8 jul 2017

El departamento es de media producción, según la Senad

La Secretaría Nacional Antidrogas tiene en su mapa a Arroyito como uno de los lugares donde se concentran plantaciones de marihuana, pero no como uno de los principales. 

Resultado de imagen para La Secretaría Nacional Antidrogas tiene en su mapa a Arroyito como uno de los lugares donde se concentran plantaciones de marihuana

No se trata de uno de los sitios más importantes, pero reconocieron que el cultivo de la droga es una realidad en la zona. “Hay lugares que son de mayor tradición y mucho más importantes en cuanto a volumen, pero sí, como en otras zonas, también hay producción en esos lugares”, explicó Francisco Ayala, del departamento de comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas, que se refirió al departamento de Amambay como el de mayor producción de marihuana. 

De hecho, expertos de la Senad confirmaron que fue en ese departamento donde se comenzaron las plantaciones en nuestro país; de la zona de Capitán Bado luego se extendió hacia Canindeyú, San Pedro, y otros departamentos del país.

En Concepción, el auge de la plantación comenzó en los años 90, según afirmaron nuestras fuentes. Es considerado un departamento de media producción, al igual que San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná. 

La mayor concentración de las 6 mil hectáreas de plantaciones que se tiene en nuestro país sigue estando en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

La marihuana que se produce en el Departamento de Concepción tiene generalmente como destino el mercado brasileño.

Alrededor de 20 mil campesinos trabajan en las plantaciones a nivel país, según los antidrogas.

Este negocio mueve alrededor de 709,5 millones de dólares al año en exportaciones, informó la Senad.

Dan sillas de ruedas a 75 personas para moverse en el campo

La Fundación Solidaridad, con el apoyo de la Itaipú Binacional, entregó ayer 75 sillas de ruedas a personas con discapacidad del Departamento de Concepción.

       

La entrega fue en el Círculo de Suboficiales de Concepción, hasta donde fueron acercados niños, jóvenes y adultos con problemas de movilidad que accedieron en forma gratuita a sillas de ruedas, bastones y andadores.

El trabajo de recolección de datos estuvo a cargo del diputado nacional Alsimio Casco, quien destacó que en su recorrido por el departamento encontró tantas necesidades y así fue registrando los nombres de los interesados.

“Acá vemos personas que dependían totalmente de su familia para moverse de la cama, por suerte ahora tendrán un poco más de independencia, porque son sillas todoterreno”, remarcó.

Muchos de los beneficiarios fueron niños, quienes más alegría demostraron, ya que son móviles con ruedas muy gruesas que pueden servir para movilizarse sobre cualquier tipo de suelo.

UH

7 jul 2017

Dos nuevos casos de abusos sexuales en niños

Concepción.- Dos hechos de supuestos abusos sexuales en niños ocurrieron esta semana en Concepción y Vallemí. Las víctimas son una niña de 9 años y un niño de 6 años.

En el barrio Santo Domingo de Concepción se descubrió el miércoles que un menor de 14 años venía abusando de su hermanastra de 9 años. La madre fue advertida por terceras personas y llevó a su hija a la Comisaría y luego al Centro de Salud, donde se realizó la inspección médica.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía y el mismo niño agresor acompañó a la nena y a la madre. Tras la intervención del Juzgado, el niño quedó con prisión domiciliaria, pero en otra vivienda. Mientras la nena quedó con su madre, con apoyo psicológico de las instituciones pertinentes.

El otro caso ocurrió en Vallemí, donde la víctima es un niño de 6 años. Tras la denuncia se inició la investigación para identificar al supuesto autor, que posiblemente sería también un escolar, según los primeros datos.
UH

Abuela loreteña celebró 100 años rodeada de sus afectos

CONCEPCIÓN.- Una mujer luchadora de la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, festejó el domingo pasado sus 100 años de vida. Se trata de doña Visitación Gamarra, una antigua pobladora de la zona, que es muy apreciada por sus vecinos.


Visitación es oriunda de Costa Florida, Loreto, donde nació el 2 de julio de 1917. Su cumpleaños número 100 la sorprendió con buena salud, rodeada del afecto de sus familiares y vecinos.

Recuerdos. En su juventud la mujer vio de cerca la Guerra del Chaco, a la cual fueron a luchar tres de sus hermanos, uno de ellos murió en poco tiempo, mientras los demás pudieron salir con vida. Ella recuerda que quedó en la casa al cuidado de su madre y hermanos menores.

La cumpleañera tiene 7 hijos, 38 nietos, 41 bisnietos y 2 tataranietos, quienes la acompañaron en el festejo, al igual que otros familiares cercanos y sus queridos vecinos. También estuvo presente su hermana menor que ya tiene 97 años.

UH

Realizan “Conversatorio sobre seguridad regional” en Concepción

CONCEPCIÓN. Este jueves se realizó en esta capital departamental la actividad denominada: “Conversatorio sobre seguridad regional”. El evento fue a iniciativa del ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini.


Según dijo el magistrado , el conversatorio se dió debido a la inseguridad existente en la zona norte del país. “Aquí no es solo el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el problema, sino que también existen asaltos y otros delitos, y esto es grave para la sociedad”, aseguró el ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En otro momento señaló que: “El estado está lleno de funcionarios y corresponde al sector privado invertir en la zona para crear fuentes de trabajo. Existen empresas que iban a invertir en la zona, pero por problemas de seguridad no han venido al departamento”, lamentó.

Entre los participantes del conversatorio estuvieron los padres del suboficial secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, además de la hija del ganadero secuestrado Félix Urbieta, Norma Urbieta, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Coronel Héctor Grau, el Jefe de Orden y Seguridad del departamento de Concepción, comisario principal Pablino Méndez, el Jefe de Antisecuestros, comisario principal Gilberto Fleitas, entre otras autoridades.

Asimismo, participaron representantes de gremios, intendentes municipales, jueces, agentes fiscales, entre otros. La actividad se realizó en el Club Concepción.

6 jul 2017

Obras complementarias de la ruta Concepción -Vallemi inician en los próximos días

Concepción.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que emitió la orden de inicio y se espera que en los próximos días arranquen las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí, que abarca un cuarto tramo hasta llegar al río Apa, en la frontera con Brasil.

Foto: Gentileza/MOPC.

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Rotec-San Lázaro integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos – Tecnoedil S.A, por un monto de 85.392.216.408 de guaraníes e incluye la construcción de un puesto de peaje.

Luego de varios años de postergaciones y promesas, para el mes de octubre, se tiene prevista la culminación del Tramo Nº 1 de la Ruta que une Concepción y Loreto, mientras que los tramos 2 y 3 de la Ruta Concepción- Vallemí, ya están completamente concluidos y en etapa de recepción definitiva.

En cuanto a las nuevas obras encaradas por el MOPC, de detalla lo siguiente:

-Pavimentación asfáltica del acceso a Concepción y variante Concepción y de la terminación de la obra 1 Concepción – km 51 y accesos.

-Pavimentación asfáltica del tramo IV complementario Vallemí km 160 – San Lázaro – Río Apa y Acceso a Tres Cerros, más construcción de puesto de peaje.

Para el primer tramo de la Ruta Concepción- Vallemí, ya se cuenta con la fiscalización correspondiente (Consultora Guaraní S.A.) y ya se tiene contrato y orden de inicio firmado. Además ya se encuentra en proceso de licitación la construcción de esta obra.

En cuanto a la segunda obra del tramo 1 que estará a cargo del Consorcio Rotec – San Lázaro se espera que los trabajos arranquen en los próximos días.

IP

Incautan 318 kilos de cocaína en el cruce a Bella Vista

Durante un control de rutina de vehículos frente a la Comisaría 10ª del Cruce Bella Vista, a 70 kilómetros de Pedro Juan Caballero, los agentes de dicha dependencia policial incautaron en la mañana de ayer 318,148 kilogramos de cocaína de origen boliviano, que estaban siendo transportados en el compartimiento falso de una camioneta S10, de color blanco.



El conductor del rodado, de nombre Juan Carlos González Bareiro, de 45 años, de nacionalidad paraguaya, se encuentra detenido y a disposición del Ministerio público.

Según los agentes intervinientes, en la oportunidad se procedió a la verificación de la camioneta marca Chevrolet tipo S10, cabina simple, año 2012, de color blanco, con matricula BNB 114, registrada a nombre de Nuna Sánchez y que estaba siendo guiada por el ahora detenido, quien es oriundo de Encarnación.

Ante la actitud sospechosa del conductor, se inició la verificación exhaustiva de la camioneta, encontrándose un doble compartimiento en la carrocería, donde estaban guardados los paquetes de la droga.

De acuerdo a los primeros informes de la investigación, la droga incautada provendría de la región de la ex colonia Puentesiño, hoy distrito de Sargento José Félix López, en Concepción, logrando sortear varios controles policiales antes de ser descubierta.
UH

Madre de Edelio se descompensa en parroquia

En medio de llantos, Obdulia Florenciano llegó este miércoles hasta la parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Concepción para la misa en conmemoración de los tres años del secuestro. El momento superó a la madre del suboficial Edelio Morínigo. Familiares de Félix Urbieta acompañaron el dolor.


La última vez que los familiares tuvieron señales de vida de Edelio fue hace dos años, en un video junto con Arlan Fick, cuando daban a conocer el estado y pedidos a sus respectivos familiares.

Doña Obdulia no aguantó tantas emociones y cayó descompensada al suelo cuando llegó a la parroquia.

La misa se realizó después de una caminata de 18 kilómetros que se inició a las 7.00 de este miércoles, día en que se cumplen tres años del secuestro del suboficial por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El trayecto culminó en la parroquia María Auxiliadora.

Tanto la esposa de Félix Úrbieta, Hermelina Agüero de Urbieta, como la hija, Liliana, llegaron hasta la parroquia en la ciudad de Concepción para acompañar las súplicas y el pedido de pruebas de vida de los cautivos por parte de Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres de Edelio.

En cuanto al monto del rescate pedido por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), familiares de Urbieta decidieron evitar responder, así como acerca de las novedades sobre el estado del ganadero, informó el periodista del diario Última Hora Elías Honzi.

Urbieta se encuentra cautivo de su libertad desde hace 266 días, Edelio Morínigo tres años y Abrahán Fehr 698 días.

UH

EPP impone sus propias reglas

El grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se atribuyó los secuestros en curso del policía Edelio Morínigo Florenciano y del menonita Abrahán Fehr Banman (el otro secuestrado Félix Urbieta está en poder de la gavilla Ejército del Mariscal López), claramente sigue imponiendo sus reglas en el Norte del país.

Desde su aparición en 1997 (en aquel entonces como la “banda de Choré”), el EPP cometió 119 golpes, la mayoría de ellos en Concepción y San Pedro. La banda acumula 63 asesinatos y 10 secuestros, tres de ellos aún en curso.

Pese a que el EPP liberó hace cuatro meses al joven menonita Franz Wiebe Boschman, de 18 años, obligaron a este a entregar unos panfletos con amenazas y exigencias para los productores de la zona.

Los colonos, ante el temor de más ataques, se ven obligados a seguir cumpliendo con la agenda impuesta por el grupo armado.

Las amenazas habituales son francotiradores y explosivistas que pueden actuar en cualquier momento, en caso de que no se cumplan con las “leyes” impuestas.

Los menonitas prefieren optar por el silencio y seguir trabajando. Afirman que no hay otra salida y están cumpliendo con las exigencias, a cambio de la posibilidad de seguir trabajando.

Si bien no existen nuevas amenazas, el temor está latente y tanto los colonos como los transportadores de granos no se animan a incumplir las reglas dictadas por el EPP.

Los conductores y productores afirman que no es seguro trabajar en las condiciones actuales y dificulta mucho el no poder hacer uso de la libertad plena.

A esto se suma la falta de respuesta y resultados del Gobierno, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bloque conformado supuestamente para combatir a los delincuentes.

Agricultores reciben préstamos de Crédito Agrícola

HORQUETA. Esta semana, aproximadamente 1.635 agricultores de este distrito acuden a la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de donde extraen préstamos para los cultivos de esta epoca del año.

Pedro A. Villalba
El jefe de la oficina local de la institución, Pedro Adolfo Lezcano, informó que los campesinos que retiraron sus préstamos invertirán en el cultivo de la sandía, la habilla, y otros cultivos e indicó que un gran porcentaje de labriegos también adquieren ganado vacuno, como la vaca lechera, para el sustento de sus familias y la comercialización de sus productos.

Sostuvo que cada agricultor retira del CAH un promedio de G. 5.000.000 para utilizarlos en sus respectivas labores.

Por otra parte, afirmó que otros 400 prestatarios también cancelaron sus deudas e instó a quienes aún no pagaron a pasar a cancelarlas y evitar que ingresen a Inforconf.

Comentó que el CAH brinda los préstamos y de la asistencia se encarga la Dirección de Extensión Agraria (Deag), conjuntamente con las secretarías de agricultura de la municipalidad de esta ciudad y la gobernación departamental de Concepción.

ABC

5 jul 2017

Salud Pública incorporó nuevos médicos a Hospital de Concepción

Asunción.- El Ministerio de Salud Pública incorporó cuatro nuevos profesionales especialistas en terapia intensiva, urgencia y urología para que presten funciones en el Hospital Regional del departamento de Concepción.

Las nuevas médicas ya prestan servicios a la ciudadanía del primer departamento del país en el área de terapia intensiva del Hospital Regional Foto: MSPyBS

La Primera Región Sanitaria fortaleció su capacidad de atención con la incorporación de nuevos médicos al plantel del servicio asistencial del Hospital Regional del primer departamento.

Para el servicio de cuidados intensivos fueron destinadas nuevas médicas especialistas en medicina crítica. Se trata de las doctoras terapistas, Alessandra Ramírez y Marta Coronel, ambas egresadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

En tanto que el especialista urólogo, Federico Fisher se desempeñará en la atención específica de pacientes en esa área, mientras que Jorge Rojas fue designado como doctor al servicio de urgencia.

Con esta nueva incorporación de estos especialistas al plantel médico del Hospital Regional de Concepción se pretende mejorar el servicio de asistencia en salud a los ciudadanos del primer departamento del país.

Colombiana que recorre en su motocicleta llegó a Concepción

CONCEPCIÓN.- Una joven de nacionalidad colombiana pasa por Paraguay tratando de completar el 8º país de recorrida en su motocicleta. Su objetivo es llegar a África.



Se trata de Katharin Faisely Moreno (24), oriunda de Medellín, Colombia, quien ha completado con Paraguay 7 países recorridos. El domingo llegó de Filadelfia, Chaco, a Concepción, de donde partió rumbo a la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, de donde pasará al Brasil.

Manifestó que todo surgió después de un viaje a la Argentina. “Yo salí por primera vez en el 2014 viajando a la Argentina junto a mi abuelo y luego me tomé el gusto y seguí con esta aventura, quiero llegar a África”, indicó la joven.

Mencionó que pasó por Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y que ahora se encuentra en Paraguay pensando en Brasil. “Yo quiero conseguir algún apoyo para abordar un barco y llegar a África, eso es mi meta final”, desctacó.

En cuanto a los recursos económicos, dijo que cuando se le acaban los recursos queda en algunos países a trabajar para recaudar un poco de dinero, y poder seguir su viaje. “Me hago de contactos y encuentro algunos apoyos para mantener mi viaje”, señaló.

Compañera. En relación a su motocicleta expresó que es de la marca Yamaha de 110 cilindradas que, según ella, soporta todo el viaje realizado. En ella lleva todos los accesorios y elementos personales necesarios para su estadía.

Katharin concluyó su carrera de Derecho en su país, pero decidió realizar esta aventura, porque la hace feliz.

Familiares de Edelio Morínigo marchan por la esperanza

Una veintena de personas realizan una caminata simbólica en Concepción este miércoles, día en que se cumplen tres años del secuestro de Edelio Morínigo. Obdulia Florenciano, madre del suboficial, contó que la vigilia de anoche fue muy sacrificada.


Unas 22 personas marcharon desde la estancia Macchi Cué, de Cuero Fresco, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, en donde el suboficial Edelio Morínigo fue secuestrado por el EPP. En el establecimiento, pasaron la noche en vigilia, esperando alguna señal de vida.

Obdulia comentó que fue muy sacrificado realizar la vigilia en el lugar y que no durmieron ni un segundo. "Nosotros hicimos el sacrificio por un día, esto no es nada comparado a lo que Edelio debió y debe estar pasando en estos tres años", expresó en el idioma guaraní.

Por otra parte, Florenciano Morínigo, padre de Edelio, resaltó que, si bien no estuvo presente en a vigilia, su espíritu de esperanza lo acompañó y le dio fuerza para realizar la caminata de este miércoles.

La caminata, que será de 18 kilómetros, se inició a las 7.00 de este miércoles, día en el que se cumplen tres años del secuestro del suboficial por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El trayecto culmina en la parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Concepción en donde se celebrará una misa, informó el periodista del diario Última Hora Elías Honzi.

La última vez que los familiares tuvieron señales de vida de Edelio fue hace dos años, cuando en un video junto con Arlan Fick, daban a conocer el estado y pedidos a sus respectivos familiares.

La familia del suboficial pide que miembros del grupo armado hagan llegar alguna señal que aumente las esperanzas de volver a ver al hombre que como marido e hijo, continúa con vida.

4 jul 2017

Padres de Edelio Morínigo harán vigilia

Obdulia y Apolonio, padres del policía Edelio Morínigo, iniciarán hoy una vigilia porque mañana 5 de julio se cumplen tres años del secuestro más largo en la historia del Paraguay.

Resultado de imagen para Edelio Morínigo, sus padres harán vigilia

Familiares del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (28) llegarán en la tarde de hoy hasta la zona donde fue secuestrado el uniformado, donde pasarán la noche y mañana, a las 7:00, marcharán hasta la parroquia María Auxiliadora de Arroyito, donde se celebrará una misa.

Esta vigilia, encabezada por su madre Obdulia Florenciáñez y su padre Apolonio Morínigo, es para recordar a las autoridades que mañana se cumplen tres años del secuestro del agente.

La misma comentó que hoy a las 15:00 saldrán de su casa ubicada en la zona conocida como Lucero Cue Calle 18 sector norte (de Arroyito) y se trasladarán hasta el lugar donde su hijo fue capturado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se instarán en un punto donde pasarán la noche. Serán acompañados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se encargarán de garantizar la seguridad de los que participen de esta vigilia.

Según informó la mujer, en el sitio van a permanecer hasta las 7:00 de mañana, y luego iniciarán una marcha hasta la parroquia María Auxiliadora de Arroyito, distante unos 20 kilómetros del punto establecido, que recorrerán a pie para conmemorar tan fatídica fecha.

En la iglesia se celebrará una misa que presidirá el sacerdote José Zavala, cura párroco de Arroyito. Para ese momento se prevé la participación de numerosas personas que incluso llegarían desde Asunción.

Prueba de vida

Obdulia Florenciano pidió ayer una vez más una prueba de vida de su hijo y señaló que a pesar de que el propio ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, le dijo que tienen la información que Edelio sigue con vida, ella no puede asegurar eso. “Mientras no tenga un video o alguna otra prueba de mi hijo, no puedo asegurar que Edelio sigue con vida”, lamentó.

Pidieron asueto

También comentó que pese a haber solicitado a la Gobernación de Concepción y a la Municipalidad de Arroyito que declaren asueto mañana miércoles, hasta la tarde ayer no recibieron ninguna respuesta de las autoridades. La idea es que muchas personas puedan acompañar la vigilia.

El secuestro más largo

El hasta ahora secuestro más prolongado de la historia del Paraguay se inició el sábado 5 de julio de 2014 cuando Edelio Morínigo, que prestaba servicios en el puesto policial Nº 7 del asentamiento campesino Núcleo 3, de Arroyito, fue de cacería con un grupo de amigos y vecinos en la estancia “Macchi Cue”, ubicada en Arroyo de Oro. Los testigos del hecho comentaron que fueron emboscados por varios integrantes del EPP, cuando intentaban cruzar un cauce de agua. El secuestro de Edelio fue ignorado por el presidente de la República en su informe.

Fuente: ABC

Sesameros recibirán bonificaciones

Concepción. Por el proyecto de Tecnificación de producción agroecológica y orgánica del sésamo, que desarrolló la Fecoprod, se entregará bonificaciones a productores de Concepción, San Pedro y Canindeyú.



El acto de entrega de los cheques se llevará a cabo desde las 11:00 en el local de la municipalidad de esta ciudad con la presencia de productores de los comités Ceprol, Brasilcue, Agronor y Caacupemí.

La encargada de Comunicación del proyecto, Flora Sánchez, informó que los labriegos recibirán un total de G. 169.136.600 por el citado proyecto.

Dijo que se cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que destinó US$ 150.000 para el emprendimiento. El citado monto es para dos años de trabajo en los departamentos del norte del país.

Flora recordó que el proyecto se inició en 2016, involucrando a 284 productores de sésamo blanco. Se llegó a 403 hectáreas de cultivos con un rendimiento superior a años anteriores, generando un ingreso total de G. 1.425 millones.

Manifestó que para el proyecto fueron designados técnicos de campo para los tres departamentos del Norte con el objetivo de alcanzar estándares exigidos por los compradores internacionales.

Por otra parte, sostuvo que la sustentabilidad ambiental del sésamo permite que los pequeños productores realicen prácticas conservacionistas competitivas, con buena productividad, calidad y mayor seguridad y mejores precios internacionales.

ABC

Horqueta: Campesinos abandonan el campo

HORQUETA. Familias campesinas se ven obligadas a migrar a la ciudad para dedicarse al comercio, dicen que es debido a la inoperancia del gobrierno de Horacio Cartespues no tienen rubros de renta que producir.



Manifestaron que teniendo sus lotes ingresan diariamente a la ciudad para obtener algún ingreso económico, por que la agricultura ya no es lucrativa. Fabiana Martínez (pobladora de Peguajhó Loma) dijo que decidió venir a esta ciudad, donde ofrecer hortalizas, verduras, frutas y otros productos e indicó que solamente logra obtener alguna suma de dinero, para el sustento de su familia.

Doña Fabiana señaló que los campesinos esperan que en el próximo periodo la ciudadanía elija a las autoridades que desarrollen una política agraria que les posibiliten salir del estado de pobreza en que se encuentran.

Comentó que ella debe comprar algunas hortalizas como tomates, cebollas y otros para revenderlas, porque el gobierno no fomenta el cultivo de las hortalizas para su comercialización. Sostuvo que ministerio de agricultura y ganadería MAG, debe desarrollar un proyecto de reactivación productiva para mejorar la economía del campesinado.

ABC

El albiceleste concepcionero le dijo adiós al Nacional B

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la quinta fecha de las revanchas del Torneo Nacional B UFI, el equipo del Adolfo Riquelme perdió de local ante Gral. Caballero de Mallorquín y quedó confirmada su eliminación del presente campeonato.



* Por el torneo Nacional B UFI, Adolfo Riquelme recibió la visita del eliminado Gral. Caballero, donde el equipo mallorquino no respetó localía, derrotó al elenco concepcionero y "despertó" al albiceleste del sueño llamado intermedia 2018.
A falta de dos fechas para finalizar la primera etapa ya se conocen a los clasificados a la siguiente instancia, Deportivo Minga Guazú, Sportivo 2 de Mayo, CEFFCA y R.I.3 Corrales.

Resultados, 5ta. fecha (revanchas):
Adolfo Riquelme (2) - Gral. Caballero (3)
Choré Central (0) - R.I.3 Corrales (3)
CEFFCA (2) - Spvo. 2 de Mayo (2)

Puntuaciones:
Serie A
Dpvo. Minga Guazú 22 puntos, Spvo. 2 de Mayo 20 puntos, CEFFCA 18 puntos, R.I.3 Corrales 17 puntos (CLASIFICADOS), Adolfo Riquelme 11 puntos, Gral. Caballero 8 puntos y Choré Central 4 puntos (ELIMINADOS).

La sexta y penúltima fecha (serie A):
Spvo. 2 de Mayo vs. Dpvo. Minga Guazú
R.I.3 Corrales vs. CEFFCA
Gral. Caballero vs. Choré Central
Libre: Adolfo Riquelme

3 jul 2017

Navieras tendrán más volumen de carga con puerto de Concepción

El empresario naviero Guillermo Ehrecke consideró positiva para el sector la noticia de adjudicación del puerto granelero de Concepción. Estimó que, por lo menos, tendrían unos tres millones de toneladas más de soja proveniente de Mato Groso Do Sul (Brasil) para transportar.

Resultado de imagen para puerto granelero de Concepción

El citado puerto, perteneciente a la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), luego de años de abandono, fue concedido en usufructo a la empresa Baden SA, que operará desde enero del próximo año.

“Es muy interesante porque es un puerto más que estará disponible. Hoy por hoy, en Concepción, opera solo Gical, el puerto privado cerca de Puertos”, manifestó el citado empresario naviero.

Sostuvo que a medida que se tenga más infraestructura, tendrán también mayor facilidad de mover las cargas. Consideró que lo más importante de todo esto es que hace años se viene apuntando desde el Gobierno y el sector privado traer los productos de Mato Groso Do Sul, fundamentalmente soja, por tierra hasta Concepción y de ahí embarcarlo para el río de la Plata. “Es un proyecto que hace rato se está empujando”, enfatizó.

VOLUMEN. Ehrecke afirmó que la reactivación del puerto citado ayudará a aumentar bastante el volumen de carga de granos para sacarla por el río de la Plata.

“Mato Groso Sur produce casi un ochenta por ciento de lo que produce Paraguay. Sería como seis millones de toneladas. Hay un volumen de sobra de carga para activar”, insistió.

Añadió que al sector le viene bien en materia logística y, sobre todo, “porque el mineral de hierro va a tardar mucho para que vuelva al río en el nivel que tenía antes porque no hay acero bueno y porque las acciones desde China hacen que haya sobreoferta en el mundo”.

Refirió que el mineral de hierro de Corumbá o de otras minas de Bolivia y Brasil, si bien son de excelente calidad, reciben mucha penalización por la logística y tienen un costo muy alto.

Aseguró que están preparados para poder transportar más volúmenes de soja. “Tenemos capacidad para absorber el transporte. Podríamos sumar por Concepción tres millones de toneladas con esos dos puertos, el de Gical y el que adjudicó”, concluyó el empresario naviero.

UH

Tren convertido en museo, el nuevo atractivo de Casado

PUERTO CASADO.- Desde su inauguración, la estación memoria, ubicada frente al nuevo Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado, Alto Paraguay; se convirtió en un sitio de mucha concurrencia de los moradores. Se trata de un tren refaccionado y reestructurado, que en su vagón tiene un museo memoria, con imágenes de la historia del pueblo.


La creación de esta estación memoria fue parte del proyecto de construcción de la sede del Juzgado de Primera Instancia de Casado, a cargo de la Corte Suprema de Justicia; y hoy, no solamente los moradores gozan de este atractivo, sino las personas que llegan de otros lugares. Es común ver a familias enteras disfrutando del atractivo, y tomarse fotos frente al tren.

La refacción es una obra de arquitectura que tuvo mucho trabajo, que logró un hermoseamiento del tren que literalmente era una chatarra tirada; y del vagón que antes tenía estructura de madera, que fue sustituido por metal, manteniendo su forma original.

Usos. La vieja locomotora había sido utilizado en épocas de las empresas de Carlos Casado SA, para extracción de quebracho colorado, para fabricación de taninos; y también sirvió de transporte durante la Guerra del Chaco, para soldados y materiales bélicos. Este es uno de los tantos trenes, aunque existen otros en el lugar, apostados en la ciclovía de la comunidad; uno de ellos con el nombre de Don Carlos, que se presume también podría funcionar para el mismo efecto.

Esta obra de rescate sin lugar a dudas era lo que hace tiempo esperaban los habitantes para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño, pero aún queda mucho por hacer ya que existen sitios y vestigios que deben ser recuperados antes que desaparezcan.

UH

Mal estado vial entorpece el desarrollo de Puentesiño

CONCEPCIÓN.- El distrito Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, sufre la consecuencia del mal estado de sus caminos; a lo que se suma el paro de las obras de construcción de puentes.


El camino que une a la comunidad con el km 70 de la ruta 5 Bernardino Caballero tiene una longitud de 120 km, que está en pésimo estado. La peor parte son los 90 km que unen la colonia Jorge Sebastián Miranda con Puentesiño, que presenta tramos intransitables en periodos de lluvia.

A esto se suma el evidente abandono de obras de construcción de puentes de parte de la empresa Covipa SA, que ganó la licitación para la construcción de 10 puentes, cuatro en el tramo Loreto–Paso Barreto, dos entre Paso Barreto–Jorge Sebastián Miranda y cuatro en el tramo entre Jorge Sebastián Miranda y Puentesiño.

Según pudo verificar el equipo de Última Hora, los últimos cuatro puentes están abandonados sin que avancen ni siquiera el 50%. Una de esas construcciones está ubicada sobre el arroyo Trementina, que actualmente tiene solo un camino auxiliar, que con cada lluvia se inunda y deja sin salida por varios días a la población.

En época de lluvia, la comunidad queda aislada y lo peor es que ni siquiera los enfermos graves pueden evacuarse. Incluso, varios pacientes ya murieron en el camino, según refieren los pobladores.

Los agricultores están desencantados porque producen y no pueden sacar sus productos. "En la zona hay varios asentamientos que producen bien, pero no los comercializan", según explicó un poblador de la zona.

Daniel Rivas, concejal municipal, sostuvo que el problema del camino afecta a toda la población y destacó que las pocas reparaciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no abastecen. "No nos sirven a nosotros trabajos de remiendo mal hechos, este tramo es utilizado por camiones pesados y con cada lluvia vuelve a deteriorarse", indicó.

La intendenta municipal, Laude Morel, señaló que lamentablemente las obras construidas no avanzan y que con lástima se entera de que la empresa abandonó los trabajos de construcción de puentes. "Nos indicaron que el Gobierno tiene un proyecto de camino de todo tiempo y que se están buscando fuentes de financiamiento, nosotros creemos que esa es la solución para este distrito", señaló la lord mayor de Puentesiño.

Sargento José Félix López tiene unos 12.000 habitantes. Tiene dos caminos de salida, uno por el lado de Concepción y otro por Bella Vista Norte. Este último también está en mal estado.

UH

Funcionarios de Materno-Infantil de Belen con atrasos en sueldos

BELÉN, departamento de Concepción. Un total de 31 funcionarios del Centro Materno Infantil (CMI), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” de este distrito, no perciben sus salarios desde hace dos meses. La explicación que reciben es que el Ministerio de Hacienda no libera los fondos para el pago de sueldos.


La jefa de enfermería del CMI, licenciada Felicia Valiente, señaló que no recibieron sus salarios de los meses de mayo y junio, pero que igual siguen brindando la atención a los pacientes que recurren al hospital.

El centro asistencial era manejada por una Organización No Gubernamental (ONG) y luego pasó a depender del Ministerio de Salud Pública. Desde entonces los retrasos en el pago de sueldos son constantes.

La falta de cobro de haberes dificulta la movilidad de los funcionarios de blanco, así como los que realizan diversos servicios, porque la mayoría vive en la ciudad de Concepción y otros en Horqueta, explicó la jefa de enfermería.

Otro reclamo que tienen los trabajadores es que desde hace cuatro años no tienen aumento de salario. Por ejemplo, una enfermera gana G. 1.870.000, en tanto que una obstetra tiene un sueldo de G. 2.200.000 y el personal de servicio tiene como salario G. 1.658.000.

A pesar de que las personas que trabajan en el CMI tienen la misma carga horaria que los funcionarios nombrados y contratados del Ministerio de Salud, ganan mucho menos, denunciaron.

El establecimiento sanitario actualmente no cuenta con ambulancia, que en muchos casos es necesario para el traslado de pacientes al hospital regional de Concepción. El móvil se encuentra en el taller y en varias ocasiones los propios funcionarios utilizan sus vehículos particulares para la evacuación de los enfermos.

La cantidad de pacientes que acuden al CMI de Belén en promedio es de 800. Proceden de diferentes localidades del departamento de Concepción e incluso de otros departamentos cercanos.

Existen meses en que llegan a 1.000 personas atendidas. Las mayores demandas se registran en los servicios de odontología y análisis laboratoriales.

ABC

El Indert inauguró tres pozos

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó sobre la inauguración de tres sistemas de agua potable en Horqueta (Concepción), la semana última.

Resultado de imagen para El Indert inauguró tres pozos  El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó sobre la inauguración de tres sistemas de agua potable en Horqueta
Foto ilustrativa
Según el dato oficial, los pozos están instalados en los asentamientos “Virgen del Rosario“, “Brasil Cue – San Pablo” y “Calle 12 Zona Norte Cuartelero” y se encuentran en funcionamiento (a diferencia de otros sistemas de la misma ciudad, que están siendo investigados por la Fiscalía precisamente porque no funcionan). 

No obstante, el titular del Indert, Justo Cárdenas, dijo que planean instalar el total de 250 sistemas, cuyas construcciones se iniciaron entre 2015 y 2016.

“Vine a consultar a las comunidades que tal funcionan nuestros sistemas de agua. Vamos a continuar dotando de agua potable a las comunidades campesinas, porque forma parte de una tarea central que nos hemos propuesto hasta llegar a la totalidad de las colonias”, señaló.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca