13 abr 2019

Terrible estado de caminos rurales en Concepción

CONCEPCIÓN. Lugareños de siete comunidades rurales de Concepción cierran desde ayer la ruta que une Concepción con Vallemí en el kilómetro 34. El bloqueo es para pedir reparación de los caminos terraplenados.



Los habitantes de la zona denunciaron que desde hace varios años los caminos internos que cruzan por las poblaciones no son reparados y que tras las últimas lluvias están intransitables.

"Ni caminando se puede entrar en la zona debido al barro y con vehículo nos quedamos varados", dijo Leandro Rojas, de la comunidad de Roberto L. Pettit. Añadió que niños, jóvenes y docentes que deben llegar a las instituciones educativas de la zona no pueden lograr su objetivo.


Los vecinos que participaron ayer de la manifestación son oriundos de Roberto L. Pettit, Coronel Mongelós, Hugua González, Pirity, Laguna Plata, Hugua Zarzo y Callejón San Antonio. Asimismo, se anunció que en breve se mudará el puesto de salud de Roberto L. Pettit a una iglesia local porque donde está ubicado actualmente los pacientes y los funcionarios no pueden llegar, por el camino intransitable.

Por su parte, Guillermo Cardozo, presidente de la comisión vecinal de Roberto L. Pettit, señaló que maquinaria del Comando de Ingeniería estuvo trabajando hace unos días y que realizó la apertura de cunetas. “Estos trabajos permitieron que el agua acumulada pueda circular”, indicó.

La arena quitada para la construcción de las cunetas fue dejada en el camino y de esta manera este se hizo más angosto y es casi imposible transitarlo.

Los manifestantes exigen a las autoridades que se realicen trabajos duraderos y no que con la primera lluvia importante nuevamente el agua sobrepase el nivel de la ruta y los deje semiaislados.

Ayer, Estanislao Ovelar, de la Secretaría de Obras de la Gobernación de Concepción, llegó al lugar y se reunió con los manifestantes, pero no se tuvo un acuerdo y la movilización continuará.

ABC

Fijan audiencia para intendente de Concepción por ocultar información

El titular de la Comuna no brindó las documentaciones solicitadas por una periodista, vía amparo judicial, sobre la compraventa del puerto municipal a la empresa Terminales y Logística Portuaria.

Puerto. El predio del puerto municipal vendido a  Terminales y Logística Portuaria.

El Juzgado de Garantías del tercer turno de Concepción, a cargo de la jueza María Petrona de Giaccomi, fijó fecha de audiencia para la imposición de medidas contra el intendente local, Alejandro Urbieta, quien había cometido un desacato judicial por incumplimiento en la entrega de información pública.

El hecho data de setiembre del año pasado, cuando la periodista de Radio Regional Claudia Carolina Fischer había recurrido a un amparo judicial, porque el intendente Urbieta se negaba a entregar los documentos que guardan relación con la venta del puerto municipal a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP).

ORDEN JUDICIAL. En ese sentido, la jueza Gloria Mabel Torres había ordenado al titular del Municipio de Concepción la entrega de los documentos a la periodista; sin embargo, el jefe comunal los facilitó en forma incompleta, por lo que la comunicadora volvió a recurrir a la Justicia para obtener los datos precisos sobre la compraventa del puerto.

Ante esta situación, la magistrada derivó la causa a la Unidad N° 1 de la Fiscalía jurisdiccional, a cargo del agente fiscal Carlomagno Alvarenga, quien formuló imputación contra Urbieta y solicitó medidas.

El caso cayó en el Juzgado de Garantías, tercer turno, a cargo María Petrona de Giaccomi; sin embargo, el titular de la Municipalidad apeló la imputación y la causa se elevó al tribunal, donde se rechazó la apelación el 14 de febrero de este año.

La audiencia de imposición de medidas recién fue fijada para el próximo 26 del presente mes, a las 9.30.

“Nos llama la atención que en febrero haya salido el rechazo de la apelación y que recién ahora se fije audiencia, evidentemente se trata de congelar el tema”, sostuvo Claudia Fischer.

ACCESO A LA INFORMACIÓN. Además, Fischer destacó que el intendente municipal ha incumplido la Ley N° 5282/14 de acceso a la información pública, ya que en varias ocasiones le solicitó vía notas las documentaciones que guardan relación con la venta del puerto municipal y que solo tras la orden judicial las entregó a medias, cayendo en desacato.

En ese sentido, espera que Urbieta se presente, porque considera que siempre busca chicanas cuando se enfrenta a este tipo de situación. “Vamos a ver si se presenta para la audiencia, está acostumbrado a enfriar las cosas con su equipo de abogados”, destacó la recurrente.

Mismo caso

Entre el miércoles y jueves, otro comunicador, de nombre Germán Rojas, también presentó dos denuncias por desacato contra la Municipalidad y la Junta Municipal. Rojas también recurrió a un amparo para la entrega de documentos relacionados con la venta del puerto municipal a la misma empresa TLP, las actas de las sesiones, entre otros, pero también ambas instituciones entregaron los papeles en forma incompleta. “No cumplieron con el mandato judicial”, dijo Rojas.

Amplían presupuesto de Gobernación

A pesar de la manifiesta oposición de la bancada de Colorado Añetete, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ampliación presupuestaria de G. 3.000 millones para la Gobernación de Concepción, que tiene como titular a Édgar López (PLRA), hombre de confianza del miembro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.

Resultado de imagen para gobernacion de Concepción py


El argumento para aprobar la ampliación fue que con el dinero se cubrirá la declaración de emergencia aprobada la semana pasada por el Congreso para asistir a las familias afectadas por las inundaciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, excartista y aliado del abdismo, había manifestado ante el pleno que no correspondía la ampliación presupuestaria porque la Gobernación a estas alturas contaba solo con el 10% de ejecución presupuestaria.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Luis Urbieta (ANR), Andrés Rojas Feris (PLRA) y Emilio Pavón (PLRA).

Periodista en prisión acusa a dos jueces de Concepción

El periodista Édgar Chilavert presentó denuncia ante el Jurado de Magistrados contra los jueces Hilda Benítez y Luis Ruiz, por mal desempeño de funciones.

Hilda Benitez
Chilavert, imputado por el supuesto delito de abuso sexual, niega la acusación. Sostiene que está en prisión con pruebas montadas y que se busca cortar las denuncias periodísticas contra el intendente Alejandro Urbieta.

Édgar Américo Chilavert, periodista de Radio Aquidabán, de Concepción, presentó denuncia contra los jueces Hilda Benítez Vallejo y Luis Ruiz Aguilar.

El comunicador concepcionero se encuentra en la prisión de Emboscada, imputado por el supuesto delito de abuso sexual.

Édgar Chilavert sostiene que las pruebas en su contra son el resultado de un montaje de mensajes falsos para incriminarlo.

El representante jurídico de Chilavert, Abog. Daniel Alarcón, planteó la denuncia contra los magistrados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El documento sostiene que ambos jueces son responsables de diversos delitos, en el ejercicio de sus funciones, mencionando entre ellos mal desempeño de funciones, desviamiento de la conducta procesal, ignorancia de las leyes, prevaricato y parcialidad manifiesta.

En el caso del camarista Luis Ruiz Aguilar, la pericia técnica de los celulares confirmó que realizó continuos llamados al padre de la supuesta víctima.

Llamadas del camarista

En su denuncia ante el jurado, el Abog. Alarcón sostiene que “el teléfono que se puso en contacto con el denunciante, Tomás Núñez, fue el 0971-808505 que pertenece al abogado Luis Ruiz Aguilar en su carácter de miembro del tribunal de apelaciones de Concepción aunque luego del escándalo cambio de número”.

Alarcón sostiene que “el camarista realizó siete llamadas al denunciante. Tenía pleno contacto con el padre de la supuesta víctima y daba directivas procesales, elaboraba estrategias jurídicas y trataba temas relacionados con la causa”.

La pericia técnica de los celulares fue realizada por el Lic. Jaime Castro y la Ing. Isabel Caniza, quienes llegaron a la conclusión de que Chilavert es inocente, luego de inspeccionar la “caja negra” de los celulares.

Édgar Chilavert realizó investigaciones sobre la venta del puerto de Concepción, realizada por el intendente Alejandro “Tati” Urbieta y su detención impidió la continuidad de sus trabajos periodísticos.

ABC- roque@abc.com.py

En Paso Barreto reclaman la terminación de 10 puentes

CONCEPCIÓN. Pobladores del distrito de Paso Barreto bloquearon ayer en forma intermitente la carretera que va desde la capital departamental, Concepción, hasta Vallemí, a la altura del Kilómetro 52.


Los manifestantes reclaman el arreglo de caminos y la conclusión de una decena de puentes de la región que desde hace varios años están en etapa de construcción.

Cerca de 200 personas del distrito de Paso Barreto salieron ayer hasta la ruta asfaltada para reclamar públicamente la falta de caminos en buen estado y que sean concluidas las pasarelas.

Numerosos conductores de vehículos se vieron forzados a interrumpir su viaje ante el bloqueo de la citada carretera. Los habitantes de Paso Barreto anunciaron que la medida seguirá hoy, vista la falta de respuestas de las autoridades.

Según explicaron los manifestantes, desde hace varios años sufren por la no terminación de los puentes de hormigón, y señalan que la empresa Covipa SA es la encargada de las obras.

En donde se realizan los trabajos existen pasos provisorios que fueron sobrepasados por las aguas de los arroyos debido a las copiosas lluvias.

Asimismo, explicaron que son varios kilómetros de caminos de terraplén que deben ser arreglados.

Por varias semanas, el distrito de Paso Barreto quedó incomunicado por vía terrestre debido a las precipitaciones que se produjeron en las últimas semanas en esta parte del departamento de Concepción.

Cementera de Cartes, con respaldo político

CONCEPCIÓN. La futura instalación de Cementos Concepción (Cecon), propiedad del expresidente Horacio Cartes, es criticada por paleontólogos por estar en zona de cavernas con microfósiles de 550 millones de años. 


Ante esta situación, la empresa buscó respaldo en políticos de Concepción y logró que la Junta Departamental declare ayer “de interés departamental” el emprendimiento. Esta decisión fue tomada luego de la presentación del proyecto por parte de José Ortiz, directivo de la compañía.

Ortiz presentó el proyecto de inversión de US$ 180 millones para la obra a ser desarrollada en dos años. La cementera estará instalada en el distrito de San Lázaro y, según los datos, otros US$ 20 millones de dólares se destinarán a inversiones relacionadas, porque también prevén construir una fábrica de cal agrícola, que va a empezar a operar antes que la cementera. “Estamos aguardando las licencias ambientales, que están en pleno proceso, para iniciar la construcción del puerto y la subestación para inmediatamente empezar las construcciones civiles. Apenas el 40% de los 180 millones de dólares corresponden a maquinarias importadas”, informó.

Según los datos, Cecon prevé realizar otra presentación en San Lázaro, aparentemente para buscar el respaldo de la población en esa localidad, sobre todo después de haber saltado críticas a la iniciativa.

El proyecto fue cuestionado por la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae) porque la cementera será instalada en el mismo predio donde está la Caverna Risso, donde fue hallado el fósil de un oso perezoso en el 2012. También se habla de un supuesto robo del proyecto por parte del grupo Cartes, pues la idea de la cementera fue planteada por empresarios italianos cuando Cartes era presidente.

Jueza niega copia de pericia que afecta a periodista preso

Abogados del periodista Édgar Chilavert solicitaron una copia de la pericia realizada sobre celulares y computadoras involucrados en la imputación que enfrenta de abuso sexual a menor. El comunicador, actualmente preso, asegura que la denuncia es falsa. Juzgado se niega a entregar copia de la pericia.

Hilda Benitez
El Abog. Osvaldo Sánchez ejerce la representación jurídica de Édgar Américo Chilavert. Este, periodista de Radio Aquidabán FM, de Concepción, enfrenta una imputación por supuesta responsabilidad en el abuso sexual de un menor.

Por orden de la jueza Hilda Benítez Vallejo, el periodista se encuentra detenido desde el 4 de octubre pasado, primero en la penitenciaría de Concepción y actualmente en la cárcel de Emboscada.

El Abog. Osvaldo Sánchez solicitó en dos oportunidades a la jueza Hilda Benítez Vallejo acceder al resultado de la pericia realizada por la Dirección de Laboratorio Forense sobre computadoras y teléfonos celulares que podrían contener información sobre el supuesto delito.

El primer pedido tuvo lugar el 8 de marzo último. El escrito entregado en el juzgado expresa: “Vengo a solicitar se sirva disponer la entrega a mi parte de la copia del informe pericial informático y técnico llevado a cabo en la causa como anticipo jurisdiccional de prueba”.

La respuesta negativa del juzgado se tuvo el 13 de marzo pasado. El auto interlocutorio número 112/19 expresa: “...atendiendo que en el anticipo jurisdiccional de prueba han estado todas las partes, las mismas han realizado las preguntas que a criterio de cada una eran necesarias... por lo que corresponde el rechazo de lo solicitado por el interés superior del niño”. Violación del derecho a la defensa

El Abog. Osvaldo Sánchez insistió en el pedido y el 26 de marzo se dirigió nuevamente al juzgado: “Vengo a solicitar se provea a mi parte copia del citado informe pericial, librando oficio al Laboratorio Forense del Ministerio Público para su cumplimiento”.

Edgar Américo Chilavert se encuentra detenido desde octubre pasado y no duda en señalar su inocencia.

Como elemento de prueba, tanto Chilavert como sus abogados, se basan en el estudio realizado por los peritos Jaime Castro e Isabel Caniza quienes presentaron al juzgado una pericia que supera las dos mil páginas.

El Lic. Castro y la Ing. Caniza no dudan en señalar la inocencia del periodista concepcionero: “Verificamos la “caja negra” de los celulares involucrados y podemos demostrar técnicamente que Chilavert es inocente”.

Jaime Castro indicó que “los mensajes que supuestamente envió Chilavert a un niño fueron montados, nunca salieron de su celular. La acusación se basa en un hecho fraudulento”.

El Abog. Osvaldo Sánchez, por su parte, insiste en el derecho de su defendido Chilavert de acceder a la pericia realizada por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

No duda en señalar que “se viola su derecho a la defensa”.

Cuestiona el argumento de la jueza diciendo que “la pericia puede permitir que Chilavert demuestre su inocencia. La misma jueza permite que siga en Emboscada y no vuelva a Concepción. Se busca proteger al intendente Alejandro Urbieta”.

Sospechas contra “Tati” Urbieta

A mediados de 2013, el Ministerio de Defensa Nacional entregó a la Municipalidad de Concepción un predio de seis hectáreas para la instalación de un puerto fluvial.

En junio de 2017, el intendente Alejandro “Tati” Urbierta y los concejales resolvieron vender el valioso predio sobre el río Paraguay a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Por la compra, TLP pagó apenas 700.000 dólares; en Concepción se sospecha que el negocio fue de 8 millones de dólares.

Édgar Américo Chilavert realizó una investigación sobre el posible negociado y las denuncias periodísticas dieron origen a protestas ciudadanas. Con posterioridad surgió la denuncia de abuso sexual.

ABC  roque@abc.com.py

Pobladores de Paso Barreto salen a la ruta cansados del aislamiento

Pobladores de la localidad de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción, iniciaron el cierre de la ruta Concepción-Vallemí para exigir la reparación de los caminos y la conclusión de las obras de construcción de puentes en la zona.

Pobladores de Paso Barreto exigen la construcción de puentes. 

La medida de fuerza se realizó en el kilómetro 52 de la ruta que va a Vallemí, donde unos 200 pobladores de la ciudad lograron salir luego de cruzar por un difícil tramo de 57 kilómetros.

Los afectados hicieron varios cierres que se prolongaron hasta por una hora, lo cual provocó una larga cola de camiones y automóviles.

Victoria Gutiérrez, una de las manifestantes, expresó que hace años comenzaron las obras de construcción de unos 10 puentes pero ninguno llegó a ser concluido hasta la fecha, lo que los deja aislados en épocas de lluvias. Las obras están a cargo de la firma Covipa SA.

“No tenemos caminos y nadie repara, los puentes no concluyeron desde hace años, es una pena la actuación de la empresa privada y la desidia de nuestras autoridades”, señaló la mujer.

Por su parte, Nelson Brítez, otro manifestante, consideró que se hallan abandonados por las autoridades distritales y departamentales, que cumplen con las promesas.

“Nosotros queremos la reparación urgente de este camino de 57 km y que en el menor tiempo concluyan las obras”, destacó.

Estanislao Ovelar, secretario de obras de la Gobernación de Concepción, llegó junto a los manifestantes y manifestó que desde el jueves podrá ingresar con maquinaria para la reparación del camino.

Informó además que el Ministerio de Obras Públicas ayudará con una máquina que ya está disponible en la zona.

Los manifestantes decidieron seguir con la medida porque creen que no es solución esperar hasta el jueves y aseguraron que los cierres de ruta se agudizarán.

Paso Barreto quedó aislado durante varios días por el desborde el río Aquidabán y varios arroyos. Hasta ahora no puede salir por la ruta a Loreto a causa de los puentes inconclusos.

Senad deja Concepción y aduce falta de rubro

CONCEPCIÓN. La oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que funcionaba en esta capital departamental fue cerrada por la falta de presupuesto para pagar el alquiler de una oficina. El secretario ejecutivo, Arnaldo Giuzzio, aseguró que el retiro es momentáneo.

Resultado de imagen para Senad deja Concepción

Paradójicamente, el 6 de febrero pasado se había efectuado en el departamento de Concepción una incautación de 2.199 kilos de cocaína, hasta ahora el mayor cargamento decomisado en el país.

La información fue confirmada por el propio Arnaldo Giuzzio tras reunirse con el gobernador de Concepción, Édgar López Ruiz (PLRA), El ministro explicó que en Senad actualmente se encuentran en un proceso de reorganización.

“Nos retiramos momentáneamente; necesitamos una reubicación. La Gobernación, por fortuna, nos cede un predio estratégicamente ubicado. Vamos a hacer el llamado para alquilar una nueva vivienda en la ciudad; no nos vamos a retirar totalmente”, sostuvo.

Agregó que es un “pequeño retroceso”, pero para tomar un mayor impulso. “Concepción despierta un interés especial para la Sena. En el departamento se han registrado las mayores incautaciones de droga en el país. La observación será permanente; por eso no nos podemos retirar de Concepción. Estamos readministrando lo que tenemos. El presupuesto asignado a la Senad es insuficiente para afrontar el flagelo de la oferta y la demanda desde el punto de vista de perseguir a las organizaciones criminales el EPP, el PCC, el Comando Vermelho y el microtráfico, que genera un flagelo en nuestra sociedad”, explicó.

Agregó: “Vamos a tener una dotación momentáneamente reducida, que nos va a permitir atender los requerimientos básicos de la sociedad, como las denuncias de microtráfico, atención a la fiscalía y a los juzgados. Eso va ir aumentando a medida que nuestros agentes instalados aquí (Concepción) muestren que su presencia va a ser importante. Con el paso que dio, la Gobernación nos muestra el interés que existe aquí”, sostuvo.

Finalmente, señaló: “Nos retiramos momentáneamente, hasta que nos reagrupemos e ingresemos con nuevas fuerzas. No va a ser por mucho tiempo; será por el tiempo que exija la Ley de Contrataciones para hacer una llamado para un nuevo local (alquilado). Mientras, vamos a trabajar para tener nuestra sede propia, ya que tenemos el terreno”, refirió el jefe antidrogas.

El 6 de febrero pasado, en la zona de la colonia Cerro Memby, distrito de Yby Yaú, agentes de la Senad incautaron 2.199 kilos de cocaína. Este cargamento constituye un récord en decomisos realizados a nivel país. El departamento de Concepción es considerado uno de los lugares de paso de miles de kilos de cocaína.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca