12 abr 2024

Atención médica a comunidad indígena de Presidente Hayes

Unas 65 familias de la comunidad indígena de Caraya Vuelta, ubicada en la ribera del Río Paraguay, fueron beneficiadas con atención médica, a través de la USF Móvil Indígena de Concepción. 


Un equipo de profesionales que integran la Unidad de Salud de la Familia Móvil Indígena de Concepción fueron hasta la ribera del Río Paraguay, en Presidente Hayes, donde se encuentra alojada la mencionada comunidad indígena, para brindar diversos servicios sanitarios como:

-Atención médica: 28 beneficiarios

-Vacunación: 7 beneficiarios

-Planificación familiar: 16 beneficiarias

-Entrega de leche (programa PANI): 55 beneficiarios

-Control prenatal: 2 beneficiarias

-Consulta obstétrica: 10 beneficiarias

-Visita médica: 7 beneficiarios

-Charlas educativas.

La comunidad está conformada por 62 familias. En esta ocasión, fueron atendidos un total de 125 personas.

Los profesionales encargados de esta atención fueron el Lic. Juan Bobadilla, la Lic. Martina Morel, la Lic. Elisa Cabral y el Dr. Carlos Ortega.

Cabe mencionar, la USF Móvil Indígena periódicamente realiza este tipo de atenciones a comunidades indígenas de Concepción, con la finalidad de que tengan un mayor acceso a la salud y lleven una mejor calidad de vida.

Fuente: MSPBS

Juicio de docente: Corroboran ubicación de las cámaras de circuito cerrado que ayudaron a la investigación

En el marco del juicio oral por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar se realizó este lunes un recorrido por los sitios donde se encuentran instaladas cámaras de circuito cerrado, que fueron fundamentales para la investigación del caso ocurrido en abril del 2022, en Loreto. Participaron miembros del tribunal de sentencia, los dos acusados y sus defensores, así como el Ministerio Público.


Los circuitos cerrados habían sido verificados por los investigadores luego de haberse denunciado el caso, el 26 de abril de 2022. La comitiva inició la diligencia en la escuela de Hugua Po’i del distrito de Loreto, de donde la docente salió aquella mañana, luego de las 11:00.

Posteriormente se dirigieron en la zona donde la profesora ingresó al camino que la llevaría hasta la otra institución donde debía dar clases desde las 13:00. En una curva, en el tramo que va entre la comunidad de Virgen del Camino y Caacupemí, y a unos 200 metros, Isamar ya habría sido abordada por al menos uno de los hoy acusados, según la investigación.

Luego se ubicaron los circuitos cerrados situados en el tramo Virgen del Camino y la ciudad de Loreto. Además de los ubicados en estaciones de servicio que se encuentran en el centro de la ciudad de Loreto y finalmente en la zona de acceso al camino a Costa Ferreira, donde se encontró el cuerpo sin vida de la docente.
Juicio oral

El fiscal Joel Cazal dijo que el juicio oral de este caso se encuentra en la última parte, solo faltan algunas pruebas testimoniales. “Se tienen previsto dos o tres diligencias más y luego ya los alegatos finales”, dijo el representante del Ministerio Público.

Los acusados son Germán Clavelino Larrea e Hilario Gayoso, en tanto que el tribunal está conformado por Teresa Jara, presidenta, y los miembros Shirley Morales y Jovino González.

Fuente: ABC color

8 abr 2024

Concepción: Campesinos de Puentesiño sin tierras se movilizan

Un grupo de campesinos se manifestó este lunes frente la Gobernación de Concepción para exigir el respaldo de las autoridades en la obtención de héctareas que están en manos de la multinacional Paracel.


Un grupo de campesinos, identificados como los sin tierras de Sgro. José Félix López, se manifestó esta mañana frente a la Gobernación de Concepción, solicitando el respaldo de las autoridades departamentales en su lucha por obtener 3.700 hectáreas de tierra que están en manos de la empresa multinacional PARACEL.

Leopoldo Gómez, dirigente social, explicó que la intención es presentar la documentación ante la gobernadora Liz Meza y los concejales departamentales para obtener su respaldo en la recuperación de las tierras de la finca 573, padrón 704, y obtener información sobre el Padrón 22.

Gómez señaló que durante su viaje a Asunción, las autoridades políticas les mintieron al no mencionar la falta de tierras disponibles. “Las autoridades del INDERT nos mintieron al no mencionar la falta de excedentes; simplemente se comprometieron a visitarnos”, afirmó Gómez.

Los líderes no lograron hablar con la gobernadora, quien se encontraba ausente, pero sí mantuvieron conversaciones con los ediles departamentales.

Esta lucha, que comenzó hace un mes, aún no ha arrojado resultados visibles para los campesinos.

Autoridades del INDERT de Concepción mencionaron la semana pasada que no existe excedente en la zona y que la tierra en cuestión está regularizada y titulada descartando la existencia de inmueble fiscal.

Fuente: UH

Seguirán la probabilidad de lluvias en Concepción

Estado actual en algunos distritos
 
Concepción.- Según Meteorología nacional, el ambiente seguirá cálido y húmedo siendo las características predominantes en gran parte del territorio nacional durante la jornada de hoy, lunes. 

Condición que persistirá durante los próximos días, con temperaturas mínimas por encima de los 22 °C y máximas en torno a los 31 °C.

Debido a la inestabilidad atmosférica y al elevado contenido de humedad presente en la atmósfera, aumenta la probabilidad de lluvias con tormentas a partir de mañana y durante los próximos días a nivel nacional .                                                         

En Concepción, seguirá asimismo mayormente nublado, con calor y alta humedad con probabilidades de precipitaciones en todo el departamento en los días próximos.
Este será el tiempo en los próximos días en Concepción del Paraguay. 
En esta gráfica se detallan las temperaturas máximas y mínimas esperados en los 3 dias siguientes.





Doble asesinato en Tres Cerros


Este domingo por la tarde ocurrió un doble asesinato en la localidad de Tres Cerros, del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como Carlos David Colman Ruiz Díaz, quien fue baleado, y Adelio Núñez López, quien murió apuñalado.

Según los datos, ocurrió durante una reunión familiar en la vivienda de Adelio Nuñez López, donde se consumían bebidas alcohólicas.

Todo empezó cuando Adelio apuntó con un arma a la pareja, Fidelina Colman Ruiz Díaz, quien acababa de llegar de Vallemí y lo acusaba por haberse marchado sin su consentimiento. En consecuencia, intervinieron los hermanos Carlos David Colman Ruiz Díaz, junto a Juan y Víctor, para calmar la disputa,

Ante la situación, se armó una discusión, luego se escucharon disparos dentro de la casa y se constató que Carlos David había sido herido gravemente, mientras tanto, Adelio Núñez también resultó herido con un arma blanca y fue encontrado desvanecido en la vía pública, a pocos metros de su hogar. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud local, donde se constataron el fallecimiento de las victimas.

El suboficial César Espínola de la Subcomisaría 29 de Tres Cerros, San Lázaro, manifestó que hay dos testigos menores de 15 y 13 años quienes presenciaron los hechos, aún no se aclararon las circunstancias exactas del asesinato, se continúan trabajando para esclarecer los detalles de este trágico suceso, contando con el apoyo del Departamento de Investigaciones de Concepción.

Belen: Mono ataca a familia

En la ciudad de Belén, una familia denunció que un mono, que al comienzo era bastante amigable, se volvió agresivo y comenzó a atacar a quienes viven en la casa, principalmente a las mujeres.


Aurora Ariste viuda de Barreto contó que el animal apareció cerca de la vivienda el miércoles pasado. 

Lo alimentaban y a raíz de esto se comportaba bastante cariñoso, pero de un día para el otro, empezó a atacar con piedras y cascotes, además de intentar morder a la señora en varias ocasiones.

A pesar de los intentos por alejar al mono de la casa, el animal se niega a abandonar el sitio y su agilidad dificulta su captura. Ante esta situ, la familia hace un llamado a la comunidad para recibir ayuda en la captura del animalito.

Concepción: hombre que derramó combustible a su pareja e hija y amenazó con quemarlas vivas


El caso de violencia familiar ocurrió en la fracción Arroyito del barrio San Luis de la ciudad de Concepción. Un hombre derramó combustible sobre su familia y amenazó con prenderles fuego.

Un hombre de 30 años, presumiblemente bajo los efectos de estupefacientes, fue detenido por los agentes policiales luego de una denuncia al sistema 911. Se trata de Jorge Daniel Rodríguez Vera derramó combustible a su pareja e hija y amenazó con prenderles fuego.

La denuncia fue hecha por la víctima, quien relató que los maltratos físicos y psicológicos eran recurrentes, especialmente cuando el detenido estaba bajo los efectos de la droga.

Este viernes en horas de la noche, Rodríguez Vera roció combustible sobre la mujer y su hija menor, amenazándolas con quemarlas vivas. Ante la gravedad de la situación, la pareja decidió solicitar ayuda policial.

Los agentes de la Comisaría 9° se presentaron en la vivienda mencionada, encontraron a Rodríguez Vera y procedieron con su aprehensión. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Fuente: HOY

Concepción: Desmantelan campamento narco e incautan varias evidencias

La SENAD llevó a cabo el procedimiento en el establecimiento Yukeri, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Una persona quedó detenida.


Agentes Especiales de la SENAD, del Departamento Regional N° 1, se trasladaron hasta una zona boscosa dentro del establecimiento Yukeri, en el distrito de Yby Yaú, donde desmantelaron una base narco que incluía varios campamentos destinados a la producción y acopio de drogas.

La comitiva, acompañada del fiscal Celso Morales, llevó a cabo una incursión que resultó en la identificación de un complejo compuesto por 9 campamentos. Durante la operación, se detuvo a un hombre identificado como Edison Luis Da Silva Algarín, de 50 años, cuya identidad será verificada con mayor detalle, ya que carecía de documentación.

Además, los agentes antidrogas se incautaron de un Fusil semiautomático modelo GSG-5 de origen alemán, junto con varios proyectiles, un camión de la marca Ford F4000 y otros elementos.

En total, se localizaron e incineraron 2.000 kilos de marihuana lista para su distribución. Asimismo, se procedió a la erradicación de 10 hectáreas de cultivos de cannabis, lo que representa aproximadamente 30 toneladas de droga lista para su procesamiento.

Fuente: HOY

Desarrollo regional: anuncian avances en algunos proyectos


Durante un encuentro con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, los diputados Virina Villanueva (ANR-Concepción) y Arturo Urbieta (ANR-Concepción) informaron sobre importantes avances en un proyecto clave para la región, como lo es la reapertura de los trabajos para la culminación del tramo asfáltico que une Concepción con Pozo Colorado.


Tras la reunión, anunciaron que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tendrá listo, en mayo próximo, el pliego de bases y condiciones para la construcción de pavimento asfáltico en el tramo pendiente de reconstrucción de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

Se trata de una vía fundamental para esa zona del país con una extensión de 145 kilómetros de la ruta PY05, Bernardino Caballero. Este tramo específico abarcará desde el kilómetro 372,2 hasta el kilómetro 416,2, que incluye la rotonda de Concepción.

El diputado Urbieta compartió a través de sus redes sociales que se ha mantenido comunicación con la ministra de Obras Públicas y Comunicación, Claudia Centurión, quien confirmó el progreso de las obras.

Por otro lado, la diputada Villanueva también expresó su agradecimiento, en redes sociales, al vicepresidente de la República y a la titular del MOPC por su apoyo continuo a la zona norte del país.

Ambos legisladores destacaron la importancia de estos avances, dada la urgente necesidad de reparar y reconstruir varios tramos de la ruta, considerando el riesgo que representa para la seguridad vial y el desarrollo económico regional.

Además, durante la reunión, se tocó el tema del proyecto de construcción de la costanera de la ciudad de Concepción, aunque no se profundizó en este asunto.

Ex intendente de Belén imputado y va a prisión en Tacumbú

 


La jueza Lici Sánchez decretó este miércoles la prisión preventiva de Víctor Ramón Sanabria Oporto (ANR), ex intendente de Belén, imputado por la Fiscalía. El político colorado fue detenido y está vinculado a una carga de cocaína de más de 653 kilos que cayó en Uruguay.


El ex jefe comunal de Belén, del departamento de Concepción, deberá cumplir prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por orden de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, quien decretó esta disposición en la mañana de este jueves.

El hombre fue detenido el pasado martes durante un operativo policial realizado en una vivienda de Ciudad del Este, Alto Paraná.

El político colorado era buscado por la Policía desde el año 2022, cuando fue decomisada en Uruguay una carga de más de 653 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

Según los investigadores, la empresa transportadora que intervino en la operación de exportación fue la firma LC Las Camelias Group Logística, propiedad del ex jefe comunal, por lo que se lo considera parte de la estructura dedicada al negocio ilícito.

Sanabria Oporto fue imputado por el fiscal Osmar Segovia por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, asociación criminal y comercialización de drogas. Tras su detención se abstuvo de declarar ante el agente del Ministerio Público.

Fuente: UH

Concepción: Declaran de interés nacional proyecto de asfaltado en caminos vecinales del departamento

 


Por iniciativa de los parlamentarios Emilio Pavón (PLRA-Concepción), y Arturo Urbieta (ANR-Concepción), la plenaria de la Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria del pasado miércoles, aprobó la normativa “Que declara de interés nacional el proyecto de asfalto de los caminos vecinales en los distritos de Horqueta y Loreto del departamento de Concepción”.


El documento impulsado apunta a la realización de estas obras de manera urgente; las cuales consisten en el mejoramiento de los caminos en los distritos de Horqueta y Loreto, del primer departamento de nuestro país.

Serían tramos beneficiados: Jhugua Po’i - Ycua Porá - Agaigo - Cerrito - Valle’i - Naranjaty Guazú - Naranjaty - Costa Clavel - Km. 37 Ruta 05, para un total de 27 kilómetros; y Naranjaty Guazú - Pirity - Ycua Jhovy, con un total de 8 kilómetros.

La iniciativa pretende declarar de interés nacional el asfaltado de los caminos vecinales en un total de 35 kilómetros.

Sostuvieron los proyectistas que el asfaltado entre estas comunidades será de vital importancia para el acceso a la zona del desarrollo social y ambiental.

Ello representará un gran beneficio para los pobladores, pues contribuirá a una mejor calidad de vida, progreso y el fortalecimiento económico de los ciudadanos, según esgrimieron.

El documento exhorta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a efectuar los trámites pertinentes con el objetivo de incluir en su presupuesto la construcción de esos caminos.

Fuente: camara de diputados
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca