24 abr 2010

En Concepción se llenan los hoteles

Concepción.- (LN)
Periodistas, militares, policías y fiscales abarrotaron estos locales en los últimos días. Los hoteles, hospedajes y bares de Concepción y Horqueta están abarrotados de periodistas, militares, fiscales y autoridades del Ministerio del Interior y otros órganos del Estado.


Numerosas personas viajaron desde la capital y otros puntos del país a esas ciudades, tras la matanza de un policía y tres peones de estancia, ocurrido el miércoles y que fue ejecutada por parte de integrantes del Ejército Paraguayo del Pueblo.
Paradójicamente, la muerte de las cuatro personas trajo “bonanza” para los dueños de este tipo de comercios, pero a la vez genera indignación en la población, que espera cuanto antes sean detenidos los criminales que integran esta peligrosa banda.
Los hoteles no dan abasto, la demanda de periodistas, militares, policías y funcionarios del Ministerio Público supera por completo la capacidad de estos locales, que no cuenta con las habitaciones suficientes como para albergar a tanta gente.
Los empresarios dedicados al ramo están haciendo su “agosto”, ciertamente gracias al EPP, cuyos integrantes son buscados intensamente por los ahora ocupantes de los hoteles.
Es más, se espera que en los próximos días lleguen más militares en la zona, una vez que el Parlamento Nacional apruebe el pedido de estado de excepción, a pedido del presidente Fernando Lugo. Es paradójico, pero el EPP trae bonanza en el Norte a los propietarios de hoteles.

Escuela refaccionada tras publicación.

Belen, Concepción.- (UH) Está ubicada en la localidad de Belén en Concepción, donde la directora hizo un llamado a las autoridades porque los niños corrían peligro bajo la estructura de madera de 40 años de uso.

Una escuelita rural, cuyo pésimo estado fue publicado en las páginas de ÚH el mes pasado, recibe ahora el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del operativo Ñepytyvo, aunque sus directores esperaban una nueva construcción.
Se trata de la Escuela Básica número 2.101 de San Felipe, en la localidad de Belén, en el departamento de Concepción, que cuenta con un pabellón de madera de más de 40 años de uso.
La incomodidad para los niños era tan grande que sus autoridades habían denunciado la falta de apoyo para ofrecer un establecimiento seguro para los estudiantes.
No obstante, tras la publicación periodística llegó el Operativo Ñepytyvo de las Fuerzas Militares, que con el pequeño aporte del MEC posibilita, aunque sea, la reparación del pabellón de madera, pese a que la directora esperaba una nueva estructura de material cocido.
"Nosotros agradecemos a este grupo que nos hace esta reparación parche, pero esperábamos más del Ministerio de Educación, que nos dio 9 millones de guaraníes para esta obra y casi 3 millones para muebles, suma que debo usar toda en la reparación", dijo la profesora Pabla Lima, directora de la institución educativa de la localidad de Belén.
Indicó que el edificio de madera está muy deteriorado que con una simple reparación no se dará una solución definitiva al problema de la escuela.
Sin embargo, agregó que como parche servirá hasta tanto el Ministerio de Educación decida proveer una mayor inversión para una nueva construcción.
"Los niños de esta escuela se merecen más comodidad y seguiré denunciando hasta tanto tenga una respuesta que se merecen mis chicos", explicó la citada directora.
El trabajo lo están realizando militares de la Comandancia del Ejército, que paralelamente realizan esas mismas actividades en otras cinco instituciones educativas más, dentro del Operativo Ñepytyvo.
Las otras escuelas beneficiadas son de la zona de Belén y de Paso Barreto, localidades que también son beneficiadas con otras acciones sociales como atención médica, documentación civil y policial, y otras.

MEC DIO ÚTILES

Los padres de familia de la Escuela Básica 4.945 del barrio San francisco de Kurusu de Hierro, distrito de Asote'y, que rechazaron los útiles escolares enviados por el MEC por ser insuficientes, recibieron en su totalidad la canasta básica escolar, tras la publicación realizada por este medio. En la tarde de la publicación los padres fueron llamados a la supervisión de Horqueta para retirar todos útiles para los 150 alumnos del preescolar al 8º grado que concurren a esa institución, según confirmó Demetrio Alvarenga, quien destacó que las otras escuelas también recibieron en su totalidad sus pedidos. Alvarenga se mostró satisfecho e indicó que ahora faltan pupitres.

Algunos temen para salir.

Concepción.- (LN)
Tienen miedo a ser capturados por el solo hecho de ser parientes o amigos de integrantes de la banda.


Los pobladores del departamento de Concepción y otros sitios donde se pretende declarar el estado de excepción para la captura de los miembros del Ejército del Pueblo (EPP) tienen miedo hasta de participar de los actos religiosos. Esto es ante el temor de ser detenidos por agentes policiales y militares, que incursionan en las zonas fuertemente armados.
Así señalaron algunos ciudadanos de estos sitios, que prefirieron el anonimato por temor a algunas represalias. Esta situación se está dando, pese a que aún no está definida la implementación del estado de excepción para atrapar a los miembros de la banda criminal.
Los lugareños temen que las fuerzas públicas ingresen a sus hogares y templos y procedan a la detención de las personas por el solo efecto de ser parientes o amigos de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Es más, las personas que viven en los departamento de Concepción y alrededores ya ni siquiera acuden al velorio de una persona que falleció justamente por miedo a ser detenidos, revelaron algunos vecinos de la zona.
A pesar de que el estado de excepción no afecta a las actividades normales de los ciudadanos que habitan en los departamentos, los mismos tienen miedo a que sean detenidos y privados de su libertad en forma injustificada. La gente exige respeto y a la vez que no haya ningún abuso por parte de los militares y policías intervinientes en el caso.

Hallan en Arroyito choza que EPP usó como cautiverio de Lindstron

Arroyito.- (ABC)
Una choza donde aparentemente estuvo cautivo Luis Lindstron fue encontrada ayer a 50 metros del campamento del EPP descubierto el jueves último en un monte de Arroyito. También había un improvisado mirador. En otro sector del escondite fueron hallados una batería para vehículos, combustible, máquinas de afeitar y restos de cabello.


La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez encabezó ayer el operativo de verificación del monte ubicado en el asentamiento Núcleo 3, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta.
En el lugar, el jueves a la tarde agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía encontraron un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A tempranas horas y a unos 50 metros al suroeste del escondite principal, hacia el sector por donde podrían ingresar los uniformados para un eventual ataque, los intervinientes hallaron una choza construida con tablones desechados y palos, que fueron cubiertos con malezas y liadas con hojas. La precaria “casa” tiene una dimensión de dos metros de largo y de ancho. En el mismo lugar había un improvisado mirador preparado como una escalera, de aproximadamente tres metros de altura.
Según los intervinientes, los criminales utilizaban ese mirador para vigilar el perímetro. Tanto la choza como el mirador fueron instalados a orillas del monte donde estaba el campamento, a metros de una plantación de maíz, que actualmente está cubierto de malezas.
La fiscala Quiñónez insinuó que la choza pudo haberse utilizado para mantener cautivo al ganadero Luis Alberto Lindstron. De hecho, todas las características apuntan a que el hacendado estuvo en el sitio durante su plagio.
Uno de los puntos coincidentes tiene que ver con una fotografía que sirvió como prueba de vida entregada a los familiares de Lindstron. En la imagen aparecen al fondo plantas y árboles que coinciden con los que había en el campamento. Por otro lado, la víctima había señalado que en los alrededores de su cautiverio había un cerro y cultivos de maíz, los cuales también existen en la zona.

Batería y combustible

En otro punto del campamento se encontraron también una batería para automóviles, restos de cabello color castaño, dos máquinas de afeitar, dos botellas de plástico de gaseosa que contenían combustible y un bidón con agua. Estas evidencias se suman a las que fueron halladas el jueves a la tarde, cuando se descubrió la guarida de los miembros del EPP.
Los intervinientes también hicieron ayer pequeñas excavaciones en distintos puntos del monte en busca de más elementos relacionados al grupo criminal que opera en la zona norte.

23 abr 2010

Hallan guarida del EPP en zona de la masacre

ARROYITO, Horqueta (ABC).
La Policía encontró un campamento recién abandonado en las inmediaciones del sitio donde el miércoles asesinaron a tres trabajadores de estancia y a un policía. Había pequeños enseres, restos de comida y otros desperdicios, incluyendo toallas higiénicas, lo que indica que habría al menos una mujer entre ellos. Se encontró un panel de energía solar, método que Fidel Zavala había relatado que utilizaron durante su cautiverio. Cerca se encontraba también un stand de práctica de tiro.

El Senado aprobó el estado de excepción, con algunos agregados de dudosa constitucionalidad, y hoy se tratará en Diputados. En el Chaco siguen buscando a Severiano Martínez y evalúan conveniencia de incorporar a baqueanos ayoreos.
Un campamento de elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), equipado con un stand para prácticas de tiro, fue hallado ayer en un monte del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, distrito de Horqueta, a cuatro kilómetros del sitio donde un suboficial de Policía, un capataz y dos peones de estancia fueron asesinados el miércoles último.
En un monte cercano a las estancias “Santa Adelia” y “Guaraní”, dentro del asentamiento Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, fue encontrado ayer un campamento completo de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con varios compartimientos. En el sitio, los secuestradores aparentemente se ocultaron luego del plagio del ganadero Fidel Zavala.
En el sitio también se encontró un stand de tiro, donde los criminales practicaban para disparar desde una distancia aproximada de 120 metros.
El campamento se encuentra a unos cuatro kilómetros al noreste, en línea recta, del sitio donde los supuestos guerrilleros asesinaron al suboficial ayudante Joaquín Agüero Benítez (26), a Francisco Ramírez (35) y a Jair Ravello (35), capataz y peón de la estancia “Guaraní”, respectivamente; y a Osmar Valiente (49), empleado de “Santa Adelia”, propiedad del brasileño Jorge Luis Zannetti. El escondite se ubica a 1.500 metros de la vivienda más próxima y a 3.500 metros de la calle principal del asentamiento Núcleo 3, zona de dominio de la organización delictiva.
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía ubicaron ayer a la tarde el campamento y de inmediato se comunicaron con los fiscales que acompañan el operativo: Federico Delfino, Guillermo Ortega y Francisco Ayala,
En las cercanías de cultivos de mandioca, los agentes encontraron un improvisado stand de tiro, preparado con una madera gruesa instalada a orillas de un monte. A unos 120 metros del lugar había un tronco sobre el cual se podrían posar las armas durante las prácticas de tiro.
El sitio donde se ubica el referido tronco, precisamente, es el acceso al campamento. El escondite está preparado como una casa con varios compartimientos. Al llegar, hay un lugar que fue limpiado y preparado especialmente para descansar, con trozos de madera en los alrededores. Luego, a unos tres metros existe otro sitio montado para cocinar, donde se encontraron numerosas evidencias enterradas, como portacargadores de arma de fuego, frascos de jarabe, un termo de agua, frascos de leche condensada, jabones de tocador, pilas grandes, frascos de crema dental, restos de comida preparada a base de poroto y verduras, mandioca, un papel con anotaciones, entre otras cosas.
Posteriormente, a unos 10 metros, se encontró otro lugar limpio para preparar leña y cortar maderas a ser utilizadas como asientos. A poca distancia del mismo, fueron un panel solar y una batería con cables, que fueron ocultos bajo unas ramas y malezas. En otro extremo se preparó el improvisado baño, donde los intervinientes hallaron enterrados restos de papel higiénico y toallas femeninas. El operativo en el sitio culminó prácticamente al anochecer.

22 abr 2010

ARP también pide intervención militar en la zona Norte

Concepción.- (ABC)
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) dijo en un comunicado que el precio de cuatro vidas segadas en pocos minutos por unos asesinos en Concepción es suficiente para que el Ejecutivo decrete el estado de excepción en San Pedro, Concepción y Amambay y ordene la intervención de las Fuerzas Armadas.

Denuncia la absoluta desprotección en que se vive y trabaja en la zona por lo que reclama del Gobierno medidas inmediatas para desarticular núcleos de terroristas, delincuentes y asesinos enquistados en esas zona de gente honrada, laboriosa y pacífica, según expresa.
Agrega que el país no puede darse el lujo de seguir tolerando a grupos asesinos operando con impunidad y libertad absolutas en el territorio patrio.
El comunicado afirma que el EPP se burla de los elementos de la policía, rebasados e imposibilitados de actuar por carecer de preparación. “Es necesario que se dicte el estado de excepción para que las FF.AA. puedan colaborar con la Policía en eliminar definitivamente ese grupo y cualquier otro que pudiera existir que pone en peligro la seguridad interna de los ciudadanos”, destaca.

Los fusileros serían cuatro implicados en caso Fidel

ARROYITO (ABC). Cuatro de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) involucrados en la balacera de ayer en esta parte del país serían los mismos que estuvieron implicados en el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati.

Así revelaron altas fuentes conectadas a la investigación y que aseguraron que en dos oportunidades recientes llevaron a cabo operaciones en un intento por capturarlos.

En ese sentido, los informantes revelaron que se manejan los nombres de Alejandro Ramos, Nimio Cardozo, Gabriel Zárate y Osvaldo Villalba, conocido dentro de la estructura del grupo armado como el “Comandante Alexander”.

En el cautiverio

Aparentemente, los cuatro criminales están agrupados en un frente, en un monte de esta zona, hace varias semanas, según agentes de Antisecuestro de la Policía. Y precisamente los cuatro estuvieron en el campamento en el que Zavala fue mantenido en cautiverio, conforme con lo explicado. “No pueden alejarse de la zona, no tienen opción; necesariamente deben mantenerse en el distrito de Horqueta o Concepción, para que puedan recibir alimentos, apoyo logístico”, señaló anoche una alta fuente de Antisecuestro de la Policía, al referirse a los integrantes del grupo criminal.

El investigador añadió que los secuestradores ni siquiera pueden llegar hasta la zona de San Pedro, ya que temen ser descubiertos si se alejan de los sitios donde reciben asistencia de sus colaboradores.

Hace varias semanas, los investigadores manejan datos de que los miembros de la organización criminal estaban en el distrito de Horqueta. “Sabemos que están en la zona de Horqueta, incluso tenemos datos de que instalan sus campamentos a pocos kilómetros de la ruta principal (Ruta V), pero es difícil ubicar con precisión”, agregó la fuente.

Según los datos, los miembros del EPP se comunican constantemente con sus colaboradores a través de teléfonos celulares. Este elemento permite a los investigadores manejar la zona en la que se movilizan.

Declaran el estado de excepción en el Norte

Concepción.- (ABC)
Distintos sectores políticos y el Ejecutivo acordaron anoche declarar el estado de excepción en la zona norte del país, luego del ataque atribuido al EPP en una estancia de Concepción. Hoy se oficializará la medida, que incluirá cinco departamentos y durará en principio 60 días para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas.


Dos peones, un capataz y un policía fueron emboscados y acribillados a sangre fría con armas automáticas de grueso calibre. Tres sobrevivieron y contaron lo ocurrido. La Policía y la fiscalía dan por hecho que se trata del grupo. Es el típico y tenebroso método de aterrorizar a la población a costa de vidas inocentes.
El Poder Ejecutivo resolvió anoche solicitar de urgencia al Congreso la declaración del estado de excepción por 60 días en cinco departamentos para combatir al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo presidente Lugo irá hoy al Legislativo para pedir la aprobación de la medida legal extrema, según informaron.
El asesor jurídico de la Presidencia Emilio Camacho, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, el diputado del mismo partido Víctor Ríos y el viceministro de Seguridad Carmelo Caballero dieron la información anoche alrededor de las 22:00, en la oficina de prensa de Mburuvicha Róga.
El argumento es que ante la gravedad de los hechos ocurridos ayer en la localidad de Arroyito (Concepción), donde fueron asesinadas cuatro personas por integrantes del EPP, según el Gobierno, se tomó la decisión para que el Estado reaccione con todos los recursos disponibles ante la banda criminal, dijeron los voceros del Ejecutivo.
Camacho señaló que la medida se solicita en virtud del Art. 288 de la Constitución que habla, entre otras cosas, de “grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos” del Estado para declarar el estado de excepción.
En principio, el Ejecutivo piensa pedir la declaración del estado de excepción en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, aunque los detalles se iban a definir anoche, según el asesor jurídico de la Presidencia.
Saguier dijo que es necesaria la medida restrictiva legal para impedir que un grupo de delincuentes siga causando graves daños a la sociedad paraguaya, como el asesinato de personas, y además dificultando el funcionamiento de organismos del Estado, como la acción de jueces y fiscales. Destacó que él cree que todos los sectores apoyarán la medida dado que se trata de la defensa del país y de sus instituciones democráticas. Agregó que respaldar la decisión no implicará para los opositores avalar errores o ineficiencias del Gobierno.

Incursión de FF.AA.

El estado de excepción, además de facilitar la actuación policial mediante la abreviación de trámites legales, implicará la intervención operativa de las Fuerzas Armadas, que hasta el momento solo ha sido de apoyo a la labor policial.

Lugo busca consenso

Según Camacho, el presidente Lugo anoche estaba llamando a los líderes de bancadas de los partidos opositores para buscar apoyo a la medida política asumida y ya solicitada por varios sectores desde hace meses. Por otra parte, dijo que los sectores de izquierda gubernistas están de acuerdo con la medida constitucional.

Viajeros

La mitad del gabinete del Poder Ejecutivo se ausenta en estos días del país, según decretos conocidos ayer. El ministro de Educación va a la Argentina, el de Hacienda viaja a los Estados Unidos, el de Obras Públicas a Nicaragua, el de Agricultura y Ganadería a Panamá y la de Salud Pública y Bienestar Social, a Ecuador. A estos se iba a sumar el presidente Lugo a Bolivia, pero el mismo desistió.

EPP mata a cuatro trabajadores en el Norte

ARROYITO (ABC).
Un suboficial de policía, el capataz y un peón de la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, y un personal de una hacienda colindante denominada “Guaraní” fueron asesinados a tiros supuestamente por siete miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ayer a la mañana. En el lugar se encontró un improvisado campamento que sería de los secuestradores.


Las víctimas fueron el suboficial ayudante Joaquín Agüero Benítez (26), del puesto policial del Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito; Francisco Ramírez (35) y el brasileño Jair Ravello (35), capataz y peón de la estancia “Guaraní”, respectivamente, además de Osmar Valiente (49), brasileño, este último, un peón de la estancia “Santa Adelia”, propiedad del brasileño Jorge Luis Zannetti.

Las cuatro personas fueron acribilladas presuntamente por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un enfrentamiento ocurrido ayer alrededor de las 08:00, a cinco kilómetros del casco principal del establecimiento “Santa Adelia”, ubicado en el asentamiento de Arroyito, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Horqueta. El agente acusó un tiro en el corazón y los otros en la cabeza. También fueron protagonistas de la balacera Lucio Arce (35), quien sufrió un refilón de un tiro de arma de fuego a la altura de la cabeza; Juan Valiente (26) y Alcides Agüero (18), todos paraguayos, quienes pudieron escapar en medio del incesante tiroteo. Los testigos se negaron a hablar con la prensa por temor a represalias de quienes los atacaron.

El administrador de la estancia “Guaraní”, Fernando Candia (brasileño), dijo que los peones, acompañados por el suboficial Agüero, acudieron al lugar tras el robo de un animal vacuno.Se acercaron a un monte y hallaron el ganado, ya faenado. En ese momento, sorpresivamente fueron atacados a tiros por los desconocidos, quienes estaban vestidos con uniformes parapara’i, usaban armas largas y hasta traían puestos chalecos antibalas. El brasileño admitió que los atacantes podrían ser miembros del EPP.

Dos estarían heridos

Según los datos suministrados por efectivos policiales, dos de los atacantes también estarían heridos, ya que el agente Agüero y los demás peones efectuaron varios disparos contra ellos, antes de caer muertos. Los intervinientes encontraron manchas de sangre en los arbustos hacia donde escaparon los criminales. Tras la denuncia efectuada sobre lo sucedido, al menos 120 agentes de la FOPE se trasladaron al sitio, junto con efectivos de la Jefatura de Policía de Concepción y los fiscales Federico Delfino, Guillermo Ortega y Dora Irrazabal. Los médicos forenses Oscar Mieres y Manuel Ortiz se ocuparon del procedimiento de rigor.

Un campamento

Al llegar al lugar, la comitiva policial-judicial encontró los cuerpos esparcidos en un pastizal.También hallaron un campamento donde los autores del hecho pernoctaron, además de una fosa tapada que habrían utilizado como basurero, y carne del vacuno faenado que estaba en el arroyo Ita Pytã, aparentemente para su conservación. Tropas policiales reforzaron la presencia en la zona.

21 abr 2010

Detienen a un colombiano

CONCEPCION (ABC).
Un ciudadano colombiano fue detenido ayer a unos 130 kilómetros al norte de esta capital departamental.

El hombre fue identificado como Juvenal Portilla Villamizar (52 años), quien se movilizaba a pie, a 50 kilómetros de la colonia San Alfredo.
Según sus manifestaciones, tenía como destino la localidad de Bahía Negra. Para la policía no se descarta que el hombre sea un miembro que esté ayudando al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El colombiano fue detenido por la policía cuando caminaba en las cercanías del arroyo Tagatyjami. Según los uniformados, el detenido tenía consigo un documento de identidad a nombre de Juvenal Portilla Villamizar, con número 88.237.074.
Asimismo indicaron los policías que al momento de la detención el extranjero no contaba con documentos que pudiera precisar el ingreso al Paraguay. En dos bolsas el hombre tenía leche, miel, maní, frazadas, medicamentos (ampollas), jeringa y guante quirúrgico, hecho que llamó la atención de los agentes del orden.
Por su parte, Portilla Villamizar explicó que hace un mes se encuentra en el país y que tenía como destino la localidad de Bahía Negra, pero después entró en incoherencias.

Militares restaurarán escuelas en el Norte

BELEN, Concepción (ABC).
Por iniciativa del Gobierno nacional se realizarán varias obras de restauración de escuelas y caminos, además de atención médica y distribución gratuita de medicamentos. Los trabajos se iniciarán hoy y se extenderán durante 14 días.


Cerca de 200 personas son las encargadas de llevar adelante la acción cívica y las tareas se desarrollarán igualmente en la localidad de Paso Barreto.
El teniente coronel Alberto Vázquez señaló que además de las Fuerzas Armadas, estarán involucrados la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.
“Vamos a trabajar en tres escuelas del distrito de Belén, también en Paso Barreto se desarrollará la misma tarea. Igualmente se realizarán trabajos de mejoramiento de caminos vecinales”, explicó el militar.
Según refirió el funcionario castrense, hace unos meses los trabajos se iniciaron para poder identificar las instituciones educativas que necesitaban de reparaciones.
El militar aseguró que se mejorará la parte edilicia de las escuelas. También desplegarán tareas en las instalaciones eléctricas.
Los militares indicaron que han traído hasta el Primer departamento todos los materiales necesarios para poder realizar el trabajo con comodidad.

Asueto para minga en Horqueta

HORQUETA (ABC).
Ante la aparición del primer caso de dengue grave en esta ciudad, autoridades municipales, sanitarias y de otros sectores se reunieron ayer en el salón auditorio municipal para obligar a la comunidad a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegipty, vector del mal.
Para el efecto, las autoridades municipales aprobaron una resolución por la cual se declara asueto distrital para el viernes 23 de abril próximo con el objetivo de realizar una limpieza general de la ciudad y eliminar los criaderos.
A dicho trabajo se sumarán funcionarios públicos, estudiantes, e inclusive agentes policiales, para ingresar a los patios de las personas que se opongan a la verificación de sus viviendas.
Los propietarios de terrenos baldíos que no limpien serán notificados judicialmente por la fiscalía.

20 abr 2010

Padres rechazan los kits escolares en Concepción

Padres de familia de la Escuela Básica 4945 del barrio San Francisco de Kurusu de Hierro, distrito de Asote'y, en Concepción, rechazaron los útiles escolares enviados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por insuficientes.

La institución cuenta con 150 alumnos del preescolar al octavo grado; sin embargo, la cantidad de útiles recibidos es insuficiente. "Si realizamos la distribución a todos los alumnos hay algunos que recibirán solo un cuaderno y un borrador, y otros solo tendrán lápiz, borrador y regla, sin cuadernos", explica el director de la escuela, Cándido Sosa.
El docente comenta que los niños tienen mucha necesidad, pero que en estas condiciones, los padres decidieron no recibir hasta tanto el MEC complete su compromiso.
Por su parte, Emeterio Bogarín, presidente de la Asociación de Cooperadora Escolar, señala que en algún estamento hay corrupción, porque el ministro promete que todos los niños tendrán sus útiles y que ahora les envían una "porquería". "Es una vergüenza, nos envían esta porquería que no vamos a recibir, porque estos niños no se merecen la burla de nadie", indica el ofuscado padre.
Agrega que los padres fueron a retirar los útiles de la supervisión de Horqueta, para lo cual gastaron 5.000 guaraníes cada familia en flete, y que, al verificar la cantidad se dan cuenta de que solo alcanzará un cuaderno y un lápiz a cada alumno, cuyo costo solo orilla los 3.600 guaraníes. "El ministro de Educación hace promoción todos los días; sin embargo, apenas el 25 por ciento de lo prometido nos envía", acota Bogarín.

QUEMA.

En un principio, hubo parecer entre algunos padres de quemar los útiles; sin embargo, finalmente decidieron guardar en un lugar de la escuela hasta tanto llegue la partida completa de la canasta básica, como promete el MEC.
La institución tiene muchas dificultades para el desarrollo normal de las clases. Aparte de la pobreza de los niños, muchos de ellos con pocos útiles, no todos tienen sillas pedagógicas para dar clases.
Tal es el caso del 1º grado, en cuya aula se hallan 30 niños. Varios de ellos no cuentan con sillas y mesitas, entonces utilizan ladrillos como asiento y las sillas descompuestas en mesitas.

19 abr 2010

Carapegüeña es campeón del Mini- Interligas

La Liga Carapegüeña conquistó ayer el título del torneo clasificatorio de la UFI para la División Intermedia, luego de derrotar por 2-1 a Ñeembucú de Pilar, en un encuentro disputado en Dos Bocas, escenario que quedó pequeño para una multitud que fue a ver una gran final.

Tanto Carapegüeña como Ñeembucú entraron al todo o nada; ambos equipos tuvieron sus ocasiones de gol en el primer tiempo pero los arqueros estaban inspirados.
En la complementaria, Carapegüeña entró con un gol a favor ya que a los 2’ Jorge Ayala anotaba el primero. Ñeembucú dejó su juego bonito y empezó a atacar dejando espacios, tal es así que vino el segundo gol carapegüeño anotado por Aldo Silva ante una defensa muy mal parada.
Carapegüeña le dejó el balón a Ñeembucú y empezó a defenderse, pero a los 87 minutos un tiro libre de Edgar Valenzuela dio una luz de esperanza a los sureños que se apagó con el pitazo final.

Concepción en el tercer lugar

Con un contundente 5-1 sobre Sampedrana, la Liga Concepcionera salvó el honor ayer y se quedó con el tercer puesto en el “Mini-Interligas”.
El elenco de la “V” azulada fue superior colectivamente a un rival que jugó con varios suplentes e inclusive no llenó su banca de expectativas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca