4 jun 2009

Siguen pistas de amenazas

Concepción.-

La Policía Nacional sigue las investigaciones de las amenazas de muerte que afectan al joven Raúl Jara Foth, hijo del presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil, Laboral y Penal de Concepción, Luis Alberto Jara Sánchez.


El juez Jara Sánchez denunció ante la fiscalía que constantemente recibe amenazas de muerte que apuntan a su hijo Raúl Jara Foth. Las intimidaciones fueron enviadas al celular del magistrado. La Policía Nacional
El primer mensajes fue enviado al celular del juez el pasado 18 de mayo y expresaba: “Dr. Jara, deje de meter la mano en los honorarios de Ferusa. La Justicia”. Mientras que el segundo, que fue enviado un minuto después, decía: “También privilegia a algunos abogados, sabemos los movimientos de su hijo Raúl. NN”. En tanto el último mencionaba: “El vive solo (refiriéndose a Raúl) y llega todos los días después de las 22. Puede sufrir un accidente. Podemos hacerlo”.
Con referencia al juicio al que hace mención la amenaza, Feria Rural SA (Ferusa) planteó un juicio contra la Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (Cipasa) para recuperar ganado que se encontraba dentro de la propiedad controlada por Roberto Antebi. Eran aproximadamente cinco mil cabezas.
El pleito duró dos años, Ferusa ganó en primera instancia. Cipasa apeló la medida y en segunda instancia se confirmó la medida. El juicio no terminó allí, dado que Cipasa recurrió a la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros rechazaron in límine las pretensiones.
Cipasa se negaba a devolver los animales a Ferusa. Aquí terminó el juicio.

HONORARIOS

Los abogados que defendieron a Ferusa, Buenaventura Noguera y Teresa Estigarribia, solicitaron regulación de honorarios, dado que el juicio fue con costas. El juez de primera instancia estableció que los abogados tenían derecho a cobrar dos mil millones de guaraníes.
Cipasa apeló la determinación de primera instancia de regulación de honorarios, que es el caso que actualmente se encuentra en la cámara de apelaciones. Asimismo, los abogados demandaron a Cipasa para el cobro de honorarios.
El juzgado ordenó al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el embargo de dos mil millones de guaraníes, correspondiente al pago de 21 mil millones de guaraníes que debe cobrar Cipasa al Estado paraguayo, en concepto de indemnización por la expropiación de sus tierras en Concepción.
El dinero correspondiente a regulación de honorarios ya se encuentra depositado en una cuenta especial, abierta en el Banco Nacional de Fomento; si la cámara de apelaciones confirma el monto establecido en concepto de regulación de honorarios, los abogados ya pueden retirar su dinero. lleva a cabo una serie de peritajes en procura de localizar a los responsables.

Fiscal de Concepción se traslada a Alto Paraguay.

El fiscal de Concepción, Oscar Javier Talavera del 8 al 15 de junio, se trasladará al departamento de Alto Paraguay para realizar diligencias investigativas en el marco de la causa abierta por el doble crimen de la ciudadana alemana Martina Trondle (51) y su peón Antonio Borja (23).

Los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, fueron hallados bajo tierra el 5 de julio del año pasado, a 1.500 metros aproximadamente de la casa principal, dentro de la estancia ¿Águila negra¿, propiedad de Trondle, ubicada en la localidad denominada Puesto Centinela, a 455 kilómetros aproximadamente de Concepción y a 90 kilómetros al noreste de Loma Plata, dentro del departamento de Alto Paraguay.
En la causa están imputados por homicidio doloso, robo agravado, asociación criminal, abigeato, reducción y frustración a la persecución penal, Cristhian Leiva, Oscar Rotela, I.R. de 17 años, Emeterio Ruiz, Juan Benítez, Héctor Ramírez, Ernesto Fernández, Oscar Rubén Rojas, Gerahar Hans Bauser, Saturnino Ramón Chamorro y Crispín González.
Los dos últimos fueron luego procesados en calidad de autores morales en una ampliación de imputación realizada por el Ministerio Público. En la causa también se maneja el robo de animales vacunos. El 9 de julio próximo vence el plazo para que el fiscal Talavera presente el correspondiente escrito conclusivo.

Sanatorio clausurado por el municipio

CONCEPCIÓN
Por violación de la ley 125 y la ordenanza 11/04 de la construcción, la Municipalidad de Concepción clausuró la obra del sanatorio San Antonio, propiedad del doctor Sixto Barrios, ubicado en la calle Royd Bernal casi Profesor Cabral.

La obra se inició sin previo permiso municipal y el laboratorio estaba en funcionamiento sin apertura comercial. Pese a las notificaciones realizadas por los asesores jurídicos de la Intendencia, el dueño no se puso acorde a las reglas y se llegó a la clausura.
De acuerdo a lo manifestado por la abogada de la Municipalidad, Mirna González, hace más de un año que se iniciaron las notificaciones de parte del departamento de Seguridad de la Comuna, pero al no regularizar la situación, elevó la acusación al juzgado de Faltas, el cual determinó la clausura.
Indicó la asesora jurídica que realizó una investigación y encontró que el laboratorio de análisis estaba funcionando sin patente municipal.
Durante dos años, esta construcción avanzó sin presentar el plano, título del inmueble, permiso para construcción, y el laboratorio sin patente comercial.

Casildo López sería protegido de la policía

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Valentín Ramírez, vecino del polémico dirigente campesino de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Casildo López, afirmó que el citado prófugo de la justicia se encuentra en su casa de Brasil Cue, ubicada a unos tres kilómetros de esta ciudad.

Sostuvo que casi diariamente lo ve por los caminos de la zona y en el predio de su domicilio.
El lunes último, López había señalado a través de una emisora local que agentes policiales en más de una ocasión llegaron a su domicilio para aprehenderlo, pero no le encontraron y maltrataron a sus familiares, debido a la denuncia de los Ramírez y Riveros, a quienes calificó como “perros” por esa actitud.
López aseguró que se encuentra por otros lugares con la protección de los miembros de la organización de “sintierras”.
También anunció que en cualquier momento ocuparán la estancia “Santa Silvia”, propiedad de la empresa agroganadera San Luis, de la que es socio el Ing. Jorge Camperchioli. El establecimiento se encuentra en Alfonso Cue, a unos 25 kilómetros de Horqueta.
Por su parte, Ramírez dio a entender que López tiene como amigos a unos agentes policiales que estratégicamente le protegen, debido a que nunca lo encuentran.
Manifestó que si por esta denuncia alguna cosa le sucede a su familia, el citado dirigente sería el responsable. Remigia Cañete de Riveros también desmintió las manifestaciones de López. El jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, Crio. Princ. Jorge Almada, señaló que en más de una ocasión realizaron allanamientos en el domicilio de López, sin ubicarlo.

3 jun 2009

Lanzamiento de la XX edición de la Exponorte.

El fin de semana último se realizó el lanzamiento de la XX edición de la Expo Norte. Este año la muestra tendrá como lema “El trabajo, nuestra pasión” y se realizará del 4 al 13 de setiembre próximo.

La exposición nacional de la ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios se desarrollará como es habitual en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción. La organización de la tradicional muestra está a cargo del citado gremio y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

La Expo Norte reúne a expositores de diferentes puntos del país y del extranjero. Los organizadores esperan que la población de la comunidad norteña se manifieste, como cada año, con masiva concurrencia.

Vacunación en Concepción

CONCEPCION (ABC).
Más de 7.000 personas ya fueron vacunadas contra la influenza en Concepción. Los datos señalan que el hospital distrital de Concepción recibió 5.000 dosis para adultos y más de 2.000 para menores de 2 años. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso sospechoso de la influenza H1 en el primer departamento.

Con el descenso de temperatura y la humedad reinante han aumentado los casos de enfermedades respiratorias, y con ello las autoridades sanitarias de la zona enfatizan las medidas de prevención.
Las 5.000 dosis para adultos han sido aplicadas en su totalidad, por lo que se solicitará una nueva partida al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
En tanto que más de 2.000 dosis pediátricas fueron recibidas en esta capital departamental, y las mismas deben ser aplicadas a niños y niñas mayores de seis meses y menores de dos años. Según datos proporcionados por funcionarios del hospital local, del total recibido para los menores aún quedan algunas dosis. En esta oportunidad la conciencia es mayor por parte de los padres, indicaron los responsables.
Por otra parte, en la mañana de ayer se realizó una videoconferencia, conjuntamente con otros hospitales del país, sobre la gripe H1.

2 jun 2009

El Gobernador participara de foro internacional.

El evento se desarrollará los días 2 y 3 de junio, con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Aparte del Gobernador de Concepción del Paraguay también estarán el de Salta, el prefecto de Oruro (Bolivia), representantes de Mato Grosso do Sul, Santa Catarina (Brasil), Santa Cruz, Chuquisaca (Bolivia), Tucumán, Jujuy e intendentes de Atacama y Tarapacá (Chile).

La reunión contará con la presencia de los gobernadores de Concepción, Emilio Pavon, de las provincias del Chaco y Salta de Argentina, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. Como también, del prefecto de Oruro Alberto Luís Aguilar, y los intendentes de las regiones chilenas de Atacama y Tarapacá, Viviana Ireland Cortés y Miguel Silva Rodríguez, respectivamente.
Asimismo, llegarán a la ciudad representantes de las prefecturas de Chuquisaca y Santa Cruz de Bolivia; Mato Grosso do Sul y Santa Catarina de Brasil; Tucumán y Jujuy de Argentina, entre otros.
En la ocasión, se espera resolver uno de los principales objetivos del Foro, que es establecer la fecha para realizar el XI Encuentro Ordinario de la ZICOSUR, como también nombrar al nuevo presidente Protémpore del organismo.

Campeonato de motocross en Concepción

Concepción.-
La prueba se corrió con 72 pilotos, en un circuito barroso, ante 5.000 aficionados.


El extraordinario piloto Adrián Cantero, de ProTork-Monster, ganó la categoría principal MX1 de la tercera prueba del Campeonato Nacional de Motocross, copa Pro Tork-Gigaracing 2009, que se escenificó en Concepción, como parte de las fiestas patronales de dicha ciudad.
La pelea por el primer lugar estuvo muy reñida con otros destacados corredores como Carlos Méndez, quien se ubicó segundo. Mientras que otro aspirante a la victoria, Osvaldo Caballero, tuvo que abandonar la competencia.
Otro piloto destacado de la prueba sobre dos ruedas fue el concepcionero Fredy Portillo, quien venció en MX Junior, dejando relegado como escoltada a Marciano Rausis. Los numerosos asistentes al espectáculo disfrutaron de las habilidades de los concursantes.
Mientras que en la MX 2, Carlos Méndez fue el vencedor, desplazando al segundo escaño a Reinaldo Silveira.
En la MX3 Nico Rocha triunfó con autoridad al llegar delante de César Mocelín y Alfred Harder, segundo y tercero, respectivamente.
Tiago Pegorari se impuso en Novicios; Sergio Villalba, primero en TR 50 cc; Osamu Yanagihara fue el mejor en 85 cc; en 65 cc, Marcos Ovelar fue el ganador.
La prueba que se corrió con barro contó con la participación de 72 pilotos y con 5.000 personas, de las cuales 4.000 abonaron su ingreso, gracias a la fiesta patronal 236ª aniversario de la ciudad de Concepción, y dentro del marco legal del programa Senatur-SND (Deporte&Turismo Interno), del cual la Fepam integra.
Se destaca la presencia de los mejores pilotos del país, aunque algunos abandonaron por el exceso de barro.
Este campeonato está organizado por la Unión de Motociclismo del Interior (UMI) con 8 fechas y con la autorización oficial y fiscalización de la Federación Paraguaya de Motociclismo (Fepam), es de rango oficial y se premiará con títulos nacionales (Campeón Nacional MX).

Anuncian otra invasión a una estancia de Horqueta

Horqueta.-
El dirigente campesino Casildo López, actualmente prófugo de la justicia, anunció a través de la radio Guyra Campana de Horqueta, que en cualquier momento habrá una nueva invasión de la estancia Santa Silvia.

Desde algún punto del departamento de Concepción, a través de radio Guyra Campana de esta localidad, el dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Casildo López, quien soporta una orden de captura, anunció que “en cualquier momento” ingresarán de nuevo a la estancia Santa Silvia. El establecimiento pertenece a Jorge Camperchioli y está ubicado en Alfonso Cue, a unos 25 kilómetros del centro de esta ciudad.
El dirigente campesino admitió que se encuentra prófugo y que no se presentará a la justicia porque se autoconsidera como un “perseguido político”, debido a la lucha por la tierra en compañía de centenares de campesinos de la zona. Sin embargo, afirmó que transita por las rutas de la zona sin ningún peligro “con los socios de la organización”, quienes lo protegen. Indicó que semanalmente se reúne con los mismos para organizar las invasiones anunciadas.
Afirmó que la invasión es el único camino para lograr acceder a las tierras, debido a que el presidente de la República, Fernando Lugo, no cumple con su promesa de realizar la reforma agraria.
Recordó que en junio se cumple un año del primer ingreso que realizaron a dicho establecimiento ganadero. En esa ocasión, los invasores protagonizaron un enfrentamiento los cascos azules. Los efectivos policiales utilizaron balines de goma para el desalojo, mientras varios campesinos dispararon con armas de fuego, de los cuales uno impactó en el casco de uno de los uniformados.
López fue imputado por siete causas, como invasión de una propiedad privada y resistencia, robo agravado y asociación criminal. También se lo sindica como uno de los responsables del secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron y otros hechos punibles. Calificó las causas como “puros inventos”. Los procesos en contra de López están a cargo de la fiscala Dora Irrazábal y el fiscal Guillermo Ortega de esta ciudad; la fiscala de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Ninfa Aguilar y de la fiscala de antisecuestros Sandra Quiñónez.
Dijo que él y unos 70 campesinos imputados por las mismas causas recibieron amenazas de muerte, hecho que no impedirá que continúen en la lucha por sus derechos, remarcó.

Imputan a menor por crimen

H. B. Q. es el menor de 15 años que se halla internado en el Hospital Regional de Concepción y ahora imputado por el fiscal Feliciano Díaz como sospechoso de participar en el homicidio ocurrido el domingo pasado durante un desfile estudiantil. Allí perdió la vida, con una herida en la espalda, Richard Braian Samaniego, de 17 años.
Según los investigadores, el menor, que acusó una herida con arma blanca en la espalda y ahora internado, habría participado en el hecho. El fiscal solicitó su prisión al juzgado de la Adolescencia, a cargo de la abogada Estela Vera.
Según la versión del acusado comentada a sus familiares, juntos fueron a realizar sus necesidades fisiológicas al sanitario del Parque Agustín F. de Pinedo y que en esa circunstancia les salieron unos agresores que les atacaron. (J.R.)

1 jun 2009

Concepción festeja su aniversario con un colorido desfile.

CONCEPCIÓN
Las fiestas fundacionales número 236 de la ciudad de Concepción concluyeron con el tradicional desfile estudiantil, militar y policial que, pese a la adversidad del clima, tuvo un gran colorido con la participación de unas 80 instituciones y unas 20 mil personas como espectadores.


El evento se realizó en la avenida que lleva el nombre del fundador, Agustín Fernando de Pinedo, por donde pasaron miles de niños y jóvenes de diferentes escuelas y colegios de la ciudad, del campo y de otras localidades, como Pedro Juan Caballero. El inicio del desfile se dio a las 8.30 horas con los niñitos de Educación Inicial y de Educación Especial y concluyó a las 13.30 horas con la participación de la 4ª División de Infantería.
Pese a la lluvia que se tuvo hasta en horas de la madrugada, la mañana de este domingo 31 se prestó para el acto y el frío que reinaba no amainó la presencia masiva del público, que llenó ambos costados de la extensa avenida. Luego, siguieron las demás escuadras de instituciones educativas locales y visitantes.
Concepción cumplió 236 años de fundación el pasado 25 de mayo, pero por una fuerte tradición sigue realizándose cada año el 31 de mayo el gran desfile, con el cual se clausura el programa de festejos fundacionales.

Matan a un joven en la via pública.


CONCEPCION.

Un adolescente fue apuñalado ayer en plena vía pública de esta ciudad y falleció en el mismo lugar. La víctima fue identificada como Richard Samaniego Ayala (17), quien aparentemente se involucró en una pelea con otros tres jóvenes.

El hecho ocurrió poco antes de las 14:00 sobre la calle Mariscal López casi Yegros de la capital del primer departamento. Según testigos, Samaniego Ayala, antes de ser asesinado, habría protagonizado una gresca con otros tres jóvenes.
Los informes de los investigadores señalan que durante la pelea, Richard Brayan Samaniego Ayala, de apenas 17 años de edad, recibió una certera y mortal puñalada en la espalda, en el segundo espacio intercostal derecho y el borde de la columna vertebral, acusando una herida de 12 centímetros de profundidad afectando la aorta y otras arterias principales del cuerpo según el médico forense, Dr. Roberto Barrios. Enseguida se especuló que debió tratarse de un puñal de una hoja muy larga por la profundidad de la herida, que causó un shock hipovolémico a la víctima.

Richard Brayan, intentó correr del lugar donde se produjo la pelea, sin embargo cayó frente a la plaza Pinedo, de donde fue recogido por los Bomberos Voluntarios, por orden del fiscal de turno, Dr. Feliciano Díaz Ortiz y la asistente fiscal, abogada Teresilde Fernández.

El cuerpo de Richard Brayan, fue inspeccionado en la morgue del hospital regional, donde llegaron sus desconsalados familiares y amigos.

Hijo de Buenaventura Samaniego y Librada Ayala, la última quien se encuentra trabajando en una estancia chaqueña, límite con Bolivia, sin comunicación desde hace varios meses, mientras el joven vivía al cuidado de su tía Cristina Brítez de Ayala y su tío Raul Ayala, en el barrio Inmaculada, frente a la terminal de ómnibus de ésta ciudad.

Herido

En el enfrentamiento también fue apuñalado otro menor, de nombre Hugo Ismael Bedoya. (17), quien se encuentra internado en el hospital regional local.
Richard Brayan ni Hugo no tenían armas, por lo que intentaron escaparse de sus agresores, siendo alcanzado Hugo primero y posteriormente Richard Brayan, quien quedó tendido en la vedera de un domicilio particular frente a la plaza Agustín Fernando de Pinedo.
El hecho se registró a media cuadra de la avenida Agustín Fernando de Pinedo, donde se realizaba el tradicional desfile en conmemoración de los 236 años de Concepción y que duró unas de cinco horas, hasta la media tarde. En el lugar donde fue hallado el cuerpo de Samaniego Ayala fue encontrado un puñal, que podría ser el arma homicida.

31 may 2009

Desfile por aniversario de Concepción

CONCEPCION (ABC).
La comuna local organiza un desfile estudiantil para celebrar el 236° aniversario de fundación de esta ciudad. La actividad se llevará a cabo sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, desde las 08:00.

Varias instituciones de todo el primer departamento, así como de otros departamentos, incluso del Brasil, participarán del desfile, según anunciaron los responsables de la organización.
Cada año, más de cien instituciones presentan alegorías y carrozas originales, constituyéndose en un atractivo turístico.
Al término del desfile, tradicionalmente se desarrollan fiestas bailables en la mayoría de los clubes sociales de la ciudad.

Presencia extranjera

El Consulado de Brasil en Concepción homenajeará a la ciudad con la presentación de la Banda Marcial Cristo Redentor, de Mato Grosso do Sul, cuatro veces ganadora del concurso nacional de Bandas Musicales de desfiles. La primera actuación de los músicos se realizó ayer en el Polideportivo Municipal, donde en concepto de derecho a espectáculo el público entregó alimentos no perecederos. La segunda será hoy en el desfile estudiantil, donde asistirán como invitados de honor.
La banda está integrada por 94 estudiantes de la ciudad de Três Lagoas, de Mato Grosso do Sul.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca