22 ago 2020

Leve subida del río en Concepción

CONCEPCIÓN. Un pequeño ascenso tuvo en los últimos días el nivel de las aguas del río Paraguay frente al puerto de esta ciudad. Ayer la marca llegó a 1,63 metros. 


A pesar de ese repunte en el caudal continúan los pasos difíciles en la zona, los convoyes de barcazas deben pasar por partes.

Según los datos, en la medición realizada en el puerto de Concepción, luego de la bajante a fines del mes de junio último el río Paraguay había repuntado a 2,11 metros. Pero, en el mes de julio se inició de nuevo el descenso; el reporte del 6 de julio pasado en Concepción indica que la marca del nivel llegó a 2,06 metros.

El mismo panorama se vio desde el comienzo del mes de agosto. El nivel del cauce hídrico iba descendiendo conforme pasaban los días del octavo mes del año. La marca más baja registrada en este mes llegó a 1,50 metros el 18 de agosto último. Y tras las lluvias que se produjeron en esa jornada, al día siguiente el nivel llegó a 1,62 metros.

Ayer la marca del agua del río Paraguay frente al puerto de Concepción estaba en 1,63 metros. El nivel normal en esta zona es de 3 metros, de acuerdo a los datos.

A pesar del leve ascenso del agua continúan los pasos difíciles, las embarcaciones de gran porte (barcazas) deben ser fraccionadas para cruzar en las zonas conocidas como Pedernal, Puente Nanawa, Itacurubí, Paso Jaguarete y Toldo Cue.

ABC

Concepción: Seis médicos dan positivo al COVID-19

Tras el último reporte del Ministerio de Salud, 18 personas dieron positivo al coronavirus. De esa cifra, 6 corresponden al personal médico de distintas localidades del departamento de Concepción, según informó el titular de la I Región Sanitaria, el Dr. Hugo Cabrera.


De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, 18 personas dieron positivo al COVID-19, totalizando 107 casos en el departamento de Concepción, de los cuales 45 son activos. De esa cifra, 6 corresponden a personal médico (1 en Vallemí, 3 en Concepción y 2 en Horqueta), mencionó el doctor Cabrera.

En el Hospital Regional de Concepción hay 5 internados en la sala respiratoria, 2 pacientes con COVID-19 positivo en la unidad de terapia intensiva, y suman 57 los recuperados en total, según el reporte del especialista.

Indicó, a su vez, que el último caso detectado no figura en la estadística oficial del Ministerio de Salud y corresponde a un médico que trabaja en Vallemí, quien tras presentar síntomas respiratorios fue sometido a la prueba arrojando positivo a la enfermedad. El mismo cumple cuarentena hace 8 días.

Por otra parte, mencionó que se detectaron 10 nuevos casos en el frigorífico Athena Foods, ubicado en la ciudad de Belén. “Todos en aislamiento entre 8,9 a 1 2 días”, afirmó.

En cuanto al frigorífico Concepción, cuenta con 16 trabajadores contagiados y todos cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Por último sostuvo que en ambos frigoríficos trabajan de cerca con los médicos de planta para mitigar la propagación y manejar los números en tiempo real bajo intervenciones bien estrictas.

HOY

Calles no pavimentadas de Concepción afectadas por la lluvia

CONCEPCIÓN. Desde anoche se registran lluvias intermitentes en la capital del primer departamento. Según los datos, hasta las 06:00 se había reportado un total de 44 milímetros en esta parte del país y se pronostica que las precipitaciones continuarán en el transcurso de la mañana.


Poco después de las 23:00 de ayer, la lluvia fue un poco más intensa, porque antes de ese horario ya se tenía ligeras precipitaciones. En tanto que esta madrugada se registraron lluvias discontinuas, pero que ya han empezado a afectar a las calles y el agua ha sobrepasado el nivel de algunas arterias.

Entretanto, en las calles no pavimentadas el barro ya es un inconveniente para el normal tránsito de personas y vehículos.

ABC

“Sintechos” pretenden predio de la Facultad de Veterinaria en Concepción

CONCEPCIÓN. Un centenar de autodenominados “sintechos” invadió un sector de un predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción. En horas de la tarde de ayer se retiraron.


Los “sintechos” comenzaron a entrar al predio el sábado 15 de agosto y se retiraron en la tarde de ayer luego de que una comitiva verificara la situación del inmueble. Varios de los invasores se instalaron bajo carpas en las cercanías de la propiedad.

Según un informe de la comisaría del barrio Itacurubí, el líder de los invasores es Ysabelino Caballero Rodríguez (50) quien les manifestó a los uniformados que el gobernador de Concepción Édgar López Ruiz (PLRA) estaba en conocimiento del hecho. Intentamos conocer la versión del ejecutivo departamental al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no lo pudimos contactar.

El sitio invadido se encuentra al costado del camino terraplenado que une la ciudad de Concepción con la compañía Santa Rosa.

Este inmueble forma parte de las 101 hectáreas que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La gobernación de Concepción transfirió el predio hace años a la casa de estudios.

En el inmueble la Facultad de Veterinaria tiene una granja didáctica, cuya entrada principal está en el kilómetro 209 de la ruta PY05.

La fracción invadida es ociosa y por ello invadieron, según indicaron algunas de las personas que estaban en la propiedad.

Cerca de las 17:00 un grupo de abogados de la UNA llegó de Asunción y junto con el director de la filial Nelson Robledo verificaron el predio. Conversaron con los ocupantes quienes después abandonaron el sitio.

Algunos de los invasores formaron parte del grupo que hace una semana intentó ingresar a un predio municipal ubicado en las cercanías del puente “Nanawa”, que une los departamentos de Concepción y Presidente Hayes. En esa ocasión, otra agrupación de “sintechos” que están en el lugar desde marzo último les impidió el acceso.

Los líderes de la invasión del predio de la UNA serían personas que forman parte del equipo político del intendente municipal Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), según los datos.

ABC

Minerva y Concepción concentran el 62% de la compra de ganado

Las dos empresas de capital brasileño sacrificaron entre enero y julio 648.731 cabezas de animales, de un total de poco más de un millón de bovinos faenados en seis industrias de exportación. El sector ganadero insiste en que esta concentración distorsiona los precios de mercado de la materia prima.

Minerva y Concepción concentran el 62% de la compra de ganado

La multinacional Minerva, que opera en Paraguay a través de la subsidiaria Athena Foods, tiene cinco plantas, pero solo cuatro funcionan como tal. Con Frigomerc, San Antonio, Belén y Mussa, el grupo empresarial concentra el 39,7% la compra de animales al séptimo mes del año, pero la participación del capital extranjero salta al 62% con Concepción, otro gran jugador que posee dos procesadoras.

A partir del tercer lugar del ránking aparecen las industrias de capital nacional con las cooperativas menonitas. Este sector está encabezado por FrigoChaco y Frigochorti, que tienen una influencia de casi el 11% cada una, mientras que Neuland quedó con el 9,5% de las compras de ganado. En el sexto y último lugar se encuentra Guaraní, que sacrificó 75.378 bovinos en los primeros siete meses del año.

Precios. Para los ganaderos, esta concentración es la causante de la caída de los precios y responsabilizan específicamente a Minerva, ya que las cotizaciones en los frigoríficos empezaron a caer desde que el grupo compró JBS en el 2017. Para el sector, los precios que proponen las diferentes plantas a los productores se unificaron para abajo, como resultado del abuso de una posición dominante, conjetura que está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que anteriormente los proveedores de materia prima cobraban más de G. 70 por cada G. 100 que cobraba la industria en el mercado internacional por la carne, la cifra se precipitó a G. 53 con la concentración de compra por parte de la multinacional.

A esta preocupación se suma el acuerdo de prestación de servicios con Frigonorte, operación que no se puede ejecutar hasta que Conacom se expida. Mientras el grupo se sigue expandiendo en la región con compromisos en Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, además de Paraguay.

UH

Más controles en Concepción

CONCEPCIÓN. Representantes de la Primera Región Sanitaria, la Municipalidad local, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la IV División de Infantería decidieron potenciar los controles en la capital del primer departamento.

 La VoZ digital | Judiciales

Esta decisión se debe a que el fin de semana anterior se registraron 40 accidentes de tránsito y en los últimos días aumentó la cantidad de personas que dieron positivo al covid-19 y existe la sospecha de que unas 175 personas más podrían estar con la enfermedad.

Estadísticamente se ha comprobado que los fines de semana y los domingos son los días en que la ciudadanía tiene menos acatamiento de las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus. 

Se informó, además que actualmente se cuenta con 20 casos activos en la capital del primer departamento, de los cuáles seis corresponden al Figorífico Concepción. 

Existen 175 muestras cuyos resultados, hasta el cierre de nuestra edición, se esperaba conocer. En todo el departamento se han confirmado 64 casos y cuatro fallecidos.

ABC

Cae en Concepción cargamento de supuesto contrabando de tomates

Al amanecer de este sábado, un camión que transportaba 500 cajas de tomates fue retenido. Los intervinientes comprobaron que los encargados carecían de documentaciones, por lo que todo apunta a un nuevo caso de contrabando de la fruta.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2K4V64SHLBAULH63RFMXA4SHV4.jpg

El operativo se realizó en Capitán Giménez, distrito de Horqueta, a las seis de la mañana. El vehículo fue inspeccionado frente a la subcomisaría de la zona en la Ruta PY05, en el kilómetro 53 al este de la capital del primer departamento del país.

Las dos personas que iban en el transporte son Ivecio Bello y Ramón Javier Ibarra. Ambos no presentaron las documentaciones que avalen la legalidad de los productos. Fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal de Horqueta Pablo René Zárate González.

El rodado incautado es un Ford Cargo con chapa SAB 129 y con carrocería de metal. Se presume que las frutas ingresaron de manera ilegal al Paraguay e iban con dirección a la ciudad de Concepción.

Los encargados del control fueron agentes policiales de la regional Concepción de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros con apoyo de los efectivos locales.

Piden mayor control en Concepción ante relajo ciudadano y propagación del COVID-19

Representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) exigen mayor control policial y sanitario en la zona ante la propagación del COVID-19 y la inconsciencia ciudadana.

Preocupa la inconsciencia de la gente y el avance de la enfermedad en la zona, señalan. Foto: Ángel Flecha.

“Uno de los pedidos concretos a las autoridades, especialmente a la Policía y a la Fiscalía, es que se reanuden los controles. Ahora estamos teniendo el resultado del relajamiento por el Día de la Amistad y fines de semana con mucha cantidad de accidentes”, señaló Hugo González, presidente ACIC, a Universo 970 AM.

Los comerciantes se reunieron con el director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, y otras autoridades sanitarias, a fin de buscar una solución al problema en la zona, la circulación del virus, la irresponsabilidad de la gente y la falta de control.

González manifestó que también se debe combatir la desinformación existente en redes sociales sobre la pandemia y masificar una campaña de concientización a los pobladores ante los últimos hechos, el relajo y los accidentes de tránsito, que hace un par de días dejaron sin cama al Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Concepción.

“Todos tenemos que trabajar unidos y coordinadamente, que muchas veces es lo que nos cuesta. Es ponernos al tanto de la situación epidemiológica real y pueda ser transmitida de manera responsable a la ciudadanía”, agregó el vocero.

Desde la misma Región Sanitaria, mediante un comunicado, informaron a la ciudadanía que quedan totalmente prohibidos los festejos por el Día del Niño, donde se podría dar una gran cantidad de contagios.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública sobre el COVID-19, Concepción cuenta con 64 casos positivos. A nivel país los infectados llegan a 8.389, 97 fallecidos y 5.516 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.

LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca