9 may 2015

Despliegan en Santani y Azotey operativo de ayuda social y humanitaria

Personal de la Policía Nacional desplegó una edición más de su “Operativo Angiru” (amigo) de ayuda social y humanitaria en las localidades de San Estanislao, departamento de San Pedro y el distrito de Azotey, Concepción.
En esta oportunidad, la actividad se realizó en el municipio de San Estanislao, específicamente, en el barrio Cerrito de esa localidad del departamento de San Pedro. Desde este viernes, Angirú se desplega también en Azotey, Concepción.

Unas 270 personas fueron beneficiadas con estos servicios que incluyeron atención médica y distribución de medicamentos de manera gratuita con énfasis en niños, niñas, personas de la tercera edad, atenciones de peluquería, gestión y facilitación de documentos, entre otros.

Desde el viernes 8 de mayo, el Operativo Angirú se desarrolla en el municipio de Azotey, departamento de Concepción, hasta el domingo 10 de mayo.

Ñemyatyro beneficiará con cirugías reconstructivas a 100 pobladores de Concepción

Unos 100 pobladores del departamento de Concepción serán beneficiados con las cirugías reconstructivas llevadas adelante por Programa Ñemyatyro Paraguay. Las consultas post operatorias se desarrollan en las instalaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Centro Nacional del Quemado está llevando a cabo la captación de pacientes para cirugías en el departamento de Concepción, a través del Programa Ñemyatyrô Paraguay. Las consultas post operatorias se desarrollan en las instalaciones del IPS de Concepción. Las intervenciones quirúrgicas están fijadas para el 26 de mayo.

Con esta iniciativa se posibilitará a personas con secuelas de quemaduras o que presenten otras patologías inherentes a la especialidad plástica, acceder a cirugías reconstructivas sin costo alguno, en las que se incluirán: cirugías de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices, corrección de malformaciones congénitas, entre otros. El objetivo es beneficiar a un promedio de 100 pacientes con estas cirugías.

Ñemyatyro Paraguay busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral, otorgando autoestima y calidad de vida.

IP

Presentan Programa de celebración del aniversario de Concepción

En la mañana de ayer se realizó la presentación de los eventos organizados en conmemoración de los 242º Aniversario de Fundación de Concepción.
Participaron del evento, el Intendendente Muncipal, Ing. Alejandro Urbieta, la presidenta de la Comisión organizadora de Festejos Oficiales, la Prof. Teresita Araujo e invitados especiales.

En la ocasión se presentó el calendario con variadas actividades, culturales, artísticas y cívicas.

La celebración del aniversario culminará el 31 de mayo, con el tradicional Desfile Estudiantil, Civil, Militar y Policial, desde las 08:00 hs., y el Festival Concepción Purahéi, en la Plaza Pinedo.

Se tendrá la participación del Grupo Añoranza( Concepción), Cumbre Bohemia(Asunción), Alejandro Fabian y su grupo A4(Concepción), Los Ojeda y la Retroband (Asunción) y Los Rancheros(Argentina).

El cierre de este evento será bailable, con el show de Los Verduleros (Asunción), Talento C.(Concepción) y show de Dj´s.

242º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE CONCEPCIÓN. PROGRAMA DE EVENTOS.


Monseñor rechaza vínculo con ACA y EPP

HORQUETA. El vicario de la Diócesis de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, afirmó que no fue convocado por el fiscal Joel Cazal para declarar en relación a un libro denominado “Relatos que parecen cuentos” de su coautoría y que había sido hallado en poder de un miembro de la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA).
El 29 de abril pasado, al final de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el citado fiscal expresó que por cuarta vez encontraron en las incursiones el señalado libro, en poder de miembros del ACA y del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En uno de los citados operativos, realizado en una estancia de Totora, efectivos militares y agentes policiales abatieron al integrante de ACA Rudy Ruiz Sosa, en cuyo poder hallaron el libro escrito por monseñor Cáceres y Benjamín Valiente, de la Pastoral Social de la Iglesia católica.

Consultado al respecto, el sacerdote respondió que él no fue convocado por el citado fiscal, como se había divulgado en algunos medios. El agente Cazal había calificado como una evidencia al material literario.

El prelado expresó: “es ridículo que el fiscal Cazal busque involucrarme con ambos grupos de delincuentes por hallar ese libro en poder de sus miembros, debido a que el material lectivo es de circulación abierta”, dijo.

Recordó que “Relatos que parecen cuentos” fue lanzado en julio del 2014 en Concepción, luego en el Seminario Metropolitano de Asunción y en las localidades de Arroyito de este distrito y San Blas de Concepción. Calificó de inoperantes a los efectivos de la FTC y a los fiscales por no capturar a los miembros del EPP y del grupo ACA.

ABC

Paso Horqueta: Pobladores exigen empalme con la ruta

PASO HORQUETA.- Pobladores de Paso Horqueta, distrito de Concepción, cerraron ayer la ruta exigiendo empalme de la ruta asfaltada con el centro de la comunidad.
Padres, madres, escolares y estudiantes salieron a la ruta y pidieron la presencia de autoridades civiles para que escuchen su reclamo que consiste en la construcción de la ruta asfaltada de unos 6,5 km, que empalme al centro de la comunidad, las playas del río Aquidabán con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí.

Julio César Cabañas, presidente de la comisión vecinal, dijo que las principales instituciones como la escuela, el colegio, el centro de salud, registro civil, la iglesia, la subcomisaría quedan fuera de la ruta asfaltada por lo que considera que el desarrollo no será posible si no cuentan con el empalme.

“Creemos que con justicia estamos exigiendo esta construcción, por eso esperamos el apoyo de nuestras autoridades para plantear oficialmente el pedido al MOPC”, indicó.

Guido Benítez, estudiante local, pidió a las autoridades mirar esta comunidad que tiene sus años y que nunca pudo desarrollarse por las falsas promesas hechas a lo largo del tiempo. “Ya no queremos falsas promesas, los niños y jóvenes necesitamos un camino que no implique peligro a nuestra integridad física, porque en época de lluvia tenemos que trepar por el alambrado para llegar a nuestro colegio”, destacó.

El estudiante indicó que en época de lluvia, el camino que dejó de asfaltarse se inunda y no permite el paso de los niños, docentes y estudiantes, porque queda cerca de las instituciones educativas.

El profesor Carlos Areco denunció una fuerte presión de las autoridades educativas que prohibieron a la dirección unirse a la medida de fuerza.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, fue la única autoridad que llegó al lugar y prometió acompañar el pedido de los pobladores, ya que sostuvo que la misma ciudad de Concepción se encuentra en esta condición.

“Vamos a organizar una visita a las autoridades nacionales. Al MOPC vamos a pedir una adenda del contrato, no es posible que el empalme no ingrese a la ciudad de Concepción y a la laboriosa comunidad Paso Horqueta”, dijo el jefe comunal.

UH

Tras 16 días, hallan cuerpo de policía desaparecido

Efectivos de la Jefatura de Concepción procedieron a rescatar el cuerpo del suboficial segundo Derlis Mendez, que estaba desaparecido hace 16 días, luego de que su embarcación haya volcado en aguas del río Ypane.
Este viernes, en el río Paraguay, en la zona conocida como Pindó (Concepción), se halló el cadáver del suboficial segundo Derlis Mendez, quien estaba desaparecido desde el pasado 22 de abril tras el vuelco de la canoa en la que viajaba.

El uniformado, de 26 años de edad, prestaba servicios en la subcomisaría 11 de Paso Mbutú, según reportó el Centro Informativo Ciudadano (CIC).

El viernes 1 de mayo, los buzos de la FOPE encontraron la embarcación, que estaba ubicada a aproximadamente 200 metros del lugar del siniestro.

La canoa estaba al mando del suboficial mayor Agapito Arce (53) y también llevaba a Derlis Gustavo Cabrera (27), ambos lograron salvarse en el accidente.

HOY

El Norte, excluido del recorrido papal

El sueño de los norteños de Concepción de recibir al Papa en julio no será realidad, a pesar de la gran campaña promovida por los pobladores. Tampoco visitará Encarnación ni el Chaco paraguayo
En el caso de Concepción, el Santo Padre evaluó esta posibilidad propuesta localmente de pasar por la zona más pobre del país, comentó ayer el nuncio apostólico Eliseo Ariotti.
 
“Está en la mente del Santo Padre el Norte, pero el tiempo no le permite hacer este tipo de actividad. Prefiere visitar capitales y santuarios marianos en cada país que visita en esta gira. En Guayaquil pasará por la Divina Misericordia...”, ejemplificó Ariotti.

En los ocho días que dedicará en esta gira por América Latina no visitará terceras ciudades en todos los países. 

El representante diplomático del Vaticano aclaró durante la conferencia de prensa que en Ñu Guasu, los norteños tendrán un lugar particular y también en el Polideportivo León Coundou.

UH

8 may 2015

San Pedro: Fiscala imputa y pide prisión a violador

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro. La fiscala de San Pedro de Ycuamandyyú, Dominga Benítez, imputó por abuso sexual en niños al tío de un niño de 2 años, para quien pidió prisión. Mientras se aguarda resolución del juzgado, el supuesto autor permanece recluido en la comisaría 1ª de San Pedro.
Paralelamente, el Ministerio Público solicitó a la jueza Inés Galarza la integración de una junta médica para determinar la capacidad de reprochabilidad del detenido, ante versiones de que sería enajenado mental.

“Se inspeccionó por una junta médica al menor y hacemos como anticipo jurisdiccional de pruebas, en ese carácter se realizó todo para evitar someter cada rato a estudios e inspecciones al menor”, señaló Benítez, tras indicar que el niño se encuentra relativamente bien.

Fuero de la niñez

Paralelamente se abrió otra causa para preservar los derechos de la víctima, en el juzgado de la niñez, a cargo de Claudia Miranda.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, al filo del mediodía, en Puerto Antequera, donde la criatura fue atacada en la casa familiar. Los gritos del niño alertaron a los vecinos, que dieron aviso a la Policía.

ABC

PJC: Matan a una mujer y su hija tras ultraje


PEDRO JUAN CABALLERO. Una madre y su hija fueron encontradas muertas y con varias heridas de arma blanca dentro de una vivienda localizada en la Colonia Santa Clara del departamento de Amambay. El hallazgo se produjo en la mañana de ayer y se presume que fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas.
Las víctimas fueron identificadas como Nancy Cazal Silva (32) y su hija María Cristina Cazal Silva (13), quienes fueron encontradas en la cama a las 09:25 por Francisca Silva, madre y abuela de las respectivas víctimas. Según se constató, los cadáveres estaban en posición de cúbito dorsal y presentaban numerosas heridas de arma blanca.

La vivienda donde se produjo el hallazgo se encuentra sobre la Calle 6 de la Colonia Santa Clara del departamento de Amambay.

La Policía desconoce hasta ahora la identidad de los autores o el móvil del crimen. Solo se sabe que ambas mujeres vivían solas en el inmueble y se sospecha que el asesinato se produjo la noche del martes anterior. Los investigadores también presumen que fueron abusadas sexualmente antes del asesinato.

Pareja de periodista

Fuentes policiales informaron que la asesinada Nancy Cazal Silva era concubina de Ricardo Ramón Sosa (33), un comunicador social que trabaja en una radio de la localidad de Zanja Pytá, vecina de Pedro Juan Caballero.

El locutor manifestó que el pasado lunes en horas de la mañana salió de la vivienda para dirigirse a su lugar de trabajo, dejando solas a su pareja e hijastra.

Intervinieron el fiscal Samuel Valdez y el forense Marcos Prieto Vera.

ABC

Horqueta: Construcción de complejo deportivo

HORQUETA. La Secretaría Nacional de Deportes (SND) construye en el predio del estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF) un complejo deportivo y la inversión es de 1.107.864.473 de guaraníes.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Iniciativas Constructivas SA (ICSA), se iniciaron en marzo pasado y se prevé entregarlas en unos seis meses.

El intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), dijo que se logró la construcción del complejo producto de las gestiones que se hicieron ante el ministro de Deportes, Víctor Pecci.

El complejo deportivo contará con una pista para fútbol cinco y otro polideportivo para fútbol de salón, básquetbol y tenis. La administración municipal invertirá unos 150 millones de guaraníes para la construcción de una boletería y local para estacionamiento de vehículos.

Por su parte, el presidente de la Liga Horqueteña de Fútbol, Edilberto Núñez, sostuvo que la construcción del complejo deportivo cubre el portón de entrada al estadio y afecta a una parte de la muralla, que incluso podría desmoronarse.

Núñez señaló que solicitaron a la Comuna solucionar el inconveniente con la construcción de otro portón hacia el sector sur del estadio e indicó que hasta la fecha no tuvieron respuestas al respecto de parte del intendente Urbieta.

ABC

Arlan declarará la próxima semana en Horqueta

El martes 19 de mayo se realizará la declaración testifical de Arlan Fick en el Palacio de Justicia de la ciudad de Horqueta. El Ministerio Púbico había solicitado la diligencia como anticipo jurisdiccional de prueba.
La jueza penal de garantías Eva de Witte fijó para el próximo martes 19 de mayo, a las 10:00, la declaración testifical de Arlan Fick en Cámara Gessel en el Palacio de Justicia de Horqueta y también la pericia psicológica como anticipo jurisdiccional de prueba, a pedido del fiscal de la causa, Joel Cazal.

Dicho pedido es con el fin de que el joven ya no declare más en un posterior juicio oral y público ante sus captores y declare por única vez, evitando también una revictimización al exponerlo nuevamente en un juzgamiento oral. La declaración será en presencia de psicólogos debido a la situación del joven, quien estuvo en cautiverio casi nueve meses.

Luego de cumplir 267 días en cautiverio, la noche del 25 de diciembre de 2014, en plena Navidad, se produjo la ansiada libertad del joven. Arlan fue liberado a las 20:30 aproximadamente en las cercanías de la vivienda de un colono brasileño, en el distrito de Yby Yaú, Concepción.

La familia Fick tuvo que pagar US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres a una de las varias comunidades humildes de la zona. Esa fue la exigencia que pusieron los delincuentes para la liberación del joven.

El EPP sigue manteniendo secuestrado al uniformado Edelio Morínigo, quien lleva 307 días en cautiverio desde aquel 5 de julio de año pasado, cuando en Arroyito fue tomado por los miembros del grupo criminal.

ABC

Continúan allanamientos a inmuebles de Mitu Esquivel

Durante los procedimientos, los investigadores se alzaron con algunas evidencias, además de un rifle calibre 22 y proyectiles. Como estrategia de apoyo, la Policía dispuso sitiar Yby Yaú, cortando salidas.
YBY YAÚ.- Una comitiva fiscal y policial realizó ayer cuatro allanamientos a inmuebles de Cornelio Mitu Esquivel. En una de ellas, en Puentesiño, se encontró una sábana manchada de sangre, por cuyo motivo fue detenido el encargado.

Los intervinientes llegaron hasta el asentamiento Yby Marane'y, de Sargento José Félix López, distante a unos 200 km de Concepción, donde encontraron al encargado, Óscar Báez. También una pista de aviación, combustibles y la sábana manchada de sangre.

Por tal motivo, la fiscala Jacinta Martínez ordenó la detención de Báez, quien brindó pocas informaciones respecto a su patrón.

La sospecha de los investigadores es que uno de los sicarios de Magdaleno y su hijo fue herido, tal como mencionaron testigos, ya que una ventana de la camioneta resultó rota a consecuencia de la balacera.

Ya en horas de la tarde, el fiscal Celso Morales encabezó tres allanamientos en diferentes barrios de Concepción, cuyos inmuebles son atribuidos a Esquivel. La primera diligencia se dio en el barrio San José Olero. En el lugar fue encontrado un cuidador de la lujosa mansión, de nombre Jorge Joel Acosta (35), y se requisaron un rifle calibre 22, 101 proyectiles, un trípode para arma y unos binoculares. También fueron hallados en el lugar siete lujosas deslizadoras que no fueron requisadas.

Según los intervinientes, Esquivel y unos amigos estuvieron en la casa el fin de semana, retirándose el domingo. La segunda vivienda allanada está en el barrio Villa Alta. La casa, que también es de mucha seguridad fue desalojada el miércoles a la tarde, según versiones de vecinos.

La tercera casa verificada está en el barrio Villa Armando, donde fue encontrada una joven brasileña, de nombre Bianca López, quien informó que la vivienda está en proceso de compra y que los documentos maneja su madre, que está en Pedro Juan Caballero. En las dos últimas viviendas no se hallaron evidencias.

El jefe de Orden y Seguridad, Carlos González, dijo que llamó la atención que la vivienda de Villa Alta haya sido vaciada en forma tan apresurada.

Yby Ya’u: Sospechan que fiscal filtraba información a narcos

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que cambió al fiscal Jacinto Martínez, quien era uno de los que investigaba la masacre de Yby Yaú donde murieron el exdiputado Magdaleno Silva, su hijo y dos ganaderos. “Supuestamente se podrían estar filtrando informaciones de la oficina de Martínez”, dijo Díaz Verón.
​En reemplazo de Martínez irá la fiscal de Concepción, Sonia Sanguinés. “A los efectos de que reine la confianza estamos designando agentes fiscales fuera del área de Yby Yaú”, declaró en 1080 AM Díaz Verón.

Mientras se investiga la presunta filtración, para dar confianza a los demás agentes del Ministerio Público, Sanguinés será parte del grupo de agentes que investiga el asesinato. Los otros dos fiscales son Joel Cazal y Celso Morales.

El diputado Óscar Tuma había contado el miércoles que hace unas dos semanas antes de la muerte de Magdaleno Silva, este le había preguntado sobre los trámites a seguir para enjuiciar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al fiscal Jacinto Martínez y al juez Gustavo Chilavert. Estos habían otorgado medidas alternativas a la prisión a los sospechosos de haber atentado contra la vida de Magdaleno en setiembre del 2014 en su radio.

“Esta gente (los sospechosos beneficiados con la medida) volverá a atentar contra mí”, le dijo Magdaleno a Óscar Tuma, según contó este en radio UNO.

Cuando en la misma emisora se le preguntó a Martínez, el día de la masacre, la razón de esa decisión, dijo que en ese momento estaba abocado a esa investigación (la del asesinato) y que en otro momento hablaría sobre el otro caso (el atentado a Magdaleno en setiembre del 2014).

El mismo Martínez dijo que se había apartado de todas las causas de Magdaleno Silva en el Ministerio Público. Sin embargo, estuvo en la investigación de su muerte hasta la decisión de Díaz Verón de apartarlo, confirmada esta mañana. Martínez había dicho a radio UNO que intervino en el hecho porque estaba de turno.

HOY

Vuelca camión de la FTC y deja ocho militares heridos

Un camión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) volcó en el km 402 de la ruta 3, en Kaagata, departamento de Concepción, en la mañana de este viernes. Ocho militares resultaron heridos, dos de gravedad.
El camión se trasladaba desde Azotey, alrededor de las 7.30 perdió el control y volcó en la ruta 3. El médico Arnaldo Barrios, quien iba a su trabajo en Pasiño, vio a los ocho militares tendidos en la ruta. Primeramente, dudó en acercarse, puesto que es una zona conflictiva, pero cuando vio a los uniformados en el suelo, bajó a auxiliarlos.

Fueron derivados hasta el Centro de Salud de Yby Yaú en una camioneta que acompañaba al vehículo militar, y en una camioneta militar.

Dos de las víctimas tienen traumatismo de cráneo encefálico. Uno fue atendido en un sanatorio privado y otro en Yby Yaú. Posteriormente ambos fueron trasladados a Concepción, informó el corresponsal, Carlos Escobar.

Los demás uniformados permanecerán en el centro asistencial al menos hasta esta tarde, ya que se están realizando radiografías para determinar si existen lesiones de consideración.

El vuelco del camión Land Robert se debió a un desperfecto mecánico, según el vocero de la FTC, Jonás Ramírez.

UH

7 may 2015

Pronostican jornada fresca a cálida para el norte

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronosticó un jueves fresco en las primeras horas, luego cálido, con vientos del sureste y cielo nublado.
Para este jueves en Concepción y el departamento, la máxima estimada es de 27º C,

Los pronósticos indican para los siguientes días un aumento gradual de la temperatura del aire en todo el país por lo que durante el fin de semana ya tendríamos un ambiente predominantemente cálido en todo el territorio.

La inestabilidad del clima se extenderá a todo el país durante el viernes en la mañana y mejoraría por la tarde. Mientras que sábado nuevamente volverían las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada.

El resumen del pronóstico para el norte del país, en el siguiente gráfico:



Video tras el atentado de Magdaleno


Se difundió un video, mostrado por el noticiero de un canal televisivo de la capital, en el cual se observa los minutos posteriores al atentado en Yby Yaú, donde falleció Magdaleno Silva. Fue difundido luego del trágico hecho que conmocionó a todos los vecinos del lugar.
En las imágenes se pueden ver los cuerpos sin vida bañados en sangre que están tendidos en la vía pública y una gran multitud que se encuentra en el lugar, según publica Telefuturo.

Se puede observar a los familiares que entre gritos y lágrimas abrazan los cuerpos de sus seres queridos que están en el suelo.

Todos los vecinos salieron a la calle a observar lo ocurrido y en eso filmaron el suceso en donde se ve a los cuatro fallecidos.

El hecho se registró cerca de las 09.00 de este martes, Magdaleno Silva estaba en compañía de su hijo Fernando tomando tereré en un paseo central frente a su domicilio cuando recibió la visita del ganadero Isaac Peña y su hijo Félix, todos compartían un negocio de compra y venta de ganado vacuno.

También llegó al sitio el periodista Ángel Cabañas, quien trabaja en la radio de Magdaleno Silva. Segundos después, llegaron los sicarios en una camioneta de la marca Toyota Hilux y realizaron varios disparos contra los cinco hombres, informó el periodista de Última Hora, Justiniano Riveros.

Perdieron la vida Magdaleno y Fernando Silva, junto con Isaac y Félix Peña, mientras que Ángel Cabañas fue derivado hasta un centro asistencial.

Las autoridades se encuentran investigando el hecho.



Policías allanan la estancia de Mitu Esquivel y detienen a su encargado

YBY YAÚ.- El encargado de la estancia de Cornelio Mitu Esquivel Maldonado fue detenido ayer, durante un nuevo allanamiento realizado en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción. En el inmueble, los intervinientes requisaron una arma corta y otra larga, además de proyectiles, mientras que el dueño del establecimiento aún se encuentra con paradero desconocido.
La comitiva fiscal y policial encabezada por el agente fiscal Jacinto Martínez allanó ayer, en horas de la mañana, el establecimiento denominado Matías Abel, propiedad del ganadero Mitu Esquivel, principal sospechoso del cuádruple crimen, en el que perdieron la vida el ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos, su hijo Fernando y dos amigos, Félix Peña e Isaac Peña, padre e hijo, respectivamente.

La estancia allanada está ubicada a unos 10 kilómetros de la zona urbana de Yby Yaú. En el lugar fue detenido Alcides Fernández Portillo, de 30 años, oriundo de Cruce Bella Vista.

evidencias. De su pieza fueron requisadas dos armas de fuego, una escopeta Calibre 12 mm y una pistola de la marca Magnum con tres cargadores llenos, además de cargadores vacíos de una pistola 556 y AK 47. Sobre las armas, los investigadores mencionaron que ninguno de ellos contaba con registro. Incluso, el encargado negó a los uniformados que haya tenido armas, negando que las mismas sean de él. También dijo que no tenía celular porque se le cayó.

en duda. Todos estos hechos resultaron llamativos para el fiscal, quien presentó la imputación contra Fernández por tenencia ilegal de armas. También ordenó las pericias de las armas para conocer su origen, según explicó Jacinto Martínez. “Es llamativa la actuación del hombre, dijo que no tenía armas, luego encontramos en su pieza y no supo explicar su origen”, indicó.

En relación a Cornelio Esquivel, sospechado de haber sido autor moral o material del cuádruple crimen, se halla desaparecido. Ni un contacto, ni rastros del hombre se pudo encontrar en la ciudad y sus alrededores. En la noche del crimen, los intervinientes también allanaron todas sus viviendas de Yby Yaú, sin mayores resultados positivos.

OTRO IMPUTADO. Por otro lado, el fiscal Martínez también imputó a Alberto Zavala, testigo clave del crimen del político y sus acompañantes, por obstrucción a la investigación. El hombre estuvo en el lugar del crimen; sin embargo, pudo salvarse de la balacera, se fugó y nunca se acercó a posibilitar información. Solo después de ser demorado brindó datos que no coincidían con las imágenes del circuito cerrado que analizan la Policía y Fiscalía.


Mitu es el capo más importante de Yby Yaú


El nombre más mencionado hoy en el Norte es el de Cornelio Esquivel Maldonado, un hombre de tan solo 32 años que a esta edad es un potentado señor de la ciudad de Yby Yaú, según la Policía Nacional, y que es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen del ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos, su hijo y dos de sus socios.

Don Cornelio o Mitu, como lo llaman sus capangas y lugartenientes, pasó de ser un humilde campesino nacido en Horqueta, a ser secretario de un mito del narcotráfico en la zona como es Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y finalmente convertirse en el capo de Yby Yaú. Hoy las noticias hablan de él, ya que su rivalidad con el ex congresista no paró hasta llegar a las últimas consecuencias, la muerte de Silva.

Esquivel Maldonado además de sus negocios ilícitos con la producción y venta de estupefacientes, es un poderoso hacendado, por la cantidad de propiedades de lujo que posee en el Departamento de Concepción, indican los investigadores policiales.

Fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por su parte, confirmaron que el supuesto autor moral de la muerte de Magdaleno Silva cuenta con un total de 15 residencias entre estancias y domicilios, 10 de ellas en Yby Yaú y 5 en Concepción.

PROBLEMA. ¿Dónde empezó la rivalidad entre el ex diputado, con claros vínculos con el narcotráfico, y el hoy prófugo Cornelio?

Fuentes de la investigación presumen que Magdaleno Silva Dávalos habría perdido la bendición de Cabeza Branca, hombre a quien estuvo supuestamente aliado e incluso se sospecha que aquel colaboró económicamente para que Silva llegue al Congreso. A esto se le suma que Magdaleno fue perdiendo influencia y popularidad en la zona.

El segundo dato de la investigación a la que accedió ÚH menciona que dentro de las filas de Silva hubo una traición. Uno de los hombres encargados del custodio del ex diputado habría cambiado de bando. Un tal Soria, del que hablan los informes de inteligencia, pasó a ser capanga de Esquivel Maldonado.

Y lo más grave, de lo que hablan los informes de inteligencia de la Policía Nacional y la FTC, es que supuestamente Cornelio Esquivel Maldonado culpó a Magdaleno Silva de ser el que encargó el asesinato de un sobrino suyo, debido a problemas de negocios, que sería la pérdida de un cargamento de droga. Incluso, fuentes antidrogas señalan que Cabeza Branca tuvo que haber dado la bendición a Esquivel Maldonado para que lleve a cabo el plan de asesinar al ex diputado. Silva había perdido el apoyo de los más poderosos y con la detención de Carlos Antonio Caballero, alias Capilho –líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay– el ex congresista quedó, supuestamente, sin su mejor aliado.

UH

Supuesto testigo fue imputado por Fiscalía

Carlos Alberto Zavala Cuevas, quien en principio surgió como testigo del atentado en Yby Yaú, fue imputado ayer por el delito de frustración a la persecución penal, por el fiscal Jacinto Martínez.
Según los datos, el ahora detenido cayó en varias contradicciones al ser interrogado primero por policías y luego por el Ministerio Público.

Por ejemplo, conforme a los investigadores, Zavala Cuevas dijo que los sicarios estaban en la carrocería de la camioneta blanca usada en el cuádruple homicidio. Sin embargo, en las imágenes de circuito cerrado se observa que ninguna persona iba en la carrocería del referido rodado.

También llama la atención que el considerado testigo, en principio, no fuera atacado por los criminales, pese a que estaba cerca de las víctimas. Alegó que se ocultó detrás de un árbol.

Desmantelan comisaría

Todos los agentes de la comisaría 7ª de Yby Yaú fueron relevados ayer por disposición de la Comandancia. El subcomisario Sergio Ramos y el oficial 1° Hernán Oviedo, jefe y subjefe de la unidad, fueron convocados a Asunción, mientras que los subalternos quedaron a cargo de la jefatura de Policía de Concepción.

Fuerte custodia a único sobreviviente de atentado

Agentes de la FOPE se encuentran apostados en Emergencias Médicas, donde se encuentra internado el periodista Ángel Cabañas, único sobreviviente del atentado en el cual murieron el exdiputado Magdaleno Silva y otras tres personas.

La presencia de los agentes especiales de la Policía Nacional llamó la atención de pacientes, familiares y funcionarios en el Centro de Emergencias Médicas. Posteriormente se aclaró que se trataba de una medida de seguridad en torno a Ángel Gabriel Cabañas Enriquez (21).

El periodista se encuentra internado en el lugar desde el martes último, día en que resultó herido gravemente en un atentado en Yby Yaú, Concepción, en el cual fallecieron el exdiputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando, Félix Peña y el hijo de este Isaac Peña.

Según los informes manejados por los investigadores, el ataque iba dirigido al político colorado; sin embargo el comunicador igualmente fue alcanzado por las balas cuando pasaba frente a la casa del exparlamentario y se disponía a saludarlo, ya que durante un tiempo trabajó para él, en la radio Ka'agatá FM.

Durante la balacera, Cabañas recibió un balazo en la cabeza, el tórax y el brazo izquierdo. El proyectil que recibió le perforó el cráneo se fragmentó durante el trayecto; una parte quedó en la parte superficial y ya fue extraída, mientras otro pedazo se alojó profundamente en el cerebro.

En la víspera, los profesionales informaron que se logró estabilizar al paciente y hay esperanzas de que sobreviva; sin embargo, se teme que el mismo quede con secuelas, debido a los daños a nivel cerebral.

Luego de ser herido en el atentado en Yby Yaú, Cabañas manejó hasta el centro de salud más cercano, de donde fue derivado al Hospital Regional de Concepción. Luego de ser sometido a una primera cirugía y estabilizarlo, fue trasladado vía aérea hasta el Centro de Emergencias Médicas.

ABC

Yby Yaú, un bastión de narcos


Los tentáculos de la mafia y el narcotráfico usualmente son más largos que los de las autoridades y más temprano que tarde llegan hasta los objetivos que se trazan. Esto es lo que, al parecer, ocurrió con el asesinato de Magdaleno Silva.

Pese a haber perdido su banca, tras dos periodos en la Cámara de Diputados, Magdaleno Silva tenía un gran poder político en la zona de Concepción. Amado y odiado, justiciero y villano, el colorado fue cosechando amigos y enemigos a lo largo de los años. Si bien nunca se pudo demostrar su vínculo con el tráfico de drogas, siempre estuvo la sospecha sobre él. La mañana del martes 5 de mayo, sicarios fuertemente armados asestaron el golpe.

A tiros segaron la vida de Magdaleno, de su hijo y de dos personas más. La mafia dejó su sello característico de mucha violencia y ensañamiento, todo a plena luz del día, dando el claro mensaje de no temer a nadie. Las primeras pesquisas apuntan como presunto responsable del hecho a Cornelio Esquivel, alias “Mbytu”, lugarteniente de Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Desde hace un buen tiempo, la zona de influencia de los narcos se extendió hacia el departamento de Concepción, más específicamente en Yby Yaú, lugar de gran vegetación. El acoso que estaban sufriendo los capomafiosos por parte de las autoridades antidrogas en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado hizo que movilizaran sus estructuras hacia lugares más seguros.

Si bien nunca dejaron el departamento de Amambay, sí compraron estancias hacia sitios más lejanos para ir a operar con mayor tranquilidad. Ireneu “Pingo” Soligo fue uno de los primeros en huir hacia Concepción, donde pasaba más desapercibido; sin embargo, fue detenido poco después. También Jarvis Chimenes Pavao mudó sus negocios hacia la zona.

El mismo “Cabeza Branca” movilizó sus fuerzas operativas en los montes de Yby Yaú. Era ya mucha gente dedicada a un mismo “trabajo”, entonces comenzaron los roces y también las intervenciones, que comenzaron a golpear el bolsillo de los narcotraficantes. Todos los “patrones” de la droga fueron detenidos uno a uno. El único que no cayó en las redes de la justicia hasta hoy es “Cabeza Branca” y justamente él es quien maneja a sus anchas el tráfico en la zona, según datos manejados por los investigadores. Sus adversarios están presos o muertos; nadie le hace frente. El capo se volvió un fantasma, nadie lo ve, pero está presente a través de sus lugartenientes, uno de ellos “Mbytu”, poderoso y objetivo de la Senad desde hace un buen tiempo.

Los narcotraficantes se mudaron a Yby Yaú para poder operar en pistas clandestinas. El tráfico de la marihuana es constante, dado que existen grandes plantaciones, pero a la vez en el sitio hay más tráfico aéreo que en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Las pequeñas avionetas provenientes de Bolivia bajan en la zona para reabastecerse y seguir vuelo hasta el Brasil. En algunos casos, dejan sus cargas de polvo blanco y llevan dinero.

La presencia de tantos traficantes en una zona siempre genera las famosas “guerras” entre ellos y eso afecta a los narcos y también deja daños colaterales. Magdaleno Silva, fiel a su estilo, decía muchas cosas la prensa o a través de su radio, no se guardaba nada, y en zonas desprotegidas por el Estado los oídos de los capomafiosos son muy sensibles. Generalmente, todo termina en un baño de sangre.


El temor ocasiona silencio

El atentado donde murieron cuatro personas, entre ellos el polémico exdiputado colorado Magdaleno Silva ocurrido el martes en Yby Yaú acrecentó más el temor que se vivía en la zona, hasta el punto que los familiares pidieron que no se investigue el hecho.

Un silencio cómplice se vive en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, luego del asesinato de cuatro personas el pasado martes en el barrio San Juan de dicha ciudad, entre las que se encuentran el exdiputado colorado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, Félix Peña e Isaac Peña. También resultó herido un periodista de la zona, Ángel Cabañas, quien se encuentra en delicado estado en el Centro de Emergencias Médicas.

Los familiares de Silva, según señalaron a ABC Color, no desean que se investigue el homicidio debido a que no disponen de garantías en la zona, “en cualquier momento pueden venir a matarnos, no hay seguridad”. Sobre esta cuestión, no quisieron dar teléfonos para peritar, así como tampoco imágenes del circuito cerrado, manifestando que no se grabó nada y que las imágenes salen oscuras.

Las personas consultadas acerca de lo ocurrido y el sindicado como el supuesto autor intelectual del ataque, no dan ningún tipo de respuesta, solo guardan silencio y casi nadie quiere colaborar. El “vox populi” en la ciudad de Yby Yaú era la enemistad entre Silva y Cornelio Esquivel, incluso que Magdaleno recibía amenazas de este. Así también se menciona una asociación comercial anterior entre estos.

El martes, cinco personas aparentemente salieron de una de las 10 casas de Cornelio en una camioneta de color blanco, con dirección al paseo central donde se encontraban el exdiputado, su hijo y dos personas más. De este grupo que acribilló al político, cuatro llevaban puestos pasamontañas y dos estaban con cara descubierta.

En el marco de la investigación, se presume que los dos sicarios serían de la zona motivo por el cual llevaban el rostro cubierto además de que conocían a Alberto Zavala razón por la cual no lo eliminaron.

La mafia, dejó su sello característico de mucha violencia y ensañamiento. Todo a plena luz del día dando el claro mensaje de no temer a nadie. Las primeras pesquisas apuntan como presunto responsable del hecho a Cornelio Esquivel, alias “Mitu”, socio de Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

ABC

6 may 2015

Cuidados respiratorios, tras el descenso de temperatura


Poner especial atención a la población más vulnerable, niños/as de 0 a 6 años de edad, y mayores de 60 años. Abrigarse, buena higiene, alimentación e hidratación adecuada son parte de las recomendaciones brindadas por el Ministerio.
Tras el descenso de temperatura que se ha registrado en gran parte de nuestro país, cercano a los 10°C, el Ministerio de Salud, recomienda a la ciudadanía seguir ciertas pautas para salvaguardar la salud especialmente de la población más vulnerable, como es el caso de los más pequeños/as sobre todo si se encuentra entre los 0 a 6 años de edad, y la personas mayores de 60 años, como así también las personas que padecen de alguna enfermedad crónica de base y sean susceptibles a padecer afecciones respiratorias.

Como primera recomendación consiste en abrigarse correctamente, especialmente a niños/as pequeños/as y personas mayores, de preferencia evitar prendas ajustadas y de telas sintéticas, es importante evitar los choques bruscos de temperatura, si sale de un lugar climatizado al exterior con temperatura baja cúbrase la boca.

La higiene es un factor importante para la prevención de afecciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente, previene enfermedades.

Si se encuentra congestionado, utilice pañuelos desechables y utilice tapa boca, al toser o estornudar cúbrase con el ángulo del antebrazo o con un pañuelo desechable, 


NUNCA CON LA MANO.

La alimentación y la hidratación adecuada también son fundamentales, es por esto que se recomienda el consumo frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos) aprovechando así el alto contenido en Vitamina C.

También es importante que la población refuerce el sistema inmunológico de los/as niños/as y personas mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, es decir frutas y verduras.

Además se aconseja la ingesta de líquidos abundantes, para mantener una hidratación adecuada y evitar el resecamiento de la piel, que se da generalmente en temporadas de mucho frío.

Una de las mejores maneras de prevenir las afecciones respiratorias y cuadros gripales, principalmente la Influenza (H1N1) es mediante la vacunación; dicha vacuna actualmente se encuentra disponible en nuestro país, en todos los servicios de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Recuerde que si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, evite asistir a sitios concurridos y manténgase alerta a los signos de alarma, sobre todo si se presenta fiebre, respiración rápida o dificultad para respirar, en caso de presentarlos acudir al servicio de salud más cercano, lo antes posible. Y por sobre todo evite automedicarse.

Dentro del hogar maneje con cuidado los sistemas de calefacción, evite respirar gases que provoquen intoxicación y mantenga bien ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como braceros, chimeneas y estufas eléctricas. No olvide mantener a los/as niños/as lejos de estufas y braceros.

Durante los días de lluvia, tratar de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo.

Fuente: mspbs

Suposiciones conectan al narcotrafico

La investigación del mortal atentado en Yby Yaú, de momento, admite por los menos dos aristas concretas sobre el trasfondo: un crimen con trasfondo político o un atentado con el sello del narcotráfico.
En ese sentido, los dos políticos en la mira son el actual intendente de Yby Yaú, Elvio López, y el diputado por el departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, ambos del mismo partido que Magdaleno pero de la otra línea.

López y Casco, de hecho, habían sido acusados por el mismo Magdaleno Silva de ser los mandantes del último atentado a tiros que sufrió en su radio Ka’agatá FM, el 13 de setiembre del año pasado.

“Toti” Casco, al respecto, declaró ayer estar abierto a que lo investiguen. Al tiempo de negar su implicancia, aseguró que hace menos de un mes incluso se había dado un acercamiento con Magdaleno, quien supuestamente le pidió a Casco que apoyara su candidatura a la intendencia de Yby Yaú.

“Yo siento mucho lo que pasó. Mi rivalidad con Magdaleno era solamente política, nunca pasó a ser personal. Es una gran pérdida para nuestra comunidad. Ojalá se aclare pronto este grave hecho que enlutó no solo al departamento de Concepción, sino a todo el país”, dijo el legislador.


DA ROCHA Y JARVIS

Otra conjetura es que el ataque fue ordenado por los poderosos narcotraficantes brasileños Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca” (prófugo), y Jarvis Chimenes Pavão (preso).

Aunque hasta hace pocos años Magdaleno era vinculado por sus adversarios políticos con los dos citados “peces gordos”, aparentemente en los últimos meses surgió una enemistad entre ellos. Este dato también fue admitido por los investigadores.

Magdaleno Silva deja una esposa y dos hijos varones, ya que su tercer hijo falleció con él en el ataque de ayer.
Hoy proseguirán las operaciones.

“Magdaleno no confiaba en la Policía”


El motivo por el que Magdaleno Silva carecía de custodia policial al momento de ser ultimado en su domicilio en Yby Yaú fue porque no confiaba en los agentes policiales de la zona, según Rubén Cabral, presidente de la Junta Departamental de Concepción.

El exdiputado colorado era custodiado por agentes de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE) luego que la radio de su propiedad sufriera un atentado el año pasado. Sin embargo, esta guardia le fue retirada y se encargarían de su seguridad agentes de Orden y Seguridad de Yby Yaú, a lo que Silva se opuso por falta de confianza en la institución policial, informó Rubén Cabral presidente de Junta Departamental de Concepción y actual candidato a concejal en Yby Yaú.

“Le retiraron la custodia especializada y le querían dar policías de orden y seguridad de Yby Yaú en quienes no confiaba”, puntualizó en conversación con la 780 AM.

Al ser consultado sobre dispositivos de seguridad en el domicilio del atentado sostuvo que había una cámara de circuito cerrado manejada por un técnico que dejó de operar debido también a denuncias que recibía contra él y su familia.

Ahora el lugar es custodiado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) considerando que tanto la esposa como dos hijos más de Magdaleno siguen en peligro.

En otro momento admitió que el político colorado contaba con muchos adversarios y enemigos políticos entre los que se encuentra el actual intendente local Elvio López y el diputado Alcimio "Toti" Casco. Recordó que estas personas formaban un solo grupo político junto a Magdaleno que luego se desmembró por disidencias.

Esta tarde se reúnen en el domicilio del fallecido los senadores colorados Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens y Víctor Bogado, quien habría sido padrino político de Magdaleno.

ABC

Horqueta: Concurso de pinturas por aniversario

HORQUETA. Por el programa del 222° aniversario de la fundación de esta ciudad, que se celebrará el 10 de mayo próximo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad desarrolla un concurso de pintura.
El concurso se lleva a cabo en el salón auditorio municipal con la presencia de Sebastián Díaz, pintor oriundo de este distrito, quien por la calidad de sus pinturas expuso sus obras en varios países del mundo.

Participan del concurso niños y jóvenes de varias instituciones educativas de esta ciudad y de la escuela para personas con discapacidad “Vy'apave” del barrio Inmaculada Concepción.

En la apertura del concurso, Sebastián Díaz recordó que descubrió su talento de niño e indicó que con la educación recibida en el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas CPE-HH.MM. de esta ciudad, fue fundamental para convertirse en pintor.

Por otra parte, dijo a ABC Color que gracias a Dios pudo descubrir sus talentos y expuso sus obras en Francia, Italia, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, México y Perú.

Al observar a los concursantes que realizaban sus pinturas señaló que son niños y jóvenes que cuentan con la capacidad de dibujar y pintar. En ese sentido, sostuvo que ellos no deben abandonar la práctica para que con el tiempo sean también artistas que se destaquen mundialmente.

También acompañan el concurso Lourdes Cabañas, José Gracia, que son pintores de esta ciudad junto a Carlos Servín, pintor de la zona de Guayaibí (departamento de San Pedro).

Tanto Díaz como los demás pintores conforman el jurado que premiará a los mejores participantes que ingresan en el mundo del arte al que califican como toda una pasión.

ABC

Tres víctimas colaterales del atentado

Tres de las cinco víctimas del atentado que ocurrió en horas de la mañana de este martes en Yby Yaú se encontraban en el lugar de manera circunstancial cuando llegaron los sicarios que tenían como objetivo asesinar a Magdaleno Silva.
Isaac y Félix Peña, padre e hijo, respectivamente, se encontraban sentados en un banco ubicado en la vereda frente al domicilio del exdiputado colorado Magdaleno Silva cuando un atentado les terminaría costando la vida.

Ambos trabajaban como ganaderos, habían llegado algunos instantes antes y estaban conversando con el político cuando cuatro desconocidos descendieron de una camioneta Toyota Hilux blanca y abrieron fuego.

Los sicarios tenían como misión acabar con la vida de Magdaleno Silva, que hace menos de un año ya había sido objeto de un atentado; pero no tuvieron consideración alguna con los dos hombres que se encontraban allí.

Los Peña perdieron la vida de manera instantánea, de acuerdo con el reporte médico.

Otro que pasaba fortuitamente por el lugar era Ángel Cabañas, un periodista que trabaja en la radio que pertenece a Silva. De acuerdo a los informes, el comunicador estaba caminando por la zona cuando ocurrió el atentado. Los malvivientes también abrieron fuego contra el mismo, quien terminó recibiendo mal menos cinco balazos, tres de ellos en la cabeza y dos a la altura del tórax.

Cabañas fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia y ya pasado el mediodía fue trasladado rumbo a Asunción.

Periodista es asistido en Emergencias Médicas

Ángel Cabañas, periodista herido durante el atentado en la ciudad de Yby Yaú, ya se encuentra en la capital y está siendo asistido en el Centro de Emergencias Médicas.

El periodista también resultó víctima en el atentado ocurrido esta mañana en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde fallecieron el exdiputado colorado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, además de los empresarios Isaac Peña y Félix Peña.

Cabañas fue trasladado en un estado bastante crítico desde la ciudad de Concepción vía aérea hasta Asunción y remitido inmediatamente al Centro de Emergencias Médicas. El mismo recibió más de cinco balazos, tres de ellos a la altura de la cabeza, durante el atentado. 

Primeramente fue atendido en el Hospital Regional de Concepción, donde fue operado. Se confirmaron daños neurológicos debido a las balas, especialmente en el lado derecho de la cabeza. 

El comunicador trabajaba en la “Radio Ka’agata”, propiedad del político colorado, quien ya fue blanco de atentados en otras ocasiones. Los fallecidos fueron heridos con armas de grueso calibre.

ABC

Largo historial de Magdaleno

Magdaleno Silva, asesinado esta mañana, tenía un largo historial de polémicas y supuestos vínculos sobre el narcotráfico. Nunca hubo investigación. “Fue un crimen por encargo”, reconoció el ministro del Interior.
“Presenta todas las características de un crimen por encargo vinculado al crimen organizado”, así describió el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el asesinato del ex diputado colorado Magdaleno Silva y otras tres personas en pleno casco urbano del distrito de Yby Yau, en el departamento de Concepción.

Junto al político colorado fallecieron su hijo Fernando, además de otras dos personas identificadas como Isaac y Félix Peña. Ángel Cabañas, un periodista que trabaja en la radio propiedad de Silva igualmente fue alcanzado por las balas y se encuentra en grave estado.“La balacera fue impresionante”, relató De Vargas en conversación con Radio Primero de Marzo para luego agregar que los sicarios no se habían conformado con acribillar a Silva sino que persiguieron el vehículo en el que lo asistían. “Parecía una guerra”, manifestó a su vez el doctor Arsenio Fretes a Radio Cardinal AM, médico que confirmó el deceso de Silva y su hijo.

Esta no es la primera vez que atentan contra Silva. Hace apenas algunos meses ya habían atentado contra él. En setiembre pasado, dos hombres acribillaron la estación de radio del exdiputado. En aquella oportunidad, él recibió esquirlas, pero sin gravedad. Silva responsabilizó como autores morales al intendente de Yby Yaú, Elvio López, y al diputado Alsimio Casco. Los sicarios fueron identificados luego como Miguel Castillo Cuenca y Hernán Rigoberto Ortiz Arce.

En medio de las acusaciones, el intendente López dijo temer por su vida y llegó incluso a rogarle a Silva públicamente que lo permitiera vivir


LARGOS ANTECEDENTES


A Magdaleno Silva le seguía una larga lista de antecedentes. El propio De Vargas reconoció este martes que había información de que supuestamente el mismo tenía vínculos con el tráfico y producción de sustancias estupefacientes. “Tengo entendido que nunca fue imputado”, aseveró.

Silva llegó a la Cámara de Diputados en 2003, de la mano del Partido Colorado. Siempre hizo gala de ser muy amigo del entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Ya desde entonces, las polémicas comenzaron a generarse a su alrededor. Una tras otra llegaron acusaciones de corrupción y vínculos con la mafia organizada que actúa en la zona norte del país.

En poco tiempo, Silva, que había empezado siendo un simple vendedor de helados “chupa chupa”, consiguió amasar una fortuna gracias a la política y el padrinazgo de Nicanor Duarte Frutos, llegando a convertirse así en un potentado ganadero.

En febrero de 2006, el periodista Enrique Galeano, quien trabajaba en una radio de Concepción, había desaparecido. El hombre reaparecía después de 17 meses en Brasil, luego de que se lo diera por muerto. El trabajador de la prensa había cubierto para la emisora en la que trabajaba un cargamento de armas y cocaína en presencia del comisario de distrito Osvaldo Núñez y del entonces diputado Magdaleno Silva.

Cuando reapareció, Galeano acusó directamente a Silva de haber sido responsable de su desaparición, en connivencia con el narco brasileño Luiz Carlos Da Rocha, más conocido como “Cabeça Branca”, considerado el capo más poderoso de la droga en el vecino país y quien estaría afincado en nuestro país desde hace varios años.

El caso permitió que saltaran a la luz varios antecedentes de Silva que nunca fueron aclarados por la justicia.

Un año después, en 2007, fue acusado de amenaza de muerte y atropello domiciliario en un asentamiento de Antebi Cue, departamento de Concepción. De acuerdo con los denunciantes, Magdaleno Silva se apostó en un sitio desde donde observaba a sus capangas golpear a los campesinos. Los secuaces del diputado actuaron a cara descubierta, fuertemente armados, seguros de la protección que les venía de arriba.

En esa ocasión se denunció que seis meses antes habían sido asesinados dos campesinos en otro atropello al mismo asentamiento. Nunca hubo detenidos por el caso.

Tras la desaparición de Galeano, audios de la Senad revelaron que Silva mantenía conversaciones con el jefe policial de la zona hablando sobre protección a poderosos narcotraficantes.

En marzo de 2009, un expistolero del narco Líder Cabaral fue asesinado en Fernando de la Mora por sicarios. En la oportunidad se supo que el pistolero vinculado al narcotráfico también había trabajado como guardia del diputado Magdaleno Silva. El asesinado contaba con frondosos antecedentes, incluyendo una vinculación con un triple homicidio, pero consiguió evitar la cárcel gracias a sospechosas medidas sustitutivas de prisión.

Ese mismo año, Silva zafó de un proceso judicial por supuesta estafa con dinero del Fondo Ganadero luego de que un juez decidiera archivar el caso.

En mayo de 2010, el senador liberal Robert Acevedo acusó a Magdaleno Silva de ser “el representante del narcotráfico en el Congreso”. Fue en medio de una guerra de declaraciones entre ambos luego del atentado que recibió el político de Pedro Juan Caballero.

En setiembre de 2010, un incendio quemó totalmente los equipos de la radio de Silva. En principio se habló de un cortocircuito como el origen del fuego; sin embargo, la esposa del político aseguró que se había tratado de un atentado realizado por desconocidos que rondaban por la zona.
Días después, impediría que policías de la comisaría 7ª hicieran guardia en el Centro Médico Yby Yaú, porque se brindaría protección a un delincuente, afirmó el director del centro, Dr. Arsenio Fretes. El médico dijo que solicitó seguridad para su clínica ante los rumores de que la misma sería atacada por matones. En su descargo, afirmaría que había recibido informaciones de que sicarios que le matarían.

En 2011, una investigación realizada por ABC Color reveló que una mafia organizada había permitido que Silva se hiciera con tierras en Antebi Cue, comprando derecheras sin ser sujeto de la reforma agraria. Otra vez, el caso quedó impune.

En febrero de 2012, sicarios asesinaron al suboficial José Félix Amarilla López, quien se desempeñaba como guardaespaldas de Silva y que meses antes ya había sobrevivido a un atentado. Los investigadores hablaban de un supuesto ajuste de cuentas entre grupos criminales.

En julio de 2013, una mujer presentó una denuncia contra Silva por el supuesto hecho de agresión. Meses después, en octubre de ese mismo año, un albañil fue asesinado a tiros y el padre de la víctima acusó al exdiputado de ser quien había encargado el crimen.

RED DE NARCONEXIONES

Tras el asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada, el Senado creó una comisión para investigar el caso y los vínculos de políticos con el narcotráfico. El nombre de Magdaleno Silva fue uno de los que aparecieron en un informe presentado durante una sesión plenaria, junto al de varios diputados.

Una investigación realizada por este diario demostró que el mismo formaba parte de una enorme red en la que se fundían la clase política y el crimen organizado. Magdaleno mantenía contacto frecuente con Mario Giménez Noguera, uno de los cabecillas de un clan familiar vinculado al narcotráfico en Paraguay y Bolivia.

AMIGABLES CONVERSACIONES CON “CAPILO”

Además, ABC Color tuvo acceso a audios en los que se escuchaba a Magdaleno Silva manteniendo conversaciones con el condenado Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, un brasiguayo señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos del Brasil y cabecilla del peligroso grupo armado Primer Comando Capital (PCC).

En uno de esos audios se escucha cómo Capilo le pedía a Magdaleno utilizar un depósito de su radio para guardar “electrodomésticos”. A continuación, reproducción de parte de esa conversación.

Capilo: ¿Vos no tenés un depósito para alquilarme para electrodomésticos? El que era de tu radio

Magdaleno Silva: Está ahí, está vacío

C: ¿Y ese no está muy lejos para electrodomésticos para Amambay?

MS: No, qué va a ser lejos

C: ¿Hum?

MS: No es lejos

C: ¿Y funciona todavía la radio ahí?

MS: Funciona

C: Bueno ¿Y ese depósito está vacío?

MS: Vacío

C: ¿Y por cuánto me vas a alquilar?

MS: Pero ese es tuyo, ¿qué nos vamos a cobrar nosotros?

C: Bueno, le voy a mandar a mi hermano para que hable contigo

MS: No hay problema

C: ¿Y qué…? Venos pues para que Bum Bam en un Bum, bum bam. Le voy a mandar a mi hermano para que hable contigo

MS: Bueno, porque este le está perjudicando a mi amigo.

ABC

5 may 2015

Asesinan a Magdaleno Silva

Yby Yaú: El político colorado Magdaleno Silva fue acribillado esta mañana por desconocidos mientras se encontraba en su casa en Yby Yaú. El exdiputado falleció junto a uno de sus hijos y otras dos personas.
De acuerdo a los primeros reportes, un grupo de hombres encapuchados descendió de una camioneta y abrió fuego contra la casa del exdiputado Magdaleno Silva en horas de la mañana de este martes en Yby Yau.

El Dr. Arsenio Fretes, médico del Hospital de Yby Yaú, relató a radio Cardinal AM que Silva llegó ya sin signos de vida al centro asistencial, al igual que su hijo Fernando y un ganadero de apellido Peña que se encontraba con ambos. El médico señaló además que Ángel Cabañas, un periodista que trabajaba en la radio propiedad de Silva, fue alcanzado por una bala en el cuello y resultó gravemente herido.

“Los cuerpos de Magdaleno Silva y su hijo Fernando Silva llegaron al hospital. El cuerpo del ganadero Peña quedó porque falleció en el lugar”, aseveró Fretes para luego agregar que todos tenían impactos de armas de grueso calibre. “Parecía una guerra”, acotó. El herido fue trasladado al Hospital Regional de Concepción.


CUATRO MUERTOS

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó que fueron cuatro los fallecidos tras el atentado perpetrado esta mañana en Concepción. Además del exdiputado Magdaleno Silva y su hijo Fernando, igualmente murieron Isaac Peña y Félix Peña, según detalló en contacto con la 780 AM.

Con respecto al herido, el comunicador Ángel Cabañas, el alto funcionario comentó que se encuentra en grave estado, ya que recibió una herida a la altura del cuello. El secretario estatal relató además que los criminales no se conformaron con haber acribillado a estas cinco personas sino que también persiguieron el vehículo en que intentaron auxiliar a Silva y a los demás fallecidos. “La balacera fue impresionante. A plena luz del día y entre la gente, eso es lo imperdonable”, aseveró.


Fue un “crimen por encargo”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó la muerte de Magdaleno Silva, como un crimen por encargo vinculado a la mafia.

El diputado colorado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, sus custodios Félix Peña e Isaac Peña y el periodista Ángel Cabañas son las víctimas fatales del atentado en el que el blanco principal era el político de la ANR.

Tras confirmarse el deceso de estas cuatro personas, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dio la hipótesis del caso.

“Las características son las de un crimen por encargo, vinculado al crimen organizado, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la víctima”, expresó el ministro en conversación con la 1080 AM.

Indicó que este tipo de asesinatos planeados por la mafia, son prácticamente imposibles de prevenir y también de investigar.

En la camioneta blanca de la marca Amarok, fueron hallados seis tiradores de armas automáticas, utilizados para perpetrar el atentado.

Fuente: ABC/HOY

Ministerio de Defensa habilitará sedes en Alto Paraguay y Concepción

El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) habilitará nuevas sedes regionales en las ciudades de Fuerte Olimpo y Vallemí, departamento de Alto Paraguay y Concepción, respectivamente. 
La defensora General, Noyme Yore Ismael, habilitará este jueves ambos locales, además de asignar funciones a los nuevos defensores públicos designados por la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, el MDP pretende tener locales en todo el Paraguay para responder a las necesidades de los ciudadanos, sobre la defensa y protección de sus derechos en el marco de un juicio.

Dentro de su política de estar al lado de los sectores más vulnerables, Yore Ismael, recordó que hace unas semanas atrás, la institución a su cargo habilitó también nuevas oficinas regionales a los distritos de Capitán Bado y Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

Dentro de su agenda de actividades, la defensora General participará este jueves del lanzamiento del “Código procesal civil jurisprudenciado”, en la Universidad Tecnológica Intercontinental, de la ciudad de Horqueta.

Mientras que este viernes se realizará una “jornada de gobierno”, en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción, junto con autoridades municipales, según informaron desde la institución.

IP

Fiscalía imputa a dos bolivianos y tres paraguayos, tras incautar 355 kilos de cocaína

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci imputó por la presunta comisión del hecho punible de tenencia y tráfico de sustancia estupefaciente a cinco personas. 
Se trata de Paulo Antonio Daza Cuellar, Jorge Miguel Álvarez Parada, ambos de nacionalidad boliviana y los paraguayos Oscar Simón Fernández Ortiz, Augusto Ramón Ruiz Aguilera y Franhauser.

Estas personas fueron capturadas tras la operación denominada Halcón VI, efectuada por la Senad y un grupo policial.

Todos fueron detenidos en el distrito de Loreto, departamento de Concepción. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías prisión preventiva para los imputados. 

Los intervinientes lograron incautar 355 kilos de presunta cocaína, del interior de una avioneta que fue sorprendida a tiros cuando pretendía escapar a través de una pista clandestina ubicada en la estancia San Paulo. 

Agentes de la Senad mediante el sistema Narcotest realizaron el Análisis Primario de Campo a la carga requisada, que resultó positiva para cocaína. 

También fueron incautados 15.000 dólares americanos en efectivo, dos camionetas y una motocicleta, equipos de GPS, radios y entre otros elementos.

LN

Hogar de ancianos necesita de más personal de blanco

En Concepción funciona hace un tiempo y su infraestructura fue refaccionada y acondicionada con 10 camas más. Sin embargo, urge el nombramiento de más enfermeros para cuidar a los 26 albergados.
Cabañas, que milita en el PLRA, calificó a su partido como un apéndice de la ANR, debido a que no cumplen con el papel de opositores. Cabañas fue el intendente electo de esta ciudad en las primeras elecciones municipales y durante su periodo amplió la infraestructura de la municipalidad, construyó el tinglado municipal, realizó el empedrado de las primeras calles, mejoró la plaza y adquirió las primeras maquinarias viales.

También acompañó a la junta de saneamiento para la construcción del sistema de agua potable e influyó en la construcción de centenares de casas en la villa Conavi. En aquellos años las municipalidades aún no recibían los recursos de los royaltíes de las binacionales Itaipú-Yacyreta ni los fondos del Fonacide.

Teniendo en cuenta sus obras le consultamos por qué no se presenta de nuevo como candidato para intendente, a lo que respondió que no le entusiasma la idea, debido a que tanto las autoridades locales como departamentales y nacionales decepcionan y son una vergüenza por la corrupción.

Señaló que por esos motivos no existe nada que festejar en Horqueta en relación al 222 aniversario de esta ciudad que se celebrará el 10 de mayo próximo. Sostuvo que si él contaba con los recursos haría brillar a Horqueta con obras y políticas de desarrollo econónico y social.

Indicó que por la falta de políticas reales la situación económica del país y en consecuencia de este distrito se encuentra peor. Manifestó que las autoridades deben trabajar con el pueblo cobrando los impuestos tal como lo establece la Ley.

Recordó que con el cobro de impuestos y el protagonismo del pueblo a través de las comisiones vecinales pudo desarrollar las obras. Agregó que para mejorar el país depende del pueblo, pero admitió que los paraguayos somos ignorantes, razón por la cual la corrupción sigue creciendo y que no habría cambios de la política en este país.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca