6 abr 2013

Campesinos mantienen cerrado Ruta V

Concepción.- Los voceros de los pequeños productores informaron que los subsidios anuales por pérdidas ocasionadas debido a la sequía y a las plagas, ayudas concedidas durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, se incumplen por la administración de Federico Franco.

Más de mil campesinos paraguayos cerraron, por segundo día consecutivo, los accesos a Horqueta (suroeste), importante zona agrícola, en demanda al Gobierno del pago atrasado de subsidios y el envío de víveres y semillas.
La secretaria de la subcoordinadora departamental, Ramona Valdéz, informó que desean que el gobierno envíe los víveres por cuatro meses, además de semillas de rubros de consumo. Advirtió que si el gobierno no responde a sus reclamos, no votarán por ninguna lista en las próximas elecciones, argumentando que no tienen credibilidad en los políticos.
Horqueta, situada a 428 kilómetros de la capital y tiene importantes cultivos de algodón, frijoles, maíz y frutas, además de albergar plantas procesadoras de yerba mate, aceite, desmotadoras de algodón y explotación forestal.
Los campesinos bloquearon desde este jueves el acceso a la ciudad por el puente Espajin y otros 700 cerraron el paso hacia la cercana comunidad de Arroyito, en el kilómetro 73 de la vía central.
Prensa Latina informó que los manifestantes fueron convocados por la Coordinadora Departamental de la Lucha por la Vida y la Soberanía y solicitaron a los educadores de Concepción la suspensión de las clases en apoyo a la movilización para obtener respuesta a sus reclamos.
Puntualizaron que la medida de fuerza adoptada se mantendrá hasta conseguir la aceptación de sus demandas, pues el ministerio de Agricultura y Ganadería nada resolvió.
Los voceros de los pequeños productores informaron que los subsidios anuales por pérdidas ocasionadas debido a la sequía y a las plagas, ayudas concedidas durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, se incumplen por la administración de Federico Franco, a pesar de las protestas campesinas.
Fuente: teleSUR-PL- abc.com.py

Orquesta Sinfónica Nacional actúa en Concepción

Concepción.- El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presenta hoy, a las 21.00, en el teatro de la Municipalidad de Concepción. El acceso es gratuito.

Esta presentación se brinda como parte del programa de extensión cultural que lleva adelante dicha institución. El prestigioso cuarteto de cuerdas está integrado por maestros de nivel internacional. Ellos son: Gustavo Barrientos, violín I (Paraguay); Cristina Aragón, violín II (España); Gerardo Gramajo, viola (Uruguay); y Cruz Taylor Almao Pérez, violoncello (Venezuela), quienes interpretarán obras de Franz Schubert, Amadeus Mozart y Antonin Dvorak.

Fuente: UH

Los oleros tuvieron millonarias pérdidas

CONCEPCIÓN.- Una veintena de oleros de Concepción perdieron miles de adobes, como consecuencia de la gran lluvia que alcanzó a la ciudad el pasado martes cuando en pocas horas cayeron 255 mm de lluvia. Piden ayuda, porque sostienen que las pérdidas económicas son millonarias e irrecuperables. 

A las pérdidas de los oleros, hay que sumar diez botes que hasta ahora están desaparecidos y que tienen un costo de G. 4 millones. Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició la ayuda a familias damnificadas. 
Los productores de ladrillos que viven en el barrio San José Olero, de esta ciudad, exhibieron a los medios de prensa las condiciones en que quedaron sus adobes (material de última etapa para ladrillos), luego de las intensas lluvias que provocaron inundación en la zona. 
Toda la producción quedó inutilizada y sin posibilidad de ser recuperada ni con la mejoría de la condición climática, según la explicación de los afectados que están aglutinados a dos asociaciones.

MILLONES

Cerca de 23 oleros afirmaron que perdieron aproximadamente 30.000 adobes, que a un costo de 350 guaraníes cada uno implica una pérdida de G. 105 millones, suma elevada para los humildes trabajadores.Francisco Maris perdió 13.500 adobes que, según manifestó, es una inversión no recuperable si no cuenta con el apoyo del Gobierno. "Yo me quedé sin nada, porque este es mi sustento y a eso se suma mi enfermedad que me obliga contar con ayudantes", explicó.
Reinaldo Calonga, otro olero que perdió 15.000 adobes, sostuvo que el gobernador Carlos Núñez los visitó, pero que no les dio ni la más mínima esperanza de ayuda, ya que les explicó que esto no está contemplado dentro del rubro de Emergencia.
"Nosotros queremos un pequeño subsidio para recomenzar nuestra tarea de producción; caso contrario, empeorará nuestra situación", afirmó.
Los oleros afectados se encuentran en el sector norte de la ciudad de Concepción, cerca del muro de contención y el equipo de bombeo. A criterio de los mismos, la inundación fue producto de las basuras acumuladas en el canal que cruza cerca de las olerías que taponaron esa vía de salida del agua de lluvia.
Francisco Antoniolli, coordinador de emergencia local, explicó que el pedido de los oleros, que es la provisión de un subsidio, no está contemplado dentro de la Ley. "Les expliqué que tienen razón en solicitar, pero que debe ser en otra instancia; Emergencia Nacional no contempla subsidio", explicó. 

ASISTENCIA. 

Ayer se inició la asistencia de la SEN. Unas 500 familias recibieron kits de víveres de 20 kilos aproximadamente que contenían artículos de primera necesidad.Hubo quejas de parte de las personas que no fueron censadas, aunque, los coordinadores de emergencia local explicaron que vendrá una segunda evaluación, esperando más aportes del Gobierno.
El servicio de alimentación sigue proveyendo las Fuerzas Armadas, con apoyo de comerciantes, la Municipalidad y la Gobernación.

Fuente: UH

PJC: Tercer muerto con síntomas de dengue

Pedro Juan Caballero .- Esta vez, la víctima del mosquito transmisor del dengue fue Celso G. Núñez. El hombre acudió el pasado miércoles de urgencia al Hospital Regional de esta ciudad de frontera para tratarse de una hemorragia grave. 

Tras inspeccionarlo, los médicos de guardia ordenaron su inmediata internación. Sin embargo, en horas de la noche, el cuadro clínico del paciente empeoró hasta que, a la madrugada, se constató su muerte.
De acuerdo a familiares de la víctima, desde hace días que Celso estaba enfermo con síntomas de dengue, pero se negaba a acudir al centro asistencial en procura de ayuda médica especializada.El pasado miércoles la salud del enfermo se deterioró gravemente, situación que lo motivó a buscar ayuda médica especializada.
“El paciente estaba con hemorragia. Todos los síntomas hacen suponer que tenía dengue grave”, informaron galenos del centro asistencial.
Según se informó, autoridades sanitarias de la zona extrajeron sangre de la víctima con la finalidad de realizar el análisis clínico correspondiente para saber si efectivamente Celso G. Núnez murió a consecuencia de dengue grave.

Tres muertos

De confirmarse la información, aumentaría a tres los casos de muertes por dengue en la terraza del país.
Actualmente, la zona de frontera está pasando por un momento delicado ante el brote de dengue que se desató a comienzo de años.
Según se informó, diariamente una gran cantidad de personas acuden al Hospital Regional con síntomas de esa enfermedad.
La existencia de una gran cantidad de personas con dengue obligó al gobernador de Amambay, Ricardo Sánchez Peña a decretar emergencia sanitaria por dengue en esta parte del país.

Fuente: Cronica

Se recordó el Dia Mundial de la Salud con atenciones

Concepción.- La Primera Región Sanitaria recordó el Día Mundial de la Salud con atenciones en la zona del Mercado Municipal de Concepción; dicha actividad se realiza por primera vez en el lugar.

Los servicios ofrecidos a las trabajadoras del mercado consistieron en control de presión arterial, peso, talla, vacunación y hemoglucotest (control de azúcar en la sangre).
Personal de Salud Publica del Hospital Regional de Concepción acompañado de estudiantes del CREC, de la Facultad Interregional y Uninorte realizaron una recorrida por las casillas tomando la presión arterial, peso y talla de las personas interesadas, también se instalaron dos puestos fijos uno con la presencia de un médico de familia.
Del acto participaron autoridades de la Municipalidad de Concepción, FFAA, Cruz Roja, Coordinación Departamental de Educación, Centro de Educación “Juan de O Leary” Bachillerato Técnico en Salud, Facultad UNINORTE, Facultad Interregional, Hospital Regional de Concepción y la Primera Región Sanitaria.
El lema de este año es: “Hipertensión arterial. Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”.
Según datos proveídos por el departamento de estadística regional en el departamento de Concepción en el año 2012 se tuvieron unos 4.000 nuevos casos de hipertensión arterial, el 22% de la población de 1 a 60 años y más tiene prevalencia a la Hipertensión Arterial.

Fuente: 1a Region Sanitaria

Socializan Política de Salud Mental

Concepción.- La Unidad de Salud Mental dependiente de la Primera Región Sanitaria llevo a cabo una importante reunión con la participación del Staff Regional para socializar las políticas de salud mental, su implementación en las Redes de Servicios de Salud (RISS) y coordinar los trabajos con las Unidades de Salud de la Familia.

El objetivo es buscar la participación de la comunidad a través de la socialización de las políticas de salud mental para que la ciudadanía pueda comprender y entender que un paciente con trastornos mentales puede llevar una vida inserta en la comunidad y de esa forma evitar la discriminación y buscar un trato más humano del paciente. De la reunión participó el Director Regional el Dr. Milciades Sánchez Denis, la encargada de la Unidad de Salud Mental la Lic. Hna. Viviana Barrios, la coordinadora de programas la Lic. Angelina González, la encargada del departamento de Educación Regional la Lic. Delpilar García, el Dr. Cristian Hermida psiquiatra entre otros funcionarios.

Fuente: 1 Region sanitaria

Alegre visita Horqueta

HORQUETA. El candidato liberal a la presidencia participó de un acto realizado ayer en el tinglado municipal de Horqueta. 

El presidenciable estuvo acompañado por los candidatos a gobernador de Concepción, Héctor González; a diputados José “Pakova” Ledesma, Ramonita Mendoza y Emilio Pavón, además del excandidato presidencial por Unace, Lino César Oviedo Sánchez. También el candidato a miembro del Parlasur, Luis “Fierro” Guggiari, y el diputado Luis Carlos Neumann (PLRA), entre otros. Del acto participaron unas mil personas.
Por otra parte, Alegre manifestó que el presidenciable colorado demuestra temor por la unión del oviedismo a la alianza de la que también forma parte el partido Patria Querida.
Posteriormente se comprometió en acompañar al sector agrícola con políticas de desarrollo para que los campesinos no cosechen pérdidas, sino ganancias, con la aplicación del seguro agrícola.
En ese sentido, manifestó que le sorprendió encontrar en Buenos Aires (Argentina) a compatriotas que reclamaron la Reforma Agraria, debido a que son campesinos que emigraron al citado país por la falta de políticas rurales.
Durante su intervención, Lino César Oviedo Sánchez, manifestó que los candidatos liberales y del Unace juntos cumplirán los deseos del líder del Unace, el fallecido Lino Oviedo Silva, para responder a las necesidades del pueblo.
Por su parte, el intendente de San Carlos, Luis Aníbal Shupp (ANR), calificó a Cartes de “vulgar narcotraficante”.

Fuente: ABC

Asisten a familias afectadas

CONCEPCIÓN. La entrega de kits de alimentos a las familias afectadas por la inundación se inició ayer en esta comunidad. La lluvia registrada entre el lunes y el martes últimos perjudicó a pobladores de 13 barrios de la capital del primer departamento.

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia de Concepción, en total hay 815 familias (4.475 personas) damnificadas.
La distribución de los víveres se realizó en diferentes sectores de Concepción con la colaboración de representantes de diferentes instituciones. El objetivo es tratar de paliar las necesidades de los pobladores de los barrios periféricos de la ciudad.
Se priorizó a los vecinos de la zona del riacho Guazú, que cruza de Este a Oeste esta ciudad. Los barrios ubicados en sector Norte también recibieron la asistencia.
Con el correr de los días, las familias que fueron afectadas por el fenómeno natural van retomando sus actividades normales. Varias perdieron sus pertenencias, como ropa y colchones, así como parte del techo de sus viviendas.
Diferentes asociaciones están recolectando abrigos para poder entregar a las personas que necesitan. Las necesidades inmediatas consisten en víveres, frazadas, colchones, chapas de fibrocemento, entre otros.

El fenómeno

Entre el lunes y el martes de esta semana, la zona urbana del distrito de Concepción fue azotada por lluvias de gran intensidad. En seis horas y media (23:30 a 06:00) se registraron 255 milímetros de precipitación pluvial, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia de Concepción.

Fuente: ABC

Solicitarán ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Ramona Mendoza, anuncio que la próxima semana solicitará una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción, de manera a afrontar con mayor eficiencia las necesidades de la población, tras las inundaciones de varios distritos del mencionado departamento.

La legisladora manifestó que la Secretaría de Emergencia Nacional, rápidamente se hizo eco de las necesidades ayudando a las familias dignificadas con carpas, chapas y también víveres, pero la ayuda es insuficiente.
“La Gobernación cuenta con muy poco presupuesto para este tipo de desastres, y lo poco que tiene, definitivamente, no alcanza para paliar las muchas necesidades de la gente, por eso que voy a presentar un pedido de ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción”, expreso la diputada.
Manifestó, además, que es una preocupación extra el pronóstico que las lluvias van continúa hasta el domingo. “El temor es que vuelva a caer gran cantidad de agua en muy poco tiempo, porque eso hace que rebasen todos los arroyos y tengamos problemas nuevamente con las inundaciones”, manifestó.

Fuente: La nacion

Concepción se recupera

Concepción.- Tras las intensas precipitaciones registradas durante la semana en Concepción, los pobladores de al menos 25 barrios que quedaron bajo agua, se encuentran recuperándose lentamente.

El temporal que afectó entre el lunes y el martes al primer departamento ocasionaron miles en pérdidas a las 815 familias, unas 4.4475 personas de 13 barrios de la capital, los que resultaron más afectados, mientras que otros 12 barrios también fueron alcanzados por las inundaciones.
Durante este viernes los damnificados recibieron víveres, abrigos y otros elementos, mientras varias de ellas retornaban a sus hogares a medida que las aguas descendían.
Uno de los episodios que acaparó la atención durante los días de inundación fue sin duda el del bus de pasajeros que quedó estancado por las aguas con 14 pasajeros a bordo. Los mismos fueron rescatados luego de dos días, por la inaccesibilidad del sitio donde quedaron atrapados.
Según señala el informe del Ministerio de Salud, hasta el momento fueron atendidas unas 650 personas en los diferentes puestos de salud instalados en los barrios tras las inundaciones.
Los profesionales de salud pudieron constatar que los cuadros más comunes son diarreas, vómitos, cefalea e hipertensión arterial.
Para atender las diferentes dolencias, los puestos de salud cuentan con suficientes medicamentos, antiofídicos, y en especial medicinas dermatológicas para el tratamiento de piojos y sarnas, problemas que se encuentran comúnmente en lugares de hacinamiento y de dificultades sociales.
Así mismo, el informe divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencias (CEO) señala que “las personas afectadas fueron evacuadas, pero actualmente todos se encuentran nuevamente en sus respectivos domicilios, teniendo en cuenta que el agua ya bajó en su totalidad. En este momento, ya no hay ningún evacuado”.

Fuente: ABC

5 abr 2013

Concepción en emergencia

Donación recibida de la UNC
Concepción.- De acuerdo a los primeros conteos realizados, fueron mil familias aproximadamente las afectadas por la precipitación del día de ayer. Unas 4.475 personas. Más de 255 milímetros de aguas se registraron desde la madrugada del 2 de abril.

Se realizaron mapeos, ubicación e identificación de todas las familias afectadas. 

La Municipalidad y la Gobernación de Concepción proveen víveres, los militares se encargan de cocinar y entregar desayuno, almuerzo a los afectados.
Se solicita a la ciudadanía cooperar con la provisión de ropas, colchones, frazadas, zapatos.
Las colaboraciones se podrán acercar en el local del Club de Leones ubicado en el barrio Itacurubi.
La Coordinación local de Emergencia realizará la entrega de víveres, colchones y carpas a familias censadas. 


Ayudas recibidas

Se recibieron importantes donaciones de víveres de la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE CONCEPCIÓN (ACIC) y la Universidad Nacional de Concepción, para los más de 4.000 personas que necesitan de ayuda.
Se agradece el gesto de la SOCIEDAD DE JÓVENES RURALES RESIDENTES EN ASUNCIÓN por la campaña de recolección de ropas para nuestros hermanos en desgracia, en la persona del Lic. Alcides Ramírez.
Se siguen aguardando más ayudas en víveres, ropas, colchones, carpas, Quienes puedan ayudar (víveres, ropas, colchones, ropas) se ruega derivar al Club de Leones del barrio Itacurubi. .

Los números habilitados para solicitar ayuda de emergencia son 0976 384 011, 0972 491 702, 0981 36 36 26. Se ha habilitado el *(asterisco)150 (lìnea Personal) para los pedidos de ayuda. 

Persiste posibilidades de lluvias

Concepción.- El Servicio de Meteorología no descarta que persista la inestabilidad del tiempo en el norte del país.



En su boletín diario apunta para hoy tiempo cálido, cielo mayormente nublado, precipitaciones dispersas, en las primeras horas, luego mejorando. Temperatura máxima 27 ºC.
Continúa diciendo el pronóstico para el Sábado, cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 20 ºC y máxima: de 27 ºC.
El Domingo se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 20 ºC y máxima: de 27 ºC.
Es de destacar el gran volumen de precipitación que en los 2 primeros días del mes de abril, pudo registrarse en regiones del norte del país, específicamente en Concepción, donde el primer día de abril se tuvo en registro de 255 mm., que estuvo a punto de igualar un registro histórico de 257 mm., en un solo día, que se anoto el 13 de Diciembre de 1997.

Policía rescató a pasajeros varados

Concepción.- La Policía Nacional en el departamento de Concepción articula una complicada tarea para rescatar a un grupo de compatriotas varados cerca de Vallemí, imposibilitados de avanzar en un ómnibus a causa de las inundaciones provocadas por las grandes lluvias de los últimos días en la zona.

Se trata de 14 personas quienes realizaban un viaje en bus de una empresa de transporte público desde Vallemí hasta Concepción. A unos 50 Km. de Vallemí, en el Asentamiento Paz y Alegría, el ómnibus quedó varado, sin posibilidad de proseguir el viaje a causa de la inundación.
El jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, confirmó la utilización de un helicóptero UH1H para el rescate de seis pasajeros. Sin embargo, el uso de la aeronave se complicó debido a las condiciones del lugar de aterrizaje en la zona de operaciones.
“Se tuvo que usar troncos para el aterrizaje del helicóptero y no fue fácil. Luego, de nuevo llovió copiosamente y por eso no hay condiciones de vuelo ni de aterrizaje en la zona”, explicó el Crio. Princ. Gamarra.
Ante esta situación, fueron movilizadas varias patrulleras de la Policía Nacional para el rescate de los demás pasajeros, ocho personas en total.
“Hay órdenes precisas del Sr. Ministro del Interior, Carmelo Caballero, para la realización de esta misión y se va a cumplir. Los compatriotas varados en esa zona van a ser traídos con nuestras patrulleras y la tarea ya se está realizando”, afirmó el jefe de Policía de Concepción.
Durante la permanencia en el lugar, los pasajeros eran asistidos por personal policial de la subcomisaría en una posada de la zona. Todos están en buenas condiciones. La persona con problemas de salud ya fue rescatada y se encuentra con la asistencia correspondiente, según confirmó el jefe policial. 

Fuente: Ministerio del Interior.

Concepción: emergencia distrital por inundación

Concepción.- La Municipalidad declaró ayer emergencia distrital durante 30 días a consecuencia de los daños ocasionados por la inundación.

La misma aún afecta a unos mil pobladores, según censo de la Secretaría de Emergencia Nacional. Esperan que el agua se escurra pronto.
La Junta Municipal de esta capital departamental, en la sesión de la mañana de ayer, resolvió declarar emergencia por un espacio de 30 días. La decisión es apoyada por la Intendencia.Mediante la resolución, podrán ser utilizados fondos municipales para la asistencia de los pobladores afectados. Además, se autorizó al intendente, Alejandro Urbieta (PLRA), que contrate un equipo de técnicos para conocer las medidas que se pueden realizar para evitar situaciones similares.
Mientras, dos camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cargados de víveres llegaron ayer a Concepción para asistir a las personas que fueron afectadas por la inundación. Según indicaron autoridades locales, servirán para ayudar a 450 familias.
Para hoy se aguarda la distribución de los kits de alimentos y la llegada de más ayuda.
De acuerdo al censo realizado por la SEN, unas 1.000 personas aún sufren los rigores del fenómeno natural. Entre el lunes y el martes, la cifra había llegado a 4.500, explicó Francisco Antonioli, funcionario de la Gobernación del primer departamento.
El Gral. Mario González, comandante de la IV División de Infantería, dijo que están asistiendo a pobladores de los barrios San José Olero, Primavera, San Antonio, entre otros.

Número para ayuda

A raíz de las inundaciones en Concepción, la empresa de telefonía Personal habilitó para todos sus usuarios el *150 (gratuito), a fin de centralizar las llamadas de emergencia de la zona.

Fuente: ABC

Recolectan víveres en Horqueta

HORQUETA. La Radio Guyra Campana realizó una campaña de colecta de víveres para los damnificados por las inundaciones provocadas por las lluvias en la región.

De esta manera, centenares de habitantes de esta ciudad llegaron hasta radio Guyra Campana para entregar ropas y alimentos para los damnificados en Concepción. 
Los campesinos también dieron su grano de arena, aportando granos, mandioca y otros productos alimenticios. 
Las donaciones serán entregadas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se encargarían de la distribución de los víveres.

Agricultores protestan con cierre de ruta

HORQUETA, Concepción. Centenares de campesinos bloquearon la Ruta V, Gral. Bernardino Caballero, desde las 14:00 de ayer, ocasión en que reclamaron al gobierno subsidios, víveres, semillas de rubros de autoconsumo y de renta.

Foto de Archivo
Cerraron el tránsito de la ruta sobre el puente Espajín, a unos 400 metros del cruce de entrada a esta ciudad. También realizaron la misma movilización de protesta en Arroyito, Yby Yaú y sobre la Ruta III, Gral. Elizardo Aquino en la localidad de Azote’y.
La movilización fue organizada por la Coordinadora Departamental de la Lucha por la Vida y la Soberanía de Concepción, quienes manifestaron que el cierre sería indefinido si el gobierno no responde a sus pedidos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También reclaman el pago de haberes a familias de escasos recursos que no reciben el monto del programa “Teko Porã” de la Secretaria de Acción Social SAS, desde el año pasado por diez meses.La secretaria de la coordinadora departamental, Edelmira Villalba González, informó que solicitan 1.500.000 guaraníes para cada familia en carácter de subsidio, debido a que miles de agricultores perdieron sus cultivos de algodón, sésamo y rubros de consumo. Dijo que también aguardan víveres por cuatro meses y el inmediato envío de las semillas para aprovechar la humedad de las últimas lluvias.

Fuente: ABC

4 abr 2013

Petropar construirá planta en Concepción

El ente estatal concretó ayer una alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a fin de edificar una planta de recepción, almacenaje y despacho de combustibles en la ciudad de Concepción para abaratar el costo de combustibles, pues ya no será necesario pagar flete terrestre, que es más caro. 


El convenio firmado por el titular de Petropar, Sergio Escobar, y de la ANNP, Fernando Nicora, es para el usufructo por 30 años de un terreno, propiedad de Puertos en la citada ciudad, para el citado fin.Según informaron, el terreno cedido corresponde a la Fracción B1 de la finca n.º 12.525. En el lugar se construirán oficinas administrativas y se instalarán tanques de combustible pertenecientes a Petropar.
Escobar explicó ayer que esta tarea forma parte del plan de instalación de tanques al Sur y Norte del país, especialmente, apuntando a abaratar el costo de los combustibles para las zonas productivas. Afirmó que en las Tres Fronteras ya se opera desde hace diez meses, mientras que en Encarnación deben superar obstáculos de documentaciones con Yacyretá.
Apuntó que una vez que comiencen a operar las estaciones de expendio, se abaratará G. 230 el litro en la zona el costo de combustibles. 

Fuente: UH

Alto Paraguay registra primera intensa precipitación del año

PUERTO CASADO.- En el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se registró desde el martes abundantes precipitaciones pluviales después de mucho tiempo.

En lo que va del año no se había registrado lluvias mayores; las de ahora son las primera de este tipo en esta zona.
En Puerto Casado cayeron 186 milímetros; Fuerte Olimpo, capital departamental, 130; Carmelo Peralta, 76; Toro Pampa, 110, y Bahía Negra, 120 milímetros
En el principal acceso a las localidades por tierra firme, que es el puesto policial Centinela, apenas cayeron 15 milímetros, según informes de la estación meteorológica de Puerto Casado.
Las ciudades quedaron inundadas, incluyendo casas, barrios, los desagües pluviales en las calles no funcionan y esto hace que surjan aguas estancadas en los domicilios, principalmente en Casado.
Además, los caminos se clausuraron y como el cielo continúa cubierto hay probabilidades de que prosigan las precipitaciones.
La lluvia en el campo fue bien recibida, ya que a esta altura los tajamares se encontraban secos.
Se espera que la precipitación produzca un repunte económico en el sector agrícola y ganadero.
En las comunidades indígenas, los accesos por ruta están cortados. Esto les aísla a la población para abastecerse de sus necesidades.

Fuente: UH

Inundación afectó a 5 mil personas en Concepción

Concepción.- Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que cayeron en Concepción el martes afectaron a 1.000 familias, cerca de 5 mil personas, según una evaluación primaria. La precipitación de 255 milímetros en la madrugada del martes inundó unos 12 barrios, desbordó arroyos y convirtió las calles de la ciudad en verdaderos ríos.

Con el tiempo inestable y las posibilidades de más lluvias, muchas familias concepcioneras pasaron la noche del martes sobre colchones mojados y con sus pertenencias mojadas. La lluvia fue generalizada en la mayor parte del departamento con registros que no bajaron de los 100 mm.
A través de una comisión de ayuda instalada, se entregó ayuda a los afectados, consistente en entrega de alimentos que estuvo a cargo de las FFAA. Los militares distribuyeron desayuno y almuerzo en puntos destacados de los barrios afectados. También la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) envió kits de víveres, chapas y carpas para los damnificados. Recién el miércoles a la tarde pudo observarse un mejoramiento del clima.
“Hasta en nuestras piezas entró toda el agua”, se quejó Teodora Lugo, una de las perjudicadas. Reclamó que hace falta construir cunetas y mejorar los sistemas de desagote.
Juan Alberto Cabrera, de la zona conocida como Zeta Dos, expresó su preocupación ante la posibilidad de más lluvias. “No queremos abandonar nuestras casas, se mojaron todas nuestras cosas, muchas se perdieron”, dijo. Comentó que “prácticamente no dormimos, amanecimos con las criaturas en nuestros brazos”. Reclamó que necesitan colchones.
Bernarda Díaz, otra afectada, indicó: “lo que pudimos salvamos porque hasta podríamos ahogarnos, nuestra casa fue tomada por las aguas y la correntada fue muy fuerte, corría muy fuerte y llevaba todo. Necesitamos urgente colchones y ropas para las criaturas, ya que se quedaron sin nada, hasta sus útiles de estudios perdieron”.
rancisco Antognioli, coordinador del equipo de contingencia, informó que las personas afectadas fueron más de cinco mil. Dijo que fue una inundación súbita, son más de doce barrios afectados y más de cinco mil personas.

Fuente: La nacion

Inaugurarán talleres de capacitación en las TIC

Concepción.- El diario ABC Color iniciará su ciclo de talleres prácticos de capacitación denominado “Las tecnologías de la información y de la comunicación”, el sábado 6 de abril, en Concepción.

El próximo sábado 6 de abril se realizará en Concepción el primer evento de lanzamiento del ciclo de talleres prácticos de capacitación bajo el nombre de “Las tecnologías de la información y de la comunicación”, que se desarrollarán en distintas ciudades del interior del país.
El evento se llevará a cabo en el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary. Las siguientes ciudades donde se impartirá el taller este año serán Caacupé, Eusebio Ayala y Caaguazú.Entre los temas que se desarrollarán se incluye: “Internet como recurso pedagógico”, “TIC aplicada”, “Aula virtual” y “Generación de contenidos”.
Los cursos son reconocidos oficialmente por el MEC y se otorgarán certificados y créditos, con una carga horaria de 100 horas, y las modalidades son presencial y a distancia.
CURSOS EN ASUNCIÓN

En forma paralela a estos talleres, siguen desarrollándose los mismos cursos en Asunción en el local del diario (Herrera 240), todos los meses, con una duración de 4 semanas (tres días por semana).
El tercer grupo de capacitación, cuyas inscripciones ya se encuentran cerradas, se iniciará el próximo 9 de abril.
Estos talleres buscan potenciar la labor diaria en el docente para lograr puntos tales como el interés de los alumnos, el desarrollo de habilidades intelectuales en forma interactiva y el desarrollo de la iniciativa, entre otros.
El ciclo está auspiciado por el diario ABC Color a través del Departamento de Servicios Educativos, cuya jefatura está a cargo de la Prof. Mg. Mirtha Ovelar. En tanto, el taller lo dicta el Prof. Lic. Carlos Vera Abed, especialista en e-learning, y la coordinación pedagógica está a cargo de las profesoras Leticia Guggiari, Karina Hermosilla y Eliodora Verón.

Fuente: ABC

Proyectan puente sobre el río Apa

Vallemí, Concepción.- Autoridades del Paraguay y del Brasil se reunieron recientemente en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción, con el objetivo de planificar esfuerzos tendientes a la construcción de un puente sobre el río Apa.

El puente permitirá unir el estado brasileño de Matto Groso do Sul con el norte de nuestro país y, por ende, con la totalidad de nuestro territorio.
La delegación brasileña estuvo compuesta por autoridades y empresarios y encabezada por el prefeito (intendente) de Puerto Murthiño, Heitor Miranda dos Santos, y el cónsul del vecino país, César Dustan.
Por el lado paraguayo, asistieron al encuentro el gobernador del primer departamento, Carlos Núñez Martínez (PLRA), y autoridades municipales de esta comunidad norteña.
De concretarse, este proyecto significará el desarrollo de la región del Apa, donde -según las autoridades- viven más de 150.000 habitantes.
La zona es conocida por sus riquezas en el área de la agricultura, la ganadería y, por sobre todo, en el área del turismo.

Fuente: ABC

Tras 2 días, fueron rescatados

Concepción.- La Policía Nacional culminó el rescate de 14 pasajeros de un ómnibus que permanecían varados desde la mañana del martes en una zona inundada de Concepción. Hasta las primeras horas de este jueves, eran ocho las personas que aún esperaban ser auxiliadas.

El comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción, comentó que los ocho pasajeros que aún se encontraban varados fueron rescatados poco antes de las 08:00 de este jueves.
Los mismos forman parte de los 14 pasajeros que quedaron atrapados en medio del temporal que cayó en la mañana del martes, en Concepción.El colectivo quedó varado en medio de un camino vecinal, por lo que los ocupantes permanecían en una vivienda de la zona, en el asentamiento Paz y Alegría, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Vallemí.
“Ellos ya están siendo trasladados en una patrullera de la comisaría de San Alfredo”, comentó el uniformado, en contacto con Canal 100.
Indicó que todos se encuentran en buen estado de salud y que serán llevados hasta el casco urbano de Concepción, según detalló el jefe policial.
El operativo de rescate de los pasajeros se inició en la tarde del miércoles, día en que fueron rescatados los primeros seis damnificados a través de un helicóptero.
La Policía retomó las tareas de auxilio en la mañana de este jueves; sin embargo, no fue posible el uso de la aeronave debido a la inclemencia del tiempo.
De esta manera, los rescatistas debieron limitarse a las patrulleras para llegar hasta los demás pasajeros, que permanecían en las inmediaciones de un arroyo desbordado.

Fuente: ABC

Choque entre bus y camioneta deja un muerto

Concepción.- Un accidente de tránsito con derivación fatal sucedió esta mañana en el tramo que une Horqueta con Concepción. Una camioneta impactó contra el costado de un colectivo. La víctima falleció en el hospital.

El choque aconteció en el kilómetro 18 de la ruta V e involucró a un colectivo Mercedes Benz de la empresa Nasa, número 3.045, al mando de Buenaventura Armoa, y la camioneta Chevrolet manejada por Estaban Casanova, quien falleció luego del accidente, reportó el corresponsal Aldo Rojas.
El colectivo partió de Horqueta rumbo a Concepción, bajo una tenue llovizna, y al llegar al kilómetro 18 de la ruta V, la camioneta Chevrolet que circulaba en sentido contrario salió de su carril, contó el chofer del bus.Armoa agregó que, al ver que la camioneta ingresó al carril del colectivo, intentó desviarlo pero no lo logró. El vehículo impactó casi frontalmente contra el ómnibus, que llevaba aproximadamente 12 pasajeros.
Bomberos trasladaron a Casanova al hospital de Concepción, donde finalmente falleció. Una mujer que lo acompañaba –cuya identidad no se conoce– también fue llevada al nosocomio y quedó internada en el sitio. Los pasajeros resultaron ilesos.
La Policía demoró al chofer del colectivo para las correspondientes averiguaciones.
ALCOHOL
Algunos testigos del hecho comentaron que observaron en el interior de la camioneta botellas de cerveza, lo que será indagado por la Policía Nacional
Ni el chofer Buenaventura Armoa ni los pasajeros del ómnibus sufrieron lesiones graves, pero se llevaron un gran susto.
El colectivo partió a las 6:10 de Horqueta con destino a Concepción y el accidente sucedió aproximadamente a las 6:45, en el distrito de Belén, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Fuente: ABC Color

Pasajeros aguardan rescate

Concepción.- La Policía confirmó que ocho pasajeros de ómnibus siguen varados desde el martes en Concepción en medio de la inundación. Los agentes intentarán un rescate por tierra, ya que las lluvias impiden el uso del helicóptero.


El comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción, garantizó que los damnificados serán rescatados en el transcurso de este jueves.Comentó que dos patrulleras permanecen en la zona donde las personas se encuentran varadas; sin embargo, no pueden llegar hasta ellas debido al desborde del río.
“Estamos en comunicación permanente con el personal. Vamos a ver la forma de rescatarlas”, aseguró, en contacto con Canal 100.
Comentó que los pasajeros que se encontraban en situación más crítica ya fueron socorridos en la víspera a través de un helicóptero.
Al ser abordado respecto a los motivos por los cuales no se hace uso de la misma aeronave, el jefe policial explicó que nuevamente se registran precipitaciones en Concepción.
“El vuelo en estas condiciones es imposible”, manifestó.
Garantizó que los ocho damnificados se encuentran en buen estado de salud y cuentan con alimentos.
“Ellos están seguros ahí. Están a metros nomás de las patrulleras y están viendo la forma de hacerles cruzar el arroyo”, refirió.
El grupo forma parte de los 14 pasajeros que quedaron varados en un ómnibus en medio de las inundaciones que se generaron el martes último.
Ante el pedido de auxilio, la Policía movilizó en la víspera un helicóptero y rescató a un total de seis personas.
Las intensas lluvias registradas desde la medianoche del lunes provocó el desborde del río, lo que a su vez dejó incomunicadas a unas 4.500 personas.
La Secretaría de Emergencia Nacional movilizó varios camiones con chapas y víveres para las familias afectadas.

Fuente: ABC

Más de 25 horas atrapados

Vallemí.- Un ómnibus de la empresa Nasa con 13 pasajeros se encuentra atrapado por las aguas en la ruta que une Concepción con Vallemí. Los ocupantes del rodado están inmovilizados desde las 7:00 del martes.


Se logró contactar con Arsenio Coronel, un poblador del asentamiento Paz y Alegría, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Vallemí, al costado de la ruta que une dicha ciudad con Concepción.
El mismo confirmó que, además de él y su esposa, hay otras 13 personas atrapadas en un ómnibus de la empresa Nasa, debido a las aguas que desbordaron de dos arroyos cercanos.En guaraní, el hombre relató que el transporte de larga distancia no puede avanzar ni retroceder y se encuentra atascado desde las 7:00 del martes hasta ahora.
“El agua subió un metro por ahí”, comentó Coronel, quien solicitó que se les rescate cuanto antes. “Con helicóptero nomás van a poder llegar”, sostuvo.


UNA MUJER ENFERMA

El poblador informó además que una de las pasajeras del ómnibus se encuentra con problemas de salud.
Coronel indicó además que, en el lugar, donde los 13 pasajeros pasaron la noche, continúan las lluvias y temen que el nivel del agua se vaya elevando.

Helicóptero rescatará a pasajeros

Agentes de la jefatura de Policía de Concepción se preparan para enviar un helicóptero con dotación de personal especializado para el rescate de pasajeros de un ómnibus que se encuentra sin posibilidad de avanzar a causa de la inundación.
El bus se encuentra en la ruta que une Vallemí con Concepción, a 50 kilómetros de Vallemí, cerca del llamado Asentamiento Paz y Alegría.
En ese lugar, la ruta está completamente tapada por las aguas y es imposible el tránsito, confirmó el jefe de Policía de Concepción, Crio. Ppal. Antonio Gamarra, quien coordina la tarea.Con el helicóptero de la Policía Nacional, se procederá al rescate de unas 15 personas atrapadas en el bus y al traslado hasta la capital del primer departamento. La partida de la misión está prevista para este mediodía.
“Algunos de los pasajeros están afectados por enfermedades, por lo que de manera inmediata vamos a trasladarlos a centros asistenciales”, indicó el comisario Gamarra.
Por otra parte, los agentes de la Policía Nacional de Concepción se encuentran en pleno trabajo de asistencia, auxilio y rescate de los damnificados, que, según calcula la Gobernación local, asciende a unas 3.500 personas en la ciudad de Concepción.


Fuente: ABC

3 abr 2013

Dengue: Aguardan repunte de casos tras las lluvias

Fumigaciones quedarán suspendidas mientras dure la inclemencia de tiempo. En tanto, prevén efectuar perifoneo en los barrios para generar conciencia. 

Aducen que el ambiente húmedo anula la eficacia del tratamiento químico. Salud insiste en la eliminación de criaderos, como estratégica preventiva para evitar la proliferación de mosquitos. Canaletas, registros, bebederos de animales, platos de macetas, floreros, deben ser inspeccionados periódicamente. 
Meteorología anuncia días lluviosos para esta semana, con temperaturas que oscilarían entre 15 a 28ºC. Tras este pronóstico, el Ministerio de Salud Pública espera que se suscite un incremento de casos de dengue, por lo que alerta a la ciudadanía a reforzar las tareas de eliminación de criaderos en las casas, de forma a evitar la dispersión del virus. 
Autoridades anuncian que debido a la inclemencia del tiempo, las tareas de fumigación serán suspendidas. Refieren que con lluvias no se puede realizar esta tarea, debido a que el ambiente húmedo anula la eficacia del tratamiento químico. No obstante, las brigadas llevarán a cabo tareas de perifoneo en barrios con mayor afectación de casos, de forma a exhortar y concienciar sobre la destrucción de potenciales criaderos del Aedes aegypti. 

Fuente: MSPBS

Gobernador: "Bajan las aguas, pero sigue la preocupación"

El gobernador de Concepción señaló que la ciudad amaneció este miércoles con menos agua luego de la inundación registrada en la víspera. Pese a ello, aún varias poblaciones aisladas siguen esperando ayuda de Emergencia Nacional.

Carlos Núñez, gobernador de Concepción, comentó que las aguas en las zonas inundadas bajaron de manera importante.
“Las aguas han retrocedido, pero todavía tenemos barrios bajo agua, como Santa María y algunos asentamientos”, manifestó, en contacto con Canal 100.Comentó que la situación mejoró gracias a que las lluvias cesaron, luego de los 255 milímetros caídos en las primeras horas del martes.
“La gente nuevamente se está quedando en sus respectivas casas. Pero hay lugares donde todavía no ha bajado el agua”, refirió.
La Comuna distribuye ayuda dentro de sus limitaciones; sin embargo, no es suficiente ya que el número de damnificados llega a 3.500.
“Vamos a liberar unos G. 10 millones para la compra de colchones y frazadas, que es lo que la gente más necesita”, sostuvo.
Respecto a la ayuda de la Secretaría de Emergencia, aclaró que las camionetas estatales aún no llegaron a la zona.
Los vehículos partieron en la tarde del martes; sin embargo, aparentemente sufrieron inconvenientes mecánicos en el trayecto.
La cartera prevé entregar víveres y chapas a las familias afectadas por la subida de las aguas.
La situación en Concepción se tornó particular, debido a que un muro de contención que generalmente protege a la población en los periodos de subida del río contribuyó esta vez a que se genere un “efecto palangana” en la zona.

Fuente: ABC

Lluvia de 255 mm en Concepción casi alcanza récord e inunda muchas casas

HORQUETA, departamento de Concepción.- Luego de una prolongada sequía, torrenciales lluvias y tormentas eléctricas cayeron desde la medianoche pasada sobre el departamento de Concepción. 

Como consecuencia de las abundantes precipitaciones, se inundaron numerosas viviendas de la capital departamental y de Horqueta, afectando a unas 3.500 personas. Entidades preparan asistencia a damnificados.
En Concepción fue conformada una comisión de contingencia, compuesta por militares, policías, autoridades municipales y departamentales, para tomar precauciones ante el anuncio de que pueden haber más lluvias en los próximos días.Fuentes municipales de Concepción informaron que las casas de los barrios periféricos de esta localidad se encuentran inundadas por las lluvias. Indicaron que, según datos preliminares, más de tres mil quinientas personas quedaron damnificadas por el fenómeno climático.
También decenas de precarias viviendas de los barrios Las Mercedes y Fátima, ubicadas en las cercanías del arroyo Espajín, quedaron inundadas.
Según el pluviómetro de la ciudad de Concepción, la cantidad de lluvia caída en esa zona fue de 255 mm, informó el meteorólogo Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Agregó que dicha cantidad casi alcanzó el récord de precipitaciones que hubo en esa comunidad, que fue de 256,8 mm en 1997.
El temporal se inició a la medianoche pasada y duró hasta las 11:00 de ayer. El fenómeno alcanzó a casi todo el departamento señalado, así como a Amambay y parte del Chaco.

Vías perjudicadas

La intensa precipitación además destruyó caminos vecinales y los ramales de la ruta V “General Bernardino Caballero” que no se encuentran pavimentados.
El intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), informó que además de darse ayuda a pobladores de los citados barrios, igualmente se hizo a favor de la comunidad indígena Jaka’i de la raza Mbya Guaraní, con víveres y carpas. Dijo que también solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional.
Y no hay mal que por bien no venga: gracias a la lluvia, los labriegos podrán iniciar, luego de la larga sequía, el cultivo de poroto, maíz, pimiento, tomate y verduras.

Fuente: ABC

Concepción, sumergida en una “palangana”

El secretario de Emergencia Nacional confirmó la situación crítica en Concepción. Indicó que un muro de contención de la ciudad actualmente actúa como “palangana” ante las excesivas lluvias, por lo que la inundación tiende a empeorar.

Rafael Valdez, titular de la cartera de Emergencia Nacional, señaló su preocupación por las inundaciones generadas en Concepción luego de las intensas precipitaciones.
Explicó que la situación es aún peor debido a que un muro de contención que generalmente sirve de protección a la ciudad para días de subida del río, actualmente actúa como palangana.Las precipitaciones cayeron con tal volumen que el suelo no logra absorber suficientemente las aguas, por lo que se genera el efecto señalado, según explicó.
“Ese muro tiene la función de proteger los barrios de las inundaciones periódicas, pero en este caso -ante la continua lluvia- esto hace que la población se inunde”, refirió, en contacto con la 780 AM.
Desde la madrugada hasta horas de la mañana, suman 200 milímetros las lluvias caídas, detalló el alto funcionario.
Estimó que actualmente el número de familias damnificadas llega a 400, equivalentes a unas 2.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por cinco miembros, en promedio.
El ministro adelantó que varios camiones salieron rumbo a Concepción con víveres y chapas para la asistencia.
Respecto al muro de contención, explicó que varias motobombas se encuentran en funcionamiento para desaguar los barrios, sin embargo la cantidad de máquinas es insuficiente.
Las autoridades locales temen que la situación empeore, debido a que se prevén más lluvias para las próximas horas.

Fuente: ABC

2 abr 2013

Continua pronostico de lluvias

En la imagen satelital se observa un sistema
de tormentas sobre el norte de nuestra región Oriental
Concepción.- Se esperan Intensas precipitaciones y tormentas eléctricas en el Norte de la Región Oriental.  

El sistema de tormentas continúa activo sobre el Norte de la Región Oriental; los pronósticos indican que esta condición se mantendría en la zona hasta las primeras horas de esta tarde con alta probabilidad de seguir produciendo intensas precipitaciones y tormentas eléctricas. En el resto del día se espera que las lluvias continúen en la zona pero con menor intensidad. 
Los departamentos que podrían ser afectados son: Concepción, Amambay.
El pronostico de meteorología para hoy indica tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.
Para el Miércoles y Jueves se esperan vientos del Sur y precipitaciones pero probablemente con menor intensidad

Designan a fiscales para elecciones

Concepción.- El Ministerio Público prevé una nómina de fiscales electorales y penales, que trabajarán el 21 de abril próximo en todos los departamentos de Paraguay, para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

En todo el país se nominaron a los fiscales electores y está ya la nómina.
En Concepción y Alto Paraguay la encargada es Sonia del Carmen Sanguinés.
La designación de todos los agentes corrió por cuenta del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Asaltan comercios y casas durante el feriado en Horqueta

HORQUETA. Entre el sábado y este domingo, malhechores robaron dinero y artefactos de la Congregación Religiosa de los Hermanos Maristas (HH.MM), y luego de un comercio.

Los malvivientes aprovecharon la ausencia de los hermanos maristas para ingresar a la residencia de la comunidad marista y se llevaron la suma de 107 millones de guaraníes, además de una computadora notebook y un teléfono celular.
Los ladrones ingresaron, aproximadamente, a las 15:00 del sábado, mientras los hermanos maristas estaban en Concepción participando de un evento religioso.En la comisaría 3ª , informaron que la denuncia la realizó el Prof. Wilson René Vargas Casco, según datos brindados por la policía.

OTRO ROBO

En la madrugada de ese lunes, otros malvivientes ingresaron a un comercio ubicado sobre la calle Hno. José Luis Arbues e Ypané, frente al estadio del club Libertad de Horquea, de donde se llevaron bebidas alcohólicas, una computadora y monedas.
El propietario del comercio denominado “Mita’i Norteño”, José González, quien no vive en el lugar, dijo que su ausencia fue aprovechada por los malhechores para cometer el robo, que le causó una pérdida de unos tres millones de guaraníes. 

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca