25 may 2018

Horqueta: Obra vial está a punto de culminar

HORQUETA. Gracias a la presión de los frentistas de la calle Nicolás Evreinoff de esta ciudad, la municipalidad local realiza obras de empedrado y del alcantarillado en dicha arteria. Los trabajos ya se encuentran en la etapa de culminación, informaron desde la Comuna de Horqueta.


La obras se iniciaron durante la última etapa de la administración del ahora exintendente Arturo Urbieta (ANR). Comenzaron a principios del año pasado, debido a que las intensas lluvias inundaban unas cuatro viviendas de la zona.

La inversión es superior a los G. 300 millones, según dieron a conocer las autoridades municipales.

Las casas afectadas se encuentran en una pronunciada pendiente de la calle Nicolás Evreinoff y cuando hay fuertes precipitaciones sus propietarios se refugiaban en los domicilios de sus vecinos o parientes.

En reemplazo de Arturo Urbieta, quien renunció para candidatarse a la gobernación de Concepción, fue electo su hermano, Jorge Urbieta (ANR).

El nuevo jefe comunal dijo que primero construyeron el alcantarillado y luego se ocuparon del empedrado. Es un pavimento pétreo de cuatro cuadras que va hasta la Ruta 5 General Bernardino Caballero.

Explicó que los obreros están ultimando los trabajos. Detalló que la vía que sale a la ruta es un puente con alcantarilla, obra que culminará la próxima semana para que ya pueda ser entregada a la ciudadanía.

ABC

Hombre decía ser miembro del EML

ARROYITO, Concepción. Un hombre de 37 años que supuestamente se hacía pasar por miembro del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML) y extorsionaba a un poblador de Arroyito, fue detenido ayer de mañana por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).



El detenido fue identificado como Javier Romero Fernández (37). En su poder se halló un celular que había sido sustraído de un poblador de la zona, al que luego extorsionó a través de llamadas telefónicas desde el mismo número.

Alrededor de las 6:00 de ayer los agentes de la FTC allanaron una vivienda ubicada en Calle 18, sector sur de Arroyito, y durante el cateo encontraron el teléfono perteneciente a Ursulino Cristaldo, en cuya vivienda ubicada en la colonia Reconquista, distrito de Yby Yaú, habían ingresado malvivientes. Entre los objetos hurtados estaba un celular Nokia 2320.

De acuerdo con la denuncia realizada por la víctima, posterior al hecho de robo que sufrió, comenzó a recibir varias llamadas en las cuales la persona que estaba al otro lado de la línea se presentaba como miembro del EML y lo amenazaba en caso de que no cumpliera sus demandas, entre ellas, la entrega de sumas de dinero.

Tras la denuncia, los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta lograron rastrear el aparato y así obtener la ubicación de Romero Fernández a través de las llamadas extorsivas que realizaba este a Cristaldo.

Por su parte, Romero Fernández en el interrogatorio de los intervinientes no supo precisar el origen del celular y también cayó en varias contradicciones, por lo que finalmente quedó detenido en la comisaría 3ª de la ciudad de Horqueta, a cargo del Ministerio Público.

El grupo EML es el que mantiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde el 12 de octubre de 2016.

Clásico concepcionero, este domingo

CONCEPCIÓN. El clásico del fútbol concepcionero se disputará este domingo, a partir de las 15:00, en el estadio “Don Carlos Gianni” cuando se enfrenten los clubes Nanawa y Adolfo Riquelme. Ambos equipos son punteros tras haber ganado en las dos primeras fechas del torneo de la Liga Concepcionera de Fútbol denominado “Centenario del Club Sportivo Obrero”.

Equipo del Adolfo Riquelme
Los compromisos para la tercera fecha son: Atlético Villa Real jugará de local en la cancha del Adolfo Riquelme ante el Sportivo Obrero. Será este domingo a partir de las 10:00.

El General Garay recibirá la visita del Club Cerró Corá, decano del fútbol concepcionero, a las 15:00. También en ese mismo horario se enfrentarán el Club Mariscal López y el club Independencia.

Tras la disputa de la segunda fecha la tabla de posiciones quedó así: Nanawa y Adolfo Riquelme 6 puntos, Independencia, Villa Real, Mariscal López y General Garay 3 y sin unidades quedaron el Sportivo Obrero y el Cerro Corá.

Resultados de la segunda fecha

Los resultados de la segunda fecha primera rueda fueron: Nanawa se impuso por 1-0 a Cerro Corá. El tanto fue por intermedio de Celso Cárdena.

El conjunto de Independencia ganó por 2-0 al General Garay. La victoria fue mediante Carlos González y José Ávalos. El Sportivo Obrero perdió por 3-2 ante Mariscal López. Los tantos para los “obreros” estuvieron a cargo de Víctor Maciel y José Toledo, mientras que para el “Mariscal” marcaron Wilian Oviedo en dos ocasiones y Roque Agüero.

Por último, Adolfo Riquelme se impuso por 1-0 a Atlético Villa Real. El solitario tanto estuvo a cargo de Edilson Ruiz.

Dos madres van a prisión por abandonar a sus hijos

Las mujeres identificadas con las siglas E. C. O. y M. P. G. C., madre e hija respectivamente, fueron condenadas ayer por un Tribunal de Sentencia de Concepción, a cumplir una pena de 6 años de prisión tras ser halladas culpables por abandono de sus hijos menores de edad, encerrados en una pieza de su vivienda.

Resultado de imagen para Dos madres van a prisión por abandonar a sus hijos en concepcion

El caso fue investigado la agente fiscal de la Unidad Penal N° 4 de Concepción, Silvia González Vester, quien presentó varios elementos probatorios durante el juicio que fueron valorados por los jueces, Richard Alarcón, Fulvio Salinas y Honorina Acosta.

Según menciona la carpeta acusatoria del Ministerio Público, el 11 de septiembre del 2016 tanto E. como M. P. dejaron a sus hijos menores en el interior de una habitación de su vivienda, ubicada en Concepción, mientras ellas salieron del lugar por varias horas. Durante ese periodo, un incendio se produjo en el interior de la pieza donde se encontraban durmiendo los menores.

Un vecino del lugar logró percatarse del humo que salía de la vivienda y fue a verificar lo que ocurría, momento en que confirmó de que se trataba de un incendio que provenía de la pieza ocupada por los niños. Acto seguido, ingresó al inmueble y logró rescatar a uno de niños, con la ayuda de otros vecinos.

En el sitio se constató el fallecimiento de una niña por asfixia y carbonización, mientras que un adolescente fue trasladado hasta Asunción, donde días después murió a causa de la falla de órganos por las quemaduras sufridas en el incendio.

M. P. es madre de la niña fallecida en el incendio y del otro niño que fue rescatado con vida.

El adolescente, quien también falleció es hijo de E.

Concepción celebra hoy su fundación

Con opiniones y criterios divididos, la ciudadanía concepcionera festeja hoy el aniversario 245 de fundación de la capital del departamento, el 25 de mayo de 1773, por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo.

Resultado de imagen para caída en calle de imagen de virgen María Auxiliadora concepcion

El aniversario sorprende a la población con los mismos problemas de siempre, como calles en mal estado, cloaca al aire libre, animales sueltos y tránsito desordenado. 

No obstante, sus autoridades municipales, encabezadas por el intendente liberal Alejandro Urbieta, prefieren obviar estos problemas presupuestando millonarias sumas para las actividades festivas denominadas Festeja Concepción. La comisión organizadora preside su esposa, Karen Bonzi

El acto principal será en el parque que lleva el nombre del fundador. El programa culminará el 31 de mayo con el tradicional desfile estudiantil y militar.

Baches provocan caída de imagen de María Auxiliadora

Un lamentable hecho aconteció en la procesión tradicional que se hizo un día antes de la festividad. En tanto, ayer, en Minga Guazú, una multitud fue a venerar a la Virgen y el obispo bendijo una imponente escultura.


CONCEPCIÓN.- Un suceso anecdótico que enervó el ánimo de los feligreses ocurrió el miércoles de noche en Concepción, cuando el mal estado de una calle provocó la caída de la imagen de María Auxiliadora que estaba siendo llevada en procesión.

La procesión de la imagen (estaba en el acoplado de una camioneta) se proyectaba por la calle Bernardino Caballero y, metros antes de salir a la avenida Pinedo, los baches de la arteria provocaron la caída de la imagen, que sufrió graves daños. "Fue justo cuando rezábamos por las autoridades para que se ocupen del estado de las calles que cayó la imagen", señaló el padre Diógenes González, que encabezaba la procesión de los automovilistas.

Los feligreses se sintieron molestos por el mal estado de las calles, que son muy céntricas, y que ocasionaron el hecho muy poco común en una procesión. "Es el sacrificio de la Madre María para que las autoridades vean cómo estamos en Concepción", mencionó uno de los presentes.

Los vecinos de la referida calle destacaron que dos cuadras de la arteria, entre Prof. Cabral y Pinedo, están en esas condiciones lamentables desde hace años. "Acá colaboramos como vecinos para rellenar con cemento los baches, la Municipalidad jamás reparó", manifestó Óscar Valdez, un vecino.

Roberto Díaz, otro vecino, destacó que es vergonzoso el estado de la calle, que hasta provocó la caída de la Virgen. "Nunca repararon y ahora hay más baches", señaló Díaz.

Orlando González, escultor de Concepción, manifestó que los daños son graves para la imagen y que va a precisar de una reconstrucción en la cabeza y rostro. "El trabajo debe ser minucioso, no va a ser fácil la obra, pero vamos a recuperarla", señaló.

En Concepción, la parroquia María Auxiliadora estuvo de fiestas patronales y las actividades realizadas en la ocasión fueron procesión y gran serenata de parte de los artistas.

UH

Cuatro frigoríficos serán multados por el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) adelantó que las cuatro empresas que habrían ingresado carne sin licencia previa desde Brasil serán multadas a más tardar la próxima semana. Dos frigoríficos se sometieron y otros dos siguen sin “dar la cara".

Resultado de imagen para Cuatro frigoríficos serán multados por el MIC

El ministro del MIC, Gustavo Leite, indicó que de los cuatro frigoríficos que ingresaron carne sin licencia previa expedida por el MIC, los frigoríficos “Guaraní” y “All Food” acercaron voluntariamente sus documentos mostrando buena predisposición, por lo que las multas en esos casos saldrían incluso mañana.

Por su parte los frigoríficos “Concepción” (el principal involucrado y detonante de la crisis) y “Frigonorte” aún no se han sometido voluntariamente al sumario. Tienen plazo hasta mañana, pero si no se subordinan voluntariamente correrán los plazos establecidos, pero “no va a pasar del fin de semana” para aplicarles las multas, dijo Leite.

Estas multas son independientes a las que pueda fijar el Ministerio de Hacienda, Senacsa y Aduanas y también aparte del proceso penal en el caso de comprobarse contrabando.

A raíz del caso Concepción llamamos a "todos aquellos que importaron del 1 de enero al 15 de mayo, para que vengan con sus documentos al MIC, a ver si importaron con licencia previa. Hubo solo dos despachos que fueron del frigorífico Guaraní. Luego, lo que trajeron sin licencia trajeron con o sin certificado sanitario", comentó sobre el control del ministerio.

"Frigorífico Guaraní, a través de sus abogados, dijo cometimos un error, tuvimos 11 despachos sin licencia previa y vamos a pagar la multa, se va a hacer un sumario muy rápido. También All Food apareció esta tarde que dijeron no saber. El no saber es un descargo, pero al menos es la valentía de gente que no tiene nada que esconder y sale a dar la cara", destacó.

"Lo otros dos casos, sin juzgarlos de antemano, nos llama la atención que Frigonorte y Frigorífico Concepción, siendo los más rápidamente notificados, no han acercado aún la documentación", custionó Leite.

Por su parte esperan el retorno del titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, para saber el grado de responsabilidad de ese ente. "Estoy seguro que Senacsa tiene cierta responsabilidad", sentenció.

"Yo no sé si Idoyaga, Juan o Pedro (es el responsable), pero Senacsa que dio licencia o permisos por 3.000 y algo de toneladas en frigoríficos donde estaban de guardia y se procesaron o entraron 7.600. No puede ser que no hayan visto, pero tenemos que ver quién es el responsable, si los veterinarios o va más arriba", indicó.

También reiteró que ellos ya alertaron a Aduanas para que no dejen pasar más camiones sin licencia previa del MIC. "Le alertamos a Aduanas porque de repente empezó a crecer la importación desde el Brasil. Importar carne del Brasil no está prohibido, lo que está prohibido es hacerlo sin certificado sanitario y sin licencia previa del MIC", reiteró.

Otro punto que también se está investigando es el tema de a donde se habría destinado las miles de toneladas de carne ingresada, ya les pareces sospechoso lo argumentado por Frigorífico Concepción de que fueron destinadas a hamburguesas.

"¿Donde están las facturas de esas hamburguesas. 800 toneladas de hamburguesas al mes es muchísimo", cuestionó.

Finalmente dijo creer que la reacción de las autoridades luego de la crisis debe de demostrar a los mercados internacionales que no hay contemplación y esperan que no afecte el estatus de la carne paraguaya.

"No tenemos vacuna contra los tramposos, pero cuando se descubre tenemos que actuar con toda la fuerza porque sino somos cómplices", dijo.

ABC

Accidente deja dos fallecidos en Arroyito

Un accidente con derivación fatal se registró en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción. Dos personas perdieron la vida tras el percance.

El hecho ocurrió este martes en horas de la noche. El accidente involucró a un camión de gran porte, de la marca Scania y a un automóvil de la marca Toyota, los cuales colisionaron frontalmente, según el reporte policial.

El conductor del camión fue identificado como Cristhian David Molinas (24), quien manifestó a la Policía que el automóvil, conducido por Raúl Rodas Ayala (33) en compañía de su hermano Balbino Rodas Ayala (46), ingresó al carril contrario, y ya no pudo evitar el choque.

A raíz del impacto, los ocupantes del automóvil perdieron la vida y el conductor del camión resultó ileso y se encuentra aprehendido.

El médico forense diagnosticó la causa de muerte de ambas personas como politraumatismo con traumatismo de cráneo en accidente de tránsito.

Se dio participación al personal de criminalística de la Policía Nacional y del Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

UH

23 may 2018

Más de 4.000 vacunas antigripales fueron aplicadas en Concepción

Concepción.- El Ministerio de Salud informó que en el “Día Nacional de Vacunación”, aplicaron más de 4.000 dosis de la vacuna contra la influenza a los grupos de riesgo en el departamento de Concepción.


Así también señalaron que a estas se sumaron a todas las otras dosis del esquema nacional de vacunación.

Cabe recordar el objetivo de dicha jornada fue captar a los grupos de riesgo para la vacunación con anti influenza y mejorar las coberturas del programa regular de vacunación.

Puntualizaron que durante la jornada aplicaron diferentes estrategias como la vacunación casa por casa, además de puestos fijos en los servicios de salud.

Según datos preliminares que maneja el Programa Ampliado de Inmunizaciones, fueron suministradas a nivel nacional unas 100.000 dosis de vacunas del esquema regular durante el “Día Nacional de Vacunación”, llevada a cabo este domingo 20 de mayo.

En PJC Fiscalía verificó la Aduana y una zona de Puertos

PEDRO JUAN CABALLERO.- La fiscala María Estefanía González recorrió ayer por la mañana las dependencias de la Aduana de Pedro Juan Caballero, en el marco de las investigaciones del caso Frigorífico Concepción.

Resultado de imagen para Fiscalía verificó la Aduana y una zona de Puertos en PJC

La agente fiscal también verifició la zona primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

En ninguno de los casos hubo necesidad de utilizar la orden de allanamiento, ya que el administrador de ambas dependencia proveyó toda la información que estaba buscando el Ministerio Público.

Al final del recorrido, la fiscala González fue requerida por los medios de prensa, pero no brindó declaraciones. No se ha podido conocer qué tipo de documentos vino a llevar de la ciudad.

En la zona de Puertos, la agente del Ministerio Público también pudo observar los cuatro camiones refrigerados estacionados y cargados con carne de origen brasileño.

De acuerdo a la información de despacho, la carga pertenece a la empresa Frigonorte, asentada en la colonia Fortuna de Pedro Juan. Esta empresa había intentado ingresar el cargamento de carne del lado brasileño el pasado 9 de mayo.

Desde esa fecha, la carga se encuentra retenida en el predio de la ANNP, a la espera del permiso de Aduanas para ser liberada.

UH

22 may 2018

FTC niega que las rutas de contrabando estén a su cargo

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) emitió ayer un comunicado saliendo al paso de una investigación internacional que asegura que el presidente Horacio Cartes está en el centro del contrabando de cigarrillos y que la Fuerza de Tarea Conjunta está a cargo de las rutas de tráfico de drogas, cigarrillos y armas. 

Resultado de imagen para FTC niega que las rutas de contrabando

En ese sentido, asegura que las FTC actúan en las zonas de Concepción, San Pedro y Amambay, y no en la Triple Frontera, como señala la organización internacional Asymmetrica, miembro de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta organización recibió el encargo de dirigir un equipo de investigación para evaluar los riesgos del área de la Triple Frontera, Argentina, Brasil y Paraguay, con enlaces de interconexión con Bolivia sobre comercio, cumplimiento de la ley, estado de derecho, economía, estabilidad y seguridad, con un enfoque particular en la corrupción y la posible participación de organizaciones delictivas transnacionales en la financiación del extremismo violento y organizaciones terroristas.

En ese marco, informaron que el tránsito de mercadería, tanto legal como ilegal, es muy fácil en la zona, y remarcaron que en Paraguay los puntos de control están a cargo de militares en pequeños puestos de avanzada y muy susceptibles a la corrupción, y que, además, los militares no tienen el mandato de detener el contrabando.

“La FTC se encuentra realizando Operaciones de Defensa Interna en los Departamentos establecidos como zona de acción, por lo cual las áreas mencionadas en dicho artículo publicado (Triple Frontera, Bolivia y el río Paraná) no se encuentran en su zona de responsabilidad. 

En ese sentido tampoco controlan rutas de tráfico de ningún ilícito específicamente, sin embargo el índice delictivo de los departamentos en cuestión han bajado considerablemente y el combate al narcotráfico ha causado pérdidas que ascienden a USD 85 millones”, dice el comunicado.

UH

Once mil toneladas de carne desde Enero

Marcos Medina, exministro de Agricultura y Ganadería, dijo que desde enero hasta la primera semana de mayo se importaron 11 millones de kilos de carne desde Brasil, de las cuales tres cuartas partes correspondían al frigorífico Concepción.


“Cuando vimos las estadísticas nos quedamos sorprendidos”, dijo Valiente a ABC Cardinal y subrayó la falta de coordinación y comunicación entre las entidades que se encargan de controlar la importación de carne bovina

Mencionó que desde el MAG solo tienen acceso a las estadísticas de Senacsa, pero “al ver las estadísticas de Aduana nos dimos cuenta de la magnitud de las importaciones”, ya que solo tenían conocimiento del 40% del total de las importaciones de este producto.

Sostuvo que, tras constatarse el contrabando por parte del frigorífico Concepción, se percataron de que, de las 11.000 toneladas de carne vacuna importada, alrededor de 4.000 toneladas ingresaron sin la verificación de Senacsa.

De las 11 mil toneladas importadas, el 75% correspondió al frigorífico Concepción; el resto, a los frigoríficos Norte, All Food y Guaraní.

Explicó que son tres las instituciones encargadas de controlar la importación y exportación de productos cárnicos: el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la licencia previa de importación de carne -vigente desde 2006-; Senacsa, con los certificados sanitarios, y Aduanas, con la verificación de entrada y salida del país.

“Hay que admitir que hubo errores y tenemos que generar los planes de contingencia para que no vuelva a ocurrir”, resaltó.

Con respecto a su destitución, mencionó que “la información que se brindó no fue debidamente compartida, especialmente la suministrada al presidente de la República”. Cree que esta recibió “información tergiversada" que finalmente causó que sea reemplazado. “A nosotros nos acusaron de reunirnos entre cuatro paredes con el frigorífico Concepción y la ARP, de negociar cupos de importación. Nunca existió esa reunión", aseguró.

En lo que respecta al gran volumen de importación, explicó que en una economía abierta como la nuestra se importa carne de acuerdo a las necesidades del mercado. Los mayores importadores de carne, por lo general, también lo hacen para satisfacer su mercado interno. Sostuvo que, debido al problema que tuvo Brasil con sus mercados, hubo un excedente que ofreció a nuestro país a un precio reducido, lo que disparó la importación.

Refirió que, debido a las irregularidades detectadas, se pretendía primero finiquitar el caso de frigorífico Concepción para luego realizar auditorías a las otras empresas importadoras.

ABC

Horqueta: Funcionarios reclaman sus derechos al MAG

HORQUETA. Funcionarios contratados de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del departamento de Concepción, reclaman a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sus derechos y los beneficios que gozan otros funcionarios nombrados.


Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Deag de Concepción señalaron que no cuentan con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y tampoco tienen vacaciones en casos de maternidad y paternidad, como la tienen los demás.

El dirigente de la asociación, Luis Cabrera Morínigo, señaló que los que trabajan desde el 2 de enero del 2014 no cuentan con el seguro del IPS y otros derechos, debido a que no se les incluyó porque firmaron el documento de la Deag días después, el 15 de enero del 2014.

En ese sentido, recordó que en aquella fecha, con los enviados desde la capital por las autoridades de la Deag, ellos habían firmado el documento en el que no incluyeron que trabajan desde el 2 de enero del 2014, motivo por el cual no cuentan con los derechos indicados más arriba.

El ingeniero manifestó que desean que de acuerdo a ley de desprecarización, se incluya a los funcionarios contratados pretemporariamente con cuatro años initerrumpidos de prestación de servicios, para acceder a los beneficios que reclaman.

Sostuvo que esperan que las autoridades reconozcan que ya hacen cuatro años que trabajan como funcionarios de la Deag.

Agregó que entre el jueves y el viernes próximo, se trasladarán a la capital del país para reclamar a las autoridades del MAG los derechos indicados más arriba.

ABC

21 may 2018

Captan pacientes hipertensos en mercado municipal

Concepción.- (CN) Conmemorando el Día Mundial de la Hipertensión se realizó captación de pacientes hipertensos, atención médica, vacunación, control de peso y talla, evaluación nutricional y recomendaciones nutricionales.

Resultado de imagen para Concepción: Captan pacientes hipertensos en mercado municipal
Gentileza MSPBS
Con la intención de llegar a pacientes con hipertensión el Hospital Regional de Concepción viene realizando una encuesta a usuarios que acuden a los diferentes servicios de consultorios externos de dicho nosocomio.

Además, el hospital realizó la captación de pacientes hipertensos, atención médica, vacunación, control de peso y talla, evaluación nutricional y recomendaciones nutricionales en el Mercado Municipal de la ciudad de Concepción.

Es importante mencionar que mayo es el mes de medición 2018 (MMM18), iniciativa impulsada a través de la campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión Arterial, que responde a la necesidad de aumentar la conciencia sobre la presión alta. La meta mundial es examinar 25 millones de adultos mayores de 18 años, que han registrado su presión arterial en el último año. La encuesta abarcará más de cien países y las muestras serán tomadas del 1 al 31 de mayo de 2018.

La Campaña MMM18 propone resaltar la necesidad de aumentar la detección de la presión arterial elevada, igualmente identificar y reducir la presión de personas que requieren intervención, de acuerdo a las directrices actuales.

El Programa de Hipertensión según un reporte cuenta con aproximadamente 400 pacientes registrados con hipertensión arterial.


Fuente: MSPBS

Molestaba producto más barato, alega frigorífico

El abogado de Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, cree que el motivo de la oposición a la importación de carne del Brasil fue debido a que esta planta frigorífica ofertaba carne vacuna a menor precio que los demás frigoríficos.


“La oposición de estos sectores gremiales era porque el precio de la carne del Brasil es más barato y, al final, les obligaba a ellos a disminuir el precio de la carne para la población paraguaya”, declaró a ABC Color el citado abogado de la planta frigorífica auditada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y suspendida parcialmente para exportación vacuna a algunos de los grandes mercados externos.

“Por eso fue la oposición. No era por una cuestión netamente altruista o de cuidado de nuestra imagen país, sino que el precio bajo que Frigorífico Concepción estableció en el mes previo al Día del Trabajador, que fueron precios que en el año 2010 se tenían. Eso molestó al gremio. Se ofertaban costilla a G. 16.500 el kilo”, recalcó Ovelar. Preguntado a qué gremio se refería, dijo que, específicamente, a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En cuanto a la falta de documentación sanitaria para la importación de carne, el abogado reconoció que hubo “una falta administrativa”, que se pretendía corregir o adjuntar posteriormente para el registro en Aduanas, “pero no hubo tiempo, porque se provocó esta intervención antes”.

Requerido por qué no se otorgaron esos permisos, dijo que se habían solicitado, pero que hubo demora en la respuesta del Senacsa hacia el Frigorífico Concepción. Señaló que esa demora se debió a la presión que ejercía “un sector gremial que no estaba de acuerdo con la importación, por lo que disminuyó la continuidad del otorgamiento” del permiso para importar carne.

ABC

En Concepción aguardan reapertura de los mercados

CONCEPCIÓN.- Trabajadores del Frigorífico Concepción y autoridades de esta ciudad aguardan la inmediata recuperación de los mercados extranjeros para la exportación de carne. Manifestaron que no permitirán el cambio de directiva de la empresa. 


Ayer de mañana, las autoridades y trabajadores se reunieron a efectos de ratificar su pedido a las autoridades nacionales. “Pedimos al Gobierno que reencauce todo lo más pronto posible antes de que el impacto social sea más grave en nuestra ciudad”, manifestó Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.

Destacó que las autoridades ratificaron su apoyo al presidente de la empresa, Jair De Lima, porque consideran que la persona apostó por el desarrollo del Norte con la multimillonaria inversión radicada en Concepción. “Ninguno de estos empresarios que hoy acusan a los directivos del frigorífico ha invertido en nuestra ciudad”, señaló Urbieta.

Por su parte, Elva Martínez, funcionaria de la empresa, señaló que los 2.000 trabajadores siguen alertas y que no permitirán que intenten cambiar la directiva del frigorífico. “Escuchamos esa versión y eso no lo vamos a permitir, estamos alertas para seguir movilizándonos a favor de la actual directiva y que muy pronto se reabran los mercados”, expresó.

UH

Jair De Lima dice que competidores lo atacan por traer carne más barata

Dueño del Frigorífico Concepción afirmó sentirse amenazado y preguntó por qué otras plantas también importaron carne, pero solo él fue sancionado. Expuso indicios de guerra comercial en el sector.


Los competidores de Frigorífico Concepción SA comenzaron a molestarse por importar esta planta carne brasileña a precios más bajos y comercializar en el país cortes con valores menores a los demás, y por eso se orquestó una campaña en contra que derivó en el escándalo, según Jair De Lima, principal responsable de la empresa citada.

El empresario estuvo ayer en el programa La Lupa, de Telefuturo, y habló de presiones de firmas competidoras, además de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuyos directivos le habían pedido directamente que ya no ingresase más carne brasileña, porque sus precios eran colocados en la plaza local en menores niveles que los novillos faenados en Paraguay para el mercado nacional. "Se enojaron (los demás competidores) porque ofrecíamos precios muy competitivos, que sobre todo beneficiaban a la población que no puede comprar un novillo paraguayo tipo exportación. El pueblo no tiene condiciones de comer carne accesible, pero sí mediante nosotros la carne brasileña", destacó.

A la consulta sobre que Luis Pettengill, responsable de Frigorífico Guaraní, había pedido cárcel para él, respondió que es un competidor, e hizo alusión a la fábrica de hamburguesas que tiene Concepción y que coloca 800 toneladas local y externamente.

Además, dijo haber escuchado de algunos sectores sobre que habría intención de grupos empresariales de quedarse con su empresa: "El frigorífico no se fundirá, no dejaremos en la calle a las más de 2.700 personas que son nuestros colaboradores. Si cometimos una falta administrativa, pues pedimos que nos hagan pagar una multa, pero no nos cierren los mercados de exportación", reclamó.


Resultado de imagen para Jair De Lima dice que competidores lo atacan por traer carne más barata

Recordó que fueron 11.000 las toneladas de carne que aparecieron en los registros como ingresadas al país, aclarando que Concepción importó 7.000 toneladas y que de las otras 4.000 nadie se acuerda, "ya que estas últimas partidas también fueron importadas por otros frigoríficos, incluso Guaraní", saltando al tapete solo el suyo y recibiendo las sanciones conocidas (suspensión para exportar a cinco mercados importantes).

El empresario insistió en que se puede saber a ciencia cierta que la carne importada de Brasil no se utiliza de ninguna manera para volver a exportarla, ya que Senacsa realiza permanentes auditorías y existe trazabilidad en todos los cortes que manejan.

Recalcó que se siente amenazado y perseguido por la competencia, ya que escuchó voces que daban a entender de que debía cambiar la comisión directiva del frigorífico, e incluso venderlo.

"ARP pidió que no traiga más carne"


Jair De Lima recordó una reunión en la que participó con la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En ella le presionaron para no traer más carne de Brasil, ya que "perjudicaba el precio del ganado paraguayo. A la Rural no le gustó nada lo que hacíamos. Les expuse que al pueblo no le alcanzaba siempre para comprar el precio del novillo", sostuvo.
También enfatizó en que Concepción participa anualmente con USD 400 millones en el ingreso de divisas por sus exportaciones y que los envíos constituyen el 80% de lo que faena; colocando lo restante en la plaza local.


UH

Mal estado de caminos frena el desarrollo de Puentesiño

Sgto. José Félix López.- El distrito de Sgto. José Félix López (Puentesiño) sigue sufriendo el aislamiento por el mal estado de su camino y por el abandono de obras de construcción de puentes. El desarrollo de la población se dificulta por este problema y hasta enfermos mueren por el camino, según denuncia de autoridades.


En los últimos tiempos, el camino de 110 km que une con la ruta 5 Bernardino Caballero se halla abandonado por el Ministerio de Obras Públicas y la zona más crítica es el trayecto de 78 km entre Jorge Sebastián Miranda y Puentesiño, que está totalmente destrozado. En varios lugares, la vía se halla cortada, especialmente por la falta de conclusión de dos puentes.

La empresa Covipa SA es la encargada de la construcción de unos 10 puentes en la zona. 6 todavía no concluyeron y según se pudo percibir esta semana, ningún obrero estaba en las zonas de obras, lo cual implica abandono, según el gobernador departamental, Ricardo Paredes, que viajó a la lejana comunidad y experimentó realizar en 3 horas el tramo de 78 km. “Es una lástima el estado de este camino, el MOPC debe destinar maquinaria suficiente en este lugar para mejorarlo”, señaló.

PROVISORIO. Una de esas construcciones es sobre el arroyo Trementina en Puentesiño, donde las autoridades locales tuvieron que construir un puente provisorio para permitir el paso de los vehículos. “Seguimos en la misma situación sin la posibilidad de que nosotros como Municipio podamos solucionar, el gobernador Paredes nos apoyó con 15.000 litros de combustible y con eso pudimos mejorar algo la salida a Bella Vista”, señaló Laude Morel, intendente municipal.

Pidió auxilio al MOPC para que pueda aunque sea reparar los sectores más críticos esperando la concreción del proyecto de camino de todo tiempo. “Necesitamos aunque sea un trabajo parche”, señaló.

Agregó que lamentablemente el problema del camino sigue dañando el desarrollo del distrito y que repercute en todas las áreas. “Nosotros por el camino ya hemos visto morir a enfermos que evacuamos de esta comunidad, esperamos que se nos dé solución”, señaló.

Sgto. José Félix López queda distante a 180 km de Concepción. Tiene unos 10.000 habitantes que no tienen salidas rápidas al lado de Concepción en época de lluvia.

UH

20 may 2018

CPC suspende al Frigorífico Concepción: “amenazan el prestigio de la carne”

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), que nuclea a empresas del sector cárnico, suspendió en su calidad de socio al Frigorífico Concepción SA. El motivo obedece al ingreso irregular de carne a Paraguay.

Resultado de imagen para CPC suspende al Frigorífico Concepción: “amenazan el prestigio de la carne”

A través de un comunicado, la Cámara expresó que el ingreso de carne de contrabando “amenaza gravemente el prestigio de la carne paraguaya en mercados de todo el mundo, logrado a través del esfuerzo incesante de productores e industrias con el apoyo de instituciones del sector público”.

El gremio celebra además las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo de relevar de sus cargos a funcionarios cuyas instituciones están involucradas en el ilícito, por acción u omisión, refiriéndose a los cambios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y en la Dirección Nacional de Aduanas.

La CPC insta a que se esclarezcan las sospechas sobre negligencia o complicidad de otros estamentos públicos “que deberían haber intervenido en diversas etapas de la operación e incluso en anteriores irregularidades que hayan pasado desapercibidas”.

Finalmente, el gremio exhorta al Ministerio Público a asumir con firmeza y valentía la investigación por presunto contrabando y producción de documentos no auténticos.

Unas 180 toneladas de carne ingresaron en forma irregular a Paraguay, desde Brasil. Por el hecho están imputados el presidente del Frigorífico Concepción Jair Antonio de Lima y los choferes Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

Además están imputados los funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero que permitieron el ingreso de los productos.

Ayer, el Presidente de la República Horacio Cartes reemplazó al ministro de Agricultura y Ganadería y al director de Aduanas, Marcos Medina y Nelson Valiente pro Luis Gneiting y Luis Morales Rojas, respectivamente.

HOY

Frigorífico Concepción tiene emitidos bonos por USD 30 millones en mercado bursátil

El Frigorífico Concepción tiene un pasivo total de 143 millones de dólares, de los cuales USD 30 millones corresponden a bonos emitidos en la bolsa. Todo esto sumado a 2.700 empleos que podrían estar en riesgo si el Gobierno mantiene la suspensión para exportar a cinco principales mercados de destino.



Esta situación se desprende de lo que manifestaron Marcos Medina, ex ministro de Agricultura, y el abogado del frigorífico, Pedro Ovelar.

Medina sostuvo que Concepción “efectivamente tiene mucha vinculación con el sistema financiero, de acuerdo con los balances difundidos por la empresa; hay unos USD 143 millones de deuda que tiene con el sistema financiero por créditos asumidos”.

Por su parte, Ovelar aclaró que el frigorífico está sano en el aspecto financiero y tiene todo cubierto con bancos, financieras y el sector bursátil.

Sin embargo, advirtió que “todo esto no se mantendrá eternamente así si el Gobierno persiste en su política de no dejarle trabajar”.

Explicó que esto significa que si no se le deja exportar a los principales mercados que exporta la empresa, como el caso de Rusia, Taiwán, Israel, la Unión Europea y Chile, empezarán a tener problemas de cumplimiento a mediano plazo.

Consideró que “maliciosamente” el Gobierno levantó la exportación a dichos mercados para la empresa. “Entonces yo me pregunto: ¿por qué el frigorífico puede vender a cualquier parte del mundo menos a esos mercados que son los principales? Y es porque hay una manipulación de la información porque se suspende para unos mercados, pero para otros no”, dijo.

En el caso de Rusia, apuntó que solo suspendió al establecimiento 38 (local) y no es que bloqueó al frigorífico. “Pasa que la reacción de Rusia fue consecuencia de la prohibición. Si Paraguay levanta esto, Rusia va a levantar también la suya, porque es consecuencia de la otra”, agregó.

Alertó que debido a este conflicto, Concepción le hizo la liquidación a 160 personas y envió a 500 de vacaciones para no tener que prescindir de ellas a la espera de que prontamente se libere la exportación a los mercados.

Subrayó que es por esto que están insistiendo de que permitan la exportación, porque al no hacerlo “están llevando a una situación de no tener ingreso porque si yo no faeno y no exporto, no cobro y si no cobro no puedo pagar empleados ni cumplir con mis servicios financieros”.

BOLSA. Ovelar confirmó que el Frigorífico Concepción cotiza en bolsa.

“El frigorífico tiene tomado 30 millones de dólares del sector bursátil; es decir, de gente que compra bonos del frigorífico y recibe dividendos por esos bonos comprados”, recalcó. Sobre el punto, dejó en claro que no hay ningún problema con respecto al plazo de vencimientos de los pagos correspondientes de estos bonos, a partir de que son a largo plazo.

Falleció el célebre cantautor concepcionero Celso Ruiz Diaz

Concepción.- (CN) El músico Celso Ruiz Díaz, tenor y creador del tema "Bienvenido, Papa Francisco", falleció el viernes en su ciudad natal, Concepción, luego de su lucha contra el cáncer.




El compositor fue diagnosticado de cáncer en el mes de junio del año 2017 y, desde entonces, sometido a un largo tratamiento con sesiones de quimioterapia.

El artista había compuesto la música Bienvenido, Papa Francisco, la cual grabó con el coro de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Concepción.


La composición es una polka, ritmo propio de Paraguay, y cuenta con arreglos de tango en honor al Santo Padre, quien nació en Argentina. 


La dictadura persiguió al tenor César Ruiz Díaz, hoy cantante de la OSCA. Recaló primero en los EEUU y luego en el Brasil. Regresó para cantar y seguir soñando otro Paraguay.

En una nota de UH se recuerda el regreso del exterior en lo siguiente:

Es un concepcionero al que el maestro Luis Szarán, director de la OSCA, escuchó cantar y desde entonces suma su timbre vocal a los conciertos.


Nacido el 10 de mayo de 1949 en la capital del primer departamento, el músico y sacerdote salesiano Pedro Viedma fue el que le mostró el camino de la música integrando la banda y el coro polifónico del Colegio de San José de su ciudad. En esa época formó la primera orquesta electrónica de allí: Los Dinámicos.

La siguiente etapa fue Asunción. El estudio y la música fueron sus ocupaciones. "Canté con Los Shakes y otros grupos. El canto era lo que me gustaba", recuerda.

Paralelamente, no era ajeno a la política militante. Su padre, Heriberto Ruiz Díaz, del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), era tildado como comunista en Concepción. Estuvo preso en Peña Hermosa y cuanto había ganado con su trabajo honesto _era dueño de la lancha Tory, en la que hacía macate? le fue despojado por la dictadura stronista. 

"Papá estaba hospedado en el hotel Polo Sud de Asunción. Allí le apresó la Policía y le robó lo que hoy equivaldría a dinero para comprar entre 700 y 800 cabezas de vaca. Le dejó en la calle", cuenta. 

Ese hecho le rebeló a Celso. Por eso, comenzó también a activar en política en el PRF. "Hicimos una pintata del adoquinado que Stroessner tenía que inaugurar en Concepción en 1968, antes de las elecciones de ese año. Nos apresaron y fuimos salvajemente torturados durante tres días y tres noches en la Cuarta División de Infantería. 

El jefe de plaza era el tristemente célebre coronel Heriberto Miers. Nos descuartizaron. Monseñor Aníbal Maricevich intervino y evitó que nos remitieran a Asunción. A consecuencia de las torturas, al poco tiempo, murió el secretario general del partido, Heriberto Bordón. A raíz de ese hecho, mis familiares más cercanos también fueron perseguidos", sigue relatando. 

Además de él y el ya mencionado secretario general del PRF también habían sido detenidos y apremiados físicamente Ciro Coronel, Rigoberto Paniagua, Blásido Bernal y Dionisio González. 

"Fuera Stroessner", "Abajo el dictador" y "Carnaval sin tiempo, Stroessner y su comparsa" eran las leyendas que habían escrito sobre la avenida Presidente Franco. Tan grave fue para el régimen lo sucedido que el tirano no pudo inaugurar sus "obras de gobierno" entonces. 

Desde aquel entonces, todos los que habían estado inmersos en ese episodio debían "desaparecer" de Concepción cuando Stroessner iba a visitarla. Si no, corrían el riesgo de ser apresados "preventivamente".

Como estudiante de Derecho, ya en la capital del país, las persecuciones continuaron. "Mi madre me pidió que saliera al exterior. Mi vida corría serio peligro. Por eso, en 1974, no tuve más remedio que irme a los Estados Unidos de Norteamérica, estando también en otros países centroamericanos y sudamericanos", rememora.



UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca