5 may 2017

Primer caso de embarazada con leucemia proveniente de Concepción

Por primera vez en la historia a nivel nacional se registró una embarazada que padece leucemia. Los médicos decidieron adelantar el parto ya que el bebé y la madre corrían peligro.


El pequeño sigue internado en el área de neonatología.

En todo el mundo se han reportado un total de 350 embarazadas con leucemia mieloide aguda ,hasta aquí ninguna de ellas en Paraguay.

Sin embargo el Instituto de Previsión Social (IPS) registró el primer caso a nivel nacional y afecta a una paciente de 27 años proveniente de Concepción y madre de una niña de cuatro años.

La mujer llegó al hospital a las 20 semanas de gestación y durante todo este tiempo permaneció internada bajo estricta observación de los profesionales.

Los integrantes de la junta médica se percataron que tanto la vida de la paciente como la de su hijo corrían peligro por lo que decidieron interrumpir el embarazo a las 29 semanas y media.

La mujer fue inducida a un parto normal tras el cual nació un varoncito de 1, 230 kilogramos. Por fortuna el procedimiento resultó exitoso. “Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia.

Hoy se cumplen 48 horas del nacimiento y tanto la madre como el hijo gozan de un buen estado general. La primera ya recibió el alta obstétrica pero sigue bajo evaluación clínica y oncológica mientras que el bebé sigue en en área de neonatología.

El parto vaginal era el más indicado ya que una cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento contra la leucemia que recibe la paciente.

Nutrido programa de eventos por aniversario de Concepción

CONCEPCIÓN. Un nutrido programa de actividades se desarrollará durante todo este mes en el marco del 244º aniversario de esta ciudad.

 

Hoy se prevé el inicio de los festejos con la largada simbólica del Tour Off Road organizado Club de Amigos Unidos (CAU). Será a las 19:00 en la explanada del monumento a la Madre, frente al Instituto Salesiano “San José”.

Para mañana se tendrá un concierto en la calle Presidente Franco, que será peatonal durante el evento.

Este año, la Municipalidad y la Gobernación se unieron para organizar varias actividades para celebrar el aniversario fundación de la capital departamental, el lema elegido es: “Festejá Concepción”.

El presidente del equipo conductor Raúl Safuán informó que varias asociaciones se han sumado a la organización, asimismo dijo que durante todo este mes la agenda de eventos tiene propuestas para todas las edades.

A su turno, el intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), señaló que se realizarán actos cívicos el 14 y 25 de mayo. También festivales y están previstas otras actividades para mostrar los atractivos naturales y culturales con que cuenta la “Perla del Norte”.

El cierre del programa será el 31 de mayo con el tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar.

La ciudad de Concepción fue fundada por el militar español Agustín Fernando De Pinedo y Valdivieso el 25 de Mayo de 1773.

Culmina el XXII Intercolegial del Campo Verde

CONCEPCIÓN. El XXII Intercolegial organizado por el colegio Campo Verde y el centro de estudiantes de esa institución fue todo un éxito. Hubo una buena participación de instituciones educativas, según los responsables.


Las competencias deportivas se desarrollaron en el polideportivo del colegio María Auxiliadora y la Federación Concepcionera de Básquetbol, el 25, 26 y 27 de abril.

La premiación quedó de la siguiente manera: Handball femenino tercer ciclo el campeón fue el colegio salesiano “San José” y el vicecampeón el colegio Campo Verde.

Handball femenino nivel medio el campeón fue el colegio salesiano “San José” y la segunda posición fue para Campo Verde. Mientras que en básquetbol masculino el campeón fue el colegio Presbiteriano y el vicecampeón fue Campo Verde.

En futsal masculino tercer ciclo el campeón fue el colegio Campo Verde y el vice- campeón San José. En futsal masculino nivel medio el campeón fue el colegio salesiano “Don Bosco”. Mientras que el campeón en tenis de mesa fue Elías Chaparro del colegio salesiano “San José”.

El intercolegial del Campo Verde se convirtió en los últimos años en uno de los certámenes estudiantiles más importantes del primer departamento. La institución cuenta con una reconocida participación en competencias nacionales de este tipo.

4 may 2017

Microseguro de vida para familias en extrema pobreza

La Secretaría de Acción Social implementará un microseguro que cubrirá gastos de sepelio, protección de vida del usuario entre otros. Se prevé una prueba piloto en tres departamentos.

Las familias en extrema pobreza serán beneficiadas. Foto: IP.

El ministro de la SAS Héctor Cárdenas anunció la implementación del microseguro, un proyecto que beneficiará a las familias que se encuentran dentro del programa Tekoporâ.

El plan apunta a salvar situaciones catastróficas que puedan presentarse, como la repentina muerte de un ser querido o alguna enfermedad grave que demande muchos gastos.

El microseguro consiste en la protección a la familia, a la vida del titular y un seguro de sepelio con un adicional de hasta tres integrantes de cada grupo.

“Si muere el hijo o hija tiene dos millones y medio de cobertura, es un servicio que le protege a la familia que le guarda sus activos y lo asume cien por ciento el estado”, explicó el ministro Cárdenas en conversación con radio Nacional.

Esta prueba piloto que en una primera etapa se aplicará en Concepción, San Pedro y Caazapá, será para quienes lleven acumulado un periodo de 24 a 60 meses en Tekoporâ.

Con la implementación, Paraguay se convertirá en el tercer país en utilizar este sistema dirigido a personas en extrema pobreza. La mayor cantidad se concentrará en San Pedro con 8.000 beneficiarios.

La idea nació en base a un estudio de la cooperación alemana, el Banco Mundial y otros participantes, sobre la vulnerabilidad de las familias frente a situaciones catastróficas.

Los resultados mostraron que los afectados perdían el poco capital que lograban juntar al punto que empeñaban sus cosas, vendían sus lotes o debían favores de por vida.

HOY

3 may 2017

Diez años de cárcel por violar a septuagenaria

Carlos Miguel Samudio Giménez (31) fue condenado a una década de encierro al ser encontrado culpable de violar a una mujer de 78 años en Vallemí, departamento de Concepción.

Coacción sexual y violación son los hechos punibles por el que fue condenado el hombre. El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Gloria Mabel Torres, Magdalena Dos Santos Llamosas y Félix González Núñez. Representó al Ministerio Público la agente fiscal Silvia Margarita González, de la Fiscalía Regional de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes, el crimen ocurrió en la madrugada del 17 de agosto de 2015, en la vivienda de la propia víctima, ubicada sobre la calle Río Apa del barrio Virgen de Fátima de Vallemí.

La mujer de 78 años se despierta luego de que golpean la puerta. Al abrirla, fue sorprendida por el ahora condenado, quien la tomó del brazo y la llevó a los estirones hasta la habitación. Una vez dentro, la golpeó en reiteradas ocasiones en la cabeza, cuello, boca y brazos, y tras dominarla, abusó sexualmente de ella.

Vecinos del lugar dieron aviso a la policía tras escuchar los ruegos y pedidos de auxilio de la víctima. Samudio Giménez intentó escapar pero tras una breve persecución dio a la fuga y tras una fue aprehendido.

Se identificó a sí mismo como Alfredo Samudio Giménez, pero una vez cotejados sus datos en el sistema de la Policía, se descubrió que mintió y que su verdadera identidad es Carlos Miguel Samudio Giménez.

Guarda muere aplastado por colectivo

Un guarda de la empresa La Santaniana falleció esta mañana en el Hospital Regional de Concepción luego de sufrir un traumatismo de cráneo mientras cambiaba la rueda de un colectivo en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción.


Se trata de Édgar Torres, de 35 años, quien luego de que el colectivo de La Santaniana sufriera un reventón de rueda se dispuso a reparar el desperfecto, pero en un descuido fue aplastado por el camión.

Según indicó el Dr. José Silva, quien lo atendió, el accidentado ingresó con un grave traumatismo de cráneo cerca de las 06:00 y se trató por todos los medios de estabilizarlo, pero no se pudo y a las 07:00 se produjo su deceso.

Consultado al respecto, Amado Vera, funcionario de la empresa La Santaniana, dijo que Torres estaba debajo del colectivo y que el soporte que lo sostenía se movió y cayó sobre él.

Agregó que luego del hecho ocurrido en la zona de Yby Yaú se trasladó al compañero al hospital de Concepción, pero ya nada se pudo hacer. Ahora se están realizando todas las gestiones para trasladar el cuerpo hasta Asunción, de donde era oriundo el guarda.

ABC

2 may 2017

Destruyen 237 toneladas de marihuana en el norte del país

En una operación conjunta denominada “Soberanía II”, lograron destruir en San Pedro y Amambay grandes superficies de cultivos de marihuana y desarticulación varios campamentos de producción y acopio de la hierba.

Foto: Gentileza/Senad.

La fuerza operativa está compuesta por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Comando de la Armada, Comando del Ejército y la Fuerza Aérea Paraguaya, en coordinación con los fiscales Fanny Aguilera, del departamento de San Pedro y Hugo Volpe del Amambay.

Los intervinientes desde hace tres días se encuentran realizando incursiones en bosques considerados bajo influencia de bandas dedicadas al narcotráfico y el terrorismo, según informa prensa de la Senad.

En las primeras jornadas, las incursiones aéreas y terrestres se centraron en la zona oeste de la localidad conocida como Pacola.

Las tareas permitieron el corte e incineración de 63 hectáreas de plantaciones de marihuana, distribuidas en 22 parcelas. Así también fueron desmantelados 13 campamentos precarios dentro de los cuales se hallaba un total de 48.990 kilos de marihuana picada, prestas para ser prensadas. Los representantes del Ministerio Público extrajeron muestras de las evidencias para posteriormente proceder a la incineración de todo lo hallado.

Debido a que gran parte de los plantíos se encontraban listos para la cosecha se calcula que el perjuicio económico es mucho mayor para los criminales. En base a la superficie destruida más la droga lista que fue incinerada, se calcula que fueron sacadas de circulación al menos 237.990 kilos de marihuana. Esto significa un golpe económico a los narcos de aproximadamente 7.139.000 dólares americanos.

Las intervenciones continuarán por varios días más con el objeto de eliminar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos y desmantelar las estructuras logísticas asentadas en los bosques de los mencionados departamentos.

IP

La ARP manifiesta su hartazgo por la inseguridad y reclama acciones

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó ayer dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria. El espacio sirvió para que el gremio manifieste no solo su preocupación, sino su hartazgo ante la inseguridad que se vive en el campo.

Asamblea. El encuentro de ganaderos se llevó a cabo ayer por la mañana, hasta la tarde.

De acuerdo a las expresiones de presidente de La Rural, Luis Villasanti, desde hace años que se viene presionando y pidiendo acciones concretas para frenar la violencia generada especialmente por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Hemos hecho muchas reuniones con los políticos de turno y seguiremos reuniéndonos, pero tenemos que tomar una posición firme y dura, porque sinceramente les digo que de promesas estoy cansado, debemos actuar", puntualizó Villasanti, durante su discurso al empezar el encuentro.

Al inicio de la asamblea, que se desarrolló en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, de la ARP, se hizo un minuto de silencio en memoria de los 18 policías, once militares, 29 trabajadores del campo y cuatro ganaderos asesinados por el grupo armado a lo largo de estos años.

Se puso especial énfasis en el asesinato más reciente, el de Basilio Dávalos (23), ocurrido el miércoles en la estancia Tatan, de Arroyito, Concepción.

El joven había sido contratado hace apenas 22 días en el establecimiento donde estaba trabajando. El viernes se hizo público un video en el que el EPP se atribuía el crimen de Dávalos y de Fabio Duarte Candia (23), otro trabajador del campo asesinado en la estancia Santa Adelia, también de Arroyito, a inicios de abril. La Rural declaró luto institucional en la última semana debido al asesinato de Dávalos.

En la asamblea de ayer fueron exhibidos en una pantalla los nombres de todas las víctimas del grupo armado.

Villasanti dijo que "ahora, más que nunca" la ARP necesita la conjunción de trabajo y sacrificio para consolidar la unidad gremial y poder enfrentar "la amenaza de sectores retrógrados que quieren convertir a nuestro país en territorio liberado para la delincuencia organizada".

"Quiero que piensen todos que esto no puede ir más. Algo tenemos que hacer. Presiones hicimos durante 14 años, pero a pesar de ello hoy día están en riesgo nuestras vidas. A nosotros se nos secuestra, está en riesgo la vida de nuestro pueblo, que es lo más importante, y están en riesgo estas vidas en manos de gente asesina", reflexionó el titular de la ARP.

También mencionó que siguen secuestrados por el EPP Edelio Morínigo, Abrahan Fehr y Félix Urbieta.

UH

Indert prometió una colonia modelo a campesinos, pero los dejó a su suerte

El ente agrario intervino en el 2015 la colonia ubicada en el Departamento de Concepción, ante las sospechas de que era usurpada por el narco Jarvis Chimenes Pavão, a través de prestanombres.


Un grupo de familias campesinas fueron abandonadas a su suerte por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la colonia de nombre San Rafael, ubicada aproximadamente a 20 kilómetros del distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesinho, Departamento de Concepción.

En octubre de 2015, las familias originarias de Tacuatí, Departamento de San Pedro, fueron reubicadas por el ente rural en la mencionada colonia. En principio eran 80 familias; pero más de la mitad se vio obligada a abandonar el lugar, pues ya no tenían como subsistir.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, prometió a los campesinos forjar en el lugar una colonia modelo mediante un trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado. Pero lo anunciado por Cárdenas no paso de ser solo una promesa.

Las familias fueron trasladadas desde Tacuatí hasta la colonia San Rafael con la promesa de que a cada una la Senavitat le iba a construir una casa, se les iban a entregar víveres mensualmente durante dos años y tendrían acceso al crédito agrícola. Nada de esto ocurrió, según contó a este diario el dirigente campesino Antolín Pérez.

De acuerdo con el relato del labriego, las familias hasta hoy viven bajo carpas y solo en tres ocasiones, a lo largo de estos casi dos años, llegaron los víveres a la colonia. Lo único que hizo la institución agraria en el lugar fue instalar un sistema de agua potable, según indicó.

Mencionó además su intención de abandonar la colonia, ya que las esperanzas que tenía de que el titular del ente agrario, Cárdenas, cumpla sus promesas, se van desvaneciendo. "Todo está igual que cuando empezó. No hay nada", manifestó Pérez.

Los campesinos fueron abandonados inclusive por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), a la cual pertenecen, pues dicha nucleación, encabezada por el dirigente Luis Aguayo, ya no los acompaña en sus gestiones ante el Indert.

Intentamos comunicarnos con el responsable de la institución rural, Justo Cárdenas, pero este no respondió el mensaje de texto enviado a su teléfono celular con terminación (0981) 211.

La colonia tiene en total 2.107 hectáreas que fueron adquiridas por el ente en el año 2012, estando al frente Luis Ortigoza.

Las tierras, desde que fueron adquiridas, han sido negociadas y renegociadas por propios dirigentes campesinos e inclusive funcionarios del Indert corruptos, según trascendió.

UH

Acusan a jinetes de Caballería de tener privilegios

La presencia de cuatro suboficiales de Caballería en el cuartel de la 4ª División de Infantería, ubicada en Concepción, fue denunciada por militares como presuntamente irregular y fuente de privilegios. 

Resultado de imagen para 4ta division de Caballería concepcion py
En las Fuerzas Militares explicaron que si bien no es algo normal tampoco es un hecho ilegal.

Los suboficiales principales de Caballería Ángel Eladio González, Mario Recalde y Vidal González y el suboficial mayor Édgar Daniel Ferreira están cumpliendo funciones en la 4ª División de Infantería desde hace tiempo. Esta situación es irregular y significa un trato privilegiado para los del arma de Caballería, según se quejaron militares que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Conforme a los datos, el suboficial principal Recalde es custodio del gobernador de Concepción Luis Urbieta (ANR-cartista). Los cuatro jinetes habían sido trasladados a la 4ª División de Infantería cuando la cúpula militar estaba manejada por el Gral. de Ejército Luis G. Garcete, quien estuvo al frente de las Fuerzas Militares hasta el año pasado y fue cuestionado por presuntos hechos de corrupción. 

Actualmente, la División está comandada por el Gral. de Brigada Eulogio Ortega, exjefe del Regimiento Escolta Presidencial (REP).

Otra situación irregular en la unidad militar de Concepción es que los suboficiales Ángel García (Sanidad) y Derlis Velázquez suelen ir a Mcal. Estigarribia (Chaco) a prestar servicios particulares hasta por una semana, mientras otros uniformados deben cubrirlos, según la denuncia. 

También los denunciantes aseguran que hay varios suboficiales en puestos de destacamentos que sobrepasan los seis meses para los relevos. 

El Cnel. Néstor Zalazar, vocero de Fuerzas militares, prometió ayer investigar sobre la denuncia, pero sostuvo que si bien no es normal que personal de Caballería esté en una unidad de Infantería, “tampoco está mal”.

ABC

1 may 2017

Hombre por abuso de una anciana

La agente fiscal Silvia Margarita González, de la Fiscalía Regional de Concepción, acusó a Carlos Miguel Samudio Giménez (31) por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual y violación.


Silvia González, fiscala.

La representante del Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Según refiere la acusación, el 17 de agosto de 2015, en horas de la madrugada, en una vivienda ubicada sobre la calle Río Apa del barrio Virgen de Fátima de Vallemí. resultó víctima una señora de 78 años.

La víctima se encontraba descansando en su vivienda. Escuchó golpes provenientes de la puerta; al abrirla, fue sorprendida por el hoy acusado, quien la agarró del brazo y la llevó hasta la habitación; el hombre propinó a la mujer golpes en la cabeza, cuello, boca y brazos y abusó sexualmente de ella.

Samudio Giménez se dio a la fuga y tras una persecución fue aprehendido.

Queman drogas en Cerro Sarambi

Agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional informaron ayer de la incineración de 5.000 kilos de marihuana en prosecución del operativo desplegado en el parque nacional Cerro Sarambi del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. El objetivo es la erradicación del cultivo y producción de la “hierba maldita” en esa región.



El procedimiento de ayer se inició a las 06:00, cuando los antidrogas, acompañados del asistente fiscal Carlos Godoy García, continuaron su rastrillaje por los montes de la reserva forestal, en busca de precarios campamentos ocultos entre la densa vegetación de la zona.

Las fuentes del mencionado departamento policial informaron del hallazgo de tres campamentos provistos de una zaranda y dos prensas rústicas, para preparar “ladrillos” de marihuana.

Los intervinientes también encontraron durante los allanamientos considerables cantidades de marihuana, tanto en rama como picada.

Siguiendo las expresas instrucciones del fiscal de la Unidad de Combate al Narcotráfico, Celso Morales, el asistente Godoy García ordenó el análisis y pesaje de la droga incautada, cuyo resultado final arrojó 3.000 kilos de marihuana en ramas y 2 mil picadas.

Una vez concluido el procedimiento, los agentes de Antinarcóticos procedieron a la incineración de las bolsas cargadas con la planta narcótica y también de los elementos usados para el proceso de elaboración de los “ladrillos”.

El operativo iniciado hace días atrás por los agentes policiales de Antinarcóticos continúa sin pausa en el citado parque nacional
.

Arrancó el torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol

Concepción. Diego Galeano. (CN)- En el estadio del Club Sportivo Cerro Corá se realizó la inauguración del torneo temporada 2017, luego se disputó el cotejo entre el local y el equipo "casero" del Adolfo Riquelme.



El estadio "Juan Bernardo Otaño" se vistió de gala para recibir a las autoridades departamentales, los distintos presidentes de los clubes afiliados y aficionados que se dieron cita al escenario deportivo. Cabe destacar la presencia del Gobernador de Concepción Q. F. Luis Urbieta.
Luego de finalizado los actos, se dio paso al choque Cerro Corá - Adolfo Riquelme reeditando así la final pasada, donde el decano del fútbol concepcionero se quedó con el título en primera división.
Este partido fue la excepción, el albiceleste "aguó la fiesta" y derrotó en su casa por la mínima diferencia al verdinegro y sumó su primera victoria en el presente torneo.

En los demás encuentros, Nanawa ganó con lo justo al Obrero e Independencia sudó hasta el último minuto para imponerse ante Garay. El choque de tricolores fue postergado y se reprogramaría en la siguiente sesión de delegados.

Resultados de la primera fecha:

En primera:Spvo Cerro Corá (0) - Adolfo Riquelme (1)
Nanawa (1) - Spvo. Obrero (0)
Independencia (3) - Gral. Garay (2)
Mcal. López vs. Atl. Villareal (quedó postergado)
Otras noticias deportivas:

Nacional B UFI: Sportivo 2 de Mayo dio una paliza al albiceleste

Por la tercera fecha de dicho torneo, el local no perdonó y goleó a placer a un desconocido equipo del Adolfo Riquelme.

Los goleadores del "2" fueron: Derlis Cardozo, Derlis Paredes, Diego Centurión, Pablo Candia, Alexis Mendoza y Pablo Romero, el único tanto adolfista lo marcó Celso Benítez.

Marcadores de la tercera fecha:

Serie A
Spvo. 2 de Mayo (6) - Adolfo Riquelme (1)
Dpvo. Minga Guazú (1) - Choré Central (0)
R.I.3 Corrales (2) - Gral. Caballero (1)

Posiciones: Dpvo. Minga Guazú (7 puntos), Spvo. 2 de Mayo (5), R.I.3 Corrales y Adolfo Riquelme (4), Gral. Caballero, CEFFCA y Choré Central (1).

Próxima fecha, la cuarta:
Adolfo Riquelme vs. R.I.3 Corrales
Choré Central vs. Spvo. 2 de Mayo
CEFFCA vs. Dpvo. Minga Guazú
Libre: Gral. Caballero.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca