9 nov 2013

Ministro asegura que se avanza contra EPP

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció ayer en Concepción que la tarea de inteligencia respecto al EPP avanza. Cartes le renovó su confianza al frente de la cartera del Estado, aseguró.

Ministro De Vargas
De Vargas mantuvo, en la 4ª División de Infantería de Concepción, una larga conversación con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta que emprende la lucha contra el EPP.

Indicó que trajo su apoyo moral y su renovada confianza a las autoridades que están al frente de la FTC, en la investigación y operación contra el grupo armado.

El ministro destacó que el trabajo de inteligencia avanza, pero que no podrá dar ningún detalle al respecto.

En relación a una incursión realizada por Antisecuestros, el jueves, en la zona de Arroyito, donde supuestamente 10 minutos antes de la presencia policial se escaparon miembros del grupo armado, desmintió la versión. No fue así, dijo, pero, efectivamente, se realizó el operativo y se incautaron algunas evidencias que serán sometidas a peritaje.

Según la información el jueves, a la tarde, los uniformados del grupo Antisecuestros realizaron una incursión en la zona de Arroyito, donde hallaron un precario campamento abandonado recientemente. Requisaron del lugar algunos objetos, como un termo de agua, entre otros. Se hablaba de que los malvivientes pudieron escaparse apenas de la intervención, lo cual desmintió el ministro. (J.R.)


Fuente: UH

San Lázaro se moviliza de nuevo porque no se reinicia el asfaltado

CONCEPCIÓN.- Las autoridades municipales del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, denuncian que el gobierno nacional incumple la promesa de reinicio de obras viales. Acusan a las autoridades departamentales de pytyryry.

Digno Cañete, presidente de la Junta Municipal de San Lázaro, se mostró sumamente preocupado por la falta de cumplimiento de la promesa realizada por el vicepresidente de la República Juan Afara y el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez, quienes el mes pasado prometieron públicamente que en un plazo de 15 días se reiniciarían las obras del camino Concepción-Vallemí.

Indicó que ya pasaron 20 días y que no existe ningún movimiento de máquinas en ninguno de los tres tramos, lo cual implica que una vez más las autoridades nacionales mintieron a la ciudadanía norteña.

Dijo que lamentablemente las autoridades departamentales, como el caso del gobernador, Luis Urbieta, es pytyryry (arrastra los pies), porque no reclama a las autoridades nacionales como debiera hacer siendo representante ante el Ejecutivo. "Le comprendemos porque seguro que no quiere ponerse mal ante las autoridades, pero lamentamos", dijo Cañete.

Por otro lado indicó que si la obra no se reinicia, la población de Vallemí ya no se trasladará a Concepción para manifestarse, sino directamente cerrará el río Paraguay como medida de protesta. "Ya tenemos presión del pueblo para cerrar el río y cuando eso lo hagamos vamos a demostrar el daño que eso ocasiona el gobierno", sostuvo.

El 18 de octubre pasado, hubo una manifestación representantes de Concepción, San Lázaro y Loreto exigieron la continuidad de la obra de la ruta Concepción-Vallemí. En la ocasión el vicepresidente, Juan Afara y el ministro de obras, Ramón Giménez prometieron que en 15 días los trabajos se reiniciarían en el primer y segundo tramos y que seguiría la negociación con la empresa Benito Roggio sobre el tercer tramo.

La comisión de crisis conformada en aquel entonces volverá a reunirse en los próximos días, para analizar el incumplimiento de la promesa. No descartan iniciar de nuevo algunas medidas que acompañen la lucha de los vellemienses.

La obra de 170 kilómetros se construye en tres frentes. El primer tramo está cargo del Consorcio Tagatiya, el segundo encara la empresa T y C y el tercero Benito Roggio.

Los trabajos ya pararon hace casi 6 meses por falta de desembolso por certificaciones y por un supuesto mal diseño en el tercer tramo.


Fuente: UH

Más de 1.300 km en bicicleta

Jorge Jesús Pusineri Montiel, el hombre que pedaleó 440 kilómetros desde Concepción hasta Asunción por la paz en Israel en julio pasado, volvió a subir sobre su vieja bicicleta para un nuevo desafío, todo por su hijo.

Don Jorge, hijo de inmigrantes italianos, nació el 5 de abril de 1958 en Asunción. De profesión artesano, decidió otorgar su apellido a su hijo Cristian Verdún, de cuya madre se encuentra separado.

Para ello, viajó el 2 de marzo pasado hasta Horqueta, departamento de Concepción, para gestionar los trámites correspondientes en el juzgado de la ciudad, atendiendo a que su hijo es concepcionero.

Estando en el norte del país, se encontró una vieja bicicleta, la cual la reparó gastando en ella G. 320.000. Decidió venir a Asunción sobre la bici, como un mensaje de paz a la crisis en Israel.

Sin embargo, don Jorge no quedó ahí. A principios de octubre, le avisaron desde Concepción que los papeles de su hijo ya estaban culminados, y que ahora Cristian Verdún ya figuraba en el Registro Civil como Cristian Pusineri Verdún.

“Decidí ir otra vez en bici hasta Concepción por los papeles de mi hijo para gestionar su cédula con su nuevo apellido, fue por mi hijo”, indicó el aventurero, quien pedaleó de nuevo 440 kilómetros hasta el norte del país.

Como en su primer viaje, quedó en varios sitios como comisarias, casas de personas de buen corazón y conocidos para pasar la noche, comer algo, todo a cambio del poco dinero con que viajaba o a veces pagaba los favores con arreglo de muebles.

“Retiré los documentos de Cristian Pusineri Verdún y volví en bici otra vez”, enfatizó, mostrando orgullo por su proeza.

Sin embargo, antes tuvo que generar un poco de dinero para la travesía hacia la capital. Por cuatro días se dedico a la recolección y venta de chatarras, productos reciclados, elaboración o reparación de bancos de madera, y así juntó poco más de G. 150.000.

FOTO CON LA MODELO


Inició el viaje de retorno el 9 de octubre con la salida de los primeros rayos del sol. A minutos del viaje, se encontró con la modelo paraguaya Lilian Ruiz.

“Le vi en un negocio de su hermano en Concepción. Le pedí una foto para mi pobre celular y ella accedió sin problema y mirá, acá están las fotos”, dijo, resaltando la belleza de la modelo.

Luego de despedirse, continuó con su largo viaje por el suelo chaqueño.

“A la vuelta se quedó a dormir la primera noche en la comisaria de Monte Lindo, luego en el kilómetro 160 en la casa de una señora llamada Rosa, que me dio comida, agua. Yo le pagué con un banco que le arreglé”, recordó don Jorge, durante su visita a nuestra redacción.

Desde el kilómetro 160, siguió con la travesía durante todo un día, observando el paisaje chaqueño, saludando a la gente y compartiendo el tereré con pobladores donde hacía sus paradas de descanso.

Así, llegó en su segundo día de viaje hasta la zona de Puente Remanso, donde quedó a dormir en la casa de un amigo, Mario Britez, para que al día siguiente llegar a la casa de su hermano en Mariano Roque Alonso.

“Así terminó la primera parte de mi viaje, pero lastimosamente está impar”, reflexionó.

“Parece que me voy a ir en diciembre otra vez porque van a salir 200 ciclistas para ir a Caacupé y ahí tengo que encajar con mis amigos nuevos de Concepción que son mecánicos, gomeros, chatarreros, compradores”, añadió.

Contó que los viajes que hace, pese a que algunos le dijeron que es una locura para un hombre de 55 años, lo hacen sentir vivo.

“Mi viaje valió la pena porque lo hice de corazón. Quien no tiene movimiento, se encamina al estrés. Eso hay que tener en cuenta”, concluyó.

Tras despedirse de nosotros, subió a su vieja Monark color negra en la cual hizo más de 1.300 kilómetros y desapareció entre el vaivén de autos de Asunción.


Fuente: ABC

Ejecución de agricultor estaría vinculada al EPP

Concepción.- Joel Cazal, fiscal de Horqueta afirmó hoy que el asesinato de Del Rosario González Acosta (57) el pasado miércoles podría estar vinculado el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El hombre recibió dos estocadas y fue atado a un árbol.
Del Rosario González Acosta (57), fue hallado muerto en la siesta del miércoles en su propia chacra, ubicada en el kilómetro 80, de la colonia Tacuara, a unos 40 kilómetros de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, la denominada zona roja del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hombre salió de su casa a las 6:30 mientras que el hallazgo se produjo a las 13:30, cuando el cuerpo llevaba una rigidez cadavérica de entre siete a ocho horas, de acuerdo al informe del forense del Ministerio Público, Óscar Mieres.

El fiscal interviniente, Joel Cazal, afirmó hoy a ABC Color que por las características de la ejecución, podría tener relación con el EPP.

González Acosta acusó dos estocadas que se produjeron con algún objeto punzante, una de las heridas se ubica a la altura del cuello y la otra en la región torácica del cuerpo.

Ante esto, el agente del Ministerio Público señaló que citará a la viuda del agricultor y a sus hermanos entre el martes o el miércoles de la semana que viene para hacer preguntas y confirmar si pudo haber alguna rencilla con alguien o algún hecho que dé pistas sobre los posibles autores del crimen.


Fuente: ABC

8 nov 2013

Concepción: Inspeccionan más de 270 predios

Concepción.- Realizan rastrillaje en barrio “Villa Armando”. 85 con criaderos. 20 mil kilogramos de desechos recolectados.

La Comisión Interinstitucional integrada por la municipalidad, gobernación, SENEPA, Escuela General Díaz, Fuerzas Armadas y la Primera Región Sanitaria realizó un rastrillaje en el Barrio Villa Armando de Concepción.

Según datos aportados por la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, el total de predios inspeccionados fue de 278. De esta cantidad, 110 se encontraron sin criaderos y 85 con criaderos, el resto estaba cerrado. Las brigadas eliminaron 62 criaderos y la diferencia fue desactivada. Tras el operativo, la cantidad de desecho recolectado fue de 20.000 Kg.

“Los trabajos de rastrillaje se seguirán realizando en los diferentes barrios de la ciudad de Concepción”, se anuncia en el informativo.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía revisar el patio de sus casas, a un trabajo conjunto con los vecinos, de manera a identificar y eliminar toda agua acumulada que pueda servir de criadero del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti.

Es necesario identificar:

• Depósitos móviles, como jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.


• Depósitos inservibles, ya sean recipientes plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.

• Depósitos servibles, tapando con tela los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable.

• Depósitos fijo, como losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

Ante los síntomas del Dengue (Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articulaciones y ojos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel), se debe acudir a los servicios más cercanos, reposar bajo mosquitero y utilizar repelente en todo momento.


Fuente: MSPBS

Fortalecerán estrategias de promoción de la salud en eje norte

PJC: Regiones sanitarias de Concepción, San Pedro y Amambay. Apuntan al trabajo con autoridades y familias en los determinantes sociales de la salud, en las comunidades. 

En Pedro Juan Caballero, este miércoles se llevó a cabo un taller de “Fortalecimiento en Promoción de la Salud para las regiones de Amambay, San Pedro y Concepción”, desarrollado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud. Contó con la participación de referentes de las citadas regiones sanitarias.

En la oportunidad, la Dra. Elsa Paredes, directora general de Promoción de la Salud, mencionó el enfoque para fortalecer las estrategias de promoción de la salud en las comunidades. “Que los miembros de la atención primaria en salud trabajen con las autoridades y las familias en los determinantes sociales de la salud, pues la red de servicios está para curar enfermos, mientras que la promoción de la salud se debe trabajar con otros sectores para que las políticas beneficien a la gente”, subrayó.

Resaltó, además, que la promoción de la salud tiene que ver un trabajo intersectorial, en el que Salud es un sólo sector. “Se puede trabajar de manera conjunta con la municipalidad, la gobernación, Obras Públicas y Educación entorno a la salud para que la gente viva mejor. El que está enfermo debe recuperar su salud y el que está sano debe mejorar su calidad de vida”, sostuvo Paredes.

Los referentes que participaron del encuentro realizaron un análisis de la organización regional sobre “promoción de la salud”. Dicha jornada de trabajo incluyó también una presentación sobre el nuevo contexto mundial sobre el tema.


Fuente: MSPBS

Hallan campamento abandonado en zona del EPP

Fuerzas militares y policiales incursionaron este jueves a la zona de la Colonia Arroyito, y encontraron un campamento abandonado de donde recolectaron elementos, aunque no especificaron de qué se trata.

El fiscal de turno de Horqueta, Joel Cazal, con acompañamiento de diversas fuerzas de la Policia Nacional y los militares, incursionaron en la zona de la Colonia Arroyito, a unos 30 kilómetros de Horqueta, departamento de Concepción.

La comitiva encontró un precario campamento de donde recolectaron elementos cuyas características indica que el lugar estaba ocupado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

No se conocen qué tipo de elementos son los que encontraron, ya que hasta el momento las autoridades permanecen reunidas y no conversaron aún con la prensa sobre los detalles.


Fuente: ABC

PJC: Habilitan repetidora de Radio y TV Cámara

La Cámara de Diputados habilitó ayer una planta transmisora de Radio y TV Cámara en Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.


El presidente del Legislativo, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), oriundo de dicha comunidad, destacó que a través de ambos medios de comunicación los pobladores del norte del país podrán enterarse de las actividades que desarrollan los legisladores en la capital.

TV Cámara transmite en vivo las sesiones de las dos Cámaras del Congreso; lo mismo la radio. Destacó además el aporte cultural que realizan ambos medios, mediante la difusión del folclore paraguayo.

La señal radial instalada en el norte del país se emite en el dial 99.1, y tiene alcance para los departamentos de Amambay, Concepción, Canindeyú y gran parte de San Pedro, según se explicó.

En cuanto a TV Cámara, esta es la primera repetidora en el interior del país, y se logra mediante la red nacional de fibra óptica e IPTV de Copaco, que a su vez distribuirá la misma a las dos empresas de televisión por cable que operan en Pedro Juan Caballero: Gosy TV y TV Frontera.

Participaron además del acto el gobernador de Amambay, Pedro González (PLRA;, el diputado Marcial Lezcano (ANR), entre otras autoridades de la zona.


Fuente: ABC

7 nov 2013

Jefes Policiales condecorados "sin resultados"

Unos 18 altos jefes policiales involucrados en la lucha contra el nombrado hasta el hartazgo Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, fueron condecorados, quien sabe por qué. 

Los uniformados solo sumaron fracasos hasta el momento, con 7 personas asesinadas desde que asumió Horacio Cartes, supuestamente por el grupo armado y ni un solo referente importante detenido.

El mismo Presidente de la República Horacio Cartes procedió a condecorar con el Bastón de Mando e Imposición de Condecoraciones Estrella Orden y Patria de la Policía Nacional, a unos 18 altos jefes, entre ellos, al Comisario General Director FRANCISCO PASTOR ALVARENGA NUÑEZ, Comisario General Director JUAN ELISEO BAEZ CHAVEZ, Comandante y Subcomandante respectivamente, así como al jefe del operativo contra el EPP, el Comisario General Inspector SATURNINO ANTONIO GAMARRA ACOSTA.

La pregunta que surge indefectiblemente tras el acto presidido por Cartes es si de esta manera el mandatario pretende motivar a los jefes policiales a fin de que de una vez por todas, tras miles de millones de guaraníes destinados a la lucha contra el EPP se detenga a por lo menos un referente del fantasmal grupo armado.

No quedan dudas que este partido la Policía lo está perdiendo por goleada. Las dos últimas muertes atribuidas al EPP, así lo indican, la del Comisario Manuel Escurra, asesinado a balazos en la noche del miércoles 23 de octubre pasado en Horqueta y el suboficial segundo Solano David Burgos, instructor en Derechos Humanos, muerto de la misma manera el 1 de octubre pasado.

Podemos sumar el asesinato de 5 guardias de estancia, el viernes 16 de agosto, solo a un día de la asunción de Cartes, como otro de los hechos que deberían cuanto menos, alejar toda posibilidad de condecoración a los encargados de evitar este tipo de situaciones.


Fuente: La nacion

Continuara el calor para el resto de semana

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica para el departamento de Concepción, un resto de semana que continuará cálido a caluroso sin perspectivas de precipitaciones.

Para la jornada de hoy informa cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste., temperatura máxima prevista de 36ºC.

Mañana Viernes se espera Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, con temperaturas máxima de 36ºC y mínima de 22ºC.

El Sábado seguirá Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, con temperaturas máxima de 36ºC y mínima de 24ºC.

Salud insta a cuidarse del calor, principalmente a los diabéticos

Para evitar picos de hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre). Como prevención: ingerir no menos de dos litros de agua y abundante ensalada verde y frutas. Evitar las bebidas gaseosas y reducir los hidratos de carbono (dulces). 

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía, principalmente a aquellas que padecen de diabetes, implementar cuidados especiales para no ser víctimas de las altas temperaturas, pues puede generar un incremento en el nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia).

Para evitar descompensaciones innecesarias aconseja, aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, y evitar los hidratos de carbono y bebidas gaseosas.

Para mantener al organismo en buen estado la cartera sanitaria sugiere planificar la alimentación: distribuir los alimentos y descartar totalmente los hidratos de carbono simple. Tratar de consumir la porción recomendada y no abusar en las cantidades y evitar las bebidas gaseosas.

Para contrarrestar el calor es importante mantener al cuerpo hidratado. Para ello, ingerir como mínimo dos litros y medio de agua; a todo esto incorporar dentro del hábito alimentario diario, un plato colmado de ensaladas verdes y por lo menos tres frutas de colores diferentes, de manera a completar la ingesta de vitaminas.

La hiperglucemia se manifiesta con orina frecuente, sed intensa, pérdida de peso en forma inexplicable, apetito exagerado, cansancio fácil, alteración en la visión y picazón constante en la zona genital.

Ante la aparición de los síntomas mencionados se solicita ingerir gran cantidad de líquido, consultar con el médico para buscar la causa de la Hiperglucemia, ajustar la dosis de la medicación y cumplir correctamente con el plan de alimentación y farmacológico prescripto por el profesional sanitario.

En caso de presentar situaciones como infecciones y estrés físico, se recomienda controlar la glucemia capilar con más frecuencia.

Cuidado con los dulces

El consumo diario y exagerado de hidratos de carbono (dulces), principalmente por parte de las personas diabéticas, constituye un peligro para la salud, ya que puede generar picos de hiperglucemia. Salud destaca que si no existe un autocontrol en la ingesta de hidratos de carbono, no solo puede producirse hiperglucemia, sino hasta desencadenar en un coma. La temperatura es también un factor predominante para desencadenar en una hiperglucemia”.

Las estadísticas reflejan que en el país, un 9.7% de la población se halla con Diabetes; y un 57% es obesa. La obesidad es un factor tendiente a desarrollar Diabetes. Si hay obesidad abdominal o central, hay riesgo de desarrollar la enfermedad, aseguran los expertos sanitarios.


Fuente: MSPBS

San Pedro: Fuerzas Armadas prepara unidad permanente para instalar

Las Fuerzas Armadas están preparando la instalación de una unidad militar permanente en San Pedro, confirmó ayer el general Jorge Ramírez, comandante de las Fuerzas Militares.

Gral. Jorge Ramirez
“Estamos buscando el terreno y viendo la forma de adquisición o si va a ser una donación, que nos permita ubicarnos en forma permanente. Tenemos que hacer la construcción necesaria para que todo el personal tenga la comodidad suficiente como para que operemos desde allí”, indicó.

Explicó que se está buscando una propiedad de aproximadamente media hectárea que puede albergar a unos 300 efectivos. Todavía no se tiene el lugar preciso, pero sería en la zona de Curuzú de Hierro, que es la región donde opera el EPP.

Ramírez indicó que en principio la unidad estará conformada mayormente por efectivos de ingeniería que desarrollarán tareas de construcción. Se piensa en una villa militar, el edificio sede de la unidad, además de un helipuerto.

Consultado cuánto demandaría instalar una unidad militar, indicó que el presupuesto que se maneja ronda los 11.000 millones de guaraníes y que el costo mensual para mantener esa sede sería de aproximadamente mil millones de guaraníes.

Investigan robo de fusil

La Armada inició un sumario para averiguar sobre la desaparición de un fusil M16 del Patrullero P01 Capitan Cabral.

El robo se habría verificado el fin de semana.

El comandante de la Armada, vicealmirante Silvio Guanes, dijo ayer que la puerta de acceso al depósito de armas no fue violentada, por lo que se presume que los responsables de la guarda tienen algo que ver con la desaparición.


Fuente: ABC

Concepción: Cae guardiacárcel por la fuga

CONCEPCIÓN.- Un guardiacárcel fue detenido en la tarde de ayer por supuestos nexos con la fuga de seis convictos de la cárcel regional de Concepción. Los investigadores creen que algunos custodios tuvieron complicidad en el escape de los criminales a cambio de una fuerte suma de dinero.

Dionisio Ramirez
El guardiacárcel Dionisio Ramírez (49) fue detenido dentro de la Penitenciaría Regional de Concepción y llevado hasta la Jefatura de Policía local por orden de la fiscala Sonia Sanguinés Bidondo.

El custodio, quien fue procesado por liberación de presos en 2007 cuando era jefe de seguridad, estuvo de guardia en el presidio el domingo anterior, cuando se materializó la fuga, y cuenta con 22 años de antigüedad como funcionario penitenciario.

“Existen varios puntos llamativos; por ejemplo, dentro del penal hay un lugar al que se denomina ‘escuela’, pero también es utilizado como un sector de ‘privadas’. De ese lugar fueron trasladados, sin ningún tipo de control, dos de los fugados hasta el sitio donde estaban los otros cuatro que huyeron”, explicó Sanguinés.

Taxista imputado

La fiscalía imputó además al taxista Raúl Francisco Cueto Huerta (41) por liberación de presos. Cueto declaró ante la fiscalía que nada sabía sobre la fuga ni tiene relación con las mujeres involucradas.

Explicó que ellas no llegaron a pagarle por el viaje e incluso su auto quedó con desperfectos mecánicos cuando retornaba a Pedro Juan Caballero.


Fuente: ABC

Instalarán bases militares contra el EPP

El Ministerio de Defensa, anunció este jueves, que se pretende montar una base militar en el área de influencia del EPP, para devolver la tranquilidad a la población y trabajar en el desarrollo de las diferentes áreas.

El General Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, habló esta mañana sobre las acciones que pretenden tomar a corto plazo en el norte del país.

Al respecto, manifestó que se analiza la posibilidad de instalar una base militar, que permita brindar mayor seguridad a los lugareños.

"Tenemos que devolverle la tranquilidad a la gente que vive en zozobra, no podemos continuar así", declaró Soto Estigarribia en conversación con Canal 100.

El grupo estaría integrado por un batallón de seguridad, agentes de ingienería y sanidad, que cubrirán todas las necesidades de la población.

Comunicó que el proyecto, demandaría un desembolso aproximado de 2 millones de dólares. Sin embargo, sostuvo que no representará un gasto, sino una inversión en favor de la ciudadanía.

Hasta el momento, no se ha delimitado el espacio geográfico exacto para el montaje del equipo, pero se estimar que se localizaría entre Horqueta e Yvy Yaú.


Fuente: HOY

Piden reinicio de obras en Vallemí-Concepción

CONCEPCIÓN. Pobladores del distrito de San Lázaro anuncian medidas de fuerza ante la paralización de los trabajos en el tercer tramo de la ruta que une Concepción-Vallemí. 

El gobernador Luis Urbieta Cáceres (ANR) señaló que en los otros dos tramos de la vía ya se reiniciaron las obras y que continúan negociando para destrabar el inconveniente con la empresa Benito Roggio e Hijos, constructora del tercer tramo que llega a Vallemí.

Los habitantes del distrito de San Lázaro –cuyo centro urbano es Vallemí– serán los más beneficiados con la culminación de la obra. Indicaron que están preocupados ante la falta de cumplimiento de la promesa realizada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

En los últimos días de la semana pasada se registraron lluvias importantes en el primer departamento, lo que dejó caminos intransitables.

Las constructoras

Las obras del Tramo I fueron adjudicadas al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez).

El tramo II está a cargo de la empresa Topografía & Caminos (T&C), mientras el tramo III fue concedido a Benito Roggio e Hijos.

El primer sector, de 51 km arranca en Concepción y tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo, de 60 kilómetros, costará G. 167.500 millones, y el tercero que llega a Vallemí, de 58 kilómetros, G. 147.208 millones.

El gobernador, Urbieta Cáceres, señaló que pidió informes sobre el reinicio de los trabajos en los dos primeros tramos de la ruta, pero no se ha podido llegar a la zona de obras. “Tengo el informes sobre el reinicio de los trabajos en dos tramos, pero el tercer tramo aún no se ha reiniciado”, indicó.

Dijo que en la tercera sección de la obra se observan fallas en ciertas partes del tramo, especialmente en el suelo, hecho que obliga al rediseño de los trabajos.

La ruta tiene una extensión de 171 kilómetros. En algunos sectores las empresas viales tropiezan con el inconveniente de la falta de la liberación de la franja de dominio, que el MOPC debe solucionar con los propietarios de los inmuebles afectados por el trazado.




Fuente: ABC

Horqueta: Hallan muerto a agricultor en su chacra

El cuerpo sin vida de un agricultor fue hallado en su propia chacra este miércoles en horas de la siesta, en la colonia Tacuara, de la localidad de Horqueta. El hombre fue ultimado a punta de arma blanca.

Hallan muerto a agricultor en su chacra
Del Rosario González Acosta (57), fue hallado muerto en la siesta de este miércoles en su propia chacra, ubicada en el kilómetro 80, de la colonia Tacuara, a unos 40 kilómetros de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, la denominada zona roja del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según los primeros reportes, el hombre salió de su casa a las 6:30 mientras que el hallazgo se produjo a las 13:30, cuando el cuerpo llevaba una rigidez cadavérica de entre siete a ocho horas, de acuerdo al informe del forense del Ministerio Público, Óscar Mieres.

González Acosta acusó dos estocadas que se produjeron con algún objeto punzante, una de las heridas se ubica a la altura del cuello y la otra en la región torácica del cuerpo.

Los agentes policiales, tras confirmar que se trata de un homicidio, se hallan recolectando mayores datos relacionados al ilícito, aunque todavía no se tiene idea de quién y por qué se produjo el hecho debido a que familiares del hombre manifestaron que este no tenía problemas con nadie, según informó el corresponsal de ABC Color, Fredy Rojas.

El cuerpo fue trasladado a una clínica privada de la ciudad de Horqueta. Intervino el fiscal Joel Cazal.


Fuente: ABC

6 nov 2013

Padre canadiense será nuevo Obispo en San Pedro

El Nuncio Apostólico Eliseo Antonio Ariotti anunció este miércoles que el nuevo Obispo de la Diócesis de San Pedro será Pierre Jubinville, un sacerdote de origen canadiense.

En el marco de la 198ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que se inició este lunes, el Nuncio Apostólico dio la buena noticia. El departamento de San Pedro contará con un nuevo pastor desde el 21 de diciembre.

Se trata del padre Pierre Jubinville quien se desempeña como primer asistente general de la Congregación del Espíritu Santo en Roma.

El Nuncio expresó que espera que los sampedranos puedan "aprovechar" las palabras y las enseñanzas del nuevo Obispo.

En nuevo Obispo del segundo departamento nació en Ottawa (Canadá) el 5 de agosto de 1960. Completó los estudios secundarios en el colegio Saint-Alexandre de la Congregación del Espíritu Santo en la localidad canadiense de Hull, y comenzó a desempeñar el noviciado en la misma congregación, desde 1981, en la ciudad canadiense de Farnham.

En 1984 obtuvo el título en Teología por la Universidad de Montreal, tras lo cual formó parte de una compañía de misioneros en Kongolo, Nord Katanga, en la República Democrática del Congo, entre 1984 y 1987.

En el años 1988 se ordenó como presbítero en 1988 y en 1990 se licenció en Ciencias Religiosas en el Instituto Católico de París.

De acuerdo a un informe de la Nunciatura en Paraguay, después de su ordenación sacerdotal, Jubinville ocupó el cargo de Misionero en México, colaborador en la Parroquia ‘El Pujal’ En San Luis Potosi (1990-1991).

En Paraguay, es misionero desde 1991 hasta el 2012 con los siguientes cargos: Colaborador en la Parroquia ‘Sam José Obrero’ en Choré, Diócesis de San Pedro Apóstol (1991-1996); Cura Párroco en la Parroquia ‘San Francisco de Asís’ en Lima, Diócesis de San Pedro Apóstol (1996-1999); Formador del aspirantado y postulantado de su Congregación en Paraguay en Fernando de la Mora (1999-2010); Superior de la Comunidad del Espíritu Santo en Asunción (2010-2012); Primer Asistente General de la Congregación del Espíritu Santo en Roma (2012 - 2013).


Fuente: HOY

Para Setam la prioridad es el Norte

Alto Paraguay.- El coronel Édgar Noceda, responsable del Servicio de Transporte Aéreo (Setam) que realiza sus viajes al Departamento del Alto Paraguay, dijo que los ediles departamentales deliberaron en forma irresponsable sobre el servicio que presta la fuerza aérea en las localidades chaqueñas de Bahía Negra, Puerto Casado y Fuerte Olimpo.

Señaló que la prioridad por la cual se reactivó el transporte aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Paraguaya es para dar servicio a los ciudadanos que se encuentran en el Norte del país, donde incluye al Alto Paraguay con escalas en Vallemí y Concepción.

Hasta el momento desde su reactivación en setiembre van 16 vuelos realizados en total, con 8 viajes mensuales y una cantidad aproximada de 950 pasajeros que ya usufructuaron el servicio, informó.

Los gastos de combustibles que utiliza el transporte corre a cuenta de la Fuerza Aérea, que incluye en su presupuesto de gastos. Si hasta el momento no pudo obtener la transferencia de parte del Ministerio de Hacienda, es debido a la difícil situación por la que atraviesan los entes del Estado.

Aclaró que en ningún momento se pone límites en la cantidad de pasajeros que quieran viajar por cada localidad.

El hecho de que el avión no pueda aterrizar en las tres localidades beneficiadas es causa de las malas condiciones climáticas. A esto se agrega las malas condiciones de las pistas como la de Puerto Casado, que no tiene alambrado e ingresan animales que ponen en peligro el aterrizaje y despegue del avión al igual que Vallemí.


Fuente: UH

Horqueta: Policías siguen pidiendo refuerzos

HORQUETA. Agentes policiales de las agrupaciones especializadas piden desde la semana pasada el envío de refuerzos para cubrir mejor este distrito, donde se encuentra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los policías indicaron que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, debería ayudarlos para fortalecer la seguridad en la zona.

Sin embargo, en el transcurso de los últimos días no aumentó el número de policías; solamente vino el mismo número de agentes que reemplazó al anterior grupo.

Los agentes coincidieron en señalar que esperan los refuerzos porque están expuestos a cualquier ataque del grupo criminal e indicaron que lamentan la falta de respuesta de las autoridades.

Dijeron que el asesinato del Crio Ppal. Manuel Escurra fue durante una emboscada la noche del miércoles 23 de octubre pasado, una muestra del peligro que significa operar en esta zona ante el EPP.

En ese sentido, indicaron que el EPP solamente persigue a policías, razón por la cual atacan algunas subcomisarías para acabar con la vida de los agentes, tal como se dio en la subcomisaría de Capitán Giménez, compañía de este distrito, el 22 de setiembre de 2011.

Manifestaron que, por la falta de más agentes, solamente dos policías realizan guardias en la estación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la localidad de Costa Romero, ubicada a unos cinco kilómetros de esta ciudad.

Dijeron que, en otros lugares estratégicos del distrito, solamente un agente brinda el servicio de guardia y que están expuestos a ser asesinados ante la posibilidad de cualquier ataque.

Afirmaron que en esta ciudad solamente se encuentran siete agentes, que realizan las guardias correspondientes, e indicaron que esperan que unos cincuenta camaradas más se sumen al grupo que se encuentra en esta zona.


Fuente: ABC

Corresponsal de ABC niega amenaza personal de Ruben Dario Lopez

HORQUETA. Esta corresponsalía aclara que no recibió una amenaza personal de Rubén Darío López Silva (30 años), presunto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, quien en compañía de otros reclusos se fugó de la penitenciaría regional de Concepción.

Ruben Dario Lopez
La amenaza fue realizada por dos sujetos, quienes en nombre del EPP atacaron radio Guyra campana el jueves 5 de octubre de 2012, ocasión en que dijeron a la locutora Teresa Fleitas Silva y al operador Juan Carlos Villarta que este corresponsal se encuentra en la lista de los sentenciados, debido a noticias publicadas por este diario y la emisora.

López Silva fue detenido el 31 de octubre de 2012, como presunto miembro del EPP, al ser incautado de su poder un celular a través del cual se habría enviado a esta corresponsalía y a la emisora un mensaje.

El texto del mensaje indica que amenazan de muerte a quienes se interpongan a la lucha del EPP. El mismo fue enviado a principios de setiembre de 2012 desde el número (0972) 935-334.

Por otra parte, el celular de Darío López fue sometido a pruebas en febrero pasado, pericia realizada por el fiscal antisecuestro Federico Delfino junto al analista informático Sergio Salinas y el juez penal de garantías (interino), Hernán Centurión.


Fuente: ABC

Transfieren a seis miembros del grupo terrorista

Seis supuestos miembros del EPP involucrados en el asesinato de Luis Lindstron, que estaban recluidos en la penitenciaría regional de San Pedro, fueron transferidos ayer por seguridad a la cárcel de Tacumbú, en Asunción, donde ahora ya hay 36 reos vinculados con la banda de secuestradores. 

Los convictos fueron traídos desde el Norte en un avión del Ministerio del Interior, a raíz de la mortal fuga registrada el domingo en Concepción.

Los presos trasladados desde San Pedro de Ycuamandyyú son: Gustavo Ramón Cardozo Bazán (29) y su hermano Juan Ramón Cardozo Bazán (26), así como Pedro Pablo Balbuena Romero (22), sindicados como los autores materiales del crimen del exintendente de Tacuatí, Luis Lindstron, que se produjo el 31 de mayo pasado en el predio de la estancia Paso Itá.

También vinieron a Tacumbú Damacio Miranda Medina (27) e Ireneo Ramón Vallejos Rojas (43), presuntos autores intelectuales del homicidio, y Froilán Escurra Cardozo (32), acusado de ser el asesino del tractorista Santiago Morel Leiva, quien murió el 18 de abril de este año también mientras trabajaba para Lindstron dentro de la estancia Paso Itá, en Tacuatí Poty. El director del penal de Tacumbú, Artemio Vera, explicó ayer que los presuntos miembros del EPP ocuparán el pabellón 5 de la planta alta, el sector considerado de mayor seguridad y donde se encuentran los criminales más peligrosos.


Fuente: ABC

Estalla bomba casera en zona del EPP

Una bomba de fabricación casera estalló ayer de madrugada dentro del predio de la estancia “Ypotí” de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción y zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Los agentes encontraron huellas de botas para lluvia cerca del sitio donde ocurrió la explosión.

Peones del establecimiento mencionaron que se encontraban a unos 500 metros, cuando cerca de las 5:30 escucharon una fuerte explosión que hizo vibrar las viviendas donde descansaban. La bomba detonó cerca del retiro “Pájaro Campana”, que ya había sido atacado por militantes del EPP en febrero de 2012.

Cuando escucharon el fuerte ruido, los trabajadores salieron a mirar y observaron una gran humareda al sur del sitio donde estaban. Sin embargo, no pudieron ver a ninguna persona en los alrededores.

Esquirlas y huellas

Efectivos de una dotación de las fuerzas especiales de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar y realizaron un rastrillaje.

En un radio de 15 metros encontraron esquirlas esparcidas compuestas por roscas de bulones, en un hoyo que produjo la explosión. También hallaron una jeringa y restos de baterías (pilas).

La bomba casera estaba colocada a un costado del camino interno del establecimiento ganadero. Los agentes también hallaron cuatro pares de huellas de botas de lluvia. Las pisadas conducían a un bosque cercano.

Se sospecha que el artefacto casero, con similares características utilizadas por el EPP para sus ataques a patrulleras, fue accionado de manera accidental cuando intentaban colocar la bomba a un costado del camino.




Fuente: ABC

Detienen a taxista que trasladó a prostitutas a penal de Concepción

Esta tarde la Policía de Concepción procedió a la detención del taxista que trasladó a dos trabajadoras del sexo desde Ponta Porâ, Brasil, hasta el Penal Regional de Concepción, donde el domingo pasado se produjo la fuga de seis peligrosos criminales.

Se trata de Raúl Francisco Cueto Huerta, paraguayo, de 41 años, quien confesó ser el taxista que transportó a Micheli Moraes de Sora y Leidy Andrea Romero (24), las dos prostitutas que estuvieron “de visita” en Penal de Concepción entre el viernes y domingo, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Cueto Huerta manifestó que fue contratada por la dueña de un burdel de Ponta Porâ, para llevar a las mencionadas hasta Concepción. Sostuvo que por el trabajo le prometieron el pago de 800 mil guaraníes.

Tras dejar a las mujeres en su destino, éste debía aguardarlas hasta las 15:00, por lo que le pagarían un extra de 400 mil guaraníes. Sin embargo, por medio de un mensaje de texto le informaron que permanecerían, primero hasta las 19:00 y luego que pasarían el fin de semana dentro, por lo que recibió instrucciones de retirarse.

El taxista denunció que nada sabe del intento la fuga registrada ni tiene relación con las prostitutas. Además aclaró que nunca le pagaron por el viaje.

Por orden de la Fiscalía, el trabajador del volante quedó detenido para continuar con las investigaciones.


Fuente: ABC

5 nov 2013

Doce guardias custodiaban a 398 internos el día de la fuga

Menelio Pereira, uno de los guardiacárceles que fueron tomados de rehenes por parte de los presos que se fugaron de la cárcel de Concepción el domingo, rememoró los minutos de terror que le tocaron vivir. “Yo estaba de guardia como a 50 metros del lugar donde estaban preparando la fuga. 

Menelio Pereira
En un momento vi que estaban apretando a un compañero y pedí refuerzo por radio. Cuando fui para apoyar, me caí y ahí uno de ellos ya me apuntó en la cabeza con revólver. Quise defenderme con mi cuchillo, pero no hubo caso”, relató el guardia, quien tenía un cuchillo para defenderse de los delincuentes que estaban armados con pistolas de grueso calibre.

Pereira indicó que el plan de los reos para fugarse estuvo bien armado, pero a su vez reconoció que la falta de seguridad del penal hizo la tarea más fácil a los delincuentes. “Esto pasó porque no tenemos seguridad; esa es la verdad. No tenemos personal suficiente. Mucha gente habla y no sabe bien la realidad del penal”, expresó.

En el momento de la fuga había doce personales de seguridad trabajando para los 398 internos que tiene el penal de Concepción en estos momentos.

9 descontratados. Juan Velázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay, lamentó la muerte de su compañero guardiacárcel y la condición precaria en que trabajan los funcionarios del penal de Concepción. “Nueve compañeros fueron descontratados este año. De los que quedan, muchos están ganando menos que el sueldo mínimo y otros no estaban cobrando desde agosto”, refirió.


Fuente: UH

Critican “falta de seriedad de la Seam”

PUERTO ANTEQUERA, departamento de San Pedro. Rolando Aquino, presidente de la asociación de pescadores profesionales de este distrito, gremio que aglutina a 42 socios, criticó duramente a la Secretaría del Ambiente (Seam) por no depurar la lista de pescadores.

Aquino pertenece a nivel central a la Unión Nacional de Pescadores (Unapesca), organización que impulsa la depuración del padrón.

En este distrito existen cuatro asociaciones de pescadores, cuyos miembros suman en total 150 integrantes. “Éramos más de 200, y logramos reducir a cerca de 150. En nuestra propia entidad, de más de 60, reducimos a 42 socios”, expresó.

Según Aquino, la depuración se da apartando del grupo a los que se benefician con programas sociales del Gobierno y a algunos que dejaron la práctica de la pesca.

“Luchamos, pero la propia Seam es responsable de la corrupción en la lista, pues a muchos les hemos sacado del grupo y de nuevo entran con otras organizaciones”, manifestó.

“La Seam, en lugar de controlar, lo que hace es recaudar, porque cada pescador paga por licencia G. 128.000, por año”, dijo.

La Seam, ausente

La veda está en marcha y los pescadores disponen de cinco días para vender lo que tienen en stock. “Debemos declarar lo que tenemos, pero no hay presencia de la Seam en la zona. Los dirigentes de la central nos dicen que debemos acudir a comisarías o juzgados de paz para hacer constar la cantidad de lo que tenemos”, sostuvo.

Agregó que la veda se respeta a pura conciencia. “Hay esporádicos controles de la Marina y de la Policía”, indicó finalmente.

Imputan a una mujer por mortal choque

Por la muerte de un militar en un accidente de tránsito que sucedió en Concepción, la fiscala Sonia Sanguinez imputó a una mujer.

La imputada por homicidio culposo es Miriam Ramona Carmona Gómez (37), informaron este martes fuentes del Ministerio Público.

La protagonista estaba al mando de su camioneta Mitsubishi L-200 y chocó a la motocicleta Yamazuky manejada por el sargento Andrés Delgado Zorrilla (36), quien falleció en el accidente.

El choque ocurrió sobre la avenida General Bernardino Caballero casi Enfermeras del Chaco, del barrio Itacurubí de Concepción, la mañana del domingo pasado.


Fuente: ABC

Fugados siguen en el Norte, según ministro

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó que los cinco fugados de la cárcel de Concepción posiblemente siguen en la zona norte del país.

En declaraciones a radio Canal 100 FM, este martes, el ministro del Interior indicó que, por el modo de operar, los cinco reclusos que se fugaron de la cárcel de Concepción el domingo pasado seguirían aún en el norte del Paraguay escondidos, a la espera de una mayor tranquilidad para abandonar el departamento.

Refirió que hay una alta probabilidad de recapturar a los fugados, porque las fuerzas conjuntas (policías-militares) se encuentran en la búsqueda de los mismos.

Admitió que lo que pasó en la cárcel de Concepción fue desmoralizador para las fuerzas de seguridad que combaten al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El pasado domingo se escaparon de la cárcel de Concepción: Osmar de Souza Junior, Jair Gonclavez de Oliveira, Efrén Benítez Portillo, Eladio Sebastián Sánchez, Rubén Darío López Fernández y Jorge González Rojas.

Durante el escape, los reclusos mataron a balazos al guardia Édgar Gustavo López Sosa, uno de los guardicarceles, quien a su vez acribilló mortalmente a Jorge González.

Uno de los fugados, Rubén López, es supuesto miembro del EPP, que en octubre del año pasado presuntamente amenazó al corresponsal de ABC Color en Horqueta, Freddy Rojas. De Vargas adelantó que redoblarán la seguridad policial del citado periodista.
RECOMPENSAS

De Vargas recordó que siguen en vigencia las recompensas por información certera sobre el paradero de los miembros del EPP.

Las sumas de dinero van de G. 500 millones a G. 1.000 millones, de acuerdo a la jerarquía de los miembros del EPP.

Garantizó la privacidad a la ciudadanía y refirió que el número telefónico habilitado es el 415-2224.


Fuente: ABC

Trasladan a reclusos con presuntos nexos con EPP

Un total de ocho reclusos de la cárcel de Concepción fueron trasladados a la Penitenciaría de Tacumbú este lunes, por motivos de seguridad. Siete de ellos son presuntos miembros del EPP.

Por orden del director de Institutos Penales y Ejecución, abogado Francisco Quiñónez, aproximadamente a las 10:45, el jefe de Policía de Concepción, comisario Ricardo Caballero, y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) trasladaron a ocho reclusos de la prisión de Concepción a la cárcel de Tacumbú.

Los supuestos miembros del EPP que guardaban prisión en la cárcel de Concepción y que fueron trasladados a Asunción son: Alcio Acides Soria Riveros, Julián De Jesús Ortiz Achucarro, Nery López Silva (condenado), Ricardo Martínez Vera, Crispín Fernández, Derlis Ramón Ovelar Martínez y Águedo Ramón Giménez. A la nómina se sumó Ceferino Benítez, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

De los siete mencionados del EPP, seis están sindicados como miembros del grupo logístico y el restante ya está condenado por su participación en el secuestro de Fidel Zavala.

El traslado de los reclusos se efectuó en un avión de la Policía Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad.

Los reclusos fueron trasladados por cuestiones de seguridad, atendiendo a que ayer a la tarde seis reclusos de la cárcel de Concepción se fugaron, uno de ellos supuesto miembro del EPP.

La fuga causó la muerte de un guardiacárcel y de uno de los fugados.


Fuente: ABC

Fuga: Negligencia o complicidad

La Fiscalía investiga la forma en que seis peligrosos presos que ejecutaron un plan de fuga de la cárcel de Concepción lograron acceder a armas con las cuales lograron reducir a los guardias.

F:oto/La nacion
En conversación con la 780 AM, la fiscala Sonia Sanguinez Bidondo comentó que se manejan dos hipótesis, una de las cuales hace referencia a una aparente negligencia en el control por parte de los guardiacárceles.

Indicó que los encargados de la seguridad en la entrada debieron haber registrado a las visitantes de los reclusos.

Se presume que las armas llegaron hasta los internos por medio de seis prostitutas que ingresaron el viernes y permanecieron en las “privadas” hasta el momento de la fuga.

“Se investiga quién metió el arma. Se hizo al menos un trabajo negligente”, refirió.
COMPLICIDAD DE GUARDIAS

La agente del Ministerio Público indicó que igualmente es posible que los reclusos hayan tenido el apoyo de algún guardiacárcel.

Señaló que los propios funcionarios del penal pudieron haber proveído las armas a los seis internos peligrosos.

Comentó que hay un depósito de armas en el penal y se menciona que se detectó un faltante de dos unidades.

SITUACIONES LLAMATIVAS

La fiscala reconoció que en las primeras horas de la investigación se detectaron situaciones llamativas, como el tiempo que los internos pudieron permanecer con las prostitutas en las “privadas”.

“Me pareció raro el tiempo que estos estuvieron en las privadas”, manifestó al señalar que estuvieron durante dos días en las habitaciones con las trabajadoras del sexo.

Al consultar con los responsables, le informaron que los internos del penal de Concepción pueden permanecer hasta tres días en compañía permanente de las prostitutas.

Las “privadas” constituyen unas habitaciones -en este caso 10- con camas y televisores, donde las trabajadores del sexo prestan sus servicios a los reos.

El Ministerio de Justicia y Trabajo anunció un sumario administrativo, ya que no se descarta la complicidad de los funcionarios del penal.



Fuente: ABC

4 nov 2013

PJC: Exgobernador soporta siete imputaciones

El exgobernador del Amambay Ricardo Sánchez Peña fue imputado por el fiscal Martín Cabrera, por dos nuevos casos de malversación de fondos. El citado soporta siete imputaciones.


Ricardo Sánchez Peña
Sánchez Peña estuvo como gobernador del Amambay durante solo tres meses, ya que reemplazó a Juan “Ancho” Ramírez, quien en su momento renunció al cargo para postularse a diputado. Pese al poco tiempo, ya afronta siete imputaciones por casos de malversación de fondos, aunque hasta el momento no fue detenido.

La sexta imputación formulada por el fiscal Cabrera refiere que supuestamente tanto Sánchez Peña como el funcionario Nelson López expidieron un cheque por valor de G. 25.550.500 para la comisión vecinal Santa Ana, de Pedro Juan Caballero.

Supuestamente, el cheque fue endosado por Gerardo Sánchez y Herculana González, de la comisión Santa Ana, pero estas personas declararon en la Fiscalía que no firmaron dicho documento.

El cheque fue cobrado en el Banco Nacional de Fomento por Mauro Israel Quevedo Fleitas, quien declaró ante a fiscala de Pedro Juan, Katia Uemura, que lo hizo por pedido de Sánchez Peña, a quien le entregó el dinero. Acotó que nada tiene que ver con la comisión vecinal.

La plata nunca llegó a la comisión vecinal y la Fiscalía desconoce su destino final. El fiscal Cabrera imputó por lesión de confianza y apropiación en calidad de supuesto autor al exgobernador, informaron este lunes fuentes de la investigación.

El agente también imputó a Nelson López por lesión de confianza, pero en calidad de supuesto autor. Esta es la sexta causa que afronta el exgobernador.


OTRO CASO

Otra causa que derivó en la séptima imputación contra el exgobernador del Amambay indicó que también hubo una expedición de cheque por valor de G. 50.000.000, a la orden del comité 1º de Mayo del asentamiento 1º de Mayo, de Pedro Juan Caballero.

El cheque fue cobrado por Nilsa Martínez y Margarita Inzaurralde, supuestas representantes del comité 1º de Mayo. Miembros de la comisión directiva del mencionado grupo declararon en la Fiscalía que las dos mujeres no pertenecen a la comunidad, por lo cual el dinero nunca llegó al destino asignado.

Por este hecho, el fiscal Cabrera imputó por séptima vez por lesión de confianza a Ricardo Sánchez Peña y a Nelson López, ambos en calidad de supuestos autores. Los expidieron el mencionado cheque, informaron fuentes de la investigación.

Hasta el momento, la Policía no dio con el paradero del exgobernador del Amambay, quien es requerido por la justicia.

Las cinco anteriores causas también tienen relación con millonarias sumas de dinero que debían llegar a comisiones vecinales, que finalmente no recibieron los montos.


Fuente: ABC


LOS REOS FUGADOS

Concepción.- Un total de seis presidiarios escaparon en horas de la tarde. Durante la huida hubo tiroteos y un guardia de nombre Edgar López, falleció por las heridas recibidas.
Estos son los reos fugados:

- Orlando Efrén Benítez Portillo, paraguayo, soltero, 33 años de edad, con antecedentes por robo año 1994, homicidio año 1995, robo agravado año 2009, motín de internos año 2012.

- Jair Goncalves De Oliveira, brasilero, 27 años de edad y Osmar De Souza, brasileño, 25 años de edad, ambos recluidos por homicidio doloso y otros en Curuguaty – año 2013, trasladados de la Penitenciaría de Tacumbú en el mes de Julio de este año.

- Rubén Darío López Fernández, paraguayo, soltero, 31 años de edad, domiciliado en el Asentamiento Núcleo 6 Arroyito (quién se encontraba recluido desde el 01/11/2013, en cumplimiento al Oficio Nº 966, en la causa: “Rubén López Fernández s/ coacción, coacción grave, amenaza de hechos punibles y transgresión a la ley especial Nº 4024/12”, firmado por el Juez Penal de Garantías de Horqueta, Hernán Américo Centurión G. Este es considerado como supuesto miembro del grupo logístico de la banda criminal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

- Eladio Sebastián Sánchez, paraguayo, soltero, 21 años, (con antecedentes por asociación criminal y robo agravado – Año 2013), domiciliado en Paso Horqueta – Concepción. Jorge González Rojas, alias Tukâ, paraguayo, soltero, 27 años, (con antecedentes por robo agravado – año 2006, tentativa de robo agravado – Año 2008), domiciliado en Guayaibí – San Pedro. Estos dos últimos recluidos en fecha 05/10/2013 por el hecho de tentativa de robo al Banco de la Nación Argentina de esta ciudad, según el reporte policial.

Las fuerzas conjuntas están trabajando en la zona para dar con los internos, entre ellos narcotraficantes y un presunto integrante del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), puntualizó la Crio. Elisa Ledesma.


Con informacion de La Nacion

Sumario por fuga de presos

El Ministerio de Justicia y Trabajo ordenó un sumario administrativo en la Penitenciaría Regional de Concepción ante sospechas de complicidad de guardiacárceles en la fuga de un miembro del EPP, además de cinco narcos y asaltantes, uno de ellos abatido.

Cárcel de Concepción
Francisco Quiñónez, director de Institutos Penales, confirmó que recibió la instrucción de la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, de intervenir el penal donde ayer se produjo una fuga de película.

“Vamos a disponer un sumario para determinar si esa versión (la complicidad de los guardias) es cierta o no”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Comentó que se manejan datos respecto a que las prostitutas -que prestaban sus servicios a los reos antes de la fuga- pudieron haber ingresado con las armas.

“Hay que ver la responsabilidad de las personas que deberían haber realizado las requisas para evitar el ingreso de armas contundentes y más todavía armas de fuego”, indicó.

Las trabajadoras del sexo ya habían ingresado al sector de las privadas junto a los reclusos el día viernes. La huida se inició desde este punto, la tarde del domingo.

Al ser abordado respecto a una actitud al menos negligente por parte del director del penal, Quiñónez indicó que igualmente será incluido en el sumario.

Reconoció que llamó la atención que el responsable de la cárcel no comunicara respecto a la fuga a sus superiores.

“Yo le tuve que llamar. No es que él me avisó (de la fuga)”, refirió.

La fuga de los presos se había registrado alrededor de las 17:00. Sin embargo, la comunicación a la Dirección de Institutos Penales se realizó recién a las 06:45.

Durante la huida, un guardiacárcel fue abatido, al igual que uno de los reclusos.

Por el hecho se encuentran detenidas las seis prostitutas que permanecieron durante todo el fin de semana con los ahora prófugos.

Negligencia o complicidad

La Fiscalía investiga la forma en que seis peligrosos presos que ejecutaron un plan de fuga de la cárcel de Concepción lograron acceder a armas con las cuales lograron reducir a los guardias.

En conversación con la 780 AM, la fiscala Sonia Sanguinez Bidondo comentó que se manejan dos hipótesis, una de las cuales hace referencia a una aparente negligencia en el control por parte de los guardiacárceles.

Indicó que los encargados de la seguridad en la entrada debieron haber registrado a las visitantes de los reclusos.

Se presume que las armas llegaron hasta los internos por medio de seis prostitutas que ingresaron el viernes y permanecieron en las “privadas” hasta el momento de la fuga.

“Se investiga quién metió el arma. Se hizo al menos un trabajo negligente”, refirió.

COMPLICIDAD DE GUARDIAS

La agente del Ministerio Público indicó que igualmente es posible que los reclusos hayan tenido el apoyo de algún guardiacárcel.

Señaló que los propios funcionarios del penal pudieron haber proveído las armas a los seis internos peligrosos.

Comentó que hay un depósito de armas en el penal y se menciona que se detectó un faltante de dos unidades.

SITUACIONES LLAMATIVAS

La fiscala reconoció que en las primeras horas de la investigación se detectaron situaciones llamativas, como el tiempo que los internos pudieron permanecer con las prostitutas en las “privadas”.

“Me pareció raro el tiempo que estos estuvieron en las privadas”, manifestó al señalar que estuvieron durante dos días en las habitaciones con las trabajadoras del sexo.

Al consultar con los responsables, le informaron que los internos del penal de Concepción pueden permanecer hasta tres días en compañía permanente de las prostitutas.

Las “privadas” constituyen unas habitaciones -en este caso 10- con camas y televisores, donde las trabajadores del sexo prestan sus servicios a los reos.

El Ministerio de Justicia y Trabajo anunció un sumario administrativo, ya que no se descarta la complicidad de los funcionarios del penal.


Fuente: ABC

Arrestan a rameras por complicidad

CONCEPCIÓN. La fiscala de esta ciudad, Sonia Sanguinez Bidondo, ordenó ayer el inmediato arresto de las seis prostitutas que estuvieron con los convictos que ayer protagonizaron una fuga de película de la cárcel regional del I Departamento, bajo la sospecha de complicidad.

Dos de ellas fueron identificadas como Micheli Moraez de Sora, brasileña, y Leidy Andrea Romero (24), paraguaya, quienes serían parejas de Osmar de Souza Junior y Jair Goncalves de Oliveira, respectivamente.

Según fuentes investigativas, las citadas mujeres llegaron de Ponta Porá (Brasil) en la tarde del viernes anterior y pasaron dos noches con los brasileños en las “privadas”. Las otras cuatro trabajadores del sexo arribaron al reclusorio el sábado a las 18:30 para brindar sus “servicios” a los demás.

Las seis mujeres declararon ayer ante la agente del Ministerio Público y negaron haber actuado como cómplices de los ahora fugitivos. Mientras tanto, permanecen detenidas para averiguaciones en la comisaría 1ª de Concepción.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), por su lado, anunció a través de la Dirección de Institutos Penales que instruirá sumario administrativo a los guardiacárceles que estuvieron en el presidio en el instante en que se concretó el escape. Es ante la sospecha de la participación de algunos de ellos en carácter de cómplices.


Fuente: ABC

3 nov 2013

Hallan el cuerpo de uno de los reclusos fugados

Concepción.- Un hombre fue hallado sin vida en el interior de la camioneta en la cual se fugaron seis convictos de la cárcel de Concepción, en la tarde de este domingo. En principio la Policía creyó que era una mujer.

Uno de los fugados encontrado muerto/ABC
El afectado no tenía consigo sus documentos, por lo cual no fue identificado en principio, pero luego se constató que es Jorge Gonzalez Rojas, uno de los supuestos implicados en el asalto con toma de rehen al Banco de la Nación Argentina de Concepción, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

La Policía manejó la información de que era una mujer la persona sin vida que estaba en el interior de la camioneta, pero horas después y luego de una revisión se constató que es uno de los fugados de la prisión.

La camioneta Nissan Navara, en la cual se fugaron los convictos, fue abandonada sobre el kilometro 8, situado a aproximadamente cinco kilómetros de la cárcel de Concepción, hacia la zona conocida como Panchito López.

El rodado presentaba impactos de bala en el parabrisas delantero, lado del acompañante y en el techo, por lo cual uno de los proyectiles acabó con la vida del mencionado convicto.

Este domingo a la tarde, un grupo comando atacó a balazos una de las entradas de la cárcel de Concepción. Ese momento fue aprovechado por cuatro convictos fuertemente armados, quienes tomaron de rehén a guardias de la prisión.

Finalmente los reclusos ganaron la calle a balazos, ayudados por sus cómplices externos, quienes también abrieron fuego. Durante la refriega falleció el guardia Édgar Gustavo López Sosa.

Los fugados son Orlando Benítez, Osmar de Sousa, Jair Goncalvez y Rubén Darío López. Los tres primeros están procesados por delitos relacionados al tráfico de drogas, mientras que el cuarto es supuesto miembro del grupo logístico de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fuente: ABC

Agricultores son capacitados en cultivos transgénicos

CONCEPCIÓN.- Entidades públicas y privadas realizaron un día de campo en la comunidad de San Antonio, distrito de Concepción, en el primer departamento, donde exhibieron parcelas demostrativas de rubros de producción transgénica.

En la actividad, los técnicos hablaron de la producción de cebolla y ajo además del manejo de cultivos de algodón, sésamo y maíz sobre restos vegetales, una técnica recién implementada en la zona.

Según el ingeniero Berisimo Barroso, jefe regional de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, los técnicos especialistas del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, (IPTA) y el Proyecto de Corea sobre Agricultura (Kopia) adiestran a los productores y estudiantes a los efectos de experimentar en sus parcelas estos cultivos transgénicos, que si se trata bien, tiene mayor productividad.

Acotó que los agricultores recibieron muy bien las orientaciones y están con deseos de replicar lo observado en la chacra de la familia Colmán, donde se realizó el día de campo.

Manuel Escobar, productor de la comunidad de Sagrada Familia, indicó que en su comunidad cuentan con un comité de agricultores, cuyos integrantes se mostraron interesados en las nuevas orientaciones de cultivo transgénico, que a su criterio, será útil porque habrá más rendimiento.

Gabino Gamarra, productor del kilómetro 13, sostuvo que para muchos labriegos aún es muy nuevo el tema del cultivo transgénico, no obstante destacó que las informaciones son muy positivas y que estarían experimentando. “Lo que más queremos es un mayor rendimiento en nuestros cultivos”, señaló el agricultor concepcionero.

La parcela demostrativa visitada cuenta con cultivos de cebolla, ajo, algodón, sésamo, maíz, entre otros, que son productos de las semillas transgénicas.

Las instituciones organizadoras fueron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, gobernación de Concepción, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, Infibio, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Proyecto de Corea sobre Agricultura.

Participaron representantes de varios comités de agricultores de las ciudades de Concepción y Belén, a más de estudiantes de universidades y de la Escuela Agrícola de Concepción.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca