4 oct 2014

Concepción: Penitenciaría no cuenta con un médico

  • CONCEPCIÓN.- Cerca de 500 reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción se hallan sin médico. El grave déficit fue detectado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y miembros de la Comisión de Derechos Humanos que estuvieron en la zona.
La comitiva de jueces escuchó ayer a los reclusos del penal del primer departamento, quienes manifestaron su situación procesal en particular y la forma en que se encuentran en un aspecto general. Durante la audiencia resaltó la falta de médicos que presten servicios a los reclusos del lugar.

Según el doctor Miguel Óscar Bajac, miembro de la Corte Suprema Justicia y presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, el grave problema hallado en la institución es la falta de un médico. “Es grave el déficit, somos conscientes de ello, pero vamos a obtener de inmediato, porque no puede seguir así la población”, señaló el ministro de la Corte.

Indicó que según pudo recabar, hay muchas personas privadas de su libertad con enfermedades delicadas, por ejemplo con casos cardiovasculares, que muchas veces necesitan atención médica inmediata.

“No queremos llegar a mayores, porque hay enfermos cardiovasculares, por eso tenemos que solucionar la falta de médico”, dijo el ministro Bajac tras el encuentro.

Por otro lado, indicó que en líneas generales encontró a un reclusorio ordenado y bien atendido, aunque anticipó que siempre hay aspectos que mejorar y que los jueces están obligados a agilizar el proceso de los que aún no tienen condena.

También visitó el Centro Educativo Concepción, donde se encuentran una veintena de menores infractores donde también escuchó a los procesados.

Manifestó que conoce las quejas de los abogados asociados en contra de la jueza de la Niñez y Adolescencia, Angélica González de Bonzi, por lo que se incorporó otra jueza y que tiene plazo hasta fines de octubre de este año para estar al día con los casos procesales.

“Me parece muy bien que los abogados emitan sus quejas y denuncias, así ayudan a que mejoren los trabajos de los jueces. Hasta el 30 de octubre tienen tiempo para ponerse al día con los casos que tienen las juezas de la Niñez y Adolescencia”, dijo Bajac.

Población. La Penitenciaría Regional del Departamento de Concepción cuenta con 480 reclusos, sin que aún se note sobrepoblación, sí un gran porcentaje de no condenados.

La comitiva judicial encabezada por el ministro de la Corte Miguel Bajac la integraron miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogados Alba Arriola, Andrés Vázquez y Joel David Alcaraz, además el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, abogado Eliodoro Molinas, y otros jueces y defensores.

Fuente: UH

Naufragio: Se diluye posibilidad de encontrar al capitán

  • Pasado el mediodía de este viernes terminó la búsqueda del capitán de la embarcación “Sueño del Pantanal”, que naufragó en el río Paraguay. Cada día que pasa, se diluyen más las posibilidades de encontrar al último desaparecido del accidente.
Pese a que se removió el casco del navío hundido, no se pudo dar con el cadáver del capitán del barco hasta el momento.

Hoy solo los familiares de la última víctima desaparecida procedieron a la búsqueda del cuerpo de Luis Penayo, pues los buzos brasileños que habían contratado volvieron a su país.

En tanto, los miliares del vecino país abandonaron las tareas de rescate desde hace días, lo mismo que oficiales de la Armada Paraguaya, que solo realiza una revisión superficial en el lugar.

Los familiares de Penayo lograron sujetar cabos a la cabina de manera del “Sueño del Pantanal”, a fin de tratar de empujarlo hasta la costa. Sostienen que el cuerpo del desaparecido podría estar entre los restos del navío.

Sin embargo, oficiales que se acompañan la búsqueda indicaron que los buzos no encontraron nada en la cabina del barco durante la tarea de rescate, por lo que el cadáver podría estar en cualquier parte del río, reportó el corresponsal de ABC Color, Carlos Almirón.

Se prevé que desde mañana solo los parientes del infortunado capitán sigan con la intensa búsqueda.

El “Sueño del Pantanal” se hundió en aguas del río Paraguay el pasado miércoles 24 de setiembre, tras una tormenta que azotó la localidad de Carmelo Peralta, departamento del Alto Paraguay, ciudad limítrofe con el Brasil.

Fuente: ABC

PJC: Hallan dos toneladas de marihuana en estancias

  • Agentes antinarcóticos allanaron dos importantes centros de acopio y procesamiento de marihuana en dos diferentes operativos, en los que se destruyeron casi dos toneladas de esa droga, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
​La mayor incautación se produjo durante una operación en una finca rural cercana a la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde los agentes encontraron toda una estructura logística para la producción de la marihuana.

En el establecimiento se hallaron 1.900 kilos de marihuana, en su mayoría distribuida en bolsas, así como 15 kilos de semillas.

Los agentes procedieron a incinerar la droga junto a dos gatos hidráulicos y una prensa de hierro decomisadas en la operación, en la que no hubo detenidos.

La destrucción ocasionada representa un daño económico a los narcotraficantes de 54.000 dólares, según la Senad.

El organismo realizó otro allanamiento en una vivienda rural en la ciudad de Sargento José Félix López, en el norteño departamento de Concepción, que supuestamente era utilizada como base de operaciones para el acopio y tráfico de marihuana.

La acción culminó con la incautación de unos 3,5 kilos de marihuana, además de 10 pastillas de éxtasis, dos camionetas, una motocicleta y una pistola con cartuchos de diversos calibres.

La Senad estima hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.

El 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.

Fuente: HOY

Esta noche se adelanta la hora


  • Cuando el reloj marque las 00:00 del domingo, será la 1:00. Paraguay adopta desde este domingo su horario de verano para aprovechar la luz solar.

Como cada año, comienza la época en donde las tardes serán más largas. El cambio de horario obedece a un informe técnico presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El ente había recomendado al Poder Ejecutivo el adelanto de la hora para que se logre minimizar el consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial. Actualmente, esto incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Este cambio, conocido como “horario de verano” pese a encontrarnos en primavera, se estableció ya a principios de año, a través del Decreto 1264.

Fuente: ABC

Azote´y: Compañeros piden la liberación de Arlan

  • Con el grito unánime de "¡liberen a Arlan!", sus compañeros, amigos y profesores marcharon una vez más en la localidad de Azotey, al recordarse el cumpleaños del joven secuestrado por el EPP en abril pasado.
Alumnos, compañeros, amigos y profesores del colegio Emiliano R. Fernández marcharon esta mañana pidiendo una vez más la liberación de Arlan Fick Bremm, quien lleva seis meses de cautiverio y hoy cumple 17 años de edad. Todos gritaban "¡liberen a Arlan!", a la par de recordarlo como un joven cariñoso, alegre y estudioso. Aprovecharon la ocasión del cumpleaños del joven para enviarle mucha fuerza y desearle que pronto retorne a su hogar. Arlan cursaba el segundo año de la media en el colegio Emiliano R. Fernández de la localidad de Azotey.

También enviaron su apoyo a la familia y en especial a doña Melania Bremm, por el momento tan difícil que están pasando y les aseguraron que están rezando para que el joven pronto regrese al calor de su hogar, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Omar Acosta. La marcha se desarrolló desde la estación de servicios que se encuentra en la entrada a la localidad de Paso Tuya hasta el colegio.

Fuente: ABC

Incautan droga y armas en Puentesiño

  • Agentes de la Senad allanaron una vivienda en la ciudad de Sargento José Félix López (Ex Puentesiño), Concepción, que aparentemente era utilizada como base de operaciones para el acopio y tráfico de drogas. Incautaron marihuana, armas y vehículos.
Armas halladas en el procedimiento. 
La comitiva estuvo encabezada por el fiscal Celso René Morales y llegó hasta la vivienda tras manejar informaciones sobre la existencia de una estructura criminal que operaba desde el lugar en cuestión. En el sitio no se encontraba nadie, pero se incautó 2,660 kilos de marihuana prensada, 680 gramos de marihuana picada, 10 pastillas de supuesto éxtasis, una camioneta marca Volkswagen Tiguan, color blanco, con matrícula JKE2025-Brasilia, una camioneta Chevrolet S10, con matrícula paraguaya GAA-891, y una motocicleta marca Honda, tipo Trail, sin matrícula.

También requisaron una pistola, de la marca Glock 17, calibre 9 mm, con selector de tiro y un cargador con dos cartuchos, un kit para Glock calibre 9/0.40., 21 cartuchos de diversos calibres y cinco aparatos celulares. 

Todo lo incautado quedó a cargo del Ministerio Público. Los investigadores recabaron gran cantidad de evidencias que servirían para identificar a las personas que forman parte de esta estructura del narcotráfico que opera en el departamento de Concepción.

3 oct 2014

FTC incautan dinero, arma y chips

  • La Fuerza de Tarea Conjunta allanó la vivienda de la hermana de uno de los condenados por el secuestro de Cecilia Cubas, en San Pedro. En el lugar se incautaron de dinero, un rifle y chips para celulares. La mujer intentó destruir algunas evidencias.
Durante las primeras horas de hoy allanaron el domicilio de Alicia Hidalgo Colmán en la zona de Tacuatí Poty, asentamiento 6 de Enero, Planta Uno, departamento de San Pedro. En el lugar fueron encontrados un rifle y seis chips para celulares, además de una tarjeta de memoria de cuatro gigas.

Según fuentes del Ministerio del Interior, en el lugar se hallaron dinero, y en el momento del procedimiento supuestamente Alicia Hidalgo arrojó varias tarjetas de memoria en el inodoro, intentando borrar algún tipo de evidencia.

El procedimeinto es encabezado por los fiscales Joel Cazal y Carolina Quevedo. Los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, según reportó el corresponsal de ABC Color Omar Acosta, en estos momentos se encuentran en pleno procedimiento. Las investigaciones y allanamientos se siguen realizando en busca de los integrantes del EPP en la zona norte del país.

Alicia Hidaldo es hermana de José Hidalgo, expolicía condenado a 24 años y nueve meses de prisión por el secuestro de Cecilia Cubas. Según la acusación del Ministerio Público, la participación puede advertirse en el circuito de llamadas realizadas durante el secuestro de la víctima. El Ministerio Público pudo constatar que el hoy acusado José Domingo Hidalgo Ayala, propietario del número de telefonía celular (0971) 340-753, en fecha 1 de octubre de 2004, recibió una llamada realizada mediante la tarjeta serie Nº 3984363, la misma que fue utilizada por el negociador del secuestro para comunicarse con la familia Cubas Gusinky.

Fuente: ABC

Vieron a Arlan con ropa de camuflaje

  • Al cumplirse seis meses del secuestro de Arlan Fick, sale a la luz una información que manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC): el joven había sido visto con los miembros del EPP, con vestimenta de camuflaje.
El fiscal adjunto de la unidad antisecuestro, Alejo Vera, indicó que la información de que Arlan Fick fue visto con los integrantes del EPP, vestido con uniforme de camuflaje, era manejada desde hace tiempo por los integrantes de la Fuerza Tarea Conjunta.

Según indica el agente fiscal, esto tuvo lugar ya hace un hace tiempo, aunque no pudo definir exactamente la fecha o mes. Esa información llegó hasta la FTC a través del trabajo de inteligencia. En base a ello es que las autoridades manifiestan e insisten en que el joven sigue con vida.

Arlan Fick Bremm cumple hoy seis meses de cautiverio en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de ser tomado el 2 de abril pasado de su casa, ubicada en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azotey.


“¿Dónde estás?, ¿Por qué no te dejan regresar?”

Después de un largo silencio, una de las hermanas de Arlan Fick, que cumple seis meses en cautiverio, utilizó las redes sociales para demostrar el dolor y la angustia que sienten por el tiempo que ha transcurrido desde el secuestro del joven.

Neusa Fick, una de las tres hermanas de Arlan Fick Bremm, secuestrado hace seis meses por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), utilizó la red social del Facebook, para expresar la tristeza y el sufrimiento que viven día tras día sin saber nada del joven secuestrado el pasado 2 de abril.

“Quien iba a decir que el tiempo pasara tan rápido, ya son seis meses que le tienen secuestrado a mi hermanito Arlan y nada se sabe de él, a pesar de todo la pregunta sigue, ¿dónde estás Arlan y por qué no te dejan regresar?”, dice Neusa Fick.

“Las ganas de poder abrazarte son demasiadas, siento una enorme añoranza y un vacío en el pecho que no se puede explicar. Con el pasar del tiempo más aumenta la angustia y el sufrimiento, y sigo esperando el día en que podamos tenerte nuevamente entre nosotros... Te extrañamos”, culmina diciendo la hermana mayor del joven.

Hoy se cumplen seis meses del secuestro de Arlan y surge la información de que lo vieron con los integrantes del EPP, por ello las autoridades indican que mantienen la experanza de recuperarlo con vida. El 2 de abril pasado los miembros del grupo criminal irrumpieron en la casa de los Fick y secuestraron al joven.

Fuente: ABC

Naufragio: En la búsqueda del capitán

  • Las tareas de rescate terminaron este jueves ante la llegada de la noche. Mañana a primera hora seguirá la búsqueda del último desaparecido, que es el capitán de la embarcación, Luis Penayo, de nacionalidad paraguaya.
Este jueves fue recuperado los restos de Benedicto Aparecido Da Silva (brasileño), con lo que totalizan 13 las víctimas fatales del accidente registrado el 24 de setiembre pasado en Carmelo Peralta.

En la fecha se pudo además acercar el barco hundido hasta la costa para facilitar el trabajo de los buzos. Con esta acción se constató que el armazón de madera donde estaba la cabina y los camarotes se desprendieron del casco de hierro, lo que complica más la tarea de los rescatistas, explicó el corresponsal de ABC Color, Carlos Almirón.

FALLECIDOS IDENTIFICADOS

1- Sigmey Romano, brasileño
2- Antonio Porteiros, brasileño
3- Leandro Domizetti Alves, brasileño
4- Marcos de Eugar
5- Eloy Muller, brasileño
6- Paulo Aparecido Barboza, brasileño
7-Darío Talavera, paraguayo
8- Manoel Coelho Siena, brasileño
9- Ramón Amarilla
10-Pedro Alves Borges
11- Lucas Wagner Orlando
12- Roberto Villona.
13- Benedicto Aparecido Da Silva

SIGUE DESAPARECIDO

1- Luis Penayo
SOBREVIVIENTES

1- Rubén Molinas
2- Osmar Verón
3- Lucio Ruiz Díaz
4- Cirilo Antúnez
5- Martín Chiqenoi (nativo ayoreo)
6- Robert Rodríguez
7- Mariano Aguilar
8- Marcos Ferreira
9- Carlos Poulendi
10- Kesley Roger Sosa
11- José Ribeiro da Silva
12- Valdecir Segmundo Freitas.

Sancionan límites a favor de Concepción

  • Los senadores sancionaron ayer la ley que establece los límites entre los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.
Se trata de la isla Chaco’i, frente al Puerto de Concepción, que geográficamente pertenece a Pdte. Hayes, pero que cívicamente corresponde a territorio concepcionero.

En el lugar están afincadas unas 600 personas que están afiliadas a distintos partidos políticos, pero que no tributan en ningún lado. El proyecto fue presentado por la diputada liberal Ramona Mendoza.

También fueron aprobados varios pedidos de informes, entre ellos a la Dirección General de Aduanas, con relación a la importación desde Europa de vehículos presuntamente robados.

La propuesta fue promovida por el colorado Óscar Salomón, ya en la sesión de la semana pasada.

Otro pedido de informe que tuvo vía libre en la Cámara Alta fue para el Ministerio de Defensa Nacional.

La solicitud tiene que ver con denuncias sobre supuesto atropello del que fueron objeto los miembros de la comunidad indígena de Basyvyky (Puerto Caballo) por parte de los militares de la Fuerza Naval. La iniciativa fue planteada por el senador de Avanza País Miguel López Perito.

Quedó aprobada el proyecto de ley que establece la suspensión temporal de la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas que impliquen la extracción de agua para riego del río Tebicuary.

Fuente: UH

EPP podría pedir otro trueque

  • El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que el EPP podría llegar a pedir la libertad del principal líder del grupo armado, Alcides Oviedo Brítez, y de otros miembros del grupo terrorista a cambio de la liberación de Arlan Fick. Al respecto, sostuvo que no habrá ningún trueque, ni siquiera se evalúa esa posibilidad.
Esto fue al comentar sobre la carta que dejaron los miembros de dicho grupo criminal frente a la casa de la madre del suboficial Edelio Morínigo, en Arroyito, Concepción, en la que también plantearon un canje del policía por la libertad de miembros del EPP, dando un plazo.

Anteriormente Oviedo Brítez ya había pedido el trueque de Arlan por integrantes del EPP, en la Agrupación Especializada.

Por su parte, Soto Estigarribia siguió diciendo que “pueden escribir todo lo que quieran, pero el Gobierno ni va a evaluar siquiera una negociación con esos delincuentes”. “Ellos dicen que los condenados son prisioneros de guerra; ellos son los que les tienen prisioneros a Arlan y al policía y no hay tema de conversación sobre el punto”, dijo el ministro.

Fuente: UH

EPP pasa del "impuesto al narco" a producir su propia droga, según la Senad

  • El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha pasado de cobrar un "impuesto revolucionario" a los narcotraficantes a crear sus propios centros de producción de marihuana, según dijo este jueves en una entrevista con Efe Luis Rojas, Secretario Nacional Antidroga de Paraguay (Senad).
"Primero se dedicaron al cobro de impuestos, después a la venta de seguridad, para después hacerse con los centros de producción", explicó Rojas, encargado de combatir el tráfico de drogas en el segundo país con mayor producción de marihuana de América, tras México.

Las autoridades cuentan con pruebas que demuestran que el EPP, un grupo armado con base en la zona norte del país al que el Gobierno achaca una treintena de asesinatos y varios secuestros, ha convertido el narcotráfico en una fuente de financiación, según Rojas.

"Tenemos evidencias de campamentos cercanos a centros de producción de marihuana, fotos de columnas del grupo en plantaciones, hasta un vídeo donde salen preparando el campo para sembrar en una zona boscosa", explicó el funcionario.

Una carta supuestamente elaborada por el EPP y divulgada esta semana niega ese tipo de acusaciones, que califica como "la vieja táctica de los Yankees y sus lacayos contra toda insurgencia revolucionaria".

La misiva asegura que "pretenden enlodar" al grupo "con el narcotráfico".

"Ellos lo rechazan, lo mismo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hasta ahora niegan su vinculación con el narcotráfico", dijo el zar antidrogas paraguayo.

La encrucijada formada por los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, es considerada por las autoridades como la región de influencia de la guerrilla, pues es donde han sucedido más acciones atribuidas a ellos por el Gobierno.

Situada a 400 kilómetros al norte de Asunción y a menos de 200 kilómetros de la frontera con Brasil, es también el área con más movimiento del tráfico de drogas regional, según la Senad, que calcula que cada año se producen unas 30.000 toneladas de marihuana en Paraguay, que alimentan los mercados brasileños y argentinos.

"Estamos abocados a eliminar a esta estructura criminal narcoterrorista", dijo Rojas, que se sumó recientemente con su agencia a la Fuerza de Tarea Conjunta, un cuerpo formado por policías y militares para combatir al EPP.

El secretario de la Senad, con una larga trayectoria como agente de operaciones especiales, aseguró que el EPP ha comenzado a separarse en columnas para abarcar más territorio.

De ahí la reciente aparición de la Agrupación Campesina Armada (ACA). "Hay varias hipótesis, puede ser una escisión o no, pero hay zonas donde están operando fraccionados", explicó Rojas, que aseguró que este nuevo grupo "es la columna más violenta y la que más gente mató".

La FTC mató hace dos semanas a cuatro supuestos miembros de la ACA, incluido un menor de 15 años.

Desde entonces la FTC prosigue batiendo la zona en busca de más guerrilleros, con el mismo Rojas supervisando las actividades in situ, junto al teniente coronel Victor Urdapilleta, vocero del conjunto de fuerzas.

"Realmente nos dejamos de jorobar y estamos trabajando de manera coordinada y estirando del carro todos juntos. Tenemos orden directa del presidente (Horacio Cartes) de trabajar todos junto", espetó el jefe de la Senad.

Según Rojas, la población de la zona, en su mayoría humildes campesinos, teme colaborar con la FTC porque "ya ha habido varios homicidios en represalia", pero aseguró que la mayor presencia policial de los últimos meses en la zona "aumenta la confianza de parte de la población".

"Realmente estamos recibiendo más apoyo e informaciones que antes. El paraguayo solo quiere vivir en paz", añadió.

Fuente: UH

2 oct 2014

Anuncian día cálido para el norte

  • Concepción.- Una jornada bastante cálida y con pocas probabilidades de precipitaciones es lo que prevé la Dirección de Meteorología, para el norte del país en este jueves.
De acuerdo al boletín meteorológico, durante este día el cielo permanecerá mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables cálido a caluroso, , precipitaciones dispersas. Temperatura máxima esperada de 33° C.

Para mañana Viernes, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Temperaturas mínima y máxima de 23° C y 32° C, respectivamente.

El sábado cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, la posibilidad de clima inestable será baja.

Brasil llama a licitación para la construcción de 2 puentes

  • CONCEPCIÓN.- El gobierno estadual de Mato Grosso Do Sul de Brasil llamó a licitación pública para la construcción de dos puentes sobre el río Apa.
La convocatoria es para la construcción de un puente en San Carlos del Apa, que tendrá una extensión de 120,85 metros, que unirá físicamente las ciudades de San Carlos del Apa de Paraguay con Caracol de Brasil. La apertura de ofertas será este 7 de octubre.

La siguiente oferta es para la construcción de otra obra similar en San Lázaro (Vallemí) también sobre el río Apa. El puente tendrá una extensión de 180,35 metros y la apertura será este 8 de octubre.

Los puentes serán de hormigón armado y las empresas que presenten la oferta más baja serán adjudicadas para las obras, según la Ley 8666/1993.

La convocatoria realiza la Agencia Estadual de Emprendimientos (Agesul) y forma parte del compromiso del gobierno estadual de Mato Grosso Do Sul ante las autoridades de Paraguay.

El costo estimativo de ambas obras orillaría los 4 millones de dólares a ser financiados totalmente por el Gobierno brasileño.

Se supo que tras la adjudicación de las obras, en unos 30 días ya deben iniciarse los trabajos.

SAN CARLOS. El distrito más lejano y abandonado del Departamento de Concepción es San Carlos. Históricamente su salida más rápida siempre fue por el lado brasileño utilizando una balsa.

La construcción del puente lo beneficiará enormemente ya que podrá explotar los recursos turísticos con que cuenta, según su intendente, Luis Aníbal Schupp, quien también espera la concreción de la construcción de la ruta empedrada San Carlos-Retiro Alegre para empalmar con la ruta Concepción-Vallemí.

SAN LáZARO. El distrito de San Lázaro recibirá un gran beneficio con la construcción del puente, pues lo unirá con Puerto Murtinho, Brasil.

Además, con el avance de la obra caminera Concepción-Vallemí, el beneficio se duplicará.

Según su intendente, Celso Ovelar, los pobladores creen que con estas obras habrá desarrollo económico y social.

Fuente: UH

Fiscal General: "Hay garantías para que se entreguen"

  • Concepción.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, reiteró ayer en la ciudad de Concepción que están dadas las condiciones para que los miembros de los grupos terroristas EPP y ACA se entreguen a la justicia.
“La situación que se manifiesta en el comunicado es inadmisible que se dé dentro del Estado paraguayo, no se pude permitir que el Estado demuestre una debilidad de ese tipo”, declaró al referirse al pedido de canje de reos planteado por el grupo criminal EPP.

“La figura del canje no está permitida dentro del marco legal, nosotros vivimos en un Estado de derecho y se va a hacer lo que mande la ley”, explicó.

El fiscal general se reunió en esta ciudad, entre otros, con el fiscal adjunto Justiniano Cardozo, la fiscala de Horqueta Carolina Quevedo y el fiscal antisecuestro Joel Cazal. También lo hizo con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Ramón Benítez, y con el director de la Segunda Zona Policial, comisario principal Pedro Leguizamón.

Fuente: ABC

Avanza deforestación en el parque Paso Bravo y la serranía San Luis

  • Concepción.- Desmontes de zonas boscosas para establecer pastura y preparación de suelo para el cultivo extensivo de soja, así como el rollotráfico están haciendo desaparecer los bosques del departamento de Concepción. Los deforestadores que arrasan con las reservas de los parques nacionales Paso Bravo y la serranía San Luis circulan por la zona libres de pena.
El primer departamento hasta hace algunos años era considerado como una región con mucha reserva boscosa, pero la tala indiscriminada iniciada a mediados de los años 90, sin contemplación, propicia la desaparición de las áreas de bosques. En los dos parques nacionales Paso Bravo y serranía San Luis operan impunemente los taladores que extraen en forma ilegal valiosos ejemplares de especies nativas que trabajan con poderosos traficantes de rollos que manejan el negocio desde la clandestinidad.

La presencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona) es nula en la zona. Estas entidades deben velar por el cumplimiento de las normativas ambientales, como la Ley de Deforestación Cero que está vigente hasta el 2018.

El “boom” de la explotación maderera en Concepción se inició cuando personas que vivían en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú trasladaron sus aserraderos a esta zona norte del país. Ahora, en las faldas de las serranías y dentro de la reserva, las bandas de deforestadores incluso instalan aserraderos clandestinos, donde operan con total impunidad.

Uno de los “emporios” era la entonces colonia San Alfredo, hoy convertida en distrito. Importantes cantidades de aserraderos ganaron el pequeño poblado que creció en forma acelerada gracias al “negocio de la madera”.

Otro sitio que fue “descubierto” por los madereros fue Paso Barreto, donde personas “foráneas” instalaron aserraderos. Un punto innegable es que estas operaciones irregulares generaron dinamismo en la economía de la zona, con lo que los “empresarios madereros” ganaron el silencio cómplice de la población.

Los parques nacionales Paso Bravo y serranía San Luis son los sitios favoritos de los traficantes de rollos para proveer a los aserraderos que funcionan en forma ilegal.

En varios procedimientos realizados por el Ministerio Público y la Seam, junto con militares y policías, se comprobó la tala indiscriminada, pero los responsables están libres de pena. En uno de los últimos procedimientos dentro del parque serranía San Luis, en agosto del 2012, las autoridades constataron que los traficantes de rollos invirtieron unos G. 500 millones para acondicionar caminos internos de la reserva para el desalijo de maderas de diferentes especies depositadas en distintas zonas del parque.

Fuente: ABC Color (ajrojas@abc.com.py)

Esposa de policia secuestrado: “Que liberen a dos o a tres del EPP a cambio de mi marido”

  • Elisa Mabel Ledesma de Morínigo (26) pidió ayer en Arroyito, departamento de Concepción, que el Gobierno acceda a “liberar a dos o a tres” miembros del grupo terrorista EPP para conseguir de ese modo el regreso con vida de su marido, el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), quien permanece secuestrado desde el 5 de julio pasado en la zona Norte.
“No sé por qué se niegan a cumplir el pedido (del EPP). Que el Gobierno libere a dos o a tres del EPP a cambio de mi marido, si total, después van a poder recapturarlos seguramente”, manifestó en un tono de desesperación la joven, quien ayer cumplió dos años y nueve meses de casada con el uniformado ahora desaparecido.

Elisa Mabel pidió a las autoridades que entendieran la situación. “Qué van a pensar esas personas (por los políticos) si son sus hijos los secuestrados, pero como no es así a nadie le importa. Al Gobierno no le importa la gente pobre”, se quejó.

Así también, rogó a los criminales a que devuelvan con vida a Edelio. “Le quiero pedir a esa gente que lo liberen. Ellos (por el EPP) dicen que ayudan a los pobres, y mi marido es una persona humilde. Además, él no se fue como infiltrado, él se fue de cacería”, añadió.

Finalmente, imploró a los miembros del EPP a que se comuniquen con ella, que le envíen al menos un video, una carta, alguna prueba de vida.

También envió un mensaje a su esposo, a quien dijo amar y extrañar demasiado. Que toda su familia lo espera y que todos aguardan que esta situación termine lo antes posible.

“Soy consciente de que no van a aceptar”

Obdulia Florenciano de Morínigo (48), aseguró ser consciente de que el Gobierno no va a negociar con el grupo terrorista EPP y dijo que encomienda a Dios la vida de su hijo.

La mujer sabe que no existe la mínima probabilidad de que el Gobierno acceda a liberar a seis miembros de la banda armada a cambio de devolver con vida al policía, tal como sugieren los delincuentes en el comunicado encontrado cerca de la casa del agente y que después fue entregado justamente por su madre a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Visiblemente afectada, la señora Obdulia indicó estar aún más preocupada por su hijo, porque ahora ya no hay garantías de que lo mantengan con vida.

Apeló al corazón humanitario de los criminales como única salida.

A punto de terminar su casa


Edelio y Elisa vivían en la casa del padre de la joven, en el kilómetro 78 de la Ruta V, en Arroyito, aunque estaban a punto de terminar su casa, en el mismo predio donde vive la madre del agente, en Calle 18 sector norte.

Fuente: ABC

Fuerte Olimpo: Habilitan oficina de Denuncias Penales

  • FUERTE OLIMPO. La oficina de Denuncias Penales, dependiente del Ministerio Público, es la primera de este género en todo el departamento de Alto Paraguay, donde no existe sede fiscal.
El fiscal general, Javier Díaz Verón, dijo que esto representa el primer paso del compromiso del Ministerio Público para que las personas de esta parte del país puedan acceder a la tan anhelada justicia. La oficina funcionará en una dependencia cedida por la municipalidad local, a cuyo frente estará una asistente fiscal, la abogada Rosalía Duarte.

Según el fiscal general, con esto se evitará que las personas de la zona tengan que peregrinar varios kilómetros hasta la ciudad de Concepción, como antiguamente lo hacían, para realizar sus denuncias fiscales. A partir de esta habilitación, cualquier poblador podrá realizar sus respectivas denuncias en esta sede y la funcionaria deberá comunicar en forma inmediata al fiscal de turno del primer departamento, quien en el transcurso de la investigación necesariamente deberá trasladarse hasta esta localidad, evitando la ida del denunciante.

Díaz Verón prometió además que, en breve, la comunidad contará con un fiscal permanente, para así completar esta deuda de la justicia para con los pobladores de esta lejana comunidad. Finalmente, el representante del Ministerio Público ponderó la insistencia del intendente local, Sergio Cuéllar, que nunca se cansó de insistir para que la fiscalía sea una realidad en la zona. El jefe comunal agradeció este esfuerzo, alegando además que el funcionamiento de esta oficina ayudará sobremanera a evitar las numerosas injusticias que se suelen cometer contra los pobladores humildes de la región.

Sostuvo que, casi siempre, los grandes y poderosos ganaderos de la zona, sobre todo aquellos extranjeros, cometen atropellos contra los moradores, debido precisamente a la falta de representantes fiscales y, por sobre todo, al poderío económico que ostentan.

Fuente: ABC

Menores detenidos con motos robadas

  • Tras un procedimiento realizado en Concepción, fueron detenidos cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, quienes guardaban en su poder una motocicleta denunciada como robada y otras varias indocumentadas.
Los detenidos son Ariel Antonio Acosta Gayoso (28) con orden de captura por un cargo de Hurto Agravado y Reducción; Hugo Ricardo Talavera Martínez (18), con antecedentes por Reducción; y los adolescentes C.D.A.G (16), F.D.G. y L.F.B.B. ambos de 14 años, todos domiciliados en el barrio Villa Armando de Concepción.

En el domicilio, los agentes de Investigación de Delitos hallaron una motocicleta ma4rca Star modelo S 10, sin chapa, propiedad de William Oviedo Ramírez. Además se logró la recuperación de otras seis motocicletas motos, algunas de ellas ensambladas con partes que fueron intercambiadas entre sí.

El procedimiento fue posible luego de que personal de guardia divisara a dos personas circulando a bordo del biciclo denunciado como robado. Tras una persecución, ambos se refugiaron en una vivienda propiedad del señor Casiano Benítez (67), quien no se encontraba en el sitio.

El operativo fue realizado en el marco de la investigación de la creciente ola de robos de motocicletas en esta ciudad.

1 oct 2014

Militares y policías seguirán firmes en el norte

  • Concepción.- Los Militares y policías de la FTC seguirán firmes, pese a que fueron acusados de ‘abusadores’ por el EPP en una carta hallada en Arroyito (Concepción). El objetivo de los organismos de seguridad sigue siendo el rescate con vida de los secuestrados, Arlan Fick (16) y Edelio Morínigo (25).
“Independientemente de lo que exprese el documento nosotros seguimos realizando trabajos en esta zona, con la misión de traer a Arlan y Edelio hasta el seno de su hogar”, sostuvo Teniente Coronel Víctor Urdapilleta.

Ayer el Ejército del Pueblo Paraguayo dejó una carta en Arroyito, Concepción, en inmediaciones de la casa del policía Edelio Morínigo.

En el escrito, los delincuentes exigen el canje de epepistas privados de su libertad a cambio del suboficial secuestrado.

Además, acusan a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta de torturar, reprimir y asesinar a civiles.

El militar negó enfáticamente que la FF.AA. o la Policía Nacional cometa abusos en el norte. Insistió que desde el arranque del operativo se respetó los derechos de las personas y sus bienes.

“Tenemos el compromiso de lograr la pacificación de la zona, la nota es tendenciosa. El personal tiene la regla clara que cuando recibe fuego de una amenaza latente debe reaccionar”, sostuvo Urdapilleta.

Remarcó que “la línea política del grupo criminal y terrorista es presentarse como los héroes y a la FTC como villanos”.

Fuente: HOY

EPP exige canje para liberar a policía

  • Un comunicado redactado supuestamente por miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue dejado ayer de mañana a exactamente 355 metros de la casa del suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado desde el 5 de julio pasado.
Parte final de la nota dejada
El panfleto, que consta de seis hojas, fue encontrado por un vecino de la Calle 18 sector norte, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El escrito fue entregado a la madre del uniformado desaparecido, la señora Obdulia Florenciano de Morínigo (48), quien a su vez le dio la carta, sin leerla, al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Ramón Benítez.

La señora Obdulia relató que al ver que la carta tenía “el sello” del EPP ya no se animó a leerla, porque temía recibir una mala noticia de su hijo en cautiverio.

El escrito fue entregado después a especialistas en Criminalística, con el objeto de que estos levantaran algunas huellas dactilares de los responsables.

Según trascendió, entre otras cosas el grupo exige a través del comunicado un “canje” entre el policía secuestrado y los “activistas del EPP” que se encuentran encerrados, conforme a los datos recabados.

Aparentemente, también se enviaron una serie de exigencias que deben ser cumplidas antes de mediados de este mes de octubre. De lo contrario, el suboficial Morínigo sería ejecutado.

El documento fue depositado en la Fiscalía de Horqueta, a disposición del agente Joel Cazal, quien luego de ser designado como nuevo miembro de la unidad especializada antisecuestro es el encargado de la mayoría de las diligencias contra la banda armada.

Recién hoy se podrían conocer más detalles del caso, aunque extraoficialmente se supo que en el comunicado el EPP ni siquiera hace mención a Arlan Fick Bremm (16), el otro cautivo.

El menor había sido llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá, en el distrito de Azote’y, en la noche del 2 de abril pasado.

Aparentemente, el grupo principal del EPP, liderado por Osvaldo Villalba, es el que mantiene retenidos al policía y al menor.

Fuente: ABC

30 sept 2014

Encuentran supuesta nota del EPP


  • Familiares del suboficial Edelio Morínigo recibieron una carta presuntamente del EPP en que se presentan algunas exigencias para liberar a la víctima e incluso amenazan con matar al agente.
La madre del policía Edelio Morinigo encontró la carta en su casa.

La carta fue dejada en la casa de Obdulia Florenciano, madre del suboficial desaparecido. La vivienda está ubicada en Calle 18, zona norte de Arroyito, distrito de Horqueta (departamento de Concepción).

Si bien no se conoce el tenor de la misma, se adelantó que el EPP exige algunos puntos para libertar a Edelio, quien está en su poder desde el pasado 5 de julio, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Los criminales dieron tiempo para que se cumplan sus requerimientos hasta el 14 de octubre. De no hacerse efectivo todo lo exigido, los criminales amenazan con matar al agente.

ABC

Naufragio: suspenden rescate de los desaparecidos

  • Los trabajos de búsqueda de los tres desaparecidos del naufragio quedan temporalmente suspendidos, hasta tanto la embarcación sea removida del agua. La condición en la que se encuentra la nave siniestrada pone en peligro la vida de los rescatistas.
El Capitán Miguel Salum, vocero de la Armada Paraguaya, indicó que los buzos ya no ingresan al río teniendo en cuenta posición en la que está el barco hotel “Sueño del Pantanal”.

Las condiciones de la embarcación generan una cierta falta de seguridad para el personal, por ello las tareas de este martes se centrarán en intentar reflotar la nave siniestrada.

“La mitad se encuentra en el lecho del río y la otra mitad en el borde de un talud más pronunciado, hacia el fondo del río. Lo que se teme es que toque fondo”, sostuvo el militar a la 650 AM.

Salum detalló que se solicitó al Brasil una grúa fluvial para remover el buque y posteriormente iniciar el rescate de los tres desaparecidos (dos turistas brasileños y el capital paraguayo), que estarían atrapados en el habitáculo.

El naufragio ocurrió el pasado miércoles, cerca de la localidad brasileña de Porto Murtinho y la paraguaya de Carmelo Peralta. Veintiséis personas estaban a bordo al momento del hundimiento.

Doce personas fueron rescatadas con vida, siete de ellas tripulantes, todas de nacionalidad paraguaya, mientras que las otras cinco son turistas brasileños. Hasta ahora son 11 los fallecidos.

Fuente: HOY

Concepción: En operativo son asistidas 6.000 personas

  • CONCEPCIÓN.- Más de 6.000 personas fueron asistidas en las dos jornadas de acción cívico-médica denominada Operación Ñepohãno 27, realizada en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Se realizó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos a través de su Oficina de Cooperación de Defensa.
Según los datos oficiales, ingresaron 6.002 personas al local de atenciones, las cuales recibieron 13.176 dosis de vacunas; mientras que se realizaron 2.021 tareas de evaluación de peso y altura.

En odontología fueron atendidas 2.303 y se entregaron 524 prótesis dentales. Hubo 121 consultas en clínica médica y 1.116 consultas en nutrición.

El informe añade que 957 consultaron en ginecología, 156 en pediatría, 665 en medicina familiar, se realizaron 935 electrocardiogramas y hubo 68 personas evacuadas, 2 servicios de traumatología, se llevaron a cabo 81 consultas en oftalmología y se entregaron 1.445 lentes.

Dentro de las tareas también se hicieron 972 registros de armas y 107 gestiones de identificaciones.

El informe señala que 86 personas acudieron a las atenciones en planificación familiar, se hicieron 750 trabajos de peluquería, 355 servicios de laboratorio, 516 atenciones domiciliarias y 1 donación de silla de ruedas.

El intendente de Yby Yaú, Elvio López, agradeció el gesto de las autoridades militares y policiales que benefició a miles de personas humildes del distrito. Indicó que gestos de esta naturaleza ayudan a mejorar la condición de salud de mucha gente alejada de las ciudades.

Las actividades se concentraron entre el sábado y el domingo en la Escuela Básica y Colegio Nacional Mártires de Cerro Corá de Yby Yaú.

Trabajaron 100 profesionales de blanco, entre médicos y enfermeros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Embajada americana donó a la institución educativa donde se realizaron las jornadas libros de textos para las áreas de matemáticas y comunicación; así como también útiles escolares. Además, entregó equipos médicos al Centro de Salud de Yby Yaú.

Las atenciones médicas y la distribución de medicamentos fueron totalmente gratuitas y también contaron con el apoyo de la Gobernación de Concepción y de la Municipalidad de Yby Yaú, además del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Horqueta: Asaltan a un heladero en plena vía pública

  • HORQUETA. Un heladero fue asaltado anoche en plena vía pública en la ciudad de Horqueta. En la ciudad no son comunes los asaltos, aunque ya han ocurrido algunos casos.
Aproximadamente a las 20:00 asaltaron a un heladero a la altura del Espajín a un kilómetro y medio hacía el este de Horqueta sobre la ruta V, Gral. Bernardino Caballero. La víctima del atraco fue Crispín Lima Cañete, a quien despojaron de un celular, sus documentos de identidad y unos 80.000 guaraníes, y quien llegó hasta radio Guyracampana este lunes para denunciar el hecho públicamente.

Crispín comentó que retornaba en una motocicleta a su casa en Cepingo Cañada, luego de vender los helados en esta ciudad e indicó que en la oscuridad lo detuvieron unos tres sujetos que estarían armados.

Dijo que no los pudo observar, y que al detenerlo lo agarraron por el cuello y le quitaron una riñonera de su cintura donde se encontraba el dinero. Sin embargo, felizmente para él no se llevaron la motocicleta. Agregó que fue víctima de otro asalto en febrero pasado en la misma zona e indicó que los delincuentes serían los mismos.

Fuente: ABC

Horqueta: Celebran 101 cumpleaños de veterano

  • HORQUETA. En vísperas del aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco, un excombatiente en ese enfrentamiento, Aureliano Areco, celebró su cumpleaños 101 en compañía de sus familiares, en esta zona del país.
El festejo fue el jueves 25 último, en medio de mucha alegría. Don Aureliano nació en Cerrito Totora (Alfonso Cue), distrito de Horqueta, en 1913. Su esposa fue Arcadia Fleitas, quien falleció en 1994 de una enfermedad.

La celebración por el onomástico del excombatiente fue organizada por los hijos, nietos, bisnietos y otros familiares que llegaron desde diferentes puntos del país.

La reunión se llevó a cabo en el domicilio del exsoldado, en el barrio Inmaculada de esta ciudad, a la que también se sumaron los vecinos.

Don Aureliano recordó que tenía 18 años cuando fue a la Guerra del Chaco para cumplir el trabajo de servidor a los aviadores de las fuerzas armadas de la nación, en una de las retaguardias de uno de los fortines de la contienda con Bolivia.

Manifestó que se había presentado en Concepción para alistarse, desde donde le llevaron a la capital del país y de ahí viajó al Chaco con muchos otros para sumarse a los demás combatientes. Sirvió a la patria prácticamente durante toda la contienda.

Dijo que su madre Úrsula Tadea Ruiz también ayudó en la contienda, pues estuvo en el Chaco como cocinera junto con otras mujeres.

Don Aureliano, por su parte, se dedicaba a pasar agua y alimentos a los aviadores para llevarlos a los combatientes de la guerra.

Uno de los hijos del veterano, Castor Areco (55), quien fue jugador de varios clubes de la Liga Horqueteña de Fútbol y de la misma selección local, manifestó que vivieron una emocionante fiesta con su padre, desde cerca del mediodía hasta el anochecer del jueves 25 pasado.

Fuente: ABC

Recien nacido que necesitaba terapia trasladado a Trinidad

  • El recién nacido que necesita de una cama de terapia intensiva con urgencia finalmente está con rumbo al Hospital de Trinidad desde Concepción. Hecho evidenció la lenta respuesta de las autoridades sanitarias.
El director del hospital regional de Concepción, Heriberto Lezcano, mencionó hace minutos que se pudo conseguir lo necesario para trasladar al menor hasta Asunción en ambulancia, informó el corresponsal. El hecho fue denunciado por los propios familiares del menor ante la prensa.

Tras varios intentos fallidos de contactar con las autoridades del ministerio de Salud por parte de este diario, los médicos de Concepción informaron que el recién nacido con apenas 31 semanas de gestación podía ser trasladado a la capital para su atención. Se trata de un varón prematuro que presenta depresión neonatal. Nació con un peso de 1.700 gramos.

El Dr. Raúl Latorre, director del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (Seme), especificó luego que el pedido de los médicos del hospital de Concepción ingresó a las 11:30 de este lunes, y que tras los trámites de búsqueda, la cama de terapia fue ubicada a las 14:15 aproximadamente en el Hospital de Trinidad.

29 sept 2014

Arroyito: Operativos de FTC mantienen en zozobra a pobladores

  • Vecinos de los asentamientos, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta contra la banda de la ACA, se encuentran atemorizados ante la posibilidad de ser blancos y caer enredados en alguna intervención.
CONCEPCIÓN.- Una técnica rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que trabaja con comités de agricultores de Arroyito, reclamó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por haber allanado su vivienda por sospecha de complicidad con grupos armados.

Adelaida Maldonado, conocida técnica rural de Arroyito, comentó que la semana pasada, su vivienda fue allanada de manera violenta por militares y policías que rastrean a los miembros sobrantes de la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA), liderada por los hermanos Jara Larrea.

"Lamento mucho que las autoridades tengan sospecha por esta humilde trabajadora rural, no tengo otro trabajo más que apoyar a mis comités de agricultores, con los cuales tengo mucha relación", dijo.

La técnica del MAG indicó que el allanamiento fue aparatoso, con camionetas y hasta helicóptero sobrevolando su vivienda. Pero absolutamente nada pudieron hallar, señaló.

Cuestionó el trabajo de la inteligencia de la FTC que haya errado tanto para ir a preguntar a su casa si existía algún herido. "Les dije que tengo una persona enferma que es mi madre de 98 años", indicó.

El caso de Adelaida retrata cabalmente la zozobra en que está sumergida la población desde los últimos enfrentamientos registrados en la zona entre los uniformados de la FTC y los forajidos de la ACA. El pasado viernes 19 de setiembre, en un tiroteo en Núcleo 3, que incluyó disparos desde helicópteros, la ACA perdió a tres de sus miembros y dos días después a otro, Marcos Soldadito Ojeda.

Según comentaron los policías, desde esos hechos, los pobladores demuestran distanciamiento, ni siquiera los saludos de cortesía ya no les dan.

Ramón McLeod, conductor en una radio comunitaria, remarcó este temor generalizado de la gente ante cualquier tipo de operativo o enfrentamiento que pueda darse en la zona. "Acá ya no se sabe de quién tener miedo; del EPP o de los militares y policías", señaló.

Naufragio: Búsqueda sin éxito

  • El quinto día de búsqueda de las tres personas que continúan desaparecidas tras el naufragio en una embarcación que volcó el miércoles en el río Paraguay, en Alto Paraguay, culminó este domingo. Hasta ayer, fueron hallados 11 de los 14 desaparecidos.
Tres de las víctimas del naufragio de la embarcación "Sueño del pantanal" en Carmelo Peralta siguen sin aparecer hasta este domingo tras el cese de las tareas en el quinto día de búsqueda, informó el corresponsal Carlos Almirón. Hasta el sábado fueron 11 los cuerpos hallados.

Según el informe, actualmente sólo participan de la búsqueda en las aguas los buzos de la Armada Paraguaya, mientras que los brasileños optan por mantenerse al margen, sólo recorriendo las costas por el peligro inminente alrededor de la embarcación.

Pese a que los integrantes de la comitiva brasileña se mantienen en esta posición desde el sábado, realizaron la búsqueda a lo largo de toda la jornada de este domingo incluso exponiendo sus vidas debido a las correntadas que podrían causar que el barco se precipite sobre estas personas.

Mientras tanto, los familiares de las tres personas que quedan, entre ellas el capitán Luis Penayo, deberán aguardar una noche más, pese a la desesperación por la angustia de al menos encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

Fuente: ABC

PJC: Dos jovenes acribillados y mutilados

  • PEDRO JUAN CABALLERO. Los cuerpos de dos jóvenes acribillados y con las manos cortadas fueron hallados esta mañana en la fracción Sta. Teresa, a metros de la penitenciaría de esta capital departamental.
Las víctimas fueron identificadas como Eder Adrián Flores y Marcio Martínez Gómez, de 21 años. Ambas jóvenes son paraguayos.

Los cuerpos fueron hallados con la boca taponada con un paño y pegado con cinta de embalaje mientras las piernas estaban de la misma forma.

Las manos fueron cortadas y los mismos presentaban varios impactos de bala 9 mm en la cabeza. Encontraron al menos 9 vainas en el lugar.

Por la forma en que fueron encontrados los cuerpos se supone que las víctimas sufrieron la amputación de las manos en el mismo lugar del hallazgo.

Una de las víctimas sería adicto a las drogas, y por la amputación de las manos todo hace suponer que los ahora fallecidos habrían robado a traficantes de la zona.

Fuente: ABC

San Pedro: Unas 150 viviendas dañadas tras temporal

  • Cientos de viviendas, árboles caídos, 35 columnas de la ANDE derrivadas y demás, el el saldo que dejó el temporal que azotó anoche la zona de Lima en el Departamento de San Pedro.
El secretario General de la Gobernación de San Pedro, Julio Franco, manifestó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está asistiendo a los pobladores, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se encuentra en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

"Inmediatamente trajeron motosierras y otros elementos para cortar los árboles que obstaculizan el tránsito. Esta mañana muy temprano, me comuniqué con Aldo Saldivar, Jefe de Operaciones de la SEN e inmediatamente empezaron a operar", manifestó Franco.

El jefe departamental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Julio Dominguez, sostuvo que para la tarde estarían reestableciendo el suministro eléctrico en esta localidad.

El temporal de anoche dejó a su paso cuantiosos daños materiales, no así víctima fatal, en esta zona del país.

Fuente: IP Paraguay

82 años de la Batalla de Boquerón


  • Un día como hoy pero en 1932, los bolivianos debieron alzar bandera de rendición tras luchar por 23 días contra las tropas paraguayas en la Batalla de Boquerón. Hoy lunes es feriado nacional en honor a estos valientes soldados.

La Guerra del Chaco enfrentó a Paraguay con Bolivia durante tres años, en disputa por el suelo chaqueño donde se presumía que había petróleo en cantidades envidiables.

Todo empezó en el mes de julio de 1932, cuando el ejército boliviano decidió empezar a ocupar el fortín de Boquerón, dando comienzo al conflicto bélico entre ambos países.

Sin embargo, el 9 de setiembre de ese mismo año, Paraguay inició las hostilidades con 13.000 soldados al mando de Félix Estigarribia. Por su parte, los contrincantes comandados por el teniente coronel Manuel Marzana, no superaban ni siquiera los 600 hombres, pero aún así lograron resistir un par de semanas.

No obstante, luego de 23 días de una cruenta e intensa lucha, los bolivianos se vieron obligados a levantar banderas de rendición luego de perder a 200 soldados y haber eliminado a 6.000 paraguayos a pesar de la inferioridad numérica que presentaban.

De esta manera, Paraguay resultó vencedor en la Batalla de Boquerón que era apenas el inicio de la Guerra del Chaco.

En honor a esta fecha, el presidente Horacio Cartes participa esta mañana de un acto conmemorativo en el Panteón de los Héroes, donde se depositará una ofrenda floral en presencia de algunos excombatientes.

Fuente: HOY

El nuevo apodo de Lilian es "la Perla del Norte"

Mirá el nuevo apodo de Lilian Ruiz: ¡Le dicen la Perla del Norte! Aunque hace rato ella vive en Asunción por sus compromisos, sus compueblanos siempre la identifican como concepcionera y ya ligó el apodo. ¡Chúlina!

-Lilian, ¿te gusta que te llamen así?

-Para mí es un placer que mis compueblanos me llamen así.

-¿Te seguís considerando concepcionera y norteña?

-¡Más vale! Nací en Concepción y hasta la muerte lo seré.

-¿Considerás alguna vez ir a vivir de vuelta a Concepción?

-En algún momento me pasó por la mente ir de vuelta a vivir con mi abuela, pero mis compromisos aquí y en el extranjero no me dejan.

-¿Tenés casa allá?

-Sí, la que mi madre nos dejó.

-¿Sentís que tu valle sea considerado el centro de la banda del norte, de los secuestros y eso?

-La verdad que me duele muchísimo que exista ese tipo de grupo de asesinos y delincuentes en el país, no sólo en la zona norte.

Fuente: HOY

Accidente en Ruta a Loreto

  • CONCEPCIÓN. El administrador del puesto aduanero de Puerto Falcón (Chaco), Justo Pastor Gavilán Carduz (55), falleció en la madrugada de ayer, cerca de las 02:00, como consecuencia del choque y vuelco de la camioneta que manejaba en la ruta que une esta capital departamental con Loreto. El percance fatal sucedió a 14 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Según el reporte del médico forense, Roberto Barrios, la causa de muerte fue traumatismo de cráneo encefálico. El hombre, quien residía en la ciudad de Mariano Roque Alonso (Central), estaba solo en el momento del siniestro.

El informe proporcionado por el puesto policial ubicado en la comunidad de “Romero Potrero”, donde sucedió el accidente, dice que no hubo testigo del vuelco fatal, pero que por los rastros se deduce que chocó contra la cabecera de un pequeño puente y de cuya consecuencia el rodado volcó y causó la muerte del conductor.

Gavilán Carduz guiaba una camioneta marca Isuzu modelo D-Max, color plateado fabricado este año, refiere la policía. Las huellas que quedaron luego del accidente evidencian que el funcionario aduanero se dirigía con dirección hacia la ciudad de Concepción.

Fuente: ABC

Identifican a otro miembro de la ACA

  • Uno de los cinco miembros del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA) que lograron sobrevivir a los sucesivos ataques de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en los que sin embargo cayeron abatidos otros cuatro criminales, en Arroyito, fue identificado por los organismos de seguridad y, a la vez, ya soporta orden de captura emanada por la Fiscalía.
Se trata de Mariano López Velázquez, de 20 años, individualizado gracias al video entregado el 2 de setiembre pasado por los propios terroristas a indígenas que trabajaban en la estancia “La Novia” de Arroyito.

El joven delincuente fue reclutado hace aproximadamente seis meses en el asentamiento Núcleo 4 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Los hermanos Alfredo Jara Larrea (24) y Albino Ramón Jara Larrea (22), de este modo, se vieron obligados a captar nuevos miembros a raíz de la fuga de otros criminales que integraban el grupo, como Rubén Darío López Fernández (32), alias “Loro”, y Silverio Acosta Zacarías (32), alias “Chivé”, que supuestamente pasaron al grupo principal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), comandado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala (31), Manuel Cristaldo Mieres (31) y Magna María Meza Martínez (32).

Asimismo, los Jara Larrea tuvieron que cambiar en este periodo la denominación de su banda, que de operar como “Segundo Cuerpo del EPP” ahora pasó a ser la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Del grupo inicial que operaba como “Segundo Cuerpo del EPP”, ahora quedarían en la ACA, además de los Jara Larrea, solamente Rudy Ruiz Sosa (31) y Luciano Arguello (22).

Nueve mochilas

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró nueve mochilas hace poco más de una semana en los campamentos desmantelados de la ACA, en Arroyito.

Posteriormente, se confirmó que cuatro de esas mochilas pertenecían a los abatidos Hugo Daniel Martínez Lugo (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20) y Andrés Fernández López (15).

Finalmente, la FTC concluyó que las otras mochilas correspondían a los cinco terroristas que lograron sobrevivir a los ataques de la FTC, Alfredo Jara Larrea, Albino Ramón Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello y, precisamente, al nuevo identificado Mariano López Velázquez.

Con la baja de cuatro de sus miembros, la Agrupación Campesina Armada (ACA) quedó prácticamente desmembrada y truncado el “sueño” de los hermanos Jara Larrea, de formar un grupo más fuerte y temido que el EPP, del cual fueron expulsados por indisciplina.

“Los más temidos”


Según informes de inteligencia que maneja la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los hermanos Jara Larrea cambiaron de nombre a su banda y captaron a nuevos miembros con el objetivo de ser los terroristas más temidos del Norte y de ser más fuertes que el mismo EPP, del cual fueron expulsados por indisciplina.

Sin embargo, su limitada capacidad operativa, por los operativos constantes en su área de influencia, Arroyito, y además por las cuatro bajas que experimentaron los criminales, la gavilla ahora se desintegró por completo.

Fuente: ABC

28 sept 2014

Yby Yaú: Masiva concurrencia para asistencia social

  • Miles de personas acuden desde ayer a la localidad de Yby Yaú, a fin de recibir asistencia gratuita en odontología, pediatría, ginecología, cardiología y otras áreas. Las labores forman parte del operativo Ñepohanô.
Miles de pobladores de Yby Yaú aprovecharon la asistencia gratuita ofrecida. Foto: Gentileza.
El procedimiento inició ayer sábado y culminará en la tarde de este domingo en Yby Yaú, donde se espera nuevamente una alta concurrencia.

Hasta el momento se atendieron a 5.443 personas, de las cuales 1.159 recibieron vacunaciones, unas 239 se beneficiaron con los servicios odontológicos, 501 acudieron a clínica médica, otros 501 a nutrición, 70 a ginecología, cerca de 700 a oftalmología, entre otras áreas.

También se aprovechó para verificar los registros de armas, gestionar cédulas de identidad, ofrecer cortes de pelo a los niños.

Los pobladores se mostraron muy felices por las atenciones recibidas de forma gratuita y esperan que este tipo de actividades se repitan a menudo en esta parte del país.

Los trabajos forman parte del la función social que cumplen los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país

Fuente: HOY

Piden que Arlan pase su cumpleaños en libertad

  • El 3 de octubre, Arlan Fick debe cumplir 17 años, por lo que sus familiares, amigos y toda la comunidad de Paso Tuyá ruega que sea liberado y pueda pasar su cumpleaños acompañado de sus seres queridos. Se cumplen 177 días de su cautiverio.
Arlan Fick Brem fue secuestrado el pasado 2 de abril de su casa ubicada en la colonia Paso Tuyá, del distrito de Azotey, en el departamento de Concepción. El 3 de octubre cumplirá 17 años, por lo que su familia, amigos y todos sus vecinos piden la liberación del joven, que se enceuntra en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Para todos los paraguayos comienza una cuenta regresiva. Dios se apiade y escuche nuestras oraciones, y que Arlan regrese para el 3 de octubre que es su cumpleaños y pueda estar con su familia. Roguemos por el ablandamiento del corazón de estas personas", dice Larissa Reichert Giagni en su perfil del facebook.

La familia Fick ya realizó todo lo solicitado por el grupo criminal: pagó US$ 500.000 en concepto de rescate del joven, a la vez repartió alimentos a dos comunidades por el valor de US$ 50.000, y entregó videos de los integrantes del EPP, a los medios de comunicación. Sin embargo, el grupo hasta ahora no ha cumplido con lo prometido.

En varias oportunidades Álcido Fick, padre del joven, rogó por la libertad de su hijo. “Le ruego, le pido que liberen ya a ese inocente de mi hijo, por favor (...) Si querían hacernos sufrir, ya lo hicieron demasiado, ya no aguantamos más tanta angustia y tanta espera, ya ovaléma (ya basta). Si creen que le hacen sufrir al Gobierno con esto, creo que no es así. No es hijo de político alguno el que tienen en sus manos, por lo que creo que no les importa mucho (a las autoridades) este problema”, indicó en su última conferencia de prensa el pasado 26 de agosto.
ARLAN SIGUE VIVO

El ministro del interior, Francisco De Vargas en varias oportunidades afirmó que según los datos que manejan que Arlan sigue vivo, pero no dando mayores detalles. En reiteradas ocasiones dijo que el rescate del joven sigue siendo prioridad del Gobierno.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca