12 may 2018

Paraguay quiere financiar puente de más de 6 millones de dólares

Paraguay propondrá a Brasil financiar de manera íntegra los más de 6 millones de dólares que costará la construcción de un puente sobre el río Apa para unir San Lázaro, en el departamento de Concepción, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, informó hoy en el Ministerio de Obras Públicas.

Resultado de imagen para puente sobre el río Apa para unir San Lázaro

El titular paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció hoy que trasladará esta propuesta al ministro brasileño Valter Casimiro Silveira durante el encuentro que mantendrán el 17 de mayo en Brasilia, según un comunicado del Ministerio.

El puente tendrá una longitud de 200 metros y la inversión del Gobierno paraguayo está estimada entre 6 y 8 millones de dólares, como apuntan desde el Ministerio.

Paraguay tiene interés en que esa infraestructura se construya cuanto antes para garantizar su conectividad con el país vecino.

“El Gobierno de Paraguay lo quiere financiar al 100 % porque es una obra de nuestro interés. Es estratégico”, explicó a Efe el director de Planificación Vial, Félix Zelaya.

Para Zelaya, el hecho de que sea “una obra chica” permite a las arcas paraguayas afrontar el desembolso, aunque todavía desconocen el retorno que tendrá esa inversión y están a la espera “de los estudios”.

El director de Planificación Vial también recordó que el Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, presentó a Brasil un borrador de acuerdo de propuesta en el que ofrecía la financiación de este puente.

El documento se encuentra ahora a la espera de una respuesta por parte de la Cancillería vecina.

El puente sobre el río Apa completaría los proyectos de Paraguay en esa zona del país, donde ya se ha inaugurado la ruta entre Concepción y Vallemí y ahora se trabaja en el tramo que unirá Vallemí con San Lázaro, donde se espera levantar la conexión con Mato Grosso del Sur.

Además de esta infraestructura, Jiménez Gaona también tratará con su par brasileño la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), y otros dos puentes sobre el río Paraná.

EFE

Ingresó menor cantidad de soja a Concepción

A raíz de la huelga de fiscalizadores de la Receita Federal del Brasil, el puerto de Concep­ción recibió, en dos meses, aproximadamente 36.000 toneladas de granos de soja, cifra menor a la proyectada, según el representante de Badén SA, Fabián Sesto.



El representante de la empresa que realizó los traba­jos de mejora y ampliación de la terminal portuaria del pri­mer departamento señaló que el programa estipulaba regis­trar, como mínimo, 90.000 toneladas de soja al mes que debía ser transportada ínte­gramente, vía fluvial, al puerto de Buenos Aires, entre otros.

Fabián Sesto.

Explicó que las 36.000 tone­ladas recibidas equivalen a aproximadamente 1.200 camiones de los 15.000 trans­portes previstos para movi­lizar la totalidad de la carga, que ronda 1.000.000 de tone­ladas de granos, desde Mato Grosso do Sul.

"Entiendo que la Receita reclama bonos de producti­vidad. Esta situación nos está perjudicando no solo a noso­tros, también a los camione­ros", manifestó Sesto. Agregó que lo ideal es que crucen la frontera unos 250 camiones al día, pero la realidad es que la aduana del Brasil deja pasar aproximadamente 10 camio­nes cada dos días.

El 50% del transporte de la carga será mediante camione­ros paraguayos. La empresa tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estra­tégica comercial con la Admi­nistración Nacional de Nave­gación y Puertos (ANNP).

MEJORAS

El mejoramiento de la termi­nal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la amplia­ción de los silos, mejoras en la infraestructura de las insta­laciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Con­cepción, a orillas del río Para­guay. Cuenta con aproxima­damente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace solo algunos años se encontraba práctica­mente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su manteni­miento.

LN

Según MAG, Actual caso de carne brasileña es solo la punta del ovillo

El Senacsa presentó denuncia contra personas innominadas por supuestos hechos punibles, falsificación de instrumento público y otros en la importación de 180.000 kilos de carne vacuna brasileña por parte del Frigorífico Concepción. El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, dijo que se encontró la punta del ovillo y que tratarán de desmarañar y castigar a los culpables.


El presidente del Senave, Dr. Hugo Idoyaga, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuestos hechos punibles, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, a fin de determinar la responsabilidad referente al ingreso de carne vacuna del Brasil sin certificación sanitaria, según se conoció ayer.

La denuncia está basada en la presunción de la Dirección de Aduanas de que algunas autorizaciones de importación tienen el mismo número pero con diferentes contenidos; no coinciden los datos que figuran en las autorizaciones, tales como fecha de expedición, mercadería, procedencia, exportador, dirección, transporte, importador, dirección, lugar y fecha de ingreso, número de expediente, entre otros.

Según el escrito, se presume que las autorizaciones que se mencionan en el pedido formulado por Aduanas “son producción de contenido falso”, dice Senacsa.

Agrega que del listado de autorizaciones en ciertos casos “no existen. Es decir, no han sido emitidos por el Senacsa, por lo que se presume documentos falsificados”. Pide se libre oficio a Aduanas para que remita al Ministerio Público el legajo del despacho de importación que detallan en el listado proveído por Aduanas.

También que se formule imputación y posterior acusación en contra de infractores que deriven de la investigación fiscal, a fin de cumplir la máxima prevista y penada en la legislación.

Punta del ovillo

Por su parte, el titular de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, dijo que la situación afecta a una sola empresa, no es una cuestión generalizada de la industria y la cadena cárnica de valor.

Indicó que con la incautación del cargamento de carne por parte de la Conalcat “encontramos la punta de un ovillo que estamos tratando de desmarañar. Eso significa que nuestros controles han funcionado para detectar la irregularidad”.

Apuntó que la instrucción para las instituciones es “cero tolerancia. Tenemos que llegar hasta el fondo del asunto, desentrañar la maraña de cuestiones que están descubriendo y llegar a los responsables, sea del sector público o privado, y sancionar como corresponde”.

“El mensaje a quienes estuvieron involucrados es que la patria y el país están por encima de todo y que los hechos ponen en peligro a toda la industria cárnica y todo lo que se hizo por décadas. También es un mensaje claro al mercado internacional de que estamos trabajando para llegar al fondo de la cuestión y tomar las medidas sin ningún tipo de contemplación”, concluyó.

ABC

11 may 2018

Fiscalía imputa a dueño del Frigorífico Concepción

El presidente y dueño del frigorífico, Antonio de Lima, y otras siete personas fueron imputadas por un supuesto caso de contrabando de carne y producción de documentos no auténticos. Esto, tras el ingreso irregular de seis camiones llenos de carne brasileña.


La fiscala Estefanía González adelantó, además, que estas imputaciones pueden ser ampliadas, una vez que obtengan los datos de informes de Aduanas.

"Inicialmente, son dos hechos punibles de contrabando y producción de documentos no auténticos, que tienen una expectativa de cinco años. En los próximos días, de acuerdo a los documentos, veremos a qué hecho punible correspondería la ampliación", refirió en comunicación con radio Monumental.

Los demás imputados son: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo. Todos son choferes de los camiones transportadores.

Asimismo, González indicó que, de acuerdo a los resultados, algunos funcionarios de Aduanas también podrían ser imputados.

El Frigorífico Concepción importó 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solamente registró haber otorgado permiso de importación por 3.600 toneladas.

A raíz del hecho, Senacsa decidió prohibir al citado frigorífico la importación y exportación de carne bovina, mientras tanto dure la investigación sobre el ingreso irregular de seis camiones provenientes de Brasil.

Antecedentes.

Una brigada de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (Conalcart), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), retuvo seis camiones refrigerados llenos de carne en el puesto de control policial N°8, de Concepción, el pasado 2 de mayo.

El cargamento iba rumbo a la Planta 38 del Frigorífico Concepción. El convoy, que transportaba 180 toneladas de carne faenada, ingresó desde Brasil por Pedro Juan Caballero, y pasó todos los controles hasta llegar a Concepción.

La Fiscalía dispuso el traslado de los camiones al predio del frigorífico para su verificación, donde se constató que el cargamento no contaba con las documentaciones sanitarias requeridas por parte de la Senacsa para su importación.

UH

¿Cómo entró carne brasileña?

Frigorífico Concepción importó en lo que va del año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registro de 3.600 toneladas. ¿Cómo entró semejante cantidad de producto desde el Brasil? ¿Quién permitió el ingreso?


El ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo ayer en Mburuvicha Róga que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no otorgó este año ninguna licencia previa de importación necesaria para dicho rubro a este frigorífico.

Senacsa solo tiene registradas 3.600 toneladas, es decir, la mitad, por lo que se está controlando si la diferencia de los datos de Aduanas y Senacsa no se debe a falsificación de documentos públicos o a contrabando, que tendrían sus penalizaciones jurídicas correspondientes.

Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, conversó este viernes con radio ABC Cardinal y explicó cómo es el procedimiento de importación. Primero, la empresa que busca hacer el procedimiento debe tener el permiso sanitario para luego procesar en Aduanas. Y, en este caso, Senacsa solo registra el ingreso de la mitad del total de la carne.

Es aquí en donde el sistema falló: funcionarios corruptos de Aduanas hicieron pasar el cargamento de carne restante, o bien, la empresa Concepción falsificó estos permisos de Senacsa para poder procesar la importación del total de 7.362 toneladas de carne.

“Nosotros no recibimos los despachos aduaneros, solo los registros. Los despachos maneja la gente de Aduana”, expresó Idoyaga al explicar lo que pudo haber ocurrido.

De igual forma, el frigorífico también pudo “colar” más carne de la que figuraba en el despacho en estas importaciones, con la probable complicidad de funcionarios corruptos o con documentos falsificados. Idoyaga dijo al respecto que espera que la Fiscalía determine qué fue lo que ocurrió.

La fiscala Estefanía González imputó anoche al presidente del frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, por contrabando de 180.000 kilos de carne, el caso por el que estalló este proceso que investigan ahora Senacsa, MIC y Aduanas.

Además de Jair de Lima, fueron imputadas por contrabando y producción de documentos no auténticos y otros hechos siete personas más que estaban al mando de los vehículos en los cuales era transportada la carne.

Los afectados por la disposición de la agente del Ministerio Público son: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

ABC

Rusia suspende a Frigorífico Concepción

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia suspendió temporalmente este jueves las compras al Frigorífico Concepción a raíz de la última “importación” de carne brasileña realizada por la firma, sin autorización del Senacsa.


A través de la Resolución C-KC- 7/11212, la autoridad sanitaria rusa ha determinado la restricción temporal para la importación de carne vacuna proveída por la compañía frigorífica paraguaya, a partir del 10 de mayo de 2018. No fija una fecha para el levantamiento de la medida.

El citado servicio desempeña sus funciones directamente y a través de los organismos regionales que cooperan con otras autoridades ejecutivas federales, con los órganos ejecutivos de los sujetos de la Federación de Rusia, las instituciones locales de autogobierno, las asociaciones públicas y otras organizaciones.

La sanción de las autoridades rusas se da al día siguiente de que el titular de la Cámara de la Carne, Juan C. Pettengill, señalara que la detección del ingreso de carne del Brasil a nuestro país, sin certificación sanitaria del Senacsa, puede preservar el “prestigio internacional” de la carne paraguaya.

El jueves pasado fue detectado un cargamento de 180.000 kilos de carnes en seis camiones frigoríficos ingresados del Brasil con destino a la planta industrial del Frigorífico Concepción, ubicada en el departamento de Concepción.

MERCADO IMPORTANTE

De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a febrero de este año Paraguay exportó carne a los distintos mercados internacionales por valor de US$ 176 millones, siendo el mercado ruso el mayor demandante del producto paraguayo por valor de US$ 62,7 millones.

Además, indican que este año la exportación de carne a Rusia creció 44% con relación al febrero del año pasado y representa una participación del 35% sobre el total exportado. Este incremento de la demanda por parte del mercado ruso compensó en parte la caída sufrida desde el mercado chileno, que hasta el año pasado era el mayor demandante.

No obstante, Frigorífico Concepción es apenas uno de los 17 frigoríficos habilitados por la Federación Rusa para exportar a este gran mercado, que cuenta actualmente con unos 150 millones de consumidores.

Celebran los 225 años de fundación de Horqueta

Los horqueteños celebraron ayer con alegría y mucho bullicio el 225º aniversario de la fundación del distrito, con un desfile cívico, estudiantil y militar. La parada se realizó sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López y contó con la presencia del presidente electo Mario Abdo Benítez.


HORQUETA. Sesenta instituciones educativas de diferentes comunidades del departamento de Concepción además de miembros de la Cuarta División de Infantería de Concepción, mujeres feriantes e integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad participaron del desfile en homenaje a la localidad.

Asimismo, las mujeres coloradas y las liberales, bajo la denominación de Kavichu’i para la Asociación Nacional Republicana (ANR) y Kuña Pyapy Mbarete para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), participaron de la actividad, que se desarrolló sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López.

En el palco oficial estuvieron el presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez; el exgobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann; el senador electo Juan Afara y la senadora Blanca Ovelar (ANR). También asistieron el gobernador electo de Concepción Édgar López (PLRA) y el intendente local Jorge Urbieta (ANR).

Antes del desfile se celebró un Te Deum en el templo parroquial Virgen del Rosario y el acto protocolar se efectuó en la plaza José de Antequera y Castro.

En la oportunidad, el intendente local pidió la liberación de su tío, Félix Urbieta, quien desde hace casi un año se encuentra secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por su parte, Mario Abdo Benítez señaló que cuando asuma el poder buscará recuperar la seguridad con el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Pidió a las autoridades municipales y departamentales de Concepción que cuando asuman el poder trabajen en forma conjunta para conseguir los cambios necesarios en el territorio nacional.

Señaló que como titular del Poder Ejecutivo su deseo es que mejore la calidad de vida de los paraguayos, con proyectos que permitan crear fuentes de trabajo a través de programas que sean efectivos.

“Ahora estamos en etapa de transición y cuando asumamos nuestras responsabilidades trabajaremos muy fuerte con todos los sectores para hacer renacer al Paraguay”, expresó.

El desfile culminó pasado el mediodía.

ABC

10 may 2018

En cumpleaños de Edelio, ratifican lucha contra el EPP

CONCEPCIÓN.- El suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado hace tres años y diez meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cumplió ayer 29 años, en la incertidumbre sobre si vive aún o ya fue muerto.


La Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) organizaron una fiesta en la vivienda paterna y ratificaron su postura de lucha contra el grupo armado.

Una misa ofició monseñor Adalberto Martínez, obispo castrense, como inicio de actividades, con la presencia de las principales autoridades policiales, militares y civiles, que ofrecieron asistencia médica, odontológica, juegos para niños y almuerzo popular.

Tras la celebración, doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio, agradeció el gesto. “Yo tengo la esperanza de que mi hijo aún esté vivo y que vuelva a vestir ese uniforme que tanto ha querido”, señaló.

Pidió a los camaradas honrar el uniforme policial y hacer llegar a sus casas solo lo que corresponde a sus salarios, tal como lo hacía su hijo. “Les pido no ensuciar ese uniforme, sean siempre gente honrada, solo por su trabajo alcancen las cosas”, aconsejó doña Obdulia.

El comandante de la Policía, comisario Luis Rojas, y el de la FTC, general Héctor Grau, encabezaron los actos y renovaron la promesa de seguir en la lucha contra los grupos armados.

“No vamos a abandonar a las familias en desgracia, nosotros apoyamos a la FTC procurando poner todo a disposición de ellos para seguir la lucha”, señaló Luis Rojas, comandante de la Policía.

El obispo Martínez convocó a los familiares a pasar al frente, lo cual generó un momento muy emotivo por las lágrimas derramadas de don Apolonio y doña Obdulia, a los que se unieron los hijos.

También participaron el intendente local, Samuel González, concejales municipales y docentes de instituciones educativas del lugar.

UH

Senacsa dice que ubicó cargamento de carne que ahora debe destruirse

Senacsa ubicó finalmente el cargamento de carne bovina ingresada del Brasil sin certificación sanitaria y ahora analiza los pasos y condiciones en que se procederá para su destrucción. Por parte de Aduanas, su titular dijo que tienen sospechas de que se adulteraron certificados del Senacsa para esta importación de carne.


El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, fue consultado ayer por este diario respecto a la investigación y seguimiento que hacen al cargamento de 180.000 kilos de carne bovina que fue ingresado el país desde el Brasil sin la documentación sanitaria que la ley vigente exige. “Ya tenemos identificado (el cargamento). El equipo investigador culminó su tarea. Detectamos el cargamento. Sabemos dónde está el producto y estamos esperando el informe final para proceder de acuerdo a lo que la ley establece: el decomiso y la destrucción”, expresó.

Señaló también que previamente deberán concluir con los trámites administrativos de carácter investigativo, las documentaciones respectivas y luego proceder de acuerdo a las normas vigentes para estos casos.

“El cargamento ya está identificado y lo tenemos ya retenido. Estamos pensando cómo destruir, estamos en reunión, porque destruir eso no es fácil y tenemos que prever ciertas cosas”, dijo.

Sospechas de Aduanas

Por su parte, el director de Aduanas, Nelson Valiente, expresó sus sospechas de que en este caso se adulteraron certificados del Senacsa para facilitar la importación de carne desde el ya citado país vecino.

Consultado por este diario, dijo que en la verificación de documentos y las firmas hay llamativas diferencias de los certificados originales y genuinamente emitidos por el Senacsa. “Por nota elevamos al Senacsa, que es el órgano emisor de estos documentos, para que nos confirmen. Le solicitamos fotocopia de los documentos que tenemos dudas y estamos a la espera de que Senacsa analice todos estos documentos que le enviamos y nos confirmen si efectivamente se trata de certificados adulterados, truchos o si son genuinos”, expresó Valiente.

El pasado miércoles 2 de mayo, en el puesto de control de Concepción, la Conalcart (Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos) y la Colcat (Comisión de Control de Animales en Tránsito) informaron al Senacsa de la retención de seis camiones de carne vacuna de procedencia brasileña con destino al Frigorífico Concepción. Los cargamentos no contaban con la certificación fitosanitaria correspondiente. Además, la comercialización de carne vacuna de importación no está autorizada a través de frigoríficos habilitados para exportar.

Resaltan corredor granelero

HORQUETA. En una conferencia realizada el lunes último en el salón auditorio municipal de esta ciudad, disertantes pidieron a la población para aprovechar el corredor granelero que es la Ruta V; “Gral. Bernardino Caballero” que utilizarán los brasileños para la exportación de soja.

Resultado de imagen para Resaltan corredor granelero

Miles de toneladas de soja se traerán en centenares de bitrenes desde el estado de Mato Grosso do Sul hasta el puerto de Concepción para la exportación del grano a la Argentina, dijeron.

La charla fue organizada por la Universidad Nacional de Concepción (UNC) juntamente con la municipalidad de Horqueta en el marco del programa del 225 aniversario de fundación de esta ciudad.

Los disertantes fueron el presidente de la Asociación de Comerciantes de Concepción, Rodrigo Fleitas y un especialista del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), César Benítez, quienes coincidieron en manifestar que el corredor granelero es una gran oportunidad para campesinos y comerciantes para que lo aprovechen y ganen dinero.

Benítez instó a los agricultores para que piensen como empresarios y trabajen asociadamente para producir todo tipo de productos y aprovechar el mercado de Mato Grosso do Sul a través de la ruta bioceánica. Señaló que la unión es fundamental para crear cooperativas y enfrentar estos desafíos que se vienen porque si los labriegos no se unen, no saldrán adelante.

ABC

Confirman venta de lote municipal

CONCEPCIÓN. El intendente de esta ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres, confirmó ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal que el terreno de seis hectáreas que fue recibido por la Comuna en permuta del Ministerio de Defensa fue vendido por G. 3.899 millones a la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP SA), representado por Carlos José Morínigo Rolón.


Algunos pobladores habían reclamado informaciones sobre el inmueble ubicado a unos 5 kilómetros del microcentro de esta ciudad.

Durante la sesión, Urbieta presentó el informe sobre la situación del predio donde actualmente funciona una compañía dedicada al rubro de hidrocarburos.

“La venta de ese terreno se pudo hacer de forma legal porque fue transferida por el Ministerio de Defensa Nacional mediante una escritura pública a nombre de la municipalidad con la figura de permuta”, dijo Urbieta.

Según señaló el intendente, la venta se realizó por un valor superior a lo que cuesta en la zona un terreno, y que el precio acordado con la empresa fue de G. 63.000 el metro cuadrado, totalizando G. 3.899 millones.

Explicó asimismo que el cobro por el inmueble fue realizado en dos partes que ingresaron a la cuenta de la municipalidad. El dinero recibido a cambio de la venta del inmueble fue utilizado para trabajos de desagüe cloacal y arreglo de la planta de tratamiento de residuos patológicos, entre otras inversiones, argumentó.

En la noche del lunes último se realizó una manifestación ciudadana para exigir informaciones sobre la venta del inmueble.

ABC

Senacsa suspende al frigorífico Concepción

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, informó que el Frigorífico Concepción está suspendido temporalmente por la supuesta importación irregular de 180 toneladas de carne vacuna desde el Brasil.


Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, informó que el Frigorífico Concepción está suspendido temporalmente por la supuesta importación irregular de 180 toneladas de carne vacuna desde el Brasil.

Idoyaga confirmó este martes que el frigorífico está suspendido porque no presentó la documentación sanitaria de unos 180.000 kilos de carne vacuna traída desde el Brasil. Además, se le abrió un sumario.

El presidente del Senacsa contó que la empresa tenía autorizaciones semanales para importar la carne hasta un tope de 150 toneladas, que significan cuatro o cinco permisos de 25 toneladas. Sin embargo, el frigorífico logró “colar” sin permiso varias toneladas más.

“Hemos hecho las averiguaciones correspondientes. Esa mercadería no tenía los requisitos básicos para ingresar al país (...) Nosotros tenemos autorización de la empresa. Se emiten cuatro o cinco autorizaciones semanales para ingreso de productos brasileños bajo todas las reglas sanitarias (...) Cuatro o cinco contenedores semanales (se importabab) con 25 toneladas ingresaban semanalmente. En este caso hablamos de 150 toneladas semanales que la empresa Frigorífico Concepción importaba, con un ingreso adicional”, expresó.

Idoyaga comentó que la mercadería sin documentación no está siendo encontrada. El jueves pasado el cargamento se incautó en Amambay, pero luego se liberaron los camiones al tener supuestamente los permisos, una cuestión que Senacsa hoy niega.

“Estamos haciendo las averiguaciones. Hay un plazo de 48 horas. Si no hay respuesta, podrían darse sanciones más duras (...) La empresa importadora es Frigorífico Concepción. El producto puede estar en otro local, no necesariamente en el frigorífico número 38 (...) Tenemos que tener a la vista ese producto, mientras no lo tengamos a la vista, no hay levantamiento de las sanciones administrativas”, concluyó Idoyaga.

7 may 2018

Feria de empleo en Concepción

El próximo miércoles 9 de mayo habrá una feria de empleo en la ciudad de Concepción, departamento del mismo nombre. Será de 08:30 a 16:00 en el local de la Asociación de Comerciantes de esta localidad, ubicado sobre la Calle Yegros, esquina Teniente Agüero.


“Nuestro compromiso es llegar al interior del país con oportunidades de empleo digno”, manifestó Enrique López Arce, director del Empleo del Ministerio de Trabajo.

De las 40 ferias realizadas el año pasado, 17 fueron en el interior del país. De las 10 llevadas a cabo en lo que va del 2018, esta será la tercera vez que la cartera de estado busca llegar a otras comunidades.

Anteriormente se realizaron en las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso. Así también se prevé llegar a Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, además de la ciudad de San Lorenzo.

Para esta feria se invita a todos los concepcioneros, de entre 20 y 35 años, que se puedan acercar a Yegros esquina Teniente Agüero para acceder a las oportunidades laborales.

Principalmente se buscan personas con buena dicción, que hayan terminado el colegio y que quieran trabajar en atención al cliente telefónico, de acuerdo a un informe de la Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo.

LN

Padre de militar fallecido acepta hipótesis de suicidio

CONCEPCIÓN.- El padre del sargento primero de Artillería Arnaldo Andrés Aldana Ortiz, quien falleció el pasado viernes de un tiro de arma de fuego en la boca, don Gorgonio Aldana, asegura que su hijo lamentablemente decidió quitarse la vida y expresó que no tiene nada en contra de las Fuerzas Armadas.


Don Aldana agradeció ayer durante el entierro de su hijo al jefe del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), general Héctor Grau, y a los demás jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por haberles posibilitado viajar esa misma noche hasta Paso Tuyá, donde constataron la escena del triste episodio.

“Nosotros vimos cómo estaba mi hijo y no tengo ninguna desconfianza, él (Arnaldo Andrés) lamentablemente tomó esa determinación tan triste para nosotros”, lamentó el dolido padre, mientras daba el último adiós a su hijo.

En ese contexto, procedió a agradecer en reiteradas ocasiones a los militares por el acompañamiento permanente en este difícil momento que pasa la familia e hizo vivas a las Fuerzas Armadas en las que se encuentra otro hijo suyo.

despedida. La sepultura de los restos del militar se realizó ayer, alrededor de las 9.00, en el cementerio de San Miguel, distrito de Belén, en el Departamento de Concepción, hasta donde acudieron los camaradas de Arnaldo Andrés, a quien le rindieron honores.

Los antecedentes del caso indican que el pasado viernes, en horas de la noche, alrededor de las 21.00, en una de las habitaciones del Destacamento Militar Orión 4, con asiento en la Colonia Paso Tuyá, distrito de Azotey, fue encontrado sin vida el sargento primero.

El acta del procedimiento menciona que el joven se encerró en una de las habitaciones y en un momento dado se escuchó un disparo de arma de fuego en el interior de la pieza.

Posteriormente, sus compañeros fueron a verificar lo ocurrido, y encontraron el cuerpo de Aldana Ortiz tendido en el piso, sin signos de vida y con una herida de bala en la boca. Al lado del cuerpo se encontraba un arma de fuego.

El informe forense indica que el joven militar recibió un disparo de un fusil MA, calibre 5.56.

En ese sentido, el médico forense doctor Cristhian Ferreira diagnosticó como causa de muerte fractura de base de cráneo con pérdida importante de masa encefálica por herida de arma de fuego.

Todas las evidencias quedaron a cargo del personal de Criminalística de la Policía Nacional para su estudio laboratorial.

Además, las pruebas fueron relevadas por la Justicia Militar, que también tomó intervención en el hecho, así como la Justicia Ordinaria.

UH

Fiscalía acciona contra animales sueltos

CONCEPCIÓN.- La abogada Ondina Cabral, delegada fiscal de Concepción, inició la lucha frontal contra los animales sueltos en Concepción ante la inacción de las autoridades municipales.


Cabral ordenó la semana pasada el arreo de los primeros diez animales vacunos que estaban poniendo en peligro a usuarios de la ruta 5 Bernardino Caballero.

“Hemos tomado la determinación de arrear estos animales que no tienen marcas ni señales, y vamos a seguir con esta tarea”, señaló.

Explicó que se presentó una mujer como dueña de los animales presentando documentos de vacunación de Senacsa y que será imputada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

“Cada vez que entro de turno voy a tomar esta acción con apoyo de la brigada Antiabigeato de la Policía y la Patrulla Caminera”, señaló la delegada Cabral.

Los vacunos fueron depositados en el corral de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y luego de unos días fueron entregados a la dueña que ahora debe soportar la imputación.

Inacción municipal. En Concepción, últimamente, los animales se pasean impunemente por las calles de la ciudad poniendo en peligro la integridad física de los motociclistas y automovilistas. Incluso, los caballos y las vacas esparcen las basuras de los vecinos y destruyen las plantas de los paseos centrales.

También ocupan espacios públicos, como plazas y parques de los barrios, robando espacio a los niños.

Pese a las críticas contra la administración municipal del intendente liberal, Alejandro Urbieta, este no soluciona este flagelo en su segundo periodo de mandato, según los cuestionamientos de muchos ciudadanos.

UH

La UNC cumple 11º aniversario de creación

HORQUETA. La Universidad Nacional de Concepción (UNC) celebra hoy su décimo primer aniversario de creación. La institución cuenta con su sede propia en esta comunidad concepcionera desde el año 2010.

La sede de la UNC en Horqueta
El director de la sede local de la UNC, Edilberto Núñez Martínez (economista), valoró las acciones del doctor Luis Gilberto Romero Rojas y del doctor Clarito Rojas, quienes tuvieron la idea de crear la casa de estudios, y con la ayuda de otras personas y de las autoridades departamentales y nacionales la habilitaron el 7 de mayo del 2007.

Señaló que el doctor Romero, oriundo de esta ciudad, quien reside en Concepción, fue el propulsor de la habilitación de la sede de la UNC en Horqueta, que funciona desde el 2010.

Recordó que la UNC inició sus actividades en esta comunidad del primer departamento en el local del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas, y unos años después, gracias a la lucha de quienes propiciaron la idea, la universidad ya cuenta con su propio local, sobre la avenida Cap. Gumercindo Sosa, a unos 500 metros de la Ruta 5.

Por otra parte, Núñez, en su carácter de economista, dijo que la UNC ya tuvo impacto económico en esta ciudad, porque quienes recibieron sus títulos de licenciado en ciencias contables trabajan en bancos, financieras, casas de negocios y sucursales de empresas de la Capital.

También informó que la sede local de la UNC ofrece, actualmente, las carreras de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Ciencias Contables. Indicó que en breve podría habilitarse la carrera de Medicina, además de otras, de acuerdo al resultado que tengan las gestiones y trámites que realizan los directivos de la central para las acreditaciones correspondientes.


UH

Ruta Concepción-Vallemí, preocupa a pobladores

Pobladores de San Lázaro temen que la ruta asfaltada de 160 km que une las ciudades de Concepción y Vallemí, recientemente inaugurada, corra la misma suerte que el tramo Concepción-Pozo Colorado, por los baches que presentaba antes de su apertura. Según los usuarios de la vía, la misma no cuenta con señalización en varios sectores.


CONCEPCIÓN. El temor de que el trayecto en breve se convierta en una nueva ruta “Concepción – Pozo Colorado”, deteriorada en poco tiempo, se apodera de los pobladores del distrito ubicado al norte de esta capital departamental. Ya antes de haberse inaugurado, la ruta ya presentaba enormes baches, que para el acto oficial de apertura han “desaparecido”.

Los trabajos culminaron luego de alrededor de siete años de haberse iniciado las primeras tareas. De acuerdo a los datos, el nombre de la pavimentación de la ruta es “tratamiento superficial triple”, mientras que el de la banquina tiene un tratamiento “superficial doble”. Para su inauguración, realizada la semana pasada y que contó con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes, fue bacheada.

Durante un recorrido realizado por esta corresponsalía, en octubre de 2017, los pozos estaban en los kilómetros 83 y 85,5, que corresponden al segundo tramo. En aquella oportunidad el ingeniero Ignacio Gómez, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró que se habían recibido los tramos 2 y 3, no así el tramo 1. Actualmente, esos baches fueron tapados para su inauguración.

Pero mucho antes de octubre de 2017, los pobladores del distrito de San Lázaro ya habían denunciado que los agujeros habían aparecido antes que se concluya la ruta. Uno de los motivos supuestamente fue la sobrecarga de los camiones que transportan cal y cemento desde el extremo norte del primer departamento hacia otras zonas del país, la falta de control también contribuía a que ello ocurra, según habían indicado los moradores.

Si bien de momento los baches han desaparecido, lo que sigue siendo una preocupación para los habituales usuarios de la ruta es la falta de señalización en ciertos tramos. El peligro que constituye transitar por la vía en horas de la noche, en zonas donde no existen señalización, genera incomodidad a los conductores que utilizan regularmente la ruta, sin embargo, el peligro aumenta para quienes viajan por primera vez por la vía.

De acuerdo a las declaraciones del propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la ruta requerirá de una “capa adicional de asfalto” por el “tráfico pesado” que tiene.

El costo por tramo

Según los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fuer realizado por el consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar, por G. 133.832 millones. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado de la empresa “T y C SA”, de Francisco Griñó. Este sector fue presupuestado en G. 157.500 millones. Mientras que el tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill, la longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros y el monto del contrato ascendió a G. 147.617 millones.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca