19 feb 2009

Ingresan 43 alumnos en Ciencias Agrarias

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tiene 43 nuevos estudiantes. Es el segundo grupo de ingresados en la carrera de Ciencias Agronómicas.

La lista de ingresantes es como sigue: Ildefonso Ricardi Vera, Liz Adriana Saucedo Rotela, Javier Adrián Vázquez Centurión, Francisco Antonio Silva Delgado, Karina Gamarra Díaz, César Ramón Sosa Barúa, Ranulfo Coronel Pérez, Juan Alexis Dávalos Benítez, Fátima Auxiliadora Benítez Sosa y Patricia Liliana Deleón.

Ingresaron también: Fredy Hernán Ayala Candado, Rodrigo Gilberto Schupp Ruiz Díaz, Milciades Noguera Zorrilla, Violeta del Carmen González Vega, Gregorio Alonzo, Marcos Ariel García Martínez, Luis Galeano Zavala, Gloria Marlene Dávalos Meza, Freddy Osmar Morales López y Victoriano David Ortega Farías.

La nómina sigue con: Liza María Vera González, Felipe Santiago Céspedes Ricardi, Evangelista Maciel, Florinda Montanía, Elena Coronel Fretes, Aldo Justino Lesmo Delgado, José María Acosta Marín, Derlis Daniel Argüello Meza, Ovidio Fidel Avalos Deleón, Derlis Rubén García Martínez, Inocencio Saldívar Centurión y Alexis López Miskinich.

La lista de los 43 ingresantes se completa con: Roberto Marcial Miskinich Morel, Víctor Rojas Domínguez, Merced Romero Cuandú, Lidio Enrique Torres Páez, Wilfrido Ariel Lugo Barrozo, Jorge Noel Ricardi González, Ramón Manuel Romero González, Herminio Ramos Cardozo, Laudelino Valdez Gill, Ever Gustavo Valiente Colmán y Lucio Adán Lara Candado.

18 feb 2009

Primer caso de dengue confirmado en la ciudad de Concepción

Concepción, Paraguay.-

El Director Regional, Dr. José Modesto Araujo aseguro a las radioemisoras locales que se confirmo el primer caso de Dengue en la ciudad.


Según el galeno el caso no es netamente autóctono, se trata de una persona que ha tenido contacto de origen en la ciudad de Yby Yaú, y se cree ha sido infectado en dicha localidad trayendo consigo la enfermedad a la ciudad de Concepción.

Teniendo en cuenta eso ya se han hecho el bloqueo correspondiente por parte de Salud Pública.

De esta forma ya se llevan 107 casos de Dengue en el Dpto. de Concepción, 97 en Yby Yaú, 7 en Horqueta, 2 en Loreto y 1 en Concepción.

Por otra parte el Director de la 1ra. Región Sanitaria informó que se llevaron a cabo las tareas para conocer el índice de infestación larvaria en las principales ciudades del departamento, teniéndose dichos datos ya en poder del Dpto. de Salud Pública.

Insta asimismo a la población en general del departamento a eliminar todo los criaderos posibles de mosquitos, principalmente dentro de los patios y hogares.

En Concepción también hubo marcha

Campesinos se manifestaron frente al local de la Ande en la capital departamental.

Campesinos de la Asamblea Popular y la Federación Nacional Campesina se manifestaron este martes frente al local de la Ande en Concepción repudiando la reglamentación de la ley de la tarifa social que impone varios requisitos a los beneficiarios de la ley. Un grupo de treinta referentes aproximadamente de las diferentes comunidades se instaló este martes frente al local de la Ande y luego se reunió con un representante de la entidad a quienes expusieron sus reclamos y quien les explicó que la Ande tratará de ayudar para lograr los requisitos pero que el reclamo contra la reglamentación se debe orientar hacia el ministerio de Hacienda de donde provino. Mario Ayala, líder departamental de la Federación Nacional Campesina, luego de recordar que en la Federación habían asumido una postura en tiempos de campaña llamando al voto castigo dijo que Fernando Lugo mintió porque el compromiso del cambio, el anhelo del pueblo está saliendo en otra cosa.
Ayala fue uno de los primeros en hacer famosa la frase “Nicanor ijapu”, recordando al mandatario sus promesas de bienestar para el pueblo incumplidas durante su gobierno, según el dirigente. “La ley fue una conquista ganada por la lucha social, esa ley se reglamentó en este gobierno que habla de cambio, se reglamentó al revés, en contra del pueblo pobre y trabajador que no va a acceder al final a la tarifa social”, dijo Ayala.

“Grupo de la muerte”, en Pedro Juan

En el estadio municipal de Pedro Juan Caballero se inicia esta noche la etapa Interregional del Grupo 1 del XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, integrada por el local Amambay, Capitán Bado, Horqueta y Concepción, los mejores equipos de la 1ª y 2ª Región.

El “Grupo de la muerte” se denomina a esta serie, teniendo en cuenta que los cuatro equipos tienen las mismas posibilidades de conseguir las dos plazas para las finales del torneo nacional a llevarse a cabo en Caaguazú del 4 al 14 de marzo próximo.
Hoy, desde las 20:30, se jugarán los partidos Capitán Bado vs. Concepción y Amambay vs. Horqueta.
Mañana jugarán Concepción vs. Horqueta y Amambay vs. Capitán Bado y el viernes lo harán Capitán Bado vs. Horqueta y Amambay vs. Concepción.

17 feb 2009

“Sintierras” ingresaron a la estancia Santa Adelia para manifestarse

Horqueta, Concepcion.-
Unos 1.200 campesinos ingresaron ayer a la estancia Santa Adelia, de Horqueta, propiedad del brasileño Jorge Luis Zannetti, para protestar por el asesinato de Vicente Espínola (39 años). El hecho ocurrió el 3 de febrero en el inmueble pretendido por los presuntos sintierras.

La movilización fue organizada por la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC). Durante el acto de protesta, que se inició a las 10:30, exigieron a las autoridades judiciales el esclarecimiento del asesinato de Vicente Espínola. El ingreso a la estancia Santa Adelia formó parte de la manifestación.

El establecimiento está ubicado en el Núcleo 3 del asentamiento Arroyito, a unos 35 kilómetros del centro de Horqueta. Zannetti reside actualmente en Dourados, Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Rodeados de unos 60 policías, los manifestantes se retiraron de la estancia al rededor de las 14:00 sin ningún inconveniente.

Los dirigentes de los presuntos sintierras, Alejandro Ramos, Benjamín Lezcano y José Villalba, entre otros reclamaron una real justicia por el asesinato de Espínola y solicitaron tierras para unas 265 familias que no cuentan con una parcela donde cultivar, según señalaron.

Además, convocaron al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alberto Alderete, y a los diputados concepcioneros para un encuentro en la misma estancia, a realizarse mañana.

Alejandro Ramos señaló que si las autoridades no se presentan tomarán otras medidas, como la ocupación de la citada propiedad privada.

La fiscala de turno de Horqueta, Dora Irrazábal, estuvo en el lugar de la movilización de los campesinos. Advirtió que ordenaría la detención de aquellos que incurrieron en algún delito.
Sin embargo, en un momento de la manifestación, unos campesinos se llevaron de la estancia algunos aperos (equipos para caballos) y otros enseres sin ser detenidos por los agentes que observaron pasivamente el hecho, según comentaron algunos testigos.

VERSIÓN POLICIAL

Según la Policía, el campesino asesinado (Espínola) y otro labriego identificado como Menelio Medina, el día del crimen fueron sorprendidos por los guardias de seguridad de la estancia cuando presuntamente intentaban faenar un animal del establecimiento. A raíz de esa situación, los custodios dispararon contra ellos.
En la oportunidad también fue herido Medina, quien hasta la fecha no fue ubicado por la Policía.

Por otra parte, el miércoles 4 de febrero fueron aprehendidos los custodios de la estancia, quienes fueron identificados como José Manesio Miranda, paraguayo, soltero (47), Eduardo Ruiz Martínez, paraguayo, soltero (50) y De los Santos Benítez, paraguayo, mayor de edad. Posteriormente, por disposición del juez Penal de Garantías interino de Horqueta, Gustavo Bonzi, Santos Benítez y Ruiz Martínez fueron remitidos a la cárcel de Concepción por presunto homicidio doloso y omisión de aviso de un hecho punible. José Manesio Miranda fue liberado posteriormente.

En Concepción avanza un plan para disminuir trabajo infantil

Una encuesta halla 224 niños y niñas en solo 67 familias, de los cuales 56 no van a la escuela a pesar de estar en edad. El programa llevará adelante la Municipalidad con apoyo de la Gobernación.

Con el objetivo de disminuir el trabajo infantil en las calles de Concepción está en marcha un programa que entra a ejecutarse desde este año con apoyo de la Municipalidad y la Gobernación del primer departamento.
Un total de 100 niños trabajadores serán beneficiados directamente con un centro abierto que funcionará en el Mercado Municipal y una granja escuela en la Escuela Agropecuaria de esta ciudad. Actualmente hay elección de profesionales y ya cuenta con presupuesto municipal de 300 millones de guaraníes.

María Elina Zabala, concejala municipal y proyectista, indicó que el programa tiene 5 componentes, que consisten en el abordaje en la calle, centro abierto, granja escuela, trabajo con familias y movilización comunitaria. En el primero se detectan en las calles los focos donde niños y niñas trabajan; en el segundo se realizan actividades educativas para lo cual están abiertos dos lugares: el Mercado Municipal y Mborayhu Renda, este último en funcionamiento con el padre Heraldo Willen.
El tercer componente funcionará en el local de la Escuela Agropecuaria, distante a 5 kilómetros de la ciudad, donde los niños quedarán como internos y realizarán actividades agropecuarias educativas y formativas.

En cuanto a trabajo con familias, indicó que habrá un trabajo permanente con los padres de los niños, a fin de restablecer los vínculos familiares y la asunción de mayor responsabilidad en los roles paternos y maternos, y la movilización comunitaria busca que los niños queden en su comunidad, a través de los servicios que ofrecen en el espacio comunitario. De inmediato se iniciará la obra de reacondicionamiento de la segunda planta del Mercado Municipal, donde se ejecutará el componente de Centro Abierto.
Sin embargo, para la granja escuela se aguarda que la Gobernación reciba el desembolso del Ministerio de Hacienda para el inicio de las obras de remodelación de 3 pabellones. El centro abierto ya funcionará desde marzo, mientras la granja escuela a mediados de año.

Esta semana se conocerá al primer grupo de funcionarios que por concurso accederán a los cargos directivos, administrativos y de asistencia social. Luego iniciarán los trabajos de diagnóstico y de inmediata ejecución.
De acuerdo a un diagnóstico realizado, solo en el barrio Fátima de Concepción, de 67 familias encuestadas, se encuentran 224 niños y niñas, de los cuales solo el 58%, es decir 129 niños, acuden a las aulas. El resto, 95 (el 42%) no están sujetos a un proceso de alfabetización, pese a que 56 de ellos están aún en edad escolar.

Estos niños no alfabetizados salen a las calles a realizar algunas tareas, algunos solos, otros con sus padres o hermanos mayores. En muchos casos son obligados por la necesidad o por sus propios padres a realizar los trabajos.
El objetivo del proyecto es que los niños trabajadores en la vía pública del distrito de Concepción accedan y hagan uso de un sistema de protección social que asegure sus derechos a la salud, la educación y la protección de la familia.

16 feb 2009

Anuncian habilitación de comisaría en Curuzú de Hierro

Curuzú de Hierro, Dpto de Concepción.-
El Operativo Jeroviajhá continuará en la zona norte de la Región Oriental del país y el próximo sábado se habilitará la nueva comisaría en la conflictiva localidad de Curuzú de Hierro, departamento de Concepción a fin de garantizar la presencia del Estado en el departamento de San Pedro, dijo esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

"El objetivo principal de este operativo es tener una presencia efectiva del Estado y dentro de ese objetivo está la captura de todas las personas" buscadas por la justicia, manifestó el titular del Interior.

Fue durante una reunión sostenida en el cuartel central de la Policía Nacional donde el secretario de Estado mantuvo reuniones con jefes policiales para evaluar el operativo de seguridad realizado en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

En la zona norte del país también se instalará una base militar, dijo el ministro Filizzola al indicar ese proyecto está siendo analizado por el Ministerio de Defensa.

Plantean pluralismo y equilibrio para la Corte

CONCEPCION (ABC).
El senador Miguel A. Saguier (PLRA) defendió la tesis del “pluralismo y equilibrio” para la conformación de la Corte Suprema. Fue durante una exposición en la Municipalidad de esta ciudad, impulsada por el Círculo de Abogados de Concepción.

Durante la presentación realizada el último viernes, el ex presidente del Congreso dijo que “si vamos a hablar sobre la renovación de la Corte, el elemento que se debe tomar es la Constitución, porque si la dejamos de lado se produce una ruptura. La Constitución posee normativas que no se deben ignorar”, indicó.
Saguier apuntó que su tesis respecto al tema de la renovación de la Corte la denominaba “Pluralismo y Equilibrio Democrático para la Renovación de la Justicia”.
El legislador dijo que pretendía contribuir de alguna manera con el debate que se está realizando en el país sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia. Agregó que este es un tema en el que uno debe ser riguroso y debe ser analizado con racionalidad.
Saguier mencionó también que debemos abordar de dos maneras el tema: una, partiendo de un modo objetivo y real; otra, apelar a un pensamiento arbitrario, es decir, que no está sometido a ningún elemento externo. Indicó que él recurría a lo objetivo, a lo real, “que no depende de mi voluntad, existen aunque yo no lo quiera”.
Asimismo, apuntó que si uno quiere solucionar un problema institucional no puede soslayar una realidad jurídica y otras realidades como la realidad política, “porque si yo dejo volar mi imaginación y arbitrariamente vengo a proponer soluciones posiblemente voy a amputar la realidad”.
También señaló que cuando uno pone en juego la emoción durante el tratamiento de un tema donde debe primar la inteligencia, se asumen soluciones que no son las más convenientes para la sociedad. Además señaló que “el tema es crucial para la consolidación de nuestro proceso democrático y para el funcionamiento del Poder Judicial”.
Participaron del encuentro, organizado por el Círculo de Abogados de Concepción, profesionales del derecho y público en general.

15 feb 2009

MJT instaló mesa de empleo en Concepción

Concepción ya cuenta con la Mesa Departamental para la Generación de Empleo Juvenil, luego que en la semana fuera instalada por el Ministerio de Justicia y Trabajo.
En esa oportunidad, Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, mencionó que los jóvenes son el motor fundamental de la economía del país.

Asimismo expresó que con la instalación de la Mesa de Empleo Juvenil, no se busca sólo hacer "promesas, como lo hacían hasta el 15 de agosto pasado", sino que más bien la responsabilidad que tiene el Estado con la sociedad es la de crear las condiciones necesarias para que el sector privado invierta en el país.
Mediante esta iniciativa también se busca hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a nuestro país y así, con la participación de todos los estamentos de la sociedad, trabajar por la generación de empleo, conforme a sus expresiones.

"Para nosotros el tema del empleo es una de las políticas públicas más importantes dentro del Gobierno nacional, nosotros entendemos, y comprendemos que tenemos la obligación de generar los medios para la generación de empleo", expresó el viceministro Mongelós.
La Mesa Nacional para la Generación de Empleo Juvenil está integrada por todos los ministerios que integran el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y los gremios centrales.
El objetivo es crear un banco de datos para el Ministerio de Justicia y Trabajo, al que podrán recurrir todas las empresas que precisen personal capacitado.
Los inscriptos recibirán formación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.

Dengue: Barrios de Horqueta con índices del 40%

HORQUETA (ABC).
Tras un Levantamiento del Indice Rápido de Infestación del Aedes aegypti (Lira) efectuado en esta ciudad por 7 entomólogos del Servicio Nacional de Control de Vectores (Senepa), se descubrió un alto nivel de infestación larvaria en siete barrios de esta ciudad.

El trabajo se inició el último martes y culminó en la tarde del miércoles y de acuerdo a los resultados de los análisis se detectó un promedio de infestación larvaria del 29%, dato que fue entregado al director de la primera región sanitaria Dr. José Modesto Araújo.
En algunos barrios el porcentaje superó el 40%, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad y en otros más del 20%.
El coordinador del citado operativo, Carlos Guido, calificó al promedio como un alto índice de infestación que se debe eliminar con trabajos de rastrillaje, los cuales se iniciaron ayer solicitando la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades.

Simeón Velázquez, uno de los entomólogos, señaló que al ingresar a la primera casa de un barrio, donde realizó el trabajo, encontró las larvas del citado mosquito depositadas en botellas, cubiertas de una bicicleta, latitas de productos de consumo y en huecos de algunos árboles. Otros resultados de los estudios indican que en la zona rural existirían otras especies de mosquitos similares al Aedes aegypti que también transmiten el dengue, debido a que en el núcleo número tres del asentamiento de Arroyito, ubicado a unos 40 kilómetros de Horqueta, se confirmaron por laboratorio 8 casos positivos. Inclusive fuentes del Senepa manifestaron que en la ciudad de Yby Yaú se habrían registrado más de cien casos de dengue que por algún motivo no son dados a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El ex director del hospital distrital de esta ciudad, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, recordó que en 1999 se registró en Horqueta la primera epidemia del dengue que se repitió en el 2002 e indicó que si se produce otra epidemia, las personas que ya padecieron la enfermedad pueden fallecer como consecuencia del dengue hemorrágico. En aquellos años el dengue llegó a nuestro país desde Brasil y actualmente el foco de infección es Yby Yaú, que solamente se encuentra a unos 70 kilómetros de esta ciudad y puede desencadenar una epidemia si no se realizan los trabajos de prevención.
Sostuvo que el principal obstáculo es la falta de credibilidad de la gente sobre dicho mal e indicó que recién luego de sufrir los síntomas de la enfermedad se concientizan sobre la importancia de luchar contra el mosquito transmisor.

Abigeato azota a pequeños ganaderos de Horqueta

HORQUETA (ABC).
En este febrero se registraron semanalmente hechos de abigeato en diferentes estancias y fincas de pequeños ganaderos.

Uno de los casos ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, en Ycuá Pora, compañía ubicada en la periferia de esta ciudad, a un kilómetro y medio del área urbana.
Félix Paredes se sorprendió al ingresar a su establecimiento -en el que cría una veintena de animales vacunos- al encontrar restos de una de sus vacas.
Los abigeos faenaron el animal y se llevaron toda la carne, que comercializarían en otros puntos de este distrito o el departamento de Concepción, como generalmente ocurre, principalmente en las localidades rurales.
Ante la denuncia correspondiente, llegaron hasta el lugar el fiscal Guillermo Ortega junto con dos agentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad, quienes iniciaron la investigación.
Fuentes policiales indicaron que los autores del hecho serían vecinos de la zona.
En el camino que conduce a dicha compañía se observan huellas de neumáticos que podrían ser de carritos, en el que transportaron la carne.
Fuentes de la comisaría informaron que en este mes se registraron cuatro casos de abigeato, en las estancias Santa Silvia de Capitán Giménez, Laurel de Peguajho Guazú, Santa Edelia de Arroyito, además del último caso.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca