30 jul 2016

En casi 3 años, el Gobierno gastó más de USD 5 millones sin debilitar al EPP

La FTC ya costó al país 29.000 millones de guaraníes. El objetivo de su creación era combatir al EPP y no dejar que marque la agenda a Cartes, pero la banda duplicó secuestros, atentados y asesinatos.

Foto: UH Edicion Impresa

En agosto del 2013, el presidente Horacio Cartes presionó al Congreso para modificar la Ley de Defensa y creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dejando a San Pedro, Concepción y Amambay en estado de excepción permanente con el objetivo de luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y gastando hasta hoy USD 5,1 millones.

En setiembre del 2015, el ex ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia había informado que el gasto de la FTC en 2 años había sido de G. 19.920 millones. Con una proyección proporcional hasta julio del 2016, combatir al EPP ya le costó al país G. 29.051 millones, unos USD 5,1 millones al cambio actual.


A pesar de la millonaria inversión, con un estado de excepción interminable y con aproximadamente 1.200 agentes de FTC en el Norte, el EPP cometió 60% del total de secuestros, y el 56% de los asesinatos que se le atribuyen.

Crecimiento. A principio del año 2014 nace una nueva organización, los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea crean la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras ser expulsados por indisciplina del EPP.

Además de algunos asaltos a estancias y un secuestro, a la ACA no se le atribuye asesinato alguno. Hoy, la organización está desmantelada.

Sin embargo, el EPP no perdió terreno, pues la banda realizó 6 secuestros desde agosto del 2013 hasta hoy. Son 6 casos con 8 víctimas, pues Abrahán Fehr fue secuestrado con Silvano Páez, a quien liberaron días después, y Robert y Ericka Natto, que fueron ejecutados cuando eran llevados en cautiverio.

Sin olvidar que siguen en cautiverio Edelio, Fehr y Franz. También en la era HC fue la primera vez que el EPP mantiene en cautiverio a dos o más personas.

Comparativamente, en cuatro periodos anteriores de gobierno, el EPP cometió 24 asesinatos y 4 secuestros.

En tanto que con el nuevo rumbo 30 personas fueron ejecutadas por epepistas, y oficialmente la FTC habla de 16 abatidos de ACA y EPP.

El ministro del Interior Francisco De Vargas indicó sobre los datos, que tienen una "ruta demarcada y muy a pesar de las consideraciones en cuanto a los resultados, que no están a la altura de las exigencias, se han producido hechos". Refirió que así como este Gobierno terminó con la ACA cuando nació, con el EPP se debió hacer lo mismo, y dijo que creció con otras administraciones.

UH

Matan a una familia en Bella Vista en aparente venganza por narcotráfico

Madre, padre e hijo fueron asesinados a balazos en la zona de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, y se cree que los autores del hecho serían sicarios al mando de los narcotraficantes, que el pasado 23 de julio perdieron una carga de 417 kilos de cocaína. En la casa de las víctimas también hallaron media tonelada de marihuana. De los asesinos nada se sabe.



BELLA VISTA NORTE. Nélida Fortunata Da Silva, de 47 años; Federico Miranda, de 51 años, y su hijo Antonio Miranda, de 23 años, fueron asesinados por los sicarios que llegaron hasta la vivienda de la familia ubicada en la colonia Mandyju Poty. Según se supo, el hijo de la pareja hace unos meses recuperó su libertad de la cárcel de Concepción, donde estuvo preso por un caso de tráfico de drogas.

El fiscal Antidrogas Samuel Valdez llegó al lugar acompañado de agentes policiales y tras la revisión de la vivienda se encontraron vainillas servidas de calibre 357 y dentro de la casa 500 kilos de marihuana (en paquetes) y también bolsas con semillas de plantas de esa droga, que los sicarios no llevaron, por lo que se cree que el triple asesinato no fue con fines de robo. Todo apunta a una cruel venganza que lleva el sello de la mafia de la droga, dicen.

Los cadáveres fueron hallados por vecinos que llegaron al lugar de visita. Se encontraron con la macabra escena y dieron aviso a la Policía. Se presume que el crimen se perpetró ya en horas de la noche del jueves o madrugada de ayer.

Los investigadores no descartan que el triple homicidio tenga relación con la carga de 417 kilos de cocaína que agentes antidrogas de la Senad incautaron en la noche del pasado sábado 23 en Bella Vista Norte.

En efecto, toda vez que cae un importante alijo de estupefacientes, los dueños de la “merca” buscan a quienes pudieron haber “cantado” a los agentes antidrogas la ubicación de la carga y se sospecha que esta familia tuvo algo que ver con la incautación.

29 jul 2016

EPP, cada vez más desafiante frente a FTC perdida

El grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de incendiar maquinarias y secuestrar a un adolescente de 17 años en la considerada “zona roja” del norte de la Región Oriental del país, se muestra cada vez más desafiante. Ayer detonó una bomba casera al paso de una comitiva del orden público, dejando así desorientada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).



Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se mueven y actúan “sin mayores complicaciones” en la “zona de teatro” de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera al mando del general Martín Cáceres. El grupo especial fue creado para combatir a la banda criminal, y está compuesto por efectivos militares, policiales y de la Senad, además de agentes y funcionarios del Ministerio Público.

Ayer los delincuentes del EPP se mostraron más desafiantes, cuando en horas de la mañana y sin mayores complicaciones, detonaron una bomba de fabricación casera al paso de una comitiva de la FTC. Fue en un camino que une la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, con la estancia “Sociedad Civil” (ex “La Yeya”), atacada el miércoles último por la banda, que además secuestró al adolescente Franz Wiebe Boschman (17).

La explosión del artefacto casero impactó levemente en un móvil de la FTC, pero no dejó heridos. La detonación se produjo en forma manual desde una zona boscosa adyacente al camino. En el lugar los malvivientes dejaron una nota cuyo contenido no se divulgó.

Los miembros de la FTC, se mostraron desorientados ante la situación y no dan respuestas a la inseguridad que afecta a los pobladores, productores agrícolas y ganaderos del norte del país.

Ataque y plagio

El EPP, que hace más de dos años mantiene secuestrado al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo y hace casi uno al menonita Abrahán Fehr, en la tarde del miércoles secuestró al adolescente Franz Wiebe Boschman (17), después de atacar la citada estancia, que pertenece a los colonos de Río Verde, ubicada en Santa Rosa de Aguaray, departamento de San Pedro.

El objetivo real era el empresario menonita Cornelio Peters, pero al final emboscaron a Wiebe, quien estaba al mando de un camión de cargas para el traslado de maíz.

Los criminales también tomaron de rehén al hermano de Cornelio, Pedro, un joven sordomudo, y lo mantuvieron en cautiverio por algunas horas. Después lo golpearon y le entregaron un escrito que contemplaba las exigencias de la banda, entre ellas un eventual pago de rescate por 700.000 dólares por la liberación del adolescente.

Casco pedirá Resolución

CONCEPCIÓN.- El diputado concepcionero Alsimio Casco prometió públicamente ayer, a través de Radio Regional, que la próxima semana planteará una resolución a la Cámara de Diputados exigiendo a la Contraloría General de la República (CGR) completar la auditoría iniciada en la Municipalidad de Concepción.

Alsimio Casco
Casco dijo que recibe muchas informaciones de supuestas irregularidades que la administración de Alejandro Urbieta habría cometido. “Yo no les voy a decir al aire las denuncias que recibo, pero prometo que la auditoría va a concluir en menos de 22 días”, sostuvo.

Incluso, señaló que tuvo una larga conversación con el concejal Javier Vergara, quien responde a su grupo político, por haber aprobado la ejecución presupuestaria 2015 sin que hayan sometido a un estudio exhaustivo.

Desmintió que avale el pacto colorado-liberal conformado en la Junta para la impunidad en la Municipalidad de Concepción como se venía comentando. “Categóricamente desmiento el apoyo de cualquier acuerdo para encubrir irregularidades administrativas en cualquier Municipio en Concepción”, sostuvo.

Los miembros de la Contraloría de Defensa Ciudadana de Concepción Francisca Romero y Eduarda Martínez le pusieron en conocimiento de uno de los casos llamativos que contempla el balance aprobado por los ediles.

Se trata de una supuesta deuda de G. 420.000.000 de la empresa ENCRISA SA por la compra de terrenos y que aparece en el balance. Sin embargo, los directivos de la empresa exhibieron documentos demostrando que esa deuda ya fue pagada en tiempo y forma.

UH

Zavala clama por condena moral a secuestro

Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala, quien fue secuestrado por el EPP en 2009, clama a la sociedad por la condena moral contra el secuestro y los secuestradores. La sociedad debe movilizarse, afirmó.

Resultado de imagen para Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala,
Diego Zavala
“¿Qué va a ser la próxima, una embarazada de siete meses, le van a hacer abortar ahí? Estoy…mezcla de indignado, preocupado por esta familia, por lo que estarán pasando, nunca uno se pone completamente en el lugar de la familia, pero habiendo pasado me hierve la sangre, estarán doblemente preocupados los padres, como estará ese menor, las cicatrices que van a quedar”, dijo Diego Zavala en contacto con ABC Cardinal, claramente afectado por el secuestro de Franz Wiebe Boschman, un menor de 17 años secuestrado ayer en la Colonia Río Verde, San Pedro.

Diego, hermano de Fidel Zavala quien fuera secuestrado en octubre del 2009 de su estancia de Paso Barreto, Concepción, clamó por una condena social al secuestro y los secuestradores como únicos responsables. 

“A lo mejor la sociedad está un poco, no te digo anestesiada, pero trata un poco de no mirar este problema”, pensó y agregó que el EPP no está atacando solamente a “ricachones”, como algunos quieren pensar, sino se llevan a personas humildes como Edelio, trabajadores como Abrahán Fehr y ahora el hijo de un colono menonita que hoy dijo ante los medios que si vende todo lo que tiene no le alcanzará para pagar el rescate de su hijo.

28 jul 2016

En Pozo Colorado recrudecen medida

POZO COLORADO.- Los pobladores de Pozo Colorado, distrito de Villa Hayes, Chaco, bloquearon ayer durante nueve horas la ruta Transchaco exigiendo el tratamiento del proyecto de distritación que obra en la Cámara de Diputados y con dictámenes favorables de las comisiones asesoras.

Bloqueo. Unas 2.000 personas cerraron totalmente por varias horas ayer la ruta en el Chaco.

Hasta las 10.00 aguardaron respuesta del presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, y como no tuvieron respuesta, las cerca de dos mil personas bloquearon totalmente la ruta a la altura del km 270 en forma ininterrumpida.

La medida continuó hasta pasadas las 18.00 creando una cola de kilómetros de vehículos que esperaron para proseguir su destino.

La protesta recrudeció porque nunca recibieron respuestas. “A la tarde, el diputado Fernando Nicora nos convocó para viajar mañana (hoy) junto a Juan Carlos López Moreira para hablar del tema; sin embargo, el pueblo decide esperar en este lugar a las autoridades”, dijo Ismael Quintana, uno de los dirigentes.

El gobernador del departamento, Antonio Saldívar, llegó a la tarde noche junto a los manifestantes, pero tampoco con poder de decisión, según explicaron.

La media seguirá en la fecha con toda la intensidad. Hasta las 9.00 aguardarán respuestas; de lo contrario, volverán a bloquear totalmente la ruta, advirtieron. Varios efectivos policiales antimotines y un carro hidrante se hallan en el lugar.

El proyecto de distritación tiene dictamen favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Municipales; sin embargo, su estudio se aplaza desde hace un año, lo cual provocó la reacción de los pobladores de diferentes comunidades.

El proyecto de ley de desafectación afecta a los distritos de Presidente Hayes y Puerto Pinasco, con unos 12.000 km², varios establecimientos y comunidades totalizando unos 17.000 habitantes.

Pozo Colorado se ubica en el km 270, de la ruta Transchaco, en las intersecciones de las rutas Asunción-Concepción, Asunción-Mariscal Estigarribia y Concepción-Mariscal Estigarribia, que es considerado por los pobladores como un lugar estratégico para el desarrollo.

Entre los manifestantes se presentaron muchos nativos de las comunidades vecinas, niños y adultos. Hay paralización de actividades en la zona, incluso, escolares.

Liberado trajo nota del EPP

La liberación de uno de los menonitas capturados por presuntos miembros del EPP, fue a los efectos de llevar una nota a la familia, la misma contendría el pedido de rescate para la liberación del colono quien continúa desaparecido.



El fiscal Alberto Torres, encargado de la investigación del ataque a una estancia y posterior privación de libertad de dos colonos menonitas, en zona de Río Verde, departamento de San Pedro, reafirmó la liberación de uno de los hermanos Peters, identificado como Pedro Peters.

El agente del Ministerio Público, expresó que el colono trajo consigo una nota, presuntamente atribuida al EPP, cuyo contenido trataría de los requerimientos del grupo criminal, para devolver a uno de los hermanos, específicamente el pedido de rescate, dijo en contacto con radio ABC Cardinal,

De acuerdo a los reportes provenientes de la zona, tres colonos estaban en plena labor cuando fueron sorprendidos por los desconocidos, Cornelio Peters, padre de Pedro logró escapar, no así su hijo, tras varias horas, Peter regresa con vida y con las presuntas exigencias del grupo criminal para liberar al secuestrado.

Además del secuestro, los desconocidos quemaron una cosechadora y un camión de la familia menonita, dedicada a la agricultura. El hecho fue reportado antela Comisaría de Santa Rosa del Aguaray que dio participación ala Fuerza de Tarea Conjunta.

Cabe recordar que no es la primera ocasión en que los colonos menonitas del norte dela RegiónOrientalson golpeados por el grupo criminal, de hecho uno de ellos Abrahán Fehr, oriundo de Tacuatí, sigue en poder del EPP, el próximo 8 de agosto se cumplirá un año del secuestro del mencionado.

San Pedro: Explota bomba durante paso de comitiva policial

Una bomba explotó en el camino por el cual iba una comitiva con destino a la estancia donde ayer fue secuestrado un adolescente. El hecho se produjo en un camino de tierra rumbo a Capitán Bado.

Foto: ABC Color
La detonación se produjo alrededor de las 7:30 en un camino de tierra, la ex Ruta XI “Juana de Lara”, en momentos en que una comitiva compuesta por fiscales, agentes de Policía y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) circulaba por la zona con dirección al establecimiento ganadero “La Yeya”, en colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

El artefacto explosivo, aparentemente de fabricación casera, estaba enterrado a un costado del camino de tierra e hizo explosión justo después de que un vehículo con uniformados y periodistas pasara sobre el tramo. Alrededor del sitio de la detonación se encontraron varios tornillos y otros objetos pequeños punzantes, utilizados comúnmente para ampliar el daño de la fuerza expansiva.

El comisario Luis Vera, jefe de Orden y Seguridad del Departamento de San Pedro, dijo que la explosión por fortuna se produjo cuando ningún vehículo circulaba en el radio de alcance del artefacto. Los uniformados tuvieron que advertir al resto de la comitiva para que detenga la marcha, a raíz del la amenaza latente.

Asimismo, expuso que tras esto los agentes de la FTC se internaron en los sectores boscosos de los alrededores de la zona de la detonación en busca de los responsables, ante la sospecha de que la bomba pudo haber sido detonada de forma manual o pudo haberse planeado una emboscada tras la explosión.

Explosivistas fueron convocados al sitio para levantar evidencias del artefacto y rastrear otros posibles explosivos en el único camino que conduce a la estancia atacada en la víspera por el EPP. Conforme los primeros datos, el aparato contaba con un detonador eléctrico y la fuerza de la explosión dejó dos orificios de al menos un metro de diámetro.

Ayer a la tarde, un adolescente menonita de 17 años fue secuestrado por el grupo criminal autodenominado EPP tras un ataque en la citada estancia. Previamente, los criminales incendiaron un tractor y camión de cargas. También retuvieron por unas horas a otro colono, quien fue liberado con una carta que debía entregar al líder de la comunidad y que contenía las exigencias para la liberación del menor, entre éstas el pago de US$ 700.000 por su rescate.

Fuente: ABC

Masivo arresto por secuestro de ganadero

Ocho personas sospechosas de haber perpetrado del secuestro del ganadero José Rómulo Rojas, que se registró el pasado 20 de julio en Concepción, fueron detenidas ayer en Horqueta.

Se trata del concejal de Paso Barreto Martín Soria Cristaldo (ANR), Nelson Navarro, Osmar Barreto Ojeda, Juan Giménez, Arnaldo Barreto Ojeda, Alicia Gutiérrez, Adriana Elizabeth Domínguez y Quintin Aguilar Villa.

Una serie de allanamientos realizaron en la madrugada la Policía, la Fuerza de Tarea Conjunta y agentes de la Senad en la zona de Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto y Calle 10 y 11.

El jefe del departamento de Antisecuestro, comisario Gilberto Fleitas, dijo que las evidencias encontradas en los allanamientos son contundentes y que a través de los celulares se pudo comprobar que los hermanos Osmar y Arnaldo Barrero serían los autores materiales del secuestro de Rojas.

El fiscal Carlomagno Alvarenga, quien encabezó el procedimiento, manifestó que se encontraron teléfonos, tarjetas de memoria, chip de celulares, vestimentas y calzados similares a los que describieron los testigos y la víctima del secuestro, los cuales serán analizados para luego presentar la acusación contra los detenidos.

En la casa de los hermanos Barreto también se encontró una carta en donde la banda estaba preparando una extorsión en nombre de la ACA.

Se hallaron indicios de que estaban planificando secuestrar a otra persona de la zona.

En el caso de José Rómulo Rojas, no llegaron a cobrar el rescate que solicitaron y por esa razón estaban tratando de dar otro golpe.

Todas las evidencias fueron llevadas por el Ministerio Público, que ahora hará el análisis de los celulares y otras evidencias a fin de saber si existen más implicados en este caso de secuestro, según informaron.

Llevaron asistencia médica a comunidad de Itapucumí

CONCEPCIÓN. Una misión conjunta de la Pastoral Fluvial de la Diócesis de Concepción con el Equipo de salud de la 1° Región Sanitaria de Concepción zarpó en la tarde de hoy desde ésta ciudad con destino a la comunidad de Itapucumí.



La comunidad de distante de Itapucumí está a unos 90 kilómetros agua arriba de la capital del primer departamento.

De retorno a la ciudad de Concepción los misioneros visitarán las comunidades de San Carlos Borromeo, Banco Leonor y la Comunidad Indígena Karaya Vuelta, informó el obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, Monseñor Miguel Ángel Cabello Almada.

“Llevamos el servicio de Odontología, vacunación, desparasitación, control de diabetes, análisis de lepra, tuberculosis, atención prenatal, charlas educativas para adolescentes y jóvenes”, explicó el obispo.

Componen la delegación pastoral el Obispo, un sacerdote y ocho agentes pastorales para encuentros con niños, jóvenes y adultos, confesión y Santa Misa. Además de funcionarios de l primera región sanitaria.

27 jul 2016

Pitbull mantiene en zozobra a barrio Villa Armando

Un perro de la raza pitbull generó temor en pobladores del barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción luego de haber atacado y matado a un perro callejero en la esquina de un colegio. Los vecinos de la zona, afligidos, dicen vivir en zozobra.

Pitbull mantiene en zozobra a barrio de Concepción
Ni los gritos ni las piedras impidieron que el pitbull se lanzara sobre el perro callejero y tras atacarlo lo llevó del cuello hacia otro sitio, aparentemente para matarlo. Lo sucedido fue captado en un breve video compartido en redes sociales.

Los vecinos, atemorizados, arrojaban piedras para separarlos. Aseguran que no es el único perro "asesino" suelto en la vía pública y dicen vivir con el miedo de que en otra oportunidad ataquen a niños de la zona.


"Buenas tardes, quería compartir con ustedes este video. Desde Concepción, Villa Armando, vivimos en zozobra con este perro pitbull, mató al perro y podría haber sido una criatura. Son dos pitbull en el barrio y justo está en la esquina de un colegio llamado General Díaz", publicó en Facebook un poblador, que además expuso el video.

Paso Barreto: Concejal estaría implicado en secuestro

El Crio. Gilberto Fleitas, informó que seis personas fueron detenidas en la madrugada por estar presuntamente vinculadas al secuestro del ganadero Rómulo Rojas, ocurrido la semana pasada en Hugua Ñandu, Concepción. Una de ellas es un concejal.



Según confirmó el Jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, entre los detenidos, uno de ellos fue identificado como el concejal de Paso Barreto, Martín Soria Cristaldo (ANR). Según informes, el edil aparece en el cruce de llamadas que manejan los investigadores del caso.

Los otros detenidos son: Nelson Navarro, abogado de dos de los sospechosos, quien también aparece en un cruce de llamadas y fue detenido en Concepción; Arnaldo Barreto Ojeda, quien sería el captor y negociador; su hermano Osmar Barreto Ojeda y Juan Giménez, quien sería el custodio del secuestrado. Estas tres últimas personas fueron detenidas en Horqueta. Una mujer también fue aprehendida en los procedimientos, se llama Alicia Gutiérrez y a su nombre está unos de los chips de teléfono que se usó en el plagio, según los investigadores. Hay una séptima persona prófuga de nombre Gabriel Gutiérrez Jara.

En otro momento, el Comisario Gilberto Fleitas, hizo referencia con respecto al secuestro y liberación del capataz de una estancia en Minga Porá, Alto Paraná, identificado como Celestino López. Agregó que en este hecho, no se abonó suma alguna a los captores y que la policía sigue investigando el hecho.

ABC

26 jul 2016

Intendenta de Tacuatí reforzará su seguridad

Miguela Colmán viuda de Carrillo (ANR), un día después de ganar las elecciones en el distrito de Tacuatí, San Pedro, adelantó que reforzará su seguridad y la de su familia, a fin de evitar exponerse al mismo fin que tuvo su esposo, Walberto Ramón Carrillo, quien fue asesinado el 24 de abril pasado por sicarios, siendo jefe comunal de la ciudad. El acto de posesión al cargo será el viernes.

Miguela Colman
Colmán confirmó que buscará mayor protección. “Sí, yo estoy teniendo (policías como custodios); por más que no debo nada a nadie, estaré reforzando mi seguridad y la de mi entorno”, indicó y recordó que el error de su esposo fue transitar por las calles de Tacuatí sin ningún tipo de seguridad.

“Él era un hombre libre, que no temía a nada ni le debía a nadie; creo que esa fue una lección para mí. Don Carrillo siempre decía que ‘mi vida está en manos de Dios’, pero él tampoco puso nada de su parte, sino que así no más andaba libre, sin custodios, a pie salía sin miedo a nada”, mencionó.

La mujer dijo que no se dejará llevar por el temor a la hora de intentar culminar los proyectos de su esposo. “No tengo temor ni tampoco duda en administrar bien los recursos de Tacuatí y este domingo se demostró el trabajo político que dejó don Carrillo, con una ciudad bastante unida”, aseveró.

Ayer en comunicación con ABC Cardinal 730 AM, habló sobre los planes que tiene para Tacuatí, luego de haber triunfado en la jornada electoral del domingo, por una amplia diferencia sobre el liberal Orlando de Vaca.

ABC

La “Niña” se acerca y trae menos lluvia

Alejandro Pasten, de la Dirección de Meteorología, indicó que la “Niña” iniciaría su acción entre agosto o setiembre de este año, pero que no se dará de inmediato. Además, la zona más afectada será la región Oriental donde habrá menos lluvia, especialmente en el Bajo Chaco.



En la región Occidental no tendrá gran efecto. En cuanto al calor, este no cambiará, aunque se podría dar una ligera baja de temperatura, menor de la normal.

Sobre la duración, variaría según evolucione pero sería entre 9 meses y 1 año y medio, todo depende de cómo se comporte el clima en esos meses, reiteró el meteorólogo.

También opinó que es temprano para pronosticar sobre el comportamiento del fenómeno, pero indicó que realizan el monitoreo correspondientes.

Un boletín de Meteorología señala que el episodio del Niño es excepcionalmente intenso, así como sus efectos en Paraguay. La intensidad en 2015/2016 superó su máxima y seguirá influyendo en el clima a escala mundial. Se prevé su progresivo debilitamiento en los próximos meses y que se disipará durante este segundo trimestre de 2016.

PRECIPITACIÓN EN PARAGUAY

Durante el año 2015 las precipitaciones registradas en la región han tenido un importante incremento en los meses de noviembre y diciembre como consecuencia del fenómeno El Niño, lo que favoreció marcadamente el aumento de los niveles del río Paraguay desde Concepción hasta Pilar, en el territorio paraguayo.

En la región Occidental o Chaco la precipitación no presentó anomalías muy importantes como las observadas en la región Oriental, sin embargo, desde octubre del 2015 las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima de las normales.

LN

Esperan permiso de la Fiscalía argentina para trasladar féretro

CONCEPCIÓN. La familia de Eulogio Ildefonso Talavera( 63), quien falleció la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, aguarda que la Fiscalía de ese país expida el permiso para que el féretro pueda ser trasladado a nuestro país.

Se aguarda la llegada del cuerpo a la comunidad de Frontera Kurusu Ñu, ubicada en el distrito de Loreto, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción. Luis Talavera, hijo de Eulogio, dijo que se espera que hoy la justicia argentina entregue a la funeraria las documentaciones para que finalmente el cuerpo de su padre pueda llegar al Paraguay.

Explicó además que el ataúd que equivocadamente se trajo como si fuera el de su padre y que llegó el viernes a Frontera Kurusu Ñu, finalmente, el sábado fue llevado nuevamente a Buenos Aires y llegó ayer a la siesta a la capital bonaerense. Todos los gastos corrieron por parte de la funeraria y señaló que esperan que ocurra lo mismo con el traslado del cuerpo de su padre.

ABC

Pobladores de Pozo Colorado cierran ruta

Jefes comunitarios y líderes indígenas de Pozo Colorado, Chaco, anunciaron que hoy martes realizarán el cierre de la ruta Transchaco en forma indefinida, como medida de protesta ante la decisión tomada por la Cámara de Diputados de aplazar el análisis del proyecto de ley que crea el municipio de Pozo Colorado. Hasta el momento en diputados no establecieron fecha para el estudio de este pedido.

Según los pobladores de la ciudad ante esa situación, tomaron la decisión de realizar esta manifestación a fin de presionar el estudio en plenaria, ya que la solicitud fue previamente aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales del Congreso.

El pedido concreto que realizan los organizadores de esta medida de fuerza es de crear el nuevo municipio, debido a que muchas comunidades no reciben asistencia de la Comuna municipal por la distancia existente, ya que Pozo Colorado corresponde a la ciudad de Villa Hayes, y se encuentra a unos 240 km de la capital departamental de Presidente Hayes y a unos 150 km de Concepción. Desde hace aproximadamente 4 años que piden la municipalización de la zona, abarcando unos 13.000 km cuadrados.

Presos toman de rehén a guardiacárcel

CONCEPCIÓN. Tres reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción mantuvieron de rehén a un guardiacárcel, a quien también golpearon. Los internos finalmente fueron dominados por los trabajadores penitenciarios y posteriormente fueron trasladados a la cárcel de Pedro Juan Caballero. 



El reclusorio es considerado como una “bomba de tiempo” ante el supuesto mal manejo por parte del director Manuel César Garay.

Cerca de las 13:00 de ayer el guardiacárcel Arturo Aníbal Acosta Salinas, quien se encontraba realizando una recorrida por el pabellón donde se encuentran los presos condenados, fue tomado de rehén por los internos Roberto Yamil Fleitas (32), Jerson Ortiz Méndez (23), ambos condenados por homicidio doloso y hurto, y por el brasileño Jorge Carlos Almeida (36), condenado por robo agravado.

Según relató el guardiacárcel a la policía, él fue sorprendido por los presos y recibió golpes en el rostro además de un corte en la cabeza con un arma de fabricación artesanal, más conocido como estoque. El guardiacárcel fue socorrido por sus colegas, quienes lograron vencer a los tres reclusos amotinados.

Luego, cuando los reos estaban siendo conducidos por los miembros de la seguridad del penal, nuevamente se produjo un incidente donde fue víctima de golpes Acosta Salinas, quien fue trasladado hasta un centro asistencial.

Tras el motín, otro grupo de presidiarios atacó el portón de la cárcel e intentaron fugarse, pero fueron reducidos por los trabajadores de seguridad del penal.

Guardiacárceles que prefirieron el anonimato ante temor de represalias denunciaron que el desorden reina dentro de la penitenciaría de Concepción. Aseguran que esa situación ocurre ante la pasividad del director Manuel César Garay. También explicaron que la cantidad de personas que deben cuidar por la seguridad de la cárcel, ubicada a 5 kilómetros del centro urbano de Concepción es poca.

25 jul 2016

Bahía Negra: Proyecto de asistencia a pescadores inició su segunda etapa

Bahía Negra, IP.- La Secretaría de Acción Social inició en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, la etapa II del “Proyecto Piloto Ñepyrûrã del Programa de Pescadores del Territorio Nacional” que brindará asistencia financiera pescadores que planteen proyectos para generación de ingresos.

Pescadores
Los beneficiarios serán pobladores de las comunidades de Bahía Negra, Puerto Esperanza, 14 de Mayo y Puerto Diana, quien recibirán los desembolsos previstos para el mes de agosto, para concretar 90 sub-proyectos propuestos por los mismos participantes.

Para avanzar con el proyecto, un grupo de técnicos del programa se trasladaron esta última semana a la zona para realizar los trámites de regularización de documentos que permitirá a las familias recibir los recursos para sus respectivos proyectos.

Según los técnicos de la SAS, se tiene ya registrada gran cantidad de participantes que decidieron apostar por la apicultura como proyecto productivo de generación de ingresos, teniendo en cuenta la experiencia exitosa de este rubro en algunas comunidades indígenas del Chaco.

La SAS informó que las comunidades indígenas Virgen Santísima de Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní y de la Isla María Elena, serán también incluidas en esta segunda etapa del proyecto, y que para ello el equipo técnico estará trabajando en esta zona en el transcurso de esta semana.

En la oportunidad se realizará además el censo a pescadores no indígenas, la verificación y un relevamiento de datos de las comunidades indígenas.

Clima cálido durará solo hasta hoy

El ambiente cálido en todo el país durará solo hasta hoy. Este lunes el cielo esta parcialmente nublado y soplan vientos del norte. La mínima es de 20 y la máxima será de 33 grados.

Concepción
Sin embargo, a partir de mañana, se preve la incursion de un frente frio y debido a ello se esperan precipitaciones en gran parte del pais y los vientos rotarán al sur, según lo explicado por Ruth González, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología.

Debido a ello, señala que se anuncia un marcado descenso de la temperatura y se pronostican sensaciones termicas de entre 9 y 12 grados Celsius al final de la jornada del martes.

A partir del miercoles, González sostiene que la probabilidad de lluvias se mantendrá baja. Para ese día y el jueves se espera un ambiente frio en especial en las noches.

Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana las temperaturas minimas estarán en torno a los 4 a 7 grados Celsius en los departamentos del Centro, Sur y Este del paí­s.

San Pedro: Agricultores reciben viviendas prefabricadas

Más de cien casas prefabricadas se entregaron a familias del distrito de Yrybucuá (Departamento de San Pedro). Fueron construidas por Senavitat y, según técnicos, para su montaje usaron paneles con chapa especial y material de poliestireno, de un espesor de dos pulgadas, en pared y techo.

La comitiva de Senavitat y beneficiarios recorren las nuevas viviendas de Yrybucuá. / ABC Color

YRYBUCUÁ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó las 105 viviendas tipo americano a familias del asentamiento Alemán Cue de este distrito, que se dedican a la producción agrícola en menor escala.

Las casas fueron construidas con paneles especiales que se están implementando por primera vez en las zonas rurales.

Cada vivienda, con una extensión de 43 metros cuadrados, costó unos G. 74 millones. Incluye dos dormitorios, una sala, un sanitario, cocina, lavadero y una parralera.

El acto de entrega estuvo a cargo de la ministra Soledad Núñez, quien fue acompañada de una comitiva.

La ministra informó que trabajarán en la zona de San Pedro hasta completar unas 700 casas del tipo americano.

Chapas especiales

El director de la empresa Proel Ingeniería, Ing. Pablo Astigarraga, responsable de los trabajos y provisión de los materiales para las obras, explicó que los paneles son preparados con chapa especial y material de poliestireno (isopor) con un espesor de dos pulgadas, en la pared y el techo.

Sobre la vida útil de estas viviendas señaló que de acuerdo a los datos técnicos, pueden durar hasta 40 años sin ningún tipo de inconvenientes, de acuerdo al cuidado que les den los propietarios.

Sobre el modelo de la construcción, Astigarraga acotó que es “tipo americano” que están implementando en varios departamentos del país.

Los beneficiarios, que recibieron las casas en forma gratuita, forman parte de un grupo de familias de pequeños productores de Yrybucuá, incluidos en el programa Sembrando Oportunidades.

La presidenta de la comisión de fomento del lugar, Emérita Meaurio, dijo que “para nosotros es algo muy valioso poder acceder gratuitamente a una casa propia, y además que los refugios no son tan precarios y disponen de todas las comodidades básicas”.

Añadió que las familias seleccionadas están compuestas por personas de escasos recursos económicos.

Hospitales públicos caen a pedazos, pero diputados tienen una miniclínica

CONCEPCIÓN.- Las poblaciones más distantes y pobres del país sufren por la insuficiente cobertura sanitaria. En contrapartida, la Cámara Baja presupuestó a 20 trabajadores de salud, pese a costoso seguro médico.

Desolado. La Unidad de Salud de la Familia (USF), en Puentesiño, cuenta solo con un médico, un enfermero y una obstetra.
Mientras en muchos lugares del interior del país la población se debate entre conseguir un médico o morir, en la Cámara de Diputados los funcionarios y legisladores gozan de un costoso seguro médico sanatorial y odontológico por G. 17.000 millones, equivalentes a más de 3.000.000 de dólares anuales. También cuenta con un staff de 20 trabajadores de blanco que significan mensualmente unos G. 220 millones en salarios, es decir, 2.640 millones de guaraníes al año.

Como muestra basta un botón. Las precariedades de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Sargento José Félix López (Puentesiño), distante a unos 200 km de Concepción, sumado al mal estado de camino, costó ya varias vidas en la zona.

Pese a que la atención en la USF es buena, este cuenta con un solo un médico, un enfermero, una obstetra y auxiliares, además que su horario es limitado (lunes a viernes, de 7.00 a 15.00).

La infraestructura es limitada, no tiene sala de internación y los casos graves deben ser remitidos al Hospital Regional de Concepción. Cuenta con ambulancia de la SEME para el traslado de enfermos, pero el mal estado del camino, en muchas ocasiones, no permite su uso. "Ya murieron pacientes por el camino por el estado intransitable de las vías; ahora que ha mejorado, con una lluvia vuelven a empeorarse", dijo la intendenta municipal, Laude Morel.

Explicó que ya había solicitado al ministro de Salud que las atenciones sean las 24 horas, es decir, que se amplíe la USF al Centro de Salud u Hospital Distrital. "Nunca tuvimos respuestas y los tres diputados departamentales jamás llegaron a nuestro distrito a ver nuestras necesidades. Solo el gobernador Luis Urbieta es el que ayuda y nos posibilitó un odontólogo", comentó.

El distrito de Sargento José Félix López (Puentesiño) está ubicado a unos 200 km de Concepción, hacia el norte este del departamento. Cuenta con unos 10 mil habitantes distribuidos en varios asentamientos rurales. Otras comunidades rurales se suman a esta situación.

Misiones. En el departamento también es limitada la atención hospitalaria que se agudizó luego de que 276 miembros del personal de blanco, atados a la disponibilidad del Consejo Regional de Salud departamental, no consiguieron extender sus contratos financiados mediante un Convenio con la Entidad Binacional Yacyreta, la que aporta casi G. 2.200 millones.

Esta situación tuvo impacto directo semanas atrás en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones e igualmente en centros de salud de Villa Florida y San Ignacio, en donde se cortaron varios servicios, los cuáles de a poco fueron normalizados.

Yby Yaú: Joven muere arrollado por camión

Un joven de 18 años falleció en la madrugada de ayer, alrededor de las 5.00, a la altura del kilómetro 123, sobre la ruta 5 General Bernardino Caballero, en la zona de Yby Yaú, Concepción, tras ser atropellado por un vehículo.

La víctima fue identificada como Diego Barreto Irala, quien, según el reporte de los agentes intervinientes de la comisaría jurisdiccional, falleció luego de ser arrollado por un camión que no detuvo la marcha.

El accidente ocurrió alrededor de las 4.00, y no se tienen pistas del responsable del accidente, pero por cómo quedó el hombre, sería un camión de gran porte.

El informe forense señala que la muerte se produjo por fractura múltiple por arrollamiento y traumatismo de cráneo. El joven falleció de forma instantánea con el impacto.

Con ningún testigo cuentan hasta el momento los investigadores, solo a la mañana fue encontrado el cuerpo tirado a un costado de la ruta, totalmente destrozado.

La Fiscalía continuará con la investigación y el cuerpo ya fue entregado a sus familiares. Barreto Irala se desempeñaba como peón de una estancia.


UH

Tacuati: Cómputos se darán en público

El cómputo definitivo de los resultados de las elecciones en Tacuatí se realizará “en público” mañana a las 10:00, anunció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Datos extraoficiales dan la victoria a la viuda del intendente asesinado.

Foto: ABC Color
Mañana lunes a partir de las 10:00 en sede del Tribunal Electoral de Caaguazú y San Pedro, ubicado en Coronel Oviedo, autoridades de la Justicia Electoral darán a conocer el cómputo definitivo de los votos escrutados en elecciones municipales de Tacuatí, departamento de San Pedro, anunció la Dra. María Leiva, Presidenta del Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay comisionada por el TSJE para estos comicios.

La virtual ganadora en base a datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es Miguela Colmán viuda de Carrillo (ANR), con 2.493 votos. El candidato liberal Orlando Devaca logró 886 votos con una participación calculada de 76.14%.

Será en presencia de los candidatos y apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de manera hacer el procedimiento en público, señala un comunicado.

“Una vez terminado el escrutinio por los miembros de mesa, las actas electorales se entregan a los miembros de las Juntas Cívicas y estos a su vez entregan al Gustavo Aranda, juez Electoral de San Pedro, quien debe trasladar los documentos para el juzgamiento de las actas y cómputo definitivo al Tribunal Electoral de la circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro con sede en la Ciudad de Coronel Oviedo”, detalló Leiva.

Refirió además que, las medidas de seguridad para acompañar dicho traslado están previstas con la Policía Nacional con el acompañamiento de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) a los efectos de asegurar que las actas electorales lleguen a destino sin inconvenientes. “Resguardar estos documentos, que son instrumentos públicos, es el mayor objetivo de la Justicia Electoral”, remarcó.

Asimismo, destacó el trabajo en equipo y la predisposición demostrada por los representantes de las agrupaciones políticas que presentaron candidatos. “Hay mucho diálogo entre los apoderados de los distintos partidos políticos y los miembros de mesa. Se consensuaban las ideas, llegamos a acuerdos muy eficientes y son buenas experiencias para otras jornadas”.

Resaltó también la madurez cívica de los electores durante toda la jornada, “a nosotros como institucionalistas nos interesa este punto y aquí es digno de alabar”, sentenció.

Apuntan a abigeos como autores del fallido plagio

Una banda conformada por lo menos por cinco abigeos sería la responsable del fallido secuestro del ganadero José Rómulo Rojas Ledezma (47) y su capataz Modesto Antonio Alfonso (48), registrado el miércoles último en Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, Concepción.

Foto: ABC Color
Todas las investigaciones efectuadas en torno al fallido plagio del ganadero concepcionero apuntan a que los responsables serían miembros de una banda recientemente conformada por conocidos abigeos que operan en la zona de Paso Barreto.

Sin embargo, el hecho de que tres de los maleantes hayan estado vestidos con uniforme camuflado de uso militar, dotados con portanombres y hasta códigos de barra, comercializados exclusivamente a los miembros de unidades castrenses, llama poderosamente la atención de los investigadores.

Tampoco existen denuncias de robos de uniformes militares realizadas recientemente en las comisarías instaladas en el primer departamento, según confirmaron. “Entre los captores había uno que manejaba el tema de las comunicaciones, siempre usaron el celular de la víctima para las negociaciones y cuando escaparon lo dejaron en uno de los bolsillos del ganadero, porque a través del aparato podrían ser rastreados”, explicaron los agentes.

Algunos de los sospechosos ya habrían sido identificados y podrían ser capturados en las próximas horas, según explicaron.

Según la denuncia, cuatro criminales, tres de ellos con uniforme camuflado, ingresaron a la estancia “Santa Catalina” la noche del martes y tomaron de rehenes a dos empleados menores de edad. Esa noche faenaron una oveja y al día siguiente llamaron al propietario, a quien pidieron que fuera a su establecimiento, supuestamente porque había problemas con el ganado.

Cuando el ganadero y su capataz llegaron al sitio fueron tomados de rehenes y luego exigieron G. 700.000.000 a los familiares para liberarlos. Se cree que, debido al asedio de los organismos de seguridad, los maleantes abandonaron a las víctimas y estas escaparon.

24 jul 2016

Tacuatí elige intendente tras asesinato del anterior

Tacuatí.- Los pobladores de la localidad participan este domingo de los comicios municipales para elegir a la nueva autoridad, tras el asesinato del anterior jefe comunal, Ramón Carrillo.
Desde temprano se abrieron los locales de votación. Se estima una participación del 70 % de los electores. Foto: Aguaray Press.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicó que un total de 5.457 electores están habilitados para sufragar este domingo en Tacuatí. Fueron abiertos dos locales de votación; la Escuela Graduada N° 502 Carlos Antonio López, del centro de la localidad; y la Escuela Básica N°3.986 Andrés de Borgoñón, ubicada a 40 km. del casco urbano; un total de 27 mesas fueron instaladas.

Los candidatos son Miguela Colmán Vda de Carrillo, por la Asociación Nacional Republicana (ANR), y por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Orlando Rosa De Vaca Jara.

La votación culminará a las 16:00 horas y se estima que luego de una hora se dé a conocer el nombre del candidato ganador.

El TSJE destacó la presencia de efectivos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) y de la Policía Nacional local, tanto en las zonas aledañas como en los colegios electorales a fin de resguardar la seguridad de la comunidad y garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Esta elección municipal se da tras el asesinato del intendente Ramón Carrillo, ocurrido el 24 de abril pasado.

Secuestro y extorsión, los negocios rentables

CONCEPCIÓN.- Los secuestros exprés, asaltos a mano armada y extorsiones en el Departamento de Concepción son hechos punibles que siempre arrojaron resultados positivos a los delincuentes. De este último intento se duda de que haya fracasado.


Aislado. Establecimiento de donde fue llevado el miércoles el ganadero Rómulo Rojas por cuatro hombres armados.

Según algunos datos obtenidos, el mayor secuestro exprés ocurrió en junio de 2014 en el distrito de Yby Yaú, cuando la familia Silva entregó 1.000 millones de guaraníes a los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Sin embargo, la familia se negó a denunciar, pero la misma Fuerza de Tarea Conjunta había confirmado en septiembre de ese mismo año, que los 120 millones hallados en mochilas de tres soldados de ACA abatidos habría sido producto de ese secuestro.

En enero del 2015, el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) intentó un secuestro rápido con los ciudadanos alemanes Robert Natto y su esposa Érika Reiser, exigiendo 200.000 dólares. Eso lo había confirmado la misma fiscala Sandra Quiñónez. Por desgracia, el grupo se cruzó con una patrulla de la FTC y los criminales decidieron ejecutar a los extranjeros. Fue en el distrito de Azotey.

En septiembre de ese mismo año, un grupo tipo comando asaltó la estancia Villa Sana, propiedad de Federico Robisson, distrito de Paso Barreto. Ocurrió minutos después de haber aterrizado una avioneta que llevaba dinero para el pago a personal. En la ocasión, tres hombres armados llevaron 120 millones de guaraníes. Nunca fue esclarecido el hecho. La estancia está ubicada a 91 km de Concepción, muy cerca de la estancia Doña Mabel, de Fidel Zavala, donde este había sido secuestrado en el 2009.

En junio de este año, cuatro hombres armados atacaron a balazos la camioneta del ganadero Teófilo Ruiz, en la que iba su administrador, José Salamone. Preguntaron por el dueño y se llevaron 69 millones de guaraníes que era dinero destinado al pago de salarios. Hay tres procesados en relación a este caso. Ocurrió a 15 km de Paso Barreto.

Ya en este mes de julio, otra gavilla asaltó la estancia de la empresa Ferusa, ubicada en Paso Barreto. No se dio a conocer cantidad de dinero llevado.

El último secuestro, del ganadero Rómulo Rojas (45) y su acompañante Modesto Alfonso (48), fue el miércoles pasado entre Paso Barreto y Jhugua Ñandu, y liberados al día siguiente supuestamente sin pagar rescate. Sin embargo, versiones oficiosas provenientes de algunos familiares sostienen que pagaron 700 millones de guaraníes.

PJC: Confiscan carga de 417 kilos de cocaína

Una carga de 417 kilos de cocaína fue incautada anoche por agentes de Inteligencia de la Senad, durante un operativo efectuado en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El procedimiento no arrojó detenidos. Según las fuentes, la droga confiscada será traída hasta Asunción, donde se tiene previsto dar una conferencia de prensa pasado este mediodía.

Foto Gentileza
PEDRO JUAN CABALLERO. La incautación se realizó la anochecer en un camino vecinal situado entre las estancias “Zapallo” y “Errante”, ambas ubicadas al sur de la localidad de Bella Vista Norte y cerca del límite con el departamento de Concepción, dijeron anoche fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los informantes confirmaron que los intervinientes sorprendieron a los traficantes cuando transportaban la droga en una camioneta Toyota Hilux gris, modelo 2013, y que a raíz de ello se produjo una persecución hasta que en un momento dado el vehículo se adentró en el citado camino vecinal.

Ante el temor de ser capturados, los narcotraficantes optaron por bajar del rodado, abandonar el cargamento de cocaína y escapar en medio de la oscuridad para internarse en un monte cercano.

Cuando los agentes de la Senad ubicaron la camioneta, encontraron en su interior 400 paquetes de la droga, que estaban distribuidos en ocho bolsas arpilleras.

Fuentes de la Senad informaron anoche que la cocaína incautada sería trasladada en el transcurso de esta madrugada hasta la base de operaciones de la entidad, ubicada en Asunción. Allí se prevé la presentación de las evidencias, durante una conferencia de prensa que está prevista para este mediodía.

El acto estará a cargo del recién nombrado director de la Senad, coronel (SR) Hugo Vera, que se constituirá en su “presentación en sociedad” en el cargo, con la incautación de un cargamento importante de cocaína. después del “bochorno” generado con la muerte de una niña de tres años en un operativo realizado en Nueva Italia el 18 de junio.

Ese trágico operativo derivó en la detención de nueve agentes y en la remoción del entonces titular de la entidad, Luis Alberto Rojas.

Uno de los mayores decomisos

El cargamento de cocaína incautado anoche en Bella Vista Norte, de 417 kilos según las fuentes de la Senad, es el duodécimo mayor decomiso de la droga de este tipo en toda la historia del país, de acuerdo con las estadísticas.

El departamento de Amambay se convirtió en las últimas décadas en un “puente” del tráfico de grandes cantidades de cocaína traídas en aeronaves desde Bolivia, Colombia y Perú, para luego ser transportadas hacia el exterior, principalmente hacia el territorio brasileño.

Una pequeña cantidad de la droga se queda en el Brasil y la mayor parte es redistribuida para su tráfico hacia los grandes centros de consumo de la droga, como son Estados Unidos, Europa y Asia.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca