24 oct 2009

El EPP farreaba con asado y cerveza cerca de Horqueta

Mientras un ejército los buscaba, los miembros del grupo armado comían asado de vacas robadas y bebían en Yvyraty, a 12 kilómetros del centro urbano. Los vecinos lo sabían, pero temían hablar.

Si las fuerzas policiales y militares hubieran querido capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), les hubiera bastado con rodear un pequeño lote agrícola de 11,5 hectáreas, en el barrio Yvyraty, a solo 12 kilómetros del centro urbano de Horqueta.

Hasta el 1 de agosto de 2009, los integrantes del grupo armado permanecían resguardados desde hacía varios meses en un campamento instalado en una reducida zona boscosa, en los fondos de la casa que habitaban Alejandro Ramos Morel, dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN), y su esposa, Lurdes Ramírez.

ROBO DE RESES.

Para alimentarse robaban reses vacunas de las estancias de la zona, que faenaban en el mismo sitio, y con la carne preparaban suculentos asados a la estaca, que eran regados con abundante cerveza, a juzgar por la gran cantidad de latitas de Brahma que fueron halladas diseminadas en la espesura, y que aún siguen allí, dos meses después de que el ganadero Cecilio Ledesma los descubrió accidentalmente, cuando seguía el rastro de una vaca desaparecida.

Vecinos consultados por Última Hora admiten que ellos ya sabían que eran los presuntos guerrilleros del EPP quienes salían y entraban del monte, aunque evitaban hablar del tema, por temor a represalias. También confiesan sus sospechas de que miembros de la Policía de Horqueta estaban enterados de la presencia, ya que era un secreto a voces, y confirman que camionetas patrulleras pasaron en varias ocasiones por el camino vecinal frente a la casa de los Ramos, a unos cien metros del campamento.

MUCHO MIEDO.

"Sí señor, los guerrilleros estaban allí, en ese montecito detrás de la casa de Ramos, desde hacía varios meses. Mientras los militares les buscaban allá por Kurusu de Hierro, ellos estaban aquí nomás. Muchos sabíamos, pero nadie se animaba a decir nada", afirma uno de los vecinos, quien acepta hablar ante la promesa de que su verdadera identidad no aparecerá en el reportaje.

DEMASIADO SERIO.

Otro morador, Sotero Jara, quien tiene su lote pegado al de Ramos, prefiere no tocar el tema, y se le nota el miedo en el quiebre de su voz y en el temblor de sus manos. "Es demasiado serio lo que nos pasó, este muchacho Ramos nos metió en un compromiso muy grande a todos los de la comunidad", dice simplemente, tras contar que también su casa fue allanada por la Fiscalía, en busca de evidencias, pero no encontraron nada.
Yvyraty es una fracción habilitada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert), en donde los Ramos ocupan el lote número 21 de la manzana 13, con una extensión de 11,5 hectáreas. El terreno figura a nombre de la esposa, Lurdes Ramírez, pero aún no está pagado y menos aún titulado.
La vivienda es de madera rústica, de una sola habitación, un amplio corredor, una cocina posterior, con paredes de ladrillo y techo de paja. La casa está vacía, abandonada, y solo un termo de metal reluciente quedó depositado sobre un tablón. Nadie lo quiere tocar, por miedo a que sea una bomba cazabobos.

DIRIGENTE.

"A este muchacho, Alejandro Ramos, le conocíamos como un activo dirigente de la OCN. Muchas veces nos ayudó a reclamar por nuestras tierras, pero últimamente le veíamos muy metido con José Villalba, hermano de Carmen Villalba. Llevaban gente y hacían manifestaciones en Horqueta, y ponían ese cartel que pedía la libertad de los presos del EPP. Al ver el movimiento de personas en el montecito detrás de su casa, ya entendimos en qué andaba", dice el otro vecino, el que prefiere permanecer anónimo.


DISPAROS DESDE EL MONTE

"Los policías nos avisaron, llegamos y realizamos el procedimiento. Al anochecer, mientras se estaba revisando la casa, empiezan a sonar disparos desde el monte. Los policías responden al fuego, y se produce una gran balacera. Por suerte no hubo ningún herido", recuerda Favio Echegaray, asistente del fiscal Guillermo Ortega, de Horqueta, quien participó del operativo.
Tras el sorpresivo ataque, los disparos cesaron. Nadie se animó a entrar al monte a perseguirlos, en la oscuridad. Al día siguiente ya no quedaban rastros de su huida. Días después llegaron la fiscala Sandra Quiñónez y un grupo de expertos de la Unidad, quienes, tras una minuciosa revisión del campamento abandonado, encontraron valiosos documentos, cartas manuscritas y un fajo de 28.000 dólares, que luego se comprobó forman parte del rescate pagado por el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

Tensa espera del desenlace del secuestro.

El miedo se apoderó de los pobladores de la zona afectada. Los ganaderos dejaron de visitar sus establecimientos y no hay más trabajo. La gente depende económicamente de las estancias.

A nueve días del secuestro del ganadero Fidel Zavala de su estancia Mabel existe una tensa espera con relación al desenlace que pueda tener este hecho que está acaparando la atención de la opinión pública y que ha generado un fuerte debate político.

Si bien la gente aporta infinidad de datos, algunos creíbles y otros no, nadie se anima a dar la cara ni presentar denuncia formal ante el Ministerio Público.

MIEDO.

El miedo ante posibles represalias por parte de la banda del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la que se atribuye el plagio impide que la gente hable abiertamente para ayudar a la investigación.

Por ahora, tanto la Policía como la Fiscalía aguardan que el ganadero sea recuperado con vida, esa es la prioridad, no tienen comunicación con la familia del secuestrado. Por ahora, todo se ha paralizado.

NO HAY TRABAJO.

La zona de Paso Barreto, Belén y Jhuguá Ñandú es zona netamente ganadera. Desde el secuestro de Fidel Zavala la mayoría de los dueños de los establecimientos prefirieron no asistir más al lugar por miedo a que también sean secuestrados.

Esta situación repercute negativamente en los pobladores de la zona ya que se paralizaron todos los trabajos en las estancias, de las que dependen económicamente el 95% de los lugareños.

Esta situación deja a muchas familias sin un sostén económico, por lo que urgen al Gobierno intermediar en todo lo que pueda para lograr la liberación del ganadero y la presencia de efectivos militares en la zona para que vuelva la tranquilidad.

ABIGEATO.

Asimismo, muchos pobladores comentaron que los constantes casos de abigeatos ocurridos en la zona eran cometidos por este grupo que desde hace años se instaló en el área bajo el amparo de gente ligada a ellos y hasta de la Policía.

Esta versión podría ser cierta ya que en agosto pasado se llegó hasta uno de los campamentos del grupo siguiendo los pasos de un vacuno robado, cuya carne se encontró en la carpa de los mismos instalada en la propiedad de Alejandro Ramos en Ybyraty de Horqueta.

INVESTIGACIÓN. El fiscal Javier Talavera, quien tiene a su cargo la investigación del caso Fidel Zavala, señaló que por ahora el caso está en espera

. "Nosotros iniciamos la investigación con levantamiento de evidencias, declaración de los peones, pero por ahora la prioridad es la vuelta con vida de Fidel Zavala, después reiniciaremos toda la investigación, pero en estos momentos no podemos hacer ningún allanamiento ni incursión porque está en juego la vida de una persona", manifestó

"Con eso no decimos que el Ministerio Público está con los brazos cruzados; estamos trabajando en inteligencia y con los datos levantados del lugar", agregó el representante del Ministerio.

Asimismo, el fiscal explicó que por la característica del hecho se presume que los autores serían los mismos que secuestraron a Luis Alberto Lindstron.

Las negociaciones se mantienen en silencio.

En accidente de avion mueren 2 personas


Una avioneta que transportaba al abogado Felino Amarilla y a otras tres personas capotó tras el despegue en una estancia cerca de Vallemí. El piloto y una mujer murieron, Felino resultó con quemaduras de importancia y el tío de este, Roberto Goitia, se encuentra muy grave.

En principio no hay indicios de un atentado. Hubo otro accidente, sin víctimas, con una aeronave en Caazapá en la que viajaban dos parlamentarios. Como si fuera poco, pasajeros de Pluna sufrieron un tremendo susto al aterrizar en Asunción en medio de severísimas turbulencias.
La aviación vivió ayer un día de luto: un grave accidente en Vallemí causó dos muertos y dos heridos graves. En otro percance, una avioneta cayó en Yuty, sin registrar heridos. El tercer caso fue el aterrizaje de emergencia de una aeronave de Pluna, por turbulencias. Una jornada negra vivió ayer la aviación civil de nuestro país: un grave accidente en Vallemí causó la muerte de dos personas y quemaduras graves a otras dos; una avioneta cayó en Yuty, causando golpes y contusiones a sus ocupantes, felizmente sin heridas preocupantes, y el tercer caso involucró a una aeronave de Pluna, que debió realizar un aterrizaje de emergencia a raíz de desperfectos técnicos causados por una fuerte turbulencia. En el caso del incidente en Vallemí, los heridos graves son el abogado Felino Amarilla y su tío Roberto Goitía; fallecieron Nelson Ayala, piloto de la aeronave Cessna 172, con matrícula ZP-BVL, y Mariza Ríos, persona muy cercana a la familia. El accidente se registró cerca de las 14:00, en el establecimiento ganadero La Estrella, propiedad de Felino Amarilla. La avioneta a cargo de Nelson Ayala despegó transportando a las tres personas mencionadas.

Heroísmo de su custodio

Al pasar un minuto del despegue, ya fuera de la cabecera norte de la pista, el avión comenzó a perder altura, hasta caer en un descampado, muy cerca del río Apa. En la cabecera de la pista se encontraba el custodio de Felino Amarilla, Próspero Arévalos, quien al observar que la aeronave comenzaba a caer subió a una camioneta y se dirigió al sitio donde finalmente se produjo el impacto. Arévalos encontró el avión envuelto en llamas. Sacó a Felino Amarilla, luego a Roberto Goitía y cuando se disponía a acercarse nuevamente a la avioneta se produjo una violenta explosión. Arévalos socorrió a Felino Amarilla y Roberto Goitía en medio de las llamas, intentó salvar también a Mariza Ríos, que sentada al lado del piloto y con vida, atrapada en medio de hierros retorcidos. Mariza se movía con violencia en procura de liberarse. El piloto Nelson Ayala estaba desvanecido, apoyado sobre el tablero de comando. En el gremio de los aviadores, Ayala, de unos 30 años, está considerado un buen piloto, con mucha experiencia y sentido de responsabilidad.

Auxilio de los heridos


Una avioneta Cessna 206 se utilizó para transportar a Felino Amarilla y Roberto Goitía hasta la localidad de Vallemí. En el centro de salud local recibieron los primeros auxilios.
Entre tanto, se registró la alerta para el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). El avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya, equipada como unidad de terapia intensiva, se trasladó hasta Vallemí con personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Felino Amarilla tiene quemaduras diversas en 35 por ciento de su cuerpo, que afectaron sobre todo su pecho, brazos y piernas. Roberto Goitía tiene 80 por ciento del cuerpo quemado. Las restos calcinados de Ayala y Ríos quedaron a cargo de la fiscalía.

22 oct 2009

Declaraciones de Olazar


CONCEPCION (ABC). Dionisio Olazar, considerado testigo clave por la Fiscalía en sus declaraciones en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, dijo que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) necesitan de dinero para reclutar más gente y poder sacar de la cárcel a Carmen Villalba y Alcides Oviedo. Por eso realizan los secuestros, argumentó.

Tampoco descartó que se pida algún tipo de canje para liberar a los secuestrados. Lamentó la inacción de las autoridades de Concepción para atrapar a los miembros del EPP.
“Existe mucha complacencia del Gobierno para con este grupo, hacen la vista gorda. A los miembros del EPP no se les puede considerar delincuentes comunes, ellos tienen formación político-militar y los delitos que cometen forman parte de los medios que necesitan para alcanzar su objetivo político, que es el poder”, dijo.
El presidente (Fernando) Lugo y los miembros del EPP tienen cierta afinidad ideológica, tal vez la diferencia está en la metodología. “Manuel Cristaldo Mieres fue monaguillo de la Iglesia católica, cuando Lugo era el obispo de la diócesis, entonces el Presidente les conoce. Es más, muchos encuentros estratégicos, con ideas progresistas se realizaban en las iglesias, porque la gente no desconfía de las reuniones que se realizan en las capillas”, añadió.


Posibles víctimas


“Hay mucha gente de Concepción en la lista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), candidatos a ser secuestrados. Siempre estuve en la mira de este grupo porque colaboré con la justicia para que se aclare el secuestro y muerte de Cecilia Cubas”, mencionó Olazar.
El guerrillero arrepentido añadió que “me preocupa la apatía de las autoridades del departamento, porque esa gente está en nuestra zona.
La Fiscalía me ha notificado sobre lo encontrado en Horqueta y también debe hacerlo con las demás personas que aparecen en la lista para que tomen las providencias necesarias”, refirió.
Añadió: “Soy respetuoso de las leyes, de las autoridades legalmente constituidas, respeto el estado de derecho que vive la República.
Pero si es que atentan contra mi familia, no pasarán 48 horas para que los responsables reciban mi respuesta, porque tengo la misma formación que ellos, conozco como la palma de mi mano los bosques del departamento. Responsabilizo de cualquier cosa que le pase a mi familia o a mí, a José Villalba (hermano de Carmen y Osvaldo), que se disfraza de dirigente social”, denunció.
“Las personas que están incorporadas al grupo armado no sobrepasan el número de 15. Los que están en el bosque son pocos, pero estoy seguro que existen más de 60 personas que recibieron formación político-militar”, indicó Olazar.

20 oct 2009

Futbol de Interligas.

Concepción.-
El domingo pasado continuaron los encuentros correspondientes a la region deportiva por la fase clasificatoria del 37º campeonato Nacional Interligas
.

Estos son los resultados registrados en la oportunidad:
Por la Serie B, 1ª fecha, 2ª rueda:
Liga Ybyyauense 2-Loreteña 2.
Posiciones:
Loreteña 5 puntos,
Horqueteña 4 "
Ybyyauense 1. "

Por la serie Serie A, se disputó el juego de ida en la ciudad de Vallemí:
Vallemí 1-Concepcionera 2.
De esta manera Concepcionera lleva 3 puntos de ventaja, que se definira el siguiente domingo en la ciudad de Concepción.

Indígena se colgó de un árbol

Horqueta, CONCEPCION.
Un supuesto hecho de suicidio por ahorcamiento se registró ayer en la comunidad indígena Vy’a Pave de la colonia Azotey, distrito de Horqueta. Resultó víctima fatal C. A (16), los polis fueron alertados por Cristino Arce, cachique de la comunidad, quien encontró al mitârusu colgado de un árbol con un cinto de cuero en el cuello, en el patio de Raimundo Arce (74).
La mamá del finado he’i que la noche anterior al suceso estuvo ndaje chupando con unos socios y que después salió con sus amigo sin paraderos desconocido, la misma he’i avei que su hijo no tenía problemas con nadie y menos problemas de amores.
El médico forense Hugo Paredes de Concepción intervino el caso.

Calles de Concepción quedan en pesimo estado

Una fuerte lluvia alcanzó al departamento de Concepción en la mañana de este lunes sobrepasando los 100 milímetros de agua caída, que dejaron calles y viviendas inundadas en los barrios considerados bajos de la ciudad.

Además dejaron intransitables varios caminos vecinales, como Concepción- Vallemí.
En la capital departamental los barrios Villa Armando e Inmaculada fueron de nuevo inundados, quedando anegadas las calles y algunas viviendas. Además paralizaron todas las actividades al extenderse hasta la tarde. Las clases en colegios y escuelas fueron nulas.
La ruta Concepción-Vallemí, pese a su buen estado, quedó totalmente intransitable y la situación se extendería por varios días. En esta condición también se hallan varios otros caminos vecinales de los distritos de Concepción, Loreto, Belén, Horqueta y Yby Ya'u.

Mons. Zacarias cuenta evolución del EPP 2


Silencio, por miedo

El Ejército del Pueblo Paraguayo se instaló en Concepción y lo hizo de una manera brutal: el 27 de agosto de 2006, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asesinó al suboficial de Policía Oscar Antonio Noceda. No fue su única acción violenta: el 16 de abril de 2008, también bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, atacó la subcomisaría de Hugua Ñandu, robó armamentos e incendió el puesto policial.
“La gente tiene miedo, no tiene forma de defenderse y tampoco puede encontrar refugio en las instituciones del Estado. Esto explica por qué el Ejército del Pueblo Paraguayo puede movilizarse con tanta libertad en los montes de Concepción. No hay forma de ponerle freno”, agregó monseñor Zacarías Ortiz.
Expresó además que “ahora secuestraron a Fidel Zavala, una acción deleznable, criminal. La impresión que queda en nosotros es que no existe voluntad para combatir a este grupo de delincuentes”.
Sobre la acción que debe emprender el gobierno de Fernando Lugo dijo: “Tiene que combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo; si no combate, quedan dos opciones: no le interesa lo que sucede o también está dentro”, dijo finalmente.

SE MUEVEN CON LIBERTAD EN LOS MONTES

“La gente tiene miedo, no tiene forma de defenderse y tampoco puede encontrar refugio en las instituciones del Estado. Esto explica por qué el Ejército del Pueblo Paraguayo puede movilizarse con tanta libertad en los montes de Concepción. No hay forma de ponerle freno”, dijo el obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz.
“Ahora secuestraron a Fidel Zavala, una acción deleznable, criminal. La impresión que queda en nosotros es que no existe voluntad para combatir a este grupo de delincuentes”.
El gobierno de Nicanor Duarte Frutos no combatió al grupo; al contrario, le proporcionó fondos, a través de organizaciones campesinas.

Mons. Zacarias cuenta evolución del EPP 1

PASO BARRETO, Concepción (ABC).
El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Zacarías Ortiz, ratifica que el Ejército del Pueblo Paraguayo es una realidad instalada en su zona. Contó que el proceso de consolidación lleva unos cinco años y se ha intensificado últimamente con la escisión de los grupos más violentos. Reconoció que la radicalización dividió a la pastoral social de su diócesis y que muchos optaron por la vía de la lucha armada en vez de la evangelización.

La instalación del Ejército del Pueblo Paraguayo en Concepción se inició hace unos cinco años. Monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis, explicó a ABC Color cómo se fue dando el proceso de consolidación del grupo, con una fuerte base política en organizaciones campesinas radicalizadas. En esta primera entrega, el prelado relata cómo el miedo se instaló en Concepción. “La gente tiene miedo y no tiene forma de defenderse”, dijo el obispo.
Hay nombres de personas y organizaciones. Dijo que si Lugo no combate, “es porque no le interesa lo que sucede o también está dentro”.
El objetivo de crear un frente guerrillero en Concepción se inició hace unos cinco años, lapso que coincide con las primeras informaciones de la presencia de hombres armados en montes situados en los alrededores de Arroyito, Hugua Ñandu, Horqueta y Paso Barreto.
El proceso se dividió en dos etapas: instalación del Ejército del Pueblo Paraguayo y formación de una base que sirviera de soporte político. La cobertura política a las acciones guerrilleras es responsabilidad de la Organización Campesina del Norte (OCN), controlada por dirigentes radicalizados, que sostienen la necesidad de emprender una resistencia armada contra el Estado paraguayo.
En este momento la Organización Campesina del Norte se encuentra fragmentada en tres grupos. Esta atomización fue resultado de una disputa ideológica interna, ante el planteamiento de una mayor radicalización. Uno de los desprendimientos es la organización Articulación Urbana y Rural de Concepción, dirigida por José “El carpintero” Villalba, hermano de Carmen. Esa agrupación brinda respaldo político a las acciones del EPP.
En una entrevista con ABC Color, monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, reconoció que el debate ideológico al interior de la Organización Campesina del Norte tuvo un impacto negativo en la pastoral social diocesana.
“La radicalización dividió a la Pastoral Social –expresó el prelado– ante posturas que hablaban de una evangelización y otras que exigían una acción armada, de resistencia directa. Se produjo el alejamiento de líderes cuya visión no coincide con los postulados de la Iglesia”.
Los primeros debates surgieron ante la propuesta de crear una organización central del campesinado de Concepción para apoyar las propuestas electorales de Fernando Lugo. Líderes radicales defendían esta propuesta, pero tenían la oposición de quienes argumentaban que no era necesario imponer una organización única para alcanzar este objetivo.
Antes de las elecciones del 20 de abril de 2008 ya se hablaba abiertamente de instalar al Ejército del Pueblo Paraguayo en Concepción, como alternativa de resistencia al Estado paraguayo.

Dirigencia intermedia

Monseñor Zacarías Ortiz llama líderes intermedios al liderazgo que brinda cobertura política a las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo. “Los líderes intermedios toman la idea de instalar al EPP en Concepción y el primer paso que toman es copar las organizaciones sociales”, dice.
Como ejemplo menciona el caso de los sesameros. “La reivindicación de subsidio se extendió a la libertad de Carmen Villalba, al rechazo de bases americanas y a otros reclamos que no están relacionados con el precio del sésamo. Insertaron estas peticiones como parte de una lucha social campesina”, apuntó el obispo.
José “El carpintero” Villalba es uno de los referentes de respaldo político a las acciones armadas del Ejército del Pueblo Paraguayo.
En procura de captar adherentes para la lucha armada y política, la Organización Campesina del Norte inició un acercamiento a movimientos juveniles de diferentes agrupaciones campesinas.
“Llevan a cabo una serie de actividades, sobre todo campamentos de concienciación. Hace un par de años, un joven que luego fue seminarista participó de uno de estos encuentros y comentó detalles de las reuniones, sobre todo del proceso de ideologización para establecer afinidad con el Ejército del Pueblo Paraguayo”, alega.
Monseñor Zacarías Ortiz reveló que los participantes del campamento de verano eran jóvenes con edades entre 15 y 20 años. “Es la etapa en la vida en que se idealizan los valores y los jóvenes pueden ser convencidos de emprender acciones que parecen heroicas. Todas las actividades giraban en torno a la lucha campesina, con base en posturas radicalizadas”, expresa.

Inicios del EPP

PASO BARRETO, Concepción (ABC).
El objetivo de crear un frente guerrillero en Concepción se inició hace unos cinco años, lapso que coincide con las primeras informaciones de la presencia de hombres armados en montes situados en los alrededores de Arroyito, Hugua Ñandu, Horqueta y Paso Barreto.


El proceso se dividió en dos etapas: instalación del Ejército del Pueblo Paraguayo y formación de una base que sirviera de soporte político. La cobertura política a las acciones guerrilleras es responsabilidad de la Organización Campesina del Norte (OCN), controlada por dirigentes radicalizados, que sostienen la necesidad de emprender una resistencia armada contra el Estado paraguayo.
En este momento la Organización Campesina del Norte se encuentra fragmentada en tres grupos. Esta atomización fue resultado de una disputa ideológica interna, ante el planteamiento de una mayor radicalización. Uno de los desprendimientos es la organización Articulación Urbana y Rural de Concepción, dirigida por José “El carpintero” Villalba, hermano de Carmen. Esa agrupación brinda respaldo político a las acciones del EPP.
En una entrevista con ABC Color, monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, reconoció que el debate ideológico al interior de la Organización Campesina del Norte tuvo un impacto negativo en la pastoral social diocesana.
“La radicalización dividió a la Pastoral Social –expresó el prelado– ante posturas que hablaban de una evangelización y otras que exigían una acción armada, de resistencia directa. Se produjo el alejamiento de líderes cuya visión no coincide con los postulados de la Iglesia”.
Los primeros debates surgieron ante la propuesta de crear una organización central del campesinado de Concepción para apoyar las propuestas electorales de Fernando Lugo. Líderes radicales defendían esta propuesta, pero tenían la oposición de quienes argumentaban que no era necesario imponer una organización única para alcanzar este objetivo.
Antes de las elecciones del 20 de abril de 2008 ya se hablaba abiertamente de instalar al Ejército del Pueblo Paraguayo en Concepción, como alternativa de resistencia al Estado paraguayo.

Dirigencia intermedia

Monseñor Zacarías Ortiz llama líderes intermedios al liderazgo que brinda cobertura política a las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo. “Los líderes intermedios toman la idea de instalar al EPP en Concepción y el primer paso que toman es copar las organizaciones sociales”, dice.
Como ejemplo menciona el caso de los sesameros. “La reivindicación de subsidio se extendió a la libertad de Carmen Villalba, al rechazo de bases americanas y a otros reclamos que no están relacionados con el precio del sésamo. Insertaron estas peticiones como parte de una lucha social campesina”, apuntó el obispo.
José “El carpintero” Villalba es uno de los referentes de respaldo político a las acciones armadas del Ejército del Pueblo Paraguayo.
En procura de captar adherentes para la lucha armada y política, la Organización Campesina del Norte inició un acercamiento a movimientos juveniles de diferentes agrupaciones campesinas.
“Llevan a cabo una serie de actividades, sobre todo campamentos de concienciación. Hace un par de años, un joven que luego fue seminarista participó de uno de estos encuentros y comentó detalles de las reuniones, sobre todo del proceso de ideologización para establecer afinidad con el Ejército del Pueblo Paraguayo”, alega.
Monseñor Zacarías Ortiz reveló que los participantes del campamento de verano eran jóvenes con edades entre 15 y 20 años. “Es la etapa en la vida en que se idealizan los valores y los jóvenes pueden ser convencidos de emprender acciones que parecen heroicas. Todas las actividades giraban en torno a la lucha campesina, con base en posturas radicalizadas”, expresa.

19 oct 2009

EPP inició con el gobierno anterior

PASO BARRETO, Concepción.
El proceso de formación del Ejército del Pueblo Paraguayo se consolidó bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

El 27 de agosto de 2005, el suboficial de Policía Andrés Ceferino Brítez, fue asesinado a tiros en un monte de la colonia Maracaná, departamento de Canindeyú. El crimen fue cometido por hombres con uniforme camuflaje, fuertemente armados.
Un caso notorio fue la emboscada al suboficial Oscar Antonio Noceda, en la localidad de José Félix López, Concepción, el 7 de febrero de 2006. Noceda detuvo un par de días antes una camioneta que transportaba víveres y vituallas diversas hacia un monte que rodea a la colonia.
En esta intervención fueron detenidas María y Rosa Villalba, hermanas de Carmen. En represalia, el Ejército del Pueblo Paraguayo asesinó al agente de la Policía Nacional. Al poco tiempo María y Rosa Villalba fueron liberadas. No volvieron a ser vistas en Concepción y se desconoce el paradero de ambas.
El 16 de abril de 2008, la subcomisaría de Hugua Ñandu fue atacada a tiros por el Ejército del Pueblo Paraguayo, se robaron armas y se quemó el puesto policial. A pesar de la gravedad del ataque, Nicanor Duarte Frutos no permitió en los primeros momentos la salida de la Policía Nacional para buscar a los responsables.
El 6 de febrero de 2008, agentes policiales se enfrentaron a tiros con el Ejército del Pueblo Paraguayo, en Yaguareté Forest, San Pedro. Resultaron baleados el comisario Dionisio Ginés y el suboficial Joel Bracho Brizuela.
El 31 de julio se produjo el secuestro de Luis Lindstron, quien soporto un cautiverio de 42 días en los montes de Tacuatí. En tres años de gobierno colorado, bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, el Ejército del Pueblo Paraguayo realizó una serie de acciones violentas, causando la muerte de agentes de la Policía Nacional.
En todo ese tiempo, las fuerzas de seguridad del Estado se limitaron a mantener una presencia formal en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo. Y no precisamente por incapacidad operativa, sino por falta de voluntad política del gobierno colorado de Duarte Frutos para poner freno a este grupo de delincuentes.
El Ejército del Pueblo Paraguayo creció con Duarte Frutos y demostró su nivel de eficiencia al atacar al destacamento militar de Tacuatí, el 31 de diciembre de 2008.
Y ahora tenemos entre manos el secuestro de Fidel Zavala; Fernando Lugo debe lidiar con un grupo terrorista bien entrenado, bien armado y con logística suficiente para movilizarse en el norte del país. Es momento de acabar con el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Creen que secuestrado esta en San Pedro

Días antes del plagio, pobladores vieron una camioneta Blazer, color negro, por la zona. La noche del rapto esa misma camioneta fue observada por caminos vecinales, rumbo al Segundo Departamento.

Hay indicios de que el ganadero Fidel Zavala fue llevado al Departamento de San Pedro en la misma noche del plagio. Según la información obtenida por Última Hora y el CIM, el escape se dio a través de caminos vecinales de Concepción, Horqueta y Belén.

El informante, cuya identidad mantenemos en el anonimato, explicó que durante toda esa semana del rapto una camioneta tipo Blazer americana, larga, de color negro, recorría caminos vecinales de Loreto y Concepción, dirigiéndose a la zona de Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda, y que en la noche del secuestro se observó al mismo vehículo cruzando velozmente las zonas de Hugua Po'i, Zanja Cué, Loreto y Concepción.

Agregó que luego tomó otros caminos vecinales, tales como San Blas, Pío Décimo, ruta V "Bernardino Caballero", Santa Elena, Belén. De allí habría cruzado el puente y pasaron a San Pedro.

La fuente sostiene que ha recabado la información de algunos vecinos de las zonas rurales, quienes vieron las andanzas del vehículo y que dejó de aparecer desde la noche del martes 13, fecha en que ocurrió la captura en la Estancia Mabel, propiedad del Ing. Fidel Zavala.

De otra fuente también se pudieron recavar datos respecto a la presencia de una camioneta Montero que andaba días antes en la zona de la Colonia Jorge Sebastián Miranda, sin que se conozca a sus ocupantes.

Los datos recogidos son atendibles, teniendo en cuenta los antecedentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se había manejado por mucho tiempo en los departamentos de San Pedro y Concepción, hasta el momento en que secuestraron a Luis Lindstron, en agosto del 2007, para replegarse a la zona de Horqueta, Concepción, donde fue hallado el campamento hace unos meses.

Tras el descubrimiento de su guarida, en la propiedad del dirigente campesino Alejandro Ramos, se refugiaron en su antigua zona, Jorge Sebastián Miranda y Sgto. José Félix López, en donde planearon el plagio del ganadero Zavala, para luego escabullirse en la extensa zona boscosa del Departamento de San Pedro.

PREOCUPADO.

El presidente de la ARP, Regional Concepción, Dr. Alfredo Mena, dijo que es sumamente preocupante el nuevo secuestro ocurrido en la zona y que afecta a otro ganadero. Indicó que la institución a su cargo aún no ha analizado el tema, pero que no descarta un pronunciamiento oficial en los próximos días. Añadió que las amenazas ya sabían todos y que lamentablemente la inseguridad crece, afectando a ganaderos y a ciudadanos comunes.

Otro miembro de la ARP Regional Concepción, Enrique Villasanti, había manifestado públicamente la inquietud al mismo viceministro del Interior, Carmelo Caballero, en el mes de septiembre pasado en el marco de la Expo Norte. En la ocasión había denunciado la inseguridad reinante y las amenazas que existen del EPP a los ganaderos y comerciantes.

En Paso Barreto hay temor

La comunidad de Paso Barreto, distante a 55 km de Concepción, se vio conmocionada por el secuestro del ganadero Fidel Zavala por parte de un grupo armado que lo llevó esposado de su estancia Mabel.

Dado que los periodistas no pueden llegar hasta el lugar en donde se produjo el secuestro por cuestiones de seguridad y para no entorpecer las negociaciones entre los captores y los familiares, entonces esta comunidad se convirtió en el centro de concentraciones de los medios de prensa, ya que del lugar queda solo 20 km la estancia Mabel, donde se produjo el hecho.
Pobladores que hablaron en el anonimato destacaron que comienza a preocupar la situación, ya que la población se halla en un lugar estratégico por donde pasan muchas personas desconocidas. "Comenzamos a perder la tranquilidad, aunque aún no es como en Jorge Sebastián Miranda, donde sí el tema es complicado" dijeron.
En Jorge Sebastián Miranda, por su parte, existe un silencio total. Nadie se anima a opinar sobre la presencia de la banda armada del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El miedo es la causa, porque posiblemente saben que el centro de operaciones está en la zona.
Además, de acuerdo a los datos sobre el accionar del grupo armado, este se mueve por esta zona, incluso en algunas oportunidades sus miembros emprendieron acciones violentas.
La reacción del Estado ante esas acciones no tuvo resultados positivos, por lo cual los pobladores no se sienten protegidos.

Se realizará hoy manifestación en Paso Barreto.

Concepción.-
Será frente a la comisaría, en horas de la mañana, anunciaron los pobladores.

Pobladores de la comunidad de Paso Barreto se manifestarán hoy a favor de la liberación del ingeniero Fidel Zavala, ganadero secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo el jueves pasado. La movilización se realizará frente a la comisaría de la comunidad, ubicada a 56 kilómetros al noreste de Concepción, en horas de la mañana; aunque el horario aún no estaba confirmado.
El comisario Ramón González, jefe de la comisaría local, indicó que los líderes decidieron organizar la manifestación ya que, según manifestaron, Zavala siempre estuvo dispuesto a colaborar con las diferentes instituciones o causas benéficas que se le planteaba. “Me dijeron que cuando se le acercaba no escatimaba esfuerzos para ayudar a la gente, la escuela, colegio, policía, cualquier necesidad, nunca cerró las puertas”, comentó el comisario. “La gente quiere adherirse para que todo salga bien como en el caso Lindstron, para hacer hincapié para que todo salga bien y se pueda tener la liberación”, agregó González.
Los organizadores están preparando pancartas alusivas al deseo de que el ganadero Zavala sea liberado.

18 oct 2009

Lilian hace donación para restaurar oratorio

Concepción.-
Los concepcioneros armaron una colecta y la modelo se mostró onda caritativa.
La rubia donó un palo de guaracas para la restauración de un oratorio en su valle: Concepción.


Radio Creativa fue la encargada de organizar una maratón de colecta para ayudar a levantar el oratorio Don Bosco que hace quince días atrás se habría derrumbado a causa de la antigüedad de toda su arquitectura. La emisora se puso como meta juntar 230 palos de guaracas voi para levantar todo el oratorio.
Ayer a la mañana Lilian, desde Asunción, se comunicó con la radio concepcionera y habló con el radialista Enrique Paniagua y anunció que entregará un millón de guaraníes para levantar el tupão ubicado en el barrio Itacurubí, de Concepción.
La modelo dijo que hará llegar a través de sus familiares la platita.
El pecheo fue organizado por la misma radio y empezó ayer a la seis de la mañana y finalizó a las 16:30, superando inclusive la meta propuesta.
Al final de la campaña se anunció que habían juntado más de 250 palos de guaracas para restaurar el oratorio de Don Bosco. Los trabajos de restauración con todo el viru recaudado empezarán esta semana.

Fiscales se establecen en Concepción

Concepción.-
La fiscala Sandra Quiñónez dijo que son capaces de volver a sus respectivas casas, con tal de cooperar con la familia para rescatar a la víctima.

La Fiscalía exhibió ayer a varios trabajadores de la estancia Doña Mabel fotografías de diversas personas, a fin de identificar a los autores del secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati. No fueron informados los resultados de este trabajo. A la vez, los fiscales de la causa, Óscar Talavera y Sandra Quiñónez, salieron del establecimiento del ganadero y se instalaron en Concepción.
En esta ciudad llevan adelante algunos procedimientos, según explicaron, allanándose al pedido de la familia con la intención de favorecer las negociaciones con los secuestradores.
Los representantes del Ministerio Público no quisieron hacer declaraciones a la prensa y el fiscal Talavera explicó que era por disposición de los superiores. Con hermetismo total se manejan los detalles que tienen que ver con el secuestro del ganadero Zavala, que se produjo el jueves último en su estancia Doña Mabel, ubicada en la zona que abarca la región entre Paso Barreto y Colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu), al nordeste de Concepción. La intención es ofrecer todas las garantías para lograr una comunicación de los captores que hasta las últimas horas del sábado no se ha producido.
“Si piden hasta podemos quedarnos en casa”, expresó la fiscala Antisecuestro para graficar la delicada situación. “La prioridad es la vida de ese señor”, dijo fuera de micrófono, ante la insistencia de la prensa y disculpándose por la imposibilidad de la nota periodística.
El ingreso o no a la casa es una cuestión que le compete a la familia, dijo refiriéndose a la información sobre la restricción a la prensa para acceder a la estancia Doña Mabel. Este sábado algunos medios de comunicación intentaron ingresar al establecimiento ganadero, pero ya no se permitía el acceso y en el portón estaban apostados guardias armados. No hubo problema, sin embargo, para ingresar a la estancia Rancho Z.
Sobre las negociaciones, la fiscala Quiñónez indicó que no hubo aún nada de contacto con los secuestradores.
Siempre en una conversación informal, el fiscal Talavera aclaró que no se trata de abandonar totalmente el tema, sino de dejar un espacio para la posibilidad de negociar o que los captores se pongan en contacto que se espera sea en uno o dos días.
Por otro lado, la camioneta Toyota Hilux color verde que utilizaron los maleantes para huir y que explotó con un material ubicado por los secuestradores fue trasladada a la FOPE para que sea analizada y se pueda detectar alguna evidencia.

“Gobierno apaña este caso”

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que el silencio del presidente de la República es objeto de duda sobre todo mirando los antecedentes. “Si el Gobierno apaña este caso, creo que la ciudadanía está sacando sus propias conclusiones, mirando la trayectoria y mirando las actitudes hasta ahora. Es muy importante la posición del Presidente, a veces las señales o los gestos son más importantes y esta actitud permisiva es preocupante y sobre todo mirando la trayectoria, donde las señales fueron más de guiños permisivos hacia los violentos en lugar de señales de fortalecer la institucionalidad y la vigencia del estado de derecho”.
“Es lamentable, un repudio total de la gente a este tipo de mecanismos extorsivos, la vida humana no tiene precio y no se puede estar mercando con la vida humana y esto no es más que jugar con el miedo para conseguir dinero y posicionarse políticamente y creo que eso merece el repudio de todos. Nos solidarizamos plenamente con la familia y esperamos el retorno sano y salvo del compañero Fidel Zavala”, resaltó Cristaldo.

Ganadero pide militarizar Concepcion

El vicepresidente de la ARP, Germán Ruiz, dijo ayer que la militarización de la zona es la única manera para recomponer el orden y la seguridad.

La militarización de Concepción, específicamente en la zona donde se registró el último caso de secuestro del ganadero Fidel Zavala, es la única alternativa para recomponer el orden y la seguridad en el área, según precisó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, en el marco de la inauguración de la 63ª Edición de la Expoganadera, desarrollada en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso.
Indicó que es una zona de nadie, donde nunca se contó con fuerzas de seguridad para realizar un rastrillaje en la zona, por ende solicita la militarización del área, en el que operan los secuestradores.
Agregó que el ejército maneja un presupuesto de 140 millones de dólares y hasta el momento no desempeñaron labores en estas zonas donde operan los delincuentes.
“Yo digo que se tiene que tomar en serio, el ejército tiene que usar como método de campaña, hacer incursiones, para eso está el ejército, porque no puede ser que tengan unos 140 millones de dólares de presupuesto y estén guardados en los cuarteles. Hay muchos oficiales y suboficiales que son capaces, que tienen que hacer ejercicio de campaña, o de maniobra como se llama, ya que no tenemos otro tipo de garantías”, expresó.
El ganadero conoce toda la zona, por ende solicitó este mecanismo para contrarrestar estos casos de inseguridad. “Es lamentable que haya ocurrido otra vez un nuevo caso y esperemos que la fuerza de seguridad tome en serio su papel y haga todas las medidas correspondientes y que se adopte un sistema de rastrillaje. Ellos son los que tienen que hacer, yo conozco muy bien toda la zona, porque al lado de la estancia de (Fidel) Zavala está la estancia de mi hermana y al otro lado está la estancia de mi prima, ahí fueron a pedir ayuda los personales que quedaron sin comunicación después del plagio”, expresó.

TITULAR DE LA ARP

En el discurso oficial emitido por el titular del gremio ganadero, Juan Néstor Núñez, indicó que continúan los factores de freno y de atraso que castigan sin pausa al sector agropecuario y la ciudadanía en general. Sollozando precisó el único pecado de Zavala fue el de apostar por el trabajo honesto en beneficio del Paraguay. “Abre otro episodio en la triste historia de secuestros en nuestro país”, resaltó. Volvió a reiterar que repudian este hecho de inseguridad.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien representó el Poder Ejecutivo en el acto inaugural de la muestra, indicó que no es solo el ataque a un productor, sino a la seguridad de la nación, desde su esencia. Agregó que el Gobierno está haciendo lo posible para terminar con el terrorismo y la violencia, ya que este modus operandi de los delincuentes no puede seguir siendo tolerado.
Participaron del acto inaugural, el presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas; y directivos del gremio productivo pecuario.

En plena marcha el Interligas de futbol

Concepción.-
El 37º campeonato Nacional Interligas, el máximo evento promovido por la Unión del Fútbol del Interior, propone para hoy una variada propuesta por la fase de clasificación regional de la competencia.

Los equipos estan distribuidos en dos series: en la Serie B, Loreteña, Horqueteña e Ybyyauense. Por la serie A estan Concepciónera y Vallemíense.
Los partidos serán puestos en marcha a las 16:30, con el siguiente programa.

1ª fecha, 2ª rueda:
Serie B: Liga Ybyyauense-Loreteña.

Posiciones:
Loreteña 4 puntos,
Horqueteña 4 "
Ybyyauense 0. "

Serie A, partido de ida: Vallemí-Concepcionera, en la ciudad de Vallemí.

Hugua Ñandú es liberado por investigadores


Agentes de Antisecuestro liberaron ayer la localidad de Hugua Ñandu y se replegaron hacia Horqueta, muy alejados de donde fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala. Fue para cumplir con el pedido de la familia de la víctima, de que las fuerzas de seguridad no intervengan.

Una fuerte dotación de policías de Antisecuestro, encabezada por el mismo jefe de la unidad, Crio. Princ. Francisco Alvarenga, se trasladó el viernes último al departamento de Concepción y llegó hasta la localidad de Hugua Ñandu, para iniciar las investigaciones en torno al plagio del ganadero Fidel Zavala Serrati.
Sin embargo, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, dispuso ayer que los uniformados se alejaran de la zona donde ocurrió el secuestro.
“No tenemos nada, y por ahora será difícil que tengamos algo, ya que estamos en Horqueta. Recibimos la instrucción de salir del lugar del hecho, para cumplir con el pedido de la familia”, señaló ayer a la tarde uno de los investigadores.
Añadió que la Fiscalía Antisecuestro tampoco lleva a cabo intervenciones precisamente para preservar la integridad física del secuestrado, pero admitió que los datos manejados sobre los responsables son verdaderos, a base de los elementos que están analizando.
“Tenemos información relacionada a la identidad de los autores, y también la zona donde podrían estar con la víctima. Pero hablamos de un radio de distancia muy grande”, indicó el agente, y añadió que “la instrucción es no hacer nada”.
Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior revelaron que el titular de esa cartera de Estado, Rafael Filizzola, dio precisas instrucciones de que se cumpla con todas las exigencias de la familia Zavala, referente a la nula intervención de la Policía, hasta tanto la víctima sea liberada.
Otras fuentes comentaron que se solicitará cruce de llamadas de los números de los teléfonos celulares que los captores llevaron de la “Estancia Mabel”, para determinar si se produce algún contacto con los familiares de la víctima.

Inicio terrorista en accion.


PASO BARRETO, Concepción.- En el círculo se aprecia el cabo utilizado por los secuestradores de Fidel Zavala para hacer detonar la granada que hirió a dos policías, a uno de ellos de extrema gravedad.

El Paraguay tiene sus problemas, pero nunca hasta ahora había sido víctima de la violencia terrorista, que tanta tragedia y dolor provocó sí en otros países de América Latina y el mundo. Es preciso detener de raíz esta tendencia. Hay muchos rumores, pero poca información corroborada sobre el plagio y las posibles tratativas. La Policía se retiró de la zona por pedido de la familia. Ayer arribaron al país diez expertos colombianos en lucha contra la guerrilla, para sumarse a la investigación.
Monseñor Zacarías Ortiz Rolón acusó al gobierno de Fernando Lugo de facilitar dinero y brindar apoyo político a grupos radicalizados, que optaron por la violencia para imponer cambios sociales. La administración de Fernando Lugo es una verdadera ensalada ideológica, donde la izquierda radicalizada tiene cabida. Mons. Zacarías puso el dedo en la llaga.
Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, puso el dedo en la llaga: acusó al gobierno de Fernando Lugo de alentar la existencia de grupos radicalizados. En declaraciones realizadas en la tarde del viernes, el obispo reconoció el fortalecimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo y lamentó la inacción policial para desarticular al grupo paramilitar.
Dos aspectos resaltó Mons. Zacarías Ortiz Rolón: La entrega de dinero y el apoyo a ocupaciones de tierra, como factores que permiten una mayor presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo en la región.
El prelado lamentó que buena parte de los dirigentes del Ejército del Pueblo Paraguayo hayan surgido de los movimientos sociales de la Iglesia, incluso varios de ellos eran laicos comprometidos.
Monseñor Ortiz Rolón estableció una clara diferencia entre el compromiso social eclesial y la opción armada, en busca de cambios sociales. Rechazó con firmeza la violencia como alternativa para erradicar la miseria que impera en Concepción. “La violencia no es el camino para el cambio”, expresó.
No solo mencionó al Ejército del Pueblo Paraguayo; también resaltó la participación de la Organización de Campesinos del Norte (OCN) en un proceso donde se plantea el choque armado contra las fuerzas de seguridad del Estado. Según expresó el obispo, la OCN es un grupo relacionado con el EPP, que actúa en una suerte de intermediación con los sectores más radicalizados.
No hay que olvidar el respaldo político que brinda al EPP la organización Articulación Urbana y Rural, que tiene sus bases principales en Arroyito, Horqueta y Hugua Ñandu, que son precisamente las áreas de mayor influencia del grupo paramilitar de izquierda.
Una revolución no se lleva a cabo sin dinero. Es más, se necesita mucho dinero para sostener a un equipo de personas dispuestas a combatir: entrenamiento, armamento, apoyo logístico y tareas de inteligencia.
El testimonio de los peones de la estancia Doña Mabel resalta la disponibilidad de uniformes nuevos, equipos de comunicación y armamento pesado. Cada uno de los comandos del EPP tenía radios portátiles, granadas de mano, botas nuevas y equipos de camuflaje relucientes, lo que da la pauta del nivel de organización de este grupo.
Parte del dinero que utiliza el EPP tiene su origen en el gobierno de Fernando Lugo, cuya administración es una perfecta ensalada ideológica donde la extrema izquierda tiene cabida.
Sucesivos gobiernos del Partido Colorado demostraron que las arcas del Estado se encuentran al alcance de cualquier político carente de escrúpulos. Si unos lo utilizaron para enriquecerse a costa de nuestro sufrido bolsillo, ¿por qué otros resistirían la tentación de financiar una guerrilla, el sueño dorado de todo buen revolucionario de extrema izquierda?

FACTORES DE ATRASO

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) lamenta que continúen existiendo en el país los factores de freno y de atraso que castigan sin pausa al sector agropecuario y la ciudadanía en general, tales como el secuestro, señaló anoche el titular de ese gremio, Juan Néstor Núñez, durante el acto de inauguración de la 63ª Exposición de Ganadería y V Congreso Mundial Brangus, en Mariano Roque Alonso.
El único “pecado” cometido por el ingeniero Fidel Zavala Serrati es haber apostado por el trabajo honesto en beneficio del Paraguay. Con su violento secuestro se abre otro episodio triste en la historia de nuestro país, declaró Núñez en su discurso.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca