que está con el EPP va a venir por las rutas donde saben que hay controles, y siempre hay ataques en el mismo lugar como la estancia La Blanca, donde tienen montes grandes. La Policía y la FOPE tienen capacidad”, criticó.
Cabrera expresó que solicitan al gobierno levantar el estado de excepción porque solo afecta a los trabajadores, a quienes se les multa por no usar casco o se les quita las motos al no tener cédula verde. 
Agregó que, a raíz de ello, la economía está parada, según relató al medio radial.

Loreto disfrutó y se lució trabajando con las Bibliotecas Viajeras

Loreto.- (ABC) El pasado jueves 3, el Departamento de Servicios Educativos de ABC Color se trasladó a la tranquila, amable y cordial ciudad de Loreto, uno de los distritos de Concepción, para participar de la Fiesta de Clausura con las Bibliotecas Viajeras de ABC Color.

Canto, danza y teatro amenizaron el acto de clausura de las Bibliotecas Viajeras en la Escuela Loreto Arce, de la lejana localidad homónima, el pasado jueves, 3 de noviembre. Las instituciones del Área Educativa n.º 8 recrearon las lecturas de un año en creativos números artísticos y recibieron los premios prometidos.
La profesora Graciela Salomón, coordinadora del Área Educativa n.º 8, que dirigió el acto, dio la bienvenida con palabras de aliento a los estudiantes y sus colegas educadores.  El Lic. Tito Saucedo, por su parte, elogió el trabajo de la comunidad educativa y los animó a seguir aportando en la educación, «porque educar es dar vida», dijo el director de Servicios Educativos. También expresó su satisfacción con el desarrollo del programa en la zona: «Hoy estamos disfrutando de los bellos resultados de la tarea de los docentes, tarea que ABC Color apoya porque sabe lo importante que es». 

El escenario

Una escena típica paraguaya. Una casita con techo de paja, primorosamente decorada con hamaca, mortero, vestimenta tradicional y lámparas conformaban el escenario. 

Números artísticos

Dos danzas amenizaron el grato encuentro educativo: «Montonero» y «La golondriana», presentadas por las alumnas del 3.er ciclo de la Escuela Básica N.º 839 Sagrado Corazón de Jesús, de Culantrillo. 
La dramatización «La desobediencia», cuyo libreto y representación estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela 1728, Loreto Arce, es una simpática recreación de la vida familiar, que rescata el valor del respeto a los padres. ¿El argumento? Unos niños se pasan el día mirando televisión y cuando la madre les pide algún trabajo, no solo se niegan, sino que responden con expresiones insolentes. La misma conducta adoptan frente a personas extrañas. La mamá, resignada, termina ocupándose de todos los quehaceres del hogar. Finalmente, el padre conversa con los hijos y estos se arrepienten, piden perdón a la madre y se comprometen a ser obedientes y respetuosos.

La premiación

Sin dudas, el momento más esperado fue el de la entrega de premios. Los trabajos más destacados recibieron mochilas, enciclopedias, libros y pelotas como estímulo a su esfuerzo. Las palabras finales del Lic. Saucedo a toda la comunidad educativa de Loreto fueron de admiración y aliento: «En este momento tienen la atención del país por una cuestión que no depende de ustedes (la supuesta presencia del EPP), pero tienen que seguir luchando para ser reconocidos por la dedicación, por su cultura; el afán por la educación no tiene que ceder», manifestó.

La INC anuncia un nuevo paro del horno

Vallemí.- (ABC) Gerentes de la Industria Nacional de Cemento (INC) nos visitaron ayer  con el objetivo de anunciar el paro de horno de la estatal  previsto para mañana, así como  para explicar los trabajos de cambio de ladrillos refractarios y de otros trabajos de  mantenimiento.

El paro tendrá una duración de 15 a 20 días, según informaron los gerentes Alfredo Escobar, de industria; Fernando Gaona, del área técnica; Gustavo Ortiz, del sector comercial; el secretario general, Francisco Aveiro, y el jefe de comunicación, Alcides Báez.
Estos funcionarios  de INC realizaron un recorrido por varios medios de prensa para anunciar las medidas que  tomarán  en la planta de Vallemí (Concepción) y para garantizar que la paralización no afectará el despacho de cemento.    

Entre los principales trabajos que programaron figuran: cambio de entre 15 y 20 metros de ladrillos refractarios, que se encuentran en malas condiciones, modificación en el tubo quemador.
Asimismo  procederán a la reparación y cambio de placas en la enfriadora, de la parrilla en la trituradora de materia prima y de los cuerpos moledores en el molino de crudo.    

Despacho de cemento   

El promedio de despacho de cemento en noviembre es de 46.412 bolsas por día y la idea de las autoridades de la estatal es mantener esta cantidad de suministro durante las semanas de paralización del horno.    
Esto se podrá realizar, según dijeron, gracias al stock de 46.887 toneladas de clínker con el que cuenta la INC, equivalentes a 1.125.288 bolsas del material de construcción. Además,  disponen de 102.190 bolsas de cemento en planta de Villeta y Vallemí, por lo que en total suman 1.127.478 bolsas para el suministro al mercado de la construcción que durarán  más de un mes.
En cuanto al stock de fueloíl, queda apenas para unos días más de producción de clínker, por lo que  procederán en breve al enfriamiento del horno. El plan de la administración de INC es acumular cerca de 12.500 metros cúbicos del combustible con la provisión de la empresa Monte Alegre, presidida por Conrado Hockle, que está trayendo entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por vía terrestre, procedente de la estatal uruguaya ANCAP, y 10.000 metros cúbicos de Petrobras, Brasil.
Según lo informado, el cargamento de 10.000 metros cúbicos  salió el sábado del puerto de San Lorenzo, Argentina (km 171), con destino a nuestro país.

Inician hoy desalojos en Antebi Cue

Concepción.- (ABC) La oficina de prensa del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) confirmó anoche que esta mañana se iniciarán una serie de desalojos en la zona de Antebi Cue.

De acuerdo a la información brindada por voceros de la institución, el operativo se iniciará en el sector de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
Explicaron que el operativo será encabezado por la dirección de asesoría jurídica y que tendrá varios días de duración, en procura de recuperar aquellas parcelas que se encuentran ocupadas en forma ilegal.

La confirmación del desalojo se realizó pasadas las 23 horas de anoche, en un horario poco habitual para solicitar cobertura de prensa, más aun porque se supone que el operativo debió ser planificado previamente.

Tierras en manos de ganaderos

La mayor parte de las tierras expropiadas para la reforma agraria, en Antebi Cue, están en manos de ganaderos brasileños y paraguayos.
El operativo se iniciará en Amambay, aunque la mayor parte de las ocupaciones ilegales están en Concepción.

Proponen levantar estado de Excepción


CONCEPCIÓN. (ABC) Un edil de Concepción propuso el levantamiento del Estado de Excepción, ya que esta medida no ha arrojado resultados positivos en la lucha contra el EPP y por el contrario, genera molestias a los pobladores de dicha ciudad.

El concejal municipal de Concepción Rubén Cabral Cabrera (ANR) dijo este lunes durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal que se levante el estado de excepción y además que no se prolongue. El edil argumento que tanto militares como policías realizan controles estrictamente sobre las rutas perturbando a la población que nada tiene que ver con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)´.
Indico que ya había solicitado el levantamiento y además que la junta municipal se pronuncie sobre el tema. “Para mí que no se necesita el estado de excepción para atrapar a los criminales, es más bien molestia para la gente que trabaja y utiliza las rutas. Se les pide casco, cedula verde de sus motocicletas que compran a cuotas y por lo tanto no poseen aún esa documentación. La parte comercial está afectada directamente”, sostuvo.

El ex candidato a gobernador también explico que no se debe prolongar el estado de excepción si es que no se levanta antes. Indico que no es necesario y que se deben realizar otros tipos de trabajos para la captura de los miembros del EPP. “He realizado una reiteración sobre el tema ya que en una sesión anterior ya realice el mismo pedido. Solicite que se remita una nota al congreso nacional con los argumentos que mencione durante la sesión”, explico el político colorado.

Ataques y agentes heridos pero ningún detenido

Desde la implementación del estado de Excepción, se registraron varios ataques en la “zona de influencia” del EPP, sin que se produjeran intervenciones con resultados positivos o arrestos de miembros de esta banda criminal.
El pasado 8 de noviembre, la estancia “La Blanca” fue atacada a tiros por miembros del Ejército del Pueblo paraguayo, quienes dejaron en el lugar una nota en la que realizaban una nueva amenaza en venganza por sus miembros caídos Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo.
Así también los atacantes dejaron un artefacto explosivo, que fue detonado por explosivistas sin que se registren heridos, pero las investigaciones no lograron dar con los responsables del ataque.
La Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandú fue atacada el 24 de octubre, donde resultaron heridos dos uniformados, uno de ellos recibió una herida en el cuello, que 
motivó su traslado hasta Asunción por la gravedad de sus heridas.
El ministro del Interior, Carlos Filizzola manifestó sus dudas en cuanto a la veracidad del ataque contra el destacamento, alegando que pudo haberse tratado de un accidente, lo que fue desmentido por los agentes que declararon ante la Fiscalía.
En aquella oportunidad tampoco las investigaciones lograron esclarecer lo sucedido.

13 nov 2011

Gobernador pide mantener a militares en Concepción después del estado de excepción


Concepción.- (IPParaguay) El gobernador de Concepción. Emilio Pavón, solicitó este lunes al presidente Fernando Lugo la continuación de la presencia militar –policial en la zona, tras la finalización del estado de excepción, alengado la necesidad de mantener la seguridad en la región.

Según Pavón, "la mayoría" está de acuerdo en mantener la fuerza conjunta, más allá del estado de excepción que culmina el próximo 10 de diciembre.
No obstante, aclaró que conversarán con los parlamentarios para definir hasta qué punto el Ejecutivo puede mantener a los militares sin una medida especial de segurdad.
“Hay una sensación de seguridad, principalmente en Horqueta por la presencia de los efectivos policiales y militares. Queremos que continúe la presencia y el trabajo de las fuerzas policiales y militares en esta localidad, la más afectada por la inseguridad”, concluyó el gobernador del departamento norteño, tras reunirse con el presidente Lugo en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción este lunes.

Familias rurales de Concepción recibieron insumos para agricultura y títulos de propiedad


Concepción.- (LN) Más de 900 familias del departamento de Concepción mejorarán su calidad de vida con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la producción agropecuaria. Mientras, otras 16 tendrán la seguridad de contar con la tierra propia y producirla, tras recibir su título de propiedad de la mano del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marciano Barreto.

Dentro de la iniciativa del Indert de acercamiento con todos los sectores agrarios, denominada Ñomongeta con el campo, la agenda del titular del ente rural se desarrolló en el departamento de Concepción, donde entregó títulos, semillas, herramientas, maquinarias para el establecimiento de pequeñas industrias y se reunió con comisiones vecinales del lugar.
Las familias rurales manifiestan su entusiasmo y confianza a las autoridades del Indert, quienes dejan las oficinas para llegar al campo a fin de escucharlas y encauzar una solución a sus necesidades más urgentes, como acceso, regularización y recuperación de tierras y arraigo, cumpliendo las leyes vigentes.

Primeramente, en la agencia regional del Instituto en Yvy Yau, se realizó el acto de entrega de títulos a 16 beneficiarios de los distritos de Loreto, Concepción, Yvy Yaú, Belén y Horqueta, ocasión en que Barreto resaltó el alto sentido de pertenencia que brinda al propietario la obtención del documento. “La familia tiene la tranquilidad de contar con un techo donde vivir, criar a los hijos, producir la tierra y arraigarse en su comunidad”.
José Benítez, oriundo de Yvy Yaú, comentó que tiene tres hijos en la etapa secundaria, quienes junto a su esposa lo ayudan en el cultivo del sustento diario, como maíz, mandioca, poroto y hortalizas, entre otros. Expresó emocionado que, tras cuatro años de gestión recibió su título de propiedad, que le da la garantía para trabajar dignamente y salir adelante con la ayuda familiar.
Por otro lado, en el marco de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) y el Programa de Producción de Alimentos (PPA), se fortalecerá la seguridad y soberanía alimentaria de unas 991 familias adheridas a la Organización Campesina de la Regional de Concepción (OCRC), con el establecimiento de pequeñas industrias, la entrega de semillas de autoconsumo y herramientas para la labranza.
Es así que, del total de familias favorecidas, 841 familias de los asentamientos Reconquista, San Roque, Ñande Tapýi, 29 de Junio, Norte Pyahú, Yvy Maraney, Jepayra, San Antonio, San Miguel y Aguije Pyahu recibieron semillas de hortalizas, azadas, machetes, limas, foices, sembradoras, regaderas y medias sombras, entre otros.
Mientras que el resto, 150, provenientes de los asentamientos Tacuara, Cuero Fresco, Arroyo de Oro, Primavera, La Asunción y Punta Pora Ñu, fortalecerán la producción agropecuaria con el establecimiento de pequeñas industrias para la elaboración de miel de caña y azúcar morena y con la producción de los derivados del maíz.
Es importante recordar que, dichas entregas se realizan en el marco de firmas de convenio con las organizaciones campesinas, para el fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través de las cuales, el Indert, inicialmente, hizo la entrega del 60 por ciento del monto total destinado para ese objetivo.
Los encuentros denominados Ñomongeta con el campo se realizaron esta semana en los departamentos de Canindeyú y Concepción, hasta donde llegó el titular del Instituto junto con su equipo técnico-jurídico para participar de diversas actividades con las organizaciones locales.
En su primera jornada, el miércoles 9 en Canindeyú, Barreto asistió a la asamblea de integración de la comisión vecinal del asentamiento Virgen de los Milagros, ubicado en el distrito de Curuguaty. Allí, unas 205 familias realizaron el acto de elección de las personas que representarán a la comunidad y serán responsables de llevar adelante la gestión de sus demandas.
Durante su discurso, instó a las distintas organizaciones campesinas presentes a desarrollar entre ellas valores como el respeto y la armonía, “acudiendo a las instancias que corresponden para que las familias del campo logren el bienestar y mejoren su calidad de vida, poniendo fin a uno de los peores enemigos: la pobreza”.
Resaltó también la importancia de que cada familia campesina elija y decida, a través del voto soberano y legal, la nueva comisión vecinal -cuya mayoría de votos fue a favor de familias adheridas a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) frente a una organización Independiente-, la que a partir de ahora tendrá como responsabilidad encontrar los mecanismos legales y necesarios para que la comunidad avance hacia el desarrollo.
El asentamiento Virgen de los Milagros tiene una superficie de 1.900 hectáreas, donde las familias se dedican al cultivo de rubros de autoconsumo como mandioca, sésamo, algodón, piña y banana. Entretanto, confían en que las instituciones del Estado puedan cumplir con la provisión de servicios básicos e infraestructura, condiciones fundamentales para lograr su arraigo en el lugar.

Futbol Interligas: Concepción clasifica a siguiente ronda


Horqueta.- La selección Concepcionera de futbol obtuvo una resonante y meritoria victoria de visita ante el equipo Horqueteño, en su tercer encuentro por la primera etapa del Interligas de futbol.

De esta forma con su tercera victoria a nivel regional, le permitió a Concepción pasar a la siguiente ronda del Campeonato.
El resultado final fue de 2 a 1, con goles realizados, a los 17 min. por Alberto Irala, y a los 22 min. Rodrigo Ramírez selló la segunda conquista para los concepcioneros. Sin embargo descontaron los horqueteños mediante un tiro penal a los 39 min. del 2º. Tiempo.
Los seguidores de Concepción se manifestaron contra el árbitro principal del partido, el señor Cipriano López de la liga Vallemiense, quien en todo momento se mostró muy exigente con los concepcioneros y demasiado localista.
Así el equipo horqueteño está en una situación bastante comprometedora y tendrá que definir con el otro representante regional Yby Yaú, en este Campeonato Nacional de Interligas 2011, que se juega actualmente en su fase departamental.
Las posiciones quedaron de la sgte. manera : Concepción 9pts (clasificado), Horqueta 3 pts. e Yby Yaú 0 pts.
El siguiente partido lo disputaran el domingo Concepción como local ante Ybyyauense.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca