8 mar 2014

Yby Yaú: Hombre fallece intentando colocar un alumbrado público

  • Un hombre murió electrocutado cuando intentaba colocar un alumbrado público en Yby Yaú. Según los testigos, el electricista no llevaba puestos los guantes protectores.
Según el portal Yby Yau Noticias, un hombre falleció electrocutado intentando colocar un alumbrado público en la comunidad de San Antonio-Sapucai, de Yby Yaú.

La víctima fue identificada como Federico Martínez, de 36 años de edad aproximadamente. El hombre era funcionario de “Rios Florentin y Asociado”, empresa tercerizada al servicio de la Ande.

La tragedia ocurrió cuando el foco de dicho alumbrado público no se encendió en la primera instancia, lo que motivó la decisión de cambiar por otro. El hombre subió de nuevo por la escalera y cuando quiso hacer la alteración recibió una fuerte descarga eléctrica que le produjo la muerte en forma instantánea.

Los vecinos que se acercaron al lugar del hecho indicaron que Federico Martínez no portaba guantes durante el trabajo.


Fuente: HOY

Millonarias perdidas en el ultimo ataque del EPP

  • El “Segundo Cuerpo” del EPP, encabezado por los hermanos Jara Larrea, incendió cuatro tractores, un camión, costosas máquinas agrícolas y casi todo el casco central de la estancia “Oro Verde”, en un nuevo ataque que se inició el jueves de tarde en la zona de Horqueta, donde tomaron de rehenes a 12 empleados. 
Las pérdidas son millonarias. Efectivos militares y policías estuvieron en el lugar, tras conocerse el ataque.

El ataque a la estancia “Oro Verde” se inició el jueves a las 16:00, cuando ocho integrantes del “Segundo Cuerpo” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tomaron por asalto el casco central, donde se encuentran la casa del patrón, las del capataz y de los peones.

Los criminales, encabezados por los hermanos Alfredo Jara Larrea (23) y Albino Jara Larrea (22), estaban vestidos algunos con uniformes de camuflaje y otros de negro, aunque todos actuaron a cara cubierta. Portaban armas largas, como rifles, y armas cortas, como pistolas y revólveres.

Primero redujeron a un peón, a su esposa y a una hija de 10 años de la pareja, quienes estaban colgando ropas por un tendedero.

Después agruparon a los otros nueve trabajadores que había en el sitio y comenzaron a hablarles sobre la lucha armada y la desigualdad entre los patrones y los empleados, entre otras cosas.

Cenaron con los rehenes

Sobre el filo de la tarde, los delincuentes obligaron a las víctimas a matar una oveja y a hacer un asado.

Incluso, invitaron a sus rehenes a que cenaran y bebieran caña con ellos en la misma mesa, aunque en todo momento mantenían cubierto el perímetro con tiradores.

Luego de la cena, el cabecilla del grupo armado preguntó al capataz por la casa de su patrón, el holandés Tjeerd Jelle Twijnstra (70), que está situada a solo 50 metros de la galería donde viven los empleados.

Posteriormente, los maleantes intentaron derribar la puerta de la oficina del holandés, hasta con hachas, pero como no pudieron abrirla tuvieron que hacer un boquete en el techo para introducirse y robar dos escopetas y dos pistolas.

Cantaron polcas

De regreso al sitio donde estaban reunidos los peones, los malvivientes anunciaron a sus rehenes que no les harían daño.

Después, se enteraron de que la hija de uno de los peones cumplía 10 años y hasta le cantaron cuatro polcas en su homenaje.

Millonarias pérdidas

Finalmente, quemaron cuatro tractores, un camión, un depósito con maquinarias agrícolas y la casa y oficina del dueño de la hacienda, por lo que la pérdida es multimillonaria para la familia Twijnstra, dueña también de la cadena de locales de comida rápida “Pancholo’s”, según reveló la Policía.

Antes de marcharse, a las 22:00, los miembros del EPP exigieron que el estanciero faenara 20 vacas y que entregara la carne a los habitantes de la zona de Calle 9 o Alemán Cue y en la zona de Arroyito, siempre en el distrito de Horqueta.

El “Segundo Cuerpo” es una facción del EPP dividida del primer anillo a raíz de supuestas indisciplinas en el seno de la banda.

Ayer, a temprana hora, llegaron al lugar efectivos militares y policías luego de conocerse el ataque del grupo criminal.


Fuente: ABC

Por brindar apoyo logístico para ataque del EPP, cinco años de carcel

  • A cinco años de prisión fueron condenados ayer Crispín Fernández, Ricardo Martínez Vera y Derlis Ramón Ovelar Martínez, por brindar apoyo logístico al Ejército del Pueblo Paraguayo. El fallo fue dictado por el juez de garantías Gustavo Chilavert.
El magistrado de garantías de Concepción dio a conocer su decisión al mediodía de ayer, al término de la audiencia preliminar iniciada en horas de la mañana. La diligencia se realizó en el Palacio de Justicia de la capital, por razones de seguridad.

La sentencia que los declaró culpables del hecho punible de asociación criminal fue dictada en el marco de un procedimiento abreviado, a petición de la defensa.

La resolución contó con el consentimiento del fiscal interviniente, Federico Delfino, quien acusó y pidió juicio oral y público para todos.

“Ellos en todo momento se abstuvieron de prestar declaración, solo que en este acto admitieron los hechos por los cuales fueron imputados y también acusados por el Ministerio Público. Ellos están acusados principalmente por haber brindado apoyo logístico para el EPP para la perpetración de un asalto a la estancia Guaraní (ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción), ocurrida el 1 de enero del 2013”, explicó el fiscal Delfino.

En declaraciones a la prensa, Fernández negó integrar el grupo terrorista y dijo que solamente admitió su participación en los hechos acusados por la fiscalía, al solo efecto de recibir una condena leve y poder salir lo antes posible de la cárcel.

“Legalmente ellos niegan, pero acá en el expediente el requisito para que se dé el procedimiento abreviado, el artículo 420, acá se habla de que tienen que admitir los hechos, así que no hay otra salida” explicó el abogado Bienvenido Sosa, defensor de Martínez y Fernández. La defensa de Ovelar estuvo a cargo del abogado Javier Vergara.

“Acá se llegó a un acuerdo con el fiscal y la única forma de que el fiscal aceptara un acuerdo fue con la condena de 5 años o si no vamos allá y ahí por tener armas de guerra –que no era mi defendido– ya tiene una sanción de hasta 10 años. La expectativa era de 10 años, entonces llegar ahora a un acuerdo con la otra parte por 5 años, yo creo que es lo más beneficioso para ellos y después con buena conducta hasta se le puede ver la libertad condicional con el juez de ejecución inclusive”.

Los ahora condenados se encuentran en prisión desde enero del año pasado y tras escuchar su sentencia, fueron derivados nuevamente a la cárcel de Tacumbú.


Fuente: ABC

Abogado defiende a acusados y a la Policía

La intervención del abogado Bienvenido Sosa como defensor de dos de los supuestos miembros del EPP llamó la atención, debido a que el mismo también se desempeña como asesor jurídico de la Jefatura de Policía de Concepción y docente en la Escuela de Capacitación de Suboficiales. Miembros de la cúpula confirmaron ayer que Sosa es funcionario policial.

Bienvenido Sosa
Consultado acerca de la eventual incompatibilidad entre ambas tareas, máxime considerando que comisarías fueron atacadas por el EPP y varios agentes perdieron la vida, Sosa dijo que, a su criterio, no existe tal incompatibilidad.

“Yo soy un profesional independiente, contratado, no soy funcionario porque si era así, es prohibido ejercer la función; pero yo estoy trabajando libremente y las veces que ellos necesitan, les hago esa asistencia”.


Fuente: ABC

Jefe de lucha contra el EPP, hospitalizado

  • El comandante militar de las Fuerzas de Tarea Conjunta que opera en el norte de la Región Oriental y que busca atrapar a los integrantes de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), general de División Mario Restituto González, fue traído de urgencia ayer a un centro asistencial de Asunción debido a problemas de salud que le aquejaron.
De acuerdo con los informes suministrados por fuentes castrenses, el citado jefe de las operaciones conjuntas con la Policía Nacional, fue trasladado desde el norte del país hacia la capital en un avión equipado para asistencias médicas.

Fue ingresado al hospital Bautista ubicado en Villa Morra. Se comunicó además que padece de cálculos renales. Estos son una masa sólida compuesta de pequeños cristales y se pueden presentar uno o más al mismo tiempo, en el riñón o en el uréter.

En reemplazo de González, queda al mando de las tareas de búsqueda del grupo criminal EPP el general de brigada Óscar Pavón. Tiene a su cargo ahora diseñar las estrategias para tratar de detener a los miembros de la citada agrupación armada, que ya cometió numerosos asesinatos y ataques a establecimientos de San Pedro y Concepción.


Fuente: ABC

Tres miembros del EPP fueron condenados

  • El juez penal de Garantías de Concepción, Gustavo Chilavert, en un juicio abreviado condenó a tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a cinco años de cárcel.
Noel Adalberto Ovelar, Derlis Ovelar y Cristian Fernández, son los sentenciados. El trío tras ser capturado se declararon miembros del EPP.

Noel Ovelar participó en el secuestro del ganadero Fidel Zavala, mientras que Derlis Ovelar y Cristián Fernández, formaron parte del ataque a la estancia Guaraní y de la Comisaría de Capitán Giménez, ambos hechos ocurridos en el 2011.

La Fiscalía había acusado a los tres procesados por coacción grave, transgresión a la ley de armas y asociación terrorista.

El juicio abreviado se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción bajo estrictas medidas de seguridad. Independientemente a este caso los ahora condenados tienen otros procesos abiertos.


Fuente: ABC

7 mar 2014

Estancia es atacada por supuestos soldados del EPP

  • Concepción.- El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), banda criminal que opera en el norte de Paraguay, posiblemente incendió tractores y el retiro de una estancia situada en Horqueta.
Efectivos policiales y militares se trasladaron al sitio afectado para verificar la denuncia sobre el supuesto nuevo ataque del EPP, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Supuestamente, el ataque del EPP aconteció anoche en un sector del establecimiento ganadero ubicado en la calle 12 del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

La denuncia fue realizada vía telefónica a la Policía, cuyos agentes –por medida de seguridad– esperaron el amanecer de este viernes para realizar la verificación del sitio. La estancia supuestamente pertenece a un extranjero y no se descarta que el EPP haya dejado una nota amenazante.

El pasado 26 de febrero, miembros del EPP ingresaron a un establecimiento ganadero ubicado en Horqueta, donde quemaron dos máquinas agrícolas e igual cantidad de viviendas. También dejaron una nota, en que amenazaban a los peones y al dueño del lugar.

El EPP es una banda criminal liderada por los prófugos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. Realizaron secuestros, homicidios y ataques en la zona norte del Paraguay.
QUEMA

El vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), coronel Héctor Grau, detalló que el ataque ocurrió en la estancia Oro Verde, zona de Arroyito, distrito de Horqueta.

Explicó a la radio 780 AM que el ataque fue perpetrado por siete u ocho marginales, quienes quemaron cuatro tractores y dos camionetas que se encontraban en un depósito.

Los delincuentes dominaron al personal de la estancia y también quemaron una casa que está en el lugar.

Ataque que duró seis horas

La información fue dada a conocer a radio Cardinal por el vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, coronel Héctor Grau.

El militar relató que el ataque se inició en una estancia de Oro Verde, en Horqueta (Concepción), a las 16:00 del jueves y duró hasta las 22:00. En esas seis horas, de seis a ocho personas que se “presentaron” como integrantes del EPP robaron sus pertenencias a 12 peones y a sus respectivas familias, quienes viven en el sitio.

También quemaron cuatro tractores, un camión, una carpintería y la casa principal que se encontraba en el sitio.

El militar contó que los supuestos miembros del EPP no dejaron mensajes escritos –como suelen hacerlo– pero sí “las típicas amenazas” a los integrantes del establecimiento.

El pasado 26 de febrero, miembros del EPP ingresaron a una estancia ganadera ubicada en Horqueta, donde quemaron dos máquinas agrícolas e igual cantidad de viviendas. También dejaron una nota, en que amenazaban a los peones y al dueño del lugar.

El EPP es una banda criminal liderada por los prófugos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. Realizó secuestros, homicidios y ataques en la zona norte del Paraguay.

Obispo afirma que todavía hay jueces que trafican justicia

  • CONCEPCIÓN.- El obispo Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción y Amambay, bendijo el nuevo local del Palacio de Justicia de Horqueta y expresó duras críticas a la justicia paraguaya, a tal punto que afirmó que se vende al mejor postor. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, asintió la crítica.
En reemplazo del obispo diocesano, Miguel Cabello, monseñor Pablo Cáceres, conocido sacerdote por sus fuertes críticas a cada gobierno de turno y a los diferentes poderes, cuestionó duramente a la justicia en esta parte del país. “Quiero decir un clamor de mucha gente, es muy lindo el palacio, es exuberante, envidiable, pero su apellido ‘justicia’ es por la que debemos trabajar”, sostuvo.

Agregó que es una realidad muy sentida y que todos los magistrados saben que la justicia no es pronta ni barata. “Cuesta la justicia, el pobre infeliz no tiene acceso a la justicia. Todavía la justicia se vende al mejor postor. Todavía hay gente entre ustedes (jueces) que trafican la justicia”, dijo Cáceres. Pidió a los jueces que hagan honor a la nueva obra, ya que como palacio es excelente, pero que como justicia deja mucho que desear y mucho que trabajar.

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, superintendente de la circunscripción judicial de Concepción, dijo que el sacerdote tiene razón y que es justamente la preocupación permanente de la CSJ. “Hay que asumir la responsabilidad de que la justicia es lenta y cara y tenemos que revertir eso”, señaló.

Bajac pidió a sus jueces que no les tiemblen las manos para firmar sentencias y resoluciones que ayuden a la justicia. No quiso opinar sobre el traslado del fiscal Carlos Arregui, resuelto por el fiscal general. Dijo que no le compete hacerlo porque es una cuestión exclusiva de la Fiscalía. No obstante, dijo que le consta que el fiscal general está trabajando bien.


Fuente: UH

Vecinos de Puerto Pinasco cuestionan el uso de dinero público

  • CONCEPCIÓN.- Los pobladores de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, denunciaron la supuesta mala utilización de los recursos del Fonacide y de Royalties. 
Responsabilizan al intendente municipal y exigen a la Contraloría General de la República el inicio de un sumario. Para el intendente del lugar todo pasa por una cuestión político-partidaria.

Los denunciantes exhibieron un informe presentado por el intendente municipal, René Carreras, a la Cámara de Diputados, donde constan las supuestas obras realizadas y los gastos que estas acarrearon.

El informe señala que la Municipalidad recibió en concepto de Royalties en el 2013 la suma de 1.086.115.738 guaraníes que fue invertida en su totalidad en varias obras dispersas en diferentes distritos.

Sin embargo, los pobladores señalan que hay obras no ejecutadas y que figuran en el informe, tales como el alambrado total del aeropuerto de Pinasco por 68.000.000 de guaraníes, incluso los pobladores exhibieron el estado de abandono en que se encuentra la pista. También construcciones y reparaciones del matadero municipal por 18.000.000 de guaraníes mostrando el pésimo estado en que se encuentra.

Los pobladores también señalaron la construcción de defensa costera contra erosión por 48.000.000 de guaraníes, entre otras obras.

“Ya presentamos el 4 de febrero de este año un pedido de sumario de parte de la Contraloría General de la República (CGR), pero aún no tenemos respuestas”, dijo Carlos Montiel, poblador denunciante.

Agregó que entre fondos de Royalties y del Fonacide, son millonarios los supuestos fondos desviados por la administración del intendente Carreras.

más dinero. En cuanto al Fonacide, el informe municipal a Diputados señala que recibió en el 2013 una transferencia 838.538.653 guaraníes, de los cuales gastó 796.072.931 guaraníes en obras que, a simple vista de los pobladores, no reflejan la realidad. Creen que hay sobrefacturación en la construcción de un muro perimetral de la Escuela 1.460 Don Adriano Ayala, ubicada en la comunidad Esteban Saldívar donde se gastó 89.740.800 guaraníes, en la de la Escuela número 98 Leopoldina B. de Canella se invirtieron supuestamente 300.000.000 de guaraníes, obra aún inconclusa y el supuesto gasto de 244.000.000 de guaraníes por la supuesta compra de 4.790 raciones de alimentos elaborados para almuerzo escolar.


Fuente: UH

Agricultor muere luego de accidente

  • Un agricultor falleció este viernes, a consecuencia de un accidente de tránsito. El mismo era primo de dos supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Pablo Brizuela Maíz (37), primos de los hermanos buscados Bernardo “Coco” Bernal Maíz y Antonio Ramón Bernal Maíz, tuvo un accidente de tránsito en la tarde de ayer en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción.

De profesión agricultor, en la tarde del jueves estuvo realizando plantación de pasto en una granja. Al finalizar su trabajo, subió a su moto para regresar a su casa.

Por el camino, el kepis que tenía puesto se le cayó por culpa del viento, por lo cual hizo una maniobra para retomar y en ese instante chocó contra la moto guiada por otro primo suyo.

La caída de la moto le causó severas lesiones en la cabeza, por lo cual lo llevaron a un hospital de la zona y luego lo trajeron a Emergencias Médicas, de Asunción, donde falleció aproximadamente a las 5:00 de este viernes, reportó el periodista Víctor Ruiz.

Pablo Brizuela Maíz era sobrino de Eusebia Maíz, asesinada en el 2012 supuestamente por sus sobrinos Bernardo y Antonio Bernal Maíz.

Brizuela Maíz había sido detenido por la Policía Antisecuestro en el 2013, sospechado de ser integrante del grupo logístico del EPP. Estaba imputado por un caso de tentativa de homicidio.


Fuente: ABC

“Ideologización impide progreso de labriegos”

  • El obispo emérito de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz, lamentó ayer la ideologización de algunas organizaciones campesinas como la FNC que impide el progreso de otros labriegos. 
De la ONC y OCRN indicó que son grupos radicalizados que preparan a jóvenes en un campamento “seguramente para ingresar al EPP, porque me pregunto, ¿dónde irán a trabajar con ideología tan radical”.

Para Zacarías Ortiz, actualmente existe una lucha entre campesinos; están quienes quieren trabajar con ayuda del Ministerio de Agricultura, incluso sembrando soja y cuyos líderes son asesinados. Por otra parte, están los ideologizados que se oponen a los cultivos de ciertos rubros como la soja. 

Agregó que muchos quieren progresar, plantando incluso soja, y están los que se oponen y que responden a la Federación Nacional Campesina (FNC); ellos utilizan el argumento de las semillas transgénicas, que tampoco está aclarado si son nocivas. “Veo que hay una lucha entre campesinos y esa situación es preocupante”, apuntó.

A su criterio no es una cuestión de territorio sino de ideología, son personas que no quieren que los campesinos trabajen con el MAG. “Es una ideología muy negativa que viene de otra parte. A ellos mismos, el MAG les ofrece oportunidades y rechazan porque quieren imponer lo que ellos piensan injusto como la fumigación, la extensión que se dedica a la soja que obliga a otros a ser expulsados de sus tierras. Esa es su ideología”, remarcó.

Preguntado si ve factible un acercamiento entre ambos grupos de campesinos para salvar esta situación, indicó que es muy difícil que eso ocurra cuando hay sectores muy ideologizados.

Consultado si la Iglesia podía acercarlos, indicó que como institución siempre estuvo en la concienciación de los campesinos en su derecho; capacitándolo para trabajar en grupo, pero se quedó en eso; algunos incluso se han radicalizado al no sentirse acompañados y se van hacia la izquierda.

Adoctrinamiento

“Sé bien que hay una ideología comunista trasnochada que influye en algunos campesinos. Cerca de Concepción había un campamento donde se enseñaba a los adolescentes. Sus ídolos era el Che Guevara, Fidel Castro... Asistí una vez”, remarcó.

Relató que uno de los adolescentes que frecuentaba ese lugar ingresó como seminarista y con él fui una hora para estar con los jóvenes; es un campo de entrenamiento ideológico, pero no es criminoso. “El local existe hasta ahora en Belén, a unos 25 kilómetros de Concepción, cerca de SOS. Es una especie de escuela, donde se hace campamento con los jóvenes. Allí van también de otros lugares”, apuntó.

El local –según el pastor– pertenece a la Organización Campesina del Norte (OCN), que es un grupo más moderado, porque también está OCRN (Organización Campesina Regional del Norte) más radicalizado.

Aunque no quiso asegurar, resaltó que por la forma que se preparan, “seguramente son quienes luego ingresan al EPP, porque me pregunto, ¿dónde irán a trabajar con ideología tan radical. Es una ideologización muy fuerte”.

Al referirse nuevamente al FNC dijo que está muy ideologizado y están dañando a los campesinos que quieren trabajar, a aquellos que se unen y compran tractores para aumentar su producción incluso plantando soja. “No hace mucho quemaron el tractor a un grupo de campesinos. Le hicieron mucho daño. Otros líderes campesinos fueron eliminados y se culpa a la policía, a los brasileños y al EPP”, resaltó.

La lucha ideológica hace también que aparezcan células, que según Ortiz puso en conocimiento del entonces presidente Lugo, pero él lo trató de insignificantes, no le dio importancia. “Hoy dicen que son nueve células radicales y violentos entre Concepción y San Pedro. Estos grupos nacieron en Caaguazú”, indicó.

El obispo emérito sostuvo que la población está preocupada por las muertes de los líderes campesinos, que hasta ahora no son aclaradas, algunos dicen que son obras del EPP, pero otros creen que viene de otros sectores campesinos, porque hay una lucha sorda.

En otro momento, Ortiz se refirió a la militarización del Norte e indicó que los pobladores se oponen al desplazamiento de las Fuerzas Armadas, porque hay algunos procedimientos e incluso muertes que no fueron aclaradas. Agregó que estas irregularidades ya las denunció siendo obispo de la zona, pero parece que ha disminuido. “Hubo exageraciones tanto del Ejército como de la Policía que irrita a la gente y ellos dicen que tienen miedo al EPP, pero tienen más miedo del Ejército y de la Policía, cuyos efectivos maltratan a la gente porque no tienen una política de acercamiento. Van y atropellan cuando ellos saben quiénes cooperaron o son transmisores. Ellos creen que con el miedo van a hacer confesar a los campesinos y están equivocados”, apuntó.

Consultado si los obispos informaron de la situación al presidente Cartes, quien ayer estuvo en la plenaria de los obispos que culmina hoy, monseñor Ortiz indicó que el titular del MAG prometió que se hará cumplir la ley en el sentido de controlar las plantaciones para que no lleguen hasta las poblaciones, asimismo, se protegerán las fumigaciones.

Alto Paraguay: Caminos inundados tras intensas lluvias

  • FUERTE OLIMPO. Una vez más varios tramos ruteros del departamento quedaron totalmente intransitables después de las copiosas lluvias que se produjeron a inicios de esta semana.
Los puntos más críticos se encuentran ubicados en la zona de Toro Pampa, precisamente donde se registraron las mayores precipitaciones que inclusive sobrepasaron los 250 mm.

A unos 10 kilómetros antes de llegar a la población de Toro Pampa, las aguas prácticamente cubrieron unos 5 kilómetros del camino, según relató uno de los conductores corajudos que se animan a sortearlo a bordo de vehículos todoterreno de doble tracción.

Para llegar a Olimpo existen unos siete cortes que también dificultan el normal tránsito de los vehículos.

Como siempre en estos casos, una vez más se interrumpe el servicio de colectivo que une localidades del departamento con la capital del país.

La única alternativa de transporte utilizada en estos casos por los pobladores es el servicio de la lancha Aquidabán que cubre el itinerario desde la ciudad de Concepción, con comunidades ribereñas de la zona. El viaje puede durar más de 30 horas dependiendo del lugar donde se aborde.

También se cuenta con el Servicio del Transporte Aéreo Militar (Setam), aunque los cupos son reducidos y solo están al alcance de unos pocos.


Fuente: ABC

6 mar 2014

Avanzan Obras en Plaza Pinedo

Concepción.- El recorrido por el otrora "Parque Infantil", ubicado en el Centro de la ciudad, se puede apreciar al avance de los trabajos.

La empresa adjudicada para estas obras es Margen Construcciones SA, con una inversión de mas de 350 millones de guaraníes.

Las obras culminarían dentro de 3 meses aproximadamente. 

Es de comentar que se puede constatar LA NO EXISTENCIA DE NINGUN "ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO PARA UN COMERCIO DE LA ZONA", como se ha comentado a través de algunos medios de comunicación.

Obras de la Avenida Boquerón.
Habilitaron parcialmente la circulación en un tramo de la avenida Boquerón, desde la calle Queiroz Candia hasta el club Independencia, en el lado sur de la arteria. Los trabajos avanzan hacia la avenida De Pinedo.

Mientras, obreros y maquinarias de la Municipalidad de Concepción, ya realizan la preparación de suelo del lado norte.

Esta avenida será empedrada desde Pinedo hasta Queiroz Candia, totalizando 12 cuadras aproximadamente.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

PJC: Matan a conocido sicario de la mafia

  • Un conocido sicario a sueldo que operaba al servicio de la mafia fronteriza fue eliminado de ocho balazos en la cabeza, ayer de mañana, al ser atacado por dos pistoleros en Pedro Juan Caballero. Los criminales, tras perpetrar el homicidio, sufrieron un choque y su motocicleta quedó averiada, por lo que tuvieron que robar otro biciclo en un asalto a una mujer.
PEDRO JUAN CABALLERO. El exconvicto fallecido fue identificado como Esmeraldo González, alias “Pitu”, paraguayo, de 52 años, quien tenía antecedentes, entre otros delitos, por un caso de doble homicidio, así como por una serie de robos, según informó la Jefatura de Policía de Amambay.

El mortal atentado se produjo cerca de las 10:00 sobre la calle Teniente Herrero y 1 de Diciembre de esta capital departamental.

El tiroteo se registró poco después de que el hombre saliera de su vivienda al mando de una camioneta Volkswagen Saveiro blanca, con chapa KBO-1499 del municipio brasileño de São Miguel do Araguaia, estado de Goiás.

Según los datos, “Pitu” fue perseguido y alcanzado por dos pistoleros que actuaron a bordo de una motocicleta Honda Twister gris, de 350 cc, que estaba denunciada como robada en el país vecino.

Uno de los matones prácticamente descargó una pistola calibre 9 mm contra su objetivo. El paraguayo acusó al menos ocho impactos de bala, la mayoría en la cabeza. La camioneta Saveiro de la víctima, que estaba en pleno desplazamiento cuando ocurrió el tiroteo, fue a estrellarse contra un automóvil y este, a su vez, derribó una motocicleta.

Tras materializar el asesinato, los dos “gatilleros” aparentemente chocaron contra un vehículo y cayeron al piso. La motocicleta Honda en la que circulaban quedó averiada, por lo que los delincuentes, golpeados y todo, le sacaron su biciclo a una mujer que transitaba por el lugar.

Finalmente, los dos autores del hecho pasaron hacia el lado brasileño y huyeron del cerco policial.

Frondosos antecedentes

El ahora fallecido, Esmeraldo González, era un conocido sicario que años atrás trabajaba activamente al servicio de capos del narcotráfico.

“Quema de archivo”

“Pitu” ya había abandonado esta frontera, pero tras varios años regresó a Amambay, por lo que su muerte habría sido una “quema de archivo”, ya que tenía varios informes acerca de los movimientos de personajes del hampa local, conforme a los informes obtenidos.


Fuente: ABC

Horqueta: Inauguran nueva sede judicial

  • Horqueta.- Esta mañana se inauguró la nueve sede del Palacio de Justicia en la ciudad de Horqueta, a pesar de muchas ausencias de autoridades invitadas.
Entre las autoridades judiciales invitadas, solo asistió el ministro de Justicia Óscar Bajac, además de las autoridades locales y departamentales. Fueron invitados otros ministros, pero ninguno asistió.

El intendente de Horqueta resaltó este hecho durante su discurso. “(Bajac) es el único que vino a pesar del temor al EPP”, indicó.

Esta inauguración fue suspendida en muchas ocasiones justamente por rumores de que el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aparecería durante el evento.

Por otro lado, Bajac dijo que los jueces deben responder con justicia a toda la comunidad en su trabajo. “Un pleito no puede durar siete años”, manifestó.

Así también elogió el nuevo local diciendo que se trata de una infraestructura “totalmente inédita” en la zona. Comentó que obra requirió una inversión de más de G. 18.000 millones.

El vicario de la Diósesis de Concepción, Pablo Cáceres, fue el encargado de bendecir el edificio. Su mensaje en la ocasión fue que la justicia en el país debe llegar a todos.


Fuente: ABC

Cuarenta nuevos estudiantes de Medicina en UNC

CONCEPCIÓN. Un total de 40 jóvenes ingresaron ayer a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), de un total de 145 postulantes. Tras el último examen, se procedió al tradicional “bautismo”.

La nómina de ingresantes: Liz Orlando, Julia Martínez, Rubén Cohelo de Souza, Rossana Maidana, Natalia Centurión, Jaime Vázquez, Adolfo Aquino, Bruno Insaurralde, Rosa Samaniego y Damice Macedo.

También Liza Servín, Agustín Villalba, Carlos Riveros, Fredy Talavera, Alexander Hellman, Luz Otero, Griselda Bogado, Dina Torres, Alba Cordone y Diego David Barreto Franco.

Además, Lenon Insaurralde, Fanny Insfrán, Claudio Vera, Fátima Colmán, Amalia López, Eliana Quiñónez, María Isabel Zarza, Ana Amarilla, Pedro Miranda y Cecilia Abente. Asimismo, Reinalda Cabrera, Claudia Ibarrola, Larissa Martínez, Juan Mateo Peralta, Juan Tadeo Peralta, Gabriela Quevedo, Diego Pérez, Juan Servín Garcete, Rolando Ramírez y Geraldo Amarilla Velázquez.


Fuente: ABC

5 mar 2014

Tacuati: Escuela está por cerrarse por falta de alumnos

  • Una humilde escuela de Tacuatí, Departamento de San Pedro, corre el serio riesgo de cerrarse. La única aula con que cuenta está por caerse y en ella funciona plurigrados con la única docente. 
A todo eso se suma la escasa cantidad de alumnos con que cuenta.

Se trata de la escuela Heriberto Torres, de la compañía Santa Rosa de Tacuatí. Esta escuelita quedó atrapada entre cultivos de soja porque la mayoría de los habitantes vendieron sus lotes agrícolas que hoy se convirtieron en extensos campos de siembra.

En esta escuela funciona desde el primer grado hasta el cuarto, todos en el turno mañana. A la tarde no hay clases por falta de alumno.

La estructura de madera se encuentra en muy malas condiciones y por la falta de alumnos, ni el Ministerio de Educación, la gobernación ni la intendencia de Tacuatí quiere construir aulas. Una docente explicó que la Comuna ya quiere cerrar.

La profesora Bernardina Núñez, única docente de la escuela, señaló que ahora cuenta con doce alumnos de diferentes grados que aún no recibieron los útiles escolares y tampoco sabe si tendrán merienda escolar.

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vacca, negó que el Municipio quiera cerrar y aclaró que nunca se recibió ningún pedido de aulas.


Fuente: UH

Temen ataque del EPP en Inauguracion

  • Horqueta.- Mañana se inaugurará finalmente el nuevo local del Poder Judicial en Horqueta, luego de haberse postergado el acto en algunas ocasiones. Funcionarios temen que el grupo criminal EPP aparezca durante el evento.
De hecho, el acto de inauguración fue postergado en muchas ocasiones por el mismo motivo, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Horqueta es considerada una de las zonas de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Mientras tanto, otras personas indicaron que hay cierto temor por amenazas de narcotraficantes.

El acto se realizará mañana a las 09:00, y contará con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser; y el ministro Miguel Oscar Bajac.

La sede del Poder Judicial en Horqueta se encuentra sobre la ruta V “General Bernardino Caballero” y la calle Julio Bajac, frente a la Villa Santa Rita.

El presidente de la Junta departamental, Carlos Ledesma, calificó de importante la inauguración del edificio, aunque lanzó algunas críticas hacia el manejo de la justicia en dicha localidad.

En contacto con la emisora local Radio Guyra Campana, dijo que en el Poder Judicial no se realiza concurso de méritos y aptitudes para nombrar a los funcionarios.

Son solamente los amigos y los correligionarios quienes pueden acceder a los cargos, según denunció Ledesma. “El Poder Judicial debería ser un ejemplo en esto”, expresó.


Fuente: ABC

EPP sospechoso de eliminar a los dos guardias de estancia “Agüerito”

  • Concepción.- La Policía finalmente va reuniendo elementos sólidos para presumir que militantes de una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron los que torturaron y mataron a estocadas a dos guardias de la estancia “Agüerito” de Cuero Fresco (Horqueta), el 27 de febrero pasado. 
Este crimen fue similar al de un supuesto informante ultimado por el grupo, el año pasado.

El crimen de los guardias Jorge Sosa, oriundo de Yby Yaú, y Cristian Dávalos, quien residía en Arroyito, fue perpetrado en la mañana del jueves 27 de febrero pasado en un monte de la estancia “Agüerito” de la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El lugar donde fueron emboscados los vigilantes se halla situado a 5.300 metros de una caseta de la hacienda que ya había sido tomada por asalto por el EPP, a 3.200 metros del cauce del río Aquidabán y a 8.000 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 84.

El mortal ataque ocurrió a solo 14.000 metros del casco central de la estancia “María Auxiliadora”, también conocida como “Macchi Cue”, al otro lado de la Ruta V, que había sido atacada por el EPP un día antes, el 26 de febrero.

Según habían declarado los dos guardias que sobrevivieron, sus compañeros fueron recibidos a tiros cuando patrullaban el monte en busca de abigeos.

Sin embargo, un informe forense revela que los dos guardias en realidad murieron a consecuencia de heridas punzantes y que presentaban hematomas, como de una pelea.

Efectivos de Antisecuestro sospechan entonces que los custodios fueron atacados por integrantes de la facción denominada “Segundo Cuerpo” del EPP, liderada por los hermanos Jara Larrea, quienes prefirieron torturar y herir con estoques a las víctimas para evitar desatar un tiroteo y delatar la localización de su guarida.

Esta sospecha se fundamenta en que el 6 de noviembre de 2013, los delincuentes perpetraron un crimen idéntico, el del agricultor Del Rosario González Acosta (56), quien fue emboscado, torturado y ultimado a estocadas en su chacra de la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a solo 15.000 metros de donde murieron los centinelas.

Supuestamente, Del Rosario fue eliminado por sus vecinos, los hermanos prófugos Albino y Alfredo Jara Larrea, líderes de la citada facción del EPP, porque brindaba datos a la Policía.

Aunque el caso no tuvo mucha repercusión inicialmente, una investigación policial determinó posteriormente que, efectivamente, se trató de otro crimen del grupo armado.


Fuente: ABC

Poder Judicial habilita hoy sede en Horqueta

  • HORQUETA. En el transcurso de un acto anunciado para las 09:00 de hoy, autoridades de la Corte inaugurarán la sede del Poder Judicial, edificio que fue construido sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y la calle Julio Bajac, frente a la villa Santa Rita (ex Conavi).
Participarán del acto el presidente de la Corte , Dr. José Raúl Torres Kirmser, y el ministro superintendente de la Circunscripción de Concepción Óscar Bajac, además de las autoridades locales. 

La sede fue construida por la empresa Servicio de Ingeniería y Tecnología Sociedad Anónima (Sintec SA) y su inauguración estaba anunciada para el 19 de diciembre del año pasado, pero fue suspendida por la inseguridad reinante en la zona.


Fuente: ABC

Bahía Negra: Intendente recurre a la fiscalía para “silenciar” a ciudadanos

BAHÍA NEGRA, Dpto. del Alto Paraguay. El intendente local, Saúl Bernal (PLRA), denunció en la fiscalía de Concepción a un grupo de 30 pobladores de la comunidad que se manifestaron para exigirle que informe sobre el destino de los recursos de royalties y Fonacide. 

Saul Bernal
Según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2011 la Municipalidad en royalties recibió G. 660 millones en el 2011, en el 2012 G. 1.466 millones, y en el 2013, G. 1.166 millones.

En cuanto al Fonacide, de setiembre a diciembre de 2012 obtuvo G. 268 millones, en 2013 la transferencia fue de G. 579 millones y en enero último se depositaron G. 52 millones a la cuenta de la Comuna de Bahía Negra.

La carpeta fiscal abierta contra los ciudadanos está caratulada “Denuncia por perturbación a la paz pública y supuesto atropello al local municipal”. La denuncia fue presentada después de una movilización realizada en diciembre de 2013.

Marlene Ferreira, una de las afectadas, dijo que la denuncia carece de fundamento, “ya que en ningún momento atropellamos la Municipalidad”.

Bernal dijo que la denuncia es para defender la institucionalidad, ya que los acusados “cometieron actos de patoterismo, atropellando el local municipal y además se apropiaron de documentos públicos”.


Fuente: ABC

4 mar 2014

Salud: Poblaciones más vulnerables ahora tendrán acceso a atenciones

  • La Primera Región Sanitaria recibe una clínica móvil.
  • Es una de las diez entregadas esta semana a diferentes departamentos.
  • Unas 68 brigadas de Salud Pública recorrerán las zonas más pobres del país.
La Gobernación de Concepción hizo entrega a la Primera Región Sanitaria de una Clínica Móvil para realizar atenciones médicas a poblaciones más vulnerables del primer departamento. Es una de las diez unidades que esta semana fueron entregadas a diferentes regiones sanitarias, que serán destinadas para el beneficio de unas 800 comunidades sin acceso a la Salud Pública.

El proyecto prevé conformar 68 brigadas de trabajo que priorizarán sus acciones utilizando como base el mapa de pobreza.

Las clínicas móviles fueron adquiridas con aporte de la Itaipú binacional, con una inversión de 1.500.000 dólares, adecuado a las necesidades, con mano de obra nacional encargada de la carrocería y equipamientos.

Las unidades cuentan con equipamiento completo que garantizará la atención oportuna con calidad y calidez como en un establecimiento de salud de primer nivel. Contarán con profesionales médicos de diversas especialidades y auxiliares de salud.


Fuente: MSPBS

San Alfredo siente aislamiento por el trazado de una ruta

CONCEPCIÓN.- Pobladores de la nueva ciudad de San Alfredo, en el Departamento de Concepción, exigen la construcción de un empalme con la futura ruta asfaltada Concepción-Vallemí, ya que temen a un aislamiento, que ya comienza a sentirse con la apertura a medias de la nueva vía por donde transitan los vehículos de carga y pasajeros.

La empresa constructora del 2º tramo de la ruta referida, T y C, ya habilitó cerca de 30 km del preasfaltado por donde ahora circulan los vehículos de carga y pasajeros que viajan a Vallemí.

Este trazado pasa a dos kilómetros del casco urbano de San Alfredo, lo que momentáneamente aísla a la comunidad, lo que repercute en su economía. “Nosotros queremos que el empalme de entrada y salida a la ciudad, solo así los colectivos volverán a ingresar a nuestra ciudad”, dijo el intendente municipal, Mario Torres.

El jefe comunal del nuevo distrito indicó que incluso construirán de inmediato una pequeña terminal de ómnibus, pero que lo prioritario es la apertura de unos 2.000 metros de camino para la salida de los colectivos, ya que para la entrada no hay problema, pues el camino está transitable.

Francisco Acosta, poblador de la comunidad, señaló que esta situación se veía venir, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas incurrieron en sendas mentiras con los ciudadanos de San Alfredo. “Varias veces ya nos mintieron, nosotros exigimos la habilitación inmediata de este empalme y que luego sea asfaltado”, dijo.

El Ing. Pedro Buongermini, de la empresa constructora T y C, sostuvo que el problema es la liberación de la franja de dominio que el MOPC debe posibilitar. “Nosotros no tenemos problemas para el trabajo, solo que el MOPC debe liberar esta franja, ya que es propiedad privada”, sostuvo.

Indicó que existe el compromiso de la empresa de habilitar y asfaltar dos tramos de dos kilómetros cada uno, uno de entra y otro de salida, que unan a la ciudad con la ruta a Vallemí. “El compromiso está hecho, pero me liberan la franja y hacemos inmediatamente”, agregó Buongermini.

Los concejales departamentales Esther Giménez y Juan Riveros se comprometieron a conversar con el dueño del terreno, un ganadero de apellido Zavala.


Fuente: UH

EPP: Hijos de Domínguez Dibb estarían en mira

  • La Policía investiga un supuesto intento de secuestro del empresario Cristian Gustavo Domínguez Wilson-Smith (38), a partir de la denuncia sobre una aparición del EPP en su estancia “La Gringa” del distrito de Azote’y, departamento de Concepción, ocurrida el martes último.
Según los datos que maneja la Policía, el empresario Cristian Domínguez, hijo del expresidente del club Olimpia Julio Osvaldo Domínguez Dibb, visitó su estancia “La Gringa” el martes 25 de febrero pasado.

El establecimiento se encuentra situado en Azote’y, justamente en un área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que anteriormente ya había atacado otras haciendas vecinas como “Terrado”, “Caravaggio” y “Guaraní”.

Siempre acorde a las informaciones recabadas, el empresario abandonó la estancia en horas de la tarde, después de hacer algunas gestiones, y fue escoltado por un capataz desde el casco central hasta la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Pero en pleno desplazamiento hacia Asunción, el empresario recibió una llamada de su capataz, quien le informó que su esposa había sido tomada de rehén, maniatada y encerrada en una dependencia de la hacienda.

El ataque fue perpetrado por dos hombres armados con fusiles, vestidos con uniformes de camuflaje y que se presentaron como miembros del EPP, de acuerdo con la versión ofrecida al departamento Antisecuestro.

Aparentemente, los criminales preguntaron por el patrón, pero la mujer les contestó que acababa de regresar hacia la capital.

Ante esta situación, los desconocidos se habrían molestado porque Domínguez “se les escapó”.

Al día siguiente, el miércoles 26 de febrero, el EPP atacó el casco central de la estancia “María Auxiliadora”, conocida como Macchi Cue, localizada justamente al otro lado de la Ruta III.

Supuestamente, los desconocidos se volvieron a presentar en la hacienda “La Gringa” el fin de semana y preguntaron por los movimientos de los patrones, aparentemente en el marco de un seguimiento con el objetivo de materializar un secuestro.

Extorsión

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, declaró ayer sobre este tema: “No hemos verificado que haya sido el EPP; fue una tentativa de extorsión en San Pedro. La identidad se reserva por pedido de la víctima. Es un empresario y ganadero. No tenemos noticias de que haya habido más que amenazas. Estamos verificando”, dijo.


Fuente: ABC

3 mar 2014

Investigan supuesta extorsión a ganadero

  • Francisco de Vargas, ministro del Interior, confirmó esta mañana que las autoridades están investigando un supuesto caso de extorsión a un ganadero en Concepción. No descartó vínculos con el EPP.
De Vargas conversó con los medios de prensa esta mañana tras un acto oficial realizado en Ñu Guasu.

El ministro confirmó que las autoridades encargadas de la seguridad se encuentran investigando un supuesto caso de extorsión a un ganadero en el departamento de Concepción. De Vargas manifestó que el afectado pidió que no se revele su identidad, para resguardar su seguridad.

“No hemos verificado que haya sido el EPP; fue una tentativa de extorsión en San Pedro. La identidad se reserva por pedido de la víctima. Es un empresario y ganadero. No tenemos noticias de que haya habido más que amenazas. Estamos verificando”, dijo De Vargas en conferencia reproducida por 780 AM.

La misma información fue confirmada por Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conversación con radio Canal 100.

Ruiz fue prudente y dijo que no quería ahondar en más detalles para no “hacerle la propaganda fácil” al grupo criminal EPP.

Dijo que las extorsiones se piden en forma de “donaciones voluntarias” en la zona de influencia del EPP, como en las ciudades de Tacuatí, Azotey y en el sur de Horqueta.

El pasado 27 de febrero, seis presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quemaron un tractor, dos implementos agrícolas y dos viviendas, al atacar ayer la estancia “María Auxiliadora” de Horqueta.

Dejaron un panfleto en el que advierten sobre fusilamientos si no cumplen sus instrucciones.


Fuente: ABC

EPP: "Defensores y ecologistas”

  • Con cada ataque que materializan, los militantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejan un panfleto “para recordar” ciertas instrucciones dirigidas a los productores ganaderos y sojeros, bajo pena de muerte si no las cumplen a cabalidad. 
Son conocidas como “leyes revolucionarias” y apuntan a la supuesta defensa de los intereses de los lugareños y la defensa del medio ambiente de la zona donde operan.

La primera de ellas consiste en la prohibición de cultivos que impliquen el uso indiscriminado de agrotóxicos, como la soja y el maíz, que afectan la salud de los lugareños.

También prohíben la portación de armas de los peones y guardias de seguridad asignados a la custodia de las estancias. Además advierten a los empleados que deben mantenerse alejados a 500 metros de las áreas boscosas y evitar la introducción de animales vacunos en ellas.

Otra instrucción que figura en el panfleto es la prohibición del arado en la orillas de las alambradas que marcan el límite con los montes y otras zonas donde operan.

El tema medio ambiente

Las instrucciones relacionadas con la defensa del medio ambiente hacen referencia a la deforestación y la contaminación de los recursos hídricos.

Instan a los tractoristas y motosierristas a no destruir los montes que aún quedan en la región, mientras que a los agroproductores se les ordena que no contaminen los ríos y arroyos.

Los insurgentes advierten que en caso de incumplimiento de las mencionadas prohibiciones o que los responsables sean sorprendidos por los rebeldes serán fusilados.

El propósito de estas “leyes revolucionarias” impuestas por el EPP consisten básicamente en obligar a productores norteños a aportar dinero y víveres para la “lucha” de la banda armada, además de amedrentar a trabajadores inocentes para moverse de manera impune por los montes que comprenden el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro.

El ganadero y empresario Luis Alberto Lindstron Pico, asesinado el 31 de mayo de 2013 en Tacuatí, fue justamente uno de los que pagaron con su vida la “desobediencia” a las imposiciones de los criminales.

Lindstron había sido secuestrado por el grupo armado el 31 de julio de 2008, cuando se encontraba en su estancia “La Brasilerita” de Kurusu de Hierro, situada a solo 13 kilómetros del punto, donde fue emboscado el capataz Adrián Zorrilla Otaño, en la estancia “San Eduardo” de Tacuatí.

El ganadero fue liberado por sus captores el 12 de setiembre de ese mismo año, después que sus familiares pagaran un rescate de 130.000 dólares.


Fuente: ABC

Probabilidad de lluvias intensas

  • La dirección de Meteorología advierte sobre el ingreso de un sistema de tormentas que podría generar intensas precipitaciones entre la noche de hoy y la madrugada del lunes, que afectaría a gran parte del país.
Un boletín especial informa sobre el sistema de tormentas que se instaló sobre el territorio paraguayo desde la mañana de este domingo, que empezarán a manifestarse en el Chaco paraguayo, y norte de la región Oriental, con fuertes tendencias a expandirse hacia otros departamentos del país, como el departamento Central.

La inestabilidad climática podría generar “intensas lluvias con acumulados que en forma puntual podrían sobrepasar los 100 milímetros durante el domingo y las primeras horas del día lunes”, en la zona central y norte del Chaco y los departamentos del norte de la región Oriental, añade el informe.

En cuanto a las condiciones actuales, la Dirección de Meteorología emitió otro boletín con un alerta de vigencia para la Región Occidental y el norte de la Región Oriental.

El documento señala que podrían generarse en las próximas horas intensas precipitaciones, tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Dicha alerta rige para los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Amambay.


Fuente: ABC

2 mar 2014

Peones se ratifican en que los atacaron hombres de negro

  • CONCEPCIÓN.- Los dos peones que fueron testigos del doble homicidio ocurrido el jueves en la Estancia Agüerito testificaron en la Fiscalía y se ratificaron en que fueron atacados por hombres armados.
Alcides López y Mario Pérez Franco narraron ante el fiscal Joel Cazal todo lo ocurrido en la tarde del jueves, cuando sus compañeros Cristino Dávalos y Jorge Sosa fueron asesinados por unos 10 a 12 hombres armados y vestidos de negro.

López indicó que el hecho se produjo a las 17.00 aproximadamente, cuando fueron entre cuatro a verificar una evidencia de abigeato ocurrido hace algunos días.

Destacó del declarante que fueron emboscados por los hombres armados, quienes les dispararon desde unos matorrales.

SE ENTREGÓ. 

Dijo que en el mismo momento le acertaron a Cristino Dávalos, mientras que Sosa se entregó.

“Cuando se produjo la balacera, nosotros corrimos; Sosa se entregó y Dávalos ya cayó ahí mismo”, relató.

López se ratificó en el horario del hecho, contradiciendo el informe forense, que decía el jueves a las 22.00, que la rigidez cadavérica de una de las víctimas ya tenía 12 horas. Dijo que no le consta que sus compañeros víctimas hayan sido torturados, porque ellos se escaparon bajo la balacera.

En ese sentido, los investigadores dudaban qué tipo de armas fueron utilizadas o si realmente fueron objetos punzantes.

Los testigos indicaron que cuatro o cinco tiros escuchados parecían de armas de grueso calibre, mientras los otros habrían sido de rifle.

DUDA. 

El fiscal Cazal destacó que tras estas declaraciones se irán cotejando informaciones y que hasta el momento no se puede descartar que hayan sido miembros del EPP.

La duda de los investigadores radica en que los autores del ataque podrían ser abigeos que operan en la zona, señalaron desde el Ministerio Público.

“No podemos precisar nada, tampoco se descarta nada, vamos a seguir trabajando en la investigación tras estas declaraciones”, sostuvo.

El fiscal señaló que los testigos aportaron datos interesantes que serán analizados con los investigadores.

Los peones no fueron detenidos, pero sí están a disposición de la Fiscalía en carácter de testigos, lo cual significa que serán llamados en cualquier momento para aportar más datos.


Fuente: UH

Concepcioneros satisfechos por nueva ambulancia conseguida en Maraton

  • CONCEPCIÓN.- Ante la promesa electoral incumplida del presidente de la República, Horacio Cartes, la ciudadanía concepcionera adquirió su propia ambulancia tras una maratón realizada el jueves, en la cual se juntaron más de G. 100 millones.
La iniciativa partió de Herculana García de Blanco, funcionaria de la 1ª Región Sanitaria, que comentó al comunicador Blas Enrique Paniagua (Radio Norte) la situación que pasan los enfermos graves que no pueden evacuarse por falta de ambulancia. Paniagua convocó a los demás medios radiales y concretó la colecta con una extraordinaria respuesta de la población, que ya estaba sensible, ya que hace tres meses que el Hospital Regional carecía de ambulancia.

La recaudación obtenida asciende a G. 100 millones, de los cuales ya se formalizó la compra de una ambulancia, año 2004 a un costo de G. 65.000.000. La entrega oficial se realizará la próxima semana, pese a que en la misma fecha de la colecta ya se exhibió el móvil.

La ambulancia está equipada con terapia intermedia y se la usará exclusivamente en viajes de gravedad de pacientes a Asunción y Santa Rosa de Aguaray. Posiblemente quedará en el local del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El próximo desafío, según dijo Paniagua, es obtener recursos para un cupo mensual de combustible y rubros para un conductor. Incluso, piensan recaudar G. 20 millones más y conseguir otra ambulancia.

García, la ideóloga, se mostró entusiasmada por la respuesta de la ciudadanía y agradeció el apoyo de todos. Indicó que la máquina salvará muchas vidas.

LA PROMESA REALIZADA.

La reacción positiva que tuvo la ciudadanía concepcionera, según destacaron, es por la promesa incumplida que había realizado Cartes, un mes antes de ser elegido presidente de la República. En un acto público había manifestado que si le salía bien en las elecciones, el 21 de abril compraría de su propio dinero 20 ambulancias.

Sin embargo, subió al cargo y nunca cumplió con su compromiso, incluso, empeoró la situación, ya que el Hospital Regional quedó totalmente sin ambulancia, indicaron.

La ciudad cooperó con sus aportes desde 1.000 guaraníes en adelante. Artistas y grupos musicales animaron el evento.


Fuente: UH

Asisten a 23 abuelitos en el hogar de ancianos

  • Concepción.- El Ministerio de Salud Pública, llevó asistencia médica a unos 23 adultos mayores, albergados en el hogar de ancianos de Concepción.
Profesionales de la cartera sanitaria, acudieron hasta el hogar Monseñor Emilio Sosa Gaona, dependiente del Instituto de Bienestar Social, para asistir a 23 abuelitos.

Los ancianos recibieron un control clínico general, que abarca un examen físico completo, control de presión arterial, revisión de signos vitales.

Tras el chequeo, el doctor Heriberto Lezcano, explicó que el 95 por ciento de los pacientes, presenta un óptimo estado de Salud.

Indicó que se aplicaron las dosis correspondientes de fármacos a los ancianos que llevan un tratamiento específico.

Entre las enfermedades más comunes, se mencionan hipertensión, problemas renales, afecciones urinarias, y ciatalgia, que se presenta como un dolor intenso en la parte baja de la espalda.

De ahora en más, los controles se realizarán una vez al mes, a fin de garantizar la calidad de vida de los pacientes.


Fuente: HOY

“Accidente con suerte” sobre Ruta V

Concepción.-En la mañana de este sábado, cerca de las 8:15, se registró un accidente de tránsito “con suerte” sobre la Ruta V. A pesar de un fuerte impacto, nadie resultó siquiera herido.

Así quedaron los vehículos
El percance se produjo sobre la Ruta V, Gral. Bernardino Caballero, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

De acuerdo a testigos, una camioneta Chevrolet tipo S10, guiada por Dueck Hiebert, acompañado por una persona del sexo femenino, circulaba desde Concepción con dirección a Pedro Juan Caballero.

En el cruce con la calle José Luis Arbuez, en la ciudad de Horqueta, la camioneta chocó con una Nissan tipo Patrol, conducida por Rogelio Carillo, de acuerdo a los datos brindados por los agentes de policía de la Comisaría 3ra de Horqueta.

Según testigos, la camioneta guiada por Hiebert circulaba a alta velocidad.

El impacto fue fuerte y la camioneta Chevrolet cayó a una banquina. Afortunadamente, todos los involucrados resultaron ilesos, sin siquiera heridas.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca