24 dic 2011

Lugo se inspira en el espíritu revolucionario de Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH) El mandatario señaló ayer que desarrolló una "sana y heroica rebeldía", tomando como ejemplo los acontecimientos históricos desarrollados en la capital del Primer Departamento, en 1947.

El presidente de la República, Fernando Lugo, admitió ayer haberse inspirado en la historia de la ciudad de Concepción para forjar su personalidad. El mandatario estuvo en la capital del Primer Departamento para inaugurar mejoras en el Hospital Regional. 

Manifestó que su "espíritu de rebeldía" fue inspirado en "la revolucionaria ciudad de Concepción".
Subrayó que Concepción es como un león dormido, y agradeció a la capital del Primer Departamento porque, según admitió, le ayudó a desarrollar una "sana y heroica rebeldía". "Gracias, Concepción, porque he aprendido mucho en este departamento", enfatizó.
El presidente se refería a la sangrienta revolución de 1947, originada en Concepción, donde una coalición de liberales, comunistas y febreristas se alzó en armas contra el Gobierno del presidente Higinio Morínigo, debido a una serie de restricciones políticas adoptadas por el referido mandatario.
El cuartel general de los revolucionarios fue instalado en Concepción, al mando del coronel Rafael Franco, quien fue vencido por Morínigo.
Lugo se refirió al espíritu rebelde de la mencionada ciudad durante la inauguración de varias obras y mejoras en dicha zona.
Destacó que, sin ánimos de caer en demagogia y propaganda, todos los esfuerzos que se hagan desde el Gobierno central y gobiernos locales, no serán suficientes para compensar la larga postergación política que ha sufrido el Departamento de Concepción.
Recordó que a dicha zona del país se le negó, sistemáticamente, la oportunidad de crecer y desarrollarse.
Por otro lado, Lugo evitó hablar con la prensa, que tenía la intención de conocer su opinión respecto a las condenas que sufrieron tres colaboradores del EPP, hecho producido el jueves, en el Palacio de Justicia de Concepción.
A la noche, el mandatario participó de los festejos del 50.º aniversario de sacerdocio de monseñor Óscar Páez Garcete, obispo emérito de Alto Paraná.
El acto litúrgico se realizó en la Catedral y, luego, la cena en la Escuela Santa Teresita de esta ciudad.

Miembros del Tribunal temen represalias del EPP

CONCEPCIÓN.- (UH) Los jueces y fiscales que intervinieron en la condena a tres presuntos cómplices de los secuestradores de Fidel Zavala no ocultan su miedo por algún tipo de represalia que puedan sufrir por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Gloria Torres, integrante del Tribunal de Sentencia junto con Julio López y Luis Mongelós, indicó que por su trabajo se hallan expuestos a cualquier represalia de la parte que salga descontenta.
Señaló que su colega Mongelós y ella son de Concepción y no tienen otra alternativa más que seguir viviendo ahí, tomando precauciones. "Yo no saldré de mis rutinas, pero con eso no digo que no tomaré precauciones", dijo.

La magistrada cuenta con custodia policial a raíz de un ataque a su vivienda en protesta por un fallo que ha tenido en otro caso.
Federico Delfino, uno de los fiscales acusadores, manifestó que la amenaza lanzada por Graciela Samaniego fue más bien dirigida a los miembros del tribunal. 
No obstante, Delfino afirmó que de igual forma todos los fiscales de la causa tomarán precauciones. "Desde que empezamos a trabajar en este tema sabíamos a qué nos exponíamos, es el precio de nuestro trabajo", apuntó.
Entre los fiscales intervinientes, el que trabaja aún en la zona es Guillermo Ortega, que tiene su unidad en la ciudad de Horqueta. Según fuentes judiciales, es inminente su traslado por su seguridad.

ASOCIACIÓN CRIMINAL.

La jueza Torres aclaró que la condena de cuatro años impuesta a Nery López es como autor del delito de asociación criminal y no como cómplice del secuestro de Zavala.
El pasado jueves, Hugo Diosnel Gill, Graciela Samaniego y Nery López fueron condenados a 12, 10 y 4 años de prisión, respectivamente, por colaborar y dar cobertura al grupo que secuestró al ganadero Fidel Zavala.

CONDENADOS SIGUEN EN CONCEPCIÓN

Samaniego y Gill aún se hallan en la penitenciaria de Concepción. Según explicó Miguel Domínguez, director del penal, él ya comunicó a la Dirección de Institutos Penales que ambos deben retornar a Tacumbú y a la cárcel de mujeres, el Buen Pastor. Manifestó que le informaron que cuando esté disponible un avión de TAM los presuntos integrantes del EPP volverán a sus respectivos sitios de reclusión. 
"Así como están las cosas, creo que entre el lunes y el martes irán (a la capital)", indicó. Comentó que en el penal de Concepción los dos se hallan aislados, sin mayores problemas, pero que, para la tranquilidad de la guardia, será bueno que retornen a Asunción. 
Señaló también que Nery López volvió a su celda, ya que es un hombre tranquilo y con un muy buen comportamiento.
Durante el juicio, Samaniego advirtió a los jueces que "un tribunal revolucionario condenará a los cómplices del actual sistema clasista, explotador, opresor y oportunista".
Asimismo, Gill y Samaniego gritaron "¡viva el EPP!, ¡viva la lucha armada!" luego de escuchar sus respectivas condenas.
Mientras Gill se declaró "simpatizante" del EPP, Samaniego aseguró ser "miembro" del grupo armado.
Uno de los jueces que falló contra los cómplices del grupo armado dijo que tomarán precauciones. Además, un fiscal del caso sería trasladado por su seguridad. Una condenada advirtió de un "tribunal revolucionario".

Habilitan sala de hemodiálisis

CONCEPCIÓN (ABC). El presidente Fernando Lugo participó ayer en esta ciudad capital departamental de la inauguración de salas de terapia intermedia y hemodiálisis. En la oportunidad también entregó dos lanchas para puestos de salud de comunidades ribereñas y cheques para la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de Salud. 



El Jefe de Estado no hizo declaraciones a la prensa y no participó de una misa en la catedral local.

El mandatario habló durante el acto y dijo que el norte siempre ha sido olvidado y es uno de los lugares del país que más  ha sido dejado de lado por   las autoridades.
Asimismo, destacó que varios componentes del actual Gobierno son personas oriundas de Concepción que tuvieron que dejar sus hogares para dedicarse a lo que les gustaba. Se refirió al actual ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Catalino Luis Roy; al presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Luis López; y al comandante de la Armada Paraguaya, almirante Juan Carlos Benítez Fromherz.


Al hospital
Luego de los actos, el Presidente participó de la inauguración en el Hospital Regional de Concepción de la sala de hemodiálisis que cuenta con seis máquinas y del sitio destinado a terapia intermedia que posee cuatro camas para adultos y dos para menores.
La Entidad Binacional Yacyretá donó cuatro máquinas por un valor de 92.000 dólares americanos al Instituto Nacional de Nefrología, pero las traspasó al Hospital Regional de Concepción.
Estos servicios forman parte de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de la Primera Región Sanitaria en el marco de las políticas públicas  para la calidad de vida y salud con equidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). Por ese motivo, asistió también la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez; el director del Hospital Regional, Óscar Miranda; el diputado liberal Luis Neumann; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (liberal), y el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (liberal).

23 dic 2011

Tribunal condena a cómplices del EPP en secuestro de Zavala

Concepción.- (UH) Hugo Diosnel Gill, Graciela Samaniego y Nery López fueron encontrados culpables y recibieron penas de 12, 10 y 4 años, respectivamente. Para los jueces no hubo duda de la complicidad con el grupo armado.

Por colaborar en el secuestro del ganadero Fidel Zavala, Hugo Diosnel Gill, Graciela Samaniego y Nery López fueron condenados ayer a 12, 10 y 4 años de cárcel, respectivamente. Fue en la última jornada de un juicio oral y público que se extendió por quince días, en el Palacio de Justicia de Concepción.Al concluir la lectura de la sentencia, Samaniego y Gill gritaron: "¡Viva el EPP! ¡Viva la lucha armada!". Durante el juicio, Samaniego se declaró "miembro" del grupo armado, mientras que Gill dijo ser "simpatizante".
Para el Tribunal de Sentencia, integrado por Julio López, Gloria Torres y Luis Mongelós, quedó totalmente comprobado que Samaniego y Gill fueron miembros del grupo de apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el plagio de Fidel Zavala.
Ambos fueron detenidos en Horqueta en marzo de 2010. Tenían en su poder tres billetes de 100 dólares que fueron entregados por la familia Zavala como parte del pago de rescate de Fidel. Antes de su entrega a los secuestradores, la Fiscalía fotocopió todos los billetes.

Por su parte, Nery López escondió al grupo armado en el patio de su casa, en Jhuguá Ñandú, Concepción, donde Nimio Cardozo Cáceres, uno de los presuntos líderes del EPP, fue abatido por la Policía en setiembre del 2010.
Si bien el acusado dijo que nunca supo que había personas acampando en su propiedad, el juez López, al leer la sentencia, dijo que es "inverosímil" que el hombre no haya notado un campamento a poco más de 340 metros de su casa.
López compurgará su pena en el 2014, mientras que Samaniego lo hará en el 2020 y Gill en el 2022.
Si bien los fiscales Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega solicitaron una pena de 15 años de prisión para los tres acusados, el tribunal consideró que el pedido era excesivo.
EL FALLO. Los miembros del tribunal dieron penas distintas a Samaniego y a Gill debido a que este último, según argumentaron en la lectura de la sentencia, tiene mayor preparación académica, en tanto que la mujer es de origen mucho más humilde y con menor formación.
La leve condena a Nery López obedece a que el tribunal no halló ninguna otra prueba en su contra más que el campamento del grupo armado en su propiedad. Además es un hombre humilde con cuatro hijos y viudo, ya que su esposa fue asesinada presuntamente por los miembros del E.P.P.
LA ÚNICA AUTORIDAD. Mientras fueron esposados, Samaniego dijo que ni siquiera se dio cuenta de la condena que le dieron "los enemigos del pueblo" y que la única autoridad que reconoce y respeta es la del EPP. Gill, interrumpiendo la conversación de la mujer, afirmó que un "tribunal revolucionario" los absolverá.
Un día antes que se dicte la sentencia, Samaniego indicó que el "tribunal revolucionario" se encargará de condenar a los "cómplices del actual sistema clasista, explotador...".
Durante el juicio, ambos manifestaron que los billetes fueron "plantados". También denunciaron torturas. López se separó de ambos durante los quince días de audiencia y juró que nunca supo que el EPP acampó en su patio.
Gill purgará en Tacumbú, Samaniego en el Buen Pastor y López en la cárcel de Concepción.


Vicepresidente: "El norte no existe para el Paraguay"

(ABC) El vicepresidente de la República, Federico Franco, dijo que quiere llegar a la presidencia de la República para traerlos del jopo a los del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), para que la justicia se haga cargo de los integrantes del grupo irregular. Fue en declaraciones a radio Chaco Boreal.

Expresó en la ocasión que la prioridad del presidente de la República, Fernando Lugo, “no es la captura del EPP. Eso le pregunté a él (Lugo) y al comandante de las Fuerzas Militares (Gral. Benicio Melgarejo) y este hecho de no haber criticado y no haber puesto ningún proyecto para el progreso del país, hacen que yo hoy tenga autoridad moral”, expresó.
Señaló que hay una situación lamentable de abandono del Estado paraguayo, del norte del país. “El norte no existe para el Paraguay, no existen Concepción, San Pedro, no existe el Chaco. Acá da la impresión de que las rutas 2 y 7 del sur son las únicas  que el Gobierno prioriza y el norte no existe, no hay camino, no hay escuela”. En otro momento, comentó que se consiguieron 5.000 ametralladoras de tecnología israelí, que se obtuvieron con el gobierno de Colombia. “Acá, en Asunción, están guardadas como recuerdos en un depósito. Nuestros oficiales y suboficiales no las tienen porque no saben usar estas armas, porque no se les enseñó y los del EPP están armados y equipados. Acá hay un trabajo cortoplacista y largoplacista”, concluyó.

22 dic 2011

Hallan cuerpo sin vida de joven en Horqueta

HORQUETA. (ABC) Agentes policiales del puesto número siete de la zona de Arroyito, departamento de Concepción, hallaron a las 08:30 de este miércoles el cuerpo sin vida de un joven, quien fue presumiblemente asesinado.

 

Una comitiva judicial-policial encabezada por la fiscala Dora Irrazábal llegó hasta el sitio y realizó las investigaciones correspondientes. 
Las fuentes informaron que el cadáver del joven fue encontrado en un callejón del núcleo número tres del asentamiento de Arroyito con una herida de arma de grueso calibre en la cabeza.  

La víctima fue identificada como Bernardino Limeño Martínez, paraguayo, soltero, de 18 años de edad. Datos brindados por el médico forense Oscar Mieres indican que la víctima recibió un tiro de arma de fuego de grueso calibre a la altura de la cabeza, con orificio de entrada en la región parietal del lado izquierdo y con orificio de salida en la región parietal del lado derecho.
Algunos comentarios indican que podría ser víctima del Ejército Pueblo Paraguayo (EPP), debido que días pasados una indígena identificada como Ángela Ramírez fue raptada en dicha zona por algunas horas. 
El padre de la víctima, Francisco Limeño (48), residente en el núcleo tres del asentamiento,  quien recibió el cuerpo sin vida su hijo, tampoco sabe cuál sería la causa de su ejecución.

Asesinan a tiros a joven

                                                                                    CONCEPCIÓN (ABC). 
El cuerpo sin vida de un joven ejecutado a tiros fue encontrado en la mañana de ayer en un camino vecinal de la ciudad de Yby Yaú, en la colonia Villalba Cue. La Policía sospecha que el crimen es  un ajuste de cuentas.

La víctima tenía siete impactos de bala, cinco en la espalda y dos en el rostro, todos sin orificio de salida, según los intervinientes en el ligar.
Aparentemente, el joven  fue ejecutado en la noche del martes último.

La víctima fue identificada como Derlis Ricardo Bareiro Amarilla (18), quien residía en el barrio Villa Real de Yby Yaú.
Bareiro habría  salido de su domicilio a pie el martes pasado  cerca de las 20:00, sin mencionar a sus familiares su destino, según los datos suministrados por la Policía.
En poder del joven infortunado  fue encontrado  su aparato celular, por lo que los investigadores presumen que fue asesinado por encargo y no con fines de robo.
El cuerpo estaba en un camino vecinal a unos 400 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, y a tres kilómetros de la ciudad de Yby Yaú.

Destituido juez Bonzi lamenta decisión del JEM

CONCEPCIÓN. (ABC) El ex juez de Yby Yaú Gustavo Bonzi Villalba, quien fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dijo este miércoles que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en su cargo.

Lamentó la decisión, a la cual calificó como aberrante y netamente política. Sobre su decisión de liberar a las 14 personas acusadas de participar en el secuestro del ganadero y ex intendente de Tacuatí, Luis Lindstron. Reiteró que la inoperancia fue la de los fiscales.
Indicó que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no se ajusta a derecho y es una resolución que quiere imponer terror a los magistrados para que los mismos puedan decidir según el antojo político del momento y el juez no debe prestarse a eso, sino a lo que tiene en el expediente, sostuvo. Agregó que no dejará “que quede firme lo que se decidió en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, voy a recurrir a la Corte Suprema de Justicia y espero que los miembros de la Corte tengan la decencia de salvar el honor del magistrado”, expresó.
Además señaló que en su resolución para liberar a las 14 personas, quienes fueron sindicadas por el Ministerio Público por participar en el secuestro de Luis Lindstron, quiso denunciar la inoperancia de los fiscales Antisecuestro. “Se supone que los fiscales antisecuestro deben ser la élite de los fiscales y, sin embargo, no supieron hacer una simple acusación. Nunca le dijeron a los procesados de qué se los acusaba. Estoy obligado por la Constitución Nacional a elevar a juicio oral y público a cualquier ciudadano que se justifique y que se le diga de qué se va a defender, nadie puede defenderse de aquello que no sabe”, explicó.
Finalmente dijo que mientras no se acepte la inoperancia de la Fiscalía Antisecuestro no se le va a detener a los delincuentes que se autodenominan EPP. “En vez de apoyar a magistrados que dicen la verdad le tapan a fiscales mediocres que ni siquiera saben lo que están haciendo. El Jurado de Enjuiciamiento de magistrados, estoy seguro de que no tienen la más pálida idea de lo que hicieron”, sentenció.
Los fiscales de esta causa son Francisco Ayala, Sandra Quiñónez y Guillermo Ortega.

21 dic 2011

Salud Pública insta a no descuidar los mosquitos

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población no bajar la guardia en la lucha y a extremar medidas contra el vector. Recuerda la importancia de tomar conciencia y colaborar con hábitos higiénicos que contribuyan a evitar la proliferación del Aedes Aegypti desde los domicilios y lugares de trabajo.


Bajo este contexto, la cartera sanitaria solicita a la ciudadanía inspeccionar periódicamente las casas, a fin de eliminar el agua estancada de cualquier objeto o reservorio, y tapar herméticamente todo recipiente que contenga agua que va a ser usada, son recomendaciones  indispensables para impedir la propagación del mosquito transmisor de enfermedades. 
Si usted, un familiar o un miembro de su comunidad presentan fiebre, es fundamental acudir al servicio de salud más cercano para llevar a cabo la evaluación respectiva.
Caber resaltar que el intenso  calor y las lluvias son factores preponderantes que favorecerán la eventual proliferación del vector, por lo que es indispensable tener en cuenta: el uso de barreras físicas como mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección, y la aplicación de repelentes para evitar la exposición a mosquitos adultos.

RECUERDE:



El mosquito necesita de agua limpia y estancada para su reproducción, impida que se multipliquen con la práctica de estas sencillas pero efectivas recomendaciones. 
Se insta a todos los ciudadanos a destinar por lo menos 2 días para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos, de forma a impedir la proliferación de mosquitos. Por ejemplo: los días “viernes” realizar el control en los lugares de trabajo, y los “sábados” en las viviendas.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Desaparecen evidencias de Fiscalía de Concepción

Concepción.- (UH) Evidencias de diferentes causas penales desaparecieron del depósito de la Fiscalía de Concepción. Entre ellas cerca de cien armas de fuego, hecho constatado tras un inventario realizado en las diferentes unidades. 
Se perdieron 90 a 100 armas de fuego de corto y largo calibre. Muchas de ellas aún en buen estado. También desaparecieron piezas de automóviles y motocicletas que se encuentran en el patio del depósito ubicado entre las calles Iturbe entre Mariscal López y Coronel Martínez de Concepción.
El hecho ya fue denunciado por la actual delegada fiscal, Ondina Cabral, quien señaló que al tomar el cargo en los primeros días de octubre de este año, ordenó la realización de inventarios en diferentes unidades, logrando detectar la falta de las evidencias. De la única unidad que no se perdieron evidencias fue la del fiscal Richard Alarcón.
La encargada del depósito Judiht Celada presume que el hecho habrá ocurrido en septiembre.

Bebe sigue en terapia por dengue grave

(ABC) Una menor de tres meses permanece internada, desde el sábado, en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Maternoinfantil de San Lorenzo derivada del Centro de Salud Regional de Concepción, por un cuadro de dengue grave, informó la Dra. Laura Duarte.

 

La profesional relató que la niña, oriunda de la ciudad de Horqueta, llegó con derrame a nivel pulmonar y falla hepática, derivada del Hospital Regional de Concepción, pero que actualmente presenta una evolución favorable.   
“Está con mejoría clínica, no presenta signos de sangrado y está con su parámetro de ventilador y sus drogas ya suspendidas”, explicó.    

La Dra. Duarte agregó que aún aguardan los resultados del estudio de serología para confirmar la enfermedad, pero la paciente cuenta con un nexo epidemiológico y una prueba rápida positiva para dengue que permiten prácticamente confirmar el diagnóstico.    
Según el informe médico, la pequeña requirió transfusión sanguínea y un drenaje para limpiar la hemorragia que sufrió a nivel de la pleura.    
La doctora comentó que una hermana de la niña también presentó síntomas de dengue, pero sin mayores complicaciones.    
Recordó, igualmente, que este es uno de los pacientes más pequeños que tuvieron con cuadros de dengue, así como uno de los más graves con diagnóstico de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Acusada de caso Zavala amenaza a jueces

Concepción.- (ABC) Graciela Samaniego, acusada por el secuestro de Fidel Zavala, advirtió que si es condenada los responsables serán juzgados y sentenciados por el “tribunal revolucionario y popular”. La mujer dio las declaraciones antes de que el tribunal de sentencia entre a deliberar para dar a conocer el fallo mañana, jueves, en el Palacio de Justicia de Concepción.

 

Los tres acusados por el secuestro de Fidel Zavala hicieron uso de la palabra ante los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres, quienes los juzgan por ser presuntamente los que brindaron apoyo logístico a supuestos miembros del EPP.
Samaniego, en sus declaraciones, indicó que “soy una revolucionaria y los revolucionarios no sabemos temblar, y por lo tanto ustedes pueden condenarme. Ustedes que imparten justicia pueden darme la condena que a ustedes les plazca, pero así también el tribunal revolucionario y popular se encargará de absolverme y a los cómplices de este sistema explotador, opresor, les van a condenar”.

Por su parte, Hugo Gill señaló que no está arrepentido porque no hicieron nada y que los fiscales son unos mentirosos, y el procesado Nery López pidió su libertad alegando su inocencia.
La sentencia se dará a conocer mañana, jueves, a partir de las 12:30, en el Palacio de Justicia de Concepción.

Piden 15 años de cárcel para los secuestradores de Zavala

CONCEPCIÓN (ABC). El Ministerio Público solicitó ayer al tribunal de sentencia que juzga a los tres acusados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati 15 años para cada uno de los procesados, el pedido no contempla las medidas de seguridad. En la mañana de hoy proseguirá el juicio oral.
                                                     
Los fiscales Francisco Ayala, Guillermo   Ortega y Federico Delfino presentaron ayer los alegatos finales y solicitaron la condena   de 15 años para cada uno de los acusados de pertenecer al ala logística del Ejército del   Pueblo Paraguayo (EPP). 
Los agentes del Ministerio Público señalaron que Hugo Gill Torres,   Graciela Samaniego López fueron detenidos el 20 de marzo de 2010 cuando llevaban varios   elementos que iban a ser entregados a los integrantes de la banda que secuestro   al ganadero Zavala Serrati.    
Sobre el procesado Nery López Silva los fiscales indicaron que durante el secuestro del   hacendado la víctima escuchó el nombre de “Nery” y que el mismo le brindaba apoyo   logístico al grupo armado y que además les había hecho conocer a profundidad el lugar   donde se produjo el secuestro. Para los tres acusados de formar parte del EPP la fiscalía pidió 15 años de condena, pero no solicitó las medidas de seguridad.    
Por su parte, la defensa de Hugo Gill Torres y Graciela Samaniego en su alegato presentado   por la abogada Daysi Irala rechazó que los dos procesados hayan participado del secuestro   ocurrido el 15 de octubre de 2009 en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepción.
Asimismo, la defensora explicó que el EPP “es un movimiento político revolucionario popular   y militar” y que sus defendidos son simpatizantes de ese grupo al que consideró como no   criminal.    
Indico además que el testimonio del ex ministro del Interior Rafael Filizzola fue falso   porque dijo en dos ocasiones durante su declaración testifical que Gill y Samaniego   fueron detenidos en las inmediaciones donde cayó abatido Nimio Cardozo. Ese hecho   se produjo ya cuando sus defendidos estaban presos, solicito que ese hecho sea comunicado   a la fiscalía. Sobre los cargos que pesan sobre sus defendidos pidió al tribunal de  sentencia la absolución de culpa y pena.    El juicio oral y público se va a reiniciar esta mañana a las 08:00 en el Palacio de   Justicia de Concepción donde se  presentarán los alegatos finales  de la    defensa de Nery López Silva. Se aguarda que la sentencia se lea mañana jueves.

20 dic 2011

Interligas: Concepción mantiene su invicto

Belén, Concepción.- La V azulada de Concepción paso a la otra ronda ganando su octavo partido seguido del Interligas, en cotejo de revancha en la cancha de Belen superando por tres goles contra cero a su similar de Carmelo Peralta.
 
El taitá norteño entró a la cancha para jugar su partido número 8 en lo que va del interligas y se mantiene invicto con el resultado dejado el domingo anterior ante el seleccionado de Carmelo Peralta representante del Chaco Paraguayo, jugo este partido como diablo que busca alma.
No vino el gol hasta el minuto 44 de la primera fracción con un violento remate de Rodrigo Ramírez que logró vencer al golero Fabián Cuellar de liga Carmeleña de futbol. Así se fueron el descanso con esa victoria parcial que le tranquilizo mas a los vestidos con la V azul para retornar de nuevo para la segunda etapa, en la que volvieron a conseguir dos goles de la cosecha personal de Adalberto Irala.
Con esto la V azul consiguió su pase a la otra ronda en forma invicta, el partido se jugó prácticamente con estadio vacio, donde los CONCEPCENOS le dio más interés a lo ajeno que a lo propio, jugaba además casi en el mismo horario el Futbol Capitalino en Asunción Olimpia Rubio Ñu por el Título y Cerro Porteño Sol De América.
Son Cosas del Futbol pero marginamos lo nuestro para hacer Honor a lo ajeno.

Intendente de Horqueta se queja del Gobierno

HORQUETA (ABC). El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), afirmó que en más de una ocasión viajó a la capital a solicitar    la colaboración de las instituciones del Estado, sin lograr una respuesta positiva  de los secretarios de Estado y titulares de otras instituciones oficiales. 


Dijo que por ser colorado, sus pedidos no son escuchados e indicó que para que no manifieste sus quejas recibe a medias algunos recursos que no abastecen las necesidades de la región. Sin embargo, afirmó que el único que responde positivamente a sus solicitudes es el titular saliente de la Entidad Binacional Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez.    
Manifestó que cuando el ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, visitó Concepción en setiembre pasado, se comprometió a colaborar con la Municipalidad para las obras de reparación de un puente, ubicado sobre un tramo de la calle Mariscal López, a 200 metros de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, promesa que finalmente no cumplió.    
En ese sentido, recordó que el pasado 22 de noviembre intentó entrevistarse con Pérez  Bordón para coordinar los citados trabajos, sin lograrlo, y que  el    ministro se negó a recibirle en su despacho.    
Agregó que para el presente mes desea culminar las obras de reparación    del puente que posee un alcantarillado,  sobre un pequeño arroyo de la calle    Mariscal López, que está clausurado desde hace  semanas. Los tubos del    alcantarillado cedieron por efecto de los raudales de las últimas lluvias, al no contar    con una base segura. Los trabajos están en marcha, a cargo de la empresa    dirigida por el Ing. Fernando Amaral, y tendrán un costo de G 286 millones.    Por su parte, el Ing. Jorge Luis Montiel, encargado de los trabajos, indicó que los mismos    consisten en la colocación de los tubos del alcantarillado con una base de hormigón    armado para que aguante la fuerza de los raudales.

Varias evidencias desaparecen de fiscalía del norte

CONCEPCIÓN (ABC). Más de cien armas que formaban parte de evidencias y que estaban almacenadas en el depósito número uno de la fiscalía de Concepción desaparecieron. El inventario realizado por las unidades fiscales arrojó como resultado el faltante no solo de armas de diferentes calibres, sino que también de varias piezas de vehículos y motocicletas.

El depósito está ubicado en Iturbe entre Mariscal López y Coronel Martínez, pleno centro de la capital del primer departamento. El sitio cuenta con guardia policial las 24 horas, según informó la delegada fiscal Ondina Cabral.
Un inventario realizado en el mes de octubre último delató el faltante de las evidencias que estaban en el único inmueble propiedad del Ministerio Público, que no cuenta con un portón en la parte posterior del local que da hacia una cancha de fútbol.
En el mes de setiembre la encargada de las evidencias, Judith Zelada, estaba de vacaciones y fue informada por otro funcionario que la puerta donde se encontraban las armas fue violentada. Se realizó la denuncia, pero se comprobó la desaparición de las armas cuando se inició el inventario de cada una de las unidades fiscales. De las seis unidades del Ministerio Público que existen en Concepción, solo una de ellas no reportó faltante de las evidencias.
Según el informe proporcionado por la fiscala Ondina Cabral, el tipo de armas que más desapareció es la que corresponde al calibre 38, pero igualmente fueron sustraídos  escopetas y rifles.
De los vehículos que se encuentran depositados en el  patio del sitio destinado para almacenar las evidencias, se llevaron varias piezas y hasta baterías. Las motocicletas que están en el depósito también están sin varias partes.    
Se realizará un sumario administrativo a los funcionarios que están destinados en el lugar y los suboficiales Wilson Espínola y Jorge Delgado, que estuvieron realizando las guardias en la dependencia por más de un año, fueron relevados la semana pasada.
El fiscal adjunto y el fiscal general ya están enterados de la situación, informó Cabral.

Armas de Óscar “Aguara” Morel Óscar “Aguara” Morel Quiñónez fue asesinado en marzo de 2010 en Concepción, luego de declarar ante un juez en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.
El hombre estaba procesado porque fue detenido con un arsenal en noviembre de 2009. En esa oportunidad Morel Quiñónez tenía en su poder dos ametralladoras M-16, una escopeta calibre 12, una pistola 9 mm y un revólver 357.
Estas armas también habrían  desaparecido del depósito de la fiscalía.

19 dic 2011

Belleza concepcionera causa furor en playas

CONCEPCION (Popular). En este verano se vive diferente en la Perla del Norte, Concepción. La concepcionera Leticia Blanco nos deleita con una producción purete realizada en las playas de la ciudad, sobre el río Paraguay. La modelo mantuvo un romance con Titi Antebi, ex de Lilian Ruíz.

-Lety, ¿por qué sos la figura de las playas de Concepción?
-Para demostrar a todo el país que Concepción es hermosa, que tiene una linda playa para disfrutar durante este verano, y por sobre todo para levantar la imagen del Norte, pues en estos últimos tiempos estaba muy marcada por el tema de los secuestradores, que no todo es malo, que hay gente trabajadora y gente linda como yo (risas).
-¿Cuántos años en el mundo del modelaje?
-Estoy dando mis primeros pasos, y agradezco al Popu por la publicación del domingo pasado (11/12/11), pues todo el mundo me llamaba y me decía que estaba súper, e incluso otras amigas de otros puntos del país me llamaron reclamando en son de broma que no solo las concepcioneras son las más lindas, así como expresé al diario...
-¿Qué cambios en tu vida experimentaste cuando ingresaste al modelaje?
-Todo. Es impresionante cómo todo el mundo te trata bien.

-¿Algún novio por ahí?
-Hasta el momento ando sola; mejor así, se disfruta mejor, pero algunas veces se necesita de mimos cariñosos (risas)… Posterior a la publicación del diario es impresionante la cantidad de admiradores que se conectaban en las redes sociales; todos estaban interesados en mí… Me sentí muy deseada y me levantó el ego ¡y por sobre todo me encantó todo eso!
-¿Qué otros proyectos tenés?
-Uff, muchos; primero, es surgir, salir adelante. Quiero ser muy conocida, así como otras norteñas (Lilian, Mónica, Pabla, etc.) que surgieron en el mundo del modelaje, y que mis familiares, mis amigos y mi ciudad estén orgullosos de mí.
-¿Estarías en la habilitación oficial de la playa acá en Concepción?
-No solo estaré, sino seré la primera en llegar. Mi compromiso es levantar la imagen de mi querida Concepción, y por lo que me contaron habrá todo un espectáculo con grupos locales y nacionales y con mucho gusto subiré al escenario para realizar un bailecito de regalo para los tipos….

-¿Actualmente dónde vivís?
-En la capital, por los trabajos que tengo me instalé ahí; mis padres viven en Horqueta, pues yo nací en Concepción, llegué a estudiar en el cole de la ciudad de Horqueta. Terminé la carrera de auxiliar administrativo y actualmente estoy en la facu (Asunción) estudiando comunicación para periodismo, pues me encanta el mundo de la información…
-¿Qué pasó de Titi Antebi?
-De él ni me quiero acordar, me falló, y punto.
-¿Qué le decís a todo el país con respecto a Concepción?
-Vengan, no se van a arrepentir, tienen una hermosa playa con arenas blancas, en ambas riberas, uno puede pasear en canoa, así como lo hice yo para las fotos (risa) tienen hoteles de primera línea, en vez de ir al extranjero a gastar un dineral acá hay lo mejor y por el menor costo, además su gente es tan solidaria y servicial que se van a sentir como en su propia casa.

Desde el lunes está desaparecido un joven en Yby Ya'u

Yby Yaú, Concepción.- (UH) Julio César Valiente Melgarejo, de 19 años, quien reside en Yby Ya'u, Concepción, está desaparecido desde el lunes pasado, según la denuncia de familiares radicada ante la Policía y Fiscalía.

Los padres del joven, Cristóbal Valiente y Ramona Melgarejo, dicen que ya agotaron las instancias pertinentes para hallarlo, pero hasta el momento no lograron ubicarlo, pese a que recibieron supuestos mensajes de texto de su hijo diciéndoles que no se preocupen porque él está bien.
Sin embargo, las hermanas de Julio César señalaron que el estilo de redacción de los mensajes no es el utilizado por su hermano, por lo que aumenta la preocupación.
La denuncia fue radicada ante la Policía y la Fiscalía de Yby Ya´u este sábado. Cualquier información se puede comunicar a la comisaría más cercana o al 0982-260779.

Con el aguinaldo crece el flujo comercial en Concepción


CONCEPCIÓN.- (UH) El pago de aguinaldos y sueldos al funcionariado público y las remesas provenientes del exterior dinamizan el comercio en Concepción.
Según los comerciantes, desde la última semana aumentaron las ventas en diferentes rubros, ya que los funcionarios públicos invierten su dinero en la adquisición de ropas, electrodomésticos, muebles y accesorios para las fiestas.
Indicaron que el personal del sector privado aún no está comprando y que recién estarán percibiendo sus aguinaldos y haberes entre el 23 y el 30 de diciembre. "Cuando eso ocurra, vamos a tener otro buen momento de ventas", indicó el gerente administrativo de una conocida empresa de la capital del primer departamento.

De acuerdo a los datos obtenidos, otras fuentes importantes de ingreso económico a esta altura del tiempo son las remesas provenientes del exterior, especialmente de España e Italia, y el retorno de los connacionales para compartir las fiestas. 
También muchos pobladores del campo que trabajan en el Chaco retornan con importantes caudales y generalmente adquieren motocicletas, celulares y artículos de ferretería y de construcción.
"Pasamos por malos momentos, por el estado de excepción bajó mucho el comercio durante dos meses y ahora vamos a paliar algo con las ventas", indicó.
Los revendedores callejeros toman gran parte de los paseos centrales, donde ofertan los artículos deportivos, navideños y de playas. 

Prosigue juicio por secuestro de Zavala

CONCEPCIÓN. (ABC) El juicio oral y público a tres acusados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala proseguirá hoy a las 09:00 en el Palacio de Justicia de Concepción. La trabajadora social designada para realizar la evaluación de las condiciones personales y sociales de la procesada Graciela Samaniego deberá presentar su informe al tribunal de sentencia.

 

Esta semana, el tribunal se constituiría en el lugar donde fue abatido Nimio Cardozo y donde fueron encontradas varias evidencias y además se tendría la sentencia.
La licenciada Sara Lesme fue la designada para realizar la evaluación que ha sido requerida por la defensa de la procesada Graciela Samaniego, que residía en la colonia Tacuati Poty, distrito de Tacuati, departamento de San Pedro. El informe del trabajo técnico debe ser mostrado al tribunal de sentencia compuesto por los magistrados Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres, quienes además se constituirían en el domicilio del enjuiciado Nery López Silva en Hugua Ñandu.

Si la defensa del presunto apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) persiste en que el tribunal de sentencia se constituya en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu, los jueces deberán llegar hasta el sitio ubicado a unos 115 kilómetros de la capital departamental. El sitio es considerado como el bastión de la banda armada que ha perpetrado varios hechos delictivos en la zona.
Esta semana puede ser la última del juicio que se inició el 23 de noviembre último. Si es que no existen contratiempos, el Ministerio Público efectuará la presentación de su alegato final, y el mismo procedimiento realizará la defensa de los tres procesados. Posteriormente, los jueces deberán dar la sentencia. El juicio se realiza bajo estrictas medidas de seguridad por temor a un eventual ataque o manifestación que pueda ocurrir en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Dengue hemorrágico afecta a un bebé

HORQUETA (ABC). El dengue de nuevo se manifiesta en esta ciudad, donde un niño de tres meses sufre del tipo denominado hemorrágico, cuyos padres inmediatamente lo trasladaron a la capital para ser tratado con una terapia intensiva.    
   
El bebé, en un principio, recibió la atención en una clínica local, propiedad del Dr. Pablo Alfredo Santacruz, quien dijo que le derivaron al hospital regional de Concepción, desde donde le trasladaron a la capital, debido a que los hospitales del Primer departamento no cuentan con elementos de terapia intensiva ni de  intermedia.    
Señaló que si la ciudadanía no toma la prevención, que es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegipty, una epidemia del dengue hemorrágico y otros tipos puede registrarse.    
Recordó que a principios de este año, un adolescente de 16 años fue víctima fatal del tipo hemorrágico. 

Falta conciencia
Manifestó que desde hace más de una década el dengue siempre se manifiesta en esta región porque los pobladores no tienen conciencia sobre la eficacia de la eliminación de los criaderos del mosquito para erradicar el mal. 
Sostuvo que a través de los medios de comunicación, panfletos, carteles y charlas educativas siempre se insta a la población a eliminar los criaderos, que son recipientes o lugares donde se acumula agua.    
Por su parte, el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, recordó que a principios de este año se confirmaron 250 personas con dengue, a quienes se sumaron tres médicos, subrayó finalmente el galeno.

El EPP sigue imperando en la zona norte


El Ejército del Pueblo Paraguayo demostró una vez más al Gobierno que tiene bajo su control la zona norte del país, tras el rotundo fracaso del segundo estado de excepción para desbaratar al grupo armado. Antes que intimidarse y retroceder, el EPP provocó a las fuerzas de seguridad durante toda la misión conjunta. Ahora, las probabilidades de seguridad se ven incluso mucho más remotas que antes, con la retirada de los militares de la zona y el abandono a su suerte de la gente inocente que convive con los secuestradores.

El segundo estado de excepción en poco más de tres años de gestión de Fernando Lugo resultó más un derroche de recursos antes que una misión determinante para erradicar a los secuestradores de la zona norte.    
El asesinato de los suboficiales Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28), ocurrido el 21 de setiembre pasado en un ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta, precipitó en el Congreso el estudio de la implementación de la medida, que sin embargo fue confirmada solo después del otro ataque a tiros del EPP a la misma unidad policial, el 5 de octubre.    

El 10 de octubre, el presidente Lugo promulgó el decreto y casi todos los recursos disponibles de las fuerzas militares fueron enviados al norte para reforzar la labor de la Policía.    
Fueron 60 días de una misión conjunta ejecutada por militares y policías, a cargo del general de Brigada Félix Pedrozo y el comisario general Aldo Pastore. La última operación entre ambas fuerzas había sido marcada por un feroz enfrentamiento en Hugua Ñandu.    
Tanques Cascavel, tanquetas Urutu, helicópteros, avionetas, vehículos blindados y  hombres armados con fusiles y municiones a discreción no fueron suficientes para localizar y exterminar a un insignificante grupo de no más de 10 criminales extremistas que mantienen en zozobra a toda la zona norte de Paraguay desde hace varios años.    
Entonces, ante el pomposo despliegue estatal y el rotundo fracaso, una vez más gana fuerza la hipótesis de una falta de voluntad para acabar con los secuestradores.
Todos apuntan al presidente Fernando Lugo, a quien su mismo vicepresidente, Federico Franco, acusó de mantener vínculos con los subversivos.    

Último ataque   

El último ataque atribuido al EPP en el retiro San Antonio de la estancia La Blanca de Hugua Ñandu, el tercero en pocas semanas al mismo establecimiento, hace suponer que el primer anillo nunca salió de dicha zona y que los militares y policías mintieron al afirmar que no los encontraban porque se dispersaron y huyeron de Concepción.    
Además, en un desafiante comunicado difundido tras el cese de la misión conjunta, los secuestradores revelaron que nunca abandonaron los montes y que las fuerzas de seguridad no se atrevieron a ingresar tras ellos por miedo.    
Finalmente, el gobierno de Lugo debe explicar si realmente desea eliminar al Ejército del Pueblo Paraguayo  o si el pueblo norteño seguirá sometido al régimen de violencia y terror iniciado por el grupo armado.

Policía roba moto de una comisaría

Un suboficial de la Policía fue detenido el viernes último como el autor del robo de una motocicleta, ocurrido  en el predio de la comisaría 35ª central de Pedrozo. Tras el arresto del sospechoso, el vehículo fue abandonado al costado de la Ruta V, en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.   
 
El detenido fue identificado como el suboficial ayudante Carlos Daniel Bareiro Castillo (21), oriundo de la compañía Virgen de la Paz, de Belén, quien prestaba servicios en la comisaría de Pedrozo.    

En tanto que la víctima del robo fue el voluntario de la Agencia  de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shunichiro Hayashi (30), domiciliado en la compañía Carumbey de Atyrá.    
El informe del caso señala que el japonés dejó estacionada su motocicleta Honda, el lunes 12 del corriente, en el predio de la comisaría, para realizar un viaje de trabajo. Pero tres días después los jefes de la unidad policial se percataron de la desaparición del rodado.    
Tras las averiguaciones realizadas fue detenido el suboficial Bareiro Castillo, como el principal sospechoso.
El policía terminó confesando el robo y que con la ayuda de un cómplice vendió la moto a un poblador  de su  pueblo. Tras un par de llamadas telefónicas que efectuó el sospechoso, la moto fue abandonada en la ciudad de Belén, según informaron fuentes policiales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca