1 nov 2008

Enrique Galeano denuncia amenaza a sus familiares

Horqueta Concepcion.-
El comunicador Enrique Galeano, “Pirulito”, quien por denunciar a través de una radio comunitaria de Azote’y la presencia del narcotráfico en la zona de Yby Yaú desapareció por varios meses, manifestó su preocupación por la inseguridad de su familia.
En comunicación con radio Guyracampana de esta ciudad desde París (Francia), afirmó que sus familiares reciben permanentes amenazas de muerte e indicó que no puede retornar a nuestro país ante la inseguridad existente.
Señaló que no confía en las autoridades judiciales, debido a que están los mismos de siempre y que los parlamentarios de este periodo son también los mismos que desde hace décadas manejan los hilos de la justicia. Dijo que el diputado Magdaleno Silva (ANR) desea que él se presente ante la justicia tal como difunde a través de su propia radio porque no tiene la más remota idea de lo que es la figura de un exiliado y lo calificó de más analfabeto que él.
Sostuvo que el citado diputado tiene relaciones con los dedicados al narcotráfico, porque les brinda cobertura, hecho que está comprobado por la misma prensa con las amenazas que recibió personalmente. Recordó que dos guardias policiales controlaban su casa por 24 horas durante algunas semanas sin que haya solicitado.
Dijo que sin embargo, nunca se aclaró quién solicitó, quién ordenó la vigilancia que tuvo, luego de las amenazas que recibió. “Yo realicé una investigación paralela y he descubierto de dónde vino la mano”, expresó. En ese sentido, dio a entender que el diputado Silva fue quien habría ordenado la presencia de los agentes policiales que controlaban su propia casa. Señaló que por las amenazas que recibieron los miembros de su familia, los mismos fueron trasladados hasta la localidad de Arroyo de Oro, ubicada a unos 25 kilómetros de Yby Yaú.
Recordó además que él fue secuestrado el 4 de febrero del 2006 hasta la frontera con el Brasil, desde donde se trasladó a São Paulo, y que se encuentra en Francia desde el 20 de septiembre del año pasado. Dijo que llegó al país europeo con la ayuda del padre Pablino Cáceres, actual titular de la Secretaría de Acción Social.

31 oct 2008

Preso dice haber sido contratado para matar a ex rallysta

Concepción.-
En rueda de prensa ofrecida esta mañana en la cárcel regional de esta ciudad, el condenado Ananías da Silva Brum, de 27 años de edad, dijo que había sido contratado por el empresario Adberrada Yambay para asesinar al ex rallysta Juan Carlos Calvo.

"Fuimos contratados para eliminar al señor Juan Carlos Calvo, el nombre del autor moral es el doctor Adberrada Yambay", declaró en la prisión el joven Da Silva, quien soporta una condena de 17 años de cárcel por haber atentado a balazos contra el ex rallysta Edgar Molas, en la tarde del 6 de julio del 2005.
Tras asegurar haber sido contratado por Yambay por la suma de 30 mil dólares para asesinar a Calvo, el detenido dijo que el día del atentado se equivocaron de blanco y dispararon contra el ex rallysta Edgar Molas, por cuyo hecho ahora soporta la condena de 17 años de cárcel junto a otros cómplices.
Durante la rueda de prensa el condenado no ofreció ninguna prueba y representantes del Ministerio Público decidieron tomar declaración al detenido.
Según los antecedentes, en la tarde del 6 de julio del 2005, Juan Carlos Calvo y Edgar Molas Costa fueron blanco de una balacera en plena vía pública de Eusebio Ayala y Dr. Montanaro, por parte de dos sujetos que se desplazaban en una moto. Durante aquel episodio Molas recibió dos balazos en el brazo derecho, otro en el izquierdo y un cuarto proyectil le atravesó la piel a la altura del pecho.
Por ese hecho fueron procesados y detenidos, además de Da Silva Brum, Erasmo Carlos González Rojas, Román Eduardo Jara Cáceres y el subcomisario Francisco Ramón Rojas Aveiro.

Pronostican más lluvias al norte del país

Conforme con los pronósticos de la Dirección de Meteorología, seguirán hoy las precipitaciones y tormentas eléctricas hacia el norte y el noreste de la Región Oriental del país y en el noreste del Chaco.
En Asunción y área metropolitana no habrá lluvias hasta el lunes, pero sí predominará el viento sur.
Las lluvias abarcarán hoy zonas del Alto Paraná, Canindeyú, Pedro Juan Caballero, Concepción y San Pedro, con vientos del sur, que bajarán la temperatura.
En el Chaco, se pronostican lluvias dispersas y vientos del sur principalmente en la zona del río Paraguay, hacia Bahía Negra y La Victoria. En el Chaco central el día estará nublado, pero con escasas posibilidades de precipitaciones.

29 oct 2008

Desapareció la época de opulencia y pobladores fueron abandonados

A finales del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, Concepción exportaba e importaba diferentes artículos, directamente desde Francia, Bélgica, Italia y otros países europeos, llegando los buques mercantes de ultramar directamente al puerto de Concepción, sin siquiera recalar en el Puerto de Asunción, pues entonces no se encontraba centralizada la administración pública.

Era la época en que circulaba la moneda de oro británica “Libra esterlina” y la ciudad tenía fama de ser “Concepción la Opulenta”.
El comercio no solo se hacía con otras ciudades del Paraguay, sino a través de su puerto con el Mato Grosso brasileño hasta donde llegaban los productos de importación, pues aquella Región del Brasil no tenía salida al Atlántico. Llegaban de Europa al puerto de Concepción en buques europeos, lencerías, muebles, chacinados y vinos famosos. También llevaban productos de nuestro país, pero actualmente esto desapareció.

Concepción sigue dependiendo de embarcaciones por falta de caminos

El departamento de Concepción sigue dependiendo de las embarcaciones debido a la falta de caminos. Es el único medio de transporte de las comunidades ribereñas del río Paraguay para trasladarse de un lugar a otro.

El nuevo puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es utilizado para el embarque de soja.Actualmente en el puerto antiguo de la ciudad se bajan las bolsas de cemento que provienen de Vallemí.

Además varias embarcaciones realizan viajes al norte del país hasta Bahía Negra. Los pobladores de distintas comunidades chaqueñas llegan hasta el puerto de Concepción para viajar por las aguas del río Paraguay y llegar hasta sus hogares; el transporte fluvial es muy utilizado debido a la falta de caminos.

El puerto viejo de esta ciudad fue inaugurado en el año 1917 por el entonces presidente de la República, Dr. Manuel Franco. El murallón fue construido por los reclusos de la cárcel local que emplearon la piedra arenisca del banco Avá que estaba situado frente a la edificación. Actualmente cuatro embarcaciones parten regularmente del puerto de Concepción hacia diferentes comunidades norteñas.

El puerto “nuevo” de Concepción está ubicado en el Km 694 del río Paraguay, aguas abajo del puente que une la Región Oriental y Occidental y a 7 km del centro de la capital departamental. Posee para el almacenamiento 4 silos verticales para granos con sus respectivas cintas y elevadores.

También tiene 3 tanques para almacenamiento de combustible para 20.000 litros cada uno y 3 depósitos para carga general. Ocupa una superficie total de 2.286 m2.La empresa que actualmente está utilizando el puerto de Concepción es Gical SA.

El primer contrato de alquiler entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Gical SA duró desde el año 2000 hasta el 2005, luego se rubricó nuevamente el usufructo de las instalaciones hasta el 2010.

Actualmente se embarca soja, proveniente de la zona del Amambay, en grandes barcazas que tienen como destino diferentes puntos del mundo. También están almacenados en los depósitos diversos tipos de granos como maíz. No se tiene una estadística de los embarques debido a que están sujetos a la producción.

Empresas privadas han empezado a instalar puertos privados en Concepción debido a su estratégica ubicación. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) está impulsando un proyecto que pretende crear un puerto franco del Brasil en esta ciudad.

28 oct 2008

Obispo de Concepción opina sobre el Presidente Lugo

El monseñor Zacarías Ortiz, Obispo de los departamentos de Concepción y Amambay, calificó de populista al actual presidente de la República, Fernando Lugo, al mencionar que el titular del Palacio de López, busca congraciarse con los campesinos y no les exige nada.

Se refirió nuevamente a la difícil situación por la cual atraviesan actualmente estos departamentos debido a la poca respuesta que da el gobierno para solucionar los problemas de los campesinos.
“Los gérmenes vienen de Asunción. Se posesionan en las tierras y luego presionan al gobierno para que las compre para ser adjudicadas. Son grupos de sin techos y no campesinos sin tierras. Para llevar a cabo esto, se necesita organización y estos (sin techos) trabajan de esa forma. No veo ninguna solución para este problema”, expresó el Obispo.
Luego aclaró su opinión con respecto al presidente de la República sobre quien dijo que “a Lugo (Fernando) no se le puede pedir todo en tan poco tiempo. Pero tampoco yo le traté de demagogo, pero sí es populista. Busca congraciarse con estos campesinos y no les exige nada”.

27 oct 2008

En Concepcion la Essap sufre carencia de agua por la bajante del Rio Paraguay.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), soporta la carencia del agua, debido a la bajante del río Paraguay, que deja con menor capacidad a la bomba subsionadora del agua a la planta de tratamiento que requiere 4 millones seiscientos treinta y dos mil litros de agua por día para cubrir las 6 mil viviendas en la Capital departamental.
El jefe de planta de la ESSAP, Oscar Ojeda, señaló que la carencia de agua se debe a la bajante del río Paraguay, aunque podría mejorar si se conecta un pozo perforado para proveer de mayor cantidad de agua a la población, pero la solución definitiva se dará recién cuando se construya una nueva aductora, proyectado desde el 2001 en Concepción.
Robert Ruiz, vecino del barrio Itacurubí, no solo se quejó de la falta del agua sino de la baja calidad del vital líquido.

Enripiado podria continuar en el tramo HORQUETA-TACUATI.

La ruta Horqueta-Tacuatí, de 37 kilómetros de extensión que se proyectó para empedredarla, sigue en pésimas condiciones pero podría continuar la obra. Las posibilidades de su reparación son escasas debido a la falta de combustible en el MOPC.

El secretario de Obras Públicas del gobierno departamental, arquitecto Francisco Huerta, afirmó que la obra inconclusa del empedrado de la ruta Horqueta-Tacuatí, podría continuar en cualquier momento, una vez que el Ministerio de Obras Públicas concluya con una revisión de los documentos que tienen que ver con la obra.
Añadió que la falta de combustible para el primer departamento hará muy difícil la tarea que corresponde a la reparación de las rutas de la zona.

Dueño de vacunos robados quiere recuperarlos.

El Dueño de los 50 vacunos robados del Chaco, quiere recuperar su tropa, que llegó a Concepción, a bordo del transganado del intendente de Mariano Roque Alonso.
A una semana de la incautación de los 50 vacunos robados, presuntamente de la estancia Alcantarilla, propiedad de Carlos Asunción 'Tati' Gíménez, el mismo procura su devolución que deberá ordenar el juez, Fabio Cabañas, previa inspección y cotejo de documentaciones.
La carga llegó a Concepción el pasado domingo 19 en el transganado del intendente municipal de Mariano Roque Alonso, Waldemar Zárate, quien ante el fiscal anti-abigeato, Oscar Talavera, indicó que su transganado fue contratado por desconocidos quienes hicieron el trato vía telefónica.
El conductor del transganado, Agustín Claudelino Florentín Báez de 37 años y su ayudante; Joel Victoriano Sánchez Avalos, siguen detenidos y acusados por el delito de abigeato.

FISCAL QUE ORDENÓ EL FAENAMIENTO PODRÍA SER SANCIONADO.

El fiscal de lucha contra el abigeato de Concepción, Oscar Talavera, podría ser sancionado por la Inspectoría del Ministerio Público, por recibir dádivas, un animal de los 50 que se recuperó en Concepción. Además podría ser acusado por cohecho pasivo o coimear para cumplir con sus funciones, informaron fuentes de la fiscalía de Concepción.
El propietario de la carne, Carlos Asunción Giménez, argumentó que se trataba de un regalo por las buenas funciones del fiscal.
El fiscal afirmó que lo único que se hizo fue facilitar su domicilio para el faenamiento de un vacuno obsequidado por su dueño, cuya carne era para la distribución entre los policías que intervinieron en la oportunidad.
Carlos Asunción Giménez, propietario de los 50 vacunos recuperados en el acceso a Concepción, argumentó que regaló al fiscal y sus colaboradores un animal vacuno que ya estaba golpeado para aprovechar su carne, aunque reconoció que no cumplió con todos los requisitos para faenar un bovino por tratarse de un día domingo.

Alumnos de la Universidad Nacional de Concepcion (UNC) protestan por los recortes presupuestarios.

Unos 190 estudiantes de Medicina y Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) realizaron una caminata por las calles céntricas de esta ciudad. Exigieron una auditoría, para conocer el uso de los recursos y una asamblea universitaria.

Manifestaron su desacuerdo con los recortes en el presupuesto de las mencionadas facultades, que dejará sin poder contratar el concurso de auxiliares de cátedra e incluso de docentes de primer nivel debido a la subcategorización de rubros.
Por ejemplo un catedrático que gana actualmente tres millones dos cientos mil guaraníes, pasará a ganar dos millones seis cientos mil guaraníes por mes, argumentaron alumnos y padres de familia.
Por su parte el rector de la UNC, Clarito Rojas Marín, aseguró que se trata de una situación que soportan todas las carreras a solicitud del Ministerio de Hacienda que recomienda minimizar los gastos, señaló tambien que el recorte presupuestario aprobado por el ministerio de Hacienda perjudica a todas las carreras como Medicina, Odontología, Agronomía e Ingeniería Comercial, por dejar sin efecto la contratación de auxiliares de cátedras y ayudantes.
Daisy Desvars, estudiante del cuarto año de la facultad de medicina de la UNC, manifestó su preocupación y temor que los profesores de la Capital del país y otras ciudades no quieran volver a enseñar por los recortes que sufrieron, ni siquiera se aprobaron los gastos para el crecimiento vegetativo del cuarto al quinto año.
Mientras María de los Angeles Barrios, delegada del cuarto año de medicina de la UNC, remarcó que el presupuesto aprobada por el ministerio de Hacienda, perjudica bastante, al descategorizar a los docentes y hacer desaparecer a los auxiliares de cátedras a pesar de que el quinto año requerirá mucha practica.
Dominga Avalos, madre de uno de los estudiantes de la facultad de medicina, indicó que la preocupación consiste en el recorte presupuestario que tiene que ver con un atentado con la profesionalización de los alumnos de un curso avanzado.
La UNC tiene 700 alumnos en las carreras de medicina, odontología, agronomía, ingeniería comercial, didáctica universitaria y el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) y cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de guaraníes para el próximo año, mientras el 2008, está concluyendo con un presupuesto de 8 mil 200 millones de guaraníes.

En los próximos días se estará presentando el pedido de la auditoría a la Contraloría y también se solicitará la presencia de Transparencia Paraguay y de la Contraloría Departamental.

Concepcionera logra un gran triunfo ante Amambay.

Belen, Concepcion.-
La Liga Concepcionera de Fútbol conquistó ayer una gran victoria por 5-0 sobre la Liga Deportiva del Amambay, por la cuarta jornada del Interligas de 1ª División.

El seleccionado de Concepción logró su segundo triunfo frente al mismo rival, para situarse en la zona de clasificación a la segunda ronda, en el Grupo 1 de la Zona Norte.

Esta primera fase del certamen el Grupo 1 cuenta con la participación de Concepción, Amambay, Casadeña y Defensores del Chaco. Los dos elencos de más alto puntaje en cada grupo avanzarán a la segunda etapa.

El espectáculo vivido en la víspera en el estadio Municipal de Belen fue muy vibrante, marcado por numerosas emociones en ambos tiempos del partido.
El elenco triunfador tuvo la virtud de marcar en gol apenas iniciado el enfrentamiento, encarando el resto del encuentro con mayor tranquilidad, y consiguiendo consecutivamente 5 goles con el que llego a la victoria.
El rival no tuvo muchas luces como para cambiar el curso de la historia.
En el primer partido entre estos rivales, Concepción ya habia vencido a Amambay por 4 a 0 en Pedro Juan Caballero.

Con esto el Grupo 1 de la zona Norte tuvo estos resultados: Liga Concepcionera 5-Amambay 0 y Defensores del Chaco 0-Casadeña 1.
La Clasificación por el momento queda de la sgte manera:
Concepcionera 12 pts
Casadeña 9 pts
Defensores del Chaco 1 pto
Amambay 1 pto

El Grupo 2 tuvo los siguientes resultados:
Santarroseña 0-Santaniana 1 y Canindeyú 1-Sampedrana 1.
La Clasificación:
Santaniana 10 pts
Canindeyú 6 pts
Sampedrana 3 pts
Santarroseña 1 pto

26 oct 2008

Hijo de Juez y Sobrino de ministro de la Corte arrolla a motociclista

Concepción.-
Un sobrino del presidente de la Corte, Víctor Núñez, arrolló ayer a la madrugada a un electricista que iba a bordo de una motocicleta, en el Km. 3,5 de la Ruta 5, a la altura del local Norte Gas de esta ciudad.

El responsable del accidente es Edson Víctor Manuel Núñez Cabañas, 20 años, domiciliado en Asunción, quien es hijo de Marcial Núñez, ex fiscal de Horqueta, actualmente camarista de Pedro Juan Caballero, y quien a su vez es hermano de Víctor Núñez.
En el percance perdió la vida Teófilo Wilfrido Dávalos Alén, un electricista de 38 años, quien en vida residía en el barrio Itacurubí de esta ciudad. La víctima se desplazaba en una motocicleta Honda, modelo XL 200, blanco, cuando fue embestido por detrás por una camioneta Chevrolet tipo Blazer, color oscuro, guiada por Núñez Cabañas.
El fiscal Federico Delfino ya anunció que imputará al sobrino del ministro de la Corte por homicidio culposo, obstrucción al resarcimiento de daños en accidente de tránsito, omisión de auxilio y exposición al peligro en tránsito terrestre.
Saturnino Fernando Moreno Espínola, sereno de una empresa cercana, mencionó a los intervinientes que a la hora indicada se encontraba en su lugar laboral cuando de repente escuchó un fuerte ruido proveniente de la ruta. Al acercarse pudo divisar una camioneta de color oscuro, y al costado de la misma aproximadamente cinco personas, quienes luego abordaron el rodado y se desplazaron con dirección a la ciudad de Horqueta.
Posteriormente, junto a José Javier González Ríos, domiciliado laboralmente en la empresa, se dirigieron al lugar donde encontraron a Dávalos Alén.
Segun las investigaciones, aparentemente la camioneta Chevrolet Blazzer, color verde oscuro sin chapa, arrastró unos 100 metros a su víctima, para posteriormente abandonarlo.
Núñez Cabañas se puso a disposición de la Fiscalía luego de haber sido encontrada la camioneta y que la policía incaute su vehículo de un taller donde intentaba repararlo rápidamente.
Pedro Dávalos, hermano de la víctima fatal del accidente, afirmó que se trata de un crimen alevoso porque luego del choque el responsable del mismo ni siquiera se acercó para auxiliarle a su víctima.

Fauna y flora de la reserva están amenazadas

CONCEPCION.
El Parque Nacional Paso Bravo fue creado en 1998, por decreto del Poder Ejecutivo, con una extensión de 93.612 hectáreas. Está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 220 kilómetros al norte de la capital departamental.

Se caracteriza por su suelo pobre en nutrientes, pero rico en hierro, en el cual se desarrollan pequeños árboles de troncos torcidos y de hojas gruesas, esparcidos en medio de una vegetación rastrera, que a su vez se mezcla con bosques en galerías e islas de bosques.
Diversificando la fisonomía vegetal, aparecen cinturones de bosques en galería acompañando los cauces de los arroyos Quien Sabe, Paso Bravo y Blandengue, y del río Apa, de donde sobresalen los árboles de inga, jatái y palo blanco. Se observan también islas de bosques donde predominan los yvyrapytã, el incienso colorado, el kirandy, el trébol, el urunde’ymi, además de orquídeas de gran belleza.La fauna del Parque Nacional Paso Bravo es rica y variada en especies.
Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves.
Varios animales silvestres de la región están en peligro de extinción, como el puma, el yaguareté y el aguara guasu debido a la fragmentación de sus hábitats, pues estas especies requieren grandes superficies para asegurar su supervivencia. Entre los reptiles, la boa constrictora o mbói ro’y y el yacaré overo se consideran amenazados y figuran en el libro Fauna Amenazada del Paraguay.
La conservación de la flora y la fauna se ve afectada por prácticas forestales de caza y recolección incompatibles con la preservación de las especies.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca