11 dic 2010

Supuesto vinculado al EPP jurará como concejal

(ABC) Un imputado por su presunta vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) jurará como concejal de la localidad de Azotey, Concepción, informaron este viernes fuentes judiciales.

Se trata de José Del Rosario Cabrera Caríssimo, quien pertenece al Partido Colorado.

José Cabrera se encuentra imputado por asociación criminal en la causa del secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron. Los fiscales de este caso son Federico Delfino y Sandra Quiñónez.
El juez de Concepción, Jorge Benítez, autorizó este viernes a José Del Rosario Cabrera a abandonar su prisión domiciliaria los días 11, 12 y 13 de diciembre próximo para jurar como concejal municipal de Azotey por el Partido Colorado.
Incluso el juez Benítez avisó a la Comandancia de la Policía que Cabrera tiene permiso para abandonar su prisión domiciliaria por los tres días mencionados.
El imputado cumple su prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en Kurusu de Hierro.
Debido a que goza de la presunción de inocencia, Cabrera estuvo habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para candidatarse a concejal.
Pese a su nuevo cargo continuará procesado en la causa.

Apoyo logístico

Cabrera se encuentra imputado porque en junio pasado en su casa de Kurusu de Hierro se encontró la máquina de coser con el que aparece en un video la prófuga del EPP Magna María Meza.
Dicha máquina de coser fue usada para la confección de uniformes del EPP, según el Ministerio Público.
Asimismo, desde la casa de Cabrera se estiraba la conexión que brindaba electricidad a un precario campamento del EPP que fue grabado en un video donde aparecen tejiendo las prófugas Magna Meza y Liliana Villalba.
También se hallaron evidencias relacionadas a la emboscada y posterior muerte que sufrieron dos policías de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE).

Temporal hizo de las suyas

CONCEPCION (ABC).
Un total de 10 casas quedaron inundadas ayer en la localidad de Pío X, distrito de Concepción, ubicada a 22 kilómetros de la capital del primer departamento. Además varios caminos rurales quedaron anegados tras los 100 milímetros de lluvia que cayeron en la zona, mientras que en esta ciudad se registraron 69 milímetros.


Los pobladores recordaron que hace siete años ocurrió un hecho similar y calificaron de una inundación atípica, ya que el arroyo Jui’y que cruza por el lugar no fue el causante de la inundación, sino que fue la lluvia registrada ayer. Las personas afectadas indicaron que sus ropas, provistas y otras pertenencias se mojaron y se echaron a perder. También varios cultivos fueron destruidos por el agua que circula con gran fuerza. Pío X fue recientemente afectada por un temporal que dejó varias casas destechadas. Aguardan respuesta de las autoridades para poder construir en la zona desagües pluviales.

En Horqueta raudales invaden casas

Las torrenciales lluvias registradas ayer en esta ciudad, que duraron cerca de tres horas, generaron raudales que inundaron viviendas y afectaron calles no pavimentadas. En algunos sectores de la ciudad formaron lagunas y también afectaron casas de los barrios bajos como Fátima, las Mercedes, Ycuá Lucero y otros.
En esta parte del país cayó un total de 150 milímetros en pocas horas. Esto no solo produjo perjuicios, sino también favoreció en su desarrollo vegetativo y reproductivo a los cultivos de sésamo y otros rubros de autoconsumo.
Por su parte, propietarios de las viviendas inundadas manifestaron su sorpresa por el hecho, al coincidir en que nunca los raudales de torrenciales precipitaciones arrasaron sus domicilios, como esta vez. En algunas casas tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta para extraer el agua que ingresó en las casas.

Reabren el histórico Camino Real de Concepción mediante orden judicial

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC).
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Concepción, Oscar Cantero Zarza, ordenó la reapertura del viejo e histórico camino que comunica San Carlos del Apa con la capital del primer departamento. La vía fue cerrada hace siete años por propietarios de las estancias ubicadas en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros, según la denuncia.

Una comitiva judicial-policial, con el acompañamiento de una topadora y obreros, procedió a reabrir el camino que cruza la propiedad de la otrora Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (Cipasa). El tramo que comienza en esta localidad y se
extiende hasta la ciudad de Concepción fue clausurado hace unos siete años por ganaderos que adquirieron el inmueble.
Tras varias diligencias, que incluyeron recusación y cambio de jueces, se logró esta semana que el juez Oscar Cantero Zarza dispusiera que se vuelva convertir en “servidumbre de paso” el conocido antiguamente como el Camino Real.

La acción de medida cautelar de urgencia fue promovida por el Abog. Vaclav José Spitz, en representación de la ganadera Villa Loma SA, y otros contra Enrique Zabala Machaín, propietario de la estancia Estrellita y Andres Mariano Silvero Acosta, dueño de la estancia Tokio.
El 27 de octubre pasado logró que la jueza de Primera Instancia de Concepción, Abog. Matilde A.
Rivas, resuelva hacer lugar a la demanda y ordenara que el referido camino interno sea reparado, “debiendo ingresar en los inmuebles afectados el personal y maquinarias necesarios para los trabajos de rigor y su posterior mantenimiento”. Sin embargo, aquella resolución quedó en suspenso debido a la recusación y separación del caso de la magistrada.

El juez Cantero Zarza fue nombrado en su reemplazo. El magistrado dijo que no hizo otra cosa que dar cumplimiento a al A.I. N° 354, firmado por su colega.
En el recorrido efectuado por el Camino Real, el juez tuvo el acompañamiento del abogado de la parte demandante, Vaclav José Spitz. Primeramente llegaron a la estancia Tokio, propiedad de Andrés Mariano Silvero Acosta. Allí se encontraba el capataz, Julio Serna, quien recibió el oficio judicial.
Ya en el recorrido por el sendero, se encontraron puentes abandonados y varios tramos destruidos. Asimismo, aún dentro de la propiedad de Silvero Acosta fue hallado un canal abierto, que impedía el paso de vehículos. Rellenando con la topadora se pudo avanzar.
Al llegar a la estancia de Enrique Zavala Machaín, ya no se encontró el portón, sino alambrada y un montículo de tierra, cerrando el paso. Se procedió al corte del cercado de alambre y se abrió el camino con la topadora, siguiendo el antiguo sendero. Después, tras recorrer más de 20 kilómetros, se llegó al portón de acceso a la propiedad de Federico Robisson.
Este se encontraba con candado y debido a que en la demanda no está incluido este ganadero, no se puedo avanzar más. Según el abogado de la firma Villa Loma SA, ahora la acción será contra Robisson, para reabrir el camino hasta Paso Barreto y de ahí pasar a Concepción.

El abogado Vaclav José Spitz explicó que este último ganadero no fue incluido en la demanda porque hubo acuerdo verbal con él, en el sentido de permitir el tránsito por su establecimiento. Sin embargo, fue grande la sorpresa cuando se encontró llaveado su portón.

Uno de los argumentos utilizados para exigir la reapertura del camino es su calidad de camino histórico, porque fue el primero entre Concepción y San Carlos y fue muy utilizado durante la Guerra de la Triple Alianza: era el que conducía al Fuerte de San Carlos. Además, los actuales propietarios de las estancias adquirieron las mismas con los caminos públicos abiertos. También se esgrimen el Art. 41 de la Constitución Nacional, que establece el derecho al libre tránsito en todo el territorio nacional.

10 dic 2010

Concepcioneros quieren cemento ya!

Concepción.- (Cronica)
Las obras de construcción, generadoras de mano de obra, están paralizadas

Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales. Ramón González, presi de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión”.

Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tiene déficit en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción.
El desabastecimiento de cemento que sufre Concepción por parte de la INC crea serios problemas a la industria de la construcción en la ciudad.
En conferencia de prensa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) denunció la total indiferencia por parte de las autoridades de la cementera, quienes no respondieron a varias notas enviadas para reclamar la situación y solicitar una solución.
Varias son las irregularidades, como la fuga de cemento a otros mercados con participación de especuladores, la desorganización en la entrega y hasta posibles negociados en la misma planta para entregar cemento.
La aparición de distribuidores “golondrina”, que estarían contando con respaldo político y monopolizando y destinando el producto a otro lado, sería una de las causas.
Mucha gente sin laburo. Representantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción, quienes participaron también de la conferencia de prensa realizada recientemente en el local de la ACIC, mencionaron que una gran cantidad de obras está paralizada y que la situación generará que mucha gente se quede sin trabajo el fin de año.

SE RECLAMARÁ

Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales.
Ramón González Escurra, presidente de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión de un elemento tan fundamental que es una base en la producción de otros tipos de trabajo lo cual es el cemento”.
“Se da la casualidad de que el departamento de Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tenemos déficits en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción generadora de otros tipos de movimiento económico”, se quejó.

Peligroso deterioro estructural del puente de Concepción

CONCEPCION (ABC).
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Concepción, se encuentra con varios deterioros de su estructura. El principal inconveniente es el desgaste de la junta de dilatación que tiene como tarea controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras.

La pasarela de 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud aproximadamente fue construida hace 22 años. Actualmente, se encuentra en pésimas condiciones debido a que la goma especial utilizada sobre el puente se ha desgastado. Es urgente un mantenimiento integral para evitar accidentes en el lugar, que es muy utilizado y que sirve para comunicar a los departamentos de Concepción y Presidente Hayes. Conductores de vehículos y motocicletas explicaron que desde hace tiempo soportan esta situación. Indicaron que deben disminuir la marcha para poder pasar los lugares críticos.
Donde la goma está desgastada se ha rellenado con ripio, pero con las lluvias el agua lleva consigo el material y deja agujeros desde donde se puede observar el río. Eso genera temor en los usuarios.
El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es utilizada por empresas de transporte público, además de transganados, camiones que transportan mercaderías, carne, entre otros.
A pesar de que el tramo de 146 kilómetros que une Concepción con Pozo Colorado no está en sus mejores condiciones, la ruta es igualmente utilizada debido a que se ahorran varios kilómetros para llegar hasta Asunción y ciudades chaqueñas.
Según funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la licitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que se encuentra en pleno desarrollo, no incluye el mantenimiento del puente.
El jefe de la planta asfáltica del MOPC de Concepción, Ing. Losnardi Colmán, dijo que funcionarios de la cartera de Estado se constituyeron en el lugar para constatar la lamentable situación. Indicó que recomendaron llamar a una licitación e iniciar los trabajos.

9 dic 2010

Funcionarios de Copaco no tienen móvil

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC).
La oficina de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) de esta ciudad no cuenta desde hace un año con un móvil de planta externa para realizar trabajos.

Los funcionarios encargados de la parte técnica deben cargar con sus elementos de trabajo en una motocicleta, además no cuentan con rubro para combustible, por lo que ellos deben correr con los gastos laborales.
Hugo Gerardo Bazán, encargado de la oficina de Copaco en Yby Yaú, expresó que hace un año que no cuentan con un vehículo para poder realizar los trabajos externos de manera rápida.
“Teníamos un móvil, pero tuvo problemas mecánicos y luego de su reparación quedó en Asunción. Ya pedimos al jefe del distrito 1 de Concepción, del cual dependemos, que nos destinen otro vehículo nuevamente”, sostuvo el funcionario.
Actualmente dos personas son las encargadas de la parte técnica de Copaco en esta ciudad, quienes deben trasladarse en una motocicleta, de uno de los funcionarios, para realizar los trabajos. El combustible queda a cargo de los funcionarios.
Los elementos para cumplir su tarea deben transportarlos en la motocicleta, tales como pinzas, destornilladores y escalera.
Un promedio de G. 30 millones es la recaudación mensual de Copaco en Yby Yaú, cuenta con 350 abonados de línea telefónica y 96 usuarios de internet.

Asesinan a un joven en estancia de Yby Yaú

YBY YAU, Dpto. de Concepción (ABC). Un joven fue asesinado a puñaladas por otro hombre, en una ronda de tragos. El crimen se perpetró al mediodía de ayer, luego de que los mencionados participaran de una fiesta celebrada en una estancia ubicada a unos kilómetros de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Alfonso Godoy Vargas, de 19 años, quien era oriundo de la localidad Niño Salvador del distrito de Horqueta.
El presunto autor del crimen fue arrestado. Se trata de Celso Benítez Valiente (45), residente del barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby, según se informó.
Conforme con los datos proporcionados por los agentes policiales, el episodio tuvo lugar en la estancia Guatambú, de la empresa Dennifer SA. Se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
Según testigos del suceso, Alfonso Godoy y Celso Benítez participaban de una fiesta en la mencionada estancia, cuando en cierto momento ambos se retiraron del lugar.
Las fuentes señalaron que los mencionados presumiblemente se encontraban en estado etílico, pero no pudieron especificar o al menos insinuar los motivos que ocasionaron el enfrentamiento entre las partes.
Benítez, por su parte, al ser consultado por los agentes policiales cuáles fueron las posibles causas que desencadenaron en el trágico suceso, se limitó a responder: “es una larga historia”.
Los intervinientes no pudieron especificar en qué consistió la versión del detenido.

Arresto

Los intervinientes señalaron que el crimen se perpetró en un rancho de la citada estancia, que cuenta con unas 12 mil hectáreas.
La gran extensión de la estancia imposibilitó la ubicación rápida del presunto homicida, recién cuatro horas después lo encontraron, a unos 10 kilómetros del casco central del establecimiento, según el reporte.
Celso Benítez fue descubierto con varias heridas de arma blanca en sus espaldas, lesiones que le habría infligido la víctima, quien perdió la vida al acusar una herida en el pecho, lado izquierdo, conforme con los datos suministrados.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en otro rancho del mencionado establecimiento, totalmente ensangrentado.
Allí intervinieron la asistente fiscal de turno Francisca Fernández y el médico forense Manuel Ruiz Cañete.
La representante del Ministerio Público ordenó que el sospechoso sea atendido en el centro de salud de esta ciudad y luego lo derivaron al hospital regional de Concepción.

8 dic 2010

Temporal de viento y granizo destruyó 200 casas

(UH) Un fuerte temporal de vientos y granizos destechó cerca de 200 viviendas de tres comunidades rurales de Horqueta, en Concepción, y cientos de hectáreas de cultivos quedaron destrozados.

La tormenta se desató el lunes de noche sobre las comunidades de Cuero Fresco, 6 de Enero y San Antonio, ubicadas entre los kilómetros 83 y 85 de la Ruta V Bernardino Caballero, distrito de Horqueta.
De acuerdo a los datos preliminares, 200 familias fueron afectadas, de ellas 150 viviendas quedaron destechadas, a más de árboles y columnas de ANDE derribados. Los cultivos quedaron asoladas por la granizada. Recién hoy se podría conocer la cantidad exacta de cultivos afectados, pero, según los pobladores, el sésamo es el rubro más dañado.
Según comentó Indalecio Arévalos, poblador de 6 de Enero, el temporal duró 3 minutos, pero bastó para asustar como nunca a los pobladores y dejar cuantiosos daños.

CENSO Y NECESIDADES.

De inmediato, funcionarios de la Gobernación departamental llegaron a los lugares afectados a levantar los datos de daños y necesidades.
Según explicó Antonio Antoniolli, necesitan chapas y víveres, ya que hay familias que quedaron totalmente sin nada. Los pedidos de ayuda fueron elevados, ayer, a la Secretaría de Emergencia Nacional.

7 dic 2010

Dominio del EPP en el Norte genera serias consecuencias en la producción

(LN) Por temor, muchos productores ya dejaron de ir a controlar sus ganados; una firma norteamericana dejó de invertir en una fábrica de etanol por falta de seguridad.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue dominando la zona norte del país, y manteniendo en zozobra a los pobladores, administradores y empleados de estancias de los departamentos de San Pedro y Concepción, de acuerdo con una investigación realizada días pasados por La Nación en la zona de influencia del grupo armado, tienen en su haber decenas de ataques, asesinatos y secuestros.
En ambos departamentos siguen recorriendo campantemente, vestidos con uniforme militar. Todos les ven, pero menos la Policía Nacional.
El temor que domina la región ya generó sus consecuencias: abandono de establecimientos y de inversiones en la producción, inclusive de capitales extranjeros.
Hace un mes, la Fiscalía de San Pedro recepcionó una denuncia seria y concreta de un ganadero sobre la presencia de hombres armados en una estancia en la zona sur del segundo departamento, reveló ayer la delegada fiscal de la zona, Lilian Ruiz Franco.
La ubicación del establecimiento y la identidad del denunciante son manejadas con reserva por cuestiones de seguridad.
Los sujetos que fueron vistos rondar el establecimiento serían integrantes del EPP.
Ante el gran temor e inseguridad que existe, varios ganaderos ya decidieron abandonar la zona. La mayoría de los productores pecuarios no quiere denunciar ante los organismos de seguridad porque siente miedo porque se filtren las informaciones, señaló la agente Ruiz.
“Había una denuncia concreta que fue radicada ante la Fiscalía de Santaní y yo remití en forma inmediata a la Fiscalía General, fue hace menos de un mes en la zona sur del departamento. Muchos ganaderos ya abandonaron el departamento. Carlos Van Humbeeck y la familia Acuña se fueron del departamento, por temor al grupo armado”, reiteró.
“Otro grupo de propietarios de una fábrica de etanol, cuyo funcionamiento requería de mucha demanda de caña dulce, no pudo ser posible porque no había seguridad, era una empresa norteamericana”, aseveró la fiscala.

TEMOR A REPRESALIAS

Mientras tanto, en el primer departamento del país varios productores fueron indagados, y algunos comentaron que el grupo subversivo sigue instalado en la región.
El temor a posibles represalias imposibilita que los productores y pobladores comunes de la zona denuncien el movimiento normal de los “soldados” del EPP.
Durante un recorrido por zonas de producción agropecuaria y forestal de Concepción, se pudo constatar el pavor existente en los trabajadores de campo, que ni siquiera se animan a realizar declaraciones a la prensa, por la zozobra reinante.
Pese a ello -sin exponer a los colaboradores-, indicaron que los miembros del EPP siguen movilizándose tranquilamente por los rincones de Concepción e incluso por departamentos circunvecinos al primer departamento, pero prefieren no comunicar, porque pueden surgir escenarios desfavorables en cuanto a la seguridad física de sus familias. “Solemos verlos, recibimos informaciones de nuestros colegas productores que suelen verlos, pero nadie quiere denunciar nada, el temor está instalado y sobre todo no queremos que nos pase o que le pase algo malo a nuestras familias. Todos recuerdan el asesinato de este profesor en Canindeyú, por pasar datos y no queremos caer en lo mismo”, dijo un productor.
Otro comentó que los activistas de este grupo criminal se pasean diariamente dentro de un radio de 30 kilómetros, que representa un movimiento importante por zonas productivas. Agregó que habitualmente se observa personas con una rara apariencia, vestidas con uniformes paramilitares y preparadas para la ejecución de cualquier golpe. “En comunicaciones que solemos tener con otros productores, nos cuentan que en un día vieron a los miembros del EPP, por una zona, pero al día siguiente fueron divisados en otra compañía o distrito de Concepción, lo que habla de que manejan totalmente esta zona y los departamentos vecinos, porque incluso ya recibimos denuncias de que fueron vistos a la altura de la Ruta 3; es decir, fácilmente pueden llegar de un lugar a otro”, precisó la fuente.

Aldea SOS de Concepción recibe 500 millones para cubrir gastos del año


El Consejo Regional de Salud de la Primera Región Sanitaria – Concepción entregó a la Aldea SOS de Belén el tercer desembolso, por un valor de 500 millones, completando así los 1.000 millones de guaraníes acordado con el Ministerio de Salud para el año 2010. A partir del 2011 pasarán a formar parte del presupuesto general del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Consejo Regional de Salud de Concepción, entregó a la Aldea SOS de Belén 500 millones correspondientes al tercer desembolso del año.

El primer desembolso, de unos 250 millones de guaraníes, cubrió los gastos de enero a marzo; el segundo desembolso cubrió los gastos de abril a junio, y ahora este tercer desembolso de 500 millones cubriría de junio a diciembre”, indico el administrador de la Aldea, Lic. Nazario Vargas.

Destacó que a partir del año 2011 la Aldea SOS de Belén pasará formar parte del presupuesto general de gastos de la Cartera de Salud, manifestó Vargas.

La Aldea SOS de Belén cuenta con las especialidades de: ginecología, parto y clínica médica, los pacientes llegan de diferentes localidades para recibir atención médica.

La Aldea brinda atención a niños, mujeres y a hombres mayores; “consultan un promedio de 150 a 160 personas por día, estas personas por lo general retiran medicamentos totalmente gratuito, al igual que los análisis y la consulta”, subrayó el administrador de la Aldea SOS de Belén.
Fuente: www.mspbs.gov.py

6 dic 2010

Horticultores esperan ayuda para reanudar su trabajo

Concepción.- (UH) Familias productoras de frutas y verduras de Sagrada Familia esperan apoyo estatal para reiniciar sus tareas. Quedaron sin mediasombra, principal elemento para la producción estival.

Según explicaron los afectados, el intento de reiniciar las tareas productivas se vuelve difícil, ya que los productores hortícolas perdieron gran parte de su mediasombra, que es un elemento indispensable para esta época, y muy caro, que ellos obtuvieron gracias al apoyo del Estado.
En esta condición se hallan dieciocho familias de dos comités de agricultores de Sagrada Familia que no saben por dónde comenzar. "Estamos remendando nuestra mediasombra, pero la verdad es que se perdió casi todo", dijo Heriberta Leguizamón, presidenta de uno de los comités.
Agregó que necesitan el apoyo de algunas instituciones para reponer su mediasombra y semilla para el reinicio de los trabajos. "Con la mediasombra vamos a recuperarnos rápido, pero en esta condición serán complicadas nuestras vidas", reiteró Heriberta.
Por su parte, Julián Bogado, socio del comité, destacó que solo han recibido chapas y luego ninguna ayuda más. "De nosotros dependen otras familias que son revendedoras, todos nos quedamos sin trabajo", explicó Bogado.
Emergencia Nacional está entregando de a poco la ayuda, que consiste en chapas, kit de víveres y semillas, con apoyo de la Gobernación departamental.
No obstante, estas familias trabajadoras de la huerta necesitan mayor atención, porque perdieron costosos elementos, que de por sí no podrán reponer.

5 dic 2010

MOPC adjudicó la ruta a Vallemí

(UH) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer las empresas adjudicadas para la construcción de la obra de pavimentación asfáltica de 170 kilómetros que une Concepción con el Puerto Vallemí.

En el tramo 1, con una longitud de 51 km, fue adjudicado el Consorcio Tagatiyá (CCI Construcciones SA - Edivi SA, Covipa SA y Miguel Chávez Hausman) con una oferta de G. 134.900 millones.
En el tramo 2, con una longitud de 60,63 km fue seleccionada la oferta de T & C SA con un monto de G. 157.500 millones.
Finalmente, el tramo 3 de 58,02 km de longitud fue adjudicada al Consorcio Benito Roggio e Hijos SA que ofertó por un monto de G. 147.208 millones.

AL FOCEM

De acuerdo a lo informado por el ministro Efraín Alegre, la próxima semana se estarán remitiendo los resultados de la licitación al Consejo del Focem para la no objeción correspondiente y se aguarda que para la segunda quincena de diciembre se lleve a cabo la firma del contrato respectivo y la orden de inicio de obras como para que se inicien antes de finalizar este año.
La inversión programada es de unos 100 millones de dólares provenientes de los Fondos del Mercosur.
Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos, consignándose en todos los casos un plazo contractual de 30 meses.

Asesinan a un policía durante fiesta de colación en Horqueta

HORQUETA (ABC). Un suboficial ayudante de la Policía Nacional fue asesinado de varios tiros la noche del viernes último, durante una gresca surgida en una fiesta de colación que se desarrollaba en una vivienda de Horqueta.

El autor de los disparos que mataron al uniformado fue el propio dueño de la casa donde ocurrió el crimen, quien quedó detenido. En otra trifulca registrada en la misma ciudad, un agente baleó a un civil mientras ingerían cerveza.
El agente asesinado es el suboficial ayudante Leoncio Lirio Cáceres, de 19 años, quien estaba destinado a la comisaría 3ª de esta ciudad.
La Policía detuvo como responsable del homicidio a Ramón Florentín Báez (49), quien se encuentra recluido en la citada dependencia policial.
De acuerdo a los datos, el efectivo policial se encontraba de civil participando de la fiesta organizada en la vivienda de Florentín por los alumnos del colegio “Divino Niño Jesús”, ubicado a unos diez kilómetros de Horqueta, en ocasión de la culminación de estudios secundarios.
De repente surgió una discusión entre el agente y el hijo del dueño de casa –cuya identidad no fue revelada–, lo que provocó la reacción del padre de este último.
Fue entonces que Florentín desenfundó un arma de fuego que traía consigo y descerrajó tres tiros que impactaron en la cabeza, espalda y muslo izquierdo del suboficial de Policía, quien cayó muerto.
El autor de los disparos quedó detenido y no quiso hablar con la prensa.

Agente balea a civil

En otro incidente registrado en la madrugada de ayer, un agente policial de la comisaría 3ª de Horqueta baleó a un civil, mientras compartían una ronda de tragos frente a un bar del barrio San Antonio.
Resultó víctima Julio Fleitas Quintana, mayor de edad, quien acusó un tiro a la altura de la garganta, disparado por una pistola calibre 775, y fue trasladado a Asunción, para las atenciones correspondientes.
El autor del disparo es el suboficial de Policía Lucio Cabañas (42), quien está detenido en la sede policial donde presta servicio.

Aplican medidas a los cazadores de la zona del EPP

(UH) Los tres ciudadanos, dos de ellos indígenas, que supuestamente se enfrentaron a tiros con las fuerzas operativas del Norte tienen prohibición de salida del país. Ayer fueron liberados por el juez de Concepción.

El juez de Garantías de Concepción, Jorge Benítez, dispuso la libertad de las tres personas, quienes dijeron ser cazadores imputadas por resistencia, que habían sido detenidas días pasados en medio de los montes de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocido como Jhuguá Ñandú.
Los liberados fueron Demesia Brítez Ferreira, Ramón Brítez Ferreira (indígenas) y Gregorio Ramírez, que fueron aprehendidos el jueves dentro de una propiedad privada de la estancia Agüero Cue, cuando según las fuentes policiales incluso se fueron a los tiros con los nativos que dijeron que estaban de cacería.
Las tres personas fueron detenidas tras un aviso que recibieron los agentes del orden, que mencionaba que había personas armadas caminando por los montes, justamente el día en que el personal del Departamento Antisecuestro estaba tras los pasos de personas vinculadas a la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El fiscal Federico Delfino había imputado a los nativos por el supuesto delito de resistencia, pues según los uniformados, al percatarse de la presencia policial, los indígenas habían realizado disparos, y al ser detenidos mencionaron que eran cazadores.
El Juzgado aplicó a los tres medidas alternativas, pero deberán comparecer mensualmente, y no podrán salir del país. Los imputados fueron atendidos por el defensor público Anastasio Mongelós, quien argumentó que eran simples cazadores sorprendidos por los uniformados y que no son delincuentes.
Funcionarios judiciales colaboraron para los pasajes de vuelta de los tres ciudadanos que supuestamente se enfrentaron con efectivos de la FOPE en la estancia Agüero Cue, en la cercanía de Jhuguá Ñandú.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca