10 feb 2018

Concepción se impone a Vallemí y consigue la clasificación al Nacional

La selección de Concepción, que dirige Luis Villalba, obtuvo un apretado triunfo consiguiendo la clasificación al 48º Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón, esta vez lo hizo ante la selección de Vallemí en partido normal por 3-2 y posteriormente en penales.


La etapa decisiva del certamen nacional se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo de este año en las ciudades de Presidente Franco (sede central), Minga Guazú, Hernandarias y Juan León Mallorquín (subsedes), con la participación de 20 selecciones del interior del país.

El torneo es avalado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) y de la fase clasificatoria surgirán 16 equipos para las finales, que se unirán a Presidente Franco, Minga Guazú, Juan León Mallorquín y Minga Guazú, clasificados en forma directa por ser sedes de la etapa decisiva.

En el estadio Municipal "lengüa rague" repleto de público, Concepción en un costoso partido con muchas incidencias superó a Vallemí en el tiempo normal por la cuenta de 3 a 2, forzando la definición de la clasificación con los penales donde estuvieron mejor los de la "V" azul.


La selección de Vallemí jugará el repechaje ante San Pedro.

Así Ayolas, Villeta, Concepción y Caacupé se anotan para las finales del Nacional de Alto Paraná 2018.

Sumandose a las selecciones ya clasificadas: Presidente Franco, Minga Guazú, Juan León Mallorquín y Hernandarias (organizadores), Villa Hayes y Benjamín Aceval (Grupo 1), Piquete Cue (Grupo 2), Itauguá (Grupo 3), Caacupé (Grupo 4), Paranaense (Grupo 7), San Pedro del Aguaray (8) y Amambay (Grupo 10).

Son 15 los clasificados faltando el cupo de 5 (cinco) equipos, que se sabrán en los próximos dias.


9 feb 2018

UNC: nuevos ingresantes en Medicina

Cuarenta jóvenes ingresaron a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Concepción.

Resultado de imagen para Concepción: Jóvenes lista de ingresantes a Medicina

Edgar Ariel Moreno Lesmo de Alfonso-cue, Horqueta, con 231 puntos encabezó la lista de ingresantes y en el segundo lugar con 228 puntos ingresó José Francisco Divito Alarcón de la comunidad María Auxiliadora, distrito de Concepción.

La nómina de los ingresantes se dio a conocer ayer tras el último examen (Anatomía) pudiendo acceder los 40 mejores puntuados de entre 176 aspirantes que participaron en los exámenes de ingreso que duró 5 días.

Bautismo


El bautismo de los bichos fue moderado por recomendaciones de las autoridades universitarias. Los chicos fueron sometidos a corte de ropas y cabellos, luego pasaron por una fosa llena de aceite negra y finalmente por un montón de aserrín. Posteriormente fueron paseados por las calles y a la noche una fiesta de bienvenida.

Nómina de ingresantes


Edgar Ariel Moreno Lesmo
José Francisco Divito Alarcón
Meilyn Mavyth Montiel Aguilera
Ricardo Marcel Frankhauser Solis
Bruno Javier Amarilla Rotela
Kaherin María José Abente Riquelme
José Arturo Huerta Chaparro
Alcides Quintana Benítez
Humberto Villasboa Valdez
Danilo Emanuel Cáceres Silva.
Fátima Leticia García Domínguez
Liz Tanier Felicia Fernández García
Andrea Nicole Salinas Ferreira
Sara María Raquel Barboza González
Magno Felipe Benítez Rojas
Marian Nayana Villagra Paniagua
Manolo Richard Fariña Gómez
José Carlos Ortiz Giménez
Alma Luz García Lesmo
Alejandro Isaac González Quintana
Danilo Enrqiue Villanueva Martínez
Aldo Andrés Carissimo Velázquez
Paola Valeria Amarilla Galeano
Gustavo Adolfo Recalde Torres
Víctor Ariel Guachire Figueredo
Zuny Araceli Peña Cristaldo
Adriana Teresita Ramos Molinas
Eladio Javier Recalde
Luz Aydee Agüero Ortiz
Katerin Fernández Valenzuela
José Elias Giménez Dos Santos
Kevin Edemir Insaurralde Centurión
Amílcar Javier Cordone Maidana
Álvaro Julián Peña González
Oscar Lis Jiménez Rivarola
Eduardo Javier Samaniego Ortíz
Heidy Soraya Segovia Barrios
Aline Andrea García Arguello
Nadine Micaela Gómez Ortega
María Soria Ibáñez

Fuente: ADN

Candidato a Gobernador dice que corrupción se adueñó de Concepción

HORQUETA. El excandidato colorado a diputado por la Lista 11, encabezada por Julio Velázquez, Dr. Óscar Mieres González, afirma que la corrupción sigue campante en la Municipalidad de Horqueta y en la Gobernación de Concepción.

Resultado de imagen para dr oscar mieres horqueta

Mieres González sostuvo que es una vergüenza el robo que las autoridades regionales le hacen al pueblo, y aseveró que durante el gobierno de Horacio Cartes la corrupción se multiplicó en el Paraguay.

Refirió que en este distrito no se utilizaron adecuadamente los recursos de los royalties ni del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide), durante el periodo del exintendente Arturo Urbieta (ANR), actual candidato a gobernar el departamento de Concepción.

En ese sentido, el doctor Mieres dijo que no se observan obras en la ciudad, y que la mayoría de las escuelas del área rural tampoco fueron reparadas con los recursos del Fonacide. En esos mismos términos se refirió al exgobernador Luis Urbieta (ANR), ahora candidato a diputado nacional por el oficialismo.

El dirigente colorado manifestó que ya es hora de que venga el cambio en el país para detener los hechos de corrupción, que aumentan la pobreza, una situación de la que se aprovechan quienes fungen de políticos para aferrarse al poder y enriquecerse ilícitamente.

Horqueta: Reinician obra de Juzgado de Paz

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Las obras de construcción del edificio del Juzgado de Paz de esta cuidad se reiniciaron a mediados de diciembre pasado, luego de un paro de casi cuatro años. La nueva sede del juzgado se levanta en la esquina de las calles Virgen del Rosario y Capitán Gumercindo Sosa, a una cuadra de la calle principal, Mariscal Francisco López.


Los trabajos iniciaron en febrero de 2014 con un acto de palada inicial, que contó con la presencia de las autoridades judiciales y municipales, pero luego de algunos meses las obras pararon.

El administrador de la circunscripción judicial de Concepción, Bernardo Manzur dijo que se reiniciaron gracias a la adjudicación lograda con la una nueva empresa constructora. Se trata de GS-SIL Arquitectura y Construcciones y el contrato es de alrededor de G. 703 millones. Explicó que los trabajos se paralizaron porque se rescindió con la firma inicial, Ingeniería Paraná Construcciones.

Explicó que la infraestructura del juzgado será más amplia que otras realizadas en este departamento, porque contará con dos despachos para juez, dos despachos para actuarios como secretarías, archivos, dos sanitarios y una oficina de recepción. Detalló que en la parte externa del edificio también se construirá un pergolado con un parque infantil.

El fin de semana visitarán el lugar en compañía de los contratistas, puntualizó.

Celebran 50 años del título de Nacional

CONCEPCIÓN. El próximo sábado 17 se recordarán los 50 años de la obtención del primer título de campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) en el Nacional Interligas temporada 67/68. Para el festejo, que será en el quincho del Hotel Las Marinas, ubicado en el barrio Itacurubí de esta capital del primer departamento, se prevé la presencia de algunos de los participantes de aquella gesta deportiva.

El equipo de la “V” azul había iniciado su camino a su primer campeonato Interligas en 1967. El conjunto concepcionero era dirigido por Ranulfo Miranda y se mantenía invicto en la zona norte, donde enfrentó a rivales como Amambay, recordó el exintegrante del equipo Cipriano Ramírez González, que en aquella época tenía 16 años. Contó que en la etapa previa a las finales, que se disputaron en Asunción, el plantel se concentraba en un cuartel militar local.

El exjugador del Club Mariscal López de Concepción y otros clubes como Guaraní, en Asunción, relató que la Navidad de 1967 pasaron todos juntos en la concentración y el 30 de diciembre fueron a Asunción en avión. Dijo que en la capital se enfrentaron a equipos como Liga del Sud, Liga Encarnacena y en la final a la Liga Luqueña con la que en el primer juego empataron 0 a 0 y en el segundo la victoria fue para los norteños por 4 a 2.

Los tantos para los ya dirigidos por Benjamín Fernández –porque Ranulfo Miranda fue a Colombia a trabajar– fueron anotados por Aníbal Ríos en dos ocasiones, Juan Sixto Rojas y Roberto Cañete. Además de los goleadores, también integraron el plantel Wilfrido Irala, César Del Padre, Pedro Sosa, Edilson Doldán, Salvador Rodríguez; Silvio Jara, Marcelino Ovelar, Jacinto Paredes, Luis Ayala; Eduardo Villarta, Cipriano Ramírez, entre otros.

Nacional de Futbol de Salón: Vallemí triunfa en la ida

Vallemí de local derrotó a Concepción 3-2 en el primer choque de desempate clasificatorio al 48º Campeonato Nacional de fútbol de salón que se jugará en Alto Paraná del 21 de febrero al 3 de marzo.


La revancha será hoy en el Polideportivo Lengua Ragué (21.00). El ganador avanza y el perdedor disputará el repechaje frente a San Pedro (12 y 14 de febrero).

OTROS JUEGOS. En el Grupo 5, por la fecha 5, Ñemby superó en su campo a Villa Elisa por 6-4. La serie se define hoy con el juego entre Villeta vs. Ñemby (21.00). La clasificación: Ñemby y Villa Elisa con 4 puntos y Villeta 2.

En el Grupo 1: Villa Hayes 4-4 Remansito y Cerrito 7-5 Falcón. Libre: Aceval. Posiciones: Villa Hayes 13 puntos, Aceval 12 (clasificados), Remansito 7, Falcón 4 y Cerrito 0. Hoy, a las 21.00, última fecha: Aceval vs. Cerrito y Remansito vs. Falcón.

Clasificados al Nacional 2018: Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Mallorquín (sedes), Santa Rosa del Aguaray, Itauguá, Amambay, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Paranaense y Piquete Cué.

8 feb 2018

Pobladores de barrio periferico reciben tanque de agua

Las familias de los barrios Inmaculada y San José Olero de Concepción celebraron la entrega de un tanque de agua, con capacidad de 10.000 litros, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pues el que tenían cayó tras las últimos intensas lluvias que afectaron al Departamento de Concepción.


Los lugareños recibieron además 2.000 litros de combustible, que serán utilizados para la limpieza de basura y escombros en cauces hídricos que bloquean el desagüe normal de agua en sus barrios.

La cartera entregó además colchones, frazadas y alimentos en la localidad de Paso Barreto, en el marco de las afectaciones generadas por las últimas tormentas registradas en dichas localidades y las inundaciones producidas por la crecida del río Paraguay y el desborde del río Aquidabán, en el Departamento de Concepción.

La SEN distribuyó un total de 1.400 kilos de alimentos –70 kits de víveres de 20 kg cada uno–, 30 colchones y 30 frazadas al Municipio.

Además, se procedió al préstamo de una lancha con motor para el traslado de las familias aisladas por las aguas del río Aquidabán.

La acción fue realizada por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, en conjunto con personal de la Cuarta División de Infantería, tras una solicitud de la Gobernación de Concepción.

UH

MOPC demora proceso de licitación de obra complementaria de ruta a Vallemí

CONCEPCIÓN.- La licitación de las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí, que arrancó en octubre del año pasado, sigue con su proceso lento y burocrático a tal punto que en 4 meses del llamado aún no se conoce a la empresa ganadora.


En octubre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación pública la obra de habilitación y pavimentación del tramo Concepción-Vallemí, del acceso a Concepción (Avda. Gualberto Cardús) y su variante para el empalme con la ruta 5 Bernardino Caballero.

El llamado fue para los tramos acceso a Concepción (travesía urbana, doble avenida) de 1,5 km de longitud, y variante Concepción (enlace entre ruta Concepción con la ruta internacional Gral. Bernardino Caballero, de una longitud de 4,5 km. Este empalme se dará a la altura del km 5,5 de la ruta a Vallemí, por la propiedad de la Escuela Agropecuaria de Concepción.

En diciembre se abrieron los sobres de ofertas, pero hasta el momento la cartera de Estado no informó a la opinión pública el estado de la licitación, aunque después de mucha insistencia, el ingeniero Eduardo Calderini, jefe de proyectos del MOPC, informó escuetamente a esta corresponsalía que el martes la nómina de las tres empresas fue elevada al comité de evaluación del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur).

Este comité puede aceptar el acta de la licitación y de esa forma sería más ágil el proceso, caso contrario, de nuevo debe recomenzar el llamado, según se supo de fuentes extraoficiales.

La demora excesiva preocupa a muchos ciudadanos de Concepción, ya que la Avda. Gualberto Cardús se encuentra en mal estado y a diario recibe un pesado tránsito que viene de Vallemí y su zona.


UH

INC regula entrega de cemento para el Norte

La Industria Nacional del Cemento (INC) informó este miércoles a los distribuidores de Vallemí que paralizará su vetusto molino de cemento, razón por la cual iniciará una “regulada” de dos semanas en el despacho del material.

Resultado de imagen para INC regula entrega de cemento para el Norte

El ente estatal, que no ha logrado salir a flote, a pesar de las supuestas ingentes “inversiones” implementadas hasta ahora, con bonos del Tesoro, y que orillan los US$ 80 millones, comunicó este miércoles a sus distribuidores que entre el 12 y 16 de febrero del corriente hará un “paro programado” de la molienda de clinker; es decir, de la producción de cemento en el frente Vallemí.

Agrega que dicha pausa se llevará a cabo con el fin de efectuar un mantenimiento e “importantes reparaciones” al equipamiento, por lo que durante ese periodo el despacho diario será de 4.000 bolsas.

Asegura que esta decisión le permitirá retomar el despacho normal a partir del lunes 19 de febrero. Sin embargo, según fuentes de la empresa, la regulada en la entrega ya empezó desde hoy, 7 de febrero, y no como dice el comunicado.

La situación se torna alarmante para los clientes, además de un absurdo, teniendo en cuenta que las 4.000 bolsas diarias tendrá que alcanzar a los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Alto Paraguay y parte del Chaco central. Para los distribuidores esto implica en la práctica que no hay cemento.

Además, nuestra fuente nos informa que, inclusive, la semana pasada se entregó solo hasta el día miércoles, y después ya no salió en la lista ni el jueves ni el viernes, justamente por la avería del obsoleto molino de cemento, que data del año 1969.

ABC

7 feb 2018

Denuncian falta de atención en el IPS de Horqueta

HORQUETA. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad se quejan por la falta de atención. Indicaron que aguardan horas y vuelven a su casa sin ser vistos por un médico especialista. 


Los asegurados indicaron que estuvieron en el centro asistencial desde las 6:00 para pedir atención, pero en ese momento no se encontró a ningún médico. Unos 50 pacientes aguardaban la llegada de funcionarios y de los galenos para la anotación correspondiente. Sin embargo, nunca llegaron debido a que un importante número de profesionales están de vacaciones.

Consultado al respecto, el director de la clínica, Dr. Marcos Acosta, dijo que no pudieron cumplir con todos los asegurados, debido a que hoy acudieron al centro asistencial una cantidad atípica de pacientes e indicó que un inconveniente técnico del sistema informático de registros por la ineficiente señal de internet también impidió que se atienda a todos.

Por otra parte, aclaró que uno de los médicos que atiende en consultorio, el Dr. De los Santos Gill, se encuentra de vacaciones y todos sus pacientes debieron ser atendidos por sus colegas.

Miedo e impuesto revolucionario, dos realidades del desprotegido Norte

En el día después de la liberación, los menonitas de Río Verde pretenden volver a la normalidad con sus tareas de campo, pero en el ambiente flota el miedo a alguna otra acción de los epepistas.

Resultado de imagen para miedo de menonitas en el norte por epp

RÍO VERDE-SAN PEDRO.- Las declaraciones del coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ponen al descubierto la realidad de la gente del Norte. Declaró que a 24 horas de la liberación de los secuestrados, no recibieron "ninguna instrucción en la FTC sobre las diligencias que deben realizar como estrategia para ubicar a los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), "no podemos proteger a todos", señaló ayer el militar en declaraciones de prensa.

Esa situación es aprovechada por el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), que días pasados cerró "exitosamente" las negociaciones con los familiares de Franz Hiebert y Bernhard Blatz, para su liberación. Ni militares ni policías, y menos la Fiscalía tuvieron participación en las negociaciones y en el pago del rescate de USD 1.250.000 que dejaron caer desde una avioneta en las coordenadas dadas por los epepistas.

El negocio redondo del EPP no tuvo fisura alguna. Ello debido al miedo que se vive en las zonas de San Pedro y Concepción. Además no hay operativos de la FTC.

Los colonos no lo admiten en público, pero en privado y en voz baja reconocen que todos pagan el impuesto revolucionario establecido por el grupo armado.

Altos exponentes del Gobierno también admiten, fuera de micrófono, que los ganaderos de la zona también pagan el impuesto. "Aparecen pedidos de víveres, y el sitio dónde dejarlos", indican.

Otro modo de cobrar dicho impuesto es tomando cada tanto algún animal vacuno y faenarlo para el uso de los miembros del EPP. Nadie debe protestar por ello.

Con ganas de trabajar. En medio de ese clima, los menonitas trabajan. Precisamente ayer, Bernhard Blatz comentó: "Estoy muy bien y ya quiero empezar a trabajar, eso si mis padres me permiten, dormí bien, estando en la casa siempre se duerme bien".

Bernhard, quien recibió a muchos amigos, que le dieron la bienvenida, junto a sus familiares, por lo que reconoció que se acostó muy tarde.

Mencionó que lo primero que hizo fue comer lo que cocina su mamá, ya que extrañó mucho mientras estuvo cautivo, "también la gente trajo mucha comida y probé de todo", indicó.

El joven dijo estar bien de salud y señaló que para lo único que iría al médico es para que le quiten una prótesis de platino que le aplicaron después de un accidente.

Su padre, Peter Blatz, pidió a los periodistas que dejen la residencia, ya que querían mayor privacidad.

Pidió más tiempo

Resultado de imagen para menonitas los Blatz

Ayer fueron a la casa de los Blatz el fiscal de Antisecuestro de San Pedro, Alberto Torres, y Nancy Agüero, directora del Departamento de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público. 

Esta mencionó que Bernhard pidió un cierto tiempo para responder las preguntas, pero mencionó que vio al joven muy lúcido, ubicado en tiempo y espacio. "Lo que nosotros venimos a hacer es la contención de la víctima, pero ahora no quiso hablar y respetamos eso. También aseguró que a la víctima "no se le nota ningún shock emocional".

El dolor de los padres de Edelio

Ayer llegaron hasta la casa de los Blatz doña Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres del suboficial secuestrado hace 3 años y siete meses, Edelio Morínigo, para preguntarle a Bernhard si en algún momento vio o escuchó del suboficial. 

Berhnard respondió que preguntó por el policía, y no recibió ninguna respuesta; sin embargo, algo que le consternó a la madre fue que el joven dijo que los miembros del EPP mencionaron que ellos no andan jugando con nadie, como si en algún momento el policía haya hecho algo y tuvo una sanción o algo más grave. 

La familia Morínigo Florenciano regresó a su casa con más dudas que certezas. La madre de Edelio dijo que volverán a Asunción para presionar a las autoridades por una información certera.
"Nuevamente vamos a manifestarnos hasta saber qué noticias se tiene de mi hijo, ya que todos fueron liberados y mi hijo no", dijo doña Obdulia. 

El padre, Apolonio, aprovechó las cámaras y los micrófonos para decirle a su hijo que no le dejen solo, que siempre están rezando por él, que siempre le van a esperar. 

"Nos dijo el joven que él estuvo solo todo el tiempo y que en ningún momento le vio a Edelio o se mencionó de él; salimos con más dudas, pero ahora vamos a visitar a Franz Hiebert para preguntarle sobre mi hijo", dijo don Apolonio Morínigo.

UH

En Alto Paraguay falta lo básico para vivir

Pobladores de Alto Paraguay no cuentan con servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica eficiente, medicamentos y caminos de todo tiempo, según un comunicado emitido por pobladores en el que reclaman a las autoridades ser asistidos.


En un pronunciamiento emitido ayer se hizo notar las peripecias que pasan pobladores del departamento de Alto Paraguay y del distrito de Puerto Pinasco. Entre otras cosas, reclaman a las autoridades la falta de agua potable para los pobladores, profesionales médicos y medicamentos y los constantes cortes de energía eléctrica.

Mons. Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, detalló lo que estos pobladores sufren estando en dicha zona del país. “Estamos sobre la ribera, pero no tenemos la posibilidad de tratar el agua, por lo que deben tomar agua cruda, lo que a la larga produce problemas de salud”.

Otro inconveniente es la falta de camino de todo tiempo, pese a que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas ya se habían comprometido a construir un asfaltado que una las localidades de Carmelo Peralta con Loma Plata.

No obstante, según dijo, lo que más preocupa es la falta de acceso a puestos de salud eficientes, ya que, pese a contar con un hospital regional en la zona, en éste no hay disponibles medicamentos básicos o profesionales especialistas como clínicos, cardiólogos o pediatras, por lo que los que van a buscar atención médica son nuevamente derivados a Concepción o a Brasil.

“Los puestos de salud y Hospital Regional no cuentan con una estructura edilicia y el equipamiento adecuado para atender con calidad a la población del Alto Paraguay y distrito de Puerto Pinasco. No se cuenta con sala equipada de cirugía, análisis y especialistas, mucho menos sala de terapia. No hay profesionales y medicamentos necesarios”, señala el pronunciamiento al respecto.

Expresa que preocupa la venta de drogas, favorecida y encubierta por los adultos, por lo que piden “un mayor esfuerzo y trabajo de las instituciones como municipalidades, Codeni, Policía, Fiscalía y Poder Judicial”.

El religioso habló además del despojo sistemático de tierras a pobladores de la zona, en complicidad con algunas instituciones públicas y políticos.

ABC

6 feb 2018

Nacional de FS: Concepción y Vallemí ganan y habrán partidos extras

Concepción.- Por el nacional de salonismo, la “V azulada” y la “albirroja” triunfaron en sus respectivos encuentros, igualando así en la primera posición y definirán al clasificado directo en partido extra (ida y vuelta).

Quinteto titular de Concepción
Concepción

En el Polideportivo “Lengua Ragué” se disputó en choque por las eliminatorias de salonismo entre concepcioneros y beleanos, donde la “V azulada” se impuso por 4 a 2 ante los beleanos que se despidieron dignamente del torneo.

En otro partido del mismo grupo, de local Casado no pudo ante su vecino Vallemí, que le goleó por 8 a 3 y ya piensa en los partidos decisivos ante Concepción.


De esta forma quedaron las Posiciones: Concepción 9 puntos, Vallemí 9 Belén 4 y Pto. Casado 2.

Los Partidos extras se jugarán el 7 y 9 /02 entre Concepción y Vallemí para definir clasificación al nacional de Salonismo a jugarse en Alto Paraná del 21 de febrero al 3 de marzo.

El perdedor disputará nuevamente un repechaje clasificatorio de ida (12-02-18) y vuelta (14-02-18) ante San Pedro del Ycuamandiyú.

En pleno centro asalto a mano armada a plena luz del día

Armados y con cascos puestos, dos hombres ingresaron a una casa comercial ubicada en pleno centro de la ciudad de Concepción, para llevarse todo el dinero que tenían los dueños.


El hecho se registró cerca de las 12:30 de hoy, cuando los hombres llegaron a bordo de una motocicleta hasta el sitio ubicado entre las calles Mariscal Estigarribia y 14 de Mayo; fueron directo hacia la dueña, Rocío Ayala, y desenfundaron armas de fuego exigiendo la entrega de dinero.

Uno de los malvivientes realizó un disparo que rompió el vidrio del exhibidor, mientras el otro redujo a la empleada. Con 30 millones de guaraníes en mano, los delincuentes desaparecieron del lugar.

Sin embargo, todo lo ocurrido quedó grabado en las cámaras de circuito cerrado del lugar. “Es una pena, nosotros somos una familia trabajadora, pero no podemos hacerlo por la inseguridad”, lamentó Rocío.

Intervinieron oficiales de la comisaría local y agentes de Investigación de Delitos.


Caricaturista paraguayo firma con Netflix: “el tema es empezar, adentro ya es fácil”

Melquiades Melgarejo Valiente, más conocido como “Melki”, es un reconocido caricaturista paraguayo que vive en Canadá. Recientemente, firmó un contrato de trabajo con la firma Netflix para trabajar en una animación llamada “F is for family”.

Resultado de imagen para Melquiades Melgarejo Valiente melki

En una entrevista con la 920 AM desde Quebec, Canadá, “Melki” habló de sus inicios y de su incursión en la industria productora de contenidos audiovisuales. Cuando era chico, en su natal Yby Yaú, departamento de Concepción, ya desarrollaba sus cualidades sin haber pasado por una escuela de dibujo, un sueño que era difícil para él.

“Desde chico me inicié en el dibujo sin ningún libro porque antes no había fácil acceso entonces hasta por el suelo dibujaba. En la escuela me pedían dibujos, así me fui iniciando. Posteriormente Luis Flecha, un periodista de Concepción me dijo que tenía que trabajar en un diario”, recordó Melquiades quien en ese entonces fue hasta Asunción y consiguió trabajo en el extinto diario Noticias. A partir de allí empezó a formarse, estudiando idiomas.

Ahora, su desafío es trabajar para Netflix. Sobre la producción en la que trabajará, “F is for family”, dijo que son dibujos animados para adultos, similar a la serie Los Simpsons, que actualmente va por la segunda temporada y que su contratación fue para la tercera.

“La serie lleva bastante aceptación. Para esta tercera temporada se contrató a la empresa más grande de Canadá de 2D y me llamaron para trabajar en el proyecto. Estoy encargado de lo que sería la decoración, el redibujado de los lugares donde van a actuar los protagonistas”, sostuvo.

Como la serie se encuentra entre las 25 mejores dijo que el desafío es aún mayor. “Hace tiempo buscaba ingresar a esta empresa. Me habían tomado algunas pruebas y me llamaron. A mí me gusta la animación 2D que es diferente a la 3D, la 2D es la animación de dibujos animados clásicos”, puntualizó.

“Melki” trabaja en el departamento de “layout”, lo que serían los fondos para la animación y expresó que siempre le gustó más la animación en dos dimensiones, más caricaturesco. Si bien dijo que no sabe si aparecerán los nombres de los caricaturistas, expresó que este año el trabajo vuelve a norteamérica porque anteriormente lo hacía una empresa francesa con la que hubo problemas en la traducción.

“El tema es empezar, luego adentro ya es fácil. Siempre hay desafíos. Se deben aprender cosas nuevas, funciones nuevas de software… tuve que aprender de cero el funcionamiento de un programa pero por hacer algunos errores al principio ellos no te crucifican y además te ayudan constantemente, te acompañan y te dan todas las herramientas”, sostuvo el caricaturista.

HOY

Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto

El asesor financiero para inversiones, Stan Canova, sostuvo que "la reactivación logística de la Ruta 5 es un 'Ganar-Ganar' para los paraguayos y brasileños." Añadió que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas más acertadas del Gobierno.

Resultado de imagen para Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños,

“Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Ybu Yau, Horqueta, Loreto”, manifestó a La Nación.

El experto resaltó que para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. “Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar”, apuntó.

Canova también abordó el supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país. “Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta ‘ruta granelera’ es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de Paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas”, indicó.

Añadió que, si se desea busca y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño. “Ellos, en vez de transportar mas de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos”, resaltó.

HOY

Encadenados y comiendo ranas: “Todo el día estaba orando y llorando”

De una forma inhumana, los epepistas mantuvieron en cautiverio a los ahora liberados, quienes oraban y lloraban todo el día, además eran alimentados con ranas y tomaban agua turbia. Ahora el temor es que el EPP cometa otros secuestros, al sumar a su patrimonio más de un millón de dólares, monto que fue pagado como rescate.

Resultado de imagen para Encadenados y comiendo ranas: “Todo el día estaba orando y llorando”

El senador Arnoldo Wiens reveló detalles del secuestro de Franz Hiebert y Bernhard Blatz, cuyas familias habrían pagado una alta suma de dinero; se habla de manera extraoficial de 1.250.000 dólares en total.

Los ahora libres vivían durante su cautiverio atados por un árbol, con una cadena de cuatro metros que tenía candados por los brazos, lo que les permitían hacer sus necesidades solo en ese radio de extensión.

“Muchos se alteran cuando ven a un perro atado o un animal que está encerrado en una forma indigna, por lo que es una condición inhumana cómo estaban ellos (por los secuestrados), los vemos vemos encadenados, deshidratados y con heridas abiertas. No estamos ante un grupo que respeta códigos, sino que son criminales, asesinos, de la peor calaña, y están preparados para hacer más daño”, indicó el legislador.

Además mencionó que Franz y Bernhard estuvieron juntos desde hace aproximadamente dos semanas. “Hiebert relata que a veces comían algo de mandioca, fideos, arroz. Otros días comían ranas y tomaban agua turbia, que les causaba repulsión. Ahora los muchachos están en estado de shock”, contó.

En un momento durante una entrevista con la 730 AM, Wiens indicó que consultó a Franz qué hacía o pensaba durante su secuestro y que este le respondió: “Todo el día estaba orando y llorando, para que se haga la voluntad de nuestro Señor”.

La autoridad legislativa indicó que el colono no tiene información de los demás secuestrados. “Le pregunté puntualmente sobre Edelio y no escuchó nada al respecto. No tiene información sobre él o Félix Urbieta”, acotó.

Ahora, ante el poder económico y logístico que tiene el EPP, se percibe como una advertencia para los pobladores de la zona y las fuerzas de seguridad. “Este grupo criminal lamentablemente goza de buena salud en materia económica, para generar más terror en la zona. La cosecha de la soja es esta semana, por lo tanto los colonos están temerosos de que haya más secuestros y asesinatos. Las fuerzas de seguridad deben estar en alerta roja, para evitar cualquier cosa que pueda suceder”, subrayó.

HOY

Jóvenes pugnan por 40 plazas en Medicina

CONCEPCIÓN.- Un total de 176 jóvenes iniciaron ayer el periodo de exámenes de ingreso a la carrera de Medina en la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Solo los 40 mejores puntuados accederán a ella.


De los 235 jóvenes que hicieron el cursillo preparatorio de ingreso (CPI) se inscribieron 170, que con el examen de Biología iniciaron ayer los cinco días de exámenes.

Según explicó el Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad de Medicina, tras cada examen se realiza la corrección y se exhiben las pruebas a los alumnos, que tienen 30 minutos para reclamos y luego ya se dan a conocer los puntajes. El viernes se conocerá la nómina de ingresantes.

Las pruebas siguen hoy con el examen de Introducción a la Bioquímica, mañana rinden Matemática, jueves Comunicación y el viernes Anatomía.

Los alumnos son de diferentes lugares del departamento. Hay dos plazas extras para un extranjero y un estudiante nativo.

Bautismo. El decano de Medicina indicó que ya conversó con los alumnos del último año, a los efectos de cuidar los detalles inherentes al bautibichos. “No debe haber ningún exceso, ni usar materiales que pongan en peligro la salud de los jóvenes”, indicó.

Esto es con relación a que la semana pasada los alumnos de Agronomía intentaron bautizar a los ingresantes preparan- do una fosa con sangre, menu- dencias y frutas podridas.

UH

5 feb 2018

Concesión de puerto de Concepción fue legal y bajo concurso público, reiteran

La concesión para administrar el puerto de Concepción fue realizada bajo la modalidad de “Alianza Operacional Estratégica”, tanto para la anterior empresa Sanja Pytâ S.A., como la actual, Baden S.A., con la diferencia de que en otras administraciones se hacía de manera directa y ahora se realiza mediante concurso público.

Resultado de imagen para El puerto de Concepción  a la empresa Sanja Pytâ S.A.

Pedro Villalba, gerente de Administración de Finanzas de la Admi­nistración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos (ANNP), en entrevista con la 970 AM comentó que en el año 2011 durante la administración de Vidal Francia Zaracho se había firmado un contrato con la agroganadera Sanja Pytã S.A. para arrendar el puerto de Concepción por un plazo de 5 años.

Posteriormente cuando la actual administración asumió en el año 2013, se realizaron varias verificaciones junto con una auditoría interna mediante la cual se pudo comprobar el estado de abandono y dejadez en el mencionado puerto, así como el incumplimiento del contrato por parte de la firma Sanja Pytã, la cual figura a nombre de Eduardo Raúl Vierci Bertón, sobrino de Antonio J. Vierci.

En las imágenes publicadas por el diario La Nación se puede comprobar el estado de abandono de los silos del puerto de Concepción, así como de las oficinas administrativas y el muelle que estaba totalmente destruido. “Era prácticamente una terminal portuaria abandonada”, expresó Villalba.

Una auditoría interna de la ANNP que data de enero del 2014 reveló que no se efectuaron las inversiones previstas en el contrato de arrendamiento, motivo por el cual el directorio de la institución decidió rescindir el contrato con la empresa Sanja Pytâ, recordó el gerente de Administración de Finanzas de la ANNP.

“Se había planteado un juicio de desalojo a la anterior empresa, el mismo duró casi un año. Finalmente, la resolución del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial 9no Turno resolvió favorablemente a favor de la ANNP, esto había ocurrido en el año 2015. A partir de ahí se volvió a tener posesión y dominio de la terminal portuaria”, manifestó.

Villalba aclaró que todas las cuestiones que tienen que ver con arrendamientos en las que las instituciones públicas como la Admi­nistración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos, el Instituto de Previsión Social (IPS) y otras de similar naturaleza que tienen propiedades y deben explotarlas en función a su carta orgánica o a su misión, no se rigen bajo la ley de Contrataciones Públicas. En tal sentido, sostuvo que en el caso de la ANNP, su ley orgánica claramente establece que es una institución autárquica y está sujeta a las disposiciones del derecho privado.

A partir de esto parte la premisa de que la ANNP se rige automáticamente por las disposiciones del Código Civil Paraguayo en su Art. 2.230, con lo cual se justifica el modelo de operación que adopta la ANNP -expresó-, lo cual también está amparado en el decreto 12.297/08 que regula las tasas de prestaciones de servicios portuarios y establece que dicha institución “queda facultada para suscribir convenios de alianza comercial y de operativa estratégica con empresas del sector privado, que le permitan mejores condiciones para la prestación de servicios portuarios”.

El gerente de Administración de Finanzas de la ANNP manifestó que tanto la concesión a la firma Sanja Pytâ S.A. como al consorcio Baden S.A. fueron realizadas bajo la misma modalidad de “Alianza Operacional Estratégica”, con la única diferencia de que en administraciones anteriores esto se hacía directamente. A partir de esta nueva administración que asumió en el año 2013 se ha decido realizar la adjudicación bajo la figura del concurso público, por lo que se ha elaborado un pliego de bases y condiciones para las empresas oferentes, de manera a buscar la transparencia y publicidad para permitir la libre concurrencia.

Recordó que todo el proceso de concesión fue publicado en un diario de gran circulación de la capital. En tal sentido, participaron 10 empresas en el primer llamado y 3 empresas en el segundo.

Vierci perdió concesión de puerto 

En el 2011, la agroganadera Sanja Pytã, del sobrino de Antonio J. Vierci, acordó con la ANNP arrendar el puerto de Concepción por cinco años. 

La empresa debió realizar mejoras por unos G. 1.200 millones, abonar un canon mínimo de US$ 10 mil por mes y operativizar la terminal granelera. 

Una auditoría del 2014 corroboró que nunca hicieron las mejoras, tampoco estaban al día con el canon y encima subarrendaron el puerto en abierta violación al contrato. 

Es por ello que la administración actual rescindió el contrato y Vierci apeló para no perder el negocio.

HOY

Liberan a Bernhard Blatz y Franz Hiebert

A tempranas horas de este lunes fueron liberados los colonos menonitas Bernhard Blatz y Franz Hiebert, quienes estaban en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para libera a Bernhard Blatz y Franz Hiebert

Los colonos Bernhard Blatz y Franz Hiebert Wieler fueron liberados en la mañana de este lunes en la estancia Luisa, Departamento de Concepción. Ambos ya están en compañía de sus familiares, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta.

Hiebert y Blatz obtuvieron su libertad luego de que sus familiares hayan cumplido las exigencias del grupo criminal. Los menonitas realizaron un pago, cuyo monto no dieron a conocer, pero además entregaron víveres a personas en condición de vulnerabilidad que viven en Amambay, Concepción y Asunción.

La entrega de los kits de alimentos se realizó el 18 y 19 de diciembre pasado a numerosas familias. Las bolsas contenían arroz, azúcar, fideos, aceite, harina, galletas y cebollas.Los familiares de las víctimas habían confesado que el operativo se ejecutó tras recibir una prueba de vida de ambos.

El secuestro de Franz Hiebert

Hiebert fue llevado por sus captores el 21 de agosto del 2017 de la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro, cuando se encontraba en la estancia menonita San Eduardo. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo mantuvo en cautiverio por 168 días.

El menonita de nacionalidad mexicana se encontraba al mando de un tractor que fue totalmente quemado tras su secuestro.

Los hombres, que eran entre cuatro a cinco personas, se identificaron como integrantes del EPP.

Santa Clara es una pequeña comunidad de menonitas, una de las dos que se encuentran en el distrito de Tacuatí, y es colindante con la colonia Manitoba.

El secuestro de Bernhard Blatz

El joven fue la última persona secuestrada por el grupo armado. Se lo llevaron el 1 de septiembre del año pasado en la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro, pese a que en el lugar la Fuerza de Tarea Conjunta tiene instaladas tres bases. El hecho se registró a unos 3.000 metros del casco urbano de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
Se lo llevaron mientras viajaba delante de una trilladora guiada por su padre y un peón. Sucedió en la colonia La Yeya, de San Pedro, específicamente en la estancia Lucipar.

Su padre, Pedro Blatz, quien conducía la cosechadora, había relatado que pudo divisar el momento exacto en que seis personas con armas largas y ropas camufladas llegaron hasta la camioneta donde iba Bernhard y, a balazos, lo raptaron.

Trató de ayudar a su hijo, sin embargo, las balas lo repelieron, dijo, y no tuvo más opción que abandonar el sitio mediante una maniobra con el fin de retornar a su chacra. Él y el peón aseguraron que fue un secuestro concretado por el EPP.

En el lugar quedaron proyectiles calibre 556, lo que significa que los atacantes portaban armas de gran potencia.

El hecho se registró en la misma zona donde anteriormente fue secuestrado el colono menonita Franz Wiebe, quien fue liberado en el mes de febrero del año pasado luego de estar privado de su libertad por 214 días. La liberación también se produjo luego de que su familia repartiera víveres en varios asentamientos campesinos.

UH

UNC: Autoridades frustran humillante bautismo

CONCEPCIÓN.- Estudiantes de cursos superiores de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) preparaban un asqueroso y peligroso bautismo a los 55 nuevos estudiantes que ingresaron el jueves último; pero ante denuncias de padres, las autoridades universitarias modificaron el sistema de bienvenida.


Desde el miércoles, los estudiantes de grados superiores prepararon una fosa en el predio del campus universitario, donde cargaron sangre y menudencias de animales a más de frutas podridas y otras sustancias con la intención de zambullir en ella a cada uno de los ingresantes.

Esta práctica es muy común en otras casas de estudios, pero anteriormente en Concepción, los bichos no tuvieron un bautismo de exceso, como se intentó en esta ocasión.

Reclamo. El video de los preparativos llegó a manos de los padres de los ingresantes, que preocupados por la salud de sus hijos denunciaron a los medios de prensa la situación.

Ante el reclamo público, el mismo rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, fue a verificar el hecho y ordenó –tras una reunión con el decano y estudiantes–, la modificación del sistema de bautismo. "Decidimos modificar el sistema, porque creemos que no es conveniente extremar este tipo de juego", señaló el rector.

Es así que los estudiantes debieron cavar otra fosa donde cargaron agua y tierra por donde pasaron los estudiantes, previo corte de pelos, ropas y cejas, evitando el uso de la asquerosa mezcla de sangre, menudencias y frutas podridas.

Los padres de familia celebraron la intervención de las autoridades, porque no vieron con buenos ojos la intención de los estudiantes.

55 jóvenes ingresaron a la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Concepción.

UH

Concepcioneros aguardan optimistas la activación del corredor granelero

Comerciantes concepcioneros y otros involucrados en la cadena de producción de granos aguardan con mucho optimismo dicho proyecto, debido a que dinamizará la economía de la zona, aseguran.

Resultado de imagen para aguardan el corredor granelero concepcion

CONCEPCIÓN.- Comerciantes e industriales de Concepción consideran que el corredor granelero del Norte beneficiará a la economía de la zona por el gran flujo de camiones que descargarán en el nuevo puerto de esta ciudad.

Humberto Vargas, comerciante de Concepción, indicó que con el ingreso masivo de camiones (205 por día) el beneficio económico se va a notar, ya que habrá fuentes de trabajo directo para muchas personas, entre estibadores, ayudantes, gomeros, gasolineros, vendedores de alimentos, entre otros.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, destacó que de esta manera se abre la gran posibilidad de enviar productos agrícolas al mercado brasileño y que eso depende solamente de gestiones y organizaciones, ya que los camiones volverían al Brasil vacíos. "Acá aseguramos el envío de cal agrícola procedente del distrito de San Lázaro y queremos que los productos agrícolas paraguayos sean enviados al vecino país", señaló.

El puerto empezaría a funcionar desde el 20 de febrero. Fue acondicionado por Baden SA, en el marco de una polémica alianza operacional estratégica adjudicada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El principal cuestionamiento a dicha alianza es que una de las empresas que conforma Baden SA tiene como accionista al padre del actual ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El puerto tiene una capacidad de 32.000 toneladas de granos, con 5.333 toneladas de descarga por día, entre otras ventajas.

Puerto franco. El proyecto corredor granelero data de varias décadas. El 30 de diciembre de 1957 por Decreto Nº 42920, los gobiernos de Paraguay y Brasil establecían en Paranagua (Brasil) un puerto y zona franca para nuestro país y como compensación quedaba Concepción como puerto y zona franca de Brasil.

En 1995, este acuerdo fue ratificado en aquel entonces con el objetivo de la reactivación del puerto franco. Desde ese momento, las autoridades concepcioneras gestionaron con sus pares brasileñas la posibilidad de un comercio bilateral entre Concepción (Paraguay) y Mato Grosso Do Sul (Brasil).


UH

Crecidas opacan las playas, pero arroyos ofrecen alternativas

CONCEPCIÓN.- El desborde de los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa imposibilita el veraneo en diferentes lugares conocidos del departamento; sin embargo, las alternativas son las piletas y los arroyos, entre ellos, el Tagatiyá, que es el boom de la temporada.


Hay tres arroyos, denominados Tagatiyamí, Tagatiyá y Tagatiyá Guazú, que corren en el distrito de San Alfredo, distantes entre 90 y 100 km de la capital departamental, sobre la ruta a Vallemí. Las aguas transparentes que corren sobre una base calcárea, la excelente vegetación y el contacto directo con la naturaleza hacen que la atracción sea mayor para un turismo de ecoaventura.

Todos los sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea, por lo que son comparadas a los arroyos de Bonito, Brasil.

La estancia San Juan, propiedad de la familia Villanueva, ubicada a 700 m de la ruta a Vallemí, a la altura del km 96, es uno los más nuevos lugares adecuados a las visitas. Es el balneario más cercano a la ruta principal, y el preferido por los pobladores de Loreto, Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero.

OPCIONES. Otro sitio excelente es el balneario privado del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 9 km de la ruta principal a Vallemí, a la altura del km 85. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y el comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos, como el caso de las estancias Ña Blanca y Santa Irene. También Garay Cué y Belo Horizonte, que son más cerradas para el público.

Asimismo, están abiertas la pileta municipal de Belén y otras privadas, como por ejemplo en la granja Don Papito, en el km 15 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

Por el momento, las hermosas playas del Aquidabán en Paso Horqueta, Paso Mbutu, Paso Barreto, Ypané en Belén, Apa en San Lázaro y San Carlos y río Paraguay en Concepción no están habilitadas por la crecida de estos cauces.

4 feb 2018

Nacional de FS: Concepción empata de visita con Vallemí

Vallemí.- La selección de la "V" azul y Vallemí de local empataron sin goles en partido candente. Casadeña pudo vencer de local al seleccionado Beleano.

Quinteto de Vallemí
Con el empate entre Concepcionera y Vallemiense comparten la punta del grupo 9 del Nacional de salonismo.

Así queda la clasificación despues de Casado 9-7 Belén y Concepción 0-0 Vallemí. 

Las Posiciones quedaron de la siguiente manera: 
Concepción 7 puntos, 
Vallemí 7, 
Belén 4 y 
Pto. Casado 2.

Otros resultados

En el Grupo 3, Itauguá derrotó a San Bernardino 4-1 para clasificar. En otro juego Capiatá cayó ante Ypacaraí 4-1. Posiciones: Itauguá 8 puntos (clasificado), Ypacaraí 5, Capiatá 4 y San Bernardino 3.

Por su parte en el Grupo 12, Encarnación goleó 6-0 a Capitán Miranda y jugará el repechaje ante el segundo del Grupo 7. Posiciones: Encarnación 4 puntos y Cap. Miranda 0.

Grupo 1: Benjamin Aceval 2-1 Villa Hayes y Remansito 6-2 Cerrito. Posiciones: Villa Hayes 8 puntos, Benjamín Aceval 8, Remansito 6, Cerrito 2 y Falcón.

Grupo 5: Villa Elisa 2-6 Villeta. Posiciones: Villa Elisa 4 puntos, Villeta 2 y Ñemby 2.

Grupo 7: Paranaense 6-3 Pastoreo y Oviedo 3-1 Oleary. Posiciones: Paranaense 8 puntos, Oviedo 6, Pastoreo 5 y OLeary 0.

En el Grupo 10: Santa Rosa 3-4 Ayolas. Posiciones: Ayolas 4 puntos, Santa Rosa 2 y San Ignacio 2.

Fuente purodeporte

Realizan reparación de la ruta III en San Pedro y Concepción

San Pedro. LN. La obra de rehabilitación y mantenimiento de unos 151 kilómetros de la ruta III General Aquino, se encuentra actualmente en plena ejecución. La zona de obras inicia en el Cruce 6.000 Defensores distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro y se extiende hasta el distrito de Asotey, en el departamento de Concepción. Estiman terminar para fin de año.


El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la empresa Proel Ingeniería comenzó a realizar la reparación total de la ruta III, que atraviesa por varios distritos en el departamento de San Pedro, igualmente por los distritos de Asotey e Yvy Yau, Concepción, hasta unir con la ruta V.

Según indicaron los responsables, el trabajo consiste en la reparación total de todas las calzadas, especialmente, en los lugares donde las capas asfálticas se encuentran con posos, baches, existen lugares donde se realiza bacheo profundo y lugares donde se debe recapar.

Zona de obras en la Ruta III. Foto: Lorenzo Agüero.

Celso Areco, fiscalizador del consorcio P y EE. Asociados, indico que “el trabajo comienza desde el kilómetros 237 en el Cruce 6 mil Defensores hasta el Km. 391 que se encuentra pasando el distrito de Asotey.

Añadió que esta reparación se realiza porque existen lugares donde la capa asfáltica se encuentra con posos. Aseguró que se van a recapar en la zonas más críticas de la ruta y se estima que para fin de este año se terminarían los trabajos.

LN

Piden que Contraloría investigue cesión del Pto. de Concepción

A raíz de las anomalías detectadas en torno a la cesión del Puerto de Concepción por 20 años a la empresa Baden SA, relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, desde el sector privado piden investigación de la Contraloría en el tema.



El Ing. Francisco Griñó, de Puerto Seguro, salió al paso de afirmaciones de Jiménez Gaona de que fue “transparente” el proceso en el marco del cual la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó la explotación del citado puerto a Baden. De acuerdo con los datos, primeramente la ANNP había invitado a varias empresas a participar de una “licitación” bajo la figura de una “Alianza Operativa Estratégica (AOE)”, una figura que no existe en nuestra legislación y que aparentemente se usó en este caso al solo efecto de evadir la ley de concesiones.

No obstante, Griñó y otros empresarios del sector se presentaron en la primera ocasión (ver facsímil), pero tras la apertura de sobres, el proceso fue declarado desierto. Luego, desde la ANNP dijeron que harían un segundo llamado, pero ya no invitaron a ninguna compañía.

“Nosotros como Puerto Seguro gastamos mucho para poder presentarnos a esa licitación. Confiábamos en la transparencia, que no hubo. Estábamos esperando el segundo llamado y de pronto nos enteramos a través de los medios que se adjudicó directamente (a Baden)”, contó ayer a este diario.

Consultado sobre los antecedentes de la firma adjudicada, respondió que está compuesta por dos empresas grandes, que son CIE e Imperial. Sin embargo, sobre las inversiones que Baden se comprometió a realizar, de US$ 11 millones, indicó que esta cifra estaría lejos del capital que realmente se ha invertido hasta el momento en mejoras para reacondicionar el Puerto de Concepción.

“No creo que hayan gastado US$ 11 millones. Realmente estaba en estado calamitoso el puerto, pero no había grandes obras (para ejecutar). Nosotros por lo menos cuando hicimos la propuesta, calculamos en el orden de 3 millones a 4 millones de dólares para la parte granelera y aún activando la parte de contenedores, tampoco se llega a 11 millones de dólares”, apuntó.

Para el empresario, es imperiosa la intervención de la Contraloría en el tema, de tal modo a verificar el proceso y en el caso de encontrar presuntos hechos punibles, derivar el caso al Ministerio Público.

¿Quiénes están detrás de la firma Baden?

De acuerdo con datos de constitución, Baden es una empresa que nació en marzo de 2016 con capital de apenas G. 50 millones. A esta firma, la ANNP le cedió el puerto por dos décadas para una inversión de US$ 11 millones.

En ese entonces, fundaron la sociedad Francisco Peroni y Luana Narvaja Leite. Sin embargo, en agosto de 2017, luego de una modificación de los estatutos, el capital de la compañía pasa a ser de G. 24.000 millones. Recién en ese momento ingresan a la sociedad los referentes de CIE e Imperial: Hugo Aranda, Fabián Sesto, Helmer Schwarting, Carlos Hernán Rodiño Gorostiaga, Eduardo José Borgognon, Carlos Rubod, Steffen Bauer y otros.

Llamativamente, los miembros del CIE son los socios comerciales del padre de Jiménez Gaona, quien no aparece en las escrituras de la sociedad, según pudo corroborar ABC. Todo indica, sin embargo, que quisieron ocultarlo de los documentos oficiales, atendiendo a que este ya aparece en la empresa Tape Porã, a la que le ampliaron el plazo de concesión de la Ruta VII hasta el año 2053, en un proceso que también había sido sumamente cuestionado.


ABC

Olimpeños piden se mantenga frecuencia de vuelos de avión

FTE. OLIMPO, ALTO PARAGUAY.- Debido a la falta de caminos de todo tiempo y el difícil acceso por ruta en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, los habitantes piden que se mantenga la cantidad de vuelos por semana del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), ya que es la única alternativa para salir del aislamiento.


El poblador Leonardo Lezcano dijo que anteriormente era un solo vuelo por semana el servicio que tenía la población, y que a finales de año pasado se aumentaron a dos viajes. “Según la información que recibimos es que se quiere reducir de nuevo, y en esta época es cuando más necesitamos ya que nuestros caminos están intransitables”.

Agregó que el avión es el único medio que puede sacarlos del aislamiento en diversos casos que puedan presentarse en la población. “Queremos que se mantenga la frecuencia de dos viajes por semana”, enfatizó Lezcano.

Pedido oficial. Ayer, en representación de los habitantes, una comitiva presentó la nota dirigida al comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya solicitando que los días de vuelos de Setam se mantengan debido a que la mayor cantidad de vuelos semanales es de vital importancia para el departamento chaqueño.

La localidad de Fuerte Olimpo es el único en el departamento que posee una pista de aterrizaje asfaltada y de todo tiempo. Actualmente la población y las comunidades aledañas sufren la inaccesibilidad por rutas que están en mal estado a causa de constantes lluvias.

El avión es el único medio más rápido para llegar a Asunción o Concepción; otra alternativa es por agua, donde se cuenta con el servicio semanal de barcos, pero los viajes duran hasta tres días para llegar a destino.

UH

Ahora aprovechar la ruta granelera

Con un cierre simbólico del puente Nanawa, los concepcioneros llegan al tercer día de movilizaciones ciudadanas a favor de los bitrenes. Si bien se suspendió la implementación por un año, celebraron la aprobación del corredor granelero hasta el puerto.

Foto: ABC
Con una importante concurrencia, al igual que la movilización del jueves, los concepcioneros realizaron una sentata simbólica en el puente que conecta a la capital departamental con el Chaco, a fin de llamar a la pacificación con los camioneros que se oponen a los bitrenes.

“Nos concentramos acá (puente) porque es lugar de trabajo para ellos como para nosotros. Queremos que se respete la confianza del Gobierno en este puerto”, insistió Édgar Chilavert, uno de los impulsores de la movilización.

Foto: ABC
Ahora el interés se concentra en la llegada de la soja hasta el puerto de Concepción, sin importar el medio de transporte, pero hay que ponerse en regla, agregó el conocido locutor concepcionero. A su vez, Miguel Yegros también invitó a los camioneros a trabajar en el departamento para una mayor integración con la puesta en funcionamiento de la ruta granelera.

Tamila Schäfer agradeció el apoyo de la ciudadanía del primer departamento y de otros puntos del país, tanto para la implementación del bitrén como para la habilitación del corredor granelero. En ese sentido, considera que en los próximos 12 meses los camioneros deben adecuarse para aprovechar la ventaja vial.

Por otro lado, lamentó las agresiones por parte de algunos sectores de camioneros hacia los concepcioneros, que son gente humilde y amable “No queremos quitarles el trabajo a los demás; es una carga nueva y más empleos para Concepción, que por años estuvo postergada por todos los gobiernos”, agregó.

ABC

MOPC postergó ingreso de bitrenes por un año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspendió por 12 meses la resolución por la cual se autorizaba el ingreso de bitrenes al país. Anunció que los brasileños mientras operarán en el Norte del país con camiones convencionales.


“Estamos dando inicio oficialmente al corredor logístico entre el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) al Puerto de Concepción. Lo importante es que la carga llegue a Concepción, no importa en qué tipo de camión”, expresó Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta tarde.

Indicó que hace una hora han recibido una nota formal de parte del Sindicato de Camioneros de Mato Grosso“donde dice que el ingreso a nuestro país será de camiones convencionales y no los bitrenes”, puntualizó el ministro.

Agregó que por 12 meses se suspenderá el ingreso de bitrenes. Recordó además que los camioneros paraguayos pidieron gradualidad para que entren este tipo de camiones al país, por lo que considera que ese tiempo será suficiente para trabajar en acuerdos.

Sostuvo que abrirán una mesa de diálogo y propondrán cambios, pero no renunciarán a la estrategia de que el país siga avanzando en tecnología.

Por último, pidió el levantamiento de la medida de fuerza de los camioneros. "Instamos a los transportistas a que levanten la medida inmediatamente y le invitamos a una mesa de diálogo para el lunes", detalló.

Los camioneros llevaban ocho días realizando paros, cierres de rutas y manifestación en caravana en contra del ingreso de bitrenes a nuestro país, lo cual había sido decidido por el MOPC. Estas medidas de fuerzas empezaron a afectar la distribución y comercialización de productos lácteos, combustibles y cerveza.


Sigue protesta de camioneros


Pese a que el Gobierno anunció la suspensión por un año del ingreso de bitrenes al país, el gremio de camioneros adelantó que seguirán aún al costado de las rutas, pues recién este lunes se tratará otro de los puntos reclamados: el precio del flete.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que la medida de fuerza de los trabajadores del volante al costado de las rutas no quedará sin efecto. Explicó que la decisión tomada por el Gobierno en la tarde de hoy, de suspender por un año el ingreso de camiones bitrenes brasileños, es apenas uno de los dos pedidos del sector en protesta.

El otro punto, recordó, es mejorar el precio del flete. En ese sentido dijo que hay una tripartita convocada para este lunes en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno, la Unión de Gremios de la Producción y la Federación de Camioneros.

“Ganamos tiempo”, resaltó Zaracho en conversación con radio ABC Cardinal, y adelantó que acudirán a la mesa técnica convocada por el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para discutir sobre los camiones bitrenes.

El ministro Jiménez Gaona pidió que se levante la medida de fuerza de los camioneros con la decisión tomada de suspender por un año el ingreso de los bitrenes del Brasil a Concepción, desde donde se enviarán los granos provenientes del citado país a la Argentina.

Mientras se resuelva la problemática local, los brasileños usarán camioneros convencionales para traer los granos al norte del país, a través de la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca