13 dic 2014

Convenio para Trabajos conjuntos en la Av. H: Mendoza

Concepción.- (CN) En un acto realizado en la Av. Herminio Mendoza, se procedió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Concepción y la Gobernación Departamental, mediante el cual se realizarán trabajos de limpieza y mejoras viales.
Encabezaron el evento, Alejandro Urbieta Cáceres, Intendente Municipal y Luis Urbieta Cáceres, Gobernador Departamental, con participación de vecinos de la zona.

En este sector de la avenida, la Municipalidad adjudicó obras de desagüe pluvial, consistente en 4 cuadras de canalización cerrada, construida en el paseo central de la misma, desde el muro contra inundaciones hasta la calle Pedro Juan Caballero. Y las 3 cuadras de canalizaciones abiertas a los costados de la calle “Monseñor Bogarín”. Con una inversión que superó los 1000 millones de guaraníes.

El Gobernador anunció que se tiene presupuestada la construcción de 40 cuadras de adoquinado en varios sectores de la ciudad, para el 2015. Entre ellas las cuadras faltantes en la Av. Herminio Mendoza.

La firma se realizó en ocasión del lanzamiento de la campaña "Ñamoporâ Ñande Tava", consistente en la limpieza de la ciudad, que empezó en los barrios Inmaculada Concepción, San Roque y sector Calaverita.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Reinstalarán las motobombas del muro

Concepción.- (CN) Desde el pasado fin de semana, comenzó la reinstalación de las motobombas del muro contra inundaciones de nuestra ciudad. Las mismas fueron desmontadas para las reparaciones correspondientes.
Estos trabajos fueron adjudicados por la Entidad Binacional Itaipú, a 3 empresas de servicios electromecánicos, quienes se encargarán de la reparación completa de las 29 motobombas, distribuidas en las 4 estaciones de bombeo del muro.

Estos trabajos, son el resultado de gestiones realizadas por el Intendente Municipal Alejandro Urbieta Cáceres ante la Binacional Itaipú, con acompañamiento del Gobernador Departamental Luis Urbieta.

LIMPIEZA DE CANALES Y RESERVORIOS.

Siguen los trabajos complementarios en sectores de las estaciones de bombeo del muro.

Las actividades consisten en la limpieza de los reservorios de agua de las motobombas, canalizaciones, retiro de tierra y malezas que colmatan las lagunas-reservorios de agua.

Estos trabajos se realizan mendiante convenio entre la Municipalidad de Concepción, Gobernación Departamental e Itaipu Binacional.


Fuente: Municipalidad de Concepción

EPP: Liberan a joven y cuestionan pesquisa

Un Tribunal de Apelación Penal de Adolescencia de Concepción ordenó la liberación de una joven de 16 años, imputada por supuestamente colaborar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En su fallo, los jueces cuestionaron duramente la imputación formulada por el fiscal Federico Delfino.
La adolescente fue detenida en julio de este año por policías de Antisecuestro, debido a que en un allanamiento realizado antes en Arroyito se encontró en una cámara fotográfica la foto de la joven supuestamente en un campamento del EPP.

La resolución de la cámara relata que primero hubo un conflicto de competencias, ya que el fiscal Delfino insistió en que se tramite la causa en Asunción, mientras que la defensora pública Luz Rocío Fleitas sostuvo que el caso tenía que ser llevado en un Juzgado Penal de Adolescentes de Concepción.

Mientras se resolvía el conflicto, la jueza de la Capital Violeta Morínigo dispuso la prisión preventiva de la adolescente en el Centro Educativo Virgen de Fátima.

Finalmente, la Corte dispuso que los camaristas de Concepción Amado Jesús Alvarenga Caballero, Eliodoro Molinas Ovelar y Elisa Cardozo resuelvan el caso. En su fallo, los jueces criticaron duramente la investigación del fiscal Delfino, señalando que el agente no recolectó ninguna prueba fehaciente que amerite la prisión preventiva de una adolescente.

La resolución incluso menciona que la prisión de la joven “no se ajusta a criterios ideológicos y razonables”, por lo cual dispone que la menor sea entregada a sus padres. Hoy se cumplirá esto ante el juez Hernán Centurión.

En un reciente informe, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura también cuestionó duramente esta y otras pesquisas de Delfino.

UH

Se gradúan 35 nuevos médicos en la UNC

Un total de 35 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibieron ayer sus títulos. La promoción lleva el nombre “Centenario del Nacimiento de Don Carlos Miguel Jiménez 1914-2014”. El acto se realizó en el salón de galas del Club Concepción.

CONCEPCIÓN. Junto a los 35 nuevos profesionales médicos, cinco alumnas recibieron sus títulos tras concluir el posgrado en Salud Pública. Ellas son: Victoria Samaniego de Rodríguez, Mónica Celeste Garay, Deidamia Echagüe, Rosa Farías y Alida Esmeralda Urunaga.

La nómina de egresados está integrada por: Juan Roberto Azuaga Giménez, Dalva Helena Barrios Escobar, Sonia Mabel Borja Caballero, Mirian Maricel Chaparro López, Leily Rocío Colmán Escobar, Yenny María Colmán Escobar. También, Digna Arminda Cuéllar, Juan Daniel Cuéllar Ortiz y Liza Verónica Dávalos Argüello.

La nómina sigue con: Chavely Domínguez Beraud, María Selva Figueredo Alfonso y César Fretes Torales; Elda Gaona Romero, Ignacia Gayoso Ávalos, Carlos Giménez Argüello, Mercedes Godoy García, Francisco José López Cáceres, y Alice Loreiro Quevedo. Además, María Mazacotte Vázquez, César Manuel Miranda López, Eder Palacios Cabral, Karen Palacios Fleitas, Patricia Paradeda Valenzuela y Fernando Parodi Wyder.

También recibieron sus títulos: Arnaldo Pérez Martínez, Lourdes Ponce Valenzuela, Silver Ramírez Cabrera, Aldo Recalde Benítez, Armando Riveros Varela, Fátima Rojas López. Asimismo, Fernando Romero Melgarejo, Rodney Saucedo García, Shirley Velázquez Servián, Daniel Gómez Grance y Roque Duarte Rolón.

Médicos comprometidos

La mejor egresada de la carrera de Medicina, Alice Loreiro Quevedo, en su discurso dijo: “Ahora vamos a vivir nuestros sueños y hemos de comprender lo que significa ser médicos. Debemos tener presente, compañeros, que nuestro país necesita buenos médicos, médicos comprometidos, que viajen y que se trasladen en busca de la perfección para su alma profesional”.

Fuente: ABC

12 dic 2014

Essap exonera intereses moratorios a usuarios con deudas atrasadas

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) resolvió exonerar intereses moratorios a usuarios con deudas atrasadas, es decir a aquellos que tienen seis o más facturas pendientes de pago con la empresa que podrán financiarse en 24 cuotas con una entrega inicial del 20 por ciento de la deuda.
La campaña denominada “Pago al Día” tiene como objetivo conseguir que los usuarios dejen de lado la cultura de morosidad con la Essap, priorizando el pago del servicio, en especial los que figuran como morosos desde hace tiempo, otorgándole la oportunidad de regularizar su situación financiera con la empresa.

Para los usuarios que tienen conexiones en forma irregular, la Essap dispuso la exoneración de recargos, abonando solamente el derecho a reconexión cuyo costo es de 54.000 guaraníes, en caso que no cuente con ramal y caja.

El agua no facturada en el tiempo de conexión irregular, se facturará solo por 12 meses, en pagos fraccionados de 24 cuotas a partir de la entrega mínima del 20 por ciento, mientras que los intereses moratorios serán descontados para aquellos usuarios que prefieran pagos al contado.

Los interesados en recibir más información, podrán acercarse a la sede central de la Essap ubicada sobre José Berges entre Brasil y San José de 7:00 a 15:00. Para consultas vía telefónica, las líneas habilitadas son el 208 – 506 y 223 – 280.

Fuente: IP

Tekoporã : Recibirán tarjetas de debito

Más de 3.000 nuevas familias participantes del programa Tekoporã recibirán desde este miércoles sus tarjetas de débito para efectivizar las transferencias monetarias con corresponsabilidad.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en la entrega de las transferencias monetarias con corresponsabilidad y reducir costos, tanto para la Secretaria de Acción Social (SAS) como para las familias participantes de Tekoporã, las nuevas familias incluidas al programa Tekoporã de los distritos de Tomás Romero Pereira y Carmen del Paraná del departamento de Itapúa, Horqueta del departamento de Concepción y José Domingo Ocampos de Caaguazú, recibirán a partir de hoy miércoles sus tarjetas de débito.

Este año la SAS ha realizado más de 20.000 nuevas inclusiones, superando la meta trazada de 100.000 familias participantes en el programa Tekoporã.

Carmelo Peralta: SAS paga a beneficiarios

Este miércoles, las familias participantes del programa “Tekoporã” del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, reciben las transferencias monetarias, vía cajero móvil del Banco Nacional de Fomento.

El Programa “Tekoporã”, ejecutado por la Secretaría de Acción Social (SAS) tiene por objetivo romper la transmisión inter-generacional de la pobreza, posibilitando de esta manera, que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.

Fuente: IP

Instruyen a personal de blanco sobre manejo de Ébola

Socializaron protocolo de atención, uso correcto del equipo de protección personal y condiciones de bioseguridad.
Ante un eventual ingreso de Ébola al país, el Ministerio de Salud Pública prosigue con las capacitaciones al personal de salud de diversos servicios.

Recientemente, funcionarios del Hospital Regional de Concepción (personal de blanco y de servicio) participaron de una jornada de capacitación sobre protocolo de atención y condiciones de bioseguridad, a cargo del Dr. Carlos María Romero, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. Acompañó el adiestramiento, la Dra. Estela Quiñonez y la Lic. Nancy Holst, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles.

Se abordó acerca de los síntomas de la enfermedad, distribución geográfica del Ébola, laboratorio, principios del control de infecciones, precauciones, aislamientos, higiene de manos, entre otros temas.

También se socializó acerca de la importancia del uso correcto del equipo de protección personal para evitar la transmisión del virus.

Durante la jornada, la Dra. Estela Quiñonez recalcó que en caso de detectarse un paciente con Ébola se debe aislarlo y no tocarlo. Por otra parte indicó de la importancia de mantener hidratado al paciente y referirlo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), centro de referencia para la asistencia de enfermos con Ébola.

USF San Carlos del Apa ya cuenta con Consejo Local de Salud

El distrito se reunió para conformar Consejo Local de Salud. Numerosos pobladores participaron de la reunión. Aníbal Schupp quedó a cargo del Consejo.
En el distrito de San Carlos del Apa del departamento de Concepción se llevó a cabo la Asamblea Pública para la conformación del Consejo Local de Salud.

Durante la jornada un total de 641 personas del distrito participaron de la reunión de conformación de dicho estamento legal.

En la misma se hicieron presente representantes de las diferentes instituciones relacionadas al sector, como lo estipula el Poder Legislativo en la Ley Nº 1032/96 donde se crea el Sistema Nacional de Salud, y dentro del mismo en el artículo 24 deja constituido la conformación del Consejo Local de Salud.

Representantes de la Policía Nacional, representantes de instituciones educativas, representantes de los lugareños, el equipo integrante de la unidad de salud de la familia de San Carlos del Apa y el Coordinador Regional de Atención Primaria de la Salud

Este Consejo se reunirá en forma ordinaria cada dos meses y en forma extraordinaria las veces que sea necesaria, según lo determinado.

Así también todas aquellas instituciones que, más adelante, tengan interés en incorporarse al Consejo, deberán solicitarlo por escrito, a la mesa directiva y en el mismo debe de mostrar su relación con el sector salud. La mesa directiva debe responder en un plazo no mayor a quince días; si no hubiere respuesta dentro de este plazo aquella institución se incorporará automáticamente.

Al finalizar la jornada asumió el Ing. Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa.

Fuente: MSPBS

Autoridades universitarias piden a los egresados cambiar la historia en el Norte

CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) lanzó a la sociedad norteña 159 nuevos egresados en diferentes áreas. Las autoridades universitarias pidieron que los graduados cambien la historia concepcionera.
En el acto realizado egresaron 11 odontólogas, 20 ingenieros agrónomos, 38 ingenieros comerciales, 30 licenciados en Educación y comunicación, 60 posgraduados entre Investigación Científica y especialistas en Didáctica Superior.

El doctor Clarito Rojas Marín, rector de la UNC, indicó que los desafíos son mayores en la actualidad para los nuevos egresados, porque se está en la antesala de que estos jóvenes marquen la más bella historia en reemplazo de la historia que a todos los concepcioneros ofende y quebranta, cuando se dice que la zona Norte es nido de violencia. “Esto es el mejor ejemplo de que eso es un concepto erróneo y podemos desmoronar”, indicó el rector.

Por su parte, la mejor egresada de la promoción, denominada Cincuentenario de Carlos Miguel Jiménez, ingeniera comercial Nilda Dahiana Alfonso, indicó que asumen el compromiso social y particular de encarar la vida profesional con éxito, porque consideran que se formaron convenientemente y que van a llevar adelante el nombre de la UNC como una carta presentación.

Los mejores egresados son: en Odontología, Jemima Dalila Medina Sánchez, y Celso Ramón Gamarra Coronel en Agronomía. Nilda Dahina Alfonso en Ingeniería Comercial y Sonia Marlene Gutiérrez de Saldívar en Ciencias de la Educación.

La UNC fue creada hace 7 años y en poco tiempo se convirtió en la referencia universitaria en el Departamento de Concepción.

Fuente: UH

Indígena mata a policía en una comisaría

Un enfrentamiento se registró en el interior de una comisaría de la ciudad de Vista Alegre, ubicada a 25 kilómetros de Pedro Juan Caballero. El incidente dejó como saldo un policía fallecido, quien murió cuando un indígena le extrajo su arma y realizó disparos.
El oficial Ovidio Franco falleció en la tarde de este jueves, tras un enfrentamiento que ocurrió dentro de una comisaría.

De acuerdo a lo informado en la 780 AM, el incidente se registró entre el uniformado con un indígena cuando este último logró quitar el arma al ahora fallecido y le propinó disparos.

El comisario principal Sebastián Talavera comentó que el suboficial Luis Miranda (quien también estaba presente en el lugar durante el ataque) le relató que tres indígenas (un hombre, una mujer y un niño) llegaron hasta el puesto policial donde se generó una discusión.

Siguió contando que en un momento dado uno de los indígenas le extrajo el arma a Franco y lo disparó. Posterior al crimen, los indígenas se dieron a la fuga. Según un testigo, el fallecido golpeó al hombre y este reaccionó entonces de la peor forma.

El comisario Talavera indicó que el caso podría estar relacionado a una invasión de tierras.

La ciudad de Vista Alegre se encuentra a unos 25 kilómetros de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay.

HOY

Campeonato Nacional de Básquetbol U14 en Concepción

CONCEPCIÓN. Pasado mañana se inicia en esta ciudad el Campeonato Nacional de Básquetbol U14 femenino y masculino y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre.
Un total de 15 selecciones participarán del torneo que organiza la Federación Concepcionera de Básquetbol. La selección de la “Banda Roja” viene trabajando desde hace dos meses bajo la dirección de César “Piki” Caballero y Carlos Blanco.

Concepción es el vigente campeón en la categoría 14 años en masculino e intentará retener el título jugando de local.

Todos los partidos se disputarán en el estadio “Evemero Villalba” de la Federación Concepcionera, ubicado en Iturbe y Brasil, pleno centro de la capital del primer departamento.

Los padres de los atletas y dirigentes vienen trabajando para que la organización del certamen sea todo un éxito.

La selección masculina está integrada por Sebastián Aguilera, Gerardo Corrales, Nicolás Zarza, Mathías Gauto, Iván Ibáñez, Iván Amarilla, Ulises Fernández, Guillermo Valdez, José Barreto, Crhistian Cazuriaga, Marcelo López, Pedro Caballero, Sebastián Florentín y Adrián Ramírez.

Gran expectativa

Jorge Cazuriaga, presidente de la Federación local, dijo que “existe un gran entusiasmo de los dirigentes y adolescentes que tendrán una primera experiencia de participar al menos en esta ciudad en un campeonato que incluye los dos géneros en la categoría 14 años y con tantos equipos”.

Fuente: ABC

¿EEUU tras construcción de base militar en el Norte?

Pese a que la versión oficial es que se construirá una base militar para erradicar al EPP, aparentemente EEUU está tras la iniciativa en busca de militarizar la región.
Luego de que se haya divulgado la versión de que se construirá una base militar estadounidense en el Norte del país, el ministro de defensa Bernardino Soto Estigarribia aclaró que se realizará una inversión de 2 millones de dólares para instalar del puesto militar que tendrá la misión de erradicar al EPP.

Sin embargo, la iniciativa de habilitar un puesto militar no proviene del Gobierno Nacional sino de los EEUU, que está presionando a varios países de América Latina como Colombia, Chile, Perú y Panamá para militarizar la región, según Pablo Ruiz, integrante de los Observadores de la organización militar conocida como “Escuela de las Américas”.

Durante una entrevista que brindó Pablo Ruíz al diario digital RT, el analista del sistema militar estadounidense mencionó que a través del establecimiento de bases militares en América Latina, EEUU busca apoderarse de los recursos naturales de la zona apelando a la militarización y al espionaje.

“Hay intereses geopolíticos que tienen que ver con tener acceso a los recursos tales como el petróleo, el agua dulce, la biodiversidad o los minerales que son esenciales para seguir manteniendo el imperio de los EEUU”, sentenció.

Ruíz considera que la idea de construir una base militar no proviene de Paraguay y el objetivo tampoco es detener al grupo armado que opera en el Norte del país.

HOY

Niña muere por un rayo

CONCEPCIÓN. Una pequeña de 5 años falleció en la tarde de ayer al ser impactada por un rayo. El hecho sucedió en la colonia San Antonio, ubicada a unos 12 kilómetros de esta capital departamental.
La menor estaba en una hamaca jugando con un gato. Luego el animal corrió y la niña fue a buscarlo y en ese momento recibió la descarga eléctrica que le mató.

La víctima fue Jessica Auxiliadora Pereira Torres, hija de Anastacio Pereira (52) y Graciela Torres (49).

La niña, que terminó el Preescolar en la escuela, falleció aproximadamente a las 14:30 de ayer. Cuando fue alcanzada por el rayo, su madre creyó que solo había tropezado y caído, pero después se percató de que tenía un agujero en la espalda. Además, la remera que vestía Jessica Auxiliadora quedó quemada. El gato también murió.

ABC

Misa y almuerzo popular por doble festejo en Loreto

LORETO, Concepción. Pobladores de este distrito, ubicado a 20 kilómetros al noreste de Concepción, celebraron el pasado miércoles el día de la Virgen de Loreto y los 222 años de fundación de la ciudad. Para conmemorar el acontecimiento se cumplieron desde hace varios días varios actos y concluyeron el miércoles con la procesión, misa y un almuerzo.
La procesión fue a la mañana por las principales calles de la ciudad que estuvo acompañada por una importante cantidad de fieles que luego participaron de la celebración eucarística oficiada por el obispo emérito de la Diócesis de Alto Paraná, monseñor Óscar Páez Garcete, quien es oriundo de Loreto. Posteriormente, en el patio de la iglesia se organizó el tradicional almuerzo en donde los feligreses asistieron.

La ciudad de Loreto se fundó el 10 de diciembre de 1792 por los sacerdotes jesuitas asumiendo como patrona a esta advocación mariana, también conocida como “abogada de la aviación paraguaya”. En Loreto se tuvo la primera imprenta del Río de la Plata.

El distrito cuenta con unos 20.000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la agricultura, el comercio y la pequeña ganadería, en el sector rural. La ruta que une esta ciudad con la capital departamental en varios sectores ya ha sido pavimentada mediante el tratamiento superficial triple.

Según los pobladores, esto traerá beneficios, principalmente al sector agrícola.

ABC

11 dic 2014

Cuestionan abusos militares en el Norte

El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) realizó ayer su informe anual donde también se presentó el libro “Relatos que parecen Cuentos” del monseñor Pablo Cáceres, Vicario General de la Diócesis de Concepción, y el profesor Benjamín Valiente, coordinador de la Pastoral Social Diocesana, el cual describe los abusos de las fuerzas militares y policiales contra la comunidad campesina.
El acto se realizó en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Cipae, Gustav Rudolf Gross, y la presentación del Informe del Cipae lo hizo el monseñor Mario Melanio Medina.

Pobladores del Departamento de Concepción también manifestaron sus testimonios y la presentación del libro “Relatos que parecen Cuentos” estuvo a cargo del periodista concepcionero Hugo Pereira, que luego dio paso a los autores.

Pereira manifestó que en la zona norte no existe ninguna guerrilla y que el uso de las fuerzas militares es una forma más de la expropiación del territorio campesino.

El libro relata los casos de abusos y asesinatos cometidos por la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, y cita casos como el de Sebastián Ledesma, el joven sordomudo acribillado, y luego presentado como muerto en combate.

También está el caso de los hermanos Marcos y Hermenegildo Ovelar, ambos muertos en manos de las Fuerzas Conjuntas, donde también resultó herida María Gloria González, quien recibió dos balazos en el rostro durante el tiroteo del 5 de setiembre, y denunció que los uniformados plantaron evidencias.

Por otro lado, el informe del Cipae detalla los programas de Derechos Humanos, Urbano, Indígena y Rural, que cuenta con varias agencias cooperantes.

UH

Loreto festeja su fundación y honra a su santo patrono

LORETO.- La ciudad de Loreto, distante a 20 kilómetros de Concepción, festejó por partida doble su fiesta patronal y sus 222 años de fundación. Los actos centrales concluyeron ayer.
El nutrido programa se extendió hasta ayer, 10 de diciembre, día de Nuestra Señora de Loreto y el 222 aniversario de fundación de la ciudad, que en la actualidad va en franco desarrollo.

Las actividades concluyeron con la procesión de la santa patrona por las calles de la ciudad. La celebración de la misa estuvo a cargo de monseñor Óscar Páez Garcete y luego hubo un almuerzo popular en la comunidad con actividades deportivas.

Anteriormente ya se desarrollaron otras actividades, como grandes festivales y eventos culturales contando con la participación de la ciudadanía en general.

La ciudad fue fundada el 10 de diciembre de 1792 y adoptó como santa patrona a la Virgen Nuestra Señora de Loreto, abogada de la aviación paraguaya. Sin embargo, durante varias décadas se desconocía la fecha fundacional hasta que el historiador norteño, profesor Pedro Alvarenga Caballero, descubrió que la fecha fundacional coincide con el día de la santa patrona.

El distrito de Loreto cuenta con unos 20.000 habitantes que se dedican a la agricultura y pequeña ganadería. Actualmente se halla frente a un gran desafío que implica la inminente culminación de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, que cruza a 1 kilómetro y medio de la ciudad.

Esta realidad obliga a las fuerzas vivas a exigir a las autoridades nacionales el empalme del asfaltado con el centro de la ciudad, a los efectos de no quedarse fuera del movimiento y la dinámica que dará la ruta al sector norteño.

Pavimentación ruta San Pedro-Belén, listo en marzo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que el proyecto de la ruta que unirá al departamento San Pedro con Concepción estará listo para marzo del próximo año.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, visitó este jueves el departamento de San Pedro para informar sobre el proyecto para la ruta que unirá San Pedro del Ycuamandyyu (San Pedro) con la comunidad de Belén (Concepción).

Señaló que el plan estará listo para marzo del 2015, y que desde esa fecha se buscará la fuente de financiamiento, de manera a que a finales del 2015 o inicios del 2016 las obras ya estén en condiciones de arrancar.

El Secretario de Estado agregó que esta ruta se encuentra entre los diez proyectos más importantes que tiene el MOPC dentro de su Plan Maestro de Transporte ya que agilizará la circulación de toda la producción agrícola de la zona.

“Es muy diferente ver un proyecto en los papeles y estar aquí con ustedes para mirarlos a la cara y conocer la población que va a ser beneficiada con este proyecto que es largamente esperado”, dijo.

Mientras Obras Públicas busca el financiamiento para esta obra, el titular del MOPC expresó que se trabajará para mantener la transitabilidad de la vía. Recordó a los presentes que en cuatro meses la institución a su cargo realizó el mantenimiento de unos 800 km de caminos de tierra, en el marco del Plan de Emergencia Vial.

El ministro también informó que para el departamento de San Pedro se tiene previsto construir seis puentes de hormigón, y que actualmente está en proceso de llamado a licitación.

Además se está preparando un proyecto para instalar en la Ruta 11, San Pedro de Ycuamandyju-Puerto Antequera, una báscula móvil de manera a realizar controles a los camiones que circulan con excedente de peso, lo que se traduce en destrucción de caminos.

HOY

Asaltan a cobrador de telefónica

Un empleado de una empresa telefónica fue asaltado el miércoles mientras realizaba un recorrido para el cobro de facturas a los usuarios. Cuatro desconocidos fuertemente armados lo interceptaron en la zona de Arroyito, Concepción.
Aldo Adrián Peña Figueredo (21), cobrador de la empresa de telefonía Tigo, realizaba su recorrido habitual en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, cuando llegó a la zona conocida como Calle 12, siendo ya cerca de las 11:30 del miércoles. 

En el lugar fue interceptado por cuatro desconocidos que se movilizaban a pie, que estaban armados con escopetas y que le exigieron que entregara todo el dinero que llevaba con él.

Los malvivientes se alzaron con la suma de G. 7.500.000, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas. Una vez que tuvieron el dinero, los malvivientes se dieron a la fuga a pie y hasta el momento se desconoce a los autores o su paradero, pese a que los mismos realizaron el asalto a cara descubierta. 

La denuncia fue radicada ante la subcomisaría de Capitán Giménez. Fuentes policiales señalan que los asaltantes eran delincuentes comunes.

Motociclista muere en accidente de tránsito


Un agricultor falleció arrollado esta mañana en el distrito de Horqueta, Concepción. Gentileza CIC.
Un agricultor falleció arrollado esta mañana en el distrito de Horqueta, Concepción. El responsable es un taxista que transportaba unos 300 kilogramos de marihuana.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:30 sobre la ruta V, General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 65, en el distrito de Horqueta, Concepción.

El fallecido es Leonardo Antonio Aranda Arguello, de 53 años, de profesión agricultor, quien salió de su vivienda a bordo de su motocicleta y fue embestido por un taxi de la marca Toyota Caldina color blanco que iba con dirección a Yby Yaú.

Así lo confirmó el Crio. Derlis Velázquez, subjefe de la Comisaría de Arroyito, quien explicó que ahora están en busca del conductor del taxi y su acompañante.

Explicó que el rodado fue abandonado a 1 kilómetro del accidente y encontraron en su interior unos 300 kilos de marihuana.

Los autores huyeron caminando ya que el taxi quedó en llanta y no les sirvió para escapar.

Las drogas estaban ocultas en varias partes del rodado y fueron trasladadas a la base de la Senad donde realizará el pesaje final.

HOY

Producto de “Cambiando realidades”

CONCEPCIÓN. Un total de 27 jóvenes de esta ciudad culminaron el curso de asistente básico de electricidad domiciliaria en el marco del proyecto de responsabilidad social empresarial “Cambiando realidades”, del Banco Atlas, en asociación con la Fundación Kolping.

La entrega de certificados y de una caja con accesorios básicos para el trabajo se realizó ayer en la sucursal de la entidad bancaria ubicada en la capital del primer departamento. 


El curso, de acuerdo con sus objetivos, permitirá a los jóvenes acceder a un oficio para crear oportunidades de trabajo dignos, en busca del crecimiento laboral y personal. 

La actividad duró dos meses y medio, y se llevó a cabo en el local del colegio María Auxiliadora.

Ejemplo de laboriosidad a sus 68 años de edad

HORQUETA. Contra el sol, la lluvia o el viento, una mujer de 68 años recorre kilómetros día tras día para ganar un poco de dinero para el sustento de su familia.
Esta es la historia de doña Regina Velázquez Vda. de Ferreira, pobladora del distrito de Concepción que se dedica a vender verduras y frutas.

A sus 68 años se niega a descansar. Tal vez sea la necesidad o quizá el deseo de seguir siendo útil a su familia.

Recorre acompañada de su nieta y ofrece sus productos en el mercado de Concepción, en Yby Yaú y en esta ciudad. Comentó que de lunes a viernes se dedica a este trabajo desde hace años y que solamente produce algunas verduras en su casa, ubicada al costado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en el Km 8.

La tierra no es muy buena en la zona porque es similar al suelo del Chaco, explicó. Sostuvo que por esa razón debe comprar hortalizas, como tomate, zanahoria y otras, para revender.

Doña Regina es ejemplo ante aquellos que esperan en sus casas que todo “caiga de arriba”, para aquellos campesinos que salen a cerrar rutas para exigir condonaciones de deudas y subsidios, muchos de ellos sin siquiera ser agricultores.

ABC

10 dic 2014

La próxima semana daran a conocer lista para subsidio por veda

Héctor Cárdenas, ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), informó que entre el jueves y viernes de la próxima semana darán a conocer la lista de personas beneficiarias con el subsidio de la veda pesquera. Pescadores de diferentes partes del Área Metropolitana anunciaron que se manifestarán por la tardanza.
Cárdenas dijo en radio UNO que considera irresponsable que los pescadores “tiren” la responsabilidad del retraso a la SAS, cuando fueron los pescadores quienes no presentaron sus documentaciones a tiempo, según los plazos establecidos, que debieron acabar en agosto pero se extendieron cuatro veces.

Una lista de 19.000 pescadores a recibir el subsidio había presentado la SAS, pero luego descubrieron varias irregularidades. Un proceso de depuración se dio con la promesa por parte de Cárdenas de tener terminada la lista en noviembre.

Un grupo de pescadores anunciaron que mañana se manifestará frente a la Secretaría de Acción Social por la tardanza de la secretaría estatal en presentar la nómina de los beneficiarios.

La veda en las aguas compartidas con Argentina termina el 21 de diciembre, mientras que la compartida con el Brasil acaba el 31 de enero.

Fuente: HOY

Senavitat inaugurará 1.072 viviendas

La Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat (Senavitat), empezará la fiscalización de las 1.072 viviendas que serán inauguradas la próxima semana en el marco del programa Fonavis.
Desde la fecha inician las tareas de fiscalización de las 1.072 viviendas construidas en los departamentos Central, Cordillera, Concepción, Paraguarí, Misiones y Caaguazú, que serán entregadas a los beneficiarios de los programas de la Senavitat.

Los trabajos de inspección se realizarán desde el 9 al 15 de diciembre; las residencias serán inauguradas el 23 de diciembre para que las familias beneficiadas puedan celebrar las fiestas de fin de año en su casa propia.

Las viviendas a ser inauguradas corresponden al Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS).

Fuente: HOY

Concepcioneros marchan por dignidad y seguridad

Ciudadanos de diferentes sectores de Concepción marcharon ayer desde la Plaza de la Libertad hasta el monumento a la Madre de esa ciudad. El lema de la movilización fue “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los derechos humanos en el departamento de Concepción”.
CONCEPCIÓN. La concentración de los pobladores se inició en la plaza y de ahí marcharon por la calle Presidente Franco hasta la Avenida Agustín Fernando de Pinedo, y al llegar a la altura de la calle Julio Otaño utilizaron la explanada del monumento como escenario para los discursos.

El primero en hablar fue Benjamín Valiente, de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay, quien se quejó de la “cultura de la muerte” que se va apoderando de la ciudad.

Luego indicó que todos los pobladores tienen el derecho a la vida en un ambiente sano de justicia y de paz. “Existe una brecha social importante de ricos y pobres, la desigualdad social se siente, se tiene que tener más equidad. Se necesitan justicia y seguridad, el sicariato se está instalando en la zona pisoteando los derechos humanos”, exclamó. Después señaló: “Depende de nosotros cambiar esa situación, tenemos que movilizarnos, no hay que tener miedo. Si estamos unidos, no nos puede ganar la cultura de la muerte”.

El presentador de los oradores fue Sebastián Olazar, quien en un momento dado hizo una mención especial a Arlan Fick Bremm y Edelio Morínigo, de quienes dijo que están secuestrados “por grupos armados que solamente traen llanto y tristeza a las familias paraguayas”.

Otro de los que hablaron fue Francisco Huerta, quien se refirió a la falta de justicia que divide a los paraguayos. “En la Constitución Nacional dice que debemos ser una nación, un departamento donde los derechos humanos sean una realidad para todos. Hace 25 años que está vigente esa ley, pero no se ha concretado nada de ello. Concepción ha sido protagonista de varias guerras históricas del Paraguay para defender nuestras tierras y hoy los extranjeros están despojando a campesinos de sus tierras. Desde hace tiempo venimos arrastrando una pesada carga de olvido”, dijo.

Narcotráfico y sicariato

Agregó que los narcotraficantes implementan el sicariato y que tratan de hacerlo incluso “en nuestras ciudades”. Agregó que mientras, “los políticos abandonan a su pueblo y sus campañas son financiadas por narcotraficantes”.

Las entidades que organizaron este evento son la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, la Mesa de las Memorias Históricas y de los Derechos Humanos de este departamento, el Círculo de Abogados, el Sindicato de Periodistas del Paraguay – Regional Concepción y el Colegio de Escribanos y Abogados.

Apoyaron la Contraloría Ciudadana, Sutra IPS, la Asociación de Músicos Concepcioneros, Sindicato de Obreros Marítimos, la Asociación de Oleros, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UNC), y las asociaciones de herreros y de carpinteros.

Fuente: ABC

Juez denunciado ante el Jurado

Los ministros de la Corte, en la plenaria de ayer, resolvieron enviar al Jurado de Enjuiciamiento el resultado de una auditoría, que concluyó que el juez de Concepción, Óscar Cantero Zarza, ignoró la Constitución Nacional en demandas de usucapión.
Según la auditoría ordenada por la Corte, el magistrado Cantero Zarza cometió graves irregularidades en los expedientes caratulados “Julio Maíz Centurión contra la firma Río Arno sobre usucapión” y “Julio Maíz Centurión contra la firma Valle del Chiana sobre usucapión”.

El juez, en los expedientes mencionados más arriba, por resoluciones del 22 de octubre pasado, resolvió rechazar in limine los incidentes de nulidad que promovió el abogado Manuel Riera, contra las resoluciones por las cuales otros jueces hicieron lugar a la usucapión de valiosos inmuebles ubicados en la Región Occidental.

“El magistrado, en ambos expedientes, no ha esperado siquiera que los aludidos autos interlocutorios hayan quedado firmes y ejecutoriados para disponer el levantamiento de las medidas cautelares de prohibición de innovar decretadas en ambas demandas”, dice una parte de la auditoría.

El 24 de octubre pasado, el juez ordenó a la Dirección de Registros Públicos que tome razón de la sentencia del 12 de febrero de 2014, por la cual se hizo lugar a la demanda de usucapión.

El Jurado analizará los antecedentes.

Fuente: ABC

Obdulia: “Estamos abandonados y preocupados”

Obdulia Florenciano, madre del policía Edelio Morínigo, dijo que desde hace más de un mes no tienen contacto con las autoridades policiales ni del Gobierno, que los abandonaron a su suerte en este momento en que su hijo cumple 5 meses de cautiverio.
La mujer se quejó amargamente de la dejadez que sufre su familia por parte del Gobierno mientras su hijo sigue en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “No estamos bien, hace más de un mes que ninguna autoridad no se comunica con nosotros. No tenemos ninguna noticia de mi hijo; estamos abandonados y preocupados”, dijo Obdulia Florenciano a la radio 800 AM.

La madre de Edelio también señaló que le preocupó mucho que durante la novena de la Virgen de Caacupé y en su día ningún sacerdote u obispo se haya acordado de que en el Paraguay hay dos secuestrados. “No se acuerdan de nosotros porque somos pobres, esa es la verdad. Llega la Navidad y fin de año y no sé cómo vamos a pasar esas fechas”, señaló la madre, quien dijo estar cansada y enferma por toda esta angustia.

Edelio Morínigo fue tomado de rehén por el EPP el 5 de julio pasado en la zona de Concepción y desde entonces solo se lo vio hace poco más de un mes en un vídeo que el grupo criminal divulgó y en el cual se lo ve en un campamento rodeado de bombas caseras.

Fuente: ABC

9 dic 2014

Obispo de Concepción y Amambay pidió justicia para el pueblo humilde

CONCEPCIÓN.- EL obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello, reclamó ayer en su homilía más justicia para el pueblo y fustigó la presencia de narcotraficantes, narcopolíticos y ladrones de guantes blancos que imperan en el país.
Cabello presidió ayer las celebraciones centrales de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la diócesis, y en su homilía dejó sentada su preocupación por la injusticia reinante en nuestro país, por sobre todo para los más pobres. “Sobre todo la gente pobre no tiene acceso a la justicia”, señaló el prelado.

El obispo indicó que forma parte de la injusticia la serie de hechos que vienen aconteciendo en nuestra sociedad, tales como la falta de control de los hechos de corrupciones, robos, desvíos de fondos, ladrones de guantes blancos, consumo de drogas, la velocidad y la polución sonora.

Indicó que en estos tiempos es preocupante que la influencia del manejo económico social y político de los narcotraficantes, narcopolíticos, contrabandistas, homicidas, sicarios y autores morales. “Es algo que tenemos que señalar para corregir y para eso no solo debemos dejar en manos de las autoridades sino participar todos”, dijo monseñor Cabello.

Tales aseveraciones, las hizo ayer el Obispo diocesano en la Plaza de la Libertad donde participó una multitud de fieles católicos festejando el día de la santa patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay.

Coincidencia. Por primera vez, las celebraciones centrales se realizaron en horario matinal. Anteriormente se evitaba coincidir con las celebraciones de Caacupé. Esta vez solo hubo diferencia de horario para la celebración eucarística.

Entre las autoridades de Concepción solo estuvo presente el intendente municipal, ingeniero Alejandro Urbieta. También participaron algunos concejales municipales. Ninguno de los diputados del primer departamento estuvo presente, así como tampoco estuvo el Gobernador Departamental.

La fiesta patronal de la Diócesis, que abarca a los departamentos de Concepción y Amambay, siempre fue opacada por las celebraciones en Caacupé, Departamento de Cordillera, sin embargo, en esta ocasión la presencia multitudinaria de los feligreses dio mayor brillo a las fiestas marianas de la ciudad de Concepción.

Fuente: UH

Concepcioneros marcharán hoy para reclamar justicia y más seguridad

CONCEPCIÓN. Pobladores del primer departamento, así como miembros de distintas organizaciones civiles y sociales, organizan una marcha hoy a partir de las 18:00 en la capital departamental.
Francisco Huerta
La convocatoria es en la Plaza de la Libertad, ubicada frente a la catedral, desde donde partirán hasta el monumento a la Madre, situado frente al Instituto Salesiano San José.

El lema de la movilización es “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los derechos humanos en el departamento de Concepción”, señalan los organizadores.

Las instituciones y organismos involucrados en esta marcha ciudadana son la Pastoral Social de la diócesis de Concepción, la Mesa de las Memorias Históricas y de los Derechos Humanos del departamento de Concepción, el Círculo de Abogados, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, regional Concepción; y el Colegio de Escribanos y Abogados.

También apoyan la iniciativa, la Contraloría Ciudadana, Sutra IPS, la Asociación de Músicos Concepcioneros, Sindicato de Obreros Marítimos, la Asociación de Oleros, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UNC), la Asociación de Herreros y la Asociación de Carpinteros.

Francisco Huerta, uno de los organizadores, indicó que los motivos que impulsan esta manifestación popular son la profunda crisis social, económica y cultural que vive el departamento, muy especialmente su capital.

Argumentan que esta situación se debe a la falta de previsibilidad jurídica en general, así como a la ineficacia de las fuerzas del orden público y del Poder Judicial, que se evidencian en el aumento de los asesinatos perpetrados por el crimen organizado a través de sicarios.

Asimismo, mencionan el incremento de actos vandálicos y de violencia perpetrados por “motochorros” y otros criminales, el aumento del consumo de drogas por parte de jóvenes.

Ante la falta de políticas públicas que acompañen la formación de los adolescentes y adultos de esta región, desde hace un par de años pululan por las calles de Concepción jóvenes drogadictos.

Toda esta situación social se genera como consecuencia de los graves conflictos y la crisis instalada en las administraciones públicas, sostienen los organizadores. Además, están los inconvenientes que hay en el sector campesino para la venta de sus productos, el contrabando, entre otros.

Fuente: ABC

Horqueta: Devotos veneran a la Virgen

HORQUETA, Concepción. Por el día de la Virgen de los Milagros de Caacupé, los devotos de la Inmaculada Concepción de María realizaron un oficio religioso en esta ciudad, ayer.
El acto se llevó a cabo en un predio ubicado al costado de la calle colectora de la Ruta V General Bernardino Caballero, a unos 300 metros del primer cruce de entrada a la ciudad. El oficio fue conducido por el predicador carismático de la Divina Misericordia Ramón Moraez.

Antes del oficio oraron ante una imagen de la Virgen ubicada en el lugar. Moraez instó a los feligreses a fortalecer la fe en la Virgen de Caacupé, quien intercede ante Jesucristo por la salud y superar los problemas, indicó.

También recomendó a los jóvenes a no caer en el alcoholismo, la drogadicción y los malos comportamientos. Expresó que solamente la fe es el camino para lograr los buenos objetivos que deseamos alcanzar.

Torneo internacional de Futsal-FIFA en Concepción

HORQUETA. Los partidos son jugados en el polideportivo “Cancha Pora” del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (HH.MM), torneo que continuará esta noche en un polideportivo de la ciudad de Concepción y culminará mañana en Horqueta.
Participan del evento deportivo 16 adolescentes de la escuela ADL del citado deporte que vinieron desde el estado de Minas Gerais del Brasil, específicamente de la ciudad de Ouro Preto, junto a una escuela de Concepción y chicos de la escuela “Mita’i Churí” de Horqueta.

La escuela es dirigida por el exjugador de la selección de fútbol de Horqueta Luis Alder Osorio, quien dijo que el torneo es producto de una comunicación a través de las redes sociales. Osorio dijo que solicitó la ayuda correspondiente a las autoridades municipales para brindarles alojamiento y víveres a los visitantes, pedido que no tuvo respuesta.

Ante la negativa de las autoridades señaló que les brinda alojamiento y alimentación en su propio domicilio con los aportes de algunos amigos. Para el mediodía de este lunes 8 de diciembre los llevará a un lugar donde se realiza el tradicional so’o hu’u, por el día de la virgen de Caacupé.

ABC

8 dic 2014

Bañistas acuden a los ríos, pese a la crecida

CONCEPCIÓN.- En la ciudad de Concepción, muchas personas concurren los fines de semana al río Paraguay para refrescarse por el calor, pese a que no existen playas por la crecida del río. El riesgo corre por cuenta de los bañistas, según autoridades.
Desde el fin de semana pasado hubo presencia masiva de jóvenes en el puerto de Concepción, donde ingresaron sin ninguna medida de seguridad en las aguas. Ni siquiera señalizaciones de peligro existe en el lugar.

Instituciones responsables, como la Municipalidad, Prefectura Naval y Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), no garantizan una playa segura, pero tampoco prohíben el ingreso de la gente a las aguas.

Carlos López, administrador del puerto de Concepción, indicó que aún no hay playas porque el agua no cede todavía, y que por el momento no hay espacios para garantizar la seguridad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad no recomienda ninguna habilitación por el riesgo que implica bañarse en un río crecido. Ronnal Fernández, directivo de los bomberos, indicó que la habilitación de las playas debe estar regida a ciertas reglas y como mínimo debe contar con vallas de seguridad.

En años anteriores, la organización se hacía con la Municipalidad, Puerto, Prefectura Naval, bomberos voluntarios y la Policía Nacional. Este año aún no se produjo ninguna reunión y la responsabilidad es de cada bañista.

En la misma situación están otras playas muy visitadas y que están sobre los ríos Aquidabán e Ypané. Las aguas aún no dieron espacio a las lindas playas en Paso Horqueta y Belén, pero igual desde el fin de semana pasado acudieron muchos bañistas. Hoy feriado, el calor hará que mucha gente vuelva a acudir a estos sitios, pese a la falta de seguridad.

Fuente: UH

Diócesis de Concepción está de fiesta patronal

CONCEPCIÓN.- La Diócesis de Concepción y Amambay festeja en la fecha el día de su santa patrona, la Virgen Inmaculada Concepción. El programa concluye hoy con varias actividades, tanto en Concepción como en Pedro Juan Caballero.
En la iglesia Catedral de Concepción, a las 9.00, se tendrá la misa presidida por el obispo diocesano Mons. Miguel Ángel Cabello, seguida de la procesión de la imagen de la santa patrona por las calles de la ciudad. Luego será el almuerzo en familia en torno a la madre, con un festival artístico en la explanada de la Plaza de la Libertad. La misma programación se celebra en Pedro Juan Caballero, que también pertenece a la misma diócesis.

Según los sacerdotes, una importante cantidad de católicos norteños entienden que la Virgen Inmaculada Concepción es una sola y que tiene la misma trascendencia espiritual visitar Caacupé o Concepción.

Fuente: ABC

7 dic 2014

Domingo Caluroso

Concepción.- (CN) El pronóstico para este domingo indica que tendremos un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

Para este domingo indica que tendremos un clima cálido a caluroso, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas de 36 grados.

El cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

Mañana Lunes se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, precipitaciones aisladas. Vientos del noreste.Temperatura máxima prevista de 34° C

Auditoría concluye que juez violó la Constitución en juicios de usucapión

El juez de Concepción Óscar Cantero Zarza incurrió en faltas graves al ignorar disposiciones constitucionales, en procesos de usucapión que estuvieron a su cargo. Dos magistrados ya fueron removidos por el Jurado en los mismos procesos. Se sospecha de un gran negociado.
Según la auditoría ordenada por la Corte, el magistrado Cantero Zarza cometió graves irregularidades en los expedientes caratulados “Julio Maíz Centurión contra la firma Río Arno sobre usucapión” y “Julio Maíz Centurión contra la firma Valle del Chiana sobre usucapión”.

El juez, en los expedientes mencionados más arriba, por resoluciones del 22 de octubre pasado, resolvió rechazar in limine los incidentes de nulidad que promovió el abogado Manuel Riera, contra las resoluciones por las cuales otros jueces hicieron lugar a la usucapión de valiosos inmuebles ubicados en la Región Occidental.

“El magistrado, en ambos expedientes, no ha esperado siquiera que los aludidos autos interlocutorios hayan quedado firmes y ejecutoriados para disponer el levantamiento de las medidas cautelares de prohibición de innovar decretadas en ambas demandas”, dice una parte de la auditoría.

Agrega que el 24 de octubre pasado, el juez ordenó a la Dirección de Registros Públicos que tome razón de la sentencia del 12 de febrero de 2014, por la cual se hizo lugar a la demanda de usucapión.

“Por otro lado, resulta no menos agravante, el hecho de que el magistrado haya omitido expedirse sobre los pedidos de dictamiento de medida cautelar de prohibición de innovar y sobre la excepción de incompetencia de jurisdicción, que le fueron solicitados en los incidentes de nulidad”, agrega.

La omisión del magistrado, según los auditores, se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 16 inciso h) de la Acordada Nº 709/11, la cual establece: “Faltas graves. h) incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en la Constitución de la República del Paraguay y en las leyes”.

La auditoría señala que se privó a la parte demandada de la posibilidad de ejercer activa y efectivamente la defensa de sus derechos.

En la plenaria del martes, los ministros de la Corte Suprema podrían resolver la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento.

Una banda montada desde un sector del propio Poder Judicial estaría estructurando, organizando y dirigiendo los negociados de tierras en el Chaco, mediante la obtención de sentencias de usucapión, dictadas en grosera violación a las leyes.

El esquema funcionaría de la siguiente manera: personas inescrupulosas, conocedoras de las tierras del Chaco, utilizan a ocupantes reales o no, que prestan sus nombres para promover los juicios de usucapión, según los antecedentes.

Fuente: ABC

Casado: Pelea por celos derivó en tragedia

La pelea por celos derivó en la muerte de una anciana y un joven de 19 años, quien disparó a quemarropa a otro joven y a una menor de edad.
Maximiliano Portillo, un joven de 19 años, disparó a quemarropa a Rodrigo Valentín González, también de 19, y a una menor de 17, quien acompañaba a este último.

Maximiliano efectuó disparos de un revolver calibre 22 e hirió de gravedad a González por la espalda y a la mujer en su brazo. Posteriormente, Portillo se quitó la vida, disparándose en la cabeza. Falleció al instante. Esto ocurrió en el barrio Santa Teresita, de Puerto Casado.

Tras la muerte del joven, otro familiar también falleció al recibir la noticia. Se trata de la abuela, que por la impresión tuvo un paro cardiaco.

En tanto, la joven de 17 años se encuentra estable, ya que la herida que recibió no revierte mucha gravedad.

Los efectivos policiales intervinientes presumen que el suceso derivó de una pelea por celos, en la que Maximiliano Portillo encontró a su novia tomando tereré en su casa con Rodrigo González, por lo que se disgustó y les disparó a ambos sin mediar palabras. Ambos hombres eran primos.

El otro herido está en situación crítica, por lo que los familiares gestionaron el arribo de un avión de Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con paramédicos y esta mañana fue derivado de urgencia a Asunción.

Fuente: UH

Beneficiarios de Tekoporã piden pago

CONCEPCIÓN.- Unas 200 familias beneficiarias del proyecto Tekoporã de la Secretaría de Acción Social de la comunidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, cerraron desde ayer una ruta que llega a la comunidad. Exigen el pago del subsidio estatal.
Hombres, mujeres y niños se ubicaron desde ayer en la ruta que une Carmelo Peralta con Cruce 65, bloqueando totalmente la vía. La medida es en forma indefinida hasta tanto funcionarios de la Secretaría de Acción Social lleguen a la comunidad para el pago del subsidio de 3 meses.

El Crio. Manuel Morel, jefe de la Comisaría del lugar, dijo que los beneficiarios se molestaron porque el avión que traía el subsidio no pudo aterrizar en la comunidad por el estado de la pista.

Fuente: UH

Jueces removidos del cargo

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Casado, Circunscripción de Concepción, Carlos Páez López, y la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Concepción, Luz Marizza Cardús, fueron removidos del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento.
Para el Jurado se probó que el juez Carlos Páez dio inicio a una demanda de usucapión sin tener competencia territorial, y la jueza Cardús dictó la sentencia definitiva.

En los mismos casos, que ya le valieron a los dos magistrados la destitución, ahora el magistrado Óscar Cantero Zarza rechazó las nulidades presentadas.

Una auditoría, al igual que en los casos de Cardús y Páez, concluyó que el juez Cantero Zarza ignoró disposiciones de la Constitución Nacional. El hecho le significará el enjuiciamiento, una vez que la Corte envíe los antecedentes al Jurado.

Fuente: ABC

INTN proyecta construir nueva sede en Concepción

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) informó que proyecta la construcción de una nueva sede en la ciudad de Concepción. Se estima una inversión de US$ 3 millones.
El gobernador del departamento, Luis Urbieta, expresó su total apoyo al proyecto, de acuerdo a un comunicado del INTN. Éver Cabrera, titular del ente, analizó los sitios en donde se construiría la sede. “Inicialmente, la idea abrir la sede con laboratorios de agua, combustible y metrología”, explicó el titular de la entidad.

El director del INTN presentó al jefe departamental el proyecto que se pretende edificar en Concepción, revelando que la inversión en construcción edilicia rondaría los US$ 3 millones. Explicó además que la sede de Concepción requerirá la contratación de por lo menos 40 funcionarios en principio. “Esas personas van a ser de la zona. Todas las que va a contratar el INTN para sus filiales van a ser de las zonas de impacto social, quienes deberán venir a Asunción a hacer pasantía y capacitación para estar en los laboratorios que vamos a instalar allá”, explicó.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, prometió donar un predio de tres hectáreas para el emprendimiento, que además prevé montar una planta de agroindustrias y otra de cueros y calzados y afines, bajo los controles del INTN. Cabe señalar que, tras 51 años de vida institucional, el INTN inició este año la construcción de su primera filial en la ciudad de Capitán Miranda para acompañar el crecimiento del sector productivo del sur del país.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca